Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Primeras puntadas para recuperación ambiental de ocho emblemas de Caldas

Escrito por smpmanizales 25-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

La Patria / , , 2011-07-24 00
 
Están en ejecución los Planes de Acción Inmediata (PAI) para cuencas y sitios afectados. Se destaca el potencial de desarrollo de cada lugar. Gestiones para conseguir más recursos. Avances.Óscar Veiman Mejía

 

LA PATRIA | Manizales

 

"Yo nací al lado de esta charca y al lado de ella voy a morir. La charca es mi vida". Elías Granados, el autor de estas palabras, es hijo de pescador y vive del bocachico y los bagres de la Charca de Gaurinocito. El sitio, ubicado en La Dorada, está entre los ocho más emblemáticos de Caldas con mayores problemas ambientales, pero con gran potencial de desarrollo.

 

La lista de males de la Charca la han encabezado en los últimos años la invasión de berro (vegetal que cubre el espejo hídrico y que les roba oxígeno a los peces), la contaminación por las aguas negras, la deforestación de quebradas como Burras, y la amenaza del río Magdalena con convertirla en parte de su cauce.

 

Elías siente que poco a poco, sin embargo, va cambiando el panorama. "Con el Plan de Atención Inmediata (PAI) que incluyó a la comunidad hemos comenzado un trabajo que nos ha permitido mejorar. Por ejemplo, la Charca se ve limpiecita, la contaminación ha bajado, salvo en invierno, cuando se desbordan las alcantarillas. Necesitamos aumentar la reforestación y poner atención al Magdalena".

 

Esta experiencia se replica poco a poco en los otros siete PAI. Hasta ahora se han invertido unos $20 mil millones, y el estimativo es por un total de $116 mil millones. Es decir, aún faltan $96 mil millones para cuya consecución se definen estrategias financieras, con el fin de adelantar gestiones.

 

 


Los valores

 

Sobre la importancia de los PAI, Juan David Arango, Director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), indica que son fundamentales porque se aplican en lugares que además de estar asociados con el medio ambiente, lo están con el desarrollo socioeconómico de Caldas.

 

"Se han dado avances importantes. La ejecución en el PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito va por el 80% de los $15 mil millones destinados. Allí se adelanta, en la parte alta, reconversión productiva y manejo de erosión con bioingeniería. En la Charca se efectúa limpieza y se fortalece el turismo".

 

Explicó que hay otros como el de la Quebrada Manizales, con preaprobación de recursos por $20 mil millones, en un PAI que puede costar $30 mil millones.

 

"Los otros PAI los estamos estructurando, tenemos costos y proyectos preliminares. El objetivo es consolidar para iniciar trabajos".

 

El 70% de la cuenca del río Guarinó está en Marulanda. El Alcalde de ese Municipio, Rubén Darío Quintero, afirma: "por fin se le dio la importancia al cauce, en el sentido de que es una oportunidad de inversión en la cabecera del río y en su zona media".

 

La conservación del Gaurinó, agrega, es fundamental para el trasvase de aguas al río La Miel, con lo que aumenta la generación de energía de Hidromiel y otros proyectos energéticos, y además se surte el acueducto de La Dorada.

 


Empresarios y social

 

Carlos Arturo Valencia, ambientalista de Chinchiná, comenta: "me parece importante que se le preste atención especialmente a la Quebrada Cameguadua, como red de derenaje urbano a la que se le debe hacer un manejo integral, no sólo a la cuenca, sino a las 14 quebradas que la alimentan. Sobre el Río San Francisco no tengo mayor conocimiento".

 

Además, de la comunidad en los PAI también se cuenta con la participación de los empresarios. Santiago Villegas, Sugerente de Generación de la Chec, destaca que los PAI que propone Corpocaldas se convierten en instrumentos para jalonar desarrollo sostenible.

 

"El desarrollo de la región es muy limitado porque cada sector está muy enfocado en su agenda", opina. "Los alcaldes, en educación, salud, servicios públicos, atención de desastres; los empresarios, en generación de beneficios económicos, empleo, riqueza; y Corpocaldas, en su tarea ambiental".

 

"Lo que se nos propone es que nos sentemos los agentes de desarrollo social a definir proyectos comunes y acuerdos, y canalicemos recursos para el logro de esas metas", añade Villegas.

 


Acción Social

 

Los PAI están ubicados en zonas donde viven comunidades con dificultades socioeconómicas. Por eso participan entidades como Acción Social. Su Director en Caldas, Fabio Cardona, expresa: "tenemos que incidir en estos proyectos, con los cuales las personas buscan alternativas de sustento. Por ejemplo, en el oriente hemos aportado con Familias Guardabosques, lo que nos ha permitido erradicar cultivos ilícitos".

 

María de Jesús Argüello, quien vive a un lado de la Charca de Gaurinocito, concluye: "el invierno nos ha golpeado muy fuerte, por aquí ha mermado la pesca y vienen muy pocos turistas. Si se descontamina, seguro esto será mejor, por lo menos así se está viendo con los trabajos de estos días".

 


Con alcaldes y comercio

 

Sobre los aportes de los Planes de Acción Inmediata, dos alcaldes opinaron lo siguiente:

 


Gerson Bermont, de La Dorada

 

El PAI se volvió prácticamente el eje de lo que es y será el plan de gobierno, por el impacto que tienen el Guarinó, la Charca de Guarinocito, los ríos Magdalena y La Miel. Son vitales para el desarrollo del municipio. El Guarinó es fundamental para nuestro acueducto; la Charca, para el ambiente y el turismo; el manejo del Magdalena con protección de las orillas es necesario para evitar inundaciones, pues nos mantiene en alerta roja. Y el río La Miel, para controlar sus crecientes que nos obligan a la reubicación de la vereda La Habana.

