Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

METER LA PATA

Escrito por smpmanizales 30-08-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carloa A.l Valencia O.

 

METER LA PATA (311)

 

 Creo que a todas las personas, cuando estamos jóvenes, nos gusta “medírnosle” a cualquier problema, a cualquier situación.  Creemos estar emocional y físicamente blindados contra las decepciones y contra el fracaso. ¡Ah juventud Divino tesoro tan creída e incomprendida!  Nos sobran energías, tenemos futuro, apenas empezamos a gastar años, la vejez está MUY LEJOS, hay mucho para hacer “y yo soy el llamado a cambiar las cosas”  Blah, blah, blah, blah y más blabá.

 

Es una etapa de la vida en la cual uno se pregunta por qué las personas mayores hicieron las cosas “tan estúpidamente mal”.  ¡Eso no va a pasarme a mí! Yo lo tengo todo fríamente calculado (¿saben a quien me refiero… saben quién lo dijo antes?) ese problema se resuelve por etapas bien planeadas, eso se piensa de antemano y, por consiguiente, es lógico que nada va a fallar. (¡Oiga muchachito: ¿está seguro que eso va a ser así?)

 

¡Qué linda es la vida en esos años!  Se piensa que todo fue hecho para que me sirva a mí, a mis propósitos, a mis caprichos… ¡Yo soy el Putas Gris! ¿Quién osa retarme?  Porque el mundo está ahí para beneficiarme de él.  ¿Y los otros?  Que esperen su oportunidad, si acaso les va a llegar.  Incluyéndose uno mismo todos los demás son unos bobos.  Otra cosa es que lo diga personalmente a los interesados, porque si lo hace, empieza a descubrir que hay tipos y tipas que son mucho más inteligentes que uno, mucho más capaces que el suscrito, mucho más preparados aunque no lo estén pregonando a los cuatro vientos.  Y a la larga se descubre que uno sólo ha sido un fanfarrón, lleno de viento por dentro y nada por fuera.

 

Mirándolo desde este punto de vista parece como si nos estuviésemos confesando con un Sacerdote Universal y más o menos así es la cosa.  Es una especie de “mea culpa” muy personal a los cuatro puntos cardinales, como para meterle una “desinfladita” a ese EGO tan grande y tan pesado que a veces no nos deja ni caminar.  Un Ego que puede llenar todos los espacios. Pero resulta que hay otras personas que también tienen su EGO  y tantos Egos juntos no caben  ni en la misma oficina, ni en el mismo negocio, ni en el mismo lugar.  Ocupan mucho espacio todos esos EGOS juntos.

 

Y ya que nos metimos por el lado del tan mencionado EGO yo creo que es hora que nos metamos una asomadita al Diccionario de la Real Academia Española de La Lengua y copiemos lo que dice este sabio libro sobre el particular:

 

“EGO: 1. Del Latin EGO, YO en Psicología)  En el Psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como YO, parcialmente consciente, que controla la Motilidad, y media entre los instintos del ELLO, los ideales del Superyo y la realidad del mundo exterior. 2. Coloquial: exceso de Autestima.”

 

¿Cómo les parece el avispero que toreamos al consultar el Diccionario de la Real Academia?  Pero vamos a tratar de meterle el diente (de leche, digo yo porque esto está como complicado). Empecemos por aquello que dice ahí de “parcialmente consciente” lo que cataloga la Motilidad con efecto de “parcialidad no de totalidad”.  Y el Diccionario de La Real Academia dice que Motilidad viene del Inglés 1. MOTILITY  como facultad de Moverse y 2. En Psicología Capacidad para realizar movimientos complejos y coordinados”  Mucho ojo a esto último: “movimientos complejos y coordinados”.  Porque resulta que muchas veces uno no está seguro de haber hecho todos los movimientos con la verdadera sincronización.  Y ahí es cuando aparecen los errores, las fallas y las consabidas “metidas de pata”, para jóvenes y viejos, para grandes y pequeños, para usted, pa su amá y su apá, pa todo el mundo.  De eso no se escapa nadie.

 

Al llegar a este punto recuerdo un hecho dolorosísimo hace muchísimos años cuando llegó un viejo amigo de juventud de vacaciones a nuestra ciudad.  Había estudiado Aviación en la “Escuela Marco Fidel Suárez” del Valle del Cauca, llevaba varios años volando aviones del Ejército Colombiano, era uno de sus más distinguidos pilotos y para nosotros sus amigos y coterráneos era una especie de héroe por la profesión que había escogido.  Estuvimos toda una tarde en una Fuente de Soda conversando con él y le preguntamos que si había sufrido algún accidente y nos respondió que él no, pero que varios de sus compañeros sí porque no habían sido cuidadosos para planear sus hojas de ruta y los preámbulos de vuelo y exigencia de mantenimiento de los aparatos.  Terminó diciendo esta frase que se me quedó grabada desde entonces: “No tengo por qué sufrir ningún accidente porque soy un profesional muy exigente en mi trabajo y yo nunca cometo errores”.

 

Unos dos o tres meses más tarde nos llegó la noticia de su muerte en un accidente de aviación.  Ocurrió que debió aterrizar con su avión a hélice en una pista en plena selva del sur de Colombia,  campo en piso de tierra, azotado por el invierno y una de las ruedas del tren de aterrizaje se hundió en una zanja.  Nuestro amigo se apeó del avión, le trajeron un campero Willys para ayudarle a remolcar el aparato unos metros hasta tierra firme y poder decolar, el motor del avión lo dejó encendido para poderlo sacar prestamente del apuro y empezó a dirigir al chofer del campero caminando en reversa hacia su aparato haciendo señas hasta que, inadvertidamente se acercó tanto a la hélice a miles de revoluciones por minuto, que terminó vuelto picadillo.  No estoy inventando, estoy contando cómo sucedió algo que me impresionó desde entonces y todavía, cuando lo recuerdo, me causa tristeza.  Mi amigo había dicho meses antes que “el nunca cometía errores”  Cometió el último en su vida.

