Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Peligroso diálogo de sordos

Escrito por smpmanizales 23-12-2012 en General. Comentarios (0)

http://elpais.com/ El Pais/ EDITORIAL/ España, 23-12-2012.

 

La pugna por el déficit fiscal entre Obama y los republicanos del Congreso amenaza la estabilidad económica de EEUU.

 

El prolongado diálogo de sordos que mantienen el presidente Barack Obama y los republicanos del Congreso sobre la reducción del insostenible déficit estadounidense amenaza con desembocar a partir del 1 de enero en el llamado “abismo fiscal”. El armagedón acuñado por el patrón de la Reserva Federal, Ben Bernanke, designa el aumento automático de impuestos y recorte del gasto —unos 600.000 millones de dólares en total— que sacudiría la economía de EEUU y la llevaría a la recesión en 2013.

 

La proximidad de la fecha —que no es sagrada, pese a que demócratas y republicanos se la impusieran como límite para llegar a un acuerdo— y la parálisis legislativa proyectan una creciente sombra sobre la primera economía del mundo, evidenciada por el nerviosismo que reflejan los mercados. Obama, que ha pedido a los congresistas un urgente ejercicio de responsabilidad, ya asume que un probable acuerdo bipartidista en el último minuto tendría un alcance mucho más modesto que el previsto antes de la abortada votación republicana de esta semana en la Cámara de Representantes.

 

Estados Unidos, sin embargo, arriesga demasiado como para creer inevitable el abismo fiscal. En este empantanamiento, que va más allá del choque ideológico entre dos partidos —uno que considera anatema subir impuestos y otro que cree intocables los programas sociales para los desfavorecidos— también Obama se juega una baza decisiva. Debilitar y dividir a los montaraces republicanos es muy importante para un presidente cuya agenda para los próximos cuatro años está en buena medida prisionera de sus adversarios políticos en temas cruciales. Si consigue presionar a los parlamentarios republicanos lo suficiente como para romper su férrea disciplina contra los aumentos impositivos, puede albergar esperanzas de conseguirlo también en otros ámbitos menos doctrinales.

 

Relacionado:

Fundamentos de Economía para el Constructor

Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático

Escrito por smpmanizales 23-12-2012 en General. Comentarios (0)

El Espectador/ Opinión|19 Dic 2012 - 11:00 pm

 

 José Fernando Isaza

Por: José Fernando Isaza

El 8 de diciembre concluyó en Doha, Qatar, la XVIII conferencia sobre el cambio climático. Los resultados son desalentadores: más discurso que compromiso.

 

Se prolonga hasta el año 2020 el protocolo de Kyoto que buscó limitar las emisiones de anhídrido carbónico, CO2, a niveles un 20% inferiores a 1990; se fijó el 2015 para acordar las nuevas metas. El protocolo de Kyoto no tuvo un impacto significativo en la reducción de emisión de CO2: Estados Unidos no ratificó el acuerdo; China, el gran emisor de gases de invernaderos, no asumió ningún compromiso, desde 1997, cuando entró en vigencia el protocolo. Los resultados de Doha son aún menos significativos: EE.UU, India, China, Rusia, Japón, Canadá y Nueva Zelanda no se comprometieron a suscribir el nuevo acuerdo. Sólo los países de la Unión Europea asumen un compromiso con la salud de la atmósfera.

 

Los resultados de Kyoto son pobres: en 1997 se emitían 23 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y en el 2010 la cifra ascendió a 34 mil millones. No obstante, hay algunos resultados positivos: se creó un mercado de emisiones de gases de invernadero, que permiten hacer viable económicamente algunos proyectos de reforestación y de energías renovables. Aunque no es totalmente atribuible a Kyoto, entre 1990 y 2010 se ha producido un incremento en la eficiencia energética en la producción. Si se empleara la misma energía que en 1990 para producir un dólar de PIB, se estaría emitiendo un 30 o 35% más de CO2. El PIB mundial hoy no está constituido en producciones intensivas de energía como son las siderúrgicas, sino que se orienta más a servicios menos intensivos.

 

El objetivo de reducir las emisiones de CO2 para que el calentamiento atmosférico sea menor a 2°C en el 2050 no se está cumpliendo. Se calcula que para lograr lo anterior las emisiones no deberían superar los 20 mil millones de toneladas de CO2, un 50% inferiores a los niveles actuales. Si adicionalmente se considera la emisión de metano por las tundras boreales, el mundo puede acercarse peligrosamente a un calentamiento de 4°C. Los efectos serían catastróficos. Se a celera el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y se reduce el glaciar antártico; fenómenos que elevarían el nivel del mar, lo que afectaría directamente a más de una tercera parte de la población mundial.

 

El calentamiento atmosférico no sólo se debe a la acción del hombre. Cambios climáticos ha habido antes desde la aparición del hombre en la tierra. El resultado combinado de factores astronómicos, la actividad solar, las erupciones volcánicas y la emisión del CO2 por la actividad humana, hacen que la elevación de la temperatura atmosférica sea mucho más pronunciada. Así, entre 1990 y el 2010, el cambio en temperatura atmosférica es tres veces superior a la del período de 1860-1940.

 

Un informe del panel intergubernamental de cambio climático (IPCC) para publicación en el 2013 se filtró. Menciona el efecto residual sobre el calentamiento de la actividad solar. Tomando el informe, fuera de contexto, por quienes niegan el impacto de las emisiones antrópicas, concluyen que es la actividad solar y no las emisiones de gases de invernadero los causantes del calentamiento atmosférico. La capacidad de gestión de la industria petrolera estimula esta conclusión que se aleja de la realidad.

 

  •  

Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota: Cambio climático PIB José Fernando Isaza Naciones Unidas Qatar Doha

Relacionados:

Bosques en la cultura del agua.

Una política ambiental pública para Manizales...

De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia.

Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático.

 

 

Revista Civismo Nº 453. Octubre -Diciembre de 2012

Escrito por smpmanizales 20-12-2012 en General. Comentarios (0)




Órgano de la S.M.P. de Manizales. Fundada el 27 de mayo de 1936.




Dirección: Fernando Rodríguez Muñoz


Edición: Albeiro Valencia Llano



Consejo de Redacción:


Albeiro Valencia Llano
Luz Helena Arango García
José Clareth Bonilla Cadavid


Gonzalo Duque Escobar.




TABLA DE CONTENIDO


Octubre-Diciembre 2012 No. 453


· Editorial


· La 57 Feria de Manizales


Por: Consejo de Redacción


· La Feria de Manizales. Patrimonio cultural de la Nación


Por: Albeiro Valencia Llano


· Un Museo Taurino en Manizales


Por: Fernando Rodríguez Muñoz


· Ley 1025 de 2006


· El educador Rodrigo Restrepo Gallego


· El barrio Chipre de Manizales


Por: Gonzalo Duque Escobar


· En defensa de la carrera 23


Por: Consejo de Redacción


· La Nochebuena


Por: Guillermo Ceballos E.


· Plaza de Mercado Manizales. Construcción de territorio y recuperación de confianza


Por: Germán Vallejo Obando


· La Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas (SMP) de Colombia


· La razón de ser de una entidad.


· Medidas contra la ubicación de las garzas.


Por: Eduardo Arango Mejía


· Carta enviada por el Dr. Jorge Raad Aljure


· Plan de acción 2012. Resumen


· Una mujer abre el telón como presidente de la SMP



_________________________



EDITORIAL



Cayendo el telón cívico de 2012, nos permitimos hacer un balance grueso de acciones de la Benemérita, omitiendo los nombres de los actores que han tenido responsabilidades o liderazgo en una labor fundamentalmente de grupo, que se pone a consideración de los lectores de la revista Civismo y, sobretodo, de la sociedad en general a futuro, cuando pueda ser mirada sin las pasiones del momento para medir la capacidad de una organización como la nuestra.



En cuanto al Centenario, bajo la coordinación general de la Presidencia de la SMP, se entregó una edición de lujo del libro del Centenario titulado "100 Años de Civilidad en la Construcción de Territorio" encomendado por la Asamblea a un historiador miembro de la SMP y a un grupo de siete autores socios de la entidad, quienes consignaron una visión de nuestra historia institucional, además de ideas del presente y visiones de futuro de la ciudad y de la región, incluyendo el diagnóstico de las principales problemáticas socio ambientales de nuestro medio. Además de una programación de notable contenido cultural con actos relevantes como el teatro y la música, y el pensamiento de distinguidos personajes de nuestro repertorio citadino, se hizo una edición especial de la revista Civismo, en la que se presentó el resumen de las ponencias del 53 Congreso Nacional.



