Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Respuesta a un interlocutor taurino

Escrito por smpmanizales 28-11-2012 en General. Comentarios (0)

Gracias por sus respetuosos y amplios comentarios, apreciado Señor Sanmartín, sobre todo porque tal cual lo sugiere no soy autoridad en la materia.

Ritos, de los que existen variedad notable y espectáculos de múltiple naturaleza donde media el mito, se cruzan en las definiciones, razón por la que se usan ambas expresiones para describir la feria brava, sobre la cual hace UD una radiografía de su cultura y muestra saber de su historia.

Admitiendo lo anterior, debo reafirmarme en que lo de los toros es un rito de sangre y también un espectáculo, porque no de otro modo para el se habrían construido plazas que esperan ver plenos sus tendidos, y no sabríamos del lanceo medieval de toros, ni del uso de la pica en sustitución de lanzas.

De otro lado, la intensión expresa de una corrida, o de las tientas previas, es el sacrificio de un animal en un evento que enfrenta la inteligencia humana adiestrada, contra una especie genéticamente programada por siglos para dicha función, buscando una suerte calculada y esperada.

Al respecto, debo señalar que la diferencia entre humanos y animales, es absoluta: mientras ellos solo han evolucionado biológicamente, nosotros también hemos evolucionado por la cultura.

De ahí que éticamente la contabilidad de vaquillas necesarias que para argumentar hace, no justifica cercenar la vida de un toro previamente debilitado en la pica, tras su sufrimiento, con tales fines o propósitos.

Y finalmente, menos civilizado pareciese si fuese la suerte del torero parcialmente comprometida, según la probabilidad del riesgo, la cuota del ritual de muerte, lo que justifica la tauromaquia.
 
Espero su comprensión, con sumo respeto:

Gonzalo Duque-Escobar

Imagen: taringa.net

UNA MUJER ABRE EL TELÓN POST-CENTENARIO, COMO PRESIDENTE DE LA SMP.

Escrito por smpmanizales 27-11-2012 en General. Comentarios (0)
NOTICIAS DE LA S.M.P.







La SMP de Manizales, ha elegido Presidente para el período 2013-2014, a la Abogado Marina Jiménez Buitrago, en su Asamblea Plenaria del lúnes 26 de noviembre de 2012. Años anteriores la Socia Nidia Castillo Uribe, lider comunal de Manizales, tuvo el honroso cargo de ser la Primera Presidente SMP.

La nueva Presidente que inicia tras el Centenario de la Benemérita, es Abogada Especializada en Derecho Administrativo, Miembro Fundadora del Colectivo de Abogados de la SMP de Manizales y del Programa Concejal Nº 20 de Manizales, y promotora del programa interinstitucional El Colombiano de ORO.

La Dra. Jimenez ha llegado para suceder al Dr. Fernando Rodríguez Muñoz quien tuvo a cargo conmemorar los 100 años de la SMP, y lo hace con un Programa de Trabajo para el cual la acompañan en la nueva Junta Directiva, el Educador Antonio Franklin Muñoz como 1º Vicepresidente, el Abogado y Líder de los Boy Scouts de Manizales Germán Conde B. como 2º Vicepresidente, el Lider Cívico y Miembro de CAJU Andrés Felipe Sepúlveda, la Profesora Universitaria Ing. Adela María Ceballos, el Líder Cívico Juvenil Santiago Espinosa, y la Enfermera Superios Ruby Flores Saldarriaga.







Junta Directiva SMP Manizales

Escrito por smpmanizales 27-11-2012 en General. Comentarios (0)

Junta Directiva SMP Manizales

2013-2014

 

 

 

Presidente: MARINA JIMÉNEZ BUITRAGO

 

Abogada Especializada en Derecho Administrativo, Miembro Fundadora del Colectivo de Abogados de la SMP de Manizales, del Programa Concejal Nº 20 de Manizales.

 

 

Primer Vicepresidente:

 

ANTONIO FRANKLIN MUÑOZ GIRALDO

 

Docente y Especialista en Administración Educativa.

