Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

"Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad".

Escrito por smpmanizales 15-10-2011 en General. Comentarios (0)

"Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad".

Segunda Versión del Blog de la SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.com/2010/01/manizales-de-ayer-fotos-antiguas-y.html

Las siguientes Imágenes de Manizales obtenidas de Internet (ver fuentes al final del documento) y del Centro de Historia de Manizales, son el resultado de una importante labor de diferentes ciudadanos preocupados por la promoción, defensa y evolución de nuestra ciudad. Las notas que las articulan, son una invitación a la reflexión que se hace sobre el tema del patrimonio arquitectónico.

Gonzalo Duque-Escobar

Miembro de la SMP de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.

---

Introito

Templo mayor de la ciudad, iniciado en 1854, concluido en 1869 y demolido en 1886.

Magnífica imagen del Maestro Guillermo Vallejo

Plaza de Bolivar, antes del incendio,  con la Gobernación al fondo

Una plaza que mezcla funciones rituales y de mercado, hasta 1910

Manizales en 1912 (Composición / Vicente Arango E)

Manizales: Plaza como Parque, en 1923

La plaza con funciones rituales para el 20 de julio

Manizales: Plaza principal antes con la Pila.

Tres grandes incendios: 1922, 1925 y 1926

San José

Imagen: obra del Maestro Guillermo Vallejo


---

La salvaguarda del patrimonio arquitectónico urbano, y por lo tanto su preservación y rescate, debe inspirarse en bases conceptuales y contemplar instrumentos de planificación y gestión, pero siendo la gestión un  proceso participativo que conduzca al empoderamiento de los procesos sociales de construccióon del territorio.  

Obras magníficas del Maestro Guillermo Vallejo

Ninguna escultura refleja mejor la historia de la Colonización, como lo hacen estas.


En 1889 construyendo el Templo que sería  Catedral en 1900.

 
 
 
Manizales en 1912
 
 
 
Calle real en 1914
 
Catedral en 1923
 
 
La plaza con funciones de Mercado
 

Costado Este de la  Plaza Bolivar en 1897

La 23 en la rígida retícula urbana

Calle Real en 1914

Finales del Siglo XIX

Funciones rituales en la Plaza

Funciones mercantiles en la Plaza

 

Hotel Internacional-Banco de Caldas ioncendiado en 1925

Banco Hotel en la Plaza, al lado de la Catedral

Años 20, década en la que el meridiano político y económico cruza por Manizales

---

El impacto de los ferrocarriles cafeteros de Colombia, comparable al del Canal de Panamá que inicia operaciones en 1914, explica la industrialización de Colombia y el poblamiento del centro occidente del país.

Estación Manizales del FFCC de Caldas

Catedral en 1936, mostrando sus agujas menores.

FFCC de Caldas inaugurado en 1927

La obra que se emprende en 1923, sale desde Cartago

Los túneles en tierra para el FFCC de Caldas fueron unos siete.

Máquina traida de Filadelfia del año 1926


---

Si el cable aéreo quebro la arriería, la carretera dejará sin rentabilidad la operación del cable aéreo. Hubo cables aéreos a Mariquita, Aranzazu, Villamaría y La Linda. El primero para carga, inuagurado en 1922, funcionó durante 40 años; el segundo de 1929 y que fue de pasajeros, sólamente funcionó durante 14 años. Como desde  los 30, ya se priorizaba el transporte carretero sobre el ferriviario y los cables,  en 1939 se inaugura la vía al Magdalena.

Estación Manizales del Cable Aéreo de 1922.

Este cable que funciona 40 años y quiebra la arriería, sufre las consecuencias de la vía al Magdalena

Cable de carga a Mariquita, contruido entre 1913 y 1922.

Este cable se promueve por la empresa privada que opera el FFCC Dorada-Honda 

La construcción del Canal de Panamá y el creciente volumen de café a exportar, obligaron a pensar en este cable

La decisión se toma en 1911, luego de aprobarse el FFCC dee Caldas que iva a Buenaventura

Torre de Herveo de 52 m de alta, en maderas nativas. La leyenda del submarino es sólo eso. 

Cable a Aranzazu, de pasajeros, inaugurado en 1929 y cerrado en 1943

Este cable funcioó 14 años

En un plebiscito, los Salamineños optaron por carretera en vez de cable

La Torre es consecuencia de un cambio en el perfil, por problemas de cimentacion de otra torre.

Cable a Riosucio, para pasajeros, que no se concluye

Estacion Mariquita del Cable de 72,6 Km

---

Manizales sufre las consecuencias de los incendios de 1922, 1925 y 1926. En el de 1922 que se produce en la Cll 20 entre Cras 20 y 21, se incendia una manzana y una cuadra. En el incendio de 1925, que se inicia en la Cra 22 con Cll 21, el fuego destruye 32 manzanas del centro; este mismo año se inicia la denominada Segunda Fundación. Y ocho meses después el de 1926, que destruye las tres manzanas más valiosas de la ciudad, que se habían salvado en el incendio anterior, incluyendo la catedral de madera.

Incendio de 1926: cobra unas tres manzanas, con la Catedral.

---

El Palacio de la Gobernacion de Caldas, obra arquitectónica acléctica construida entre 1925 y 1927, reemplaza el incendiado Palacio de Gobierno. Su construcción estuvo a cargo de la compañía que conformó su diseñador el arquitecto John Wotard, con el también arquitecto italiano Angello Papio.

Plaza de Bolivar, antes del incendio,  con la Gobernación al fondo

Edificio de la Licorera

Ruido en la altura que rompe el precioso equilibrio de las justas proporciones de la Plaza

Costado oriental Plaza Bolivar de Manizales

---
La Nubia: inaugurado en 1958 y ampliado en 1976, un aeródromo que prestó importantes beneficios a pesar de su imposibilidad de extendese, barreras topográficas por el costado este y condiciones de nubosidad desfavorables, pero que sustituye a Santágueda como escenario donde el tiempo y codiciones de conectividad y movilidad para la época, se coinfabularon con sus limitadas posibilidades de desarrollo aeroportuario, al no articularse al Eje Cafetero y estar limitado a operar solo por la cabecera norte.

