Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Un billón o una vida

Escrito por smpmanizales 10-05-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Jorge Raad Aljure / 2011-05-10 00

 

Las explicaciones y las cifras con respecto a la crisis del sector de la salud, en especial a los cobros y recuperaciones de dineros ante las entidades encargadas de la regulación financiera del sistema, por ahora parecen hechos de nunca definir con exactitud.
 

Las autoridades han comenzado las investigaciones y las sindicaciones que seguramente llevarán, y es lo deseable, a que el país tenga una información completa y veraz de lo que sucedió, desde cuándo ocurre, el nombre de los responsables y entidades con las respectivas sentencias para quienes finalmente y después de debidos procesos, resultaren culpables.

 

Como en otros tristes ejemplos, el máximo directivo del sector salud, el ex ministro de la Protección Social, reconoce solo la culpa de haber nombrado al funcionario responsable de todo el manejo de las cuentas, que es de donde se origina el escándalo de la pérdida financiera por cobros indebidos. Se ha vuelto de común ocurrencia que casi ninguno de los miembros de un gobierno o un directivo estatal, cualquiera y en cualquier lugar, reconozcan su responsabilidad directa o indirecta ante un hecho. En Colombia la responsabilidad política se aplica a los de abajo. Los de arriba están disponibles para recoger los éxitos.

 

El señor Presidente de la República, ante los primeros datos comunicados, dijo figuradamente que era solo la punta del témpano, lo que indicaba que apenas se conocían las identidades y números preliminares, por lo que interpretándolo, el hecho es muy grande y grave. Sin embargo, las autoridades y la justicia tendrán que definir en este ir y venir de cifras y nombres.

 

Mientras tanto, el problema de mayor complejidad sigue sin solución inmediata. No importa si es un peso o un millón; una o varias entidades las comprometidas; el hecho fundamental radica en la observación de la calidad de la atención en salud en las diferentes organizaciones y niveles de atención en salud, comenzando por el factor de la oportunidad.

 

La salud depende de muchos ministerios e instituciones, por ello la solución íntegra del problema debe atender a muchos frentes.

 

Las fallas en la atención de pacientes, con responsabilidad en las muertes de no pocos de ellos, demuestra el verdadero escándalo. Indudablemente las instituciones no pueden prestar servicios a pérdida, pero la contratación se hizo libremente y el aumento de costos debe tener salidas administrativas para proteger a quienes deben ser atendidos en esas entidades.

 

Los problemas existen en todos los niveles de atención en salud y en sus respectivas relaciones frente a otros.

 

¿Hasta qué punto los trámites administrativos pueden poner realmente en riesgo la vida de un paciente? La respuesta es nunca. Esta afirmación no deja de ser un ideal en la actualidad, ya sea por culpa de la norma, de los problemas logísticos, de los funcionarios o de quienes ignoran los derechos de los pacientes, y hasta de quienes menosprecian a los médicos cuando éstos urgen por su criterio profesional una atención y la respuesta oscila entre la negación y la aceptación, pasando por la displicencia.

 

Está demostrado que el actual Sistema de Salud no falla por falta de dinero sino por el manejo del mismo. Si en realidad hiciera falta, y así se demostrara con hechos reales avalados por quienes conocen y por la sociedad, debería pensarse en un aumento de las cotizaciones. La Constitución es clara en el sentido de la responsabilidad del Estado en la salud de los colombianos y construir o esbozar sesgos a esta premisa es un hecho delictuoso porque tarde o temprano ello va incidir en la vida de los miembros de las comunidades.

 

Otra cosa, muy diferente, es que se promueva el autocuidado con acciones elementales que ayudarán a prevención o rehabilitación de la enfermedad.

 

Nota: Siguen confundidos varios de quienes deben tomar decisiones en la reforma de la educación superior.

Nueva falla geológica altera mapa de amenaza sísmica en Colombia

Escrito por smpmanizales 10-05-2011 en General. Comentarios (0)
 

UN Periodico Impreso No. 144/ Por: Carlos A. Vargas, Carlos A. Vargas, Director Grupo de Geofísica, Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia - Fanny Lucía Pedraza Valencia, Unimedios

 

Caldas Tear se denomina la falla ignorada en los modelos geológicos, que hoy modifica la estimación de la amenaza sísmica en el centro del país. Se considera la continuación de un núcleo de expansión submarino en el Pacífico, cuya última actividad fue hace 9 millones de años.

 
http://smpmanizales.blogspot.es/img/a-mzls.gif  

El modelo geológico fue evaluado con éxito en la ciudad de Manizales. / Andrés Almeida/Unimedios

http://smpmanizales.blogspot.es/img/f1-mzls.gif 

Figura 1. Superficie a partir de 70.000 eventos sísmicos reportados por la Red Sismológica Nacional de Colombia. Caldas Tear se presenta como una estructura que atraviesa el territorio colombiano en dirección occidente-oriente.

http://smpmanizales.blogspot.es/img/f2-mzls.gif  

Figura 2. Nuevo mapa de amenaza sísmica en Colombia con aportes de Caldas Tear.

http://smpmanizales.blogspot.es/img/f3-mzls.gif 

Figura 3. Mapa de amenaza sísmica incluyendo la influencia de Caldas Tear.

