Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

En la búsqueda del tiempo perdido

Escrito por smpmanizales 30-01-2012 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Rudolf Hommes 2012-01-30 00

 

opinion
 
Esperaba que Felipe González volviera a repetir en Cartagena lo que nos dijo en Bogotá hace unos años sobre el papel importante que tuvo la inversión en infraestructura en la aceleración del crecimiento de su país durante su gobierno cuando también se crearon grandes empresas constructoras y poseedoras de infraestructura en ese país que fueron claves para el desarrollo empresarial.

Como canceló su participación en un evento programado para el Hay Festival se perdió la oportunidad de volver a escuchar cómo esa estrategia de construcción de infraestructura moderna también generó inmensas oportunidades de empleo y ayudo a incorporar plenamente a la sociedad española a grupos de personas que por su aislamiento geográfico o sus bajos ingresos no tenían acceso a los beneficios y servicios que disfrutaban otros compatriotas. En el caso colombiano insondable el rezago de la inversión en infraestructura. El departamento de investigación económica de un conocido banco de inversión de America Latina ha hecho algunas estimaciones del rezago en inversión en infraestructura de varios países y calcula que lo que se tendría que invertir para cerrar esa brecha para quedar en una posición comparable a la de otros países del mismo nivel de ingreso es muy superior a lo que el gobierno está pensando en invertir en los próximos diez años (más de 99 millones de pesos). En el programa de inversión del gobierno se percibe un desinterés en los mercados del Pacifico, que son lo que mas están creciendo, una fuerte preferencia por carreteras y no vías férreas, poca urgencia en desarrollar la altillanura oriental donde está el gran potencial agroindustrial.

Los miembros del gobierno dirán que le estamos predicando a los ya conversos, que ellos están en eso y que al final del gobierno se va a ver que la locomotora de la infraestructura es una realidad, no solamente una interesante idea. Seguramente tienen razón, y la verdad es que ya parece que pronto se va a notar el impulso que se le va a dar a esta inversión, pero no deben olvidar que del dicho al hecho hay mucho trecho. La tradición en Colombia ha sido que lo que se programa hacer en pocos años termina a medio hacer o, peor aún, sin hacer. Por otra parte, los frecuentes intentos de defenestrar al ministro de Transporte no contribuyen a que se genere confianza sobre la ejecución del programa.

No es oportuno ni es justo cambiar al ministro cuando principian a verse los frutos de su gestión. Ha tenido el valor de cambiar las políticas para mejorar la efectividad de la inversión y ha desafiado al gremio de constructores, forzándolos a mejorar su capacidad financiera, su liquidez y su solvencia. La próxima generación de proyectos que ya están comenzando a salir a licitación deben estar bien diseñados y ya hay firmas de ingeniería nacional acudiendo a los mercados a capitalizarse.

Hace poco salió Conconcreto al mercado de capitales exitosamente y esta semana se ha anunciado que Construcciones El Cóndor sale al mercado en Colombia, Perú y Chile, asesorada por el grupo de banca de inversión de Bancolombia. Va a ofrecer acciones ordinarias en bolsa, equivalentes a 10 a 20 por ciento de su patrimonio, para fortalecer su posición patrimonial y aumentar su presencia empresarial. Esto forma parte de una consolidación del sector que está comenzando a ocurrir como respuesta a la política oficial que va a redundar en mayor eficiencia de ejecución y nuevas oportunidades de inversión para los fondos y los ahorradores individuales. En el futuro habrá menos empresas constructoras concursando por proyectos, pero con mayor musculo, calidad técnica y capacidad de cumplimiento.
 
Relacionados:
 

Los juzgados agrarios

Escrito por smpmanizales 30-01-2012 en General. Comentarios (0)
  • El Tiempo/ Opinión / Columnistas / Por: CRISTIAN VALENCIA |  29 de Enero del 2012
  •  

    Cristian Valencia

     

    Porque los campesinos de Colombia son nuestro patrimonio humano más sagrado. Sagrado como la tierra y las fuentes hídricasLas tierras que se devolverán a los campesinos hay que blindarlas.

