Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Orquesta Sinfonica de Caldas: Últimos conciertos Temporada 2011

Escrito por smpmanizales 29-11-2011 en General. Comentarios (0)

Últimos conciertos Temporada 2011


Noviembre de Música de Cámara en Cámara
Último concierto de Temporada
Cuarteto de Cuerdas Kaiser
Auditorio Carlos E. Pinzón, Cámara de Comercio de Manizales
Martes 29 de Noviembre, 6:30 p.m.
Entrada Libre.

 


VI Temporada Internacional de música de Cámara - Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales
Concierto de Clausura 2011
Último Concierto de la Temporada 2011, con el futuro de la música en nuestra
 región: La Orquesta Infantil Batuta Caldas Arcangelo Corelli.

Es un espectacular concierto donde estos "pequeños maestros" interpretarán con
 todo su esfuerzo y cariño obras universales y un repertorio de navidad para
 comenzar éstas fiestas de fin de año.

Agradecemos toda su compañía querido público y esperamos contar con su
 asistencia.


Entrada con invitación, no te quedes sin la tuya.
Orquesta Sinfónica Infantil Batuta Caldas
Arcangelo Corelli
Director: Javier Sepúlveda Ríos
Auditorio Campus Palogrande
Jueves 1 de Diciembre, 7:00 p.m.


Informes:
Oficina de Divulgación de la Universidad Nacional de Colombia, Bloque C
 primer piso, Campus Palogrande. Teléfono 8879300 Ext: 50141.

Fundación Batuta Caldas, 8865588 Ext 106.

 


Agradecemos tu aporte y asistencia.

 


(Dale pulso al corazón de la Sinfónica de Caldas, puedes hacer tu donación en la cuenta de ahorros Bancolombia N°  7054508578 a nombre de la FUNDACION BATUTA CALDAS NIT. 800214674-5. Agradecemos tu aporte y asistencia. Mayores informes: 8865588 Ext. 106)


--
EDGAR EIDER MELÁN HIDALGO
Director Comercial y Operativo
ORQUESTA SINFÓNICA DE CALDAS

Manizales - Caldas
COLOMBIA


www.sinfonicadecaldas.org

Cel: (57) 3113898724 - 3012239691
correo: edgareider@hotmail.com - edgareider@gmail.com

Túnel Cumanday: Una segunda alternativa ante el descalabro de La Línea

Escrito por smpmanizales 26-11-2011 en General. Comentarios (0)

.

Editorial Revista Eje 21. Manizales, Noviembre 22 de 2011.

 

 

http://smpmanizales.blogspot.es/img/tunel-cumanday-manizales-mariquita.gif

 

Túnel Cumanday según propuesta de la SMP de Manizales & UN sede Manizales. 

 

El desprendimiento de un tramo de la banca carreteable de la vía al Túnel de la Línea, nos está demostrando que Colombia necesita con urgencia un nuevo corredor vial que nos ponga a salvo de este tipo de situaciones contingentes que le acarrean a la economía del país pérdidas enormes. Con sobrada razón se ha dicho que el país carece de infraestructura vial de cara al nuevo Tratado de Libre Comercio. Hoy estamos aislados del principal puerto sobre el Pacífico, Buenaventura, y el occidente de Colombia como consecuencia de los gravísimos problemas de estabilidad que amenazan el principal corredor para la competitividad como es el de la Línea.

 

Al tiempo que los expertos de Colombia siguen señalando que en materia vial el retraso más profundo consiste en la falta de vías transversales para poder doblegar las barreras topográficas relacionadas con las cordilleras e integrar la geografía del país, nos encontramos ahora conque tampoco las precarias vías que marchan de oriente a occidente gozan de las medidas de estabilidad relacionadas con la adaptación al calentamiento global.


Es el caso de la Línea que ahora se ve sometida a un cierre indefinido y que hace parte de una de las dos transversales cafeteras del país, toda vez que su complemento natural e histórico ha sido el paso por Letras cuyos niveles de destrozo se han acentuado con las niñas del 2007, 2008,2010 y 2011, y que también podría colapsar de prosperar la Niña que viene insinuándose desde el pasado mes de septiembre cuando en esta columna lo advertimos con una nota titulada “llega el invierno y la vulnerabilidad qué”.


En el  último gobierno  la vía a Letras, que hoy se reclama, no contó con obras y, a pesar de que los funcionarios caldenses siempre la transitaron, nunca reclamaron por el evidente abandono y dejadez a la que era sometida, hasta que tuvo que llegar el nuevo ministro del Transporte para que se reactivaran las obras que hoy se observan y sin las cuales estaríamos en la misma condición que se encuentra hoy la vía por la Línea.