 

Entonces volviendo a lo que hablábamos “despiezemos” estos conceptos y traducido a nuestro muy precario conocimiento de la Psicología y de las actuaciones del prójimo (lo que viene a ser como la misma cosa) sacamos por conclusión que una persona con su EGO muy grande “es parcialmente consciente” del sitio por donde se mueve y por consiguiente está propenso a “meter la pata” y a hacer el ridículo, sencillamente porque cree que se las sabe todas y que los demás son unos “pendejos”.  Estas definiciones así, sin ponerles muchos “riminisquisquis” a las cosas, me fascinan porque van al grano.

 

Podríamos, entonces decir, que quien “no haya metido la pata” (Alias al equivalente de “equivocarse estruendosamente”) que levante la mano para tener el gusto de “cantarle la tabla”.  Porque alguna vez, en alguna situación, bajo cualquier circunstancia dijo o  hizo algo que no debió decir o haber hecho.  O sea, que según el Diccionario de la Plebeya Academia del Dicho Popular: “¡La embarró!”  Y cuántas veces todos y cada uno de nosotros la hemos embarrado.

 

“La pata se ha metido, la hemos embarrado o académica, o política, o circunstancial o técnica o cotidianamente hablando y actuando!  ¡Y cómo duele haber “hecho el oso”!  Pasan los días y tú te repites la misma cantaletica: “¿Yo por qué fui tan ¡…vón! que dije semejante cosa? ¿Por qué me tenía que meter donde no me habían llamado? ¿Quién me dijo que yo era un experto en ese tema?  Mejor dicho: ¿Por qué no me quedé callado?

 

“He ahí el dilema” como diría Shakespeare.  Y lo grave de la cosa es que “la volvemos a embarrar” más adelante porque como que no aprendemos.  ¿Y por qué?  Por aquello del Ello (otros los llaman ID, localizado en lo profundo del subconsciente) lo que es como la imaginación que “es una loca suelta por la casa”.  Y como la lengua no tiene frenos, volvemos con las mismas metidas de pata de antes.

 

La verdad es que esto suena como a cantaleta pero fíjense bien que no lo es.  Simplemente estamos describiendo unas situaciones comunes, cotidianas, palpables, recurrentes que, en el fondo, tienen algo de bueno si aprendemos la lección: Nos vuelven más humildes porque muestran nuestra fragilidad humana y nos acercan más a otras personas que sufren del mismo mal.  Lo que pasa es que cada cual parece que debe aprender a descubrir sus propios valores e incapacidades.  Y por regla general nos morimos de viejos y no aprendemos.

 

Ojalá que esto que acabo de describir me sirva para ser una mejor persona de ahora en adelante.  Lo único que deseo es que mis amigas y amigos “se sientan como en casa” en este paseo de la vida.

 

NOS VIMOS.

ME REÍ COMO UN ENANO

Escrito por smpmanizales 30-08-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

ME REÍ COMO UN ENANO


 De tanto buscar en la televisión, cambiando canales con el control remoto, me topé una de esas viejas películas filmadas entre los años 1930 y 1950 en la cual actuaba un cómico llamado Harold Lloyd.  Recuerdo que mi padre me decía que hacía llorar de la risa a las audiencias del cine mudo.

 

El hombre era graciosísimo en su actuación llena de energía, habilidad y magnífica expresión corporal, en situaciones inverosímiles un tanto comparables a Charles Chaplin pero sin imitarlo.

 

Cuando sintonicé la película esta ya había empezado  y estaba mostrando unas escenas deliciosamente ridículas de un partido de futbol americano en el cual nuestro personaje (Harold Lloyd, allí se llamaba Harold Dicklebock) hacía hasta la imposible con sus ridiculeces para que el equipo de su Alma Mater no ganara ese partido contra una universidad rival.  Pero al final y luego de dejar hasta los zapatos de fútbol en poder de un “tacleador” contrario y en el último minuto, anota el tanto que sella el triunfo de su equipo.

 

Es como para desbaratarse de la risa debido a las contorsiones que hace  nuestro personaje con el balón, tratando que los contrarios lo “vuelvan un costal” aplicándole el peso de esas “tractomulas humanas” que lo persiguen por todo el campo tratando de quitarle el balón.

 

En resumidas cuentas y como dije al principio, queda como todo un héroe anotando en el último minuto. El estadio se vuelve un manicomio, lo abrazan, lo cargan, lo besan, lo felicitan y cuando se calma el griterío, se acerca a él un ex-alumno de esa universidad, le entrega una tarjeta y le dice que cuando termine sus estudios que lo busque para darle un puesto en su compañía.  Lo endulza con un montón de alabanzas diciéndole que es un hombre que tendrá un futuro brillante porque ha mostrado, garra, creatividad y berraquera.

 

Para no alargar mucho el cuento entra a formar parte de la compañía del sujeto que le dio su tarjeta personal, lo alecciona, le promete esta vida y la otra y empieza su “rutilante” carrera como uno de los tantos tenedores de libros de la institución.

 

Pasan los años de la misma rutina, de los mismos asientos contables, del mismo escritorio, de los mismos compañeros y compañeras y nada de progreso, nada de promociones, nada de reconocimientos. Hasta que un día lo llaman a la oficina del jefe.

 

Con su traje “chafado” con  algunos rotos y decoloración, el hombrecito entra a la oficina del dueño de la compañía quien le dice que ha sido un empleado fiel, honesto y confiable pero que ya está de más de 50 años de edad y que es política de la compañía cambiar y despachar a los antiguos empleados para conseguir sangre nueva que dé mejor rendimiento.  Termina su perorata obsequiándole un reloj suizo en señal de agradecimiento por los servicios prestados por más de dos décadas y le entrega un cheque de unos cuantos dólares producto de sus pocos ahorros durante todos esos años.

