Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Temas de la SMP de Manizales en Bogotá

Escrito por smpmanizales 25-11-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 
Por Gonzalo Duque Escobar *
 
 

Espero que el día de hoy, nuestra SMP logre articular la voluntad de los ilustres Manizaleños convocados a la causa cívica, en torno a los temas del desarrollo de nuestra ciudad y la gente de este Departamento.

 

Desafortunadamente mis compromisos en la Agenda de Empalme y asuntos ambientales de la cuenca de la quebrada Manizales, no me permitieron acompañarlos, pero también los asuntos que conjuntamente hemos trabajado con otros Socios, aparecen en los enlaces adjuntos.

 

Quisiera que, de tratarse algunos temas de infraestructura, en el conversatorio se pudieran comentar los siguientes Macroproyectos:

 

 

1. Paisaje Cultural Cafetero: Bioturismo y Ruralidad en la Ecorregión Cafetera, en:

 

http://www.bdigital.unal.edu.co/4541/1/gonzaloduqueescobar.201160.pdf

 

Comentario: Este proyecto resulta estratégico por tres razones: a) como estrategia para paliar la brecha de productividad entre los medios rurales y urbano; b) como estrategia de adaptación ambiental para enfrentar el calentamiento global, y c) como estrategia para estimular el empleo en los municipios caldenses y garantizar la sostenibilidad vial.

 

 

2. Plan Minero-Industrial para Caldas (no se adjunta)

 

Comentario: Al respecto, creo debe dársele alta prioridad al Plan Minero-Industrial para Caldas 2006-2016 preparado por del notable Profesor Dr. Germán Poveda Ramos, por encargo del PNUD, basada en once perfiles de proyectos orientados al aprovechamiento de residuos de oro para obtener zinc metálico, producción de ácido sulfúrico y fosfatos de calcio fertilizante; al aprovechamiento del manganeso de occidente y de algunos yacimientos de sal para producir cloro gaseoso y soda cáustica; a la gasificación de los carbones de la cuenca terciaria del occidente caldense; y a la transformación de las calizas en carburo y al aprovechamiento de las arcillas, entre otros que señala Mario Calderón Rivera en documento del 26/067/2005. Los yacimientos aparecen en un trabajo que titulé Geología Económica del Eje Cafetero, en:

 

 http://godues.blogspot.com/2007/12/geologia-economica-del-eje-cafetero.html

 

 

3. Oro de Marmato: miseria o desarrollo, en:


http://www.bdigital.unal.edu.co/3404/1/gonzaloduqueescobar201120.pdf

 

Comentario: Sin satanizar la minería a gran escala, el costo histórico de un proyecto de esta naturaleza en el occidente caldense donde Marmato y Riosucio son los primeros referentes, sería inconcebible por sus devastadoras consecuencias sociales y ambientales, al desestructurar un territorio cuya construcción social e histórica que se remonta a la Colonia, comprende poblados predominantemente indígenas como Rio Sucio y afrodescendientes como Marmato.

 

 

4. Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos, en:

 

http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/1/gonzaloduqueescobar.201148.pdf

 

 

Comentario: La articulación de Manizales al mar y al centro de Colombia, obliga a pensar en los mares de la patria y en salvar la Cordillera. Desde la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) de Manizales, en el marco preparatorio de su Centenario, se ha querido dar una respuesta adecuada con un ferrocarril verde e interoceánico que una a Tribugá con Urabá por el costado oriental del Atrato, y con el túnel Cumanday de 24 km para una carretera de 80 kilómetros por hora, que una a Manizales y Mariquita en una hora.