 


Uriel Castro, Alcalde de Marmato

 

Se han implementado actividades tendientes a manejar el tema del medio ambiente y las condiciones del municipio, que es un caso particular por la minería. Sin embargo, con esto hemos logrado generar algo de empleo, pero las cosas hoy que está la compañía, que pretende hacer una explotación a cielo abierto, hace más importante y tenemos el apoyo de ellos para proyectos que aporten a mejorar las condiciones.

 


Jhon Jairo Quintero, Presidente ejecutivo Cámara de comercio de Chinchiná

 

Es un trabajo que estaba en mora. En el caso de Chinchiná conocemos el alto grado de contaminación de la Quebrada Cameguadua, que a su vez aumenta la sedimentación del lago Balsora. En el Río San Francisco va a ser una intervención muy valiosa que permitirá que no se agote el recurso hídrico, porque beneficia zona rural de Chinchiná y Marsella.

 

 

El trabajo es comunitario: Aldea Global

 

LA PATRIA habló con Dora Licia Ortiz, Directora ejecutiva de Aldea Global, corporación encargada de ejecutar los recursos para los proyectos que hay en Caldas con los Planes de Acción Inmediata:

 


¿Cuál es el papel de Aldea Global con los PAI?

 

Ha participado desde el inicio en la definición de la estrategia, el diseño de proyectos y de los planes, además de la implementación, todo con participación comunitaria.

 


¿Por qué son importantes los PAI?

 

Para mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas, buscando mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

 

¿Cómo es la estrategia para buscar recursos, pues aún se necesitan $96 mil millones para proyectos en los ocho PAI?

 

Se realizan mesas (como la del lunes pasado) para identificar esas estrategias para presentar proyectos listos ante el Gobierno Nacional y la cooperación internacional. Hay otros proyectos que ya tienen dinámica de gestión de recursos con alcaldías, empresas de servicios, Isagén.

 


¿Es decir que no hay recursos en caja, sino que se consiguen con esas gestiones?

 

En caja no hay porque no es un fondo común. Es decir, los $96 mil millones están en marcha con estrategias para estos recursos.

 


¿Con los $20 mil millones invertidos qué pueden encontrar ahora los caldenses en estos ocho lugares, que tienen dificultades ambientales?

 

Cuencas organizadas acordes con planes de ordenación y manejo ambiental; procesos para sostenibilidad, organizaciones de base municipales, que es una estrategia de grupos motor representados por alcaldes, instituciones, empresas para que ayuden, además de la gestión de recursos en la sostenibilidad del proceso.

 

 El estado de los PAI

 

MICROCUENCA QUEBRADA CAMEGUADUA (CHINCHINÁ)

 

caldas


 

Descripción

 

Este espacio transita desde el escenario rural hasta entrar por el corazón de la zona urbana de Chinchiná.

 


Proyección

 

Chinchiná es mirado por varias entidades como una ciudad intermedia con potencial para las actividades industriales y turísticas del centro-occidente de Colombia. La Alcaldía, la Chec y Empocaldas han unido esfuerzos desde el 2010 y emprendieron acciones con un Plan de Acción Inmediata.

 


Metas de inversión

 

Con el PAI se tienen previstas inversiones por $9 mil millones en acciones como reconversión de procesos productivos y reforestación de la cuenca alta, el saneamiento básico y desarrollo de zonas de recreación urbana a lo largo del entorno de la quebrada, y ecoparques turísticos.

 


CUENCA DEL RÍO SAN FRANCISCO

 

caldas


 

Descripción

 

Se trata de un territorio compartido por los departamentos de Caldas y Risaralda, con un 70 por ciento en el municipio de Marsella y dos poblaciones más de ese departamento. Chinchiná cuenta con un amplio territorio en la zona, que es caracterizada por dificultades socio-ambientales. Su principal importancia radica en que abastece la hidroeléctrica de San Francisco. Se considera lamentable el estado de la vía Chinchiná-Marsella-Pereira.

 


Proyección

 

Con el soporte de Corpocaldas, la Carder, la Chec y la Fundación Ecológica Cafetera va encontrado eco el proyecto Vía lenta para que las estrategias del PAI incorporen acciones económicas y sociales.

 


Metas de inversión

 

La estabilización de la cuenca requiere reconversión soportada en la identidad cultural del territorio, basada en mejores técnicas agropecuarias y alternativas que no entren en conflicto con el suelo. Los proyectos propuestos por le PAI se calculan en $11 mil millones.

 


RÍO CLARO Y SAN JULIÁN, EN VILLAMARÍA

 

caldas


 

Descripción

 

Forma parte de la conexión de la parte baja de Villamaría con el Nevado del Ruiz. En esta amplía zona, la Chec ha pretendido generar energía geotérmica, el municipio de Villamaría aprovechar aguas termales y Corpocaldas extender bosques de conectividad biológica.

 


Proyección

 

Se han logrado acuerdos para atender los problemas ambientales y sociales de un territorio calificado como estratégico para el Centro-sur de Caldas. A este PAI se suman Aquamaná y tiene como ejecutores a la fundación Pangea, la Cámara de Comercio de Manizales, Cipv, Atec, Aguas de Manizales, Procuenca y consultores particulares.

 


Metas de inversión

 

Se ha adelantado el acercamiento de las comunidades al desarrollo rural por medio de actividades económicas encadenadas para que hagan uso del potencial cultural y oferta ambiental del territorio. Es necesaria la reconversión productiva requerida para el mejoramiento de las condiciones ambientales, a través de estrategias que incluyen el desarrollo comunitario, la producción limpia y el saneamiento ambiental.

