Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Universidad al día, U de C. Junio 8 de 2011

Escrito por smpmanizales 09-06-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín, Junio 8 del 2011
 
Administración:
 
EN ENCUENTRO DE PROYECTOS ALFA III, QUE CULMINÓ HOY EN BRUSELAS
Rector de la U. de Caldas afianza
relaciones con universidades, en Bélgica
 
08/06/2011
 
El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo culmina hoy tres días atareados y fructíferos en el II Encuentro Internacional de los Proyectos ALFA III. Esta actividad se realizó en Bruselas (Bélgica), bajo la batuta de la Comisión Europea.
 
La U. de Caldas participó por ser una de las tres universidades colombianas que coordina proyectos ALFA III, específicamente la iniciativa Universidad en el Campo, la cual logró una subvención de 1,1 millones de euros (consulte más información aquí).
 
“Es necesaria una búsqueda permanente de oportunidades y la construcción de redes académicas en espacios como este e incluso desde la misma formación de nuestros doctores. Es una tarea de toda la comunidad académica de la U. de Caldas”, afirmó Gómez Giraldo.
 
Además, agregó: “se ha abierto la puerta para que nuestros investigadores y profesores formulen al menos tres proyectos nuevos y los presenten a concursar ante la Unión Europea y universidades pares de ambos continentes. También hay apertura para fortalecer las capacidades de nuestros investigadores en pasantías postdoctorales”.
 
Encuentro con Carlos Holmes Trujillo
Durante su estadía en Bruselas, el rector Gómez Giraldo también sostuvo un encuentro con el Embajador de Colombia ante la Unión Europea, Carlos Holmes Trujillo, y en nombre de la delegación colombiana solicitó trasmitir al Parlamento y la Comisión Europea el mensaje de fortalecer proyectos de cooperación Europa y América Latina.
 
El Rector de la U. de Caldas le resaltó a Holmes Trujillo la importancia de que cada proyecto incluya a las universidades como entidades fundamentales en lograr una visión integral de la gestión del desarrollo de nuestras comunidades.
 
Sobre el encuentro
El Encuentro Internacional de los Proyectos ALFA Ш se realizó del 6 al 8 de junio del 2011, como un espacio de intercambio de experiencias y mejores prácticas entre dichos proyectos; identificación de posibles necesidades en cuanto a la visibilidad, la creación de sinergias y el apoyo a tales iniciativas, y de presentación de otros programas regionales e identificación de sinergias.
 
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
EL TALLER SE REALIZÓ EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ, EL PASADO 7 DE JUNIO
U. de Caldas, en taller sobre construcción  del sistema de riesgos en laderas
08/06/2011
 
Con el objetivo de construir e integrar el sistema de riesgos en laderas desde y con  las comunidades locales, se realizó el taller Construcción  del sistema de riesgos en laderas desde las comunidades locales en Manizales, el pasado martes 7 de junio del 2011 en la Fundación Universitaria Luis Amigó.
 
17 líderes representantes de las comunidades de la Quebrada del Perro, Barrio Chachafruto, Maltería, Verdun, El Silencio, Tablazo, Corinto, Arenillo, La Quinta, Alcázares, Vereda el Arenillo, Vereda Morrogacho, Sacatín, Chipre, Cuchilla de los Santa y el Nevado participaron en el encuentro.
 
“La gente no sabe habitar concretamente las laderas, pues las han habitado en una historia consecutiva. Además, no hay un plan o estudio real para que esas personas habiten o sean reintegradas a otros territorios, pero respetando sus derechos”, comentó Enrique Arbeláez Mutis, Presidente de la Federación  de ONG Ambientalistas de Caldas.
 
“Se habla de zonas de riesgos no mitigables, pero no es culpa de quienes habitan los territorios, pues Manizales no tiene un plan de ordenamiento territorial que defina donde se puede o no habitar. Las instituciones del gobierno local poco definen y además no se les da la alternativa política de resolver un problema”, concluyó Arbeláez Mutis.
Balance
Se analizó la posibilidad de consolidar un movimiento nacional en defensa y protección de  las laderas andinas, y el derecho a habitarlas, disfrutarlas y reconstruir la cultura de montaña.Además, se evidenció la no tenencia de políticas de gestión integral del riesgo en la región, la cual es fundamental para reconstruir el territorio y la cultura.
También preocupan los intereses a fines económicos y del uso del suelo gestado desde  los planes de ordenamiento territorial marcando desplazamientos forzados, pues hay 17 comunidades en un limbo administrativo en Manizales catalogadas en “riesgo no mitigable” y culpabilizadas jurídicamente.
El ejercicio se hará de nuevo, por regiones. Lo organizó el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA)  y el Grupo Geotecnia de la  Universidad de Caldas; Proyecto Planes de Manejo Laderas; Federación  de ONG y Veedurías Ambientales, con el apoyo de Fumsol, Funmuvi, Red del Agua Telar del Agua, Escuela Kunty, Hombres del Maíz y el Movimiento Ciudades Lentas del Eje Cafetero.
 
Informes e inscripciones: en el OCA de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 181. También, en la Sede Casa de la Biodiversidad. Calle 22 # 24 – 32. Teléfono: 890 44 92.
…............................................................................................................................................................
 
 
Cultural:
 
CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES CULTURALES, ESTE MIÉRCOLES 8 DE JUNIO
U. de Caldas conmemoró el Día del estudiante revolucionario
08/06/2011
 
Con una serie de actividades culturales se conmemoró el Día del estudiante revolucionario, este  miércoles 8 de junio del 2011 en la Universidad de Caldas.
 
“Este no es un día de celebración sino de conmemoración. Vimos la necesidad de conmemorar esta fecha y el objetivo es que no pase desapercibida”, expresó Luz Mery Martínez Muñoz, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU).
 
