Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

"El expresidente Uribe está jugando con fuego"

Escrito por smpmanizales 30-07-2012 en General. Comentarios (0)

 

La Silla Vacía/ Por: , 29 de julio, 2012 1:43 pm

 

 

"Ya está todo el aparato institucional listo para procesar las restituciones."

 

"Como dijo el Ministro: el senador Robledo habría querido que la restitución se hiciera al estilo maoísta: “ejecútese

de inmediato”"

 

"Me parece un desastre que el país esté pensando en deforestar el Amazonas para sacar minerales.”– AR

 


Alejandro Reyes es quizá la persona que más sabe de tierras en Colombia y dicen que fue quien convenció a Santos de apoyar una ley de restitución de tierras. Es asesor del Ministro de Agricultura. Fotos: Juan Pablo Pino

 

Alejandro Reyes comenzó a investigar sobre tierras en Colombia y su concentración por parte de criminales cuando ese tema le importaba a muy pocos. Con la llegada de Santos al poder, le llegó también su momento y se convirtió en uno de los cerebros detrás del capítulo de restitución de tierras de la Ley de Víctimas y en una de las manos derechas del Ministro de Agricultura. Su último encargo fue coordinar la formulación del Estatuto de Desarrollo Rural que Juan Camilo Restrepo presentará en las próximas semanas al Congreso.

 

Reyes es un hombre adusto y silencioso que, como suele ser la gente verdaderamente influyente, rara vez asume un protagonismo público. Pero la semana pasada publicó una columna que enfureció al expresidente Álvaro Uribe.

En su columna de El Tiempo, Reyes dijo que el discurso antiagrario de Uribe era "un llamamiento a filas, encubierto en un frente antiterrorista, para que los grandes propietarios se sientan amenazados por el Gobierno y se opongan a la restitución" y agregó que "el discurso sobre la pérdida de seguridad de las élites terratenientes complementa el cuadro para legitimar la nueva generación del paramilitarismo". La réplica de Uribe no se hizo esperar, y durante el fin de semana trinó sobre los múltiples ataques de la guerrilla -en Arauca, Cauca, Norte de Santander y Putumayo- e ironizó que el "asesor del gobierno" no creía en la seguridad porque era para los terratenientes.

 

La Silla Vacía entrevistó a Reyes sobre este tema y la ejecución de la Ley de Víctimas y Tierras y también el futuro Estatuto de Desarrollo Rural que promete organizar el campo.

 

¿Por qué cree que lo que escribió ofendió tanto a Uribe?

Pienso que lo que ofendió a Uribe fue que hice un análisis para situar cuáles son los intereses sociales que el expresidente Uribe está defendiendo cuando se opone a la Ley de restitución de tierras. Para mí es claro que Uribe representa una coalición de élites propietarias de la tierra que piensa que los campesinos están bien como trabajadores agrícolas pero no como propietarios de su tierra. Especialmente creo que lo más lo irritó fue que yo destaco la convergencia de dos discursos de Uribe cuya unión es muy peligrosa.

 

¿Cuáles?

Un discurso dirigido a los grandes empresarios del campo en el que Uribe les dice que sus tierras están en peligro por la política reformista del gobierno y por lo tanto, a mi juicio, es un llamamiento a filas para que los grandes empresarios se opongan al gobierno. Y simultáneamente, les está enviando un mensaje a los altos mandos militares diciéndoles que no cuentan con las garantías jurídicas necesarias para adelantar la guerra y en consecuencia están desmotivados para librarla. Esos dos mensajes fueron en su debido momento los que dieron origen al paramilitarismo en el gobierno de Belisario Betancourt. Por eso advierto en mi columna que el ex presidente Uribe está jugando con fuego.

 

Su columna sorprendió porque durante el gobierno de Uribe sus amigos intelectuales le criticaban que usted se había vuelto uribista.

En diciembre de 2006 publiqué una columna que titulé “La trama oculta de la estrategia de Uribe”, en la cual elogié que Uribe hubiera logrado el milagro político de desmovilizar a los grupos paramilitares sin haberlos vencido militarmente y esa negociación en su momento se produjo gracias a la confianza que los jefes paras tenían en Uribe. Me pareció que el país tenía que apoyar la desmovilización paramilitar y me parece que la situación posterior mejoró mucho en muchas regiones a pesar de los defectos en la desmovilización, que no fue completa ni totalmente exitosa. El país ganó mucho en seguridad y en verdad. No avanzó mucho en reparación. Por eso ahora en el gobierno Santos yo apoyo las políticas de restitución de tierras y de solución negociada de conflictos sociales. No considero que sean incompatibles las dos posiciones.

