Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Revista Aleph No. 158

Escrito por smpmanizales 09-09-2011 en General. Comentarios (0)

 

En circulación la edición No. 158 de la Revista Aleph (julio/septiembre 2011 – 45 años):

 

Fuente: http://www.revistaaleph.com.co/component/k2/itemlist/category/88

 

Edición No. 158



Edición No. 158 (julio/septiembre, 2011) - Año XLV
Ilustración: "Ayuntamiento" (Rathaus), Viena - Plumilla de autor anónimo


Viernes, 12 de Agosto de 2011 08:38

N O T A S - Revista Aleph No. 158

por Carlos E Ruiz

VI Festival de Poesía – Viena 2011 (Palabras de apertura: Enrique Moya, Presidente del Foro Literario Austria – América Latina; Viena, 06.VI.2011). Con el "VI Festival de Poesía Latinoamericana en Viena" cumplimos nuestra primera década de actividades. Nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones tanto de Austria, América Latina y España, que han hecho posible estos eventos.
Para festejar este X Aniversario hemos invitado a los notables maestros y maestras Rodolfo Alonso (Argentina), Coral Bracho (México), Elicura Chihuailaf (Chile), Olvido García Valdés (España), Ana María Rodas (Guatemala), Carlos-Enrique Ruiz (Colombia), además a los maestros austriacos Petra Ganglbauer, Robert Schindel y Waltraud Seidlhofer. Este año hemos hecho una excepción invitando a Kjell Espmark, gran poeta sueco (y miembro de la Academia Sueca de Literatura), como una manera de celebrar los últimos premios Nóbel cedidos precisamente a nuestros países en las voces de Elfriede Jelinek y Mario Vargas Llosa.

Viernes, 12 de Agosto de 2011 08:28

Fina García-Marruz, mi Fina

por Carlos E Ruiz

¿Cuándo empecé a escribir este texto? ¿Cuándo la leí por primera vez? ¿Cuándo la vi por primera vez? ¿En qué momento las palabras comenzaron a dar vueltas por mi mente buscando un ritmo, una sintonía, un tiempo? ¿Por qué hasta hoy me atrevo a contarlo contándomelo? Así es como escribo: me cuento una historia para que otros la vean. Miro para que otros miren y después, si se logra, se repita el gesto. La acción se multiplique. ¿Pero cuándo empecé a escribir este? ¿Sería acaso cuando Juan Felipe Robledo, mi amigo, me dijo hace muchísimos años que había encontrado una tarde, andando destruido por el centro, en una librería a la que yo lo había llevado, un libro de una poeta que sabía me iba a gustar? ¿O cuando en junio de 1996, antes de mi cumpleaños, salí con una bandeja llena de bocaditos para repartir en medio de la conferencia de prensa del lanzamiento del coloquio "Paradiso Treinta años de un mito" y la vi, al fondo, atrás casi invisible, al lado de un hombre de pelo blanco y una mujer muy parecida a ella? La gente se amolotaba frente a la puerta por donde salíamos los repartidores. Se abría y una horda se arrojaba sobre nosotros. En menos de un segundo ya no quedaba nada. Ni una sola galletica podía sobrevivir a aquel embate. Allá estaba ella y yo acá, tratando de acercarme con la mejor excusa de ese momento: "¿Perdón, quiere un pasaboca?". ¿Qué más podía decirle? ¿Cómo podía hablarle a ella a quien había leído y releído ya tantas veces? Aunque no parezca (lo disimulo muy bien) me habita una timidez proverbial, angustiosa, que me impide actuar con naturalidad y tranquilidad en ciertos momentos. La mejor defensa que he encontrado ante ello es un arrojo suicida (como diría Catalina Arévalo): a todo o nada.

