Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El alcalde Llano adjudicó contratos por $4.200 millones a quienes le financiaron la c

Escrito por smpmanizales 22-08-2011 en General. Comentarios (0)

 Tomado de la Revista Eje 21:

 

   
Graves denuncias de "El Espectador": El alcalde Llano adjudicó contratos por $4.200 millones a quienes le financiaron la campaña

El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, adjudicó 60 contratos por casi $4.200 millones a varios aportantes de su campaña en el 2007, denunció hoy "El Espectador".
Según el matutino bogotano, "la administración de esta ciudad, de casi 400 mil habitantes, contó entre 2008 y 2010 con cerca de $600 mil millones para invertir en el municipio, de los que, al menos el 0,7% se entregó a los que financiaron la campaña con aportes o préstamos".

 


La información del diario bogotano, es la siguiente:

 

Contratación "prepago"

 

Por: Alexánder Marín Correa
El Espectador


Hubo varios aportantes a la campaña del actual alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, que recibieron contratos por casi $4.200 millones. Involucrados dicen que esta práctica es legal.



Empresarios que entregaron $100 millones a la campaña de Juan Manuel Llano Uribe para la Alcaldía de Manizales, en el 2007, se beneficiaron en los tres años siguientes con 60 contratos que sumaron $4.200 millones. En promedio, una inversión con rentabilidad del 4.000%.

Una de las empresas generosas con la campaña fue la Organización Terpel, dedicada a la distribución de combustible, que entregó $15 millones y recibió contratos por casi $1.000 millones. Otro fue Alberto Álvarez López, reconocido comerciante de computadores que aportó $5 millones y recibió contratos por $532 millones.

La administración de esta ciudad, de casi 400 mil habitantes, contó entre 2008 y 2010 con cerca de $600 mil millones para invertir en el municipio, de los que, al menos el 0,7% se entregó a los que financiaron la campaña con aportes o préstamos. Esto se establece al cruzar las cuentas de campaña, reportadas por el mandatario a las autoridades electorales, y registros de la contratación municipal.

Hay instituciones como la Corporación Cívica de Caldas que cuestiona este tipo de negocios, al considerarlos un acto indebido. De acuerdo con Patricia del Pilar Ruiz, Directora de la entidad dedicada a temas de transparencia, esta es una forma más de corrupción y de pagar favores con el dinero de la ciudadanía. “Ahí no median criterios de selección objetiva y transparencia. Es una práctica antiética, que atenta contra la moralidad administrativa. Hay  interés indebido”.

Agrega Ruiz que es evidente que el apoyo se da en espera de un favor y luego poder chantajear a los mandatarios. Advierte que, pese a ello, no existen muchos procesos judiciales, porque descubrir a los peces gordos es difícil. “Muchas veces no aparecen directamente y lo hacen a través de otras personas, para no ser visibles”.

Algo normal

Pese a los cuestionamientos, los que participan de estas prácticas lo ven normal y legal. Por ejemplo, el mandatario Llano Uribe dice estar tranquilo, que todo se hizo ajustado a la ley, porque todos los que aportaron en su campaña quedaron registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la contratación se hizo como ordena la ley. “Ninguno de los contratos fue a dedo, ni violando las reglas”, indicó.

Por su parte, el empresario Alberto Álvarez López (ver Zar de los PC oficiales), quien reconoce sus aportes a campañas y el ser contratista del Estado, dijo que entre ambas actividades no existe relación. “He sido contratista de empresas públicas y privadas por 15 años. He participado como cualquier persona, con derecho a competir por la contratación pública y a elegir si aporto o no dinero a campañas”.

Incluso, funcionarios de la Administración municipal lo ven usual. Un empleado de la Alcaldía de Manizales y del mismo grupo político del Alcalde, que pidió reservar su nombre para conservar su empleo, indicó que esta situación es normal. “Quienes apoyan a un candidato esperan retribución. En la política es común que quienes trabajan o apoyan financieramente una campaña, tengan prioridad sobre otros. Cómo se les entregan los contratos lo desconozco”.

En apariencia no existe delito, pues en los contratos identificados en el cruce de las bases es difícil hallar evidencias sobre un posible interés indebido en los procesos contractuales de los que financian campañas, especialmente cuando al escudriñar los registros de la contratación se encuentra una modalidad común: presupuestos pequeños y adjudicados de forma directa, que tienen menos procesos y controles que la licitación pública.

A esto se suma, que en algunos casos es imposible rastrear a fondo, ya que los candidatos sólo reportan ante el CNE los gastos desde la inscripción hasta el día de elecciones. Muchas cuentas no entran en la contabilidad oficial, lo que deja por fuera del alcance de la lupa a unos contratistas.

Aquellos que se especializan en apoyar campañas, saben que este proceder  no es tan inocente como lo quieren hacer ver los políticos. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras con las que un contratista corrupto de Bogotá le describió a la revista Semana (edición 1505, marzo de 2011) cómo acceder a la contratación. “El origen de toda la corrupción está en la campaña electoral. Hay contratistas que dan plata a los candidatos y hay otros que dan plata y votos. Al final los contratistas terminan sometiendo al elegido. Es sencillo…”, indicó este personaje, quien pidió reserva de nombre, para evitar una investigación.

Pocas sanciones

La declaración deja ver que el caso de Manizales no es único y es una práctica que las autoridades ya tienen detectada. Sin embargo, pocos procesos han terminado con sanción penal. Según la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, en el caso del alcalde Llano Uribe no existen investigaciones abiertas en este aspecto, ni se han registrado quejas por incumplimientos en los contratos que adjudicó a sus benefactores.

Sin embargo, aunque escasos, en el país sí existen ejemplos de investigaciones por estos casos. Uno de ellos es el de la Gobernación del departamento de Caldas (Ver recuadro Caso Gobernador de Caldas), contra la que pesan investigaciones disciplinarias y fiscales en cabeza del titular, Mario Aristizábal, por supuestamente beneficiar con contratos a sus financiadores.