Caldas también ha recogido la solicitud del ministro de presentar propuestas para hacer de la ruta por Letras una vía importante para el país: hace meses se presentaron dos versiones del Túnel Cumanday, la primera con un túnel de 13 kilómetros para una vía de 60 kilómetros por hora y que en conjunto daría una solución similar a la que se tendrá entre Armenia e Ibagué con el Túnel de la Línea, ruta que se critica por varios asuntos.


La segunda versión del Túnel Cumanday, constituida por un túnel de 24 kilómetros  que se articularía a una vía de 80 kilómetros por hora para unir a Pereira con Bogotá por Letras, sería entonces una propuesta sin antecedentes por su enorme impacto para la economía nacional ya que al comparar las dos transversales cafeteras, la de Caldas sacaría ventajas respecto a la de la Línea al reducir el tiempo de recorrido de seis a cuatro horas y la distancia de 350 a 300 kilómetros y generar economías de transporte entre Bogotá y Pereira del 20%, cuantía no despreciable toda vez que la gran ruta quedaría en el centro de gravedad de la zona Andina colombiana donde se genera el 70% de la carga nacional.


Le pedimos entonces al señor ministro que mire con detalle las ventajas de esta segunda alternativa, máxime cuando en el país las fuerzas políticas pueden obstruir un proyecto de esta naturaleza. A modo de reflexión, mientras  en Europa las vías troncales que se destinan para el flujo de tractomulas y vehículos de carga  son de 80 kilómetros por hora, esta transversal que se propone con el túnel largo entre Sabinas y Herveo para complementarse luego con viaductos, sería la única ruta compatible con las troncales que avanzan por el Valle del Cauca, la Autopista del Sol y las Autopistas de la Montaña, lo que no ocurre con las actuales transversales que se vienen concibiendo para 60 kilómetros por hora como ocurre en el caso del Túnel de la Línea.

 

Relacionados:

 

Transversales de La Línea V.S. Letras con el Túnel Cumanday. Duque Escobar, Gonzalo (2011). En: http://godues.wordpress.com/2011/11/22/transversales-de-la-linea-v-s-letras-con-el-tunel-cumanday/

 

Las Transversales Cafeteras al Pacífico. Duque Escobar, Gonzalo (2011). En:.
http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/1/gonzaloduqueescobar.201114.pdf

 

Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. Duque Escobar, Gonzalo (2011) In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA, 10/05/2011. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/3612/1/gonzaloduqueescobar.201134.pdf  

 

 

 

Compresas para el calentamiento global

Escrito por smpmanizales 25-11-2011 en General. Comentarios (0)

http://www.granma.cubaweb.cu Yudy Castro Morales/ 1/10/ 2011

Si los campesinos cubanos conocieran que la Agricultura es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país, entonces comprenderían cuán de cerca los toca ese fenómeno "abstracto" del calentamiento global, según expertos entrevistados por granma.

 Foto: Raúl LópezLa canavalia sustituye al nitrógeno químico, además preserva la humedad y evita la erosión.

La acumulación en la atmósfera de estos gases impide la disipación a niveles normales del calor que penetra con los rayos del sol, lo cual provoca un ascenso de la temperatura media del planeta. De ahí se derivan cambios en las condiciones climatológicas que incluyen el incremento de la intensidad y frecuencia de las tormentas, las sequías o inundaciones, las olas de calor o de frío.

El uso excesivo de pesticidas y fertilizantes sintéticos, la quema de los residuos de cosecha, la ganadería, el manejo inapropiado de agua en el cultivo del arroz¼ devienen principales fuentes emisoras de GEI.

En el afán por revertir estas prácticas nocivas se adoptan estrategias para disminuir, desde los sistemas agropecuarios y forestales, dichas emisiones, así como fomentar estilos de vida coherentes con los preceptos de un desarrollo sostenible.

Enfriar conciencia

Desde el 2001, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) promueve el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), en el cual participan, directa o indirectamente, alrededor de 30 000 campesinos. La capacitación sobre el cuidado de los recursos naturales y la adopción de métodos agroecológicos de producción figuran entre sus principales directrices.

especialistas del centro iniciaron en el 2007 un estudio de fincas vinculadas al PIAL, con el fin de establecer una relación entre sus emisiones de GEI y la cantidad de alimentos obtenidos.

La experiencia, que abarcó 104 fincas distribuidas en nueve provincias del país, arrojó una tipología para clasificar los sistemas agroproductivos como ecológicos, "en transición" y convencionales.

