Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday

Escrito por smpmanizales 26-08-2012 en General. Comentarios (0)

  

Imagen: Túnel Cumanday de 24 km entre Sabinas y Herveo, que reduce la distancia Mariquita Manizales a una hora.

 

 

 

Por Gonzalo Duque Escobar

 

 

A continuación se miran las alternativas de cruce entre Bogotá y el Eje Cafetero, para examinar las ventajas del Túnel Cumanday cruzando la Cordillera Central a 2400 msnm, pensando en una vía más rápida, que armonice con la Ruta del Sol, las dobles calzadas del Valle, y las autopistas de La Montaña y del Café.

 

Comparación de tiempos entre Pereira y Bogotá

 

Por el Túnel de La Línea, la vía de 350 km a 60 km/h se recorre en 6 horas; mientras por el Túnel Cumanday serían 4 horas, para recorrer 300 km a 80 km/h.

 

El Túnel Cumanday, para salvar Letras, integra la zona andina de Colombia, donde se genera el 70% de la carga del país: el 30% en el eje Tolima Grande-Cundinamarca- Boyacá-Santanderes y el 40% en el occidente colombiano. Esto, para la bancabilidad del proyecto, dado que un túnel de 100 m2 de sección y esta longitud, cuesta cerca de mil millones de dólares, pero hace viable un proyecto que reduce los costos del transporte en un veinte por ciento, lo que permite incrementar las exportaciones tres veces esa misma cuantía.

 

Hoy padecemos las consecuencias de la vulnerabilidad y falta de vías transversales realmente eficientes para un transporte troncal a menor costo, que integre las regiones y resuelva la anemia económica asociada a la condición mediterránea de Colombia, conectándola a los mares donde se moviliza el 90% de la economía planetaria.

 

 

Túneles cruzando la Cordillera Central

 

Hasta la consolidación del Canal de Panamá en 1914, Honda tuvo vigencia, dado que la ruta al virreinato del Perú, era la del Gran río de la Magdalena, por donde se iba a Ibagué para encontrar el Camino del Quindío que llevaba a Popayán, Quito y Lima. Pero la construcción del ferrocarril para el Istmo en 1855, conforme hizo de la capital de Panamá la primera metrópoli de Colombia, marcó el primer declive del puerto tolimense. Ya en 1922 se construye el Cable Aéreo Manizales Mariquita, una obra de 72,6 km que al ofrecer un modo de transporte de carga más eficiente, quiebra el transporte de arriería y se mantiene por 40 años, hasta cuando la carretera hace lo propio. Efectivamente, la carretera al Magdalena entre Manizales y Honda, se inaugura en 1939 y sufre su primera rectificación a mitad del Siglo XX, por lo que el Cable Aéreo cierra en 1961.

 

Pero desde la SMP de Manizales se ha querido dar una respuesta adecuada a las ideas centrales del Ministro del Transporte, quien ha señalado la necesidad de conectar adecuadamente las economías de las subregiones andinas, en virtud de las deficiencias estructurales del sistema de transporte. Para el efecto se ha propuesto complementar la rectificación de la vía Manizales-Mariquita con el Túnel Cumanday, solución que complementa su eficiencia con la economía del Túnel de Cocoló que ahorra 28 km entre Manizales y Bogotá. El resultado hará de la Transversal Cafetera por Caldas, un proyecto cuya rentabilidad e impacto en la economía nacional, se deriva de la reducción de los costos del transporte en la zona andina, donde fletes y bodegajes los incrementan hasta en un 40%.

 

La opción de lineamiento para el Túnel Cumanday sale de Sabinas, en el Km 10+0300, aprovecha las rocas cristalinas de la Cordillera Central y sale al plan inclinado de Herveo, para luego empalmarse con viaductos adelante de Padua (km 68), y descender a Mariquita.