Pero esto no es todo, con el apoyo de la Junta Directiva y el acompañamiento del Comité Académico de la SMP, se planearon y realizaron eventos públicos de fortalecimiento del civismo, del que se desprende un beneficio para el ámbito regional.



Asimismo la SMP ha mantenido una actividad regular y destacada, gracias a programas como “Civismo en Acción” que se emite desde Caldas FM 96,3, donde se entrevistan personajes de la ciudad; el programa del Concejal 20, que ha venido avanzando con una actividad sostenida en los temas de la protección de las fuentes de abastecimiento de agua de Manizales; además de los asuntos puntuales relacionados con “El día sin carro”, la Cumbre de las Américas y la “Declaración Juvenil Caldense frente al Desarrollo Sostenible”.



En materia de Infraestructura, en asocio con la Universidad Nacional la SMP de Manizales viene trabajando en cinco. De cada uno se puede encontrar la referencia correspondiente en la Web institucional http://galeon.com/smp-manizales



Igualmente la Sociedad ha estructurado el Colectivo de Abogados desde donde se han desencadenado acciones de alta relevancia como la actualización jurídica y el seguimiento a la Acción Popular de la Mina y Toldafría. También en la formulación e implementación del Proyecto Adulto Mayor de Oro 2012, honor que recayó sobre la escritora Dorian Hoyos Parra, miembro de nuestra Entidad.



Por último, quedan la formulación del Proyecto de Escuela de Ciudadanía, al igual que la continuación del Plan de Acción del Centenario, propuestas completamente estructuradas y en proceso de implementación, que merecen continuidad y apoyo toda vez que desde allí parten otras actividades como son la Resignificación de la Normal, la Recuperación del Centro de Manizales, el Centro Cultural de la Universidad de Caldas, la Renovación Urbana de San José y la defensa de la Plaza de Mercado.



Para cerrar, gratitud a nuestros servidores y a esos socios, silenciosos, hombres y mujeres, que siempre acompañan las actividades de la Institución, sin esperar reconocimiento alguno, porque todo lo anterior no hubiera sido posible sin su concurso y abnegación.



_________________________



LA 57 FERIA DE MANIZALES


Entre los días 6-13 de enero de 2013 se realizará la Feria de Manizales, el evento más importante de la ciudad. A lo largo de la jornada se llevará a cabo la 58 Temporada Taurina, la espina dorsal de la Feria, con las primeras figuras del mundo de los toros: Pablo Hermoso de Mendoza, Andrés de los Ríos, Guillermo Perlaruiz, Luis Bolívar, Sebastián Castella, El Juli, Paco Perlaza y Pepe Manrique, entre otros. Se torearán toros de las ganaderías Mondoñedo, La Carolina, Dosgutiérrez, Las Ventas del Espíritu Santo y Ernesto Gutiérrez.


La Feria Taurina de Manizales y la Feria de la ciudad fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y se constituyen en nuestra más importante fiesta; eventos enraizados en la cultura del departamento, que atraen cada año a miles de turistas de la región, del país y del mundo.


El año pasado dos desgracias impidieron que la Feria se realizara con el acostumbrado acompañamiento de turistas: el 19 de octubre una avalancha destruyó la tubería que suministra agua potable a los 400 mil habitantes de la ciudad, y dejó a los manizaleños 17 días sin agua; y para completar el cuadro, el 5 de noviembre un deslizamiento en el barrio Cervantes produjo otra tragedia, pues se derrumbaron 14 casas, hubo 48 muertos y 14 heridos. Como consecuencia se afectaron la programación taurina y la Feria; muchos turistas cancelaron la visita a la ciudad ante el temor de nuevas tragedias.


Esperamos que para el evento ferial del mes de enero regresen los visitantes a la ciudad más taurina del país, donde se defiende y protege la tradición de la Fiesta Brava, alma de la Feria. Manizales ofrece a sus visitantes el hermoso centro histórico, con su monumental Catedral Basílica; los recorridos guiados por la ciudad; los bulevares o paseos; la feria artesanal y empresarial; los museos y exposiciones; los tradicionales eventos: cabalgatas, tablados populares, desfiles, jornadas deportivas, conciertos, fondas y arriería, festivales, concursos y el Reinado Internacional del Café.


_________________________



LA FERIA DE MANIZALES


PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Por: Albeiro Valencia Llano


La feria nació como respuesta de los manizaleños a la sucesión de desgracias que cayeron sobre la ciudad después de los incendios, de los terremotos y de la crisis económica. Es consecuencia del fenómeno que se conoce como “Segunda Fundación de Manizales”.


Superados los terribles incendios de julio de 1922, julio de 1925 y marzo de 1926 se empezó a levantar una ciudad moderna, con un precioso centro histórico, y una monumental catedral; luego el turno modernizador abarcó otras zonas de la ciudad.


Pero el optimismo se frenó en 1938 cuando llovieron nuevas desgracias. Primero llegó el fuerte temblor de tierra del 4 de febrero de 1938, en horas de la noche, que produjo pánico y graves daños en toda la ciudad; la catástrofe no fue mayor por el predominio del bahareque en las construcciones. Por esta época empezó la crisis del sistema de cables aéreos y del ferrocarril por la competencia de las carreteras, lo que afectó el comercio y la industria. Como consecuencia muchas familias ricas buscaron mejores oportunidades en Bogotá, Medellín y Cali; sobre este tema dijo el escritor Aquilino Villegas que “Manizales es una fábrica de millonarios ingratos y cada año exporta industriales e intelectuales”.


Ante este triste panorama muchos decían que la ciudad era “una pobre aldea sin ventura”. Y como si esto fuera poco empezaron a morir varios empresarios, dirigentes políticos y líderes cívicos, que habían impulsado el desarrollo económico, social y cultural de la región. Así, entre 1939 y 1943 fallecieron Aquilino Villegas, Guillermo Gutiérrez Vélez, Jaime Robledo Uribe, Pompilio Gutiérrez, Hernando de la Calle, Emilio Latorre y Pedro José Mejía.


El Centenario


En medio de las dificultades, cuando el pasado tenía más peso que el presente, el futuro se había extraviado. Pero brotó una nueva generación de líderes que entendió la necesidad de continuar el proceso de la “Segunda Fundación” y, con la disculpa de conmemorar el centenario de fundación de Manizales, el 12 de octubre de 1949, propusieron el Plan Maestro de Obras Públicas, para seguir con la modernización de la ciudad, despertarla de su letargo e impulsar el desarrollo económico.


El Plan Maestro se inició con la alcaldía de Guillermo Ocampo Avendaño y contemplaba realizar 30 obras de vital importancia, como avenidas, parques, nuevos barrios, el aeropuerto y una plaza de toros. Todos los alcaldes que fueron llegando se comprometieron con el plan de obras; ellos fueron Pedro Uribe Mejía, José Restrepo Restrepo, Gabriel Jaramillo Mejía, Roberto Cardona Arias, Guillermo Isaza Mejía, Guillermo Londoño Mejía, Carlos Mejía Vieira y Fernando Londoño Londoño; todos tenían visión de largo alcance y un profundo amor por la ciudad, estaban convencidos de la necesidad de las obras y tenían credibilidad como dirigentes cívicos.


Así, con nueve alcaldes casados con el Plan Maestro la conmemoración del Centenario fue un éxito. Surgió otra ciudad con nuevos edificios y avenidas, con central hidroeléctrica, con aeropuerto y con una elegante plaza de toros. La fiesta del Centenario proyectó la ciudad y dejó como herencia la Feria de Manizales.


Pero Manizales tenía otra fortaleza que contribuyó al nacimiento del evento ferial: se trata de la cultura de los toros.


Las Temporadas Taurinas, esencia de la Feria


Manizales tenía una tradición taurina desde su fundación, pero las verdaderas corridas de toros se iniciaron en 1897, cuando se inauguró la primera plaza, el “Circo del Guayabo”, donde hoy está situada la iglesia de la Inmaculada. Y para demostrar que las corridas en el pueblo eran de verdad, la inauguración corrió a cargo del torero español Antonio Pineda “Tornero”. Desde este año no faltaron las plazas de toros y las temporadas taurinas; la afición por las corridas creció sin pausa.


Esta etapa culminó con la construcción de la Plaza de Toros de Manizales que se inició en 1945; su inauguración fue el 23 de diciembre de 1951, con la Gran Temporada del Centenario. La primera corrida tenía un extraordinario cartel: Manolo González, Alfredo Jiménez y Antonio Bienvenida, quienes lidiaron seis toros de la famosa ganadería de Mondoñedo, de don José y Fermín Sánz de Santamaría. Los aficionados se apresuraron a comprar la boletería hasta agotarla; en ese momento la capacidad de la plaza era de 13.000 puestos. A partir de esta temporada Manizales se convirtió en una ciudad taurina; este era un requisito para la Feria.


