Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Universidad al día, U de C. Mayo 30 del 2011

Escrito por smpmanizales 02-06-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín de Mayo 30 del 2011
 
Academia:
 
MIEMBROS DEL PROYECTO SE DIERON CITA EN LA INSTITUCIÓN, ESTE LUNES 30 DE MAYO
Estudiantes del Proyecto U. en el Campo tuvieron su inducción a la vida universitaria
30/05/2011
 
230 estudiantes del Programa Técnico en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la Universidad de Caldas, del Proyecto Universidad en el Campo, tuvieron la  jornada de inducción en el ambiente universitario, este lunes 30 de mayo del 2011.
 
Esta iniciativa que desarrolla la U. de Caldas en alianza con la Secretaría de Educación del Departamento, el Comité de Cafeteros de Caldas, la Cooperativa de Caficultores de Manizales, la Fundación Sura y la Chec amplió su cobertura a 9 municipios de Caldas.
 
En el evento, presidido por Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, participaron miembros del grupo interinstitucional que apoya el proceso.
 
Estudiantes de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Samaná, La Dorada, Aranzazu, Pácora, Aguadas y Filadelfia se dieron cita en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la Institución. En el encuentro se hizo un recibimiento a los estudiantes por el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas.
 
“En total son 300 jóvenes inscritos, pero los estudiantes de Samaná no pudieron asistir debido a problemas viales”, explicó Carlos Julián Ramírez, Director del Programa Técnico en Proyectos Agropecuarios de la U. de Caldas.
 
Además, los estudiantes hicieron un recorrido por la Sede Central de la Institución.
 
“Es un motivo de satisfacción y orgullo participar en este proyecto. Este evento es una expresión viva y un ejemplo para el país de nuestros deseos de superación”, dijo Verónica Arias Loaiza, estudiante del grado 10 de la Institución Educativa Juan Crisóstomo Osorio, de Aranzazu.
 
Miembros del grupo interinstitucional
“Juntos somos más que trabajando individualmente. Estamos cumpliendo la función de ir hasta las veredas, para que los muchachos no tengan que desplazarse hasta la ciudad. Estamos dándoles más opciones laborales, pues desde su municipio están estudiando y pueden hacer su tierra más productiva, para generar su propia estabilidad”, afirmó el rector Ricardo Gómez Giraldo.
 
“Este proyecto es muy importante porque se convierte en una oportunidad única para que los estudiantes de las zonas rurales lleguen a la universidad, desde las mismas aulas escolares en las instituciones educativas que funcionan en los municipios de Caldas”, expresó Gilberto Posada, Secretario de Educación del Departamento de Caldas.
 
“Este programa se fortalecerá más en la medida en que se unan más actores en el desarrollo y nuevas ofertas de programa, para garantizar que los jóvenes puedan cursas estudios superiores”, concluyó Posada.
 
“Esta alianza público privada hace parte del Proyecto Conexión Laboral, que tiene como propósito generar posibilidades de inclusión laboral para los jóvenes en el campo, para que no migren a la ciudad y realicen sus proyectos de vida en su lugar de nacimiento”, afirmó Alfonso Ángel Uribe, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.                                                                                                
 
“Nuestro propósito tiene que aportar a la calidad de vida y ese proceso tiene un gran reto: atendemos 40 municipios en Caldas y Risaralda, y tenemos una alta ruralidad. La ruralidad es nuestro gran reto”, expresó Bruno Seidel Arango, Gerente de la Chec.
 
Además, Seidel Arango dijo: “las alianzas público privadas son el instrumento para desarrollar la sociedad. Estamos muy interesados en trascender este proyecto y lograr la conexión laboral, es decir, poder entregar los recursos para que los jóvenes rurales pasen a ser propietarios”.
 
Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
ORLANDO MEJÍA RIVERA, MÉDICO INTERNISTA DE LA U. DE CALDAS ORIENTÓ LA CONFERENCIA
Primer ciclo del año de la Cátedra Abierta de la U. Nacional llegó a su fin
30/05/2011
 
Los oficios de Apolo: fascinantes relaciones entre música y medicina fue el tema del octavo y último encuentro del primer ciclo del año de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011, que se realizó el pasado jueves 26 de mayo del 2011 en el Auditorio de la Universidad Nacional.
 