 

 

5. Matecaña: opciones aeroportuarias, en:
 

http://www.bdigital.unal.edu.co/3716/1/gonzaloduqueescobar.201142.pdf

 

Comentario: Al examinar el Matecaña por ser el aeropuerto de mejor desempeño del Eje Cafetero, dado que con una enorme inversión no puede mejorar su eficiencia en más del 35%, deben mirarse como opciones alternativas Santa Ana en Cartago y Aerocafé. Santa Ana en Cartago y Palmaseca en Palmira, al tener que compartir su cuenca, compiten entre sí. De ahí que Cartago con una pista de 2200 m, equivalente a 2700 m en Palestina, no haya generado mayor impacto regional. De esto se desprende que Aerocafé pueda ser la opción para integrar el Eje Cafetero, asunto conveniente para Pereira.

 

 

6. La navegación por el Magdalena, en:


http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/1/gonzaloduqueescobar.20086.pdf

 

Comentario: Para sustituir la fórmula de los inapropiados vapores para las nuevas circunstancias, se propuso efectuar el transporte en contenedores con barcazas de 1,2 m de calado y capacidad para 80 contenedores de 20 pies (TEU) en dos niveles. En esos botes tipo planchón, el flete por tonelada-km a lo largo del río Magdalena entre La Dorada y El Caribe, que en tractomula costaba US$0,12 y por ferrocarril entre US$0,03 y US$0,04, por río se reduciría a menos de US$0,02.

 

 

7. Colombia mira a la Cuenca del Pacífico, en:


http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/1/gonzaloduqueescobar.201151.pdf

 

Comentario: Esta presentación articula un conjunto de trabajos previos, en los que me ocupo de un tema tan vital como extraño para Colombia: sus mares, apenas reconocidos en la Constitución de 1991. Incluye el Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera por Caldas y el Ferrocarril Interoceánico para Colombia como parte de un canal seco en una propuesta verde, ambos proyectos en el marco preparatorio del Centenario de la SMP de Manizales 1912-2012.

 

 

8. Una salida al mar para el occidente colombiano, en:

 

http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/1/gonzaloduqueescobar.200910.pdf

 

Comentario: El occidente colombiano, región que moviliza el 40% de la carga de Colombia, debe resolver la salida al Caribe por Urabá y no por Cartagena. Se propone conectar en Urabá la Autopista del Café con la Troncal del Caribe y también avanzar con el FFCC de occidente al mismo lugar. Al comparar esta opción con los fletes carreteros entre Medellín y Cartagena, El FFCC a Urabá no solo reduce los fletes a la tercera parte, sino también la distancia respecto en el 40%.

  

Manizales, 24/11/2011.

 

* http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees

Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday

Escrito por smpmanizales 23-11-2011 en General. Comentarios (0)

Imagen: Túnel Cumanday de 24 km entre Sabinas y Herveo, que reduce la distancia Mariquita Manizales a una hora.

Por Gonzalo Duque Escobar

A continuación se miran las alternativas de cruce entre Bogotá y el Eje Cafetero, para examinar las ventajas del Tunel Cumanday cruzando la Cordillira Central a 2400 msnm, pensando en una vía más rápida, que armonice con la Ruta del Sol, las dobles calzadas del Valle, y las autopistas de La Montaña y del Café
 
 
Comparación de tiempos entre Pereira y Bogotá

 

Por el Túnel de La Linea la via de 350 km a 60 km/h se recorre 6 horas; mientras por el Túnel Cumanday serían 4 horas para recorrer 300 km a 80 km/h.

El Túnel Cumanday, para salvar Letras, integra la zona andina de Clombia, donde se genera el 70% de la carga del pais: el 30% en el eje Tolima Grande-Cundinamarca- Boyacá-Santanderes y el 40% en el occidente colombiano.

Hoy padecemos las consecuencias de la vulnerabilidad y falta de vías transversales realmente eficientes para un transporte troncal a menor costo, que integre las regiones y resuelva la anemia económica asociada a la condición mediterránea de Colombia, conectándola a los mares donde se moviliza el 90% de la economía planetaria.

