Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Cartagena de Indias: PROGRAMA 52 CONGRESO DE SOCIEDADES DE MEJORAS PÚBLICAS

Escrito por smpmanizales 04-06-2011 en General. Comentarios (0)

SMP. No. 207-2011

Cartagena de Indias, D.T. y C.,  mayo 12 de 2011

 

 

 

PROGRAMA

 

VIERNES 12 DE  AGOSTO

 

4.P.M.             INSCRIPCIONES

 

6.P.M.             INSTALACIÓN DEL CONGRESO Y ACTO CULTURAL

COCTEL BIENVENIDA

 

 

SÁBADO 13 DE AGOSTO

 

9 A.M.                         SALUDO DE BIENVENIDA

10.A.M.           CONFERENCIAS: 

ANGELINO GARZÓN

RAMIRO OSORIO

            CARLOS E. PIEDRAHITA

 

ALMUERZO

 

JUAN LUIS MEJÍA

            ALFONSO LÓPEZ CABALLERO

ANTONIO HERNÁNDEZ GAMARRA

            GONZALO DUQUE ESCOBAR

4.P.M.  PARTICIPACIÓN DE ARTESANÍAS DE COLOMBIA

 

8.P.M.  FIESTA BALUARTE SAN LORENZO DEL REDUCTO

 

DOMINGO  14 DE AGOSTO

 

9 .A.M.                        ASAMBLEA GENERAL DE SOCIEDADES DE MEJORAS PÚBLICAS

 

11. A.M.          TOUR POR LA CIUDAD

 

 

 

CLAUDIA FADUL ROSA

Presidenta SMP

Cartagena de Indias

 

 

                       

 

Boletín Jazz: El jazz viene de la mano con maestros internacio​nales

Escrito por smpmanizales 04-06-2011 en General. Comentarios (0)


INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL JAZZ CAMP 2011

El jazz viene de la mano con maestros internacionales
 
Se aproxima la II Temporada Internacional de Jazz Universitario y con este certamen llega una oportunidad sumamente valiosa para que los músicos locales se formen con artistas internacionales. Se trata del ya tradicional Jazz Camp o Campamento Jazz, que desde ya tiene abiertas sus inscripciones.
 
El Jazz Camp 2011 comenzará este 13 de junio, en la víspera de la II Temporada Internacional de Jazz Universitario, y se trata de una serie de clases magistrales, que culmina con una jam session.
 
Las dirigirán los maestros invitados de la Universidad de New Orleans (Estados Unidos), Allan Dejan Jr. (saxofón), Barry Stephenson (contrabajo), Joshua Starkman (guitarra) y Sam Wiseman (batería).
 
En las afueras de Manizales será el Jazz Camp 2011, para talentos locales, docentes, estudiantes y egresados del pregrado en Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, al igual que para jóvenes pertenecientes a bandas estudiantiles de música.
 
La II Temporada Internacional de Jazz Universitario y el Jazz Camp 2011 los lideran el Centro Colombo Americano y la Universidad de Caldas, junto a la Embajada de Estados Unidos, Universidad Nacional sede Manizales, Banco de la República e Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.
 
Participarán Uno Jazz Ambassadors, (Universidad de New Orleans); UMass Jazz Quintet, (Universidad de Massachusetts); Juilliard Jazz Ensemble, (Juilliard School de New York); Vocal Big Band, de la Pontificia Universidad Javeriana, y Walking Jazz Band, de la Universidad de Caldas.
 
Recuerde: La II Temporada Internacional de Jazz Universitario va hasta el 19 de junio del 2011.
 
Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 03, o con el Jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322. También, con la Coordinadora Cultural del Centro Colombo Americano, Lina María Sánchez, en el teléfono 881 15 25 extensión 112.