 

 

QUEBRADA MANIZALES

 

caldas


 

Descripción

 

Esta cuenca de 24 kilómetros cuadrados reparte en iguales proporciones su territorio para las actividades rurales y urbanas. Este PAI es una propuesta de la Corporación para el Desarrollo de Caldas en respuesta a la voluntad de la Chec y Corpocaldas, ante las necesidades de la comunidad. Todo debido a las amenazas hidrometeorológicas y la contaminación de los recursos naturales ocasionadas por la actividad industrial en Manizales, además de otras no compatibles como la residencial y de servicios.


 

Proyección

 

Existe un instrumento de gestión implementado desde 2010, encomendado a un grupo Motor conformado por la Andi, Alcaldía de Manizales, Chec, academia, SMP de Manizales, la ONG Corpoenea y ONG en representación de la sociedad civil. Se avanza en la identificación de alternativas de gestión de recursos económicos que permitan dinamizar proyectos, máxima cuando la ciudad tiene claro los desastres asociados a las temporadas invernales asociados a la Niña desde el 2007.


 

Metas de inversión

 

Corpocaldas y la Chec formulan, con la asesoría de la Corporación Aldea Global, un proyecto de restauración, recuperación y gestión del riesgo en la cuenca para presentarlo ante el Gobierno Nacional. La otra iniciativa es de producción limpia con el compromiso de industriales. Además, Corpocaldas y la Ompad tienen previstos planes de mitigación y atención de desastres.


 

RÍO GUARINÓ Y CHARCA DE GUARINOCITO

 

caldas

 

Descripción

 

Este PAI incluye la cuenca del río Gaurinó, en límites entre Caldas y Tolima. Además, de la charca de Guarinocito, territori ode pescadores en La Dorada que recoge los atributos de un cuerpo de agua del río Magdalena. Se consideró que tenía un excedente hídrico, lo que llevó a la construcción del trasvase al río la Miel para aumentar la producción de l Hidroeléctrica la Miel, lo que generó polémica, sobre todo en La Dorada. .

 


Proyección

 

El Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, la agencia de cooperación técnica alemana y Corpocaldas se convocó a un diálogo para la gestión del conflicto. Se designó un grupo motor, luego de definir la problemática soci-ambiental de la cuenca.

 


 

Metas de inversión

 

 

En el 2008 se estableció un acuerdo de voluntades de los $12 mil millones que cuesta el PAI, con Isagén como uno de los principales aportantes. Se indica que el 80% de las ejecuciones se traduce en en procesos de cambio que deben ser apropiados por actores sociales, metodología implementada por Corpocaldas e instituciones aliadas, por medio de la Corporación Aldea Global.

 


 

LA DORADA

 

caldas

 

Descripción

 

La Dorada es considerado como uno de los municipios con tierras más fértiles en Caldas. Sin embargo, la producción del sector rural muestrea una brecha que explica la vulnerabilidad económica de las comunidades de campesinos y pescadores. Se habla de sus grandes posibilidades de desarrollo por estar en la llamada glorieta nacional.


 

Proyección

 

Corpocaldas avanza en la formulación de un PAI que considere las zonas rural y urbana y por lo tanto los procesos de erosión fluviales e inundaciones, además de recuperación de zona de interés ambiental y reconversión productiva, en coordinación con la Alcaldía de la Dorada, Cormagdalena, Empocaldas, la Universidad Nacional, ONG locales como Comchidor, Asojuntas, Comité Cívico prodefensa río Guarinó y cooperativas de pescadores.


 

Metas de inversión

 

Los recursos estimados por cerca de $6 mil millones contemplan obras de control de erosión, reforestación y restauración de cauces, saneamiento básico, fortalecimiento de alternativas productivas para pescadores, recuperación de humedales, entre otros.


 

RÍO LA MIEL

 

caldas

 

Descripción

 

La construcción del río La Miel originó disturbios ambientales, cuyas implicaciones de tipo social y económico alcanzan la cuenca baja, con los pescadores como principales afectados. El clima actual también ha afectado.


 

Proyección

 

Con el liderazgo del El Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro se formuló un PAI, apalancado por Isagén con la participación de las alcaldías de La Dorada y Sonsón, Corpocaldas, Cornare y comunidades. Los programas de este PAI tienen que ver con medio ambiente y recursos naturales, desarrollo económico, productivo y desarrollo social. Las comunidades involucradas son de las veredas la Atarraya, San Miguel, Buenavista y La Habana.


 

Metas de inversión

 

El apalancamiento financiero contempla una bolsa común, pero también a los aportes de la comunidad. El lema es Alianzas para la vida.


 

Descripción

 


 

MARMATO

 

caldas

 

Descripción

 

En la actualidad Marmato debe resolver su futuro asociado al portentoso recurso aurífero, que ha servido para múltiples propósitos, pero no para construir su devenir digno de su dimensión cultural.


 

Proyección

 

Corpocaldas ha identificado zonas de riesgo mitigable y no mitigable como insumo para el Plan de ordenamiento que se concerta con la Alcaldía. Se han vinculado organizaciones de base como organización prodefensa de Marmato, Asojomar, Codessma, Grupo social Revivamos, Gestores de Mañana,colegios, Concejo, Sena, comerciantes y mineros.


 

Metas de inversión

 

La inversión se direccionará hacia la recuperación de la minería limpia, asociativa y con valor agregado, y desarrollo de la identidad cultural.

