Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Aerocafé gestionará $100 mil millones ante la Nación

Escrito por smpmanizales 13-05-2011 en General. Comentarios (0)
 
Con la participación de unas 50 personas, en su mayoría de Palestina, se efectuó ayer la rendición de cuentas de Aerocafé. La comunidad mantiene el optimismo, pero pide cifras claras. La meta es que el proyecto no se quede sin recursos para el 2012. Hacia diciembre del próximo año se tendría un afianzamiento técnico del proyecto, con el fin de conocer las condiciones de la obra y el costo total del proyecto. Cuentas.
 

 Alrededor de 100 mil millones de pesos esperan gestionar Aerocafé y los congresistas de Caldas ante el Gobierno Nacional, con el fin de contar con unas partidas en el presupuesto Nacional para el 2012, y evitar que la terminal aérea se vuelva a quedar si recursos.

 

El temor se incrementa, más cuando se acerca mitad de año, época en la que se discute el presupuesto nacional para el próximo año en los diferentes proyectos. La amarga experiencia ya se tiene, pues este año no hubo recursos del Gobierno en Aerocafé, ante la falta de gestión en 2010.

 

Sin embargo, uno de los inconvenientes que hoy existe es que aún no se tiene el valor exacto de cuánto costará el proyecto, por lo que solo hasta finales de año se tendrá un dato más fidedigno, luego del resultado de afianzamiento técnico que adelanta Aerocafé con la comisión de expertos.

 

En medio de ese dilema, el Gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez, sostuvo ayer en Palestina, durante la rendición de cuentas del 2010, que esto condujo a que se efectuara una reunión con el Ministro de Transporte, el Director de la Aerocivil, los infis y el Alcalde de Manizales.

 

La conclusión fue convocar a los congresistas caldenses para que, con base en el compromiso de tener estudios y diseños concretos a comienzos de diciembre, se pueda gestionar ante el Presidente la solicitud de dinero para el 2012.

 

Con ello se espera tener lo antes posible la incorporación, como mínimo, de 100 mil millones de pesos, como quiera que no se necesita todo el dinero, sino la plata de la ejecución anual.

 

Según el Gerente, la gestión con los congresistas ya se está haciendo, e incluso ya se adelantaron algunas reuniones con algunos senadores para tener su aval.

 

 

En el Plan Nacional

 

En la rendición de cuentas en Palestina, a la que solo asistieron unas 50 personas y brillaron por su ausencia los gobernantes, dirigentes políticos y gremiales de Caldas y Manizales, el Gerente también resaltó que hoy Aerocafé está incluido dentro del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos, el cual está siendo discutido en el Congreso. Esto es un requisito indispensable para acceder a recursos de la Nación.

 

Bajo estas condiciones, Mejía Gómez resaltó la importancia de gestionar recursos, aunque también advirtió sobre la necesidad de tener el afianzamiento técnico, debido a que si no se logra, ningún inversionista público ni privado querrá participar.

 

Explicó que se trabaja en ese estudio, en el que se busca analizar algunas dificultades que se tienen en los terraplenes 4 y 9, validación de los terraplenes 8 y 10, y la intervención con los causes del proyecto. "Si no logramos tener esos tres elementos con consultoría técnica debidamente soportada, no podremos garantizar la estabilidad futura del proyecto", resaltó. La tarea consistirá en efectuar dicho afianzamiento en lo que resta del año, de tal forma que los recursos que se incorporen para el 2012 sean ejecutados con el máximo rigor.

 

 

 Hay apoyo

 

Durante el encuentro en Palestina, en el que se destacó la participación de varios ciudadanos, veedores y dirigentes políticos de ese municipio, el Concejal liberal César Augusto López Mejía sostuvo que en general el Concejo municipal quiere el proyecto. "Simplemente estamos preocupados por el retardo de las obras. Cuando es por invierno nadie tiene la culpa, pero cuando se trata de un mal manejo técnico y financiero, ahí sí nos preocupamos".

 

Puso el ejemplo de los terraplenes 8 y 10, que a pesar de que se calcularon en unos 100 mil millones de pesos, hoy se dice que requieren 100 mil millones más. "Ahí es donde hay que poner cuidado, sin contar los retrasos, porque pese a las promesas de que el primer avión aterrizaría este año, ya se habla que será en 2014, e incluso se ha filtrado que en 2016".