Ese apoyo de los corruptos no es para cualquier candidato. Según indicó el mismo empresario que habló con la revista Semana, buscan aquellos con la posibilidad de acceder a cargos en los que pueden ejecutar recursos de forma directa y tener el manejo de entes descentralizados. En resumen: alcaldías y gobernaciones.

La falta de normas claras permitió que esta práctica hiciera carrera en el país. El sistema es como comprar una “contratación prepago”. Así tienen, en parte, garantizada su participación de la torta de los recursos públicos. Según el Código Penal Colombiano, podría configurarse interés indebido en la celebración de contratos.

Para intentar ponerle freno, el presidente de la República sancionó el pasado 12 de julio el Estatuto Anticorrupción que, entre sus puntos, establece que aquellos que financien la campaña de un candidato, en caso de que resulte electo, quedan inhabilitados para contratar con la administración de la persona a la que apoyaron económicamente. “Es una medida para limpiar nuestra política”, indicó el presidente Juan Manuel Santos sobre este punto del Estatuto.

A partir de las elecciones locales de octubre, la puerta a este tipo de prácticas parece quedar cerrada con el nuevo estatuto anticorrupción que empieza a regir en el país.

Pese a que los “contratistas prepago” insisten en que detrás de esta práctica no hay delito, la pregunta que queda es: si era tan legal, ¿por qué el propio presidente Santos la señaló como conducta impropia y quedó prohibida en la ley? Sencillamente, porque no estaba bien.

Caso Gobernador de Caldas

En el país son pocas las investigaciones relacionadas con el posible direccionamiento de contratos para favorecer aportantes de campañas. Sin embargo, en Caldas existe una disciplinaria contra el gobernador Mario Aristizábal Muñoz, que cursa en Procuraduría General.El Ministerio Público halló indicios serios de que Aristizábal Muñoz usó una entidad de economía mixta para adjudicar contratos a quienes lo financiaron en el 2007. El intermediario fue el Fondo Mixto para la Cultura, que cuenta con recursos públicos, pero se rige por el derecho privado a la hora de contratar. La modalidad consistía en que la administración o sus dependencias firmaban convenios con este Fondo, que cobraba comisión por encargarse de la contratación. Al tener el manejo de los recursos y al ser de economía mixta, los podía ejecutar sin la vigilancia de los entes de control.

Zar de los PC oficiales

Al revisar las cuentas que Llano Uribe presentó ante el CNE se encuentra un benefactor particular: Alberto Álvarez López. Hoy es de los principales distribuidores de computadores para el sector oficial en Caldas y ha apoyado varias campañas.

En él se podría evidenciar que su aporte podría ser más negocio que convicción política, pues aportó en 2007 a la campaña del alcalde de Manizales y al mismo tiempo a la del actual gobernador de Caldas, Mario Aristizábal. Ambos de partidos que podrían catalogarse de opuestos.

Álvarez López hoy tiene una próspera empresa que en los últimos tres años ha vendido casi $20 mil millones, parte haciendo negocios con el sector oficial.

Empezó como empresa unipersonal el 10 de agosto de 1994 para la “compra y venta de equipos de cómputo y asesoría en montaje de información”. Desde entonces ha trabajado como único dueño. En 15 años ha edificado una exitosa compañía.

Así lo demuestran sus reportes financieros a la Cámara de Comercio de Manizales. El día de su inscripción reportó activos por $8 millones, con patrimonio de $4 millones y pasivo por $4 millones. En sus dos primeros años reportó ventas por $700 millones. Año tras año creció hasta llegar el pasado a tener ingresos operacionales por casi $10 mil millones, un incremento cercano al 1.400%. (Ver cuadro de crecimiento).

Este aportante aparece como contratista en las administraciones de Manizales y Caldas, algo que ha logrado gracias a sus buenas relaciones públicas y al prestigio como comerciante. Con la Alcaldía de Manizales se conocen tres contratos entre 2008 y 2010, que suman casi $532 millones, bajo la modalidad de contratación de mínima cuantía.

Otro distribuidor de computadores de Manizales y una jefa de sistemas de una empresa privada (que pidieron reservar su nombre) lo describieron como el principal surtidor en la capital caldense. “Todos los contratos se los gana. Está muy bien conectado. Vende muy bien”.

Se convirtió en el principal surtidor de computadores, licencias y otros equipos para los colegios y las oficinas de la administración local. También lo hizo con la actual Gobernación de Caldas, con la que directamente ha tenido contratos por $500 millones, y con otras entidades oficiales como Infimanizales, Inficaldas, Corpocaldas, Industria Licorera de Caldas y Fondo Mixto de Cultura.

Es socio capitalista de Core Solutions de Occidente y está reportado como miembro de la junta directiva de Inversiones Varuna S. A., quizás el cargo que lo tiene más cercano al poder político local. Esta empresa es del prófugo Carlos Arturo Fehó Moncada, quien por un lado es socio de la familia del actual alcalde Llano y, por el otro, muy cercano al actual Gobernador Mario Aristizábal Muñoz. Fehó fue gerente de la Industria Licorera de Caldas y hoy huye de la justicia, tras ser condenado por actos de corrupción.

El alcalde Llano adjudicó contratos por $4.200 millones a quienes le financiaron la campaña PDF Imprimir E-Mail
Graves denuncias de "El Espectador"

juan manuel llanoEl alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, adjudicó 60 contratos por casi $4.200 millones a varios aportantes de su campaña en el 2007, denunció hoy "El Espectador".
Según el matutino bogotano, "la administración de esta ciudad, de casi 400 mil habitantes, contó entre 2008 y 2010 con cerca de $600 mil millones para invertir en el municipio, de los que, al menos el 0,7% se entregó a los que financiaron la campaña con aportes o préstamos".


