Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

A ritmo de villancicos se calienta el ambiente decembrino

Escrito por smpmanizales 14-12-2011 en General. Comentarios (0)
La Patria /  /2011-12-14 00
 
La Arquidiócesis de Manizales adelanta una toma musical en la ciudad, mientras que el Banco de la República continúa con la programación de Coros por la paz. Los eventos son gratis. Música.

 

GEOVANNY MARTÍNEZ/ LA PATRIA | MANIZALES


"Ven a cantar, ven a cantar, que ya llegó la Navidad. Ven a cantar, ven a cantar, que ya esta aquí la Navidad", ese villancico se escuchó en la tarde de ayer en varios lugares de Manizales. La Arquidiócesis de Manizales, alterno a sus actividades pastorales, comenzó ayer una toma musical en la ciudad con el objetivo de que los manizaleños no pierdan el sentido central de la Navidad.

 

En la Plazoleta de la Alcaldía se presentó el grupo Haot, mientras que el Palacio Arzobispal, estuvo la solista Leidy Johana Soto, y en el Atrio Inmaculada Concepción la agrupación Shelahani. En el repertorio que interpretaron se destacó A la Nanita Nana, El Tamborilero, Noche de paz, Vamos pastores y Tutaina. Algunos transeúntes paraban para escuchar un villancico, algunos se quedaban y otros continuaban su paso a penas finalizaban las canciones.

 

Los habitantes de la calle también disfrutaron de los temas musicales navideños. En el Parque Caldas donde está la iglesia Inmaculada Concepción, los indigentes hasta bailaron y acompañaron los coros.

 

Hoy continúa la programación en el Multicentro Estrella, Universidad Católica y centro comercial Cable Plaza. La toma musical finalizará mañana.

 

Los Coros por la paz también continúan en el Banco de la República, ubicado en la carrera 25 N# 51 - 62. La temporada la abrió el pasado lunes la Coral Santamaría, anoche se presentaron los Niños ad Libitum, dirigidos por Natalia Giraldo, quien lleva con ellos un proceso de cinco años. La agrupación es integrada por María Camila Herrera, María Camila Taborda, Xiomara Marín, María Fernanda León, Yenny Isabel López, Daniela Zuleta, Lucía Sepúlveda, Diego Hernández y Nicolás Ramírez.

 

Los nueve pequeños cantaron Adeste Fideles, Patapan, Ring Christmas Bells, Más Allá, Ven a cantar, además de villancicos colombianos como Pedacito de Luna, Pasito Pasito y Campanitas Navideñas.

 

Hoy continúa la temporada con la intervención de la Coral Brahms a partir de las 6:15 de la tarde. Todos los conciertos son en ese mismo horario.

 

 

Coros por la paz

 

Hoy

 

* Coral Brahms

 

Mañana

 

* Niños de la Corporación Rafael Pombo

 

Próximo viernes

 

* Schola Cantorum de Manizales

 

 

Toma musical

 

Hoy

 

* Shelahani

 

Hora: 5:00 p.m.

 

Lugar: Multicentro Estrella

 


* Cristian Madrigal

 

Hora: 5:00 p.m.

 

Lugar: Universidad Católica

 


* Rhed 7

 

Hora: 5:00 p.m.

 

Lugar: Cable Plaza

 


Mañana

 

* Ahaba

 

Hora: 5:00 p.m.

 

Lugar: Monumento Colonizadores

 


* Hinemi Adonai

 

Hora: 5:00 p.m.

 

Lugar: Jardín Infantil Santa Bernardita en Villahermosa

 

 


¿Qué tal los Coros por la paz?

 

Juan Alejandro Berrio, Leonora

 

Me parece muy importante que se abran estos espacios para motivar a los manizaleños a celebrar la Navidad.


 

Carolina Ramírez, Minitas

 

Muy buenos, primero por la tradición y segundo por el espacio que le abren a los coros.

 


Julieta Peláez, Arboleda

 

Excelente, muy bien que desde ahora animen las fiestas navideñas.


 

Luz Dary Bedoya, Arboleda

 

Espectacular, revivimos el sentimiento de la Navidad.


 

Patricia López, Centro

 

Excelente, muy buena la calidad vocal de los coros.

 ¿Le gustó la toma musical?