 

Después de su columna, el expresidente trinó todo el fin de semana, que el asesor de Santos se opone a las políticas de seguridad porque cree que solo benefician a los terratenientes. ¿Eso cree usted?

Creo que las políticas de seguridad deben beneficiar a todo el pueblo pero en Colombia la seguridad tradicionalmente ha beneficiado más a las élites propietarias de la tierra que a los campesinos desplazados de ella.


En defensa del Ministro


En Colombia la seguridad tradicionalmente ha beneficiado más a las élites propietarias de la tierra que a los campesinos desplazados de ella.”– AR

Usted también ha dicho que críticas –como el artículo de la de La Silla Vacía- en el sentido que las promesas de restitución están enredadas son injustas

El análisis que ustedes publicaron tiene muchos datos y apreciaciones ciertas pero interpretadas fuera de contexto. Hay que tomar en cuenta el contexto institucional. Crear una nueva Unidad Administrativa como la de Restitución de Tierras es complejo.

 

¿Qué implica?

Requiere la aprobación de la planta de personal por Función Pública, la aprobación de Planeación Nacional, una asignación presupuestal de Hacienda. Requiere reclutar, nombrar y entrenar personas. Por órdenes expresas del Ministro se ha hecho ese reclutamiento con base en la meritocracia, sin favoritismo. En las 16 oficinas regionales que se han abierto hay personas de esas regiones conocedoras de su contexto local. Eso ya es un mérito muy grande porque se crea una institución nueva, joven, libre de ataduras políticas. Es tanta la eficiencia que ya tenemos presentadas las demandas ante los jueces de Mampuján.

 

No quiero ser aguafiestas, pero el caso de Mampuján es polémico como escribió La Silla Vacía

Es cierto que había una sentencia que ordenaba que el magistrado de control de garantías ordenara la restitución de bienes en Mampuján pero aún con esa orden de la Corte, el magistrado tenía unos turnos de proceder que dilataban mucho la culminación de ese proceso pues en Justicia y Paz se han confesado 35 mil crímenes. En esa situación, se aprueba la ley de restitución de tierras, que es un procedimiento abreviado y muy delicado porque en el registro de tierras despojadas hay que filtrar muy bien cuáles son las auténticas reclamaciones y atajar todas las reclamaciones oportunistas que pondrían en riesgo los derechos de propiedad.

 

Los críticos dicen que no se ha restituido una hectárea de tierra todavía

Están ignorando que hay que hacer, con el debido proceso, el estudio de las pru

ebas de cada reclamación para estar seguros de que no vamos a afectar derechos legítimos de propiedad. Los que reclaman por qué no se ha restituido ignoran que el 80 por ciento de quienes fueron despojados no tenían título de propiedad. El Ministro lo ha dicho contestándole al senador Robledo. El senador habría querido que la restitución se hiciera al estilo maoísta: “ejecútese de inmediato” y resulta que en un país con unos niveles de informalidad y de conflictos históricos de sucesiones, es muy difícil restituir a la brava. Gracias a Dios la restitución se está haciendo paso a paso con una localización geográfica, un orden de prioridades y cada caso se está documentando cuidadosamente.

 

Quizás el problema ha sido que tanto Santos como el Ministro han hablado de miles de hectáreas ya restituidas

Pienso que sí hubo cierta ligereza en el manejo de las cifras y ciertas imprecisiones en la manera de presentarlas sobre todo por parte del Presidente, cuando anunció como restitución a la población desplazada lo que era la asignación y titulación de baldíos que traía una inercia del pasado. Es un proceso regular del Incoder atender las solicitudes de titulación de baldíos. Lo que el Ministro asignó como Plan de choque de restitución de tierras si funcionó.

 

¿Si?

