Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Temas de educación

Escrito por smpmanizales 23-06-2011 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/UN-Logo.gif

 

 

Por Gonzalo Duque Escobar *

 

Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible

Con la transformación de esa sociedad industrial que se fortalecía en un Estado con sus políticas solidarias y de pleno empleo, en otra sociedad de tecnócratas, competitiva, fragmentada y agobiada por el mercado, sí queremos dar una respuesta sostenible a la actual problemática social, tenemos que dar saltos cualitativos y cuantitativos en materia de educación, formando en valores y en C&T, pero no para el cambio, para la innovación y para el tener, sino en el cambio, en la innovación y en el ser. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2181/ 

 

Los frágiles cimientos de la democracia

Entre otros factores que han impedido emprender acciones redistributivas del ingreso y de la riqueza, en la pobre sociedad de Colombia, sobresale la negación a la primacía de la formación del capital social sobre el crecimiento económico, asunto que exige resolver las falencias en educación, ciencia, tecnología e innovación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3554/

 

Más Estado para una nueva sociedad

Dado el protagonismo del saber como factor de producción y el surgimiento de una nueva sociedad dual y fragmentada, urge fortalecer el rol del Estado para corregir los excesos de una economía absolutamente deshumanizada, en la cual la solidaridad ha quedado a merced del mercado y la estructura del empleo ha cambiado. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2180/ 

 

Rieles para el empleo cafetero

Uno de los temas preocupantes del Eje Cafetero, se relaciona con el problema del paro. Centraré la atención en los tres sectores de la economía regional, para intentar mostrar cómo las causas que lo explican no son coyunturales y por lo tanto las medidas requeridas deben ser estructurales. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3558/

 

Cifras para el arqueo de CT&I en Colombia

Una mirada a los datos que presenta el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, en su informe de 2010, sobre inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, en Colombia, permite ver como hemos crecido en la pasada década, pero también que estamos lejos de la meta deseable. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3406/ 

 

Un modelo educativo anacrónico y aburrido

Según Ken Robinson, no parece viable desarrollar la creatividad y las capacidades humanas mientras el actual modelo educativo inspirado en la sociedad industrial de ayer, privilegie estándares sesgados hacia las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, pero deje en un segundo plano las ciencias sociales, y mucho más lejos, las artes. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3593/ 

 

La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo

Cuando se enuncia el desarrollo sostenible, se expresa en términos de tres pilares: el ecológico, el social y el económico, por lo que la cultura como campo que abarca a la ciencia, donde naturaleza y sociedad son variables culturales con relaciones dialécticas, siempre ha escapado. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3287/

 

Conocimiento y prosperidad en Colombia

Para contribuir con el conocimiento al PND “Prosperidad para todos”, antes que a fomentar los apetitos del mercado cuando no a distraer esfuerzos y recursos académicos en la indagación de temas no pertinentes que carecen de impactos significativos para la sociedad colombiana, deberíamos destinar el arsenal técnico científico a la solución de las grandes problemáticas de nuestro contexto y al desarrollo del inmenso potencial cultural y natural en los temas más estratégicos para los intereses de la Nación. Ver en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3221/

 

* Profesor de la Universidad Nacional de Colombia

http://www.docentes.unal.edu.co/gduquees/

Biblioteca Digital UN: Gonzalo Duque Escobar 2011/06/22

Escrito por smpmanizales 22-06-2011 en General. Comentarios (0)
 Repositorio Institucional UN /  Gonzalo Duque Escobar */ Jun 22 de 2011 
 
 
Fuente: Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia, en  http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Duque_Escobar=3AGonzalo_=3A=3A.default.html
 
 

http://smpmanizales.blogspot.es/img/UN-universidad-nacional-de-colombia.gif

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Matecaña: opciones aeroportuarias. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ciencias aeroespaciales: retos temáticos y organizacionales para el PND. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (616).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ordenamiento territorial : enfoques y desafíos regionales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Prisas para tiempos de calma. Circular Red de Astronomía de Colombia (615).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Un diálogo con la dinámica urbana. La Patria

 

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Calentamiento global en Colombia. In: El Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 6 de 2011, Instituto Universitario de Caldas. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ecoparques turísticos : nodos para articular cultura y biósfera. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (613).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Siete lustros de la Sociedad Julio Gravito. Circular Red de Astronomía de Colombia RAC (612).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Bosques en la cultura del agua. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Un modelo educativo anacrónico y aburrido. Circular de la Red e Astronomia de Colombia (611).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Relevancia del proyecto Aeropuerto del Café. Documentación. Sin Definir, Blog de Gonzalo Duque Escobar.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Más allá de las profecías Mayas. Circular Red Colombiana de Astronomía RAC (609).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los frágiles cimientos de la democracia. Circular Red de Astronomía de Colombia (610).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Túnel Cumanday para la Transversal Cafetera en Caldas. In: La Vía Manizales-Honda: Conversatorio de la SCIA , Mayo 10 de 2011, Manizales, Museo Interactivo Samoga - UN Campus Palogrande. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Rieles para el empleo cafetero. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Clima, deforestación y corrupción. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (608).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las Cuatro Estaciones para reflexionar sobre cambio climático. Sin editorial.