     

    Antiguamente, en las zonas de influencia guerrillera, si los campesinos tenían problemas entre ellos iban a donde el comandante que les tocara y la cosa se solucionaba de inmediato. Bien fuera un problema de cercas, un problema de agua, un problema de servidumbres, se solucionaba. Si los mismos campesinos tuvieran el mismo problema y quisieran dirimir su lío en nuestra justicia: por un lado, difícilmente eran atendidos; por otro, cuando los atendían comenzaba un proceso de papeles y abogados, interminable, en donde pasarían los años sin que el lío de cercas, o agua o servidumbres, tuviera un fallo.

     

    Y las cosas eran así en nuestra justicia, y lo son aún, porque jamás se han creado juzgados agrarios, tribunales agrarios, porque todo pasa por el tamiz de los civiles, y por ahí, definitivamente, no es la cosa. En 1989 se promulgó un decreto pomposo, como todos nuestros decretos y leyes, en donde se creaban 23 salas agrarias en los tribunales de Distrito judicial, que operarían en cada una de las capitales; y creaba, además, 115 juzgados agrarios.

     

    Pues bien, sólo se crearon dos salas de las 23 que ordenaba el decreto; y dos juzgados de los 115 proyectados. Y tanto las salas como los juzgados desaparecieron en 1996.

     

    Si aquellos juzgados agrarios, esas salas, hubieran sido una realidad, a lo mejor los campesinos hubieran solucionado sus líos en nuestra justicia; y a lo mejor no los hubieran despojado de sus tierras. Porque, justamente, a partir de 1989 se recrudecería el desplazamiento forzado en todo el territorio nacional, fenómeno que no pararía durante más de 20 años: 4 millones de desplazados, de desterrados, es el balance más discreto de ese período.

     

    Traigo todo este historial fallido a colación porque las tierras que se devolverán a los campesinos hay que blindarlas. Los 140 juzgados agrarios proyectados por este gobierno deberán ser una realidad inmediata, para que no ocurra lo mismo de 1989. Y una vez creados, el Estado central tendría que tener un canal de comunicación directo con cada uno de esos jueces, porque los problemas que se les viene no son de fácil resolución: el 53% de las tierras no tiene título de propiedad; el 100% de las tierras no está georreferenciado, toda la tierra es rica en algún recurso natural -el gran capital del siglo XXI- y, de contera, hay demasiadas fuerzas armadas y económicas interesadas en la tenencia de esas tierras.

     

    En el año 96 hubo un intento de georreferenciar los predios rurales, que fue archivado antes de llegar a proyecto de ley, y sólo los gobernantes de entonces sabrán los motivos. Georreferenciar es de vital importancia: que los límites no sean tan difusos como una mata de cabuya, un mandarino o un caño; sino que tengan latitud y longitud específicas, inalterables. Ignoro también cómo podrán blindar esas tierras retornadas a los campesinos de los enormes capitales privados interesados en ellas. Una opción, por mamerta que parezca, sería la titulación sin derecho a la venta, es decir, que las tierras se hereden; pero no soy jurista y supongo que habrá mejores alternativas.

     

    De la entrada en vigencia de los tribunales agrarios, del fortalecimiento de esa hermosa figura, dependerá sin duda la paz de Colombia: la garantía de no repetición de masacres con el fin de apropiarse de la tierra. Porque los campesinos de Colombia son nuestro patrimonio humano más sagrado. Sagrado como la tierra y las fuentes hídricas.

     

    Los dejo con esta imagen: cerca de Nueva Colombia, un barrio pobre de Barranquilla, el señor R., de 75, desplazado de los Montes de María, después de conversar un rato quiso mostrarme, muy orgulloso, su diminuta huerta de un metro cuadrado. No había un milímetro que no fuera verde. Y todo crecía desde una tierra amarilla y seca.

