Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Un nuevo modelo urbano

Escrito por smpmanizales 10-12-2012 en General. Comentarios (0)

 

Por: Gonzalo Duque-Escobar *

 

 

Entre los desafíos regionales y locales que deberán enfrentar nuestros planificadores, está el de estructurar la subregión Centro-Sur, en el marco de un nuevo ciclo de 12 años de los Planes de Ordenamiento Territorial que obliga a pensar dicho territorio al año 2024, y de la nueva Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la LOOT, que pasa del enfoque municipal al de regiones y asociaciones de municipios, contemplando aspectos estructurales como la gestión integral del riesgo y el manejo responsable del medio ambiente, temas en los que nuestra ciudad muestra una notable dicotomía cuando vemos el deficitario manejo de nuestras cuencas y bosques, a pesar de los notables desarrollos en el tema de los riesgos.

 

Al respecto, los cinco municipios que comprenden la capital caldense y su entorno, donde la principal asimetría parte de la concentración del PIB y la población en Manizales, los entes territoriales ya han explorado temas estratégicos para sus comarcas y las formas de organización posibles, tras meses de actividades ininterrumpidas de varios actores sociales estratégicos, entre los que han brillado por su encomiable labor, concejales y consejeros territoriales atentos a honrar la responsabilidad que se les ha encomendado.

 

No obstante, temas sustantivos para resolver la integración, como son el agua, las cuencas, la inversión, los servicios públicos, la movilidad y la vocación de los entes territoriales como elementos clave para decidir sobre la asignación de las funciones metropolitanas y usos del suelo, dependerán del modelo urbano, más que de la figura de integración para la cual la Ley, que ofrece alternativas insuficientes, urge cambios estructurales, razón por la cual habrá que desplegar fundamentos conceptuales y mucha creatividad.

 

Ya no son los tiempos de la ciudad industrial de la primera mitad del siglo XX; ahora las economías que siguen siendo fundamentalmente urbanas, se han tercerizado, al tiempo que las zonas rurales sobre el eje Pereira-Manizales, desde los años 70 se han rururbanizado, mientras el modelo urbano difuso se fue acentuando: a la par que se especializaban las funciones urbanas demandando cuantiosas inversiones en avenidas para su articulación, en la periferia los predios rurales, antes fincas con clara vocación agropecuaria, se destinaron al recreo, la plusvalía o la especulación, por comerciantes y profesionales como nuevos dueños, cuya actividad económica fundamentalmente resulta urbana.

 

Pero la tendencia en el medio citadino, ahora cuando las grandes superficies comerciales con sus equipamientos tecnológicos y variada oferta de servicios dispuestos de forma estética, segura y confortable, se multiplican capturando el interés de ciudadanos que van mutando al campo del consumo, es el de la ciudad insolidaria donde el espacio público usurpado por la informalidad se ha degenerado, y en la que proliferan los guetos, tanto para los pobres de las conflictivas barriadas populares, como para las clases pudientes que se encierran en exclusivas unidades residenciales, unos y otros como máxima expresión de una sociedad profundamente fragmentada.

 

Mientras no entendamos las relaciones entre ciudad y campo, entre lo rural y lo urbano, y no comprendamos que la suerte de Manizales igual pasa por Neira que por Pereira, nuestra ciudad continuará postrada a esas leyes del mercado dominante propias del actual modelo de desarrollo, que en nombre de la competitividad, tras haber debilitado al Estado, agotará el agua disponible, envenenará suelos de cultivo y concentrará la riqueza hasta niveles francamente insostenibles.

 

Así las cosas, surge la necesidad de repensar el modelo urbano en que se soportará la subregión Centro-Sur a la luz de las nuevas visiones y teorías de la planificación no cartesiana, para abatir los profundos conflictos del ordenamiento que han dado cuenta de las limitaciones de la ley colombiana, en pro de un territorio sostenible, solidario y competitivo, en el que las tradicionales áreas metropolitanas concebidas como una capital hegemónica, autosuficiente y autocontenida, sitiada por poblados satelitales subordinados, de segunda categoría y erróneamente considerados como funcionalmente inocuos, deben dar paso a territorios equivalorados con competencias complementarias vitales, con identidad cultural, donde se priorice el desarrollo humano, y en el que los entes territoriales articulados hacia adentro y hacia afuera, respondan a una estructura sistémica.