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Planeación preventiva y cultura de adaptación ambiental. Circular de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (607).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Oro de Marmato: miseria o desarrollo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Cifras para el arqueo de CT&I en Colombia. Circular 606 de la Red de Astronomía de Colombia, RAC (606).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Logros y retos tras 25 años del Observatorio Vulcanológico de Manizales. Circular de la Red de Astronomía de Colombia (605).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Esperanza y acción en La Hora del Planeta. Circular 604 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (604).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Perversa una universidad de espaldas a la Nación. Circular 603 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (603).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Las Transversales Cafeteras al Pacífico. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Aprendiendo del sismo de Honshu, Japón. Circular 602 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (602).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) La dimensión cultural como catalizadora del desarrollo. Circular 601 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (601).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Una agenda pública para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Ciencia, saberes, empleo y ruralidad, en el PND 2010-2014. Circular 600 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (600).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Sinergia y pertinencia en las ciencias básicas. Circular RAC 599, de la Red de Astronomía de Colombia RAC (599).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Tintos amargos para repensar Aerocafé. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Conocimiento en Agenda Pública Concertada. Circular 598 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (598).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Conocimiento y prosperidad en Colombia. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (597).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El ocaso de la universidad pública. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (596).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Reflexiones en los 10 años de Samoga. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Estrategias de divulgación científica para Colombia. Circular 595 de la RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Nuestro corredor logístico para el PND 2010-2014. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) De la tienda al hipermercado. Revista Eje 21 .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Retos Ambientales en el Eje Cafetero. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. Blog de Gonzalo Duque Escobar .

Duque Escobar, Gonzalo (2011) Los desafíos para el desarrollo samario pasan por su potencial aeroportuario. In: Conversatorio sobre el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, Mayo 30 de 2011, Santa Marta, Magdalena (Colombia). (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Reconstrucción con adaptación al cambio climático en Colombia. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Templanza y solidaridad frente al desastre. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010) El transporte rural y el desarrollo de Caldas. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Visión retrospectiva y prospectiva del desarrollo regional. In: Primer Foro Latinoamericano de Historia y Cultura de un Continente, 25 y 26 de Noviembre de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Nuestros mares en la economía planetaria. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Por falta de bosques con el agua al cuello. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero : resumen. Blog de la SMP de Manizales .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Armero 25 años... el desastre y la erupción del Ruiz de 1985: las lecciones del Ruiz a los 25 años del desastre de Armero. In: Conmemoración 25 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz : lecciones aprendidas, 8, 9 y 10 de Nov de 2010., Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Por la educación y la cultura en el pacto de gobernanza. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Más Estado para una nueva sociedad. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Un polígono industrial para Manizales. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Una nueva sociedad, el desafío para un cambio sostenible. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Ciencia, Tecnología y Emprendimiento - CT&E. In: Conferencia para Instructores y alumnos del SENA sobre CT&E, 30-09-2010, Auditorio del SENA. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Los guetos urbanos o la ciudad amable. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010) Túnel Manizales. In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG - U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales, .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Hacia un norte más sostenible. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Construyendo paz en el Magdalena Medio. La Patria . - .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Una urgencia del ordenamiento urbano. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) El escenario proactivo de Aerocafé. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Amenaza climática en el trópico andino. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010) Plan de Acción Inmediato - PAI para el municipio de La Dorada 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010) Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) ¿Un mega-puerto en bahía Málaga? Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Sismos y volcanes en Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Educación con-ciencia para el desarrollo. La Patria .

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Antes que La Colosa a "galerizar" Cajamarca. Circulares de la Red de Astronomía de Colmbia RAC (Circul).

Duque Escobar, Gonzalo and Bernal Gonzalez, Antonio and Torres Arango, Claudia (2010) Asuntos del clima en Colombia vistos desde El Niño. OAM (549). pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Descubrir el universo desde Colombia. UN Periódico . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. In: Jornada Académica y Taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) La sangría intelectual de la universidad pública. Circulares de la Red de Astronomía de Colombia RAC (532).

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Elementos para la visión prospectiva de Aerocafé. Otro. Universidad Nacional de Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Los albores de la civilización. In: I Encuentro Internacional de Culturas Andinas , 20 Agosto de 2009, Pasto.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) El museo interactivo Samoga y el planetario OAM, como proyectos de ciudad. In: Museo Interactivo Planetario. OAM, 6 Octubre de 2009, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Aeropuerto del Café : un proyecto con futuro. Página web . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) La Luna. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) La astronomía en Colombia : perfil histórico. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Newton. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Stephen Hawking. In: Año Internacional de la Astronomía IYA 2009, Julio de 2009, Observatorio Astronómico de Manizales, OAM. Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Una salida al mar para el occidente colombiano. In: 2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) El desastre en el río Mira. Página web galeon . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2009) "Frenado" el transporte en Colombia. UN Periódico (119). pp. 1-4. ISSN 16570987 (En prensa)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) IYA 2009 invita a descubrir el universo desde Colombia. Otro. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Aspectos geofísicos de los Andes de Colombia (II versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura, Noviembre 19 de 2009, Manizales. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2009) Conexión regional de la subregión del noroccidente caldense a las economías nacional e internacional. In: Encuentro de la palabra, Octubre 26 de 2009, Riosucio, Caldas.

