Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Adaptación al cambio climático para Manizales

Escrito por smpmanizales 03-12-2011 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/via-manizales-bogota.jpg     

 

Imagen: Vía al Magdalena, en meridianoinformativo1390.com

 

Por Gonzalo Duque Escobar *

 

Los desastres vividos por los siniestros invernales que abaten a Manizales, obligan a superar el pesimismo y desconcierto ciudadano, para repensar la gestión integral del riesgo asociado al cambio climático: a modo de ejemplo, el colapso del gasoducto y del servicio de agua, se pueden interpretar mejor al recorrer la vía al Magdalena, para señalar que lo que muestra su corredor con los mega deslizamientos, es la destrucción antrópica del suelo, a diferencia de lo que muestra la montaña reforestada del otro lado del río, en la que los ocasionales deslizamientos son la expresión de un fenómeno natural llamado erosión, más limitado. De ahí que la solución debe empezar por entender que conceptualmente una carretera va más allá de su pavimento, muros y  transversales, al extender su dominio hasta las micro cuencas del corredor vial.

 

Al igual que lo sucedido con el Terremoto del Eje Cafetero (1999), donde las consecuencias superaron en varios órdenes las que se derivan de los acontecimientos de Manizales, suele ocurrir que siempre los desastres desnudan los conflictos y contradicciones que padece la sociedad afectada, al tiempo que sus consecuencias terminan flagelando con mayor severidad a los más pobres en razón a su vulnerabilidad económica y ambiental. 

 

En primer lugar, la investigación e instrumentación de la amenaza, porque podría sentarse como tesis que, de mantenerse la dinámica del último lustro, sus efectos desbordarían nuestro nivel de resiliencia, por la incapacidad de recuperar la base económica y ambiental de la ciudad: al comparar Las Niñas 2007/8 y 2010/11, ambas de nivel moderado y 10 meses de duración, mientras en la primera las cifras de damnificados no llegaba a 50 mil por cada invierno y los eventos eran puntuales, en la segunda superó 2 millones en cada una de sus dos temporadas de lluvias, y como eventos quedaron cerca de 30 municipios para reasentar, caso Gramalote, para no hablar de Bogotá sumida en el agua de los humedales que le robó a la sabana.

 

En este asunto: ni conocemos debidamente la amenaza, ni hemos atendido el llamado que se ha hecho para implementar un centro de estudios que la atienda, como tampoco persistido con los estudios de la amenaza sísmica y volcánica, al haber dejado al Observatorio Vulcanológico de Manizales a su suerte.

 

En segundo lugar, la adaptación al cambio climático, lo que supone cambiar rumbos y corregir disfunciones en el modelo socioambiental, mediante una construcción social del territorio para establecer unas relaciones de simbiosis y parasitismo entre los habitantes y el medio natural,  ecológicamente sólidas y compatibles con la cultura: para enfrentar la deforestación, la exposición a la amenaza y los conflictos entre uso y aptitud del suelo, surge como  oportunidad el nuevo ciclo de ordenamiento territorial 2012-2023.

 

Al respecto quisiera señalar que la Ingeniería como tal, no solo diseña del lado de la falla, sino que su propuesta científico-tecnológica en sí misma resulta insuficiente, requiriendo para su adaptación de los saberes y haberes de la cultura local.

 

Y en tercer lugar, las políticas públicas para una planificación que incorpore la gestión del riesgo de forma integral, asunto para el cual el Estado Colombiano ha dado pasos fundamentales, al cambiar el perfil de la anterior oficina de Prevención y Atención de Desastres que surgió tras los sucesos de Armero, por la Dirección General del Riesgo con mayor capacidad y jerarquía, al tiempo que empieza a fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres SNPAD de Colombia, el sistema de información ambiental, la gestión del recurso hídrico y el inventario de asentamientos y aseguramiento de bienes en riesgo: Manizales y Caldas, deben ahora fortalecer sus instrumentos a nivel departamental y municipal, para emprender la rehabilitación, reconstrucción y prevención, sector por sector, sin perder de vista las acciones que van en curso desde Corpocaldas, la Oficina Municipal de Atención y Prevención de Desastres OMPAD de Manizales, y el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres CREPAD de Caldas.

 

En relación con este tema, en Caldas urge resolver la carencia de instrumentos mínimos, como una cartografía temática y de detalle con mayor resolución para las zonas urbanas que las rurales e incluir en ella los mapas agrológicos.

