Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

LOS MÁS Y LOS MENOS

Escrito por smpmanizales 05-11-2011 en General. Comentarios (0)

 

Por Carlos A. Valencia O.

 

LOS MÁS Y LOS MENOS (327)

 

Lo prometido es deuda como se dice en el lenguaje popular.  Dije que iba a mencionar algunas CONTRA  o DESVENTAJAS debidos a la utilización de la tecnología actual.

 

Pero primero permítanme aclararles algo mis estimadas amigas y amigos.  Debo confesar en primer lugar, que a mí me agarró la era de la computador, el Ipod, el Blackberry, las play stations, las USBs y todo ese montón de innovaciones tan “descrestadoras” cuando ya era “bastante mayorcito de edad” o sea que, como dicen por ahí “Loro viejo no aprende a hablar”,  Pero viéndolo bien yo creo en aquello de que “ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre”. Las personas mayores hacemos unos esfuerzos enormes para entender cómo funcionan todas esas cosas y a fe que lo logramos… hasta cierto punto.  Hasta el punto en el que ya le tenemos que pedir ayuda al nietecito o nietecita de tercero de primaria para que nos explique cómo demonios nos metemos en un programa de computación o cómo salimos de él.  Yo ya me entregué al dolor de pedir ayuda para estas cosas.

 

¡Pero tampoco digamos que los mayores somos cerrados y trancadas por dentro.  Algo de malicia indígena nos queda!  No señoras y señores: nosotros le “buscamos la comba al palo, hasta que nos suena la flauta” y mal que bien nos enfrentamos a esos programitas a los que les logramos sacar “la impresión” que necesitamos, aunque tengamos que gastar una resma de papel con el fin de sacar una carta o copiar algo que requerimos.

 

Pero pongámonos serios y vamos al grano.  Dije que el uso de las computadoras tiene sus desventajas especialmente en el área de la investigación y voy a aclararles por qué.  El ejemplo que voy a ponerles es muy adecuado al caso: usted como profesor le pide a sus estudiantes que investiguen sobre determinada materia, que traigan una composición por escrito sobre determinado tema el próximo jueves y les agrega que esos datos se pueden encontrar  en la biblioteca en los libros tales y cuales.

 

Si señor.  Al jueves siguiente sus 40 y tantos estudiantes le traen un hermoso resumen de lo que usted pidió, debidamente encuadernado, con márgenes y disposiciones de acuerdo con las reglas exigidas por el ICONTEC, a varios colores, con fotografías espectaculares, con bocetos descrestadores amén de explicaciones hechas por sabios en el conocimiento.  Usted revisa todo ese montón de hermosura de trabajos y descubre varias cosas:

 

1ª Que todos sus estudiantes se metieron a Google.com, a yahoo.com o a youtube.com.

2ª Que el 98% de los trabajos fueron copiados por un experto en computadoras con todas las de ley a quien los muchachos le pagaron por su trabajo.

3ª Que la mayoría de sus estudiantes no se tomaron el trabajo de leer, pensar, evaluar o comprobar lo que les copiaron.

4ª Que la mayoría de ellos no saben de qué se trata el tema.

5ª Que no asimilaron lo que se les pidió investigar.

 

¿Por qué? Simplemente la tecnología ha hecho TAN FACILES las cosas, que muchos estudiantes pasan por encima de estas maravillas como un rayo de sol pasa a través e un vidrio sin romperlo ni mancharlo.

 

Tengo que ser justo: No todos los estudiantes se portan así, pero sí hay cantidades de ellos que se aprovechan de estos adelantos tecnológicos para estudiar muy poco, para aprender casi nada, lo suficiente como para sacar una nota que les permita pasar al curso siguiente “dejando los pelos en el alambrado”.  Aprenden muy poco y desperdician la oportunidad en la vida, una vida de estudio que les ha dado mucho pero ellos no lo han sabido recibir.  ¡Qué lástima tener que ser tan sincero!

 

Hagamos una comparación con una época A.D.C. o sea Antes Del Computador.  Los estudiantes de entonces sólo tenían las bibliotecas mal dotadas de libros, de información y de recursos.  Las investigaciones tenían que hacerse a como diera lugar.  Había que consultar diccionarios y libros amarillentos por el uso y por los años.  Había que desplegar mucho de eso que llamamos “malicia indígena”, se tenían que rebuscar con lo que había. Tenían que leer por obligación muchos libros y sacar sus propias conclusiones, había que escribir muchos borradores para poder hacer una presentación adecuada del trabajo.

 

¿Qué traía como recompensa todo ese trabajo?  En primer lugar formación, hábito de estudio e investigación.  Se tenía la satisfacción de haber logrado algo difícil, de haber logrado vencer la precariedad de los medios de información. Creo que eso es lo que forma el carácter.

 

Repito: no podemos desechar  todos estos regalos que nos ha dado la ciencia, la inventiva, la experimentación.  Ya no se puede vivir sin ellos, forman parte de nuestras vidas, son excelentes en muchísimos aspectos, se volvieron indispensables en nuestra vida cotidiana.  ¿Cómo negar, por ejemplo, el gran servicio que prestan los teléfonos celulares y las computadoras?  Sería tonto negarlo.