 

De surtir efecto el nuevo modelo, bajo la premisa de un buen diagnóstico como línea de base y unas visiones regionales afortunadas, antes que competir entre sí las ciudades capitales y marginar comunidades rurales del entorno metropolitano cafetero, con el desarrollo de una red de núcleos urbanos autosuficientes, gracias a la democratización de la infraestructura de servicios y productiva, tanto a nivel de comunas como de los pequeños poblados, surgirá un sistema de movilidad que reduciendo los tiempos de transporte de la casa al trabajo y por lo tanto los viajes motorizados, acercará las oportunidades citadinas a la provincia y facilitará la expansión de servicios de alta complejidad, en virtud de la complementariedad de las economías regionales.

 

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://gonzaduque.es.tl [Ref: La Patria/ Manizales, 2112-12-10]

Imagen: Plaza de Bolívar de Manizales. Metrópilis Graphic.com

 

Relacionados:

 

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/1/gonzaloduqueescobar.20122.pdf

 

Los guetos urbanos o la ciudad amable. http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/1/gonzaloduqueescobar.201032.pdf

 

Entre rieles y corredores logísticos. http://www.bdigital.unal.edu.co/8428/1/gonzaloduqueescobar.201242.pdf

 

Subregión Centro-sur & Ciudad-región. http://www.bdigital.unal.edu.co/7036/1/gonzaloduqueescobar.201228.pdf

 

El civismo del siglo XXI. http://www.bdigital.unal.edu.co/4694/1/gonzaloduqueescobar.201164.pdf

 

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/1667/1/Movilidad-Manizales.pdf

 

La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos. http://www.bdigital.unal.edu.co/3334/1/gonzaloduqueescobar.201117.pdf

 

Una agenda pública para Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/3249/1/gonzaloduqueescobar.201111.pdf

 

Manizales: política pública ambiental y gestión del riesgo. http://www.bdigital.unal.edu.co/6523/1/gonzaloduqueescobar.201218.pdf

 

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero. http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/1/gonzaloduqueescobar.201226.pdf

 

Cultura colombiana en las obras de 5 personajes

Escrito por smpmanizales 07-12-2012 en General. Comentarios (0)

En literatura, historia y pintura los colombianos son referentes destacados. El grupo más nutrido del libro 100 Colombianos es de artistas, que dejan en alto el nombre del país con sus obras.

El sobresaliente capital cultural es un hecho en Colombia. En diferentes expresiones culturales, los colombianos son reconocidos a nivel mundial, llevando su arte a nuevas fronteras.

El máximo referente, sin duda, es Fernando Botero, el pintor universal que redefinió el concepto del volumen y que destacamos en la selección de los países más importantes. Además del artista de Medellín, de la selección de los 100 colombianos más relevantes en el extranjero se pueden resaltar los logros de otros cinco que han logrado éxito y reconocimiento por su trabajo en el ámbito cultural en todo el planeta.

Hoy no se puede hablar de la cultura colombiana sin mencionar a Juan Gabriel Vásquez, uno de los escritores más premiados y elogiados por la crítica en la actualidad. Muy joven partió a Europa, donde cultivó su literatura con obras tan colombianas como su talento. Es doctor en literatura latinoamericana de la Universidad de la Sorbona. Recibió el Premio Alfaguara de Novela por El ruido de las cosas al caer, y el Premio Qwerty al mejor libro de narrativa en castellano por Historia secreta de Costaguana. Además fue galardonado con el premio Roger Callois por el conjunto de su obra.

En el ámbito cultural también vale la pena reconocer a la periodista e historiadora manizaleña Ángela María Arbeláez, cuyo afán de armonía cultural la situó en Grecia desde 2008. En el país europeo trabaja en pro del diálogo interreligioso entre las comunidades sefardita y cristiana. Arbeláez es maestra en Teoría y Crítica del Arte en la Universidad Lomonosov de Moscú y ha curado exposiciones sobre el arte de Irán, Egipto, China y Holanda.

Ángela Becerra, por su parte, es una de las escritoras contemporáneas más importantes. Vive en Barcelona desde 1988, a donde llegó como vicepresidenta creativa de una de las agencias de publicidad más relevantes de España. Allí siguió su pasión y escribió El penúltimo sueño, que obtuvo los premios Azorín, Latino Literary Award y el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción, y Ella, que todo lo tuvo, galardonado con el Premio Planeta-Casa de América 2009.

Miguel Böhmer, pintor caleño, es un nombre de peso ya que sus obras han recorrido los más prestigiosos salones y exposiciones del mundo, cosechando distinciones, premios y menciones de honor. Además también sobresale en el mundo de la moda, colaborando con la firma Céline, una de las más importantes hoy en el mundo.

El otro infaltable de la lista es Gabriel García Márquez, escritor y periodista oriundo de Aracataca, Magdalena, que llegó a México en 1961. Sus letras lo inmortalizaron no sólo en el mundo hispano, sino en la historia de la literatura mundial.