La Feria de Manizales


A partir de este entusiasmo por la fiesta brava y del optimismo que reinaba, nació la Feria de Manizales. La idea surgió de un viaje que hicieron a España los taurófilos Óscar Hoyos Botero y Roberto Cardona Arias, quienes estuvieron en la Feria de Abril de Sevilla y se contagiaron de su ambiente festivo. De regreso a la ciudad se dieron a la tarea de organizar una feria parecida; esta propuesta fue aceptada inmediatamente pues los manizaleños, desde 1905, apreciaban la cultura española debido a las comunidades religiosas, a los educadores y a la literatura.


Mientras tanto se había organizado la ganadería de los hermanos Hernán y Ernesto Gutiérrez Arango, “Dosgutiérrez” y se quería aprovechar al máximo la moderna plaza de toros. En este ambiente el alcalde, Carlos Arturo Jaramillo Isaza, dictó el decreto que creó la feria (diciembre de 1952), pero hubo que esperar dos años.


El 14 de julio de 1954, por decreto del alcalde Mario Vélez Escobar, se constituyó la Junta de la Feria Anual de Manizales para que se encargara de la programación del evento. La Feria tendría por objeto “la realización de festividades y actos de atracción, espectáculos culturales y deportivos, corridas de toros, etc., tendientes a fomentar principalmente el turismo en la ciudad”.


La primera feria se realizó los días 21 a 30 de enero de 1955; la selección de la fecha se hizo después de un estudio, para determinar cuál era la semana más seca del mes de enero.


El ambiente español


Frente a la necesidad de crearle un nicho perdurable a la feria apareció el pasodoble Feria de Manizales, escrito por el poeta Guillermo González Ospina, con música del español Juan Mari Asins, director de la Banda del Empastre; el pasodoble se interpretó por primera vez el 26 de enero de 1956 en la Plaza de Toros. Había surgido el segundo himno de la ciudad.


Desde la tercera feria, de 1957, el evento tenía un fuerte ambiente español. Había casetas, Carretas del Rocío, manolas, juegos pirotécnicos traídos desde Pamplona, España; este año se importó desde este país la famosa Manzanilla “Pochola”, frecuente en todos los eventos taurinos. Esta feria trajo muchos turistas, además, por la calidad de los matadores: César Girón, Paco Méndez, Manolo Vásquez, Pepe Cáceres, Rafael Ponce y Curro Girón.


El fervor por las ferias seguía en aumento y su prestigio nacional e internacional traía miles de turistas en cada temporada. Pero el evento se favoreció, en grado extremo, cuando Luz Marina Zuluaga fue coronada Miss Universo, en 1958. Los organizadores de la feria publicaron afiches y postales, con una hermosa foto de Luz Marina, invitando al certamen: “Los espero en enero en Manizales con motivo de la V Feria Anual, el Reinado Mundial del Café y el Festival Folklórico Internacional. Allá nos veremos”. La ciudad se llenó de turistas de Colombia y del exterior.


La feria echaba raíces y cada año daba nuevas sorpresas. En enero de 1970, debido a una fuerte lluvia, se suspendió la tercera corrida lo que dio lugar al día taurino más largo. El domingo 11 se celebraron dos corridas y se torearon 14 toros de la ganadería de “Dosgutiérrez”; actuaron cinco toreros y un rejoneador y se cortaron 14 orejas. En este memorable día alternaron Sebastián Palomo Linares, Gabriel de La Casa, Pedro Domingo, Pepe Cáceres, Manolo Cortés y el rejoneador Don Álvaro Domecq.


Hay otro hecho para recordar. La feria de 1980 fue suspendida debido al fuerte sismo del 23 de noviembre de 1979 que produjo gravísimos daños en la ciudad. Se derrumbaron varias casas, resultaron averiados numerosos edificios y murieron cuatro personas; pero sí hubo temporada taurina, llegaron los turistas y el evento se conoció con el nombre de “Miniferia”. Se inauguró la exposición de artesanos, pero faltaron los reinados y los festivales. Como era de esperar arribaron los empresarios del comercio callejero y abundaron los puestos de comestibles, fritanga y bebidas y, por supuesto, las casetas de baile.


La feria de 1986 fue cancelada por otra catástrofe natural: el 13 de noviembre de 1985, a las 9:15 de la noche la erupción del Nevado del Ruiz precipitó avalanchas de los ríos que nacen en el nevado, arrasaron la población de Armero y golpearon varias poblaciones de Caldas. Hubo un saldo de 23.000 muertos, miles de desaparecidos, numerosos damnificados e inmensas pérdidas materiales.


Ante la catástrofe producida por la erupción del Nevado del Ruiz los caldenses apoyaron la decisión de las autoridades de cancelar la celebración de la Feria de Manizales, en solidaridad con las familias de los departamentos de Tolima y Caldas que fueron víctimas de la tragedia.


La Feria de Manizales continúa incorporando los tradicionales desfiles, el Reinado Internacional del Café, las exposiciones, el mercado persa, los certámenes deportivos, los conciertos, la trova, el tango, la tradición cafetera y los llamados eventos; pero también son frecuentes los bulevares o paseos en sitios representativos de la ciudad, para rescatar el patrimonio y los valores culturales.


Por último, la feria es nuestro máximo evento anual y cuando hacemos un balance de su tradición encontramos que la comunidad se ha apropiado de ella porque significa historia, tradición cultural, vida cotidiana, arquitectura, paisaje y arte. La Feria convoca y une por el sentido de pertenencia.


_________________________



UN MUSEO TAURINO EN MANIZALES


Por: Fernando Rodríguez Muñoz



En la edición 438 (enero-marzo de 2009) de la revista Civismo hice una invitación para organizar el Museo Taurino de la ciudad afirmando que Manizales, reconocida como “la ciudad que hizo las ferias en América” no ha logrado concentrar los recuerdos de esta tradición en un lugar que sea de todos; donde la majestuosidad de nobles faenas sea guardada en una bitácora en donde confluyan toreros, toros, aficionados, anécdotas, fotografías, afiches, plegables, boletas, trajes, capotes, muletas, banderillas, fragancias, pasiones y todo aquel arsenal que, tatuado en nuestros sentidos, nos regrese al pasado cada vez que nuestro espíritu añore embriagarse con él.


La Fiesta Brava y la Feria de Manizales son un valioso patrimonio. La Ley 916 de noviembre de 2004, establece el Reglamento Nacional Taurino que confirma estos espectáculos como una expresión artística del ser humano y salvaguarda la Fiesta Brava. Mientras tanto la Ley 1025 de 2006, declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales.


Las anteriores son dos leyes de trascendental importancia para la ciudad y el departamento porque fueron suspendidas, por el Alcalde Gustavo Petro, las corridas en la plaza de Santamaría de Bogotá, lo que convierte a la Plaza de Toros de Manizales, en la primera del país y dimensiona la Feria de la Ciudad.


En esta coyuntura se podría pensar en el Museo Taurino. Tienen la palabra los que poseen el poder de decidir: la Cruz Roja e Isabel Jaramillo de Vélez.
_________________________


LEY 1025 DE 2006


(mayo 24)



Diario Oficial No. 46.278 de 24 de mayo de 2006



CONGRESO DE Colombia



Por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales, en el departamento de Caldas y se dictan otras disposiciones.



EL CONGRESO DE Colombia



DECRETA:



ARTÍCULO 1º Declárese como patrimonio cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales, departamento de Caldas que se celebra en la mencionada ciudad y se les reconoce la especificidad de cultura tradicional popular, a la vez que se le brinda protección a sus diversas expresiones de tradición y cultura.



ARTÍCULO 2º Declárese al municipio de Manizales y a sus habitantes como origen y gestores de la tradición taurina en Colombia y en América y reconózcaseles en todas sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad y de la cultura de Caldas.



ARTÍCULO 3º El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura contribuirá al fomento nacional e internacional, promoción, sostenimiento, conservación, divulgación y desarrollo de la Feria de Manizales, evento que se celebrará en el municipio de Manizales, como también apoyará el fortalecimiento del Programa Semillero Taurino, en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas.



ARTÍCULO 4º Esta ley rige a partir de su promulgación.



