Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

La Cámara despertó el civismo pereirano

Escrito por smpmanizales 10-01-2013 en General. Comentarios (0)

 

El Diario del Otún/ Alberto Rivera/ Pereira, 5/01/2013.


En el año 2001 Mauricio Vega Lemus asumió la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pereira, con solo 25 años de edad y se convirtió en el directivo gremial más joven del país. Bajo su presidencia se revivió un viejo anhelo de la comunidad pereirana, cual era el de tener un centro de convenciones y exposiciones.

 

Luego de tres años de lucha y de desenmarañar jurídicamente el malogrado Cinex, nació Expofuturo, un proyecto que abrió sus puertas en junio de 2005.


Luego La Junta Directiva depositó toda su confianza en Vega Lemus para que retomara los destinos de la institución y de este modo continuar consolidando a la Cámara como el mejor aliado para la competitividad de Risaralda. Así que tomó posesión nuevamente del cargo el 27 de febrero de 2012.


Desde entonces muchas cosas han cambiado, la entidad ha logrado un nuevo impulso y se ha metido de lleno en proyectos regionales, como la construcción del Centro de Convenciones del que ya está lista la financiación y cuyas obras empiezan en febrero próximo, con el anhelo de ser entregadas a mediados del año 2014.


A un año de su labor se destacan varias iniciativas, como la campaña del Primer Ladrillo que despertó el civismo de los pereiranos, el impulso que se la he dado a Invest In Pereira, la Zona Franca, el proceso de formalización y la cercanía que se busca lograr con los ciudadanos.


Dialogamos con Vega Lemus para conocer sus opiniones en torno a estos temas.


¿Cómo nace la campaña del primer ladrillo, que revive el civismo pereirano?


 

En el momento en que analizábamos los diseños del Centro de Convenciones, le dije a la junta que me preocupaba que la gente no veía a Expofuturo como algo suyo sino que la gente lo siente lejano, no tiene todo el reconocimiento que se esperaba, y entonces dijimos que había que inventarnos algo que nos apersone y nos identifique con Expofuturo y el Centro de Convenciones. Hay una cosa que caracteriza a la ciudad y es el civismo, no hay ninguna otra ciudad en el país que pueda contar las historias que nosotros podemos contar de cómo hemos hecho las cosas que hemos hecho, pero que por cosas de la vida, por la migración de muchas personas y por otras que han llegado, digamos que ese civismo se fue diluyendo a lo largo de estos años.


¿Quién presentó la propuesta del ladrillo?


Nos fuimos a una agencia de publicidad para que nos presentaran propuestas pero no llenaban nuestras expectativas, hasta que una persona que trabaja conmigo nos dijo que había unos muchachos de una agencia de publicidad y que les diéramos la oportunidad de presentar una idea... eso era un lunes y la junta era el martes, así que tenían un día para hacerlo.

 

¿Y qué sucedió luego?


Al llegar a la junta nos dijeron que se sentían muy emocionados de estar allí, que esa empresa había nacido en Expocamello lo que de entrada nos llamó la atención, sacaron la caja con el ladrillo y nos contaron la idea de la campaña recurriendo al civismo, así que decidimos ir adelante con ellos y empezamos con ese gesto simbólico del convite a la usanza de los viejos para recoger unos recursos para construir el Centro de Convenciones.

¿Cuántos recursos hay hasta el momento?


 

La meta era recoger $500 millones que se consiguieron en tres semanas y creo que estamos llegando a los mil millones de pesos. Esto ha permitido que la ciudadanía se apersone del proyecto que logró crear un consenso entre toda la clase dirigente, el Gobernador fue el líder que se puso la camiseta y nos ayudó a conseguir los primeros $7 mil millones en el Ministerio de Comercio, los congresistas apoyaron y gestionaron y consiguieron los $5 mil millones que hacían falta y el Alcalde de Pereira hizo un aporte importante, también el Concejo nos ayudó con una exención de impuestos, mejor dicho, esto dejó de ser de la Cámara de Comercio para ser un proyecto de todos y ojalá sea como el ejemplo y el modelo para hacer muchas cosas parecidas, esto nos demostró que ese civismo de los pereiranos está ahí, no era sino tocarlo.