Orlando Mejía Rivera, médico internista y filósofo de la Universidad de Caldas orientó la conferencia.
 
“Así como las cuerdas de la lira tienen ciertas reglas y leyes musicales, así deben ser entendidas las enfermedades de los humanos, en términos de guías de tensión o relajación. La influencia de Pitágoras en la medicina parte del concepto de crisis, es decir, de los días críticos de un enfermo nacen de su idea de la numerología”, comentó Mejía Rivera.
 
Además, Mejía Rivera dijo: “hay tres tipos de música: la mundana, es decir, de las esferas y que tiene que ver con la divinidad; la música humana, que establece la relación entre el alma y las distintas partes del cuerpo, y la música instrumental”.
 
Mejía Rivera disertó sobre la doctrina musical de Pitágoras y las influencias en la teoría de la salud en la antigüedad y los nexos entre patologías medievales.
 
El tema de la Cátedra es Literatura, Música y Pensamiento. La organización de este evento estuvo a cargo de Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la Universidad Nacional sede Manizales.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
TEORÍA DE KARL RAIMUND POPPER, TEMA DE ANÁLISIS EN LA U. DE CALDAS
La cábala en el pensamiento de Popper, conferencia de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía
 
30/05/2011
 
La cábala en el pensamiento de Popper fue la conferencia de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía, que se realizó el pasado jueves 26 de mayo del 2011, en la Universidad de Caldas.
 
Luis Alfonso Mejía Echeverry habló sobre la teoría indeterminista de Karl Raimund Popper, filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria.
 
Mejía Echeverry, profesor pensionado de la U. de Caldas, dijo que: “el sistema físico de Popper es un sistema cerrado e indeterminista, o como lo define el mismo autor, parcialmente determinista o incompleto, por eso es que el indeterminismo no basta al mundo físico”.
 
“Popper propone que interpretemos las propensiones como probabilidades cognitivas, es decir, magnitudes físicas como lo son las fuerzas, que nos sirven para explicar lo conocido a partir de los desconocido, en ese sentido el modelo es indeterminista”, explicó Mejía Echeverry.
 
La cátedra es un reconocimiento a la vida y obra de Gustavo Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina de la U. de Caldas, a finales de 1964.
 
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 …............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
ENCUENTRO DEL CENTRO COLOMBO AMERICANO DE MANIZALES
Músicos de la U. de Caldas orientaron conversatorio sobre Bossa Nova & Jazz
30/05/2011
 
 
Luis Guillermo Morales Quiceno y Benjamín Cardona  Rodríguez, licenciados en Música de la Universidad de Caldas, orientaron el conversatorio sobre Bossa Nova & Jazz, el pasado jueves 26 de mayo del 2011, en la Sala Multimedia Centro Colombo Americano.
 
“Cuando empezamos a trabajar el Jazz era poco conocido en Colombia. Ahora, por ejemplo en Manizales, los músicos han tenido la oportunidad de acceder a ese conocimiento”, comentó Morales Quiceno, quien es Magíster en Educación de la Universidad Javeriana.
 
Este encuentro lo organizó el Centro Colombo Americano de Manizales, en  la exposición fotográfica Jam Session.
 
“El Jazz le aportó mucho al Bossa Nova, pero fue más el aporte que le hizo éste, junto con la música brasileña al Jazz”, expresó Cardona  Rodríguez, quien es reconocido como uno de los guitarristas pioneros de los  géneros del Jazz y el rock en  Colombia.
 
Informes: en el Centro Colombo Americano de Manizales. Teléfono: 881 15 25.
............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
EL PASADO VIERNES 27 DE MAYO DEL 2011
U. de Caldas homenajeó a sus emprendedores egresados
30/05/2011
 
 
Con la presentación del Semillero de Emprendimiento Kumbre, una charla y una entrega de reconocimientos, se realizó el Homenaje a Emprendedores Egresados de la Universidad de Caldas, el pasado viernes 27 de mayo del 2011.
 