Cuando el Ministro se da cuenta que ha habido un despojo legal de las tierras, ordenó parar y revisar todas esas resoluciones del Incoder del gobierno Uribe para revocarlas y restituir la propiedad de las parcelas de reforma agraria a sus verdaderos propietarios. En esa época llegaban funcionarios del Incoder de la mano de Jorge 40 a comprobar que el predio campesino había sido abandonado, incumpliendo la obligación legal de trabajar en él. Lo caducaban y se lo asignaban a otro campesino que era escogido de una lista de Jorge 40. Eso se descubrió en el computador capturado a Don Antonio, uno de los mandos medios de Jorge 40, en la que aparecía la lista de adjudicatarios a los que tocaba entregar los predios del Incoder.

 

En el primer período de seis meses de instalado el gobierno se logró restituir 18 mil hectáreas a los antiguos campesinos.

 

¿Restituir?

No era restitución bajo la Ley de víctimas. Por eso hablamos de restitución por la vía administrativa porque el mismo Incoder se había prestado para legalizar el despojo. Lo que hizo el Ministro fue corregir acciones torcidas del antiguo Incoder. Tenía razón para hacerlo así.

 

¿Cuándo va a comenzar la restitución propiamente dicha?

El proceso de restitución va a crecer en forma geométrica. Venimos de no tener una institucionalidad y ya tenemos una planta de personal de la Unidad de Restitución de 400 personas y en dos meses vamos a tener 500. Hemos empezado por las zonas de mayor despojo para restituir, ojalá casos colectivos a comunidades enteras, como Mampuján, ahora sigue Chivolo y Pichilín, en Sucre. Se empieza por poquitos casos, los funcionarios aprenden a hacer estas demandas, y una vez lo tengamos, van haciendo más presentaciones de demandas de restitución de jueces.

 

En todas las regiones ya hay jueces nombrados esperando las demandas y ya están nombrados magistrados de tribunales superiores que van a integrar salas de restitución de tierras. Ya está todo el aparato institucional listo para procesar las restituciones.

 

Esto ha significado una cuidadosa coordinación con el Ministerio de Defensa para coordinar la seguridad para la restitución.

 

¿Han sido receptivos los militares?

Cada vez más receptivos. Al comienzo del gobierno las Fuerzas Armadas, sobre todo el Ejército, desconfiaron. Lo veían como inmovilizarles tropas que necesitaban para esfuerzos de guerra y ponerlos como celadores de parcelas campesinas. Hoy puedo asegurar que tanto el Ministro de Defensa, como los Altos Mandos, el general Navas como el general León Riaño, entienden perfectamente que la restitución de tierras es la oportunidad de oro que han tenido las Fuerzas Armadas para ganarse la población campesina defendiéndoles su derecho y por lo tanto cambiar la ecuación de la guerra.

¿Cómo se cambiaría esa ecuación?

 

La hipótesis de guerra que Colombia ha manejado desde hace 50 años consiste en creer que la subversión se infiltra en las comunidades campesinas y que por lo tanto, los campesinos son susceptibles de ser manipulados por la subversión. Siendo eso así, las Fuerzas Militares siempre han desconfiado de los campesinos y han tendido a aliarse con los grandes propietarios de la tierra entendiendo que así se defendía mejor la seguridad. La Ley de restitución de tierras es una hipótesis nueva, que obliga a las Fuerzas Armadas a defender a los campesinos despojados y que por lo tanto, puede cambiar la ecuación social del conflicto armado en Colombia. Como muchos grandes propietarios de la tierra, tanto tradicionales como emergentes, se quedaron con tierras de los despojados, ahora deben mirar con mucho mas cuidado quienes son sus aliados y quienes deben ser sus beneficiarios de la seguridad.

 

¿Cuándo comenzarán las víctimas a ver la restitución?

Estamos calculando que entre septiembre y octubre se produzcan las primeras sentencias que serían las de Mampuján, que beneficiaría ciento y pico de casos. Con seguridad, el año entrante habrá más sentencias. En escala progresiva.