“El movimiento estudiantil tiene más de 150 muertos desde que inició”, comentó Martínez Muñoz.
 
El evento lo organizó el Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Federación Universitaria Nacional (FUN), el Colectivo de Trabajo Social Crítico, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la ACEU y la Universidad de Caldas.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
 
Cultural:
 
LOS MIÉRCOLES A LAS 8:00 P.M. EN LA EMISORA CALDAS FM 96.3
No se pierda el programa radial Notas de Guitarra, de la U. de Caldas
08/06/2011
 
El programa radial Notas de Guitarra es un proyecto de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas y la emisora cultural Caldas FM 96.3, en el que están presentes los principales exponentes de la guitarra en todas sus  expresiones.
 
Puede escucharlo todos los miércoles a las 8:00 p.m. en la emisora Caldas FM 96.3. Es un espacio dedicado a la difusión de este instrumento en su gran diversidad de estilos.
 
“Esta es una iniciativa de proyección que busca generar un espacio para formar públicos y para difundir la guitarra en muchos estilos. Las emisoras comerciales están llenas de música que le niegan a las personas la oportunidad de conocer otro tipo de música”, explicó Jorge González Correa, docente del Departamento de Música de la U. de Caldas.
 
El programa inició el 9 de febrero de este año bajo la dirección de González Correa.
 
González Correa es egresado de la Universidad Pedagógica de Bogotá y Magíster en Interpretación de la Guitarra Clásica.
 
Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.         
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
 
PARA EL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DEL 2011
Doctorado en Diseño y Creación de la U. de Caldas tiene abiertas sus inscripciones
08/06/2011
 
Ya están abiertas las inscripciones para el segundo período académico del 2011 del Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 30 de junio del 2011. El Doctorado tiene una duración de 8 semestres y 96 créditos académicos.
 
La inscripción tiene un costo del 35% del salario mínimo mensual legal vigente y a matrícula, tiene un costo de 12.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
El objetivo es estudiar la naturaleza y la práctica del diseño y la creación, a través de la investigación y los procesos interdisciplinarios que se lideran desde el diseño, el arte, las ciencias y las tecnologías, a partir de los grupos de investigación existentes en la Universidad de Caldas.
 
El Programa ofrece las siguientes líneas de investigación:
 
- Interrelación Diseño, Arte, Ciencia y Tecnología.
- Diseño y desarrollo de productos interactivos.
- Gestión y transmisión del conocimiento.
- Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente.
 
Informes: en el Doctorado en Diseño y Creación. Teléfono 878 15 00, extensión 12265, en los correos electrónicos: info@disenovisual.com o info@doctoradoendiseno.com también, en la página en Internet www.doctoradoendiseno.com…............................................................................................................................................................
 
Bienestar:
 
 
ESTE MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DEL 2011
Sede Bellas Artes de la U. de Caldas tuvo su Festival de la Salud
08/06/2011
 
80 personas de la comunidad universitaria de la Sede Bellas Artes de la Universidad de Caldas participaron en el Festival de la Salud, este miércoles 8 de junio del 2011.
 
En el encuentro participaron de diferentes empresas del sector salud, entre ellas Liga Contra el Cáncer, Alcohólicos Anónimos, Laboratorio LaFrancol.
 
Por la U. de Caldas participaron el Laboratorio de Bioimpedancia Eléctrica, las áreas de Deportes,  Capellanía y Cultura de la Salud, de la Oficina de Bienestar Universitario.
 
El próximo Festival será este viernes 10 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas.
 
Informes: con Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas. Teléfono: 887 58 38, celular: 314 841 76 76, o en el correo electrónico: julia.alvarez@ucaldas.edu.co…............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
Misión académica de Arkady Sinitsyn, de la U. Estatal de Moscú – junio  9
Descripción: visita de Arkady Sinitsyn, Director del Laboratorio de Físico Química de la Transformación Enzimática de Polímeros de la U. Estatal de Moscú y Director del Laboratorio de Biotecnología de Enzimas del Intituto de Bioquímica de la Academia Rusa de Ciencias, al Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la U. de Caldas
Programación:
- Conferencia Aplicación de enzimas en diferentes sectores industriales
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingenierías, ubicado en el segundo piso del Edificio del Parque, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este jueves 9 de junio del 2011, a las 3:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Instituto de Biotecnología Agropecuaria de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 15 661.
 
Festivales de actividad física, ejercicio, deporte y salud – 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, 1 de julio
Descripción: encuentros organizados por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la U. de Caldas, del Departamento de Acción Física Humana, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este 31 de mayo; el 2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, y el 1 de julio del 2011
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 120.
 
Temporada de Conciertos 2011 Banda Sinfónica de la U. de Caldas – junio 8, 10 y 19
Descripción: Temporada de Conciertos 2011 de la Banda Sinfónica de la U. de Caldas
Horario: junio 8, 10 y 19 del 2011
Programación:
- Miércoles 8 de junio
Día del Estudiante
Media torta, Sede Palogrande
Hora: 5:30 p.m.
- Viernes 10 de junio
Hall Central, Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 6:00 p.m.
- Domingo 19 de junio
Retreta dominical
Parque Ernesto Gutiérrez Arango
Hora: 11:30 a.m.
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Conferencia ¿Qué demandar de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial? - junio 9
Descripción: encuentro organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas, en la difusión científica del Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución
Conferencista: Carlos Vladimir Zambrano, de la Universidad Nacional de Colombia Sede
Bogotá y docente titular del Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este jueves 9 de junio del 2011, a las 6:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 22 159, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
 
Visita docentes de la Universidad de la Frontera (Temuco), en Chile – junio 9
Descripción: encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Familiar y el Departamento de Estudios de Familia, con el apoyo de la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas
Conferencistas: Cecilia Mayorga Muñoz, Directora del Departamento de Trabajo Social y Abel Soto Higuera, Director del Programa de Trabajo Social de la U. de la Frontera.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Horario: este jueves 9 de junio del 2011
Programación:
- La realidad de la familia en Chile.  Cecilia Mayorga Muñoz.
Hora: 8:00 a.m.
- El desarrollo local y los procesos de planeación. Abel Soto Higuera.
Hora: 9:20 a.m.
Entrada: libre
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 411.
 
