Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El Nevado del Ruiz vuelve a rugir

Escrito por smpmanizales 14-03-2012 en General. Comentarios (0)

 

UNIMEDIOS – Agencia de Noticias UN- Manizales, mar. 12 de 2012.

 

Continúa la alerta amarilla en la región caldense por los cambios en la actividad que ha presentado el volcán Nevado del Ruiz.

 

 
En alerta amarilla se encuentra el volcán Nevado del Ruiz, desde el pasado 8 de marzo. Desde Manizales se observa una fumarola procedente del cráter Arenas. Foto: Unimedios.
 

Para el docente de la UN en Manizales Gonzalo Duque Escobar, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica, Economía y Mecánica de Suelos, “el nivel de apropiación, por parte de amplios sectores de la comunidad, del conocimiento científico sobre la extensión probable y la tipología de los eventos asociados a esta amenaza hacen que la preocupación por las señales que da el volcán (como las emisiones de ceniza de estos primeros días de marzo) sea, en términos comparativos, reducida y mejor interpretada por los actores sociales del territorio”.

 

El Sistema Geológico de Colombia (anteriormente Ingeominas) presentó el reporte de las emisiones de cenizas el pasado jueves 8 de marzo, luego de un sobrevuelo en los alrededores del volcán.

 

Además, en el boletín del 23 de febrero, ya había advertido de un nuevo incremento de la actividad del volcán (caracterizada por la ocurrencia de sismos asociados al movimiento de fluidos y al rompimiento de roca dentro del edificio volcánico) y de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), así como de algunos cambios en las medidas de deformación.

 

Por eso, el investigador argumentó que no se puede descartar la posibilidad de una erupción volcánica, y específicamente por dos razones: primero, porque es lo normal en un volcán activo (caso del Ruiz); y, segundo, porque en la erupción del 13 de noviembre de 1985, solo se alcanzó a expulsar una décima de kilómetro cúbico de magma, cuantía diez a veinte veces inferior a la arrojada por el Ruiz en los eventos históricos de 1595 y 1845.

 

Sin embargo, también explicó que “el aporte de partículas de lava a la atmósfera y de fluidos volcánicos tales como vapor de agua y gases azufrados, carbonosos y clorados, así como de hidrógeno y argón, solo alcanza a tener impacto en el caso de grandes erupciones o ciclos de erupciones volcánicas, dos factores de perturbación climática que no se dan ahora, y menos en el Ruiz”.

 

Así, aunque desde la capital caldense se observa una fumarola sobre el cráter Arenas, el experto recomienda mantener la calma y no alarmarse.

 

“Se debe continuar con el monitoreo del fenómeno y de preparación de las comunidades expuestas, en las zonas de alto nivel de amenaza, y reevaluar —a la luz de los nuevos desarrollos obtenidos de la investigación vulcanológica— las amenazas y los usos del suelo en las zonas del área de influencia del volcán, para tomar las medidas de más largo plazo en el ámbito de la planificación y del ordenamiento del territorio”, puntualizó el docente.

 

Fuente: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-nevado-del-ruiz-vuelve-a-rugir/index.html

 

Relacionados:

 

Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica

 

Sismos y volcanes en Colombia.

 

Manizales frente a la coyuntura volcánica.  

--

Ex cátedra, manejar, mancar, mas-más

Escrito por smpmanizales 13-03-2012 en General. Comentarios (0)

La Patria/ Opinión/ Autor: Efraim Osorio / Manizales, 13/03/2012.

 

 