EL REGRESO DEL SOLDADO

Escrito por smpmanizales 04-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

EL REGRESO DEL SOLDADO (12-A)
 
La siguiente canción fue una de esas, producto de la guerra, una canción que añora aquellos de regreso y más que todo el retorno de sus seres queridos al hogar:
 
THE WHITE CLIFFS OF DOVER.
Autora: Vera Lynn
 
There’ll be bluebirds over                           Habrá azulejos sobre
The white cliffs of Dover                            los blancos acantilados de Dover
Tomorrow, you just wait and see                   mañana, solo espera y verás
 
There’ll be love and laughter                        Habrá amor y risa
And peace ever after                                   y paz por siempre
Tomorrow, when the world is free                 Mañana, cuando el mundo sea libre
 
The shepherd will tend his sheep                   El pastor cuidará sus ovejas
The valley will bloom again                           el valle florecerá de Nuevo
And Jimmy will go to sleep                           y Jaimito irá a dormir
In his own little room again                          en su cuartito de nuevo.            
 
 
La Fuerza Expedicionaria Británica había llegado a Francia casi a finales de 1.939 y en 1.940 parte de ella estaba estacionada en la población Francesa de Reims.   Cuando trataron de avanzar hacia París un mes más tarde, ya la capital francesa había caído en manos del General Alemán Von Paulus.
 
Empezaron a retroceder hacia la costa del Canal de la Mancha en camiones buscando el Paso de Calais, siempre hostigados por el enemigo.  Pasaron por LILLE, retrocedieron hasta ARMENTIERES cuando los camiones quedaron atascados en el lodo, saltaron a tierra y cada cual quedó bajo su propia responsabilidad.
 
Pocos días después aumentó la presión de la Luftwaffe (fuerza aérea) y de las Divisiones Panzer (tanques y Artillería pesada).  Todo se volvió un infierno de bombas y fuego de morteros.  Muchos ingleses murieron en los primeros días del bombardeo aéreo así como por las balas de los francotiradores alemanes.  De la División de Johnny Green sólo quedaban como diez compañeros incluyendo a  Anthony Spinola, compañero de estudios y amigo del alma.
 
Los dos pasaron como tres días ocultos en las ruinas de un viejo castillo medieval oteando el horizonte: sólo bruma, humo y fuego de artillería, día y noche sin descanso.   Al cuarto día pasó lo que tanto temían: fueron apareciendo como gigantes míticos los pesados tanques alemanes  ¿Qué podían hacer ellos con dos miserables fusiles y una carga de balas que duraría menos de diez minutos?  Así que Johnny y Anthony decidieron seguir retrocediendo.  Afortunadamente caían las sombras de la noche y su retirada estaría protegida, hasta cierto punto, por la oscuridad  reinante.
 
Los primeros doscientos metros fueron fáciles, nada de obstáculos hasta que fueron a dar de bruces a una trinchera maloliente, llena de cadáveres ingleses que empezaban a descomponerse.  Decidieron salir de allí y echar a correr a campo traviesa.  Era una noche oscura y sólo tenían la iluminación de los fogonazos de los cañones alemanes y amagaba lluvia.
 
Como unos tres kilómetros adelante encontraron una columna de Tommies (soldados ingleses) y se unieron a ella.  Un capitán gritaba órdenes a ratos incomprensibles y lo único que entendieron fue la palabra “DUNQUERQUE”, iban hacia esa parte del Paso de Calais.  Su intención era cruzar el Canal Inglés.  Estaban en retirada, volvían a casa o al menos eso creían.
 
La mañana los sorprendió rendidos, con hambre, con frío y con poquísimas municiones.  La única esperanza que tenían era la de la presencia de los aviones de caza ingleses “Spitfire y Hurricanes” para que los protegieran, pero ese milagro no aparecía por parte alguna.  Se les brotaban los ojos mirando hacia el otro lado del canal y sólo veían agua y gaviotas y unos cuantos aviones Alemanes volando hacia Inglaterra: bombarderos Heinkel y aviones de caza Messerchsmitts.
 