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio and Murillo López, Cristina (2009) Geomecánica de las laderas de Manizales. In: Foro: Gestión del riesgo por inestabilidad de terrenos en Manizales, 13 de Agosto de 2009, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Colombia geoestratégica. Revista Semana . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) El transporte de Colombia en blanco y negro. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Documento de trabajo. Geocities. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Marmato: desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Cambio climático y turismo en Colombia. In: Seminario: Día Mundial del Medio Ambiente, Junio 5 de 2008, Santa Marta.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) La navegación por el Magdalena. Otro. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Puertos para el siglo XXI en Colombia. In: III Simposio Nacional Construyendo Nación, 17 Abril de 2008, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Colombia, sin puertos competentes. UN Periódico . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Gestión del riesgo natural y el caso de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2008) El eje Urabá - Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. Página web galeon . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008) Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre: fase prospectiva. Reporte técnico. Comisión Conjunta CORPOCALDAS - CARDER - UAESPNN. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Aspectos Urbanos del Eje Cafetero. Blog de Gonzalo Duque Escobar .

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Por Aleph: Carlos-Enrique Ruiz Doctor Honoris Causa. Circular de la Red de Astronomía de Colombia RAC (446).

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Aspectos geofísicos y amenazas naturales en los Andes de Colombia (I versión). In: 1er Congreso Internacional de Desempeño Humano en Altura: Desafío de la población de los andes, Noviembre 22 de 2007, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Notas sobre puertos profundos en Colombia. Otro. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Riesgo sísmico: los terremotos. In: III Foro científico colrosario 75 años - Área de matemáticas, Agosto 22 de 2007, Neira. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) En el Volcán Nevado del Huila: incertidumbre y éxodo. Página web . pp. 1-5.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) En órbita primer satélite colombiano: El Libertad 1. Editorial de la Circular 418 de la Red de Astronomía de Colombia RAC (418).

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Introducción a la economía del transporte: presentación. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Calentamiento global. UN. Periódico . pp. 1-3.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Fundamentos de economía para el constructor. In: Conferencia para L.P. de construcción, Febrero de 2007, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Amenazas naturales en los Andes de Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) El museo interactivo Samoga en el trienio 2004–2006. In: Informe, 3 Agosto de 2007, Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Samoga. In: Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego. Universidad Nacional de Colombia, 2007, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Notas al margen sobre ordenamiento territorial y participación comunitaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Revista SCIA . pp. 1-6.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Ciencias naturales y CTS. In: Primer Encuentro de Formación de Maestros Ondas, Junio de 2006 , Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia. Revista Eje 21 , XXI (23). pp. 1-4.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Economía General. In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia, Web CTS-Economía.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) El camino a las estrellas. In: Red Colombiana de Astronomía, RAC .

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Fundamentos de economía y transportes. Universidad Nacional de Colombia . (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Macroeconomía. In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional De Colombia.

Duque Escobar, Gonzalo (2006) Microeconomía. In: Fundamentos de CTS y Economía. Universidad Nacional de Colombia .

Duque Escobar, Gonzalo (2005) Las Lecciones del Volcán Nevado del Ruiz a los 20 Años del Desastre de Armero. In: Conmemoración de los 20 años del desastre de Armero., 19 de noviemnbre de 2005, Auditorio de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales.

Duque Escobar, Gonzalo (2004) Tránsito de Venus del 8/06/2004. Documento de trabajo. Red de Astronomía de Colombia RAC.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Curso para el módulo de metodología de la investigación: geotecnia y medioambiente. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Samoga: lugar de asombro. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Dinámicas del clima andino colombiano. OAM ( 237). p. 1.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Eclipse de luna del jueves 15 de mayo de 2003. Observatorio Astronomico de Manizales OAM . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Guía astronómica. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2003) Manual de geología para ingenieros. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo and Escobar Potes, Carlos Enrique (2002) Mecánica de los suelos. Universidad Nacional De Colombia. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2001) La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero. Otro. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2000) Riesgo en la zona andina tropical por laderas inestables. In: Simposio Sobre Suelos del Eje Cafetero, Proyecto UTP – GTZ, 8 de Noviembre 2000, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (1999) Programa de Seguridad y Desalojo para Insituciones. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource]

Duque Escobar, Gonzalo and Robledo Castillo, Jorge Enrique and Muñoz Robledo, José Fernando (1999) Al Bahareque le fue muy bien = The Bahareque* made it very well. Desde el Eje Cafetero de Colombia , 1 (8).

Duque Escobar, Gonzalo and Saavedra A., María del Rosario (1999) La cátástrofe del eje cafetero en un país sin memoria. Revista Cien días (43). pp. 24-27.