Expocamello


 

¿La Cámara revivió la Feria del Emprendimiento, Expocamello, que le hacía falta a los jóvenes, cómo fue ese proceso?


En el pasado periodo que estuve al frente de esta entidad alcanzamos a hacer cuatro Expocamello, la verdad las ferias fueron exitosas y ejemplo nacional, de allí nació la Asociación de Jóvenes Empresarios, eso sirvió de base para la Ley General de Emprendimiento que la preparó Gina Parody de acuerdo al modelo de Pereira, pero tristemente con el paso de los años la feria no se volvió a hacer.

 

Así que tenía entre pecho y espalda las ganas de volver a hacerla y muy recién llegado en una entrevista radial hablé de esa posibilidad y de inmediato en las redes sociales hubo cantidad de mensajes apoyando la iniciativa, así que no tuve que buscar a nadie porque el nombre de Expocamello está muy bien posicionado, y nos ayudaron la Gobernación de Risaralda, la Fundación Bavaria, la Fundación Bancolombia, todas las entidades de la Red de Emprendimiento, Bancóldex fue clave y en un mes la tuvimos montada, no fue sino promocionarla, teníamos cupo para 200 stand y aparecieron más de 600 solicitudes.

 

Eso le muestra a uno que en los jóvenes nuestros hay mucho talento y ganas, quieren salir adelante, tienen iniciativa pero hay que abrirles espacios para que ellos se muestren.


Zona Franca


Pasemos a otro tema, la Zona Franca. ¿Qué papel cumple la Cámara en su impulso?
Es el motor de desarrollo más importante que tiene Risaralda sin ninguna duda, por la ubicación estratégica con acceso a transporte multimodal, por allí pasa el río Cauca, a 10 minutos está el aeropuerto de Cartago, a 15 minutos el aeropuerto de Pereira, pasará el tren del oeste y la Autopista de la Prosperidad, con lo cual las posibilidades son enormes.

 

Cuando se firmó el TLC al zar de ese proceso, Hernando José Gómez, le preguntaban en la revista Semana cuáles eran las regiones que tenían más potencial y el respondía que Barranquilla por el puerto y Pereira, porque está a la misma distancia al puerto de Buenaventura que está Cali, con unos potenciales de competitividad muy altos, no de otra manera es destacable que Arturo Calle haya decidido instalarse allí para su estrategia exportadora.

 

A la Zona Franca hay que apuntarle con todo entusiasmo. Nosotros desde la Cámara de Comercio y la Agencia de Promoción de Inversiones Invest in Pereira los hemos acompañado desde el principio, todos los viajes que se hacen a misiones comerciales, ferias y seminarios de Proexport los hacemos en conjunto con la Zona Franca y las empresas que logramos contactar como potenciales inversionistas les presentamos también la Zona Franca como una alternativa.

 

Todos unidos


“Quiero destacar como el gran logro del año 2012, no de la Cámara de Comercio y no de Mauricio Vega sino de la dirigencia de Pereira, y es la capacidad que demostraron para ponerse de acuerdo en muchos de los proyectos los sectores más representativos de la región.

 

El Aeropuerto Matecaña es la principal obra de infraestructura que tiene la ciudad, se va a reformar y modernizar gracias a la gestión conjunta de los parlamentarios, del Alcalde, del Gobernador y de los gremios. Eso no se veía hace mucho tiempo, fue contundente la gestión que se hizo para que entre todos esa plata se pudiera conseguir.

 

En el Parque Temático igual, en algún momento en que eso estuvo enredado, parlamentarios, Alcalde, Gobernador y gremios logramos ir allá y concretar los recursos, así como en el Centro de Convenciones tengo que nombrar al Alcalde, al Gobernador, a los senadores Carlos Enrique Soto y Samy Merheg, a los representantes a la Cámara que también nos apoyaron, es decir, todos han estado metidos en esto, ese impulso no se puede perder porque los goles que nos metieron en el pasado fue por estar desunidos”, señala Mauricio Vega Lemus.