     

    ¿Se imagina esto con tierra? -me dijo-, y él mismo se respondió: "el paraíso".

     

    cristianovalencia@gmail.com

    Relacionado:

     

    El Territorio Como Sujeto En El Contexto Del Magdalena Centro, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/5705/1/gonzaloduqueescobar.20123.pdf

     

    godues :. GDE

    Escrito por smpmanizales 30-01-2012 en General. Comentarios (0)

    Gonzalo Duque-Escobar

     

     http://smpmanizales.blogspot.es/img/UN-Logo.gif

    Mis libros

    Manual de Geología para Ingenieros

    Economía y transportes

    Mecánica de los suelos

    Guía Astronómica

    CTS - Economía

     

    Enlaces

     

    Geología & Astronomía

    Circulares de la RAC

    Túneles en rocas blandas

     

    Mis Notas y Artículos

     

    ‘Frenado’ El Transporte En Colombia

    A Digital Books: Gonzalo Duque Escobar

    A Propósito De La Reactivación Del V. N. Del Huila.

    A Propósito De Kaguya: Ciencia Y Contaminación En La Luna

    Adaptación Al Cambio Climático Para Manizales

    Aerocafé...

    Aerocafé: Visión O Ilusión Para El Desarrollo Regional

    Aeropuerto Del Café: Compendio

    Aeropuerto Del Café: Notas Claves.

    Aeropuerto Del Café: Un Proyecto Con Futuro

    Aeropuerto Del Café En Palestina, Colombia.

    Agua, Ordenamiento Territorial Y Desastres

    Agua Para Todos

    Al Bahareque Le Fue Muy Bien - The Bahareque Made It Very Well

    Algunas Rocas Igneas En Colombia

    Algunas Rocas Sedimentarias En Colombia

    Algunas Ideas Sumarias Sobre Tribugá Y El Aeropuerto De Palestina

    Alternativa Verde Para El Ferrocarril Del Chocó Biogeográfico

    Amenaza Climática En El Tropico Andino

    Amenaza De "El Niño" Desde El Segundo Semestre De 2009

    Amenaza Y Riesgo De Deslizamiento Y Flujo En El Rió Otún

    Amenazas Naturales En Los Andes De Colombia.

    Anotaciones Para Un Crecimiento Previsivo Y Con Desarrollo

    Antes Que La Colosa A Galerizar Cajamarca

    Aprendiendo Del Sismo De Honshu, Japón

    Armero 25 Años... El Desastre Y La Erupción Del Ruiz De 1985

    Asafi: Testimonio De La Vitalidad Cultural Del Valle

    Aspectos Geofísicos De Los Andes De Colombia.

    Aspectos Geofísicos Y Amenazas Naturales En Los Andes De Colombia

    Aspectos Urbanos En El Eje Cafetero

    Asuntos Del Clima Andino En Colombia

    Asuntos Del Clima En Colombia Vistos Desde El Niño. Ed. Rac 549

    Atlantis Cierra La Era Del Transbordador Ed. Rac 620

    Bioturismo Y Adaptación Ambiental Para La Ecorregión Cafetera

    Biodiversidad Y Agua A Cambio De Emisiones. Ed. Rac 538

    Bosques En La Cultura Del Agua

    Bosques Para La Estabilidad Del Medio Ambiente

    C&T En La Cultura Del Emprendimiento. Ed. Rac 582.

    C&T Para Una Colombia Solidaria Y Competitiva

    Calentamiento Global

    Calentamiento Global Y Modelo Energívoro

    Cambio Climático Y Turismo En Colombia.

    Camiones Como Sistema Alimentador Y Distribuidor De Complemento.

    Cátedra “José Celestino Mutis”. Ed. Rac 529

    Ciencia, Tecnología Y Emprendimiento: Ct&E

    Ciencia, Tecnología Y Sociedad: Ct&S

    Ciencia, Protociencia Y Seudociencia

    Ciencia, Saberes, Empleo Y Ruralidad, En El Pnd 2010-2114

    Científicos Del Ipcc Cuestionan Informe De Onu Sobre Cambio Climático.