Túneles cruzando la Cordillera Central

Hasta la consolidación del Canal de Panamá en 1914, Honda tuvo vigencia, dado que la ruta al virreinato del Perú, era la del Gran río de la Magdalena, por donde se iba a Ibagué para encontrar el Camino del Quindío que llevaba a Popayán, Quito y Lima. Pero la construcción del ferrocarril para el Istmo en 1855, conforme hizo de la capital de Panamá la primera metrópoli de Colombia, marcó el primer declive del puerto tolimense. Ya en 1922 se construye el Cable Aéreo Manizales Mariquita, una obra de 72,6 km que al ofrecer un modo de transporte de carga más eficiente, quiebra el transporte de arriería y se mantiene por 40 años, hasta cuando la carretera hace lo propio. Efectivamente, la carretera al Magdalena entre Manizales y Honda, se inaugura en 1939 y sufre su primera rectificación a mitad del Siglo XX, por lo que el Cable Aéreo cierra en 1961.

Pero desde la SMP de Manizales se ha querido dar una respuesta adecuada a las ideas centrales del Ministro del Transporte, quien ha señalado la necesidad de conectar adecuadamente las economías de las subregiones andinas, en virtud de las deficiencias estructurales del sistema de transporte. Para el efecto se ha propuesto complementar la rectificación de la vía Manizales-Mariquita con el Túnel Cumanday, solución que complementa su eficiencia con la economía del Túnel de Cocoló que ahorra 28 km entre Manizales y Bogotá. El resultado hará de la Transversal Cafetera por Caldas, un proyecto cuya rentabilidad e impacto en la economía nacional, se deriva de la reducción de los costos del transporte en la zona andina, donde fletes y bodegajes los incrementan hasta en un 40%.

La opción de lineamiento para el Túnel Cumanday salie de Sabinas, en el Km 10+0300, aprovecha las rocas cristalinas de la Cordillera Central y sale al plan inclinado de Herveo, para luego  empalmarse con viaductos adelante de Padua (km 68), y descender a Mariquita. Fuente: http://godues.wordpress.com/2011/07/30/

Si bien una vía en si no trae desarrollo, esta propuesta detona las condiciones existentes en el corazón económico de Colombia. En materia de conectividad, las transversales que unen la Región Central con el Occidente de Colombia, son las dos Transversales Cafeteras que por su efecto redistributivo para los flujos del transporte, desde y hacia el centro de Colombia, se han complementado: la de La Línea por el Quindío y la de Letras por Caldas. Tanto la de La Línea como la de Letras, enfrentan eventuales circunstancias adversas asociadas al riesgo volcánico del Machín como del Cerro Bravo en su orden, dos volcanes altamente explosivos y de estructura caldérica, con actividad cuaternaria identificada y mapa de amenazas confeccionado. Pero dada la necesidad de salvar la Cordillera Central, se han presentado proyectos subterráneos, por ambos lugares.

Primero, por el lado de la Línea donde actualmente se construye un túnel de 8,6 km que a 2500 metros sobre el nivel del mar ahorra 9 km de recorrido, entre Calarcá y Cajamarca. El proyecto contempla 4,3 km de túneles menores y 6,3 km de puentes y viaductos adicionales. Recientemente, por el lado de Letras, con el Túnel Cumanday, cuya versión conservadora propone un túnel de casi 15 km a menos de 3000 metros sobre el nivel del mar, en caso de ser para una vía de 60 km por hora, o en su defecto una solución más osada: perforando 500 m más abajo para un túnel de más de 20 km compatible con una vía más rápida, que reduzca el tiempo entre Manizales y Mariquita a una hora.

