Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

REVISTA CIVISMO Enero-Marzo 2012. Nº 450

Escrito por smpmanizales 29-04-2012 en General. Comentarios (0)

REVISTA CIVISMO No. 450

ENERO – MARZO 2012

Este órgano informativo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, fue creado el 27 de Mayo de 1936.



Dirección: Fernando Rodríguez Muñoz
Edición: Albeiro Valencia Llano
Consejo de Redacción:
Albeiro Valencia Llano
Luz Helena Arango García
José Clareth Bonilla Cadavid

Gonzalo Duque Escobar




TABLA DE CONTENIDO




- Editorial


Centenario de la Sociedad de Mejoras Públicas


- Hace 100 años. Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas


Por: Albeiro Valencia Ll.


- Acta No. 1


- Mario Calderón Rivera. Un símbolo


Por: Carlos Enrique Ruiz


- Desarrollo y ruralidad en la región cafetera


Por: Gonzalo Duque Escobar


- La otra crisis de la medicina


Por: Luis Aníbal Marín Arenas


- Hacia una gobernanza del agua en Manizales


Por: Comité Promotor Cabildo Abierto


- Celebración del Día Internacional de la Mujer


- La VI Cumbre de las Américas


Por José Clareth Bonilla C.


- Los Hermanos Gómez Arrubla


Por: Albeiro Valencia Ll. y María Teresa Gómez de J.


- Código de responsabilidad social


Por: Concejal 20


- Un obelisco para Manizales


Por: Omar Franco Gutiérrez y Amanda Osorio de Franco


- Plan de Acción Centenario de la SMP


Por: Consejo de Redacción


- Invitación al 53 Congreso Nacional de la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas



________________________




EDITORIAL




Hace cien años, nuestros fundadores jamás imaginaron los adelantos científicos y tecnológicos que hoy disfrutamos y padecemos. Pero de algo sí estamos seguros y es que en forma premonitoria, vieron a Manizales y Caldas, como una ciudad y un departamento prósperos, llenos de optimismo y con una visión de futuro, como la que hoy tiene la Sociedad de Mejoras Públicas.


Nuestro fundadores: doctor Aquilino Villegas H., general Marcelino Arango, doctor Emilio Robledo, general Pompilio Gutiérrez, señor Luis Londoño Ospina, don Carlos E. Pinzón, reunidos en la Asamblea Departamental y conscientes de la necesidad de fortalecer las obras que estaban realizando en la ciudad e iluminados por su espíritu cívico y de construcción de ciudad y ciudadanía, crearon la SMP de Manizales, el memorable 28 de Junio de 1912.


No otro sentido tiene la primera acta donde se transcribe y se rubrica, la forma como nació la idea de una Sociedad de Mejoras Públicas en las mentes decididas de los fundadores de la ciudad. Dijo nuestro socio Antonio Díaz que “Es bien posible que las afugias de descuajar el monte y sembrar, como único patrimonio, no impidieron a esas manos encallecidas por el azadón y el hacha rubricar en tinta el Acta de Creación de la S. M. P.”. Prosigue nuestro cronista relatando cómo con el paso del tiempo, la idea ganó adeptos, y para la creación de la nueva organización, se tomaron los estatutos de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.


Sentadas las bases legales de la S.M.P. de Manizales, entre sus integrantes se recolectaron los primeros fondos del propio peculio de los integrantes de la recién nacida institución y se dio comienzo al diario trasegar por los caminos del civismo y al desvelado servicio a los conciudadanos de los agrestes parajes, en los cuales se asienta esta ciudad de "Las Puertas Abiertas".


Durante estos 100 años de labor, importantes ciudadanos de "La Perla del Ruiz" se han hecho miembros de la S.M.P. y, bajo los preceptos del civismo, han concebido las ideas y acciones colectivas de la institución, se ha trabajado con desinterés y se han impulsado importantes obras y empresas, pensando en desarrollar la ciudad y en mejorar la calidad de vida de su gente.


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales ha sido, a través de sus 100 años de fundada, apoyo incondicional en la gestión y realización de grandes obras de infraestructura de la ciudad; podemos decir sin lugar a equivocarnos que, durante un siglo, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales ha recorrido el camino con gobernantes, instituciones y con la sociedad civil, en la construcción de ciudad con proyectos cívicos, urbanísticos, ambientales, educativos, culturales y ecológicos; buscando siempre mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


La creación de parques y avenidas (San José, Parque de Caldas, Fundadores, Parque Olaya Herrera), son ejemplos de participación en la infraestructura naciente de Manizales. La Avenida Centenario, la consecución y compra de terrenos desde el Palacio de Bellas Artes hasta el Lago de Aranguito (hoy Monumentos a los Colonizadores) son obras que dan testimonio de su presencia en el crecimiento, engrandecimiento y desarrollo de la ciudad. La participación decidida en la construcción de la Catedral Basílica, en cabeza de uno de nuestros presidentes el presbítero Adolfo Hoyos Ocampo, es un importante aporte.


A finales del siglo XX las expediciones y viajes al Pacífico, impulsando la vía del Eje Cafetero por el Chocó a Tribugá y el puerto profundo en su bahía, es otro valioso esfuerzo en esta misma dirección se enmarcan los esfuerzos de la S.M.P. por impulsar la presencia de la universidad en la región. También se empeñó en los inicios del proyectado parque de recreación popular "Adolfo Hoyos Ocampo", en memoria del presbítero epónimo, insigne adalid de todas las actividades cívicas durante su meritoria vida.


Entre sus campañas cívicas destacamos la de "El buen manizaleño se nota", desarrollada en el año 1991. Ella se constituyó en un motor del civismo para fomentar el buen Comportamiento y las buenas costumbres en la ciudad, y en especial en una cátedra viva de urbanidad y una invitación permanente hacia la sana convivencia con el medio ambiente y entre los ciudadanos.


Con el dinamismo constante de sus miembros la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales continúa construyendo comunidad y región, para lo cual mantiene abierto su escenario cívico a las ideas, proyectos y necesidades colectivas. En apoyo a un CIVISMO DE ACCIÓN y a la realización de proyectos cívicos, campañas y veeduría, dentro de una ÉTICA DE LO PÚBLICO, como civismo humanista para el siglo XXI.


La Sociedad de Mejoras Públicas lidera, en su centenario, un proceso de construcción de civilidad que en este momento se expresa con el Concejal 20 y las Acciones de Gobernanza del Agua, al igual que el acompañamiento a los líderes cívicos ambientalistas de CAJU (Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos).


No siempre ha sido fácil realizar las labores de construcción de civilidad. No obstante la S.M.P. mantiene la idea de que la actitud del ciudadano es el eje de la comunidad y de la ciudad. Por ello se invita a los ciudadanos a continuar el ejemplo de una pléyade de hombres cívicos, entre los que sobresalen sus fundadores y a los socios que durante 100 años han representado a la S.M.P. en su ejercicio cívico.


Como una de las respuestas a su centenario, la revista CIVISMO presenta una serie de crónicas que dan respuesta a lo formulado en su Plan de Acción de la SMP de Manizales, una construcción colectiva de los socios para su Centenario y orientado por el grupo motor de diseño y construcción del Plan, el pasado 21 de enero de 2011 el que se publica en esta edición.



La Sociedad de Mejoras Públicas deja en sus manos la edición de la revista CIVISMO No. 450, para los ciudadanos de Manizales, del departamento y de país, puedan participar de nuestra celebración de los 100 años.

Finalmente, ahora con orgullo, hacemos pública nuestra permanencia en la Institución centenaria con un grupo muy representativo de la ciudad, atentos a todo aquello que pueda engrandecer o deteriorar el desarrollo urbanístico, medio ambiental, socio cultural, en este Manizales con alma.

________________________



HACE 100 AÑOS


MANIZALES Y LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS


Por: Albeiro Valencia Llano

No se puede negar que la historia de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales data de la creación del departamento de Caldas; para esta época, en la ciudad y en la región, se habían dado las condiciones para que todos los sectores sociales hicieran un pacto por la nueva entidad administrativa. Había suficientes líderes en el sector económico, en la política, en la iglesia y en la cultura, para asumir el nuevo reto; pero las raíces históricas datan desde el momento de la fundación de Manizales. Se conjugaron muchos factores pero trataré de plantear los más importantes:


La actividad económica y el desarrollo de Manizales


Lo que más favoreció a la joven aldea fue su ubicación geográfica, pues era vía obligada en el camino que de Sonsón y Abejorral se dirigía a Salamina, Neira, Santa Rosa de Cabal y Cartago; por esta razón en el censo de 1851 aparece con 2.793 habitantes y veinte años después tenía una población de 10.562 personas. El crecimiento urbano era vertiginoso y la aldea una sola cañada intransitable; por este motivo se reunieron las fuerzas vivas y tomaron la decisión de construir calzadas y rellenar las profundas depresiones.


Los sectores dirigentes y el cabildo se preocuparon también por abrir nuevas vías de comunicación hacia el Tolima, buscando el comercio con Honda y con el río Magdalena; de este modo impulsaron la arriería de mulas y de bueyes y transformaron el pueblo en lugar de paso obligado y en importante plaza comercial.


Durante las guerras civiles, de 1860 y de 1876, los empresarios radicados en Manizales le sacaron partido a la situación; aprovecharon que aquí permanecía acantonado un destacamento grande del ejército de Antioquia para abastecerlo de productos necesarios para la tropa, como panela, carne, tabaco, sal y caballos. Todo esto contribuyó a la formación de fortunas; pero también llegaron personas con dinero quienes consideraban que en esta parte del país se podía hacer dinero, aprovechando la ubicación geográfica y las posibilidades de especular con la tierra.


El cultivo del café


En este ambiente se habían dado las condiciones para la caficultura. En 1878 arribó a Manizales don Antonio Pinzón, un santandereano casado con la antioqueña Mercedes Posada, quien le dio impulso al cultivo del café e inauguró la cultura del grano en la región. Don Antonio tuvo olfato y aprovechó las condiciones que ofrecía el medio: tierra muy barata, suelos enriquecidos con ceniza volcánica, temperatura ideal, mano de obra abundante y calificada y excelentes caminos de herradura.


Pero aparecieron otros empresarios y líderes locales que impulsaron el café desde la cultura. Los periódicos “La Serenata” (1878) y “Los Ecos del Ruiz” (1880), fomentaron su cultivo; los sacerdotes y artesanos divulgaron su consumo con agua de panela, antes del desayuno, para reemplazar los famosos “tragos” de aguardiente. También surgieron los salones especiales para consumir chocolate y café con pasteles y las elegantes reposterías.


Con el alza de precios, en 1887, se contagiaron nuevos empresarios quienes dedicaron parte de las ganancias que dejaban la ganadería, la producción de panela, la arriería y los remates de licores, para montar fincas cafeteras. Cuando agonizaba el siglo había surgido un grupo grande de empresarios dedicados a la exportación; entre ellos se destacaron José Jesús Restrepo, Pedro José Mejía Jaramillo, Roberto Gutiérrez Vélez y Carlos Pinzón.


Pero lo más importante fue que los pequeños campesinos también llegaron a la economía cafetera, debido a la versatilidad de las fincas. Las parcelas funcionaban como una empresa autosuficiente, donde operaban las siguientes unidades productivas: la roza (cultivo de maíz y fríjol), la sementera (plátano, yuca y caña), el trapiche panelero, la huerta, el gallinero y el corral para los cerdos. La finquita producía para el autoconsumo y el sobrante se mercadeaba en la fonda o en el pueblo; en estas condiciones los agricultores podían destinar un pedazo de tierra de la sementera para sembrar café y se utilizaba, como mano de obra, el trabajo de toda la familia. Esta era la situación en Manizales y en los pueblos vecinos.


La creación del departamento de Caldas


Desde 1880 la provincia del Sur de Antioquia (desde Aguadas hasta Manizales) se había desarrollado de una manera acelerada, por la colonización (organización de fincas), por la fundación de colonias o pueblos y por los caminos de herradura. Pero Manizales aparecía como la población más importante, pues desde allí se orientaba la economía de la región y había surgido un grupo grande de empresarios, que representaban los intereses de la comunidad y empezaron a pensar en organizar una nueva región o departamento.


En 1888 el general Marceliano Arango promovió una campaña para la creación del Departamento del Sur, con capital Manizales; pero esta idea no prosperó. Más tarde el dirigente político Rafael Uribe Uribe retomó el proyecto y lo presentó en el Congreso. En este ambiente surgieron otros líderes, empresarios y educadores, que agitaron la propuesta, pero la guerra de los Mil Días empantanó el proyecto. Cuando se había iniciado esta última guerra, en 1899, apareció un programa de la Iglesia preocupada por la posibilidad del triunfo del Partido Liberal lo que significaba regresar al sistema federal. Para prevenir los hechos varios obispos propusieron crear una diócesis que sirviera de base para formar un nuevo departamento, después de la guerra.


El proyecto contó con el apoyo de los obispos de Medellín y Popayán y con los hermanos Alejandro y Daniel Gutiérrez Arango, importantes empresarios y líderes políticos de Manizales; don Alejandro se desempeñaba en ese momento como ministro del Tesoro Público y era muy amigo del Presidente de la República. Las condiciones estaban maduras por lo cual el Delegado Apostólico en Colombia envió un oficio al Secretario de Estado del Papa León XIII y, por lo tanto, la creación de la diócesis no se hizo esperar (abril de 1900) (Gómez Orozco, 2007).


De este modo se creó la diócesis debido a la fuerte unidad en la fe cristiana y por el desarrollo económico y social de la región; sobre esta base se organizó el nuevo departamento. Se puede asegurar que la Iglesia estaba interesada en una nueva entidad administrativa que sirviera de cuña entre las regiones de Antioquia (conservadora) y Cauca (liberal), para ayudar a superar los problemas políticos e ideológicos que se habían desatado durante buena parte del siglo XIX.


Cuando llegó Rafael Reyes a la Presidencia del país se preocupó por la división de los departamentos tradicionales, en unidades políticas y administrativas más pequeñas; así se hizo realidad la creación del departamento el 11 de abril de 1905, con Manizales como capital. El 15 de mayo del mismo año el general Reyes nombró a don Alejandro Gutiérrez como primer gobernador y éste se posesionó el 15 de junio.


Hay un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta sobre la creación del departamento de Caldas y es que se conformó con regiones diferentes desde el punto de vista económico, social y cultural. Las zonas más homogéneas eran la Provincia del Sur de Antioquia (desde Aguadas hasta Manizales) y la Provincia de Robledo, cuya capital era Pereira. La otra región que se le agregó fue la Provincia de Marmato, que comprendía las comunidades afrodescendientes y las parcialidades indígenas de Supía y Riosucio.


Al departamento se le fueron agregando nuevas regiones: del Tolima, en 1907; el Quindío, en 1908 y, en 1912, el distrito municipal de Pueblo Rico, que pertenecía a la Intendencia Nacional del Chocó. Esto es muy importante porque significa que no fue fácil la conformación de Caldas; sobre todo porque el departamento se integró de manera arbitraria. En este punto la clase dirigente entendió que para hacer una verdadera integración debía pensar en la unidad por medio de las vías de comunicación, de la actividad económica y de la cultura. Esto lo entendieron los líderes y fue uno de los aspectos que tuvieron en cuenta para la creación de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, en 1912.


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Antecedentes


Cuando los dirigentes lograron la creación del departamento se lanzaron a la tarea de buscar la identidad regional; hacia 1905 existía un grupo grande de jóvenes talentosos descendientes de los empresarios formados desde 1880, tenían dinero para viajar y conocer otras culturas, estudiaron en las universidades de Popayán, Medellín y Bogotá y constituyeron una aristocracia del talento, que se encargó de dirigir el joven departamento. En este grupo se destacaron Daniel Gutiérrez Arango, Aquilino Villegas, Emilio Robledo, José Ignacio Villegas, Alejandro y Pompilio Gutiérrez, Gonzalo Villegas, Juan Pinzón y Alfonso Robledo.


Casi todos los jóvenes de la élite se iniciaron en las tertulias literarias; en estas instituciones aprendieron a dar los primeros pasos en las letras. La tertulia más famosa era la Sociedad Literaria, organizada en 1885, se dice que aquí se formó el semillero de escritores para el “Meridiano Cultural” de principios del siglo XX. Las reuniones se realizaban en horas de la noche “con asistencia puntual de los socios y guardando orden y compostura rigurosos; quien faltaba a las sesiones se le gravaba con multas y quien alteraba el orden o cometía algunas faltas se le procesaba como en un juzgado”. Siempre contaron con la colaboración del educador José María Restrepo Maya.


La Sociedad Literaria funcionó durante mucho tiempo en la casa del hombre más rico de la ciudad, don Pablo Jaramillo; pero si se analiza el listado de socios activos y asistentes encontramos que allí está la flor y nata, las personas más notables por su riqueza, cultura y civismo. Se destacan las siguientes: Silverio Antonio Arango Villegas, José Ignacio Villegas, Pompilio Gutiérrez, Victoriano Vélez, Félix A. Salazar J., Pedro Mejía, Alfonso Villegas, Benjamín Villegas, Valeriano Hoyos y Elías Arango, entre muchos otros.


La Sociedad funcionaba con solvencia pues no tenía angustias económicas, contaba con una buena biblioteca y, al año de fundada, empezaron a editar el periódico La Primavera, en un formato de cuatro páginas, bajo la dirección de Silverio A. Arango V. En el editorial del primer número dejaron registrado lo siguiente:


Casi un año hace que algunos jóvenes de esta ciudad fundamos una Sociedad Literaria, con el fin de familiarizarnos un poco con la literatura, y ejercitarnos en la discusión y en otros ramos literarios y científicos…


Aunque es cierto, ciertísimo, que nuestros lectores no encontrarán en esta hoja cosas que puedan llamar su atención; aunque no encontrarán en nuestros débiles ensayos literarios, los elevados pensamientos de los filósofos ni los sonoros acentos del poeta, ni los sólidos razonamientos del hombre pensador, la recibirán y la leerán con gusto y alegría, como lleno de gozo escucha el padre las confusas primeras palabras de sus tiernos hijos. Sí, sin duda alguna los hombres de juicio y buen criterio comprenden que el hombre, para obtener un fin que desea, debe principiar de lo simple a lo compuesto, y que nunca puede llegar a ser hombre sin haber sido niño (Jaramillo I, 1919).


La importancia de la Sociedad Literaria se puede medir por los resultados: varios de sus miembros fueron gobernadores del departamento, como José Ignacio Villegas y Pompilio Gutiérrez, otros se convirtieron en destacados escritores como Victoriano Vélez y Alfonso Villegas y, la mayoría, se transformó en excelentes empresarios.


Del seno de la Sociedad salieron las ideas y los hombres que fundaron otras instituciones, centros de estudios y revistas, como los Juegos Florales, la Revista Nueva, el Centro de Estudios Históricos de Manizales, la Sociedad de Mejoras Públicas, la Sociedad de San Vicente de Paúl y la Cámara de Comercio de Manizales.


En busca de la identidad regional


El recién creado departamento se caracterizaba por la diversidad de culturas y, para enfrentar semejante problema, los dirigentes buscaron darle identidad a la región. En este ambiente entendieron la importancia del sector educativo para el desarrollo económico y social; su objetivo era impulsar un proyecto que abarcara todo el proceso de la educación, desde la escuela primaria hasta la universidad, buscando moldear un departamento moderno, integrado social y culturalmente; por esta razón surgieron las escuelas normales y el Instituto Universitario.


La élite estaba preparada para asumir el reto. Los sectores acomodados fueron desarrollando un estilo de vida refinado y se fueron puliendo culturalmente, debido a los viajes al extranjero y por la participación en círculos literarios, periódicos y revistas. El siguiente texto puede ayudar a explicar el fenómeno:


La traducción de un poema del inglés, francés e italiano llegó a ser casi tan importante como explotar una finca productivamente u oponerse en forma constante a los adversarios políticos. Estas actividades proporcionaban la manera de reunirse de igual a igual con figuras literarias y políticas de la talla de Guillermo Valencia. Esto reforzaba el sentido del carácter distintivo de las buenas familias frente a las masas, sin necesidad de aislarse físicamente de los pobres por los cuales continuaban exhibiendo una preocupación paternal (Christie, 1986, pág. 191).


Al lado de la educación surgió la cultura. Desde principios del siglo se iniciaron los Juegos Florales, famosos concursos literarios que orientaron los afanes intelectuales de los manizaleños. También aparecieron las publicaciones especializadas, donde se expresaron los escritores de la región, como la Revista Nueva. Estos primeros pasos hacia un desarrollo de la cultura estuvieron orientados por los Modernistas y por los de la Generación del Centenario; los dos movimientos influyeron en los intelectuales de Manizales


Aportaron mucho los Juegos Florales iniciados en 1904. En el primer certamen triunfaron Aquilino Villegas, el escritor Jorge S. Robledo y el general Carlos Jaramillo Isaza. En los Juegos de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia, resultaron vencedores Jorge S. Robledo, Rafael Arango Villegas y Aníbal Arcila.


La primera publicación de esta generación de “escritores de la élite”, fue la Revista Nueva, fundada en 1904; aquí escribieron magníficas plumas: Victoriano Vélez, José Ignacio Villegas, Emilio Robledo, Alfonso Villegas Arango, Samuel Velásquez, Juan Pinzón, Aquilino Villegas y Alfonso Robledo. El grupo humano vinculado a la Revista Nueva contribuyó a crear el departamento de Caldas, pero también trazó la línea cultural, proyectó el desarrollo urbano de Manizales, que apenas tenía 25 mil habitantes, y orientó su desarrollo económico.


La élite halló la clave de la integración regional y cultural en la economía cafetera y en el desarrollo de Manizales. Siguiendo este rumbo supieron desplegar su liderazgo en varias áreas: trazaron caminos de herradura para unir las fincas con los pueblos y a éstos con Manizales; pensando en la exportación del café mejoraron los tres caminos “reales” que unían la capital del departamento con el río Magdalena, e impulsaron la navegación a vapor por los ríos Cauca y Magdalena. Pero al mismo tiempo pensaron en traer el ferrocarril y en levantar los cables aéreos.


Para realizar todas estas obras necesitaban una institución que orientara los procesos económicos, sociales, políticos y culturales; era necesario crear una entidad que fuera gestora del cambio y del bienestar social y que tuviera el respaldo de todos los sectores de la sociedad. Así surgió la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. En este punto jugó importantísimo papel la primera Asamblea del departamento de Caldas, que empezó funciones en 1911; su presidente Pablo E. Gutiérrez y los diputados Alfonso Villegas A., Carlos Jaramillo y Juan Bautista López, en representación de la Asamblea, motivaron a los líderes de la ciudad de Manizales para que organizaran la mencionada institución cívica.


Bibliografía

· Christie, k. H. (1986). Oligarcas, campesinos y políticos en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.

· Gómez Orozco, H. (2007). Tesón de una estirpe. Catedral Basílica de Manizales.Manizales: Blanecolor.

· Jaramillo I, M. (marzo-abril de 1919). La Sociedad Literaria de Manizales. Archivo Historial, No. 8 y 9.

________________________




ACTA NÚMERO 1



En la ciudad de Manizales, a 28 de junio de 1912, reuniéronse lo señores Marcelino Arango, Emilio Robledo, J.F. Henao, Jesús María Arias, Carlos Pinzón, Alfonso Villegas A., Pompilio Gutiérrez, Francisco Gutiérrez, Luis Londoño, Constantino Gutiérrez, Gonzalo Villegas, Liborio Gutiérrez, Pedro Henao, Estanislao Estrada, Fernando Arango, por invitación de los señores Aquilino Villegas y Alfonso Robledo, en el salón de la Asamblea Departamental, con el objeto de organizar en forma conveniente la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Los señores Villegas y Robledo, manifestaron que las circunstancias eran harto propicias para tal fundación, ya que Manizales está en camino de rápido progreso, se están construyendo obras públicas de importancia, y en todos los vecinos se nota el deseo de que se atienda con método y plan a la hermosura y ornato de la capital del Departamento. La idea fue bien recibida con gran entusiasmo y se aprobó lo siguiente:


1º. Nómbrase una junta compuesta de los señores Liborio Gutiérrez, Alfonso Villegas A., Aquilino Villegas, Alfonso Robledo, Pedro Henao, Luis Londoño y los señores Personero e Ingeniero del Municipio, denominada Junta de Mejoras Públicas.


2º. Adóptase el reglamento que se ha dado la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, e ir haciendo gradualmente las reformas necesarias.


3º. Ver la manera más conveniente de fundar un periódico que sea órgano de esta Sociedad, y en el cual se estudien todos los asuntos, relacionados con el adelanto y embellecimiento de la ciudad.


4º. Comunicar al señor Gobernador del Departamento, al H. Concejo y al señor Alcalde Municipal la fundación de la Sociedad de Mejoras Públicas, y ofrecer a esas entidades su colaboración para trabajar en todas las obras públicas.


El señor Alfonso Robledo dió las gracias a las personas allí reunidas por la buena voluntad que todos mostraron a favor de la nueva obra, y se levantó la sesión.


El Presidente,


Liborio Gutiérrez R.


El Secretario,


Estanislao Estrada


________________________




MARIO CALDERÓN-RIVERA, UN SÍMBOLO




Por: Carlos Enrique Ruiz


Es, en nuestra región y en Colombia, un símbolo de entrega a la elaboración de pensamiento pertinente, desde el humanismo. Destacado.


En las sociedades de todos los tiempos y lugares suele haber, por fortuna, personalidades que levantan la voz con ilustración y sentido avizor, con vínculo permanente al libre examen de los problemas acuciosos de nuestro tiempo, en su incidencia en las comunidades regionales, con universalidad. Personalidades que parecen navegar en contravía, distantes del inmediatismo y lo provinciano, a la vez que de las formas perversas de los liderazgos oportunistas y mendaces.


Mario Calderón-Rivera es, en nuestra región y en Colombia, un símbolo de entrega a la elaboración de pensamiento pertinente, desde el humanismo, con arraigo en la comprensión del desarrollo humano, integral, sin la mediatización por lo rentable, en modelo que domina. En esa visión integradora ha tenido trayectoria con perseverante aleccionar sobre las riquezas de la biodiversidad, en lo regional y global, señalando peligros y caminos de no transitar.


Con reflexión calificada ha señalado norte para que el desarrollo conlleve el mejoramiento de las comunidades más desprotegidas, ocupándose de proyectos estratégicos, no siempre bien comprendidos y asimilados por la dirigencia en el poder, que debería ocuparse de llevarlos a cabo. En lo personal tengo conocimiento de él desde mis tiempos del bachillerato, conservando admiración y respeto por la ejemplaridad de su vida y de su obra.



Comienzos


Apenas recién egresado de la Universidad, Caderón-Rivera ocupó la Secretaría del Consejo de Ministros, por designación del inolvidable Presidente Alberto Lleras, donde prestó concurso incluso en la redacción de proyectos de Decretos de largo alcance. Fue secretario de Hacienda en Caldas, y en su trayectoria profesional, por reconocimiento a sus calidades, ocupó cargos nacionales e internacionales, como la consultoría en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miembro del Club de Roma, la Presidencia del Banco Central Hipotecario, la embajada en Grecia. Como detalle especial en la historia de la diplomacia colombiana, ha sido el único embajador que presentó informes mensuales a la Cancillería, singulares ensayos de observación y análisis de los múltiples aspectos de la Grecia contemporánea, que deben recogerse en libro.


Después de haber cumplido a cabalidad esos desempeños, decide retornar a sus lares de origen, radicándose en Manizales, con su bella esposa Edna-Luz, inteligente y letrada, de grata memoria, para contribuir, como lo ha hecho con generosidad, en la construcción de visión integradora de región, gestando y liderando iniciativas e impulsando encuentros para congregar voluntades y compromisos hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las gentes en el Gran Caldas y departamentos vecinos.



Vinculado con las obras


Ocupó por varios períodos la presidencia de la Cámara de Comercio de Manizales, posición que entendió y ejerció con singular liderazgo, mirando desde lo local al Pacífico, con llamado de urgencia para conectar el centro-occidente del país al mar promisorio en exportaciones e intercambios comerciales, académicos y culturales, con las potencias asiáticas. Y no ha cesado en su empeño de privilegiar la construcción del "Puerto de Tribugá" y el aeropuerto regional, con sólidos argumentos.


Constantes iniciativas, como ideas de proyectos, han mantenido palpitante el liderazgo cívico de este personaje emblemático. Por ejemplo, entre tantas, cito su iniciativa de incorporar en la planeación regional aspectos de espacialidad, con la colaboración del experto norteamericano en procesos descentralizadores, Dennis Rondinelli. Y en la formulación pionera de indicadores para medir el desarrollo de los municipios, en colaboración con el experto alemán Wulf Stollbrock.


En solitario, a veces, abordó la dirigencia cívica, empresarial y política de los departamentos vecinos, con reuniones exploratorias hacia la configuración de una región que se proyectara con ambición al futuro, al país y al mundo. Talante amable, carismático, el de este hombre asombroso, que no ha ahorrado esfuerzo alguno en esos empeños integradores y prospectivos. Pluma fértil en pensamiento y pródiga en el manejo de temas en libros, conferencias, congresos, foros, mesas redondas, columnas de prensa, con sostenido fervor por la comprensión unitaria.


Su inquietud intelectual no ha tenido límites. Conocedor de los presocráticos y de la cultura en la Grecia clásica, en algún momento de sus preocupaciones accedió al estudió de la obra de Edwar O. Wilson, para entender momentos y perspectivas de la biología. También se encontró con la obra de Edgar Morin, la que ha asimilado con avidez, en su teoría de la complejidad, en el diagnóstico de la crisis mundial, con implicaciones medioambientales, en cuanto al modelo imperante de desarrollo, y a las posibilidades de superarla, en especial por las formulaciones de reforma ambiciosa en la educación. Fui beneficiario de libros que me regaló de ese par de autores emblemáticos y en ocasiones intercambiamos opiniones sobre esas líneas de trabajo investigativo e intelectual, propuestas para alcanzar un mundo mejor, con equidad, libertad y justicia.


Su sincero interés por la biología me permitió, a finales de los años 90, establecer conversación tripartita: el Presidente durante 20 años de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el botánico Prof. Dr. Luis Eduardo Mora-Osejo, el doctor Calderón-Rivera y mi persona, en frugal almuerzo en casa del bosque del Río Blanco (reserva protegida que ampara el suministro parcial de aguas para Manizales), donde examinamos la necesidad de crear un programa científico, de carácter universitario, que tuviera como esencia el estudio de los relictos de bosques nativos en la región, comprender los procesos involucrados en ellos y fomentar la protección de la biodiversidad andina, con su aprovechamiento sostenible.