 

Luz Amparo Carvajal, La Francia

 

Bonitos los villancicos, animan la Navidad y los artistas cantaron muy bonito.

 


Mónica Amaya, Bosques del Norte

 

Nos alegraron el rato, la gente se olvidó por un rato de sus problemas y disfrutó de la Navidad.

 

 

manizales

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

 

La novedad en la presentación de anoche del coro los Niños ad Libitum fue el repertorio de villancicos colombianos.

 

manizales

 

La coral Santamaría abrió la temporada de Coros por la paz.

 

manizales

 

Leidy Johana Soto, con su voz y piano, llamó la atención de los transeúntes que caminaban por la carrera 23.

 

manizales

 

Haot acompañó con su música la salida de los funcionarios de la Alcaldía de Manizales.

 

manizales

 

Shelahani interpretando villancicos puso a bailar a habitantes de la calle que pasaban por el Parque Caldas.

 

 

---

godues

Escrito por smpmanizales 12-12-2011 en General. Comentarios (0)

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.   

 

1- Enlaces de la Web

 http://gonzaloduquee.galeon.com/

 

2- Los Blog:

http://www.godues.blogspot.com

http://www.gduquees.blogspot.com

 

  3- Publicaciones del Repositorio UN:

 http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo=3A=3A.default.html

 

4- Libros digitales:

  http://godues.wordpress.com/2011/09/09/a-digital-books-gonzalo-duque-escobar/

  

 5-Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

 

6- Web institucional:

http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees

  

E-Mail: gonzaduque@gmail.com

 

 * Gonzalo Duque-Escobar: Profesor de la Universidad Nacional de Colombia desde 1976, Ingeniero Civil con estudios de posgrado en Geofísica aplicada, Mecánica de suelos y Economía avanzada. Ex-Presidente de la Red de Astronomía de Colombia 2004-2006, Director del Observatorio Astronómico de Manizales OAM y del Museo Interactivo SAMOGA, y Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.

 

 

Fuente: godues December 12, 2011 ·  

LA NOVENA DE NAVIDAD

Escrito por smpmanizales 11-12-2011 en General. Comentarios (0)

Por Calos A. Valencia O.

 

LA NOVENA DE NAVIDAD (43ª)

 

Noche del 16 de diciembre, primer día de la Novena al Niño Dios.  “Por la señal de la Santa Cruz….  Benignísimo Dios de infinita caridad que tanto amasteis a los hombres…” Automáticamente cesan las deliciosas risas de los niños.  Ellos saben que desde hoy se cuentan nueve días para que aparezcan bajo la almohada o al lado de la cama los Aguinaldos del Niño Dios.

 

El corazón se ensancha, la alegría no tiene límites porque no en vano han transcurrido como 1460 días desde la última vez que celebraron la navidad.  A esa tierna edad transcurren como cuatro años desde el  24 de diciembre hasta el siguiente 24 de diciembre.  Cuando se envejece, del 24 de diciembre al siguiente 24 de diciembre sólo han pasado un par de semanas.  ¡Cómo vuela el tiempo con los años!

 

La Novena del Niño Dios que los niños rezan con el corazón en la mano y la mente en los regalos, es el “ábrete Sésamo” de un lindo mundo de juguetes y dulces.

 

“Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad…”  ¡Ah…sí!  La Virgen, la Madre de Dios, la intercesora por excelencia porque sin su cooperación el Niño Dios no suelta ni un solo muñeco, ni un solo carrito, ni un solo triciclo, así que hay que rezarle  a la Reina del Cielo y de la Tierra, para que su muchachito nos tenga en cuenta.

 

Y la niñita tiene sus dudas: “¿El Niño Jesús  si se acordará de la muñequita que le pedí?  ¿Si le llegaría la carta en la que le decía que debía ser una Barbie, rubia como su tía Stella y zanquilarga como la prima Graciela?  ¿Si se acordaría el Niño Dios?

