Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Décadas de oro de la centenaria SMP

Escrito por smpmanizales 25-06-2012 en General. Comentarios (0)

 


 

Por Gonzalo Duque Escobar *


El 28 de junio de 1912, se funda nuestra Sociedad de Mejoras Públicas SMP: veamos los aportes hasta el Centenario de Manizales de este espacio de la sociedad civil, que surge cuando Aquilino Villegas y Alfonso Robledo convocan al recinto de la Asamblea de Caldas a estos notables ciudadanos de la próspera aldea cafetera: Alfonso Villegas, Carlos E. Pinzón, Constantino Gutiérrez, Estanislao Estrada, Fernando Arango, Francisco Gutiérrez, Gonzalo Villegas, Jesús María Arias, Liborio Gutiérrez, Luis Londoño, Pedro Henao y Pompilio Gutiérrez.
 
Colombia llegaba a 5 millones de habitantes y Bogotá a 122 mil, mientras Manizales contaba con 34.720; son los tiempos en que aparecen el Centro de Historia de Manizales (1911), la Escuela Normal Superior de Caldas (1910) y la Cámara de Comercio de Manizales (1913), y en que se traza el Ferrocarril de Caldas (1912), construye el Cable Aéreo a Mariquita (1913-22), y adhiere Pueblo Rico (Chocó) a Caldas.
 
Producto de las primeras iniciativas del órgano cívico interesado en una universidad, es el Instituto Universitario (1913) que surge a partir del Colegio Mayor de Manizales. Igualmente, los visionarios personajes que buscaban la salida del café a los mares con el Ferrocarril de Caldas (1923-27) para reemplazar caminos de herradura, dan su apoyo al Cable Aéreo a Mariquita (1913-22) financiado por los ingleses interesados en mitigar el impacto del Ferrocarril del Pacífico, que llegando a Cartago (1923) y abriendo la ruta por Buenaventura al Canal de Panamá (1914), pone en riesgo el monopolio británico del transporte por el Magdalena.
 
A pesar de los trágicos incendios (1922, 25 y 26) que asolaron 36 manzanas de Manizales y obligaron su reconstrucción con el liderazgo de la SMP, los años 20 han sido recordados por el impacto de los “ferrocarriles cafeteros” en el desarrollo de Colombia, al sacarse provecho de un boom económico mundial y de la expansión de esta agroindustria, lo que desplaza el meridiano económico del país a “la mariposa verde” como epicentro cafetero, hasta cuando la gran depresión (1929) cambia la suerte al centralizarse la economía en Bogotá para provocar la migración de los más afortunados al escenario capitalino.
 
Un año antes de la creación de “Tejidos de Occidente S.A” (1929) -posteriormente “Tejidos Única S.A- y de la construcción del Palacio de la Gobernación (1927-29), con el apoyo de la SMP se da inicio a la construcción de la Catedral de Manizales, magna obra de concreto reforzado para 5000 fieles liderada por el Padre Adolfo Hoyos Ocampo, líder de la mayor empresa cívica de esta sociedad en todos los tiempos, y cuyo esplendor que anuncian las 4 agujas menores (1936) alcanza al concluirse la torre mayor de 113 m de altura (1939). De dicha época es la Revista Civismo (1936), órgano informativo de la SMP con 450 números editados que consignan propuestas e historias de civilidad.
 
Pero desde 1930 a pesar de la recesión mundial que avanza hasta 1945, mientras Manizales se engalana con la arquitectura republicana y Colombia prioriza el transporte carretero, la industrialización que no trajo el caucho, la quina o el tabaco, se logra con el café, provocando beneficios que se extienden al agro con vías rurales e infraestructura básica para las zonas cafeteras, adelantados por los Comités de la Federación Nacional de Cafeteros (1927). Entre tanto, la SMP que había impulsado la carretera Manizales-Pereira (1915-28) propone el peaje cívico para preservarla y trabaja por la integración vial de Caldas desde la Hora Cívica, impulsando la vía al norte (1938), la conclusión de la vía al Magdalena (1939) y la Carretera de Occidente (1939) que lleva a Anserma y Riosucio.
 
Si bien la SMP impulsó la Escuela de Artes y Oficios (1924) y el Politécnico (1939), su fructífera labor cultural logra transformar el Instituto Politécnico en la Universidad Popular (1943) y la construcción del Palacio de Bellas Artes (1948 a 1950), hechos que viabilizan el desarrollo de las fuerzas productivas con la creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (1948) y de Agronomía y de Medicina Veterinaria de la Universidad de Caldas (1949), gracias al liderazgo del Gobernador José Jaramillo y del Rector del Politécnico Juan Hurtado, y al apoyo del Rector de la Nacional Gerardo Molina.
 