 

Se va nuestro personaje a su escritorio, empaca sus modestas pertenencias en un cartucho de papel, se pone su raído saco y va a despedirse de una de las secretarias que laboran allí.   Ella le insinúa que se encuentren en el archivo para poder hablar más libremente y allá van a charlar durante largo rato.

 

Él le confiesa que cuando su hermana Harriet empezó a trabajar allí se enamoró de ella pero que él nunca se atrevió a declararle su amor por lo cual ella se casó con otro.  Luego la reemplazó otra hermana, Mary, y fue la misma historia.  Luego vinieron en su orden, Julie, Cecily, Olga y Sandra de las cuales estuvo perdidamente enamorado pero sucedió lo  mismo: él no tuvo agallas para decirles que las amaba, así que terminó entregándole a esta última de las hermanas, Linda, una cajita con un anillo de compromiso diciéndole que lo guardase y se lo obsequiara a un posible pretendiente que quisiera casarse con ella, se despide y se va.  

 

Al salir se encontró uno de esos vividores (“gotereros” los llamamos nosotros, y que se pegan hasta para “trastear una carbonería” con tal de recibir un trago de licor gratis) lo convence con su verborrea a una taberna cercana y él, que nunca había bebido, termina metiéndose una rasca de “cuatro pisos”, rodeado de “viejas” de dudosa ortografía que lo “deslechan.”

 

En esta parte de la película interviene el apostador profesional de caballos que lo incita a apostar en la próxima carrera por vía telefónica.  La lista de “táparos” incluye a: Lady Bock, Bocanegra, Relámpago Tardío, Cañonazo (el fijo ganador) y una yegua de nombre Lady Emelina una potranca retardada mental y semi-paralítica por quien nadie apuesta pero que paga 30 a 1.  Claro que Harold, quien no sabe “ni forro” de estos intríngulis, le apuesta los últimos mil dólares de sus ahorros a esa yegua porque dizque tenía el mismo nombre de una tía que lo quería mucho cuando estaba chiquito.

 

Ustedes ya sospecharán que de acuerdo a los libretistas de Hollywood la ganadora es ¡! LADY EMELINA ¡! por varios cuerpos,  lo que le produce una ganancia como de 30MIL HERMOSOS DOLARES, toda una fortuna en esos años.  Y el hombrecito sigue bebiendo y divirtiéndose con las viejas y unos amigos todos “pegajosos” y pierde la noción del tiempo y de las cosas como durante tres días consecutivos.

 

Cuando despierta en la casa de una de sus hermanas no sabe ni como se llama, con el guayabo más hi…mpresionante y con la correspondiente cantaleta de su hermanita que no puede creer que “el arcángel de su hermano Harold” se haya metido semejante rasca.  Él para calmarla le dice que tiene mucha plata y se mete la mano a los bolsillos de su pantalón y sólo encuentra trapos “que le embutieron” los supuestos amigos.  Lo dejaron como había venido al mundo.

 

Cuando logra medio arreglarse y sale a enfrentar la vida, a la puerta de su apartamento lo estaba esperando un cochero y su correspondiente coche tirado por un caballo.  El hombre le dice que se suba que lo lleva a donde quiera ir pero Harold le dice que no tiene ni un miserable dólar a lo que el cochero le responde que ese coche y sus servicios son de su propiedad porque él los había comprado hacía como tres días y le había pagado sus servicios por adelantado durante un mes.

 

El pobre Harold no recuerda “ni forro”  hasta que le caen un montón de “amigos” que salieron de la nada y le dicen que él es el dueño de un circo que había comprado y que tienen el problema para alimentar 37 leones, 14 tigres, 3 hipopótamos, cuatro jirafas, dos docenas de micos y además del alimento de estos carnívoros y herbívoros  tenía que cancelarle los salarios como a 40 empleados del circo aquel.

 

Para acabar de “arreglar las cosas” le presentan un león viejo y mansito atado a una cadena, animal que se porta como un perrito faldero. Se aparece el hombrecito que tres días atrás lo invitó a beber y prácticamente el causante de todos sus males, de nombre Wormy,  con quien trata de desarrollar la brillante idea de venderle ese circo a un banco, uno de los tantos existentes en esa calle de Wall Street en Nueva York.  Su idea es que algún banco compre ese circo y monte espectáculos gratuitos para niños, lo que le daría una buena imagen a la institución bancaria. (¡¡ Tan ingenuos ellos ¡! ¿No?) 

 

Claro que cuando entran al primer banco con ese león todo el mundo sale gritando y con los ojos brotados, en medio de una algarabía monumental que causa trancones de tránsito, caídas espectaculares, gritos histéricos, todo un maremagnum indescifrable.  Y esa escena se repite como en ocho diferentes bancos de Wall Street, hasta que al leoncito del cuento se le ocurre salirse de la oficina del gerente a la cornisa que da a la calle 20 pisos más abajo.

 

No se pueden ustedes imaginar los malabarismos que tienen que hacer Harold y su amigo Wormy para que el animalito vuelva a entrar al edificio: los resbalones,  el desgarre de cortinas para no caer al abismo, el precario equilibrio de Harold para no terminar con su humanidad en el pavimento de abajo, la intervención de la policía tratando de salvar a los “tres animales” que están causando semejante espectáculo. 