En latín, las partículas ‘ab, ad, in, ex,’ y otras, además de prefijos, son también preposiciones, que, como tales, se escriben separadas de la palabra complemento. Con ellas se formaron algunas locuciones que han resistido el paso asolador de los siglos y que asentaron sus reales en nuestro idioma, por ejemplo, ‘ab initio’ (desde el principio), ‘ab ovo’ (desde el huevo, desde el origen), ‘ad infinitum’ (hasta el infinito, indefinidamente), ‘in extenso’ (por extenso), ‘ex voto’ (por voto) y ‘ex cátedra’ (desde la cátedra; en tono magistral, doctoral y decisivo). Estas setenta y tantas palabras, para hablar de la última locución, ‘ex cátedra’ (‘ex cáthedra’), porque “algo gracioso le ocurrió camino del Foro” al señor Óscar Domínguez, amenísimo escritor de estilo inconfundible e inimitable, pues esto escribió: “Hablan excátedra, como los papas” (LA PATRIA, “La guía le cantó a Malena”, 1/3/2012). Se refería a los guías turísticos. Tuvo que ser, pensé, un error de digitación, porque no creo que se haya dejado influenciar por la novísima decisión de la Academia de la Lengua de pegar siempre la partícula ‘ex’, sin importar el oficio que en la oración desempeñe (prefijo, adjetivo y sustantivo), a la palabra que acompaña, directriz de la que yo me aparto por las razones ya expuestas en apuntaciones anteriores y muy recientes. Cualquiera que hubiese sido la causa del lapsus del señor Domínguez, la mencionada regla de la Academia no se aplica en esta locución latina, pues en ella ‘ex’ es preposición, como en ‘ex libris’ (de entre los libros), que se usa en una “etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro” (El Diccionario). Nota: En las últimas ediciones de los diccionarios de la Academia de la Lengua, ‘exlibris’ aparece ya así, una sola palabra, con la naturaleza de sustantivo masculino (“poseo un exlibris...”), como ‘exvoto’ (del latín ‘ex voto’); pero ‘permite’ también la locución ‘ex libris’, en ambos casos con la misma acepción.


* * *
El ‘manejo’ excesivo del verbo ‘manejar’ nos tiene ya hasta más arriba de la línea de flotación. Es como si el idioma no tuviera otros verbos que puedan expresar las ideas que escritores poco recursivos, faltos de imaginación o, lo peor, perezosos, quieren manifestar con el empalagoso, enojoso, fastidioso y pegajoso verbo. De la siguiente manera se despachó el redactor de Al Correr de las Horas: “El asesinato de dos ancianos en el barrio Panamericana de Manizales es un nuevo ejemplo de intolerancia en exceso que algunas personas manejan en nuestro medio” (LA PATRIA, 1/3/2012). La intolerancia (“falta de respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”) se tiene, se sufre, se padece, pero no se ‘maneja’, aunque se hile muy delgadito para buscarle alguna relación con uno cualquiera de todos sus sinónimos. El empleo riguroso de cada una de las partes de la oración, de acuerdo con el contexto y con las ideas que el escritor pretende exponer, es el secreto de una buena redacción.


* * *
Jugar a las canicas (bolas de cristal) era uno de nuestros mejores pasatiempos en la ya lejanísima niñez. Y recuerdo que no jugábamos con un muchacho vecino, de apellido Villegas, porque “ése no ‘manca’ un ‘pipo’”. Mejor dicho, no fallaba. En la sección, Línea Directa de LA PATRIA, el señor Raúl Díaz glosa a don Cecilio, porque éste afirmó que “la doctora XX no manca en errores”, y dice que podría tratarse de un ‘término popular’ (6/3/2012). Sí, don Raúl, un vocablo popular, que Alario di Filippo, en su Lexicón de Colombianismos, asienta con la acepción de “errar, equivocarse”, el significado que le dimos desde niños a dicho verbo. Me parece que podríamos calificarlo de galicismo, porque los franceses tienen el verbo ‘manquer’, que, entre otros, tiene el significado de ‘fallar, fracasar, faltar’, razón por la cual, creo, Rafael Uribe Uribe lo tiene en su Diccionario Abreviado de Galicismos, Provincialismos y Correcciones de Lenguaje con la acepción de ‘fallar’; y da este ejemplo: “Ello es así o manca la lógica”. ¡A propósito!, la Academia de la Lengua le da esta cuarta acepción: “Intr. ant. Faltar, dejarse de hacer algo por falta de alguien”. Tienen razón, pues, don Cecilio y don Raúl. Nota: ‘Pipo’, golpe que se le da a una bola de cristal con otra en el juego ‘pipo y cuarta’.