Recientemente, el Grupo de Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Texas en Austin dieron a conocer un innovador modelo geológico que fue evaluado en Manizales, y sus resultados varían el nivel de amenaza sísmica que se conocía para algunas ciudades del país.

La nueva propuesta tectónica evidencia una división del territorio en dos segmentos que se han alejado aproximadamente 240 kilómetros durante los últimos 10 millones de años (figura 1), y la existencia de una gran fractura o falla de la litósfera denominada Caldas Tear.

La revaluación de la amenaza sísmica en Colombia, liderada por el profesor Ómar Darío Cardona de la UN en Manizales, indica que los parámetros manejados hasta hoycambian en algunos sitios, si se tiene en cuenta esta falla en el modelo tectónico utilizado para definir las exigencias de la Norma Sismo Resistente, NSR–10.

Tal fractura llega a profundidades de más de 150 km y atraviesa la Región Andina desde el Pacífico hasta el Piedemonte Llanero, es decir, de occidente a oriente.

Debido a su ubicación y comportamiento, podría haber causado los sismos de Tauramena en 1995 (de magnitud 6,5), de Armenia en 1999 (magnitud 6,2) y el terremoto de Honda–Mariquita en 1805.

Su disposición lineal entre Bahía Solano (Chocó) y Tauramena (Casanare) puede considerarse como la continuación de Sandra Ridge, un centro de expansión del piso marino ubicado en el océano Pacífico colombiano, que tuvo su última actividad hace 9 millones de años.

Implicaciones económicas y territoriales

La alineación de estas dos estructuras (Caldas Tear y Sandra Ridge) crea una división geológica que determina marcadas diferencias.

Por ejemplo, al sur de la falla Caldas Tear, el país tiene un vulcanismo activo caracterizado por volcanes como el Ruiz, Tolima, Machín, Huila, etc., mientras que al norte, en zonas como Paipa, Iza y San Diego (Boyacá), se ha extinguido.

Este fenómeno, la sismicidad y la reinterpretación del modelo de fallas geológicas, como consecuencia de la fractura tectónica, tendrían incidencia en el marco de la planificación territorial y cambios en las exigencias de sismorresistencia, particularmente a lo largo de la mencionada estructura.

Debido a que Caldas Tear ha redefinido la geometría de cuencas sedimentarias y hasta el patrón de depósitos minerales e hidrocarburíferos, el reconocimiento de su existencia puede también tener repercusiones económicas relevantes.
La fractura de la litósfera fue determinada a partir de la compilación de datos adquiridos a lo largo de muchos años por diversas instituciones de la Nación (Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi).

Se tuvo en cuenta: sismicidad (variación espacial y temporal de los eventos), análisis geoquímicos (composición química de las rocas), anomalías gravimétricas (variaciones locales del campo gravitacional), anomalías magnéticas (contrastes del campo magnético remanente en las rocas), información térmica (distribución del gradiente geotérmico) y datos geológicos.
En efecto, la combinación de múltiples observaciones y variables, así como su modelado numérico, han servido para establecer su presencia y geometría. Solo hasta mediados del 2010 fue posible la identificación de la falla en forma definida.

Nivel de riesgo

Los estudios de amenaza en Colombia se han realizado con base en el modelamiento de fallas geológicas y nidos sísmicos, a los cuales se les asigna un nivel según la frecuencia, profundidad y magnitud que se pueden asociar a estas fuentes.

Una vez establecida esa categoría, se realizan modelos regionales y estudios de microzonificación de las ciudades, con el fin de determinar las exigencias de diseño y construcción sismorresistente. Por lo tanto, un cambio en dicha amenaza podría implicar modificaciones en los requisitos de las normas de seguridad.

Al respecto, el profesor Cardona señala que, “de acuerdo con los registros históricos y la sismicidad que se podría asociar a Caldas Tear, los resultados de la nueva evaluación indican que ciudades como Manizales y Tunja tendrían un mayor nivel de riesgo debido a su cercanía con esta fractura transversal a las tres cordilleras” (figuras 2 y 3).

Según lo anterior, para las nuevas microzonificaciones de estas ciudades debería tenerse en cuenta el nuevo modelo geológico propuesto.

El docente de la UN en Manizales, quien ha sido presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y director nacional de Prevención y Atención de Desastres, afirma: “Esto se traduciría en una mayor exigencia desde el punto de vista de la sismorresistencia y un mayor riesgo para las edificaciones existentes”.

Exploración de recursos no renovables

Esta estructura geológica también puede constituirse en una guía para la exploración de recursos naturales no renovables en zonas como Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Casanare y Meta.
En efecto, parece que las mineralizaciones de oro y cobre en distritos como Marmato y en prospectos como La Colosa podrían estar asociadas a fallas controladas por Caldas Tear.

A su vez, aunque no es completamente claro el mecanismo, la presencia de hidrocarburos en el Valle del Magdalena y los Llanos Orientales sugieren también su posible influencia.

---
Relacionados:
Duque Escobar, Gonzalo (2007) Riesgo sísmico: los terremotos, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/1680/ 
 

MONÓLOGO PARA CASTING

Escrito por smpmanizales 09-05-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

MONÓLOGO PARA CASTING (301)
 
Título medio raro ¿cierto?  Pero esto tiene su explicación y es la siguiente: un buen amigo mío me pidió que escribiera un Monólogo para ser memorizado y presentado en un “casting”  Esta es una palabra en Inglés que se refiere al hecho de conformar el grupo de actores que harán diferentes papeles en una obra de teatro, o de televisión o de cine.  O sea que “casting” es escogencia de personajes.  ¿Clara la cosa, no?
 