De ese diálogo surgió el proyecto que en principio traté de involucrar en la Universidad Nacional de Manizales, pero luego se materializó como programa de "Biología Tropical Andina" en la Universidad de Caldas, que abrimos a comienzos de la primera década de este siglo, en sencilla y cálida ceremonia, con la presencia activa de los doctores Mora-Osejo y Calderón-Rivera, al recibir los primeros alumnos, programa que en la actualidad goza de muy buena salud.


Otro acontecimiento impactante en la vida del doctor Mario lo fue el foro/coloquio/seminario "La cuenca del Pacífico y el siglo XXI" (Manizales, julio de 1987), de convocatoria y participación internacional, en el que tuvimos la oportunidad de escuchar concienzudas intervenciones del mismo Calderón-Rivera, de Alfonso López-Michelsen, de Belisario Betancur, de Elizabeth Mann (científica alemana-canadiense, autora de informe para el Club de Roma sobre el futuro de los océanos), de Roberto Panero (experto en estudios de desarrollo mundial, del Hudson Institute, el especialista mayor en las potencialidades del Chocó), Joaquín Fonseca-Truque (docente e investigador universitario, representante de Colombia en la Comisión Permanente del Pacífico Sur), Carlos Fraguio (profesor de la Escuela Naval y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, presidente de la asociación Argentina-Japón), Gunter Pauli (consultor belga, experto en economías asiáticas, en especial de Japón y Singapur), Gustavo Ángel-Mejía (fundador de la comisión colombiana de Oceanografía, partícipe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar), entre otros.


En aquella histórica ocasión, el doctor Mario dijo, al instalar el evento: "No vacilo en afirmar que en esta estimulante convergencia se expresa uno de los grandes signos de una nación que se transforma. Es evidente que gestos concurrentes de clarividencia política nos han puesto en el camino de crear un país nuevo. Las secuelas indeseables de los excesos centralistas durante décadas parecieron colocarnos en un proceso de involución que terminó deteriorando peligrosamente las propias defensas de nuestra organización política y social. Los síndromes de dependencia no solo arruinaron la capacidad de iniciativa en la periferia, sino que nos restaron capacidad para penetrar a la escena internacional. Es posible que ahí radique la gran razón para que hubiéramos vivido de espaldas al mar y, como consecuencia, de espaldas al mundo".



Por la integración


En ese magno acontecimiento, aparte de congregar a la más representativa dirigencia del país, y a científicos internacionales expertos en el tema, aglutinó a gobernadores y dirigencia de los ocho departamentos de la región centro-occidente, invocando su integración entre ellos y con la nación, a la vez que buscar el acceso al mundo por el Pacífico.


Y todavía el país no asume una vigorosa política de Estado para responsabilizarse de poner en marcha los lineamientos y conclusiones de ese evento académico, de visión estratégica, concebido y llevado a cabo por Calderón-Rivera, en su calidad de gestor, convocante y director/gerente.


También gestó y dirigió el "V Congreso Mundial ZERI", en Manizales (Oct. 1999), con nueva concentración internacional de científicos ocupados de la biología, la biodiversidad y disciplinas afines, bajo la presidencia del Dr. Gunter Pauli, creador de ZERI, que contó con la asistencia e intervenciones de autoridades como el premio Nobel de Economía Gary Becker, el presidente de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo Mohamed Hassan, y el presidente de Mitsubishi Electric Takashi Kiuchi, entre otros. En la antesala, Calderón-Rivera lideró la construcción del "Pabellón ZERI", en el "Recinto del Pensamiento", proyecto del Arq. Simón Vélez, levantado en colaboración con Marcelo Villegas, en tres maderas de la región: guadua, arboloco y aliso.


Dispuesto en ese lugar, primero, como sede principal del "V Congreso Mundial ZERI", con réplica que se hizo luego para la Exposición Universal de Hannover 2000 en Alemania. Perdura en el Recinto, como lugar de actividades múltiples, incluso de conciertos y de exposiciones de orquídeas y jardinerías, motivo de admiración de visitantes.


En ese congreso hubo conferencias con implicaciones en el desarrollo de nuestra región, sobre guadua, fique, biogás, hongos tropicales, biodiversidad, sostenibilidad ambiental. Es de recordar que ZERI promueve la investigación de tecnologías nuevas de cero emisiones contaminantes para el desarrollo sostenible.


Al conferírsele en el 2001 el Doctorado honoris causa en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), su Rector, César Vallejo-Mejía, resaltó en ilustrado y cálido discurso tres aspectos de la condición intelectual y de la actividad de Calderón-Rivera: "un pensamiento original, crítico, innovador y creativo"; "una visión geopolítica e histórico-política, impulsada por su concepto de región y fecundada por sus valores integracionistas y por el don de visionario que le es propio", y "un espíritu emprendedor a prueba de dificultades y de críticas mezquinas".



Larga vida


Recontar su vida y su obra, con detalle, es motivo de un concienzudo trabajo de grado, incluso para hacer el inventario de sus escritos y publicarlos en volúmenes de parte de las universidades (SUMA), con alianza de los sectores público y privado.


Habrá de ser el mejor testimonio de un pensar activo, estratégico y humanístico, sin antecedentes en la región y el país. Lección de impacto para las nuevas generaciones, con referente de alto nivel, apropiado, y de compromiso insoslayable en la solución de los problemas que asedian a las comunidades, con visión de futuro próspero para todos.


Mario Calderón-Rivera continuará alumbrándonos el camino, con estímulo al estudio multidisciplinario en conexión con maneras creativas de abordar las dificultades y de emprender con entusiasmo y efectividad las tareas. Más ahora que se encuentra escribiendo un libro con la historia de la "Fundación Gaviotas" y de su creador Paolo Lugari, bajo el título: "Renacimiento en el Trópico - Paolo Lugari o los tiempos de Gaviotas".



Tomado de: La Patria, febrero 5 de 2012

________________________



DESARROLLO Y RURALIDAD EN LA REGIÓN CAFETALERA



Por Gonzalo Duque Escobar *


Para el desarrollo rural de la ecorregión del Eje Cafetero, están las políticas de ciencia y tecnología imbricadas en la cultura, para una reconversión del modelo socioambiental que se ajuste a los presupuestos en que se soporta la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y facilite el ordenamiento y reforestación de cuencas para enfrentar el cambio climático, y la implementación de “vías lentas” a través de“poblados lentos” como estrategia para un bioturismo basado en la oferta de bienes culturales y servicios ambientales.



Al abordar los desafíos de la ruralidad en la ecorregión cafetera, un territorio urbanizado con dinámicas consolidadas que continúan, resulta imperativo el examen de los procesos de adaptación social, económica y ambiental de los medios rurales a las exigencias urbanas, para resolver sus conflictos asociados a las presiones sobre el medio ecosistémico dado el modelo agrario, los desequilibrios resultado de procesos de exclusión y falta de oportunidades, y la brecha de productividad que se expresa en pobreza.


Terminada la Guerra de los Mil Días en 1903 en Colombia, surge un nuevo modelo cafetero que facilita la industrialización del país, transforma en 70 años la vida rural en su zona andina, favorece el poblamiento del Eje Cafetero y trae la primera apertura cultural a Colombia gracias al comercio del grano. Y tras un desarrollo rural consecuencia de la irrigación de los beneficios de la caficultura, gracias al alto efecto redistributivo del ingreso y a la organización de los pequeños productores asociados en la Federación Nacional de Cafetero (1927), tras la crisis de 1929, el país pasa de los cables aéreos y ferrocarriles cafeteros a la chiva y el jeepao, para crear mediante los Comités mejores condiciones de vida con la red de caminos rurales, el agua, la escuela, el puesto de salud y la electrificación del campo.


Luego en 1970 llega el monocultivo del café; un modelo inspirado en los desarrollos de la revolución verde basado en productos de base química, que en nombre de la modernidad y el progreso arrasa la biodiversidad, para facilitar las plagas y contaminar el agua y el suelo, y al tiempo sacar hacia la ciudad al campesino, que con solo dos años de escolaridad no logró asimilar el nuevo modelo financiero y tecnológico de esa caficultura. Empujado por la pobreza y atraído por las oportunidades, el campesino emigra a los medios urbanos donde la creciente demanda de formación para el empleo industrial, le cierra puertas y obliga a emplearse en el rebusque, y a ubicarse en los extramuros citadinos para conformar los cinturones de miseria, que han transformado las capitales cafeteras durante las últimas décadas.


Y en tanto la población se polariza en estas capitales, los pequeños y pujantes poblados se deprimen en medio de una creciente crisis social, ambiental y económica, dado que las políticas públicas siempre abordaron los temas del desarrollo agrario sin considerar la ciencia y la tecnología, con créditos que han favorecido la empresa terrateniente y dejado de lado al productor rural, aludiendo su falta de capacidad para soportar créditos y generar empleo. Pero esta política equivocada que ahora concentra más del 60% del PIB regional en las capitales cafeteras, por no haber incluido el conocimiento como factor de producción en el campo, resulta ahora más cuestionable cuando al examinar la productividad se encuentra que en Colombia, los campesinos con solo el 14% de la tierra generan el 51% del PIB agropecuario.


Entonces, si deseamos mejorar los ingresos rurales y cerrar la brecha de productividad incorporando el conocimiento a la tierra, al trabajo y al capital, habrá que diferenciar la producción agroindustrial de la rural para incluir las comunidades rurales en los temas del desarrollo: la primera por su carácter industrial donde son de interés las economías de escala y la producción en serie, y la segunda de naturaleza artesanal y en la que los imperativos son cadenas productivas, organización de productores, producción de bienes y servicios de calidad con identidad cultural, y apoyo institucional y financiero para los pobres rurales.


Aún más, deben contemplarse esfuerzos adicionales ya que el nivel de escolaridad de cuatro años de básica, en el campo, dificulta implementar programas de ciencia y tecnología imbricados con la cultura, y que la problemática de la movilidad y conectividad impide el papel del transporte rural como catalizador de la pobreza. Y acerca de los ingresos rurales medios en Colombia, a causa de la brecha que explica niveles seis veces menores que los ingresos urbanos promedio de Bogotá, habrá que añadir que se prevé una caída del 50% en los ingresos rurales como consecuencia del TLC, ya que este sector fue sacrificado para favorecer las líneas estratégicas de la agroindustria colombiana.


Al respecto, habrá que innovar estrategias como sacar ventajas del Paisaje Cultural Cafetero aprovechando los procesos de bioturismo rural en curso, para la oferta de bienes culturales y servicios ambientales soportados en la base cultural y natural de la ecorregión cafetera, e implementar las “vías lentas”que propone la SMP de Marsella, donde también se contempla enfrentar la amenaza del cambio climático, mediante una reconversión productiva que resuelva los conflictos estructurales entre uso y aptitud del suelo, interviniendo y reforestando las cuencas y fortaleciendo las comunidades de base, a partir de procesos ambientales participativos con el concurso de los actores sociales estratégicos de cada territorio.


Imagen: Pueblo Rico- El Alto, Neira- Caldas, en: http://www.geolocation.ws

* Prof. Universidad Nacional de Col. y Miembro SMP Manizales http://gonzaduque.es.tl


________________________




LA OTRA CRISIS DE LA MEDICINA


Por: Luis Aníbal Marín Arenas[1]





Profética y hasta apocalíptica resulta la introducción a su libro de medicina interna de los colegas Bogotanos Dr. Fernando Chalen, Dr. Jorge Escandón. Dr. Jaime Campos y Dr. Roberto Esguerra, escrita en 1998 con relación a las consecuencias de los mandatos de la Ley 100 de 1993, en el sistema de salud y obviamente en la salud de los colombianos. 20 años después todo lo vaticinado ha pasado. Los actores del sistema hemos vivido en carne propia la crisis del sector salud, pero mi escrito apunta hoy a la otra crisis, no a la del dinero, sino a la crisis humana de los profesionales de la salud. Léase médicos, enfermeras profesionales o auxiliares y administradores.


Durante 10 años fui profesor Ad Hoc de la facultad de medicina de la universidad de Caldas, me toco acompañar numerosos estudiantes de medicina y enfermería en su proceso de formación, era notable el respeto hacia sus “profesores” y pacientes, su deseo permanente por aprender; preguntar sin pena y con sana intención era lo cotidiano; enseñarnos sin egoísmo lo que nosotros no sabíamos empezando por las nuevas técnicas y tecnologías. Los horarios no existían; eran incansables.


Han pasado algunos años y todo es diferente. Han cambiado las impecables batas blancas por uniformes de color oscuro, verdes o azules en todos los tonos, con un distintivo en el bolsillo de la camisa; con él están en clases, urgencias, consulta externa, en la cafetería, en la calle y en los centros comerciales, contraviniendo las más elementales normas de bioseguridad y quedando rotulados, como “trabajadores de la salud”, por cualquier ciudadano del común.


Ya no preguntan a sus colegas, profesores ni compañeros; ni siquiera saludan. Su mirada y sus sentidos están ocupados en el internet, el celular, el BlackBerry, y sus oídos, en cualquier dispositivo que arroje música. Existen estudiantes y profesionales diferentes pero éste es el comportamiento global que se observa.


Más crítica aún es el aumento en la tasa de drogadicción y alcoholismo en los profesionales de la salud; no son pocas las muertes ocurridas en nuestro medio por sobre dosis. La deshumanización es creciente; los pacientes tienen rótulos como: el de la diarrea, el de CA de colon, la del aborto séptico; la mayoría de las veces no saben o no recuerdan sus nombres.


La evaluación semiológica es cada día más pobre; los para clínicos y las imágenes diagnosticas: ecografías, TAC, resonancia magnética y rayos X, se han convertido en las principales herramientas de trabajo.


Su compromiso con el paciente se ha reducido al mínimo; las remisiones al “especialista” son el pan de cada día y a todas las horas. La polifarmacia (formulación de múltiples medicamentos) es su cotidiana conducta, producto de la falta de conocimiento o de una adecuada valoración, encareciendo los costos del sistema y logrando bajas tasas de respuesta.


Esta tendencia global de comportamiento, no tendría relevancia en carreras como las ingenierías; pero en medicina, donde la razón de ser es la persona, el ser humano, no debe seguir con los argumentos del cambio generacional y la digitalización. La relación visual, táctil y afectivo profesional no pueden ni deben perderse; las facultades de salud están en la obligación de rescatar y hacer florecer la cara más amable de la medicina: la integralidad real.


________________________



HACIA UNA GOBERNANZA DEL AGUA EN MANIZALES


Carta Abierta a la Ciudadanía




Por: Comité Promotor Cabildo Abierto sobre administración y Gestión del Patrimonio Hídrico de Manizales.





Desde el equipo promotor del segundo cabildo abierto sobre gestión y administración del recurso hídrico, queremos aportar unas iniciales reflexiones que esperamos continuar profundizando a través del impulso de debates públicos amplios y abiertos y del uso creativo de los mecanismos de democracia directa en lo local, establecidos en la Constitución política y la ley.


Como se ha venido planteando, por parte de diversas voces ciudadanas, consideramos que la crisis del agua en Manizales debe constituirse en un punto de partida, a partir del cual corresponde constituir un nuevo comienzo en relación con la forma como se vienen manejando los asuntos públicos en el municipio; sin duda se requiere de nuevos enfoques que permitan establecer relaciones de corresponsabilidad en la administración y manejo de los asuntos colectivos de manera participativa.


Por lo tanto, es necesario abrir espacios de concertación de múltiples actores como una manera de lograr una mejor gestión administrativa sobre el agua y comenzar, así, la creación de bases normativas de responsabilidad sobre el manejo adecuado soportado en políticas públicas equitativas, sustentables y culturalmente pertinentes, del recurso hídrico.


La responsabilidad de las autoridades locales en la crisis


Poniendo de presente la responsabilidad de la Procuraduria General de la Nación de aplicar pronta y oportuna justicia , consideramos que esta entidad teniendo como marco jurídico el régimen disciplinario y lo establecido en su circular 023 de abril 13 de 2010 , cuenta con suficientes elementos de juicio para decidir sobre el incumplimiento de los deberes funcionales de los servidores públicos, responsables de la administración y gestión del servicio público de agua en relación con imprevisión en asuntos relacionados con : Prevención de amenazas y de riesgos naturales., establecimiento de áreas protegidas, manejo de las cuencas hidrográficas, defensa y preservación del patrimonio ecológico del municipio y formulación de estrategias para evitar la degradación de los suelos.


Dichos elementos han sido aportados en el informe técnico del la Personería en relación con el suceso del Barrio Cervantes y en el Informe de Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial – Express, a la emergencia generada por el desabastecimiento de agua potable en el Municipio de Manizales, vigencia 2011 de la Contraloría Municipal.



El derecho fundamental al agua


El agua en sus diversas dimensiones debe ser apropiada por las autoridades estatales y la sociedad civil como un derecho fundamental, de acuerdo con la Constitución Política, el bloque de constitucionalidad, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y las observaciones de órganos internacionales de derechos humanos autorizados y los informes de dependencias encargadas de la protección y promoción de los mismos.


“El agua constituye fuente de vida y la falta del servicio atenta directamente con el derecho fundamental a la vida de las personas” (Corte Constitucional, sentencia T-406 de 1992).


“El agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos”.Observación General N° 15 (2002), del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.


El lenguaje categórico empleado: “el agua constituye fuente de vida”, es una realidad. El carácter fundamental del derecho al agua es la decisión de querer reconocer un estado de cosas, no de crearlo. Al haber adoptado Colombia como modelo constitucional, un estado social, democrático y ecológico de derecho, fundado en la defensa de la dignidad de toda persona y en el respeto, la protección y la garantía de sus derechos fundamentales, en especial, su derecho a una vida digna, adoptó a la vez la obligación de proteger y garantizar el derecho fundamental al agua de todos sus habitantes. Ningún sentido tendría pretender asegurar la vida, bien sea humana o de cualquier otra especie, sin asegurar el derecho al agua, en sus dimensiones básicas, como fundamental.



La gobernanza del agua un nuevo punto de partida


(Pensamiento local /Acción Global o Pensamiento Global/Acción Local. Manizales Globcal)


Si hay un ámbito en el que la gobernanza es vitalmente necesaria es el del agua; la gobernanza del agua necesita ser examinada y reflexionada desde nuestro territorio andino tropical, como aporte a la gobernanza nacional y mundial. En esta ruta el referendo nacional por el agua definió una agenda que corresponde asumir de nuevo desde ámbitos locales, esto en relación con tres temas principales: Mínimo vital de agua gratuita, protección de ecosistemas y manejo público del agua potable y saneamiento.



Según el Cuaderno de propuestas relativas a la cuestión del agua ( Alianza 21,2001) ". “La responsabilidad financiera del agua debe ser asumida por el individuo y por la comunidad según los principios de responsabilidad y uso, respetando al mismo tiempo la ética y la democracia. La cuestión fundamental para el conjunto de la sociedad es cómo diseñar sistemas de gobernanza efectivos, estables y legítimos, a escala local, nacional e internacional, que garanticen la co-evolución de la naturaleza y las sociedades humanas bajo el objetivo general de un modelo de desarrollo sustentable, efectivo e integral, alternativo al modelo depredador actual”. Ese modelo debe garantizar la participación corresponsable de las autoridades públicas, los intereses privados y la sociedad civil.


Cabildo abierto por la defensa del agua


En octubre 10 y 17 del año 2003 organizaciones sociales, ONGs, y grupos académicos promovieron la realización de un Cabildo Abierto sobre administración y gestión del patrimonio hídrico en Manizales .


En esa ocasión se presentaron 51 ponencias por parte de la administración y representantes de la ciudadanía; de otra parte el grupo promotor elaboró un cuestionario técnico con preguntas en 9 temas relacionados con: la preservación de la Reserva Hídrica y Zona de interés ambiental Río Blanco, la cuenca hidrográfica del río Chinchiná, el Programa Municipal de Saneamiento Ambiental y Tasas Retributivas, participación de usuarios en la junta directiva de la empresa aguas de Manizales, Plan Integral de Servicios públicos domiciliarios urbano y rural , Adquisición de tierras en las zonas amortiguadoras del Parque Nacional Natural de los Nevados y Reserva de Río Blanco, Disposición Final de Residuos sólidos y contaminación del agua por lixiviados del relleno sanitario La Esmeralda.


Hoy por hoy estos temas y otros como la municipalización de la empresa, el riego ambiental en áreas de páramo y zonas de reserva por la exploración hecha y la autorización de explotación solicitada en las quebradas Tolda Fría y Gallinazo en área de influencia de la Planta Gallinazo; corresponde ponerlos nuevamente sobre la mesa de análisis local.


Ya tenemos recogidas cerca de mil firmas; corresponde recolectar el 5 por mil del censo electoral que en el caso de Manizales son 1497 firmas. Tenemos como meta registrar más de 3000 firmas, conjuntamente con la definición de unos temas básicos de debate y unos iniciales cuestionarios para que sean respondidos por los funcionarios responsables durante el cabildo. Esperamos encontrarnos para deliberar en torno al vital tema del agua, tanto en el espacio del cabildo como en el proceso de formulación y adopción del nuevo POT y el plan de servicios públicos, como uno de sus componentes; al igual que en el proceso de formulación y adopción en el nuevo plan de desarrollo municipal y sus políticas, programas y subprogramas, en especial en los sectores Ambiental, Agua Potable y Saneamiento Básico y Atención y Prevención de Desastres.


Gracias por participar. En el Consultorio Jurídico de la Universidad de Caldas, en el Parque Caldas y Parque Bolívar, estamos acopiando los formatos con firmas de respaldo a la convocatoria al cabildo Abierto.



________________________




8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Brindis a la Mujer



Por: José Clareth Bonilla





Déjame saborear la miel


que brota de tus labios


y caliéntame con tu aliento


amada mía


que el frío de la noche


reclama tu dulzura..




Déjame llamarte amor


cuando amanezca


que te llame ternura


al medio día


y que en la tarde


seas mi esperanza..




Déjame que de noche


te llame rosa o azucena


te llame felicidad


estrella o mi lucero


o simplemente te llame


alegría en mi poema.


(Auditorio Sociedad de Mejoras Públicas)

________________________



VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, CAMINO A RIO+20 Y EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES DE MANIZALES


Por: José Clareth Bonilla Cadavid



“El desarrollo humano supone la expansión de la libertad de las personas para vivir una vida larga, saludable y creativa…Y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten“. IDH-2011



Con el lema “Conectando a las Américas: Socios para la prosperidad”, 34 Jefes de Estado del hemisferio se darán cita en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril del presente año, cumbre en que asistirán diferentes actores sociales como la sociedad civil, los pueblos indígenas, el sector privado y en especial la juventud; los cuales fuimos convocados a presentar propuestas y recomendaciones a la VI Cumbre de las Américas.


Una vasta experiencia y mandatos claros y diferencias, sobre la participación de la Sociedad Civil hay como resultado de las cumbres anteriores, sobre todo, en los procesos de implementación de políticas públicas y papel protagónico de la Sociedad Civil entendida como el “civismo activo”; así se lee, en uno de los apartes de la declaración de Nuevo León, en la cual los países del hemisferio declararon en esta cumbre extraordinaria, celebrada en Monterrey México 2004, que:


“Coincidimos en que, a través de la participación ciudadana, la sociedad civil debe contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas impulsadas por los distintos órdenes o niveles de gobierno. Reconocemos el papel de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmamos la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia. (Declaración de Nuevo León, 2004).


Estas manifestaciones expresan las responsabilidades de la sociedad civil representada por las ONGs, como las Sociedades de Mejoras Públicas, como uno de los actores más representativos, en la participación de políticas públicas y el desarrollo de programas de construcción y resignificación de la civilidad, que promuevan el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, en especial en responsabilidad de “impartir educación en materia de democracia y derechos humanos”.


CAMINO A Rio+20


En el mes de junio del presente año, en momentos cuando la SMP de Manizales cumple sus primeros 100 años de existencia, tendrá lugar en Rio de Janeiro uno de los acontecimientos más grandes en la vida de las Naciones Unidas en el presente siglo; se trata de la conferencia de Rio+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible), veinte años después, de la histórica cumbre por la tierra, celebrada en Rio en 1992, como una oportunidad para mirar el futuro del mundo que queremos.


Se trata de un momento histórico crucial; Rio+20 será una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos, una oportunidad, para definir las bases de un desarrollo sustentable, dentro de un futuro común, con energías más limpias y en donde la sostenibilidad y la equidad nos brinden la oportunidad de un mundo más incluyente y una vida más digna para todos; porque como dice el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2011 “Nos preocupa la sostenibilidad ambiental debido a la injusticia intrínseca involucrada en que una generación viva a expensas de las demás”.


Para Colombia, la VI Cumbre de las Américas a realizarse del 14 al 15 de abril en Cartagena, como camino a Rio+20, es todo un reto. Así quedó demostrado en el primer conversatorio con la Sociedad Civil realizado en el Ministerio de Relaciones exteriores y, como preparatorio para la el diseño de la Agenda de Colombia en lo que corresponde a la participación de Rio+20, en él se anunció como: “La parte integral del documento que llevará el país a Río+20, se incluirá un capítulo de visión y recomendaciones de los principales sectores de la sociedad identificados en Agenda 21”.


De igual forma, se pudo establecer que el Gobierno de Colombia ha propuesto, para que uno de los resultados claves de la Conferencia sea la adopción de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que toman como modelo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs), teniendo en cuenta la importancia que tiene la construcción de la estrategia conjuntamente con la Sociedad Civil.


Todo parece indicar que en la VI Cumbre de las Américas, como camino a Rio+20, se tomará una posición hemisférica frente a los temas cruciales de Rio+20: “La economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza’’. Esperándose que se defina cuál es la posición de los pueblos del mundo en materia de desarrollo humano sustentable.


Por eso las organizaciones internacionales de jóvenes están desarrollando el proyecto “Camino al Río”; se espera que en la Cumbre de Rio+20, la participación de los Jóvenes despierte la conciencia de los pueblos, desarrollar una visión compartida en el desarrollo de la región y buscar soluciones a los problemas que enfrentan los países. La convocatoria ha considerado a la juventud como un actor social para identificar, discutir e incluir los problemas retos urgentes de la agenda latinoamericana de jóvenes en las declaraciones de la cumbre de las Américas y como parte de su proyecto camino a Río+20. El IDH 2011 nos recuerda que:


“El desarrollo sostenible implica la expansión de las libertades fundamentales de las actuales generaciones mientras realicemos esfuerzos razonables para evitar el riesgo de comprometer gravemente las libertades de las futuras generaciones”’.


El dialogo local Juvenil camino a VI Cumbre de las Américas. Proceso preparatorio de los jóvenes Manizaleños.


Con el liderazgo del grupo CAJU (Campañas Ambientales de Jóvenes Unidos) y las entidades que apoyaron el proceso como: Municipio de Manizales, La Gobernación del Departamento, CORPOCALDAS, Policía de Caldas, Universidad Católica de Manizales y la Sociedad de Mejoras Públicas.


El grupo de Jóvenes ambientalistas convocó a los Jóvenes de Manizales a participar en el “Dialogo Juvenil camino a la Cumbre de las Américas”, quienes fijaran la posición de la juventud del hemisferio frente a cuatro ejes temáticos, que fueron trabados en las instalaciones del SENA de Manizales. Los ejes temáticos tratados por sendas mesas de trabajo fueron Pobreza e Inequidad,


Seguridad Ciudadana, Desastres Naturales y Acceso a la tecnología.


Como resultado del trabajo y mediante una metodología Interactiva y de Construcción Colectiva, las diferentes mesas de trabajo dejaron plasmo en un documento titulado “Resultado Diálogo Local Juvenil Camino A La VI Cumbre de las Américas. Manizales, Caldas 2012.” (Ver informe:http://www.cajucolombia.jimdo.com/)

El comunicado de prensa suscrito por el Grupo CAJU relata cómo:


“El 10 de febrero del año 2012 se desarrolló en Manizales Caldas, el diálogo local juvenil camino a Cumbre de las Américas con el lema “Jóvenes pensando el ahora y construyendo el futuro”. Dicho diálogo contó con la participación de jóvenes de instituciones educativas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otras, que han propendido por el desarrollo de la región.

Es importante destacar que el diálogo inicio con un breve “panorama local” en los temas de Pobreza e Inequidad, Desastres Naturales, Seguridad Ciudadana y Acceso a las Tecnologías. Este breve Panorama local (expuesto por sector gubernamental y ONG) ilustró a los participantes sobre los avances y gestiones adelantadas actualmente en cuanto a los temas se refiere.

Posteriormente se inició el diálogo haciendo un contraste del panorama expuesto, y la percepción de los jóvenes acerca de su contexto real y vivencias cotidianas.

De esta manera los jóvenes en su deseo de participar de las mesas, manifestaron abiertamente sus inquietudes, preocupaciones y propuestas alrededor de los temas planteados. Resulta inquietante que al iniciar los diálogos, el tema de mayor interés fue el de Pobreza e inequidad, lo cual permite reflexionar alrededor de la posible existencia de inconformismo y preocupación derivado de las necesidades básicas insatisfechas, originadas desde el Ámbito Nacional e internacional, los problemas de desempleo, el poco o difícil acceso a mínimos vitales que garanticen una adecuada calidad de vida”.


Este diálogo juvenil, realizado en las Instalaciones del SENA en Manizales, permite conocer cuáles son los imaginarios de la juventud, frente a problemas como: la pobreza y equidad, la seguridad ciudadana, los desastres naturales y el acceso a la tecnología; variables sociales todas con situaciones problemáticas específicas y que si no se afrontan oportunamente, el futuro de los pueblos del mundo será incierto.


Para finalizar recordemos a Amartya Sen, cuando nos dice: “Un medioambiente dañado que le niegue aire limpio a las futuras generaciones…seguirá estando dañado sin importar cuán ricas sean esas generaciones”.

________________________



LOS HERMANOS GÓMEZ ARRUBLA


Empresarios Independientes


Por: Albeiro Valencia Llano


María Teresa Gómez de J.



El pasado 3 de marzo murió en Manizales el empresario y hombre cívico José Gómez Arrubla; como un homenaje, presentamos a los lectores el siguiente artículo sobre la dinastía Gómez Arrubla.


En el matrimonio de Marco Gómez y Helena Arrubla hubo 14 hijos: Antonio, casado con Melva Arango; Mercedes, casada con Benicio Mejía; Guillermo, casado con Carmela Echeverri; Josefina, Hermana de la Visitación; Teresa, casada con José Martínez Mutis; Matilde, casada con Alberto Arango; Isabel, casada con Elías Jaramillo; Eduardo, casado con Mery Jaramillo; Samuel, casado con Emma Robledo; Elvia, casada con Alfonso Vélez Echeverri; Margarita, casada con Alfonso Arias Trujillo; Alberto, casado con Matilde Mazuera Villegas; Daniel, casado con María Teresa Uribe y José, casado con Susana Ochoa.