 

Algunas víctimas sienten que al final lo que va a funcionar de la Ley son las disposiciones que permiten reactivar un mercado de tierras como el de la UAF y el derecho de superficie

Hay un problema serio y es que parte de las tierras despojadas fueron revendidas posteriormente a inversionistas y algunos de esos inversionistas montaron grandes plantaciones forestales, principalmente palma o maderables, en las tierras que antes habían sido despojadas. Cuando se estaba preparando la ley se pensó ese problema y se dijo, bueno, ¿qué debe hacer el país? Si hay una plantación de palma en plena producción , por ejemplo en el Magdalena Medio y la justicia ordena devolverla, ¿en qué condiciones las devolvemos? Decidimos dejar que continúe la producción de palma y distribuimos esa riqueza entre los empresarios de buena fe y los campesinos, reconociendo a los campesinos la propiedad de la tierra y que los empresarios paguen una suma a modo de arriendo de la tierra.

¿Cuál es el propósito de eso?

 

Con eso el despojado satisface las dos necesidades que tiene: restitución de su territorio y generación de ingresos, porque ya hay una producción generando ingresos. Fue una solución pragmática poner un articulo en la ley que garantiza al campesino despojado y al empresario de buena fe a llegar a un acuerdo consensual, vigilado por el juez, para que la plantación pueda seguir generando ingresos y que estos beneficien a los campesinos.

¿Y lo del derecho real de superficie?

 

En el proyecto de Ley de desarrollo rural introdujimos el derecho real de superficie que existe en los principales países del mundo. Consiste en dividir el derecho sobre el suelo y convertir en derecho real el derecho sobre lo plantado o construido sobre el suelo. Sembrar un cultivo de mil hectáreas te vuelve dueña del cultivo mediante una escritura y le pagas un canon de arrendamiento al dueño del suelo. Puede vender su propiedad pero vende con el derecho del superficiario encima.

 

¿Qué es lo que se logra con eso?

Permite la entrada del capital de inversión para desarrollar el campo sin la necesidad de comprar el suelo. Lo contemplamos durante 30 años. Vencido se puede prorrogar por otros 30. En países como Francia es por nueve años, en otros por 99 años.

 

¿Cuál es el problema actual que soluciona esto?

Hoy la tierra está sobrevaluada y sometida a un régimen de oligopolio, en el que pocos propietarios tienen el poder sobre la tierra, de tal manera que el precio de la tierra es tan alto que no da el cierre financiero de ningún proyecto productivo. Los palmicultores se van a buscar tierra y apenas los grandes propietarios saben que están buscando mil hectáreas, el precio de la hectárea se duplica. La idea es crear un mercado de usos de la tierra. Hoy en Colombia el mercado del uso de la tierra es tan malo que tiene 40 millones de hectáreas de ganadería de baja productividad y solo un poco más de 5 millones en agricultura.

 

¿Esto permitirá que por ejemplo los chinos irrumpan en el sector agroindustrial?

Hoy hay un escándalo en el mundo por el land grabbing. La tierra disponible para cultivar alimentos se está acabando en el mundo. Colombia podría tener más o menos unas 30 millones de hectáreas disponibles, y hoy tenemos apenas cinco. Tenemos un espacio para crecer, especialmente en la Altillanura, la llanura del Caribe y algunos de los valles interandinos.

En cuanto a la compra de tierras por extranjeros, Colombia no la prohíbe sino en las zonas fronterizas. De resto puede comprar tierra en el país. Sin embargo, paradójicamente lo que protege a Colombia del land grabbing es nuestra inseguridad en la tenencia de la tierra, nuestras deficiencias en registro y el orden público y narcotráfico que hacen a Colombia poco atractiva para la inversión de tierras.

 

Con el proceso de legalización de títulos de este gobierno y si no empeora la seguridad entonces sí se logrará ese mercado de tierras, que es lo que los críticos dicen que es lo que realmente quiere Santos con la ley de víctimas

Esta fuera de cuestión que el Presidente tiene un compromiso absolutamente sincero y vital con la restitución de tierras a campesinos y aún a los grandes propietarios que han sido despojados por guerrilla y paras. Pero el país debe simultáneamente fortalecer las economías campesinas, las economías agrarias indígenas y negras y las plantaciones agroindustriales modernas.

 

¿Qué están contemplando para este último objetivo?

En la Ley de Plan de Desarrollo se aprobaron los Pdaf, los proyectos especiales de desarrollo agropecuario y forestal. Allí se aprobó una excepción a la Unidad Agrícola Familar (UAF), que consiste en que se puede comprar sobre tierras que antes fueron distribuidas a campesinos durante la reforma agraria para proyectos a gran escala forestales o agropecuarios de hasta diez Uaf, cuya extensión varía de región a región. Si el proyecto supera la extensión de las diez Uaf tiene que ser aprobado por una comisión del gobierno que exige unos requisitos como vinculación de empleo.

