Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

MANIFIESTO EN PRO DEL TRANSPORTE AUTONOMO LIMPIO Y SOSTENIBLE EN MANIZALES

Escrito por smpmanizales 16-06-2011 en General. Comentarios (0)

Texto en Construcción... 16/06/2011. Envía Germán Vallejo para miembros de "CIclope Manizales 2019"


Hola a todos y todas . Seguimos recibiendo sugerencias para mejorar el manifiesto antes de salir a recolectar firmas y recibiendo y clasificando propuestas para cualificar los sitemas peatonal y de transporte alternativo dentro del plan de movilidad vial de Manizales . Gracias.

 

Cordial invitación a la Bicimanifestación del sabado 18 de junio . Parte desde Chipre a las 2 p.m y rodamos hasta el Velodromo de la Universidad de Caldas 5. Pm . Bien por las y los promotores de " Pedalear te hace Volar ."

 

MANIZALES MOVILIDAD CIUDADANA


MANIFIESTO EN PRO DEL TRANSPORTE AUTONOMO LIMPIO Y SOSTENIBLE


Las y los abajo firmantes como ciudadanas y ciudadanos de Manizales suscribimos el presente manifiesto, como un acuerdo común que busca romper con las reiteradas exclusiones en materia vial y aportar a la construcción participativa de una ciudad sostenible dentro de un ambiente propositivo de análisis critico, creatividad e innovación .


M A N I F E S T A M O S :


1. La importancia de consolidar nuevas pautas culturales de movilidad urbana . Para ello es vital proyectar en el tiempo un proceso educativo amplio y dinámico de cultura ciudadana y de cultura de movilidad vial sostenible.


2. La necesidad de articular el Plan de Movilidad Vial Sostenible con el Plan de Espacio Publico. Para esto se requiere formular este ultimo.

3. Proyectar la cultura de la bicicleta como una realidad en Manizales, que corresponde potenciar como factor de cultura ciudadana, integración social y movilidad alternativa. En este sentido se propone : ¡Libre circulación de bicicletas por la 23 !¡Continuidad a la Ciclovia! ¡ De nuevo la Recrevia los fines de mes! ¡Si a los Ciclopaseos! ¡Si a la Ciclovia nocturna! ! Si a la adecuación de artefactos en los vehiculos de transporte publico colectivo - busetas y cable aéreo - para transportar bicicletas! ¡ Red de ciclorutas! ¡ Mas parqueaderos para bicicletas!. Instalar parqueaderos en los CAI´s, centros comerciales, universidades , colegios , parques, instituciones publicas.


4. Proyectar en la ciudad la movilidad peatonal . ¡ Peatonalización de la Carrera 23! para convertirla en la mayor alameda de la ciudad y así proporcionar alegría, facilitar el encuentro de la ciudadania, propiciar el intercambio de conocimientos y promover la convivencia, como bien lo plantea el ciudadano Diego Ramirez Lema. ¡Más senderos y espacios peatonales!


5. Seguridad en la movilidad . ¡Más seguridad a la movilidad de niños y niñas! !Más seguridad a la movilidad de personas con limitaciones físicas!.

6. Dar Continuidad a la Ciclovia : La ciclovia de Manizales es un evento cultural que corresponde fortalecer con constancia , innovación y organización , claves ciertas de defensa y potenciación de este patrimonio social . En este aspecto corresponde hacer gestión de las propuestas presentadas para que la Ciclovia Parque Olaya - El Cable y las Ciclovias de Chipre y la Sultana se realicen de manera regular todos los domingos y los días de fiesta de manera que no se suspenda por ningún motivo -mucho menos en vacaciones - ; se amplié su horario , se realice siempre por los dos carriles de la avenida Santander y se realice una recrevia especial el domingo de ferias.