Don Marco organizó la sociedad “Marco Gómez e Hijos” para vender, especialmente, telas, paños y sombreros. Los hijos mayores recorrían los pueblos para ofrecer la mercancía en los almacenes; Cuando todos aprendieron a trabajar y se empaparon del negocio de telas y paños la sociedad se transformó en “Hijos de Marco Gómez”. Esta empresa vendía los famosos paños “Águila” y “Campana” y se prolongó hasta 1957, cuando se disolvió pues cada hijo organizó su propia empresa.


El mayor, Antonio, organizó la empresa “Tejidos de Occidente S.A.”, en 1929, en compañía de Alberto Mejía, Carlos M. Hauss, Carlos Alberto Sánchez y David Uribe. Posteriormente la empresa se transformó en “Tejidos Única S.A.”. Años más tarde Antonio se radicó en Bogotá y organizó la sociedad “Gómez Arango y Compañía”.


Daniel organizó, en los años treinta la concesionaria de automóviles Ford, conocida como“Caldas Motor”. Inicialmente se vinculó a esta empresa, como socio, el polaco Juan Friede. Daniel era el encargado de las relaciones internacionales de la familia por el manejo del inglés, idioma que aprendió por medio de discos. Además, vivió algún tiempo en Nueva York, antes de casarse y el conocimiento de este idioma le permitió dedicarse a la importación de carros, para un mercado que se encontraba relativamente virgen. Fue tan exitosa la casa importadora de vehículos que en los años cincuenta era reconocida como una de las principales concesionarias de automóviles para Sur América.


En esta época se convirtieron en los más sólidos ferreteros de la región. Primero compraron la Ferretería Electra a Julio Montero. Esta empresa había sido fundada por el alemán Friedrich Michaelis. La ferretería era considerada la más sólida casa importadora. Sobre esta empresa organizaron la ferretería “Gomar” (Gómez Arrubla). En este almacén se vendía al menudeo. “Teníamos que trabajar mucho y desempacábamos la mercancía por la noche. Sólo descasábamos los domingos”, dice josé Gómez Arrubla. Siguiendo esta misma dirección se fundó “Eduardo Gómez Arrubla y Compañía” (Egarco).


Pensando en la sustitución de importaciones en la línea de herramientas agrícolas se fundó la “Industria Colombo-Alemana de Machetes -Incolma Ltda.” (1960). Al respecto dice José Gómez A.:


“Yo fui el importador más grande de machetes que había aquí. Traíamos de Alemania machetes ‘Angelito’ de la firma‘Colifolder’. Mi hermano Eduardo y unos compañeros nos reunimos en el Club Manizales y fundamos Incolma. Era tan grande la cantidad de machetes que importábamos que resolvimos fabricarlos. El primer gerente fue Mario Calderón Rivera. Invitamos a socios alemanes para participar en la empresa pero no tenían confianza en nosotros. Sin embargo, se vinculó una firma alemana del ramo con una participación del 2,5% de las acciones. Hubo 25 socios y nosotros teníamos la mitad de la empresa. Al principio perdimos mucha plata porque teníamos ocho técnicos alemanes y casi nos quiebran por los altos costos, pues había que pagarles en marcos alemanes y la devaluación nos perjudicaba. Los socios se cansaron de perder plata y con el tiempo les fuimos comprando y nos quedamos con la fábrica. La familia Gómez (los hijos de Eduardo, de Daniel y nosotros) posee, aproximadamente, el 80% de las acciones. Hoy vienen los alemanes y se quedan aterrados con la fábrica que tenemos”.


A partir de esta empresa se fundó “Vega Ltda”. Para la distribución de sus productos y para la importación de mercancías, primero de Alemania y hoy de Asia.


No fueron cafeteros aunque Eduardo tuvo finca de café, todavía en poder de la familia. Sin embargo, este producto les dio a ganar mucha plata. Sobre este tema anotó José Gómez A. que “Nosotros una vez compramos ‘opciones’ con un alemán, en Nueva York. Financiamos la adquisición de unos papeles para comprar café y lo vendíamos en Nueva York. El café se compraba en las trilladoras de aquí y a negociantes de Estados Unidos. Comprábamos en grande pero no veíamos el café, sólo las ganancias, porque nos tocó un alza muy grande y ganamos mucho dinero. Eso se llama comprar opciones´”.


Eran atrevidos, osados y no les daba miedo importar. La importación de mercancías la hacían con base en el crédito, las casas extranjeras daban plazos y la moneda era muy estable. Cuando empezaron a comerciar con Italia, Daniel tuvo que viajar a Bogotá para negociar una carta de crédito, porque en Manizales los bancos no la sabían hacer. Daniel fue la Banco Francés e Italiano y se trajo la sucursal para Manizales.


¿Cómo se entretenían los Gómez Arrubla?


Así como trabajaban también se divertían. Eran buenos conversadores porque las tertulias en el almacén “Hijos de Marco Gómez” eran estupendas. Y, además, de mucho humor; se reunían todos los hermanos con sus amigos y, cuando cerraban el almacén, continuaban la charla en el Café Polo.


Importaban caballos de Chile para las carreras que se organizaban en el hipódromo de Palogrande. Hacia 1938 trajeron una empresa de toros y a Luis Miguel Dominguín quien estaba muy joven. Las corridas se organizaron en la plaza de toros El Soldado.


Se lanzaron al juego de golf en el campo de Belén en donde más tarde se haría una urbanización. Los golfistas eran Daniel, Alberto y Eduardo. José se dedicó al tenis y fundó el club en compañía de Pedro José Mejía y con algunos norteamericanos que vivían en Manizales.


También fundaron el Aeroclub Manizales donde participaban unas veinte personas. La práctica la iniciaron en el aeropuerto de Santágueda y años después, mediante colaboración del gobernador Sierra Ochoa, organizaron el aeropuerto La Nubia. Además, participaron en la fundación del “Club de Tiro”, con prácticas en el campo del Batallón Ayacucho. Tuvieron varios campeones nacionales.


El otro hermano, Samuel, no se quedaba atrás. Era invidente de nacimiento y le gustaba montar a caballo por las calles de Manizales y en las fincas de su propiedad. Además, jugaba cartas y dados. Era inteligente y sagaz para el juego.


Por último, viajaron mucho especialmente hacia los Estados Unidos y Europa, en viajes de placer y de negocios. Siguieron la costumbre de Marco Gómez Botero y de los manizaleños con dinero, quienes en sus viajes adquirieron una vasta cultura, la cual se ve reflejada en la mezcla de estilos de la ciudad que brotó de las cenizas, después de 1926.


Conclusiones


Los Gómez Arrubla no dependieron de otros grupos familiares o económicos para formar empresas, porque su capital venía de muchos años atrás, desde cuando don Marco Gómez y sus hermanos, pusieron el primer toldo en la plaza de mercado. Surgieron con base en el ahorro familiar y en el capital local y desarrollaron un olfato infalible para los negocios.


El secreto del éxito radica en que ha sido una familia muy unida, con fuertes relaciones de amistad y de solidaridad entre sus miembros. Además, muy laboriosos pues del trabajo “sólo los aparta la muerte”. La unidad de la familia ha sido una enorme fortaleza y por eso allí está, activa en los negocios, la tercera generación de los Gómez.


Fuentes


· Entrevista a los señores José Gómez Arrubla y Fabio Gómez Ochoa. Manizales, junio 23 de 2000.


· Entrevista a la señora María Teresa Uribe de Gómez. Manizales, febrero 12 de 2001.


· Rodríguez Becerra, Manuel. El empresario industrial del Viejo Caldas. Universidad de los Andes, Bogotá, 1993.


De Pie, de izquierda a Derecha: Samuel, Eduardo, Daniel, José y Alberto.

Sentados, en el mismo orden: Antonio, Marco y Guillermo


________________________




CÓDIGO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


DEL EJERCICIO DEL CIVISMO ACTIVO




Por: Concejal 20



Introducción


Estamos convencidos que vivimos un momento histórico, en el cual se hace necesario orientar nuestras prácticas sociales hacia un civismo activo.


Se trata de una acción o actuar intencional e intencionado, fundamentados en los principios de construcción de un nuevo ciudadano, de un ciudadano ejerciendo sus derechos y deberes, de un sujeto erguido, basado en principios de la civilidad de los ciudadanos de Manizales y en el cumplimiento de los derechos consagrados por la Constitución, en lo que hace referencia a los mecanismos de participación y el acatamiento del ejercicio de un civismo activo y de emprendimiento social, como expresión objetiva de la ciudadanía del Siglo XXI.


Ahora bien, conscientes de la necesidad de establecer principios generales de autorregulación y de adoptar pautas de conducta, relacionadas dentro de la sinergia generada a través de nuestras organizaciones, declaramos lo siguiente:


CÓDIGO ÉTICO


Este Código de Ética es la manifestación de la capacidad de autorregulación de las organizaciones sociales cívicas de Manizales; es también un conjunto sistematizado de normas de conducta, que promueven buenas prácticas y una cultura coherente con los valores de una organización como es el Proyecto Ciudadano y Cívico Concejal 20; además contiene principios y pautas de conducta específicas relacionadas con el quehacer del Proyecto y sus relaciones con otras personas, organizaciones o instituciones. Por tal motivo, manifestamos:


Entendemos lo ético de nuestra organización social como un ejercicio consciente de lo justo. Corresponde al ejercicio de nuestra autonomía para tomar decisiones orientadas en un sentido humano de la vida; Es un proceder con dignidad y respeto por nuestros semejantes; La Ética, es trasversal a todos los comportamientos y actitudes humanas y busca siempre el bien común, establecido por nuestros valores y principios que se demuestran con la equidad, la justicia y la rectitud de nuestros actos, fortaleciendo el valor ético de lo público.


1. Estamos convencidos que un ser humano ético, es aquel ciudadano que busca con responsabilidad social, vivir la dimensión ética y estética de la vida.


2. Generar confianza en cada una de nuestras acciones, para generar respeto y legitimidad social.



3. Nuestra responsabilidad social es el diálogo dentro de una sociedad abierta y pluralista. Ejercemos la solidaridad como valor que enriquece la naturaleza altruista del ser humano, como reconocimiento del otro como semejante.


4. Lucharemos siempre porque nuestro discurso y pensamiento esté acorde con nuestra biografía personal, como principio ontológico y dador de sentido de coherencia de nuestra alianza cívica.


5. Superación de la pobreza, de la inequidad y de la exclusión social: Nuestro propósito es lograr una ciudad más justa, más solidaria, más incluyente, para poder fortalecer el tejido social y erradicar así la pobreza y las condiciones de desigualdad social, que privan al ser humano de un desarrollo digno, físico, mental y espiritual. Elementos esenciales para el goce ético y estético de la vida.


6. Fortalecer el ejercicio de la democracia, como libre expresión y lucha de las ideas en una sociedad abierta.



7. Luchamos por un proceso de desarrollo más humano y coherente con la defensa irrestricta de los derechos humanos, promovemos el ejercicio pleno y la ampliación de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas, grupos organizados y pueblos. Impulsamos del mismo modo la equidad de género, el respeto y valoración de la diversidad cultural y la interculturalidad, pues sólo así se generan procesos de cohesión social.


8. Apoyamos la formulación de alternativas de desarrollo humano sustentables, buscando el equilibrio ambiental para las generaciones presentes y futuras, para que luchen contra las causas y los responsables del calentamiento global del planeta.


9. Planteamos una oposición crítica frente a lo que hemos denominado proceso de desarrollo perverso, debido a la falta de transparencia, corrupción e impunidad por falta de gobernanza de nuestros funcionarios públicos, como debilidad de la gobernabilidad de la ciudad y la región.


10. Declaramos que nuestras prácticas están inscritas en los valores de honestidad, ética, probidad y transparencia de nuestros actos, como expresión de una ética para la acción ciudadana mediada por el respeto, la solidaridad y la humildad cívica.


El Proyecto Concejal 20, considera que el Código de Ética es necesario porque se realizan acciones y programas de interés público, que requieren ser conocidos y evaluados por la ciudadanía; también porque como expresión de ciudadanos organizados, deben atenerse y ser medidos en conformidad con una ética ciudadana, consecuente con los valores de respeto a los derechos de las personas, respeto a la diversidad política, social y cultural, participación y justicia social, y además porque se realiza un trabajo técnico y comprometido a la vez, que debe ser congruente con los estándares de buenas prácticas profesionales, exigibles en todo trabajo de tipo social y comunitario.



Foto: Gustavo Vallejo , Marina Jimenez yJosé Clareth Bonilla


________________________


UN OBELISCO PARA MANIZALES


En los cien años de la Sociedad de Mejoras Públicas



Por: Omar Franco Gutiérrez


Amanda Osorio de Franco


Casi todas las ciudades del mundo se preocupan por dejar plasmada, en alguna obra o monumento, la historia del sitio o del lugar. Esos monumentos conmemorativos son guardados y mantenidos con todo cuidado y los muestran a propios y extraños, como un signo de los logros que han conseguido a través de los años y de su historia.


Londres, Paris, Madrid, Roma y, prácticamente todas las ciudades de la vieja Europa, poseen monumentos en su mayoría adquiridos por ocupación de otros países; además de algunos monumentos originarios de la propia tierra y se sienten muy orgullosos de los mismos, pues les recuerdan cada día las glorias de la patria.

Entre nosotros es escasa la producción de obras que conmemoren los hechos y las gestas nacionales y locales. Somos poco dados a rendir homenaje a nuestros héroes. El Padre de la Patria, aquí en Manizales, reposa en una oficina pública, lejos de la vista de la gente, mientras que en la Plaza de Bolívar no hay una estatua del Libertador, sino una alegoría, muy llamativa, pero que de ninguna manera es la figura del prócer de la patria, a quien rendir honores.

La estatua de Santander está ubicada al inicio de la avenida del mismo nombre; tampoco se destaca pues tiene una base pequeña y poco visible, y ha sido víctima de varios accidentes de tránsito, que han obligado a su reparación.

Los demás personajes de Caldas y de Manizales carecen de monumento recordatorio. Tenemos muchos hombres que se han destacado por sus grandes realizaciones, pero no les rendimos homenaje, quizá esperando que llegue algún superhombre que creamos merezca nuestra atención.

Por las anteriores razones y como homenaje a nuestra ciudad y a su gente, la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (SMP), en el centenario de la fundación de la entidad, propone se levante, en sitio destacado, un obelisco que recoja en sus cuatro caras la historia de la ciudad y nos cuente, a propios y extraños, cosas que hemos hecho en el pasado y las que esperamos realizar en nuestro futuro.

El obelisco podría quedar situado en un lugar visible, para que todo el que viva o llegue a Manizales, lo pueda apreciar. Podría ubicarse frente al Batallón Ayacucho, en donde se inicia la Avenida Santander, en el Parque Olaya, en la Avenida Centenario o en cualquier punto previamente escogido, en donde se pueda observar y servir de enseñanza para la comunidad.

Cada cara del obelisco contendría un tema relacionado con la ciudad y el departamento. Así, por ejemplo, una cara llevaría la mención de las obras importantes que en los últimos cien años se han construido en Manizales y Caldas: El Ferrocarril de Caldas, los Cables Aéreos a Mariquita, al norte y al occidente del Departamento, la Gobernación de Caldas, el Ferrocarril a Antioquia, la Catedral de Manizales, el Aeropuerto de Santágueda, la Universidad de Caldas, la carretera al Magdalena, la Carretera Panamericana, entre otros.

La segunda cara del obelisco podría llevar los nombres de nuestros gobernadores y alcaldes en los últimos cien años. La tercera llevaría una relación de las empresas y entidades que se crearon en la ciudad y que ya desaparecieron o aún subsisten, haciéndole un homenaje a los creadores de empresas; a esos pioneros que crearon el Banco de Caldas, la Corporación Financiera de Caldas, Seguros Atlas, Tejidos Única, Herragro, Incolma, Luker, Madeal, Jabonerías Hada, La Patria, entre otros, tratando de rescatar los logos o insignias de dichas empresas, para conocimiento de la población. Para terminar, la última cara llevaría los fundadores de la SMP, y algunos presidentes destacados.

El obelisco tendría una altura suficiente para que se note. De fácil lectura y llamativo para la comunidad. En su financiación participarían las entidades oficiales, la Cámara de Comercio, Fenalco y toda otra entidad que quisiera rendir homenaje a los antepasados, a los que forjaron nuestro desarrollo.

Sería un lindo regalo para Manizales en el primer centenario de la Sociedad de Mejoras Públicas.

________________________



PLAN DE ACCIÓN DEL CENTENARIO DE LA SMP


Por: Consejo de redacción


Taller de planificación participativa para la discusión, construcción y empoderamiento de las acciones misionales y estrategias del plan de acción de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, para el año 2012 y en el contexto de su Centenario.



El presente taller se ha programado para convocar a los socios para la construcción colectiva y participativa de Plan de Acción institucional, a partir de tres elementos: la Construcción de Civilidad, el Desarrollo Sustentable y la Cultura Ciudadana, como ejes temáticos de la Sociedad de Mejoras Públicas en su nueva etapa y la Celebración del Centenario como tarea central de nuestra organización; bajo los presupuestos de la premisa misional hacia un civismo activo y de emprendimiento social. Este proceso metodológico de planeación comprende las siguientes fases:




1. Fase de Sensibilización


Examen de insumos para el sustento teórico y de la matriz programática de las mesas de trabajo, correspondientes a los tres ejes temáticos: Construcción de Civilidad, Desarrollo Sustentable y Cultura Ciudadana. Cada mesa de trabajo por tema, tiene un Coordinador General, quien orientará a los talleristas hacia el logro de los objetivos del taller.


2. Fase de Realización


Se pretende empoderar a cada socio como participante con el objetivo del taller, para asegurar la identificación de las estrategias que sirvan de soporte a las acciones y actividades que el programa, proyecto o proceso requieren. Esto permitirá, a los distintos actores: planear y actuar por sí mismos, basados en un diálogo de saberes a partir de las competencias y saberes de cada participante.


3. Fase de Análisis y Recolección de Información


Corresponde a la reunión plenaria de los talleristas, en donde, con ayuda de la gráfica de Pareto o de la tormenta de ideas, se prioricen los programas, proyectos y/o procesos, consignando en una matriz programática las estrategias, actividades, fechas de inicio y de terminación, nombre del responsable y costo aproximado de los recursos, si fuere necesario.


4. Fase de construcción permanente


Por tratarse de un proceso de construcción colectiva, de empoderamiento y diálogo de saberes, el taller propuesto tiene un carácter dinámico, o sea, que se encuentra en permanente construcción. Por lo tanto, el aporte de cada socio de la SMP de Manizales es de mucha importancia.


Resultados de las tres mesas de trabajo




Plan de Acción Centenario SMP de Manizales


Mesa de trabajo: Desarrollo sustentable




Problemática

Potencialidades

Programa

Deficiencia en políticas públicas ambientales con visión de riesgo.

Estructuras del POT 2012-2023 (nuevo ciclo).

Planes de Acción Inmediata PAI: liderados por Corpocaldas, donde la SMP sea parte del Grupo Motor.

Vulnerabilidad del sistema de acueducto (Plan de contingencia).

Fortaleza de la SMP para la gestión de proyectos ambientales.

Desarrollo del Mapa Ambiental para resolver problemas de usos y potenciar la productividad en los medios rurales.

Falta ordenamiento de cuencas.

Masa crítica científica (universidades e instituciones), para el estudio de amenazas naturales.

Participar en la dimensión social de Eventos Extremos de Cambio Climático con las Universidades y Canadá.

Conflictos en zonas y funciones urbanas.

Sinergia entre economía verde y economía del conocimiento.

A través del Concejal 20 participar en: POT modelo urbano, usos del suelo, riesgo, servicios públicos y espacio público.

Degradación del espacio

Incorporar las propuestas del Túnel Cumanday; Ferrocarril de Occidente a Urabá y Canal Interoceánico Verde a los programas de la SMP.

Complementación de la economía con Pereira para hacer viable la ciudad región.

Condición mediterránea de Manizales: sin conectividad.


Gestión de corredores logísticos aportando estudios sobre proyectos de infraestructura.

Baja formación del ciudadano

Formar líderes cívicos

Desarrollo de la Escuela de Ciudadanía.



Plan de Acción Centenario SMP de Manizales


Mesa de trabajo: Cultura y desarrollo humano




Problemática

Potencialidades

Programa

Falta continuidad en la política de formación de liderazgo.

Multiplicadores de experiencias.

Capacitación en liderazgo, empoderamiento, emprendimiento, identidad, en convenio con la Cámara Junior, Universidades y SENA.

Falta de identidad humana y cultural.

Rescate de la familia y la cultura ciudadana.

Talleres de empoderamiento cultural para los municipios, incluido el Paisaje Cultural Cafetero de la UNESCO.

Fortalecimiento del Programa de Patrimonio Cultural Cafetero de la UNESCO.

Cultura, turismo medio ambiental, económico y social, con la Federación de Cafeteros, Ministerio de Cultura, Viceministro de Cultura, Secretaría de Cultura, Vigías del Patrimonio, Sociedades de Mejoras Públicas.

Jornada de información del Centenario.




Plan de Acción Centenario SMP de Manizales


Mesa de trabajo: Construcción de civilidad


Problemática

Potencialidades

Programa

La participación ciudadana se ha perdido por falta de sentido de pertenencia.

Credibilidad que tiene la institución frente a los sectores de la comunidad manizaleña.

Recopilar información sobre mecanismos de participación ciudadana: organismos que capacitan y personas a capacitar.

Falta de credibilidad sobre lo público y desinformación.

Ley 1217.

La experiencia y trayectoria de civilidad de 100 años por ser un voluntariado cívico.

Voluntad y conocimiento de los miembros de la SMP.

Accesibilidad a múltiples instituciones del sector público y privadas y clérigo.

Capacidad de gestión en los proyectos formulados.

Alianzas estratégicas con la academia, organizaciones comprometidas con la civilidad.

Formación de líderes multiplicadores en mecanismos de participación ciudadana: Escuela de Civismo Activo.

Pérdida de imagen de la ciudad en el orden nacional e internacional

· Falta de credibilidad institucional frente al manejo de lo público.

· Falta de compromiso de las instituciones y ciudadanos en el control político, social y financiero.

Existencia en la ciudad de instituciones promotoras de cultura ciudadana y civilidad.

Concertar con las fuerzas vivas del civismo para un ejercicio proactivo permanentes para la ciudad.

Falta de compromiso institucional y ciudadano en múltiples actividades que permitan a las comunidades su convivencia para mejorar la calidad de vida.

Pluralidad de instituciones educativas, por ser ciudad universitaria.

Inicio de alianzas estratégicas a todo nivel, buscando crea conciencia y formar a la comunidad en valores.

La existencia de instituciones comprometidas con acciones de voluntariado cívico que buscan promover la solidaridad y el respeto por los demás.

La SMP liderará programas y proyectos que convoquen a instituciones y ciudadanía para desarrollar acciones que permitan recuperar y restaurar valores culturales, morales, éticos y cívicos para la reconstrucción del tejido social en participación ciudadana.


________________________




Manizales, 14 de Marzo de 2012




Doctor


FRANCISCO SIERRA LOPERA


Presidente


SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS


Carrera 42 No 52 – 33 Palacio de Bellas Artes


Tel: (094) 2394840


Medellín




Cordial saludo,


El día 6 de marzo, nos visitó en la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad, el Doctor Efraín Vallejo Giraldo, Presidente de la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas del país.


En Asamblea Extraordinaria del mismo día a las 3 p.m. con participación de 36 miembros de la Institución, el Doctor Efraín Vallejo ratificó, lo acordado en reunión de Junta Directiva de la Federación en la ciudad de Bogotá, el día 23 de febrero del año en curso, en lo referente a la celebración del 53 Congreso Nacional, durante los días 29 – 30 de junio y 1 de julio, en consideración a que la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales celebra sus 100 años de existencia.


Teniendo presente lo anteriormente anotado, gustosos y con alto sentido de pertenencia, queremos hacerles la invitación oficial a participar de nuestra celebración centenaria y dentro de ella al 53 Congreso de la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas, en la fecha antes indicada.


Con hondo sentido de fraternidad y solidaridad cívica, esperamos contar con un significativo número de asistentes.


FERNANDO RODRIGUEZ MUÑOZ


Presidente


Federación Nacional de SMP Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales



________________________







GDE: documentos publicados en el Repositorio Institucional UN

Escrito por smpmanizales 27-04-2012 en General. Comentarios (0)

 

 

Repositorio Institucional UN

 
 
Gonzalo Duque Escobar: documentos publicados en el Repositorio Institucional UN
 
 
Number of items: 198. Fecha: 27/04/2012.

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Una política ambiental pública para Manizales, con gestión del riesgo por sismos, volcanes y laderas. Documento de discusión. http://www.concejodemanizales.gov.co/, Manizales, Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2012) La previsión en la gestión del riesgo volcánico. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Manizales frente a la coyuntura volcánica. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Sueños en el tintero. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Intimidades del Ruiz para un examen de la amenaza volcánica. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Del fútbol a los notorios procesos culturales en Manizales. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Terremotos y políticas públicas para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Anotaciones sobre el riesgo sísmico en Manizales. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Retrospectiva histórica de la minería en Marmato. PNC Periódico de la Policía Nacional de Colombia (nº 9).

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Universidad, educación y región. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Desarrollo y ruralidad en la región cafetalera. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Del altiplano al eje Urabá-Tribugá. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Territorios para el desarrollo socioambiental de Manizales y Caldas. In: Ministerio del Interior: Agenda Legislativa de Modernización Territorial, 3 de Febrero de 2012, Auditorio de La Chec.

Duque Escobar, Gonzalo (2012) El territorio como sujeto en el contexto del Magdalena Centro. In: Jornada de Formación de la Diósesis de La Dorada, PDP-MC. , Enero 23 a 27 de 2012, Rionegro Antioquia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Manizales: funciones urbanas y metropolitanas. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Plan de Acción Centenario SMP de Manizales: Un diálogo con el territorio. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Para los Caldenses: 2012 un año crucial. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Reflexiones navideñas... La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) De la Cumbre de Durban al desastre de Colombia. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Agua, ordenamiento territorial y desastres. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero. Semanario El Andino .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Adaptación al cambio climático para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Crisis social por disfunciones económicas en Colombia. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (635).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Proezas cafeteras y desafíos de futuro. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ciencia y tecnología en la sociedad del conocimiento. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (634).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) La encrucijada de la Universidad Pública. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (633).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El territorio del Guarinó. In: Encuentro de Alcaldes Electos de los Municipios de la Cuenca del Guarinó, 12/11/2011, Recinto del Pensamiento - Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Manizales, un escenario de alta vulnerabilidad socioambiental. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (632).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las políticas públicas en la vulnerabilidad de Manizales. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Emergencia e imprevisión. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las dinámicas territoriales en la plaza de mercado. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El Universo acelerado. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (629).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El centenario Centro de Historia de Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Samoga: una década construyendo futuro de la mano de la ciencia. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (628).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El civismo del siglo XXI. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Planes departamentales de CT&I. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (627).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Una mirada gruesa a cinco temas del desarrollo regional. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Llega el invierno, pero la vulnerabilidad qué. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Aerocafé: visión o ilusión para el desarrollo regional. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (626).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Empleo temprano en la nueva sociedad. Circular Red de Astronomía de Colombia (625).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera. In: Paisaje Cultural Cafetero: amenazas y oportunidades, Jueves 1° de Septiembre de 2011, Auditorio de Confamiliares de Caldas .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Chinchiná Siglo XXI. In: Tercer Encuentro de la Palabra, 22 al 25 de agosto de 2011 , Chinchiná, Caldas.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Temas rurales para la ecorregión cafetera. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Astronomía en Colombia: procesos y regalías. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (623).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Neira: entre la ruralidad y la ciudad región. In: Neira: entre la ruralidad y la ciudad región, 19/08/2011, Auditorio del Comité de Cafeteros de Neira.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Colombia mira a la Cuenca del Pacífico. In: 52° Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas de Colombia: productividad y civismo, 12, 13 y 14 de agosto de 2011, Cartagena de Indias, Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Rumbos y tumbos entre educación básica y política pública. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (624).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Astronomía, petróleo y río, en Barrancabermeja. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (622).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos. Documento de trabajo. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Procesos para una Astronomía que le aporte a Colombia. Circular de le Red de Astronomía de Colombia RAC (621).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Atlantis cierra la era del transbordador. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (620).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Paisaje Cultural Cafetero: disrupción para un desarrollo sostenible. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) De la cultura del Cusco para la Tierra del Café. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (618).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) ASAFI: testimonio de la vitalidad cultural del Valle. Circular Red de Astronomía de Colombia (617).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Matecaña: opciones aeroportuarias. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (616).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ordenamiento territorial : enfoques y desafíos regionales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Prisas para tiempos de calma. Circular Red de Astronomía de Colombia (615).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Colombia: cuida y mira a tus océanos. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (614).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Calentamiento global en Colombia. In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Un diálogo con la dinámica urbana. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ecoparques turísticos : nodos para articular cultura y biósfera. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (613).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Siete lustros de la Sociedad Julio Gravito. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (612).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Bosques en la cultura del agua. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Un modelo educativo anacrónico y aburrido. Circular de la Red e Astronomia de Colombia (611).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Relevancia del proyecto Aeropuerto del Café. Documentación. Sin Definir, Blog de Gonzalo Duque Escobar.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Más allá de las profecías Mayas. Circular Red Colombiana de Astronomía RAC (609).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los frágiles cimientos de la democracia. Circular Red de Astronomía de Colombia (610).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA , Mayo 10 de 2011, Manizales, Museo Interactivo Samoga - UN Campus Palogrande. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Rieles para el empleo cafetero. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Clima, deforestación y corrupción. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (608).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático. Sin editorial.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (607).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Oro de Marmato: miseria o desarrollo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Cifras para el arqueo de CT&I en Colombia. Circular 606 de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (606).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Logros y retos tras 25 años del Observatorio Vulcanológico de Manizales. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (605).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Esperanza y acción en La Hora del Planeta. Circular 604 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (604).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Perversa una universidad de espaldas a la Nación. Circular 603 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (603).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las Transversales Cafeteras al Pacífico. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Aprendiendo del sismo de Honshu, Japón. Circular 602 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (602).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. Circular 601 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (601).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Una agenda pública para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014. Circular 600 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (600).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. Circular RAC 599, de la Red de Astronomía de Colombia RAC (599).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Tintos amargos para repensar Aerocafé. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Conocimiento en Agenda Pública Concertada. Circular 598 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (598).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Conocimiento y prosperidad en Colombia. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (597).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El ocaso de la universidad pública. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (596).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Reflexiones en los 10 años de Samoga. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Estrategias de divulgación científica para Colombia. Circular 595 de la RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Nuestro corredor logístico para el PND 2010-2014. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) De la tienda al hipermercado. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Retos Ambientales en el Eje Cafetero. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. Blog de Gonzalo Duque Escobar .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. In: Conversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, Mayo 30 de 2011, Santa Marta, Magdalena (Colombia). (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Reconstrucción con adaptación al cambio climático en Colombia. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Templanza y solidaridad frente al desastre. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010) El transporte rural y el desarrollo de Caldas. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Nuestros mares en la economía planetaria. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Por falta de bosques con el agua al cuello. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero : resumen. Blog de la SMP de Manizales .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Armero 25 años... el desastre y la erupción del Ruiz de 1985: las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero. In: Conmemoración 25 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz : lecciones aprendidas, 8, 9 y 10 de Nov de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Más Estado para una nueva sociedad. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Un polígono industrial para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Ciencia, Tecnología y Emprendimiento - CT&E. In: Conferencia para Instructores y alumnos del SENA sobre CT&E, 30-09-2010, Auditorio del SENA. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Eje Cafetero: perfil de las ciudades. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Los guetos urbanos o la ciudad amable. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010) Túnel Manizales. In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG - U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales, .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Hacia un norte más sostenible. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Construyendo paz en el Magdalena Medio. La Patria . - .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Una urgencia del ordenamiento urbano. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) El escenario proactivo de Aerocafé. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Amenaza climática en el trópico andino. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010) Plan de Acción Inmediato - PAI para el municipio de La Dorada 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010) Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) ¿Un mega-puerto en bahía Málaga? Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Sismos y volcanes en Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Educación con-ciencia para el desarrollo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Antes que La Colosa a "galerizar" Cajamarca. Circulares de la Red de Astronomía de Colmbia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo and Bernal González, Antonio and Torres Arango, Claudia (2010) Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño. OAM (549). pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Descubrir el universo desde Colombia. UN Periódico . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) La sangría intelectual de la universidad pública. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (532).