 

Fuente: http://godues.wordpress.com/2011/08/05/proyectos-clave-desde-la-vision-del-eje-cafetero/

 

Si bien una vía en si no trae desarrollo, esta propuesta detona las condiciones existentes en el corazón económico de Colombia. En materia de conectividad, las transversales que unen la Región Central con el Occidente de Colombia, son las dos Transversales Cafeteras que por su efecto redistributivo para los flujos del transporte, desde y hacia el centro de Colombia, se han complementado: la de La Línea por el Quindío y la de Letras por Caldas. Tanto la de La Línea como la de Letras, enfrentan eventuales circunstancias adversas asociadas al riesgo volcánico del Machín como del Cerro Bravo en su orden, dos volcanes altamente explosivos y de estructura caldérica, con actividad cuaternaria identificada y mapa de amenazas confeccionado. Pero dada la necesidad de salvar la Cordillera Central, se han presentado proyectos subterráneos, por ambos lugares.

 

Primero, por el lado de la Línea donde actualmente se construye un túnel de 8,6 km que a 2500 metros sobre el nivel del mar ahorra 9 km de recorrido, entre Calarcá y Cajamarca. El proyecto contempla 4,3 km de túneles menores y 6,3 km de puentes y viaductos adicionales. Recientemente, por el lado de Letras, con el Túnel Cumanday, cuya versión conservadora propone un túnel de casi 15 km a menos de 3000 metros sobre el nivel del mar, en caso de ser para una vía de 60 km por hora, o en su defecto una solución más osada: perforando 500 m más abajo para un túnel de más de 20 km compatible con una vía más rápida, que reduzca el tiempo entre Manizales y Mariquita a una hora.

 

Para ver por qué resulta imperativo ligar de mejor manera el centro de Colombia con su capital, al Pacífico en Tribugá y al Eje Cafetero con el oriente de Colombia, por las dos transversales cafeteras como rutas que se complementan, tenemos: la transversal Bogotá-Honda-Pereira, sin rectificar tiene ahora 335 km y rectificada 318 km, distancia que podrá transitarse en 5,3 horas a 60 km por hora. Entre tanto, la transversal Bogotá-Ibagué-Pereira hoy de 359 km de longitud, con su Túnel y obras anexas quedará en 350 km, que se recorrerán en 5,8 horas a 60 km por hora. Esto con la versión conservadora del Túnel Cumanday, puesto que la nueva versión, reduce la distancia Bogotá-Pereira a 300 km que se podrían recorrer a 80 km por hora en tan solo 3,8 horas: la economía en tiempo al comparar ambas soluciones, es del 34% y en distancia, del 14%.

 

Pero volviendo al Túnel Cumanday, se trata de una vía carreteable subterránea que aprovecha el Stock de Manizales, una roca granítica que se reconoce como “piedra de maní”, misma que le da origen al nombre de la capital de Caldas, y que constituye el macizo rocoso competente cubierto de lavas, cuyos espesores alcanzarían potencias medias de 400 m en el Páramo de Letras. Dicho túnel transitaría por la Mesa de Herveo, al sur del Cerro Bravo y al norte de Volcán del Ruiz, donde la corteza muestra procesos que explican domos de lava extruidos, como los altos de Santana, El Plato y La Laguna, cuya edad podría ser del orden de 100 mil años, con lo cual el ambiente geológico parece favorable para la citada perforación.

 

 Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/1/gonzaloduqueescobar.201148.pdf

Túnel Cocoló:

 

Se trata de un túnel de 6 Km ubicado entre Honda y Villeta, que reduce en 26 km la vía Pereira-Bogotá. Mientras el Túnel de la Línea con 8,6 km reduce el recorrido en 10 km, el aporte de Cocoló a la concesión Villeta-Manizales está en el costo beneficio de lo que debe ser una trasversal alterna al Túnel de La Línea: 'Cocoló al ahorrar más kilómetros con menos longitud, resulta cerca de un 300% más eficiente que el Túnel de La Línea. Pero la vía alterna por Honda no se puede ver aislada, sin considerar el cruce de la cordillera central para articular el Eje Cafetero con el Altiplano: por ello hay que ver el conjunto en una solución vial de 80 Km/h, donde Cocoló se complementa con otro túnel largo’, el Túnel Cumanday de 24 kilómetros entre Sabinas y Herveo, que reduce la distancia Mariquita- Manizales a una hora.