La información del diario bogotano, es la siguiente:

Contratación "prepago"

Por: Alexánder Marín Correa
El Espectador

Hubo varios aportantes a la campaña del actual alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, que recibieron contratos por casi $4.200 millones. Involucrados dicen que esta práctica es legal.



Empresarios que entregaron $100 millones a la campaña de Juan Manuel Llano Uribe para la Alcaldía de Manizales, en el 2007, se beneficiaron en los tres años siguientes con 60 contratos que sumaron $4.200 millones. En promedio, una inversión con rentabilidad del 4.000%.

Una de las empresas generosas con la campaña fue la Organización Terpel, dedicada a la distribución de combustible, que entregó $15 millones y recibió contratos por casi $1.000 millones. Otro fue Alberto Álvarez López, reconocido comerciante de computadores que aportó $5 millones y recibió contratos por $532 millones.

La administración de esta ciudad, de casi 400 mil habitantes, contó entre 2008 y 2010 con cerca de $600 mil millones para invertir en el municipio, de los que, al menos el 0,7% se entregó a los que financiaron la campaña con aportes o préstamos. Esto se establece al cruzar las cuentas de campaña, reportadas por el mandatario a las autoridades electorales, y registros de la contratación municipal.

Hay instituciones como la Corporación Cívica de Caldas que cuestiona este tipo de negocios, al considerarlos un acto indebido. De acuerdo con Patricia del Pilar Ruiz, Directora de la entidad dedicada a temas de transparencia, esta es una forma más de corrupción y de pagar favores con el dinero de la ciudadanía. “Ahí no median criterios de selección objetiva y transparencia. Es una práctica antiética, que atenta contra la moralidad administrativa. Hay  interés indebido”.

Agrega Ruiz que es evidente que el apoyo se da en espera de un favor y luego poder chantajear a los mandatarios. Advierte que, pese a ello, no existen muchos procesos judiciales, porque descubrir a los peces gordos es difícil. “Muchas veces no aparecen directamente y lo hacen a través de otras personas, para no ser visibles”.

Algo normal

Pese a los cuestionamientos, los que participan de estas prácticas lo ven normal y legal. Por ejemplo, el mandatario Llano Uribe dice estar tranquilo, que todo se hizo ajustado a la ley, porque todos los que aportaron en su campaña quedaron registrados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la contratación se hizo como ordena la ley. “Ninguno de los contratos fue a dedo, ni violando las reglas”, indicó.

Por su parte, el empresario Alberto Álvarez López (ver Zar de los PC oficiales), quien reconoce sus aportes a campañas y el ser contratista del Estado, dijo que entre ambas actividades no existe relación. “He sido contratista de empresas públicas y privadas por 15 años. He participado como cualquier persona, con derecho a competir por la contratación pública y a elegir si aporto o no dinero a campañas”.

Incluso, funcionarios de la Administración municipal lo ven usual. Un empleado de la Alcaldía de Manizales y del mismo grupo político del Alcalde, que pidió reservar su nombre para conservar su empleo, indicó que esta situación es normal. “Quienes apoyan a un candidato esperan retribución. En la política es común que quienes trabajan o apoyan financieramente una campaña, tengan prioridad sobre otros. Cómo se les entregan los contratos lo desconozco”.

En apariencia no existe delito, pues en los contratos identificados en el cruce de las bases es difícil hallar evidencias sobre un posible interés indebido en los procesos contractuales de los que financian campañas, especialmente cuando al escudriñar los registros de la contratación se encuentra una modalidad común: presupuestos pequeños y adjudicados de forma directa, que tienen menos procesos y controles que la licitación pública.

A esto se suma, que en algunos casos es imposible rastrear a fondo, ya que los candidatos sólo reportan ante el CNE los gastos desde la inscripción hasta el día de elecciones. Muchas cuentas no entran en la contabilidad oficial, lo que deja por fuera del alcance de la lupa a unos contratistas.

Aquellos que se especializan en apoyar campañas, saben que este proceder  no es tan inocente como lo quieren hacer ver los políticos. Al menos eso es lo que se desprende de las palabras con las que un contratista corrupto de Bogotá le describió a la revista Semana (edición 1505, marzo de 2011) cómo acceder a la contratación. “El origen de toda la corrupción está en la campaña electoral. Hay contratistas que dan plata a los candidatos y hay otros que dan plata y votos. Al final los contratistas terminan sometiendo al elegido. Es sencillo…”, indicó este personaje, quien pidió reserva de nombre, para evitar una investigación.

Pocas sanciones

La declaración deja ver que el caso de Manizales no es único y es una práctica que las autoridades ya tienen detectada. Sin embargo, pocos procesos han terminado con sanción penal. Según la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, en el caso del alcalde Llano Uribe no existen investigaciones abiertas en este aspecto, ni se han registrado quejas por incumplimientos en los contratos que adjudicó a sus benefactores.

Sin embargo, aunque escasos, en el país sí existen ejemplos de investigaciones por estos casos. Uno de ellos es el de la Gobernación del departamento de Caldas (Ver recuadro Caso Gobernador de Caldas), contra la que pesan investigaciones disciplinarias y fiscales en cabeza del titular, Mario Aristizábal, por supuestamente beneficiar con contratos a sus financiadores.

Ese apoyo de los corruptos no es para cualquier candidato. Según indicó el mismo empresario que habló con la revista Semana, buscan aquellos con la posibilidad de acceder a cargos en los que pueden ejecutar recursos de forma directa y tener el manejo de entes descentralizados. En resumen: alcaldías y gobernaciones.

La falta de normas claras permitió que esta práctica hiciera carrera en el país. El sistema es como comprar una “contratación prepago”. Así tienen, en parte, garantizada su participación de la torta de los recursos públicos. Según el Código Penal Colombiano, podría configurarse interés indebido en la celebración de contratos.