---

Templo de La Imnaculada Concepción: se trata de una construcción de Bahareque metálico (exterior) y de madera (interior) de 1909, cuya construcción fue dirigida por el padre Nazario Restrepo. Se erigió en el entonces Parque Sucre, hoy Parque Caldas.

La Inmaculada en 1920


---

La Catedral Basílica de Manizales, es sin duda alguna el símbolo arquitectónico más notable de la ciudad. Diseñada en estilo neogótico por el arquitecto francés Julian Polty entre 1927 y 1928, la obra de 113 m de altura fue construida en concreto reforzado entre 1929 y 1939 por la firma Papio Bonarda & Co, con el liderazgo cívico del Rdo. Padre Adolfo Hoyos Ocampo como cabeza de la SMP de Manizales.

La Catedral se construye entre 1928 y 1939.

La magnífica obra en concreto reforzado, que suprera los 100 m, es el mayor desafío de la época para la ingeniería nacional, en esta tipología constructiva.

Catedral en 1936 mostrando las agujas menores

Periódico del 36 mostrando el estado de la Catedral

Catedral en 1942 desde el S- SE

La torre menor colapsada, se explica por asuntos constructivos ( Fuente: C de H de M)


---

Los parques son elementos estructuralmente articulados al espacio urbano, que cumplen variadas y complejas funciones ambientales: desde lo estético y paisajístico, pasando por lo hijiénico y sanitario, hasta lo recreativo y educativo. No obstante algunos diseños mal concebidos ofrecen situaciones híbridas francamente ambiguas, que parecen confundir parques con plazas.

Parque Caldas en 1915 ( se llamó Parque Sucre)

Parque Fundadores años 30

Ni es parque ni es plaza... años 50

 

Plaza bién definica y magníficamente proporcionada...

---

La Feria de Manizales, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, cuenta con elementos notables de aire español, como la Temporada Taurina que se celebra año por año en la Monumental Plaza de Toros de Manizales, el tradicional Pasodoble Feria de Manizales, y los desfiles de la Macarena y de las Carrozas del Rocío.


---

Aunque varias joyas arquitectónicas fueros sacrificadas en aras del "progreso", por fortuna otras se han mantenido. Ayer no hubo previsión para desarrollar una ciudad con un paisaje de alto valor urbano. Si valoráramos mejor el patrimonio arquitectónico, mantendremos una ciudad con carácter propio.

El Olympia

Teatro Olympia que funciona de 1930 a 1972

Los agustinos... 1923

Templo Los Agustinos (1923)

---

Los cementerios ya en desuso con un arte religioso evidencia de una sociedad cuya economía de base agraria se garantizaba por el rito como fundamento de un orden social que se soporta en términos de oro y de escoria.

Cementerio San Esteban..


---

Gracias a un proyecto educativo temprano y a la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas locales, antes del centenario, el proyecto de la Universidad Popular liderado por Gerardo Molina, Juan Hurtado y otros, y que cuenta con el apoyo de la SMP de Manizales, se materializa con la creación de dos universidades: la Nacional de Colombia y la de Caldas.

Instituto Universitario

La Normal

La Plaza de Mercado

El Colegio de Cristo

La Avenida del Centenario

El Palacio de Bellas Artes  es una obra liderada por la SMP de Manizales

Orfelinato Av. Santander con Clls 45 y 46

Plaza Alfonso López

Hospital Departamental Av. Santander hoy Cableplaza

---

De las amenazas naturales propias del medio andino, primero la relacionada con los deslizamientos de las temporadas invernales, exaservadas por el cambio climático, y luego la sísmica; en tercer orden la asociada al riesgo volcánico. No obstante hoy se enfrenta el reto de la adaptación para enfrentar el calentamiento global, que se advirete en la pérdida de los glaciares.

Templo de Chipre  replica a escala de la Catedral


---

En lo más alto de la plaza, Dios; en su piso, los murales cuyos temas identifican al pueblo; y a media altura entre ambos, unos símbolos de la patria. Esto para entender la jeraquia de los niveles de la Plaz de Bolivar, donde su justa proporción se rompe con el BCH.

Bolivar Cóndor de Rodrigo Artenas Betancur

Murales del Maestro Guillermo Botero, en la Plaza Bolivar


---

El centro de la ciudad con su arquitectura republicana, de carácter ecléctico y que fue el epicentro de actividades comerciales en grandes almacenes mayoristas, se ha constituido ahora en el centro histórico: su preservación parte de la redefinición de sus funciones urbanas y del cuidado de este valioso patrimonio, siempre amenazado.

Plaza de Mercado en la Plaza Alfonso López 1912-1951


---

Viviendas cuya arquitectura ecléctica (mezcla de estilos) pone en evidencia una clase social con apertura cultural y aires de modernidad. Las casonas van quedando para los nuevos usos urbanos de la zona de servicios de la ciudad de hoy.

---

Ademas de los procesos de redensificación y renovación urbana, se debe adecuar y desarrollar el equipamiento de la ciudad, para entrar al Siglo XXI con mejores condiciones de competitividad. No obstante, la infraestructura social, cultural, de servicios y recreativa, para descentralizar funciones y favorecer las zonas populares al incrementar la movilidad no motorizada, y sobre todo reconstruir el tejido social, debe ser la prioridad.

El Carretero (Av. Santander)

Avenida Cantenario

Matadero Municipal años 60

Cuerpo de Bomberos del Parque Olaya Herrera

Parque Fundadores

Lago de aranguito en Chipre

Alcaldía en la Plaza Alfonso López

Hoy es Estadio alberga cerca de 35 mil espectadores

Hospital Universitario de Caldas

Museo Interactivo Samoga de la UN

---

El Manizales de hoy, que ha logrado sobrevivir a los sismos, erupciones, incendios, guerras y deslizamientos generalizados, muestra su fortaleza frente a los designios de la naturaleza, pero no podrá sobrevivir a la pérdida de los valores más profundos de su sociedad.