Bueno: mi amigo me dijo que una de sus hijas había estudiado actuación y se iba a presentar a un “casting” para una nueva telenovela.  Me dijo que el monólogo debía hacerse sobre varios estados de ánimo del ser humano: la sorpresa, la tristeza, la ira, la esperanza y la risa.  Me gustó la idea porque era como un reto para mí.  Y entonces me dejé venir con el primer ensayo de monólogo, para lo cual utilicé el Libro del Eclesiastés, Capítulo III, versículos 1 al 9.  Y esto fue lo que escribí y envié a mi amigo por la Internet:
 
 
MONÓLOGO DE LOS SENTIMIENTOS:
 
Monologar es quizás la tarea más constante del ser humano porque cuando no hablamos monologamos, hablamos con nosotros mismos.  Y los temas son infinitos como nuestros cuestionamientos sobre los aconteceres diarios, propios o extraños.
 
De sorpresas estamos llenos.  La misma vida es una sorpresa continua, porque está llena de cosas agradables y desagradables.
 
Podríamos reunir los sentimientos o las sensaciones de sorpresa, alegría, temor, ira y tristeza tomando el Capítulo III del Libro del Eclesiastés, Versículos 1 al 9:
 
“Todas las cosas tienen su tiempo y todo lo que hay debajo del Cielo pasa en el término que se le ha prescrito.
 
Hay tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo que se plantó.
 
Tiempo de dar muerte y tiempo de dar vida; tiempo de derribar y tiempo de edificar.
 
Tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de luto y tiempo de gala.
 
Tiempo de esparcir piedras y tiempo de recogerlas; tiempo de abrazar y tiempo de alejarse de los abrazos.
 
Tiempo de ganar y tiempo de perder; tiempo de conservar y tiempo de arrojar.
 
Tiempo de rasgar y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar.
 
Tiempo de Amor y tiempo de odio; tiempo de guerra y tiempo de paz.
 
Y al cabo, ¿qué fruto saca el hombre de su trabajo?”
 
Para pensarlo: todas las cosas tienen su tiempo, hasta las más sencillas.  El tiempo de una hermosa rosa coincide con el tiempo de vida de un gusano, porque ambos tienen tiempo de nacer y tiempo de morir.
 
Hay también tiempo de matar ilusiones o el mismo tiempo para crear algo inolvidable: una amistad, un gran amor, hasta una buena empresa. Todo es cuestión de tiempo.
 
También hay tiempo para el llanto y aunque parezca contradictorio existen lágrimas que redimen, calman y explican.
 
Y la risa: esa que es compañera de la efímera felicidad, porque todo en la vida es efímero desde lo intrascendente hasta lo trascendental.  Y a veces reímos para no llorar o lloramos de alegría… ¡Son las lágrimas más esperadas y benditas!
 
Y los abrazos a quienes se aman: bienvenidos a la llegada, tiernos y tristes en la despedida.  Pero siempre esperamos un regreso con las correspondientes lágrimas de felicidad.
 
Y tenemos tiempo para atesorar y otro tiempo para desprendernos de lo que se ha conseguido.  Porque nada nos llevamos de este mundo, ni el dinero ni los honores, ni las cosas.  Lo único que dejamos tirado en el camino de la vida es el dolor.
 
La vida es hacer y deshacer, remendar y volver a empezar, sin llorar sobre la leche derramada.  ¿Para qué? No ha valido la pena si se ha vivido con visión de eternidad.  Ya lo había dicho el filósofo Gabriel Hanoteaux: “Todo llega, todo se olvida, todo se arregla.  Nadie comprende nada de nada.  Si todo el mundo supiera lo que todo el mundo dice de todo el mundo… ¡nadie hablaría con nadie!  Y sobre todo: nunca tenga miedo porque el enemigo que te hace retroceder en ese mismo instante tiene miedo de ti”
 
En total nos sorprendemos, nos alegramos, a veces estamos muertos de miedo, nos invade la ira y nos acaba la tristeza.  Y al final de cuentas, como dice la canción de otros tiempos: “La vida sigue igual”
 
Monologar es hablar con el alma sin la intervención inoportuna de un interlocutor.  Monologar es vivir lo propio sin pedirle permiso a nadie, porque estamos hablando de nuestros sentimientos.  Porque después de todo ¿qué es vivir?  Muchos lo han dicho pero yo me quedo con el poema escrito por un amigo mío.  Helo aquí para terminar este monólogo como no lo hubiera pensado antes de haberme sido exigido.  Oigamos lo que dice mi amigo y monologuemos con la ayuda de sus pensamientos:
 
 
 
 
¿QUÉ ES VIVIR?
(Entre otras cosas)
 