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Elementos para la visión prospectiva de Aerocafé. Otro. Universidad Nacional de Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Los albores de la civilización. In: I Encuentro Internacional de Culturas Andinas , 20 Agosto de 2009, Pasto.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad. In: Museo Interactivo Planetario. OAM, 6 Octubre de 2009, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Aeropuerto del Café : un proyecto con futuro. Página web . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) La Luna. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) La astronomía en Colombia : perfil histórico. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Newton. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Stephen Hawking. In: Año Internacional de la Astronomía IYA 2009, Julio de 2009, Observatorio Astronómico de Manizales, OAM. Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Una salida al mar para el occidente colombiano. In: 2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) El desastre en el río Mira. Página web galeon . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) "Frenado" el transporte en Colombia. UN Periódico (119). pp. 1-4. ISSN 16570987 (En prensa)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) IYA 2009 invita a descubrir el universo desde Colombia. Otro. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Conexión regional de la subregión del noroccidente caldense a las economías nacional e internacional. In: Encuentro de la palabra, Octubre 26 de 2009, Riosucio, Caldas.

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio and Murillo López, Cristina (2009) Geomecánica de las laderas de Manizales. In: Foro: Gestión del riesgo por inestabilidad de terrenos en Manizales, 13 de Agosto de 2009, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Colombia geoestratégica. Revista Semana . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) El transporte de Colombia en blanco y negro. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Documento de trabajo. Geocities. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Marmato: desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Cambio climático y turismo en Colombia. In: Seminario: Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 5 de 2008, Santa Marta.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) La navegación por el Magdalena. Otro. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Puertos para el siglo XXI en Colombia. In: III Simposio Nacional Construyendo Nación, 17 Abril de 2008, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Colombia, sin puertos competentes. UN Periódico . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) El eje Urabá - Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. Página web galeon . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008) Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre: fase prospectiva. Reporte técnico. Comisión Conjunta CORPOCALDAS - CARDER - UAESPNN. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Aspectos Urbanos del Eje Cafetero. Blog de Gonzalo Duque Escobar .

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Por Aleph: Carlos-Enrique Ruiz Doctor Honoris Causa. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (446).

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Aspectos geofísicos y amenazas naturales en los Andes de Colombia (I versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura: Desafío de la población de los andes, Noviembre 22 de 2007, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Notas sobre puertos profundos en Colombia. Otro. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Riesgo sísmico: los terremotos. In: III Foro científico colrosario 75 años - Área de matemáticas, Agosto 22 de 2007, Neira. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) En el Volcán Nevado del Huila: incertidumbre y éxodo. Página web . pp. 1-5.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) En órbita primer satélite colombiano: El Libertad 1. Editorial de la Circular 418 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (418).

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Introducción a la economía del transporte: presentación. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Calentamiento global. UN. Periódico . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Fundamentos de economía para el constructor. In: Conferencia para L.P. de construcción, Febrero de 2007, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Amenazas naturales en los Andes de Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) El museo interactivo Samoga en el trienio 2004–2006. In: Informe, 3 Agosto de 2007, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Samoga. In: Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego. Universidad Nacional de Colombia, 2007, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Notas al margen sobre ordenamiento territorial y participación comunitaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Revista SCIA . pp. 1-6.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Ciencias naturales y CTS. In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas, Junio de 2006 , Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Revista Eje 21 , XXI (23). pp. 1-4.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Economía General. In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia, Web CTS-Economía.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) El camino a las estrellas. In: Red Colombiana de Astronomía, RAC .

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Fundamentos de economía y transportes. Universidad Nacional de Colombia . (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Macroeconomía. In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Microeconomía. In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia .

Duque Escobar, Gonzalo (2005) Las Lecciones del Volcán Nevado del Ruiz a los 20 Años del Desastre de Armero. In: Conmemoración de los 20 años del desastre de Armero., 19 de noviemnbre de 2005, Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2004) Tránsito de Venus del 8/06/2004. Documento de trabajo. Red de Astronomía de Colombia RAC.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Samoga: lugar de asombro. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Dinámicas del clima andino colombiano. OAM ( 237). p. 1.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Eclipse de luna del jueves 15 de mayo de 2003. Observatorio Astronomico de Manizales OAM . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Guía astronómica. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002) Mecánica de los suelos. Universidad Nacional De Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2001) La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero. Otro. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2000) Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables. In: Simposio Sobre Suelos del Eje Cafetero, Proyecto UTP – GTZ, 8 de Noviembre 2000, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (1999) Programa de Seguridad y Desalojo para Insituciones. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo and Robledo Castillo, Jorge Enrique and Muñoz Robledo, José Fernando (1999) Al Bahareque le fue muy bien = The Bahareque* made it very well. Desde el Eje Cafetero de Colombia , 1 (8).

Duque Escobar, Gonzalo and Saavedra A., María del Rosario (1999) La cátástrofe del eje cafetero en un país sin memoria. Revista Cien días (43). pp. 24-27.

Duque Escobar, Gonzalo (1991) Prospectiva energética del eje cafetero. Documento de trabajo. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo (1984) Planteamiento y solución a un problema topográfico: problema “ALEPH”. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

 

Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.default.html

 

Currículo de GDE: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/HV-gonzaduque.pdf

Gonzalo Duque-Escobar, Profesor U.N. de Colombia

Escrito por smpmanizales 27-04-2012 en General. Comentarios (0)

 

Gonzalo Duque-Escobar

UNAL

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia


1- Enlaces de la Web:
http://gonzaloduquee.galeon.com/

2- Los Blog:
http://godues.wordpress.com/
http://www.godues.blogspot.com/
http://www.gduquees.blogspot.com/

3- Publicaciones del Repositorio UN:
http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.default.html
 
4- Libros digitales: 
 
5-Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC: 
 
6- Web institucional: 
http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees
 
7-Currículo de GDE:
http://www.galeon.com/gonzaloduquee/HV-gonzaduque.pdf
 
E-Mail: gonzaduque@gmail.com
 
* Gonzalo Duque Escobar : Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1976, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica aplicada, Mecánica de suelos y Economía avanzada. Ex-Presidente de la Red de Astronomía de Colombia 2004-2006, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, y Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.

***
Enlaces:
Home
=> Documentos-UN
=> A digital books
=> Manual de Geología
=> Geomecánica
=> Guia Astronómica
=> CT&S Economía
=> Economía y Transportes
=> Mis notas
=> Clima andino en Colombia
=> Sismos y volcanes en Col.
=> Temas de educación
=> Ciencia, cultura y educación
=> Ordenamiento y planificación
=> Notas de importancia para Caldas
=> Temas de agenda pública
=> Enlaces sobre el Eje Cafetero
=> Aeropuerto del Café Palestina
=> Macroproyectos Eje Cafetero
=> Sobre Puertos y Mares en Colombia
=> Notas relacionadas con Chinchiná
=> Notas Cívicas para Salamina
=> Gestion del riesgo en Manizales
=> Seis diálogos con el territorio
=> FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y TRANSPORTES
=> Paisaje Cultural Cafetero

REVISTA CIVISMO Octubre-Diciembre 2011. Nº 449

Escrito por smpmanizales 23-04-2012 en General. Comentarios (0)


 



Órgano de la S.M.P. de Manizales. Fundada el 27 de mayo de 1936




TABLA DE CONTENIDO


Editorial


Hacia un civismo activo y del emprendimiento social




- Crónica de una tragedia anunciada


Por: José Clareth Bonilla Cadavid




- Ay Manizales del agua


Por: Héctor Abad




- Solidaridad con nuestra ciudad


Por: Consejo de Redacción




- De los paisas, los caldenses y los manizaleños


Por: Augusto León Restrepo




- A propósito de un despropósito


Por: Fernando González Correa




- Arrieros semos


Por: Humberto de la Calle




- Fiel surtidor de hidalguía


Por: Germán Cardona Gutiérrez




- La fiesta de navidad


Por: Huberto Restrepo s.s.




- Alumbrado navideño en el Paseo de Chipre


(Fotografías)




- Las políticas públicas en la vulnerabilidad de Manizales


Por: Gonzalo Duque Escobar




- La reforma universitaria, un compromiso de todos


Por: José Clareth Bonilla Cadavid




- Proyecto concejal 20


Gonzalo Duque-Escobar, José Clareth Bonilla C., Marina Jiménez Buitrago y Germán Vallejo Obando.



- Los cristales de Cervantes




Por: Marina Jiménez Buitrago




- Aniversario de Manizales


Por: José Fernando Echeverri Echeverri




- Manizales, símbolo de solidaridad


Por: Fernando Rodríguez Muñoz




- Yo, Quijote


Por: José Jaramillo Mejía




- Una ciudad optimista


Por: Consejo de Redacción




- UN SIGLO FORJANDO CIVISMO


Por: Oscar Gaviria Valencia




____________________






EDITORIAL




HACIA UN CIVISMO ACTIVO Y DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL




“Se entiendo por humanismo cívico la actitud que fomenta la responsabilidad y la participación de las personas y comunidades ciudadanas en la orientación y desarrollo de la vida política”


Hace cerca de 50 años que Bob Dylan, escribió un bello poema que muchas generaciones hemos recitado y cantado como un himno y que ha sido considerada como una de las quinientas mejores canciones de todos los tiempos; tema titulado en inglés The Times They Are a-Chagin’, traducida a muchos idiomas. Además de ser un referente de canción social y protesta, el poema en español se titula Los tiempos están cambiando; Dylan cantaba: Si según vosotros vuestra época/ Merece ser salvada/Entonces comenzaré a nadar/ u os hundiréis como una piedra/ porque los tiempos están cambiando.


Eran momentos de ruptura, de cambio de paradigma, los ideales del pensamiento ilustrado recién entraban en cuarentena, se daba comienzo a una década prodigiosa, los años 60s; mientras apenas nos asomábamos a la modernidad, un nuevo espíritu cuestionaba. Fueron los tiempos de mayo del 68, del nadaísmo en Colombia, la desmembración del departamento del viejo Caldas y del ejercicio del civismo activo como construcción de civilidad en la ciudad. El benemérito presidente de la SMP de Manizales en ese tiempo, padre Alfonso hoyos Ocampo, convocaba a los Manizaleños a manifestarse en la plaza de Bolívar frente al olvido del Estado y por las promesas incumplidas en la reposición de los rieles del ferrocarril.


De nuevo los tiempos cambiaron y la ciudad seguía haciendo camino, manteniendo el espíritu cívico que languidecía y una nueva cultura política se avecinaba, el clientelismo cambió las virtudes cívicas, por tejas y ladrillos; la ciudad quedó postrada por muchos años y a merced de la nueva cultura política. En realidad, los tiempos estaban cambiando. Ahora, muy en la víspera de cumplir nuestros primeros 100 años, podemos decir que Dylan sigue con su razón de que Los tiempos están cambiando.


Los dirigentes cambian, las Instituciones entran en la dinámica de la historia y van dejando una huella, que la historia y los historiadores se encargan de relatar, describir y de establecer su juicio. Cuando revisamos estos hechos históricos y el papel que las instituciones como la SMP de Manizales, han tenido y tienen en la construcción de ciudad, en la civilidad y en especial en la ciudadanía, nos damos cuenta que son muchas las realizaciones y mucho lo que ha cambiado la ciudad y el mundo en los últimos 50 años.


Hoy a pesar de todas las circunstancias vividas en los últimos dos meses, nuestra institución, permanece fiel a sus principios y erguida como en los comienzos, ella también han evolucionado en el tiempo, han salido airosa y como los viejos soldados que “perecen en el campo de batalla” allí está la SMP, dando testimonio de su presencia en la ciudad.


Es una buena razón para celebrar el centenario y, ahora, cuando los tiempos siguen cambiando y con ella su labor misional, sus actividades. Su tránsito por los caminos de la historia le han señalado un norte en este siglo XXI, siglo incierto, lleno de expectativas y de asombros en los referente a la construcción de civilidad, de ciudadanía y de ciudad, hemos demarcado el camino a recorrer en su próximo milenio, se trata del civismo activo y del emprendimiento social.


Es un tránsito histórico, que nos lleva de los horizontes de la reflexión a la acción, un camino acorde con los nuevos tiempos y con las exigencias de un mundo que requiere de un mayor sentido de pertenencia, un compromiso de construcción de civilidad y ejercicio de los derechos, como también de los deberes; un ciudadano que ha asumido su identidad, su mayoría de edad con un siglo donde se hace necesario uno valores mas humanistas, un reconocimiento del otro, como alteridad y un ejercicio de la pluralidad de pensamiento, raza y religión, un mundo en donde sobresale la comunicación dialógica, como construcción social, la ciudad como lugar de los encuentros, de los recuerdos, del disfrute ético y estético de la vida, convoca al ciudadano a sus rincones a gozar y a disfrutarla.


En este nuevo siglo hemos trascendido los principios de la urbanidad que nos llevaban a la construcción de un ciudadano sumiso, insolidario y manipulable por el clientelismo político; los nuevos tiempos nos hablan de un ejercicio activo, de nuestra solidaridad para con nuestro planeta, para con nuestra casa Manizales, como principio de convivencia, de inclusión social y de reconocimiento del otro como nuestro semejante. Por eso entendemos como “Hablar de civismo activo es hablar de ciudadanía, es hablar de un valor, de una virtud que es mucho más que la urbanidad. El civismo es la característica que diferencia al individuo interesado en su ciudad en función de sus necesidades particulares, del ciudadano comprometido de una forma afectiva con su ciudad y solidario con un espacio común de convivencia, compartido con otros ciudadanos. La ciudad se construye con ciudadanos sabedores de que solamente desde una ética democrática, basada en el ejercicio de derechos y deberes, se puede armonizar la libertad personal y la responsabilidad solidaria, siendo esta armonía la que garantiza la paz, la libertad y la convivencia”.


Es en este contexto es cuando el centenario de la SMP de Manizales adquiere su verdadera dimensión, de un ciudadano construyendo ciudad dentro de un pleno ejercicio de la civilidad; por eso, como balance de final de año y dentro de la conmemoración del centenario que nos asiste, la SMP de Manizales, en su pleno ejercicio de su legitimidad social consagrada por la Ley 1217 de 2008, presentó a nombre de la sociedad civil y haciendo uso de los derechos constitucionales a gozar de un ambiente sano y preservación de los recursos naturales, dos acciones populares: la primera en lo hace referencia a la explotación a cielo abierto de la mina de Toldafria y la segunda, en lo correspondiente a la vía Potrorojo-Letras; acciones que sólo pretenden sentar una voz de alerta y pedagogía ciudadana en la exigencia de un valor cívico fundamental y de solidaridad, como es el de preservación del medio ambiente para las generaciones venideras.


Por otra parte, se ha logrado la convergencia de “asociaciones cívicas ambientales” y sellado el pacto con ellas el pasado 3 de octubre ,que podríamos llamar de“emprendimiento social, se trata del proyecto concejal 20, como una alterativa de organización y construcción de ciudad y de un capital social a nivel de la sociedad civil, el emprendedor social es “Alguien que mira sobre el horizonte, se da cuenta de cuál es el siguiente paso importante para la sociedad y logra avances en esa dirección”; allí nos hemos anclado nosotros como buscadores de utopías. Dentro de un horizonte de esperanza soñamos con un proyecto de ciudad diferente, una ciudad que reconstruya su imagen perdida, donde exista una ética de lo público como compromiso, donde el ciudadano se apropie de su territorio y ayude a construirlo y mejorarlo. La ciudad que se alza como el ave fénix sobre las tragedias, con optimismo y liderazgo sano, limpio, transparente con la cabeza erguida; un proyecto de ciudad para el ciudadano del futuro.


Para lograr lo anterior, se requiere que las asociaciones cívicas de Manizales, suscriban el pacto ético de convergencia de la sociedad civil; ya nuestra legitimidad no las da la lucha por las políticas públicas, por la defensa de nuestro patrimonio natural, por la lucha contra la corrupción y las viejas prácticas políticas que permanecen enquistadas en la administración local. “En esencia, la sociedad civil obtiene su legitimidad del fomento del interés público, y de allí su preocupación por los derechos humanos, la salud, la educación y, por supuesto, la corrupción. Su motivación es un interés especial y no el beneficio personal. Se caracteriza por un elemento sólido de participación voluntaria: las personas participan porque creen en lo que están haciendo”.


____________________






CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA


“Aprendemos de nuestros errores”




Por: José Clareth Bonilla Cadavid




Para la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Manizales y para la Revista CIVISMO, lo acontecido durante los meses de Octubre y Noviembre del presente año, no puede pasar desapercibido. Se trata de unas circunstancias que la historia recordará y que como experiencias, nos servirán para aprender de ellas, y para que jamás nos vuelva a pasar.


La ocurrencia de una serie de eventos que pudieron ser evitados, nos posibilita para describir lo que pasó en estos días aciagos, con el mejor ánimo pedagógico y nuestra vocación centenaria de sembradores de optimismo, aportando algo a la comprensión del fenómeno, para así poder evitarlo en un futuro.


Para comenzar, no nos detendremos en buscar o señalar los culpables; a la SMP de Manizales, por sus características de ser una ONG sin afiliación o actividad política partidista, no le corresponde ser juez y menos señalar culpables, pero, en el sano ejercicio de sus deberes de veedora y consultora de la Administración Municipal señalados por la Ley 1217 de 2008 y, además, de lo preceptuado en su labor misional como es la de preservar los recursos naturales y el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, tiene la obligación ética de informar, describir e invitar a la sociedad civil, para que participe en la construcción de ciudad y civilidad en el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.


Es bueno recordar que la Sociedad de Mejoras Públicas, consciente de la inexistencia de una política pública del manejo ambiental de la Ciudad, ha presentado últimamente dos Acciones Populares, una con la mina Toldafría y otra por la vía Potro Rojo-Letras; además, dentro de sus estrategias de participación ciudadana, viene haciendo un ejercicio con las Asociaciones Sociales Ambientalistas de la ciudad como es el proyecto “Concejal 20” que pretende ser un mecanismo veedor y vocero de los ciudadanos de Manizales.


En este contexto y estado de deliberación ciudadana, acontece la imprevisión y suspensión total del servicio de agua en la ciudad. Mucha ha sido la discusión, en la que han intervenido hasta el presidente de la República Dr. Santos, además de prestantes académicos, gremios, organizaciones civiles, organismos de control como la superintendencia de servicios públicos, la contraloría, la procuraduría y muy especialmente la personería de Manizales, la cual, en un documento titulado Agua, fuente de vida (Guru -08, 2011), señaló cómo el municipio de Manizales y Aguas de Manizales, conocían el riesgo al que estaba expuesta la ciudad; muchos eran los factores anunciados por Corpocaldas, imprevisiones como la de no contar con un plan de contingencia y otros más que se omiten, porque no es el objeto de este espacio y corresponde a los organismos de control, establecer las responsabilidades.


Teniendo en cuenta lo anterior, la SMP de Manizales en el ejercicio de sus labores y por mandato de la Asamblea General del día 31 de Octubre, expide el siguiente comunicado:


COMUNICADO No. 3




SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES



La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, consciente de la crisis social generada por la carencia del suministro de agua potable, consecuencia de un daño severo del sistema de acueducto y redes de distribución, se siente en la obligación de comunicar a los ciudadanos de Manizales, lo siguiente:



1. Las autoridades municipales, en cabeza del Señor Alcalde Municipal y el Gerente de Aguas de Manizales, deben asumir la responsabilidad de la crisis generada, por una situación que ha destapado la carencia de planes estructurados de Prevención y Contingencia, frente a eventos asociados con una amenaza climática severa, máxime cuando el Director de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Ing. Bernardo Mejía Prieto, había llamado la atención sobre esta problemática en su columna de opinión del periódico La Patria, el 14 de febrero de 2011.



2. Que el haber emprendido las obras para la red de conducción del agua de Rio Blanco a la Planta de Niza supeditándolas a recursos para la emergencia invernal de la Nación y dejando a la ciudad a merced de un sistema cuya vulnerabilidad debió ser conocida por evidente, exigía procedimientos administrativos en materia de contratación, desarrollo de las obras y provisión presupuestal, propios de una urgencia manifiesta, la que no previó la empresa en atención a la naturaleza del servicio y riesgo asociado; razón por la cual las acciones y obras que debió emprender Aguas de Manizales, desde Octubre de 2010, no solo merecieron el artículo del citado columnista, sino y sobre todo, que desencadenaron en la grave emergencia que vive la ciudad.



3. Que para la SMP, preocupa además de los severos perjuicios económicos y sociales, y de la pérdida de imagen para la competitividad de la ciudad, la falta de políticas públicas que blinden a Manizales de las graves consecuencias de una imprevisión de esta naturaleza, imputable a la administración municipal y a los administradores de la empresa responsable de un servicio público esencial, por haberles encomendando su administración a unos actores que han privilegiado las inversiones para la expansión del negocio, sobre los asuntos misionales como son la preservación de las cuencas abastecedoras de agua y la seguridad y confiabilidad del sistema.



4. La Sociedad de Mejoras Públicas y la ciudadanía de Manizales no encuentran justificación para que la Administración Municipal y la Empresa Aguas de Manizales hayan causado esta situación, por lo que espera una acción ejemplar de los entes de control del Estado colombiano, además de las acciones para corregir las deficiencias en materia ambiental y de gestión integral del riesgo para las líneas vitales de la Ciudad.



5. Como consecuencias de la crisis generada, en forma inmediata, se pueden inferir las siguientes:



a. Salud: Aumento de la enfermedad diarreica aguda, los exantemas cutáneos y lumbalgias.



b. Económicos: La ciudad ha tenido una grave depresión económica reconocida por Fenalco, en el orden del 50 al 70% de disminución de la actividad comercial.



c. Educativos: Suspensión de todo tipo de actividades pedagógicas, con la consecuente prolongación del calendario académico.



d. Mención aparte merece la afectación sicológica de la población, por el aumento de los casos de ansiedad y depresión, así como de pérdida de la motivación.



6. La Sociedad de Mejoras Públicas, subraya el comportamiento cívico de esta ciudad, a pesar de la indignación generalizada por las severas consecuencias de una emergencia a causa del desabastecimiento de agua potable, donde el invierno sólo ha sido el detonante y no la causa real de una emergencia originada por la imprevisión humana.



SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES



Manizales, 03,11,2011.




*** *** ***


El comunicado fue emitido a los medios de comunicación (TV, prensa hablada y escrita) de la ciudad, y despertó una serie de pronunciamientos acerca de la problemática existente; era posible observar que instituciones como Fenalco, Corporación Cívica de Caldas y otras entidades sociales de la ciudad, pedían que el gobierno local y la empresa Aguas de Manizales asumieran la responsabilidad.


El debate está abierto, la SMP de Manizales con este comunicado, expresó su solidaridad y destacó el comportamiento ejemplarizante de la ciudadanía. Para muchos era una obligación moral hacerlo y así se hizo; sólo la historia dará la razón de las posiciones asumidas por cada institución, pero todo parece indicar que hasta el momento de emitir el comunicado, había situaciones de imprevisión y de falta de un plan de contingencia en una emergencia del suministro del agua. En la ciudad no existe un plan estructurado de emergencias y esta falencia la debemos tomar como una exigencia que nos impele a construirlo, para que no vuelva a pasar lo mismo.


Muy a pesar de no tener agua por cerca de 17 días, la ciudadanía de Manizales celebró con entusiasmo y alegría el día de los “Niños, o día de los Brujitos”;así se pudo constatar en el centro y en las otras comunas de la ciudad. Una amplia discusión se daba en todos los círculos ciudadanos, pero algo que todavía nadie explica, ni quiere explicarlo, fue la tragedia del día 5 de Noviembre de 2011, en la cual un deslizamiento en el barrio Cervantes trajo como consecuencia 48 muertos, 14 heridos, 35 familias y 145 personas afectadas, 14 casas destruidas y 3 casas dañadas y la continuación de la falta de agua para varios barrios de la ciudad, adyacentes al sitio de la tragedia.


La SMP de Manizales, sus socios y directivos, solo recordamos la fortaleza de nuestros fundadores, quienes a pesar de su tragedia, en momentos cuando la esperanza parece escaparse de nuestras manos, todavía tenemos el valor, de asumir con responsabilidad los momentos difíciles y sobreponernos al dolor y tristeza que embarga nuestro espíritu.


En otro comunicado la SMP de Manizales dio a conocer a los ciudadanos del Barrio Cervantes, la solidaridad con su dolor:


COMUNICADO Nro. 4


SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales quiere expresar a la comunidad del barrio Cervantes de la ciudad, nuestra sincera condolencia y, además, unirnos a la inmensa tristeza que padecemos en estos días aciagos en Manizales.


· Consideramos que los hechos que acontecieron en la madrugada del pasado sábado 5 de Noviembre, no pueden pasar sin una reflexión, que nos sirva en forma ejemplarizante como un símbolo de nuestra grandeza y fortaleza a nuestras virtudes cívicas. Por tal motivo, invocando el espíritu cívico que nos ha acompañado durante los últimos 100 años de la SMP de Manizales, convocamos a todos los Manizaleños a fortalecer nuestras almas de valor y solidaridad, con las familias afectadas por la tragedia.


· Invocamos la grandeza de los manizaleños, erguida a través de los tiempos, haciendo de la fatalidad una fortaleza, como lo hizo frente a las tragedias y la adversidad de sus terremotos de 1875 y 1878 y en los incendios de 1922, 1925 y 1926, acontecimientos que prácticamente destruyeron a Manizales, pues 32 manzanas se quemaron y la ciudad se levantó como el ave fénix de sus cenizas; y lo hizo, de nuevo, en la erupción del volcán Arenas en 1985. En términos de uno de nuestros socios de ese tiempo “Pasada la incertidumbre; después de la dura prueba implacable, la ciudad perseverante debe alzar su espíritu y su confianza con gesto erguido de prosperidad” hacia un civismo activo y de emprendimiento social”.




· Por lo expuesto la SMP de Manizales se une a lo expresado el día de ayer por el arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo, quien hizo un llamado a los manizaleños a que renazca el espíritu cívico y logremos abordar la tragedia, en estos momentos, con grandeza y responsabilidad cívica y social. De igual forma a lo expresado en el editorial del diario La Patria cuando nos convoca a la solidaridad y al reto derecuperar el optimismo y la confianza y pues no podemos “ser inferiores a los retos que nos impone el destino. Tenemos mucho para superarlos, la enorme marcha del día miércoles 9 de noviembre, lo comprueba”.




· La ciudad quedó en silencio, estupefacta y sin aliento y no puede callar, ya que 17 días, 2 horas sin agua, son una gran frustración para la ciudad y no podemos ocultar el asombro nefasto de la tragedia: 48 muertos, 14 heridos, 35 familias y 145 personas afectadas, 14 viviendas destruidas y 3 viviendas dañadas….. La SMP, como bien lo expresó uno de sus socios, “seguirá sembrando optimismo, continuará soñando con su principio de esperanza y no callará su voz”.




· Por eso, en el pleno ejercicio de su labor misional y su función de veedora y representante de la sociedad civil, reitera y solicita nuevamente que se investigue y sancione con todo el rigor de la ley, a las personas y a las instituciones gubernamentales responsables de lo acontecido.




· Frente a la incertidumbre que nos acompaña, recogemos las voces de gremios, instituciones y ciudadanos para hacerun llamado a la reconstrucción cívica; las manizaleñas y los manizaleños debemos en sendas mesas de trabajo, imaginar la ciudad que queremos, no cerrar más los ojos cuando se nos llevan las empresas o instituciones, actuar cívicamente y con grandes hombres y mujeres crear un capital social e intelectual para que no permanezcan ocultos y aislados de la politiquería reinante, tan conocida y “obligatoriamente” aceptada en nuestro Manizales del Alma.


Finalmente y como una voz que alienta e ilumina nuestro futuro, recordamos unas bellas palabras de nuestro fundador Aquilino Villegas, pronunciadas como “Oración del Incendio” refiriéndose a la juventud manizaleña de su tiempo, dijo:


“Cuando evoques ante los ojos incrédulos la tragedia legendaria, y doblado por los años hagas el recuerdo de tu vida pasada, dirás con orgullo cómo aquella generación desvalida, arruinada, desvencijada y maltrecha, se levantó llena de coraje ante la muerte asesina, y sin contar y sin calcular, como una venganza, levantó en pocos años una ciudad soberbia, férrea y pétrea, desafiante del fuego, piafante de orgullo indomado”.




Las circunstancias de aquel momento histórico, que hicieron de cada manizaleño, protagonista del futuro de la bella Manizales de hoy y la hicieron renacer de su silencio, como el Ave Fénix elevó su alas con un mensaje de confianza, seguridad y dignidad cívica como los manizaleños la hemos asumido en estos momentos cuando el miedo, la inseguridad y la incertidumbre parece poblar todos los rincones de la Ciudad.




SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES




(Manizales, 11, 11 de 2011)




*** *** ***




Nota: Este comunicado fue publicado el día 11 de noviembre a las 11 de la mañana del año 2011, y tuvo una intención ritual, debido a la congruencia de fechas que sólo se dan cada 100 años y tienen alguna explicación cabalística; su intencionalidad era romper con una red causal, de expiar la culpa, si se puede llamar así, a la cual estamos acostumbrados todos los colombianos y no seguir condenados a la maldición de repetir la historia. Que el espíritu de los fundadores de la SMP nos siga iluminando el camino.



____________________




AY MANIZALES DEL AGUA


Por: Héctor Abad Faciolince


Por lo que sabemos, salieron de Sonsón y Abejorral descalzos y en alpargatas, pobres de solemnidad, tan mestizos y montañeros como todos, pero después de una caminata entre las breñas de la cordillera central llegaron a Manizales de botines y mantilla, vestidos de toreros o Manolas, más blancos y castizos que todos los otros antioqueños juntos. Hasta les dio por escribir raro y florido, en el célebre estilo greco-caldense, una especie de culteranismo trasnochado, lleno de arcaísmos aprendidos en los libros de retórica. Las élites de Caldas se creen de mejor familia que el resto de los colombianos (y sobre todo de mejor sangre que los de su misma estirpe: antioqueños, risaraldenses, quindianos). Más blancos, de sangre azul, y por supuesto más limpios.


Cuando alguien presume mucho por su limpieza (de sangre y de piel), el hecho de que no pueda disponer de agua corriente, más que compasión, genera cierta risita despectiva, de esas que significan: se lo merecen. Pero no. Ya llevan mucho tiempo sin agua, más de dos semanas, y su molestia empieza a convertirse en desgracia, sobre todo para los más pobres, que nunca tuvieron agua a diario, ni tienen con qué comprarla en botellas. Una desgracia hija de la ineptitud de la política y la corrupción de los administradores públicos. Lo raro es que en medio de semejante crisis, los manizaleños no sólo eligieron (¡otra vez!) un alcalde de la misma mafia corrupta que los gobierna hace decenios, sino que ni siquiera se han rebelado contra este caso evidente de imprevisión y mala administración. Se arrodillaron de nuevo.


Supongo que los manizaleños se verán a sí mismos como muy estoicos y muy civilizados al no armar un tropel por la falta de agua. Pero, si soy sincero, se ven más bien como indolentes, vacíos por dentro, ridículamente resignados. Está bien que uno se resigne ante lo inevitable, pero que se resigne a la ineptitud, la corrupción y la falta de previsión, lo que muestra es, y me perdonan, cobardía. Si no hay una reacción de rabia y de protesta social, pacífica pero radical, ante una crisis tan grande, las cosas no cambiarán nunca. Tan grave como la ineptitud y el descaro de los gobernantes es la inercia pasiva de una población sumisa y resignada a desgracias que no son inevitables. Ese arrogante alcalde Llano, que no ha pedido ni disculpas por su gestión deshonesta y clientelista, y su papagayo en “Aguas de Manizales”,sólo merecen el repudio de los ciudadanos.


Decía hace poco Josep Ramoneda: “Hay que luchar contra la indiferencia. La indiferencia es en buena parte responsable de todo esto que ha pasado”. No hablaba de Manizales, sino de la crisis económica de Europa, pero la frase se aplica a también a esta crisis del agua. La política caldense, primero con la godarria ultramontana y luego con falsos liberales corruptos y criminales, ha tenido una triste historia. Entre uribistas, yepistas, barquistas y tapascos (politiqueros nefastos) los caldenses parecen perros que se dejan capar no dos, sino cien veces. Es lamentable que un departamento que produjo (hace más de un siglo), a partir de la austeridad, las pequeñas propiedades rurales y la ética del trabajo, en medio de unas montañas duras e inhóspitas, una cultura de la prosperidad y el progreso, se haya convertido en un pueblo pasivo que se deja imponer por el miedo o por el clientelismo corrupto unos gobiernos infames, donde a los funcionarios no los designa el conocimiento técnico o el mérito, sino la lambonería y la sumisión con los gamonales.


Caldas, desde las carreteras (intenten ir a Arma o a Aguadas) hasta el agua, es un claro ejemplo de la corrupción y el fracaso de la política en el centro de Colombia. Esta desgracia de una gran ciudad sin agua durante semanas debería ser el detonante que saque a la población de su abulia y de su indiferencia.



____________________





SOLIDARIDAD CON NUESTRA CIUDAD


Por: Consejo de Redacción


El anterior artículo del escritor Héctor Abad fue publicado cuando el pueblo de Manizales se había quedado sin agua a causa de los derrumbes producidos por el invierno. El 19 de octubre una avalancha arrasó la tubería que suministra agua potable a los 400 mil habitantes de la ciudad; este hecho desnudó la negligencia de los funcionarios.


La ciudadanía debió soportar 17 días sin agua, pero después de esta desgracia cayó otra tragedia: el 5 de noviembre un deslizamiento en el barrio Cervantes produjo 48 muertos, 14 heridos, el derrumbe de 14 casas y la prolongación de la crisis del agua para otros sectores de la ciudad.


En este ambiente de desolación y tristeza cayó muy mal la publicación del escritor Héctor Abad, en el diario El Espectador y, como consecuencia, llegó la solidaridad que se expresó en varios medios.


Con el ánimo de rescatar el optimismo y para dejar “constancias históricas”, la revista Civismo publica los siguientes artículos en defensa de Manizales y su pueblo: De los paisas, los caldenses y los manizaleños, por: Augusto León Retrepo; A propósito de un despropósito, por: Fernando González Correa; Arrieros semos, por: Humberto de La Calle y Fiel surtidor de hidalguía, por: Germán Cardona Gutiérrez.


____________________





DE LOS PAISAS, LOS CALDENSES Y LOS MANIZALEÑOS








Voy a vencer la pereza y el escepticismo que me aturullan, para tratar de hilvanar algunas frases sobre las desapacibles opiniones que han expuesto contra Manizales y sus gentes acreditados columnistas como Héctor Abad y Aura María Mera, a quienes les han salido al corte Álvaro Marín, Henry Marín, Óscar Domínguez, Ricardo Correa y Tatiana Acevedo, entre otros. Álvaro, autor de un excelente opúsculo, "Voces fatigadas", que rescata nuestros más usuales vocablos, sostiene que además de los antioqueños, nosotros fuimos colonizados por caucanos y tolimenses. No mi querido Álvaro. Los antioqueños de Rionegro y Marinilla y los de Sonsón y Abejorral nos invadieron por Arma y Salamina y de allí partieron para Pensilvania, Neira y Manizales, luego se fueron para el Quindío, el occidente de Caldas, se esparcieron por El Líbano, Fresno y hasta Cajamarca en el Tolima y fundaron pueblitos del Valle como Restrepo, El Cairo, El Águila, Trujillo y Darién y dejaron su impronta costumbrista y hasta el dejo para hablar en Sevilla, Caicedonia y Cartago.


Lo que pasó fue que al crearse el Departamento de Caldas como entidad administrativa, se integraron las antiguas provincias caucanas de Marmato y Robledo y la provincia del Sur de Antioquia, adicionada después con municipios del Tolima y Chocó. De ahí que se pueda decir, con alguna larga, que tenemos influencias tolimenses, vallunas y caucanas, hasta conformar la "mariposa verde" de Luis Carlos González. Pero en puridad nuestra colonización fue paisa, para bien o para mal. Y esto se lo dejamos a Otto Morales, Ernesto Gutiérrez, Cardona Tobón, Ricardo de los Ríos, Luis Eduardo Agudelo, Albeiro Valencia Llano, Luisa Fernanda Giraldo, Jorge Eliécer Zapata Bonilla y la venerable Academia de Historia de Caldas, que sí saben del asunto. De ese coloniaje, de esa estirpe, es que somos los manizaleños y caldenses. Que a través del tiempo, quizás, hemos conformado nuestra propia personalidad. Por ejemplo. Hablamos más pasito que los paisas. No nos creemos el ombligo del mundo. Somos estoicos y resignados y cuando protestamos, lo hacemos en orden y sin violencia. ¡Dios nos libre de los paisas alebrestados! Cuando nos capan por primera vez, concluimos que a los que no los capan a la primera vez, siempre terminan capados.


A los paisas los pablos escobares y los galianos, ¡cuántas veces no los han capado! Pero ahí van. Y cuando empezó la mafia a meterse al Parque de Berrío, sí que hubo indiferencia y coqueteos de los del Club Unión. Consecuencia: ahí tienen las comunas. La godarria ultramontana, que también la hay en Medellín, y de qué calaña, y los falsos liberales corruptos y criminales, según Faciolince, han sido derrotados varias veces en Caldas y quienes han delinquido, están en la cárcel o al borde de estarlo. Y dentro de los uribistas (!), yepistas, barquistas y tapascos hay una mayoría de personas honestas y probas, sin antecedentes ni consecuentes, que han sido excelentes gobernadores, alcaldes, ministros, magistrados, parlamentarios, hombres y mujeres de bien, que le han dado lustre a la región y al país.


Caldas nunca ha sido una caterva de bandidos, como lo pinta el escritor antioqueño, que en esto empieza a parecerse a su paisano Vallejo. En soltar la lengua y expresar cuanta sandez se les venga a la cabeza. Para que los aplaudan la galería y el público de sol. Y ya que empleo esta alusión taurina, Abad y la señora Mera tratan de ser peyorativos cuando hablan de que los caldenses nos disfrazamos de toreros y manolas en nuestras fiestas y dejamos a un lado el poncho y la mulera. Falso. Se ve que no han venido a la Feria- extraño en la señora Mera, quien estuvo casada con un torero- más popular y democrática que existe en el mundo. Tanto es así, que los paisas ahorran todo el año para venir a nuestra Plaza de Toros, a las cantinas y fondas paisas, con profusión de aguardiente antioqueño y con el típico sombrero aguadeño, que es paisa, coronando sus bullosas testas. Las boínas y la manzanilla brillan por su ausencia en nuestra plaza y en nuestras calles. Las botas son llenas de aguardiente y el tocado español es pieza de museo.


Y Abad trata de meterse con los grecolatinos. Pura ignorancia. Ojalá se leyera el libro de Octavio Jaramillo Echeverri sobre el tema, para que reconozca el aporte de los grecolatinos a la literatura y la oratoria del país. Gilberto Alzate Avendaño, Fernando Londoño Londoño, Silvio Villegas, Bernardo Arias Trujillo y hoy en día, César Montoya Ocampo, le enseñarían como se emplea el adjetivo y como se construye una frase con musicalidad y ritmo, amén de la riqueza y matices de su vocabulario. Y que si quiere leer en paisa, que abra las páginas de nuestro clásico Rafael Arango Villegas, de Luis Donoso y Adel López Gómez. Y de columnistas actuales como José Jaramillo Mejía y Pablo Arango. Ahora. Que nos sintamos más blancos, de sangre azul, nobles, de rancio abolengo que los de nuestra propia estirpe, los antioqueños, risaraldenses y quindianos, en parte puede ser cierto.


Algunos manizaleños son de dedo parado y las señoras "culifruncidas". Pero en términos generales, Manizales y Caldas son, y lo han sido, sociedades incluyentes. Si repasamos la lista de gobernadores, un número apreciable de ellos nacieron en la provincia caldense, risaraldense y quindiana. Y atérrense. Muchos alcaldes de Manizales, son oriundos de otros municipios. Yo llevo como timbre de orgullo, haber sido Director de La Patria. Sin ser de los Restrepo blancos. Más bien de los Restrepo negros. Nacido en Anserma. De esos, que, lo debe saber Abad Faciolince, tenemos como tronco común el amancebamiento de un curita Restrepo, egresado del seminario de Popayán, con una hermana de crianza, mulata ella, pertenecientes a la familia de uno de los fundadores de Santafé de Antioquia y de Medellín. Me eduqué con la oligarquía manizaleña en el Colegio de Nuestra Señora y en la Universidad de Caldas. Y jamás de los jamases sufrí discriminación por ser de provincia y por ser pobre. De los manizaleños de todas las clases no he recibido más que amistad, afecto y benevolencia. Y como yo, muchos, que pueden dar testimonio de mi aserto. Y por último, como esto va para largo, en proporción a la pequeñez de la columna de Héctor Abad en El Espectador, me quedó resonando una frase que le atribuyen a Fernando Londoño Londoño y que retrata la forma de ser nuestra: los caldenses y los manizaleños somos paisas de Antioquia, pero educados en Popayán.


(Tomado de: La Patria, 15 de noviembre, 2011)


____________________




A PROPÓSITO DE UN DESPROPÓSITO




Por: Fernando González Correa


Presidente C.C.C. Arco, Abejorral, Antioquia




“Amaba a mi padre por sobre todas las cosas... Amaba a mi papá con un amor animal. Me gustaba su olor, y también el recuerdo de su olor... Me gustaba su voz, me gustaban sus manos, la pulcritud de su ropa y la meticulosa limpieza de su cuerpo”. (Héctor A.F.)




El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince me estremece cada vez que lo leo.




Parece una profecía o un conjuro; mejor, una maldición de aquellos viejos que nos educaron a punta de consejos y sentencias, entendidas éstas como una premonición asustadora del mañana. El olvido que seremos, es la develación de un hombre con padre, con clara imagen de su padre, con un padre construido en su yo, con el principio, la norma y la ley entronizados.




Hijo de un pro-hombre de Antioquia, de un símbolo que los antioqueños de hoy, desde mi generación veneramos; de un hombre que no se murió “sino que lo mataron”: Héctor Abad Gómez. Abad Faciolince, hijo de quien recitaba poemas de memoria y me leía en voz alta el Martín Fierro bajo un árbol umbroso de Rionegro”, tal cual escribiera en un ensayo de verso.




Este hombre, descendiente de arriero, sin más abolengo que su ancestro campesino, no sabemos por qué dolor intenso y oculto se sube al púlpito del improperio para manchar con escupitajos su propia grandeza. ¿Porque, que más puede ser cuando el pariente modelo, aunque lejano, agrede a su propia familia, a sus propios descendientes y se burla de su propia sangre?




Estirpe paisa, sangre abejorraleña, llevaron generosamente a Manizales los alcaldes Eduardo Antonio Hoyos, José Joaquín Arango, Liborio Gutiérrez Robledo, Alejandro Gutiérrez Arango, José Ignacio Villegas A, Valerio Antonio Hoyos, Manuel Lombana G y Rufino Elías Murillo. Igual con generosidad donaron su herencia los gobernadores Marcelino Arango, Alejandro Gutiérrez, Daniel y Pompilio, Gutiérrez también.




Lo que ha hecho con la hija mayor de este pueblo, nuestra Manizales del alma, no admite precio. Es como renegar a todo lo que se está queriendo, escupir con irrespeto la sangre del abuelo, renunciar a la cofradía de paisas que esta Patria construyeron. A Abejorral nos duele y duele hondo, porque Manizales es nuestra propia sangre repetida, regalada con orgullo a un pueblo que sigue siendo digno y con el cual nos debemos no sólo nuestro y su respeto, sino gratitud, admiración y aprecio. Hoy, ellos, los manizalitas, hijos mayores de este pueblo, siguen aferrados a estas raíces apoyando obras y no sólo masticando recuerdos.




Extrañamos que uno de los más grandes herederos de la grandeza de Antioquia, el Dr. Abad Faciolince haya renunciado, de momento a lo que recientemente escribiera: “Como una medida de higiene, en este blog serán borrados los comentarios racistas, chovinistas, sexistas, homofóbicos, antisemitas, y en general cualquier mensaje que intente hacer aparecer a un pueblo como mejor o peor que otro en su conjunto. Tampoco se le dará espacio a la amenaza, al insulto personal ni a la coprolalia.





Que otra vez la pluma de vuelva tierna, constructora y liviana, hermana y amiga, sin soberbia, para que hagamos honor a tanta sangre derramada, ríos de ella callados y en balde.


Que podamos caminar juntos como padres, como hijos, como hermanos, sin odios ni laceraciones y, con aquella imagen inolvidable del padre de muchas cosas en nuestra Antioquia y decir Antioquia es decir toda la Patria.


Que sigamos como hijos dignos, a pata limpia o en zapatos, a la derecha o a la izquierda, sumando altruismo, dignidad y grandeza; así podremos contar en el parque del pueblo, “bajo el umbroso árbol”, que aquí no nos mataron….nos morimos, pero de viejos.



____________________




ARRIEROS SEMOS


Por: Humberto de la Calle


Hace ocho días Héctor Abad se despachó contra los caldenses.



Tiene razón en que los nacidos allá somos todos descendientes de campesinos alpargatudos y niguateros. No cabe el abolengo. Es verdaderamente sorprendente que, con ese pasado, muchos de los portadores de apellidos supuestamente ilustres se sientan venidos del sobaco del Espíritu Santo. Sociedad cerrada y difícil, es cierto. Pero a Abad le faltó ver la otra cara de la moneda. Esa sociedad amurallada se vacunó contra el narco. No sé si haya relación de causa a efecto, pero el casi único traficante que vivió en Manizales, El Osito, no pudo jamás penetrar la sociedad local. Ese plantígrado, hermano de Pablo Escobar, que ocupó una de las casas de pro del municipio, fue lamentable herencia proveniente de la ilustre Antioquia. Y lo digo sin ironía.


También, a título de recuento de hechos desnudos, habría que señalar que en la época de la Violencia Manizales era una isla de paz en medio de masacres e infortunios. Y que “los blancos” de Manizales se la jugaron en paro para restablecer la convivencia en la geografía del Caldas grande.


Como nadaísta de las divisiones inferiores, comparto los ataques al alambicamiento del estilo greco-caldense. Pero me parece difícil decir que esa expresión sea un baldón para el departamento. Buena, regular o mala, fue una manifestación cultural, refinada aunque culterana, muy por encima en todo caso de los estándares vigentes en la época, seguramente esnobista pero enterada del flujo artístico del viejo continente.


Está bien, Héctor. Develemos los defectos de esa sociedad. Pero me parece demasiado cruel castigar a todos los caldenses diciendo que, ante la falta de agua, en vez de compasión aflora una risita despectiva. La élite de Caldas no define a los caldenses. Hay demasiada gente sufriendo. Gente humilde, muy alejada de las pretensiones aristocráticas que tanto te molestan.


Y el tema de la corrupción. Cierto. Después de haber sido el departamento modelo, fue también presa de una oleada clientelista sin cuento, que todavía se enseñorea en buena parte de la política. Pero el que allá esta situación sobresalga por contraste, tampoco da lugar a sacar a Caldas del contexto nacional que padece del mismo mal en escala superlativa. Muchos caldenses reventaron cinchas en la política para modificar esa deshonrosa situación. No lo han logrado totalmente. Pero tampoco se puede retratar a Caldas como una especie de gueto corrupto en medio de un país angelical. Mal de tontos, si así lo quieres. No es disculpa. Pero sí reclamo una visión más ponderada.


Falla la columna de Héctor al no tomar en consideración el otro Caldas. No hablo del pasado para no caer en la grandilocuencia. La Corporación Cívica de Caldas lucha duramente contra las roscas corruptas; la muerte de Orlando Sierra; los congresistas que, aunque sólo dominan porciones de la política, han tenido un comportamiento ejemplar; los esfuerzos exitosos en el campo de la educación; la industrialización que sobrevive en circunstancias adversas.


Sobre la tragedia se han abierto investigaciones. Esperemos su resultado para calibrar cuánto hubo de desidia. Pero, al menos en la columna, no se ve la relación de causalidad entre la corrupción atribuida, por ejemplo, al alcalde, de quien tengo información distinta, y la situación que hoy enluta a tantos hogares.


(Tomado de: El Espectador, noviembre 13, 2011)


____________________




FIEL SURTIDOR DE HIDALGUÍA


Por: Germán Cardona Gutiérrez




Hace ocho días, en estas mismas páginas Héctor Abad Faciolince escribió acerca de mi ciudad. Los manizaleños, lejos de ser lo que él dice en su artículo, somos una sociedad culta, que reclama con respeto, se sobrepone al dolor y a la tragedia como la que hoy estamos lamentando por la muerte de 48 de los nuestros.


Nos sentimos muy orgullosos de ser descendientes de montañeros aguerridos y emprendedores que a mediados del siglo XIX fundaron la ciudad. Eso de creernos de sangre azul es un estigma que han querido imponernos debido a que nuestra raza se distingue por sus buenas maneras.


Sí nos sentimos muy orgullosos de la forma como logramos levantarnos después de tantas tragedias que nos han azotado. En la década de 1920 Manizales era una ciudad con una fuerte economía, pero tres incendios consecutivos se encargaron de dejarla en cenizas. La monumental catedral de la época, construida en maderas nobles de la región, ardió acompañada de buena parte del centro de la ciudad. Nuestra vecindad con el macizo volcánico del Nevado del Ruiz es otro dolor de cabeza constante, y las avalanchas y derrumbes han sembrado muerte y desolación. Como alcalde dos veces de mi ciudad me correspondió enfrentar algunas de ellas, siempre con el apoyo y la solidaridad de mis coterráneos y como lo están haciendo hoy el Gobierno y tantas empresas que nos facilitaron sus equipos para atender la emergencia por falta del agua.


Pocas ciudades en el mundo tienen una topografía como la nuestra. Hace cuatro décadas Manizales no soportaba una semana de lluvias porque empezaba a derretirse. La tragedia del barrio Cervantes, cuyas causas están por establecerse por los expertos en geología e hidráulica, nos recuerda dolorosos deslizamientos del pasado.


Manizales, que sigue siendo modelo gracias a la calidad de sus recursos naturales y a unas reforestaciones que son admiradas por expertos mundiales, soportó una absurda suspensión del agua en toda la ciudad. También allí se deberán establecer las responsabilidades, pero el comportamiento de los manizaleños debe ser digno de reconocimiento en un país donde muchos prefieren arreglar los problemas a través de las vías de hecho. Por eso la ciudad podría llamarse Capital del civismo y el buen comportamiento ciudadano. Claro que había rabia y malestar contra las autoridades. El voto en blanco, los nulos y los no marcados sumaron más que los que obtuvo el alcalde electo. Dicen que muchos de los nulos tenían escritos contra los dirigentes públicos y políticos. El nuevo alcalde tendrá 380 mil manizaleños pendientes de su gestión. Manizales es una ciudad pujante, emprendedora y alegre, que semeja un balcón natural desde donde se observa un paisaje espectacular. Pablo Neruda (no nosotros) la bautizó como “una fábrica de paisajes”. No es que nos creamos mejores que los demás, sino que quienes nos visitan salen a hablar de nuestras cualidades: que somos amables, cultos y cálidos en el trato. Claro que, como en todas las ciudades del mundo, en la nuestra también habitan antisociales, corruptos e inmorales. Lo invito mi, admirado Héctor, para que usted y quienes leyeron su artículo nos miren con el respeto y el cariño con que nosotros quisiéramos que nos miráramos todos los colombianos.


(Tomado de: Cartas a El Espectador, noviembre 13, 2011)



____________________




LA FIESTA DE NAVIDAD


Por: Huberto Restrepo s.s.


Quizá ninguna fiesta del calendario litúrgico ha calado tanto en el alma popular de Colombia como la fiesta de Navidad. Ella ha sido inspiradora de la imaginería y música popular. La teología tendría aquí ancho y fecundo campo para profundizar este dulce misterio cristiano dentro de la realidad socio-cultural de nuestra América.


En la Antioquia de hace tiempos la fiesta de Navidad tenía un marco profundamente hogareño. En las casas se hacía el pesebre, que no se sabía si era más antioqueño que oriental. “Son muchas las negras de cera y los títeres colgados que le ofrecen natilla y buñuelos al Niño; muchísimas las flores y bellotas que le ofrecen sus perfumes”. Desde el 16 de diciembre toda la familia –viejos y niños- se arrodillaban delante del pesebre para rezar la novena y cantar los gozos, al son de rústicas panderetas.


- Ven, Niño adorado,


Ven, no tardes tanto.




Los niños esperaban ingenuamente del Niño Dios los regalos que le habían pedido. Los viejos se hacían niños en aquellos días. Y los jóvenes y viejos, hombres y mujeres, prestaban su colaboración en la preparación de la natilla, plato típico navideño por los lados de Antioquia. La alegría estallaba la Nochebuena. Sonaban las músicas, los triquitraques de los granujas y los cohetes de los adultos. En los campos, donde la gente no podía asistir a la Misa de gallo, todos gritaban en coro al filo de las doce: “¡albricias! ¡albricias!” y corrían todos a ver lo que les había traído el Niño Dios. En algunas casas solariegas el patriarca de la familia, que podía ser el abuelo o el bisabuelo, rezaba: “Jesús recién nacido, bendecid a todos los de esta casa y los alimentos que en vuestro santo nombre vamos a tomar”. Y comenzaba la comilona. En aquellos tiempos los pobres se sentaban a la mesa de los ricos en fraternidad cristina. Se comía entonces la natilla “la más sabrosa de todas las comidas de la tierra”. “Todo cristiano tiene que prebarla, decía mano Cepeda, porqu’es lo mesmo qui’una melecina pa las almas y los cuerpos”. Se comían buñuelos, dulces de muy diversas clases, la carne de cordero español era reemplazada en Antioquia por la carne de cerdo en cantidades.


Y también se bebía: “Esta noche dan el aguardiente libre en el cielo y todos los angelitos toman”. Y se cantaba y se bailaba…


(La religión de la antigua Antioquia. Editorial Bedout, Medellín, 1972)





____________________




LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA VULNERABILIDAD DE MANIZALES


Por: Gonzalo Duque Escobar *



Panorámica de la Planta de Gallinazo. Felipe Mejía.




La indignación de los manizaleños que invita a hacer de la crisis del agua que vive la ciudad un símbolo para recuperar el valor de la dignidad humana y el respeto por las personas y el medio ambiente, debe ser objeto de una acción contundente de la ciudadanía presta a manifestarse en las urnas este domingo, cuando estamos citados para el momento más sublime de la democracia a ejercer un derecho, con el deber de saber elegir a un verdadero servidor público, ungiendo a la persona que merezca la investidura que le otorga el honroso título de Alcalde de Manizales.




Manizales, esta ciudad de 400 mil habitantes, hoy humillada por el desacierto de una administración que la ha sometido a las consecuencias económicas y sociales de una política pública errada, sabrá juzgar a quienes han priorizado otras acciones empresariales de Aguas de Manizales sin importar que el suministro de agua potable quedara comprometido en un sistema expuesto al riesgo severo y conocido de una amenaza por deslizamientos y flujos de lodo, dada la problemática del cambio climático que explica el incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias como detonante de tales eventos hidrometeorológicos altamente probables, cuya causa primera es el uso conflictivo del suelo en sus cuencas abastecedoras: la del Rio Blanco y la de la Quebrada Chinchiná.




El acueducto de Manizales se surte de dos plantas: la de Niza ubicada en la cuenca Río Blanco, que trata hasta 500 litros por segundo, y la Luis Prieto Gómez en el sector de Gallinazo, de donde se pueden suministrar más de los 1000 litros por segundo que requiere la ciudad. Solo que en condiciones normales, la de Niza trata el 30% y la Prieto Gómez el 70% del agua restante. Esto para señalar, que a pesar de tratarse de dos fuentes independientes, Manizales no puede depender del recurso hídrico de Rio Blanco y menos subestimar la vulnerabilidad de la planta de tratamiento de Gallinazo y su correspondiente red.




La Ley 99 de 1993, no solo declara de interés público las áreas de importancia estratégica y exige la conservación de los recursos hídricos que surten de agua al municipio, y ordena su adquisición previendo un periodo de quince años como meta y la aplicación de recursos monetarios que surgen de destinar por lo menos el 1% de sus ingresos, sino que también le encomienda su administración a dicho ente territorial, y a la autoridad ambiental de su jurisdicción con la participación opcional de la sociedad civil. Además para resolver los usos conflictivos del suelo, un instrumento adicional y válido puede ser la implementación del pago de servicios ambientales.




Pero si en 1981 una avalancha destruyó la planta de Gallinazo, la que volvió a ser afectada en Octubre de 2011 cuando la ciudad ha quedado sin agua, por qué en los años precedentes no se tomaron las previsiones requeridas para construirle defensas a lo largo del cauce y por qué no se sobre-elevaron las conducciones o implementaron pasos subfluviales, para blindarlas de eventos como este que las destruyó ahora. Al respecto, vale la pena señalar que en Las Niñas de 2007/08 y de 2010/11, además de registrarse los eventos catastróficos de noviembre del 2008 y octubre de 2010 que afectaron a Expoferias, se pudo conocer la alta inestabilidad de las dos conducciones de agua de la ciudad, dada la degradación ambiental de la cuenca de la quebrada El Perro por donde transitan, y la necesidad de acometer la construcción de nuevas rutas para el agua de uno y otro lado.




Y justo ahora, cuando se construía la primera variante para la conducción del agua del Río Blanco a la Planta de Niza transitando por La Sultana, y dejándola fuera de servicio con el riesgo de enfrentar la actual emergencia, ocurre en Gallinazo lo que debió contemplarse para la Planta Luis Prieto y la conducción de agua, cobrando las imprevisiones relacionadas con el uso conflictivo del suelo y la falta de protección del sistema, como también por las medidas administrativas que llevaron a emprender la obra de forma tardía y una metodología constructiva inapropiada para esta circunstancia, al quedar el sistema alternativo en riesgo.




Así que, el costo de las importantes pérdidas económicas y sociales que comporta la ciudad, donde el invierno ha sido el detonante y no la causa real, es la consecuencia de una imprevisión que surge de unas políticas públicas equivocadas, trazadas desde la administración municipal a través de la junta directiva de Aguas de Manizales, por no haber acometido la reposición del sistema con la prontitud de una urgencia manifiesta, que se desprende del riesgo cuando el sistema quedaba desprotegido.




* * Prof. Universidad Nacional de Colombia, Miembro del Centro de Historia de Manizales y de la SMP de Manizales [Ref: Revista Eje 21, Manizales 2011-10-26] http://gonzaduque/es.tl




____________________




LA REFORMA UNIVERSITARIA, UN COMPROMISO DE TODOS




Por: José Clareth Bonilla Cadavid.




“La educación pública es patrimonio de la sociedad civil. Ésta debe apoyarla y defenderla como garantía de sus procesos públicos y políticos, debe exigir que el Estado la fortalezca económicamente y tiene que poder demandar de la comunidad académica un compromiso”1




Un informe sobre “El Derecho a la Educación presentado por la Procuraduría General de la Nación hace unos cuatro años y que tiene una vigencia en nuestro presente inmediato, ofreció un panorama desalentador del sistema educativo en nuestro país y nos habla que los indicadores utilizados por el Gobierno Nacional son una medida irreal en los aspectos de cobertura y deserción estudiantil entre otros indicadores, por eso propuso una metodología ( al igual que lo que hoy proponen los estudiantes en su paro), metodología que trascienda el enfoque estadístico usual por otro que contemple el ámbito educativo como un sistema.