 

Y terminan los tres detenidos en dos celdas en un precinto de la policía Neoyorkina . Y aquí viene esa parte romántica que los escritores de Hollywood no han podido descartar en película alguna: aparece Linda la empleadita de la compañía en la cual trabajaba nuestro personaje días atrás, con el dinero de la fianza, dinero recogido entre los empleados para poder sacar libre al tontarrón de Harold.  Él le pregunta que por qué hizo eso y ella, en medio de pucheros y mohines, le confiesa que siempre lo ha querido en secreto.  (¡ Por fin logró conquistar a una de las hermanitas… ya era tiempo ¡)

 

Naturalmente que para redondear el libreto (como sólo saben hacerlo en Hollywood) el hombre termina siendo famoso y rico, le sobran las ofertas de trabajo, le compran el circo por una suma nunca antes imaginada, porque como los  banqueros “no pierden barranquito” para ganar dinero, saben que semejante sobre dosis de propaganda les traerá millones de dólares en depósitos en sus instituciones bancarias.  ¡AHHHH… pero faltaba el beso entre Linda y Harold con lengüita y todo, como toda película que se respete ¡!

 

Pero no hay que dejar de reconocer que la película fue bien llevada, bien actuada y magníficamente producida y naturalmente que para esos años en blanco y negro, pero haciendo gala de un humor fino y agradable como hacía tiempo no lo veía.

 

Espero que mis amigos hayan disfrutado esta descripción a grandes pinceladas de una película que verdaderamente me gustó pero de la cual nunca supe el título (llegué tarde a la presentación)

 

Claro que se me quedaron muchas cosas graciosas por contar pero que he omitido por mi premura de no cansar a mis amigos y amigas.  Y termino como diría nuestro desaparecido y gran humorista Colombiano Guillermo Zuluaga  “Montecristo”…. “AI PERDONAN LA PARVA PERO ES DE TIENDA”  

 

Les confieso que… ME REÍ COMO UN ENANO.

 

NOS VIMOS.

Centro de Historia de Manizales: Miembros honorarios

Escrito por smpmanizales 24-08-2011 en General. Comentarios (0)
Miembros Honorarios 

El Arzobispo de Manizales y el Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales recibieron el escudo del Centro de Historia de Manizales en ceremonia que se realizó en su Sede, donde les impusieron el escudo como Miembros Honorarios.

 

SOCIAL

Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional y Miembro del Centro de Historia; monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, Arzobispo de Manizales; Vicente Fernán Arango Estrada, Presidente del Centro de Historia de Manizales, y José Fernando Echeverri Echeverri, Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales.

 

SOCIAL

Darío Betancourt Arango, José Fernando Sánchez Betancur, Mario Suárez Yepes, José Colombano Betancur Patiño y Óscar Gaviria Valencia, Miembros del Centro de Historia.

 

SOCIAL 

José Germán Hoyos Salazar, Fabio López Arias, Berta Botero de Gutiérrez, Pedro Felipe Hoyos Körbel y Claudia Torres Arango, Miembros del Centro de Historia.

 

 

Fotos | María Luisa García | LA PATRIA

Universidad al Día: U de C, Agosto 22 del 2011

Escrito por smpmanizales 24-08-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín de Agosto 22 del 2011
 
Recuerde:
 
Hasta este miércoles 24 de agosto del 2011 podrá aportar al informe de autoevaluación institucional de la Universidad de Caldas.
El informe estará disponible en la página web de la U. de Caldas. Conozca el Instructivo para la participación y socialización de la comunidad interna y externa en la elaboración del informe de autoevaluación con fines de reacreditación institucional.Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
............................................................................................................................................................
Internacional:
 
EN LA INSTITUCIÓN SE REALIZÓ JORNADA EXPERIENCIAS EN CULTURA Y EDUCACIÓN CON ESE PAÍS
Profesor de la U. de Nanjing (China) visitó la U. de Caldas
22/08/2011
Chen Kaixian, profesor de la Universidad de Nanjing (China), visitó la Universidad de Caldas este lunes 22 de agosto del 2011 para compartir procesos exitosos de intercambio educativo y cultural y explorar otras posibilidades de trabajo conjunto con ese país.
 
“China es la segunda potencia económica y es un gran mercado de educación. Ahora muchos estudiantes chinos quieren estudiar fuera de ese país y la demanda de español ha crecido muchísimo”, comentó el invitado.
 
“Antes, solo unas 13 universidades chinas contaban con departamentos de español. Ahora, en el Departamento de Español de la U. de Nanjing tenemos más de 350 estudiantes en la Licenciatura en Español. Dentro de pocos años tendremos casi 500 estudiantes de este idioma”, informó Kaixian.
 
“Quiero establecer contactos y elaborar proyectos de cooperación internacional con la U. de Caldas, porque Colombia aún no es un país esquivo de estudiantes chinos. Espero hacer esfuerzos para lograr los acuerdos y ampliar nuestra visión. Podremos tener resultados muy buenos tanto para Colombia como para China”, concluyó el invitado.
 
En esta jornada también participó el médico, escritor y filósofo Orlando Mejía Rivera, quien orientó una conferencia sobre el legado de la cultura china y sus huellas en América Latina.
 
Además, se realizó un panel sobre experiencias educativas y culturales, con expertos invitados.
 
Conozca el álbum en Facebook.
Informes: en la Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12167.
Etiquetas: Internacional, visita, profesor Chen Kaixian, Universidad de Nanjing, China
............................................................................................................................................................
Internacional:
 
 
RECTOR DE LA INSTITUCIÓN DIO LA BIENVENIDA A ESTUDIANTES EN MOVILIDAD ACADÉMICA
11 estudiantes de Brasil y México comenzaron semestre académico en la U. de Caldas
22/08/2011
Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, les dio la bienvenida a los 11 estudiantes de las universidades federales de Viçosa (UFV) y Minas Gerais, ubicadas en Brasil, al igual que de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que llegaron a la Institución para realizar un semestre académico.
 