Obra de teatro Rastros sin rostros – junio 10 y 11
Descripción: presentación de esta obra de teatro, producto del proceso de investigación sobre la problemática del desplazamiento forzado  en Colombia, realizado por docentes y actores profesionales integrantes del Grupo de Investigación Teatro, Cultura y Sociedad del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. El grupo se encuentra preparando el viaje para participar en el Festival Latinoamericano de Teatro en la Universidad de Guadalajara (México), al cual ha sido invitado.
Lugar: Ecohotel El Rincón del Búho (Vereda el Arenillo, a 800 metros del Hospital Santa Sofía)
Horario: este viernes 10 y sábado 11 de junio del 2011, a las 7:00 p.m.
Entrada: Cupo limitado: 45 personas por función
Informes: con Liliana Hurtado Sáenz, docente del Departamento de Artes Escénicas de la U. de Caldas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 105, en el celular: 300 773 71 01, o en los correos electrónicos: lilihur51@hotmail.commarina.hurtado@ucaldas.edu.co
 
Seminario Itinerante sobre Violencias, Memoria y Subjetividades – junio 10
Descripción: encuentro organizado por el Movimiento Regional Escuela Hijos Manizales y por el Semillero de Investigación sobre Violencias, Memoria y Subjetividades de la U. de Caldas.
Objetivo: construir un espacio de pensamiento crítico que posibilite la convergencia y el diálogo entre las diferentes universidades, grupos de investigación y personas sensibles y comprometidas que deseen reflexionar sobre la forma en que se relacionan la violencia, la memoria y la subjetividad.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Horario: este viernes 10 de junio del 2011, de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: con José Castro, Anderson Buitrago, Juan Federico Giraldo, Ana Milena Álzate,        William Zapata y Valentina Escobar, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas e integrantes del Movimiento Regional Escuela Hijos Manizales, en el correo electrónico: hijosehijasmanizales@gmail.com
 
Caminata Rutas de montaña – junio 12
Descripción: caminata ecológica exclusiva para la comunidad universitaria.
Lugar: Terminal de buses La Enea
Recorrido oficial: Gallinazo, Termales El Otoño, Acuaparque,  Camino del Indio.
Horario: este domingo 12 de junio, a las 7:30 a.m.
Informes: en la Oficina de Bienestar Universitario. Teléfono 887 58 38.
 
Taller sobre salud sexual y reproductiva – junio 14
Descripción: este encuentro hace parte del Proyecto de Vida Sana, organizado por el Área Cultura de la Salud, de la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, en asocio con Assbasalud, a través del Proyecto Universidades Saludables.
Dirigido a: Profesionales de la salud, participantes del proyecto Jóvenes sin Censura, estudiantes, docentes y personal administrativo de la U. de Caldas.
Lugar: Sala Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas.
Horario: este martes 14 y martes 21 de junio del 2011, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Entrada: libre
Informes: con Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas. Teléfono: 887 58 38, celular: 314 841 76 76, o en el correo electrónico: julia.alvarez@ucaldas.edu.co
 
Mercados agroecológicos – junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – junio 20, agosto 17, septiembre 29 y octubre 19
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas
Programación:
- Junio 20            
Marta Herrera (Historiadora), Universidad de Los Andes (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Agosto 17
Renzo Ramírez Bacca (Historiador), Universidad Nacional de Colombia
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Septiembre 29
Jaime Forero Álvarez  (Economista), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Octubre 19
Abilio Vergara Figueroa (Antropólogo), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/
 
 

Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas

Escrito por smpmanizales 07-06-2011 en General. Comentarios (0)

  

Por Gonzalo Duque Escobar *

 

Bajo el presupuesto de que Colombia requiere destrabar sus arterias para facilitar un sistema de transporte eficiente, el Ministro del Transporte, Ing. Germán Cardona Gutiérrez, ha sabido señalar la deficiencia sustantiva en carreteras transversales como uno de los problemas fundamentales del sistema troncal colombiano, al cuestionar la vulnerabilidad y condiciones de las vías por Manizales y Armenia. En función de este llamado hecho para mirar las vías de conexión entre el centro y occidente colombiano, y por lo tanto entre Bogotá y el Pacífico, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Colombia Regional Caldas, a través de Javier C. Noreña convocó a un conversatorio el 10 de mayo de 2011 para presentar y discutir algunas ideas en relación con la Transversal Manizales-Letras-Honda, vía para la cual se han desarrollado varias propuestas en Manizales, entre las cuales se subrayan la de la Cámara de Comercio gracias a los estudios de Gustavo Robledo Isaza y Gustavo Robledo Vásquez, la de Jaime Guzmán Mejía desde el Comité Intergremial de Caldas, y un estudio elaborado para la alcaldía por Hadder Ceballos Jiménez y Felipe Villegas González.

 

En lo que se puede subrayar de una y otra, es que la propuesta de la Cámara de Comercio abre un nuevo corredor vial que busca cruzar con un túnel de 7 km a 2.700 msnm la Cordillera Central, entrando por el costado norte de Cerro Bravo, donde la ruta que avanza por la cuenca del río Guacaica aprovecha el estrechamiento de la cordillera, para pasar al río Perrillo afluente del río  Guarinó y seguir a Mariquita. A su vez, la propuesta elaborada para la Alcaldía propone rectificar la vía al Magdalena, carretera que fuera inaugurada en 1939 y rectificada hacia el año 1951. En cualquiera de los casos, la carretera llegaría a Honda para conectarse con la carretera Tobiagrande-Puerto Salgar al cruzar con una obra subterránea de 6,1 km el cerro de Cocoló, propuesta de Jaime Guzmán Mejía que reduce la distancia a Bogotá en 28 km. El doble asunto a considerar en la alternativa de la Cámara de Comercio, se relaciona con las dificultades para el túnel a causa de procesos volcánicos asociados al volcán Romeral de edad Plioceno (Flórez 1986) y las implicaciones por los nuevos corredores viales del trazado. Y en cuanto a la segunda, la no inclusión de una alterativa subterránea necesaria en virtud del costo para salvar la cordillera.