 

 

Nota: una vía de 80 km/h, supone radios de curvatura superiores a 229 m y pendientes menores al 6%: así están previstas las Autopistas de la Montaña.

 

 

 

Relacionados:

 

  • Macroproyectos para el Eje Cafetero, en:

http://godues.wordpress.com/2012/01/10/macroproyectos-para-el-eje-cafetero/

 

  • Aerocafé …, en:

http://godues.wordpress.com/2012/01/05/aerocafe/

 

  • Asuntos del clima andino en Colombia, en:

http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia//

 

 

 

Sin reversa en las Autopistas

Escrito por smpmanizales 26-08-2012 en General. Comentarios (0)

 
EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 26 de agosto de 2012.
 
 

 
 
Anque inicialmente de una sola calzada, las Autopistas para la Prosperidad ya arrancaron y no tienen reversa. Bien por Antioquia que las gestó, el Gobierno que las apoyó y el país que se beneficiará de ellas.

 

Así como en una autopista resulta imposible reversar e incluso frenar de improviso ante la posibilidad de provocar una colisión, las Autopistas para la Prosperidad conservan esa misma condición: ¡no tienen reversa!

Esta notificación del gerente del proyecto, Federico Restrepo, y del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, en el foro convocado por EL COLOMBIANO y la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros (SAI), despeja aún más el camino, porque ratifica que el compromiso del Gobierno Nacional está en firme, pese a quienes han pretendido atravesarles palos a las ruedas.

Por fin, Antioquia saldrá de ese “hoyo negro”, en el que ha estado sumida, al no tener una conexión eficiente y de calidad con la malla vial del país y en particular con los puertos.

Y no sólo es Antioquia, sino la región noroccidental, con el Chocó, la que se ha visto privada de una integración con buenas troncales y de todo el sistema de concesiones viales.

Una circunstancia que, además de tremendamente injusta, resulta gravosa para la región en términos de progreso, por su incidencia negativa en la competitividad regional.

La construcción de los cuatro corredores que conforman el proyecto, no sólo permitirá mejorar la economía de Antioquia y del país, en cuanto a la inserción en los mercados externos, sino que además tendrá un gran impacto social y como dinamizador del turismo.

Quien mire el mapa vial actual y lo superponga con el del proyecto, puede visualizar por qué estas autopistas están concebidas como estratégicas y de interés nacional. Esto, en la medida que integrarán el suroccidente del país, el centro y oriente, la Costa Caribe, y Urabá y la conexión con la vía Panamericana, en la continuación que algún día tendrá hacia Centroamérica, si Colombia y Panamá deciden cruzar los pocos kilómetros del Tapón del Darién.

La construcción de estas arterias, según fue ratificado en el foro, se hará en forma simultánea, iniciando con un solo carril -lo cual no es posible dejar de lamentar-, pero proyectadas para doble calzada, según el flujo de vehículos. Y para ello contarán con los estudios, diseños y compra de predios que hagan factible la doble calzada en el mediano plazo.

El rezago que tiene el país en materia de infraestructura vial, como consecuencia de una inversión anual que apenas alcanza el 1 por ciento del PIB, cuando otros países de similar desarrollo invierten entre un 3 y un 4 por ciento, resulta más evidente en el caso de Antioquia.

Desafortunadamente, el Departamento ha sido marginado por sucesivos gobiernos y la poca inversión en infraestructura no se compadece con el gran aporte que en materia de impuestos hace la región al Presupuesto Nacional.

La situación podría tener una variación positiva, pues como fase inicial del proyecto de Autopistas para la Prosperidad se puso en marcha un programa de rehabilitación de vías, con una inversión de 462.400 millones de pesos.

Ojalá que el cronograma se cumpla y que las autopistas salgan a licitación a finales de este año, para comenzar obras en el primer trimestre de 2013.