 

Y para finalizar, sí de la prevención al desastre la diferencia es de un orden y del desastre a su recuperación de otro más, vale el dicho: “más vale prevenir que curar”.  Sólo que las acciones han de ser de extremada urgencia y largo plazo, y por lo tanto estructurales, para desarrollar una cultura de adaptación al cambio climático, dada la complejidad de la crisis socioambiental de Colombia.

 

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://www.galeon.com/gonzaloduquee [Ref: La Patria, Manizales, 2011-12-04]

 

Relacionados:

Asuntos del clima andino en Colombia, en: http://godues.wordpress.com/2011/11/08/asuntos-del-clima-andino-en-colombia/ 

 

Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4645/1/gonzaloduqueescobar.201162.pdf

 

Bosques en la cultura del agua, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/1/gonzaloduqueescobar.201133.pdf

 

Calentamiento global en Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3673/1/gonzaloduqueescobar.201138.pdf  

 

Esperanza y acción en La Hora del Planeta, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3345/1/gonzaloduqueescobar.201118.pdf

 

Manizales, un escenario de alta vulnerabilidad socioambiental, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/5123/1/gonzaloduqueescobar.201173.pdf

 

Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1681/1/Riesgo-Suelos-ZAT.pdf

 

Sismos y volcanes en Colombia, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1685/1/gonzaloduqueescobar.201019.pdf

 

Temas rurales para la ecorregión cafetera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4505/1/gonzaloduqueescobar.201157.pdf

Universidad al Día: U de C, 02/12/2011

Escrito por smpmanizales 03-12-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas- Boletín de Diciembre 2 del 2011
 
Recuerde:
 
La conferencia sobre Pintura por encargo y el acto de clausura de Museum son los dos eventos culturales se realizarán hoy, jueves 1 de diciembre del 2011, en la Celebración de los 80 años de Bellas Artes. Información aquí
…................................................................................................................................................................
 
Administración:
 
RECTOR DE LA INSTITUCIÓN PRESENTÓ INFORME INSTITUCIONAL, ESTE VIERNES 2 DE DICIEMBRE
U. de Caldas rindió cuentas de su gestión, en teleaudiencia por Telecafé 
02/12/2011
 
El Sistema de Matrículas, Plan de Desarrollo y el importante esfuerzo por organizar la comunicación interna de la Universidad de Caldas, fueron algunos de los aspectos que el Rector de la Institución, Ricardo Gómez Giraldo, expuso en la V Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, este viernes 2 de diciembre del 2011 en teleaudiencia por el canal regional Telecafé.
 
“Hay varios cambios importantes como el hecho de que la U. de Caldas sobrepasa los 12 mil 22 estudiantes, gracias a la cantidad de programas y doctorados nuevos. Además, somos una experiencia exitosa ante la Presidencia de la República, con nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG)”, expresó Gómez Giraldo, quien habló de la gestión del 2010-2011.
 
La Institución ofrece 4 nuevos doctorados, 10 maestrías, 14 nuevas carreras técnicas y tecnológicas, además de dos programas de pregrado.
 
Internacionalización
“Somos una Universidad en permanente transformación y trabajo de internacionalización, pues tenemos 80 estudiantes realizando intercambio académico en países de todo el mundo. Además, gracias al Programa English for U. de Caldas, 600 profesores y empleados han mejorado su inglés”, dijo el Rector de la Institución.
 
Investigación
Respecto al aspecto académico, Gómez Giraldo informó: “hemos mejorado de una forma muy importante, pues la Universidad ha duplicado los recursos, ha multiplicado el número de estudiantes en semilleros de investigación, al igual que el número de convenios con otras entidades, lo que nos permiten ser una Institución con investigación aplicada para necesidades sociales y productivas”.
 
El Rector de la Universidad también se refirió a los reconocimientos que la U. de Caldas ha recibido y al fortalecimiento significativo de la planta docente, que cuenta con 77 nuevos profesores.
 
Durante la teleaudiencia Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria, junto con Francisco Javier Hernández Hidalgo, Director de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad de la U. de Caldas, resolvieron preguntas de estudiantes de municipios de Caldas y Risaralda.
 
 
La rendición de cuentas fue seguida a través de un foro en el blog de la Institución, en Twitter y Facebook, al igual que a través de un correo electrónico y chat de gmail.
 