Duque Escobar, Gonzalo (1991) Prospectiva energética del eje cafetero. Documento de trabajo. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo (1984) Planteamiento y solución a un problema topográfico: problema “ALEPH”. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales.

 

Ordenamiento territorial: enfoques y desafíos regionales

Escrito por smpmanizales 20-06-2011 en General. Comentarios (0)
Por Gonzalo Duque Escobar *


Espera sanción presidencial la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada por el Senado, como un renovado instrumento de integración y definición de competencias entre los entes territoriales y la Nación que fortalece el novedoso enfoque regional del Plan de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”; además de fortalecer las áreas metropolitanas y asociaciones de municipios al definir su régimen especial y desarrollar criterios para su creación, incorpora la dimensión del riesgo con un enfoque sistémico, y entrega seis regiones de planificación que contarán con recursos de regalías para alimentar los Fondos de Inversión Regional en curso.

Con la nueva Ley, aunque evoluciona el proceso de desarrollo territorial en Colombia al combinar elementos pasivos y activos para ofrecer formas de integración y posibilitar alianzas estratégicas entre los entes territoriales, el modelo que establece los principios rectores del ordenamiento y el marco institucional del desarrollo territorial aplaza dos casos emblemáticos: reconocer las zonas étnicas especiales y priorizar las ecorregiones. El primero, porque creemos necesario que las comunidades indígenas y afrocolombianas deben gozar de autonomía y soberanía en sus territorios para hacer valer sus derechos económicos, sociales y culturales. Y el segundo, para que en la visión del desarrollo con la disposición y definición de los usos posibles del territorio, no se fragmenten los grandes ecosistemas, culturas y cuencas de las regiones naturales.

A primera vista pareciera que estos asuntos fueran de menor importancia, pero no: dada su naturaleza técnica, administrativa y política, el proceso de planificación puede disponer la ocupación y uso del territorio de forma coherente con la oferta y demanda ambiental, para que sus elementos contribuyan a cambios compatibles con la cultura y a transformaciones ecológicamente sólidas, viabilizando un desarrollo justo y sostenible. De todas formas, salvo para quienes apoyados atrevidamente en la legitimidad de su investidura ignoren las graves consecuencias de una planificación improvisada, el observar con preocupación la complejidad social, ambiental y económica de un ejercicio concertado con perspectiva regional y de futuro, resulta ser una tarea inmensamente difícil pero fructífera.


Lo importante ahora cuando empieza un nuevo ciclo en materia del ordenamiento territorial, es aprovechar este instrumento para adecuarlo a las necesidades de la conurbación del Eje Cafetero como centro del eje de desarrollo Cali-Medellín, y aprovechar la fertilidad de los suelos de los valles del Risaralda y Magdalena, la región San Félix-Roncesvalles y la zona cafetera, aspectos estratégicos que obligan a fortalecer los procesos de ecorregión liderados desde la Red Alma Mater donde se contemplan la necesaria creación de capital social, crear nuevas condiciones para cerrar la brecha de productividad rural, desarrollar una infraestructura del transporte rural, urbano y regional para lograr la movilidad interna y conectividad externa, y complementar las actividades económicas en las capitales cafeteras para consolidar una ciudad región.


Sabemos que tanto el modelo de planificación y políticas centralizadas que precedieron la Carta del 91, cómo las características físicas y culturales de cada región de Colombia con sus desarrollos tecnológicos y niveles de formación de capital humano, entre otros factores, han incidido no solo en las dinámicas poblacionales, inversiones en infraestructura y modos de producción y ocupación del territorio nacional a lo largo de la historia de nuestra de vida republicana, sino también y de forma definitiva sobre los desequilibrios urbanos y regionales, polarizando el desarrollo en la región andina y favoreciendo la concentración de la población en grandes ciudades.

Aunque la historia había sido otra en el Eje Cafetero, en cierta forma lo anterior ha venido ocurriendo en ella durante las dos últimas generaciones: la excelente distribución demográfica alcanzada hasta después de mediados del Siglo XX, se explicó por el Café como cultivo de pequeña superficie con alto efecto redistributivo del ingreso; sólo que el fin del apogeo de los poblados y comienzo del desbordamiento urbano, fueron la consecuencia de una industrialización del sector que sumada a otras causas expulsó al campesino hacia nuestras ciudades, tal cual ocurre ahora con los provincianos que buscan en estas capitales cafeteras las oportunidades que el abandono de las subregiones les ha negado.


Mientras el Quindío ha logrado articular las fortalezas de sus municipios en torno al turismo y el ordenamiento integrado del área metropolitana de la región centro sur caldense espera, Manizales y Pereira no pueden seguir desconociendo el potencial cultural, minero y agropecuario de las subregiones cafeteras y menos el rezago de su desarrollo. De ahí que deberíamos valorar más allá que la riqueza del oro el patrimonio cultural asociado a la minería del occidente donde brillan Marmato y Riosucio, generar nuevas condiciones y oportunidades para el norte con su arquitectura vernácula del bahareque, y apreciar el oriente de la ecorregión con la carga histórica del río Magdalena y condiciones estratégicas de La Dorada.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia http://www.galeon.com/gonzaloduquee
[Ref: La Patria, Manizales 2011/06/20]

FINCA SIN PERRO NO ES FINCA.