 

¿Ya esta eso reglamentado?

Eso ya está reglamentado. En la Altillanura del Orinoco se está pensando tanto en los Pdaf para superar el limite de la UAF, que es 1050 hectáreas, porque con esas distancias de los centros de mercado se requieren unas escalas mínimas de producción para que el proyecto sea rentable. El gobierno está conciliando la necesidad de grandes desarrollos empresariales con inclusión social de los campesinos y con la agricultura campesina que también se va a proteger.

 

¿Ve venir un conflicto entre la agricultura y la minería?

Ya hay varias regiones donde hay conflicto abierto entre campesinos y explotaciones mineras, como en Santander, en San Vicente de Chucurí, en Landazuri, en Santander. Puede haber conflicto en Montes de Maria, donde hay yacimientos de gas y de petróleo.

 

Un conflicto muy grande es entre conservación ambiental de bosque amazónico y minería. Me parece un desastre que el país esté pensando en deforestar el Amazonas para sacar minerales. Vale mucho más la conservación del Amazonas que todo el oro del escudo de la Guyana. Que hablen de minería responsable a cielo abierto es contradictorio. Las minas van a estar ahí para siempre. Uno puede diferir en el tiempo la explotación de minas, en cambio no se puede diferir la explotación de alimentos.

 

¿Qué pasa con el Estatuto de Desarrollo Rural? ¿Por qué no lo presentaron?

Varias cosas. Primero, el nuevo proyecto de Ley de desarrollo rural en parte se estructuró tomando algunas ideas del Estatuto del gobierno Uribe que la Corte tumbó y que tenía cosas muy buenas. El proyecto se elaboró durante un año más o menos por parte de un consultor pero el resultado final que presentó no le gustó al Ministro. El ministro pidió que lo reformuláramos y para hacer ese trabajo, que yo coordiné, invitamos a una comisión de unos 13 miembros, expertos en el tema agrario, que trabajamos durante tres meses. Reestructuramos el proyecto y quedó listo en diciembre del 2011. A partir de ese momento comenzó el proceso tortuoso de las consultas.

 

¿Por qué tortuoso?

Nunca se ha regulado cómo es el procedimiento de las consultas, salvo por sentencias de la Corte Constitucional que de manera indicativa dice cómo deben ser. En las comunidades negras, el mecanismo se pervirtió porque los miembros de la Alta Consultiva se dedicaron a hacer exigencias cada vez mayores que hacen que el proceso de consultar una ley cualquiera pueda costar 3 o 5 mil millones de pesos. Eso es una locura.

 

Dado que negociaron 300 mil pesos diarios de viáticos durante la consulta, los miembros de la Alta Consultiva tienen todos los incentivos para no concluir nunca un proceso de consulta porque se vuelve un empleo permanente. Ya hay en el Ministerio del Interior un proyecto de ley que reglamenta las consultas y estamos esperando que lo presenten al Congreso pero no ha arrancado ese proceso. Estamos en el peor de los mundos: no tenemos un procedimiento transparente y democrático y si nos acomodamos a lo que hay entramos en un proceso muy cuestionable desde la ética y el Ministro Restrepo no tiene un milímetro de ser antiético.

 

Eso es una realidad pero también que el Ministerio le ha presentado a los indígenas cinco versiones diferentes del texto a consultar

Es la misma versión con pequeñas modificaciones en lo ambiental porque nos llegaron observaciones del Minambiente y de Onu Mujeres. Ambos tipos de modificaciones benefician el proyecto y era el resultado de una consulta amplia con expertos que forma parte de la elaboración.

 

¿Cuando se presenta?

Se va a presentar en estos días al Congreso.

 

¿Sin haberlo consultado?

Dado que no está reglamentado el tema de las consultas y ha resultado en casi seis meses imposible sacarla adelante, el Ministro decidió que se va a hacer lo mismo que con la Ley de víctimas. Que haya un artículo para que el Congreso dé facultades extraordinarias al Gobierno para que, consultado con las minorías étnicas, sacar un estatuto étnico de desarrollo rural como un decreto aparte que regule el tema del desarrollo rural de los territorios colectivos étnicos, consultado con ellos, una vez que quede aprobada la ley de consultas.