La Presidenta del honorable Senado de la República,


CLAUDIA BLUM DE BARBERI



El Secretario General del honorable Senado de la República,


EMILIO RAMÓN OTERO DAJUD


El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,


JULIO E. GALLARDO ARCHBOLD


El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,


ANGELINO LIZCANO RIVERA



REPUBLICA DE COLOMBIA – GOBIERNO NACIONAL


Publíquese y cúmplase


Dada en Bogotá, D. C., a 24 de mayo de 2006


ÁLVARO URIBE VÉLEZ


El Ministro de Hacienda y Crédito Público,


ALBERTO CARRASQUILLA BARRERA


La Ministra de Cultura,


ELVIRA CUERVO DE JARAMILLO


_________________________


EL EDUCADOR RODRIGO RESTREPO GALLEGO


IN MEMORIAM


El 15 de octubre del presente año falleció el educador Rodrigo Restrepo Gallego, quien dedicó buena parte de su vida a la educación superior. Nació en Medellín y con el ánimo de ingresar a la carrera docente obtuvo su pregrado en Educación: Biología y Química, en la Universidad de Antioquia (1972). Al año siguiente se vinculó como profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Caldas y viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el título de Master of Arts en Ball State University en Indiana.


En su vida profesional ocupó importantes cargos académicos y administrativos: Jefe Académico del programa de Biología y Química, de la Universidad de Caldas (1977-1980); Rector encargado de la Universidad de Manizales (1982); Vicerrector Académico de la Universidad de Manizales (1980-1983); Asesor Educativo del Viceministro de Educación (1989); Director General de Capacitación del Ministerio de Educación Nacional (1989-1990) y Rector de la Universidad de Caldas (1990-1992).


Este educador tuvo tiempo para escribir textos de opinión, ensayos literarios y poemas y en esta vocación colaboró durante 10 años en http://lalocadelacasa1.blogspot.com/. Como un homenaje a su memoria ofrecemos a nuestros lectores dos textos de su autoría:


_________________________



El barrio Chipre de Manizales



Por Gonzalo Duque Escobar *







Ubicado al poniente de la ciudad sobre ruta de colonizadores está Chipre, barrio de estrato cuatro ubicado sobre el cerro escarpado de la comuna uno de Manizales; apacible mirador, propicio para apreciar los tonos verdes de las veredas del poniente, contemplar sobre la Cordillera Occidental la majestuosa silueta de los cerros Tatamá y Caramanta, esperar el ocaso con sus arreboles, y luego descubrir los poblados sembrados en el cañón del Cauca por las luces que los anuncian.



Los colonizadores venidos del norte, tomaron el camino que salía de Neira, bajaba al río Guacaica, ascendía por la Cuchilla del Salado o pasaba por las minas de sal de El Guineo, para subir por La Linda, continuar hasta el Alto de Chipre y descender a Manizales, un poblado que se funda en 1849, luego de un lustro en el que más de 300 colonizadores del oriente y sur antioqueño, habían ocupado los territorios vecinos.



Según Darío Betancur Arango, miembro del Centro de Historia, mientras en 1850 Manizales era una aldea, de un total de 2.123 habitantes, 380 estaban en la cabecera ocupando 69 viviendas emplazadas en 25 manzanas esparcidas sobre una retícula ortogonal de cinco carreras por cinco calles, y 1.743 residían en las fracciones rurales vecinas, repartidos así: desde la esquina más noroccidental ubicada en la actual calle 20 con carrera 19, hasta La Linda, 289 en 49 viviendas; y por ese lado, desde San Antonio hacia El Carmen y El Tablazo, otros 302 en 44 viviendas; además, por el oriente y a partir de la Quiebra del Guayabo, las viviendas eran 125 por la cuenca de la quebrada Olivares, hasta la quebrada Minitas, y 74 por la vertiente del Chinchiná hasta La Enea. El Cementerio estaba en el Alto de Chipre, donde hoy queda el Parque del Observatorio.



Pero con el Cable Aéreo a Aranzazu (1929) que funcionaría por 14 años, finalmente declinan las rutas de la arriería por Chipre y por el puente de madera que antecede a la estructura colgante del Olivares. En 1930 cuando Manizales cuenta con 55 mil habitantes, Chipre no se ha consolidado, pues la retícula urbana se había detenido en la actual calle 16 con carrera 14, a pesar de las viviendas preexistentes de la cuchilla que se rebanará arrasando la zona de tolerancia, y del Viejo Chipre, lugar donde hubo una escuela rural y dos templos: uno de paja y piso de tierra de principios de siglo y otro adaptado en una casa de bahareque en los años 30; tal cual lo señala en sus anotaciones Pedro Pablo Franco García de la SMP.



Contrariamente, por el costado oriental, aunque la retícula urbana finaliza en Fundadores, a lo largo del Carretero que lleva al Cementerio ubicado en el actual barrio Lleras, se observa en el plano oficial de Manizales una retícula que corresponde a Versalles como primer barrio periférico de la ciudad. Allí aparece la Estación Manizales del FFCC de Caldas (1923-1927), pero no la del Cable Aéreo a Mariquita (1913-1922).



En 1937 la SMP propuso al Concejo de Manizales, rebanar la cuchilla de Chipre y allanar los montículos para duplicar el área de la aldea, con lo cual se produce la fundación del barrio cuando se expande Chipre Nuevo (1938) urbanizado con vivienda popular. Más adelante se da la construcción de la Avenida 12 de Octubre hasta el Lago de Aranguito y la construcción de Bellas Artes (1948-1950), como parte del Plan de Obras del Centenario de la ciudad. Esta etapa culmina con la construcción de la Plaza de Occidente, hoy Parque Olaya Herrera, obra que con la anterior, asumió la SMP de Manizales, a la que se suma el Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido entre 1948 a 1952 e impulsado por el Padre Esteban Arango González, una réplica a escala de la Catedral de Manizales incendiada en 1926.



Y para comprender mejor el potencial turístico y recreativo de este barrio, donde la fragilidad de la ladera obliga a replantear los usos conflictivos del suelo en el escarpe, reconociendo su buen equipamiento por la Avenida 12 de Octubre, el Monumento a los Colonizadores, el Templo Nuestra Señora del Rosario, el Parque del Observatorio y Torre al Cielo, el Parque Bella Vista, la Escuela Camilo Torres, el Instituto Chipre, la Media Torta, Santa Bernardita, la Defensa Civil, Ingeominas, y las canchas de Chipre, debe recalcarse su notable oferta cultural nutrida de eventos, como la programación ferial y del Festival Internacional de Teatro, el Festival de los Vientos con la Feria de Cometas, la programación de la escuela de arte dramático de Chipre Actores en Escena, las jornadas de capacitación del Observatorio Vulcanológico, las actividades cívicas de Chipre Activo y otras de la JAC y del Club de Leones.



Imagen: Plano de Manizales de 1930. Fuente: Historia de Manizales, Padre Fabo.



* Profesor Universidad Nacional de Colombia [Ref. La Patria, Manizales, 2012/09/17]



_________________________


_________________________


EN DEFENSA DE LA CARRERA 23


Por: Consejo de Redacción


Por medio del Acuerdo Municipal 053 de 1987 el municipio de Manizales decretó la primera norma para la protección del Centro Histórico y, más tarde, en 1996, el Gobierno Nacional lo declaró Monumento Nacional. Pero la importante arteria, la carrera 23, se ha convertido en centro del caos, donde se observa invasión del espacio público, incumplimiento de las normas de tránsito, sitio de trabajo de ladrones y prostitutas, desorden y falta de cultura ciudadana.


Afortunadamente varias personas e instituciones, bajo la dirección del escritor Álvaro Marín, formaron un grupo integrado por periodistas, comerciantes y ambientalistas, para rescatar y proteger esta importante vía.



_________________________



LA NOCHEBUENA



Por: Guillermo Ceballos E.



El 23 y 24 de diciembre nadie podía cargar pereza ni en la finca ni el pueblo que para el caso de preparar la Nochebuena era lo mismo. A las 6 de la mañana ya todo el mundo debía estar en pie trabajando para la fiesta. Las personas del servicio y las de la casa que dirigían el ajetreo, habían madrugado mucho más. El brete aumentaba minuto a minuto, y después de un parco desayuno, los manjares iban quedando listos a medida que el sol avanzaba en su ruta celeste. Hacia la media mañana todo era un maremagno de confusa alegría y desordenada actividad; era por excelencia la fiesta del amor, de la tradición religiosa, de la familia congregada, de las mismas escenas típicas pero también de tristeza por el recuerdo de los años idos y seres queridos que ya no estaban en la reunión. Aunque para los niños y jóvenes ¡Qué gozoso día era el de la Navidad! Gentes que baten, ciernen, amasan, muelen, pilan y desgranan. Quiénes rajan leña; cuáles arman fogones de tres piedras; allí se elevan globos, allá revientan triqui-traques; éstos preparan la carnada de helecho seco en el centro del patio mientras otros avanzan hacia la pocilga armados de cuchillos y vasijas; el cerdo por más que gruñe, corcovea y se desgañita, no logra escapar al cruel sacrificio. En la finca de mis abuelos y en muchas otras rodeaban esta sangrienta sentencia con premeditado acto teatral de jurado de conciencia, juez acusador y defensor resultando siempre el infeliz verraco inexorablemente condenado al degüello por puerco, por andar en pelota, por vago, glotón, cínico y otras injustas implicaciones.