El informe señala además, cómo en los últimos cuatro gobiernos la brecha educativa y tecnológica ha aumentado y advierte sobre la ausencia de políticas eficaces que ayuden a saldar la deuda que se tiene con este derecho, hecho que contribuye al mismo tiempo, a aumentar la falta de calidad, la inequidad y el acceso al sistema educativo, en especial a la educación superior.




Este llamado tiene mucha validez, cuando en nuestro país el Gobierno Nacional presenta una reforma a la Ley 30 de 1992, la cual regula y organiza el servicio público de la Educación Superior. Se trata de una situación problemática, que hoy, a comienzos de este nuevo siglo, es necesaria una reflexión, una concertación de las partes en conflicto (Gobierno y estamentos universitarios), esta re-forma involucra al seno de la Sociedad Civil y, exige la participación de todos, ya que se trata de una gran crisis estructural del sistema educativo.




En términos de la Declaración sobre Educación Superior en París 2009. En ningún otro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas, y para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad”.




Hoy se habla de la necesidad de una mayor conciencia, de la importancia que tiene la educación en momentos cuando la incertidumbre de los nuevos tiempos, parece oscurecer el camino del sentido humano de la educación y nos convoca a la construcción de unas universidades que den respuestas a los retos que nos plantea el desarrollo tecnológico y su importancia, para el crecimiento y desarrollo sociocultural y económico de las personas y entornos locales. Dice la Declaración:




La educación superior se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, la formación basada en las competencias, la mejora y conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudios.... La educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza” (UNESCO, París 1998) 2 .




Recogiendo estas reflexiones, podemos afirmar que estamos condenados a repetir la historia y a veces parece, que el tiempo no pasa, porque los diagnósticos se repiten, las situaciones problemáticas subsisten y las viejas discusiones se mantienen apoyadas en unas estadísticas alejadas de la realidad, donde se minimiza la realidad de la problemática educativa del país, como si estuviéramos condenados, al igual que Macondo, a tener una historia circular.




Esta fue la sensación que quedó después del “patraseo” que dio el presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos y, a pesar de las múltiples declaraciones que dio la Ministra de Educación Dra. María Fernanda Campo, ordenó retirar la reforma e irse en retirada, con su afán reformista, en un tema, que por sus características hay que ser cauto, por tratarse del futuro del país, de la competitividad, de la formación de los ciudadanos de un país; en síntesis de una política de estado, que al decir de muchos, amerita una ley marco concertada.


Todo parece indicar que había algo que no legitimaba la reforma y fue la forma inconsulta como se trató de hacer; no se socializó y resultó una medición de fuerzas, la del Gobierno y la de los estudiantes. Faltó consenso entre los protagonistas; el Gobierno nacional desconoció el artículo 69 de la Constitución Política, que dice:


“Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo. El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior”


Pero hay algo que de importancia, es la urgente necesidad que tiene la Educación Superior de ser pensada dentro de las exigencias del momento histórico en Colombia, entre todos: rectores, profesores, estudiantes, egresados (sociedad civil), se deben sentar con el Gobierno a pensar, a generar una “metodología de trabajo” que pueda darle el norte a la universidad como patrimonio de la sociedad civil en el país.




Según las estadísticas, de las universidades colombianas, sólo dos, se encuentran entre las quince mejores de América Latina y, lo que es más grave: entre las primeras 500 universidades del mundo no aparece ninguna colombiana; estas cifras llaman a la reflexión, a la concertación y a la acción.




Debo confesar, que casi toda mi vida la he pasado cerca a los claustros universitarios y que problemas tales, como la baja cobertura, la deserción estudiantil, la baja calidad de la educación por la ausencia de incentivos a los docentes, la investigación, la pertinencia y su articulación con el sector productivo y del trabajo, la globalización y la sociedad del conocimiento y otros más, se han aplazado en la última década y dejados en el camino y sin respuesta, como si los problemas estructurales de la política educativa colombiana, no fueran la preocupación de una sociedad que busca en términos del Gobierno la prosperidad. Amartya Sen es muy claro: “sin educación no hay desarrollo, ni tampoco prosperidad”.




La crisis en la Educación es una constante desde el Manifiesto de Córdoba. El Gobierno, soportado en unos datos estadísticos sobre cobertura del 35 %, una de las más bajas de sur América, cerca de tres millones y medio de estudiantes que no tuvieron acceso en los últimos 10 años, el número de bachilleres aumentó de 414.424 en 2002 a 625.466 en 2010. Para el 2019 se esperan más de 900.000 bachilleres con una tasa de crecimiento de matriculados en la universidad, menor del 7% en los últimos 10 años.




Los pocos y exiguos incentivos para ejercer con dignidad y calidad la docencia y la falta de recursos para la investigación, nos convocan a todos, nos exige un compromiso, un pacto ético que nos sirva como apertura al debate y así, prepararnos para defender la educación pública, para liberarla de las fauces de la privatización. La Declaración de Cartagena 2008 es clara cuando dice. “La educación no puede, de modo alguno, quedar regida por reglamentos e instituciones previstas para el comercio, ni por la lógica del mercado”.




Por eso, una gran responsabilidad nos asiste con la Educación Superior en esta era del conocimiento, de crisis de valores, de búsqueda de sentido de humanidad y de solidaridad, los cuales reclaman desde la universidad una transformación profunda, una reconceptualización de sus lógicas de construcción de conocimiento (enseñanza -aprendizaje), una renovación que le posibilite afrontar con visión de futuro, los retos de las mal llamadas sociedades de “competencias globales”.




¿CÓMO ASUMIRNOS EN EL PRESENTE?




“Como afrontemos la existencia de la historia en lo cotidiano, determinará que sepamos componer la postura para, erguidos, construir conocimiento del mundo desde las circunstancias”3.




La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior – 2009, dentro de la nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009) dice:




Los centros de educación superior, en el desempeño de sus funciones primordiales (investigación, enseñanza y servicio a la comunidad) en un contexto de autonomía institucional y libertad académica, deberían centrarse aún más en los aspectos interdisciplinarios y promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, contribuyendo así al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar, así como a hacer realidad los derechos humanos, entre ellos la igualdad entre los sexos”




Aspectos como la equidad, la pertinencia y la calidad de la Educación Superior plantean la necesidad de un alto en el camino, de una reflexión que supere lo coyuntural y que llegue a una lectura histórica, que indague y esclarezca la problemática de la Educación Superior, su entorno y sus exigencias históricas y existenciales; igualmente, reconocemos que en la medida que tomemos consciencia del carácter histórico de la universidad, podemos asumirnos en el presente, como sujetos de construcción de futuro en el conocimiento, en el quehacer, en el ser y en la convivencia, criterios básicos de calidad de la educación superior, para así, garantizar un futuro mejor. Un futuro que tenemos que construir ahora, porque si no lo construimos, no lo tendremos.




¿Cómo construir sujetos erguidos?




Estamos en un mundo de innovación permanente, nuevas percepciones del mundo emergen en esta era del conocimiento o del saber, las cuales exigen cambios profundos en el saber enseñar, en el saber aprender, en el saber hacer, en el saber ser y en el convivir. Estamos hablando de un cambio cultural que parta de la construcción de sujetos que se asuman en su historia, en su presente para que puedan construir ese futuro que todos esperamos.




Lo anterior implica una nueva dinámica, que pueda dar respuesta a las exigencias de un mundo globalizado y en continuo cambio tecnológico, por eso, se solicita que la Educación Superior trascienda el esquema de docencia, investigación y proyección, por otro más eficiente, acorde con los adelantos de las ciencias, los entornos locales, regionales y las transformaciones o dinámicas de la sociedad en su conjunto, específicamente nuestro más cercano entorno.




Es preciso hacer cambios profundos en las formas de acceder, construir, producir, transmitir, distribuir y utilizar el conocimiento. Como ha sido planteado por la UNESCO en otras oportunidades, las instituciones de Educación Superior, y, en particular, las Universidades, tienen la responsabilidad de llevar a cabo la revolución del pensamiento, pues ésta es fundamental para acompañar el resto de las transformaciones”(Declaración de Cartagena 2008).




Se trata de formar una persona capaz de autonomía, que se asuma en su conciencia histórica como sujeto erguido, con capacidad de dar respuesta a las circunstancias personales, locales, regionales y mundiales, que se construya en su identidad cultural, en su autoestima y así pueda dar respuesta a los retos que plantea un mundo globalizado; así lo consigna la Declaración Mundial sobre Educación Superior reunida en París en 2009.




Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La educación superior debería asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, las energías renovables y la salud pública”.




Para lograr lo anterior, tenemos que reconceptualizar al ser humano que queremos construir en/desde/para el mundo globalizado, o para nuestro entorno, para nuestro mundo de la vida. Un ser humano capaz de autonomía, capaz de civilidad, capaz de solidaridad.




Bien lo dijo Hugo Zemelman cuando estuvo hace años en el paraninfo de la Universidad Católicade Manizales: “necesitamos formar sujetos capaces de romper la inercia del conformismo, de generar ámbitos de razonamiento más abiertos, que incorporen las realidades sociales y la construcción de sentido de humanidad, de identidad, de ejercer en esta forma la convivencia y la solidaridad”.




Frente a la problemática expuesta, será que estamos dando respuesta e indagando y reconstruyendo el sentido de la proyección social de la Educación Superior, su papel histórico, social, el ejercicio de su autonomía, la construcción de una Educación Superior nueva, pertinente, eficiente y eficaz, una universidad articulada con el mundo productivo, con el mundo del trabajo y su dinámica social en un mundo o era del conocimiento y de la información, que reclama sujetos de acción, competentes y competitivos, que exige la innovación y la creatividad en forma permanente, capaces de asumirse en el presente como sujetos constructores de realidades y de conciencia histórica de sus potencialidades.




La responsabilidad de la universidad como constructora y constituyente de la sociedad del conocimiento dentro de un diálogo de saberes, no se puede eludir, no podemos ser cómplices de la mala calidad de la Educación Superior.




La crisis mueve los cimientos mismos de la responsabilidad y función social de la universidad, el sentido de autonomía universitaria pierde su razón de ser con nuestro silencio. Se dice que en la academia hay mucha conformidad, mucha impostura intelectual, mucha mentira; por eso, preguntas como ¿Cuáles son los supuestos teóricos y empíricos que orientan las prácticas pedagógicas de los profesores?, ¿Cómo articular las ideas que tiene el docente acerca de la enseñanza, aprendizaje y ciencia, en la solución de este problema? Una exigencia de principio, es lograr una correspondencia del discurso académico, con la biografía personal.




Se requiere, por lo tanto, vigilar y revisar cómo se construye conocimiento, en qué fundan los profesores su discurso académico, su pensamiento, cuál es la pertinencia histórica, social y regional de ese saber y su posible confrontación con la realidad.




En su introducción la Declaración de Cartagena 2008, hace un llamado a los países de América Latina y el Caribe declarando que: La Educación Superior es un bien público, social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”.




Es en esta perspectiva que la SMP de Manizales, asume su compromiso con la sociedad civil en defensa de la Universidad Pública como un patrimonio de la Sociedad Civil. La Universidad Pública es el crisol de la democracia y de la civilidad; además, como consta en las actas de las primeras reuniones en 1912 de los fundadores de la SMP, se planteaban la necesidad de la Universidad Popular. La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales fue creada (1946) y la Universidad de Caldas (1949), “como instituciones hermanas surgen gracias al apoyo material y político de la SMP de Manizales, en el marco del proyecto de la Universidad Popular que impulsan para la época las fuerzas vivas de la región”.




Desde 1913 existía el Instituto Universitario de Caldas y desde 1931 se creó la Escuela de Bellas Artes en la ciudad que este año cumplió 80 años de fundación, catorceaños después del Manifiesto de Córdoba (Argentina 1918), pero con una validez histórica. La Declaración de Cartagena termina con la bella frase de nuestro nobel Gabriel García Márquez así: “una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad, tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.






BIBLIOGRAFÍA:




  1. Declaración De La Conferencia Regional de la Educación Superior En América Latina y el Caribe CRES Cartagena – 2008.
  2. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009).


3. Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI: Visión y Acción. París. 1998.


4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. Series guías. Nro. 21


  1. HOYOS VÁSQUEZ Guillermo. Participación del Estado, de la comunidad académica y de la sociedad, en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.


6. Zemelman Hugo Necesidad de Consciencia. Anthopos Editorial Rubí. Barcelona.1998.


---


[1] HOYOS VASQUEZ Guillermo. Participación del estado, de la comunidad académica y de la sociedad en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.


2 Declaración Mundial de Educación Superior.


3 Zemelman Hugo Necesidad de Conciencia. Anthdopos Editorial Rubí. Barcelona.1998




____________________






PROYECTO CONCEJAL 20



Gonzalo Duque-Escobar *, José Clareth Bonilla C. *, Marina Jiménez Buitrago * y Germán Vallejo Obando.



Como una expresión del programa y Plan de Acción 2010 – 2012, de la SMP de Manizales “Hacia un civismo activo y del emprendimiento social”, en convergencia con varias organizaciones de la sociedad civil conscientes de que en la ciudad, no existe una visión de futuro orientada a través de una clara política pública, que lleve a los líderes y ciudadanos a abordar los desafíos de una ciudad en el siglo XXI y frente al desafío de los nuevos tiempos, que clama nuevas formas de la gestión de lo público que superen, a su vez, los vicios enquistados de una “cultura política”que ha cambiado la expresión del espíritu cívico, por un ejercicio“clientelista” de los derechos y deberes del ciudadano.


Conocedores de nuestra realidad, se ha planteado una alianza estratégica civilista, con el fin de hacer uso de todos los mecanismos de participación que nos otorga la Constitución y la Ley; para lograrlo, se ha concertado entre las organizaciones el “proyecto concejal 20”.


El proyecto se plantea de forma interinstitucional e intersectorial, para que nos permita generar un ambiente de confianza y de concertación de las distintas entidades participantes, en lo referente a capital social, capital intelectual y de políticas públicas, que tiene en este momento la ciudad de Manizales y, si no se tiene, empezar a construirlo de una forma intencional e intencionada como proyecto social de políticas públicas de los ciudadanos en Acción.


En este orden de ideas, el proyecto “Concejal 20” se ha planteado así:




Matriz de problemáticas


Dimensión

Principios Emblemáticos

Problemática

Social

Fraternidad

Insolidaridad, NBI, exclusión, violencia y fragmentación social.

Económica

Equidad

Inequidad, capitalismo salvaje, pobreza, consumismo, desempleo, brechas de productividad.

Económica

Sostenibilidad

Cambio climático, riesgos ambientales, degradación de ecosistemas, contaminación hídrica y de suelos.

Político Institucional

Gobernanza

Corrupción, impunidad, falta de visibilidad y transparencia, debilidad del Estado, planeación perversa, pérdida de confianza.

Cultural y Educativa

Cultura ciudadana

Crisis de valores, falta de procesos culturales, modelo educativo anacrónico y aburrido, bajo nivel de escolaridad.



Para la construcción de la matriz se tuvo en cuenta la metodología interactiva la cual posibilita que los participantes construyan, a través de un “aprendizaje interaccional IAP (investigación – acción - participación)”,el cual, posibilita que el participante construya conocimiento de la problemática identificada, y el que finalmente nos llevó a confeccionar un plan de acción, que se expresó finalmente en la matriz programática del proyecto concejal 20, así:



Matriz programática


Dimensión

Problemática

Propuesta

Social

Insolidaridad, NBI, exclusión, violencia y fragmentación social.

La dimensión social como centro del desarrollo .Priorizar la formación de capital social sobre el crecimiento económico.

Económica

Inequidad, capitalismo salvaje, pobreza, consumismo, desempleo, brechas de productividad.

Lucha frontal contra la pobreza. Banco de oportunidades para proyectos sociales. Macroproyectos con responsabilidad ambiental, social y económica.

Ambiental

Cambio climático, riesgos ambientales, degradación de ecosistemas, contaminación hídrica y de suelos.

Ética ambiental. Adaptación al cambio climático. Veto social a enclaves de economía extractiva que desestructuren el territorio afectando comunidades y ecosistemas. Recuperación de cuencas.

Político Institucional

Corrupción, impunidad, falta de visibilidad y transparencia, debilidad del Estado, planeación perversa, pérdida de confianza.

Responsabilidad ciudadana. Planeación al derecho con presupuesto participativo. Modelo de desarrollo urbano equilibrado.

Cultural y Educativa

Crisis de valores, falta de procesos culturales, modelo educativo anacrónico y aburrido, bajo nivel de escolaridad.

Educar en el ser. Revolución educativa. Programa de C&T imbricado en la cultura, Paisaje Cultural Cafetero, soportado en el bioturismo.




Ésta es la síntesis del marco programático del “Proyecto concejal 20”una iniciativa de convergencia ciudadana, la cual, fue sellada simbólicamente el día 3 de Octubre de 2011, en la sala de conferencias de la SMP de Manizales; el Pacto de Convergencia, se oficializó con un brindis con agua y se convocaron a las mesas de trabajo por cada dimensión, con el fin de construir y oficializar el proyecto, con la posesión simbólica del concejal 20, el día de Instalación del Concejo Municipal de Manizales el, 1° de Enero de 2012, ya que antes de la justa electoral estaba elegido, por legitimidad natural, que le otorgan los mecanismos de participación que le señalan la constitución y la ley, a la sociedad civil.


El proyecto, no constituye una camisa de fuerza y está en continua construcción; a él estamos convocados todos los ciudadanos por Manizales, que se identifiquen a nivel programático y que suscriban el pacto o código ético del proyecto.



* Miembros SMP de Manizales


____________________





LOS CRISTALES DE CERVANTES




Por: Marina Jiménez Buitrago




Mi tierra se ha doblado con sus gentes


en la madrugada con sorpresiva agua,


los techos se deslizaron, las puertas no se abrieron


familias enteras sufrieron sus penas


y la dictadura fáctica llamo a la desesperanza.




Solo silencio se escucha porque los corazones no hablan


mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mis hijos,


mis nietos, mis primos, mis amores todos,


todos en uno y todos como míos


conformaron la pirámide absurda de la 29A.




48 cristales ascendieron desde Cervantes


subiendo más alto que nuestra altísima Catedral


¿fueron almas escogidas por alguien


para despertar conciencia? ¿conciencia de que?


Confrontación de leyes, la de gravedad


contra la de moralidad y ética de la gestión pública.




Toda ley tiene que producir un efecto


y así, como cambia el territorio


está cambiando la forma de mirarnos.


Señales prodigiosas nos habitan


y emergen como tributo humano


al horizonte sagrado de la esperanza.




Mientras aun la tristeza se pasea por las esquinas


la longanimidad !Grandeza de espíritu!


se fortalece en nuestros corazones Manizaleños.



____________________




ANIVERSARIO DE MANIZALES


Por: José Fernando Echeverri Echeverri


La celebración de los 162 años de la ciudad significan para la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, más que un acompañamiento en la ceremonia de aniversario una obligación de reconocimiento al valor histórico de los primeros pobladores que aquí se asentaron dejando su hereidad de tenacidad y emprendimiento; camino abierto para el desarrollo y crecimiento de la ciudad en lo estructural, cultural y social, buscando mejorar cada día la calidad de vida de quienes la habitan. Pongo de manifiesto el reconocimiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, fundado el 12 de octubre de 1925, por el doctor Tulio Gómez Estrada, Presidente de nuestra Institución. Han transcurrido 86 años de servicio a la comunidad.


Señor obispo Jorge García, monseñor Luis Enrique Hoyos, señor Alcalde de Manizales Juan Manuel Llano, dignísima esposa, autoridades civiles y eclesiásticas, ciudadanos presentes en este evento: En la época de la colonización los primeros pobladores de esta tierra amada, avistaron el “Nido de la Águilas”, a donde llegaron los primeros colonos hacia 1843; de ellos, 20 se destacaron y son reconocidos como los fundadores que el 12 de octubre de 1849 dieron inicio al poblado.


Recibieron el título honorífico de don, que era respetado y acatado; se reunían para definir políticas, hacer negocios y organizar la ciudad, en esa plaza y en este sitio, en una choza muy humilde donde surgió la catedral de Manizales y en ella se tomaron las primeras decisiones de planificación del poblado; fueron ellos:


Antonio María Arango Montoya


Gabriel Arango Palacio


José Joaquín Arango Restrepo


Victoriano Arango Montoya


Antonio Ceballos Agudelo


Nicolás Echeverri Díaz


Vicente Gil Salazar


Manuel María Grisales Valencia


Eduardo Antonio Hoyos Ángel


Agapito Montaño Palacio


José María Osorio Pérez y


Marcelino Palacio Restrepo




Llenos todos de cualidades de criterio, creatividad y conocimiento, que reflejaron en sus obras y dejaron plasmados en el tiempo, verdaderos artífices de esta Manizales del alma. Tuvieron además visión espacial en terrenos montañosos bañados por quebradas y senderos o caminos difíciles de transitar. Su habilidad política les permitió gobernar con prudencia y claridad incalculables, mostraron además organización para la acción.




En la construcción participaban obreros y familias en convites, donde siempre se reflejó el entusiasmo y la entrega, los primeros llegados de Rionegro, Abejorral y Sonsón fueron motivadores de asumir el riesgo.




Cualidades de criterio: Firmeza en los conceptos, en la forma de pensar, la seriedad en la forma de obrar y de comportarse con las personas y con ellos.




La Prestancia: al analizar los retratos y ver esas caras, su prestancia, su fisionomía, indica lo que eran esos hombres , fuerza y vehemencia para tratar la gente, para conocer sus necesidades y llegar a las personas más débiles y ayudarlas; aquí llegaban las remesas de las fincas y las repartían y sobre todo el efecto de demostración o sea el ejemplo que ellos transmitieron de generación en generación; los que hemos vivido siempre en Manizales lo percibimos en el alma, recibimos ejemplo; invito a las personas que están aquí y en cabeza del Señor Alcalde que ojalá nosotros tuviéramos un sitio donde conmemorar ese panteón de fundadores.




En estos hombres se configuró la figura del padre y emprendedor marcado por una situación espectacular: la lucha por la vida; y esa lucha requería hombres de autoridad, no solamente en sus familias sino en las personas que lo rodeaban, mantenían ese principio, con un ideal para que las cosas progresaran, hombres autoritarios, déspotas, duros y tenaces, pero las circunstancias lo divulgan. Aquí se da una figura muy especial; en la sociología moderna se habla del hombre vértice, porque hay dos partes de esos ángulos, de ese ámbito importantísimo, lo que era la familia por un lado y la construcción de la empresa por otro. Constituyeron las empresas familiares, con escasos recursos algunos y empezaron a formarse las fincas de ganado, de café, y de caña; a construir el comercio de Manizales, a construir una venta espectacular que había en ese momento que estaba en Salamina y estaba en Manizales, tenían todo, hubo una administración que decía que el hombre construye las instituciones que le son básicas y eso hicieron estos hombres. Crearon un ambiente familiar espectacular, las familias eran unidas, eran trabajadoras, definían inclusive las políticas de las empresas que se dieron; por eso se dice Hombre Vértice, manejando dos elementos fundamentales: Empresa y Familia.




Esta es la piedra angular de cualquier empresa, el reflejo de la parte humana es lo que se exterioriza en una compañía, las empresas no son las máquinas, no son los cubículos; son los hombres. No hay egoísmo, donde se trabaja con calidez humana, donde prevalece el amor, la comprensión y la camaradería de la hermandad entre los trabajadores, (recuerdo mucho mi niñez no había esas diferencias de clases, unas contra otras; los manizaleños en épocas anteriores eran muy dolientes, muy iguales en todo, estudiaban también en el Instituto Universitario, tanto los grandes personajes como los que no lo eran), porque es una cuestión de hecho, donde convivimos más con nuestros compañeros de trabajo en esas organizaciones empresariales que construyeron. Nosotros llegamos en la noche a dormir y nos vemos en la mañana cuando salimos, duramos casi ocho horas diarias conviviendo con las mismas personas; o sea, ellos tenían muy claro que prácticamente la familia hacía parte de la empresa.




Transmitieron la ética desde sus hogares por varias generaciones; sin ella no se llega a ningún lado. Como decía mi abuelo “que digan que no nos fuimos por los caminos malos, que nos recuerden porque fuimos muy honrados e hicimos las cosas bien hechas, es preferible no hacer nada que hacer las cosas por la mitad”; estas frases son hermosísimas, estas letras que mi abuelo repetía muchas veces.




Invito hoy a los manizaleños y a las autoridades a que realmente volvamos a restablecer muchos de los valores; el valor de la palabra fue extraordinario para nuestros abuelos, el valor de la unidad, el valor religioso que se formaron las familias porque en realidad se dieron muy buenas costumbres. Pidámosle a Dios que nos conserve esta ciudad por muchos años y que la gente en realidad trabaje por caminos de progreso y desarrollo. Mil gracias.




Leído: 12 de octubre de 2011


Lugar: Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario – Manizales



____________________



MANIZALES, SÍMBOLO DE SOLIDARIDAD


Por: Fernando Rodríguez Muñoz


Manizales es y será símbolo de templanza, tenacidad, emprendimiento, solidaridad, valores que llevamos en el interior, en el alma; resultado no sólo de los impactos sicológicos y morales que empezamos a sentir desde la época de su nacimiento, con sus tres grandes incendios en una ciudad que se levantó en lo más alto de la Cordillera Central de los Andes Colombianos. Esta nuestra Manizales del alma, ya se vislumbraba como la más importante en su desarrollo, a comienzos del siglo XX.


En esta nuestra ciudad, existe una cultura solidaria, manifiesta no solo en el decir, sino en el actuar; hay una clara coherencia entre el pensamiento y la acción. Desde el día y la hora en que se presentó el nefasto insuceso en el barrio Cervantes, el 5 de noviembre del presente año, se hizo evidente el compromiso y la solidaridad, la colaboración decidida de la comunidad en general, sin distinción de clases sociales, buscando aliviar el dolor de quienes fueron afectados, la entrega desinteresada de el ciudadano del común, el orden, la organización, la planeada remoción de escombros, buscando fallecidos y sobrevivientes. Fue ejemplar.


Con sano criterio fuimos convocadas instituciones y organizaciones de carácter cívico existentes en la ciudad, como: Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, Club de Leones-Monarca-Chipre-La suiza, Quiwanes, Club Rotario, Cámara Junior y otras organizaciones de carácter comercial y cultural: Cámara de Comercio, la ANDI, FENALCO, Universidad de Caldas, Nacional, Universidad de Manizales, Universidad Católica; para de manera ordenada conseguir recursos y en un solo acto hacer entrega a las familias damnificadas.


Se procedió en principio a consolidar una base de datos, para ser justos, equitativos y, sobretodo, acertados en las entregas.


Manizales con alma – “Una ciudad para todos”


Gratitud a instituciones cívicas, sociales, solidarias del país y del exterior.


____________________




YO, QUIJOTE


Por: José Jaramillo Mejía



Las calamidades sufridas en Manizales en los últimos días han generado, como por ensalmo, la aparición de miles de ingenieros hidráulicos, graduados de afán en las mesas de los cafés y en los salones de belleza, que sabían lo que iba a pasar y tenían la solución, pero las autoridades no les pararon bolas. Esa estulticia colectiva inspira para recordar a personajes como el padre Hoyos, José Restrepo Restrepo, Arturo Arango Uribe, Pedro Uribe Mejía, Arturo Montes Sáenz y tantos otros, muchos de ellos dignatarios de la Sociedad de Mejoras Públicas, que ante las dificultades sacaban a relucir el orgullo de la raza, las herramientas prácticas y los recursos económicos de la convocatoria solidaria, para superarlas, sin apelar al argumento mezquino de buscar a quien echarle la culpa.


Mis amigos y algunos espontáneos me proponen comentar el caso en mi columna, pero yo ya no peleo por causas propias, y menos ajenas. Y así lo deje como constancia en un soneto medio biográfico.




YO QUIJOTE

“Yo soy yo y mi circunstancia”
Ortega y Gasset

Caballero de lánguida estatura,
recorrí de los campos las distancias
en jamelgo de escuálida figura
al pasitrote de las circunstancias.

Di largas a mis sueños sin mesura
y en odres de fantásticas fragancias
bebí para extraviarme en la pavura
de mi osadía y mis extravagancias.

Lejos ya de castillos y molinos,
y sin jayán que induzca a la pelea,
en mi espiado rocín sin herraduras

quiero arribar a plácidos destinos,
al regazo de tierna Dulcinea
que alivie con unción mis mataduras.



____________________



UNA CIUDAD OPTIMISTA


Por: Consejo de Redacción


Los manizaleños miramos el pasado para aprender de los errores y de los aciertos.


El paso de aldea a pueblo y de éste a ciudad ha tenido momentos difíciles. Manizales, desde su nacimiento, aprendió a vivir con los golpes que le ha propinado la naturaleza y con la constante amenaza del Nevado del Ruiz, uno de sus más bellos símbolos.


La ciudad sigue siendo tranquila, culta, estudiantil y relativamente pequeña; llaman la atención su caprichosa geografía, la variedad de paisajes, de colores, de climas y de contrastes arquitectónicos. A pesar de la constante destrucción de casas, de casonas y de sectores tradicionales, en la larga historia de demoliciones sigue siendo hermosa: la ciudad donde se puede vivir, rica en historia y en símbolos y “la defensa de los símbolos de pertenencia o de tradición es prerrequisito de la identidad cultural de las comunidades que aspiran a un puesto bajo el sol de los tiempos”.




____________________



UN SIGLO FORJANDO CIVISMO


Por: Oscar Gaviria Valencia


Hace cerca de 100 años se creó en la ciudad la Benemérita Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, entidad fundada con el fin de buscar la ornamentación y el progreso de la ciudad. Nació bajo la tutela de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, en un atardecer de ese inolvidable viernes 28 de junio de 1912, tras invitación promulgada por los eximios ciudadanos: Alfonso Robledo y Aquilino Villegas quienes con el apoyo de Liborio Gutiérrez Robledo, Carlos E. Pinzón, Luis Londoño, General Luis Pompilio Gutiérrez, Alfonso Villegas Arango, Estanislao Estrada, Luis Londoño Ospina, Constantino Gutiérrez, Pedro Henao, Alfonso Robledo, Gonzalo Villegas, Fernando Arango y Francisco Gutiérrez, dieron inicio a esta institución que por cerca de 100 años ha sido orgullo no solo de Manizales, sino también de Caldas y Colombia, fue nombrado como Primer Presidente Liborio Gutiérrez Robledo, Primer Secretario Estanislao Estrada y Tesorero Alfonso Robledo.