 

¿Qué tan cierto es que va a renunciar el Ministro Restrepo?

No lo sé y no lo creo. No quisiera parecer lagarto, pero me cuesta creer que haya un ministro que trabaje más que Juan Camilo Restrepo. Es un excelente ministro.

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Intervención del Presidente José Mujica en Río+20

Escrito por smpmanizales 30-07-2012 en General. Comentarios (0)

 



Discurso del presidente José Mujica
Cumbre Río +20 / 20.6.12


Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias también, a la buena fe que han manifestado todos los oradores que me precedieron.

Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de apoyar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta.

Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo que queremos es el actual de las sociedades ricas?

Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Más claro: ¿tiene el mundo los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?

¿Será eso posible?

¿O tendremos que darnos otro tipo de discusión?

Hemos creado esta civilización en la que hoy estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo.

Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, cuya mirada alcanza a todo el planeta.

¿Estamos gobernando esta globalización o ella nos gobierna a nosotros?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía que basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis que tenemos no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida.

No venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general. Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida. Esto es lo elemental.

Pero la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un “plus” y las sociedad de consumo es el motor de esto. Porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta.

Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no, no se pueden hacer; porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político. Nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un “monumento al atraso”. Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca y también los Aymaras- definían: “pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho”. Y desea más y más.

Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hagan. Y lo voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cosas: la moto, el auto, cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana?

Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor a la tierra, del cuidado a los hijos, junto a los amigos. Y tener, sí, lo elemental.

Precisamente, porque es el tesoro más importante que tenemos. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana."

Denuncian otro intento de quitar plata a bibliotecas públicas

Escrito por smpmanizales 30-07-2012 en General. Comentarios (0)
 

Por: | 10:07 p.m. | 29 de Julio del 2012

 

20.000 millones de pesos estarían en juego. Diversos sectores piden revisión del tema.

 

El sector cultural tiene las alarmas prendidas por un proyecto de Ley que, según varias entidades, incluido el Ministerio de Cultura, le quitaría 20.000 millones de pesos a las bibliotecas públicas del país.


Un columnista lo ha llamado el 'raponazo' de los congresistas a las bibliotecas; Fundalectura envió una carta a los congresistas pidiendo que "eviten que el proyecto 187 se convierta en Ley"; y el Ministerio de Cultura dijo que teme que "por segunda vez estos recursos no se inviertan en la lectura".


Y es que se trata del segundo 'round' en el tema de las bibliotecas. En el 2010 el Congreso aprobó la Ley 1379 según la cual el 10 por ciento de la sobretasa del Iva a la telefonía móvil se destinaría específicamente a dotarlas. Pero, meses después en la reforma tributaria a la salud, esos recursos terminaron destinados al deporte. Ante lo que fue denominado un 'mico', un ciudadano demandó la inconstitucionalidad de la norma y hace unos meses, la Corte le dio la razón y el dinero volvió a quedar para las bibliotecas.


"Nos preocupa que cada vez que se deciden recursos para el fortalecimiento de la red (de bibliotecas), aparece en el camino una alternativa para modificarla", dijo la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre este nuevo proyecto, el 187 que se aprobó en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y que plantea redistribuir el IVA que financia a la cultura.

El proyecto, pretende, además que el 50 por ciento de los recursos se transfieran directamente a las regiones. Aquí el riesgo, alertó la Ministra es que "si se pierde la única fuente de recursos destinados especialmente a las bibliotecas públicas, en adelante quedaríamos dependiendo solo de los recursos de las administraciones municipales de acuerdo con sus posibilidades y de acuerdo con los intereses políticos en cada municipio.

"Nuevamente, las bibliotecas públicas despiertan el hambre de los congresistas colombianos. Apetito voraz tienen por presa grande y pequeña, de manera que, mientras se les cae el entuerto de la reforma de la justicia, ya avistan otra plata y otros votos", dijo Gonzalo Castellanos en su columna publicada en EL TIEMPO.