“Me alegra mucho compartir con ustedes en este encuentro, que es simbólico, pero muy representativo para todos nosotros, pues es empezar a visibilizar el esfuerzo y proceso de mejoramiento continuo”, comentó Gloria Esperanza García Quintero, Directora de la Oficina de Egresados de la U. de Caldas.
 
“En la medida en que se socialicen las lecciones aprendidas, vamos a poder tener una visión mucho más clara de nuestro propio proceso”, explicó García Quintero.
 
En el encuentro, el emprendedor Juan Pablo Salazar contó como fueron las experiencias vividas en la Unidad de Emprendimiento de la Institución, se hizo la presentación Semillero de Emprendimiento Kumbre y  se entregó un reconocimiento por parte de la Institución.
 
Además, se hizo una cápsula del tiempo, donde  se guardaron algunos recuerdos de los emprendedores.  En unos años se abrirá nuevamente para recordar las experiencias vividas.
 
Informes: en la Oficina de Egresados. Teléfono: 878 15 00, extensión 17 156.
............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
¡Nuevo!Conferencia y curso sobre susceptibilidad magnética - mayo 31, junio 1, 2 y 3
Descripción: encuentro organizado por Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas
Nombre: Conferencia y curso sobre susceptibilidad magnética y sus aplicaciones sedimentológicas
Conferencista: Anne Christine Da Silva Ph.D. en Ciencias, docente del Departamento de Geología de la Universidad de Lieja (Bélgica)
Lugar: Sala de Conferencias B208, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este martes 31 de mayo a las 2:00 p.m. También, el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio del 2011.
Entrada: libre
Informes: en Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303, o en el celular: 312 774 31 60.
 
 
Festivales de actividad física, ejercicio, deporte y salud – 31 de mayo; 2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, 1 de julio
Descripción: encuentros organizados por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la U. de Caldas, del Departamento de Acción Física Humana, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este 31 de mayo; el 2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, y el 1 de julio del 2011
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 120.
 
Jornadas Saludables – mayo 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: mayo 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
 
Sustentaciones del Programa Desarrollo Familiar de la U. de Caldas – mayo 31 y junio2
Descripción: sustentaciones del Programa Desarrollo Familiar de la U. de Caldas
Programación:
- Estudiante: Marleny Ospina Posada
Trabajo: El fortalecimiento del capital social comunitario para la promoción del desarrollo de las familias. Una apuesta a la corresponsabilidad agentes sociales-familias-empresa.
Lugar: Aula D-110 del Edificio del Parque, Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este martes 31 de mayo del 2011, a las 5:00 p.m.
- Estudiante: Juliana Carolina Marín Gallego
Trabajo: La realidad familiar y social de 18 familias afrodescendientes como escenarios para la apropiación de sus capacidades sociales y culturales, corregimiento de Arauca municipio de Palestina Caldas.
Lugar: Aula D-106 del Edificio del Parque, Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este jueves 2 de junio del 2011, a las 10:15 a.m.
Informes: en el Programa Desarrollo Familiar. Teléfono: 878 15 43.
 
Festival de Cine Africano 2011 –junio 1, 2, 3 y 4
Descripción: encuentro organizado por el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, la Alianza Francesa, la Fundación Red Espiral, Teatro Los Fundadores, Cinema Fundadores, entre otros
Horario: este 1, 2, 3 y 4 de junio del 2011
Entrada: libre
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Festival de la Salud – junio 1, 3, 8 y 10
Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, a través del Área Cultura de la Salud.
Programación:
- Junio 1, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sede Central
- Junio 3, de 8:00 a.m. a 12:00 m.     
Bloque U, Edificio Bicentenario
- Junio 8, de 8:00 a.m. a 12:00 m.     
Sede Bellas Artes                                                        
- Junio 10, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Informes: con Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas. Teléfono: 887 58 38, celular: 314 841 76 76, o en el correo electrónico: julia.alvarez@ucaldas.edu.co
 
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – junio 4
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas
Horario: este sábado 4 de junio del 2011
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: juanpablojp1@gmail.com
 