Vivir                                                   Si eres así
Estar cercano                        no entenderán
De lo comùn, el bueno                      dirán que no estás
El amigo y el hermano                      en tus cabales
Suspirar por pendejadas                   que sufres de nostalgia
Gozar con algo sin sentido               y otros males
Saber que la vida
No se ha ido                                      Pero la dicha
                                                           Está en tu corazón
Es sentir dentro del alma                 porque has sufrido
Ciertas marejadas                            no en la razón
No pensar lo mismo                          porque has vivido
Que otros tipos
Y no andar                                         Porque percibes
Como todos                                       y gozas
En manada                                        con lo que otros
                                                           No han amado
Sentirse felíz                                     no han sentido
Sin un centavo                                   no han llorado
Tener sueños imposibles                  no han vivido
Contemplar el sol                              ni han soñado.
En las estrellas
Y ver luceros en la nada
 
********************                   *****************
 
 
 
Dos o tres días más tarde mi amigo me respondió por la Internet diciéndome que le había gustado mucho el Monólogo, pero que sentía decirme que el texto no se adaptaba  a  los deseos del Director de la telenovela, que su hija era una actriz en ciernes y que necesitaba algo como más centrado en la actualidad.
 
Entonces me puse a pensar que había que enfocar la cosa por otro lado, me senté a escribir y produje el segundo monólogo, el que tengo el gusto de transcribirles:
 
 
MONÓLOGO PARA CASTING
 
Teatro es vida. Actuar es vivir, al menos para mí. Pero no estoy segura si quienes me escuchan comparten conmigo, sienten lo que yo siento, viven lo que yo vivo.
 
Esos personajes son un trasunto de mi personalidad. Son toda una sorpresa, agradable sorpresa, porque cuando los encuentro, me compenetro con ellos, me convierto en ellos, vivo con ellos. Me imagino que así sienten todos aquellos que aman la actuación.
 
Diría que la actuación es vida y como tal tiene sus contradicciones, sus ratos de euforia, de alegría, de llanto, de exaltación, de triunfo y de fracaso. ¡Muy variado el trajinar de un actor! Hoy está en el cielo y mañana entra al mundanal ruido con los pies en la tierra, enfrentando la dura realidad de vivir anónimo entre muchos desconocidos.
 
No me siento inmune a la ira. ¿Por qué tendría yo que soportar lo que otros imponen? ¿Por qué no me aceptan como soy, como pienso y como actúo? Produce ira saber que he puesto lo mejor de mi parte. Quizás erróneamente supuse que ese personaje debió actuarse así, interpretarse así y resulta que, a pesar de mis esfuerzos, no encaja en la obra. Produce ira saber que no he podido acertar, que debí pensarlo mejor.
 
Pero todo pasa, hasta la ira y puede reemplazarla precisamente la esperanza. Esa esperanza a la que nos colgamos todos en busca de una solución acertada.
 
Esperanza inútil
Flor de desconsuelo
¿Por qué me persigues
en mi soledad?
 
Y no lo dijo propiamente un filósofo, sino que era parte de una canción que cantaba mi madre hace muchísimos años. Sin embargo, tiene su lindo fondo de verdad.
 
Mi soledad. ¿Quién no se ha sentido sólo alguna vez? Dan ganas de gritar para ver si ese grito trae compañía y la soledad se va como por arte de magia.
 
¡Actuar… actuar! No me cambies la receta aunque no sea Garrick u Ofelia ni Romeo ni Julieta. Actuar, moverse, vivir, existir. Eso es vida, lo demás es una mentira, la mentira de la vida cotidiana que no está en las tablas.
 
Y el miedo de actuar. ¿Quién que se respete como actor no ha sentido miedo? Ese miedo que penetra los huesos, atraganta la voz, paraliza el cuerpo. Físico miedo al fracaso.
 
Miedo de Ti
Miedo de ser sólo un juguete
Temor de ser
Sólo un capricho de tu amor
Y aunque no espero
Nada de ti
Ni ahora ni nunca
Yo viviré loco por Ti mi Amor
 
Es otra canción que le oí a una Tía que murió sin conocer las mieles de un romance. De todas maneras miedo que paraliza, que no deja actuar ni en las tablas ni en la vida.
 
Y por último la tristeza. ¡Qué situación tan dramática! Puedo resistirlo todo, todo menos la tristeza de lo que pudo haber sido y no fue. La tristeza de la decepción, de no haber logrado lo que esperaba. Y todos vivimos con cierto grado de tristeza de miedo a lo desconocido, al fracaso, a la ignorancia. ¡Qué manera tan tenebrosa de terminar este monólogo! Incluí la tristeza porque me lo exige el casting. Si por mí hubiera sido la hubiera pasado por alto. Porque de verdad me siento muy mal, como todo el mundo cuando estoy triste, y aunque parezca jocoso, es la verdad.
 
Porque se puede vivir con ira, con sorpresa y con miedo. Pero sin esperanza y con tristeza, la vida es un verdadero infierno.
 
 
 
Han pasado varios días y hasta el momento mi amigo no ha vuelto a comunicarse conmigo para decirme si el segundo monólogo fue utilizado o no, si gustó o no.  Para mí la cosa es indiferente porque simplemente lo hice para complacer a un buen amigo y a su hija.
 
Lo que quiero es que ustedes, mis buenos amigos y amigas, me digan: ¿Con cuál de los dos monólogos se quedarían o en último caso con ninguno de los dos?   Ahí les dejo esa papa caliente en caso que se animen a contestarme.  Para mí sería muy satisfactorio recibir sus conceptos.  No me importa cuáles sean porque ellos me ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva.  Muchas gracias,  amigos y amigas.
 