Mientras tanto, la cocina expide olorcillos de buñuelos en hervor, natilla dando punto, mantecosas hojuelas, espumosa leche, manjar blanco y otras opíparas viandas que empiezan a llenar bateas, totumas y platones.



En el fondo de las pailas de cobre queda el «raspao» para la golosa chiquillería, y chirrían sobre los fogones de piedras los chicharrones y las carnes del cerdo sacrificado, todo lo cual (menos rellena y los tamales que se dejaban para la cena de media noche) se iban repartiendo, acompañadas de patacones y arepas, entre los corrillos de los patios y corredores, con aperitivos de aguardiente o cerveza para los mayores. A su vez, Toño y Pacho Eladio entonaban cantares alegres armados de tiple y bandola con el contentamiento hasta de estorbosos perros, gallinas rebuscadoras y gatos zalameros. Los aguinaldos casados, de hablar y no contestar, dar y no recibir, por mano ajena, pajita en boca, se ganaban con gritos de júbilo o se perdían con mohines de humillación y se pagaban religiosamente con monedas u objetos de poco valor y con posibilidades de retorno.



Era de buen uso participar del festín a vecinos y parientes de fuera de casa, lo que animaba las idas y venidas de los muchachos con platos tapados por servilletas bordadas a mano y muy limpias. Se hacían lenguas sobre las mejores sabrosuras de las familias oferentes; si era mejor la natilla de las Jaramillo, los buñuelos de las Cárdenas, los tamales de las Arias, el dulce de brevas de las Piedrahíta o la rellena de las Espinosa. Como a la oración del día 24, se encerraban en una pieza a organizar aguinaldos, mamá, la tía Rosa y alguna de las muchachas mayores que habían perdido la inocencia de ignorar cuál era el Niño Jesús que ponía los regalos debajo de la almohada.



Así se acercaba la media noche culminante; el rezo más concurrido y fiestero del último día de la novena ante el pesebre; más chicharrones y carne con patacones y hasta vinillos con galletas; el qué le estás pidiendo al Niño Dios; la emotiva salida a misa de gallo si se estaba en el pueblo; el regreso a casa entre pólvora, globos y euforia para buscar las sorpresas del Divino Niño; el qué te trajo el Niño; la sinfonía de juguetes y regalos; la cena final con mayor necesidad de agüitas de apio que dé más tragadera de la que ya estábamos hartos; la recostada, en fin, muertos de frío, sueño y cansancio en cualquier rincón del suelo porque las camas no alcanzaban sino para los patrones e invitados especiales; la dormilona y el guayabo del 25, día soñoliento, taciturno, perezoso que se iba en blanco. Y pensar que todavía quedaban pendientes, antes de concluir las vacaciones, la noche del 31 de diciembre con baile, vacaloca y quema del muñeco del Año Viejo; la fecha de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, con sus graciosas inocentadas, y el Día de los Reyes Magos, el 6 de enero, que con frecuencia resultaba como una réplica de la Nochebuena. iAy! qué recuerdos Dios Santo!



_________________________


PLAZA DE MERCADO MANIZALES



CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO Y RECUPERACION DE LA CONFIANZA



Por: Germán Vallejo Obando






UN PROCESO DE DIGNIDAD Y CULTURA CIUDADANA



Hagamos de la serena fuerza de la resistencia una obra de arte en la Plaza de Mercado de Manizales ¡No a la entrega en Fideicomiso de la Galería al Macroproyecto Urbano San José! Somos Patrimonio Cultural, no un bien para la especulación inmobiliaria.




LOS INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO LOCAL



Un secreto a voces: En los últimos años el gobierno local le viene dando un tratamiento a la plaza de mercado que no se compadece con el papel que ésta cumple y puede cumplir a futuro, en la vida de la ciudad-región. A la plaza “la tienen en cuarentena”; muchos consideran que “es un lunar negro que se debe erradicar”. Por fortuna esta situación, en el momento actual, tiende a cambiar y las expectativas de un nuevo ciclo para la plaza están al orden del día.



El incumplimiento de la actual administración, en relación con los compromisos asumidos en el plan de desarrollo en relación con el plan parcial, llegó al extremo de que por orden judicial, y dentro de los términos de una acción popular, esta tarea tantas veces aplazada debe desplegarse a la mayor brevedad posible.




TRES RECUERDOS Y UNA MIRADA ESTRATÉGICA



Al celebrar los 60 años de la Plaza es bueno recordar al grupo de locatarios y locatarias de la Plaza de Mercado que en el 2003, de manera juiciosa y visionaria, se dedicó a sacar adelante la formulación de una propuesta de “Plan Parcial para la Plaza de Mercado”, trabajo que recibió importantes reconocimientos en los campos local e internacional, como ejercicio de “Urbanismo Popular”. Un trabajo que sigue latente.



Igualmente es bueno recordar el proceso de planeación participativa en la formulación del “Plan Parcial de la Galería” por parte de la Universidad Nacional, sede Manizales, bajo la coordinación del profesor Arq. Luis Fernando Acebedo, el cual fue dejado de lado por la administración de Juan Manuel Llano. Un trabajo que contó con la gente. Un insumo vigente.



Desde una mirada estratégica, estos recuerdos nos llevan a la necesidad de rememorar algo vital para la plaza: la iniciativa en la formulación de un Plan Parcial, de acuerdo con la ley, puede ser tanto de las autoridades municipales como de la comunidad organizada. Es importante tener conciencia de esto para actuar dignamente en una mesa compartida, en la que participemos en igualdad de condiciones y bajo la misma responsabilidad de solidaridad. Convoquemos la mesa técnica del Plan Parcial. Es un derecho.




LO MEJOR DE LA PLAZA ESTA POR VENIR



Se parte del ejercicio de “Incidencia político electoral” adelantado en la plaza, el cual se refleja en los compromisos asumidos por los candidatos a la Alcaldía, para el periodo 2012-2015, en temas clave como la concesión, movilidad, espacio público, renovación de pabellones, papel mayorista/minorista, quinto pabellón, plan parcial y seguridad, entre otros, temas que la comunidad de la plaza continúa estudiando y proyectando a través de la solicitud hecha a la Junta Administradora Local (JAL), de la Comuna San José, para la convocatoria y celebración de un Cabildo Abierto para deliberar sobre el presente y futuro de la Plaza durante el actual período de sesiones ordinarias de la JAL .



Corresponde tener muy presente que y luego de 11 años de historia, el POT de Manizales debe revisarse. La revisión del POT con un horizonte de mínimo 12 años, se constituye en una oportunidad de actuar de otra manera en relación con la participación organizada de la comunidad dentro de un ejercicio creativo de aplicación de los mecanismos y herramientas democráticas de planeación territorial en Manizales , los cuales fueron dejados de lado por los últimos gobiernos locales . Una pregunta : ¿Qué va a decir el nuevo POT sobre la Plaza?




TRIQUI TERRITORIAL: TRES ZONAS EN LINEA



La manera como viene actuando la llamada “Zona F” (de ferreterías) de cara a su proyección territorial y comercial es sin duda un ejemplo; la forma como la comunidad y el comercio de la zona del Parque Liborio viene actuando es otro ejemplo de ciudadanía atenta al futuro territorial y comercial; esta articulación la podríamos llamar “Zona T” (de talleres y transporte). A esta dos zonas corresponde integrar entonces en línea diagonal “ la Zona G” (plaza de mercado y áreas aledañas), territorio sagrado , zona de alimentación y economía popular.



En el campo de los procesos de planeación territorial en curso y por venir, este “Triqui Territorial” plantea una integración estratégica y creativa en función de intereses colectivos de estos territorios urbanos dentro de tres ejercicios que corresponde mirar y proyectar de manera integral: el Macroproyecto Urbano San José, el Plan Parcial de la Galería y la Formulación de la PIP 13.