7. Desarrollar de manera tangible y en verdadera concertación con la ciudadanía lo establecido en el Decreto 0084 de 2011 por medio del cual se adopto el Plan de Movilidad Vial Sostenible .Lo anterior en relación con el tema de transporte alternativo en bicicleta (artículos 27, 28) ; zonas de baja circulación vehicular y de circulación restringida (articulo32); Uso de combustibles limpios (artículos 29 a 37); movilidad peatonal (artículos 24-26)


8. Por seguridad de todos y todas se debe establecer con carácter obligatorio el uso del casco de protección a los y las ciclistas.

 

VIA A LA VIDA SOMOS NUESTRA PROPIA MOVILIDAD.

MANIFIESTO EN PRO DEL TRANSPORTE AUTONOMO LIMPIO Y SOSTENIBLE EN MANIZALES

Escrito por smpmanizales 16-06-2011 en General. Comentarios (0)

Texto en Construcción... 16/06/2011. Envía Germán Vallejo para miembros de "CIclope Manizales 2019"


Hola a todos y todas . Seguimos recibiendo sugerencias para mejorar el manifiesto antes de salir a recolectar firmas y recibiendo y clasificando propuestas para cualificar los sitemas peatonal y de transporte alternativo dentro del plan de movilidad vial de Manizales . Gracias.

 

Cordial invitación a la Bicimanifestación del sabado 18 de junio . Parte desde Chipre a las 2 p.m y rodamos hasta el Velodromo de la Universidad de Caldas 5. Pm . Bien por las y los promotores de " Pedalear te hace Volar ."

 

MANIZALES MOVILIDAD CIUDADANA


MANIFIESTO EN PRO DEL TRANSPORTE AUTONOMO LIMPIO Y SOSTENIBLE


Las y los abajo firmantes como ciudadanas y ciudadanos de Manizales suscribimos el presente manifiesto, como un acuerdo común que busca romper con las reiteradas exclusiones en materia vial y aportar a la construcción participativa de una ciudad sostenible dentro de un ambiente propositivo de análisis critico, creatividad e innovación .


M A N I F E S T A M O S :


1. La importancia de consolidar nuevas pautas culturales de movilidad urbana . Para ello es vital proyectar en el tiempo un proceso educativo amplio y dinámico de cultura ciudadana y de cultura de movilidad vial sostenible.


2. La necesidad de articular el Plan de Movilidad Vial Sostenible con el Plan de Espacio Publico. Para esto se requiere formular este ultimo.

3. Proyectar la cultura de la bicicleta como una realidad en Manizales, que corresponde potenciar como factor de cultura ciudadana, integración social y movilidad alternativa. En este sentido se propone : ¡Libre circulación de bicicletas por la 23 !¡Continuidad a la Ciclovia! ¡ De nuevo la Recrevia los fines de mes! ¡Si a los Ciclopaseos! ¡Si a la Ciclovia nocturna! ! Si a la adecuación de artefactos en los vehiculos de transporte publico colectivo - busetas y cable aéreo - para transportar bicicletas! ¡ Red de ciclorutas! ¡ Mas parqueaderos para bicicletas!. Instalar parqueaderos en los CAI´s, centros comerciales, universidades , colegios , parques, instituciones publicas.


4. Proyectar en la ciudad la movilidad peatonal . ¡ Peatonalización de la Carrera 23! para convertirla en la mayor alameda de la ciudad y así proporcionar alegría, facilitar el encuentro de la ciudadania, propiciar el intercambio de conocimientos y promover la convivencia, como bien lo plantea el ciudadano Diego Ramirez Lema. ¡Más senderos y espacios peatonales!


5. Seguridad en la movilidad . ¡Más seguridad a la movilidad de niños y niñas! !Más seguridad a la movilidad de personas con limitaciones físicas!.

6. Dar Continuidad a la Ciclovia : La ciclovia de Manizales es un evento cultural que corresponde fortalecer con constancia , innovación y organización , claves ciertas de defensa y potenciación de este patrimonio social . En este aspecto corresponde hacer gestión de las propuestas presentadas para que la Ciclovia Parque Olaya - El Cable y las Ciclovias de Chipre y la Sultana se realicen de manera regular todos los domingos y los días de fiesta de manera que no se suspenda por ningún motivo -mucho menos en vacaciones - ; se amplié su horario , se realice siempre por los dos carriles de la avenida Santander y se realice una recrevia especial el domingo de ferias.