Llegaron a la playa de Dunquerque a medio día y se dejaron caer sobre la arena rendidos del cansancio como otros  tantos miles de soldados  Británicos que esperaban transporte a través del Canal de la Mancha, o mejor el Canal Inglés como ellos lo llamaban.  Pero no aparecían barcos ni refuerzos.
 
A eso de las tres de la tarde “empezó el baile”: aparecieron los aviones Stukas alemanes con su aterrador vuelo en picada.  Después del ominoso ruido del avión venía el mortal sonido de las bombas al caer sobre los indefensos soldados de infantería.  Cuerpos destrozados, esquirlas por doquier,  gritos desesperados.  La única y remota posibilidad estaba en el agua del canal y tratar de llegar a las costas de Dover en cualquier cosa y de cualquier manera.
 
Anthony y Johnny tiraron fusil, correas, cananas de munición y hasta las botas para poder nadar y empezaron a avanzar mar adentro, lo mismo que miles de soldados desesperados.  Las ametralladoras de los cazas alemanes dejaban carreteras de muertos y heridos.
 
Y empezó a llegar el transporte, la ayuda tan esperada: cientos de yates, botes, barcas, remolcadores y hasta veleros empezaron a recoger hombres del agua, pero su número era insuficiente para tantos náufragos.
 
Los dos amigos nadaban con desesperación tratando de aferrarse a cualquier cosa que flotara, pero el caos era impresionante.  Así los cogió la oscuridad de la noche, al menos una ayuda para aminorar el fuego enemigo.
 
Lograron subirse a los restos de algo que fue una embarcación y tiritando de frío, hambre y desesperación empezaron a desvariar.  Johnny empezó a pensar en Clarissa y su hijo Jimmy en esa casita en el Condado de Kent, su  hermosísimo Condado de Kent.  Anthony se trasladó a  Suffolk con su imaginación: su mamá y su hermana, los únicos que quedaban de su familia.  La noche transcurrió terrible y llena de malos presagios.  La luz del amanecer los sorprendió mojados, ateridos de frío y muertos de hambre.   Escasamente tenían fuerzas para sostenerse vivos.
 
Una escuadrilla de cazas de la RAF los sacó de sus cavilaciones.  Iban hacia Dunquerque a ayudar a la evacuación de lo que quedaba del Cuerpo Expedicionario Británico.  Misión casi imposible.
 
Una maltrecha barcaza de pescadores los recogió de su triste situación, medio muertos.  Estaban tan agotados que no tuvieron ni alientos de darles las gracias a sus salvadores.  Luego como de una hora de remar y remar se encontraron con los blancos e imponentes acantilados de Dover y comprendieron que estaban de regreso al hogar.
 
Amigas y amigos: ¿Ustedes creyeron que iba a dejar que ese par de valientes muchachos se ahogaran en las aguas del Canal Inglés?  ¡Ni de riesgos ¡!  Se necesitaban hombres para la invasión a Normandía que tendría lugar cuatro años más tarde, en el Día D, en el mes de Junio de 1.944  Me perdonan pero así se escribió la historia.  NOS VIMOS.

Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario

Escrito por smpmanizales 04-06-2011 en General. Comentarios (0)

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. Universidad Nacional De Colombia. Santa Marta. 2011.05.30.
http://smpmanizales.blogspot.es/img/aeropuerto-santamarta.gif 

Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. In: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/

Conversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, Mayo 30 de 2011, Santa Marta, Magdalena (Colombia).

Resumen:

 

Los desafíos que debería enfrentar la sociedad civil samaria y el conjunto de actores del desarrollo de la región del Norte de Colombia, deben estar definidos en el marco social y ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta: con cerca de 400 mil habitantes, una economía basada en su potencial turístico, marítimo y agroindustrial, Santa Marta es el escenario articulador del potencial ecológico, ambiental, étnico y cultural del Magdalena Grande, la Península Guajira y La Sierra Nevada de Santa Marta.