Planteamiento: ¿Qué hecatombe superior a los sucesos cotidianos se espera para entender que nuestra sociedad se desmorona en un devenir cada vez más incoherente e incapaz de responder a elementales requerimientos de la condición humana? ¿En dónde radica el problema fundamental y generalizado de tal situación? Seguramente en lo fundamental: en la educación, en la cultura social.
Pero, atendiendo la educación, aún con los mejores presupuestos, ¿se estaría respondiendo adecuadamente al problema fundamental? Definitivamente no. El problema va más allá de la gestión, la atención y el presupuesto en el sistema educativo. El problema es de concepto, de enfoque, de filosofía, de visión política.
Viernes, 12 de Agosto de 2011 07:51

Identidad cultural y globalización

por Carlos E Ruiz

Con el propósito de mantener viva la idea de realizar estudios y debates colectivos acerca de la posibilidad de hablar de una identidad cultural de América Latina, nos reunimos en el mes de junio en Asunción (Paraguay), un grupo de 15 académicos de diversos países del continente y de España. El tema alrededor del cual nos habíamos convocado este año era "la larga marcha hacia la libertad"; el evento fue organizado por la Universidad del Norte (Paraguay) y el comité directivo de SICLA (Seminario de Investigación en identidad cultural latinoamericana), entidad que creamos en 2007 con la ilusión de reunir intelectuales (filósofos, historiadores, críticos literarios, etc.) de las distintas naciones que creyeran en la conveniencia de articular los discursos en torno a una reflexión sobre temas relativos a la cultura de América Latina, tales como los rasgos en común, las diferencias y la posibilidad de construir proyectos colectivos. Este era el cuarto Seminario del grupo, después de otros tres, dos realizados en Medellín (Colombia) y el tercero en Sevilla (España).
Viernes, 12 de Agosto de 2011 07:45

¿Para qué sirve hoy la Poesía?

por Carlos E Ruiz

Si la poesía tiene todavía algún sentido, en estos tiempos de miseria, es cuando continúa encarnando, a pesar de todo, aquello a lo que Wallace Stevens aludió tan cabalmente en sus Adagia: "la dicha del lenguaje". La sociedad de consumo, la sociedad del espectáculo, nos han embebido en su atmósfera estridente y demagógicamente chata, falsa en el doble sentido de imitadora y deshonesta, que se ha convertido en el aire que respiramos, en una seudocultura populista y no popular producida seductoramente por los grandes medios masivos de incomunicación. Con sus efectos deletéreos sobre la espontaneidad creadora de la gente, inclusive del lenguaje, especialmente del lenguaje.

Cuatro años antes de que conmemoremos el 130 natalicio del insigne narrador, poeta y periodista José-Félix Fuenmayor, el investigador, escritor y profesor Albio Martínez-Simanca, nos sorprende con un necesario, iluminante e interesante libro en honor de aquel, titulado José-Félix Fuenmayor: entre la tradición y la vanguardia (Ed. Observatorio del Caribe Colombiano, Cartagena de Indias 2011; 194 pp.)


La vida de José-Félix Fuenmayor estuvo marcada por la guerra, pero para su fortuna venció la literatura que lo condujo por los vericuetos de la poesía, la novela y el cuento, y se reveló como un auténtico maestro en el panorama nacional. La crítica literaria se interesó por él partir de la publicación de su libro de cuentos titulado "La muerte en la calle" (1967), publicada un año después de su fallecimiento, pero ante todo en la influencia decisiva que tuvo en los noveles escritores Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, a quienes transmitió alegría y entusiasmo.

El espacio cultural/académico "Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo", con 21 años de haberse creado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, dispuso en el primer semestre académico de 2011 de una temática-problema bajo la pretensión de encontrar apreciaciones que pudieran conectar la música, con la literatura y el pensamiento. Y en efecto se tuvieron disertaciones laboriosas, en las que se mostraron formas de esa articulación, con mayor dificultad en lo relacionado con el pensamiento, con las ideas, pero estas se encuentran inmersas en las palabras y en los versos de las canciones, objeto creado de la Música. Y en la música misma que al transcurrir suscita pensamientos y sensaciones, o mero deleite ajeno a las palabras. El pensamiento puede ser ideas, o figuraciones. Con el rigor de la filosofía, o ajenas a él. Ideas que discurren como impresiones en la sensibilidad dispuesta a recibir el influjo bienhechor de la música.