Para ver por qué resulta imperativo ligar de mejor manera el centro de Colombia con su capital, al Pacífico en Tribugá y al Eje Cafetero con el oriente de Colombia, por las dos transversales cafeteras como rutas que se complementan, tenemos: la transversal Bogotá-Honda-Pereira, sin rectificar tiene ahora 335 km y rectificada 318 km, distancia que podrá transitarse en 5,3 horas a 60 km por hora. Entre tanto, la transversal Bogotá-Ibagué-Pereira hoy de 359 km de longitud, con su Túnel y obras anexas quedará en 350 km, que se recorrerán en 5,8 horas a 60 km por hora. Esto con la versión conservadora del Túnel Cumanday, puesto que la nueva versión, reduce la distancia Bogotá-Pereira a 300 km que se podrían recorrer a 80 km por hora en tan solo 3,8 horas: la economía en tiempo al comparar ambas soluciones, es del 34% y en distancia, del 14%.

Pero volviendo al Túnel Cumanday, se trata de una vía carreteable subterránea que aprovecha el Stock de Manizales, una roca granítica que se reconoce como “piedra de maní”, misma que le da origen al nombre de la capital de Caldas, y que constituye el macizo rocoso competente cubierto de lavas, cuyos espesores alcanzarían potencias medias de 400 m en el Páramo de Letras. Dicho túnel transitaría por la Mesa de Herveo, al sur del Cerro Bravo y al norte de Volcán del Ruiz, donde la corteza muestra procesos que explican domos de lava extruidos, como los altos de Santana, El Plato y La Laguna, cuya edad podría ser del orden de 100 mil años, con lo cual el ambiente geológico parece favorable para la citada perforación.

Manizales 3 de agosto de 2011.

Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/1/gonzaloduqueescobar.201148.pdf

LA CONTRAPATADA

Escrito por smpmanizales 20-11-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

LA CONTRAPATADA (135)

Se dice que toda acción tiene una reacción y los ejemplos cunden, muchísimos de ellos desde los simples, aplicables a las obras cotidianas, hasta los más complicados aplicables a la ciencia.

Por ejemplo: un muchachito en la escuela le pega un empujón a su compañerito y éste le responde con otro empujón y empieza a formarse una cadena que puede tener serias implicaciones ya sea con el Director o Directora de la escuela, involucrando a los papás de los muchachitos y hasta a las familias. Puede que esté exagerando un poco, pero se han dado casos.

La Ley de Acción y la Reacción, como lo dije antes, se puede aplicar en cualquier orden de la vida.  Nuestros abuelos decían que “el ofendido, ofende” y ahí podemos aplicar esta Ley.  Si vamos a aplicarla, por ejemplo, a la Medicina, se ha comprobado que casi todo medicamento recetado ejerce su reacción contra la enfermedad o la dolencia y a su vez conlleva, en la mayoría de las veces lo que los médicos llaman “los efectos colaterales”. Para una mejor ilustración lo invito a que vaya a un Vademécum (especie de diccionario farmacéutico en el que se describen las drogas, sus efectos benéficos y efectos colaterales) y consulte determinada droga y encontrará luego de los efectos beneficiosos los famosos “efectos colaterales” o lo que llamaríamos muy coloquialmente “LA CONTRAPATADA”

Si un analgésico, por decir algo, te quita el dolor de cabeza no es raro que te dañe la digestión o te produzca dolores de estómago o ronchas en la piel.  Y así podríamos continuar enumerando acciones benéficas y sus correspondientes “contrapatadas”  Pero hay que ser sinceros que no a todo el mundo le ocurre lo mismo.

Pero no sólo las malas acciones provocan reacciones.  Cuando se hacen favores y se valora el prójimo y se le ayuda desinteresadamente, también existe una reacción pero favorable y en este caso podríamos llamarla recompensa la que muchas veces no se recibe inmediatamente, quizás a largo plazo o nunca, pero sí queda en el alma una deliciosa sensación de haber hecho algo bueno.  Al fin y al cabo eso es lo importante.