Manizales:  Lat. 5° 04´N;  75° 31´W,  2150 msnm
 
 

Y para rematar, un huesped ilustre en momentos difíciles.


Fuentes:

- Caldas Turístico, en: http://www.caldasturistico.com/

- Foro Colombiano : Ciudades, Áreas Metropolitanas y Regiones - Eje Cafetero, en: http://www.skyscrapercity.com/

- Portal y Comunidades Incaro. Foro Colombia, en: http://inciarco.com/

Imagenes de Manizales. Blog de Gonzalo Duque Escobar, en: http://godues.spaces.live.com/

Imágenes de Manizales. Blog de la SMP de Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.com/2009/05/imagenes-de-manizales.html

- Manizales a través de la fotografía, por BEATRIZ HELENA ROBLEDO: Memoria de la Ciudad. Siglo XX y Manizales de ayer. Exposiciones presentadas en el Banco de la República y en el Fondo Cultural Cafetero de Manizales. Boletín Cultural y Bibliográfico Número 7, Volumen XXIII, 1986, en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol16/histori.htm

- Manizales ayer y hoy, En blog de Luis F. Gómez L., consultado en: http://luisfgomezl.blogspot.com/2007/07/manizales-ayer-y-hoy.html

- Manizales de Ayer, por Vigía 2009 (JOSE ORREGO PERALTA), archivo en power point enviado el 23 de noviembre de 2009 14:41, por Augusto León Restrepo .

- Centro de Historia de Manizales, en http://www.facebook.com/pages/Centro-De-Historia-Manizales/

---

Relacionados:

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. Duque Escobar, Gonzalo (2010) In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/1/gonzaloduqueescobar.201026.pdf

100 años recopilando la memoria regional

Escrito por smpmanizales 14-10-2011 en General. Comentarios (0)
La Patria / /  2011-06-08 00
 
CENTRO DE HISTORIA DE MANIZALES. La fundación fue el 30 de abril de 1911. Participación de ilustres ciudadanos. Anales.Vicente Arango*

 

cultural

Cumplida la etapa colonizadora en Manizales, liquidado el pleito con la Compañía González y Salazar, y organizada la educación pública, los hijos de los colonos comenzaron a reunirse en grupos culturales impulsados por el entusiasmo juvenil y orientados por los preceptores de la época, como el maestro José María Restrepo Maya.

 

Así nació La Sociedad Literaria que tuvo como órgano de publicidad el periódico La Primavera que apareció en 1886, con una edición de 25 ejemplares, siendo sus redactores don Silverio Buitrago y Luis Mejía.

 

Se puede decir que este grupo literario fue el preludio de lo que en la segunda década del siglo XX sería El Centro de Estudios Históricos de Manizales. Su gestación fue la iniciativa de la Academia Colombiana de Historia secundada por Victoriano Vélez, quien tuvo eco del maestro Restrepo Maya, impulsor de la iniciativa, con la presentación de la historia de Manizales.

 

El entusiasmo y consagración de Restrepo Maya aglutinó a personajes de la ciudad, y el 30 de abril de 1911 se fundó El Centro de Estudios Históricos de Manizales, del que fue su primer presidente, y fue integrado por figuras sobresalientes como Tomás Henao Jaramillo y Emilio Robledo Correa, segundo y tercer presidente sucesivamente; Manuel Jaramillo Isaza, Rudesindo Ocampo Ramírez, José María Arias, Ramón Correa, Jesús María Guingue Carvalho, Juan Bautista Gutiérrez, Pedro Henao, Ricardo Jaramillo Arango, Enrique Otero de Costa, Juan Bautista López Ortiz, Juan Pinzón Posada, Joaquín Salazar, Santiago Vélez Arango, Alfonso Villegas Arango y Aquilino Villegas Hoyos.

 


Publicaciones

 

Los estudios realizados en el Centro no podían quedar inéditos y de allí surgió la idea de una publicación periódica. El Decreto N° 227 del 1° de julio de 1918, emanado de la Gobernación de Caldas y refrendado por la ordenanza N°50 del mismo año autorizó a la imprenta Departamental la publicación del Archivo Historial como órgano del Centro de Historia.

 

Como director de la revista fue nombrado Enrique Otero de Costa (Bucaramanga 1883 - Bogotá 1964), él aportó una larga experiencia como tratadista de la historia y como académico de número del Centro de Historia de Cartagena.

La primera publicación se hizo en agosto de 1918 y se editaro

n 36 números hasta noviembre de 1923, repartidos en tres volúmenes.

 

Después del retiro de Enrique Otero, lo sucedió don Rudesindo Ocampo Ramírez, quien fue el Secretario del Centro. Él publicó la revista N°37 el 30 de junio de 1924 y en diciembre del mismo año la N°38. Se presentó de nuevo un receso hasta junio de 1930 con la cual se editaron nuevas revistas hasta el número 42 en junio de 1934, constituyendo el cuarto volumen.

 


Relevo

 

Con la muerte de muchos de sus socios y la ausencia de los demás, se produjo un intermedio hasta 1963 y en esta fecha el director de Instituto Colombo Americano Mr George Draks revivió el entusiasmo entre un grupo de ciudadanos, reorganizó la entidad y le dio vida jurídica elaborando los estatutos.

 

Firmaron la primera acta con la aprobación de los estatutos: George Draks, Presidente honorario, Tulio Gómez Estrada, Presidente efectivo, Cecilia Vélez, Jesús Antonio Marín, Bernardo Vélez Mejía, Mercedes Berrío de Mejía, Samuel Jaramillo, Guillermo Ceballos Espinosa, Ómar Parra, Ligia Idárraga, Rosario Jurado, Esther Jurado, Roberto Rubio, Francisco Bolívar y Gilberto Cifuentes Arango, quien fue nombrado Secretario.