 

¿Es la mayor apuesta de la región?


 

El desarrollo que se va a generar para Pereira es inmenso, pero también para los municipios del occidente donde la crisis económica se ha sentido mucho, si en Pereira el desempleo es del 14% en los municipios ni se diga, la Zona Franca nos va a permitir opciones de trabajo, es una apuesta no solamente de los dueños de la Zona Franca sino de la ciudad.

¿Cuántas empresas han confirmado en la Zona Franca?


 

Ya hay cinco o seis empresas confirmadas y 9 empresas internacionales que “tenemos en la mira” para confirmar su llegada a Pereira este año. Este es un esfuerzo conjunto entre Alcaldía, Gobernación y sector privado a través de la Cámara de Comercio, sus aportantes son la Alcaldía de Pereira y el Infi Pereira con un compromiso decidido porque es una estrategia que vale plata, pero eso es poco frente a los resultados que entrega, hoy hablamos de más de dos mil empleos permanentes creados gracias a la Agencia de Promoción de Inversiones.

Invest in Pereira


¿Cuánto se invierte en mantener a Invest In Pereira?


Cuando se disparó la cifra de desempleo en Pereira hace algunos años lo que hizo la administración fue plantearle un plan de choque al Gobierno nacional, de empleo temporal que en su momento fue importante, pero se invirtieron muchos recursos en empleos temporales, Invest In Pereira ha costado la décima parte de eso y ha creado empleos permanentes y sobe todo los que van a llegar. Creo que el problema de desempleo y de empujar el desarrollo económico se logra desde el sector privado, es con la inversión privada que se generan fuentes de trabajo de parte de los empresarios y lo que tiene que hacer la administración pública es facilitar las condiciones para que eso fluya, para que los empresarios puedan de manera más eficiente hacer o ampliar sus inversiones y generar de esta forma más empleo.

Formalización


¿El proceso de formalización en que está empeñada la entidad qué avances ha tenido?
Ese es uno de los puntos destacados de la Reforma Tributaria recién aprobada, el esfuerzo por apostarle a la formalización, desde todo punto de vista. Este ha sido uno de los temas que desde la Cámara hemos trabajado con más esmero, tratando de concientizar a los comerciantes de formalizarse, si no están formalizados no están en nada.

 

Le pongo un ejemplo, un pequeño empresario necesita recursos para impulsar su empresa, si no está formalizado termina donde los gota a gota y los prestamistas pagando intereses muy altos, en cambio si está formalizado tiene acceso al crédito en el sistema financiero con tasas de interés que pueden pagar, así que estar formalizado es un buen negocio. Pereira es hoy por hoy la ciudad con menor índice de informalidad empresarial del país gracias a esos censos que hemos hecho de manera conjunta con la Alcaldía y a las brigadas de formalización que llevamos dos años haciéndolas con el Ministerio de Comercio.



¿Que dice la gente de la entidad en esos censos?


 

De todo, para muchos es el primer contacto que tienen con la entidad, me he propuesto en este nuevo periodo mejorar la relación de la Cámara con la ciudadanía, es que muchas veces no son conscientes de las cosas que se hacen desde allí, y la ven como una entidad recaudadora de impuestos, y nada más lejano a eso, entonces decidimos fortalecer la estrategia de comunicaciones de una manera radical, mejoramos la revista institucional que hoy llega a todos los afiliados, vamos hacer un periódico para los 20 mil comerciantes matriculados en la ciudad para contarle a la gente lo que hace la Cámara, las posibilidades que tienen, a lo que pueden tener acceso estando matriculados o afiliados a la Cámara, por la entidad pasan más de 120 mil personas al año buscando los servicios, así que necesitamos que la entidad se conozca más para que la gente aproveche los servicios.

¿Cómo ve esta nueva etapa suya al frente de la Cámara?