En esta ruta integral nos corresponde seguir preparándonos para participar en la Junta de fideicomiso del Macroproyecto Urbano San José, en la Entidad Gestora del Plan Parcial y para proponer mecanismos de reforma urbana, como por ejemplo la integración inmobiliaria, la cooperación entre las partes, así como participar con argumentos en el debate sobre priorización de la inversión de recursos provenientes de la participación en los ingresos por la plusvalía que se generen.



Fotos Sala: La Rotonda Bellas Artes U. de Caldas. (MEMO SARMIENTO/PRENSA EN LA RUTA DE LAS NOTICIAS 24 OCT 2012)



_________________________




LA FEDERACIÓN NACIONAL DE


SOCIEDADES DE MEJORAS PÚBLICAS (SMP) DE COLOMBIA




Esta Federación se fundó en el año 1917 para construir nuevas formas de organización social, y para asumir activa y solidariamente la tarea de colaborar en la planeación de los objetivos inmediatos y futuros de la comunidad.


En esta dirección la Ley 1217 del 16 de julio de 2008 decreta en su artículo 1º. que la presente Ley “tiene por objeto la regulación y modernización de las SMP, para garantizar el cumplimiento de su objeto social”; y el capítulo 6º. reza que “la Federación Nacional de SMP de Colombia es la entidad que asocia, representa y registra, las actuales y nuevas SMP en Colombia”.


Renovada la Junta Directiva de la Federación Nacional de SMP de Colombia


En reunión realizada en la ciudad de Pereira, el día sábado 17 de noviembre de 2012, se eligieron los dignatarios, para un periodo de 2 años, comprendido entre noviembre 17 de 2012 y noviembre 17 de 2014. La Junta quedó conformada así:



Presidente: Efraím Vallejo Giraldo - Federación


Vicepresidente: Fernando Rodríguez Muñoz - Manizales


Secretaria: Nhora Hincapié Uribe - Chinchiná


Tesorero: Norberto Gómez García - Santa Rosa de Cabal


Vocales: María Betty Rivera González - Santa Bárbara


María Eugenia Vanegas - San Vicente Ferrer


Héctor Guillermo Echeverry - Medellín






De izquierda a derecha: María Eugenia Vanegas, Jesús Alberto González Villegas, Fernando Rodríguez Muñoz, Nhora Hincapié Uribe, Jesús Antonio Orozco, Efraím Vallejo Giraldo, Norberto Gómez García, María Betty Rivera González.


_________________________



LA RAZON DE SER DE UNA ENTIDAD





Informe rendido por la S. M. P. al H. Concejo



Junio 13 de 1938



Señor


Presidente y demás miembros del H. Concejo Municipal.


E. S. D.



En cumplimiento a una proposición aprobada por la Sociedad de Mejoras Públicas en su sesión del 6 del presente mes de junio, tenemos el honor de rendiros un informe sobre las labores realizadas por esta Institución en sus últimos años, con el propósito de llevar a vuestro ánimo una idea de lo que tal entidad ha significado en el desarrollo cultural, material, social y cívico de la ciudad de Manizales, pues parece que algunos HH. Cabildantes no se han dado completa cuenta de tales labores, a pesar de las constantes publicaciones que, sobre el particular, se han hecho por medio de todos los vehículos de difusión.



OBRAS EN GENERAL.



Antes que todo, es preciso puntualizar, sin entrar en detalles porque este informe se haría interminable, las obras que ha realizado esta entidad ya directamente o mediante sus influencias, durante los veinticinco años que lleva al servicio de la ciudad: Construcción de la carretera que comunica a Manizales con la vecina población de Chinchiná; iniciación y adelanto de la carretera que conduce a Villanía ría: iniciación y constitución de la Junta Central que adelantó las gestiones y consiguió que se emprendiera la carretera al Magdalena; intervención en la construcción de las carreteras de La Unión y de Occidente; construcción del Hipódromo de Palogrande donde hoy funciona el Estadio; piscina de Villamaría; escalinatas, andenes y jardines del parque de Los Fundadores; modernización del parque de Caldas y construcción de lo que antes era este parque; construcción de los muros y andenes en la Avenida Cervantes, a la margen derecha, encima del túnel que da entrada a la estación del Ferrocarril; gestiones para que la empresa del Ferrocarril construyera los muros de la izquierda en el mismo punto; Parque de Occidente, que será uno de los lugares más bellos de la ciudad, y en el cual ha invertido, en la sola adquisición de lotes, al rededor de veinticinco mil pesos; construcción del parque del Observatorio; contribución a los trabajos de la carretera paralela a la Avenida Cervantes; arborización de la Avenida Cervantes; influencias decisivas para la construcción que se adelanta de la carretera a Termales y de la obra que se iniciará próximamente del aeródromo de La Palmera; gestiones para obtener la pavimentación de un gran sector de la ciudad y del embellecimiento exterior de los edificios de la ciudad; construcción de carteleras especiales; sostenimiento de los parques; arborización de un importante sector de la carretera a Chipre, y en fin, en toda obra de ornato y embellecimiento queda visible, con caracteres imborrables, la influencia de esta Institución, que vive siempre alerta a las pulsaciones del progreso de esta ciudad.



Imagen: Portal de la Revista Civismo Nº 22, Manizales, octubre de1938.


_________________________



MEDIDAS CONTRA LA UBICACIÓN DE LAS GARZAS


Por: Eduardo Arango M.




Durante varios días del pasado mes de noviembre los habitantes de la vía al Magdalena, frente a la entrada del Bosque Popular, fuimos testigos de una campaña contra las garzas que se han venido apoderando de varios árboles del sector. A las seis de la mañana llega un funcionario de la administración municipal, con uniforme y protectores para el ruido y activa una escandalosa corneta, mientras sacude los árboles del separador de la Avenida para que suenen los tarros que han colgado de ellos y se agiten las cintas de colores que utilizan para espantarlas; las aves se despiertan asustadas, levantan un corto vuelo en círculos, mientras miran al intruso. No se van, simplemente cambian de árbol.


Los conductores y peatones observan al ruidoso funcionario y cuando comprenden el carácter de su trabajo, siguen la marcha con disgusto. Todos sabemos que las garzas se apropian de los árboles, llenan el piso de excrementos y malos olores y terminan por acabar con el follaje y con el árbol, debido a la explosión demográfica, a la cantidad de nidos.


¿Es esta la forma de espantarlas? Los niños que esperan el transporte para el colegio se solidarizan con las indefensas aves y ponen las quejas a sus padres. Mientras tanto los habitantes de los condominios cercanos están incómodos y molestos con el espantoso ruido mañanero; los damnificados son los vecinos de los condominios Bosques de Santa María, Arboletes, Santa María del Camino, Colinas del Bosque, Monteverde y Sierra Verde.


_________________________



PLAN DE ACCIÓN 2012


RESUMEN



· Taller de Construcción Colectiva Plan de Acción del Centenario, del 21 de enero de 2012.


· Presentación del Cronograma General del Plan de Acción Centenario


· Saludo de bienvenida al Señor Gobernador de Caldas Dr. Guido Echeverri Piedrahíta


· Conversatorio un Dialogo con el Territorio – dirige el socio Gonzalo Duque Escobar


· Visita del Dr. Efraím Vallejo Giraldo, Presidente de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas, para brindar el apoyo a la SMP de Manizales en la celebración del 53 Congreso Nacional y la celebración de los 100 años de la Institución.


· Se da lectura a la Resolución No 068 por medio de la cual se conforma el Comité Central para la celebración del centenario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.


· Comisión Transitoria para la celebración del Centenario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, que se celebrará durante los días 28, 29, 30 de junio y 01 de julio de 2012, integrada por miembros activos de la entidad, así: Fernando Rodríguez Muñoz, Presidente; José Clareth Bonilla Cadavid, Primer Vicepresidente; Gonzalo Duque Escobar, Claudia Torres Arango, Marina Jiménez Buitrago y Luz Helena Arango García.


· Exposición del Socio Andrés Felipe Sepúlveda, Director de las Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos (CAJU).


· Presentación de primera propuesta de Programación del 53° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas – Gonzalo Duque Escobar: programación centenario de la SMP de Manizales, tema: 100 Años de Civilidad en la Construcción de Territorio (Un Civismo Activo de la Reflexión a la Acción).


· Intervención del Socio Albeiro Valencia Llano, sobre el Libro de las Memorias de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, en sus 100 años.


· El Socio Gilberto Cardona Rodas, informa sobre el Proyecto de Re significación Arquitectónica de la Normal Superior de Caldas.