Si bien se reafirmó su simultaneidad y se conserva la integralidad del proyecto, en el sentido de que no se excluye ninguno de los corredores, la obra se adjudicará en forma gradual.

Y confiamos en que el modelo que se ha pretendido estructurar para esta cuarta generación de concesiones sí sea la respuesta que el país está esperando para superar su rezago en materia vial.
 
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Gobernador de Caldas: entre la incertidumbre y la confianza

Escrito por smpmanizales 26-08-2012 en General. Comentarios (0)

 

 
Domingo, Agosto 26, 2012
 

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
Guido Echeverri, gobernador de Caldas, el pasado jueves en la visita a los trabajos que Autopistas del Café adelanta en la Quiebra del Billar, tramo Manizales-Chinchiná.

 

Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales

 

Se queda o no se queda. El dilema ha acompañado a Guido Echeverri, gobernador de Caldas. Inclusive algunos advirtieron desde antes de su elección, en octubre del 2011, sobre una posible inhabilidad para aspirar al cargo. La incertidumbre sigue, 52 días después de que el Tribunal Administrativo de Caldas definió, en primera instancia, que la elección debe declararse nula porque la inhabilidad sí existió.


El caso ahora está en manos del Consejo de Estado, que tiene hasta diciembre para decir si se violó el régimen de inhabilidades. El mandatario sigue su labor dando continuidad al Plan vial, ejecutando y gestionando proyectos en vivienda, acueductos, alcantarillados, carreteras, salvamento al Hospital Infantil, entre otros.


Sin embargo, al departamento le quedan otros cuantos meses de inquietud, hasta que del fallo del Consejo de Estado se concluya: se queda o no se queda.

 

 

Sin desconocer

 

¿Cómo ha influido en la gestión el proceso que se sigue por su posible inhabilidad?

 


Digamos que aquí no se nota. Hemos mantenido un ritmo y no hay mayor dificultad en los los procesos. No puedo desconocer que eso afecta porque de cualquier manera hay expectativa, hay incertidumbre frente a lo que pueda pasar. Negar que hay alguna consecuencia sería ingenuo, hemos intentando que no afecte.

 

Se dice que la lluvia de proyectos de la última semana de las pasadas sesiones ordinarias era para usted dejar realizado algo que mostrar por si sale del cargo, ¿qué opina?


En el manejo político con la Asamblea hay que buscar los tiempos y concertar con los diputados. Debemos tener claro que con la Asamblea son relaciones de concertación. Por ejemplo, en el caso de la estampilla prohospital Santa Sofía siempre hubo controversia sobre la viabilidad jurídica de la propuesta que finalmente se presentó. Eso significaba tener unos elementos y apenas tuvimos la claridad sobre la constitucionalidad y legalidad, lo presentamos. En el caso de las facultades para la reestructuración era algo que se venía cocinando y se presentó de manera oportuna. Fueron también manejados estos proyectos, que se aprobaron en la Asamblea.

 

Pero en el caso de la reestructuración faltaron los estudios técnicos, es decir más información...


No tiene sentido hacer una reestructuración para que la aprueben, si lo que estamos pidiendo es facultades. De lo que se trata es de una tarea que nos encamine a tener más capacidad institucional, más que una reforma para sacar gente, o quedarnos en lo formal de la burocracia. Lo que se pretende es responder a las exigencias de hoy, que están marcadas por la reforma del Estado a nivel nacional. Y eso necesita de consultores del BID, Planaeación Nacional y la ESAP y para hablar con ellos necesitábamos la ordenanza en la mano. El 28 de agosto (martes próximo) voy para la sede del BID en Washington, con la ordenanza le digo a Roberto Prieto, quien es el representante de Colombia allí, que me designe los consultores y la plata para eso. No lo podía hacer al contrario, primero decirle y luego venir a ver si me aprobaban el proyecto.

 

Sin embargo hay quienes insisten, entre ellos varios diputados que una reestructuración siempre implica salida de personal...