Hablar de García Márquez es partir, primero, del premio Nobel de Literatura obtenido en 1982, de ‘Cien años de soledad’, de una obra de calidad inconmensurable que lo ubican en lo más alto del Olimpo literario. Sus libros recogen ya no sólo a Colombia entera, sino a una Latinoamérica que ha sabido tener a este colombiano como el más importante de sus escritores vivos.

Las letras y el arte de estos cinco colombianos encumbran el nombre del país. Después de todo, estos personajes demuestran con sus obras que en cultura La Respuesta es Colombia.

Fuente: http://www.colombia.co/cultura-colombiana-en-las-obras-de-5-personajes/

Manizaleña, destacada por su trabajo en Grecia

Escrito por smpmanizales 07-12-2012 en General. Comentarios (0)

 

Manizales/ lapatria.com/ Viernes, Diciembre 7, 2012

 

Dra. Ángela María Arbeláez
 
 
LA PATRIA | MANIZALES
 
La periodista manizaleña Ángela María Arbeláez,que vive y trabaja en Grecia, estuvo entre el grupo de los nacionales destacados como los 100 Colombianos del 2012. La entrega de los reconocimientos fue el pasado miércoles en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño .

100 Colombianos es un reconocimiento a los nacidos en este tierra, que son ejemplo de emprendimiento y éxito en el exterior.

La elección surgió por una investigación periodística y una nominación popular a través de www.100latinos.com. El comité de selección los destacó mediante votación.
 
Arbeláez, corresponsal de LA PATRIA en Grecia, fue la única caldense en este selecto grupo, del que también hicieron parte Fernando Botero, Esteban Cortázar, Raúl Cuero, Orlando Duque, Radamel Falcao García, Gabriel García Márquez, John Lequizamo, Rodolfo Llinás, Shakira y Sofía Vergara, entre otros.

En la selección quedaron 11 empresarios, 21 artistas, 9 científicos, 6 diseñadores, 7 periodistas y 3 deportistas, entre otros. Además, un lutier, una chef, una piloto, un misionero y el preparador de caballos del Rey Abdullah en Arabia Saudita.

Durante la ceremonia se presentó el libro 100 colombianos, de la Asociación Fusionarte, con el respaldo de la Marca Colombia. La publicación identifica y destaca a estos nacionales que son ejemplo de éxito en el exterior.

Este proyecto contó con el apoyo de Avianca, Aviatur, Davivienda, Éxito, Mcdonalds y Gaseosa Colombiana, y con la colaboración de Eldorado, Transmilenio y Colombia Nos Une.

 

Sobre la caldense

 

  • Ángela María Arbeláez A. es periodista e historiadora.
  • Manizaleña, con posgrados en las Universidades de Creta y Autónoma de Madrid. Graduada en historia del arte, obtuvo su maestría en teoría y crítica del arte en la Universidad Lomonosov de Moscú, con su tesis The Ancient Colombian Gold-Tayrona Culture.
  • Vive en Atenas (Grecia) desde 1998.
  • Según la nominación, "la mantiene en vilo un ansia de saber y vivir, una curiosidad universal y su empeño en difundir culturas diversas, acercarlas y establecer conexiones entre ellas".
  • Además de la docencia y curar exposiciones sobre el arte de Irán, Egipto, China y Holanda en las Universidades Nacional, Sabana, Tadeo Lozano, Central y Caldas, trabaja en diferentes medios de comunicación. Se dedicó a rescatar e investigar sobre la obra del artista plástico colombiano Alipio Jaramillo Giraldo (Q.E.P.D.), de cuya obra es hoy una de sus mejores conocedoras.

  • Es políglota y emprendedora, su afán de sincretismo cultural la impulsó a retomar los viajes, situándola finalmente en Grecia (Salónica-Atenas), donde trabaja incansablemente en pro del diálogo interreligioso entre las comunidades sefardita y cristiana. Allí cada año, en diciembre, organiza un gran concierto que acerca diferentes culturas, los coros Gospel del Congo y Bizantino juntos.

  • Entre los logros más significativo está lograr conmemorar el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto en la Catedral Católica de Salónica, con presencia de las comunidades cristianas y judías.

El dato

 

En la lista hay cinco de Pereira y ninguno de Armenia.