 

A estas alturas de la novena Pedrito no se puede concentrar porque no está muy seguro que a él le vaya a traer algo el Niño Jesús.  A él lo matoniaron con aquello de que, para “ser digno” de recibir el regalo del Niño Dios ha tenido que ser un muchachito muy bueno.  Y él con ese temperamento tan áspero heredado de su papá, son muchas las patadas que ha repartido entre sus hermanitos, primos y compañeritos de la escuela.  Además, Niño Dios, he sido malo con mis vecinitas: le tiré las trenzas a Teresita hasta que la hice llorar, le puse una zancadilla a Julialba y la hice caer en un pantanero donde volvió una porquería su traje nuevo.  Y además…”

 

-         Pedro… siéntate bien, cruza los brazos, mira hacia el pesebre y reza para que el Niño Dios perdone tus pecados y te traiga regalos…

 

¡Ahhh! Con que la cosas es así…! No todo está perdido.  No en vano su abuelita le ha dicho que el Señor Jesús tiene mucha paciencia con todos nosotros y si nos arrepentimos, nos perdona todo…

 

Dulce Jesús mío

Mi niño adorado

¡Ven a nuestras almas

Ven no tardes tanto!

 

Y las maracas de plástico, que tiene más sonoridad un par de calzones mojados, acompañan los gozos de un coro deliciosamente destemplado pero muy fervoroso.  Es  el NO-RITMO de la música que a través de los años se recuerda como un coro celestial.  ¡QUÉ MALA MEMORIA TENEMOS PERO QUÉ RECUERDOS TAN HERMOSOS GUARDAMOS EN EL CORAZÓN!

 

¡Del débil auxilio

Del doliente amparo

Consuelo del triste

Luz del desterrado!

 

Lorencita sabe que ella ha sido una buena niña, no le ha contestado feo a su mamá (especialmente durante el mes de noviembre  y parte de diciembre), ha hecho las tareas del colegio y le regaló una naranja y un banano a un niño pobre que tocó a su puerta.  ¿No son obras de misericordia como para tener derecho a tener un tocador para sus muñecas?

 

“Acordáos ¡Oh dulcísimo Niño Jesús! Que dijiste a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento…”

 

El rebelde de Gustavito no ha podido comprender y tampoco nadie le ha explicado quién es esa señora Doña Venerable Margarita que mencionan casi al final de la novena.  Cree que es un falla protuberante que las personas mayores no hayan explicado con claridad.  Pero no se atreve a preguntar para no pasar por bruto.  Pero más adelante viene la parte buena en esta oración al Niño Jesús donde dice: “Concédenos por lo méritos infinitos de vuestra encarnación y de vuestra infancia LA GRACIA DE LA CUAL NECESITAMOS TANTO… (aquí está esa pausa espectacular para PEDIR lo que esperamos del Niño Dios)  Y la mamá frena la lectura y dice muy solemnemente:  “AQUÍ ES DONDE TODOS HACEMOS LA PETICIÓN

 

Ojitos volteados hacia el cielo…raso, manitas juntas en oración, rodillas a tierra y corazoncitos en un GLORIA IN EXCELSIS DEO porque es el clímax de la Novena al Niño Dios.  Ahí está la esencia de 364 días esperando el 24 de diciembre para pedir muñecas, trompos, carros de batería a control remoto, bicicletas “todo tierrero”, balones de futbol, guantes de portero, guayos “Maracaná”,  tenis “Nike”,  toda la colección de maquillaje para niñas y así poderse introducir al mundo de las chicas mayores y tantas y tantas cosas que en cuestión de días estarán desbaratadas, abandonadas y olvidadas pero que en su momento fueron la gran ilusión de la navidad.  ¡Quién no ha pasado por ahí!

 

“¡Y que en virtud de vuestra Divina promesa acogeréis y despacharéis nuestra súplica. AMEN”

 

Que yo sepa el Niño Dios nunca ha dejado de acoger y despachar favorablemente nuestras súplicas.  En mi caso ha despachado cosas y bendiciones a granel, tanto que a ratos me sorprendo de TANTA magnanimidad de su parte.

 

¡GRACIAS NIÑO DIOS!!