La reunión se realizó el pasado jueves 18 de agosto del 2011.
 
“Nuestro deber como latinoamericanos es propiciar estos espacios de intercambio. Bienvenidos a la U. de Caldas y nos alegra mucho que hayan escogido esta Institución. Debemos integrar a Colombia con el mundo, a través de la educación”, expresó Gómez Giraldo.
 
6 estudiantes proceden de Brasil y 5 de México. Estarán en los programas de Biología, Lenguas Modernas, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agronómica, Sociología y Trabajo Social de la Universidad.
 
Expectativas:
“Espero convivir con la cultura colombiana y aprobar satisfactoriamente el semestre académico. La cultura de este país me parece muy rica y estoy muy contento en la U. de Caldas”, comentó Eduardo Amorim de Moura, de la UFV.
 
“Deseo aprender español, conocer personas y visitar otras ciudades, porque creo que la cultura de Colombia es muy rica, al igual que la brasileña”, dijo Marcela Pereira Acosta, de la UFV.       
 
“Quiero conocer esta cultura y compartir mis conocimientos”, expresó María del Carmen Flórez Mendoza, de la UNAM.
 
“Me interesa conocer la lengua de este país y sus modalidades, al igual que los cambios con el español que se habla en México. También quiero conocer esta cultura, organización social y sus hermosos paisajes”, informó Margarita Concepción Ortega García, de la UNAM.
 
A continuación se relacionan los estudiantes y las universidades de origen, al igual que el programa de la U. de Caldas al que ingresaron:
 
- Renata de Aquino Baráo, Universidad Federal de Minas Gerais, Programa de Lenguas Modernas.
 
- Eduardo Amorim de Moura, UFV, Programa Ingeniería de Alimentos.
- Gabriel Schneider, UFV, Programa de Ingeniería Agronómica.
- Gabriela Brito da Silveira, UFV, Programa de Biología.
- Marcela Pereira Acosta, UFV, Programa de Ingeniería de Alimentos.
- Mariana Pessoa Vieira, UFV, Programa de Lenguas Modernas.
 
- Adriana Mendoza Treviño, UNAM, Programa de Biología.
- Jacqueline Regino Morales, UNAM, Programa de Sociología.
- Keila Jerusha Sandoval Villamil, UNAM, Programa de Biología.
- Margarita Concepción Ortega García, UNAM, Programa de Lenguas Modernas.
- María del Carmen Flórez Mendoza, UNAM, Programa de Trabajo Social.
 
Conozca el álbum en Facebook                  
 
Informes: en la Oficina de Internacionalización. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 169.
Etiquetas: Internacional, bienvenida, estudiantes, Brasil, México, movilidad académica
............................................................................................................................................................
Academia:
 
JULIÁN ESTRADA ÁLVAREZ, DEL DOCTORADO EN CIENCIAS AGRARIAS DE LA INSTITUCIÓN
Primer docente de U. de Caldas se graduó de un doctorado totalmente propio de la Institución
22/08/2011
Como un hecho histórico se considera la sustentación de la tesis doctoral de Julián Estrada Álvarez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad de Caldas, quien expuso su trabajo el pasado viernes 19 de agosto del 2011.
 
Estrada Álvarez se convirtió en el primer docente de la Institución en graduarse de un doctorado totalmente propio de la U. de Caldas.
 
La investigación se realizó en dos años y se titula Estrategias de incorporación de porcinaza en ensilajes para la suplementación de bovinos.
 
“Buscamos la estrategia para utilizar la porcinaza dentro de un alimento animal. La importancia es que cada vez hay más presión sobre la producción de bienes de calidad para el hombre, por lo que la esta, utilizada en bovinos, demuestra que los animales no sufren, además de disminuir el impacto de la emisión de metano a la atmósfera”, informó Estrada Álvarez.
 
Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas, asistió a la sustentación doctoral y dijo: “este acontecimiento es muy importante para la academia. Felicito al doctorando por haber cumplido en tiempo récord todas las condiciones del Doctorado. Además, también exalto a los docentes y al Director de este Programa por crearlo y por la calidad del trabajo que realizan”.
 
Conozca el álbum en Facebook
 
Informes: en el Doctorado en Ciencias Agrarias. Teléfono: 878 15 00, extensión 15 661.
Etiquetas: Academia, sustentación, tesis doctoral, Julián Estrada Álvarez, Doctorado en Ciencias Agrarias
............................................................................................................................................................
Academia:
 
EN LA INSTITUCIÓN SE REALIZÓ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL TEMA
Globalización y gestión del conocimiento, tema de análisis en la U. de Caldas
22/08/2011
600 personas participan desde este lunes 22 hasta el miércoles 24 de agosto del 2011 en el Seminario Internacional Globalización, Localización y Gestión del Conocimiento, que se realiza en la Universidad de Caldas.
 
11 conferencias y 18 talleres conforman el encuentro, en el que participan invitados de Costa Rica, Puerto Rico y Chile.
 
El objetivo es fortalecer el diálogo entre actores de la región cafetera para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y líneas de acción en diálogo con actores nacionales.
 
“El proceso de globalización en curso ha puesto de presente su tendencia uniformadora, pero al mismo tiempo la reivindicación de los procesos locales que se están dando a lo largo del mundo, en una tensión muy creativa entre la homogenización, como una tendencia de la globalización y la localización, como una tendencia que la acompaña. Esto ha dado lugar a la glocalización”, dijo Alejandro Acosta, representante de la Red Interinstitucional.
“Tenemos que reconocer que la globalización nos crea oportunidades, pero también nos está presentando amenazas complejas que no podremos enfrentar si no miramos adecuadamente los procesos locales y regionales, que nos permitan posicionarnos de mejor manera como país frente a estos desafíos”, comentó Acosta.
 