Para intentar ponerle freno, el presidente de la República sancionó el pasado 12 de julio el Estatuto Anticorrupción que, entre sus puntos, establece que aquellos que financien la campaña de un candidato, en caso de que resulte electo, quedan inhabilitados para contratar con la administración de la persona a la que apoyaron económicamente. “Es una medida para limpiar nuestra política”, indicó el presidente Juan Manuel Santos sobre este punto del Estatuto.

A partir de las elecciones locales de octubre, la puerta a este tipo de prácticas parece quedar cerrada con el nuevo estatuto anticorrupción que empieza a regir en el país.

Pese a que los “contratistas prepago” insisten en que detrás de esta práctica no hay delito, la pregunta que queda es: si era tan legal, ¿por qué el propio presidente Santos la señaló como conducta impropia y quedó prohibida en la ley? Sencillamente, porque no estaba bien.

Caso Gobernador de Caldas

En el país son pocas las investigaciones relacionadas con el posible direccionamiento de contratos para favorecer aportantes de campañas. Sin embargo, en Caldas existe una disciplinaria contra el gobernador Mario Aristizábal Muñoz, que cursa en Procuraduría General.El Ministerio Público halló indicios serios de que Aristizábal Muñoz usó una entidad de economía mixta para adjudicar contratos a quienes lo financiaron en el 2007. El intermediario fue el Fondo Mixto para la Cultura, que cuenta con recursos públicos, pero se rige por el derecho privado a la hora de contratar. La modalidad consistía en que la administración o sus dependencias firmaban convenios con este Fondo, que cobraba comisión por encargarse de la contratación. Al tener el manejo de los recursos y al ser de economía mixta, los podía ejecutar sin la vigilancia de los entes de control.

Zar de los PC oficiales

Al revisar las cuentas que Llano Uribe presentó ante el CNE se encuentra un benefactor particular: Alberto Álvarez López. Hoy es de los principales distribuidores de computadores para el sector oficial en Caldas y ha apoyado varias campañas.

En él se podría evidenciar que su aporte podría ser más negocio que convicción política, pues aportó en 2007 a la campaña del alcalde de Manizales y al mismo tiempo a la del actual gobernador de Caldas, Mario Aristizábal. Ambos de partidos que podrían catalogarse de opuestos.

Álvarez López hoy tiene una próspera empresa que en los últimos tres años ha vendido casi $20 mil millones, parte haciendo negocios con el sector oficial.

Empezó como empresa unipersonal el 10 de agosto de 1994 para la “compra y venta de equipos de cómputo y asesoría en montaje de información”. Desde entonces ha trabajado como único dueño. En 15 años ha edificado una exitosa compañía.

Así lo demuestran sus reportes financieros a la Cámara de Comercio de Manizales. El día de su inscripción reportó activos por $8 millones, con patrimonio de $4 millones y pasivo por $4 millones. En sus dos primeros años reportó ventas por $700 millones. Año tras año creció hasta llegar el pasado a tener ingresos operacionales por casi $10 mil millones, un incremento cercano al 1.400%. (Ver cuadro de crecimiento).

Este aportante aparece como contratista en las administraciones de Manizales y Caldas, algo que ha logrado gracias a sus buenas relaciones públicas y al prestigio como comerciante. Con la Alcaldía de Manizales se conocen tres contratos entre 2008 y 2010, que suman casi $532 millones, bajo la modalidad de contratación de mínima cuantía.

Otro distribuidor de computadores de Manizales y una jefa de sistemas de una empresa privada (que pidieron reservar su nombre) lo describieron como el principal surtidor en la capital caldense. “Todos los contratos se los gana. Está muy bien conectado. Vende muy bien”.

Se convirtió en el principal surtidor de computadores, licencias y otros equipos para los colegios y las oficinas de la administración local. También lo hizo con la actual Gobernación de Caldas, con la que directamente ha tenido contratos por $500 millones, y con otras entidades oficiales como Infimanizales, Inficaldas, Corpocaldas, Industria Licorera de Caldas y Fondo Mixto de Cultura.

Es socio capitalista de Core Solutions de Occidente y está reportado como miembro de la junta directiva de Inversiones Varuna S. A., quizás el cargo que lo tiene más cercano al poder político local. Esta empresa es del prófugo Carlos Arturo Fehó Moncada, quien por un lado es socio de la familia del actual alcalde Llano y, por el otro, muy cercano al actual Gobernador Mario Aristizábal Muñoz. Fehó fue gerente de la Industria Licorera de Caldas y hoy huye de la justicia, tras ser condenado por actos de corrupción.

Comentarios
Añadir nuevo

La Red Alma Máter: de estrategia académica de fortalecimiento regional a cartel de la

Escrito por smpmanizales 22-08-2011 en General. Comentarios (0)
 
 
opinion

A finales de los años noventa, esta modesta colaboradora ocupaba la vicerrectoría de proyección de la Universidad de Caldas, bajo el gobierno de Guido Echeverri Piedrahíta. Nos comprometimos entonces, con el apoyo de un importante grupo de profesores de las diferentes facultades, entre quienes se destacaban Claudia Gonzalez y Carlos Arango (q.e.p.d.), a profundizar la articulación de la misión académica de la Universidad con las necesidades e intereses del entorno local y regional. Nos asociamos en esta reflexión con la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, siendo su vicerrector el doctor Carlos Enrique Ruiz, convencidos de que la integración regional constituía un escenario estratégico y prioritario para el desarrollo de nuestra misión académica y para el cumplimiento de nuestra misión social. ¿Cómo podíamos contribuir, desde la academia, al fortalecimiento, a la integración y al desarrollo regional? ¿Cómo debíamos enfocar la investigación, la docencia y la extensión para fortalecer el desarrollo humano y sostenible de nuestro entorno regional? ¿Cómo podíamos potenciar nuestros recursos humanos y materiales, esto es nuestras bibliotecas, laboratorios, recursos tecnológicos, instalaciones, profesores, saberes, oferta de programas, líneas de investigación y extensión, en función de la integración y el desarrollo regional?