7. Desarrollar de manera tangible y en verdadera concertación con la ciudadanía lo establecido en el Decreto 0084 de 2011 por medio del cual se adopto el Plan de Movilidad Vial Sostenible .Lo anterior en relación con el tema de transporte alternativo en bicicleta (artículos 27, 28) ; zonas de baja circulación vehicular y de circulación restringida (articulo32); Uso de combustibles limpios (artículos 29 a 37); movilidad peatonal (artículos 24-26)


8. Por seguridad de todos y todas se debe establecer con carácter obligatorio el uso del casco de protección a los y las ciclistas.

 

VIA A LA VIDA SOMOS NUESTRA PROPIA MOVILIDAD.

WATERLOO: LA DERROTA FINAL DE NAPOLEON

Escrito por smpmanizales 13-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

WATERLOO: LA DERROTA FINAL DE NAPOLEON

Mi amigo Tony es un trotamundos.  Así como a mí me gusta jugar al futbol, a él encanta viajar y sus lugares preferidos se encuentran en Europa: Alemania, Checoeslovaquia, Francia hasta llegar  a un sitio que siempre había querido visitar: WATERLOO en Bélgica.
 
Sabemos que fue allá en donde Napoleón Bonaparte se jugó su última batalla tratando de reconquistar el poder en Europa.  Hacía poco había escapado de la Isla de Elba y en jugada espectacular volvió a la Francia continental, fue conquistando pueblos y ciudades con su sola presencia y con su anterior prestigio, hasta lograr reunir sus ejércitos para el golpe final: acabar con  la 7ª Coalición de países que se oponían a su hegemonía en Europa, especialmente los gobiernos de Inglaterra y Prusia, naciones que constituían el cilicio en las costillas de los ejércitos imperiales.
 
Se acercaba el 18 de junio de 1815, su día fatal, pero ya había logrado propinar serios golpes a los ejércitos del Mariscal Prusiano GEBHARD VON BLÜCHER, en la batalla de Ligny el día 16 de Junio.
 
Pero por esos raros designios de la guerra y de la suerte, sólo pudo contener el centro de las tropas Prusianas, mientras que los flancos del Mariscal Blücher quedaban en condiciones de reagruparse y dar la posterior batalla en Waterloo al día siguiente junto con las tropas del Comandante Británico ARTHUR DUQUE DE WELLINGTON.  Esta batalla en Ligny el 16 de Junio, aunque detuvo provisionalmente a las tropas Prusianas (como lo habíamos dicho antes) quedaron en condiciones de contra-atacar en lo más álgido de la Batalla en Waterloo.
 
Se ha analizado mucho esta batalla decisiva por parte de muchos historiadores y militares para tratar de encontrar los puntos cruciales que condujeron al resultado final.  Y de tantas cosas que se han dicho, parece que existieron dos  circunstancias que fueron decisivas en Waterloo: la primera la llegada oportuna de las tropas Prusianas, que los franceses consideraban aniquiladas en la batalla de Ligny y la segunda una feliz inspiración del Duque de Wellington.
 
El Duque, años atrás cuando era un niño, estuvo unos meses de vacaciones precisamente en el que sería el Campo de Batalla de Waterloo.  Cabalgó por los ondulados campos y como una premonición, tantos años anticipada, memorizó el contorno topográfico de la región.  En ese entonces él no lo sabía pero inconscientemente estaba preparando la derrota del Francés, con muchos años de antelación.
 
