Relación de tormentas y el Ruiz, sin consenso

Escrito por smpmanizales 01-05-2012 en General. Comentarios (0)

 

lapatria.com Manizales, 01/05/12

 
 

 
Hay posiciones encontradas entre expertos para determinar si las tormentas eléctricas que se han presentado en Manizales en los últimos días son producto de la actividad naranja del Nevado del Ruiz.

Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Volcanológico y Sismólogico de Manizales, expresó que las tormentas eléctricas que se han presentado en los últimos días en ciudades como Manizales, Pereira, Armenia, Cali y Bogotá no son generadas por la actividad del Ruiz.

"Las tormentas se dan en los volcanes activos, en las zonas de erupción cerca al cráter y cuando hay grandes cantidades de ceniza. Pueden darse durante la erupción, no antes".


La información técnica del fenómeno publicada en la página web del Observatorio, es que las tormentas pueden producir la colisión violenta de las partículas de material volcánico, principalmente cenizas, que salen disparadas a la atmósfera de manera violenta durante una erupción volcánica.


Estas colisiones provocan la ionización del material volcánico (originalmente neutro), haciendo que las cenizas se carguen eléctricamente y generando diferencias de potencial suficientemente grandes como para producir relámpagos.


Contrario a esto, Gonzalo Duque, director del Obsevatorio Astronómico de Manizales, dice que las cargas electrostáticas aparecen cuando las partículas sólidas en la atmósfera como cenizas se friccionan y los gases se ionizan con la radiación solar en la alta atmósféra.


"Las agua fluidas y cenizas antiguas del volcán al salir calientes vienen con una energía térmica suficiente para generar turbulencia, generándose electricidad y un campo magnético secundario. Las nubes calientes provenientes la fumarla se expenden ganando volumen para perder temperatura".

El experto concluye casi con certeza que las tormentas eléctricas que en los últimos meses se han presentado en Manizales y Eje Cafetero en virtud de su mayor intensidad y frecuencia, están asociadas directamente a los gases y columna fumarólica del Nevado del Ruiz.
 
Los daños


Las pérdidas para las empresas prestadoras del servicio de energía por cuenta de las descargas atmosféricas son millonarias, así lo cuenta el líder de aérea de operación y calidad de la Chec, Mauricio Arango, quien además afirma que es común que se generen cortes en el suministro de electricidad y que se denuncien daños en los electrodomésticos, "la razón es que los apagones inesperados traen consecuencias para los aparatos que trabajan con electricidad".


Recomendaciones

Aunque el origen de las tormentas está por definirse, el fenómeno se sigue presentando con frecuencia en Manizales, para esto a continuación se dan algunas recomendaciones:
* No permanecer en campo abierto, como canchas de fútbol.
* No escamparse debajo de los árboles, estos tiene efectos de pararrayos.
* Si está en su casa, no se asome a la ventana a ver la tormenta.
* Desconecte todo los equipos electrodomésticos, instalaciones y antenas.
* Apague las luces y los aparatos eléctricos para evitar que se produzca una sobrecarga o suba la tensión cuando se restablezca el servicio.
* No ponga a funcionar todos los aparatos domésticos a la vez, para que el sistema se restaure sin problemas.
* Quítese los audífonos y deje de jugar juegos video, trate de no hacerlo durante la tormenta.
* Manténgase alejado de los toma corrientes, evite contacto con agua, tuberías, lavaplatos, lavaderos y lavamanos, o llaves de agua. No lave platos, no se duche.
* Evite usar lavadoras y secadoras eléctricas, ya que estas máquinas no sólo están conectadas a la electricidad sino también a la tubería del agua.
* No use teléfono alámbrico, ni celular, excepto en caso de emergencia.


Último reporte

Sigue Inestable y en actividad naranja. Durante las últimas 24 horas la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca y movimiento de fluidos, ha mostrando disminución en su nivel de ocurrencia. La columna de gases y vapor se observó ayer densa y de color blanco, con una altura aproximada de 2000 metros sobre la cima del volcán. Las mediciones de flujo de Dióxido de Azufre (SO2) continúan evidenciando altos niveles de emisión de este gas a la atmósfera, alcanzando en la última semana los valores más altos desde el cambio de nivel el pasado 31 de marzo.