Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero

Escrito por smpmanizales 15-06-2012 en General. Comentarios (0)

 

 

Por Gonzalo Duque-Escobar *

 

En términos generales caldenses, risaraldenses y quindianos, compendian el carácter de la sociedad cafetera de Colombia, cultura que va más allá de una fusión con variados matices de comunidades que han participado en la definición del verde y quebrado territorio: primero como la colonización antioqueña que vino por el norte para mezclarse en el oriente con asentamientos del Tolima Grande y Cundinamarca e incluso del altiplano en la alta cordillera; y segundo con el principal frente de esa colonización que bajó por Manizales para hacer lo propio con poblaciones del Estado Soberano del Cauca, y que fundaron pueblos paisas por el poniente, centro y medio día del Gran Caldas.

 

Pero las capitales cafeteras, máxima expresión urbana de la proeza colonizadora paisa, pueden ser el referente inequívoco para la tesis de que en el centro occidente colombiano poseemos una cultura donde inciden, además de determinantes de la caucanidad y la antioqueñidad, procesos dialécticos consecuencia de la construcción social e histórica de este territorio, cimentado en la economía cafetera de los primeros setenta años del siglo XX. Otrora el Cauca que abarcaba el fértil valle del Cauca y penetraba hasta Marmato, dominaba el litoral y las selvas del Pacífico, mientras Antioquia se reducía a las montañas más septentrionales de la cordillera Central desde Manizales, y zonas del Magdalena medio, bajo Cauca y Urabá.

 

En la Colonia, la Nueva Granada se erigía como productor de oro en el mundo, casi todo proveniente de la economía minera del Cauca y Antioquia, una y otra diferenciadas por sus modos de producción social: la caucana soportada fundamentalmente por esclavos africanos y la antioqueña mayoritariamente por el trabajo del minero independiente. Este hecho que gravita en la clase de sociedad que se forjará en cada provincia, también explica diferencias étnicas como la mayor proporción afrodescendiente en el Chocó como apéndice del Cauca, y más mestiza en Antioquia donde la actividad se inicia en regiones bajas como Remedios y llega a las tierras altas de Santa Rosa de Osos.

 

Aislada por dos siglos en tiempos de la Nueva Granada, Antioquia que se aplicaba a una economía extractiva, donde la agricultura de subsistencia se condicionaba por la ubicación del yacimiento dada la baja productividad de las tierras, o por el dominio del terrateniente, tras el crecimiento demográfico y agotamiento de las minas se generan esos frentes migratorios que pueblan el centro-occidente colombiano.

 

Después de las guerras civiles que cierran el siglo XIX y de la guerra de los Mil Días, surge un nuevo modelo cafetero de pequeña superficie y alto efecto redistributivo del ingreso, que acentúa y moldea el carácter definitivo del cafetero al crearse una sociedad igualitaria, poseedora de una cultura que se nutre gracias al comercio del café, industria exportadora que le genera excedentes de capital; entre tanto al sur, el Cauca soporta su economía en las grandes haciendas del fértil valle con sus masas de campesinos asalariados y sin tierra, basada en un modelo de servidumbre que culmina tras la implantación de los ingenios azucareros que se plantan para el bloqueo capitalista a la economía de la revolución cubana.

 

No obstante, a pesar de haberse abatido el espíritu del caucano, primero por el yugo de la esclavitud y luego con el régimen de servidumbre, en la clase media de esta sociedad se forja un carácter librepensador que marca diferencia con la mentalidad sacralizada de la sociedad antioqueña de las primeras décadas de la República, tan proclive al pensamiento conservador. Como evidencia, las guerras de 1860, 1876 y 1885 entre los estados soberanos de Antioquia y Cauca, donde contrastan las ideologías de los actores proclives a imaginarios cristianos o franceses según el bando, cuando esta aldea llamada Manizales funge como teatro de los acontecimientos.

 

Así entonces, en la cultura cafetera no sólo converge el carácter emprendedor del antioqueño mostrado por Carlos E. Pinzón, sino también la mente abierta del caucano de clase media, quien encuentra en el comercio un espacio de desempeño económico, que no entra en conflicto con los intereses del terrateniente ni del campesino desposeído y agobiado por la gran hacienda.