La Audiencia Pública Presencial se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m. en la Sala Carlos Náder Náder, bloque B del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Central de la Universidad de Caldas.
 
Conozca el álbum en Facebook
*Consulte más información en www.ucaldas.edu.co sección 5 Audiencia Pública Rendición de Cuentas (columna izquierda de la página web) o aquí
Informes: Oficina de Control Interno, teléfono 878 15 00, extensión 11 324.
Etiquetas: participe, administración, audiencia, rendición de cuentas, informe, gestión
…................................................................................................................................................................
 
Proyección:
 
EL ACTO SERÁ ESTE LUNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2011, A LAS 10:00 A.M.
U. de Caldas presentará el Quirófano de Caballos más moderno de Colombia
02/12/2011
 
El Quirófano de Caballos más moderno de Colombia y uno de los más modernos de América Latina pertenece a la Universidad de Caldas. Su inversión es de $400 millones y el lanzamiento será este lunes 5 de diciembre del 2011.
 
Será a partir de las 10:00 a.m. Este Quirófano hace parte de la nueva Unidad de Medicina y Cirugía Equina del Hospital Veterinario Diego Villegas Toro de la Institución y está ubicado en el primero y segundo piso Edificio de Laboratorios, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad.
 
“Nuestra escuela es la segunda más antigua de Colombia y no teníamos un lugar decente para operar caballos. Sin quirófanos la instrucción clínica era deficiente. Con la Unidad se espera subsanar esto y posicionarlo a nivel nacional como centro de referencia para la medicina equina”, comentó Jorge Uriel Carmona Ramírez, Jefe de Servicio de la Unidad.
 
“El apoyo de la administración ha sido fundamental para sacar este sueño adelante. El Quirófano se presentará a egresados y personalidades del mundo equino de Manizales (Caldas) y Pereira (Risaralda)”, dijo Carmona Ramírez, quien también es profesor asociado del Departamento de Salud Animal de la U. de Caldas.
 
Informes: con Jorge Uriel Carmona Ramírez, Jefe de Servicio de la Unidad, en el celular: 313 660 10 10.
Etiquetas: proyección, participe, academia, lanzamiento, quirófano, caballo, animal, medicina, cirugía equina.
…................................................................................................................................................................
 
Academia:
 
SEGUNDA VERSIÓN DEL EVENTO SE REALIZÓ ESTE VIERNES 2 DE DICIEMBRE DEL 2011
U. de Caldas vive la
Feria de Lenguas Extranjeras
 
02/12/2011
 
Inglés, Italiano, Frances, Portugués y Japonés son los idiomas que engalanan la II Feria de Lenguas Extranjeras, que se realizó en la Universidad de Caldas, este viernes 2 de diciembre del 2011.
 
Alrededor de 20 estand acompañan el evento con una gran variedad cultural. Lucas Marín Serna, Coordinador del Programa de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (Prelex) de la U. de Caldas, dijo: “en esta segunda feria tenemos música, danza, gastronomía, historia y otras atracciones que brindan conocimientos de los distintos países”.
 
Sorani Marín González, Docente del Departamento de Lenguas de la U. de Caldas, resaltó la importancia de estos encuentros con la comunidad universitaria y expresó: “invitamos a todas las personas de Manizales que hablan diferentes idiomas, para que visiten la Institución y compartan sus experiencias y que además, hagan un aporte cultural a la Universidad”.
 
“La U. de Caldas es un espacio que le da vida a muchos idiomas del mundo. Este es un lugar para aprender, conocer y enamorarse de las distintas culturas que tienen los países”, concluyó Marín González.
 
El evento es organizado por el Departamento de Lenguas Extranjeras, con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Programa de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (Prelex) de la U. de Caldas.
 
Conozca el álbum en Facebook
Informes: Departamento de Lenguas Extranjeras, teléfono 878 15 40 o en el celular 310 402 82 33.
Etiquetas: academia, feria, idioma, prelex, lenguas extranjeras
…................................................................................................................................................................
 
Academia:
 
EL PASADO MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE, EN EL TEATRO FUNDADORES
Spin Off premió los seis mejores proyectos de emprendimiento de Manizales
 
02/12/2011
 
 
Emprendimiento, Empresarial e Investigación fueron las tres categorías del Concurso de Emprendimiento Spin Off de Manizales, que tuvo 6 ganadores, de los 9 proyectos que se presentaron a la convocatoria.
 