 
NOS VIMOS.

Universidad al día, U de C. 06-05-2011

Escrito por smpmanizales 09-05-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad De Caldas. Boletín de Mayo 6 del 2011
 
Academia:
 
LINA MARTÍNEZ, DE LA U. DE MARYLAND (ESTADOS UNIDOS), ORIENTÓ LA CONFERENCIA
Brecha de logros académicos, tema de análisis en la U. de Caldas
06/05/2011
 
La brecha de logros académicos entre niños hispanos y asiáticos en Estados Unidos  en los primeros años de escolaridad fue la conferencia que Lina Martínez, Ph.D. Candidate Public Policy, Education University of Maryland, Baltimore County, orientó este viernes 6 de mayo del 2011, en la Universidad de Caldas.
 
“Mi trabajo se centra en niños hispanos y asiáticos entre 5 y 18 años en el sistema educativo de Estados Unidos. Este es un país de inmigrantes y desde los años 60 el fenómeno ha ido aumentando. Los dos tipos de migrantes que llegan a ese país son hispanos y asiáticos, y los procesos migratorios son totalmente diferentes”, comentó Martínez.
 
El tema de la conferencia es el trabajo de tesis doctoral de Martínez, que realizó en 2 años.  El encuentro lo organizó la Maestría en Ciencias Sociales (MACISO) de la Institución.
 
 “Los hispanos se caracterizan por tener menor nivel de educación, mientras que los asiáticos e indios emigran para realizar estudios de postgrado. No hay mucha investigación sobre niños en nivel escolar”, explicó Martínez.
 
Además, Martínez dijo: “hay que hacer más investigación sobre el tema, pues no hay ninguna que compare niños hispanos y asiáticos”.
 
Informes: en la Maestría en Ciencias Sociales. Teléfono: 886 27 20, extensión 22 108. También, en el correo electrónico: maciso@ucaldas.edu.co
…............................................................................................................................................................
Academia:
EN LA CELEBRACIÓN DEL AÑO MUNDIAL VETERINARIO 2011
Director de Proyección Social de la Unisarc orientó charla en la U. de Caldas
06/05/2011
 
Álvaro Aranzazu Hernández, Director de Proyección Social de Unisarc, orientó el conversatorio sobre el futuro de la veterinaria, organizado por el Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas y  por la Asociación de Egresados de Veterinaria (Asevez), el pasado jueves 5 de mayo del 2011, en la celebración del Año Mundial Veterinario 2011.
 
“Los cambios que se debe hacer en los programas de medicina veterinaria y zootecnia del país deben ser grandes, porque las exigencias del mercado demandan un profesional diferente. El tema central de este encuentro son las competencias que necesita el actual profesional para ser exitoso y responder a un compromiso social”, comentó Aranzazu Hernández.
 
Además, Aranzazu Hernández dijo: “así trabajemos con animales o plantas tenemos una responsabilidad social: producir alimentos en abundancia, de calidad y cantidad, protegiendo la salud humana y animal. Las competencias de los profesionales de ahora deben ser genéricas, básicas y específicas”.
 
Aranzazu Hernández es Médico Veterinario Zootecnista, especialista en Agroecología Tropical Andina y Administración Agropecuaria y candidato a Magíster en Sociedades Rurales de la U. de Caldas.
 
Informes: en la Oficina de Asevez,  en la U. de Caldas. Teléfono: 887 64 36.
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
DE LA FUNDACIÓN CAROLINA, LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO Y EL GRUPO SANTANDER
Convocatoria Jóvenes Líderes Iberoamericanos tiene abiertas sus inscripciones
06/05/2011
 
 
Ya están abiertas las inscripciones de la Convocatoria Jóvenes Líderes Iberoamericanos, de la Fundación Carolina, la Fundación Rafael del Pino y el Grupo Santander.
 
Serán hasta este lunes 16 de mayo del 2011.
 
Los interesados en participar en el proceso deben tener la aprobación de la universidad donde realizan sus estudios. Una vez el candidato haya sido avalado por su universidad y propuesto, a través de una carta enviada a la Directora de la Fundación Carolina, podrá realizar el registro on-line de su candidatura, según las bases de la convocatoria.
 
Este programa busca proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica con un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española y europea, crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos para que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento entre estas naciones e impulsar el proceso de integración iberoamericano.
 
Por convenio entre Red Alma Mater (RAM) y la Fundación Carolina, los candidatos de las universidades miembros de la RAM cuentan con la intermediación de la Red.
 
Los requisitos son los siguientes:
- Haber obtenido una titulación superior (licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.) después del 1 de octubre de 2009, o aquellos estudiantes que, a juicio de su universidad y atendiendo a su trayectoria académica, vayan a licenciarse antes del 29 de junio del 2011, y no superar los 27 años de edad.
 
- Tener en su haber un expediente académico brillante y acreditar contrastadas habilidades sociales.
 
- Cada universidad podrá presentar máximo dos candidatos, que seleccionará atendiendo al equilibrio de género, al expediente académico y a otros criterios de mérito y excelencia que considere oportunos. Si presentara dos candidaturas, éstas deberán de ser de distinto sexo y pertenecientes a distintas áreas de conocimiento.
 
Para consultar la convocatoria completa haga clic aquí.
 