I Simposio de Café – junio 7 y 8
Descripción: evento organizado por el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas
Nombre: I Simposio de café: Ciencia, pasión y perspectivas
Conferencistas:
- Arturo Hernández Fujigaki. Experto en Barismo, Ingeniero de Alimentos egresado del ITESM de México, M.Sc. en Ciencias Alimentarias de la Universidad Cornell Nueva York, juez certificado por la World Barista Championship (WBC).
- Jorge Botero Echeverry. Ecólogo Ph.D. Investigador Científico III Biología de la Conservación.
- Fabio Rincón. Director de la Cátedra Unesco, Sociólogo, M.Sc. en Gestión Cultural, en la actualidad realiza doctorado en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas.
- Ana María Sierra. Coordinadora ejecutiva del programa de promoción de consumo de café en
Colombia  Toma Café. Es Fulbright Scholar, postgraduada en Medios y Mercadeo del New School for Social Research de Nueva York.
- Juan Carlos Alarcón. Ingeniero Agrónomo, Jefe Calidades Cooperativa de Caficultores de Manizales, experto en catación de café, juez internacional Tasa de la Excelencia.
- Carolina Pérez Henao. Ingeniera de Alimentos, especialista en desarrollo agroindustrial, investigadora vinculada a Cenicafé.
- Félix Octavio Díaz Arango. Docente Universidad de Caldas, experto en industrialización del café, jefe de Laboratorio de Análisis Sensorial del Café de la Universidad de Caldas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: martes 7 y miércoles 8 de junio del 2011
Inversión: Estudiantes, $79 mil; egresados y personal de la U. de Caldas, $134 mil y profesionales y público en general, $149 mil. La consignación debe hacerse en la Cuenta de ahorros Davivienda # 084500007558, Código: 0G8F00. Titular: Universidad de Caldas
Informes e inscripciones: en el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o con Félix Octavio Díaz Arango, Coordinador del evento, en el celular: 310 471 98 47 o en el correo electrónico felix.diaz@ucaldas.edu.co También, con Liliana María Vargas del Río, en el correo electrónico lilianamaria.vargas@ucaldas.edu.co o con Liliana María Henao Cárdenas lilianahenaoucm@gmail.com
 
Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – junio 20, agosto 17, septiembre 29 y octubre 19
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas
Programación:
- Junio 20            
Marta Herrera (Historiadora), Universidad de Los Andes (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Agosto 17
Renzo Ramírez Bacca (Historiador), Universidad Nacional de Colombia
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Septiembre 29
Jaime Forero Álvarez  (Economista), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Octubre 19
Abilio Vergara Figueroa (Antropólogo), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
 
Mercados agroecológicos – junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/
 

QUISQUILLAS DE ALGUNA IMPORTANCIA

Escrito por smpmanizales 02-06-2011 en General. Comentarios (0)

 La Patria/ Opinión/ por  Efraim Osorio López ephraim56@yahoo.com (Manizales, martes 31 de 2011)

Por parte de, a pie juntillas, rebañar

 

Lo más desconsolador es que él (Darío Arismendi) es apenas uno de entre los miles de sus colegas que atropellan el idioma de igual o peor manera.

 

Si una gallina pudiera hablar, lo haría del siguiente modo: “Ese huevo no es mío: debió ser puesto por parte de la saraviada odiosa esa del corral de la esquina”. Pero las gallinas ni hablan ni escriben, razón por la cual el estomagante, inútil y equivocado giro ‘por parte de’ sólo lo dicen y lo escriben los seres humanos: el Presidente y sus ministros; el Congreso, esta vez sí, en pleno; los obispos, los párrocos  y sus vicarios; los médicos, sus enfermeras y sus pacientes; los periodistas y los columnistas, todos ellos, todos, absolutamente todos; los profesores de todos los niveles educativos y sus discípulos; las amas de casa y las que no lo son; el taxista y sus muchísimos clientes; mejor dicho, todos nuestros paisanos. Ni mencionar a los locutores y comentaristas deportivos, campeones indestronables en el uso de tamaño barbarismo, que se encuentra, además, en el noventa por ciento de todos los artículos y publicaciones. Es, pues, imposible erradicar el malhadado giro. No obstante, seguiré combatiéndolo, a ver si así alguien me acompaña en tan desigual batalla. La profesora Edith Angélica Bustos Crèmieux, preocupada siempre por la integridad de nuestro lenguaje, me escribe: “Hoy (V-20-11), Darío Arismendi rebosó la copa de los errores, a las 6 a.m. pasadas, cuando, quejándose de los omisiones del gobierno, dijo: ‘No se aprovecharon las oportunidades que nos dio el invierno POR PARTE DE las autoridades’”. Una gallina culta, si la hubiese y redactar supiese, lo habría hecho así: “El gobierno no aprovechó las oportunidades que le dio el invierno”. ¡Simple, y en buen castellano! Y anota la señora Bustos Crèmieux: “No hay derecho a que un ‘periodista’ maltrate el idioma de esa manera y se ufane de ser el suyo el noticiero de más audiencia”. Lo más desconsolador es que él es apenas uno de entre los miles de sus colegas que atropellan el idioma de igual o peor manera. 