Como ya pasé por aquí la fiebre de la novedad ya pasó, tengo una edad distinta y esta nueva etapa la estoy viviendo con un entusiasmo increíble porque tenía muchas ganas de volver, hoy las ganas de hacer cosas es más amplia, el trabajo en la Cámara me apasiona y cuando uno hace las cosas con pasión, con entusiasmo y con ganas casi siempre salen bien.

¿Dónde se ve en el futuro?


Con la ayuda de Dios y la disposición de mi junta, quisiera estar aquí muchos años más...

 

---

Relacionados:

 

Décadas de oro de la Centenaria SMP

El quehacer de la Centenaria SMP de Manizales

Manizales, ¿ciudad del agua?

Escrito por smpmanizales 08-01-2013 en General. Comentarios (0)

Posted by godues on January 7, 2013

 

Por: Gonzalo Duque-Escobar *

 

Tras las tragedias invernales que asolaron nuestro entorno en el último lustro, cerrando el 2012 fuimos sorprendidos con la pregunta que titula mi columna, con la tesis de que ese podría ser el carácter ambiental que mejor define a Manizales, y en la cual se plasma una idea tan cautivadora como desafiante de la que haré eco para desarrollar un somero perfil de la ciudad con las falencias y potencialidades, además de una visión deseable de ella, en tan trascendental materia.

 

Para empezar, si esta fuera “la cuidad del agua”, ya habríamos adquirido las cuencas abastecedoras de agua, donde los conflictos entre uso y aptitud del suelo abundan, para integrar los corredores de conectividad biológica del margen cordillerano occidental de la ecorregión cafetera; además, proyectos mineros, como el de Toldafría que prospera, no contarían con el silencio cómplice de actores estratégicos de nuestras cuencas; igualmente, tendríamos mayores avances en la solución a la contaminación de los cuerpos de agua con vertimientos residenciales, ya en los distritos sanitarios urbanos de la Quebrada Olivares, el Río Chinchiná y las microcuencas de La Francia y El Arenillo, como en la zona industrial donde por volumen de carga contaminante casi los igualan; y finalmente, el valioso patrimonio institucional de Aguas de Manizales construido a lo largo de tres lustros, no hubiese sido presa de la imprevisión en una administración municipal pobre en políticas públicas ambientales.

 

Sabemos que el “agua pura” identificada únicamente con H2O, es casi un asunto de tablero, y que el agradable sabor de la nuestra tiene un particular encanto. Esto, dado que las naturales antrópicamente incontaminadas, son soluciones acuosas variables y complejas, donde las sustancias disueltas explican sabores característicos de los ambientes geológicos, edafológicos y bióticos, escenario en el cual se establece el ciclo hidrológico respectivo, y del cual participan los bosques cuya función consiste en condensar y regular el agua, además de servir como medio y contribuyente directo en los procesos de alteración de los minerales, base de las sales y sustancias que arrastran las aguas infiltradas hasta los manantiales que nutren ríos y quebradas.

 

Pero siendo el fundamental líquido la base misma de la vida en este “planeta azul”, aunque por la escasez del agua potable unos cinco millones de seres humanos mueren año tras año, lamentablemente la Constitución y la ley colombiana la han llevado, con los bosque y la biodiversidad, al terreno de los recursos, y como tal la han condenado al mundo del mercado donde caben el oro y el petróleo, lo que permite que se negocie en mesas de traficantes, olvidando que agua, bosques y biodiversidad no deberían ser objeto de explotación, porque ellos conforman una unidad sistémica indisoluble. Al respecto, el término latino explosio -que se asocia con violencia-, resultaría adecuado para referirlo a la naturaleza de una bomba o al carácter de un modo de producción tan oprobioso como la esclavitud, pero nunca para tratar a nuestra “madre tierra” merecedora de consideraciones superiores.

 

Se enseña en la cátedra de epistemología ambiental del IDEA de la Universidad Nacional, donde se hace eco del fecundo pensamiento del maestro Augusto Ángel Maya, que mientras café y té al igual que oro y petróleo son recursos, dado que tienen sustitutos en el mercado, el agua por su naturaleza no posee ese carácter propio de una mercancía, sino el de un patrimonio inalienable cuyo uso responsable debe garantizar al tiempo, el bienestar humano y la estabilidad de los ecosistemas.