    Cifras Para El Arqueo De Ct&I En Colombia.

    Circulares De La Red Colombiana De Astronomía Rac

    Ciudades, Regiones Y Transporte En Colombia

    Civismo, Transporte Y Desarrollo Regional

    Colfuturo Para Un Mejor Futuro.

    Colombia: Cuida Y Mira A Tus Océanos

    Colombia Es Altamente Deficitaria En Infraestructura.

    Colombia Frente A Las Rutas De Los Océanos

    Colombia Geoestratégica

    Colombia, Sin Puertos Competentes.

    Cómo Florece La Vida En Medio Del Arsénico, Símbolo De La Muerte. Ed. Rac 591.

    Conexión Regional De La Subregión Del Noroccidente Caldense...

    Conocimiento Y Prosperidad En Colombia. Ed. Rac 597.

    Consideraciones Sobre La Reconstrucción Del Sur Del Quindío

    Construyendo Paz En El Magdalena Medio

    Contexto: Ciencia, Tecnología Y Sociedad: Ct&S

    Compendio Temático

    Cultura & Astronomía

    Chinchiná Siglo Xxi

    De La Cultura Del Cusco Para La Tierra Del Café

    De La Cumbre De Durban Al Desastre De Colombia

    De La Tienda Al Hipermercado

    Del Antropocentrismo Al Biocentrismo

    Descubrir El Universo Desde Colombia

    Desde El Eje Cafetero: Dos Proyectos Estructurantes De Corredores Logísticos

    Dinámicas Del Clima Andino Colombiano

    Divulgación Científica Y Productividad Académica

    ¿Dónde Está La Gestión Planificadora Del Riesgo Volcánico?

    Dos Notas Sobre Los Retos Para El Desarrollo Portuario En Colombia

    Eclipse De Luna Del Jueves 15 De Mayo De 2003.

    Economía General.

    Economía Y Transportes

    Editoriales De Las Circulares De La Red De Astronomía De Colombia

    Educación Como Estrategia Y Eje Del Desarrollo

    Educación Con-Ciencia Para El Desarrollo

    Educar En Ciencia & Arte Para La Paz Y El Trabajo

    Eje Cafetero: Perfil De Las Ciudades

    Eje Cafetero: Visión Retrospectiva Y Prospectiva Del Desarrollo Regional

    El 2008 Tendrá Un Segundo Más

    El Aporte Ético Y Técnico De La Un En Aerocafé

    El Camino A Las Estrellas

    El Centenario Centro De Historia De Manizales

    El Civismo Del Siglo Xxi

    El Desastre En El Río Mira

    El Dia Mundial Del Medio Ambiente

    El Eje Cafetero En El Escenario De Las Ciudades Intermedias.

    El Eje Urabá-Tribugá: La Salida A Los Océanos En Colombia

    El Escenario Proactivo De Aerocafé

    El Ffcc Verde Para El Canal Interoceánico

    El Gran Telescopio Canarias

    El Llanto De Yuma Bajo El Cielo De Garinocito

    El Machín: La Mayor Amenaza Volcánica De Colombia

    El Museo Interactivo De La Ciencia Y El Juego, Samoga.

    El Ocaso De La Universidad Pública

    El Parque Explora: En C&T Un Proyecto De Ciudad

    El Quindío Antes Y Después Del Desastre

    El Remoto Pasado De Nuestro Mundo

    El Transporte

    El Territorio Como Sujeto En El Contexto Del Magdalena Centro

    El Territorio Del Guarinó

    El Transporte De Colombia En Blanco Y Negro.