Escrito por smpmanizales 19-06-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

FINCA SIN PERRO NO ES FINCA. (314)

 

(Relato escrito en Junio 19, 2011, día de mi cumpleaños, en acción de gracias a Dios, a mi familia y a la vida por los años vividos)

 

Nuestra cultura “finquera” (agropecuaria, dirían otros más preparados) tiene algunos fundamentos esenciales que la hacen muy “sui generis” (¿cómo les parece el descreste?).  Naturalmente que todo tiene su fundamento, sus bases, sus requisitos para que funcione como debe ser.  Por eso es por lo que le puse el título de “Finca sin perro no es finca”.

 

Nuestras fincas no han sido de grandes extensiones, solo de cuadritas, porque el tamaño de los Departamentos del Viejo Caldas no permiten que nuestros “tierra-habientes” que no  “terratenientes” se amplíen mucho hacia los lados porque terminamos ocupando terrenos de otros departamentos vecinos, así que nos conformamos con tener finquitas de unas cuantas cuadritas, unos palitos de café, unas maticas de plátano, un potrerito máxime para tres vaquitas, un beneficiaderito para el grano, una huertica junto a la casita y un perro.  Al animalito lo puse de último, pero resulta que a la larga, es el más importante de todos los “insumos y enseres”. -       

 ¡Este sí es muy “exagerao”!  ¿Cómo así que un “chandoso” es más importante que las matas de café o que las vacas?

 

¡No se me “sulfuren”!  Permítanme yo les explico las cosas y cuando termine me dirán si merezco aplausos o desdenes.  Analizaré la cosa desapasionadamente (como cualquier ranchera de cantina veredal).  En primer lugar les digo que fuimos “levantados” para trabajar y no propiamente para conseguir plata.  El paisa genuino sí fue educado para ambas cosas y es un “avión” trabajando y consiguiendo plata. De ello habla muy claro el hecho de que Medellín es la Tesorería de la nación, la que maneja la plata, la que arma consorcios y tiene los “cacaos”  financieros más astutos del país, que absorben lo que se ponga por delante.  

 

Pero el finquerito nuestro, el genuino Caldense, Risaraldense o Quindiano, es un tipo que se desvela trabajando, inclusive cultivando unas maticas que están más desvalorizadas que la honradez en este país.  Pero él insiste en hacer patria contra las cotizaciones internacionales del grano que conspiran contra la estabilidad, no sólo económica sino psicológica de las familias de los pequeños productores.

 

 -        Oiste Carlos: ¿No te estás olvidando del perro que mencionaste al principio?  Es que a mí también me gustan los perros.

 

-        ¡Nooo… qué tal, hombre!  Si ese animalito fue mi fuente de inspiración para escribir esta nota, que la tenía entre pecho y espalda desde hace muchos días.  Y lo reitero: “Finca sin perro no es finca”

 

 La primera condición de un perrito finquero es que no sea de raza.  Los dueños de finquitas no pueden darse ese lujo.  Además, lo perros finos no son tan buenos para “finquiar” como los comunes y corrientes.  Por regla general  son animalitos criollos productos de “un cruce de calle con carrera” como dicen por ahí ponderando la humildad de su cuna.  No tienen pedigree o sea título nobiliario pero lo que sí les sobra es amor y dedicación, no sólo para sus amos sino para toda la familia.  

 

Porque el perro finquero es otro miembro muy importante de la familia.  Él es el que come las sobras de la comida, es el que duerme en el corredor sobre unos costales de estopa, es el que ladra en la noche cuando alguien o algo se sale de lo normal: una chucha (los veterinarios las llaman zarigüeyas) atentando contra las gallinas, hasta con un ratero ocasional (roba-gallinas inmundo, lo llaman en nuestras veredas), o el perrito ese se desvela hasta con el bostezo de una gallina (si es que las gallinas bostezan).

 

 Es que él madruga parejo con los recogedores de café cuando todavía el sol no se ha desperezado al filo de la montaña, es el que aguanta cualquier velocidad, o al trote o a la carrera.  Es el que llega primero a cualquier parte y sale de último.  Es quien va a la vanguardia o cuida la retaguardia.  Es fiel hasta morir, de hambre si es necesario.  Es quien siempre está allí donde lo necesitan.  Es quien se “patea” las conversaciones pero nunca ”mete la cucharada”.  Es supremamente discreto y como tal es sumamente inteligente, porque no se mete donde no lo llaman.

 

Podríamos decir muchas cosas buenas de los perros finqueros y no terminaríamos.  Es un filósofo que escucha y no se desgasta ni se desacredita dando consejos.  Está donde lo necesitan y cuando no está “en uso de sus atribuciones legales” simplemente se tira al piso a descansar.  Pero no se equivoquen: con un ojo cerrado duerme y con el otro abierto vigila.  Cuando ve que su patrón está como triste o aburrido, fumándose un tabaco simplemente se sienta a su lado y lo acompaña sin cuestionarlo.  Su presencia es un bálsamo para las penas del alma. 