El evento lo organizó la Red Interinstitucional, de la que hace parte la U. de Caldas.
 
Conozca el álbum en Facebook.
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
Etiquetas: Academia, Seminario Internacional Globalización, Localización y Gestión del Conocimiento
............................................................................................................................................................
Agenda:
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Exposición Futbol, historia de una pasión- hasta septiembre 30
Descripción: evento organizado por el Centro de Museos de la U. de Caldas.Lugar: Centro de Museos de la U. de Caldas, ubicado en la Sede Palogrande de la Institución.
Horarios por temporada:
- Fines de semana: 6 y 7 de agosto, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Horarios de exposición:
- Lunes a viernes, desde el 8 de agosto hasta el 30 de septiembre, de 8:15 a.m. a 12:00 m. y de 2:15 p.m. a 6:00 p.m.
Programación académica:
Desde el pasado 8 de agosto comenzó una jornada académica que acompaña al evento. Será hasta el 27 de septiembre del 2011.
Conozca la programación de la jornada académica
Informes: en el Centro de Museos de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensión 24 132 o 24 133.
FestiGroups – agosto 23
Descripción: evento organizado por la U. de Caldas, a través de su Oficina de Bienestar Universitario y el Área de Extensión Cultural, y las universidades de Manizales, Autónoma de Manizales, Fundación Universitaria Luis Amigó y Confamiliares, con el apoyo del Teatro Los Fundadores y el Consultorio de Diseño de la U. de Caldas.
Participan: colegios y universidades.
Agrupaciones de: pop, rock, jazz y otros géneros.
Final: martes 23 de agosto, en el Teatro Los Fundadores.
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Temporada de Conciertos 2011 U. de Caldas – agosto 24 a diciembre 14Descripción: temporada del Departamento de Música de la U. de Caldas, como homenaje a los 80 años de Bellas Artes.     Programación:- Agosto 24Ensamble de Percusión.Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arando, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Agosto 31Trilaúd y Cadenza 4.Lugar: Fundación Rafael Pombo.Hora: 7:00 p.m.- Septiembre 7Cuarteto y Coro de Saxofones.Lugar: Centro Colombo Americano.Hora: 7:00 p.m.- Septiembre 14Octeto y Coro de Trombones.Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Septiembre 21Coro de Flautas.Lugar: Centro Colombo Americano.Hora: 7:00 p.m.- Septiembre 28Trío de Tubas y Ensamble de Cornos.Lugar: Capilla Bloque U Edificio Bicentenario.Hora: 7:00 p.m.- Octubre 5Coro de Clarinetes.Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arando, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Octubre 12Makana.Lugar: Auditorio Confamiliares.Hora: 7:00 p.m.- Octubre 19Latin Cluster.Lugar: Auditorio ConfamiliaresHora: 7:00 p.m.- Octubre 26Orquesta de Guitarras.Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Noviembre 2Caminos del Barroco y Scerzando.Lugar: Capilla Bloque U Edificio Bicentenario.Hora: 7:00 p.m.- Noviembre 9Walking Jazz Big Band.Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Noviembre 16Coro del Departamento de Música.Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arando, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Noviembre 23Acentos.Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Noviembre 30Banda Sinfónica U. de Caldas.Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Diciembre 6Cameratta.Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.- Diciembre 14Concierto de Cierre.Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas.Hora: 7:00 p.m.Informes: en el Departamento de Música de la U. de Caldas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 115.                       
 
¡Nuevo!
Teleconferencia Universidad de Caldas, matrículas con equidad – agosto 25
Descripción: El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ofrecer una teleconferencia virtual para los padres de familia residentes en el país y en el exterior, que estén interesados en comprender cómo operará el sistema de matrículas de la Institución.
Dicho sistema fue modificado por decisión unánime del Consejo Superior de la U. de Caldas, el pasado 21 de julio de 2011 y comenzará a regir a partir del primer semestre del 2012, para estudiantes nuevos y en reingreso.
Fecha: jueves 25 de agosto del 2011.
Hora: 5:00 a.m. - 5:30 p.m.
Conéctese a la conferencia por internet pulsando el enlace:
http://www.renata.edu.co/index.php/component/content/article/22-especiales/1375-sala5-conferencias-internet.html                        Cátedra Gustavo Isaza Mejía – agosto 25
Conferencia: Fuerza de presión de la mano y su correlación con indicadores antropométricos y de la condición física en estudiantes universitarios.
Descripción: conferencia de la cátedra en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Carlos Fernando Gómez Londoño, estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina de la U. de Caldas.
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 25 de agosto del 2011, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 
Inauguración nueva sede Consultorio Jurídico U. de Caldas – agosto 26
Descripción: el Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la U. de Caldas tendrá una nueva sede en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, dirigida a la Comuna de Cerro de Oro, especialmente a personas de estratos 1 y 2.
Lugar: Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, ubicada en la carrera 12ª # 64C – 67, barrio La Toscana.
Horario: este viernes 26 de agosto del 2011, a las 2:00 p.m.
Informes: en el Consultorio Jurídico Daniel Restrepo Escobar de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensión 21 128.
 