    El Transporte En Colombia

    El Transporte En El Eje Cafetero

    El Transporte Rural Y El Desarrollo De Caldas

    El Universo Acelerado

    El X Encuentro De La Red De Astronomía De Colombia, Rac

    Elementos De La Geología Estructural Colombiana

    Elementos Para La Visión Prospectiva De Aerocafé

    Emergencia E Imprevisión (Acueducto De Manizales)

    Empleo Temprano En La Nueva Sociedad

    En Colombia También Los Desastres Acechan

    En El Volcán Nevado Del Huila: Incertidumbre Y Éxodo.

    En Kuiper: Un Candidato A Planeta X

    En Órbita Primer Satelite Colombiano: El Libertad 1.

    Escombros A La Espera En Zonas Sísmicas Densamente Pobladas

    Esperanza Y Acción En La Hora Del Planeta

    Estilos Estructurales De Los Terrenos De Colombia

    Estrategias De Divulgación Científica En Colombia

    Evaluación De La Estabilidad Del Talud Del Campus El Cable

    Fallas Y Lineamientos Geoestructurales De Manizales

    Fase Prospectiva Del Poma De La Cuenca Del Río Campoalegre

    Fase Prospectiva Del Poma De La Cuenca Del Río Guarinó

    Ferrocarriles: Integración Y Progreso Para Colombia.

    Fiesta De Estrellas En La Tatacoa

    Formación Del Sector Norte De Los Andes (Colombia)

    Foro “Gestión Del Riesgo Por Inestabilidad De Terrenos En Manizales”

    Fundamentos De Economía

    Fundamentos De Economía Para El Constructor

    Fundamentos De Economía Y Transportes

    Galileo: El Conflicto Entre La Razon Y El Poder

    Geología Económica Del Eje Cafetero.

    Geomecánica

    Geomecánica De Las Laderas De Manizales

    Geología & Astronomía

    Geopolítica Con Visión De C&T En America Latina

    Geotecnia Y Medio Ambiente

    Gestión Del Riesgo Natural Y El Caso De Colombia.

    ¿Golpe Autocrático En El Cierre De La Revista Cambio?

    Grupos Académicos Con Mayor Capacidad Y Socialmente Productivos

    Guía Astronómica

    Gustavo Robledo Isaza: Cívico Y Visionario

    Hacia Un Norte Más Sostenible

    Haiti Sin Resiliencia Para El Desatre

    Historia De La Astronomía

    Historia De Los Procesos Urbanos Y Económicos Del Eje Cafetero

    Historia Del Transporte En Colombia Y El Eje Cafetero

    Ideas Sumarias Sobre Tribugá Y El Aeropuerto Del Café

    In Memoriam: Mario Spaggiari Jaramillo, 1929-2007.

    Indicadores De La Actividad Científica En Colombia

    Imagenes De Manizales

    Informe Técnico Sobre El Terremoto En Armenia

    Introducción A La Economía Del Transporte

    Invertir Mas En Conocimiento Para La Construcción De La Nación

    Isaac Newton

    Iya 2009 Invita A Descubrir El Universo Desde Colombia

    La Actividad Minera En Planalto Es Inconveniente

    La Amenaza Volcánica Y La Gestión Del Riesgo, En La Planeación Y Ordenamiento Del Territorio De Colombia.

    La Astronomía En Colombia: Perfil Histórico

    La Astronomía En La Apuesta De Medellin Por La Ciencia

    La Catástrofe Del Eje Cafetero En Un País Sin Memoria

    La Ciudad Región Del Triángulo Del Café

    La Dimensión Cultural Como Catalizadora Del Desarrollo

    La Encrucijada De La Universidad Pública

    La Enseñanza De Las Matemáticas

    La Farsa De Las Dos Lunas En El Cielo

    La Inversión En Infraestructura Para El Desarrollo No Es Inflacionaria

    La Ley De Transferencias. Ed. Rac 423.

    La Lluvia Solo Fue El Detonante Y No La Causa Real Del Desastre

    La Luna

    La Navegación Por El Magdalena.