El primer Cuadro de Honor estaba conformado por: Soffy Pinzón de Zuloaga, quien fuera nombrada Presidenta, y las damas Rita Robledo de Villegas, Julia Mejía de Ocampo, Alicia Villegas, Rita Hoyos, Pastora Villegas, Laura Jaramillo de González, Berta Gaviria, Paulina Jaramillo, Susana J. de Bernal, Teresa Arango y Mercedes Hoyos de Ferrer.


REVISTA CIVISMO


En el historial periodístico, antes de nacer la Revista “Civismo”, tuvo como medios de comunicación “La Idea”, “Revista El Niño” y “Revista Futuro”, que fueron de efímera existencia, hasta la aparición de la “Revista Civismo” que empezó a circular en el año 1936 y de la cual fue su primer director don Roberto Londoño Villegas el inolvidable “Luis Donoso”.


PRESIDENTES


Han sido presidentes de la institución a través de su historia los ciudadanos: Liborio Gutiérrez R, Alfonso Robledo, Agustín Gutiérrez, Alfonso González, Julio Cuervo, Antonio Álvarez Restrepo, Emilio Villegas Botero, Guillermo Hoyos Robledo, Gustavo Larrea Córdoba, Julio Ángel A., Gustavo Mejía Jaramillo, Benjamín Patiño Callejas, Fernando Calle V., Tulio Gómez Estrada, Alfonso Duque E., Gabriel Jaramillo Arango, Enrique Villa López, Roberto Londoño Villegas, Alberto Mendoza Hoyos, Gustavo Robledo Isaza, Roberto Ochoa Ángel, Adolfo Hoyos Ocampo, Samuel Jaramillo R., Antonio J. Giraldo, Pedro Uribe Vallejo, Pedro Nel Salazar Marulanda, Javier Ríos Ramírez, Omar Franco Gutiérrez, Iván Gómez Gómez, José Rubiel López Montes, Herman Estrada Mejía, Gabriel Ocampo Londoño, Pedro Yesid Vélez Trejos, Alfonso Delgadillo Parra, Eduardo Buitrago García, Hernán Giraldo Herrera, Guillermo Ceballos Espinosa, Fernando Álvarez Arias, Javier Restrepo Giraldo, Aldemar Blandón Hernández, Fernando Rodríguez Muñoz, José Fernando Echeverri Echeverri y Nidia Castillo Uribe, única mujer que ha ocupado esta notable distinción.


“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, reza el hermoso pensamiento bien conocido por todos. El ser humano, al transcurrir la vida, debe dejar un legado donde sus huellas sean imborrables y de gran servicio a los demás; esto es lo que han hecho los prohombres que forjaron el destino de nuestra benemérita institución.


Qué hermoso ejemplo de civismo y amor nos dieron esos legendarios caballeros que hoy a través de la historia, conservan sus nombres en letras de molde, verdaderamente imborrables. Casi 50 activos ciudadanos le han dado el norte a esta preclara institución; son de resaltarse los nombres de: Liborio Gutiérrez, Antonio Álvarez Restrepo, Tulio Gómez Estrada, Pbro. Adolfo Hoyos Ocampo, Roberto Londoño Villegas, Gabriel Jaramillo Arango, Alberto Mendoza Hoyos, Gustavo Robledo Isaza, Pedro Nel Salazar Marulanda, Gustavo Larrea Córdoba, Guillermo Ceballos Espinosa, Alfonso Delgadillo Parra, Juan Antonio Díaz, Guillermo Gómez, Leonidas Trujillo Escobar, José Restrepo Restrepo, Hernando Henao Correa, Ernesto Mejía Berrío, José Orrego Peralta, Gabriel Ocampo Londoño, José Fernando Echeverri E., Carlos A. Solano Machado, Aldemar Blandón y Pedro Pablo Franco.


El historial de la institución, a través de los tiempos, reconocerá los incalculables valores que en los últimos tiempos han promulgado sus directivos que poco o mucho trascienden por su don de gentes, valores humanos y entrega total a la comunidad. Cabe resaltar a estas personalidades que han forjado los destinos de la institución.


----------------------------







REVISTA CIVISMO JULIO-SEPTIEMBRE DE 2011 No. 448

Escrito por smpmanizales 23-04-2012 en General. Comentarios (0)


 



Este es el órgano informativo tradicional de la SMP, creado en 1936.




TABLA DE CONTENIDO



- Editorial:


Revista Civismo: 1936-2011.




- Una página de nuestra historia: “Civismo”


Por: Tomás Calderón (Mauricio)




- Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo


Por: Gonzalo Duque Escobar




- Jorge Echeverri Mejía: Caldense del año


Por: Consejo de Redacción



- El Centro de Estudios Históricos de Manizales


Por: Consejo de Redacción




- Paisaje Cultural Cafetero. Un reto, una esperanza


Por: José Clareth Bonilla Cadavid




- La Orquesta Nacional del Bolero o la Apoteosis del Acompañamiento


Por: Guillermo Gómez Cerón




- Hacia un civismo activo.


Las Acciones Populares, la mina de Tolda Fría y la vía Potro Rojo-Letras


Por: Junta Directiva S.M.P.




- Merceditas Berrío de Mejía. Su huella en Manizales


Por: Albeiro Valencia Llano




- El Centro de Historia de Manizales


Por: Mercedes Berrío de Mejía.




- Civilidad, compromiso cierto de una comunidad llena de afecto por su ciudad


Por: Fernando Rodríguez Muñoz




_______________________




EDITORIAL


REVISTA CIVISMO: 1936-2011


En el mes de julio de 1936 empezó a circular el primer número de CIVISMO, bajo la dirección del escritor Roberto Londoño Villegas, quien desempeñaba el cargo de Secretario de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales. Para esta fecha la ciudad respiraba optimismo, pues a raíz de los incendios de 1925 y 1926 Manizales emergía como la capital más moderna del país. Al respecto escribió el doctor Antonio Álvarez Restrepo, en el primer editorial de CIVISMO, que:


Manizales vive la hora de su renacimiento. Después de aquellos días de confusión y pesimismo cuando sobre la recia voluntad de sus hijos se abatía la adversidad con todas sus fuerzas indomables… Diez años, breve término en la vida de una ciudad, han sido suficientes para reedificarla, transformarla, embellecerla y engrandecerla. Diez años durante los cuales la indomable voluntad constructora del manizaleño ha estado sometida a la tremenda prueba de una doble crisis: espiritual y material…


En el renacimiento de Manizales la Sociedad de Mejoras Públicas aspira a ser, como hasta ahora lo ha sido, elemento de fervorosa cooperación, vocero permanente de inquietudes, institución acogedora donde se den cita todos aquellos que anhelen servirla y que la amen y en las páginas de‘Civismo’ recogeremos el rumor de la colmena en actividad”.


Desde esta época la revista viene apareciendo, con muy pocas interrupciones; en sus páginas se puede seguir el acontecer cívico y cultural de Manizales y de la región, expresado por las plumas más brillantes del momento: Rogelio Escobar Ángel, Antonio Álvarez Restrepo, Tomás Calderón (Mauricio), Alfonso Robledo, José Restrepo Restrepo, Fernando Londoño Londoño, Gonzalo Quintero, Aquilino Villegas, Emilio Robledo Correa, Juan Lozano y Lozano, Blanca Isaza, Juan Bautista Jaramillo Meza, Silvio Villegas, Luis Donoso, Bernardo Londoño Villegas, Ricardo Olano, Roberto Restrepo, el Maestro Guillermo Valencia y muchos otros.


Mirando esta pléyade de escritores se puede concluir que desde las páginas de CIVISMO se contribuyó a forjar lo que se llamó, con exageración, el “Meridiano Cultural”. Esta época dorada de nuestra Revista va de la mano con el período conocido como “Segunda Fundación de Manizales”. La ciudad se había convertido en importante plaza comercial por las vías de comunicación (caminos de herradura, cables aéreos, ferrocarril y carreteras), era un centro distribuidor, exportaba café e importaba mercancías y controlaba buena parte de la economía del departamento y de las regiones vecinas.


El bienestar económico le facilitó emprender las obras de reconstrucción de la ciudad, después de los pavorosos incendios. En el auge modernizador aplanaron buena parte del centro histórico, extendieron el perímetro urbano y fueron brotando edificios nuevos. En este punto la Sociedad de Mejoras Públicas jugó destacado papel porque impulsó el sentimiento modernizador y apoyó obras tan importantes como el Parque del Observatorio, la Avenida 12 de Octubre, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de Occidente (Parque Olaya Herrera) y la atención a la vida cultural, a la educación y al civismo.


Así, cuando nació la revista CIVISMO, se convirtió en elemento de “fervorosa cooperación y en vocero permanente de inquietudes”. Desde sus páginas los miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas y los líderes impulsaron los grandes proyectos para la ciudad y el Departamento. Lo anterior está plasmado en un texto de la escritora Blanca Isaza (mayo de 1938):


Manizales debe a la S.M.P., gratitud unánime. No hay cima de progreso, lo mismo en lo espiritual que en lo material, que la ciudad no haya dominado con planta segura, impulsada por este grupo de unidades selectas que han sido sostenedoras del entusiasmo colectivo en las horas adversas, con un desinterés y un espíritu de fraternidad que son cifra y compendio de las más hidalgas tradiciones de la raza…


Como órgano de publicidad de la Sociedad es esta revista’CIVISMO’ un verdadero alarde tipográfico y una cátedra de cultura; en la nitidez de los grabados, en la sobriedad de las fotografías y en el contenido ideológico no tiene nada que envidiar a las mejores publicaciones del país…”


La revista Civismo cumplió 75 años de intensa labor y se convirtió en uno de los medios impresos de más larga vida y continuidad, en el departamento. Hoy, cuando la S.M.P. se prepara para celebrar cien años de existencia, CIVISMO sigue el camino trazado por el escritor Roberto Londoño Villegas y por la Junta Directiva, en 1936. En este punto está la clave de su éxito




_______________________




UNA PÁGINA DE NUESTRA HISTORIA (1936)


Por: Tomás Calderón (Mauricio)


Estimadísimo amigo Roberto Londoño Villegas:


Pensaba, precisamente, en capítulo aparte, hablar de la revista que tú proyectas fundar por intermedio y como órgano de la S. de M. P. Tienes demarcado un bello, plan en el cual caben todas las aspiraciones de la ciudad. Así, en ciernes, la revista que nos ha mostrado como esquema, parece algo que esta naciendo con ventanas al porvenir.


Es una publicación en la cual se puede hacer mucho por Manizales. No contamos en la actualidad con ninguna revista dedicada especialmente a mostrar -en gráficas numerosas todas las obras que, tanto la S. de M. P. como los particulares, han llevado a buen término en estos últimos cinco años, por ejemplo.


Con sólo ilustraciones podría llenarse una revista hebdo­madaria en esta ciudad. La fotografía habla tanto como la es­tadística: ésta es el número y la fotografía es la forma creada por el número. Es más agradable aun y más accesible a las mul­titudes la cámara fotográfica que las cuatro operaciones arit­méticas.


Por eso creo que la revista que tienes en planta, llena fá­cilmente a todos y muestra a Manizales desde la S. de M. P., esclarecida institución que está para cumplir las Bodas de Pla­ta de su nacimiento, fecha que deberíamos celebrar suntuosamente y que, cumpliéndose este año, sería una bella casualidad porque podría incorporarse en los juegos atléticos de diciembre próximo.


En Medellín hay una publicación de esta índole. Se llama “Cultura" y es un reflejo constante de las actividades cívicas:


Nadie se niega a prestarle su más ferviente apoyo. Todos los ciudadanos hacen girar en torno de ella las más nobles inicia­tivas. El resultado ha sido espléndido porque hace conocer lu­josamente, de la capital antioqueña, las obras que cada día a­nuncian un nuevo engrandecimiento, para orgullo de la Repú­blica.


La fundación de “Civismo” viene muy a tiempo, en lo que se refiere también, a las olimpiadas nacionales. Hacer de ella una guía permanente es muy necesario. Allí deben publicarse todas esas cosas que más directamente busca el viajero, como son la cuestión típica, el paisaje, los sitios a donde puede pa­sear sin costo alguno, las empresas más salientes y un poco también de la regionalidad rural con bases en el desenvolvi­miento industrial y agrícola. Un bello toro es también un bello edificio que en lugar de estar erigido en una calle se encuentra incrustado en el paisaje y supone, además, aliento creador y riqueza autóctona.


Estamos seguros de que el comercio y otras entidades que necesitan propaganda, prestarán su concurso decidido a la re­vista que la S. de M. P. estudia ahora. Así, haciendo cada uno conocer sus artículos, contribuye a la propaganda de la ciudad.


Es quizá lo que más necesita Manizales en estos momen­tos. Nos conocen, pero no bien: no del todo. Hay mucho que ver y mostrar y nada mejor que una revista bien dirigida, que circu­le por todas partes, que se haga querer y leer fácilmente.


Es una revista de imperiosa necesidad en los actuales mo­mentos en que Manizales se prepara a celebrar los juegos atlé­ticos nacionales y a afirmar su civismo para siempre como una defensa de la ciudad, un ferviente anhelo de civilización y una recia contribución al engrandecimiento del país.


Bienvenida sea la revista que proyectas por mil razones cívicas que no caben en el tintero. Su oportunidad se incorpora al fuerte renacimiento cívico que se ha apoderado de la ciudad en estos últimos días, bajo la mirada protectora de los dioses felices.




_______________________




Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo




Por Gonzalo Duque Escobar *




Este título para dos temas relacionados con la minería extractiva en Colombia, objeto de políticas económicas globales que han reprimarizado nuestra economía buscando alimentar el modelo de consumo, pero donde oro e hidrocarburos cobran valor estratégico y son fórmula para movilizar una locomotora clave para el crecimiento económico, aunque requiere operarse sin atropellar comunidades y generar conflictos, sin deteriorar el medio ambiente y el recurso hídrico, y sin comprometer el patrimonio de la Nación, si lo que deseamos es el desarrollo. Naturalmente, mientras en el caso del petróleo la situación resulta más homogénea, en la minería del oro donde existen tres formas de explotación: la industrial, la artesanal y la ilegal, me centraré en la primera por ser fundamental para el asunto del cual me ocupo, cuando la bonanza minera con el brillo del precio del “vil metal” puede opacar el valor fundamental de las aguas, la biodiversidad y la cultura ancestral, en ciertas formas y situaciones.




Sabemos que dichos recursos del subsuelo como bienes que le pertenecen a la Nación y solo a ella, por su carácter no renovable que impide hacerlos objeto de una política de agotamiento, al no ser sostenibles deben utilizarse marginalmente, y por lo tanto no pueden destinarse en sí para financiar el Plan Nacional de Desarrollo así sea por el Gobierno, puesto que su nivel de explotación debe limitarse a satisfacer los niveles de consumo interno y las necesidades de su legítimo dueño, manteniendo preceptos sociales, ambientales y económicos, y dejando sólo una fracción a las dinámicas exportadoras para aquellos fines.




El tema de los enclaves mineros y petroleros ahora que la exploración avanza por todos los rincones de la geografía colombiana, obliga a prevenir la amenaza de devastación de ecosistemas, en territorios sensibles como San Andrés y las zonas amortiguadoras del páramo en PNNN, en Tolda Fría y La Colosa, e invitar a reflexionar sobre las consecuencias de la minería extractiva en descontrolada expansión animada por el elevado precio del “oro azul” en el caso de nuestro archipiélago cuyos ecosistemas se comprometerían, y del valor económico del oro en áreas de interés ambiental o cultural objeto de mesas de inversionistas, como las que resuelven la suerte de los marmateños y las que comprometen el agua de la ciudad a cambio de insulsas regalías, que para el oro son 1/5 de las que recibe la Nación de las empresas petroleras o 1/3 de las que aplican para el níquel y la sal.




Y mientras el precio interno de la gasolina se reajusta al vaivén de los precios internacionales del petróleo, no ocurre lo mismo con las regalías auríferas, afectándose la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de este recurso natural susceptible de agotarse, por lo que nos preguntamos por qué en el oro donde sólo se paga el 4% del valor de la producción en boca de mina o el 6% en oro de aluvión, las multinacionales que en dos años han duplicado y triplicado el valor de sus acciones fruto del“boom” minero que en la década ha elevado 5 veces el valor del oro, objetan la fórmula para el “gana-gana” alegando requerir beneficios adicionales. Igualmente, cuando la explotación petrolera le apunta al millón de barriles día, cuantía que triplica el consumo nacional y consumiría en menos de una década las actuales reservas probadas del país, nos preguntamos si con unas exportaciones que no guardan proporción con nuestros precarios activos petroleros, a pesar de la exploración de nuevos yacimientos no se estaría comprometiendo la vida útil de las refinerías y la seguridad energética de Colombia.




Motivado por lo dicho y temiendo el detrimento de nuestro patrimonio, considero conveniente volver a ajustar la legislación ambiental colombiana que fuera ablandada para permear una economía de enclave de tal naturaleza. En virtud de esto recalcaba para mis colegas de la Red de Astronomía de Colombia convocados en Barrancabermeja, a discutir temas como la órbita geoestacionaria y el desarrollo aeroespacial de Colombia, al decirles que todo esto no se compadece con lo que recibimos por un metal no renovable y de elevado precio, ni compensa las consecuencias ambientales y sociales de dicha minería, al tiempo que señalaba la necesidad de implementar políticas que le apuesten a la incorporación de valor agregado como soporte para el desarrollo minero, tal cual lo hicimos ayer al constituir Ecopetrol en este emblemático puerto para sentar soberanía sobre el petróleo de Colombia, por ser mejor alternativa esa que la de optar por entregar la riqueza del subsuelo y mantener indicadores del 70% de pobreza en escenarios como Barbacoas Nariño, Tibú Santander, Orito Putumayo, Cantagallo Bolívar y El Difícil en Ariguaní Magdalena.




* Prof. Universidad Nacional de Colombia, Miembro del Centro de Historia de Manizales y Socio de la SMP de Manizales [Ref: La Patria, Manizales 2011-08-15] http://gonzaduque.es.tl

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Retrospectiva histórica de la minería en Marmato. PNC Periódico de la Policía Nacional de Colombia (nº 9).

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Eje Cafetero: fortaleza minero-industrial y posibilidades agropecuarias. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2012) Prospectiva para el desarrollo magdalenense. La Patria .


_______________________




JORGE ECHEVERRI MEJÍA: CALDENSE DEL AÑO


Por: Consejo de Redacción


Hijo del comerciante Ambrosio Echeverri Arango y de la señora Matilde Mejía; estudió en el Colegio de Cristo e hizo parte de la famosa barra de Los Azucenos, que se preocupó por el impulso industrial de Manizales aprovechando la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con Leonor Jaramillo Jaramillo


Fue gerente de la empresa Iderna y años después contribuyó al desarrollo del sector financiero de la región. Participó, en 1959, en la fundación de la Compañía de Seguros Atlas y después, en 1965, en la fundación del Banco de Caldas; hizo parte de su Junta Directiva en calidad de suplente.


Siguió vinculado al dinamismo industrial de Manizales, acompañando a Los Azucenos y a otros empresarios de la ciudad en la fundación de varias empresas; así, en 1960 colaboró en la creación de Manufacturas Textiles S.A., supo apoyar la creación de la Corporación Financiera de Caldas en 1961, e hizo parte de la época dorada del período 1960-1970: por ejemplo, participó en la organización de Resortados de Colombia Ltda, y Tornillos y Ensambles Ltda, en 1961. Pero además ha sido el gerente de la empresa familiar, el Almacén París.


En su vocación empresarial ha dejado espacio para las actividades filantrópicas. En 1960 ayudó a fundar Obras Sociales Betania, entidad que ha entregado soluciones de vivienda a familias pobres, en diferentes sectores de la ciudad.


El caldense del año


El Jurado Calificador estuvo conformado por Felipe Montes Trujillo, Gerente de Colombit; Olga del Socorro Serna, Gerente de Batuta y Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales. El Jurado eligió por unanimidad al señor Jorge Echeverri Mejía, como Caldense del Año 2010, porque


Hace 50 años, en asocio con la hermana Francisca del Sagrado Corazón, don Jorge creó la Fundación Obras Sociales Betania, la cual ha entregado a familias de escasos recursos más de 4.500 soluciones de vivienda en diferentes barrios de la ciudad… Destacamos la labor solidaria de don Jorge en favor de los más necesitados, así como su capacidad de movilidad social de una forma desinteresada y manteniendo discretamente su filantrópica labor en los últimos 50 años. Sin duda es un ejemplo para generaciones presentes y futuras.


¡La SMP felicita a este destacado hombre cívico!


_______________________




EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE MANIZALES: 1911-2011


Por: Consejo de Redacción


Una de las instituciones con mayor tradición, arraigo y presencia en la ciudad es el Centro de Historia de Manizales, fundado en 1911 por iniciativa de la Academia Colombiana de Historia ¿Cuál es la causa de su fundación?


Caldas se creó el 11 de abril de 1905, entre los departamentos de Antioquia y Cauca, con las provincias de Robledo, Marmato y del Sur de Antioquia. Más tarde, el 29 de junio de 1907 se le agregó la Provincia de Manzanares (Marulanda, Victoria y Pensilvania). En 1908 se le incorporaron los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia. Por último la Ley 31, del 11 de octubre de 1912, le agregó el municipio de Pueblo Rico.


Lo anterior significaba que la región caldense se había integrado de manera arbitraria y con regiones muy disímiles, desde el punto de vista económico, político, social y cultural. Para superar estas diferencias llegaron como apoyo los historiadores, que venían planteando la “verdad histórica”, el estudio de los héroes, pero también de la sociedad y del hombre común. El objetivo era integrar el departamento, a pesar de las diferencias regionales.


El Centro de Estudios Históricos de Manizales inició labores bajo la dirección del educador José María Restrepo Maya, quien estuvo rodeado de un selecto grupo: Emilio Robledo Correa, Rudesindo Ocampo, Jesús María Guingue, José Tomás Henao, Ricardo Jaramillo Arango, Juan Pinzón, Juan Bautista López, Aquilino Villegas y Alfonso Villegas. También recibió el apoyo de los dirigentes políticos y de los empresarios, interesados en fortalecer la identidad cultural.


En una primera etapa se dedicaron al estudio de la región y para ello buscaron archivos históricos, consultaron los documentos familiares, los testamentos y las biografías. Las conferencias y la discusión en la tertulia del Centro de Historia fue la metodología inicial.


Más tarde, en 1918, tenían suficiente material procesado y pensaron en la publicación de sus estudios. De este modo nació la revista Archivo Historial, bajo la dirección del historiador santandereano Enrique Otero D’Costa, y con el apoyo de la Asamblea Departamental. El primer número se publicó en agosto de 1918.


Los archivos del Centro de Estudios Históricos los consumió el incendio de julio de 1925 y por esta razón la revista Archivo Historial tuvo prolongados silencios entre 1925 y 1934; pero la conflagración también afectó a los miembros del Centro quienes solo reanudaron labores cuando se inició la reconstrucción de la ciudad. Esta nueva etapa contó con el entusiasmo de Ricardo Jaramillo y Rudesindo Ocampo.


Pero el Centro de Historia cayó en una profunda pausa desde el año 1935, debido a que varios de sus miembros habían fallecido y otros emigraron hacia Medellín, Cali y Bogotá. Sin embargo, en 1963, hubo una reactivación del Centro de Estudios, gracias al dinamismo de personas como George Drake y Merceditas Berrío de Mejía. Mister Drake era el director del Centro Colombo Americano y estaba preparando una tesis sobre las élites económicas, los grupos de poder y sobre las acciones de voluntariado en Manizales; años después publicó el libro“Elites and Voluntary Associations: a study of community Power in Manizales, Colombia” (1976).


En 1982, la Sociedad de Mejoras Públicas bajo la presidencia del doctor José Fernando Echeverri, convocó a un grupo de personas para que activaran el Centro de Estudios Históricos y se dio inicio a la última etapa de la institución, que se prolonga hasta hoy, sin interrupción. A la mencionada cita acudieron Merceditas Berrío de Mejía, Ernesto Gutiérrez Arango, el
Pbro. Gonzalo Sánchez Zuleta, Hernando Alzate López, Guillermo Ceballos Espinosa y Albeiro Valencia Llano. Desde ese momento el Pbro. Gonzalo Sánchez asumió la Presidencia.


Para 1990 el Centro de Historia se había fortalecido con la llegada de un grupo grande de profesores universitarios; en ese momento, bajo la presidencia del doctor Hernando Alzate López, con el apoyo de Merceditas Berrío de Mejía y del historiador Albeiro Valencia se reinició la publicación de la revista Archivo Historial. Al respecto escribió su director, el doctor Alzate López (octubre 12 de 1990, Revista No. 43):


El espíritu que siempre han tenido las directivas es continuar la trayectoria de sus fundadores y registrar los distintos aconteceres históricos para que no se pierdan en la nebulosa del pasado.


Estamos seguros que la luz que ha pasado de unas manos ya fenecidas, a otras nuevas, estará presente iluminando una época y el espíritu que la alienta será claridad imperecedera en el continuo devenir de los días.


Desde ese año la revista continúa recogiendo en sus páginas las investigaciones sobre la ciudad y la región, bajo el auspicio de sus directores y el apoyo fervoroso de los miembros del Centro de Estudios Históricos de Manizales.


A partir de 1985 y hasta el presente año, el Centro de Historia tuvo su sede en la Universidad de Caldas, en Palogrande, por el apoyo del rector de esa época, el arquitecto Álvaro Gutiérrez Arbeláez; pero hoy la institución se encuentra alojada en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas, gracias a un convenio entre las dos entidades. En este lugar están los archivos y la biblioteca, José Tomás Henao, donada al Centro por los hijos de Merceditas Berrío de Mejía, en el año 1998. Dicha biblioteca está abierta al público.


En este primer centenario del Centro de Estudios Históricos de Manizales, la Sociedad de Mejoras Públicas se permite felicitar a su Presidente, a los miembros de la Junta Directiva y a todos los socios y los invita a seguir caminando por la misma ruta trazada en 1911, por el educador José María Restrepo Maya y su equipo de historiadores.


_______________________




PAISAJE CULTURAL CAFETERO


UN RETO, UNA ESPERANZA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL




Por: José Clareth Bonilla Cadavid


A: Carlos Hoyos (q.e.p.d)


Amigo fotógrafo de Anserma




Existen acontecimientos en la vida de los pueblos que confirman los idearios y realizaciones de los hombres que los han fundado y, es entonces, cuando observamos que aquellos individuos que hicieron su historia, estaban moldeando el futuro en el crisol de los tiempos, con su ímpetu, su valentía y la dignidad que los acompañó en su empresa colonizadora, como lo fue la colonización antioqueña y quienes, a nuestros pueblos hermanos, nos dejaron una impronta de su cultura, de su fortaleza y decisión y un legado de civismo y civilidad, con el cual tuvo comienzo el espíritu emprendedor que ha diferenciado nuestros pueblos desde su fundación.


Estos prohombres sembraron las bases de lo que sería más tarde un entorno cultural que, por sus características y costumbres, se conocerá como el “orgullo de una raza”, con identidad cultural, basada en la tradición oral y material, en la construcción de sus casas, en la transformación del paisaje agreste, en fincas cafeteras. Todo lo hicieron como dice la canción: “a golpe de tiple y hacha”lograron que la región se reconociera en Colombia y en el mundo como la “tierra del café”, nominación que coincide con el título de un bello texto fotográfico de Carlos Hoyos, ansermeño (q.e.p.d.), edición de lujo, gran formato de Villegas Editores 2006, quien nos dejó un testimonio de arte y de paisaje natural, expresado por él, en arte fotográfico.


Esta identidad cultural de nuestra región, fue la que motivó a la Comisión de Patrimonio Cultural de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) a declarar el pasado 25 de Junio del año 2011, el Paisaje Cultural del Café de Colombia, como Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad.




¿Cuál es el papel de la UNESCO?


La UNESCO contribuye a la paz y al desarrollo humano en una era de mundialización, intensificando la cooperación internacional mediante sus programas en educación, ciencia, cultura y comunicación. Con sus 193 estados miembros y siete asociados, la UNESCO tiene su sede en París e interviene en todo el mundo mediante una red de oficinas y varios institutos.


Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello pierdan su identidad.


Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural, mediante el estímulo de la creación y la creatividad y la preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como la promoción de los libros y de la lectura.


¿Cómo se da la Declaratoria del Patrimonio Cultural Cafetero?


El Comité, compuesto por representantes de 21 Estados (España es uno de ellos, junto con Estados Unidos, Canadá, Israel, Marruecos, Túnez, Corea del Sur y Madagascar, entre otros) es quien dicta las instrucciones de carácter procedimental para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la lista del Patrimonio Mundial. El día 25 de junio de 2011, los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyeron en ésta:




El paisaje cultural del café de Colombia. Existen unos criterios y trámites establecidos para que el Comité del Patrimonio Cultural de la Unesco, declare un bien o paisaje o región, como patrimonio cultural de la humanidad; el Comité eligió entre 38 países a Colombia, por los siguientes criterios:




V. Constituir un ejemplo sobresaliente de hábitat o establecimiento humano tradicional, representativo de una cultura o de culturas ahora vulnerables por el impacto de un cambio irreversible.


VI. Estar directa y perceptiblemente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas o creencias de importancia, o con obras artísticas o literarias de significado universal excepcional.




¿Qué es un patrimonio natural y cultural de la humanidad?


La exposición de motivos por los cuales se declara el Paisaje Cultural del Café de Colombia, como patrimonio cultural de la humanidad fue la siguiente:




Una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional, como para otras zonas cafetaleras del mundo. Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia. Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española. Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas.




¿CÓMO ASUMIR EL RETO?




La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales dentro de la labor misional tiene la de “garantizar el desarrollo de proyectos educativos y de vigilancia de lo público, buscando lograr una cultura de ciudad, dentro de un desarrollo sustentable que proteja los recursos naturales, el patrimonio cultural y arquitectónico” y de acuerdo con los principios inspiradores de la Ley 1217 de Julio de 2008 en su artículo 5 ordinal d, la conservación y protección de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural y Arqueológico.


En correspondencia con lo anterior y con el mandato de la UNESCO “prestar una atención particular a las nuevas amenazas globales que puedan afectar al patrimonio natural y cultural y velar porque la conservación de los sitios y de los monumentos contribuya a la cohesión social”, la SMP de Manizales, junto con las estrategias de la Unesco, ha formulado un plan estratégico, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que nos asiste en la conservación, de como bien lo dice la UNESCO, al realizar la Declaración: “Estos paisajes pertenecen a toda la humanidad ya que son símbolos que la humanidad debe preservar como una propiedad cultural colectiva y de emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras”.