* * *
Cuando significa ‘pero’, ‘mas’ es una conjunción adversativa, y no lleva tilde; con ésta, ‘más’ es un adverbio de cantidad. Nociones elementales, olvidadas por el señor Julio Restrepo Ospina, de acuerdo son estas dos oraciones: “...esa nueva generación debe salir de nuestra sociedad, más no de esa clase clientelista”; “...son las estructuras y las reglas de juego que traemos desde hace varios años, más no la voluntad de quienes gobiernan” (LA PATRIA, 8/3/2012). En estas dos muestras, ‘mas’ es conjunción, razón por la cual no lleva tilde.


* * *
Clamor: La VEINTITRÉS necesita dolientes.

 

Fecha de publicación:
Martes, Marzo 13, 2012

El avasallamiento de la tecnología

Escrito por smpmanizales 13-03-2012 en General. Comentarios (0)
La Patria/ Opinión/ Autor: Jorge Raad / Manizales, 13/03/2012/
 
 

El devenir del ser humano a través de los siglos, ha significado un incesante cambio en la formas del comportamiento. Con solo comparar al Homo sapiens sapiens que dio origen a toda la estirpe humana con las personas que hoy habitan el planeta se encuentran profundas diferencias, no en su esencia genética que le permite la distinción de género y especie, sino en algunas variaciones físicas adquiridas a través de los siglos y la presunción del futuro permitirá dimensionar más modificaciones.


Los cambios de la conducta de los humanos, regida por sus necesidades, procesadas por su cerebro y ejecutadas por su cuerpo, han sido el eje del desarrollo de la tecnología que utiliza para su supervivencia incluyendo las máquinas para producir muerte en sus semejantes y destrucción, al menos del planeta. El ser humano, ha creído siempre que con los nuevos procesos que realiza y los aparatos que crea son para el bien, o mejor dicho para su colectivo o personal bienestar, independientemente de que otros colectivos u otras personas sufran con sus elaboraciones de contexto físico, para no mencionar las torturas psicológicas que ha aprendido y desarrollado, para emplearlas bien con máxima rudeza o con sutileza.


Hoy los ejemplos de objetos, incluyendo máquinas, para hacer daño se encuentran por doquier y se utilizan sin el más mínimo respeto por la especie, porque ya los razonamientos y la tolerancia están considerados como debilidad de las personas ante los problemas y sus soluciones. A veces ni siquiera se intentan los acuerdos ante los disensos y el oponente adquiere la categoría de enemigo acérrimo y lo que se impone, según ellos, es la agresión que puede terminar en la muerte, de uno, o de muchos.  ¿Será la guerra un delito? Unos lo creen y otros no. Poco importa para quienes creen que el delito es la solución.


Ahora bien, no todos los instrumentos, objetos o máquinas, ni otros inventos producidos por el ser humano son creados para producir daño. El hogar, es el primer sitio para observar simples elementos como una plancha, una máquina de coser, un refrigerador, un teléfono, la luz eléctrica, un radio y la lista es tan larga que a cada minuto la existencia humana, se ve abocada a la utilización de algún elemento.
Todo ello ha sido creado para facilitar la vida diaria de los seres humanos, incluyendo las prendas de vestir ligadas a los cambios climáticos, los objetos tradicionales para escribir y comunicarse como una función que cada vez adquiere más valor ante la pérdida poco a poco de la tradición oral.


Pero todo tiene sus límites y quien los rebasa entra en el campo de los excesos que violenta los derechos de los demás. En un hecho insufrible se ha convertido el uso de máquinas grandes o muy pequeñas que le permiten contactarse con otro u otros simultáneamente, jugar, leer, archivar información, observar juegos, y tantas acciones que la lista es interminable, con cada vez más aplicaciones. Estos aparatos y sus programas son muy útiles siempre y cuando, como ahora, no agredan a los otros. Dentro de 30 años ya se verá, porque su utilización tiene aplicaciones cada vez más modernas que rebasan las mejores ficciones.