 

También ingresaron como socios: Adel López Gómez, Rafael Henao Toro, Juan Bautista Jaramillo Mesa, Ramón Londoño Peláez, Héctor López, Gabriel Restrepo Gaviria, Alberto Londoño Álvarez, Bernardo Londoño Villegas, Alfonso Giraldo Jiménez, Enrique Naranjo Marín, Carlos Arturo Jaramillo, Carlos Posso, Hernando Hincapié Herrera, Octavio Villegas, Jorge Santander Arias, Bernardo Giraldo Alzate, Rodrigo Jiménez Mejía, Marino Alzate Ospina, Blanca Isaza de Jaramillo Meza, el Hermano Andrés Hurtado y los presbíteros Reinaldo Trujillo, Humberto Restrepo López, Cipriano Rodríguez Santamaría y Guillermo Duque Botero.

 


Nueva dirección

 

En 1973 Mercedes Berrío de Mejía tomó el comando de la Institución y convocó a nuevos miembros como Albeiro Valencia Llano y Hernando Alzate López, bajo la presidencia del presbítero Gonzalo Sánchez Zuleta.

 

En 1985 por solicitud de la Sociedad de Mejoras Públicas se inicia la cuarta etapa que corresponde a la que actualmente está vigente. Se inicia con la presidencia del presbítero Sánchez Zuleta y como secretario Julio César Caicedo.

 

El sacerdote presentó renuncia a su cargo y se escogió el nombre del doctor Hernando Alzate López para sucederlo, como tesorera se nombró a Mercedes Berrío de Mejía, y se reeligió al doctor Julio César Caicedo como secretario.

 

La verdadera estabilidad del Centro radicaba en tener un local propio que le diera independencia para actuar y organizar la biblioteca que transitaba de un lugar a otro. A la búsqueda de este espacio se se concentró la nueva mesa directiva que obtuvo un local en el edificio donde labora actualmente la Facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, gracias a la colaboración del doctor Álvaro Gutiérrez Arbeláez, quien era el rector.

 

El 12 de octubre de 1990 reaparece después de un cese de 56 años la revista Archivo Historial bajo la dirección del doctor Hernando Alzate López, y con ésta hace presencia en los distintos centros de cultura histórica y deja el testimonio escrito de la época, la cual se ha seguido editando ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

 


Cierto es que este frecuente laborar de la institución, se presentan naturales vacíos que el paso del tiempo va dejando, las ausencias que la marcha de la vida impone y las no escasas dificultades que el correr de las horas va creando, empero este núcleo de socios que constantemente se renueva, constituirá la permanencia viva y segura de la identidad.

 

El espíritu que siempre ha guiado el Centro de Historia de Manizales es el estudiar todos lo relacionado con la ciudad y de la región. Estamos convencidos que la luz que sucesivamente se ha venido traspasando de unas manos a otras, estará siempre iluminando una época y que el fuerte espíritu que lo anima será luminaria perenne en el continuo devenir de los días. Así es nuestro propósito y será la constante inmodificable de su existencia.

 


Socios vigentes

Vicente Arango Estrada, Presidente; Albeiro Valencia Llano, Vicepresidente; José Germán Hoyos Salazar, Secretario-Tesorero; José Colombano Betancourt Patiño, Berta Botero de Gutiérrez, Alfredo Cardona Tobón, Antonio Estrada Álvarez, Óscar Gaviria Valencia, David Henao Álvarez, Ramiro Henao Jaramillo, Fabio López Arias, Tarcisio Muñoz Cerón, Ofelia Parra Rudas, Héctor Fabio Pineda Cardona, Luis Fernando Sánchez Jaramillo, José Ómar Serna Restrepo, Mario Suárez Yepes, Juan Pablo Jaramillo Rivera y Darío Betancurt Arango.

 

Como socio honorario Hernando Alzate López.

 


*Historiador

Un centenario tras la historia de Manizales

Escrito por smpmanizales 14-10-2011 en General. Comentarios (0)
La Patria / / 2011-10-14 00
 
CENTRO DE HISTORIA DE MANIZALES: Sucesos que dieron forma a la sociedad actual. 10 hechos relevantes en los 100 años del Centro de Historia de Manizales, según sus integrantes. Recorrido. VICKY SALAZAR Y GEOVANNY MARTÍNEZ
 

LA PATRIA | MANIZALES

 


El 30 de abril de 1911 un grupo de ciudadanos se reunió en el recinto de la Asamblea de Caldas para apoyar a Victoriano Vélez Arango, quien por sugerencia de la Academia Colombiana de Historia, presentó la idea de crear un centro de historia con el fin de investigar y difundir la historia de la colonización, fundación y desarrollo de Manizales.

 

Esta iniciativa fue secundada por José María Restrepo Maya, quien reunió al grupo de personalidades integrado por: Tomás Henao Jaramillo, Emilio Robledo Correa, Manuel Jaramillo Isaza, Rudesindo Ocampo Ramírez, Jesús María Guingue Carvalho, Juan Bautista Gutiérrez, Pedro Henao, Ricardo Jaramillo Arango, Enrique Otero D´Costa, Juan Bautista López Ortiz, Juan Pinzón Posada, Joaquín Salazar, Santiago Vélez Arango, Alfonso Villegas Arango, Aquilino Villegas Hoyos, Ramón Correa y el general José María Arias, quienes deciden fundar el Centro de Historia de Manizales.