El Aeropuerto Simón Bolívar ASB, moviliza un poco más de 500.000 pasajeros/año, casi todos en rutas nacionales. Cuenta con una pista de 1700 m por 40 m de ancho, y un proyecto para su extensión de 500 m en el mar, el cual se debería reconsiderar para llevar la pista a 3000 de longitud, a la luz de lo señalado, buscando acceder mercados a 5000 millas náuticas en Europa, Norte América y el Cono Sur de Sudamérica. Mirando al norte, con naves de 3000 millas de alcance, los mercados directos servidos son fundamentalmente caribeños.

Con la actual pista, el ASB que está limitado a naves de 100 pasajeros como el A-320, debe focalizar su primer objetivo a la pista para naves de 150 pasajeros por ser el objetivo de los fabricantes asociado a la estructura de costos, pero previendo el ancho de 45 m para su ulterior expansión para los aviones B-747 y B-467 de mayor alcance.

---

Ponencia - Conference or Workshop Item (Lecture (Conferencia)

Palabras clave:

Aeropuerto Simón Bolívar, Aeropuerto de Santa Marta, Asociación de Empresarios del Magdalena, José Miguel Berdugo, Santa Marta, Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, Magdalena Grande, Kogui, Aruhaco, Sabana del Magdalena, Cartagena, Barranquilla, Aeropuertos del Norte de Colombia, Ejes y Nodos del transporte, Transporte aéreo, Transporte en Colombia, Costa Atlántica, Costa Caribe, Región del Atlántico colombiano, Región del Caribe colombiano, Turismo y transporte, Infraestructura turística, Desarrollo samario, retos samarios, Etnias de la Sierra Nevada, Culturas ancestrales de Colombia, Culturas de América, Turismo de naturaleza en Colombia, Ecoturismo en Colombia, Bioturismo en Colombia, Ecorregiones de Colombia, Bioregiones de Colombia, El Río Magdalena, Desarrollo regional de la Costa, Desarrollo regional del Caribe Puertos y Aeropuertos

---
En: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/1/gonzaloduqueescobar.201129.pdf
---

Contenido:



Prefacio

Santa Marta

El territorio como sujeto

Visión Sectorial
• 
Los de la brecha…

La mirada del planificador

La gestión del territorio

Tendencias de primer piso

Tendencias de fondo

Epílogo

Anexos

Referencias bibliográficas


---
Entra a: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/1/gonzaloduqueescobar.201129.pdf

Universidad al día, U de C.Junio 1 del 2011

Escrito por smpmanizales 02-06-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín de Junio 1 del 2011
 
Academia:
 
QUINTO ENCUENTRO ACADÉMICO, TEÓRICO Y PRÁCTICO DE LAS ARTES PLÁSTICAS
U. de Caldas inauguró su Zona de Encuentro
01/06/2011
 
Más de 500 trabajos hacen parte del encuentro denominado Zona de Encuentro, que se inauguró el pasado martes 31 de mayo del 2011 en la Universidad de Caldas. Este es el quinto encuentro académico, teórico y práctico de las Artes Plásticas. Será hasta el jueves 9 de junio del 2011, en la Sede Bellas Artes de la Institución.
 
“Las dos muestras están en formato 5x5, por lo que hay que mirarlas detenidamente para apreciar bien el trabajo. Se pueden apreciar trabajos muy ricos en todos sus contextos”, expresó Ayda Nidia Ocampo Serna, Coordinadora del Proyecto y docente del Departamento de Artes Plásticas de la U. de Caldas.
 
Las muestras cuentan con representación de otras escuelas de arte y diseño de Manizales y el país. Recogen expresiones  de dibujo, pintura, collage, fotografía, escultura e instalación.
 
Inauguración:
Con la conferencia Investigación y educación en el arte, orientada por Cynthia Farina, Universidad Federal de Pelotas (UFPEL) Brasil. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, se inauguró el evento.
 