 

 Con los hijos y la señora del patrón es muy especial.  Los acompaña al río y vigila que los pequeños no sufran accidentes.  Como todo buen perro le tiene terror al agua: cuando le mencionan baño (cosa rara en las fincas con los perros) se pierde días enteros hasta que pasa el peligro del agua, el jabón y el cepillo.  Si lo capturan y lo bañan, luego de la remojada, sale a buscar un tierrero o un polvero para revolcarse patas arriba en la mugre, porque así se siente mucho mejor.  

 

Cuando un finquero decide vender su terruño y empieza a empacar sus pertenencias, al primero que sube a la capota del yip interveredal que hará el trasteo, es al perro.  Que se olvide cualquier cosa menos el perro, porque dejarlo abandonado es como dejar un hijo.  El perrito sabe que se van de la chagra pero poco le importa.  Él estará bien en cualquier pegujal donde lo lleven porque no se apega ni al paisaje ni a las cosas.  Su primera y única obsesión es seguir a su patrón sin siquiera mirar atrás.  ¡Esa es la verdadera fidelidad!

 

Estaba olvidando los nombres más comunes de los perros finqueros: Capitán, Nerón, Centinela, Culuepaja, Tarzán, Momento, Max, Metido, Sarnoso. Y si son hembras las llamarán Princesa, Reina, Ahuyama, Querendona, Avellana, Mimosa, Campirana.  Últimamente a los dueños de los perros les dio por colocarles nombres de personas, así que no es raro que les pongan nombres tan rimbombantes como Roberto Olegario de la Fé, Santiago de la Vega y Vergara, Carlos Arturo Peláez de Fontainbleau, Aniceto de Jesús Montoya y Llano, Laurita de la Serna y Amauri, y cuando sus dueños pronuncian uno de esos nombre no se sabe si se están refiriendo a una persona o a un perro.

 

Por último digamos que el perro finquero es libre como el viento, como la felicidad, como el alma limpia, como la esperanza  o como los ladridos.  El perro finquero “no contrae matrimonio sino que se “arrejunta” con la perrita de la finca vecina, sin pedirle permiso a ningún suegro, suegra o cuñados, simplemente procrea perritos que llenarán la vereda  de ladridos y zalemas.  El perro finquero es libre para orinarse en el árbol que desee, para andar sin trabas entre cafetos y platanales, para ladrarle a los pájaros o para gruñirle a la vida cuando le dé la gana.  Es libre para tirarse a descansar o a vigilar cuando a bien lo tenga.

 

Pero no es libre para amar a sus patrones, a sus hijos y a sus familiares porque su corazón lo entrega sin restricciones y con esa gente siempre irá donde los lleve la vida, porque él es parte de sus existencias.  Sin él, finca grande o pegujal que se respete, no serían lo mismo.  El perro finquero es una escritura sin la firma de un Notario pero indispensable en el inventario de un terruño cafetero construído con trabajo, fe y esperanza como los de nuestro Viejo y Querido Caldas.  

 

En una de esas finquitas en el Municipio de Palestina, Caldas,  muchos años ha, mi Santa Madre Pastora fue “Cogedora de Café” a mucho honor, en una de las etapas de su hermosa vida dedicada al trabajo y a su familia. NOS VIMOS.

Universidad al Día: U de C, 17/06/2011

Escrito por smpmanizales 19-06-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas. Boletín, Junio 17 del 2011
 
Academia:
 
LA U. ES LA SEDE DEL LABORATORIO SOCIAL DE EMPRENDIMIENTO (LASO) EN EL EJE CAFETERO
Director Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Cultura visitó la U. de Caldas
17/06/2011
 
Ángel Moreno, Director Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Cultura visitó la Universidad de Caldas este viernes 17 de junio del 2011 y presentó el Laboratorio Social de Emprendimiento (Laso), que tiene a la Institución como sede en el Eje Cafetero.
 
Previo a la reunión con periodistas locales, el comité de Cluster Cultural Eje Cafetero y el Comité Laso Local se reunieron con el objetivo de fijar estrategias y acciones de los proyectos, además de coordinar próximos encuentros.
 
En la visita, Moreno entregó equipos por unos $6 millones 324 mil 668, lo cual se suma a los equipos entregados anteriormente por valor de $50 millones. Este material son elementos complementarios al kit para producción musical para el Laboratorio Laso.
 
“Los objetivos de la visita fueron acabar de dotar el Laboratorio y articular un proceso y proyecto de industrias culturales para el Eje Cafetero, de manera tal que podamos generar una industria cultural, fortalecer al sector y generar mayores condiciones de competitividad e innovación en el sector cultural”, afirmó Moreno.
 
“Queremos que estos equipos sean usados por la comunidad y puedan recibir capacitarse en realización audiovisual y sonora”, explicó Moreno.
 