· La Socia Marina Jiménez Buitrago presenta una propuesta a la Honorable Asamblea como resultado de la mesa de trabajo Construcción de Civilidad.


· Continuación de los procesos de las Acciones Populares: Vía Potro Rojo Letra que fue archivada por existir otra y de la Mina Tolda Fría, que continúa con su proceso.


· El Primer Vicepresidente, José Clareth Bonilla Cadavid, informa que participó en el Comité de Coordinación y seguimiento “Acuerdo Departamental por la Madera Legal”.


· El Socio Andrés Felipe Sepúlveda Ríos, presenta el informe de participación en la VI Cumbre de las Américas; III Foro Jóvenes de las Américas, Cartagena Colombia 2012.


· Conformación de los comités para el Congreso de la SMP; Turismo: Germán Conde Betancur; Música, Guillermo Gómez Cerón y Gonzalo Duque Escobar; Teatro:, Nidia Castillo Uribe; Templos, Consuelo Duque Rendón; Conferencias, Gonzalo Duque Escobar; Ponencias, José Clareth Bonilla Cadavid; Auditorio, Giovanna Osorio de Polo; Protocolo, Dora Jiménez Pérez; Eventos Sociales, Esperanza Ocampo de Mejía; Termales del Otoño, Gloria Stella Herrera López; Coordinación General: Luz Helena Arango García Y Marina Jiménez Buitrago


· Intervención de la Fundación Bella Vista, Dra. Liliana Villegas y Diana María Gil, temas: Galería de Manizales.


· Conferencia dictada el día 29 de agosto, en el mall de Caliche (en Chipre), por el doctor Gonzalo Duque Escobar. Tema: Un Diálogo con el Territorio, prospectiva y escenarios futuros.


· Imposición del Escudo de los 100 años a: Dr. Gustavo Robledo Isaza; señora Belén Hoyos de Salazar, esposa del socio fallecido Pedro Nel Salazar Marulanda; señora Sally Valencia de Restrepo, esposa del Socio fallecido Javier Restrepo Giraldo.


· Presentación de la Revista Civismo No 451 correspondiente al periodo abril - junio de 2012, en la que se consignaron los resúmenes de las conferencias y ponencias presentadas en el 53° Congreso de la Federación Nacional de Sociedad de Mejoras Públicas.


· Encuesta de sensibilización Clima Organizacional, por el socio Antonio Franklin Muñoz.


· Taller de sensibilización sobre Clima 0rganizacional, por la profesional Aidé Marín.


· Intervención de la Secretaria de Educación del Municipio, Dra. Aracely López Gil, sobre el proyecto de formación humanizante.


· Presentación de la revista Civismo No 452 en la que se hace un homenaje y reconocimiento al socio Javier Restrepo Giraldo.


· La socia Marina Jiménez Buitrago informa sobre el Día del Adulto Mayor de Oro (24 de noviembre).


· Informe del Primer Vicepresidente: Escuela de Ciudadanía – Concejal 20.


· Elección de nueva Junta Directiva (noviembre 26).


· Presentación de los estados financieros a 31 de octubre de 2012 (diciembre 3)


· Posesión de la nueva Junta Directiva, entrega de la revista Civismo No. 453, novena navideña y clausura de actividades (diciembre 17).



Fuente: TRASHUELLAS DEL CIVISMO ACTIVO , José Clareth Bonilla Cadavid . Vicepresidente SMP. Manizales, Diciembre de 2012. En: http://smpmanizales.blogspot.com/2012/12/tras-huellas-del-civismo-activo.html


_________________________



UNA MUJER ABRE EL TELÓN COMO PRESIDENTE DE LA SMP




En la Asamblea Plenaria del 26 de noviembre de 2012, los socios eligieron a la abogada Marina Jiménez Buitrago, como presidente de la institución. Es especialista en Derecho Administrativo, fundadora del Colectivo de Abogados de la SMP de Manizales, del Programa Concejal No. 20 y promotora del programa interinstitucional El Colombiano de Oro.


Plan de acción 2013 “Cien más uno”


Algunos de los puntos de su programa de gobierno son:


· Continuar las actividades de convergencia ciudadana, como el apoyo académico al Grupo Cajú, el programa de la Gobernanza Forestal, el Grupo Motor de la Quebrada Manizales, el Cabildo Abierto por el Agua, el Día sin Carro, la Hora del Planeta, el Día Mundial del Agua, Campaña Mundial 350 org.


· Continuar con los mecanismos de participación ciudadana como expresión legítima del ejercicio de la civilidad.


· Aplicar mecanismos para iniciar y fortalecer las Veedurías Ciudadanas, salvaguardando principios fundamentales de la SMP, en armonía con los intereses colectivos.


· Mantener el programa “El Colombiano de Oro”, implementando varias acciones a través de las instituciones, entidades y empresas en beneficio del adulto mayor.


· En lo interno, la Sociedad de Mejoras Públicas tendrá un programa periódico denominado Cambio Institucional y Mejoramiento Continuo, donde se cubrirán elementos de cultura organizacional.


· La Revista Civismo, como órgano de información, al igual que los medios electrónicos, quedarán bajo la tutela de un Comité Académico.



_________________________



HOMENAJE PÓSTUMO




El pasado 1 de diciembre falleció en Manizales el empresario Javier Hurtado Cardona, gerente y propietario de la Editorial Blanecolor; la Sociedad de Mejoras Públicas deplora semejante pérdida y ofrece a su familia, y a los empleados de la Editorial, sinceras condolencias ¡Paz en su tumba!


_________________________



JAVIER HURTADO CARDONA Y LA EDITORIAL BLANECOLOR


Por: Consejo de Redacción


Hacía parte de una familia humilde pero muy trabajadora. En su juventud fue un excelente arquero de las divisiones inferiores del Once Caldas; jugó con el Pecoso Castro. Llama la atención la forma como se vinculó al periódico La Patria: en la ciudad se estaba preparando un campeonato de fútbol interempresas y el diario local tenía un buen equipo pero le faltaba portero. Entonces le dijeron al director del periódico, José Restrepo Restrepo, que uno de sus empleados tenía un cuñado reconocido como magnífico arquero. De este modo vincularon al joven Javier Hurtado como empleado para que limpiara las máquinas; también repartía el diario todos los días, a los suscriptores, en compañía de su hermano Humberto.


Aprendió fácil, y desde 1967 empezó a trabajar en el área de fotomecánica, proceso de separación de colores, aprovechando que la empresa había adquirido la tecnología offset. Al mismo tiempo jugaba con el equipo amateur donde brillaba por sus excelentes atajadas. La Patria lo envió a México y Panamá para formarse en las nuevas tecnologías gráficas. En ese periódico trabajó hasta 1976. En este año lo llamaron de Venezuela para trabajar en el Estado de Bolívar, en Puerto Ordaz, con el Correo de Caroní; ayudó a montar todo el proceso del periódico. La jornada de trabajo era muy larga, difícil y el calor infernal, sin embargo, permaneció en la empresa cuatro años.


Regresó a Manizales con algunos ahorros y montó una empresa con su hermano Humberto. El 26 de agosto de 1980 fundó la empresa Fotolito Blanecolor y en 1982 cambió de razón social de Fotolito a Litografía y se ubicó en nueva sede, con maquinaria offset. En 1985 el Ministerio de Desarrollo Económico le otorgó la Medalla al Mérito Industrial como reconocimiento a la contribución del desarrollo económico y social en el departamento de Caldas.


En 1988 modernizó la empresa con nueva tecnología aprovechando la exención de impuestos por estar en zona de riesgo del Nevado del Ruiz. En este momento nació el slogan: Producimos la Mejor Impresión.


En 1994 adquirió la Litografía Cafetera; hubo nueva inversión en equipos y maquinaria y se dio un gran salto hacia la gráfica moderna. Como consecuencia se pasó de Litografía a Editorial. En los años siguientes se continuó avanzando en tecnología y en el año 2000 se alcanzó la Certificación ISO 9001, que avala la gestión eficaz de los procesos internos, cumpliendo con los requisitos de calidad internacional.


Don Javier Hurtado fue un importante hombre cívico y reconocido deportista; en el año 1996 fue Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Impresores del Centro, con sede en Armenia, y logró vincular esta seccional a la regional de occidente. La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, seccional Caldas, le otorgó el galardón como “Acopista del año 2006”.