 

 

Segundo Vicepresidente:

 

GERMÁN CONDE BETANCUR

 

Abogado y Líder de los Boy Scouts de Manizales.

 

 

Primer Vocal:

 

ANDRÉS FELIPE SEPÚLVEDA

 

Estudiante de Derecho y Miembro del Grupo CAJU.

 

Segundo Vocal:

 

ADELA MARÍA CEBALLOS PEÑALOZA

 

Ingeniera Química y Profesora Universitaria

 

 

Tercer Vocal:

 

SANTIAGO ESPINOSA CHICA

 

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo y Líder Juvenil

 

 

Cuarto Vocal:

 

RUBY FLORES SALDARRIAGA

 

Enfermera Superior.

 

 

*** 

 

 

 

Adela María Ceballos, Andrés Felipe Sepúlveda, Antonio Franklin Muñoz, Marina Jimenez, Germán Conde, Ruby Flores y Santiago Espinosa.

 

Sobre el drama del café y otros temas

Escrito por smpmanizales 26-11-2012 en General. Comentarios (0)

La Patria/ Opinión/ Por: Jorge Enrique Robledo

 

La crisis que lesiona a los cafeteros es muy grave. Así lo prueba el resurgimiento de las protestas, como la realizada por los más de veinte mil productores que llenaron la Plaza de Bolívar de Manizales, recordándonos las movilizaciones de campesinos, indígenas y empresarios de la década de 1990, con las que se impidió que los bancos les quitaran sus fincas a muchos caficultores. Hora de recordar a Fabio Trujillo Agudelo.

Dos son las causas principales del descontento. La primera, la disminución de la cosecha durante los cuatro últimos años, incluido este, cuando ya se sabe que, si mucho, pasará de 7,5 millones de sacos, refutando otra vez los vaticinios de don Genaro Muñoz. Si se suma el grano dejado de recolectar desde 2009 -13 millones de sacos- y se multiplica por el precio de hoy, al sector han dejado de entrarle unos 3,5 billones de pesos. Súmese a lo anterior que el precio actual es muy bajo, inferior a los costos de producción, y se tendrá una situación de ruina de muchos cultivadores. Y la crisis no acosa solo a los productores menores, que son casi todos en la Colombia cafetera. En persona pude constatar que también cunde el drama entre el empresariado de mayor capacidad, a pesar de que este tiene cafetales a los que se les aplica la totalidad del paquete tecnológico recomendado. En medio de la diversidad del mundo del café, el sostenimiento de las fincas ya se ha ‘comido’ una parte de ellas, casas, carros, estudios de hijos, salud, etc. Ya no dan más, entre otras cosas porque esta, con altibajos, es la misma crisis que empezó en 1990, cuando se inició el "libre comercio" en el país.

El problema bien lo conocen Juan Manuel Santos, quien cuando sobraba la plata en la Federación fue su dichoso representante en Londres, así como Juan Camilo Restrepo, con muchos años de disfrute en el Comité Nacional de Cafeteros. Y también saben que la crisis tiene origen en los errores de la política cafetera y en la falta de respaldo oficial, al igual que en la revaluación del peso, que les roba a los productores alrededor del 40 por ciento del precio externo del café. De ahí que sea más repudiable que se necesitaran los airados reclamos de los caficultores para que abandonaran el disparate de aumentar la contribución cafetera y que las medidas de supuesto respaldo oficial al sector sean tan exiguas que apenas sí alcanzan para financiar discursitos políticos sobre la falsa generosidad del gobierno.

El llamado al Presidente es a que actúe con la responsabilidad que exige el calibre de la crisis y la importancia de la economía cafetera en seiscientos municipios del país, dando la orden de transferirle al sector recursos suficientes del presupuesto nacional, además de las otras medidas necesarias. Y a que en especial diga si van a seguir especializando a Colombia en lo que permitan la minería y los negocios de las trasnacionales, para que agricultores e industriales sepan a qué atenerse.