    La Pobreza En La Historia De Los Procesos De Desarrollo Del Eje Cafetero

    La Sangría Intelectual De La Universidad Pública

    La Sostenibilidad De Manizales: Qué Ciudad Queremos

    La Problemática Ambiental

    La Reseción Económica Y Su Probable Relación Con Las Políticas De Impacto Socioambiental Para Colombia

    La Visión Humana Y El Enfoque Para La Ciudad Amable.

    Las Dinámicas Territoriales En La Plaza De Mercado De Manizales

    Lamentamos Cierre Del Osso

    Las Cuatro Estaciones Para Reflexionar Sobre Cambio Climático

    Las Lecciones Del Ruiz A Los 25 Años Del Desastre De Armero* (Resumen)

    Las Lecciones Del Volcán Nevado Del Ruiz A Los 20 Años Del Desastre De Armero

    Las Maravillas De Manizales

    Las Políticas Públicas En La Vulnerabilidad De Manizales

    Las Transversales Cafeteras Al Pacífico

    Los Desafíos Para El Desarrollo Samario Pasan Por Su Potencial Aeroportuario

    Lhc Tras “La Partícula De Dios”

    Logros Y Retos Tras 25 Años Del Observatorio Vulcanológico De Manizales

    Los Albores De La Civilización

    Los Guetos Urbanos O La Ciudad Amable

    Los Modos De Transporte En Colombia

    Los Terremotos: Riesgo Sísmico

    Llega El Invierno, Pero La Vulnerabilidad Qué

    Macroeconomía.

    Macroproyectos Para El Eje Cafetero

    Manifiesto De La Cocha

    Manizales De Ayer: Fotos Antiguas Y Recientes De Viejos Inmuebles De La Ciudad

    Manizales En Alerta Roja Por Deslizamientos Y Flujos De Lodo

    Manizales Frente A Un Desafío Ambiental

    Manizales No Esta Preparada Para Un Terremoto

    Manizales, Un Escenario De Alta Vulnerabilidad Socioambiental

    Manual De Geología Para Ingenieros

    Mapas Del Departamento De Caldas En Colombia

    Marmato: Desaparecen Más De 500 Años De Cultura Por Reorientación Minera.

    Más Alla De Las Profecías Mayas

    Más Estado Para Una Nueva Sociedad.

    Más Visión Y Mejor Educación Para La Competitividad

    Matecaña: Opciones Aeroportuarias

    Mecánica De Los Suelos

    Michel Hermelín A: Miembro De Número De La Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas Y Naturales, Accefn.

    Microeconomía.

    Miniría: Anotaciones Para Un Crecimiento Previsivo Y Con Desarrollo

    Movilidad Urbana En Manizales

    Movilidad Y Desarrollo En El Eje Urbano Y Periurbano De Manizales

    Necesidad Y Causa Generadora Del Transporte

    Neira: Entre La Ruralidad Y La Ciudad Región

    No Doblegar La Naturaleza

    No Hay Más Terremotos, Simplemente Desastres Más Grandes

    Notas Al Margen Sobre Ordenamiento Territorial Y Participación Comunitaria

    Notas Sobre Terremotos Y Riesgo Sísmico

    Notas Sobre Puertos Profundos En Colombia.

    Nuestro Corredor Logístico Para El Pnd 2010-2014

    Nuestros Mares En La Economia Planetaria

    Nuevos Horizontes Para El Desarrollo Del Occidente Colombiano

    Ordenamiento Territorial : Enfoques Y Desafíos Regionales

    Oro De Marmato: Miseria O Desarrollo

    Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo Y Ruralidad En La Ecorregión Cafetera.

    Paisaje Cultural Cafetero: Disrupción Para Un Desarrollo Sostenible

    Para Los Caldenses: 2012 Un Año Crucial

    Participación De La Sociedad Civil En El Ordenamiento Territorial

    Pertinencia De Los Constructores En El Eje Cafetero.

    Perversa Una Universidad De Espaldas A La Nación.