 

El espíritu más abierto de ese caucano, de quien Francisco José de Caldas es digno representante, se debe a una apertura cultural muy temprana que no conoce Santafé y menos Antioquia: en Popayán se recibe información proveniente de la Provincia de Panamá adscrita a la Capitanía de Guatemala cuando se explota el oro de Barbacoas, del Virreinato del Perú dado que Popayán depende de Quito, quien a su vez se administra desde Lima, y de la Nueva Granada con quien finalmente se comercia en una época en la que la actividad mercantil a gran escala estaba condicionaba por la Corona a que se hicieran con España.

 

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://gonzaduque.es.tl [Ref: La Patria, Manizales, 2012-06-11] Imagen: temas cafeteros, mostrando a Salamina (Luis Fernando Rodríguez García), el jeppao (Alfonso Espinel Rodríguez) y la arriería (Maestro Juan Ruiz).

 

Relacionados:

 

Carreteras en Colombia se restauran a paso lento

Escrito por smpmanizales 15-06-2012 en General. Comentarios (0)

 

Retraso de aproximadamente 25 años en las vías del país. Foto: Manizales/Unimedios

Retraso de aproximadamente 25 años en las vías del país. Foto: Manizales/Unimedios

 

 

Manizales, ago. 08 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Colombia tiene un atraso de 25 años en su malla vial. Esta fue la conclusión luego del encuentro del Ministro de Transporte, Germán Cardona, con profesionales de diferentes disciplinas en Manizales.

 

Hoy en día, esa limitante es notoria no solo por el poco acceso vehicular para viajar de una región a otra por tierra, sino también por los constantes índices de accidentalidad que se presentan debido al avanzado estado de deterioro de las vías.

 

Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte.

Germán Cardona Gutiérrez, Ministro de Transporte.

 

Según el titular de la cartera del transporte, los avances que se adelantan en el mundo son solo un paso para ir combatiendo esta falencia.

 

“Nuestro país tiene un apagón en la infraestructura, pues hubo una época en la que nos dedicamos a conseguir recursos para buscar más la paz y la seguridad, y se nos olvidaron los recursos para la infraestructura, pero seguramente de lo que se va a hablar de aquí en adelante es de inversión en infraestructura”, afirmó Cardona Gutiérrez.

 

La situación se vuelve paradójica al observar que en temas de competitividad Colombia se ubica en el puesto número 68, según las tablas de competitividad global, pero baja al puesto 108 cuando se mide su calidad en carreteras, quedando por debajo de países como Ecuador y Perú, que ocupan los puestos 83 y 92, respectivamente.

 

Gonzalo Duque Escobar, docente de la UN en Manizales.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la UN en Manizales.

 

Para Gonzalo Duque Escobar, ingeniero civil y docente de la UN en Manizales, este retraso también se debe a la carencia de planes de inversión estratégicos y a la falta de control del gasto público.

 

“Lamentablemente, se ha tenido una falsa idea según la cual la inversión en infraestructura es inflacionaria, las obras concebidas y ejecutadas no han respondido a conveniencias nacionales y consensos regionales y los carteles de la contratación y la corrupción han flagelado el erario destinado a la inversión”, agregó Duque Escobar.

 

Para el docente, hablar de un equilibrio en cuanto a carreteras en Colombia depende del mejoramiento y la inversión que en conjunto se les brinde a las tres redes principales que tenemos.

 

“En la red troncal de primer orden, que es la más costosa y debe ser a largo plazo, aún faltan grandes ejes, como la Autopista del Sol en construcción, la Transversal Cafetera por Caldas, que ha iniciado su fase de estudios, concluir la Transversal Cafetera del Quindío, que supone otro túnel paralelo al de La Línea, las Autopistas de la Montaña, la Transversal del Caribe, entre otros”, explicó el ingeniero civil.

 

“En cuanto a la red secundaria, que requiere inversiones inferiores a mediano plazo, se hace evidente la rectificación de ejes clave como la carretera a Quibdó, la vía al Pacífico por Risaralda y el paso sur entre Huila y Valle. Por último, está la red terciaria, a cargo de los municipios, fácil de implementar a corto plazo y cuyo mantenimiento requiere menos del 1% del presupuesto de la nación”, agregó.