Una reforma administrativa genera muchas reticencias porque en Colombia han sido para sacar gente. Y luego ubican una planta paralela que resulta ser más cara que la gente que se sacó, no vamos a incurrir en ese error. Vamos a hacer una organización de cargas laborales, que cada uno haga lo que le toque que hacer donde le toque. Explicitar la importancia de ciertos temas como abordar el cambio climático desde las administración; las tecnologías de la información y la comunicación; la minería, estamos de espalda a esto y Caldas es minero. No tenemos una organización fuerte que atienda las demandas de un sector tan fuerte como el minero. En gestión del riesgo, se requiere de alguien que sea responsable de manejarla. La reforma es modernizar la administración, jerarquizando temas importantes, de gran actualidad, que ni siquiera se hablaban hace 10 años y se nos vinieron encima. Si no tenemos una administración con una estructura institucional que esté mirando de frente estos temas , no seremos una administración moderna.

 

 

Razón jurídica

 

¿Cómo se siente sabiendo que hay un proceso que lo podría dejar por fuera de la Gobernación?


Estoy tranquillo porque tengo conciencia de que ese tipo de cosas ocurren en la vida pública. Creo que tenemos la razón jurídica y vamos a convencer al Consejo de Estado de esas razones para que revoque la sentencia.

 

¿Es decir que no lo afecta demasiado el asunto?

Lo que hago es trabajar como el primer día, con celeridad, prisa pensando que es el último día de trabajo, pero no pienso mucho en eso.

 

¿Qué ocurriría si el Consejo de Estado ratifica el fallo sobre su inhabilidad?


Eso generaría traumas indiscutiblemente, empezando porque habría de nuevo elecciones. El nuevo mandatario debería arrancar el proceso, pues encuentra cosas nuevas, vendría a mirar qué pasa con cada cosa, cómo debe ordenar todo de acuerdo con su visión personal. Eso es traumático para Caldas y para cualquier departamento.

 

 

Con De la Calle

 

¿Cuál sería el reto para un nuevo gobernante?

 


Uno aspira que un nuevo gobernador que sea una persona que entienda que los procesos hay que continuarlos, cuando son buenos que los siga. Queremos dejar consolidado el salvamento al Hospital Infantil y las facultades para la reestructuración.

 

Usted fue concejal, alcalde, representante a la Cámara, rector de universidades pública y privada, director de la ESAP, además ese abogado,
¿cómo le pasa esto?


Eso lo confrontamos mucho cuando se dio la duda. Hablamos con expertos en el tema y frente al espíritu y la interpretación material de la norma aceptamos con al convicción de que no había inhabilidad. Es más el Consejo Nacional Electoral dio vía libre en la primera instancia.

 

¿No resultaría contradictorio que el Consejo de Estado fallara a su favor, siendo que el Tribunal de lo Contencioso se basó en jurisprudencia del mismo Consejo para su inhabilidad en fallo de primera instancia?


En derecho hay una confrontación dialéctica, se argumente, se contra-argumenta, se alega, se demuestra, se prueba. En este caso yendo al espíritu de la norma pienso que nunca en Caldas hubo desigualdad entre los candidatos porque el hecho de que la persona cercana estuviera (su esposa como secretaria de Hacienda encargada de Manizales) no hubo
falta de garantías. Cuando ella estuvo encargada yo no tenía ni idea de que iba a ser candidato. Es decir, nadie podrá decir que eso incidió en el proceso electoral. Eso es lo que se expone ante el Consejo.

 

¿Le tranquiliza que el exvicepresidente y exministro Humberto de La Calle sea su apoderado?


En las charlas que que he tenido con él veo que tiene muy claro el tema. Hay que recordar que él es el padre de la Constitución del 91, es respetable en ese campo y encuentra que hay suficientes argumentos para convencer al Consejo de Estado. Él digamos tiene claro el sentido del fallo del Tribunal de Caldas, que lo respeta, peor no esta de acuerdo. Para mí es un orgullo que sea Humberto de la Calle mi apoderado y lo está haciendo gratis.

 

 

La ejecución


¿Es verdad que el Plan de Desarrollo este año apenas va por el 17 por ciento?