 

En consecuencia, si estas ideas resultasen de importancia para construir un territorio ambientalmente sustentable soportado en la cuenca y su patrimonio hídrico, deberá aprovecharse la histórica decisión de dotar a nuestra ciudad de una Secretaría del Medio Ambiente, ahora encomendada al Partido Verde, para implementar entre otras cosas, políticas públicas ambientales que contemplen procesos participativos al enfrentar las problemáticas señaladas, entrando al terreno del ordenamiento territorial con la amenaza asociada al calentamiento global y la gestión integral del suelo en el nuevo modelo urbano, entre otros, con estrategias concertadas y coordinadas a nivel intersectorial e interinstitucional, para generar una base cultural en la que la construcción social del territorio urbano y periurbano, parta del agua como factor de desarrollo.

 

Sobre la viabilidad de un proceso bien orientado hacia semejante objetivo, no caben dudas ahora ni cabrán excusas mañana: desde 2003 miembros de la sociedad civil, la academia, ONG y organizaciones sociales de base, promovieron un cabildo abierto sobre el agua en Manizales, proceso aún vigente en el que a partir de medio centenar de ponencias iniciales, se siguen tratando temas como: Río Blanco, cuenca del Chinchiná, PNN los Nevados, zonas de interés ambiental, gestión del riesgo, saneamiento ambiental, tasas retributivas, SSPP públicos rurales y urbanos, manejo de residuos sólidos, lixiviados del relleno sanitario, y minería en cuencas abastecedoras, entre otros.

 

* Profesor Universidad Nacional de Colombia; http://galeon.com/cts-economia [Ref: Manizales, La Patria, 2013-01-7]

 

Imagen: Ave emblemática de Manizales, el barranquillo o barranquero, en: casadrake.com

 

Relacionados:

 

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/

Bosques en la cultura del agua, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/

De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/5511/

Adaptación al cambio climático para Manizales, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/5437/

Agua, ordenamiento territorial y desastres, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/5487/

Emergencia e imprevisión, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/4964/

Clima, deforestación y corrupción, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/3459/

Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre Cambio Climático, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/3470/

Ponencias del LIII Congreso Nacional SMP

Escrito por smpmanizales 05-01-2013 en General. Comentarios (0)
 
Ponencias del 53º Congreso Nacional
Sociedades de Mejoras Publicas de Colombia

Manizales, 29-30 de Junio y 1-2 de Julio de 2012


Visión planificadora en el centenario de Manizales. Dr. Luis FernandoAcebedo R
http://smpmanizales.blogspot.es/1341143220/vision-planificadora-en-el-centenario-de-manizales./

Un Dialogo con el Paisaje Cultural Cafetero. Prof. Gonzalo Duque Escobar http://godues.wordpress.com/2012/07/02/un-dialogo-con-el-paisaje-cultural-cafetero/

De la reflexión a la acción cívica. Dr. José Clareth Bonilla Cadavid http://smpmanizales.blogspot.es/1341272040/de-la-reflexion-a-la-accion-civica/

Manizales: ciudad de ensueño, en el interludio de la esperanza. Dr. Carlos Enrique Ruiz R
http://smpmanizales.blogspot.es/1341142860/manizales:-ciudad-de-ensueno-en-el-interludio-de-la-esperanza-/

SEMBLANZA DEL PADRE ADOLFO HOYOS OCAMPO. Dr José Germán Hoyos Salazar
http://smpmanizales.blogspot.es/1341232260/semblanza-del-padre-adolfo-hoyos-ocampo-/

Mujeres forjadoras de civilidad. Dra. Claudia Torres Arango http://claudiatorresa.blogspot.com/2012/07/mujeres-forjadoras-de-civilidad.html

PERSPECTIVA DEL CIVISMO ACTIVO. Dra Marina Jiménez Buitrago
http://smpmanizales.blogspot.es/1341235980/perspectiva-del-civismo-activo-/