El poema sólo estará completo
cuando sea musicalizado.
Goethe (1749-1832)

Aunque Schubert no inventó la canción alemana, con más propiedad denominada por la palabra Lied (plural: Lieder), sí fue el responsable de elevar aquella a una categoría artística sin precedentes. Más adelante se tratará de mostrar cuáles fueron los aportes del compositor que permiten afirmar que creó un nuevo género musical: la canción artística.

Es necesario señalar que la palabra Lied se aplica en general a una fusión entre literatura y música que se inició en lo que hoy es Alemania hacia fines del siglo XVIII y continuó principalmente en las primeras décadas del siglo XIX. Y lo segundo, que el Lied es una composición para voz, masculina o femenina, y piano.
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Universidad al Día: U de C, Septiembre 8 del 2011

Escrito por smpmanizales 09-09-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín, Septiembre 8 del 2011
 
Participe:
INVITADOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE ENCONTRATÁN DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE
U. de Caldas será sede de encuentro nacional sobre didáctica de las ciencias sociales
08/09/2011
La Universidad de Caldas será la sede del II Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Grupos de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, que se realizará del 28 al 30 de septiembre del 2011, en la Institución.
 
Será en la Sala Carlos Náder, Auditorio Danilo Cruz y Auditorio Roberto Vélez, de la U. de Caldas y hasta el próximo 15 de septiembre están abiertas las inscripciones gratuitas para participar en este certamen.
 
En el encuentro, varios invitados nacionales e internacionales compartirán experiencias investigativas, avances y tendencias en la enseñanza de las ciencias sociales. Consulte más información aquí
 
Informes: teléfono 878 15 13, celular  313 718 2680  y correo electrónico:
didactica.sociales@ucaldas.edu.co
Etiquetas: Participe, didáctica, ciencias sociales, encuentro nacional, investigación
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Internacional:
ADINA IZARRA ORIENTÓ LA PRIMERA CONFERENCIA DEL DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN
Artista venezolana presentó su más reciente trabajo musical, en la U. de Caldas
 
08/09/2011
Toledana es el más reciente trabajo musical electroacústico de la venezolana Adina Izarra, docente de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela), quien estuvo en la Universidad de Caldas el pasado miércoles 31 de agosto del 2011.
 
La artista orientó la primera conferencia del segundo período académico del 2011, para los estudiantes de la primera y segunda cohorte del Doctorado en Diseño y Creación de la Institución. Izarra ha participado en el Festival Internacional de la Imagen y en esta visita disertó sobre tópicos avanzados de diseño y creación.
 
“El producto está basado en una historia de amor del siglo XI, sobre el poema homónimo de Sonia Chocrón, y se trata de una cantata electrónica con títeres. En mi trabajo acústico tengo gran interés por el canto de los pájaros y su uso para música electrónica”, comentó la invitada.
 
“En Venezuela la gran actividad artística se enfoca en orquestas juveniles y en Colombia veo muchas actividades maravillosas. Además, la existencia del Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas da una estructura académica a procesos que por lo general llevarían los artistas independientemente”, expresó Izarra.
 
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Conozca el corto del trabajo aquí
 
Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.Etiquetas: Internacional, visita, artista venezolana, Doctorado en Diseño y Creación
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Proyección:
ESTUDIANTES VISITARÁN LA INSTITUCIÓN, ESTE JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE
U. de Caldas compartió su vida universitaria con colegios de Manizales
 
08/09/2011
Laboratorios, auditorios, aulas y pasillos de la Universidad de Caldas hicieron parte del recorrido que unos 230 estudiantes de undécimo de varios colegios de Manizales realizaron por las sedes de la Institución. La actividad se efectuó este jueves 8 de septiembre del 2011
 
La iniciativa fue de la ONG Colombia y de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la U. de Caldas, a través de su Unidad de Servicios y Mercadeo. El objetivo es acercar a los jóvenes a la vida universitaria y así brindarles elementos vívidos para elegir su profesión.
 
“Buscamos renovación educativa y evolución pedagógica, por lo que prestamos apoyo a 210 mil personas en Caldas. Además, 119 colegios han sido intervenidos con conocimiento, desarrollo social y cultura y arte”, expresó Jorge Emilio Henao Ocampo, Presidente de la ONG Colombia.
 