 

También pidió no solo obras y terraplenes, sino mayor gestión y apoyo social, como en el caso las vías de acceso, en especial la arteria principal que hoy permanece cerrada.

 

Al final la comunidad resaltó su apoyo y expresó que tiene más optimismo, pero de nuevo solicitó que se con la verdad, por más dolorosa que sea.

 

 

 Se prevé parálisis en el terraplén 10

 

El terraplén 10 podría quedarse quieto a finales de junio, luego de que concluya el contrato que se tiene con el Consorcio PQM.

 

Así lo reconoció ayer el Director Técnico del Aeropuerto del Café, William Pérez Giraldo, durante la rendición de cuentas en Palestina. Sostuvo que si bien se están haciendo unas obras de protección, no se cree que los recursos que hacen falta para terminar las obras en este terraplén se consigan tan rápido como para continuar las obras con el actual consorcio, motivo por el cual se tendría que iniciar otro proceso de licitación.

 

Aunque la fecha de terminación del contrato era mayo 15, se concedió una prórroga de 45 días, con lo que se extenderá hasta junio.

 

El problema es que solo en este proyecto se estiman unos 24 mil millones de pesos, adicionales a los 22 mil 200 millones que se establecieron inicialmente. "Por eso lo que estamos haciendo es construir obras de protección para dejar ese terraplén preparado en caso de una parálisis", explicó.

 

 

 El 8 concluiría en diciembre

 

En el caso del terraplén 8, aún faltan por invertir cerca de 40 mil millones de pesos del presupuesto actual, y la terminación del contrato se estima hacia mediados de diciembre de este año, por lo que en este caso aún no se tienen problemas ni parálisis de obras por falta recursos.

 

No obstante, para terminarlo también se requerirán unos 74 mil millones de pesos adicionales a los 77 mil millones que se estimaron inicialmente.

 

Sin embargo, el ingeniero aseguró que no se puede decir que todos estos recursos serán en total para estos frentes 8 y 10, considerando que varios de los primeros recursos se tuvieron que orientar en otras obras, ante ajustes por condiciones topográficas e inclinaciones de los taludes.

 

Por eso, sostuvo, no se puede hablar de sobrecostos, sino faltantes de dinero, pues los valores contractuales de esos terraplenes se tuvieron que invertir en otros frentes.

 

 

 Apoyo de la comunidad

 

¿Qué opina del informe y cómo ve la situación de Aerocafé?

 

 * Gonzalo Duque, Director del Museo Interactivo Samoga: La presencia más nutrida fue de los líderes de Palestina, lo que muestra su respaldo, pero brillaron por su ausencia los de otros lados.

 

 * Héctor Gómez, profesor jubilado de la U. Nacional: La presentación fue excelente, pienso que a pesar de todas las dificultades hay que mantener la visión optimista de que Aerocafé saldrá adelante.

 

 * Carlos Alberto Ocampo, alcalde de Palestina suspendido por dos meses: El proyecto ya se puso en blanco y negro, y hoy se genera confianza frente a lo que se está haciendo, hay que rodearlo.

 

 * Gustavo Adolfo Pérez, Secretario Planeación de Palestina: Lo que buscamos es que el proyecto tenga no solo una inclusión urbana, sino rural, y haya un mejor ajuste de planeación.

 

 * José Fernando Rocero, ciudadano: Es un proyecto muy bueno porque genera progreso, lo que sí esperamos es respaldo social, más cuando tantas familias se han tenido que ir.

 

 * Javier Antonio Vallejo, Jefe de investigaciones Veeduría de Chinchiná: Hoy vemos un proyecto más aterrizado y que se está trabajando para sacar adelante esta obra. Hay optimismo.

 

 * Jesús Antonio Gil, contratista: El aeropuerto está un poco estancando ante las fallas técnicas y del clima, pero considero que hoy se ve más claridad.

 

 * Bernardo Antonio Garavito, candidato a la Alcaldía de Palestina por Cambio Radical: lo veo muy complicado y enredado, pienso que primero consiguieron las enjalmas, pero no tenían las bestias.