Diplomado Gestión Integral del Riesgo en Desastres – agosto 26
Descripción: evento organizado por el Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas.
Objetivo: formar actores sociales desde un abordaje de Gestión Integral del Riesgo en Desastres, para el fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y respuesta intersectorial frente a emergencias o desastres.
Duración: 150 horas.
Horarios: los viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Fecha de inicio: 26 de agosto del 2011.
Inversión: un millón $200 mil. El pago debe realizarse en el Banco Davivienda, Cuenta de ahorros #
084500007517, a nombre de Facultad de Ciencias para la Salud, Diplomado en Gestión Integral del Riesgo en Desastres, Código G9EB004. Los egresados con carné tienen un descuento del 10%.
Informes: en el Departamento de Salud Pública. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 131 o en el correo electrónico: saludpublica@ucaldas.edu.co 
 
VIII Congreso Internacional Historia de la Educación Latinoamericana – agosto 29, 30 y 31
Descripción: evento organizado por la Sociedad de la Historia de la Educación Latinoamericana (Shela).
Ejes temáticos:
-Las ciencias sociales y su complejidad en los tiempos.
-La educación y los desafíos educativos: pasado y presente.
-comunicación, el aula y las tic.
Lugar: Universidad de Caldas.
Horario: desde el 29 hasta el 31 de agosto del 2011.
Informes: en el correo electrónico: octavocongreso.shela@ucaldas.edu.co
 
Diplomado Aseguramiento de la Calidad en la Cadena Alimentaria – septiembre 2 a diciembre 3
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas.
Intensidad horaria: 140 horas.
Inscripciones: hasta el 20 de agosto del 2011.
Cupo limitado: máximo 40 personas.
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas.
Horario: desde el 2 de septiembre hasta el 3 de diciembre del 2011, los viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: un millón $500 mil. El valor incluye certificado de asistencia, certificados de Auditor Interno, memorias y material de trabajo. El valor debe consignarse sen la Cuenta de ahorros Davivienda # 084500007467, a nombre de la U. de Caldas, Código 6004.
Informes: en el Departamento de Ingeniería. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o en los correos electrónicos: oscar.ospina@ucaldas.edu.co miguel.mazzeo@ucaldas.edu.co o mario.marin@ucaldas.edu.co
 
Seminario internacional sobre megaminería – septiembre 5, 6 y 7
Descripción: evento organizado por la U. de Caldas y su Grupo de investigación Observatorio de Conflictos Ambientales, Grupo de Geotecnia, Maestría en Sociedades Rurales, Especialización en Desarrollo Rural, Seminario Permanente de Desarrollo Rural, Jardín Botánico, entre otros.
Nombre: Seminario Internacional Ciencia, Avances y Perspectivas Frente a la Megaminería.
Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas.
Horario: este lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de septiembre del 2011.
Informes: en el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 181, o en el correo electrónico: obscam@ucaldas.edu.co
 
2 Congreso Internacional Matemáticas Asistidas por Computador – septiembre 14, 15, 16 y 17
Descripción: 2 Congreso Internacional y 4 Nacional organizado por el Grupo de Investigación Fizmako, de la U. de Caldas; la U. Antonio Nariño y la U. de San Buenaventura, Sede Bogotá.
Lugar: Universidad Antonio Nariño, Sede Manizales.
Horario: desde el 14 hasta el 17 de septiembre del 2011
Actividades:
- Conferencias. Dos horas máximo por conferencia.
- Cursillos. Tres sesiones de dos horas, máximo.
- Ponencias. Exposiciones de 45 minutos, máximos.
- Posters. Según Especificaciones posteriores.
Inversión:
- Nacionales: profesionales, $180 mil. Estudiantes: $90 mil
- Extranjeros: profesionales, 100 dólares. Estudiantes, 50 dólares.
Informes: en la página web: http://congresoimac.ucaldas.edu.co/  o en los correos electrónicos:  congreso_imac_2011@ucaldas.edu.co  , congreso.imac.2011@gmail.com  o llpalomap@gmail.com
 
Mercados agroecológicos – septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13 408.
 
Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – septiembre 17, octubre 19, noviembre 10 y 21
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas
Programación:
- Septiembre 17
Jaime Forero Álvarez  (economista), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Octubre 19
Abilio Vergara Figueroa (antropólogo), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Noviembre 10
Marta Herrera (historiadora), Universidad de Los Andes (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Noviembre 21
Edgar David Serrano Moya, (economista) Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
                                   
VII Simposio Regional de Ciencias Biomédicas – septiembre 30
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Ciencias Básicas, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas.
Tema: Avances en farmacología, toxicología y fisiología.
Conferencistas:
- Ismael Samudio Echeverry, docente e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana.
- Jaime Andrés Pereañez Jiménez, docente e investigador de la Universidad de Antioquia.
- Jairo Alfonso Téllez Mosquera, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.
- Carlos Isaza Mejía, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
- Julio Cesar Sánchez Naranjo, docente e investigador de La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango, de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas.
Horario: el 30 de septiembre del 2011
Inversión: $32 para estudiantes (Se requiere presentación de carnet vigente) y $54 mil para profesionales.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas. Teléfono: 878 30 60, extensión 12 212.
 

VIDA CAMPESTRE

Escrito por smpmanizales 24-08-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

VIDA CAMPESTRE (320)

(Escrito en la finca “Tinajas” de Palestina, Caldas)

 

La vida en el campo tiene sus dificultades.  No es tan fácil ni tan eglógica como parece.  La tierra y los animales exigen mucho trabajo, mucha dedicación, mucha entrega.  Aunque el suelo es agradecido y multiplica por miles  y por millones las semillas plantadas, eso es simplemente el milagro de la vida que florece incesantemente.

 

 

No sólo la lluvia riega los surcos sino también el sudor del campesino que dignifica el suelo, hace que produzca.  Y de ahí sale el alimento vital para millones y millones de personas y animales en este globo terráqueo para que no muramos de inanición.

 

 

No estoy diciendo nada nuevo.  Es una verdad de siglos de existencia, de miles de millones de años desde que el Homo Sapiens descubrió que el suelo no sólo servía para contener animales gigantescos que debían casarse con astucia y a fuerza de músculo para poder subsistir, hasta descubrir la maravilla de las plantas y de los frutos.  Y el hombre pasó a agricultor sin dejar de ser cazador, de guerrero superviviente a pensador eterno, de usar sólo las armas, para discurrir en la filosofía de lo cotidiano cuando sus músculos descansaban de empuñar la espada, la lanza y empezó a cuestionarse con el tema de la paz.