 

 

Las Transversales Cafeteras

 

Estas dos rutas transversales vitales para resolver los flujos Este-Oeste del país y que se complementan para conectar a Bogotá con el Pacífico pasando por Pereira para llegar a un puerto profundo en Tribugá: son la de La Línea y la de Letras, las que denomino Transversales Cafeteras.

 

Las rutas de La Línea y Letras se complementan, ya por las eventuales circunstancias adversas de cada una como por su efecto de articulación geográfica. En lo primero, por las limitaciones propias del Túnel de la Línea asociadas al volcán Machín, y las similares de Letras por el volcán Cerro Bravo. Además, por la capacidad del Túnel de la Línea que estará saturado al concluirse y porque éste operará en una sola dirección. En lo segundo, al operar como distribuidores por las ventajas de la Línea mirando a Buenaventura, y las de Letras acortando la distancia a Tribugá.

 

Comparemos estas Transversales tomando a Bogotá y Pereira como puntos de origen y destino: la Transversal de Letras, sin rectificar tiene ahora 335 km y rectificada tendría 318 km que podrán transitarse a 60 km/h. Y la de La Línea, hoy de 359 km de longitud, con su Túnel y obras anexas quedará en 350 km, o sea 32 km más larga que la primera. Además por Letras donde la altitud alcanza 3.720 msnm sin el Túnel  Cumanday que presentaremos ni el de Cocoló, la economía de la rectificación es de 17 km, mientras la del Túnel de la Línea es de 9 km y su altitud de paso subterráneo de 2.506 msnm.

 

La propuesta que haremos de carácter estrictamente geomecánico para la ruta de Letras, la del Túnel Cumanday con longitud de 12 a 15 km según mostraremos, se ubica 500 m más alta que el de La Línea cuya longitud es de 8,6 km. Esto solo para señalar el corredor del túnel e invitar a su prospección, en caso de resultar factible su empalme con los proyectos citados.

 

 

Seis trazos para encontrar el túnel

 

Dado lo anterior, por solicitud de la Sociedad de Mejoras Públicas, se presenta esta propuesta para cruzar la Cordillera Central aprovechando los actuales corredores viales de su vertiente occidental, donde existen dos alternativas: la vía al Magdalena y la vía a Termales del Ruiz. Esto en atención a una sugerencia que siempre ha planteado desde la Dirección Técnica del Invías Territorial Caldas Julio E. Guevara Jaramillo, sugiriendo un paso subterráneo vecino a este par de corredores.

 

 

 

Figura 1. Arriba, perfiles superpuestos de las mejores opciones. Abajo, planta con opciones de túneles. A priori las mejores son 1-4 y 2-4 cuyos perfiles se muestran, siguiendo entre ellas la opción 1-3.

 

En consecuencia, el trabajo que se presenta parte de los siguientes presupuestos:

 

a)      Buscar un paso subterráneo para un túnel vial, (doble túnel hacia el futuro) con portal de entrada sobre cualquiera de los corredores existentes de las vías del poniente, para luego empalmar la vía a unos nuevos y mejores corredores requeridos por la vertiente oriental.

 

b)      Que el túnel se ubique a la menor cota posible sin que supere 15 km de longitud, teniendo como ruta de orientación la línea del Cable Aéreo Manizales-Mariquita cuya inflexión principal se dio en La Esperanza donde cambia de rumbo para buscar Mariquita.

 

c)      Que el corredor subterráneo aproveche el Stock de Manizales, una roca granítica que ofrece un macizo rocoso competente, que se elevaría hasta 3500 msnm donde la cobertura de vulcanitas alcanzaría potencias medias de 400 m.

 

d)      Que el alineamiento del túnel transite por la Mesa de Herveo, al sur del Volcán Cerro Bravo y al norte de Volcán Nevado del Ruiz, donde la corteza que subyace las vulcanitas muestra procesos extrusivos, que explican domos como los altos de Santana, El Plato y La Laguna, cuya edad podría ser de unos 100 mil años.

 

e)      Se descarta la ruta sobre el eje Manizales-Ambalema en consideración al destino señalado de la vía, y no se atiende la conexión con poblados a la vera, dado que este es un proyecto que busca el desarrollo de los ejes del transporte troncalizado, y no el rural o municipal.

 

 

Portales y opciones

 

Dos opciones de portal del lado de Manizales: 1- La Siberia, en el K 18 de la vía al Magdalena, cruzando la Quebrada La Mula. Sus coordenadas son: son X= 1.048.150 m; Y= 856.300 m; Z= 3.000 msnm. La estabilidad de los suelos resulta más desfavorable saliendo del portal 1, dado que la vía al Magdalena muestra suelos residuales de baja cohesión. Y saliendo del portal 2, los requerimientos de infraestructura, empiezan por empalmar Maltería con Termales el Otoño. Y 2- Piedra Blanca, portal en la vía a Termales del Ruiz cuyas coordenadas son X= 1.043.500 m;  Y= 853.800 m; Z= 3.000 msnm. Por la separación de ambos portales, los túneles probables no son complementarios al no admitir interconexión.

 

 

 

Figura 2: Litología del área de estudio, según el estudio del potencial geotérmico del Ruiz. CHEC.