El pasado 30 de noviembre del 2011 se realizó un acto de mención de los ganadores. En el evento Juan Felipe Vanegas Marín, Director de la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas, expresó: “esta es un apuesta estratégica para Manizales, pues estamos acompañando proyectos empresariales y de investigación que le generan progreso a la ciudad en diferentes aspectos”.
 
Además, Vanegas Marín advirtió: “la articulación que se genera entre los entes gubernamentales y la academia aporta más posibilidades para el crecimiento del emprendimiento en Caldas y Manizales”.
 
La Secretaria de Competitividad de la Alcaldía de Manizales, Alianza Suma Emprendimiento y la Red de Emprendimiento de Caldas apoyaron el concurso para la identificación de iniciativas de negocio orientadas a la creación de empresas o unidades de negocio que involucraran actividades de investigación o Spin Off (ver nota aquí).
 
El acto estuvo acompañado por Víctor Castaño; Profesional de la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Manizales; Ismael Henao, de la Secretaría Técnica de la Red Regional de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Manizales; Jhon Jairo Álvarez, Director de la Unidad de Emprendimiento de la U. Católica de Manizales, y Vanegas Marín.
 
Los ganadores del concurso son:
Categoria Spin Off, Investigación:
Primer puesto: Telesalud.
Segundo puesto: Plataforma para el diagnóstico de enfermedades.
 
Categoría Spin Off, Emprendimiento:
Primer puesto: Reutiliza.
Segunda puesto: Micelliun.
 
Categoría Spin Off, Empresarial:
Primer puesto: Fresh Camp.
Segundo puesto: Afrodizzia.
 
Informes: con Paula Juliana Bernal Echevery, Asesora de la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas,  en el celular 311 717 77 78.
Etiquetas: academia, concurso, premiación, emprendimiento, telesalud, proyecto, spin off
…................................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Agenda:
 
Eventos nuevos:
 
Visita de pares académicos a Ingeniería de Alimentos – dic 5 al 7
Descripción: visita de pares académicos al Programa de Ingeniería de Alimentos de la U. de Caldas.
Horario: del 5 al 7 del 2011.
Lugar: Sede Central U. de Caldas.
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.
 
Exposición Mariposas de África- dic 6
Descripción: evento organizado por el Centro de Museos de la U. de Caldas, que exhibe una muestra de alguna de las especies de mariposas más representativas de África.
Horario: este martes 6 de diciembre del 2011, a las 7:00 p.m.
Lugar: Centro de Museos de la U. de Caldas, ubicado en la Sede Palogrande de la Institución.
Entrada: libre.
Informes: Centro de Museos, teléfono 886 27 20, extensión 24 132.
 
Lanzamiento libro sobre movilización armada – dic 6
Descripción: presentación del libro Formas actuales de movilización armada, de Juan Manuel Castellanos Obregón, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales (Maciso) de la U. de Caldas.
Horario: este martes 6 de diciembre del 2011, a las 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.
 
Reunión proyecto Palabra Kadabra – dic 7
Descripción: reunión de este proyecto dirigido a niños y jóvenes de los sectores más necesitados de Manizales, que ahora también está adscrito al Departamento de Lingüística y Literatura de la Institución.
Horario: este miércoles 7 de diciembre del 2011m a las 2:30 p.m.
Lugar: antigua Sala Humberto Gallego Gamboa, en la Sede Central de la U. de Caldas.
Informes: Librería, teléfono 886 27 20, extensión 21 150, o en el correo electrónico palabra.kadabra@ucaldas.edu.co
 
Eventos ya anunciados:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir de feb 21
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el segundo semestre del 2011. Leer más 
Exposición A Blanco y Negro – hasta mar 30
Descripción: evento organizado por el Departamento de Artes Plásticas de la U. de Caldas en la celebración de los 80 años de Bellas Artes. Leer más
Celebración 80 años de Bellas Artes – dic 1 a ene 2012
Descripción: celebración de los 80 años de Bellas Artes, organizado por la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas. Leer más
Feria del software y hardware del Eje Cafetero – dic 1 al 3
Descripción: primer espacio de encuentro de los importadores y mayoristas de equipos, además de los mejores desarrolladores de software del Eje Cafetero. Leer más
Seminarios Maestría en Ciencias Sociales U. de Caldas – dic 3 y 4
Descripción: la Maestría en Ciencias Sociales  (Maciso) de la U. de Caldas realizará los siguientes seminarios. Leer más
Cátedra Eleonora Cebotarev – dic 5
Descripción: última sesión del encuentro académico organizado por el Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas. Leer más

Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – dic 5
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas. Leer más 
Temporada de Conciertos 2011 U. de Caldas – dic 5
Descripción: temporada del Departamento de Música de la U. de Caldas, como homenaje a los 80 años de Bellas Artes. Leer más
Rendición de Cuentas U. de Caldas – 7
Descripción: la U. de Caldas convoca a la ciudadanía a asistir a la V Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, correspondiente a la gestión 2010-2011. Leer más
 
 
 
 
 

JAZZ DE MADRUGADA

Escrito por smpmanizales 03-12-2011 en General. Comentarios (0)

JAZZ DE MADRUGADA (Cuento escrito entre las 12:30 y las 5:00 a.m.)
 
Por: Carlos A. Valencia O.
 
El mejor ingrediente para escuchar Jazz es el insomnio. Jazz e insomnio son compañeros inseparables, desde el piano de Thelonious Monk hasta la trompeta de Louis Armstrong, en la noche eterna, en la madrugada fría.
 
O como lo describió Julio Cortázar  en su relato “La vuelta al día en ochenta mundos” inspirado en un concierto de Monk en París.  Eso es Jazz que emboba, deleita y gratifica.  Y Cortázar se enfrentaba a la vida con su pluma, sus cronopios y a las trompadas (le gustaba el boxeo) pero el Jazz lo enternecía.
 
Pero… ¿y el insomnio? ¡Ah!  Eso es cuento aparte. Ahí está y ahí se queda, parodiando al famoso expresidente colombiano del proceso 8000, sólo que el Jazz no está contaminado y en este amanecer no es bueno revolver música con política, porque son como el agua y el aceite. ¿Y qué político ha sido un virtuoso del Jazz? Quizás Bill Clinton que interpretaba mal que bien el saxofón, pero no como para competir con Charlie Parker, Max Greger, Al Gallodoro o Sidney Bechet.  Lo hacía sólo para conquistar a Monica Lewinsky.
 
¿¡¡QUÉ… ¡!?  Las cuatro y treinta y sólo he dormido una hora desde la diez de la noche cuando puse mi cabeza sobre la almohada.  Afortunadamente  tenía el radiecito portátil con audífonos sobre la mesa de noche, audífonos que se convirtieron en mis cómplices de horas sin sueño.  Los utilicé para no despertar a la compañera que duerme a mi lado soñando  zarzuelas y música española.  A ella el Jazz la tiene sin cuidado.  A mí su cuerpo me fascina, me trasnocha y el Jazz también… por partes iguales.
 
De todas maneras, dentro de un rato debo enfrentarme al chorro de agua fría, a la máquina de afeitar y al tráfago de otro día laboral.  A la realidad de una oficina sin música (las reglas no lo permiten… ¡Qué idiotez!) pero con muchos retos en la fría contabilidad de la Economía y de las finanzas… Pero sin Jazz.
 
Pero no importa: Thelonious Monk y su piano, Louis Armstrong y su trompeta, Lionel Hampton y su vibráfono,  Charlie Parker  y mi amigo Joe Hans Betancourt con sus saxofones arreglaron mi noche de insomnio.
 
¿¡¡Qué tal que no fuera por el Jazz de madrugada!!?  Seguro que dormiría como una marmota.
 
 
F I N
 

EL MODELO MINERO A GRAN ESCALA: entrevista del OSL

Escrito por smpmanizales 01-12-2011 en General. Comentarios (0)

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA ARGENTINA MARISTELLA SVAMPA

"EL MODELO MINERO A GRAN ESCALA ADEMÁS DE CAUSAR MISERIA ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA"


La socióloga argentina Maristella Svampa, referente en América Latina
en el tema del modelo extractivista, en diálogo con el director del Observatorio Sociopolítico
Latinoamericano www.cronicon.net, Fernando Arellano Ortiz, en la ciudad de Buenos Aires.
(Foto Jeffey D. Arellano O).

 

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ

En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la "locomotora minera" para significar unas supuestas "ventajas y oportunidades económicas".