. Aeropuerto del Café: compendio

Escrito por smpmanizales 06-12-2012 en General. Comentarios (0)

 

Enlaces a la información sobre el Aeropuerto del Café, en Palestina Caldas, de Gonzalo Duque Escobar *

 

Conos de aproximación (sur) y despegue (norte) en el Aeropuerto del Café,en Palestina, Caldas.
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AEROCAFÉ, UNO DE LOS TRES AEROPUERTOS COMPETITIVOS DE COLOMBIA (2000), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773742/

AEROCAFÉ: VISIÓN O ILUSIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL (2011), en: http://godues.wordpress.com/2011/09/12/aerocafe-vision-o-ilusion-para-el-desarrollo-regional/

AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO (2009), en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1588.entry

AEROPUERTO DEL CAFE- NOTAS CLAVES (2008), en: http://godues.blogspot.com/2008/06/aeropuerto-del-caf-notas-claves.html

COSTOS Y BENEFICIOS DE UN AEROPUERTO REGIONAL (2001), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773490/

COYUNTURA AEROCAFÉ VS SANTA ANA (2001), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773647/

EL APORTE ÉTICO Y TÉCNICO DE LA UN EN AEROCAFÉ (2011), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3486/

EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFE (2010), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280749020/el-escenario-proactivo-de-aerocafe/

ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ (2010), en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1609.entry

MATECAÑA: OPCIONES AEROPORTUARIAS (2011), en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3716/

NOTAS SOBRE EL AEROPUERTO DEL CAFE (AEROPALESTINA), EN PALESTINA, CALDAS (2001), en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/aerocafe.htm

RELEVANCIA DEL PROYECTO AEROPUERTO DEL CAFÉ, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3592/

TINTOS AMARGOS PARA REPENSAR AEROCAFE (2011), en: http://godues.blogspot.com/2011/02/tintos-amargos-para-repensar-aerocafe.html

VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ (2010), en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/aerocafe-vr.pdf

Fuentes:

http://economiaytransportes.galeon.com/ y http://godues.wordpress.com/

Imagen de Aerocafé: HJ Ross

* Gonzalo Duque Escobar:

www.docentes.unal.edu.co/gduquees/gonzalo-duque-escobar-UN.pdf

La navegación por el Magdalena: Tres preguntas

Escrito por smpmanizales 06-12-2012 en General. Comentarios (0)
 
 
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Por Gonzalo Duque Escobar*
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1- Sobre el nuevo puente Puerto Salgar-La Dorada:
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a) El Consorcio responsable el diseño, ha propuesto el nuevo puente aguas arriba de La Dorada, pero la navegación del Río asociada a la historia de La Dorada (curva Conejo), obliga a emplazar el Puerto multimodal aguas abajo de La Dorada, tal cual lo requiere la comunidad local.
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b) En el puerto Multimodal de la Dorada convergen 10 rutas de transporte en diferentes modos y de carácter regional: el río, el del aeropuerto de Palanquero, tres Ferrocarriles (el de la Costa, el de la Sabana y el futuro FFCC del Magdalena Grande), y cinco carreteras (Ruta del Sol, Autopista Medellín-Bogotá, vía de B/Manga, vía al Eje Cafetero y vía a Ibagué-Neiva.
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¿Acaso el resultado de separar las 5 carreteras de los otros modos de transporte, no significa desestructurar un sistema de convergencia fundamental para el país, y como tal el Puerto Multimodal?
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2- Sobre el tipo de embarcaciones.
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Hace años tuvimos la posibilidad de acompañar a la Fundación Igala en la formulación del proyecto, y al encontrar las dificultades hidráulicas durante el período estival que se acentuaría en caso de El Niño en el lugar conocido como rayadero, ubicado 2 a 3 km aguas abajo de La Dorada, decidimos sugerir embarcaciones autopropulsadas para 80 contenedores (en dos niveles de 40), pero de solo 4 pies de calado que con su cabeceo llegarían a 5 pies, sin hélice y sin timón, y accionadas con turbinas, y acordonar el río en los pasos difíciles y recuperar el Canal del Dique con tecnología de la Marina de USA, para salir a Cartagena.
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¿Si bien la idea en curso parece hablar de embarcaciones de 6 pies para un tren de varios cientos de contenedores, empleando para los pasos difíciles de la corriente la tecnología del Misisipi, no parecería riesgosa la propuesta?
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3- La salida al mar para Medellín y el Eje Cafetero
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a) El río como medio de transporte es seis veces más económico que la tractomula, mientras el flete por ferrocarril cuesta el doble del río, y 3 a 4 veces menos que el de la tractomula.
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b) Respecto a Cartagena, Urabá reduce la distancia al Caribe un 40% para Medellín y un 30% para el Eje Cafetero, al tiempo que el ferrocarril, en comparación con la tractomula, reduce los costos del transporte 3 a 4 veces, lo que acercaría mucho más (5 veces) el mar a la capital de Antioquia.
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¿Acaso tiene sentido poner a competir por el Magdalena: río, FFCC y carretera? ¿ Por qué Medellín no sale por tren a Urabá?
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