 

Desde cada portal occidental, en principio salen tres alternativas de túneles yendo a portales en Peñoles (3), San Luis (4) y Rinconsanto (5), todos ellos ubicados al este y a 2.800 msnm. Las coordenadas del portal San Luis, que parece ser la alternativa óptima entre las tres del Tolima, son: X= 1.046.750 m; Y= 868.300 m, Z= 2.800. El portal 5 más sur, presentaría problemas de termalismo y se aparata del alineamiento ideal, y el portal 3 castiga por longitud la opción 2-3 y aproxima la opción 1-3 a Cerro Bravo donde se presumen inconvenientes estructurales.

 

Y por el lado del Tolima, si bien el túnel llega sin conexión deberá buscar una ruta para continuar a Mariquita, la que dependerá de las alternativas estudiadas; por ejemplo, la propuesta de Ceballos y González. Una determinante para el corredor vial en la vía del Tolima más allá del portal oriental del túnel, podría ser el sistema de Fallas de Palestina cuyo trazo principal como factor de inestabilidad intrínseca y actividad reportada debe evitarse, viene desde el sistema Ruiz-Santa Isabel y pasa por el costado occidental de Padua con dirección hacia el volcán San Diego. Posiblemente, habrá que empalmar en Delgaditas para continuar por la vía actual a Padua, y de ahí en adelante replantear el corredor para llegar al destino final pasando por Mariquita, lo que exige importantes variaciones.

 

 

Consideraciones finales

 

Son varias los asuntos a definir: el primero, respecto al tipo de vía, donde la idea fundamental debe ser la construcción de una doble calzada necesaria para obtener una carretera adecuada a las nuevas circunstancias del desarrollo, pero construida con obras que prioricen viaductos y voladizos sobre corte de taludes, dado que esta acción de modelado resulta más agresiva en virtud del frágil equilibrio de las laderas en el medio tropical andino.  

 

En materia de costos, mientras el kilometro de una calzada simple de dos carriles, en montaña y con obras geotécnicas incluidas, cuesta cerca de U$1,5 millones, el viaducto resulta entre 5 y 7 veces más costoso, y el túnel con sección de 100 m2, 15 veces más que la calzada. El costo de la rectificación en doble carril simple con obras geotécnicas, es de $1.500 millones km.

 

Y, finalmente en relación con los temas ambientales, el corredor de una vía de esta naturaleza y en ese ambiente, y por lo tanto de fuerte modelado y en zonas de alta montaña, sometido a amenazas hidrogeológica, sísmica y volcánica severas como es el caso, exige declarar el corredor como zona de interés ambiental e implementar su plan de manejo y restricciones en materia de usos del suelo.

 

 

Fuentes:

 

Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión). Duque Escobar, Gonzalo (2009) http://www.bdigital.unal.edu.co/1580/

 

Geología y amenazas naturales para el plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Guarinó. Carlos Borrero. Julio de 2009. Documento de diagnóstico para la Fase Prospectiva del POMA de la Cuenca del río Guarinó.  CORPOCALDAS.

 

Investigación Geotérmica del Macizo Volcánico del Ruiz.  Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC  (Marzo de 1983). Consultoría de Contecol Ltda. Mapa Geovulcanológico: Escala del Original 1: 25.000. Mapa base de Ingeominas.

 

Las Transversales Cafeteras al Pacífico. Duque Escobar, Gonzalo (2011) La Patria. En,  http://www.bdigital.unal.edu.co/3300/

 

Manual de geología para ingenieros. Duque Escobar, Gonzalo (2003) Universidad Nacional de Colombia, Manizales. En: http://www.galeon.com/manualgeo

 

Mapa de Fallas Activas de Colombia. INGEOMINAS, en:  http://productos.ingeominas.gov.co/productos/georecon/geomorfo/escmilln/pdf/fallas.pdf

 

Fase prospectiva para el POMA  de la cuenca del río Guarinó. Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Reporte técnico. Corpocaldas, http://www.bdigital.unal.edu.co/1696/

 

Sismos y volcanes en Colombia. Duque Escobar, Gonzalo (2010) Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/1685/

 

Túnel Manizales. Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010) XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG – U.N. de Colombia, 21-24 de Sep. 2010, Manizales. http://www.bdigital.unal.edu.co/2046/

 

 

Manizales, mayo 10 de 2011.

 

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y Socio de la SMP de Manizales.

JUNIO 06, 1944 – INVASIÓN A NORMANDÍA (127-A)

Escrito por smpmanizales 06-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valñencia O.

 

JUNIO 06, 1944 – INVASIÓN A NORMANDÍA (127-A)

 

Este seis de junio de 2011 se han cumplido 67 años de la invasión a Normandía en la costa Francesa frente al Canal de la Mancha o Canal Inglés.  Se trataba de reconquistar  la Europa ocupada  por los ejércitos  Alemanes desde 1939 cuando atacaron a Polonia y desataron la Segunda Guerra Mundial.

 

Ese desembarco quizás ha sido la batalla más cruenta en la historia de la humanidad.  De un lado los ejércitos Alemanes  fuertemente atrincherados en las Costas Francesas, esperando con sus armas listas a contingentes  de ingleses, Norteamericanos, Franceses Canadienses, Polacos, y remanentes  de ejércitos europeos anteriormente derrotados y que venían a reclamar las tierras que les pertenecían.  En esa primera oleada de asaltos, los Aliados utilizaron cerca de 160.000 soldados.

 

La historia nos cuenta que la invasión se inició por mar y aire en cinco cabezas de playa denominadas  Utah y Omaha de parte de los Estados Unidos, Gold y Sword de los Ingleses y Juno por parte de los Canadienses.  Hubo además dos contingentes de paracaidistas transportados en planeadores tierra adentro, compuestos por 15.000 Norteamericanos y 8.000 Ingleses.  Esta invasión desde el aire logró penetrar la retaguardia Alemana y apoderarse de pueblos como Caen, Bayeux, Carentan, Sainte Mère Eglise, Valognes, Trouville y Dauville.