Me dice Tony que era su ilusión desde que estaba niño visitar ese sitio tan famoso.  Estuvo mirando el terreno en el que se sacrificaron tantas vidas ese 18 de Junio de 1815, casi podía sentir el olor de la pólvora y los gritos de los contendientes.  En esa sangrienta confrontación hubo pérdidas muy grandes: del lado Francés 25.000 muertos o heridos, 7.000 hechos prisioneros y 15.000 desaparecidos.  Y del lado de la Coalición 22.000 entre muertos y heridos.  Las pérdidas Francesas duplicaban en más del doble a las de sus enemigos.
 
Hay que tener en cuenta que las batallas en ese entonces eran, la mayoría de las veces,  choques cuerpo a cuerpo entre los soldados, a bayonetas calada  y con disparos de cerca, ya que las armas de fuego no tenían el alcance de los fusiles y las ametralladoras modernas.  Las únicas armas habilitadas para alcanzar distancias más o menos largas eran los cañones.
 
Cuando hablaba anteriormente de la niñez de Wellington en Waterloo me refería al hecho de que el futuro Comandante Inglés notó que el terreno ondulado y quebrado se prestaba para una emboscada con fuego a “boca de jarro”, cosa que ignoraban los generales Franceses.  Así que cuando Napoleón ordenó a su Guardia Imperial que atacara, Guardia que en muchas ocasiones le había dado el triunfo definitivo, Wellington ordenó a sus soldados mantenerse agachados, escondidos en las hondonadas, sin dejarse ver del enemigo y esperando hasta el último momento. 
 
Y así fue la cosa: cuando la infantería de Wellington  sintió la carga de la Guardia Imperial Francesa, emergieron de repente como fantasmas vengadores de las dunas y desigualdades del terreno con fuego implacable de fusilería que acabó con la mayor parte de estos heroicos Soldados de la Guardia  Imperial.
 
Son anécdotas que revelan el carácter de unas tropas bien entrenadas y dispuestas a morir por su Emperador.  Al día siguiente recibirían el golpe definitivo en la batalla de WAVRE el 19 de Junio, punto final del sueño Napoleónico de tener una Europa regida por Francia.  Pero esta batalla sólo fue el epílogo de la de Waterloo el día anterior.
 
Viene luego la Isla de Santa Elena en el Atlántico, el destierro lejos de su amada Francia donde seis años más tarde, en 1.821,  morirá Napoleón.
 
Algunos historiadores dirán que murió de una Sífilis severa, en una época en la que todavía Sir Alexander Fleming no había descubierto la penicilina.  Otros estudios más recientes indican que el Emperador fue envenenado poco a poco por medio de  venenos que le fueron administrados en sus comidas, hasta acabar con su vida.
 
De todas maneras Napoleón fue un genio militar quien, aún preso y lejos de los avatares políticos de la época, inspiraba miedo y respeto a sus enemigos.  Y ellos estaban dispuestos a que no volviera  a dirigir ejércitos que pusieran en peligro la estabilidad política y militar del Viejo Continente.
 
Paradójicamente, cien años más tarde, los Franceses estuvieron combatiendo contra las tropas Prusianas dirigidas por Bismarck, en la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918 y 25 años después, las tropas de Adolfo Hitler, un pintor de brocha gorda nacido en Austria que entonces formaba parte de Alemania (antigua Prusia), hizo capitular a las tropas francesas y hasta se dio el lujo de marchar a lo largo de los Campos Elíseos de París y pasar sus tropas bajo el Arco del Triunfo.
 
Y cinco años más tarde, en 1945, un contingente de tropas Francesas, Británicas, Rusas y Estounidenses marchaban sobre el cemento de la Avenida Unter Den Linden de Berlín, en el desfile de la Victoria sobre la Alemania Nazi.
 
Este es un cuento de nunca acabar. ¿Quién entiende esta humanidad?  Los hombres se han estado dando “zuncho” desde tiempos inmemoriales y todavía no hemos podido aprender a vivir en paz.
 
NOS VIMOS.

Ecoparques turísticos: nodos para articular cultura y biósfera.