Aquellas parcelas que no queman residuos, ni aplican pesticidas ni fertilizantes sintéticos y no emplean piensos industriales son identificadas como ecológicas; las convencionales tienen establecidos métodos productivos totalmente contrarios a los primeros, mientras las "en transición" coinciden con los procedimientos de las ecológicas, solo que utilizan cantidades pequeñas de agroquímicos o sus rebaños se nutren con piensos industriales, explica Dania Vargas, investigadora del INCA.

Pese a las enormes ventajas de las fincas ecológicas, su generalización resulta compleja pues implica un cambio de actitud de productores y consumidores. Sin embargo, las fincas "en transición", cuyos rendimientos son similares a los obtenidos en terrenos dependientes de compuestos agrotóxicos, señalan hacia donde deben encaminarse hoy las prácticas agrícolas. Máxime si sus emisiones de GEI son cuatro veces inferiores a las provocadas por las convencionales, las cuales lamentablemente predominan.

Ver para creer

Temerosos de decrecer en las ganancias y calidad de las cosechas, permeados de desconocimiento, y tal vez demasiado apegados a esquemas tradicionales, muchos campesinos son reacios a introducir alternativas agroecológicas; otros, como Jorge Hermes Bárcena, de la Cooperativa de Crédito y Servicios 9 de Abril, perteneciente al municipio de Batabanó, apuestan por estrategias más amigables con el medio ambiente.

Este hombre, vinculado al PIAL desde hace seis años, demuestra a fuerza de rendimiento que sus tres caballerías de tierra no forman parte del 77% de la superficie agrícola declarada como poco productiva. Y lo más asombroso es el escaso uso de fertilizantes industriales.

Comenta Bárcena que los abonos verdes (canavalia, mocuna, crotolaria, conchita azul) permiten regenerar los suelos y mantener los índices de cosecha. "En los sembrados de maíz y plátano introduzco la canavalia, la cual sustituye al nitrógeno químico, además preserva la humedad y evita la erosión. Con este método ya entregué 2 000 quintales de plátano".

También opta por la diversificación de las siembras y el cultivo intercalado, prácticas que favorecen el control biológico de plagas sin recurrir a insecticidas. Para reducir las emisiones de metano durante las cosechas de arroz, Bárcena le realiza un estrés hídrico a las plantas, proporcionándole agua solo en determinados periodos. Y en pos de incrementar la captura de carbono de la atmósfera, ha reforestado áreas ociosas dentro de su finca y promueve la plantación de cercas vivas.

Tampoco Bárcena precisa de piensos industriales a la hora de alimentar los 60 cerdos que contrató con la Empresa Porcina. Las cosechas de soya, sorgo blanco y millo les son suficientes. Asimismo la elaboración y aplicación de compost impide la emisión de altos volúmenes de gases contaminantes.

Al parecer el vínculo entre el incremento de la temperatura media del planeta y los manejos agrícolas demanda nuevos enfoques que estimulen la transición hacia modelos más ecológicos, de modo que el conocimiento finalmente llegue al campesino, y sirva como compresa para el calentamiento global.

U. de Caldas homenajear​á a Guido Echeverri Piedrahíta​, Gobernador de Caldas

Escrito por smpmanizales 25-11-2011 en General. Comentarios (0)

BOLETÍN EGRESADOS 14-2011
 


EN CEREMONIA DE ENTREGA DE ORDEN HUMBERTO GALLEGO GAMBOA, ESTE VIERNES
U. de Caldas homenajeará a Guido Echeverri Piedrahíta, Gobernador de Caldas
24/11/2011
 
Por su excelencia, trayectoria académica y experiencia en el saber político, la Universidad de Caldas rendirá un homenaje al electo Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, en el 9° Encuentro de Egresados de la Institución, este viernes 25 de noviembre del 2011.


La ceremonia solemne será a las 5:00 p.m. en el Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas. La cuota cultural del evento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Echeverri Piedrahíta recibirá una resolución en nota de estilo y una condecoración.


En el evento se hará entrega de la Orden Humberto Gallego Gamboa a un egresado ilustre. Además, se realizará una feria laboral y dos conferencias con importantes invitados (conozca aquí más detalles del evento).


“Este será un homenaje a un académico muy importante, una persona que nos acompañó en la Rectoría de la U. de Caldas, pero que también es un egresado ilustre de la Institución”, comentó Gloria Esperanza García Quintero, Directora de la Oficina de Egresados de la U. de Caldas.


Echeverri Piedrahita fue el invitado al quinto y último encuentro que Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, realizó con cada uno de los aspirantes a los máximos cargos de la rama ejecutiva en Manizales y Caldas (ver nota aquí).