Es triste que en las reuniones, sin olvidar las entrevistas, de cualquier índole, los asistentes se encuentren enfrascados en una frenética e ilimitada actividad con sus máquinas. Algunos las usan para archivar sus notas y consultar datos o temas relacionados con lo expuesto. A otros poco les importa lo que sucede a su lado, no escuchan o lo hacen por oleadas y ven escasamente o les llegan las imágenes como centellas en determinados instantes. Un verdadero caos y por ello se termina ignorando lo que se analiza o se informa, pero gozaron con su maquinita o creyeron haber cumplido con su deber. ¿Habrá que aguantarlos?


Nota: El exrector universitario y actual gobernador de Caldas, Guido Echeverri P., entiende la necesidad de un hospital o clínica universitaria en Manizales.

 

Fecha de publicación:
Martes, Marzo 13, 2012

BOLEROS ROMÁNTICOS

Escrito por smpmanizales 13-03-2012 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

BOLEROS ROMÁNTICOS (27ª)

 

Hacemuchos años se apoderó de mí el gusto por los boleros.  Muchas veces me he preguntado por qué ysiempre pienso que este tipo de música reúne características únicas que hacende estas canciones algo especial:  músicapegajosa, letra diciente, más la particularidad que los boleros pueden cantarseo bailarse, condiciones que no tienen otros tipos de música.

 

Dosboleros signaron al principio mi gusto por este género musical: SECRETO cantado por Genaro Salinas quedice en su primera estrofa:

 

Voyarrastrando

Unapena muy honda

Quenunca podré olvidar

Esmi secreto

Sublimey callado

Comoel silencio

Deun altar…

 

Esefue el primer bolero que verdaderamente me gustó y que conste que sólo teníadoce años de edad.

 

Luegovino otro inolvidable y que aun sigue, y seguirá vigente, en el gusto popular yque ocupa lugar prominente en mis recuerdos. Es original del compositor cubano Pedro Junco, Junior y es una verdaderay triste historia de amor.  Quizás lainterpretación más hermosa que he oído es la que hace la cantante cubana EstherMontalbán, quien lo canta con toda el alma: NOSOTROS.

 

Atiéndeme                                         Nosotros

Quierodecirte algo                            quedel amor hicimos

Quequizás                                        unsol maravilloso

Noesperes                                        romancetan divino

Dolorosotalvez                                 

 

Escúchame                                         Nosotros

Aunqueme duela                                 quenos queremos tanto

Elalma                                              debemossepararnos

Yonecesito hablarte                          nome preguntes más

Yasí lo haré

 

Nosotros                                           No esfalta de cariño

Quefuimos tan sinceros                      tequiero con el alma

Quedesde que nos vimos                     tejuro que te adoro

Amándonosestamos                            y ennombre de ese amor

                                                        Ypor tu bien

                                                        Tedigo adiós.

 

EsteNOSOTROS fue una verdadera historiavivida por su autor Pedro Junco, Junior, quien contrajo tuberculosis, unaenfermedad que a principios del Siglo Veinte era mortal.  Al sentirse enfermo y próximo a morir dedicóeste bolero a su amada.  Algo muyparecido a la historia de Armando y Margarita Gautier, dos amantes francesespor la misma época:

 

Hoy te evoco emocionado

Mi divina Margarita

 

Claroque la que sufría la enfermedad era Margarita y no Armando.  ¿Recuerdan ustedes esa canción a ritmo demúsica Argentina?

 

Volvamosa los boleros.  He dicho que todageneración tiene la música que se merece. Fuimos afortunados quienes hacíamos los primeros “pinitos” en el amor,en tener el marco incomparable de los boleros y una pléyade de magníficoscantantes, tanto hombres como mujeres, quienes, respaldados por excelentesorquestas entraron libremente en nuestros corazones y nos pusieron a soñar: LeoMarini, Gregorio Barrios, Hugo Romani, Fernando Torres Arribas, René Cabel,Genaro Salinas, Pedro Infante, Alfonso Ortiz Tirado, Victor Hugo Ayala, JaimeHernández, Lucho Ramirez, Eduardo Farrell, María Luisa Landín, Felipe Pirela, OsvaldoGómez, Altemar Dutra, Miltinho, Nicolás Urcelay, Fernando Fernández, LuchoGatica, Amparito Montes, Marion Inclán, Olga Guillot, Elvira Ríos, Linda Arce,  Marilú, Rebecca, María Victoria, LupitaPalomera, Avelina Landín  y muchísimas ymuchísimos más que llenaron nuestras vidas de dulces inquietudes.