 

Es mucho lo que se ha escrito sobre el particular y a pesar de la contundencia del ataque Anglo-Norteamericano-Canadiense, los Alemanes estaban muy bien atrincherados y suficientemente preparados como para repeler una invasión por mar.  Sus cañones, ametralladoras y morteros hicieron su carnicería con los soldados de infantería que bajaban de las barcazas de desembarco y causaron más de 4.700 muertos, heridos y desaparecidos Americanos, como 2.600 Ingleses  y 1.200 Canadienses en el primer día del ataque.  El total general después de varios días de combate fue de 220.000 muertos, heridos o desaparecidos. 

Además, algunas de las fuerzas aero-trasportadas no cayeron en los lugares previamente designados, o se estrellaron, o fueron masacrados por los Alemanes o tomados prisioneros.   El martilleo constante de la artillería de los barcos Aliados fondeados cerca de la costa fue ablandando la resistencia a Alemana y un par de días más tarde empezó el avance en forma hacia el interior de Europa.  Pero para el final de la guerra todavía faltaba como un año.  No en vano Hitler estuvo preparando sus tropas durante unos siete años aproximadamente, tiempo en el cual Alemania se convirtió en una gigantesca fàbrica de armas ultramodernas y soldados muy disciplinados y dispuestos a conquistar no sólo a Europa sino al mundo entero e instaurar un Tercer Reich, algo así como el Tercer Imperio Germánico soñado desde el gobierno del Canciller Bismarck.

 

Recuerdo muy bien ese día 6 de junio de 1.944.  Yo era un jovencito próximo a cumplir 16 años, estudiante de cuarto bachillerato, haciendo sus tareas de rigor, escuchando el radio Westinghouse en un programa doméstico de canciones por Radio Manizales,  cuando de repente el locutor interrumpió la mùsica a eso de la una de la tarde:

-        Estimados oyentes: hace unos minutos empezó la invasión de Europa por parte de los Aliados.  Pedimos una oración por aquellos hombres que están muriendo hoy en aras de la libertad.

 

Tiré el lapiz, cerré el cuaderno y corrí a dar la noticia a mi mamá y a mis tíos.  Todo se paralizó en el barrio durante varias horas.  Las noticias llegaban fragmentadas porque no existían los medios de comunicación actuales tan rápidos y efectivos.  Dependíamos de las transmisiones en la Onda Corta en 49 y 60 metros y con interferencias normales en esta clase de transmisiones por la BBC de Londres y por la Voz de los Estados Unidos de América.  Todo el mundo pegado a los radio receptores, nadie trabajaba, todo el mundo comentaba. 

 

Al día siguiente las clases en el colegio se vieron interrumpidas.  Los profesores estaban dedicados a analizar la situación política y militar que acaparaba la atención de toda Europa y el resto del mundo.

 

Del lado de los Aliados la batuta de esta macabra orquesta la manejaba el General Dwight David Eisenhower y del lado Alemán Adolfo Hitler desde su “bunker” (escondite-refugio) personal en el corazón de Berlín y en el Campo de Batalla el inmenso Mariscal Edwin Rommel.  Digo que “inmenso” el Mariscal porque “hizo comer mucha tierra” a Ingleses y a Norteamericanos en el Norte de África.  Hasta que el Mariscal de Campo Inglés Bernard Law Montgomery logró empujarlo hasta el Mediterráneo de regreso a su patria.

¿Qué quedó de todo esto?  Una Europa y un mundo divididos.  Después de la firma del armisticio en 1.945 empezó una nueva guerra  (la Guerra Fría) entre los bandos victoriosos: el Comunismo y el Capitalismo representados por Josif Visarionovich Djugasvili (José Stalin) desde el Kremlin en el corazón de Moscú y por Winston Spencer Churchill desde el 10 de Downing Street en Londres, y Franklin Delano Roosevelt desde la Casa Blanca en Washington.

 

Claro que esta fue una guerra que todavía no ha terminado, aunque digan lo contrario los analistas políticos, sino que continúa con nuevas modalidades y adeptos de lado y lado.  No valieron los millones de muertos que cubrieron los campos de Europa y el Norte de África.  No valieron los sacrificios de millones de hombres y mujeres en cárceles y en trincheras.  No valieron los sufrimientos de millones de personas que hubo que sacrificar con tal de sacar adelante el triunfo de ambiciones personales de líderes ególatras.

 

Ya en 1.918, luego de una cruenta guerra de cuatro años, los paises combatientes se comprometieron a que esa fuera la última guerra en un mundo civilizado.  Pero otros hombres en otros extremos del mundo olvidaron las lecciones y de nuevo tuvimos guerras en Corea, Indochina, en Etiopía, en la India, en el Medio Oriente (Iran-Irak), Israel y la Naciones Arabes y cuántas más que han teñido de Sangre mucha parte de nuestro Planeta. 

 

Este es un cuento de nunca acabar.  Los nacionalismos, el ansia de poder, el expansionismo,  el deseo insano por el dinero, la imposición de ideologías a las buenas o a las malas y últimamente le hemos revuelto hasta religión a nuestras contiendas.  Y seguimos fabricando holocaustos y desplazamientos que dejan los campos huérfanos de brazos y de la risa de los niños.

 

El Día D, la Invasión a Normandía en Junio 6 de 1.944 fue un inmenso sacrificio de lado y lado que ha perdido su significado con el paso de los años.  ¿Por qué?  Porque los hombres  hemos perdido la memoria y la historia se desvanece con el advenimiento de nuevas generaciones que no han sufrido y que desean demostrar que tienen la razón, que tienen el derecho, pero olvidan sus obligaciones para con sus hermanos de especie.