“Nada sucede si uno no se mete por donde le interesa, pero debe ser tratado con seriedad para poner en juego a lo que de verdad nos hemos dedicado. Investigar es apropiarse de algo y generar un dispositivo que nos permita darle lugar a lo que hasta entonces no había tenido”, comentó Farina.
 
Además, se llevó a cabo la obra El Viaje, una coreografía de Claudia Leguizamon, Directora del Programa de Artes Escénicas de la U. de Caldas. La música original es del docente Héctor Fabio Torres y contó con la presentación de  Diana Valentina López y Cindy Lorena Isaza, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Institución.
 
También se realizó el performance Nexus Corpus.
 
Informes: con Ayda Nidia Ocampo Serna, Coordinadora del Proyecto y docente del Departamento de Artes Plásticas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 101, o en el correo electrónico: zonadeencuentrobellasartes@hotmail.com
............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
ANNE CHRISTINE DA SILVA HABLÓ DE LA SUSCEPTIBILIDAD MAGNÉTICA Y SUS APLICACIONES
Docente de la U. de Lieja (Bélgica) orientó conferencia en la U. de Caldas
01/06/2011
 
Anne Christine Da Silva, Ph.D. en Ciencias y docente del Departamento de Geología de la Universidad de Lieja (Bélgica) orientó la conferencia sobre susceptibilidad magnética y sus aplicaciones sedimentológicas, el pasado martes 31 de mayo del 2011 en la Universidad de Caldas.
 
Da Silva habló de los principales minerales magnéticos, el origen primario de estos, las rocas carbonatadas y sus aplicaciones con la susceptibilidad magnética, entre otros.
 
“La aplicación de este tema se enfoca en las variaciones del cambio climático, que es un tema muy importante por la problemática actual, y la idea es ayudar a entender como ha sido el desarrollo en este tema”, comentó Da Silva.
 
El encuentro lo organizó Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas.
 
Además, Da Silva orienta un curso  en la Institución sobre el mismo tema, hasta el viernes 3 de junio del 2011.
 
Informes: en Proyectos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303, o en el celular: 312 774 31 60.
............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
ORIENTARON CONVERSATORIO SOBRE DISEÑO DE NEGOCIOS SOCIALES, EN LA INSTITUCIÓN
Estudiantes de Maestría en Diseño de Negocios Sociales (Italia) visitaron la U. de Caldas
01/06/2011
 
5 estudiantes de la Maestría en Diseño de Negocios Sociales del Instituto de Diseño de Milán  (Italia) visitaron la Universidad de Caldas el pasado martes 31 de mayo del 2011 para participar en el  conversatorio sobre diseño de negocios sociales, organizado por la Unidad de Emprendimiento y el Semillero en Emprendimiento Kumbre de la Institución.
 
“Quien quiera iniciar un negocio social debe tener, primero que todo, interés por ayudar a los demás; luego, investigar las muchas formas que hay de ayudar a las personas, pues también existe el emprendimiento social, organizaciones, entre otros. Debemos identificarnos en el entorno y empezar a investigar”, comentó Tiago Dias Miranda (Portugal).
 
Los estudiantes vinieron a conocer las experiencias de Grameen Bank en Caldas.
 
Oscar Aníbal Pozuelos Rodríguez (España) dijo que: “debemos tener en cuenta las herramientas del negocio, enfocadas a los negocios sociales. Hay que ponerse manos a la obra y empezar a trabajar, pues sobre la práctica vas aprendiendo mucho y es la mejor manera de hacerlo. Debemos buscar un poco de teoría y guías generales, pero luego hay que saltar al agua”.
 
En el conversatorio también participaron Chiara (Italia) y Simona Liana Dan (Rumania).  
 
“Primero que todo debemos conocer la realidad social que nos rodea; luego, mirar como usar el negocio social para ayudar a esa comunidad. Debemos ser curiosos, pero entender como funciona un negocio social, teniendo en cuenta que debe ser sostenible, para que genere frutos en el futuro”, expresó Barbara Christina Elias Da Rocha (Brasil).
 