Vías lentas en el corazón del Paisaje Cultural Cafetero

Escrito por smpmanizales 09-12-2011 en General. Comentarios (0)

 

Imagen: obra del Maestro Luis Guillermo Vallejo

 

 

 Por: Gonzalo Duque Escobar y Paula Milena Franco *

 

Una estrategia formidable para hacer del Paisaje Cultural Cafetero un  factor de desarrollo, es la implementación del “bioturismo”, concepto que incorpora cultura y medio ecosistémico,  apalancado con un programa de vías lentas que cruce poblados lentos, tal cual lo gestiona la Sociedad de Mejoras Públicas de Marsella, un municipio de Risaralda fundado a 1525 metros sobre el nivel del mar en 1860, al oeste del Alto del Nudo, cuando esa organización consiente del potencial cultural y natural de su territorio ubicado en medio de verdes montañas, decide hacer de la deteriorada vía que transita entre Pereira y Chinchiná, una fortaleza. La carretera que primero corta las microcuencas que drenan al río Cauca hasta llegar al poblado, sigue a lo largo de la cuenca del río San Francisco  por El Trébol, hasta entrar a Caldas. 

 

En el marco de los Planes de Acción Inmediata PAI, como acciones interinstitucionales que  Corpocaldas desarrolla para atender los problemas socioambientales más significativos del departamento de Caldas, se involucró la Cuenca del San Francisco, un escenario compartido con Risaralda, para esta estrategia que busca congregar a los actores clave del olvidado territorio, bajo el presupuesto de que el “bioturismo” podrá hacer de la carretera de Marsella, la primera “vía lenta” de Colombia y luego, en un plano de mayor nivel de desarrollo, de esta cabecera el primer “poblado lento” del país.

 

Vías lentas con poblados lentos, no solo es una estrategia ingeniosa de los marselleses para implementar el Paisaje Cultural Cafetero en el corazón de la ecorregión cafetalera Colombiana, sino también un reto que obliga a fortalecer la oferta local de bienes culturales y servicios ambientales de las comunidades rurales, ahora comprometidas con la recuperación ambiental de su cuenca, para avanzar en la construcción de una  agenda que invite al turista a sumergirse en un “bioturismo” propio de esta tierra, para encontrar casas de bahareque a la vera de caminos de arriería, transitar en medio de  sistemas de producción limpia, encontrar biodiversidad en arroyos de aguas cristalinas y suelos sanos, escuchar desde las cañadas reforestadas el arrullo de aves y cigarras, y disfrutar de la atención de campesinos montañeros garantes de las buenas costumbres, en una oferta de paisajes andinos, platos típicos cafeteros y preciosas artesanías de la tierra.

 

No sorprende que sea Marsella la primera población que lo proponga, porque ayer lo hizo con su emblemático Jardín Botánico cuando no contaba con las posibilidades de ahora, pero sí con el olvido que se expresaba en el deterioro de su vía interdepartamental; esto, dado que la apuesta cuenta con un Plan de Acción Inmediata PAI que articula el esfuerzo interinstitucional de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec, de Corpocaldas y la Cárder, de la SMP de Marsella y el Municipio de Marsella, del departamento de Risaralda, de la Asociación Ecológica Cafetera, de los municipios de Santa Rosa, Chinchiná y Marsella, y en especial el de los líderes y representantes de las comunidades de base como actores centrales de un proceso participativo orientado a la construcción social del territorio, que reconoce la importancia del transporte rural como catalizador de la pobreza.

 

El citado PAI para la cuenca del Río San Francisco como herramienta de planificación de corto plazo creada por Corpocaldas, para atender las problemáticas socioambientales más representativas de su territorio, al ocuparse de los asuntos emblemáticos de esta cuenca puede  hacer viable el Paisaje Cultural Cafetero al llevar al territorio un conjunto de acciones económicas, sociales y ambientales en beneficio de sus habitantes. Dicha cuenca está constituida, así: en la zona baja por predios vecinos al río Cauca, donde la actividad ganadera marca los principales conflictos entre uso y aptitud del suelo; en la zona media por fincas, donde café y plátano se cultivan con prácticas dominantemente intensivas en productos de base química y la vía intermunicipal les otorga el mayor valor económico; y en la zona alta por predios de suelos pobres con bosques fragmentados que llegan hasta el Alto del Nudo, donde el recurso hídrico es excedentario.

 

De ahí que para el PAI los actores sociales enunciados hayan propuesto la reforestación de la cuenca alta y las quebradas, resolver problemas de erosión y deslizamientos que afectan la red vial, programas de reconversión productiva en predios de comunidades rurales, implementar cadenas productivas para artesanos rurales y programas de saneamiento básico, y el fortalecimiento de la organización comunitaria; todo esto para apalancar el proyecto de la vía lenta sobre el  corredor vial que va de Marsella a Chinchiná por el Trébol, donde el “bioturismo” espera.