 ***

Del siguiente modo escribió el editorialista de LA PATRIA: “Ese error que cometieron dirigentes del pasado reciente parecen repetirlo a pies juntillas varios de los de hoy…” (V-22-11). “A pie juntillas”, así, sin concordancia gramatical, es un dicho antiquísimo, tan viejo, que ya el “Diccionario de autoridades” de la Real Academia (Madrid, 1726-1739) lo había definido así: “Frase adverbial que vale ‘con los pies juntos’; y así se dice: Saltó a pie juntillas”. Actualmente, la misma Academia asienta tres enunciaciones diferentes, a saber, “a pie juntillas” (la original, y más empleada), “a pie juntillo” y, sí, señor, “a pies juntillas”, con el significado de “con los pies juntos”, literalmente; y, figuradamente, “sin discusión”, por ejemplo, “admitir una tesis a pie juntillas”. Seijas Patiño, citado por José María Iribarren (“El porqué de los dichos”), en su “Comentario al ‘Cuento de cuentos’ ”, de Quevedo, escribe: “A pie juntillas. Con los pies juntos, y por extensión se dice “creer una cosa a pie juntillas” por ‘firmemente, con terquedad, a cierra ojos’. Hay en nuestra lengua ejemplos varios de tales concordancias como la presente, formadas por el vulgo para significar juegos de muchachos, como el que denota la presente frase. Si de muchachos e indoctos nació la expresión, no es extraño que se dijera ‘a pie juntillas’, ‘a ojos cegarritas’ y otras”. La misma fuente añade: “Cejador, en su “Fraseología o Estilística castellana”, explica que ‘a pie juntillas’ “significa con toda firmeza y aseveración”, y díjose propiamente ‘a pie, y juntillas las piernas’, postura propia del que se afirma y se arresta”. La Academia de la Lengua llama ‘idiotismos’ estas expresiones (‘a ojos vistas’ es otra, no ‘a ojos vista’), y las define así: “Giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales”. ¡Ahí está el detalle!

***

A don Cecilio Rojas se le desafinaron los contrabajos en su última presentación. Esto dijo: “Pero como rebañar viene de bañar y encierra la idea de bañar muy bien, volver a bañar…”. Estos dos verbos, ‘bañar’ y ‘rebañar’, nada tienen que ver el uno con el otro. Semánticamente hablando, puede decirse que ‘rebañarse’ significa ‘volverse a bañar’, pero éste no es el caso que nos ocupa. En efecto, ‘bañar’, que comenzó a usarse desde finales del s. XII, viene del verbo latino ‘balneare’ (‘bañarse, tomar un baño’); ‘rebañar’ (o ‘arrebañar’, “recoger muchas cosas sin dejar nada”), en cambio, es de origen incierto, según Joan Corominas. Dice este erudito que quizás provenga de ‘rebaño’, con el sentido de “congregar como un rebaño”, de donde “recoger muchas cosas sin dejar nada”, “recoger residuos comestibles de una vasija”. Así que, cuando el 14 de mayo  el doctor Jaime Alzate Palacios escribió “rebañar la salsa con el pan”, bien lo hizo, don Cecilio, pues quiso decir “recoger toda la salsa con el pan”, que es lo que hacemos cuando, finalizando el desayuno, recogemos con la arepa o con el pan los restos de la yema de los huevos fritos, conducta que fue considerada señal de falta de urbanidad. ¿Todavía? Lo dudo, porque no se puede violar “el derecho al libre desarrollo de la personalidad”. Dicen.