 

Lasorquestas que respaldaban a los cantantes eran bien especiales y acopladas: Don Américo y sus Caribes, Victor S.Lister, Mario Arancibia y su orquesta, la Billlo’s Caracas Boys, Luis Arcaraz, la Sonora Matancera,la Habana Riverside,Humberto Suárez, José Sabre Marroquín, Mario Ruiz Armengol y muchas mas.

 

Yno olvidemos Tríos y Duetos que dejaron su recuerdo en el pentagrama y en losbalcones de las enamoradas en noches de plenilunio con olor a azahares (Me estoy poniendo como romántico ¿no?)  Y quién no se ha entusiasmado al oír losprimeros compases de un bolero en las guitarras de los Panchos, Los TresDiamantes, Los Tres Ases, Los tres Reyes, El Trío de las Sombras, Los HermanosMartínez Gil, Los  Hermanos Arriagada,Los Hermanos Silva y tantos y tantos y tantos.

 

Amitad del siglo veinte el bolero mandaba y era el rey de los traganíqueles, lospick-ups (ahora les dicen mini-componentes) y de todas las almas enamoradas, enformato de acetato de 78 revoluciones por minuto y quebradizos a más no poder,activados con agujas que no sólo sacaban la música sino también aserrín de losdiscos.  Por eso era por lo que estasgrabaciones, luego de algún tiempo, se convertían en unas “fritangas” horribles que no se oían muy bien.  Pero a pesar de todo, los romances florecíany la gente se enamoraba al compás de los boleros.

 

Elbolero nació hace más de cien años en Cuba y creo que va a seguir deleitándonos por muchísimos años más, mientrasexistan almas sensibles que los compongan y corazones enamorados que losescuchen.

 

Francamenteyo no se cómo hacen los jóvenes de ahora para declarársele a una futura novia abase de rock, metálica, de salsa y de Regetón y una que otra balada trasnochadaque no “no le da a los jarretes” a  un romántico bolero, de esos que arrancanastillas del alma y hacen soñar.

 

Elcancionero popular está lleno de miles y miles de hermosos boleros con letrasque SÍ expresan lo más profundo denuestros sentimientos. Para muestra un botón con un bolero del cubano FrankDomínguez.  Y díganme si no es muy bello:TU ME ACOSTUMBRASTE.

 

Túme acostumbraste                          Yono concebía

Atodas esas cosas                              cómose quería

Ytú me enseñaste                               entu mundo raro

Queson maravillosas                          ypor ti aprendí

 

Sutilllegaste a mí                              Poreso me pregunto

Comola tentación                               alver que me olvidaste

Llenandode inquietud                         ¿porqué no me enseñaste

Micorazón                                        cómose vive sin ti?

 

Enestas cuatro excelentes estrofas se cuenta una completa historia de amor deprincipio a fin.  Y no sólo eso: lamúsica es espectacular, llega, penetra al corazón y se queda haciendo dulcesestragos ahí.

 

Haceun tiempo no me aguanté el deseo de rendirle un homenaje a este ritmo que tantasalegrías me ha dado, que escribí este poema:

 

            BOLERO

 

Bolero... bolero

¿De dónde viniste

es cierto que existe

tu origen en Cuba

y  por qué tú quisiste

buscar mi refugio?

 

                   Has hecho del alma

                   El sitio preciso

                   Lugar anhelado

                   De notas y quejas

                   De amores en trance

                   De muchas historias

                   De toda la gloria

                   Que entraña un romance

 

 

Llegaste tan quedo

Entraste tan lento

Que no tuve tiempo

Ni tampoco aliento

De pensar siquiera

Que toda mi historia

De amor y ternura

Pudiera explicarse

Tan claro y tan limpio

Con tu partitura

 

 

                  Arrobas elalma

                   Me quitas la calma

                   Quisiera haber sido

                   Tu propio autor

                   Pero es imposible

                   Porque tu historia

                   Romántica y linda

                   No tiene memoria

                   Porque eres AMOR

 

 

Podríaseguir hablando de boleros, de sus compositores, intérpretes, orquestas,conjuntos, anécdotas y no tendría cuando acabar porque esta música ha copadotanto de nuestras vidas que su historia es extensa.  Cuando quieran los invito a mi casa a oírboleros que tengo por toneladas (y no es por fantochear)  Es una música que me relaja, me hace soñar ylogra sacar lo mejor que tengo escondido en mi alma.