 EMBALSE CAMEGUADUA
 

Primeras puntadas para recuperación ambiental de ocho emblemas de Caldas

Escrito por smpmanizales 25-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

La Patria / , , 2011-07-24 00
 
http://smpmanizales.blogspot.es/img/plan-accion-inmediata-PAI.gif 
 
PAI: Alianzas para la Vida (PDP-MC)
 
Están en ejecución los Planes de Acción Inmediata (PAI) para cuencas y sitios afectados. Se destaca el potencial de desarrollo de cada lugar. Gestiones para conseguir más recursos. Avances.Óscar Veiman Mejía

 

LA PATRIA | Manizales

 

"Yo nací al lado de esta charca y al lado de ella voy a morir. La charca es mi vida". Elías Granados, el autor de estas palabras, es hijo de pescador y vive del bocachico y los bagres de la Charca de Gaurinocito. El sitio, ubicado en La Dorada, está entre los ocho más emblemáticos de Caldas con mayores problemas ambientales, pero con gran potencial de desarrollo.

 

La lista de males de la Charca la han encabezado en los últimos años la invasión de berro (vegetal que cubre el espejo hídrico y que les roba oxígeno a los peces), la contaminación por las aguas negras, la deforestación de quebradas como Burras, y la amenaza del río Magdalena con convertirla en parte de su cauce.

 

Elías siente que poco a poco, sin embargo, va cambiando el panorama. "Con el Plan de Atención Inmediata (PAI) que incluyó a la comunidad hemos comenzado un trabajo que nos ha permitido mejorar. Por ejemplo, la Charca se ve limpiecita, la contaminación ha bajado, salvo en invierno, cuando se desbordan las alcantarillas. Necesitamos aumentar la reforestación y poner atención al Magdalena".

 

Esta experiencia se replica poco a poco en los otros siete PAI. Hasta ahora se han invertido unos $20 mil millones, y el estimativo es por un total de $116 mil millones. Es decir, aún faltan $96 mil millones para cuya consecución se definen estrategias financieras, con el fin de adelantar gestiones.

 

 


Los valores

 

Sobre la importancia de los PAI, Juan David Arango, Director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), indica que son fundamentales porque se aplican en lugares que además de estar asociados con el medio ambiente, lo están con el desarrollo socioeconómico de Caldas.

 

"Se han dado avances importantes. La ejecución en el PAI de la cuenca del río Guarinó y la Charca de Guarinocito va por el 80% de los $15 mil millones destinados. Allí se adelanta, en la parte alta, reconversión productiva y manejo de erosión con bioingeniería. En la Charca se efectúa limpieza y se fortalece el turismo".

 

Explicó que hay otros como el de la Quebrada Manizales, con preaprobación de recursos por $20 mil millones, en un PAI que puede costar $30 mil millones.

 

"Los otros PAI los estamos estructurando, tenemos costos y proyectos preliminares. El objetivo es consolidar para iniciar trabajos".

 

El 70% de la cuenca del río Guarinó está en Marulanda. El Alcalde de ese Municipio, Rubén Darío Quintero, afirma: "por fin se le dio la importancia al cauce, en el sentido de que es una oportunidad de inversión en la cabecera del río y en su zona media".

 

La conservación del Gaurinó, agrega, es fundamental para el trasvase de aguas al río La Miel, con lo que aumenta la generación de energía de Hidromiel y otros proyectos energéticos, y además se surte el acueducto de La Dorada.

 


Empresarios y social

 

Carlos Arturo Valencia, ambientalista de Chinchiná, comenta: "me parece importante que se le preste atención especialmente a la Quebrada Cameguadua, como red de derenaje urbano a la que se le debe hacer un manejo integral, no sólo a la cuenca, sino a las 14 quebradas que la alimentan. Sobre el Río San Francisco no tengo mayor conocimiento".

 

Además, de la comunidad en los PAI también se cuenta con la participación de los empresarios. Santiago Villegas, Sugerente de Generación de la Chec, destaca que los PAI que propone Corpocaldas se convierten en instrumentos para jalonar desarrollo sostenible.

 

"El desarrollo de la región es muy limitado porque cada sector está muy enfocado en su agenda", opina. "Los alcaldes, en educación, salud, servicios públicos, atención de desastres; los empresarios, en generación de beneficios económicos, empleo, riqueza; y Corpocaldas, en su tarea ambiental".

 

"Lo que se nos propone es que nos sentemos los agentes de desarrollo social a definir proyectos comunes y acuerdos, y canalicemos recursos para el logro de esas metas", añade Villegas.

 


Acción Social

 

Los PAI están ubicados en zonas donde viven comunidades con dificultades socioeconómicas. Por eso participan entidades como Acción Social. Su Director en Caldas, Fabio Cardona, expresa: "tenemos que incidir en estos proyectos, con los cuales las personas buscan alternativas de sustento. Por ejemplo, en el oriente hemos aportado con Familias Guardabosques, lo que nos ha permitido erradicar cultivos ilícitos".

 

María de Jesús Argüello, quien vive a un lado de la Charca de Gaurinocito, concluye: "el invierno nos ha golpeado muy fuerte, por aquí ha mermado la pesca y vienen muy pocos turistas. Si se descontamina, seguro esto será mejor, por lo menos así se está viendo con los trabajos de estos días".

 


Con alcaldes y comercio

 

Sobre los aportes de los Planes de Acción Inmediata, dos alcaldes opinaron lo siguiente:

 


Gerson Bermont, de La Dorada

 

El PAI se volvió prácticamente el eje de lo que es y será el plan de gobierno, por el impacto que tienen el Guarinó, la Charca de Guarinocito, los ríos Magdalena y La Miel. Son vitales para el desarrollo del municipio. El Guarinó es fundamental para nuestro acueducto; la Charca, para el ambiente y el turismo; el manejo del Magdalena con protección de las orillas es necesario para evitar inundaciones, pues nos mantiene en alerta roja. Y el río La Miel, para controlar sus crecientes que nos obligan a la reubicación de la vereda La Habana.