 

Y como decían nuestros abuelos: “Lo que nada nos cuesta volvámoslo fiesta”

 

¡Pero qué fiesta tan macabra…!! La Segunda Guerra Mundial le costó al mundo más de CINCO MILLONES DE PERSONAS MUERTAS, y otros tantos lisiados, mutilados y decepcionados de la vida.  ¡Qué precio tan alto pagamos!! Pero como los que cancelaron la cuenta ya están bajo tierra ¿qué nos cuesta armar unos cuantos tiroteos más, unos cuantos abusos más, unos cuantos atentados más?  Después de todo sólo son seres humanos, elemento desechable según algunos, los que pagan el pato. ¡Qué decepción, qué tristeza, qué irresponsabilidad!

 

NOS VIMOS.

 

TENIS DE CAMPO

Escrito por smpmanizales 06-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valenmcia O.

 

TENIS DE CAMPO (128-A)

 

También me le he medido al tenis.  En más de una ocasión he sido socio del Club de Tenis de Manizales, pero mi entusiasmo por este deporte ha durado poco.  Digamos que lo he utilizado como un paliativo para hacer ejercicio como cuando, por ejemplo, una lesión en las piernas (un desgarro, una torcedura, etc.) me ha impedido jugar futbol.

 

No dejo de reconocer que es un deporte agradable, hay que moverse mucho y rápido, estar pendiente de esa bolita que puede desarrollar altas velocidades, dependiendo de cómo le pegue el tenista de turno.  Un pelotazo de esos, enviado por un profesional o un veterano, si lo llega a impactar a usted en cualquier parte del cuerpo, le pega duro y puede llegar a doler mucho.

 

A simple vista es un deporte un poco monótono (desde mi punto de vista) por dos razones: el espacio para jugar es pequeño y la mayoría de las jugadas, algunas vistosas, son la misma repetición de la repetidera: la bolita vá de aquí para allá y regresa con “cierto veneno” de allá para acá, una, y otra, y otra vez, hasta que uno de los jugadores falla y el juez de Silla grita, por ejemplo: ¡TREINTA CERO! Y vuelva a empezar la misma rutina de aquí para allá y de allá para acá. 

 

Los aficionados a este juego lo ven “¡¡ divino!” e irreemplazable y convoca multitudes en “los Grand Slams” tales como el Torneo Roland Garros (el máximo de todos), o el Abierto de los Estados Unidos o el Abierto de Australia o algunos otros que roban la atención mundial por los profesionales que reunen y por los jugosos premios que conceden. Tenistas como Nadal, Roger Federer, Pete Sampras, André Agassi, para mencionar sólo unos pocos, han acumulado mucho dinero con esta profesión.

 

Y naturalmente es un juego caro en sus implementos porque las raquetas están muy tecnificadas, muchas fabricadas de aleaciones especiales que las hacen livianas, fáciles de manejar y fuertes.  A veces son tan especiales que con lo que se compra una de esas raquetas se puede proveer de uniformes completos a un equipo de futbol, de voleibol o de básquetbol.

 

Desde otra óptica el tenis es un juego exigente que requiere de muchísima concentración, de un magnífico estado físico, porque los partidos, especialmente entre profesionales o veteranos, pueden durar dos o más horas, con breves descansos entre cambio y cambio de lado.  Y los jugadores deben moverse continuamente con piques cortos de velocidad pero muy rápìdos.  Los músculos de los brazos son los que se desarrollan más,  especialmente el brazo con el que se hacen los saques y se contestan los riflazos del oponente.  Las piernas, debido al desplazamiento continuo adquieren una fortaleza inusual.

 

Yo nunca llegué a ser lo que se llama un tenista.  Más bien diré que he sido un “raqueteadorcito”  muy contestón o como dicen los aficionados a este deporte: “Ese contesta más que la muchacha del servicio de mi casa”

 

Mi primer contacto con ese deporte lo tuve hace ya bastantes años a instancias de mi amigo Ramiro Henao, Ingeniero Civil, quien había sido mi alumno en la Universidad Nacional y era socio del Club de Tenis  y me invitó a que jugáramos.  Previamente le dije que yo no había tenido una raqueta de tenis en mis manos.  Él me proporcionò una de las suyas, se colocó al otra lado de la red (los tenistas le dicen net) y para iniciar me lanzó una bola suavecita.  Yo le mandé un raquetazo Mejicano ·”de plano, Mano”, como espantando moscas y no logré acercármele a ese “objeto volador” bien identificado lo suficiente como para llegar a medio metro de distancia.

 

Ramiro con mucha paciencia se acercó a la net y me dijo que la raqueta se sostenía formando ángulo recto con el antebrazo, que éste se debía sacar con un movimiento hacia atrás, no quitarle el ojo a esa pelotica  desde que salía de la raqueta del oponente y terminar el movimiento hacia delante suave y elegantemente.  Primera lección bastante difícil de asimilar. 

 

Ramiro se dejó venir con varios lanzamientos suaves, especiales para chambón y como al décimo quinto intento logré conectar una respuesta “satisfactoria”: mandé la pelota al tejado de las oficinas del Club en el segundo piso, detrás de la cancha número uno, si a eso puede llamársele “satisfactoria”

 

La paciencia de Ramiro era infinita y siguió insistiendo conmigo hasta que empecé a responderle adecuadamente mandando la bola hacia su campo, en un “tiroteíto seguido... seguido”  Poco a poco “le fui cogiendo el tiro” al jueguito ese y como a la media hora tenía a mi contrincante “revolando en cuadro” y sudando a mares.  Quizás mis años de entrenamiento como futbolista me ayudaron a sintonizarme con el juego.  Diez minutos más tarde mi amigo pidió tiempo:

 

 

-        Decime una cosa Carlos: ¿De verdad, verdad tú nunca habías jugado tenis antes?