Recuerdo hace algunos años que existía la Editorial Bedout, con su casa matriz en Medellín y sucursales en las principales ciudades de Colombia.  Mi desaparecida hermanita Alicia fue la Gerente de la Sucursal en Manizales y por medio de ella supe esta historia que voy a narrar a continuación.  Bedout era una empresa que prestaba eficientes servicios en la publicación de libros escolares así como también de obras de literatura.  Lástima que los vaivenes de los negocios echen por tierra instituciones como esta ya desaparecida hace algunos años.

He mencionado lo anterior como una especie de prólogo para contar algo sobre lo que empecé a narrar sobre Acción y Reacción.  En nuestro lenguaje muy coloquial nosotros designamos  a la Reacción  como “La Contrapatada”.  Suena chistoso pero a mí me parece algo como muy genuino, muy nuestro y muy explicativo, como vamos a comprobarlo a continuación. 

En Bedout Medellín trabajaba un obrero en la planta Editorial, un muchacho que se llamaba Tirso Andrés.  Hacía trabajos como recoger los sobrantes de papel y cartón que resultaban al refilar libros, revistas y publicaciones impresas en las grandes rotativas de la editorial.  Tirso colocaba esos sobrantes en grandes canecas que luego se vendían a casas recicladoras de papel.  Día tras día el muchacho comprobaba que mucho de ese papel tenía el tamaño suficiente  como para imprimir un libro pequeño de un tamaño de 7 por 11 centímetros.

Como Tirso Andrés era una persona inquieta, muy inteligente y le gustaba leer, empezó a elucubrar la manera de publicar un libro con esos sobrantes de papel.  Luego de estudiar durante varios días esa posibilidad, se le ocurrió imprimir algo que tuviera que ver con Relaciones Humanas, así que se puso en contacto con su jefe inmediato y obtuvo  de él el permiso para utilizar el sobrante de papel como para editar 100 libritos del tamaño antes mencionado.  Le puso el rimbombante nombre de “Tratado Completo de Relaciones Humanas”

Debo aclarar (aunque esto es como llover sobre mojado) que una de las tareas más difíciles que hay en la vida es mantener buenas relaciones con nuestro prójimo, empezando por nuestros familiares, con los amigos, con los compañeros de trabajo.  Es un mundo tan delicado de manejar como el hecho de manipular pólvora en rama en la que una pequeña chispa puede causar una conflagración.  Y esto de las Relaciones Humanas es un mundo que se alimenta de Acciones  y reacciones, o como dijimos antes: de patadas y contrapatadas.

Volvamos a nuestro amigo Tirso Andrés y su librito de Relaciones Humanas.  Es obvio suponer que como trabajador en una empresa grande, rodeado de muchos compañeros, muchos problemas, muchos deseos insatisfechos, muchas esperanzas fallidas, pues naturalmente debió tener muchos “encontronazos” laborales y personales.  ¿Quién no ha pasado por este tipo de situaciones?  Además, por aquello de que “uno no es monedita de oro para gustarle a todo el mundo” son muchas las divergencias y decepciones que se viven.  Y luego de analizarlo mucho, nuestro amigo Tirso Andrés logró imprimir uno de los libros más acertados sobre el tema.

Por una coincidencia uno de los cien ejemplares cayó en poder de un alto directivo de una firma manufacturera de tejidos, a quien le pareció tan original que le ordenó a su autor imprimir un tiraje de veinte mil ejemplares.  Lo mismo sucedió con otras firmas Antioqueñas que vieron el potencial de tal publicación.  Por demás está decir que a Tirso Andrés, por derechos de autor, le entró su buena cantidad de dinero.

¿Cuál fue la intención del autor al imprimir el librito?  Simplemente quitarse de encima un montón de problemas aburridores con sus compañeros de trabajo y hasta con algunos de sus jefes.  Su librito logró concientizar a todos que en la vida siempre hay una forma de solucionar los problemas sin recurrir ni a la violencia ni al sarcasmo y mucho menos a la sumisión.