 
Informes: en la Unidad de Emprendimiento. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 648.
............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
MARIO EDGAR HOYOS BENÍTEZ RECIBIÓ LA DISTINCIÓN EL PASADO MARTES 31 DE MAYO
Docente de la U. de La Guajira recibió máxima distinción en tesis doctoral, de la U. de Caldas
01/06/2011
 
Mario Edgar Hoyos Benítez, docente titular de la Universidad de La Guajira, recibió la máxima distinción que otorga el Consejo Superior de la Universidad de Caldas en su trabajo de tesis doctoral.
 
El trabajo recibió la mención de laureada otorgada por la Institución, el pasado martes 31 de mayo del 2011.
 
“La U. de Caldas me interesó por la propuesta curricular. Espero poner a circular el conocimiento propuesto en mi tesis. Es probable que me una a la Institución en alguna propuesta de maestría o doctorado, o en algún seminario sobre esta temática de la etnoeducación”, comentó Hoyos Benítez.
 
El trabajo fue una comparación entre educación y currículo. Hoyos Benítez, quien se graduó del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Institución, elaboró los criterios para la construcción del currículo en contextos multiculturales y multilingües.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
SERÁ DEL 11 AL 16 DE JULIO DEL 2011, EN LA INSTITUCIÓN
U. de Caldas realizará curso teórico práctico sobre técnicas para análisis  de alimentos
01/06/2011
 
Ya están abiertas las inscripciones para el curso teórico práctico sobre Técnicas para análisis microbiológico de alimentos, de la Unidad Tecnológica de Alimentos (UTA) de la Universidad de Caldas. El taller será del 11 al 16 de julio del 2011. Está dirigido a profesionales de industrias alimentarias, consultores de calidad de industrias alimentarias, responsables de laboratorio de control de calidad, técnicos de laboratorio e inspectores de sanidad.  También pueden participar profesionales y técnicos en busca de empleo en el sector de control de calidad en la industria alimentaria, estudiantes de Ingeniería de Alimentos, Microbiología de Alimentos, Bacteriología, Biología y otras áreas afines. María Marcela Martínez Miranda, bacterióloga y laboratorista clínico, Magíster en Microbiología y docente del Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas orientará el taller.  El curso tiene una intensidad horaria de 30 horas. Se abrirá con un cupo mínimo de 12 personas y máximo, de 15 personas. Se llevará a cabo en el Auditorio de la UTA de la Institución, ubicado en el Bloque F Piso 4 de la Sede Ciencias Agropecuarias de la Universidad. También  se realizará en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos de la U. de Caldas.  Tiene un valor de $450 mil que deben consignarse en la Cuenta de ahorros Davivienda # 84500007558 Código: G8ED002. Informes: en la UTA de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 16 395.............................................................................................................................................................
 
Bienestar:
 
PARTICPÓ LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA SEDE CENTRAL DE LA INSTITUCIÓN
U. de Caldas realizó la campaña Espacios libres de humo
01/06/2011
 
Con el objetivo de difundir información acerca del Día del No Consumo de Tabaco, que se celebró a nivel mundial el pasado martes 31 de mayo del 2011, la Universidad de Caldas realizó la campaña Espacios libres de humo, en la Sede Central de la Institución.
 
200 personas de la comunidad universitaria de la U. de Caldas recibieron la guía para la cesación del consumo de cigarrillo, una calcomanía y una manilla con información de la campaña.
 
Esta iniciativa se realizó en asocio con la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Salud Pública de Manizales.
                         
Informes: con Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas. Teléfono: 887 58 38, celular: 314 841 76 76, o en el correo electrónico: julia.alvarez@ucaldas.edu.co............................................................................................................................................................
 