_________________________



JUNTA DIRECTIVA AÑO 2013 - SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES




MARINA JIMENEZ BUITRAGO Presidenta
ANTONIO FRANKLIN MUÑOZ GIRALDO 1 Vicepresidente
GERMAN CONDE BETANCUR 2 Vicepresidente
ANDRES FELIPE SEPULVEDA RIOS Vocal
ADELA MARIA CEBALLOS PEÑALOZA Vocal
SANTIAGO ESPINOSA CHICA Vocal
RUBY FLORES SALDARRIAGA Vocal

JAIRO PATIÑO Revisor Fiscal Principal
CLARA EUGENIA DIAZ CUARTAS Revisora Fiscal Suplente


_________________________



Revista Civismo
SMP Manizales


Podrá consultar los siguientes de números de la Revista Civismo de la SMP:




_________________________

El saldo pedagógico

Escrito por smpmanizales 11-12-2012 en General. Comentarios (0)

 

El Tiempo/ Por: | 6:46 p.m. | 10 de Diciembre del 2012

Pedro Medellín

En ocasiones, Santos ha tomado decisiones que buscan más el aplauso de la galería o la tranquilidad de algunos opositores, que resultados de política.

 

 

El gobierno del presidente Santos está viviendo momentos difíciles. No acaba de salir de salir de una tormenta cuando ya lo amenaza otra. Y lo peor es que comienza a quedarse solo. Quienes antes lo adulaban prescribiendo que estaba reelegido ahora impulsan otras opciones.

Es la consecuencia de la manera como el Presidente está conduciendo los asuntos de gobierno. En ocasiones, Santos ha tomado decisiones que buscan más el aplauso de la galería o la tranquilidad de algunos opositores, que resultados de política. Y eso tiene un costo.

Un ejemplo está en la forma como manejó la crisis política e institucional desatada por el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua. Pese a que todo indicaba que el Gobierno había dispuesto lo necesario para evitar sorpresas, los hechos posteriores revelan que el fallo lo tomó mal preparado.

Cuando se necesitaba que el Jefe del Estado colombiano diera una lección sobre cómo acatar las sentencias de los jueces, así no se compartieran o se consideraran erróneas, Santos salió con un discurso ambiguo y cargado de dudas. No tenía una respuesta. No sabía qué hacer. Antes que mostrar un camino, sembró la incertidumbre.

Ante la duda del timonel, los ciudadanos no tardaron en asumir el manejo. Las redes sociales comenzaron a movilizar el mensaje de no acatamiento, a presionar una decisión fuerte del Presidente y a exigir responsabilidades. El Gobierno no solo había perdido el control de la situación. También había dejado prosperar la idea de que la sentencia no se acatara.

Dos semanas después, la inmovilidad era tal que uno de los miembros del equipo asesor conformado por el Gobierno para tomar una decisión solo atinaba a decir que no se sabía qué hacer. Y, mientras la gente presionaba una respuesta, la Canciller daba declaraciones que aumentaban la incertidumbre.

Por satisfacer a la galería, Santos olvidó un principio básico: el gobierno es un ejercicio de conducción política, en el que hay que moldear los comportamientos de los ciudadanos y las instituciones. Y hay momentos en que esa conducción exige que se promuevan conductas de respeto y sometimiento a la dureza de las leyes. Los ciudadanos tienen que aceptarlo.

La decisión de denunciar el Pacto de Bogotá tiene más valor simbólico que real: eliminar una fuente de jurisdicción (aceptada en la presidencia de Carlos Lleras) que le permitiría a Nicaragua ir por la plataforma continental extendida. Más allá no tiene importancia. Quienes hoy se quejan por lo sucedido no deberían olvidar que en el 2001 el entonces canciller Fernández de Soto inició las consultas para denunciar el Pacto. Como no hubo consenso, el gobierno Pastrana no pudo hacerlo. Y las consecuencias hay que asumirlas.

Lo que queda por hacer es, como lo sugiere la Andi, "que la nación aproveche esta coyuntura para que los recursos marítimos sean incorporados política, económica y anímicamente a los intereses nacionales".

Claro, será injusto que el gobierno Santos pase a la historia como el que perdió el mar y no como el que tuvo que darse el lapo de negociar la entrega de una porción de su territorio, a consecuencia de un fallo judicial. Y lo será más cuando internacionalmente se lo recuerde como el Presidente que institucionalizó el camino para que los fallos de la Corte Internacional de Justicia no fueran debidamente acatados.

Santos va a tener que aplicar un duro correctivo. Ningún gobierno puede estar tranquilo y aceptar que 9 de cada 10 de sus ciudadanos estén de acuerdo en que no hay que acatar una sentencia judicial cuando no lo favorezca. Con ese saldo pedagógico, ¿qué se podría esperar de los militares que no estén dispuestos a acatar la acción de los legisladores o el fallo de los jueces si consideran que no se regula adecuadamente el fuero militar? Una nueva tormenta amenaza el horizonte presidencial.

La canallada de Santurbán

Escrito por smpmanizales 11-12-2012 en General. Comentarios (0)

 

El Tiempo/ Por:  | 

Andrés Hurtado García

La declaratoria del páramo de Santurbán como Parque Regional, que en un primer momento a muchos ilusionó, es una estafa, un vil engaño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acostumbrado como estoy a llamar las cosas por su nombre en un país que ama los circunloquios, afirmo que la declaratoria del páramo de Santurbán, en Santander, como Parque Regional, que en un primer momento a muchos ilusionó, es una estafa, un vil engaño, una canallada contra el medio ambiente. Sí, una canallada, con todas las letras y su sonoridad. Allí hay muchas cosas oscuras. El Instituto Humboldt, encargado de la biodiversidad y cuyos conceptos son vinculantes, estudió el páramo y conceptuó el número de hectáreas que debían declararse reservadas. La declaratoria corresponde a la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), que, por lo que se ve, parecería que, más que defender a la meseta, se dedica a perjudicarla. Sabemos que las corporaciones autónomas regionales son muy cuestionadas, por ser fortines politiqueros.

En primer lugar, la CDMB ha ido aplicando sucesivos recortes a la extensión del parque, sin ningún estudio técnico. Me han llegado muchísimos mensajes de personas cultas y responsables de Bucaramanga que dicen que el asunto parecería tener gato encerrado. No entienden, por ejemplo, cómo se sustrajeron 177 hectáreas al parque precisamente en el sector de Angostura, donde la empresa canadiense Eco Oro ( antes Greystar) tiene su enorme yacimiento de oro. Eso suena raro.

También suena rarísimo que la CDMB haya subido la cota de preservación del páramo hasta los 3.400 metros, cuando el Instituto Humboldt la había colocado a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Hablo de lo que conozco. Yo he explorado el inmenso páramo en varias ocasiones. En un principio se habló de 12.267 hectáreas para preservar de la voracidad de las compañías mineras. El primero de octubre, la flamante CMDB las dejó en solo 10.890. Si la vida me llevara a pertenecer a esta corporación (donde seguramente hay personas maravillosas), sentiría vergüenza por la total falta de seriedad y de patriotismo de la entidad y saldría a la calle disfrazado para que las gentes de bien no me reconocieran. Pero la responsabilidad no recae solo en la flamante (otra vez) CMDB, sino también en el Ministerio de Minas, que siempre ha favorecido a las grandes empresas mineras sin interesarse seriamente por el medio ambiente.

Según la ecologista Álix Mancilla, con las pírricas 10.890 hectáreas preservadas en el nuevo parque de Santurbán no se asegura para el futuro el abastecimiento de agua para Bucaramanga y amplias zonas de los dos Santanderes. De todos modos, de las 63.000 hectáreas del páramo de Santurbán, por lo menos la tercera parte, unas 20.000, deberían estar incluidas en el parque. Y, sin salirnos del tema, constato (¿esta palabra es un galicismo?) con tremenda sorpresa cómo un hombre tan serio como Carlos Caballero Argáez está ahora escribiendo columnas de humor. Le leímos hace poco que le gustaría que un canadiense fuera el ministro de Minas y Energía de Colombia. ¡Excelente humor, doctor Caballero! Un canadiense en Minminas para que favoreciera a la canadiense Eco Oro, la gran empresa minera que socava y acaba el páramo de Santurbán. ¡Viva el humor!

* * * *

Nada que ver con lo anterior. Una de las cosas que admiro del gobierno de EE. UU. es que se preocupa por sus ciudadanos donde se encuentren, en el rincón del mundo donde estén. Presidente Santos, usted, que es amigo declarado de Chávez, interceda por los colombianos víctimas de las arbitrariedades del coronel. Ahí está, por ejemplo, el caso del señor Hamilton Martínez, al que el gobierno del coronel le expropió abusivamente su hotel y se lo devolvieron destartalado. Presidente, a usted lo elegimos para que proteja a los colombianos. Gracias.