Finalmente, llegado el Centenario de Manizales (1949), la SMP hace su aporte para el Plan Maestro de la efemérides que modernizará la ciudad, proveyéndola del equipamiento urbano necesario para separar y fortalecer sus funciones urbanas industrial, residencial, comercial y de servicios, con las avenidas Paralela, del Centro, Centenario y Doce de Octubre, el aeródromo de Santágueda, los planes de vivienda en Chipre, Fátima y La Estrella, la CHEC, el Palacio Municipal, un nuevo matadero y acueducto municipal, el Hotel Termales y la Plaza de Toros.
 
 
* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://gonzaduque.es.tl [Ref: La Patria. Manizales, 2012-06-25] Imagen: Plaza del Libertador hoy de Bolívar y Catedral de Manizales. Fuente: Centro de Historia de Manizales.
 

Relacionados:

• El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en:
 

• Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en:


• Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional, en:


• Proezas cafeteras y desafíos de futuro, en:
 

• El centenario Centro de Historia de Manizales, en:


• Un diálogo con la dinámica urbana, en:


• El civismo del siglo XXI, en:
 

Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: Un diálogo con el territorio, en:
 
 
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Temas de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Escrito por smpmanizales 22-06-2012 en General. Comentarios (0)

 

Por Gonzalo Duque Escobar *

 

C&T En La Cultura Del Emprendimiento. Ed. Rac 582.

 

C&T Para Una Colombia Solidaria Y Competitiva

 

Ciencia, Tecnología Y Emprendimiento: CT&E

 

Ciencia, Tecnología Y Sociedad: CT&S

 

Ciencia, Protociencia Y Seudociencia

 

Ciencia, Saberes, Empleo y Ruralidad, en el PND 2010-2114

 

Cifras Para El Arqueo De CT&I En Colombia.

 

Colfuturo Para Un Mejor Futuro.

 

Conocimiento Y Prosperidad En Colombia. Ed. Rac 597.

 

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera

 

Divulgación científica y productividad académica

 

Educación como estrategia y eje del desarrollo

 

Educación con-ciencia para el desarrollo

 

Educación y derechos humanos. Ed. Rac 592

 

Educar en ciencia & arte para la paz y el trabajo

 

El ocaso de la universidad pública

 

El museo interactivo de la ciencia y el juego, Samoga.

 

Empleo temprano en la nueva sociedad

 

Estrategias De Divulgación Científica En Colombia

 

Geopolítica Con Visión De C&T En America Latina

 

Grupos Académicos Con Mayor Capacidad Y Socialmente Productivos

 

Invertir Mas En Conocimiento Para La Construcción De La Nación

 

Iya 2009 Invita A Descubrir El Universo Desde Colombia

 

La Dimensión Cultural Como Catalizadora Del Desarrollo

 

La encrucijada de la Universidad Pública

 

La Enseñanza De Las Matemáticas

 

La Sangría Intelectual De La Universidad Pública

 

Más Visión Y Mejor Educación Para La Competitividad

 

Perversa Una Universidad De Espaldas A La Nación.

 

Planes departamentales de CT&I

 

Por La Calidad De La Educación

 

Por La Educación Y La Cultura En El Pacto De Gobernanza

 

Prioridades Para Más Doctores Investigadores En Colombia

 

Reconocimiento a los obreros de la cultura y a los investigadores

 

Reflexiones en los diez años de Samoga

 

Reflexiones Sobre La U.N. Sede Manizales

 

Rieles Para El Empleo Cafetero

 

Samoga: el museo interactivo

 

Sociedad del conocimiento CTA

 

Sobre La Nueva Ley De Ciencia, Tecnología E Innovación

 

Temas de educación

 

Un modelo educativo anacrónico y aburrido

 

Universidad, educación y región.

 

Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional

 

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible.

 

 

* Gonzalo Duque-Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1976, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica aplicada, Mecánica de suelos y Economía avanzada. Ex-Presidente de la Red de Astronomía de Colombia 2004-2006, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, y Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales. http://gonzaduque.es.tl

 

 

Seis diálogos con el territorio - Gonzalo Duque Escobar

Escrito por smpmanizales 18-06-2012 en General. Comentarios (0)

Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

Escuela de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo

Teoría del Medio Ambiente

 

Modulo:

 

Seis diálogos con el territorio Abril de 2012


 

Presentación

 

A continuación presento los temas del módulo a mi cargo para la asignatura Teoría del Medio Ambiente Urbano, en el contexto de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

 

 

Objetivo

 

Presentar una visión del territorio asociado al Eje Cafetero visto como una construcción social e histórica, y una mirada a las problemáticas socioambientales y procesos de la ecorregión, tomando referentes como el calentamiento global, el Paisaje Cultural Cafetero, Chinchiná y el Magdalena Centro.

 

 

Contenido

 


1- A modo de fundamento.