Bienestar:
 
EL PASADO MARTES 31 DE MAYO DEL 2011
Residencias femeninas de la U. de Caldas tuvieron sus Jornadas Saludables
01/06/2011
 
15 estudiantes de la Universidad de Caldas participaron en las Jornadas Saludables, el pasado martes 31 de mayo del 2011, en las Residencias femeninas de la Institución.
 
La importancia de los métodos anticonceptivos, adicciones, manejo de estrés, autocuidado, planificación familiar y autoexamen de mama fueron las actividades del encuentro, en el que se trataron temas de enfermería, trabajo social y psicología.
 
Además, se estudió con quienes no están afiliadas a seguridad social la posibilidad de afiliarse.
 
Este encuentro lo organizó el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
 
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
Festivales de actividad física, ejercicio, deporte y salud –2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, 1 de julio
Descripción: encuentros organizados por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la U. de Caldas, del Departamento de Acción Física Humana, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este 31 de mayo; el 2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, y el 1 de julio del 2011
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 120.
 
Festival de Cine Africano 2011 –junio 2, 3 y 4
Descripción: encuentro organizado por el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, la Alianza Francesa, la Fundación Red Espiral, Teatro Los Fundadores, Cinema Fundadores, entre otros
Horario: este 1, 2, 3 y 4 de junio del 2011
Entrada: libre
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
USA in Depth: Intercultural Fair – junio 2
Descripción: evento de los estudiantes de la asignatura de Cultura Americana del Programa de Lenguas Modernas de la U. de Caldas, que tiene como objetivo promover la lengua inglesa y la cultura americana. Está dirigido a toda la comunidad universitaria que quieran practicar el inglés y conocer más de la cultura americana.
Organizadores: Sorani Marín Gonzáles y Margarita López, docentes del Programa de Lenguas Modernas de la U. de Caldas, junto con Sarah Illing, asistente de idiomas, Comisión Fulbright.
Lugar: Hall Central de la Sede Central de la U. de Caldas.
Horario: este jueves 2 de junio del 2011, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Informes: con Sarah Illing, en el celular: 314 702 58 76, o en el correo electrónico:sarah.illing@gmail.com
Sustentaciones del Programa Desarrollo Familiar de la U. de Caldas – junio2
Descripción: sustentaciones del Programa Desarrollo Familiar de la U. de Caldas
Programación:
- Estudiante: Juliana Carolina Marín Gallego
Trabajo: La realidad familiar y social de 18 familias afrodescendientes como escenarios para la apropiación de sus capacidades sociales y culturales, corregimiento de Arauca municipio de Palestina Caldas.
Lugar: Aula D-106 del Edificio del Parque, Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este jueves 2 de junio del 2011, a las 10:15 a.m.
Informes: en el Programa Desarrollo Familiar. Teléfono: 878 15 43.
 
Festival de la Salud – junio 3, 8 y 10
Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, a través del Área Cultura de la Salud.
Programación:
- Junio 3, de 8:00 a.m. a 12:00 m.     
Bloque U, Edificio Bicentenario
- Junio 8, de 8:00 a.m. a 12:00 m.     
Sede Bellas Artes                                                        
- Junio 10, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Informes: con Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas. Teléfono: 887 58 38, celular: 314 841 76 76, o en el correo electrónico: julia.alvarez@ucaldas.edu.co
 
Charla sobre  geopolítica y conflicto interno colombiano – junio 3
Descripción: encuentro organizado por la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano Nuestra America.
Conferencista: Mariela Márquez Quintero, Directora de Caracol radio Manizales.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: este viernes 3 de junio del 2011, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
 
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – junio 4
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas.
Horario: este sábado 4 de junio del 2011
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad.
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: juanpablojp1@gmail.com
 