Satisfechos con la visita
Tatiana Bojacá Arroyave, estudiante de 11 del Liceo León de Greiff
Quiere estudiar: Diseño Visual.“Es una experiencia muy importante para mi, pues quiero ser profesional”.
 
Cristián Camilo Mejía, estudiante de 10 del Colegio 7 de Agosto
Quiere estudiar: Medicina.
“Es una oportunidad muy valiosa para aplicar a la vida diaria”.
 
Hoover Andrés Álzate Caraballo, estudiante de 11 del Colegio Nuestra Señora de Fátima
Quiere estudiar: Música o Biología.
“Este es un encuentro muy interesante, para no llegar novato a la universidad”.
 
Sebastián Clavijo Aguirre, estudiante de 11 del Colegio Estambul
Quiere estudiar: Veterinaria.
“Es una gran oportunidad, porque tengo la posibilidad de conocer una universidad”.
 
Marisol Londoño Álvarez, estudiante de 11 del Colegio 7 de Agosto
Quiere estudiar: Psicología o Derecho.
“Es una opción que tenemos para aprender y conocer sobre la profesión que escogeremos”.
 
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Feria de Universidades
 
Por otra parte, la U. de Caldas participó en la Feria de Universidades del Colegio Granadino, el pasado martes 6 de septiembre del 2011, donde se dieron cita varios centros de educación superior del Eje Cafetero y otros departamentos.
 
Carlos Ricardo Escobar, Director del programa de Medicina y José Fabián Flórez Buitrago, Director del Programa de Derecho de la U. de Caldas representaron a la Institución en el evento, a través de charlas para los jóvenes que están decidiendo qué opción tomar para su futuro profesional.
 
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Informes: en la Unidad de Servicios Universitarios y Mercadeo. Teléfono: 878 15 00, extensión  12 170.
Etiquetas: Proyección, taller, vida universitaria, colegios, feria de universidades

EL LÁPIZ.

Escrito por smpmanizales 09-09-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

EL LÁPIZ.


 Una de las cosas más agradables, cuando empezábamos a estudiar la primaria, era recibir lápices y cuadernos nuevecitos, con olor a papelería y a esperanza.  Era un sentimiento profundo de posesión de algo novedoso.

 

Con el lápiz descubrimos poco a poco lo desconocido: los primeros garabatos, los primeros dibujos semejantes  a los encontrados en las cuevas prehistóricas.  Empezábamos a trazar personajes con rasgos acromegálicos, con brazos larguísimos, pechos descomunales y piernas mastodónticas.  Eran nuestros primeros trazos, esos que hacían exclamar a nuestros padres: “¡Qué belleza de dibujos los de Carlitos… Qué preciosidad de paisaje el que dibujó Adrianita!”  Tan tiernamente mentirosos que eran nuestros viejos, todo para impulsarnos a seguir adelante en nuestra incipiente incursión en el arte y en las letras.

 

¡Ahhh… esos lápices dejaron huella… y qué huella!  Fueron instrumentos de nuestro primer contacto con la maravilla de una hoja en blanco, virgen, dispuesta a mostrar lo que teníamos y tendríamos.  Hojas inmaculadas con olor a ciencia, al arte, depósitos de la imaginación, hermanas de la inspiración. ¡Y qué dicha cuando descubrimos los lápices de colores. Una inolvidable caja de lápices con más colores que el arco iris!  Ese fue el cenit de nuestras aspiraciones.  Para qué más.  Teníamos en nuestras manos el secreto de lo ignoto, con los colores de la vida, con los tintes de nuestros deseos.  Ellos eran el mundo al alcance de nuestros dedos, en el pequeño universo de nuestra habitación, como si fuésemos Julio Vernes en plena producción. 