 

 * José Alejandro Tamayo, productor agropecuario: Es un proyecto viable y una oportunidad muy grande para desarrollar al municipio y vincularlo a la región.

 

 * Javier González, pensionado por el Municipio: Es un buen proyecto y pienso que gracias a Dios vamos a salir adelante. No tengo ninguna duda con la terminal, todo para adelante.

 

---

 

Relacionados:

 

El aporte ético y técnico de la UN en Aerocafé. Blog de Gonzalo Duque Escobar, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3486/1/gonzaloduqueescobar.201125.pdf

 

Tintos amargos para repensar Aerocafé: http://www.bdigital.unal.edu.co/3216/1/gonzaloduqueescobar.20114.pdf

 

AEROPUERTOS: enlaces sobre aerocafé, en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1920.entry

EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFE (2010), en:
http://smpmanizales.blogspot.es/1280749020/el-escenario-proactivo-de-aerocafe/

NOTAS SOBRE EL AEROPUERTO DEL CAFE (AEROPALESTINA), EN PALESTINA, CALDAS (2001), en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/aerocafe.htm

EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFÉ (2010), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280749020/

VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ (2010), en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/aerocafe-vr.pdf

ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ (2010), en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1609.entry

AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO (2009), en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1588.entry

AEROPUERTO DEL CAFE- NOTAS CLAVES (2008), en: http://godues.blogspot.com/2008/06/aeropuerto-del-caf-notas-claves.html

COSTOS Y BENEFICIOS DE UN AEROPUERTO REGIONAL (2001), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773490/

COYUNTURA AEROCAFÉ VS SANTA ANA (2001), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773647/

AEROCAFÉ, UNO DE LOS TRES AEROPUERTOS COMPETITIVOS DE COLOMBIA (2000), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773742/


 

 

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Escrito por smpmanizales 13-05-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valemcia O.

 

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS (302)
 
El mundo de los altos negocios es un mundo duro, cruel, frío.  Ese mundo no es para todo el mundo.  Se necesita un temple excepcional, un cálculo preciso, una perspectiva calculada para enfrentar pérdidas y ganancias, para comprar y vender a tiempo.  Se tiene que poseer un alma de aventurero y de usurero al mismo tiempo.
 
¿Y por qué todo ese prólogo?  Simplemente porque voy a hablar de negocios, de grandes negocios, con mucho dinero por medio, en ese mundo en donde las acciones ahora valen centavos y dentro de un rato valen pesos, o millones.  Un mundo donde unos pierden y otros ganan a la carrera.
 