Vamos con un consolidado del 47 por ciento hasta el viernes de la semana pasada. Hay secretarías más demoradas en la ejecución. La de Deportes tiene su gran volumen para los Juegos Nacionales, la de Agricultura estaba pendiente de que le aprobaran unos proyectos productivos de de asociatividad, es decir la ejecución de algunos proyectos se demora porque el desembolso es en el segundo semestre.

 

En cifras, ¿qué tan precaria sigue siendo la situación financiera del Departamento?


Tenemos una inversión miserable de $10 mil millones, comparado con la de Manizales que es de $60 mil millones. Dependemos del Sistema General de Participaciones, recursos que llegan ya destinados. Entonces, toca gestionar, hacer rendir la plata, tener fondos para contrapartidar, algo se ha podido hacer.

 

¿De todas maneras continúan los embargos?


Lo más complicado aquí son las pensiones por $58 mil millones, que son de las obligaciones ejecutables. Hemos ido parando embargos, hemos hablado con entidades y se normaliza, pero nos sigue pegando el funcionamiento.

 

¿Cómo ha recibido el apoyo de gremios, partidos políticos, entre otros?


Me he sentido acompañado por mucha gente. Eso me estimula y a la vez me da miedo porque hay que mantener el nivel de confianza, que es fundamental. Ese respaldo ha servido para ganar capacidad de gestión.

 

 

Desde lo político

 

Usted dice que los conservadores yepistas no deben estar incómodos con usted, pero parece que los liberales sí...

 


Liberales como liberales no. Respeto la posición de Jorge Hernán Aguirre y José Vicente Castellanos. No tenemos bloque o mayoría en la Asamblea, no hemos querido conformar una coalición casada con el gobierno. Las relaciones se pueden dar dialogando. En realidad fueron dos liberales los que no apoyaron la reestructuración y otros dos que sí la aprobaron.
No ha habido posición como partidos, seguramente acciones individuales, por ejemplo. La del MIRA dijo que no, pero no como partido, ella a otras propuestas les ha dicho sí.

 

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¿A qué juega la Fiscalía en Caldas?

Escrito por smpmanizales 26-08-2012 en General. Comentarios (0)
 
La Patria/ Opinión/ Por: Alvaro Segura
 

La fortaleza de toda institución, pero muy especialmente de las públicas, está en la confianza que genere en la comunidad a partir sus ejecutorias o realizaciones las cuales deben ser tan ajustadas a la razón como a la verdad y a la ley. Ese es el gran valor que debe primar como esencia fundamental de nuestra sociedad y en sus autoridades. Pues justamente una de las organizaciones más emblemática y fundamental en cuanto a la aplicación de la justicia en el país es la Fiscalía. Desde su creación como ente investigador autónomo, con la facultad de acusar con base en el material probatorio recolectado de toda actuación judicial, ésta se volvió protagonista de primer orden pues le compete establecer, con base en la verdad y en criterios técnicos, la responsabilidad o no de algo o alguien en todo caso sucedido.

 

En ese sentido la Fiscalía Seccional de Caldas, al igual que el organismo base nacional, ha tenido todo tipo de actuaciones positivas, quizás con algunas fallas que no faltan donde hay manejos humanos, pero dejando en evidencia que aunque el delito y quienes lo cometen son cada vez más sofisticados y de múltiples facetas, también se tienen las herramientas para combatirlos sin importar disfraces.

 

¿Pero qué sucede cuando se politizan entidades como la Fiscalía? Pues pasan cosas como las que se ven en Caldas, donde hay procesos judiciales represados por cantidades, sin ninguna explicación lógica aceptable, mientras se deja la incertidumbre de si existen o no responsables de los mismos, convirtiendo la realidad ciudadana en un mar de especulaciones que afecta tanto a los sindicados y a las entidades objeto de vigilancia, como al mismo órgano investigador.