 

La respuesta a este desafío resultaba apenas lógica: Pongámonos en red. Unamos en red las fortalezas y recursos de las universidades públicas del Eje Cafetero, invitemos para empezar a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la Universidad del Quindío. Así nació Alma Máter.

 

Muy pronto, por iniciativa del Comité Intergremial de Caldas, concretamente de Mario Calderón, invitamos a la Universidad Tecnológica del Chocó a vincularse a la Red. Todavía recuerdo el primero de varios viajes a Quibdó, en el que me acompañó Gonzalo Duque, delegado para la conformación de la Red por la Universidad Nacional. En ese primer viaje redactamos entre Gonzalo y yo los lineamientos que propondríamos a la UTCH para su vinculación a la Red, convencidos como estábamos de que nuestra propuesta constituía el mejor y más generoso gesto de solidaridad para con esta importante y olvidada región, de extraordinaria riqueza ambiental y cultural, y de estratégico interés para el Eje Cafetero.

 

Me retiré de la vicerrectoría en enero de 1999, cuando el gobierno de Guido Echeverri llegó a su fin y años más tarde me trasladé a Bogotá. Fue así como le perdí la pista a la Universidad de Caldas y a Alma Máter.

 

Hasta ahora, cuando la Red Alma Máter salta a las primeras planas de la prensa nacional, junto con las noticias sobre los Nule, y sobre los distintos carruseles y carteles de contratación que han venido dando forma al escándalo monumental de corrupción que hoy asombra a los colombianos.

 

¿Qué pasó? ¿Cómo, cuándo y por obra de quién o quiénes, lo que se concibió como un proyecto estrictamente académico, como una estrategia de fortalecimiento y desarrollo regional desde la academia, se convirtió en un cartel de contratación? ¿Dónde quedó la Universidad Tecnológica del Chocó? ¿Qué relación puede tener con su misión el vender cartillas desuetas por miles de millones de pesos a la Secretaría de Educación del Distrito? ¿Qué hace construyendo la sala de crisis del Cuerpo Oficial de Bomberos de la localidad de Puente Aranda? ¿Cómo pueden vanagloriarse sus directores en su página web de encontrarse "… ejecutando más de $350.000 millones de pesos, gracias a la confianza depositada por entidades como ICBF, el DANE, el Sena, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Alcaldía de Bogotá D.C...."?

 

Acudí en vano a la página web oficial de Alma Máter para consultar los lineamientos originales de la Red, que deben constar en su acta de constitución, con fecha de septiembre de 2000. No está disponible este documento. Lo que sí puede apreciarse ampliamente, bajo el acápite de "Área Gestión y Ejecución de Proyectos" es que "con la expedición de la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 2474 de julio de 2008, (Alma Máter) puede celebrar contratación interadministrativa cuyos objetos u obligaciones se relacionen directamente con las actividades enunciadas en su objeto social".

 

Muy preocupados y avergonzados deben sentirse los rectores de las universidades públicas del Eje Cafetero por su figuración nacional en este cartel. Y muy tristes, como yo, Gonzalo Duque, Mario Calderón y todos quienes concebimos esta red como una iniciativa académica seria y altruista, alejada de toda consideración mercachifle y lucrativa.

 

Le cerraron la investigación y la lanzaron de nuevo al ruedo

Escrito por smpmanizales 22-08-2011 en General. Comentarios (0)

 

La Patria/ Opinión/ Luis Felipe Gómez Restrepo/ 2011-08-21 00
 

La Corte Suprema de Justicia no encontró pruebas para continuar con el proceso por parapolítica contra la exsenadora Adriana Gutiérrez. Luego de un tortuoso camino que duró más de 50 meses, 54 exactamente, la Corte decidió archivar la indagación que le estaba adelantando a la exparlamentaria caldense. Y la verdad que este proceso truncó una de las carreras renovadoras de la política en el departamento. Como en su momento también lo hicieron con Luis Alfonso Hoyos, que daba también un aire nuevo en las urnas y el manejo de la cosa pública. En esta oportunidad, al contrario de lo que ocurrió con Hoyos -lo cual lamentamos y seguimos lamentando profundamente por la falta que le ha hecho a la política electoral una figura como la de ese hijo de Pensilvania-, la exsenadora resultó libre de toda imputación. Pero un daño grande alcanzó a hacer todo este proceso tan publicitado, recordemos como Gutiérrez decidió renunciar, pues no aguantaba la presión día a día de la incertidumbre sobre su futuro en el proceso.


La decisión de la Corte es interesante, pero realmente se demoraron mucho. 54 meses es excesivo. Para la persona indagada es realmente un martirio. La Corte debe tramitar estos procesos con agilidad, si bien no se debe precipitar, sí hay una urgencia, máxime cuando se trata de personajes públicos que sufren con todo el rigor las noticias que publican los medios. De otra parte, el rol de la justicia-espectáculo, o aún peor de la justicia-politizada, queda bastante al descubierto en algunos de los procesos que han llevado en los últimos años. Este tipo de justicia es en no pocos casos injusta.

Un profundo examen del comportamiento y decisiones de la Corte es necesario. Es vital tener claro el horizonte en el cual se está moviendo la Justicia. Por ello, creemos que son fundamentales las discusiones que se darán en el Congreso con motivo del trámite de la reforma a la Justicia. Este es un tema que hay que solucionar de raíz. El país requiere de una Justicia eficiente y alejada de la política.