 


Trayectoria

 

Hechos cronológicos de la trayectoria del Centro de Historia de Manizales

 

1913 Se conformó la primera Junta Directiva.

1915 Se fundó la revista Archivo Historial.

1918 Se publicó el primer número de Archivo Historial.

1923 Se publicaron 36 números en 3 volúmenes hasta este año.

1924 - 1934 Se publicaron los ejemplares desde el 37 hasta el 42

1934 Entra en receso el Centro de Historia y el Archivo Historial.

1963 Se revive el Centro de Historia bajo la iniciativa de Georges F. Drake.

1964 El Centro de Historia de Manizales obtiene la Personería Jurídica.

1971 a 1985 Entra de nuevo en receso.

1985 Se reinician labores del Centro de Historia por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Publicas y LA PATRIA.

1985 Se traslada la sede del Colombo Americano a la Universidad de Caldas.

1990 Reaparece Archivo Historial con el ejemplar 43.

1994 El Centro de Historia recibe el Escudo de Manizales en grado de Comendador

1998 Se edita el ejemplar 58, último bajo la subdirección de Mercedes Berrío de Mejía.

1999 El Archivo Historial se sigue publicando hasta el número 75 con la dirección del Hernando Alzate López.

2000 Se inicia la serie de programas radiales en Radio Cóndor de la Universidad Autónoma.

2005 La Universidad Nacional sede Manizales crea la cátedra Umbra con motivo del centenario de Caldas.

2008 La Academia Caldense de Historia otorga la Orden Emilio Robledo Correa al Centro de Historia de Manizales.

2008 Se posesiona una nueva Junta Directiva que da inicio a la cuarta época de la entidad.

2008 Se retoma el programa radial en la emisora Caldas FM.

2009 Se forma un comité editorial que comienza a publicar la revista número 76 hasta el 79.

2011 Se editan los Archivos Históricos 80, 81 y 82 con patrocinio de Chec.

2011 Se dicta la primera Cátedra Catedral de Manizales.

2011 La Sociedad de Mejoras Públicas abre sus puertas de nuevo para albergar la sede del Centro de Historia.


El Centro de Historia ha trabajado para dejar un legado que le sirva a las futuras generaciones a comprender la grandeza de la gente de la región, que como la entidad misma, sigue avanzando a pesar de las dificultades, para continuar tras el sueño de los hombres que hace 162 años fundaron esta ciudad.


Junta Directiva Centro de Historia de Manizales 2011

Vicente Fernán Arango Estrada, Presidente

Albeiro Valencia Llano, Vicepresidente

José Germán Hoyos Salazar, Secretario Tesorero


Comité editorial del Archivo Historial 2011

Vicente Fernán Arango Estrada

José Germán Hoyos Salazar

Juan Pablo Jaramillo Rivera

 

Presidentes del primer centenario

Ilustres hombres de la región han dejado su impronta desde la presidencia del Centro de Historia de Manizales.

CULTURAL

Fotos | Cortesía Centro de Historia de Manizales | LA PATRIA

José María Restrepo Maya.

 

CULTURAL

José Tomas Henao Jaramillo.

 

CULTURAL

Emilio Robledo Correa.

 

CULTURAL

Ricardo Jaramillo Arango.

 

CULTURAL

Tulio Gómez Estrada.

 

CULTURAL

Mercedes Berrío de Mejía.

 

CULTURAL

Presbítero Gonzalo Sánchez Zuleta.

 

CULTURAL

Juan Bautista Jaramillo Meza.

 

CULTURAL

Hernando Alzate López.

 

CULTURAL

Vicente Fernán Arango Estrada.

 

CULTURAL

Georges F. Drake, Presidente Honorario.

 

CULTURAL

19 de julio de 1922. Primer incendio de Manizales, fueron consumidas por el fuego dos manzanas, ubicadas en la calle 20 entre carreras 20 y 21.

 

CULTURAL

3 de julio de 1925. Segundo incendio de la capital de Caldas y el más desastroso de todos. Se originó en la Droguería Andina donde hoy tiene su sede Bancolombia, ubicado en la carrera 22 con calle 21. Se quemaron 32 manzanas y quedaron destruidos bancos, locales comerciales y el primer edificio de la Gobernación de Caldas. A partir de ese incendio la ciudad se modernizó.

 

CULTURAL

20 de marzo de 1926. Tercer incendió de la ciudad, se inicia a las 5:30 de la mañana en el Centro Social, ubicado en ese entonces en la esquina de la carrera con calle 23. En una hora consume la primera catedral.

 

CULTURAL

5 de febrero de 1928. Se pone la primera piedra de la actual Catedral de Manizales.

 

CULTURAL

29 de septiembre de 1939. A las 2:30 de la tarde terminaron de construir la Catedral de Manizales, después de 1.351 días. En la imagen aparece Alideo Tazzioli, responsable de hacer las esculturas de la Catedral.

 

CULTURAL

17 de septiembre de 1950. Deportes Caldas con 45 puntos dos más que Millonarios queda campeón del torneo de fútbol colombiano de la mano de Alfredo Cuezzo.

 

CULTURAL

19 de diciembre de 1951. Se celebra el primer centenario de Manizales. Se inauguró la plaza de mercado conocida hoy como Galería y varias avenidas entre ellas la Lindsay.


21 de enero de 1955. Comienza la primera Feria de Manizales. Se hizo para celebrar el centenario de la ciudad presentando un cartel taurino como se hacia desde años anteriores y desfiles de mujeres vestidas como sevillanas en carretas rústicas.

 

CULTURAL

13 de noviembre de 1985. El cráter arenas del Nevado del Ruiz hace erupción generando la desaparición de Armero (Tolima) y provocando daños en Villamaría y Chinchiná, municipios caldenses.

 

CULTURAL

30 de junio de 2004. El Once Caldas se corona como campeón de la Copa Libertadores tras derrotar al Boca Juniors en el estadio Palogrande.