¿Y cuál es el contenido del mencionado librito?  Era simplemente una pequeña libreta de apuntes (direcciones, fechas, compromisos) de unas 100 hojas en limpio a excepción de la parte inferior  que tenía bien impreso un letrero en cada una de las páginas que decía simplemente:  A NADIE LE GUSTA QUE LO JODAN.  Eso era todo.

¿Y por qué impactó tanto ese pequeño, vulgar y simple letrerito?  Porque todo el mundo está de acuerdo que A NADIE LE GUSTA QUE LO ESTÉN PRESIONANDO, INVESTIGANDO, FUSTIGANDO, RECODÁNDOLE HASTA EL CANSANCIO LO QUE TIENE O NO DEBE HACER, DECIR O PENSAR. En total: un antídoto contra LAS PATADAS Y LAS CONTRAPATADAS.

Es muy difícil solucionar todos los problemas que se nos presentan en la vida, no existe la receta eficaz para solucionar todos los problemas, pero sí es cierto que de vez en cuando una frase oportuna nos hace detener en ese tráfago incesante de órdenes, de críticas, de advertencias, de insinuaciones que muchas veces se hacen al prójimo más por envidia o por prepotencia que por la búsqueda de un bien común.  Creo que todos lo hemos podido comprobar en el transcurso de nuestras labores y con nuestras amistades.  Simplemente jodemos a los demás y ellos a su vez nos joden hasta el cansancio. 

Una última nota sobre el verbo JODER.  En nuestro argot Colombiano, y más que todo maicero, este verbo se aplica en el sentido de molestar, incomodar, frenar, impedir entre otras connotaciones.  Pero es bueno aclarar que en otros países, en otras latitudes esta expresión tiene otro significado muy distinto al que nosotros le aplicamos en nuestro uso habitual.

De todas maneras creo que estamos de acuerdo con Tirso Andrés: “A NADIE LE GUSTA QUE LO JODAN”.  Así que un buen consejo sería: “No joder a los demás para que no lo jodan a uno”.

NOS VIMOS.


Contraplano: Un sabio en la sombra

Escrito por smpmanizales 20-11-2011 en General. Comentarios (0)
La Patria/   Orlando Cadavid Correa / 2011-11-20 00
 
opinion
 
Un sabio sin rostro, amante del bajo perfil, alérgico a la publicidad y por ende a los reporteros con grabadoras, cámaras y reflectores, nos invitó a compartir un café para tomarle el pulso, sin ánimo de figuración, a las dos calamidades que acaban de azotar a su natal Manizales.

La idea de contactar en Medellín al Contraplano es producto de la preocupación por las que este científico en la sombra llama "las tragedias del cambio climático que apenas estamos comenzando a entender y cuya falta de gerencia son peores que la corrupción".

Para fundamentar su aserto, el estudioso lamenta ese afán de querer resolver a las carreras todos los problemas al mismo tiempo, en virtud de que lo encuentra más deletéreo que la podredumbre misma, ya que no va a las causas; se queda en las apariencias y pone un barniz de simulación. Menciona al alcalde Juan Manuel Llano que "todo lo tiene resuelto en sus declaraciones". Y subraya que el agua y la saturación de los suelos no dan espera. Por ejemplo: el famoso tubo no construido, cuando hubo una cierta tregua con cara de verano.

Este amante del anonimato creía que Corpocaldas se había anticipado y celebró el año pasado que en la primera "Niña" no se hubiera presentado ni un deslizamiento en Manizales.