 
Informes:

- Oficina de Egresados de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 17 156.


- Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.


- En el correo electrónico egresados@ucaldas.edu.co

 

Etiquetas: Orden Humberto Gallego Gamboa, egresado, proyección, feria, emprendimiento, homenaje,


Gobernación de Caldas
 
 
 
 
 

RESPUESTA A OSCAR DOMINGUEZ

Escrito por smpmanizales 25-11-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

RESPUESTA A OSCAR DOMINGUEZ. (334)
 
Estimado Oscar:
 
Recibí tu gracioso y descrestador correo con la descripción de dos juegos de tenis en Bogotá entre las hermanas Venus y Serena Williams y Rafael  Nadal y Djocovic, juegos de demostración a los que tuviste “el honor de asistir”, con Presidente Santos a bordo y el acostumbrado combo de “metidos” en cualquier evento al que asista el Jefe de Estado.
 
Por demás está decir que usas tu acostumbrado lenguaje “sui generis” con el que tienes la virtud de “sacar ronchas” sin ofender a la vez que hacer reír y pensar.  Me deleité con tus descripciones teniendo en cuenta que yo he sido un modestísimo jugador de tenis,,, o propiamente no jugador de tenis como tal sino ”contestador de pelotas” como me decían mis amigos en las canchas del Club de Tenis de Manizales.
 
A propósito hace algunos meses escribí algo sobre este deporte blanco que ya es de todos los colores, relato que tengo el gusto de incluirte a continuación:
 
 
 
TENIS DE CAMPO.
 
También me le he medido al tenis.  En más de una ocasión he sido socio del Club de Tenis de Manizales, pero mi entusiasmo por este deporte ha durado poco.  Digamos que lo he utilizado como un paliativo para hacer ejercicio como cuando, por ejemplo, una lesión en las piernas (un desgarro, una torcedura, etc.) me ha impedido jugar futbol.
 
No dejo de reconocer que es un deporte agradable, hay que moverse mucho y rápido, estar pendiente de esa bolita que puede desarrollar altas velocidades, dependiendo de cómo le pegue el tenista de turno.  Un pelotazo de esos, enviado por un profesional o un veterano, si lo llega a impactar a usted en cualquier parte del cuerpo, le pega duro y puede llegar a doler mucho.


A simple vista es un deporte un poco monótono (desde mi punto de vista) por dos razones: el espacio para jugar es pequeño y la mayoría de las jugadas, algunas vistosas, son la misma repetición de la repetidera: la bolita vá de aquí para allá y regresa con “cierto veneno” de allá para acá, una, y otra, y otra vez, hasta que uno de los jugadores falla y el juez de Silla grita, por ejemplo: ¡TREINTA CERO! Y vuelva a empezar la misma rutina de aquí para allá y de allá para acá. 
 
Los aficionados a este juego lo ven “¡¡ divino!” e irreemplazable y convoca multitudes en “los Grand Slams” tales como el Torneo Roland Garros (el máximo de todos), o el Abierto de los Estados Unidos o el Abierto de Australia o algunos otros que roban la atención mundial por los profesionales que reunen y por los jugosos premios que conceden. Tenistas como Nadal, Roger Federer, Pete Sampras, André Agassi, para mencionar sólo unos pocos, han acumulado mucho dinero con esta profesión.
 
Y naturalmente es un juego caro en sus implementos porque las raquetas están muy tecnificadas, muchas fabricadas de aleaciones especiales que las hacen livianas, fáciles de manejar y fuertes.  A veces son tan especiales que con lo que se compra una de esas raquetas se puede proveer de uniformes completos a un equipo de futbol, de voleibol o de básquetbol.
 
Desde otra óptica el tenis es un juego exigente que requiere de muchísima concentración, de un magnífico estado físico, porque los partidos, especialmente entre profesionales o veteranos, pueden durar dos o más horas, con breves descansos entre cambio y cambio de lado.  Y los jugadores deben moverse continuamente con piques cortos de velocidad pero muy rápìdos.  Los músculos de los brazos son los que se desarrollan más,  especialmente el brazo con el que se hacen los saques y se contestan los riflazos del oponente.  Las piernas, debido al desplazamiento continuo adquieren una fortaleza inusual.
 