Este modelo conocido como extractivismo (explotación de los recursos naturales) tiene en la minería de cielo abierto, "la actividad más perversa en la medida en que muestra lo peor: desposesión y despojo descarnado, altos índices de contaminación del medio ambiente, aprovechamiento al máximo de los territorios objeto de explotación no dejando ganancias económicas para los países, y amenaza a la democracia y a los derechos humanos", explica en forma categórica la socióloga e investigadora argentina Marsitella Svampa, principal referente hoy en día en Latinoamérica en este tema.

Svampa ha recorrido buen parte de la geografía latinoamericana para estudiar in situ la realidad socioeconómica de las comunidades afectadas por la explotación minera, lo que le ha permitido analizar en profundidad las múltiples consecuencias que esta actividad extractivista viene causando en la descomposición del tejido social y con ella la irrupción de conflictos sociales y políticos que, como bien señala, amenazan la estabilidad democrática y el respeto por los derechos humanos en la región.

En sus múltiples investigaciones, libros, ensayos y artículos periodísticos, esta científica social ha sido contundente en sus conclusiones al señalar que el modelo minero a cielo abierto que han adoptado varios gobiernos latinoamericanos ya sean de derecha, centroizquierda o izquierda, "no solo genera más conflicto social, sino que contribuye a la reprimerización de las economías latinoamericanas". Lo grave, añade, es que "estamos consolidando enclaves de exportación que, lejos de generar desarrollo endógeno, producen más pobreza y desigualdad".

MAYOR GANANCIA DEL CAPITAL Y NULA GENERACIÓN DE EMPLEO

Uno de los argumentos centrales que suelen esgrimir los defensores de esta actividad es asociar minería con creación de puestos de trabajo, señala Svampa, frente a lo cual, agrega, "suele ocultarse que los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales que crea la ilusión de trabajo permanente. En realidad, la minería de gran escala se caracteriza por ser una de las actividades económicas más capital-intensivas. Por cada 1 millón de dólares invertido, se crean apenas entre 0,5 y 2 empleos directos. Cuanto más capital-intensiva es una actividad, menos empleo genera, y menor es la participación del salario de los trabajadores en el valor agregado total que ellos produjeron con su labor: la mayor parte es ganancia del capital".

Para ilustrar esta situación trae a colación los casos de Perú, Chile y Argentina, cuyas cifras demuestran el casi nulo aporte en generación de empleo.

"En Perú, -explica- la minería es la actividad que menos contribuye a la generación de empleo: ocupa apenas el 1,5 de la Población Económica Activa (PEA), contra un 32,7% de la agricultura y un 26% de los servicios. Para el caso de Chile, las estadísticas muestran de forma contundente el fuerte incremento de los volúmenes de explotación y extracción, y de los valores de exportación, producidos a la par de una paralela caída en la cantidad absoluta y relativa del empleo minero. En Argentina, pese a las promesas de los megaemprendimientos mineros, la minería representa menos del 0,7% del total de los asalariados registrados".

DEL CONSENSO DE WASHINGTON AL CONSENSO DE LOS COMMODITIES

Para analizar con detenimiento las consecuencias del modelo extractivista y uno de sus principales componentes, la explotación de la minería metalífera, el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET, dialogó en Buenos Aires con esta destacada científica social, licenciada en Filosofía por la Universidad de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

Maristella Svampa alterna su actividad de investigación social y docente universitaria con la literatura. Ha publicado dos novelas: Las reinas perdidas y Dónde están enterrados nuestros muertos. Actualmente se desempeña como catedrática de la Universidad de la Plata e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Conferencista internacional, es autora de varios libros en los que analiza diversas realidades sociales, políticas y económicas en el ámbito latinoamericano; en 2006 obtuvo una beca otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, así como el Premio Konex al mérito en Sociología; y en 2001 fue distinguida con la Cátedra Simón Bolívar de la Université Nouvelle Sorbonne de París.

- ¿El modelo extractivista en América Latina en el que sobresale la explotación de minas de oro a cielo abierto tan funesta desde el punto de vista medioambiental, corresponde como lo han señalado algunos investigadores sociales a una segunda fase del esquema neoliberalismo, en el que paradójicamente están comprometidos algunos gobiernos que se denominan progresistas?