 


Uriel Castro, Alcalde de Marmato

 

Se han implementado actividades tendientes a manejar el tema del medio ambiente y las condiciones del municipio, que es un caso particular por la minería. Sin embargo, con esto hemos logrado generar algo de empleo, pero las cosas hoy que está la compañía, que pretende hacer una explotación a cielo abierto, hace más importante y tenemos el apoyo de ellos para proyectos que aporten a mejorar las condiciones.

 


Jhon Jairo Quintero, Presidente ejecutivo Cámara de comercio de Chinchiná

 

Es un trabajo que estaba en mora. En el caso de Chinchiná conocemos el alto grado de contaminación de la Quebrada Cameguadua, que a su vez aumenta la sedimentación del lago Balsora. En el Río San Francisco va a ser una intervención muy valiosa que permitirá que no se agote el recurso hídrico, porque beneficia zona rural de Chinchiná y Marsella.

 

 

El trabajo es comunitario: Aldea Global

 

LA PATRIA habló con Dora Licia Ortiz, Directora ejecutiva de Aldea Global, corporación encargada de ejecutar los recursos para los proyectos que hay en Caldas con los Planes de Acción Inmediata:

 


¿Cuál es el papel de Aldea Global con los PAI?

 

Ha participado desde el inicio en la definición de la estrategia, el diseño de proyectos y de los planes, además de la implementación, todo con participación comunitaria.

 


¿Por qué son importantes los PAI?

 

Para mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas, buscando mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

 

¿Cómo es la estrategia para buscar recursos, pues aún se necesitan $96 mil millones para proyectos en los ocho PAI?

 

Se realizan mesas (como la del lunes pasado) para identificar esas estrategias para presentar proyectos listos ante el Gobierno Nacional y la cooperación internacional. Hay otros proyectos que ya tienen dinámica de gestión de recursos con alcaldías, empresas de servicios, Isagén.

 


¿Es decir que no hay recursos en caja, sino que se consiguen con esas gestiones?

 

En caja no hay porque no es un fondo común. Es decir, los $96 mil millones están en marcha con estrategias para estos recursos.

 


¿Con los $20 mil millones invertidos qué pueden encontrar ahora los caldenses en estos ocho lugares, que tienen dificultades ambientales?

 

Cuencas organizadas acordes con planes de ordenación y manejo ambiental; procesos para sostenibilidad, organizaciones de base municipales, que es una estrategia de grupos motor representados por alcaldes, instituciones, empresas para que ayuden, además de la gestión de recursos en la sostenibilidad del proceso.

 

 El estado de los PAI

 

MICROCUENCA QUEBRADA CAMEGUADUA (CHINCHINÁ)

 

caldas


 

Descripción

 

Este espacio transita desde el escenario rural hasta entrar por el corazón de la zona urbana de Chinchiná.

 


Proyección

 

Chinchiná es mirado por varias entidades como una ciudad intermedia con potencial para las actividades industriales y turísticas del centro-occidente de Colombia. La Alcaldía, la Chec y Empocaldas han unido esfuerzos desde el 2010 y emprendieron acciones con un Plan de Acción Inmediata.

 


Metas de inversión

 

Con el PAI se tienen previstas inversiones por $9 mil millones en acciones como reconversión de procesos productivos y reforestación de la cuenca alta, el saneamiento básico y desarrollo de zonas de recreación urbana a lo largo del entorno de la quebrada, y ecoparques turísticos.

 


CUENCA DEL RÍO SAN FRANCISCO

 

caldas


 

Descripción

 

Se trata de un territorio compartido por los departamentos de Caldas y Risaralda, con un 70 por ciento en el municipio de Marsella y dos poblaciones más de ese departamento. Chinchiná cuenta con un amplio territorio en la zona, que es caracterizada por dificultades socio-ambientales. Su principal importancia radica en que abastece la hidroeléctrica de San Francisco. Se considera lamentable el estado de la vía Chinchiná-Marsella-Pereira.

 


Proyección

 

Con el soporte de Corpocaldas, la Carder, la Chec y la Fundación Ecológica Cafetera va encontrado eco el proyecto Vía lenta para que las estrategias del PAI incorporen acciones económicas y sociales.

 


Metas de inversión

 

La estabilización de la cuenca requiere reconversión soportada en la identidad cultural del territorio, basada en mejores técnicas agropecuarias y alternativas que no entren en conflicto con el suelo. Los proyectos propuestos por le PAI se calculan en $11 mil millones.

 


RÍO CLARO Y SAN JULIÁN, EN VILLAMARÍA

 

caldas


 

Descripción

 

Forma parte de la conexión de la parte baja de Villamaría con el Nevado del Ruiz. En esta amplía zona, la Chec ha pretendido generar energía geotérmica, el municipio de Villamaría aprovechar aguas termales y Corpocaldas extender bosques de conectividad biológica.

 


Proyección

 

Se han logrado acuerdos para atender los problemas ambientales y sociales de un territorio calificado como estratégico para el Centro-sur de Caldas. A este PAI se suman Aquamaná y tiene como ejecutores a la fundación Pangea, la Cámara de Comercio de Manizales, Cipv, Atec, Aguas de Manizales, Procuenca y consultores particulares.

 


Metas de inversión

 

Se ha adelantado el acercamiento de las comunidades al desarrollo rural por medio de actividades económicas encadenadas para que hagan uso del potencial cultural y oferta ambiental del territorio. Es necesaria la reconversión productiva requerida para el mejoramiento de las condiciones ambientales, a través de estrategias que incluyen el desarrollo comunitario, la producción limpia y el saneamiento ambiental.