ESTRATEGIAS


Creación de centros regionales especializados de formación e investigación para formar profesionales expertos en conservación y creación de una red internacional destinada al intercambio de conocimientos especializados y el aprovechamiento compartido de las prácticas más idóneas.




1. Se tiene que sensibilizar al público sobre el valor del Patrimonio Mundial y la importancia de protegerlo.




2. Se debe hacer participar a las comunidades locales en la elaboración de los planes de gestión de los sitios y en los beneficios que se deriven de su aplicación.




3. Elemento clave de la llamada “política de las cinco ‘ces’” defendida por el Comité, junto con la conservación, la creación de capacidades, la comunicación y el concurso de las comunidades.






¿Qué significa la Declaratoria para Colombia y para la Región?




Se dice que el hecho de que el Paisaje Cultural Cafetero haya sido declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, significa que la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; que sus habitantes demostrarán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; que se fortalecerá el compromiso institucional y comunitario con la protección del medioambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales. Pero el beneficio más importante es asegurarles un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores, a las futuras generaciones.




Paisaje Cultural Cafetero


Han considerado el Paisaje Cultural Cafetero como “el conjunto de elementos naturales, productivos, arquitectónicos, sociales y culturales que hacen de un espacio geográfico un símbolo digno de recordación. En la actualidad, el Paisaje Cultural Cafetero alberga un número significativo de bosques nativos y los corredores biológicos, considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad y de la cultura de una población”.




UBICACIÓN


El Paisaje está ubicado en las cadenas montañosas pertenecientes a las cordilleras central y occidental de Los Andes colombianos, comprende una zonade más de 30.000 hectáreas, dedicada casi por entero al cultivo del café, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas, que integran ese excepcional territorio que ha servido durante más de un siglo, no sólo para disfrutar del mejor grano, sino de los más bellos parajes naturalesdel planeta.


El Paisaje Cultural Cafetero comprende las zonas cafeteras de Quindío, Risaralda, Caldas, y Valle del Cauca de Colombia. Se ha identificado como la Ciudad Región del "Eje Cafetero" y recientemente, como el "Triángulo del Café".




Fortalezas en la Construcción de una Identidad Cultural




  • La grandeza del paisaje. La forma como los colonizadores fueron adecuando la naturaleza a través de la familia cafetera para crear aldeas, pueblos y ciudades.




  • El carácter humano:(ánimo por el trabajo, capacidad empresarial, propensión al riesgo, independencia, audacia, etc.).




  • La cultura propia basada en la tradición oral; los mitos, leyendas, tradiciones y personajes típicos.




  • Plan de Acción Patrimonio Natural de la Humanidad SMP




· Liderar y conformar un grupo de trabajo interinstitucional e intersectorial para que coordine el proceso.




· Formular un plan de acción de información y sensibilización.




· Realizar conferencias, foros y publicaciones.




· Efectuar actividades de Participación Ciudadana.




LA SMP DE MANIZALES Y LA CULTURA DEL CAFÉ


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, reconoce en sus fundadores, a una pléyade de ciudadanos que desde su comienzo, en 1912, construyó una cultura del café, la cual se expresa en uno de los valores excepcionales evaluados por la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero, de otros paisajes productivos -cafeteros y no cafeteros- del resto del mundo: la producción cafetera generó un modelo de acción cívica colectiva y de emprendimiento social, de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores, con el fin de contar con una institución que los representara y velara por sus intereses.


Todo lo anterior es fruto de un trabajo colectivo de civismo activo y de emprendimiento social, en el cual han participado los colonizadores antioqueños, los fundadores de nuestra Institución, los hombres que la han dirigido y los diferentes estamentos sociales oficiales de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales (CAR), las universidades, la red de universidades públicas del Triángulo del Café (Red Alma Máter), la cátedra UNESCO y especialmente los comités departamentales de cafeteros.




_______________________




LA ORQUESTA NACIONAL DEL BOLERO O LA APOTEOSIS DEL ACOMPANAMIENTO




Por: Guillermo Gómez Cerón


Director Artístico Orquesta Nacional del Bolero




El arte de acompañar va más allá de tocar junto con un solista o vocalista, está más emparentado con la complicidad, con el apoyo incondicional, con la colaboración decidida, definitivamente con el afecto que sólo la música nos despierta por las canciones y por los cantantes. Pero ¿qué sería de un gran cantante, o de un principiante en el camino del canto, que no esté respaldado, con todo el amor por los músicos acompañantes?



Cada vez que tengo la maravillosa oportunidad de dirigir la Orquesta Nacional del Bolero, me encuentro con esta agradable responsabilidad: más allá de la música misma, asumo mi papel de acompañante con todo el corazón, con toda alegría, con todo el respeto y trato de transmitirlo a cada uno de mis talentosos músicos. El resultado es una fusión perfecta de complicidades, es el gesto, el abrazo, la mirada en cada compás, es la seguridad del contar con alguien....del padre que te sostiene la bicicleta para que no te caigas, mientras aprendes a montar…, en la música sucede lo mismo, necesitas el apoyo, saber que pueden contar contigo.



Todo empieza cuando el cantante se acerca a la Orquesta y te dice al oído, maestro este bolerito "voy a apagar la luz" lo quiero cantar más rapidito, pues vivo en Cali y en estas alturas manizaleñas se me acaba el aire. O yo quiero dedicarle en secreto este bolero "Nostalgia" a mi padre fallecido...me tiene paciencia si me emociono en escena y se me va la letra... ¡allí estamos para recordársela! maestro. O en mi país canto a diario en un lugarcito muy pequeño y este teatro tan grande...tranquilo maestro, le digo, cuando lleguemos a su show, bajamos las luces, juntamos los músicos y volvemos el ambiente más íntimo.... para que se sienta como en casa....



Tantas bellas historias que hemos tenido la oportunidad de compartir, de "acompañar", con la Orquesta Nacional del Bolero, en estos 11 años desde ese primer Festival Internacional del Bolero de Manizales, en el año 2000, con el gran Manzanero. Luego vinieron Beatriz González del Ecuador, Chucho Avellanet de Puerto Rico, Hugo Romani de Argentina y, por Colombia, maestros de la talla de Víctor Hugo Ayala, Carlos Arturo, Amparito, por solo nombrar algunos. Más de 100 artistas acompañados en festivales del bolero de Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Armenia y, por supuesto, Manizales; tres discos compactos que recogen lo mejor de todos estos eventos y miles de personas amantes del bolero que han disfrutado, reído y llorado con estas canciones acompañadas por la Orquesta Nacional del Bolero, aclamada por los artistas nacionales y extranjeros y referenciada por la crítica especializada como la mejor de su género en el país, en el libro "La historia de la música en Colombia, a través del Bolero" de Alfonso de la Espriella. ¡Todo un honor! Y lo mejor: orgullosamente manizaleña.






_______________________




HACIA UN CIVISMO ACTIVO. LAS ACCIONES POPULARES, LA MINA DE TOLDA FRÍA Y LA VÍA POTRO ROJO – LETRAS






Por: Junta Directiva SMP






"La democracia participativa es un principio material que permea tanto la parte dogmática como orgánica de la Constitución. Ella exige la reinterpretación del ejercicio del poder desde la esencia de los derechos de participación. La recuperación de la legitimidad institucional inspiró la consagración de diversos mecanismos de participación a lo largo del texto constitucional. La transformación del sistema político y de las relaciones Estado-sociedad se refleja en el concepto mismo de la soberanía popular (C.N. art. 2). El pueblo, en ejercicio de sus derechos políticos articula el Estado-aparato. La sociedad construye al Estado y organiza el ejercicio del poder político: en esta capacidad constructiva del orden político radica la esencia de los derechos políticos de participación. La democracia es el medio para la autodeterminación individual y colectiva; la participación ciudadana, condición necesaria para que dicha finalidad pueda ser realizada, se ejerce a través de diversas instituciones como el referendo, la iniciativa legislativa, el plebiscito, la convocatoria a una asamblea constituyente, la consulta popular, el sufragio, la revocatoria del mandato, la elección popular de alcaldes y gobernadores etc." 1




Fieles al espíritu de la ley 1217 de Julio 16 de 2008, por la cual se dictan normas para la regulación y modernización de la sociedades de mejoras públicas, y dentro del cumplimiento de lo expresado en los principios por los cuales se debe orientar nuestra acción y el fiel cumplimiento de nuestra labor de construir civilidad en la ciudad, la S.M.P. de Manizales, en cumplimiento de su labor misional, como es la conservación y protección de los recursos naturales y su compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar comunitario, además de las obligaciones que la misma ley le señala, “podrá constituir veedurías ciudadanas conforme a lo preceptuado en el artículo 2 de la Ley 850 de 2003. Así mismo, podrán participar en lo pertinente de la Ley 388 de 1997, Ley 614 de 2000, Ley 810 de 2003 y 902 de 2004’’.




Fundamentados en lo expuesto y después de escuchar el clamor de distintos sectores de la ciudadanía, sobre la ausencia del estado y el gobierno departamental y municipal, en la solución y prevención de problemas que inciden en el bienestar y la protección de los derechos e intereses colectivos de la ciudad y la región, la S.M.P ha asumido el principio formulado en sus políticas públicas de trabajo de construcción de civilidad expresado en “Hacia un civismo activo y del Emprendimiento Social, de la Reflexión a la Acción”.




En cumplimiento a su principio fundamentado en la construcción de un Civismo del Siglo XXI, Y las orientaciones dadas en el último congreso de la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas, reunido en Cartagena, y en pleno ejercicio de su poder moral como Institución cívica próxima a cumplir su centenario de fundación, ha tomado la Acción Popular, como medio procesal consagrado en la Constitución y desarrollado por la Ley 472 de 1998 para la protección de los derechos e intereses colectivos, que considera vulnerados en el caso de la mina Tolda Fría y en el de la vía Potro Rojo – Letras.




Acción popular mina Tolda Fría


Teniendo en cuenta que las acciones populares se caracterizan por poseer un carácter preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos "se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible".




Proceso de la Acción Popular


El Tribunal Administrativo de Caldas tramita una acción popular que interpuso la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales para frenar la minería en Tolda Fría, y contra el Ministerio de Minas y Energía, Corpocaldas, la Gobernación de Caldas, la Chec, la Alcaldía de Villamaría y Aguas de Manizales.




Pretensiones de la acción popular Mina Tolda Fría




Solicitamos en consecuencia a la honorable Corporación que, mediante sentencia, garantice a la comunidad en general, los derechos colectivos y del ambiente ya relacionado y de conformidad con los hechos ya narrados, que en consecuencia se sirva ordenar:




Primero: En función del derecho agozar de un ambiente sano, se suspendan las actividades exploratorias y extractivas que se realizan dentro de la reserva natural Bosques de la Chec, por tratarse de un área protegida según las normas internacionales.




Segundo: A fin de preservar la ética pública (moralidad administrativa), la delegación minera de Caldas se sirva retomar, revisar y reconsiderar la decisión de prorrogar la licencia minera 163-17 contenida en la Resolución 0144 del 22 de enero de 2010, y analizar las decisiones contenidas en la misma a la luz de las causales de revocatoria, dentro del marco normativo ambiental que corresponde al Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, a la Convención de Ramsar, al Código Nacional de Recursos Naturales, a la Ley 23 de 1972 y demás normativa vinculada con la preservación del medio ambiente.




Lo anterior en conexidad con el derecho colectivo a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies fauna y flora nativas, la protección de áreas de especial importancia ecológica, (…), y los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente, como acontece con el acceso al agua como derecho fundamental.




Tercero: Con el fin de proteger el patrimonio público del agua y de la vida, en este caso constituido por los afluentes que abastecen para el consumo humano y demás actividades que se desarrollan a lo largo y ancho de la cuenca de la Quebrada La María y el Río Chinchiná, se ordene la recuperación integral de la franja deforestada (que se autorizó por Corpocaldas con el fin de construir un carreteable para el acceso a las minas), teniendo en cuenta, que es esta vegetación la que regula la biocenosis y el equilibrio natural que preserva las reservas en materia de humedales, flora y fauna propias de zonas de páramo, entre otros valores ambientales agregados.




Cuarto: A fin de preservar la seguridad y salubridad públicas, se ordene en la sentencia que en adelante no se podrán ejecutar actividades exploratorias ni extractivas, en la zona de Reserva Bosques de la Chec, ni sus áreas contiguas o anexas, en las que se utilicen minerales, metales o cualquier otra sustancia contaminante de las reservas naturales de estas zonas.




Lo anterior en conexidad con los derechos colectivos relacionados con el acceso a una infraestructura de servicios que garanticen la salubridad pública, la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y los derechos de los consumidores y usuarios del agua.




Quinto:El pago de los gastos que se ocasionen con este trámite se cubrirá con cargo al Fondo de Acciones Populares y de Grupo.


Acción popular vía Potro Rojo – letras


LA SMP de Manizales, en cumplimiento del deber de Conservación y Protección de los recursos naturales y su compromiso con el desarrollo de la ciudad y el bienestar comunitario, además de las obligaciones que la ley 1217 le señala, además del pleno ejercicio de legitimación activa en defensa de los derechos humanos fundamentales, colectivos y del medio ambiente para todo ciudadano usuario de la infraestructura municipal en Manizales, expuestos a la situación de riesgo por la inestabilidad y erosionabilidad de los predios por los cuales cruza la vía que comunica a Manizales con el oriente del país, nos dirigimos al despacho del Honorable Tribunal Administrativo, para manifestar que instauramos Acción Popular el día 16 de Septiembre de 2011 contra el Municipio de Manizales, Corpocaldas, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ministerio del Transporte.





Por intermedio de esta acción se pretende que mediante decisión de fondo el distinguido colegiado Judicial proteja los derechos e intereses colectivos de toda la comunidad usuaria de la infraestructura vial y dependiente de los ecosistemas de páramo, entre el Puente La Libertad y el Alto de Letras, en límites con el departamento de Tolima, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 472 de 1997:




MEDIDA PREVIA




Ya que vistos los antecedentes de costos humanos en usuarios de la vía Manizales – Letras y que ésta constituye un tramo densamente transitado por vehículos de alto y bajo cilindraje, motocicletas, bicicletas y deportistas; en forma respetuosa y comedida solicitamos que en calidad de medida previa, urgente, necesaria e inmediata, de cara a las fluctuaciones climáticas que afectan este territorio, se ordene a los accionados establecer monitoreo permanente, 24 x 24 en este tramo vial. Lo anterior mientras se da curso al trámite de la presente acción.




Pretensiones Acción Popular: Vía Potro Rojo – Letras




1. Que los accionados en ejercicio de sus competencias deben proceder a ejecutar un plan de intervención de todo el entorno que rodea el tramo vial, con fundamento en los estudios ambientales, ecológicos y técnicos que se desarrollará de la siguiente forma:




- La recuperación integral de las cuencas, microcuencas y humedales, con todos sus nacimientos o afloramientos mediante la recuperación de sus franjas de retiro con vegetación nativa o propia de la zona, más allá de la franja protectora; el aislamiento de los humedales y nacimientos, mediante el restablecimiento de los bosques que fueron intervenidos. Para todo lo anterior el despacho judicial ordenará el retiro de todo uso de suelos, incluyendo la minería, que carezcan de la respectiva licencia, autorización o permiso, y en caso de tenerlo, se ordene su reubicación.




- El restablecimiento integral del tendido vial, mediante la recuperación del soporte físico donde fuese posible, el empleo de obras e intervenciones con mezcla de bioingeniería, o en su defecto mediante el establecimiento de otra infraestructura donde se empleen otras técnicas de ingeniería, siempre que se evite en lo posible el corte y retiro de taludes en zonas notoriamente afectadas con las inestabilidades.




- El monitoreo permanente del tramo vial, en el día (12 horas) mientras subsistan condiciones climáticas secas en la zona y sus partes altas, y de 24 x 24 horas, en condiciones de retorno de lluvias.




- El restablecimiento del equilibrio ambiental propio de estos ecosistemas de páramo, mediante una agenda de gestión ambiental y controles periódicos aplicados por los organismos ambientales, con los compromisos que competen a los demás organismos públicos involucrados, a fin de restringir el otorgamiento de permisos, autorizaciones o licencias a actividades, usos o cualquier tipo de aprovechamiento diferente al que corresponde a esta zona.




2. Por tratarse de una acción en la que se busca la protección de los derechos humanos de la comunidad en general, solicito que los gastos del mismo se atiendan con cargo al Fondo de Acciones Populares y de Grupo, manejado por la Defensoría del Pueblo. Para ello informo que la entidad a mi cargo, carece de recursos para aplicar al desarrollo probatorio, razón por la cual también solicito que el desarrollo probatorio técnico también sea asistido por la academia.




Con estas dos Acciones Populares, la SMP de Manizales hace una invitación a la ciudadanía de Manizales, para un ejercicio de los deberes y derechos como ciudadanos, el ejercicio de los proceso de ciudadanía consagrados por la Constitución y la Ley, el de la solidaridad con nuestro hogar, entendido como nuestra ciudad, nuestro planeta tierra y el universo entero. Un principio ético fundamental de preservación de la vida y para esto, como bien lo dice el profesor de la U. de Caldas, Javier Gonzaga Valencia Hernández:




‘’Las herramientas constitucionales y legales con las que cuenta el ciudadano y la comunidad para defender su derecho a un ambiente sano, sólo serán eficaces cuando se tenga el apoyo de la sociedad civil y de las diversas formas organizativas; ambas esenciales para defender y proteger su medio ambiente.


El problema central de la crisis ambiental es más ético que jurídico; sin embargo, las acciones descritas servirán de apoyo para generar verdaderos procesos de cambio de actitud y comportamiento frente al medio ambiente” 2




Dentro del proceso de construcción de civilidad, la SMP de Manizales da un testimonio histórico formulado en su Plan de Acción, en la víspera de cumplir su centenario, direccionado “hacia un civismo activo y del emprendimiento social”, dentro de un ejercicio de acción ciudadana, que nos conduzca por el camino de la reflexión a la acción, como expresión del civismo del Siglo XXI.


[1]H. Corte Constitucional en sentencia T-439 de Julio 2 de 1992 (con ponencia del H.M. Eduardo Cifuentes Muñoz)




2 Abogado. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas. Investigador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, seccional Manizales.




_______________________




MERCEDITAS BERRÍO DE MEJÍA. SU HUELLA EN MANIZALES


Por: Albeiro Valencia Ll.


Nació en Medellín el 12 de septiembre de 1911, en el hogar formado por el general Pedro José Berrío y Carlota González; nieta del ilustre hombre público de Antioquia, el general Pedro Justo Berrío. Estudio en el Colegio Saleciano de Santa Rosa de Osos y, después, se graduó en Comercio en el Colegio Central de Medellín.


Se casó con el médico Enrique Mejía Ruiz y fijaron su residencia en Manizales en el año 1936. Su esposo ejerció la medicina y se vinculó como docente a la Universidad de Caldas, fue Decano de la Facultad de Medicina y Rector de la Universidad.


En cambio Merceditas se vinculó a las obras cívicas, de beneficencia, sociales y culturales; por esta razón fue apreciada en todos los círculos y se le conocía con el nombre cariñoso de“Merceditas” Berrío. Su actividad en estos campos fue incansable: participó en costureros para obras de beneficencia; fundadora de la Unión de Ciudadanas de Colombia, capítulo de Manizales, y su Presidenta en 1951; cofundadora del Centro Colombo Americano; cofundadora del Centro de Historia de Manizales en su segunda etapa; diputada a la Asamblea de Caldas en 1971, y Presidenta de dicha corporación. Intervino en varios congresos de Historia: Cúcuta (1971), Pasto (1973), Medellín (1973). Participó en numerosos seminarios y asambleas de la Acción Católica en Manizales y en el país. Fue Presidenta del Centro de Formación para Madres Jóvenes y era miembro activo de varios clubes y corporaciones: Club de Jardinería, Club de Orquideología y Corporación Cívica de Caldas. Siempre estaba presente en las conferencias y actos culturales que se desarrollaban en Manizales y por esta razón era apreciada por los diferentes grupos que se movían en la cultura.


Posiblemente una de las entidades que más amó y contribuyó a fortalecer fue el Centro de Historia de Manizales, institución que ayudó a revivir en el año 1963, después de 30 años de silencio. Pero también resucitó la revista Archivo Historial, en 1990, le consiguió financiación para garantizar su permanencia e invitó a los historiadores y escritores para que publicaran sus ensayos. La misma Merceditas dio el ejemplo; en sus páginas aparecen numerosos artículos sobre diversos temas: semblanza del empresario Carlos Pinzón, datos biográficos de los hermanos Reyes, de Marceliano Vélez y de Fanny González Franco. El tema que más la apasionaba era el de las biografías, pero fue gran conocedora de los conflictos militares del período 1860-1902, sobre lo que escribió numerosos ensayos.


Merceditas Berrío falleció en Manizales el 30 de noviembre de 1998, en la ciudad donde desplegó todo su entusiasmo en obras de valor cívico y cultural. Debido a que dedicó al Centro de Historia 35 años de su vida, su familia donó a esta entidad su biblioteca personal para que siguiera ilustrando a los estudiosos de la historia local y regional y de la cultura.


_______________________




EL CENTRO DE HISTORIA DE MANIZALES 1


Por: Mercedes Berrío de Mejía


El Centro de Estudios Históricos de Manizales se fundó el 3 de abril de 1911. Sus fundadores fueron grandes intelectuales y personas destacadas de la sociedad, tuvo una brillante actuación y dejó a la ciudad un verdadero tesoro histórico en su revista Archivo Historial, esta fue una época difícil de superar, dada la calidad de sus directores, pues uno de ellos fue nadie menos que el señor Enrique Otero D’Costa, ilustre historiador santandereano, quien se consagró a esta publicación y la colocó a nivel de las grandes divulgaciones históricas del país.


Viendo la necesidad de un órgano de difusión de sus trabajos, los socios del Centro piden a la Gobernación de Caldas autorizar la publicación de ésta y el 1 de julio de 1918 la Asamblea autoriza a la Imprenta Departamental la publicación, mediante el decreto No. 227 del 1 de julio de 1918. Nace así: Archivo Historial. Se clausuró en el año 1934.


Viene un largo intervalo desde la clausura del Centro de Estudios Históricos, hasta el 3 de diciembre de 1963, cuando por iniciativa del director del Centro Colombo Americano, Mr. George F. Drake, se convoca a una reunión por medio de la siguiente nota: “Planes para la formación de una Sociedad Histórica de la Ciudad de Manizales, será el tema a tratarse en una reunión que se llevará a cabo, hoy viernes a las 5 de la tarde en la Biblioteca Pública. Esta reunión será convocada por un grupo de manizaleños interesados en la conservación de la historia de la ciudad, hay suficiente interés para la formación de lo que podría llamarse ‘Sociedad Histórica de Manizales’. De acuerdo con conversaciones preliminares sostenidas con diversas personas de la ciudad, se puede afirmar que existe un verdadero entusiasmo por esta idea. Toda persona interesada en la historia de Manizales puede asistir. Quedan cordialmente invitados”. Nota publicada en el diario La Patria.


La primera reunión se efectuó en un salón del Centro Colombo Americano. Asistieron 22 personas.


Se nombró presidente al Dr. Tulio Gómez Estrada. El Dr. Tulio Gómez Estrada fue un caballero de grandes méritos y notables ejecutorias en bien de la ciudad y de la cultura. El Centro de Historia bajo su dirección hizo investigaciones y trabajos importantes que se conservan en sus archivos. Solicitó y obtuvo la personería y redactó los estatutos, pero pasado un tiempo renunció a la Presidencia y fue reemplazado por la señora Mercedes Berrío de Mejía a la que siguió el Pbro. Gonzalo Sánchez, después el poeta, J.B. Jaramillo Meza.


A causa de problemas familiares o por ausencia de algunos de sus miembros el Centro de Historia dejó de funcionar.


Fueron sus secretarios los señores Bernardo Vélez Mejía, Dr. Omar Parra, Samuel Jaramillo y Gilberto Cifuentes.


Tercera etapa. El Centro se organiza en el año 1982. La Sociedad de Mejoras Públicas y el diario La Patria convocan a una reunión para aglutinar a los antiguos socios y a otros ciudadanos interesados en temas históricos. En esta reunión se nombra como presidente al Pbro. Gonzalo Sánchez quien renunció al poco tiempo por tener que ausentarse de la ciudad durante largos períodos. La dirección quedó en la siguiente forma:


Presidente: Dr. Hernando Alzate López; secretario, Julio César Caicedo; vicepresidente, profesor Albeiro Valencia; tesorera, Mercedes Berrío de Mejía. Pasado algún tiempo y después de una brillante actuación, se retiró de la secretaría el Dr. Julio César Caicedo, siendo reemplazado por la señora Juliana Gómez Montes, igualmente idónea. En estos doce años de sesiones, el Centro ha logrado conseguir dos cosas que eran fundamentales para su funcionamiento: sede para sus reuniones y continuar la publicación de la revista Archivo Historial. En ella han colaborado varios miembros que fueron protagonistas o autores de hechos y realizaciones que nos garantizan su autenticidad.


El 12 de octubre de 1990 reaparece Archivo Historial bajo la acertada dirección del Dr. Hernando Alzate López, distinguido médico e historiador muy notable, quien se ha dedicado por completo a su publicación, colocándola a la altura de sus antiguos directores.


Cuando el Colombo Americano, a causa de su crecimiento, no pudo darnos albergue para sesionar, el Centro de Historia fue entonces trashumante, condición bastante dura pues muchas veces se vio obligado a reunirse en casa de su presidente, hasta que en el año de 1985 la Universidad de Caldas, gracias a la generosidad de su rector Dr. Álvaro Gutiérrez y de su Junta Directiva, dieron al Centro un salón, en el edificio de la Facultad de Derecho, en comodato por 20 años, donde funciona actualmente bajo la acertada dirección del Dr. Hernando Alzate López.


El mobiliario lo donó el Banco Cafetero durante la gerencia del Dr. Juan Gregorio Mejía y una hermosa sala, estilo español, obsequio de la señora María Helena Echeverri de La Torre. Se financia con las cuotas de los socios y la revista la patrocina el Banco de la República. Los primeros números estuvieron a cargo de Luker y de la Cía. Mejía Berrío.


Como un justo reconocimiento a los presidentes del Centro de Historia, nos permitimos enumerarlos en orden cronológico desde su fundación y presentar sus respectivas imágenes como un claro testimonio futuro.


Ellos son: primer presidente, José María Restrepo Maya; segundo presidente, Tomás Henao Jaramillo; tercer presidente, Emilio Robledo Correa; cuarto presidente, Ricardo Jaramillo Arango; quinto presidente, Tulio Gómez Estrada; sexto presidente, Mercedes Berrío de Mejía; séptimo presidente, Juan Bautista Jaramillo Meza; octavo presidente, Gonzalo Sánchez Zuleta; noveno presidente, Hernando Alzate López.


---


[1] Como un homenaje a Merceditas Berrío y al Centro de Historia, publicamos el presente artículo, tomado de la revista Archivo Historial No. 50, abril de 1998




_______________________




CIVILIDAD, COMPROMISO CIERTO DE UNA COMUNIDAD LLENA DE AFECTO POR SU CIUDAD


Por: Fernando Rodríguez Muñoz




El ejemplo de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, durante sus 100 años de existencia, en el ejercicio del servicio cívico desinteresado y participación en el desarrollo de la comarca y la región, ha dejado semilla importante para que afloren interesantes propuestas culturales, sociales, ambientales, administrativas y gubernativas, algunas de las cuales se reflejarán en la próxima contienda electoral.


La SMP ve con orgullo la actitud crítica de un nuevo elector que, consciente de su papel decisivo, abandona la indiferencia y se hace escuchar generando una dinámica con los futuros dirigentes, que conlleva a un liderazgo en acción, que supera la desesperanza del ciudadano y le permite albergar la ilusión de tener la oportunidad de proyectar un futuro mejor para sí y los suyos.


De igual manera observamos el abanico de candidatos y candidatas a las diferentes corporaciones públicas, cuyos perfiles se ajustan cada vez más a las exigencias de una sociedad que, como la manizaleña, requiere de grandes líderes que afronten con decisión los retos de proyección y desarrollo frente a las necesidades de un mundo globalizado.


Consideramos que una candidatura es una puesta en marcha de la vocación de servicio y generosidad, de aquellos que quieren hacer a sus congéneres un retorno social; pero éste no puede ser presentado por ellos como un sacrificio, debe ser un compromiso asumido con humildad y respeto hacia aquellos que depositan su confianza a través del voto esperanzador.


Si el electo asume que es un eslabón entre la comunidad y el estado, su desempeño será eficaz y eficiente, mereciendo el titulo de honorable que con desprendimiento y confianza les ha concedido un pueblo.


_______________________




MANIZALES


Por: A. Rosales


Para que en Colombia surja una ciudad de más pujanza que Manizales, sería necesario que los iniciadores de la Semana Cívica de dicha ciudad se trasladen al sitio donde se quisiera demostrar esa pujanza. Allí todo es nervio, acción, empresa. Para el manizaleño no existe el imposible más que como palabra llenando espacio en el diccionario.


Solamente en Manizales se presenta el caso de ciudadanos que espontáneamente ofrecen sus haberes para con ellos la Sociedad de Mejoras Públicas ornamente la ciudad, la presente ante nativos y extraños como algo digno de su valor y de su raza. Pero es que en Manizales sí se tiene un verdadero concepto del civismo y del progreso. Conocemos ciudades a las cuales ha llegado el fuego devastador y ha devorado lo principal de su comercio y esto ha sido como decretarles la pena de muerte, no vuelven a surgir, se conforman con vivir contemplando las ruinas y esperando que les llueva el maná del cielo. En Manizales, a los pocos meses de haberse quemado 32 manzanas, sus habitantes habían levantado modernos edificios sobre las ruinas y su comercio empezaba a normalizarse, a vengarse del dios del fuego, a reírse del infortunio.


La celebración de la Semana Cívica es la demostración más elocuente de lo que acabamos de afirmar. Allí no hay exageración. Manizales se diferencia de la mayoría de las ciudades colombianas, en que éstas viven pendientes de los auxilios oficiales y por lo mismo descuidan su progreso, mientras que en aquella, sus habitantes, que saben del papel que su ciudad está llamada a desempeñar en la vida colombiana, trabajan, son amplios y saben hacerse admirar y respetar.


Queremos hacer y llegar a todas las personas que forman el comité organizador de la Semana Cívica, nuestra sincera felicitación, por el triunfo tan rotundo que coronó la bella fiesta.


(De la revista“Ruedas”)


Tomado de: Revista Civismo No. 40. Septiembre de 1940