***
 

RECUERDOS DE SECUNDARIA

Escrito por smpmanizales 02-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

RECUERDOS DE SECUNDARIA
 
Cuando uno despierta de las primeras letras  y aterriza en el nuevo “estrato” de la secundaria, muchas cosas cambian empezando por las amistades.  Los muchachitos se vuelven más atrevidos, las travesuras son más elaboradas, el mundo es un poco distinto y las experiencias tienen otras facetas.
 
Uno descubre que existen unos personajes que desde el mismo instante en el que nos sentamos en el nuevo pupitre y salón de clases empiezan a ejercer su influencia sobre el grupo.  Y entre ellos está el charlatán, el mamador de gallo, el buena vida, el  muchacho de labia fácil, de cuentos chistosos y de imaginación sin límites.  Ese no puede faltar en bachillerato.
 
A mí me tocó uno que era “la patada” como decimos por aquí.  El hombre estudiaba pocón, pocón pero se sabía todos los cuentos chistosos habidos y por haber.  Era de familia de estrato no muy bajo pero tampoco muy alto que se sabía todo chiste con el que hacía reír a mandíbula batiente o al menos sonriente.  Acaparaba todas las conversaciones, era el centro de todas las reuniones, siempre estaba disponible para cualquier programa ideado para pasarla bien, pero se perdía cuando de hacer tareas se trataba, el estudio no era su fuerte y pasaba los exámenes “dejando los pelos en el alambrado” o sea que sus calificaciones no eran propiamente como para mostrar. La más notoria de ellas no logró subir al tres con cincuenta, pasaba al curso siguiente “porque mi Dios es muy grande”  El hombrecito respondía al nombre de Guillermo Urquijo.
 
Era tal su influencia en el grupo que su sola presencia causaba risa.  Siempre estábamos pendientes de su último chiste, de su manera de contarlo, de su mímica, de su innata capacidad para hacer reír.  Era que poseía cierta expresión facial y corporal que le imponían el toque gracioso a lo que contaba.
 
Tenía otra habilidad sumada a la de su sentido del humor, que lo convertía en el, pudiéramos decir, “jefe del grupo”.  Todo el mundo lo seguía, estaba de acuerdo con él y ya fuera por su gracia, por irespeto o por miedo nos reíamos de sus chistes buenos o malos.  Si no lo hacíamos era muy probable que Urquijo tomara represalias con quien no le acolitara su forma de actuar o de proceder.
 
Tenía otra habilidad:  había aprendido a boxear, lo hacía muy bien, lo que automáticamente lo convertía en el matón de su barrio y por ende de la escuela a la vez que terror de los muchachitos  pacíficos (que éramos la mayoría) quienes preferíamos mantenernos a prudente distancia de él.
 
Él sabía que sus “pescozones”  eran letales, que su forma de boxear estaba llena de gracia, de estilo y de movimientos rápidos a la vez que de contundencia en las quijadas, la boca y las narices de sus oponentes.  Rara mezcla esta la de Guillermo Urquijo que contaba cuentos como para desternillarse de  la risa o era capaz de noquear a un muchachito que no compartía sus gracias.
 
Llegó a convertirse en algo así como el “Don Corleone” del colegio. 
Poco a poco estaba montando un reino de terror, pero el último en darse cuenta era el mismísimo rector quien nunca llegó a poner al mocoso en su sitio.  Y la situación se volvía cada vez más intolerable y aburridora.
Había otro grupo de estudiantes que constituían “rancho aparte”   Ellos no compartían ni les gustaba el “modus operandi” de Urquijo, se cuidaban de cruzarse en su camino, además de ser buenos estudiantes, dedicados a sus materias algo que no le gustaba ni poquito al “maqueta” de Urquijo.  Pero se los tenía que aguantar porque era el grupo de los estudiantes para mostrar.
 
Había un muchacho que era distinto a todos porque llenaba otros parámetros distintos a los del matón del cuento.  Era estudiante no muy destacado, con calificaciones aceptables, buen compañero, tolerante, buen amigo y discreto.  Diríase que era un caso excepcional.  Era alto como de un metro con ochenta de estatura, complexión atlética,  con una fuerza descomunal porque era aficionado al levantamiento de pesas.
 