Informes: en la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 169, o con Elkin Gutiérrez, del Área Misional Integración Académica de la RAM, en el correo electrónico: elkin.gutierrez@almamater.edu.co
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
SERÁ EL SÁBADO 14 Y EL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2011
Inscripciones abiertas para el Seminario Conociendo el mundo de tu perro
06/05/2011
 
 
Ya están abiertas las inscripciones para el Seminario Conociendo el mundo de tu perro, organizado por la Oficina de Egresados de la Universidad de Caldas, la Asociación de Egresados de Veterinaria (Asevez) y por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Caldas (COMVEZCAL), con el apoyo de Nutre Can y Novartis Animal Health.
 
Será el sábado 14 y el domingo 15 de mayo del 2011. Está dirigido a veterinarios, auxiliares y propietarios apasionados del mundo canino.
 
Los objetivos son fortalecer el vínculo de los propietarios y sus mascotas, brindar un espacio de profunda interacción, dar a conocer el fascinante mundo comportamental de los caninos, entre otros.
 
Claudia Liliana Rodríguez, coordinadora de varios proyectos colombianos en Educación sobre Tenencia Responsable orientará el taller, que tiene un costo de $50 mil, valor que incluye memorias y refrigerio. Los egresados carnetizados tendrán el 10% de descuento.
 
El sábado 14 de mayo del 2011, a las 7:00 p.m. en el restaurante El Peñón se realizará el conversatorio Valor agregado de la etología en la consulta veterinaria. Tiene un costo de $30 mil, que incluye refrigerio.
 
El domingo 15 de mayo del 2011 se llevará a cabo el Seminario Conociendo el mundo de tu perro, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. en el Auditorio Mélida Restrepo de Fraume y en el Hospital Veterinario, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas.
 
Informes: en la Oficina de Asevez,  en la U. de Caldas. Teléfono: 887 64 36.
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
ESTE SÁBADO 7 DE MAYO A LAS 8:30 A.M. EN LA EMISORA LA CARIÑOSA, DE RCN
No se pierda el programa radial El Viaje, de la U. de Caldas
06/05/2011
 
¿Qué es lo que tenemos que defender en la Universidad de Caldas?, la comunidad universitaria opina sobre este tema, en el programa radial El Viaje, de la Universidad de Caldas, que se emitirá este sábado 7 de mayo del 2011, a las 8:30 a.m. por la emisora La Cariñosa de RCN, 1450 AM.
 
Además, escuche la entrevista con Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia (New York), quien orientó la primera conferencia del 2011 del Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Institución.
 
Este programa es una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados, con el apoyo de la Oficina de Prensa de la U. de Caldas.
 
Informes: en la Oficina de Presa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co 
Concierto Temporada Formal Orquesta Sinfónica de Caldas – mayo 6
Descripción: encuentro de la Temporada Formal 2011 de la Orquesta Sinfónica de Caldas
Programación:
Estará bajo la batuta del maestro Nelson Monroy Rendón, Director Titular de esta agrupación con una variada programación que incluirá obras de gran reconocimiento como el Concierto Brandemburgués N·3 de Johann Sebastián Bach y el Concierto para Viola y Orquesta del compositor bohemio Carl Stamitz, obras en las que actuará como solista Daniel Osorio Cuesta, integrante de la Orquesta Sinfónica de Caldas.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 6 de mayo del 2011, a las 7:30 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
Diplomado Paisaje Cultural Cafetero – mayo 6
Descripción: taller organizado por el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, conformado por nueve universidades de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, entre ellas, la U. de Caldas. Lo coordina la Cátedra Unesco Gestión Integral del Patrimonio de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales.
Horario: mayo 6 del 2011
Inversión: $850 mil
Informes, financiación e inscripciones: en la Cátedra Unesco Gestión Integral del Patrimonio de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales. Teléfono: 887 93 00, extensión 50 609, o en el teléfono directo: 887 93 33. También, en el correo electrónico: cunesco_man@unal.edu.co
 
Diplomado en Gestión de la Seguridad del Paciente – mayo 6
Descripción: taller organizado por el Departamento de Salud Publica de la U. de Caldas, con el objetivo de proporcionar los conceptos necesarios y las herramientas para implementar un Modelo de Gestión de Seguridad de Pacientes a profesionales vinculados con el sector salud.
Nombre: Diplomado en gestión de la  seguridad del paciente: de la teoría a la práctica
Duración: 120 horas presenciales y 24 horas no presenciales
Inicio del Diplomado: 6 de mayo del 2011
Modalidad: Presencial
Inversión: $850 mil. Descuento del 10%  para egresados de la U. de Caldas
Horario: los viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Informes: en el Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 131, o en los correos electrónicos: saludpublica@ucaldas.edu.co , helena.lopez@ucaldas.edu.co o diana.betancurth@ucaldas.edu.co
 