En memoria de Julio Mario Santo Domingo

Escrito por smpmanizales 08-10-2011 en General. Comentarios (0)

                                               
Bogotá D.C, Octubre 7 de 2011. Boletín 278 

 

 

 

Don Julio Mario Santo Domingo.
Foto © Hernán Díaz, cortesía de Rafael Moure

 

A pesar de haber nacido al lado del mar, Julio Mario Santo Domingo ya se había metido en el corazón de Bogotá. Tanto, que al centro cultural que lleva su nombre, y que él mismo contribuyó a edificar, los habitantes de esta capital ya le decimos, en confianza, “el Julio Mario”.

 

Por eso, para quienes de una u otra manera tenemos la fortuna de estar en contacto permanente con ese hervidero de cultura, evocar ahora su nombre con la tristeza de su partida no deja de conmovernos y estremecernos. Se ha ido un amigo de la ciudad.

 

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y sus entidades adscritas –el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño– desean asumir la voz de la mayoría de habitantes que hoy también se conmueve y estremece con el fallecimiento de este bogotano adoptivo, cuyo nombre y apellidos se ven hoy más grandes en las paredes del mencionado centro cultural. En las paredes del Julio Mario.


Catalina Ramírez Vallejo
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

www.culturarecreacionydeporte.gov.co

El espejismo de Marmato

Escrito por smpmanizales 06-10-2011 en General. Comentarios (0)

 

Por: Alfredo Molano Bravo/ Especial para El Espectador. 01/10/2011

 

 

Mirada del sociólogo y escritor sobre el grave conflicto que vive esta región de Caldas, amenazada por Medoro Resources, empresa aurífera canadiense, cuyos tentáculos llegan hasta Pacific Rubiales.

 

La explotación a cielo abierto movería 50.000 toneladas de mineral para sacar de ellas 250.000 onzas de oro anuales.

 

La explotación a cielo abierto movería 50.000 toneladas de mineral para sacar de ellas 250.000 onzas de oro anuales.

  

 

La Pintada, sobre el río Cauca, es a Medellín lo que Melgar es a Bogotá: un veraneadero en el que la chancleta es reina. Es, además, un paradero de camiones donde los choferes almuerzan o desayunan con una gigantesca bandeja de fríjoles con garra, bagre en salsa o chuleta de cerdo. Es un pueblo ruidoso, caliente y agitado. La Policía y el Ejército dan vueltas en motocicleta como murciélagos. El río corre encajonado. A la orilla de la carretera crecen samanes y palmeras. Toda la carga que va de Buenaventura a Medellín pasa por ahí. Pioquinto, el chofer del jeep donde viajamos, un hombre grande y macizo, tiene que inclinar un poco la cabeza para ver la vía. Es conversador: “Allá se accidentó una mula de carga; allí mataron al Parche; aquí comenzó la marcha en mayo pasado contra la Medoro, la seguí como si fuera una ambulancia. La gente se insolaba. Eran tres kilómetros largos de gritos contra la compañía”.

 

Veinticinco kilómetros al sur de La Pintada se desprende el ramal para Marmato, la legendaria mina de oro explotada por los conquistadores españoles desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del XIX, que los indígenas cartama ya trabajaban. A comienzos del siglo XIX, con el fin de garantizar el cubrimiento de los empréstitos hechos a Inglaterra para pagar las guerras de Independencia, Colombia empeñó las minas de Marmato y Supía a la Casa Goldschmidt. Al finalizar la Guerra de los Mil Días, uno de los vencedores, el general Reyes, otorgó a su copartidario el general Vázquez Cobo la propiedad sobre los yacimientos, que poco después traspasó a la Western Sindicate Limited, y ésta, a su vez, los transfirió a la Colombian Mining Exploration Co. En 1936, el gobierno tomó la decisión de arrendar el emporio a empresas nacionales.

 

La carretera continúa —rigurosamente pavimentada y señalizada— hasta un pueblo en construcción llamado El Llano, a donde el gobierno y la compañía están empeñados en trasladar los 1.200 habitantes que viven en el casco urbano de Marmato, situado unos cinco kilómetros más arriba, en las estribaciones de la llamada Montaña de Oro o Cerro del Burro. En El Llano, que fue un caserío de tejas de barro y paredes de bahareque, se construyen hoy un hospital de primera categoría, una gran concentración escolar y un cuartel militar; se pavimentan sus calles y se levantan urbanizaciones de la noche a la mañana.

 

 

“Zona de alto riesgo”

 

Por el centro del pueblo corre un fluido de barro espeso y gris, producto de la cianuración del material aurífero, que envenenado desemboca en el río Cauca. A la salida hacia Marmato está ubicada la sede de la compañía Medoro Resources: planta de beneficio, presa de colas, depósito de estériles, laguna de almacenamiento de aguas, depósito de suelos, talleres, piscinas deportivas, edificaciones administrativas, casinos, campamentos de obreros y residencias de técnicos. Un clásico enclave cercado, enmallado y protegido por guardias armados y perros embozalados.

 

Muy pronto sólo hasta ahí llegará la carretera pavimentada. Desde allí también se observa el Cerro del Burro, que esconde en sus entrañas 9,8 millones de onzas de oro y 59 millones de onzas de plata, causa del gran conflicto que vive la región. El municipio de Marmato tenía en 2008, según el DANE, 9.164 habitantes: el 57% de raza y cultura negras; el 18% indígena y el 25% entre blanca, mestiza y mulata.

 

El Gobierno argumenta que el poblado está en zona de alto riesgo, una calificación legal que haría obligatorio su traslado; la compañía orquesta la tesis, aunque todo el mundo sabe —dice Pioquinto— que la razón es diferente: explotar las minas a cielo abierto. En 2006 hubo un deslizamiento de tierra que comprometió 92 casas, la Alcaldía, el hospital y el cuartel de Policía. Corpocaldas declaró, sin embargo, que el riesgo es mitigable.

 

El pueblo carece de nomenclatura porque sus calles son caminos coloniales empedrados y caprichosos por donde se mueven mulas, jeeps, volquetas, motos, hombres, mujeres y niños, a un ritmo vertiginoso. Cada minuto puede ser un gramo de oro. El material sacado de los socavones en pequeñas vagonetas y carretillas se muele en tambores metálicos cargados con esferas de hierro que al dar vueltas sobre un eje lo pulverizan.