La planeación y el ordenamiento de ciudades y regiones. Dra. Carmenza Saldías Barreeneche
http://smpmanizales.blogspot.es/1341492360/la-planeacion-y-el-ordenamiento-de-ciudades-y-regiones...-/

------
Comité Académico 53º CN de SMP:

José Clareth Bonilla Cadavid
Gonzalo Duque Escobar
Marina Jimenez Buitrago
Claudia Torres Arango
_____________


Otros documentos SMP

Décadas de oro de la centenaria SMP, en: http://godues.wordpress.com/2012/06/25/decadas-de-oro-de-la-centenaria-smp/

El quehacer de la Centenaria SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.es/1342499040/el-quehacer-de-la-centenaria-smp-de-manizales/

Web de la S.M.P. de Manizales, en: http://galeon.com/smp-manizales

Mapas de regiones de América Latina

Escrito por smpmanizales 03-01-2013 en General. Comentarios (0)

  Web: http://www.lib.utexas.edu/maps/jog/latin_america/

University of Texas at Austin
Latin America, Joint Operations Graphic 1:250,000 [Not for navigational use]
U.S. National Imagery and Mapping Agency

 

Complete list of map images in this collection:
[Note: Other maps in this series are being scanned]
Relacionados:
PACÍFICO COLOMBIANO: En:
Mapas del Departamento de Caldas en Colombia. En: http://godues.blogspot.com/2008/06/mapas-del-departamento-de-caldas-en.html

Año nuevo en el mundo : El mundo celebra llegada de 2013 a pesar de crisis y guerras

Escrito por smpmanizales 01-01-2013 en General. Comentarios (0)

El Espectador/ Por: AFP/ El Mundo|1 Ene 2013 - 2:03 pm

Año nuevo en el mundo: El mundo celebra llegada de 2013 a pesar de crisis y guerras.

Iglesia de Dom en Alemania/ AFP

Iglesia de Dom en Alemania/ AFP

Un panorama de la llegada del año nuevo en los principales países del mundo.

 

Un millón de personas recibieron el 2013 en Nueva York, sumándose a los espectaculares festejos desde Sidney a Rio de Janeiro, que no disiparon las nubes en la zona euro y en Washington, mientras en Venezuela las inquietantes noticias sobre la salud de Hugo Chávez obligaron a suspender las celebraciones.

 

Un acontecimiento trágico marcó también el comienzo de año en Costa de Marfil, donde al menos 61 personas murieron y docenas más resultaron heridas en una avalancha humana durante el espectáculo pirotécnico en Abiyán, capital económica del país, informaron los servicios de rescate.

 

Unos mil millones de telespectadores de todo el mundo siguieron el tradicional espectáculo en Times Square, que culminó cuando el alcalde de Nueva York, junto a las bailarinas Rockettes, hizo descender la enorme y brillante bola un minuto antes de la medianoche, provocando júbilo en la multitud. Sin embargo, en Estados Unidos no todo fue festejo. Las celebraciones se tornaron en drama en Sacramento, California (sureste), cuando se oyeron disparos durante un supuesto altercado cuando la multitud se reunía para ver los fuegos artificiales de Año Nuevo, matando a dos personas y dejando al menos cuatro heridos, informó la cadena de televisión KTXL.

 

Horas antes en Rio, el conteo diez segundos antes de la medianoche retumbó en la popular playa de Copacabana, donde unos dos millones de personas, entre locales y turistas, vestidos todos de blanco como dicta la tradición, disfrutaron de 24 toneladas de fuegos artificiales lanzados durante 16 minutos desde 11 embarcaciones.

 

Y como todos los años, además del cielo colmado de fuegos artificiales, el mar estuvo lleno de flores para Yemanjá, la diosa del mar del candomblé, un rito afrobrasileño. Al finalizar la fiesta en Copacabana, un accidente de autobús dejó un saldo de cuarenta y cinco heridos, ninguno de gravedad, según informó el sitio G1 de Globo.