¡Nuevo!
Seminario de Integración 1 Maestría en Ciencias Sociales U. de Caldas – mayo 7
Descripción: quinta sesión del Seminario, sobre Epistemología, teoría y metodología en la construcción de objetos de investigación, en la Maestría en Ciencias Sociales (MACISO) de la U. de Caldas
Tema: Ética, narratividad y violencia. Una aproximación desde los testimonios de autores de masacres en Colombia
Conferencista: Juana Ramírez Castro, candidata a Doctora en Comunicación de la Universidad de Valencia (España), especialista en Sociología Política y aspirante Magíster en Filosofía. Ramírez Castro presentará el proceso y resultado de su tesis doctoral.
Lugar: Salón Azul, de la Sede Palogrande de la Institución
Horario: este sábado 7 de mayo del 2011, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Entrada: cupos limitados
Informes: en la Maestría en Ciencias Sociales (MACISO). Teléfono: 886 27 20, extensión 22 108.
 Concierto comunitario Orquesta Sinfónica de Caldas – mayo 7
Descripción: concierto comunitario de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Lo dirigirá el Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Víctor Hugo López el cual compartirá el escenario comunitario con la planta orquesta en pleno, 53 músicos en escena.
Lugar: Templo de la Medalla Milagrosa (barrio Malhabar)
Horario: este sábado 7 de mayo del 2011, a las 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
¡Nuevo!
Seminario Permanente en Desarrollo Rural 2011– mayo 9
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Desarrollo Rural de la U. de Caldas.
Tema: Perspectivas de las sociedades rurales.
Conferencistas: Marlon Javier Méndez Sastoque, Fred Alberto Moreno, Carlos Eduardo Parra, docentes del Departamento de Sistemas de Producción de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución.
Horario: este lunes 9 de mayo del 2011, de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Entrada: libre
Informes: con Carmen Suárez Restrepo, docente titular de planta del Departamento de Desarrollo Rural de la U. de Caldas y Coordinadora del Seminario. Teléfono: 878 15 18, o en el correo electrónico desrural@ucaldas.edu.co.
 
¡Nuevo!
Visita cantante Pipe Peláez– mayo 10
Descripción: encuentro organizado por la emisora Tropicana, de Caracol Radio y por el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas.
Lugar: Sede Central U. de Caldas.
Horario: este martes 10 de mayo del 2011, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11113.
 
Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011 – mayo 11 y 26
Tema: Literatura, Música y Pensamiento.
Organiza: Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la U. Nacional sede Manizales.
Descripción: presentación de 8 conferenciantes -músicos de talla internacional y nacional-, en 8 sesiones. También habrá un recital concierto.
Programación
-Conferenciante: Darío Valencia-Restrepo (Colombia) 
Tema: Historia de la Ingeniería – Lecciones para el presente (Conferencia para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura) y Poesía y canción: los Lieder de Schubert.
Horario: Miércoles 11 de mayo a las 10:00 a.m. y Jueves 12 de mayo a las 04:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Universidad Nacional.
-Conferenciante: Orlando Mejía-Rivera (Colombia)
Tema: Los oficios de Apolo – Fascinantes relaciones entre Música y Medicina.
Horario: Jueves 26 de mayo a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional.
Entrada: libre.
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
Jornadas Saludables – mayo 12 y 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: abril 7 y 14, y mayo 12 y 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Sede Central:
Fecha: 12 de mayo
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
 
Mercados agroecológicos –mayo 21, junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 21 de mayo del 2011
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – junio 4
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas
Horario: este sábado 4 de junio del 2011
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: juanpablojp1@gmail.com
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/
 

MI CASA NO ES UN MUSEO

Escrito por smpmanizales 09-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

Por Carlos A. Valencia O.

 

MI CASA NO ES UN MUSEO (300)
(Dedicado a mis nietos y a mis nietecitas)
 
Museos en el mundo hay muchos y muy buenos, sitios en los cuales los turistas y los estudiosos se regodean con las obras que se exhiben.  Ahí se encuentran trozos de la historia de países, civilizaciones y personas.  Aquello que dejó la historia y que se salvó de la depredación de millones  de años y ejércitos conformados, en su mayor parte, por soldados iletrados sólo ávidos de botín, esos pocos objetos fueron a parar a los museos.
 
Aunque ustedes son personas estudiadas, leídas, instruídas (¡Cómo les parece el lambetazo!) como les decía, personas que saben, pues lo que voy a contarles así por “encimita” no les va a llenar sus cabezas de conocimientos sino que más bien se van a llenar de curiosidad.
 
No he estado nunca en París (y puede que nunca vaya porque soy muy perezoso para viajar y además no hay plata) allá en París está el Museo del Louvre (lo sabían ¿cierto?) y entre tantas obras famosas está la Monalisa de Leonardo Da Vinci.  (¿Y por qué resultó ese cuadro tan famoso en París cuando su autor era Italiano?  ¡Hágame ésa!)  De todas maneras parece que el cuadrito ese, que no es muy grande, es el centro de atracción de todo nuevo rico que se ganó la lotería y decidió descrestar a sus vecinos de estrato dos en donde vivía antes, para decir al regreso que conoció la Monalisa en París.  Pero fuera de esta enigmática obra de arte en ese museo hay muchísimas cosas más (eso me han dicho mis amigos que han ido por allá) y además no tengo tiempo para describir todo eso.  De todas maneras a mí no me han nombrado Curador de ese Museo.
 
Hay muchos otros museos famosos en otras partes del mundo, como por ejemplo: El Museo del Prado de Madrid (tampoco lo conozco); El Museo Thysen de Alemania (ese sí que tampoco); El Hermitage de San Petersburgo (¡Menos… ese sí que está bien lejos!); Los Museos Metropolitan y de Arte Moderno de Nueva York (por un laíto de esos sí pasé pero ese día estaba de afán y no pude entrar).  Al que sí entré fue al Smithsonian Institute de Washington, D.C., el que verdaderamente se llama National Museum of Art and Space, pero casi todo el mundo lo conoce como El Smithsonian.
 