 

Nada justifica, por muy carente de recursos que haya estado la Fiscalía, si esa es la razón, que en este departamento existan cerca de 50 procesos sin resolverse que se llevan por presuntos delitos contra la administración pública desde el 2005. Y no son simples pérdidas de facturas, ni pequeños conflictos de intereses o la pérdida de una resma de papel tamaño carta. Son asuntos de extrema delicadeza y gravedad, la mayoría correspondientes a actuaciones administrativas públicas, que sin saberse aún si en ellos hubo o no responsabilidad, muy a pesar de que algunos despierten profundas sospechas, entraron en injustificados letargos que no tienen explicación. Como lo advirtió en un reciente documento que le envió la Corporación Cívica de Caldas (CCC) a la Directora Seccional de Fiscalías encargada, Luz Elena Hoyos Londoño, hay una enorme preocupación entre los caldenses porque en administraciones pasadas de ese ente que se cuentan desde el 2005 no se resolvieron investigaciones de trascendencia, para bien o para mal, es decir, para absolver o acusar, contribuyendo a que crezcan mantos de duda que lo único que producen son desconfianza tanto en los sindicados o comprometidos, como en el propio organismo responsable de resolver los procesos. Solo para tener una simple referencia de los pendientes de la Fiscalía en Caldas desde el 2005 y que le menciona la CCC en la carta referida, se cuentan siete (7) procesos de la Industria Licorera de Caldas, cinco (5) de la Territorial de salud de Caldas, siete (7) de la Unidad de Delegación Minera, uno (1) del Fondo Mixto, seis (6) de la Gobernación de Caldas, ocho (8) de la Universidad de Caldas, diez (10) de la Alcaldía de Manizales y tres (3) de la Secretaría de Tránsito de Manizales.

 

Los anteriores procesos corresponden a investigaciones abiertas desde el 2005, es decir hace siete años o a punto de cumplir ese tiempo. Aclaro que investigar no es fácil pues demanda mucho tiempo, esfuerzos y presupuesto para buscar y recolectar pruebas, hacer indagaciones y recoger testimonios con el fin de armar lo que se presume hubo o sucedió. Sin embargo por eso tampoco pueden dejarse al garete o en el olvido casos que tienen una enorme trascendencia en la cotidianidad de entidades públicas como las que se cuentan anteriormente. Algo pasa o ha pasado allí y por lo tanto los directores seccionales que se cuentan desde el 2005 a la fecha deben rendir cuentas sobre estos casos.

 

Pero además de los 47 procesos que refiere la CCC, la Dirección Seccional de Fiscalías entregó un listado de los casos activos en investigación, correspondientes a hechos que tienen que ver con la administración pública en Caldas entre el 2005 y el 2012, y se cuentan en total 121 procesos. Estos que se relacionan desde interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión, prevaricato por acción, peculado por aplicación oficial diferente, fraude a resolución judicial o administrativa de policía, peculado por apropiación, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades en incompatibilidades, concusión, usurpación de funciones públicas, peculado culposo, peculado por uso y peculado por aplicación oficial diferente, están ahí con indiciados únicos o varios por caso a la espera de ser resueltos so pena de que deban ser cerrados porque se vencieron los términos.

 

Esos 121 procesos están distribuidos, unos más unos menos, en varias dependencias, la Fiscalía 1 Seccional Manizales, la Fiscalía 5 Seccional Manizales que es quizás la que mas asuntos maneja y la Fiscalía 10 Seccional Manizales. De los nombres de los imputados ni qué hablar, funcionarios actuales y exfuncionarios, algunos cuestionados muy conocidos, otros no tanto, pero en fin involucrados en casos contra la administración pública. ¿Qué pasará con ellos y con los procesos? ¿Se quedarán estas investigaciones años y años sin la atención debida? ¿Habrá presiones o pedidos para que el trámite de los mismos se dilate? Vaya uno a saber.

 

Lo único que nos queda es mantener los ojos abiertos, exigir que se terminen las investigaciones y confiar en que el nuevo Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, les pida a sus funcionarios en las regiones solución rápida a tantos procesos que están a punto de fenecer, lo que de darse nos dejaría a los caldenses sin saber si lo que ha ocurrido se hizo mediante una asociación para delinquir, fueron actuaciones individuales o no pasaron de ser simples alarmas infundadas. Tanto el Fiscal General como la Directora Seccional tienen la palabra.