A su vez, a todos aquellos que hemos valorado el aporte político que Adriana Gutiérrez ha prestado al escenario democrático caldense, ha sido un gran alivio conocer la decisión de la Corte, que después de meses y meses de buscarle el quiebre al comportamiento de la exsenadora, le ha correspondido archivar por no encontrar motivos para dudar de su proceder. Es un momento importante para ella, y esperamos que Caldas la vuelva a tener en la arena política, pues su presencia ayuda definitivamente al cambio. .

Notas de interés para el desarrollo de Caldas y Manizales

Escrito por smpmanizales 17-08-2011 en General. Comentarios (0)

http://www.mesaredonda.com.co

 

 

Por Gonzalo Duque Escobar*

 

 

Alternativa verde para el ferrocarril del Chocó biogeográfico, en: http://godues.wordpress.com/2011/07/02/alternativa-verde-para-el-ferrocarril-del-choco-biogeografico/

 

Anotaciones para un crecimiento previsivo y con desarrollo, en: http://gduquees.blogspot.com/2011/08/anotaciones-para-un-crecimiento.html

 

Aspectos Urbanos del Eje Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1910/

 

Bosques en la cultura del agua, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3591/ 

 

Ciencia, Saberes, Empleo y Ruralidad, en el PND 2010-2114, en:  http://gduquees.blogspot.com/2011/02/ciencia-saberes-empleo-y-ruralidad-en.html

 

Civismo, transporte y desarrollo regional, en: http://godues.wordpress.com/2011/07/30/civismo-transporte-y-desarrollo-regional/  

 

Clima, deforestación y corrupción, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3459/

 

Colombia mira a la Cuenca del Pacífico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4102/

 

Conexión regional de la subregión del noroccidente caldense a las economías nacional e internacional, en:  http://www.bdigital.unal.edu.co/1587/  

 

De la cultura del Cusco para la Tierra del Café, en: http://godues.wordpress.com/2011/07/11/de-la-cultura-del-cusco-para-la-tierra-del-cafe/

 

De la tienda al hipermercado, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2804/ 

 

Dinámicas Del Clima Andino Colombiano, en: http://www.gonzaloduquee-00.galeon.com/zcit.pdf

 

Desde el Eje Cafetero: dos proyectos estructurantes de corredores logísticos, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/4002/

 

Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3631/ 

 

Educación con-ciencia para el desarrollo, en: http://cts-economia.galeon.com/con-ciencia.pdf

 

Educar en ciencia & arte para la paz y el trabajo, en: http://gduquees.blogspot.com/2009/06/educar-con-ciencia-para-la-paz-y-el.html

 

Eje Cafetero: Perfil de las Ciudades, en:  http://gduquees.blogspot.com/2010/12/eje-cafetero-perfil-de-las-ciudades.html

 

El Eje Cafetero en el escenario de las Ciudades Intermedias. Gonzalo Duque-Escobar. Revista Eje XXI Nº 23 de Marzo de 2006. http://www.galeon.com/cts-economia/ciudades.htm

 

El FFCC verde para el Canal Interoceánico, en: http://godues.wordpress.com/2011/07/04/ 

 

El llanto de Yuma bajo el cielo de Guarinocito, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/yuma.pdf

 

El transporte en el Eje Cafetero, en:  http://www.galeon.com/gonzaloduquee/trans-eje.htm

 

El transporte rural y el desarrollo de Caldas, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2444/

 

En Colombia también los desastres acechan, en: http://gduquees.blogspot.com/2009/10/en-colombia-tambien-los-desastres.html

 

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia, en: http://www.galeon.com/cts-economia/ffcc.htm

 

Geología económica del Eje Cafetero, en: http://godues.blogspot.com/2007/12/geologia-economica-del-eje-cafetero.html

 

La ciudad región del Triángulo del Café, en:  http://smpmanizales.blogspot.es/1293558600/la-ciudad-region-del-triangulo-del-cafe/ 

 

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3287/ 

 

La navegación por el Magdalena, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1664/

 

La lluvia solo fue el detonante y no la causa real del desastre, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/detonante.pdf

 

La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1665/  

 

La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3334/ 

 

La visión Humana y el enfoque para la Ciudad Amable, en: http://gduquees.blogspot.com/2008/02/la-visin-humana-y-el-enfoque-para-la.html

 

Las Transversales Cafeteras al Pacífico, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/

 

Los frágiles cimientos de la democracia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554/ 

 

Los guetos urbanos o la ciudad amable, en: http://godues.blogspot.com/2010/09/los-guetos-urbanos-o-la-ciudad-amable.html

 

Manizales frente a un desafío ambiental, en:  http://godues.blogspot.com/2008/11/manizales-frente-un-desafo-ambiental.html

 

Marmato: desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1701/ 

 

Más Estado para una nueva sociedad, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/    

 

Matecaña: opciones aeroportuarias, en: http://smpmanizales.blogspot.es/1309197960/matecana:-opciones-aeroportuarias/

 

Movilidad Urbana en Manizales, en: http://godues.wordpress.com/2007/11/13/movilidad-urbana-en-manizales/ 

 

Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1667/

 

No hay más terremotos, simplemente desastres más grandes, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee-00/terre-pred.pdf

 

Notas sobre Ciencia, Cultura, Educación y Desarrollo, en: http://godues.wordpress.com/2011/07/06/notas-sobre-ciencia-cultura-educacion-y-desarrollo/

 

Nuevos horizontes para el desarrollo del occidente colombiano. Gonzalo Duque-Escobar. 12-10-2009. http://godues.blogspot.com/2009/12/nuevos-horizontes-para-el-desarrollo.html

 

Nuestro corredor logístico para el PND 2010-2014, en:  http://www.galeon.com/economiaytransportes/corredor.pdf

 

Nuestros mares en la economía planetaria en: http://godues.blogspot.com/2010/11/nuestros-mares-en-la-economia.html

 