 


(Por: Fin/flpv/feb/lrc)

Río+20: Latinoamérica necesita doblar esfuerzos para preservar su riqueza ambiental

Escrito por smpmanizales 10-06-2012 en General. Comentarios (0)

 

 

Por: Elespectador.com/ Vivir|9 Jun 2012 - 11:17 pm

 

El aumento de la población y del consumo figuran entre las principales amenazas al medio ambiente en América Latina.

 

La top model brasileña Gisele Bündchen planta un árbol durante el Festival de la Nación Verde/ Agencia EFE

 

La top model brasileña Gisele Bündchen planta un árbol durante el Festival de la Nación Verde/ Agencia EFE.

 

América Latina, propietaria del 23 por ciento de los bosques tropicales del mundo y del 31 por ciento de los recursos hídricos, necesita redoblar sus esfuerzos para preservar esa riqueza ambiental, según un informe divulgado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).



"Los ricos recursos naturales de América Latina y del Caribe son fundamentales para la salud ambiental de todo el planeta, pero cualquier intento de protegerlos será insuficiente si los gobiernos de la región no redoblan sus esfuerzos para crear nuevas políticas y aplicar las existentes", asegura el organismo en un estudio divulgado hoy en Río de Janeiro.



La advertencia, incluida en el informe Panorama Ambiental Global 5 (GEO-5), elaborado con aportaciones de 300 especialistas de todo el mundo, fue hecha a dos semanas del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) que se celebrará en Río de Janeiro.



Los autores del estudio aseguran que el aumento de la población y del consumo figuran entre las principales amenazas al medio ambiente en América Latina, una región que abriga cerca del 70 por ciento de las especies del mundo y 20 por ciento de las regiones ecológicas.



"La economía de la región depende mucho de esa rica biodiversidad pero ella está cada vez más amenazada por actividades humanas", según el estudio, que señala que la biodiversidad de América Latina se redujo en un 30 por ciento desde 1992.



La población de los 33 países de la región llegó a 583 millones de personas en 2010, más de dos veces la registrada en 1960, siendo un 79 por ciento de ella urbana, según datos citados por el estudio.


Favorecida por procesos de urbanización y el aumento de la renta, el consumo de kilocalorías por persona en la región aumentó un 5 por ciento entre 1997 y 2008.


"El crecimiento de la población y niveles de consumo insostenibles han diezmado ambientes naturales en pro de la agricultura y de la extracción de materias primas, con impactos sobre la biodiversidad de la región", según el documento.


El estudio cita datos sobre los impactos provocados por el aumento de la producción de carne y otros alimentos en Latinoamérica, principalmente la creciente deforestación (las áreas arables crecieron un 83 por ciento desde 1960) y el agotamiento del agua (la pecuaria consume el 8 por ciento del agua mundial).



Según el informe, la región sufre las más elevadas tasas de deforestación del mundo ya que perdió cuatro millones de hectáreas de bosque por año entre 2005 y 2010.


Ese aumento de la población y del consumo, agrega, también genera desafíos para el abastecimiento del agua potable, el saneamiento y la contaminación del aire, los ríos y los mares.


"La competición por recursos escasos y la distribución desigual de beneficios generan conflictos socioambientales y riesgos para estilos de vida tradicionales y para la supervivencia de comunidades locales e indígenas", agregan los especialistas del Pnuma.


El estudio, no obstante, cita casos exitosos, como la política brasileña para reducir la deforestación de la Amazonía, el fondo fiduciario para proteger el agua que abastece Quito, el Corredor Biológico Mesoamericano en América Central y los sistemas de transporte de ciudades como Curitiba (Brasil) y Bogotá.

"La región adoptó muchas leyes ambientales, pero su gestión precaria y la falta de capacidad para ponerlas en práctica ha limitado su eficacia", advierte el informe.

El Pnuma señala esa escasez de instrumentos para garantizar la aplicación de la ley, la falta de continuidad en los programas y la poca voluntad política como los mayores problemas para que los gobiernos de la región protejan su ambiente.

 

Elespectador.com

              ---

            Así opera el ejército contra la restitución de tierras

            Escrito por smpmanizales 10-06-2012 en General. Comentarios (0)

             

            El Tiempo/ Por: |

             
            Así opera el ejército contra la restitución

            Aunque comparten métodos de intimidación, grupos contra restitución no tendrían un mando único.