    Plan De Acción Inmediato-Pai Para El Municipio De La Dorada 2010

    Plan De Acción Inmediato-Pai Para El Municipio De Marmato 2010

    Plan Maestro En La Quebrada Manizales Para Un Polígono Industrial Con Zona Franca.

    Planeación Preventiva Y Cultura De Adaptación Ambiental

    Planes Departamentales De Ct&I

    Planimetría De Manizales: Plano Detallado De Manizales.

    Ponderación Para Informar Del Valioso Trabajo Astronómico De Pasto

    Por El Derecho Humanitario: Libertad Para Oscar Lizcano.

    Por La Calidad De La Educación

    Por La Educación Y La Cultura En El Pacto De Gobernanza

    Por Una América Latina Menos Conflictiva. Circular Rac 540.

    Por Una Bucaramanga Más Emprendedora

    Por Una Red De Astrónomos Profesionales Para Colombia

    Posible Respiro Sísmico Para El Quindío

    Preocupa Relación Entre Presa Y Terremoto De China

    Primer Cálculo De La Distancia Tierra-Sol, Mediante El Tránsito De Venus. Trad: Luís E. García

    Prioridades Para Más Doctores Investigadores En Colombia

    Prisas Para Tiempos De Calma

    Problema Aleph: Un Método De Intersección Cónica Útil En Topografía.

    Problemática Y Posibilidades Del Sistema De Transporte De Carga En Colombia.

    Problemáticas Y Potencialidades En Caldas. Girasoles Para Un Programa Verde

    Programa De Seguridad Y Desalojo Para Instituciones

    Prospectiva Energética Del Eje Cafetero.

    Proyectos, Clave Desde La Visión Del Eje Cafetero

    Proyectos Estructurantes Para El Eje Cafetero

    Puertos Para El Siglo Xxi En Colombia.

    ¿Qué Hacer Con Los Hijos En Vacaciones?

    Quiosco (Kiosco) En Bambú.

    Ranking Con Las Mejores Niversidades Del Mundo, De Latinoamérica Y De Colombia.

    Reconocimento A Colciencias Y Maloka

    Reconocimiento A Los Obreros De La Cultura Y A Los Investigadores

    Reconstrucción Con Adaptación Al Cambio Climático En Colombia

    Reflexiones En Los Diez Años De Samoga

    Reflexiones Navideñas...

    Reflexiones Sobre La Reconstrucción De Pijao

    Reflexiones Sobre La U.N. Sede Manizales

    Regiones Y Ciudades En Colombia

    Relevancia Del Proyecto Aeropuerto Del Café

    Requiem Por La Meteorología En Colombia

    Restaurar El Equilibrio De La Base Natural Del Hábitat Para Un Medio Ambiente Sano

    Retos Ambientales En El Eje Cafetero

    Rieles Para El Empleo Cafetero

    Riesgo En La Zona Andina Tropical Por Laderas Inestables

    Riesgo En Zonas Andinas Por Amenaza Volcánica

    Riesgo En Zonas De Montaña Por Laderas Inestables Y Amenaza Volcánica

    Riesgo Sísmico: Los Terremotos

    Ritmo De Acordeón Y Paz En La Tumba De Escalona

    Samoga: Innovación Del Guión Museístico Con Los Siete Mundos

    Samoga: Lugar De Asombro

    Samoga: Una Década Construyendo Futuro Desde La Ciencia

    Samoga En La Programacion Cultural De La Feria De Manizales

    Shakira Por Los Niños Y Las Niñas Vulnerables

    Siete Lustros De La Sociedad Julio Gravito

    Sismo, Bahareque Y Laderas

    ¿Sismo? Que Tampoco Cunda El Pánico

    Sismos Y Volcanes En Colombia

    Sociedad Del Conocimiento. Claudia Torres A.