 

Y el sacapuntas ¡Qué lápiz que se respete no ha necesitado de sacapuntas?  Y al llegar a esta parte recuerdo una pequeña narración de Paulo Coelho sobre el lápiz.  No me aguanto el deseo de trasncribir un poco suscintamente algunos apartes de “El Lápiz” mensaje que recibí de alguno de mis asiduos corresponsales de la Internet.  Se trata  de una breve conversación entre una abuelita y su nietecito.  Transcribo algunos apartes de la conversación:

 

-        Más importante que las palabras es el lápiz que estoy utilizando.  Me gustaría que fueras como él cuando crezcas.

-        Pero si es igual a los lápices que he visto en toda mi vida.

-        Todo depende de cómo mires las cosas.  Porque el lápiz tiene cinco cualidades: 1ª,  Puedes hacer grandes cosas pero no debes olvidar la mano que guía tus pasos. A esa mano la llamamos Dios. 2ª. De vez en cuando necesitas dejar de escribir y usar el sacapuntas.  En eso el lápiz sufre un poco, pero al final está muy afilado.  3ª. El lápiz siempre tiene un borrador para eliminar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho, no es necesariamente algo malo. 4ª.  Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera, ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro.  Por tanto cuida siempre lo que ocurre dentro de ti. 5ª.  Siempre deja una marca.  Del mismo modo debes saber que todo lo que hagas en la vida dejará una huella y procura ser consciente de todas tus acciones.

 

¿Cómo les pareció el pequeño relato de Paulo Coelho?  Creo que aunque breve (y yo lo hice más breve aún) es una pieza maestra que enseña mucho.  Ahora permítanme continuar con mi  propia descripción de un lápiz.

 

Durante muchos años fue el compañero insustituible de tareas, dibujos y notas.  La magia de su grafito grabó, en caracteres indelebles, mis primeras hazañas literarias y artísticas de mi niñez y de mi juventud.  Escribí a lápiz burdos cuentos y relatos.  Dibujé personajes cómicos salidos de mi imaginación, con su ayuda subí hasta las estrellas en aviones de latón y descendí al fondo de los mares en el Nautilus de mis imposibles y heróicas invenciones.  El lápiz me llevó al futuro y me regresó bruscamente  a la realidad de lo cotidiano.

 

Fue un gran descubrimiento cuando cayó en mis manos un lápiz carboncillo, negro intenso, especial para el dibujo.  Para mí fue el descubrimiento del siglo porque entré en contacto con las sombras, las medias sombras  y las negrísimas líneas de mis personajes y de los modelos de bodegones y objetos inanimados en la Escuela de Bellas Artes.  ¡Qué gran invento este del lápiz carboncillo, negro y resaltante.  ¿Qué más podríamos decir del lápiz?

 

Con él trasegamos por las rutas del cuento.  Con él afilamos nuestra inspiración.  Con él escribimos los primeros imberbes versos de amor.  Con él describimos las primeras declaraciones de un romance.  El lápiz nos ayudó a poner sobre el papel lo que éramos incapaces de decir cara a cara.  El lápiz siempre ha estado ahí cuando el corazón muere de ansiedad o cuando el alma exulta de alegría.  Es un compañero incondicional que respeta nuestro fuero íntimo, nuestras inquietudes y nuestros planes.  Sólo él sabe decir y callar, cantar y llorar, reir y olvidar.  

 

Creo que el género humano estuvo limitado a las circunstancias hasta que llegó el lápiz y le dió la libertad.  Claro que antes que él existieron el cincel, la pluma de ganso y la tinta.  Pero el lápiz volvió más democrática la escritura y el dibujo.  Cuando apareció convirtió en escritores y dibujantes a quienes nunca antes tuvieron el privilegio de escribir y dibujar.  El lápiz fue la primera computadora verdaderamente portátil que ha existido, con la ventaja que, desde su aparición, no necesitó conexiones, cables ni impresoras.  Prácticamente el lápiz se adelanto varios siglos a la informática.  Ahí donde lo ven tan sencillo y sin ínfulas de ninguna clase el lápiz ha sido más portátil que cualquier laptop. Se puede llevar en el bolsillo y no estorba.  Jamás un lápiz estorba.

 

 Me pregunto si existe alguien en este mundo que haya hecho un monumento al lápiz.  Yo creo que se lo merece aunque él no lo esté reclamando.  Porque como dice un viejo y bello refrán: “Los honores no se mendigan pero tampoco se rechazan”.