-         ¿Cómo así que usted se va a meter a negociar acciones de la Bolsa que valen millones?  Cualquiera que lo oyera diría que usted es un magnate de las finanzas, cuando sus amigos sabemos  que usted ha sido, toda la vida, un empleadito subalterno, un empleadito de menor cuantía.  Empleadito de banco, de almacén… un simple empleadito.
-         ¡Cierto… lo que usted dice es cierto!  ¿Y sabe una cosa?  Eso no me ofende, al contrario: me hace sentir muy bien.  ¿Sabe por qué?  Porque usted me hace caer en la cuenta  que he llevado una vida limpia, tengo la conciencia tranquila.  Y además: ¿Quièn le dijo a usted que voy a negociar millones de millones de acciones en la Bolsa de Valores… con qué plata?-         ¡Ah…. No!  ¿Y por qué dijo que iba a hablar de negocios?
-         Simplemente porque una cosa es “hablar de negocios”  y otra muy distinta es “hacer negocios”. ¿Entonces?-         ¡Claro que sí!  Podemos hablar de negocios aunque usted, tanto como yo.  “somos un par de pelados” sin más recursos que un sueldito… y no muy grande.
-         Le propongo algo: Haga de cuenta que usted y yo  tenemos plata para comprar acciones y negociar compañías, así que juguemos a que somos potentados bursátiles y que vamos a discutir, los dos, de negocios por lo alto.  ¿Qué le parece el reto?-         ¡Me fascina!  Ponga el tema, pues…
-         Bueno… déjeme que lo piense unos segundos y recuerde contestarme como todo un “cacao de la Bolsa”-         ME GUSTA LA IDEA.  Hágale, pues…-         Usted se va a llamar el Señor Johnson y yo el Señor Lewis, dos tipos con mucha plata y mucha influencia. ¿Entendido señor Johnson?-         Entendido señor Lewis.  Empiece…
-         Señor Johnson: he sabido por fuentes fidedignas que usted está pensando en vender su compañía de Inversiones Johnson & compañía Limitada y me gusta la idea de comprarla.-         Lamento mucho Señor Lewis pero yo nunca  le vendería nuestra compañía a usted.
-         ¿Y eso por qué?-         Simplemente porque todavía recuerdo, y yo estaba muy pequeño, que usted trató de tumbar a mi abuelo con unas acciones de su compañía.  Y eso no se me ha podido olvidar.
-         Señor Johnson: los años pasan y las cosas se arreglan, pero estoy hablando de negocios y no de peleas de comadres.  Le propongo comprarle sus acciones a $2.750 cada una.-         Señor Lewis: usted está orinando fuera de la bacinilla.  Esas acciones se cotizaron esta mañana en la Bolsa a $3.563
-         Eso fue esta mañana pero ya son las 3 de la tarde y los precios han variado.  ¿Ya leyó el último informe de la Bolsa?  Sus acciones están a $2.600 ¿Qué me dice?-         Que ese es un “bluff”· suyo Señor Lewis, para poder comprar barato. Pero conmigo se estrella.
-         Ni tanto.  Última oferta: $2.800-         Vea Señor Lewis: si usted me ofrece $2.800 es porque valen más.
-         Noooo… no tanto así.  Lo que pasa es que yo compro grandes paquetes, junto con otras ofertas y ahí va la ganancia.-         Y nosotros no vendemos ni en paquetes ni al menudeo, lo nuestro no es una tiendita de barrio y como le dije antes: a usted no le vendo.
-         ¡Déjese de pendejadas Señor Johnson!  Estoy seguro que lo estoy invitando a ganar mucho dinero.-         No lo dudo.  Pero si algún día vendo mis acciones lo hago a alguien distinto a usted.  Ya le dije: no se le olvide lo de mi abuelo, Señor Lewis.
-         No sea tan romántico ni tan terco Señor Johnson.  El dinero siempre será dinero.-         Para usted sí… para mí no.
-         ¿Entonces es su última palabra?-         Por hoy sí.
-         ¿Entonces mañana será otro día?-         Podría ser.  Uno nunca sabe.
-         Le propongo otro negocio.  Compremos acciones de J.0 Thompson.  Están baratas y pueden subir de precio.-         Me parece arriesgado.
-         ¿Por qué?-         Porque supe que J. Thompson está en negocios con Talbot S.A. para formar una corporación mucho más grande.
-         Pues es el momento preciso de comprar.  -         Pues ellos no venden.  No quieren socios extraños.
-         ¿Y cómo lo sabe?-         Me lo dijo un pajarito.
-         Me imagino que usted Señor Johnson, tiene un montón de jilgueros en la Bolsa.  -         Así es.  Hay que estar al día Señor Lewis.
-         Pero le tengo un sorpresita, Señor Johnson: yo también tengo mis fuentes de información y ellos me dicen que Talbot sólo está pagando el 0.5% de los Activos como Dividendos.-         Esa es noticia trasnochada Señor Lewis. Desde la semana pasada teníamos esa información.
-         ¿Sííí… y qué han sacado en claro?-         Que a pesar de los dividendos tan bajos es una buena inversión, porque con ello pagan menos impuestos al Fisco.  Recuerde Señor Lewis que el año Fiscal termina dentro de dos semanas y si logran sostener estos dividendos tan bajos los impuestos no los afectarán tanto para este año.
-         ¡Muy bonita jugada!  Lo que pasa es que Thomas Talbot, su Presidente, es un viejo zorro, muy zorro.  Y donde pone el ojo pone la plata.-         No le decía yo que no quieren vender por ahora?  También sé que han hecho promesa de venta a una sola compañía.
-         ¿Y cuál es esa compañía?-         ¡A nosotros!  ¿Cómo le parece Señor Lewis?
-         ¡Ah… caramba!  Como que se han vuelto ustedes importantes en la Bolsa de Valores…-         ¡Ahí se hace lo que se puede Señor Lewis!
-         Pero es innegable que van a tener que poner acciones a la venta el próximo mes, porque les conviene financieramente hablando.-         ¡ESSSO… sí no se lo discuto Señor Lewis!  Pero con el tiempo y un palito salimos adelante.  Recuerde que estaremos asesorados por Thomas Talbot y usted dice que es un viejo zorro.  Y eso que tenemos otros planes más ambiciosos…
-         ¿Sííí… cuáles?-         ¡Aahhh… no!  Yo no soy tan bruto como para darle munición al enemigo.  Se va a tener que aguantar las ganas de saberlo Señor Lewis.
-         ¿Saber qué, Señor Johnson?-         Mejor llámeme Chepe y acabemos con este jueguito que estaba como bueno, Pacho.
-         Lo que iba a decirle Señor Johnson…digo, Chepe, es que usted es un berraco para hacer negocios a alto nivel.  ¡Qué tal que tuviera plata?-         ¿Y quién le dijo que yo estoy en la olla?  Por ejemplo: dígame Pacho ¿cuánto vale ese reloj de pulso para comprárselo?
-         No está a la venta.-         ¿Y eso por qué? Se lo pago bien.
-         Ni lo mencione: es un regalo que me hizo mi Viejo hace 12 años cuando cumplí los 25.  Más bien vamos a la cafetería y nos tomamos un café con empanadas porque no tengo sino 200 pesos en el bolsillo.-         ¡Ya decía yo que usted es un pobre pelagatos!  No obstante no lo tome como un insulto porque la verdad es que me ha demostrado ser un ALTO economista. 
-         Se lo agradezco.  Y no soy ni tan alto: sólo mido un metro con 62 centímetros.-         Ese no es ningún impedimento para que se deje invitar.
-         ¿Cierto que pasamos muy bueno hablando como esos tipos que tienen mucha plata?-         ¡Yo no sé a usted, pero a mí me gustó como un berraco!
-         ¡Yo gocé como un enano!-         Yo también, manejando plata que no es mía.  ¡Ave María!
 