Nuevos horizontes para el desarrollo del occidente colombiano en: http://godues.blogspot.com/2009/12/nuevos-horizontes-para-el-desarrollo.html

 

Ordenamiento territorial: enfoques y desafíos regionales  en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3689/4/gonzaloduqueescobar.201136.pdf   

 

Oro de Marmato: miseria o desarrollo, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3404

 

Paisaje Cultural Cafetero: disrupción para un desarrollo sostenible, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3757/ 

 

Plan Maestro en la Quebrada Manizales para un Polígono Industrial con Zona Franca, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/poligono.pdf

 

Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3458/

 

Prisas para tiempos de calma, en: http://godues.wordpress.com/2011/06/20/prisas-para-tiempos-de-calma/ 

 

Prospectiva energética del Eje Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1674/ 

 

Proyectos, clave desde la visión del Eje Cafetero, en: http://godues.blogspot.com/2011/08/proyectos-clave-desde-la-vision-del-eje.html

 

Regiones y ciudades en Colombia, en: http://gduquees.blogspot.com/2007/12/regiones-y-ciudades-en-colombia.html

 

Relevancia del proyecto Aeropuerto del Café http://www.bdigital.unal.edu.co/3592/ 

 

Retos Ambientales en el Eje Cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2685/

 

Rieles para el empleo cafetero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/

 

Sismo, bahareque y laderas, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/bahareque.pdf

 

Sismos y volcanes en Colombia, en:http://www.bdigital.unal.edu.co/1685 /

 

Temas de agenda pública para Manizales y Caldas, en: http://godues.wordpress.com/2011/07/23/temas-de-agenda-publica-para-manizales-y-caldas/

 

Temas de educación, en: http://godues.wordpress.com/2011/06/23/temas-de-educacion/

 

Tintos amargos para repensar Aerocafé, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3216/ 

 

Túnel Cumanday, en: http://godues.wordpress.com/2011/06/14/tunel-cumanday/

 

Un diálogo con la dinámica urbana, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3712/1/gonzaloduqueescobar.201140.pdf

 

Un modelo educativo anacrónico y aburrido, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3593/

 

Un tinto para la reconstrucción del Eje Cafetero, en:  http://www.galeon.com/gonzaloduquee/tinto.pdf

 

Una agenda pública para Manizales, en: http://smpmanizales.blogspot.es/1298856360/

 

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2181/   

 

Una salida al mar para el occidente colombiano, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1690/

 

Una urgencia del ordenamiento urbano, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/urbano.pdf

 

Una visión y dos enfoques de Manizales, en: http://www.galeon.com/gonzaloduquee/vision.pdf

 

Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2400/

 

 

* Gonzalo Duque Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia;  Ing. Civil con estudios de posgrado en Geofísica, Mecánica de Suelos y Economía; Autor de los textos Guía Astronómica, Fundamentos de  Economía y Transportes, CTS y Economía, Mecánica de los Suelos y Manual de Geología para Ingenieros;  Director del Observatorio Astronómico de Manizales y del Museo Interactivo Samoga; y  Miembro de la Red de Astronomía de Colombia, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y del Centro de Historia de Manizales.

CUANDO UNO SE CORTA UN DEDO

Escrito por smpmanizales 16-08-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

CUANDO UNO SE CORTA UN DEDO (312)

 

Simplemente y por accidente me hice una pequeña cortada con un cuchillo en la yema del dedo índice de la mano izquierda, tratando de cortar unos cartones.  La sangre es muy escandalosa por su “obstinación” en no dejarse estancar.  Luego de unos minutos, lo que creó tanta expectativa y pequeña hemorragia  empezó a menguar y lentamente se fue secando con varios algodones y un par de curitas.

 

Este parece ser otro de esos temas intrascendentes que se atraviesan en la imaginación y empiezan a encontrar tema suficiente en algo tan común y baladí.  Partamos del principio que cualquier parte del cuerpo que se vea afectada por un objeto, chuzón, corte, golpe, contusión, raspón o similares, se convierte automáticamente  en una zona vulnerable.

 

A todos nos ha pasado, por ejemplo, que nos hemos cortado con una navaja o cuchillo (como en el caso de mi dedo índice izquierdo)  y hacia allí confluirán todos los golpes, accidentes, raspones o magulladuras.  Eso es igualito a la Ley de Murphy: te golpeas y ahí van a parar todos los golpes que sufras en los días subsiguientes.  Puesto que ese dedo o parte del cuerpo afectados atraen todo lo malo que pueda ocurrir en varios metros a la redonda.

 

Existe un refrán popular que dice: “Al caído, caerle” o sea una interpretación muy nuestra del dicho Latino “Vae Victas” o sea más o menos “¡Ay, del vencido!” Lo anterior es muy comprobable cuando se anda descalzo y en este sentido tengo una historia para contar:

 

En la edad de mi niñez, pocos niños del barrio se daban el lujo de usar zapatos.  El 99 y tres cuartos por ciento de nosotros “andábamos a pié limpio” o como se decía entonces “de pata al piso”.  Eso de usar calzado en nuestro barrio pobre era para los muchachos ricos o acomodados, para la gente de plata, así pues que  nos desplazábamos a “pata voliada” para todas partes.

 

El hecho de tener los piés sin protección pues producía muchos traumas: tropezones dolorosísimos, cortadas impresionantes con vidrios regados en las calles, golpes por caídas de objetos pesados que siempre encontraban o los dedos o el empeine para causar heridas o contusiones.  Pero lo más particular de todo, es que nuestros padres poca atención le ponían a estos accidentes.  Simplemente decían: “¡Úntese babas, mijo, que eso no vale la pena!”  Para quien no sufre el dolor de un tropezón o un desgarro, o de una dislocación de un tobillo “eso no es nada”.  Y uno se tenía que sanar a la brava.