 

En Rusia hubo majestuosos fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú, y otro tanto ocurrió sobre el Támesis en Londres luego de las doce campanadas de medianoche del Big Ben, así como en otras capitales europeas, desde Estocolomo a Lisboa.
En Berlín, más de un millón de personas acudió a la Puerta de Brandeburgo para dar la bienvenida al 2013 con fuegos artificiales y un megaconcierto de 260 artistas. A la medianoche, el cielo de Berlín se cubrió de fuegos multicolores, mientras los organizadores de la megafiesta intentaban batir un récord haciendo bailar al mismo tiempo a cientos de miles de personas el "gangnam style" del cantante electropop surcoreano Psy.

 

No hubo en cambio fuegos artificiales en París, donde, como cada año, miles de personas se trasladaron a los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel para celebrar la llegada del año, aunque la lluvia aguó un poco una fiesta parisina sin animación ni espectáculos musicales.

 

En Belgrado, las celebraciones en la plaza central quedaron opacadas por un incidente en el que un desequilibrado hirió con arma blanca a siete personas, tres de las cuales necesitaron intervención quirúrgica.

 

Tratando de poner buena cara al frío, la lluvia y la recesión, los madrileños se congregaron como siempre en la Puerta del Sol para despedir sin nostalgia al siniestro 2012, quinto año consecutivo de crisis para España. "Por unos instantes, nos olvidamos de nuestros problemas", comentó Manuela Ibáñez, de 51 años, junto a sus dos hijas, llegadas de Barcelona, mientras sacaba una botella de cidra -en lugar de la cava habitual- y los inevitables racimos de uvas para la cuenta atrás de la medianoche. El Viejo Continente respiró un poco en este fin de año luego de que la agencia de calificación Standard and Poor's elevara la nota de la deuda griega, aunque no esté todo solucionado.

 

Al otro lado del Atlántico, el ambiente era más sombrío en Washington, donde tras días de negociaciones la Casa Blanca y la oposición republicana llegaron a un acuerdo presupuestario de último minuto para evitar que el país sufra las consecuencias de un "precipicio fiscal", que amenaza con volver a sumir a la primera economía del mundo en la recesión.



En Caracas, el agravamiento del estado de salud del presidente Hugo Chávez, hospitalizado desde hace 20 días en La Habana para someterse a una cuarta operación por el cáncer que padece, llevó a suspender las celebraciones oficiales de fin de año y abrió un panorama cargado de incertidumbre. Según el vicepresidente Nicolás Maduro, Chávez "quiso que transmitiéramos su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas, que se encuentran reunidas estos días".

 

Tampoco hubo celebraciones en Siria, donde todos los intentos de mediación fracasaron y la violencia entre rebeldes y fuerzas leales al régimen dejó más de 45.000 muertos en 21 meses, según una ONG.

 

Los festejos fueron también más modestos que de costumbre en el sur de Filipinas, tras el paso del tifón Bopha que causó más de mil muertos a principios de diciembre, aunque cerca de 200 personas ya resultaron heridas por petardos.

 

En India, el ejército anunció la anulación de todos sus desfiles de Año Nuevo debido a la conmoción que provocó la violación colectiva y posterior muerte de la estudiante de 23 años, último ejemplo de la violencia que sufren las mujeres en ese país.

 

Medio día antes que en Europa y ante cientos de miles de personas, la cantante australiana Kylie Minogue fue la encargada de lanzar los tradicionales fuegos artificiales que surcaron el cielo en la bahía de Sídney, iluminando su famosa ópera con forma de velas marinas.

 

En Dubái, grandes fuegos artificiales iluminaron las 200 plantas del Burj Jalifa, la torre más alta del mundo, mientras de fondo suena la música sinfónica tocada en directo por la Orquesta Filarmónica de Praga. En el continente africano, Nelson Mandela, convaleciente después de 19 días ingresado en un hospital, pasó la Nochevieja en familia. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a sus compatriotas a rezar para que el héroe de la lucha antiapartheid y premio Nobel de la Paz 1993 pueda soplar las 95 velas el próximo año.

 

  • AFP | Elespectador.com