 

* Universidad Nacional de Colombia y Corporación Aldea Global.  [Ref: El Andino, Manizales, 9 al 15 de Dic de 2011]

 

 

Relacionados:

 

Bioturismo y adaptación ambiental para la Ecorregión Cafetera, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/4645/1/gonzaloduqueescobar.201162.pdf

 

Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y ruralidad en la Ecorregión Cafetera, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/1/gonzaloduqueescobar.201160.pdf

 

Temas rurales para la ecorregión cafetera, en:

http://www.bdigital.unal.edu.co/4505/1/gonzaloduqueescobar.201157.pdf

 

 

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional, en:

 
http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf 

 

Para las vias: Un cambio de paradigmas

Escrito por smpmanizales 04-12-2011 en General. Comentarios (0)

 

Editorial Revista Eje 21 

 

Las vías no pueden seguir siendo vistas como un pavimento, sino como un corredor cuya extensión comprende el medio transformado y el medio natural que le sirve de soporte.

 

La suspensión del tráfico vehicular por la vía Manizales-Neira que es la carretera central de siete municipios del norte de Caldas, nos ha motivado a reflexionar sobre el tema ambiental. No en vano la naturaleza nos está pasando cuenta de cobro por todos los atropellos que hemos cometido contra ella. Todo lo que está ocurriendo hoy en Manizales y Caldas nos está indicando a las claras que en todo lo que hagamos de ahora en adelante debemos tener muy presente el calentamiento global y el tema ambiental. La naturaleza nos ha dado tan duro que por fuerza de las circunstancias tenemos que pensar en un cambio de paradigmas como el de seguir considerando de otra forma el territorio. He aquí las siguientes consideraciones:

El costado occidental de Manizales es un escarpe tectónico que se constituye en una barrera topográfica, al tiempo que configura miradores como el caso de Chipre.

En efecto, la diferencia de nivel que existe entre el Bajo y el Alto Tablazo, entre Morrogacho y Chipre y entre La Linda y La Puerta del Sol, no es más que la expresión topográfica de un levantamiento geológicamente reciente del área donde se construye nuestra ciudad.

Por lo anterior, la ocupación de las laderas de Manizales se traduce en un reto que obliga a considerar de mejor manera la alta susceptibilidad a los deslizamientos, no sólo de las áreas destinadas a los asentamientos humanos sino también de las líneas vitales y vías que conectan el territorio con las diferentes regiones del departamento.

Una circunstancia similar es la que se tiene en la Quiebra del Billar, Sabinas, El Tablazo y La Siria y que en consecuencia  empieza a pasar factura sobre la única vía de conexión que tuvo Manizales cuando la erupción del Nevado del Ruiz, donde los puentes sobre el Chinchiná entre Ríoclaro y Santágueda fueron destruidos y la vía a Letras clausurada por cuenta de la coyuntura volcánica de hace 26 años.

De ahí que para EJE 21 sea imperativo empezar a considerar de otro modo este territorio, avanzando en políticas públicas que garanticen su estabilidad estructural y funcional para toda la sociedad en su conjunto,  modificando un modelo socioambiental que desconoce la alta susceptibilidad  a los deslizamientos en un escenario urbano sobre el cual la amenaza del cambio climático muestra que las lluvias se vienen haciendo más frecuentes e intensas y,  para un conjunto de instituciones como la academia, las autoridades ambientales, los organismos de planificación y las agencias responsables de la gestión del riesgo,  para  hacer mayores esfuerzos en el conocimiento e instrumentación de las amenazas de diferente orden que están en juego.

Todo lo anterior obliga a un cambio de paradigmas como el de seguir considerando de otra forma el territorio: no como un objeto de transformaciones sino como un sujeto de cambios donde se dan relaciones dialécticas entre la cultura y el medio ecosistémico. Por ejemplo, las vías, como esta de la cual nos ocupamos,  no pueden seguir siendo vistas como un pavimento sino como un corredor cuya extensión comprende el medio transformado y el medio  natural que le sirve de soporte.

 

Relacionado:

 

Adaptación al cambio climático para Manizales, en:  http://smpmanizales.blogspot.es/1322870820/adaptacion-al-cambio-climatico-para-manizales/