 

 

QUEBRADA MANIZALES

 

caldas


 

Descripción

 

Esta cuenca de 24 kilómetros cuadrados reparte en iguales proporciones su territorio para las actividades rurales y urbanas. Este PAI es una propuesta de la Corporación para el Desarrollo de Caldas en respuesta a la voluntad de la Chec y Corpocaldas, ante las necesidades de la comunidad. Todo debido a las amenazas hidrometeorológicas y la contaminación de los recursos naturales ocasionadas por la actividad industrial en Manizales, además de otras no compatibles como la residencial y de servicios.


 

Proyección

 

Existe un instrumento de gestión implementado desde 2010, encomendado a un grupo Motor conformado por la Andi, Alcaldía de Manizales, Chec, academia, SMP de Manizales, la ONG Corpoenea y ONG en representación de la sociedad civil. Se avanza en la identificación de alternativas de gestión de recursos económicos que permitan dinamizar proyectos, máxima cuando la ciudad tiene claro los desastres asociados a las temporadas invernales asociados a la Niña desde el 2007.


 

Metas de inversión

 

Corpocaldas y la Chec formulan, con la asesoría de la Corporación Aldea Global, un proyecto de restauración, recuperación y gestión del riesgo en la cuenca para presentarlo ante el Gobierno Nacional. La otra iniciativa es de producción limpia con el compromiso de industriales. Además, Corpocaldas y la Ompad tienen previstos planes de mitigación y atención de desastres.


 

RÍO GUARINÓ Y CHARCA DE GUARINOCITO

 

caldas

 

Descripción

 

Este PAI incluye la cuenca del río Gaurinó, en límites entre Caldas y Tolima. Además, de la charca de Guarinocito, territori ode pescadores en La Dorada que recoge los atributos de un cuerpo de agua del río Magdalena. Se consideró que tenía un excedente hídrico, lo que llevó a la construcción del trasvase al río la Miel para aumentar la producción de l Hidroeléctrica la Miel, lo que generó polémica, sobre todo en La Dorada. .

 


Proyección

 

El Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, la agencia de cooperación técnica alemana y Corpocaldas se convocó a un diálogo para la gestión del conflicto. Se designó un grupo motor, luego de definir la problemática soci-ambiental de la cuenca.

 


 

Metas de inversión

 

 

En el 2008 se estableció un acuerdo de voluntades de los $12 mil millones que cuesta el PAI, con Isagén como uno de los principales aportantes. Se indica que el 80% de las ejecuciones se traduce en en procesos de cambio que deben ser apropiados por actores sociales, metodología implementada por Corpocaldas e instituciones aliadas, por medio de la Corporación Aldea Global.

 


 

LA DORADA

 

caldas

 

Descripción

 

La Dorada es considerado como uno de los municipios con tierras más fértiles en Caldas. Sin embargo, la producción del sector rural muestrea una brecha que explica la vulnerabilidad económica de las comunidades de campesinos y pescadores. Se habla de sus grandes posibilidades de desarrollo por estar en la llamada glorieta nacional.


 

Proyección

 

Corpocaldas avanza en la formulación de un PAI que considere las zonas rural y urbana y por lo tanto los procesos de erosión fluviales e inundaciones, además de recuperación de zona de interés ambiental y reconversión productiva, en coordinación con la Alcaldía de la Dorada, Cormagdalena, Empocaldas, la Universidad Nacional, ONG locales como Comchidor, Asojuntas, Comité Cívico prodefensa río Guarinó y cooperativas de pescadores.


 

Metas de inversión

 

Los recursos estimados por cerca de $6 mil millones contemplan obras de control de erosión, reforestación y restauración de cauces, saneamiento básico, fortalecimiento de alternativas productivas para pescadores, recuperación de humedales, entre otros.


 

RÍO LA MIEL

 

caldas

 

Descripción

 

La construcción del río La Miel originó disturbios ambientales, cuyas implicaciones de tipo social y económico alcanzan la cuenca baja, con los pescadores como principales afectados. El clima actual también ha afectado.


 

Proyección

 

Con el liderazgo del El Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro se formuló un PAI, apalancado por Isagén con la participación de las alcaldías de La Dorada y Sonsón, Corpocaldas, Cornare y comunidades. Los programas de este PAI tienen que ver con medio ambiente y recursos naturales, desarrollo económico, productivo y desarrollo social. Las comunidades involucradas son de las veredas la Atarraya, San Miguel, Buenavista y La Habana.


 

Metas de inversión

 

El apalancamiento financiero contempla una bolsa común, pero también a los aportes de la comunidad. El lema es Alianzas para la vida.


 

Descripción

 


 

MARMATO

 

caldas

 

Descripción

 

En la actualidad Marmato debe resolver su futuro asociado al portentoso recurso aurífero, que ha servido para múltiples propósitos, pero no para construir su devenir digno de su dimensión cultural.


 

Proyección

 

Corpocaldas ha identificado zonas de riesgo mitigable y no mitigable como insumo para el Plan de ordenamiento que se concerta con la Alcaldía. Se han vinculado organizaciones de base como organización prodefensa de Marmato, Asojomar, Codessma, Grupo social Revivamos, Gestores de Mañana,colegios, Concejo, Sena, comerciantes y mineros.


 

Metas de inversión

 

La inversión se direccionará hacia la recuperación de la minería limpia, asociativa y con valor agregado, y desarrollo de la identidad cultural.

 

Se revive la carretera Bogota – Buenaventura por el Municipio de Roncesvalles(Tolima)

Escrito por smpmanizales 22-07-2011 en General. Comentarios (0)

.

Fuente: http://periodicoelpublicohneiras.blogspot.com/   hneira45@hotmail.com miércoles 20 de julio de 2011

 

En peligro estarían 20 mil familias por actividad del volcán Machín

Escrito por smpmanizales 22-07-2011 en General. Comentarios (0)

Por: JESÚS ERNEY TORRES JEFE DE REDACCIÓN ET CANAL EL TIEMPO | 6:29 p.m. | 19 de Julio del 2011

Volcán Machín

Cajamarca sería la principal población afectada en una eventual explosión del volcán Machín.