 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 1:

 

Los albores de la civilización, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1666/

Fundamentos de CT&S, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1879/

Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554

Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

 

 

2- Un marco histórico

 

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 2:

 

Un diálogo con la dinámica urbana, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3712/

Los guetos urbanos o la ciudad amable, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2064/

Aspectos Urbanos del Eje Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1910/

Retrospectiva histórica de la minería en Marmato, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5948/

 

 

3- El carácter de la ecorregión

 

Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 3:

 

Proezas cafeteras y desafíos de futuro, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5272/

Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5802/

Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5465/

El carácter amable, pujante y laborioso del cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6731/

 

 

4- La base natural

 

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 4:

 

Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5949/

Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4783/

Calentamiento global en Colombia, en:

Inestabilidad de laderas en el trópico andino, en:

5- Lecturas en el territorio

 

El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 5:

 

Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: Un diálogo con el territorio, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5801/

Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4779/

Girasoles emblemáticos para la problemática ambiental de Caldas, en: http://www.galeon.com/cts-economia/sello-verde.pdf

Salamina Caldas 187 años: “desarrollo rural en la región cafetera”, en: http://galeon.com/smp-manizales/salamina-caldas.pdf

 

 

6- Visiones prospectivas

 

Chinchiná Siglo XXI. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4437/ (2 horas)

 

Lecturas complementarias 6:

 

Una salida al mar para el occidente colombiano, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/

Manizales: funciones urbanas y metropolitanas, en http://www.bdigital.unal.edu.co/5699/

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/

Prospectiva para el desarrollo magdalenense, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6576/

 

 

Metodología:

 

Conferencias magistrales de dos horas y lecturas temáticas que se proponen a modo de complemento, para seis diálogos con el territorio. Se requiere video-beam para las presentaciones.

Dos semanas después de finalizado el módulo, cada alumno entregará un ensayo de su autoría, entre 900 y 1200 palabras, asociado a la temática central de uno de los seis diálogos, en el que trate un asunto de interés para la eco región cafetera, abordando su problemática socioambiental.

 

 

Perfil del Profesor

 

Ingeniero Civil con estudios de posgrado en geofísica, economía y mecánica de suelos, Profesor de Economía del Transporte y de los Contextos CTS, Umbra y Astronomía en la U. N., y Miembro del Centro de Historia de Manizales. http://gonzaduque.es.tl/

 

 

Datos adicionales

 

Imagen: Barriada manizaleña. Fuente: http://www.iammyownreporter.com

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Murió el ex presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas Javier Restrepo

Escrito por smpmanizales 15-06-2012 en General. Comentarios (0)

Revista Eje 21, Manizales, 14/06/2012.

 

Manizales, junio 14. Este jueves 14 de junio murió en Manizales el comerciante de seguros, Javier Restrepo Giraldo, tras soportar una larga enfermedad que lo tuvo reducido más de un año al lecho de enfermo.

 

 

javier restrepo

Restrepo fue, ante todo, un hombre cívico. Fue presidente del Club de Leones Monarca y de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Siempre le llamaron la atención las causas sociales y por ellas entregó los mejores años de su vida. En la Sociedad de Mejoras lideró campañas en beneficio de las familias más pobres de la capital caldense. Problemas tales como desnutrición infantil, deterioro de las condiciones de vida en los barrios marginales, indigencia en la tercera edad, siempre figuraron en su agenda social.

Pero a Restrepo también le preocupaban los problemas de la región. Una vía más expedita a Bogotá, el Puerto de Tribugá, Aerocafé, eran temas que lo desvelaban noche tras noche. Como presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas siempre les dio a estos temas la trascendencia que se merecían.

Restrepo se fue pero sus huellas perduran. Siempre lo recordaremos como un hombre de innegables condiciones de líder.

La velación de Restrepo se cumple en la funeraria Jardines de la Esperanza, en el sector de Versalles, Manizales.

En esta hora luctuosa enviamos nuestro saludo de condolencia a su señora esposa, Sali Valencia, y a sus hijos Ricardo León y Leonardo.

La OCDE ‘Pisa’ la escuela

Escrito por smpmanizales 15-06-2012 en General. Comentarios (0)
La Patria/ Opinión/ Por: Cristóbal Trujillo Ramírez
 
 

 

Por estos días se acaban de aplicar en Colombia, y por supuesto en Manizales, las pruebas internacionales, Pisa lideradas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el propósito de medir los desempeños de los estudiantes entre siete y quince años de edad en áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias; resultados que permiten además medir la calidad del sistema educativo nacional y su clasificación frente a los demás países que participan en este ejercicio académico; recordemos que los países de Latinoamérica, y especialmente Colombia, no han figurado en buenas posiciones cuando han sido evaluados y, por el contrario, la calidad de nuestro sistema educativo ha quedado en entredicho en los ámbitos nacional e internacional, ya que en dichas áreas figuramos en los últimos puestos, al superar solo a naciones como Azerbaiyán, Albania, Indonesia y naciones vecinas como Perú y Panamá (entre países evaluados, porque solo se consideran los miembros de la organización o aquellos que soliciten y sean aceptados).