 

 Yo pido en nombre de escritores, artistas, pensadores y público en general que se haga un monumento al modesto lápiz, tan útil y tan sencillo él.

 

NOS VIMOS.

Alternativa verde para ferrocarril de Chocó

Escrito por smpmanizales 09-09-2011 en General. Comentarios (0)

El Colombiano/ Por Gonzalo Duque Escobar / Medellín, 8 de septiembre de 2011
 http://smpmanizales.blogspot.es/img/ferrocarril-verde-FFCC-interoceanico.gif

Hace meses salió la noticia de un ferrocarril interoceánico para un canal seco de 220 km por el Chocó biogeográfico, que al unir el Atlántico, desde Titumate en Bahía Ceverá, con el Pacífico y llegar a Punta Aguacate, en el norte de Bahía Solano, movilizaría 40 millones de toneladas año.

Esta cantidad es muy inferior a los 300 millones de toneladas que transitan por el canal de Panamá y que se duplicarán al terminar su ampliación. Y dado que en principio algunos argumentan que este canal seco en virtud de las operaciones de carga y descarga (transbordos) no podría competir con el canal de Panamá, igualmente las esclusas de este Canal también encarecen el transporte.

El canal de Panamá se amplía para permitir el paso de barcos de 12.500 TEU, ligeramente mayores a los que cruzan Suez, su tradicional competidor. Con todo esto, ambos canales no darán abasto para atender unos flujos comerciales que crecen al doble del PIB mundial.

Por esta razón, EE.UU. seguirá utilizando los ferrocarriles entre los puertos profundos de Nueva York y San Francisco para pasar del Atlántico al Pacífico sus rutas troncales de contenedores, gracias a puertos profundos.

Lo anterior muestra cómo Colombia tiene una opción, a pesar de la ampliación de Panamá, máxime cuando dicho canal debe funcionar con esclusas, lo que supone una limitación natural asociada a las precipitaciones en el Lago Gatún, así tenga previsto reutilizar el 40% del agua en la nueva vía. Además, el 30% de las embarcaciones que transitan por el canal de Panamá son embarcaciones pequeñas de menos de 9.000 toneladas, para las cuales se encarece el tránsito por contenedor.

Esta alternativa al canal de Panamá, por Colombia, que costaría U$7.500 millones financiados por el gobierno chino, facilitaría la salida de materias primas hacia Asia provenientes de Colombia, Brasil y Venezuela, pero estaría descompensada en los volúmenes y tipos de embarcación probables para los flujos contrarios. El corto trazo se presenta luego avanzando hasta Tribugá, para paliar su preocupante aspecto de proyecto absolutamente desarticulado.

Volviendo a la propuesta china, urge una alternativa de ferrocarril para ese trazado por la margen derecha del río Atrato que, aprovechando el piedemonte oriental de la Serranía del Baudó, ofrezca mayor articulación al sistema de transporte de Colombia y mitigue impactos sobre ecosistemas y comunidades con culturas ancestrales. Este sería el Ferrocarril del Atrato que, desde Turbo como parte del Ferrocarril de Occidente, uniría a Medellín con Urabá, pasando por Chigorodó y Mutatá, y llegando a Vigía del Fuerte para cruzar el Atrato aguas arriba de la zona fangosa e inundable del río.

El trazado avanzaría hacia el sur por el piedemonte de la Cordillera Occidental en jurisdicción de Murindó y Vigía del Fuerte hasta el río Murrí de Antioquia, lugar donde giraría al poniente para buscar el Atrato y luego cruzaría por túnel la serranía del Baudó, para entrar al Golfo de Utría, donde está Bahía Solano, para bajar a Tribugá, destino y salida al mar para el Eje Cafetero. Esta ruta sirve a Antioquia, evita el tapón del Darién, mitiga impactos en áreas de interés como parques y reservas, vincula los poblados del Medio Atrato y articula los dos principales golfos del Chocó al proyecto.

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Ver imàgenes y detalles, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3724/27/gonzaloduqueescobar.201144.pdf