Además, Moreno dijo: “hay 17 laboratorios en 14 municipios de Colombia. Actualmente, en el Eje Cafetero se están trabajando con alrededor de 20 jóvenes, que están haciendo producción musical y se están formando en emprendimiento. Este es el primer proyecto de este tipo en esta región donde participan jóvenes de Armenia y Pereira”.
 
En la reunión del Cluster Cultural Eje Cafetero se definió la conformación del Cluster Cultural de Manizales, Armenia y Pereira.
 
“La idea es realizar un estudio de lo que se está haciendo en Manizales y fijar estrategias. En este encuentro quedan listas las estrategias que se van a aplicar y luego se fijará una próxima reunión para determinar acciones futuras del Cluster Cultural”, explicó Felipe César Londoño, Director del Doctorado en Diseño y Creación, y Director de la Incubadora de Empresas Culturales de la U. de Caldas.
 
En esta iniciativa participan la Secretaria de Cultura de Quindío, la Asociación Ciudad Latente de Pereira,  el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales, la Decana de la Facultad de Administración de la U. Nacional, el Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la U. de Caldas y la Incubadora de Empresas Culturales de la U. de Caldas.
 
En el Comité Laso (Local) participa el Sena Regional, la Coordinación de Casas de la Cultura del Instituto de Cultura y Turismo, la Asociación Metrópoli y la Incubadora de Empresas Culturales.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
SE PRESENTARON LOS RESULTADOS PARCIALES DE 3 TESIS, ESTE VIERNES 17 DE JUNIO
U. de Caldas, en proyecto sobre impactos del conflicto político militar en la vida cotidiana
17/06/2011
 
Tres estudiantes del Programa de Antropología de la Universidad de Caldas presentaron los resultados parciales de sus trabajos de grado, este viernes 17 de junio del 2011, en la Institución.
 
Se trata de los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto Impactos del conflicto político militar en la vida cotidiana colombiana entre 1991 y 2007, desarrollado por las universidades de Caldas, Sur Colombiana, Javeriana y del Tolima, con el apoyo de Colciencias.
 
“Se realiza desde hace 2 años en 17 municipios de todo el país. El objetivo es mirar el impacto del conflicto colombiano en los últimos 20 años, en la comunicación en la vida cotidiana”, expresó Juan Manuel Castellanos Obregón, director del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad, y de la Maestría en Ciencias Sociales de la U. de Caldas.
 
16 tesis componen el proyecto, en el que trabajan 25 personas de las instituciones que lo conforman. Por la U. de Caldas hay 7 personas y 3 tesis del Programa de Antropología, realizadas en Aguadas, Samaná y Riosucio (Caldas), y en Puerto Asís (Putumayo).
 
“El proyecto surgió como una asociación de grupos de investigación sobre violencia y comunicación. La propuesta original fue de las universidades Sur Colombiana y Javeriana. Luego, participamos en las convocatorias anuales de Convocatorias”, explicó Castellanos Obregón.
 
Los resultados serán publicados en artículos de investigación de cada municipio, se realizará un documental y se publicará un libro.
 
Además, se estudia la posibilidad de diseñar un postgrado en la línea de investigación en conflicto y comunicación, entre las 4 universidades.
 
El encuentro lo organizó el Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Sociedad de la U. de Caldas.
 
Informes: en la Maestría en Ciencias Sociales. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 108.
............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
HASTA EL VIERNES 24 DE JUNIO DEL 2011
Maestría en Ingeniería de Alimentos de la U. de Caldas tiene sus inscripciones abiertas
17/06/2011
 
Están abiertas las inscripciones para la Maestría en Ingeniería de Alimentos, adscrita la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas, que iniciará su primera cohorte en el segundo período académico del 2011. Serán hasta el viernes 24 de junio del 2011.
 
Está dirigida a los egresados de los programas de Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Química, Agronomía, Veterinaria, Química, Biología, Microbiología, Bacteriología, Química Farmacéutica, Química Industrial, y licenciaturas en estas áreas.


El propósito del Programa es desarrollar competencias que permitan a sus egresados la participación activa en procesos de investigación, que generen nuevos conocimientos aplicados a procesos tecnológicos de la Ingeniería de Alimentos y que a su vez favorezcan el desarrollo competitivo de los sectores alimentario y agroindustrial y el avance en ciencia y tecnología del país.
 
La duración de la Maestría es de 4 semestres académicos. Se ofrecerán las modalidades de Investigación y de Profundización, de acuerdo con la política para programas de postgrados del Ministerio de Educación Nacional (2006).
 
El formulario de inscripción tiene un costo del 35% de un salario mínimo mensual legal vigente. La matrícula tiene un costo de 7,5 salarios por cada período académico. Para inscripciones y matrículas se debe consignar el costo a la cuenta Davivienda # 084500007558, Código G8EB002.
 
El horario de clases presenciales para las 2 modalidades son los viernes, de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.; los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y  de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Para la modalidad de Investigación el horario dedicado al desarrollo de la tesis de grado se acordará con el director respectivo.
 