             

            Testigos hablan de encapuchados. Autoridades dicen que son bandas aisladas pagadas por narcos.

             

            En cinco departamentos de Colombia -Nariño, Cesar, Sucre, Antioquia y Bolivar- han llegado amenazas del que sería un nuevo grupo ilegal conformado exclusivamente para oponerse a que campesinos despojados recuperen sus tierras: el Ejército contra la Restitución (Ecr).

             

            Además de tener un objetivo común, en todas las zonas están usando los mismos mecanismos intimidatorios.

             

            Van desde patrullajes de hombres armados por áreas que están en litigio -como las haciendas La Europa y La Alemania (en Sucre), y la Bellacruz (en Cesar)- hasta el envío de sufragios y velas a líderes que reclaman esos predios.

             

            La más reciente encomienda fúnebre llegó hace apenas diez días a nombre de Juan David Díaz, una de las cabezas del Movimiento de Víctima de Crímenes de Estado (Movice) en Sucre.

             

            "Sabemos que eres uno de los h.p. que, con la excusa de ser defensor de derechos humanos, pretende despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios", dice el volante que envolvía 10 velas.

             

            Un mensaje similar recibió en enero Freddy Rodríguez, líder de 64 familias reclamantes de Bellacruz.

             

            No obstante, este diario recogió testimonios que indican que estos grupos operan y se mueven de manera diferente, lo que ha llevado a creer a organismos de inteligencia que, por ahora, no se trata de un mismo grupo, con mando unificado.

             

            "En el caso de Bellacruz, se estudió y estableció que son bandas de delincuentes que están vendiendo la imagen de que están coordinados", explica un oficial de inteligencia.

             

            Y agrega que todo apunta a que particulares les están pagando para quedarse con predios claves para el narcotráfico, para su comercialización o para el beneficio privado.

             

            "Protegen corredores estratégicos para sacar droga o bloques de fincas que quieren vender a terceros. Pero también hay casos de peleas entre familias", aseguró el oficial.

             

            "Por acá han pasado como cien hombres vestidos de negro, encapuchados y con armas largas. Van como una tropa por la carretera", dice uno de los líderes de La Europa, un predio de 1.321 hectáreas ubicado estratégicamente entre Sincelejo y Cartagena, que 82 familias campesinas se disputan con el empresario Juan Guillermo Jaramillo (ver recuadro).

             

            Por los municipios de Zambrano y Córdoba, igual que en el corregimiento Guaimaral, de San Pedro (Bolívar) se repite el relato.

             

            Pero allí la tropa no suma más de 20 presuntos 'paras' desmovilizados que se mueven en motos de alto cilindraje, sin distintivos y de civil.

             

            También de civil estaban los hombres que patrullaron la hacienda Bellacruz, el 27 de abril, en dos camiones carpados, con fusiles AK47.

             

             

            Bandas, al mejor postor

             

            En Nariño y Cauca el patrón varía. Allí las indagaciones señalan que detrás de las amenazas y de las intimidaciones están 'los Rastrojos', hasta el viernes al mando de alias 'Puma' , que fue capturado.

             

            "Dicen que no van a permitir la restitución de ningún milímetro de tierra y que declaran objetivo militar a los que estén coadyuvando con eso", explica un vocero del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos de Nariño.

             

            A principios de esta semana, 180 familias se desplazaron de la zona urbana hacia la cabecera de Bocas de Satinga ante el anuncio de una masacre por parte de esa banda.

             

            En el Urabá antioqueño las amenazas llegan firmadas por las 'Autodefensas Gaitanistas', nombre que también usan los 'Urabeños', cuyo jefe es Antonio Úsuga alias 'Otoniel'.

             

            Y hay un rastro adicional de la participación de bandas: en febrero las 'Águilas Negras' firmaron un panfleto dirigido de nuevo al Movice.

             

            El temor es que, al menos por los lados de La Alemania, ya hay evidencia de reclutamiento exclusivo para el Ecr.