Escrito por smpmanizales 09-06-2011 en General. Comentarios (0)
 
 
Por: Gonzalo Duque Escobar
 

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, hacemos eco a la importancia intrínseca de los Parques Nacionales Naturales PNN para la conservación de la biósfera y como categoría superior de áreas de interés ambiental de Colombia, pensando entre ellos en aquellos lugares donde existen escenarios vitales para la preservación del conjunto de ecosistemas que están comprometidos por las complejas funciones rurales y urbanas del hábitat humano. Empecemos por señalar que en el conjunto de PNN donde se comprenden dos grandes grupos: Parques Naturales con Turismo y Parques Naturales como santuarios de ecosistemas y culturas, también los primeros suelen involucrar recurso hídrico, especies en extinción y grupos étnicos con su cultura ancestral, como elementos fundamentales del patrimonio de la Nación, según sea el caso. Esa diversidad representada en 56 áreas naturales, se extiende por 113.910 km2 de la superficie terrestre y 1.113 km 2 de las áreas marinas de Colombia, lo que muestra al país como uno de los más ricos en diversidad biológica y cultural del mundo.

 

En consecuencia, quisiera para el caso señalar dos espacios singulares del Sistema, donde se contempla el turismo: el PNN Sierra Nevada de Santa Marta y el PNN de los Nevados en la Ecorregión Cafetera, dado que por varios motivos, uno y otro resultan emblemáticos como objetivo para los visitantes de Colombia, pero igualmente vulnerables por las dinámicas antrópicas que se advierten en ellos. El primero, dado que en el seno de la Sierra Nevada, además de las comunidades indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, habitan campesinos con actividades agropecuarias; y el segundo, por ser un escenario que alberga en su interior desde la colonización antioqueña, propietarios provenientes del Altiplano Cundiboyacense, Gran Tolima y Eje Cafetero.

 

Esto para invitarlos a pensar en el desafío de implementar acciones en una doble vía de cara a los PNN ecoturísticos, de un lado con el fin de adaptarnos para enfrentar las dinámicas ambientales que comprometen su estabilidad, pero también para hacer de ellos verdaderos instrumentos del desarrollo de la Nación a partir del conocimiento y aprovechamiento de su oferta y demanda ambiental. Para los ejemplos citados, Santa Marta y Valledupar, o Manizales, Ibagué, Pereira y Armenia, pueden lograr importantes desarrollos articulando los beneficios de la economía verde a la economía del conocimiento, pero de forma sostenible.

 

Primero, la Sierra Nevada alberga un escenario urbano como Santa Marta, donde las inundaciones urbanas sufridas por el uso indebido de las cuencas en temporadas invernales, son la consecuencia de la actividad antrópica surgida de un modelo de explotación que ha desconocido los saberes de las comunidades ancestrales locales, y que se soporta en la tecnología inapropiada introducida por quienes hemos desatendido las sabias advertencias de los “hermanos mayores” nativos del lugar. Y segundo, en el caso del Complejo Volcánico Ruiz Tolima conviene pensar en que al riesgo asociado a volcanes como el Ruiz, Machín y Cerro Bravo, se suma la amenaza del Calentamiento Global que compromete un recurso hídrico vital para las conurbaciones de las capitales cafeteras e Ibagué, y la estabilidad de esos ecosistemas andinos, en especial por lo que ocurre en su zona de amortiguamiento o entorno sobre cuerpos de agua y laderas en fuerte pendiente con suelos inestables, franjas aptas para bosques y conectividad biológica.

 

Dadas las dinámicas que se están advirtiendo en el medio natural con la reducción de los glaciares, y las consecuencias esperadas cuando en algunas décadas las zonas de vida cambien al incrementarse la temperatura en unos 3°C; y ahora en concreto por las transformaciones agrarias sobre el citado medio de la periferia de los PNN donde se sustituyen siembras permanentes por cultivos limpios más agresivos o por ganadería como respuesta a las variaciones del mercado, indudablemente surge la urgencia de aplicar medidas de planificación y ordenamiento del territorio con restricción de usos y cambios en manejos de suelos, favoreciendo una reconversión productiva con practicas amigables para el medio ambiente y educación ambiental, no solo en los terrenos ocupados y sus áreas de amortiguamiento, como también en los grandes escenarios urbanos que se sirven de ellas.