Coletilla uno: el proyecto de Ley 48 de 2012 de los senadores Jorge Ballesteros y Roy Barreras, que contaba con el respaldo del ministro Alejandro Gaviria y el presidente Santos, sí acababa con la tutela para reclamar derechos en salud, así no dijera "prohíbese la tutela". Era astuto. Como creaba un mecanismo judicial para tramitar los reclamos a las EPS -la llamada Acción de Protección a la Salud-, los jueces quedaban obligados a rechazar de plano las tutelas, porque la Constitución señala que estas solo se tramitan cuando no existe otro instrumento para exigir el derecho (http://bit.ly/10lbPRv).

 

Una vez descubiertos, anunciaron que retiraban el artículo del proyecto. Pero no sobra dormir con un ojo abierto.

 

Coletilla dos: Santos intenta la peor reforma tributaria de la historia de Colombia. Porque atenta contra los recursos del Sena, el Bienestar Familiar y la salud y les disminuye los impuestos a los monopolios y a las trasnacionales en ocho billones de pesos, plata que intenta reemplazar aumentándoles los impuestos a los sectores populares y a la clase media, a la que presenta, faltando a la verdad, como el sector donde se ubican "los que más tienen" en el país. Hay que repudiar, además, que el director de la DIAN maltrate a quienes rechazan la falsedad de las cifras oficiales (http://bit.ly/ZPkjPy).

 

Como si fuera poco, el ministro de Hacienda arrea al santismo en el Congreso para que ferrocarrilee el proyecto, práctica consistente en aprobarlo contra reloj, como a la brava. La "ponencia" para votar no la redactaron los senadores ni los representantes sino el gobierno, y se negaron a firmarla los principales congresistas. ¡Que no termine Santos otra vez lavándose las manos!

 

Espectáculos taurinos y maltrato animal

Escrito por smpmanizales 26-11-2012 en General. Comentarios (0)
Por: Gonzalo Duque-Escobar *
 
Para empezar, dos noticias del entorno colombiano sobre los animales, tan diferentes como contradictorias: una, el aval a las corridas de toros dado en Colombia por la Corte Constitucional donde existan plazas permanentes y reglamentadas; y dos, las fuertes imágenes del registro y cruel fusilamiento de un perro indefenso, ejecutado por soldados colombianos, donde la gravedad de la conducta para el superior inmediato, de conformidad con la noticia, parece haber sido desperdiciar la munición y no la de cercenar una vida.
 
Ayer, los espectáculos circenses donde los gladiadores se enfrentaban a animales salvajes acorralados, para no hacer mención de otros con humanos luchando a muerte para la juerga del vulgo, costumbre en la época remota de nuestra civilización; luego, perros bullterrier adiestrados para matarse, cuando no zorras aterrorizadas cazadas por jinetes y manadas de canes de la realeza, y peleas de gallos con espuela de acero para hacer más fatal la cruenta función… ahora las corridas de toros engalanadas con manolas, trajes de luces, paseíllo y pasodobles, tras un espectáculo de sangre que justifica la agonía de un ejemplar que se tortura y debilita, evocando el “arte de Cúchares”.
 
El asunto en cuestión es ¿hasta dónde resulta justificable el dolor y estrés innecesario causado a un animal, surgido de acciones humanas crueles, directas o indirectas, como fruto de la negligencia, la tortura, la mutilación o el sacrificio, cuando los móviles son la recreación y el negocio soportados en el espectáculo? Esta clase de situaciones se ha venido convirtiendo en un problema social de creciente dimensión, cuando no en preocupante muestra de la naturaleza de los conflictos asociados a la violencia que vive Colombia, dadas las complejas relaciones entre crueldad animal, intolerancia social y barbarie cívica.
 