Foto: Jesús Erney Torres / EL TIEMPO

 

Un estudio de Cortolima pide reubicar a Cajamarca y tomar una serie de medidas. Poco se ha hecho: Reubicar a Cajamarca y a los corregimientos de Toche, Tapias y Coello-Cócora, así como diseñar, trazar y construir una nueva carretera que comunique a Ibagué con Armenia son las recomendaciones de una investigación de la Universidad Nacional sobre la amenaza que representa el volcán Machín, en el departamento del Tolima.

 

El estudio, contratado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), está en manos de las entidades oficiales, pero se ha hecho muy poco para preservar la vida de miles de habitantes de la zona. En el departamento existe el antecedente trágico de la erupción del nevado del Ruiz, el 13 de noviembre de 1985, que sepultó a Armero. Las recomendaciones de expertos señalaban la necesidad de evacuar el poblado. Hoy, se sabe que el alto número de víctimas, que superó los 20.000, se debió a falta de gestión del alto gobierno y al escepticismo de un sector muy amplio de la población. En la zona del Machín, las advertencias son similares.

 

El cerro se encuentra en la ladera oriental de la cordillera central y su altura es de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Está 17 km al noroeste de Ibagué; 35 al oriente de Armenia y sólo 7 al noreste de Cajamarca. El cráter tiene tres domos y presenta fumarolas en varias partes, que liberan energía del volcán. Según expertos, las erupciones de los volcanes de estas características se levantan hasta 30 km, lo que significa que los piroclastos (material incandescente) pueden, incluso, llegar a poblaciones muy alejadas, como Flandes y Espinal (Tolima), Nariño (Cundinamarca) y Calarcá y Armenia (Quindío).

 

El estudio señala la necesidad de iniciar la reubicación "de los centros poblados de Cajamarca, Anaime, Tapias, Toche y Coello-Cócora, así como las viviendas rurales y de toda población ubicada en las zonas de riesgo alto".

 

"El lugar ideal es Potosí, que está por fuera del área de riesgo del volcán", dijo a ET, Canal El Tiempo, Leonel Vega Mora, director de la investigación. El informe insiste en que se debe "iniciar inmediatamente el proceso de trazado, diseño y construcción de una nueva ruta alternativa para la vía Panamericana, que esté por fuera de la zona de alto riesgo", para comunicar a Bogotá con el occidente.

 

"Calarcá y una parte de Armenia deberían ser evacuadas en caso de una erupción. Hace 10 años había que luchar con la gente para que creyeran que sí hay un volcán. Ahora hay conciencia. La calidad de estos suelos del Quindío se debe a que se ha formado sobre las cenizas del volcán Machín, que está a 30 km de Armenia", dijo Néstor Jaime Ocampo Giraldo, director de la Fundación Ecológica Cosmos.

 

Toda la carga que entra al puerto de Buenaventura se moviliza por el alto de La Línea y, si la vía quedara taponada por ceniza o por piroclastos, el comercio del país con el exterior quedaría bloqueado.

 

En esa vía se construye el túnel de La Línea, que busca facilitar el paso de la cordillera, con una inversión superior a los 620 mil millones de pesos. Esta megaobra ha tenido sucesivos retrasos, por sobrecostos y por las alertas que se encendieron cuando se inició. "Es un contrasentido que se haya insistido en un paso de la cordillera precisamente a 12 kilómetros del volcán activo considerado de máxima peligrosidad. Hay algo inadmisible: cuando comenzaron las obras, nosotros, pedimos el estudio de impacto ambiental de la construcción del túnel de La Línea y nos encontramos con algo sorprendente: no aparece el volcán Machín como un factor de amenaza", denunció Ocampo.

 

Ulises Guzmán, geólogo de la Universidad Nacional y funcionario de Cortolima, que recorre permanentemente los domos y conoce cada pliegue de la montaña, no duda en catalogar el volcán como "muy peligroso". Según los estudios, las erupciones de este 'león dormido' se han producido hace 2.500, 1.200 y 800 años. El cráter, de 2.4 kilómetros de diámetro, lo hace agresivo y altamente destructivo.

 

Según Guzmán, el riesgo abarca a más de 20.000 familias, ubicadas en la zona de Cajamarca, corregimientos vecinos y municipios de otros departamentos. Las vías de evacuación están señalizadas, pero el mantenimiento de esos tramos no es constante.

 

La Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, confirmó que desde 1989 el Machín es monitoreado y que su actividad ha aumentado. En el 2008, se presentó un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter, que obligó a la evacuación de los pobladores.

 

"Los volcanes el Machín y Cerrobravo (con riesgo para Manizales) están entre los 12 de mayor grado de explosividad, de los 39 activos que hay en Colombia", precisó Cortés.

 

En Ibagué, las autoridades tendrán que buscar fuentes alternas de agua potable, pues, hoy, el acueducto se surte de las cuencas Coello y Combeima, por donde drenaría el material volcánico expulsado, en caso de una erupción.

 

En Cajamarca, la comunidad está dividida. "No le tenemos miedo al volcán, le tememos más a la mina de oro La Colosa"; "aquí llevamos 50 años y no ha pasado nada", son expresiones frecuentes.

La directora de la Corporación Autónoma, Carmen Sofía Bonilla, advierte: "Estamos dejando este análisis a la luz del país, de la comunidad y de las autoridades de los cuatro departamentos vecinos".

 

Jesús María Botero, alcalde de Ibagué, señala que este "es un tema macro, no solo para los alcaldes de Ibagué y Cajamarca. Es necesario adecuar las vías que servirán de evacuación para los habitantes de la región en alto riesgo. Se instalaron unas mesas de trabajo, pero se requiere mucho más".