 

Dado lo anterior, en virtud del necesario desarrollo de un conocimiento que articule ciencia y saberes y la apropiación social de los ecoparques con sus contenidos ecosistémicos y culturales, rescatamos la plausible labor del equipo de la Dirección de la Territorial de los Andes Occidentales de PNN de Colombia, que ha emprendido la tarea de formular estrategias concertadas entre actores sociales estratégicos en pro de los objetivos misionales, proceso que acompañamos y para el cual invitamos a sumar esfuerzos de la comunidad científica en cada región de Colombia donde sea del caso, todos necesarios para la encomiable tarea que apenas se formula bajo la coordinación de Jorge Eduardo Ceballos.

 

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 613
http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

 

 

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HOMENAJE A UN HOMBRE BUENO

Escrito por smpmanizales 09-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

HOMENAJE A UN HOMBRE BUENO
 
Manuel Tiberio Orozco Berrío, era mi primo por parte de  madre, hijo de Eliseo y de Juanita.  Se crió con nosotros y cuando era un mozalbete, por allá por la época de 1940, fue llamado a filas al ejército Colombiano y terminó su servicio militar con el grado de Cabo Segundo.  Era una roca: de complexión atlética, alto como de un metro 85 centímetros de estatura, no se le quitaba a ningún trabajo y siempre estaba dispuesto  a disfrutar de la vida. 
 
Después de prestar su servicio militar regresó al trabajo manual  que él siempre disfrutó y durante algunos años se dedicó a confeccionar sogas de piel de ganado, labor en la que se convirtió en un verdadero artífice.
 
Yo no se si todavía esas sogas con las cuales enlazan y dominan los vaqueros a las vacas, los terneros y los novillos, todavía las hacen de la misma forma que las hacía mi primo.  Era todo un trabajo arduo desde que llegaba la piel de Matadero Municipal, se extendía sobre un armazón cuadrado hecho de guaduas y allí con puntillas clavadas en varios sitios, se pegaba la piel o cuero, como le decían,  para que se fuera secando de forma natural con el calor del sol y el soplo del viento.
 
Por efectos de este estiramiento, durante varios días la piel se encogía de tal manera que permanecía con la consistencia de un tambor bien templado.  Ahí era donde entraba mi primo Manuel Tiberio: empezaba cortando la piel en una tira larga de más o menos siete centímetros de ancho, amarraba la punta fuertemente a un árbol o a un tronco y poco a poco  la soga empezaba a tomar forma, larga, elástica, maloliente a carne rancia y fuerte.
 
Cuando la totalidad del cuero había sido cortado empezaba el trabajo de entorchar la tira larga como de 10 a 15 metros de longitud.  Para hacerlo recurría a una especie de manivela de madera que hacía girar hasta que el cuero iba tomando la forma de una soga larga.  Luego venía la labor de untarle naranja con cáscara y todo para suavizarla y cuando esto se lograba quedaba lista para la operación de untarle grasa y compactarla.  Durante varios años mi primo Manuel Tiberio consiguió  la distinción de Mejor Fabricante de Sogas de la región.
 
Pero un día se cansó de ese olor “maluco” que producían los ingredientes de su trabajo y se dirigió al campo consiguiendo trabajo como Mayordomo en una finca cafetera por los lados de Chinchiná.  Varias veces lo visité en esta finca y quedé maravillado con el trabajo de mi primo: “La mantenía como una tacita de flores”, como dicen nuestros campesinos.
 
Ustedes se preguntarán por qué estoy haciendo la descripción de los trabajos sencillos, manuales que mi primo ejecutó en el transcurso  de su vida, pero la verdad es que daba gusto verlo hacer las cosas bien, con delicadeza, con entrega.  Era de admirar su dedicación y su sentido de la responsabilidad.
 