             

            "Hay gente ofreciendo plata a 'exparas' para incorporarse al Ecr", le dijo a EL TIEMPO uno de los campesinos que se niega a irse de La Alemania, otrora centro de operaciones de los 'paras' y disparadero de cargamentos de droga.

             

            Cualquiera sea el caso, lo concreto es que están infundiendo miedo con el lema de que "si quieren tierra la tendrán, pero sobre sus propios cajones". Y ya van 59 reclamantes de tierras que han caído asesinados desde el 2005.

             

             

            No aparece el dueño de Don Juancho

             

            En el 2007, un hombre que se presentaba a veces como Guillermo Vélez y otras como Gabriel Vélez, dueño de Arepas Don Juancho, buscó a familias que habían salido de los Montes de María por la guerra y que poseían parcelas asignadas por el Incora, con el fin de comprarles la tierra. Así se habría hecho al 90 por ciento de los títulos de La Europa.


            "En una reunión les pagó la hectárea a 200 mil pesos. La ñapa era un pastel, por eso la llaman la fiesta de los pasteles", le dijeron a este diario personas de la zona. Con estos documentos cercó y sembró maíz donde otros reclaman derechos por tener la posesión durante décadas.



            Los ocupantes lo señalan de hostigarlos con vigilantes armados y de destruir tres ranchos. EL TIEMPO trató de contactar a Vélez, pero no fue posible. La planta de Arepas Don Juancho, ubicada en Guarne (Antioquia), cerró y nadie da razón de su paradero.

             

             

            Bellacruz, el último rastro del Ecr

             

            A finales de marzo y con más de 30 capturas, las autoridades acabaron con el reinado de los 'Urabeños' y de 'Raúl', su jefe -quien también cayó esta semana-, por la hacienda Bellacruz, que tiene gran parte de sus 9.000 hectáreas en litigio.


            Pero, según le dijeron a EL TIEMPO campesinos, no pasó un mes para que se sintieran los pasos de unos 100 hombres del Ecr. "Treinta fueron a la vereda Caño Sucio y estuvieron en el colegio más de 15 días, 30 más subieron por la serranía del Perijá -que colinda en Cesar- y los demás se quedaron en Bellacruz". La última vez que los vieron fue hace una semana: en motos y con fusiles en las rodillas, según dicen.


            EL TIEMPO trató de contactar a directivos de Dolce Vista, firma de Germán Efromovich que tiene allí cultivos de palma, para indagarle por un incendio en sus tierras y por los hombres armados, pero no fue posible.

             

            UNIDAD INVESTIGATIVA
            u.investigativa@eltiempo.com

            Venus coqueteó entre el Sol y la Tierra

            Escrito por smpmanizales 07-06-2012 en General. Comentarios (0)

             


            La Patria/ Manizales, Junio 7 de 2012.

             
             
             
            Tránsito de Venus 5-06-12/ Imagen del Observatorio Astronómico de Manizales OAM, para La Patria.
             
            A las 5:05 de la tarde, Venus, el segundo planeta del Sistema Solar, empezó su tránsito entre el Sol y la Tierra como un pequeño punto negro. Así se vio en Manizales, y no se volverá a observar hasta el 2117, dentro de 105 años.


            Decenas de personas llegaron al Observatorio Astronómico de Manizales, ubicado en el campus Palogrande de la Universidad Nacional, para detallar este fenómeno que una hora de las seis que en total dura, y que según el experto Gonzalo Duque Escobar, se puede semejar a un eclipse anular de Luna, al cubrir 1/30 del diámetro solar.


            La fase final les tocó a los europeos. En el 2004 también ocurrió otro tránsito de este planeta, pero en Manizales fue visible en la fase final y lo registró la U. Nacional (ver en http://www.bdigital.unal.edu.co/1687/).


            "Estos eventos se dan con separación de ocho años, luego 105 años, otros 8 y luego 120 años. Físicamente lo que ocurre es que Venus entra aparentemente por encima del Sol, pero en realidad el movimiento del planeta, que es contrario al de las manecillas del reloj, entra interpuesto entre el Sol y la Tierra".


            "No implica catástrofes naturales ni designios especiales para la suerte de la gente, lo más interesante es que Manizales entienda que los asuntos de la naturaleza hay que entenderlos para no vivir asustados", concluyó Duque.