Fundalectura no solo se mostró preocupada por el tema, sino que envió una carta a los congresistas Ángel Custodio Cabrera y Laureano Acuña. "Quienes venimos trabajando con el objetivo de que nuestro país salga de la vergonzosa lista de los que ostentan menores índices de lectura en el continente y en el mundo, no entendemos las razones que mueven al Congreso para atacar en forma sistemática el desarrollo de las bibliotecas públicas (...)", dice la misiva firmada por Carmen Barvo, directora ejecutiva de Fundalectura.

Y agrega que para muchos niños del país, las bibliotecas públicas son la única oportunidad de acceder a los libros. En el país hay 1.332 bibliotecas públicas y el promedio de lectura es de 1,6 libros al año. Para sostener una biblioteca se necesitan, de acuerdo con la Biblioteca Nacional unos 45 millones de pesos al año.

El miembro de la Comisión Tercera de la Cámara, Angel Custodio Cabrera dijo que "habrá garantía de que no se les quitará la plata a las bibliotecas" y que la próxima semana estudiarán todas las quejas.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento

Se viene El Niño

Escrito por smpmanizales 30-07-2012 en General. Comentarios (0)

 

El Espectador Editorial|29 Jul 2012 - 11:00 pm

 

Se viene El Niño

 

Por: Elespectador.com

 

No terminamos de recuperarnos (porque no lo hicimos del todo) de los efectos devastadores del invierno: las lluvias que no cesaban y las calles que se iban abajo, los damnificados y el envío de mercados, el trabajo de Colombia Humanitaria y de las alcaldías locales (a veces insuficiente o demorado). En fin.

 

Apenas estábamos respirando, esperando a que saliera el sol para aprender algunas lecciones, cuando se nos bota a la cara una nueva noticia: las probabilidades de que el fenómeno del Niño se presente son del 65% (y contando). Hay aumentos de temperatura en varias zonas del país. Algunos ríos de las zonas del Caribe, Pacífica y Andina, según reportan las autoridades ambientales, están disminuyendo su caudal.

 

Poco a poco nos acercamos a una muy probable época de sequías, heladas e incendios forestales, como anuncia alarmado el director del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez.

 

Y con ello sufren los ecosistemas: los corales, por ejemplo, porque se deteriora su desarrollo, sus mecanismos de resistencia a las presiones, su defensa. Que falte el agua podría significar, también, que los ecosistemas terrestres, como las zonas de páramo y de alta montaña, se vean afectados severamente en zonas imprescindibles como la Orinoquia, el Guainía y el Guaviare.

 

Y bueno, lo que más interesa a los humanos (que debería ser todo lo anterior, pero qué le hacemos): asistir a una reducción en las fuentes hídricas en su 30%, en regiones como La Guajira y el Cesar, y de paso, como si fuera poco, presenciar racionamientos en la energía eléctrica y atestiguar cómo los sectores de ganadería y agricultura se ven diezmados.

 

No da un segundo de descanso el clima. Esto porque, y lo repetimos, en Colombia la ciudadanía de todas las regiones no ha tenido el buen tino de colaborarle al planeta cuidando sus humedales, sus reservas hídricas, su vegetación y su fauna. No ha sabido explotar esas palabritas rimbombantes de “desarrollo sostenible”, poniéndole a todo vapor una locomotora ambiental. Mientras tanto, las demás, en algunos casos, avanzan como locas, sin rieles.

 

Ahora viene la cuenta de cobro y nos coge, como ya pasó con el invierno, con los pantalones abajo. ¿Alarmados? Bueno, sí deberían, al menos, prenderse sensatamente los avisos de riesgo. Sobre todo porque lo que más necesitamos ahora, para evitar una nueva tragedia (¿cuántas más necesitamos para que aprendamos la lección?), es diseñar todo un plan para evitar las catástrofes. No hacen falta más.

 

Como primer paso, diseñar medidas de contención (a largo plazo) que puedan frenar los efectos de las sequías. Preservar las fuentes de agua para evitar los futuros recortes (una labor exclusiva de la ciudadanía, que debe estar impulsada por los gobiernos locales), que las autoridades vigilen muy bien la gestión del agua y que las entidades pertinentes actúen en consecuencia como si algo previsible fuera a pasar pronto. Los estudios, entonces, deben empezar ya, a ver si logramos hacer lo necesario y no conformarnos con lo urgente.

 

El Gobierno está a tiempo, por ahora, de dar este primer paso. Si hubiéramos obrado de la misma forma en el pasado, las lluvias no habrían dejado un saldo de sangre, de pobreza y de tristeza en la vida de los colombianos. 