 

Por encima de caminos y molinos pasa una red de cuerdas en distintas direcciones que lleva energía a los subterráneos para alumbrarlos o para mover los taladros eléctricos; en el mismo espacio se cruzan cables de acero elevados por donde corren canastillas con mineral en bruto, a una velocidad meteórica. En el lecho medio de la quebrada Cascabel existía hasta 2006 el centro del pueblo, averiado seriamente por un alud de lodo y de material estéril acumulado en sus orillas y arrastrado por las aguas de los torrenciales aguaceros caídos en el memorable invierno de aquel año.

 

Hoy el panorama es desolador. La pequeña plaza triangular, enmarcada por una antigua y venerable edificación donde funcionaba la Alcaldía, está deshabitada; en una contigua, no menos bella, había tiendas, compras de oro y bares; hoy sobrevive una panadería solitaria.

Más allá se abre un mirador sobre el abismo, donde antes iban las muchachas a coquetear con los policías. Desde allí se puede ver, un plano más abajo, el resto de lo que fue el centro: el hospital, invadido por protegidos de la Alcaldía; la biblioteca escolar, que desafía las leyes de la gravedad y que cualquier día, con o sin estudiantes, se puede caer sobre uno de los entables mineros en construcción que pertenecen al alcalde. Frente a esta nueva planta funciona un gran molino con mesas separadoras, bodegas, talleres, oficinas de compra de oro, voluminosos tanques de cianuración, todo también de propiedad del burgomaestre. Cuatro altas y soberbias palmeras que enmarcaron lo que fue la calle principal se mantienen erectas frente al imperio de la primera autoridad del municipio. Desde aquí se divisan Salamina, Aguadas y Pácora.

 

 

El debate de las dos zonas

 

Más abajo, el pueblo gira ahora alrededor de la iglesia y de otra placita, rodeada de cafeterías, ventas de choripapas y joyerías. Por aquí pasa la carretera que va hacia las Minas de Echandía y hacia el pueblo de Caramanta. La vía es la frontera aproximada entre la Zona Alta y la Zona Baja de la Montaña de Oro, división que requiere una explicación particular.

 

En 1946, Ospina Pérez firmó la Ley 66, que divide la rica formación en una zona alta, reservada a la pequeña minería, y una zona baja, dedicada a la mediana. En 1954, por Decreto legislativo 2223, se mantuvo la zona alta para la pequeña y la mediana, pero la zona baja se reservó para la minería empresarial. En 1970 la administración de la zona de arriba corrió por cuenta de la Empresa Colombiana de Minas (Ecominas), transformada después en Minerales de Colombia S. A. (Mineralco) y sustituida más tarde por la Empresa Nacional Minera Ltda. (Minercol). En 1990, Mineralco abandonó las plantas y los molinos Cien Pesos, Santa Cruz y El Colombiano, ubicados en la zona alta, y Mineros de Caldas S. A. adquirió 87 minas que clausuró poco tiempo después, con lo que dejó sin empleo a más de 800 obreros. En esa parte del cerro hay 150 minas de subsistencia explotadas por trabajadores conocidos como guacheros. Pioquinto dice que el nombre se deriva de unos pájaros ciegos —guácharos— que viven en las cuevas y que temen a la luz como Satanás a Luzbel. Apoyándose en el Código Minero, el Comité Cívico sostiene que Medoro no tiene derecho a expropiar a quienes después de seis meses ocupan pacíficamente minas clausuradas sin razón.

 

Para terminar de confundir el cuadro de los derechos de propiedad y posesión —una estrategia calculada—, Mineros de Caldas vendió sus derechos a la Colombian Goldfields, y ésta, a su vez, los negoció con la Medoro Resources, una de las más grandes compañías auríferas del mundo, empresa canadiense cuyos tentáculos llegan hasta la Pacific Rubiales. Desde 2011 emite títulos negociables en la Bolsa de Toronto sobre los tenores de oro, plata y cobre existentes. Sólo en el Cerro del Burro habría 7’049.000 onzas de oro y en el campo total de Marmato millones y millones de oro, plata y cobre. La poderosa multinacional adelanta un estudio de 20.000 perforaciones para precisar la potencialidad de los depósitos de oro y justificar la explotación a cielo abierto que movería unas 50.000 toneladas de mineral en bruto para sacar de ellas 250.000 onzas troy de oro anuales. En el mercado internacional —el mundo entero— costarían US$500 millones. El Rey Midas en acción.

 

Como es obvio, semejante cantidad de riqueza no podría ser totalmente aprovechada sino mediante la explotación del recurso a cielo abierto. La condición para abrir el cerro y sacar el metal es hacerlo de arriba abajo, es decir, de la Zona Alta, donde trabajan los guacheros y los medianos mineros, hacia la Zona Baja, en manos de la compañía. Según Carlos Torres Henao, geólogo principal de exploración de la empresa Exploration Services del Reino Unido (SRK), “la minería a cielo abierto emplea grandes cantidades de cianuro y como parte del proceso se cavan cráteres hasta de 150 hectáreas de extensión y 500 metros de profundidad. La cantidad de agua utilizada puede superar la consumida en un día por una población de 600.000 habitantes”. Por esta última razón —agrega Pioquinto—, se proyecta la construcción de una hidroeléctrica con aguas del río Arquía, límite entre Marmato y Caramanta, lo que ha generado una airada protesta por parte de los campesinos de la región.

 

 

El conflicto por la tierra

 

¿Cómo se puede llevar a cabo esta gran operación de ingeniería? Primero, comprando o desconociendo los derechos de los propietarios y poseedores en la Zona Alta —lo que se ha tratado de hacer— y trasladando el pueblo a El Llano —lo que se está tratando de hacer—. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, Medoro Resources, a través de la Minera de Occidente, presentó ante la desacreditada Ingeominas amparos administrativos para poder desalojar a las buenas o a las malas a los pequeños mineros de las partes alta y media.