Informes: en la Facultad de Ingenierías. Teléfono: 878 15 00, extensiones 13 233 o 13 415 o en el correo electrónico:
maestria.ingenieriadealimentos@ucaldas.edu.co
............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Concierto de cierre Temporada Formal Orquesta Sinfónica de Caldas – junio 17
Descripción: encuentro de la Temporada Formal 2011 de la Orquesta Sinfónica de Caldas
Programación:
La Orquesta Sinfónica de Caldas interpretará reconocidas obras como Obertura de la Ópera de Don Giovanni - W. A. Mozart, La Sinfonía Inconclusa - Franz Schubert y Danzas de Amor Brujo de Manuel Falla. Este ultimo montaje de Temporada Formal del semestre estará a bajo la batuta de Nelson Monroy Rendón, Director Titular de la Orquesta
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 17 de junio del 2011, a las 7:30 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
Concierto comunitario Orquesta Sinfónica de Caldas – junio 18
Descripción: último concierto de Temporada Comunitaria Primer Semestre 2011, de la Orquesta Sinfónica de Caldas.
Lugar: Templo del Divino Niño (barrio La Enea)
Horario: este sábado 18 de junio del 2011, a las 7:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
Mercados agroecológicos – junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
Temporada de Conciertos 2011 Banda Sinfónica de la U. de Caldas – junio 19
Descripción: Temporada de Conciertos 2011 de la Banda Sinfónica de la U. de Caldas
Horario: junio 8, 10 y 19 del 2011
Programación:
- Viernes 10 de junio
Hall Central, Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 6:00 p.m.
- Domingo 19 de junio
Retreta dominical
Parque Ernesto Gutiérrez Arango
Hora: 11:30 a.m.
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – junio 20, agosto 17, septiembre 29 y octubre 19
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas
Programación:
- Junio 20            
Marta Herrera (Historiadora), Universidad de Los Andes (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Agosto 17
Renzo Ramírez Bacca (Historiador), Universidad Nacional de Colombia
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Septiembre 29
Jaime Forero Álvarez  (Economista), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Octubre 19
Abilio Vergara Figueroa (Antropólogo), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
 
Presentación músico pictórica – junio 21
Descripción: presentación de la investigación Resignificación músico pictórica del mito de la salamanca, realizada por los departamentos de Artes Plásticas y Música de la U. de Caldas. En la imagen aparecen los docentes investigadores y el monitor del Semillero Salamanca, quienes se encuentran acompañados por Atila Karlovich, especialista en literatura y cultura popular Quechua y asesor del proyecto. De izquierda a derecha: Jorge Eliécer Rodríguez, Atila Karlovich, Alejandra Murcia, Fabio Fuentes y Sebastian Laserna.
Lugar: Fondo Cultural del Café (5 piso).
Horario: este martes 21 de junio del 2011, a las 6:30 p.m.
Informes: con Alejandra Paola Murcia, docente del Departamento de Artes Plásticas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 101.
 
Sustentación trabajos de grado del Programa de Sociología de la U. de Caldas  – junio 22
Descripción: encuentro organizado por el Programa de Sociología y los grupos de investigación en Ciencias Veterinarias (Cienvet) e Idacanzás, de la U. de Caldas, en el proyecto de investigación
Universidad y Ciudadanía.
Programación:
- La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas: su contribución en la conformación de ciudadanos como sujetos de derecho y su participación.
Realizado por: Marcela Salazar García y Valentina Vallejo Aristizábal.
- Contribución de las asociaciones sociales a la construcción de ciudadanía en la Universidad de Caldas.
Realizado por: María Lorena Correa Cortés y Marcela Morales Osorio.
- Contribución de la Universidad de Caldas a la formación ciudadana desde una perspectiva multicultural.
Realizado por: Ángela Yesenia Olaya Requene y Nitonel González Castro.
- La ciudadanía universitaria en la Facultad de Ciencias para la salud de la Universidad de Caldas.
Realizado por: Seerlay Yadira Pérez Melchor.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Horario: este miércoles 22 de julio del 2011, a partir de las 8:00 a.m.
Informes: en el Programa de Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 106.
 
I Simposio de la Cadena Láctea Caldas – junio 23 y 24
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas, la Secretaría de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales, el Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Asociación de Procesadores de Leche (Asoleche), la Dirección Territorial de Salud de Caldas y Fedegan.
Tema: Análisis de la situación actual y potencialidades de la producción, transformación, calidad, consumo y abastecimiento de la leche y derivados lácteos de Caldas.
Lugar: Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas.
Horario: este jueves 23 y viernes 24 de junio del 2011.
Auspician: Celema, Meals de Colombia S.A., Normandy, Andina de Alimentos, Alpina y Normando Colombiano.
Informes: con Miguel Mazzeo Meneses, docente asistente de planta del Departamento de Ingeniería. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o en el correo electrónico:  miguel.mazzeo@ucaldas.edu.co
 
Festivales de actividad física, ejercicio, deporte y salud – 1 de julio
Descripción: encuentros organizados por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la U. de Caldas, del Departamento de Acción Física Humana, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: el 1 de julio del 2011
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 120.
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/