- En 2006 cuando comencé a escribir sobre estos temas yo planteaba que, efectivamente, esta es la segunda fase del modelo neoliberal. La primera estaba consagrada sobre todo a la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, y la segunda apunta a la ola de desposesión. Creo que este análisis no es del todo representativo porque ello implicaría ver solo un costado del problema. En los últimos tiempos he estado repensando el tema y creo que el panorama es mucho más complejo hoy en día del que teníamos hace diez años; además han emergido gobiernos de izquierda o de centro izquierda, por lo que ahora empleo una nueva categorización y es hablar del paso del Consenso de Washington al Consenso de los commodities que me parece que da cuenta mucho mejor del cambio de escenario económico que implica que las economías latinoamericanas que siempre han sido adaptativas al capitalismo dan un giro importante a un nuevo marco de la nueva división del trabajo territorial y global por el cual América Latina aparece exportando naturaleza una vez más. En algunos casos acompañan la consolidación de una matriz neoliberal como pueden ser los casos de Colombia, México, o Perú, si es que Humala no cambia en algo el marco, y en otros casos viene acompañado de reformas, de procesos de centroizquierda y de izquierda que aparecen en escenarios específicos como Bolivia, Argentina, más allá de la diferencia que hay, caracterizados por lo nacional-popular.

- ¿Se puede señalar que la privatización de los recursos naturales a través del modelo extractivista es parte de la consolidación del modelo neoliberal?

- Cuando se habla de la mercantilización de los bienes de la naturaleza no hay que olvidar que eso se hizo en la década de los 90 y lo que ha habido es consolidación de ese modelo. En esa década lo que se hace es desarrollar el marco jurídico a partir del cual se posibilita la comercialización de recursos naturales, y sobre todo, se hace el ajuste sectorial en relación con la minería a cielo abierto.

- En el desarrollo de este proceso usted habla de desposesión, ¿por qué?

- En líneas generales el capitalismo hoy en día, como dice David Harvey, acentúa más lo que es la acumulación por desposesión que la acumulación por reproducción ampliada, retomando la concepción de Rosa Luxemburgo y otros teóricos, en eso coincidimos todos. Pero lo que hay que leer es con qué está coexistiendo esa dinámica de desposesión y hay que dar cuenta de los distintos escenarios nacionales. Si hablamos solo de lógica o dinámica de desposesión estamos perdiendo de vista otros procesos políticos y simbólicos que son importantes en América Latina. Digo esto tratando de subrayar esos procesos. En Argentina, por ejemplo, veo que hay una exacerbación de la lógica nacional-popular nuevamente en clave peronista que coexiste de manera perversa con la dinámica de desposesión.

- ¿En qué sentido?

- En el sentido de que coexisten varios modelos de desarrollo: hay un modelo industrial relativamente reactivado que es defendido como el gran avance por parte del gobierno; hay un modelo de agronegocios; otro de acaparamiento de tierras que habla de la mercantilización de los recursos naturales y de los megaemprendimientos turísticos; y también está el de la minería a cielo abierto. Esas tres cuestiones modales están lejos de ser un costado débil del gobierno argentino, es en realidad parte del principio mismo del modelo de dominación, por eso hay que analizar esa coexistencia dañina.

UN MODELO DE MAL DESARROLLO

- Hablemos del caso concreto de la minería…

- En el caso de la minería uno se encuentra con una suerte de figura extrema porque la misma es un modelo que sintetiza devastación institucional dado que tiene un marco jurídico que favorece ampliamente a las grandes empresas transnacionales; es un modelo de expoliación económica porque no deja ganancias en el país, lo que crea son economías de enclave como espacios socioproductivos absolutamente dependientes sin crear desarrollo endógeno, y además estimula y genera depredación ambiental. Entre todas las actividades ligadas al extractivismo la minería de cielo abierto es la más perversa en la medida en que muestra lo peor.

- Pero además, usted ha señalado que la minería de cielo abierto atenta contra los derechos humanos. ¿Por qué?