Cuando se señala que la crueldad hacia los animales, por ser un trastorno generalmente producto de la educación y del medio ambiente, también es una alteración psicopática, de hecho se está excluyendo el sacrificio de animales con el propósito de proveerle alimento a la población. Y para quienes eleven al plano de la argumentación otros elementos, habrá que diferenciar entre la competencia instintiva y no provocada entre los animales en su propio hábitat natural, y la lucha que se propicia con ellos para montar un espectáculo de sangre y muerte, máxime cuando ésta no se da a partir de una especie, sino de una raza cultivada, y como tal de un espécimen desarrollado, seleccionado, y criado a partir de una especie de suave carácter, no agresiva por naturaleza.
 
Y en el caso del perro, menos complejo que el anterior porque cabe la tesis de que los actos de crueldad animal pueden ser síntomas de trastornos de la conducta durante la infancia, asociados a violencia interpersonal y familiar, creo que más allá de las acciones administrativas y disciplinares de nuestro Ejército, ofreciendo corregir algo absolutamente bochornoso por actos que no hacen parte de su misión y valores enseñados, y de pedir un castigo ejemplar para los involucrados proporcional a su responsabilidad y sentar el justo reproche por lo sucedido, está la necesaria autocrítica al modelo educativo y cultural de cuantos cumplimos un rol determinante en la sociedad, por la clase de valores cultivados y personas que formamos, cuando el desarrollo ético del infante que se expresa en la crueldad con los animales desemboca en la brutalidad e intolerancia humanas.
 
Finalmente, en el tema taurino, admitiendo que en el fondo de la problemática están las contradicciones propias de la tradición de un pueblo, tendremos que preguntarnos sobre si acaso no es nefasto pensar que el maltrato animal debe perdurar como herencia cultural, cuando tampoco preservamos la esclavitud habiendo sido en la antigüedad modo de producción e institución jurídica. Y en cuanto al video del soldado que mira al perro herido con fusil, mientras que otro prepara su carga para disparar por segunda vez, reflexionar sobre el por qué de los “burro-bomba” y los falsos positivos que enlodan por igual a los actores armados que siembran de minas el campo, como a los héroes de la patria que como ellos, también son campesinos colombianos; ambos hechos tan bochornosos e inhumanos, como la homofobia que ha manifestado alguien investido con el honroso título de “padre de la Patria”.
 
A modo de epílogo: así los animales en el peor de los casos no puedan poseer derechos como los humanos, por no tener capacidad de razonar y una conciencia crítica para adquirir deberes con la sociedad -razón por la cual la homofobia y la esclavitud resultan ser inhumanas-, el hecho de que efectivamente los animales pueden sentir agonía y sufrimiento, los hace merecedores de derechos morales sin reciprocidad, tal cual los concedemos al medio ambiente, con normativas que hagan del maltrato animal una conducta contraria a la civilidad.
 
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://galeon.com/cts-economia [Ref. La Patria, Manizales, 2012-11-26] Imagen, en: tinxi-4-5.blogspot.com
 

Relacionados:

GIRASOLES EMBLEMÁTICOS PARA LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE CALDAS, en: http://godues.wordpress.com/2011/12/05/girasoles-emblematicos-para-la-problematica-ambiental-de-caldas-2/

DEL FUTBOL A LOS NOTORIOS PROCESOS CULTURALES EN MANIZALES, en: http://godues.wordpress.com/2012/03/14/del-futbol-a-los-notorios-procesos-culturales-en-manizales/  

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, en: http://godues.wordpress.com/2011/04/25/problematica-ambiental/

LAS CUATRO ESTACIONES PARA REFLEXIONAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, en: http://godues.wordpress.com/2011/04/18/las-cuatro-estaciones-para-reflexionar-sobre-cambio-climatico/  

LOS FRÁGILES CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554/

LOS GUETOS URBANOS O LA CIUDAD AMABLE, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/

CULTURA & ASTRONOMÍA, en: http://www.webdocentes.unal.edu.co/gduquees/docs/Cultura%26Astronomia-doc-ca[1].pdf

 

----

Respuesta a un interlocutor taurino: http://smpmanizales.blogspot.es/1354077720/respuesta-a-un-interlocutor-taurino/