 

Era que por esos años no se habían descubierto los antibióticos, el Isodine era escaso y los analgésicos como la Nevroseda y la Cafiaspirina (ácido acetil salicílico) apenas empezaban a usarse y “no se les paraba muchas bolas”, o por falta de conocimiento o por falta de dinero.  Sólo se compraban medicamentos cuando “la cosa era muy grave”.  Y las personas mayores consideraban a los muchachitos y sus problemas como “cosas sin mucha importancia”. Éramos personas en formación que teníamos que aprender los hechos de la vida con sufrimiento, por aquello de que “la letra con sangre entra”.  Muy bonito, muy romántico pero berracamente doloroso.

 

La uña del dedo de la mitad de mi pie izquierdo creció de manera anormal y nunca recuperó su forma original.  Esa uña quedó convertida en recuerdo, mejor dicho: se perdió, luego de dar varias vueltas en el aire, cuando yo tenía como once años, en una carrera en la cual tropecé con una piedra.  (Por esos años las calles de mi ciudad todavía no conocían ni el cemento ni el asfalto).  Durante varios días estuve cojeando pero no por eso dejé  de cumplir con mis deberes en la escuela y con la “encerrada” de los terneros de mi tío Ramón todos los días a las 4:30 luego de la jornada escolar.  Cojeando y todo cumplía con mi deber.

 

Parece mentira pero ese tipo de cierta despreocupación por causa de accidentes comunes, nos ayudó a desarrollar una actitud de confianza en lo que hacíamos, especialmente en el trabajo físico.  A cada rato oíamos comentarios tales como “lo que no te mata te fortalece” y crecimos aguantando dolores molestos (¿Y qué dolor no es muy aburridor y molesto?, productos de nuestra hiperactividad, como si fuesen las cosas más naturales del mundo.  

 

Eso de los “mimos” (del verbo Mimar, no del Mimo-Actor Francés Marcel Marceau) no lo conocimos nosotros.  Eso era para las niñas, quizás porque nos levantamos escuchando tangos interpretados por Carlos Gardel, uno de los cuales era muy popular y decía, en uno de sus apartes:

 

Fuerza Canejo

Sufra y no llore

Que un hombre macho

No debe llorar.  

 

Y como Carlos Gardel era el hombre para imitar en ese entonces pues… ¡Hágame el favor! Nosotros tan chiquitos y obligados a vivir una filosofía para personas mayores. Pero como decía antes, los muchachos “pasábamos de agache” o sea que “pocas bolas nos paraban”, poco cuidado nos ponían y nos trataban como si fuésemos ciudadanos con cédula de ciudadanía.  Y en esos tiempos se obtenía la mayoría de edad a los 21 años.  Antes de eso usted no tenía derecho a abrir la boca.

 

Pero eso no quería decir que no encontrábamos la forma de disfrutar la vida.  Los juegos, tan perseguidos por las mamás, porque según ellas “por estar jugando no estás haciendo las tareas”, pues simplemente tratábamos de hacer lo uno y lo otro, jugar y estudiar:

 

-        Miguel: ¿Vos creés que la vida es una “Calle con trompos y miretes”?  Estás muy equivocado.  Tenés que estudiar para no llegar a ser como tu primo Filiberto que es un bueno para nada.

 

-        ¡Pero amááá… ya hice las tareas!  La de aritmética era la más difícil. Eran 40 sumas, 60 restas, 20 multiplicaciones y 15 divisiones.

 

-        ¿Ah… sí… Y también le quedó tiempo para estudiar Historia Patria? ¿Ya estudió lo de Policarpa Salavarrieta?

 

-        ¡Uuuhh… sí amá.  A esa vieja la tostaron los Españoles por colaborar con los patriotas.

 

-        ¿Así que la tostaron?  ¿Y así le vas a recitar la tarea al maestro?   ¡Muy bonito… muy buena calificación vas a sacar!

 

Bueno: uno trataba  de “ganarse de cuento a la mamá” cosa bastante difícil  porque las mamás son hechas de un material especial a prueba de mentiras,  para saber si los muchachitos se están saliendo por la tangente. ¡Qué señoras tan maliciosas… todas se las pescaban al vuelo!

 

Eso de ser muchacho es una situación a la vez difícil y agradable.  Es un prólogo de la vida en sus aspectos aburridores y amables.  Es tiempo de formación y aprendizaje, de tropezones dolorosos y pequeñas alegrías y de algunas realizaciones.  Apenas se está descubriendo un mundo a la vez maravilloso y muy duro, a ratos incomprensible.  Un mundo de cortadas y sanaciones, de desengaños y algunos amoríos incipientes, tímidos y misteriosos con las muchachitas que nos dejaban con la boca abierta:

 

Hoy un juramento

Mañana una traición

Amores de estudiante

Flores de un día son.

 

Otro tango también cantado por Gardel.  ¡Ahí perdonan pero me acaba de traicionar mi vena romántica!.   

 

Qué se le va a hacer porque todos pasamos por ahí dejando pedacitos del alma y creyendo que no podríamos volver a ser felices después de la traición de Gracielita, del desdén de Inesita, de la indiferencia de Ofelita, de los caprichos de Dianita, de la incomprensión Dioselina, de la  incertidumbre de tantas cosas que no entendíamos y que con los años y la experiencia… TAMPOCO aprendimos a analizar.  

 

Pero seguimos viviendo y terminamos compartiendo el resto de nuestras vidas con una de esas traidoras, incomprensibles,  desdeñosas y falsas, quienes con una mirada suplicante y un “puchero” (léase: tierno mohín) nos hicieron sufrir y sin cuya presencia nunca más pudimos vivir. (Eso se llama Inteligencia y Malicia Indígnena, dos atributos de los cuales las mujeres poseen por montones)

 

Bueno amigos y amigas: ahí puse una parte y ustedes ponen el resto.

 

 NOS VIMOS.