Narró que un profesor americano con quien entabló conversación durante un vuelo de la difunta "Aces", entre Bogotá y Manizales, le decía que iba cada año de visita para ver la maravilla ecológica de una ciudad construida sobre una cuchilla verde de la cordillera, única en el mundo. El extranjero aplaudía en el avión los esfuerzos de la "Cramsa" de entonces para evitar que Manizales, Aranzazu y Salamina siguieran rodándose. "Allá se rueda hasta la escritura de la casa", decía con cierta guasa el contertulio. Sin embargo, parece que van ganando los suelos inestables; que las tecnologías son para otros mundos o que los caldenses se durmieron sobre los laureles.
Subraya a renglón seguido que "eso no autoriza, sobre todo al señor Abad Faciolince, a venirse como un Júpiter tronante, como es su costumbre". Y señala: "No me parece válido de su perspectiva confundir la crítica literaria a los grecocaldenses con los actuales problemas de administración del poder. No podemos olvidar que cuando los grecocaldenses, Manizales, con Mr. Cofee, era un centro de poder económico notable en el país, y nada menos que con la Federación en sus manos. No podía alegarse que lo grecocaldense fuera un freno a la vocación económica y al ejercicio del poder. La confusión de planos lleva a conclusiones lamentables. El mundillo literario no permite generalizaciones y simplificaciones sobre todo tan ofensivas".
 
Otras consideraciones de nuestro interlocutor: "El estilo literario de los grecocaldeses, casi todos grandes tribunos, no tenía, para poner un ejemplo práctico, por qué impedir la buena conducción del poder económico del café en aquellos tiempos de don Manuel Mejía o de don Arturo Gómez Jaramillo y mucho menos convertirse en la razón de ser de la tragedia invernal. No se puede, como Faciolince, salir a culpar a la ciudadanía de Manizales por sus infortunios ecológicos y hasta por la deficiente administración del Alcalde Llano y muchísimo menos por venir a escarbar el estilo grecolcaldense como fuente de supuestas debilidades".
Habló de los diques de New Orleans que se rompieron cuando el Katrina: se sabía que tenían límites de tolerancia, pero fueron barridos. Planteó que lo mismo pasó con el tsunami de Japón y la planta nuclear. Explicó que los proyectos conjugan ecología, tecnología, política y gerencia, pero no son omnipotentes frente a las fuerzas naturales. Y recomendó aprender de los errores; no queda más remedio, sobre todo cuando estas obras serán las claves de la supervivencia futura frente al cambio climático. Hay que aprender de este trópico inestable.
 
La apostilla: Un ingeniero caldense comentaba durante una faena de pesquería, cerca de Villavicencio: pueden hacer mil veces la vía al Llano y mil veces fallará, porque los suelos son como bizcochuelo. Hay que buscar nuevas opciones como túneles, tal como lo plantea la propuesta de las Autopistas de la Montaña, por ejemplo. El sabio en la sombra sostiene que lo importante será no botar por la borda lo aprendido con tanto dolor.

Autocrítica

Escrito por smpmanizales 20-11-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/  Mario Calderón Rivera / 2011-11-20 00

 
opinion
 
Imposible ignorar las realidades que nos acosan después de que la ciudad se vio sumida en una avalancha de pesadilla cuando su propia gobernabilidad ha estado comprometida. Fueron demasiado las víctimas mortales y decenas de miles los hogares sin agua cuando creíamos que ese elemento vital era nuestro activo más seguro. Porque, además, esa misma creencia equivocada nos ha hecho olvidar que dentro de los próximos diez años el cambio climático nos habrá borrado la fuente del deshielo que desde el Nevado del Ruiz surte nuestro acueducto. Y para entonces, solo las acciones preventivas que nosotros decidamos emprender en el presente se sumarán al reto tecnológico que enfrentarán nuestros descendientes. Un desafío formidable desde la perspectiva de nuestros potenciales desaprovechados.