 

Fecha de publicación:
Domingo, Agosto 26, 2012

Contraplano: Estar perdiendo desprestigio

Escrito por smpmanizales 26-08-2012 en General. Comentarios (0)

 

La Patria/ Opinión/ Por: Orlando Cadavid

 

Unas carambolas mentales cargadas de venenosa ironía solía tacar el exministro Rodrigo Marín Bernal cuando molía conservatismo de la más pura doctrina, en Caldas, y en la notable bancada laureanista en el Congreso de la República.

 

La frase que da título a esta columna la acuñó alguna vez para resumir la situación de un copartidario metido en serios berenjenales por el afán de hacerse rico rápidamente, mediante el mezquino ejercicio de la política.

 

"Lo que ocurre -decía Marín- es que el hombre está perdiendo desprestigio". El buen entendedor sabía que la oración quería decir todo lo contrario: que el desprestigio del corrupto iba en aumento al mismo ritmo de sus depósitos bancarios.

 

Sigámosle la corriente al dirigente en uso de buen retiro para darles un rápido vistazo a algunos colombianos que "están perdiendo desprestigio":

 

El general ® Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Uribe, confeso colaborador de los grupos de autodefensas que operaban en el país.

 

Como los dólares alcanzan hasta para tratar de borrar semejante baldón, su abogado defensor, Óscar Galvis, habla sin ningún reato del "honorable oficial" que reconoce su alianza con los "paras", pero niega todo vínculo con el narcotráfico. Para nadie es un secreto que los dos delitos caminaban como siameses por el territorio colombiano.

 

A Santoyo le viene como anillo al dedo el viejo refrán "tras de gordo, hinchado y con paperas": horas después de declararse culpable ante la justicia norteamericana, se supo que había entablado una demanda contra el Estado, en busca de una indemnización por 207 millones de pesos, "por perjuicios morales" que, según él, se le causaron cuando se le retrasó, por sospecha, su ascenso de coronel a general.

 

Pierde desprestigio la Policía Nacional al verse sometida a la peor vergüenza de toda su historia ante este bochornoso episodio que hará rodar otras cabezas, cuando el oficial que le vendió el alma al diablo prenda el ventilador para delatar a sus cómplices.

 

Pierde desprestigio el expresidente Uribe al negarse sistemáticamente a no reconocer su responsabilidad política en los comportamientos delictivos de quien estuvo al pie suyo durante tanto tiempo y se benefició con ascensos y nombramientos que el indigno general no merecía.

 

Parece increíble, por decir lo menos, que un hombre tan avezado como Uribe no se hubiera percatado en siete años de las andanzas criminales de Santoyo cuando fue, primero, director del Gaula, en Antioquia, y jefe de seguridad presidencial, después.

 

En La Alpujarra y en la Casa de Nariño es generalizado el concepto, según el cual, en ninguna dependencia de su gobernación y de su presidencia se movía una hoja de papel sin el previo consentimiento del riguroso mandatario.

 

Otros colombianos que pierden desprestigio: el fiscal Eduardo Montealegre, por el errático manejo del abortado proceso contra el exdiputado vallecaucano Sigifredo López; el procurador Alejandro Ordóñez, con su proselitismo en procura de su reelección; la clase parlamentaria dedicada a legislar en beneficio propio y no lograr entrar en sintonía con la opinión pública; el expresidente de la Cámara, Simón Gaviria, por su penoso papelón en el escándalo que desembocó en el hundimiento de la reforma judicial; los repetidos actos terroristas de las "Farc" que golpean directamente a las comunidades del Cauca, Arauca y Nariño y cien etcéteras más.

 

La apostilla: Otra carambola que tacaba Marín Bernal, en las tertulias manizaleñas: Cuando se hablaba de un político muy mentiroso, decía: "No se le puede creer ni lo contrario de lo que dice".

 

Fecha de publicación:
Domingo, Agosto 26, 2012