Taller sobre construcción  del sistema de riesgos en laderas – junio 7
Descripción: encuentro organizado por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA)  y el Grupo Geotecnia de la  U. de Caldas; Proyecto Planes de Manejo Laderas; Federación  de ONG y Veedurías Ambientales, con el apoyo de Fumsol, Funmuvi, Red del Agua Telar del Agua, Escuela Kunty. Hombres del Maíz. Movimiento Ciudades Lentas del Eje Cafetero.
Nombre del taller: Construcción  del sistema de riesgos en laderas desde las comunidades locales en el municipio de Manizales
Objetivo: Construir e integrar el sistema de riesgos en laderas desde y con  las comunidades locales.
Comunidades participantes: Quebrada del Perro, Barrio Chachafruto, Maltería, Verdun, El Silencio, Tablazo, Corinto, Arenillo, La Quinta, Alcázares, Vereda el Arenillo, Vereda Morrogacho, Sacatín, Chipre, Cuchilla de los Santa,  Nevado.
Horario: este martes 7 de junio del 2011, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Informes e inscripciones: en el OCA de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 181. También, en la Sede Casa de la Biodiversidad. Calle 22 # 24 – 32. Teléfono: 890 44 92.
 
I Simposio de Café – junio 7 y 8
Descripción: evento organizado por el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas
Nombre: I Simposio de café: Ciencia, pasión y perspectivas
Conferencistas:
- Arturo Hernández Fujigaki. Experto en Barismo, Ingeniero de Alimentos egresado del ITESM de México, M.Sc. en Ciencias Alimentarias de la Universidad Cornell Nueva York, juez certificado por la World Barista Championship (WBC).
- Jorge Botero Echeverry. Ecólogo Ph.D. Investigador Científico III Biología de la Conservación.
- Fabio Rincón. Director de la Cátedra Unesco, Sociólogo, M.Sc. en Gestión Cultural, en la actualidad realiza doctorado en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas.
- Ana María Sierra. Coordinadora ejecutiva del programa de promoción de consumo de café en
Colombia  Toma Café. Es Fulbright Scholar, postgraduada en Medios y Mercadeo del New School for Social Research de Nueva York.
- Juan Carlos Alarcón. Ingeniero Agrónomo, Jefe Calidades Cooperativa de Caficultores de Manizales, experto en catación de café, juez internacional Tasa de la Excelencia.
- Carolina Pérez Henao. Ingeniera de Alimentos, especialista en desarrollo agroindustrial, investigadora vinculada a Cenicafé.
- Félix Octavio Díaz Arango. Docente Universidad de Caldas, experto en industrialización del café, jefe de Laboratorio de Análisis Sensorial del Café de la Universidad de Caldas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: martes 7 y miércoles 8 de junio del 2011
Inversión: Estudiantes, $79 mil; egresados y personal de la U. de Caldas, $134 mil y profesionales y público en general, $149 mil. La consignación debe hacerse en la Cuenta de ahorros Davivienda # 084500007558, Código: 0G8F00. Titular: Universidad de Caldas
Informes e inscripciones: en el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o con Félix Octavio Díaz Arango, Coordinador del evento, en el celular: 310 471 98 47 o en el correo electrónico felix.diaz@ucaldas.edu.co También, con Liliana María Vargas del Río, en el correo electrónico lilianamaria.vargas@ucaldas.edu.co o con Liliana María Henao Cárdenas lilianahenaoucm@gmail.com
 
¡Nuevo!
Jornadas Saludables – junio 8
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: miércoles 8 de junio del 2011
Lugares y horarios:
- Residencias masculinas:
Fecha: miércoles 8 de junio del 2011
Horario: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
 
Mercados agroecológicos – junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – junio 20, agosto 17, septiembre 29 y octubre 19
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas
Programación:
- Junio 20            
Marta Herrera (Historiadora), Universidad de Los Andes (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Agosto 17
Renzo Ramírez Bacca (Historiador), Universidad Nacional de Colombia
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Septiembre 29
Jaime Forero Álvarez  (Economista), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Octubre 19
Abilio Vergara Figueroa (Antropólogo), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/