Yo nunca llegué a ser lo que se llama un tenista.  Más bien diré que he sido un “raqueteadorcito”  muy contestón o como dicen los aficionados a este deporte: “Ese contesta más que la muchacha del servicio de mi casa”
 
Mi primer contacto con ese deporte lo tuve hace ya bastantes años a instancias de mi amigo Ramiro Henao, Ingeniero Civil, quien había sido mi alumno en la Universidad Nacional y era socio del Club de Tenis  y me invitó a que jugáramos.  Previamente le dije que yo no había tenido una raqueta de tenis en mis manos.  Él me proporcionò una de las suyas, se colocó al otra lado de la red (los tenistas le dicen net) y para iniciar me lanzó una bola suavecita.  Yo le mandé un raquetazo Mejicano ·”de plano, Mano”, como espantando moscas y no logré acercármele a ese “objeto volador” bien identificado lo suficiente como para llegar a medio metro de distancia.

 
Ramiro con mucha paciencia se acercó a la net y me dijo que la raqueta se sostenía formando ángulo recto con el antebrazo, que éste se debía sacar con un movimiento hacia atrás, no quitarle el ojo a esa pelotica  desde que salía de la raqueta del oponente y terminar el movimiento hacia delante suave y elegantemente.  Primera lección bastante difícil de asimilar. 
 
Ramiro se dejó venir con varios lanzamientos suaves, especiales para chambón y como al décimo quinto intento logré conectar una respuesta “satisfactoria”: mandé la pelota al tejado de las oficinas del Club en el segundo piso, detrás de la cancha número uno, si a eso puede llamársele “satisfactoria”
 
La paciencia de Ramiro era infinita y siguió insistiendo conmigo hasta que empecé a responderle adecuadamente mandando la bola hacia su campo, en un “tiroteíto seguido... seguido”  Poco a poco “le fui cogiendo el tiro” al jueguito ese y como a la media hora tenía a mi contrincante “revolando en cuadro” y sudando a mares.  Quizás mis años de entrenamiento como futbolista me ayudaron a sintonizarme con el juego.  Diez minutos más tarde mi amigo pidió tiempo:


-        Decime una cosa Carlos: ¿De verdad, verdad tú nunca habías jugado tenis antes?
-        Seguro Ramiro… es la primera vez que agarro una raqueta en mi vida.
-        ¡Eeehc… no me crea tan pendejo.  Vé cómo me tenés sudando y vos “fresco como una lechuga”
-        Suerte de principiante, Ramiro.
 
Durante unos dos meses seguí asistiendo al Club de Tenis por cortesía de mi amigo y con la intención de volverme socio.  Pero sucedió algo, no propiamente insólito, sino coincidente: detrás de  las Canchas del Club de Tenis aquí en Manizales está situada la cancha auxiliar de futbol del Estadio Palogrande.  En estos días de junio del 2009 están empezando a ponerle gramilla sintética.  ¡Qué buena noticia para nosotros los futbolistas aficionados! Mirando jugar el deporte que más me ha gustado en toda mi vida, había veces que perdía el turno para ocupar alguna de las canchas de tenis, para jugar un partido previamente concertado.  Me hice la reflexión que yo soy futbolista de corazón y quizás tenista por novelería.  Y como dice la canción aquella: “Un viejo amor ni se olvida ni se deja”
 
Archivé la raqueta hasta una nueva oportunidad, le dije “hasta luego” a unos buenos amigos tenistas que estaba empezando a cultivar, me calcé mis viejos y queridos guayos en esa misma cancha que tantas alegrías y satisfacciones me diera en el pasado, me planté en la mitad de la cancha y grité desde el fondo de mi corazón:


 

-        ¡Bueno muchachos ¿qué esperan? Cuadren once tipos allá al otro lado porque lo que vamos a jugar es FUTBOL “hasta botar el forro, hermanos!!
 
Entre futbolistas eso de “hermanos” no se dice por aparentar en un campo de futbol.  Porque los de tu equipo son como de la familia y los del otro equipo son “primos” no muy lejanos y de todas maneras como si fueran de la misma ralea.  Por lo menos así lo he sentido yo.
 
Porque ya lo dije antes: “El futbol es lo más democrático que yo conozco.  En la cancha no importa si tus compañeros o contrarios son negros o blancos, ricos o pobres, con uno o dos apellidos.  Sólo llevamos el orgulloso y honroso título de “FUTBOLISTAS”. En el ritual del futbol no existen los árboles genealógicos, aunque de vez en cuando algunos integrantes sean “unos troncos”  Después de todo son FUTBOLISTAS.  Lo demás es lo de menos”
 
Para terminar repito lo que decía nuestro inolvidable humorista Colombiano Guillermo Zuluaga “Montecristo”:

 

“¡ AI PERDONAN LA PARVA PERO ES DE TIENDA!!
 
NOS VIMOS.