Este sí que es el verdadero reto. Así como lo es nuestra capacidad para enfrentarlo racionalmente. Pero que no puede darse pensando simplemente en que ese mismo cambio climático se dio por azar y no en alto grado por el hombre como principal depredador del ecosistema global. Y a nosotros nos corresponde un alto grado de responsabilidad por nuestra complicidad en la destrucción de un ecosistema de páramos que es único en el mundo.
¿Escudarnos en el pretexto de que nada puede hacerse? Por supuesto que no. Porque el fenómeno climático no solo podrá neutralizarse, así sea en mínima parte, con alta tecnología. También esencialmente por un cambio en el modelo de desarrollo y de comportamiento individual y colectivo. Y nosotros hemos ignorado tozudamente decenas de miles de hectáreas de potreros (susceptibles de expropiación) que se extienden al pie del nevado hasta el perímetro urbano, por el centro y al nororiente de la ciudad, prolongándose de aquí hasta el río Cauca.

A la par con las realidades descritas Manizales y su área metropolitana cuentan con un arsenal estratégico incomparable. En primer lugar está en el centro mismo -junto con Pereira y Armenia- del ecosistema y del paisaje cafetero declarado patrimonio cultural de la humanidad. En este escenario se da un ecosistema megabiodiverso con especies endémicas únicas en el mundo. Para llegar con las herramientas de la investigación a identificar los verdaderos potenciales de esa riqueza existe una infraestructura privilegiada. Que está representada por nuestra comunidad universitaria y por Cenicafé, una base tecnológica calificada como una de las que operan con mayor rigor científico en el mundo.

Nos encontramos con que los espacios de la solidaridad social, de las costumbres políticas y de la propia base de la institucionalidad se hallan seriamente maltratadas, queda todavía un santuario generador de conocimiento, de energía y acción. Aunque con la vocación y la voluntad de de seguir siendo Alma Máter (madre nutricia). Lo cual todavía está lejos de hacer de Manizales una auténtica ciudad universitaria al estilo de las más prestigiosas del mundo, pero que tiene un inmenso potencial para la interacción y el diálogo de saberes, que es la única herramienta para salir de la encrucijada en que nos encontramos.

Tenemos, eso sí, unas primeras puntas de lanza. La Universidad de Caldas tiene consolidado un programa de Biología concebido para nuestro ecosistema tropical. Detrás de este logro afortunado está Carlos Enrique Ruiz Restrepo, Maestro de juventudes- con su Revista Aleph,una verdadera proeza intelectual que se nutre en las mejores canteras de la Academia y de las Letras y que este ilustre manizaleño ha alimentado por más de cuarenta años como uno de los más preciados patrimonios de nuestra región.

A manera de ejemplo, la Universidad Autónoma de Manizales cuenta con una base de Ciencias de la Salud, Diseño Industrial, Mecatrónica, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Mecánica, y otras áreas prioritarias de investigación en Biotecnología, así como proyectos de doctorado en enseñanza de las Ciencia y en Ingeniería, igual que con un audaz plan de ir hacia tecnologías de punta en Biociencia. Todo ello a través del diálogo de saberes como requisito SINE QUA NON.

La ciudad tiene una infraestructura mediática reconocida. LA PATRIA, "el periódico de la casa", es un patrimonio de ciudad. Así como una pléyade de profesionales del periodismo y de reportería altamente preparados para la divulgación de todos los procesos que de aquí en adelante se generen.

La región cafetera aún trata de reacomodarse a la inflexión histórica que aniquiló la significación relativa del café en la economía nacional. De más de un 80% de participación en el comercio exterior Colombia pasó a niveles por debajo de 5%. Pero como el generador de un empleo de subsistencia estacional disponible para cientos de miles de jornaleros sin más esperanza que un salario de subsistencia. Pero, además, se convirtió en generadora de actos desesperados y como atractivo para proselitismos políticos que se alimentan de esas mismas carencias vitales. Es urgente observar si en algunos países la reforestación pudo haberse convertido en fuente de empleo productivo y sostenible combinado con prácticas agroforestales regeneradoras.

Bien haríamos todos de consuno reformar nuestra manera de pensar, para reencontrar el rumbo antes de que sea demasiado tarde. La Universidad tiene la palabra.