    Sobre El Aeropuerto Santiago Vila, En Flandes

    Sobre La Nueva Ley De Ciencia, Tecnología E Innovación

    Sobre Las Alternativas Portuarias En El Pacífico Colombiano

    Sobre Puertos Y Mares En Colombia

    Solidaridad Con Étnias Emberá Y Wonuna.

    Solidaridad Y Competitividad, Las Dos Huellas De Samoga

    Stephen Hawking

    Susceptibilidad De Laderas Inestables En Manizales

    También Desde La Sociedad Civil, Vamos Por El Pacto…

    Temas De Ordenamiento Y Planificación Del Territorio

    Temas Rurales Para La Ecorregión Cafetera

    Templanza Y Solidaridad Frente Al Desatre. Ed. Rac 593

    Tintos Amargos Para Repensar Aerocafe

    Transito De Venus Del 8/06/2004.

    Transporte, Gasto Público Y Pib En Colombia

    Transporte Público

    Transversales De La Línea V.S. Letras Con El Túnel Cumanday

    Trece Notas De Importancia Para Caldas

    Tribugá: La Alternativa Para El Pacífico En El Siglo Xxi.

    Tsunami En Asia Por Sismo Del 26/12/2004, Un Desastre A Evaluar

    Túnel Cumanday

    Túnel Cumanday Para La Transversal Cafetera En Caldas

    Túnel Manizales

    Túneles En Roca Blanda

    Un Centro Pedagógico De Reconstrucción Social Para El Sur Del Quindío

    Un Contexto Para El Puerto De Aguas Profundas En Tribugá, Colombia.

    Un Diálogo Con La Dinámica Urbana

    Un Diálogo Con El Territorio

    ¿Un Megapuerto En Bahía Málaga?

    Un Modelo Educativo Anacrónico Y Aburrido

    Un Polígono Industrial Para Manizales

    Un Tinto Para La Reconstrucción Del Eje Cafetero

    Una Agenda Pública Para Manizales

    Una Mirada Gruesa A Cinco Temas Del Desarrollo Regional

    Una Nueva Sociedad, El Dasafío Para Un Cambio Sostenible.

    Una Salida Al Mar Para El Occidente Colombiano

    Una Urgencia Del Ordenamiento Urbano.

    Una Visión Y Dos Enfoques De Manizales.

    Urabá Es Importante Y Tribugá Fundamental - Por Germán Ramírez

    Ventajas Y Retos De Aerocafé

    Vías Lentas En El Corazón Del Paisaje Cultural Cafetero

    Vulnerabilidad De Conducciones Sobre Laderas Inestables

     


    Institucional

     

    Observatorio Astronómico De Manizales OAM

    Museo Interactivo SAMOGA



    Mis Blog:

    http://www.godues.blogspot.com

    http://www.gduquees.blogspot.com

    http://godues.wordpress.com/

     

    E-Mail:

    gonzaduque@gmail.com

     

     

     

    Gonzalo Duque Escobar: http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees/gonzalo-duque-escobar-UN.pdf

    Temas de ordenamiento y planificación del territorio

    Escrito por smpmanizales 28-01-2012 en General. Comentarios (0)

      

    Por Gonzalo Duque Escobar

    Fuente: http://galeon.com/gonzaloduquee-00/index.htm

    Imagen: Manizales, en: http://caleidoscopiosurbanos.blogspot.com

    Fuente: http://godues.wordpress.com/2012/01/27/temas-de-ordenamiento-y-planificacion-del-territorio/

    Enlaces de Gonzalo Duque-Escobar

    Escrito por smpmanizales 27-01-2012 en General. Comentarios (0)
     
    Gonzalo Duque-Escobar

     


    ***

    ***
    Artículos y otras notas:


    ***
    Mis Blog:


    ***
    Gonzalo Duque Escobar:


    ***
    E-Mail:


    ***

    * Gonzalo Duque-Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1976, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica, Mecánica de suelos y Economía. Ex-Presidente de la Red de Astronomía de Colombia 2004-2006, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, y Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.