 

Ahorasí… ¡NOS VIMOS!

 

 

 

 

 

 

 -

Oferta Académica U. Caldas 02-2012

Escrito por smpmanizales 13-03-2012 en General. Comentarios (0)

Marzo 12del 2012/ Boletín Oferta Académica U. Caldas 02-2012

 

Estudie:

 

ABIERTAS PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES PARA ESTOS PROGRAMAS DE LA U. DE CALDAS

 

Especialícese en Ordenamiento Territorial o realice la Maestría en Culturas y Droga

 

12/03/2012

 

Redacción: MargaritaMaría Laverde Galvis

 

Aún estánabiertas las preinscripciones e inscripciones para tresmaestrías y una especialización de las facultades de CienciasJurídicas y Sociales, de Artes y Humanidades, y de Ciencias para la Saludde la Universidad de Caldas.

 

 

Maestría

 

Maestría Culturas y Droga

 

Esteprograma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidadtiene abiertas las preinscripciones hasta el 23 de marzo.Se trata de la 5ª cohorte de la Maestría, para el 2012 – 2013. Las inscripciones serán del 26 al 28 de marzo y el inicio de clases será el 13 y 14 de abril.

 

La Maestría busca proporcionar al estudiante de postgrado herramientas teóricas,metodológicas y epistemológicas para el análisis del fenómeno del usosocial  de las drogas.

 

Informes: Maestría en Culturas y Droga, teléfono 886 2720, extensión 22 108, o en los correos electrónicos: maestria.culturasydroga@ucaldas.edu.co , jronderos@ucaldas.edu.co o culturaydroga@ucaldas.edu.co

 

 

Especialización

 

Especializaciónen Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural

 

Programa adscrito al Departamento deHistoria y Geografía de la Institución. Está dirigido a profesionales eningeniería civil, catastral y geográfica, al igual que a geólogos, topógrafos,arquitectos y  profesionales de otrasáreas relacionadas.

 

El costo de la inscripción equivale al 35%de un salario mínimo y el valor de la especialización es de 10 salariosmínimos. Hay descuentos del 10% por votación y por ser egresado de la U. deCaldas.  Los horarios son viernes de 2:00a 7:00 p.m y sábados de 7:00 a.m a 6:00 p.m cada 15 días.

 

Informes: Facultad de ciencias jurídicas y sociales,departamento de historia y geografía. Teléfono 878 15 00 extensión 12 229 o alcorreo electrónico  especialización.geografía@ucaldas.edu.co

 

Etiquetas: oferta académica, Maestría Culturas y Droga, Maestría enGerontología, Envejecimiento y Vejez, Maestría en Migraciones Internacionales, Especializaciónen Geografía, Ordenamiento Territorial y Manejo del Riesgo Natural

 

Recuerde

 

Tambiénestán abiertas las inscripciones para:

 

- Maestría en Migraciones Internacionales (clic aquí) http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/maestria_migracion_internal.pdf 

Esteprograma tiene las preinscripciones para su segunda cohorte y está adscrito alDepartamento de Estudios de Familia de la Facultad de Ciencias Jurídicas ySociales de la U. de Caldas.

 

- Maestría en Gerontología, Envejecimiento y Vejez (clic aquí) http://www.ucaldas.edu.co/images/tmp/convocatoria_mgev_2012.pdf

Programa de la Facultad de Ciencias para la Salud yla Oficina de Postgrados e Investigaciones de la Institución. Las inscripcionesserán hasta el 27 de abril y la iniciación de estudiosserá el 27 de julio.

…............................................................................................................................................................