 
Como humano que era tenía sus pecadillos, sus defectos si así podrían llamarse.  Le gustaba el aguardientico y la cerveza y en ese sentido también era un “duro”.  Recuerdo que era capaz de beber desde el viernes por la tarde con algunos amigos hasta la media noche del domingo.  Cuando sus contertulios  “se fundían” y “clavaban el pico” sobre la mesa de la cantina, mi primo salía el lunes por la mañana para la finca que administraba como si hubiera estado todo el fin de semana “rezando el Santo Rosario a la Santísima Madre de Dios, fresco como una lechuga”
 
Pero no siempre administró fincas.  Hubo una época en la que probó suerte como miembro de la fuerza policial del Viejo Caldas en el Quindío, exactamente en el Municipio de Calarcá.  De esa época recuerdo un incidente que por lo trágico registra la responsabilidad de mi primo Manuel Tiberio en su trabajo.
 
Era un sábado por la noche y Manuel Tiberio estaba de turno por los lados de las galerías de Calarcá, con sus cantinas llenas de borrachitos y tangos “a todo chorro” en las radiolas.  De repente empezó una discusión en una cantina, la cual iba tomando caracteres de “pelotera” y, naturalmente la “autoridá” estaba cerca.  Mi primo penetró a la cantina con el fin de averiguar el motivo del “bochinche” y descubrió que uno de sus amigos, un señor Roberto (no recuerdo el apellido), hombre acaudalado, propietario de varias fincas cafeteras amén de varios inmuebles era el causante del alboroto.  Se acercó a él y comprobó que estaba amenazando con un revolver a varios contertulios.
 
Tuvo que “capotear” la situación muy diplomáticamente por tratarse de una persona de categoría, influyente en el pueblo además de ser su amigo, quien podría meterse en un serio problema.  Logró que le entregara el revolver y los instó a que se retirara porque don Roberto estaba demasiado subido de tragos.  Manuel Tiberio le dijo que lo llevaría a su casa la cual quedaba como a unas cinco cuadras de las galerías:  y salieron ambos policía y borrachito abrazados rumbo a la casa ¡Qué escena tan tierna!
 
No habían caminado una cuadra, cuando de repente sin mediar palabra alguna, don Roberto sacó un cuchillo y lo clavó en el pulmón derecho de Manuel Tiberio.  Este, al sentirse herido, le propinó tremenda trompada a su agresor la que lo dejó  “fundido”.  Mi primo recogió el cuchillo, agarró del cuello de la camisa  a  don Roberto y arrastrando lo llevó por varias cuadras, dejando un reguero de sangre hasta la estación de policía.  Entregó el infractor al Sargento de Guardia, rindió su informe breve e inmediatamente se desmayó por la pérdida de sangre.  ¡Eso para mí es auténtica hombría y mucha berraquera!
 
Estuvo entre la vida y la muerte durante varios días.  Como dos meses más tarde fue trasladado a la Policlínica de la Policía en Manizales donde tuve el placer de visitarlo varias veces mientras se recuperaba.  Luego se retiró de la policía y volvió al amor de su vida: la administración de fincas por los lados de Chinchiná y Palestina, Caldas hasta su muerte.
 
Cuando estaba pequeño no necesité imitar héroes o super-héroes de las películas o de las Tiras Cómicas, porque en mi hogar y en el hogar de mis abuelos maternos los había por montones, había de sobra: mis abuelitos, mis padres, mis hermanos, tíos, tías y primos eran para mí héroes de carne y hueso con quienes podía compartir.  Eran geniales y ejemplares trabajando, cumpliendo con sus deberes, amando la naturaleza y prodigando cuidados y dando buen ejemplo a los niños de la familia..
 
Manuel Tiberio tenía y tendrá siempre un lugar muy especial en mis recuerdos porque era todo un hombre, de pies a cabeza, con sus pocos defectos y sus muchísimas virtudes.  Que el Señor lo tenga en su Gloria.
 
NOS VIMOS.