- Ese es un tema muy importante porque a la hora de debatir si se hace minería a cielo abierto, se tratan de involucrar por lo general en los distintos países argumentos económicos ligados a la rentabilidad del sector o argumentos sociales en el sentido de las ventajas que se obtienen de la explotación de los recursos naturales; se afirma que se pueden desarrollar políticas sociales compensatorias y suele dejarse de lado todo lo que tiene que ver con la efectiva violación de derechos humanos. El extractivismo abre un nuevo capítulo en la violación de los derechos humanos porque hablando de los contrastes y de las grandes paradojas en América Latina, hoy en día lo que observamos es que este modelo de desposesión viene acompañado de una expansión de la frontera de los derechos: los derechos ambientales, los derechos territoriales de los pueblos indígenas, los derechos fundamentales en general que aparecen en la letra de nuestras constituciones y raras veces son cumplidos. Cuando hablamos de extractivismo aludimos a "desarrollo" entre comillas a gran escala, lo que supone decir una gran envergadura y por ende el impacto sobre la población va a ser mayor con lo cual esto coloca mucho más en el centro la necesidad de que sean discutidos de manera participativa y democrática por aquellos que están necesariamente involucrados como comunidad afectada. Es decir, que la cuestión de la democracia es central para evitar el impacto que tienen estos modelos. Entonces, uno de los elementos fundamentales a la hora de analizar el extractivismo consiste en subrayar el déficit de democracia en el cual nos instala porque no se consulta a las poblaciones y estos modelos avanzan sin el consenso de las mismas, por lo general se escamotean las consultas previas que deben hacerse a los poblaciones indígenas o las consultas públicas que deben hacerse a las poblaciones urbanas o rurales. Ahí radica uno de los grandes peligros que en nombre de las ventajas comparativas dado el alto precio de los commodities, en nombre de políticas sociales compensatorias que se pueden llevar a cabo con la rentabilidad que produce la explotación, se está violando el derecho de las poblaciones a decir no a un tipo de emprendimiento o supuesto modelo de desarrollo que afecta no solo el estilo de vida, su presente, sino el futuro de las generaciones. En el caso del modelo minero es un modelo de mal desarrollo no solamente porque contamina y no deja ganancias económicas sino porque amenaza la democracia, al menos la democracia bien entendida que implica sostener una política de participación, de discusión y debate de los modelos o supuestos modelos de desarrollo para la adopción de decisiones.

- Usted también ha analizado pormenorizadamente el grado de conflictividad social que generan los proyectos de minería a cielo abierto. ¿Cuál es la situación de América Latina en ese sentido?

- En la actualidad no hay país latinoamericano con proyectos de minería a gran escala que no tenga conflictos sociales suscitados por las empresas mineras o los gobiernos con las comunidades. Se pueden observar los casos de México, varios países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá; en Suramérica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Según el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) existen actualmente 120 conflictos activos que involucran a más de 150 comunidades afectadas a lo largo de toda la región. En Perú, donde más acelerada y descontroladamente se ha dado la expansión minera, los conflictos por esta actividad concentran el 70% y éstos a su vez, representan el 50% del total de conflictos sociales en ese país.

- El impulso del modelo extractivista en América Latina responde, ha dicho usted, no solo a una decisión económica o ambiental, sino política…

- Efectivamente, porque de lo que se trata es saber si queremos debatir lo que entendemos por desarrollo sostenible; si apostamos a que esa discusión sea informada, participativa y democrática, o bien, aceptamos la imposición de nuestros gobernantes locales y las grandes corporaciones en nombre de "las nuevas oportunidades económicas", el nuevo consenso de los commodities, y de un falso desarrollo. Infortunadamente, no hay plan estratégico en los países de América Latina para enfrentar la explotación de recursos naturales.

 

GIRO ECOTERRITORIAL, ALTERNATIVA DE LUCHA

- ¿Tras este completo análisis y desolador panorama, cuál cree que es la alternativa política para contrarrestar el modelo extractivista en América Latina?

- El punto de partida para pensar en alternativas a este modelo radica en el giro eco-territorial de las luchas que atraviesa la región y plantean una redefinición de las reglas de juego, cuestionando el modelo de desarrollo y las lógicas de acumulación. Por giro eco-territorial hay que entender la potenciación de un lenguaje de valoración acerca de la territorialidad, que expresa la convergencia entre visión ambientalista y revalorización de la matriz comunitaria; no se halla restringido al ámbito rural, exclusivamente referido a las resistencias campesinas e indígenas; también se expande al ámbito urbano, sobre todo en pequeñas y medianas localidades, ampliando el registro étnico y de clases y, por ende, el tipo de actores involucrados. Desde el punto de vista económico se debe exigir altos impuestos a las actividades extractivistas, así como a las sobreganancias de las transnacionales por la explotación del sector energético.

Buenos Aires, noviembre de 2011.


Fuente: http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones65/nota001.htm