 

Pero queda la pregunta: ¿Estamos haciendo buen uso, un uso adecuado de todos estos inventos o simplemente nos estamos volviendo esclavos de ellos? ¿No será que nos estamos volviendo demasiado dependientes y confiados de lo que nos entregan?  Hay tantas preguntas sobre el particular que podrían escribirse miles de libros.  Por el momento sólo se me ocurre presentarles un poema que escribí hace algunos años y que me permito transcribirles para que lo piensen.  Ya si están de acuerdo con él o no es otra cosa.  Ahí les va y muchas gracias por aguantarme la cantaleta pero fue con mucho cariño:

 

TU VOLVERÁS

 

Por: Carlos A. Valencia O.

 

 

 

Lo moderno te incita                                          Pero cuando el transistor

A llenarte la cabeza                                           los botones y el teclado

De lo último en inventos                                     el chip, el circuito

Tecnología de punta                                            y la pantalla

Todos los portentos                                           hayan perdido

La ciencia toda junta                                          por orgullo exagerado

Aparatos a montones                                          y por falta de mesura

Has aprendido                                                   la última batalla

A pulsar muchos botones                                     y sean recuerdos

                                                                       De cósmica basura

Lo nuevo te obsesiona

El espacio exterior                                            Entonces sí volverás

La ingeniería de sistemas                                    al camino de lo simple

Las estelares explosiones                                   cuando sólo el amor

La cibernética                                                   sea lo primero

¡Cuántos temas!                                                  Lo comprobarás

las clonaciones                                                  y de lo eterno

el hombre en el espacio                                       sea el único sendero

te llenan de emociones                                        lo verás

                                                                       en los limpios ojos

                                                                       de un niño

                                                                       y en la fuente inagotable,

                                                                       perdurable

                                                                       y eterna del cariño.




Comunicado de la SMP sobre la Emergencia del Agua

Escrito por smpmanizales 03-11-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

COMUNICADO No. 3

 


SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES


La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, consciente de la crisis social generada por la carencia del suministro de agua potable, consecuencia de un daño severo del sistema de acueducto y redes de distribución, se siente en la obligación de comunicar a los ciudadanos de Manizales, lo siguiente:


1. Las autoridades municipales, en cabeza del Señor Alcalde Municipal y el Gerente de AGUAS DE MANIZALES deben asumir la responsabilidad de la crisis generada, por una situación que ha destapado la carencia de planes estructurados de Prevención y Contingencia, frente a eventos asociados a una amenaza climática severa, máxime cuando el Director de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Ing. Bernardo Mejía Prieto había llamado la atención sobre esta problemática en su columna de Opinión del periódico LA PATRIA, el 14 de febrero de 2011.


2. Que el haber emprendido las obras para la red de conducción del agua de Rio Blanco a la Planta de Niza supeditándolas a recursos para la emergencia invernal de la Nación y dejando a la ciudad a merced de un sistema cuya vulnerabilidad debió ser conocida por evidente, exigía procedimientos administrativos en materia de contratación, desarrollo de las obras y provisión presupuestal, propios de una urgencia manifiesta, la que no previó la empresa en atención a la naturaleza del servicio y riesgo asociado, razón por la cual las acciones y obras que debió emprender Aguas de Manizales desde Octubre de 2010, no solo merecieron el artículo del citado Columnista, sino y sobre todo, que desencadenaron en la grave emergencia que vive la ciudad.


3. Que para la SMP, preocupa además de los severos perjuicios económicos y sociales, y de la pérdida de imagen para la competitividad de la ciudad, la falta de políticas públicas que blinden a Manizales de las graves consecuencias de una imprevisión de esta naturaleza, imputable a la administración municipal y a los administradores de la empresa responsable de un servicio público esencial, por haberles encomendando su administración a unos actores que han privilegiado las inversiones para la expansión del negocio, sobre los asuntos misionales como son la preservación de las cuencas abastecedoras de agua y la seguridad y confiabilidad del sistema.


4. La Sociedad de Mejoras Públicas y la ciudadanía de Manizales no encuentran justificación para que la Administración Municipal y la Empresa AGUAS DE MANIZALES haya causado esta situación, por lo que espera una acción ejemplar de los entes de control del Estado colombiano, además de las acciones para corregir las deficiencias en materia ambiental y de gestión integral del riesgo para las líneas vitales de la Ciudad.


5. Como consecuencias de la crisis generada, en forma inmediata, se pueden inferir las siguientes:


a. Salud. Aumento de la enfermedad diarreica aguda, la infección respiratoria aguda los exantemas cutáneos, los problemas osteomusculares como lumbalgias y a mediano plazo, las hepatitis A y C.


b. Económicos. La ciudad ha tenido una grave depresión económica reconocida por FENALCO, en el orden del 50 al 70% de disminución de la actividad comercial.


c. Educativos. Suspensión de todo tipo de actividades pedagógicas, con la consecuente prolongación del calendario académico.


d. Mención aparte merece la Afectación Psicológica de la población, por el aumento de los casos de ansiedad y depresión, así como de pérdida de la motivación.


6. La Sociedad de Mejoras Públicas, subraya el comportamiento cívico de esta ciudad, a pesar de la indignación generalizada por las severas consecuencias de una emergencia a causa del desabastecimiento de agua potable, donde el invierno sólo ha sido el detonante y no la causa real de una emergencia originada por la imprevisión humana.


SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MANIZALES


Manizales, 03,11,2011.