 

El enfrentamiento no tardó: en mayo de 2006 se presentaron en Marmato agentes de las empresas protegidos por la Fuerza Pública y si la cosa no terminó en un bochinche —dice Pioquinto— fue porque se metieron el cura y el Comité Cívico Prodefensa de Marmato. No obstante, el problema no se resolvió y la mecha siguió encendida. Segundo, como queda dicho, el Gobierno y la empresa consideran urgente trasladar el pueblo. Juan Manuel Peláez, siendo gerente de Medoro, declaró a La Patria de Manizales en 2009: “Buscamos probar reservas para hacer explotación a gran escala y para eso necesitamos el pueblo… Tenemos los US$30 millones que cuesta el plan exploratorio y los US$20 millones que costaría el reasentamiento”.

 

Para sacar a los mineros y para trasladar el pueblo, la compañía debe ganarse la voluntad de los habitantes y trabajadores. O por lo menos de un sector significativo, con lo cual estimularía no sólo la división de la gente, sino además un conflictivo enfrentamiento. Para el efecto contrató inicialmente a la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica (Cetec), que centró su actividad en la organización de las nefastas cooperativas de trabajo asociado; de un comité de trámite de quejas; de proyectos productivos campesinos de café, yuca, plátano “como estrategia de sustitución laboral”, y en el levantamiento de un censo de minas y de guacheros.

 

La comunidad se mostró siempre desconfiada y reticente a las propuestas de la consultora, excepción hecha del proyecto de plátano. Después de dos años de acciones sociales, Cetec le reclamó a Medoro el incumplimiento de los acuerdos con los marmateños. La compañía decidió dar por terminado el contrato y firmó con The Social Capital Group (SCG), especializado en trasladar pueblos en Chile y Perú, para hacer lo mismo en Marmato.

 

La explotación a cielo abierto y el traslado del pueblo, argumenta el Comité Cívico Prodefensa de Marmato, obligan a una consulta previa con las comunidades negras e indígenas. Pero el gobierno y la compañía canadiense arguyen que la minería tiene 450 años de tradición en la región y que, además, no existen consejos comunitarios ni resguardos legalmente reconocidos en el municipio. Agrega el comité que Marmato fue declarado patrimonio histórico de la nación y por tanto el pueblo no puede ser objeto de reasentamiento. La compañía propone en compensación crear un museo de historia y una casa de la cultura. Para rematar los ofrecimientos, Medoro ha ofrecido entregar en el lugar del enorme hueco cónico que abrirá para sacar los metales preciosos, una laguna donde se cultiven peces y se pueda navegar a vela.

 

 

En junio de 2010 la población se declaró en paro cívico y pacífico contra la compañía Medoro. El Gobierno reaccionó enviando un escuadrón de policía que fue rápidamente bloqueado por 300 mineros dispuestos a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. La dinamita es su pan de cada día. Fue el principio de una larga lucha contra la locomotora que podría terminar tragándose entero el cerro. El 21 de enero pasado los mineros organizaron un mitin para protestar contra la restricción de la venta de dinamita a los guacheros —lo que obliga a la fabricación artesanal de pólvora blanca—, la confiscación de madera para el apuntalamiento de los túneles y el traslado a El Llano —la Nueva Marmato— de la Registraduría y del Banco Agrario.

 

El Gobierno envió de nuevo a la Fuerza Pública. En mayo hubo una masiva protesta de 4.000 personas desde la carretera hasta el pueblo contra los proyectos que desarrolla la compañía y que el Gobierno apoya con marginales y volátiles condiciones como la de respetar el medio ambiente y no atropellar a los trabajadores. La Gobernación de Caldas envió de nuevo 30 policías acompañados por empleados de la compañía y funcionarios.

Justamente en esos días fue cuando el cura párroco de Marmato, José Reinel Restrepo, declaró que lo sacarían muerto del pueblo y que si el Gobierno o la compañía apelaban a la violencia, era lícito responder de la misma manera. El sacerdote apareció muerto con dos tiros en la espalda el pasado 3 de septiembre en la vía que conduce de Guática a Belén de Umbría. La Policía no ha descartado ninguna hipótesis y ofrece una recompensa de $20 millones. Pioquinto no cree que haya sido asesinado por el enfrentamiento con la compañía y guarda un silencio largo y respetuoso.

 

 

Marmateños versus minería a gran escala

 

1.200 habitantes viven en el casco urbano de Marmato

 

9.164 habitantes, 57% de raza y cultura negras; 18% indígena y 25% entre blanca, mestiza y mulata, tenía Marmato en 2008, según el DANE

 

92 casas, la alcaldía, el hospital y el cuartel de policía fueron semidestruidos por un deslizamiento de tierra que hubo en 2006

 

9,8 millones de onzas de oro y 59 millones de onzas de plata esconden en sus entrañas EL Cerro del Burro

 

20.000 perforaciones se harán precisar la potencialidad de los depósitos de oro.

 

(1 Oct 2011 - 9:00 pm EL ESPECTADOR)

Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-302997-el-espejismo-de-marmato

 

 

Relacionados:

 

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo, en: en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4200/

Oro de Marmato: miseria o desarrollo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3404/  

Desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera, en:

http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/113/04.html

Geología económica del Eje Cafetero, en: http://godues.blogspot.com/2007/12/geologiaeconomica-del-eje-cafetero.html    

Marmato: ¿reubicación o ambición minera?, en:

http://godues.blogspot.com/2011/04/marmato-reubicacion-o-ambicion-minera.html

Marmato: la tierra de Iván Cocherín en imágenes, en:

http://godues.blogspot.com/2011/04/marmato-la-tierra-de-ivan-cocherin-en.html