Esto se pudo comprobar cierto día cuando nuestro profesor nos encomendó a tres de nosotros el traslado de un archivador metálico del primero al segundo piso de la escuela.  Avanzábamos metro a metro, con mucha dificultad con el armatoste ese, cuando llegó Uriel Echeverría (así se llamaba el compañero de nuestro cuento), nos hizo hacer a un lado, agarró el mueble de la parte inferior y superior con ambas manos y subió los escalones hasta el segundo piso, sin descansar, sin mostrar señales de agotamiento y lo colocó en el sitio que el profesor le indicó.  Todos nos quedamos con la boca abierta ante semejante derroche de fuerza y estado físico.
 
Uriel tenía un apodo cariñoso que le pusimos los compañeros.  Sucedió que en la clase de Francés él no pudo llegar a pronunciar bien una de las primeras oraciones que nos enseñó el Profesor Federico Flórez: “JE M’APELLE URIEL (Yo me llamo Uriel)  Nuestro amigo tenía cierta dificultad en su dicción y decía CHEMAPEL URIEL por lo que sus compañeros cariñosamente lo seguimos llamando CHEMAPEL o simplemente CHEMA.  Claro que como era tan buena persona él no se molestaba por eso.
 
Pero Urquijo no veía con buenos ojos que Uriel, además de ser “buena papa” tuviera esa fuerza tan descomunal, quizás pensaba él que atentaba contra su hegemonía boxística en el colegio y empezó a puyarlo buscando la manera de “sacarle la piedra” pero sus esfuerzos se estrellaban contra la tolerancia de Uriel quien poca atención le prestaba al matoncito ese.  Trataba de volvérselo todo charla hasta que Urquijo no aguantó más.
 
La oportunidad la tuvo en una clase de Educación física cuando el profesor llevó dos pares de guantes de boxeo, nos distribuyó por parejas para que nos golpeáramos cosa que me tocó hacer con uno de mis mejores amigos Carlos Herrera.  Nos dimos nuestros buenos golpes sin nada de técnica pero sí con mucho empuje hasta que quedamos los dos contra las cuerdas digo, contra la pared, empatados, soltamos esas porquerías de guantes y volvimos a la vida pacífica.
 
Esta fue la oportunidad de Urquijo para reventarle la boca a muchos muchachitos hasta que optó por desafiar a CHEMA.  Al profesor le pareció lo más gracioso del mundo este match de boxeo.  Pero Chema les dijo que no le gustaba el boxeo, que no sabía nada de ese deporte y que no estaba interesado en calzar guantes.  El profesorcito ese lo amenazó con hacerle perder la materia si no se enfrentaba a Urquijo y a regañadientes se puso esos guantes y enfrentó al boxeador experimentado.
 
Urquijo, como gato que juega con el ratón antes de devorarlo, luego de varias fintas le asestó un golpe en el pómulo izquierdo.  Uriel trató de contestarle con un derechazo que sólo encontró el aire y por segunda vez recibió un directo a la boca que lo puso a sangrar cayendo sentado aparatosamente en el pavimento del patio.
 
Gracias a su excelente estado físico CHEMA se levantó como un rayo y se fue encima de su contrincante lanzando golpes sin ton ni son, sin nada de técnica pero fuertes y demoledores, golpes que Urquijo no pudo evitar aunque usó todas las mañas que sabía, golpes inmisericordes que llegaron todos a su cara, a su cabeza, a su pecho como si fuesen martinetes implacables que en pocos segundos convirtieron al matoncito ese en un guiñapo humano, tirado en el piso, completamente inconsciente y sangrando por boca y nariz.
 
Casi no somos capaces como diez compañeros de contener la furia de CHEMA que deseaba “matar y comer del muerto” porque “se le había llenado la taza” de aguantar tanto desplante del engreído de Urquijo.
 
Varios días estuvo Guillermo con los ojos amoratados y caminando todo maltrecho.  Veía a CHEMA y lo evitaba “como el Diablo a la Cruz”  Hasta ahí llegó su bravuconada, terminó su hegemonía en el colegio y hasta que terminó su bachillerato no volvió ni a contar chistes.
 
NOS VIMOS.