-        Seguro Ramiro… es la primera vez que agarro una raqueta en mi vida.

-        ¡Eeehc… no me crea tan pendejo.  Vé cómo me tenés sudando y vos “fresco como una lechuga”

-        Suerte de principiante, Ramiro.

 

Durante unos dos meses seguí asistiendo al Club de Tenis por cortesía de mi amigo y con la intención de volverme socio.  Pero sucedió algo, no propiamente insólito, sino coincidente: detrás de  las Canchas del Club de Tenis aquí en Manizales está situada la cancha auxiliar de futbol del Estadio Palogrande.  En estos días de junio del 2009 están empezando a ponerle gramilla sintética.  ¡Qué buena noticia para nosotros los futbolistas aficionados! Mirando jugar el deporte que más me ha gustado en toda mi vida, había veces que perdía el turno para ocupar alguna de las canchas de tenis, para jugar un partido previamente concertado.  Me hice la reflexión que yo soy futbolista de corazón y quizás tenista por novelería.  Y como dice la canción aquella: “Un viejo amor ni se olvida ni se deja”

 

Archivé la raqueta hasta una nueva oportunidad, le dije “hasta luego” a unos buenos amigos tenistas que estaba empezando a cultivar, me calcé mis viejos y queridos guayos en esa misma cancha que tantas alegrías y satisfacciones me diera en el pasado, me planté en la mitad de la cancha y grité desde el fondo de mi corazón:

 

-         ¡Bueno muchachos ¿qué esperan? Cuadren once tipos allá al otro lado porque lo que vamos a jugar es FUTBOL “hasta botar el forro, hermanos!!

 

Entre futbolistas eso de “hermanos” no se dice por aparentar en un campo de futbol.  Porque los de tu equipo son como de la familia y los del otro equipo son “primos” no muy lejanos y de todas maneras como si fueran de la misma ralea.  Por lo menos así lo he sentido yo.

 

Porque ya lo dije antes: “El futbol es lo más democrático que yo conozco.  En la cancha no importa si tus compañeros o contrarios son negros o blancos, ricos o pobres, con uno o dos apellidos.  Sólo llevamos el orgulloso y honroso título de “FUTBOLISTAS”. En el ritual del futbol no existen los árboles genealógicos, aunque de vez en cuando algunos integrantes sean “unos troncos”  Después de todo son FUTBOLISTAS.  Lo demás es lo de menos”

 

Para terminar repito lo que decía nuestro inolvidable humorista Colombiano Guillermo Zuluaga “Montecristo”:

“¡ AI PERDONAN LA PARVA PERO ES DE TIENDA!!

 

NOS VIMOS.

Notas al vuelo: Impacto aéreo

Escrito por smpmanizales 05-06-2011 en General. Comentarios (0)
El Espectador/ Opinión Por: Gonzalo Silva Rivas gsilvarivas@gmail.com / 31 Mayo 2011 - 11:00 pm

Hace unos días el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia estratégica del transporte aéreo en la economía nacional y subrayó el positivo impacto que tiene en su crecimiento.

Hace unos días el presidente Santos destacó la importancia estratégica del transporte aéreo en la economía nacional y subrayó sobre el positivo impacto que tiene en su crecimiento ¿Pero cómo se evalúa esa retroalimentación, ese círculo virtuoso? Según cifras internacionales dentro de 101 países, Colombia ocupa el puesto 22 en transporte aéreo de carga, tercero en Latinoamérica después de Brasil y Chile; y el 38 en movilización de pasajeros-km., cuarto en la región, tras Brasil, México y Chile. Ambas categorías, en cabeza de Estados Unidos, muestran su dimensión global y proyectan su influyente incidencia económica.

Un reciente estudio de Fedesarrollo examina las variables macroeconómicas que juegan en el transporte aéreo para cuantificar su peso en la economía, tomando como base los llamados encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, es decir los sectores que le proveen bienes y servicios y los que le demandan estos últimos.

La investigación dirigida por Mauricio Olivera determina que aunque la participación de la industria aérea en el consumo de la economía apenas supera el 0%, el consumo de sus proveedores directos e indirectos, jalonados por ésta, alcanza el 6,52% del total nacional.

Por cada peso de remuneración al empleo que paga la industria, sus proveedores o sectores asociados cancelan $3 adicionales; por cada peso de impuestos a la producción, tributan $3,2, y por cada peso de valor agregado que genera, causan otros $3,6.

Lo anterior describe los efectos multiplicadores que la industria aérea, a través de su demanda, ocasionan sobre la producción de sus proveedores (encadenamiento hacia atrás) y refleja que su proceso productivo es tan incidente en otros sectores, que cuando incrementa su demanda sus estímulos se despliegan en proporciones considerables sobre la economía y la producción nacional.

El encadenamiento hacia adelante la vincula con sectores que requieren de sus servicios para efectuar sus actividades y en este caso la aviación se convierte en un insumo: pasajeros y carga que revitalizan turismo, hotelería, restaurantes, industria, servicios y comercio, afectados con el aumento o la disminución de la aviación.

El transporte de pasajeros ascendió en 2010 a 19 millones de personas movilizadas, cifra que triplica los 7 millones de 1990. Los internacionales representaron el 32% del componente total y su principal motivo de viaje, al igual que los nacionales, fueron los negocios.

La carga también evolucionó positivamente en la última década con un incremento promedio de 6% anual. De 583 mil toneladas en 2010, 79% fueron internacionales, 21% nacionales, 64% correspondieron a exportaciones y 36% a importaciones.

Cifras que indican que en la economía, vuela alto la aviación.

---

Relacionados:

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Relevancia del proyecto Aeropuerto del Café, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3592/1/gonzaloduqueescobar.201132.pdf

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3595/1/gonzaloduqueescobar.201129.pdf