¡Ah…! me estaba olvidando del British Museum en Londres, lleno de objetos de arte que los ingleses, en sus siglos de colonización, se llevaron para allá de otros países, especialmente cosas que sacaron de las tumbas de los Faraones.  ¿Recuerdan ustedes a Lord Carnavon esculcando tumbas y sacando cosas para llevarlos a su patria?  Bueno: no se trata propiamente de sacarle los trapos al sol a nadie.  Mejor sigamos con lo de los museos.
 
El título de este relato es “Mi casa no es un museo” y en verdad que no lo es.  Porque los museos son para entrar en ellos de una manera circunspecta, todos estirados y silenciosos, con aire de intelectuales, aunque no lo sean y con talante de investigadores… aunque no lo seamos. (¡Qué carajo: qué abundancia de escasez de conocimientos!)  Además: los museos son para ver pero no se puede tocar.  Se deben guardar las distancias y admirar sin hablar mucho para no distraer al vecino quien puede estar con los ojos cerrados,  absorto en sus profundos pensamientos… o durmiendo el cansancio de tanta “viajadera”.
 
Pero mi casa no es un museo y además no hay cosas de valor como para admirar, aunque sí han desaparecido “pendejaítas” que estaban por ahí a la mano y que alguien de fuera de la familia, de esas personas que los psicólogos catalogan como cleptómanos o hi… ndividuos o “imdividuas” indelicados y quienes se “las embuten a los bolsillos o a las carteras “¡Y adiós paloma que no las volvimos a ver!  De esa forma han desaparecido de mi casa muchos discos, muchos libros, muchos tenedores, cucharas y cuchillos, unos cuantos calzoncillos sin estrenar, otros tantos pares de basieres de las señoras, varios pares de zapatos además de algunas joyitas: pulseritas, areticos, anillitos, colgandejitos que las señoras usan y que, juntando su valor monetario ascienden a varios miles de pesos.  Eso sin tener en cuenta su valor sentimental.  ¡Y váya uno a saber quienes fueron los ladrones o ladronas que lo hicieron!  Como ustedes podrán entenderlo nadie puede montar un Museo en su propia casa, por las razones antes expuestas.
 
Pero bueno… no me estoy quejando porque poco a poco hemos ido recuperando algunas de esas cositas aunque no todas, no porque las hayan devuelto, sino porque las hemos vuelto a adquirir y las hemos puesto en una caja fuerte que hemos comprado.  Pero yo me pregunto: ¿Y el mercado dónde se puede meter para que no desaparezca, que no sea propiamente en el estómago de los habitantes de la casa? (Buena pregunta ¿no?)
 
Mi objetivo es contarles que mi casa no es un museo porque lo que poseo no es mío.  Tengo un grupo de personitas muy queridas, muy especiales y metidas en mi corazón que son los dueños de todo eso: mis nietos, especialmente mis nietecitas.  Ellas sí hacen lo que les dá la gana con lo que hay en la casa, empezando por la nevera y por la despensa donde se guardan los comestibles y pasando a mi cuarto de estudio el cual han convertido en cuartel general para “sus estudios, sus dibujos, sus diseños, sus escritos y sus lindísimas imaginaciones desbordadas”  Su presencia es un derroche (digo mal: derroche NO, DESBARAJUSTE es la palabra) de lápices, borradores, papel picado, libros abiertos, almohadones tirados en el piso, libros desordenados, computador siempre listo para facebook, videos, Internet, juegos infantiles, dibujos. El más delicioso desorden habido y por haber.
 
¿Y quién se atreve a interrumpir a estas artistas en uso de “sus atribuciones ilegales y considerando que son las dueñas de nuestros corazones”?  ¡NADIE… yo por lo menos NO.  Es la manera más simple y hermosa de ser felíz viéndolas rayar, dibujar, cortar papel, diseñar estrambóticos muñecos con sobrantes de telas.  Es el taller de arte más interesante que he conocido.  ¡Y oigan una cosa: esas muchachitas son unas artistas consumadas y lo digo yo que estudié en la Escuela de Bellas Artes de Manizales y no lo hago mal dibujando y más que todo, analizando el arte de mis Preciosas, modestia aparte.
 
Afortunadamente mi casa NO es un museo porque aquí mis nietos pueden ver y tocar, mirar y comer, usar y botar, reir y cantar.  Y ni siquiera tienen que pedir permiso. ¿Para qué? Ellos son los dueños y herederos de todo eso, porque cuando te vas no te llevas ni la ropa que tienes puesta.
 
“En vida hermano… en vida” decía alguien con toda la razón.  ¿Qué objeto tiene apegarse a todo lo que tiene que quedarse aquí?  Por eso mi casa NO es un museo para quienes yo amo.  Suficiente pago es el amor que yo les tengo y con el que ellos me recompensan.  Por eso mi casa NO es un museo porque, Gracias a Dios lo que tengo no es mío, sino que pertenece a  aquellos que me han hecho felíz en mi paso por este mundo.
 
¿Cómo les pareció la cantaletica?
 
NOS VIMOS.