 

 

Si no hay paz la tierra y sus cosechas no perdurarían.  La maleza se adueñaría de lo cultivado, la naturaleza cubriría con su manto el terreno que no produce y esperaría pacientemente la obra de la mano del hombre para poner orden en las tierras abandonadas.

 

 

Pero los animales han reemplazado al hombre en muchas de sus labores.  Con su rumiar, con su trasegar, con su multiplicación natural, con su presencia, el paisaje cambia de acuerdo a las circunstancias y la tierra se renueva.

 

 

Un buen día el hombre descubrió que los animales podrían servirle y los convirtió de salvajes en mansos, en colaboradores útiles a sus propósitos.  Luego, el caballo por ejemplo, cambió la faz de la tierra, alargó el alcance del ser humano, transportó sus enseres de un sitio a otro, labró el campo tirando de un arado y se convirtió en compañero, en socio, en vehículo y, en muchas oportunidades, en comida en casos extremos.  Y eso que sólo estamos hablando únicamente del caballo, importante entre todos los animales útiles al hombre.

 

 

Vino el descubrimiento de la leche y vacas, cabras y búfalos, para mencionar sólo unas pocas especies, cedieron al hombre el producto de sus ubres y aprendió a nutrirse de los lácteos.  Y aunque parezca extraño y algo exagerado, las vacas empezaron a enseñarle al hombre una nueva dimensión: la de la ternura en sus grandes y hermosos ojos.

 

 

Nos detenemos un poco en los ojos de las vacas, porque desde el medioevo el hombre empezó a echarle piropos a las damas cuando comparó los bellos ojos de una fémina con los tiernos ojos de una vaca.  Parece risible pero ésta es una anécdota verdadera la que en la actualidad podría sonar cursi pero que en su momento fue un lindo galanteo.

 

 

De las vacas se ha dicho y se ha escrito mucho hasta el presente.  Podría agregarse que donde hay vacas hay vida, porque su leche ha contribuído a la supervivencia de un gran números de niños desnutridos y raquíticos.  Por otro lado las vacas parecen ser  unos animales muy inteligentes.

 

 

-        ¿Inteligentes dice usted… En qué parámetros científicos se basa para afirmarlo?

 

-        La verdad es que no soy un sabio y mi inteligencia es tan mediana como para el gasto diario.  Pero sí reconozco que soy observador.  Y si va a preguntarme por mis pergaminos, mis estudios, mis observaciones y conclusiones, debo decirle que fueron muchas las horas que pasé en compañía de vacas en mi niñez y en mi adolescencia.

 

-        ¡Pero eso no le da la autoridad para auto-proclamarse como profundo conocedor del alma de las vacas!

 

-        Señor: yo no he dicho que las vacas tengan alma. Eso se lo inventó usted para contradecirme y se adelantó a mis explicaciones.

 

-        Bueno… quizás usted tenga razón y yo creí que al usted mencionar observaciones y conclusiones iba a decir que las vacas pueden pensar…

 

-        Eso lo dice usted, señor, porque parece estar prejuiciado. Claro que este debate está tomando características indeseables  que no las considero el objeto de mis apreciaciones.  Si usted me lo permite y no me interrumpe puedo explicar aquello de mi “cierta amistad con las vacas”.  ¿Me lo permite usted?

 

-        ¡Claro… siga usted!

 

-        ¡Muchas gracias!  Dije que soy observador como lo es casi todo el mundo y que durante mi niñez y mi adolescencia tuve la oportunidad de observar de cerca el comportamiento de estos animales.  Eran vacas de propiedad de un tío mío quien murió hace muchos años.  Mi trabajo, luego de salir del colegio, era el de alimentar las cinco vacas de mi tío con vástago y cáscara de plátano picado y miel de purga, una especie de derivado de la caña de azúcar (si no estoy mal informado) de sabor muy dulce y agradable para estos animales. 

 

-        ¡Muy bien!  ¿Y qué tiene que ver todo esto en el comportamiento de las vacas de su fallecido tío?

 

-        ¡Aguántese un poquito, mi amigo!  Todo a su debido tiempo.  Ya verá.  Lo que más me llamaba la atención de estos animales era su forma continua de rumiar sus alimentos.  Usted sabe muy bien que ellas que tienen varios estómagos con la capacidad de masticar nuevamente lo que previamente habían ingerido.  Eso de rumiar me parecía muy bonito porque, si lo aplicamos al pensamiento humano, es muy posible que muchos grandes pensadores y filósofos “han rumiado” sus pensamientos para cambiar de conceptos, para encontrar nuevos caminos a viejas creencias.  Si los grandes de la humanidad no hubiesen “rumiado” muchísimas veces lo que pensaron, nuestro concepto del mundo actual sería muy distinto.

 

-        ¿Sabe que me gusta la idea y para serle sincero nunca había pensado en ello de esa forma antes?

 

-        Me alegra que le guste.  Y debo agregar que las vacas son serias, pero no son estúpidas. Y además son muy buenas mamás, son pacientes y consideradas, toman las cosas como con cierta filosofía.  ¡Y téngale mucho miedo a las vacas bravas.  Son más persistentes que los toros y los novillos!  Así que ojo con ellas porque delante de esa aparente calma se puede esconder un animal que es capaz de golpearlo fuertemente.  Y a diferencia del toro de lidia, a la vaca le importa muy poquito el capote y persigue al trasgresor hasta cobrarle su osadía, sin tener en cuenta el trapo rojo que trata de distraerla.  Son tan inteligentes las vacas que “le tiran al bulto” no al trapo.  Me gustan las vacas y parece que yo también les caigo bien.  ¿Será que tenemos empatía?

 

 

NOS VIMOS.