Pues bien, en esta oportunidad centro mi reflexión en dos cuestionamientos básicos: ¿es pertinente evaluar la calidad de un sistema educativo por los resultados de unas pruebas con parámetros de orden internacional? Pero, además me cuestiono ¿dan cuenta estos resultados de cómo se vive en la escuela? Particularmente, pienso que no se debe centrar la preocupación sobre la calidad educativa solo en los resultados de unas pruebas internacionales, considero sí, que el país le debe apostar a desarrollar unas buenas competencias matemáticas, cálculo abstracto, promoción del pensamiento lógico, aptitud numérica, y las habilidades lectoras y escriturales; adecuar programas que apunten al desarrollo de estas habilidades y competencias me parece un acierto, tal es el caso hoy, en Colombia, del programa de transformación de la calidad educativa. Considero equivocado que solo sea con el afán de mejorar la posición internacional y no precisamente el desarrollo cognitivo del niño en edad escolar, y lo digo porque este programa de transformación de la calidad solo se lleva a cabo en las instituciones educativas del país donde se han presentado los resultados más pobres; en este sentido, pienso que los resultados deben ser una consecuencia de los desarrollos afirmativos y, como sucede en países como Singapur, Shanghai y Finlandia, no son las pruebas Pisa, las Timm o las Serce, las que deben orientar los desarrollos curriculares, sino los diagnósticos de las necesidades del conocimiento de los estudiantes, y ellas, las pruebas, son un escenario que dará cuenta de la eficacia de estos aprendizajes.

Con relación al segundo interrogante planteado está el principal problema de esta metodología; estoy convencido de que la escuela es mucho más que las pruebas externas, en la escuela se vive más allá del pensamiento abstracto y de la comprensión lectora. En el mejor de los casos, estas evaluaciones nacionales o internacionales logran indagar por la escala de desarrollo de estas dimensiones cognitivas, lo que hace parte de la calidad de la educación, pero la escuela también es poesía, recreo, deporte, drama, crítica, convivencia, respeto, tolerancia; la escuela es sentimiento y un punto de encuentro en, con y para el otro. Hablo de las dimensiones artísticas, deportivas, culturales, axiológicas, estéticas y políticas; situaciones para nada despreciables en la formación de la vida humana que, si se quiere, son aún más determinantes en el éxito que las dimensiones evaluadas por políticas de Estado. Cuando observo la ubicación internacional de los países del mundo en materia educativa evaluados por Pisa, me pregunto ¿será que una escuela pública de esos países da cuenta de esos excelentes logros en calidad?, ¿será que un niño en esas escuelas es totalmente feliz?, ¿son esas escuelas escenarios fraternales de encuentro de las comunidades unidas mediante un propósito común?, ¿es el maestro un actor de reconocida dignidad en la vida social y política de la nación?

Para evidenciar un poco lo planteado, permítanme compartirles que acabo de regresar del Estado de Minas de Gerais, una provincia del Brasil, donde estuve como miembro de una misión que por Colombia se desplazó a conocer el sistema educativo de ese estado, y los proyectos y políticas que le han dado resultados exitosos. Solo hago esta referencia por afinidad temática, seguramente en próximas columnas compartiré con ustedes en detalle las conclusiones y hallazgos de dicha experiencia; la educación en este Estado ha logrado mejorar significativamente sus indicadores mediante la implantación de algunas políticas y proyectos de impacto sectorial, pero algo sí pude comprobar y me vine totalmente convencido: si bien es cierto que tenemos que ocuparnos de mejorar los desempeños académicos en pruebas nacionales e internacionales, nuestra escuela no es tan mala como se concluye de aquellos resultados; ciertamente, no figuramos entre los mejores clasificados por los organismos de cooperación económica, pero con total seguridad sí hacemos parte del podio de honor de muchos hogares que han encontrado en la escuela una efectiva atención de las necesidades multidimensionales de sus hijos, y les han orientado caminos de prosperidad.

Invito, entonces, a las autoridades educativas del orden nacional y local a universalizar los programas de transformación de la calidad de la educación, a diseñar instrumentos que permitan mediciones integrales de la calidad de la educación, sin excluir aspectos trascendentales para la vida del humano, e invito también, a los actores de la escuela (directivos, maestros, estudiantes, padres de familia y aliados estratégicos) a responder con suficiencia los requerimientos del saber, pero también a preservar los múltiples factores asociados a la calidad de la escuela que la hacen pensante, crítica, humana, artística, innovadora y, sobre todo, profundamente democrática.

 

Fecha de publicación:
Viernes, Junio 15, 2012