 

Los inquilinos del cráter

En la 'olla' del volcán viven, al menos, 15 familias. Una de ellas es la del agricultor Orlando Suárez, que habita allí con su esposa e hijo y otros familiares, con cuatro niños más. Conviven desde hace años con los ruidos, los temblores y los olores producidos por esta particular montaña. "A los niños les decimos que todavía no es hora de que el volcán explote. Los geólogos dicen que estamos justo por donde hará erupción".

 

Orlando relata que los ruidos del volcán se asemejan a un avión pasando por dentro de la tierra. "Se mueve muy fuerte la montaña y los olores de los gases son permanentes". Él llegó al lugar cuando sus padres compraron esas propiedades, que hacían parte de una inmensa finca llamada el Machín. Hoy espera que Cortolima le compre el predio, que se llama el Mirador. No reveló cuánto vale su finca en medio del cráter. "Espero que no me dejen ir con las manos vacías", pidió, mientras guiaba el ascenso del equipo periodístico al domo central.


------

 

Relacionados:

 

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Antes que La Colosa a "galerizar" Cajamarca. en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2408/  

 

Duque Escobar, Gonzalo (2007) En el Volcán Nevado del Huila: incertidumbre y éxodo., en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1598/  

 

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Sismos y volcanes en Colombia, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1685/  

 

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1679/  

 

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Armero 25 años... el desastre y la erupción del Ruiz de 1985: las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2281/

La voz de Monseñor

Escrito por smpmanizales 21-07-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Jorge Raad Aljure / 2011-07-19 00

 

 
opinion

 

La Iglesia Católica ha expresado a través de su dignatario el Arzobispo de Manizales, Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, un llamado a la sociedad y especialmente a su grey con motivo de las próximas elecciones para gobernador, alcaldes, Asamblea Departamental y Concejos.

 

Lo más importante que ha dicho el jerarca es la convocatoria a que cada quien vote en conciencia. Esta posición, contrasta con aquellas asumidas en otros tiempos por obispos y arzobispos de muchas regiones del país que se extendieron a los municipios y más directamente se hicieron ostensiblemente presentes en las diversas parroquias de los diferentes municipios de Colombia.

 

Aunque todavía hay quienes quieren, pero cada vez menos, a semejanza de los hechos antiguos, que la Iglesia adopte pública y enfáticamente posiciones de directrices específicas a favor o en contra de los candidatos en las lides electorales, ello está fuera del papel actual de los eclesiásticos.

 

En privado, y solo en forma personal, es posible que los pastores expresen sus criterios electorales porque ellos tienen una influencia innegable en cada uno de sus feligreses y por supuesto no obstante que el voto es secreto también hacen parte del censo electoral.

 

El llamado consciente y apropiado del Arzobispo, seguramente será idéntico en otras Arquidiócesis del país como parte de las conclusiones de las deliberaciones de la reciente sesión de la Conferencia Episcopal.

 

Cuando el Arzobispo de Manizales expresa que se debe votar por los mejores luego de un análisis en búsqueda de los imprescindibles gobernantes, diputados y concejales es un emplazamiento juicioso que católicos y no católicos deben atender. Los electores pueden equivocarse y de ello hay pruebas irrefutables en toda la historia política del país y de la región. Pero una cosa es errar en la escogencia luego de una apropiada selección pensando en el bien común y otra muy distinta es no acertar por razones en donde los beneficios personales, a veces inconfesables, priman por encima de cualquier consideración comunitaria.

 

Atrás han quedado las actitudes vociferantes de los sacerdotes desde el púlpito cuando se incitaba a votar a favor o en contra de determinados candidatos. Ellos eran seleccionados según su condición política cuando en el país existían como máximo tres mayores tendencias que agrupaban a más del 95% del electorado. No se puede olvidar que han existido cardenales que han influido, al menos, en la selección de candidatos presidenciales y otros purpurados han ido más allá de lo que significa la Iglesia en un Estado en donde hay, o se supone, separación de poderes.

 

Si hay un conglomerado influyente en Colombia, por la rectitud de la inmensa mayoría de sus integrantes, es la Iglesia Católica, a la que se suman otras Iglesias que poseen ministros y fieles, honestos y convencidos seres humanos que buscan hacer efectivas sus creencias con tolerancia.

 

El ejemplo de Monseñor Restrepo debe seguirse por quienes ostentan poder y dirección de otras personas. No es justo el llamado a elecciones cuando se emplaza a los demás a hacerlo por determinados candidatos o de lo contrario cada quien se hace responsable por la omisión. Inclusive se les advierte la posible pérdida del empleo o de otros beneficios sino votan en concordancia con las directrices anunciadas.

 

Muy diferente a la posición de empresarios, jefes, profesores o dueños, que hacen planteamientos generales frente a sus dependientes o estudiantes, sin determinar ni atacar a un candidato en forma pública y coercitiva. Igualmente, en privado, personalmente y esperando el libre albedrío del elector se puede expresar el criterio frente al período electoral y los candidatos.

 

Muy oportuna ha sido la intervención del señor Arzobispo, cuando aún no se han cerrado las inscripciones de los candidatos a los diferentes cargos y escaños. Con ello se le quita la carga emocional del electorado frente a los candidatos y las influencias externas. Se adelanta a interpretaciones equivocadas y peligrosas que pueden incidir en la elección de un inmejorable candidato.

 

Muchos aún recuerdan a Don Camilo Tarocci y a Peppone, la producción de Giovannino Guareschi. Ni tanto ni tan poco, en la actualidad.

 

Nota: Por encima de los acuerdos están los derechos y paralelamente las obligaciones del Estado en financiar totalmente la universidad estatal.