 

 

Relacionados:

 

Inestabilidad de laderas en el trópico andino -Caso Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6655/1/gonzaloduqueescobar.201223.pdf 

 

Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué.Duque Escobar,  en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4783/1/gonzaloduqueescobar.201166.pdf

 

Manual de Geología para Ingenieros, en: http://www.galeon.com/manualgeo/

 

 

Tags de esta nota:

época de sequías  fenómeno de El Niño  Incendios Forestales  Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo

 

  

 

La narcoeconomía

Escrito por smpmanizales 30-07-2012 en General. Comentarios (0)
El Espectador/ Opinión|29 Jul 2012 - 10:24 pm

 

Salomón Kalmanovitz

 

Por: Salomón Kalmanovitz

 

El mercado de drogas en el mundo se transforma de acuerdo con los hábitos de consumo de sus clientes.

 

Mientras el mercado de la cocaína en los Estados Unidos ha disminuido en un 25% desde 2006, el europeo sigue bastante dinámico a pesar de su profunda recesión. Los jóvenes norteamericanos han adoptado la marihuana como su droga preferida y su consumo anda disparado.

 

Un reciente artículo en The Economist analiza el funcionamiento empresarial de los carteles mexicanos y encuentra que se mueven ágilmente para atender los rápidos cambios que experimentan los mercados de sus productos. Así, hacen presencia creciente en Europa y aumentan las exportaciones de cannabis hacia los Estados Unidos.

 

La estructura corporativa es vertical; su cúpula requiere de un personal con buen entrenamiento militar que se nutre de las fuerzas especiales experimentadas del ejército y de la policía, algo que quizás aprendieron de las organizaciones criminales colombianas. El negocio requiere que nadie se atreva a denunciar a sus altos ejecutivos, por lo cual han ejecutado 60.000 asesinatos en los últimos seis años, creando una atmósfera de terror que paraliza a los posibles “sapos”.

 

Los cuadros inferiores de asesinos vienen siendo reclutados de las bandas criminales de Centro América que han recibido entrenamiento en las calles de Los Ángeles y otras ciudades norteamericanas con armas de gran calibre y alto impacto, pues el personal mexicano no está suficientemente capacitado; algo similar sucede con los negocios legales que encuentran dificultades semejantes para reclutar personal calificado. Se trata de un sistema educativo de regular calidad, similar al colombiano.

 

La oferta de armas en los Estados Unidos es ilimitada y no cuenta con ninguna regulación, gracias a la fortaleza de la derechista Asociación Nacional del Rifle (NRA, el acrónimo en inglés), que tiene un gran poder de cabildeo y amplia aceptación ciudadana. Las autoridades mexicanas se quejan con razón del flujo incontrolado de armas con que cuentan los carteles para ejercer violencia.

 

En Colombia, la lucha contra las drogas y la gran concentración en dos carteles, además de su enfrentamiento armado, facilitaron que se pudieran debilitar sus estructuras y que el negocio se atomizara. Entró a depender entonces de la distribución mayorista de los carteles mexicanos. Los carteles colombianos perdieron más del 50% de sus ingresos.

 

Los carteles de la droga hacen relaciones públicas de manera elocuente y generosa, como cualquier gran empresa legal. Pablo Escobar regalaba campos de fútbol y casas, hacía donaciones a los políticos y a la Iglesia Católica, algo que fuera defendido por el padre García-Herreros: se podían hacer buenas obras, dijo, con dinero sucio. En México también son notorias las donaciones de los narcos para construir hermosas iglesias, como en Hidalgo, en cuyo frontal se despliega una placa de agradecimiento para el capo de los Zetas.

 

Un obispo mexicano, Ramón Godínez, hizo el paralelo entre estas donaciones y el que Jesucristo haya aceptado el perfume que le obsequió María Magdalena. “No hay razón para quemar dinero sólo porque su origen sea malvado. Uno tiene que transformarlo. El dinero puede ser transformado, al igual que gente corrupta puede serlo”. El columnista de la revista concluye: si Dios lava sus activos, el narcotráfico en México va para largo. En Colombia cuenta además con unos 100 congresistas, miles de funcionarios y algunos jueces.

 

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com