¿Cómo les parecieron estos dos magos de las finanzas?
 
NOS VIMOS.

Universidad al día, U de C. Mayo 12 del 2011

Escrito por smpmanizales 13-05-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín de Mayo 12 del 2011

 

 
Administración:

SE ANALIZARON PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EQUIDAD
Rector de la U. de Caldas lideró taller sobre Ley 30, ante delegados de 7 universidades
                                     12/05/2011
Delegados de siete universidades colombianas se reunieron para elaborar una propuesta sobre principios de la educación superior y equidad, en torno al proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, que se discute actualmente en el país.
 
La cita fue en la Universidad de Caldas, el pasado miércoles 11 de mayo del 2011, donde asistieron delegados de la U. del Atlántico, U. de Pamplona, U. Tecnológica de Pereira, U. Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), U. de Manizales, U. Nacional sede Manizales y U. de Caldas.
 
El Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, lideró allí un taller de cuatro horas, en el que los participantes examinaron dichos temas en el proyecto de reforma, a partir de una propuesta que se preparó la semana anterior, en un taller interno efectuado en la U. de Caldas.
 
La primera versión del documento que contiene la propuesta se dará a conocer este viernes 13 de mayo a los delegados de las siete universidades, los cuales participan en una comisión sobre principios de la educación superior y equidad, acordada por los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), en Medellín, el pasado 16 de abril.
 
La versión definitiva se construirá mediante reuniones virtuales, que se llevarán a cabo durante los próximos días.
 
Esto se suma a varios mecanismos de participación alrededor de la reforma a la Ley 30/92, que ha puesto en funcionamiento la U. de Caldas, tales como el blog www.universidadcaldas.wordpress.com, donde se encuentra una categoría dedicada a este tema.
 
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
 
 
Internacional:
 
SE TRATA DE LA MEZZOSOPRANO MARÍA CLARA CHAVARRIAGA REY
Docente de la U. de Caldas, invitada a Jornada Internacional de Voz Cantada, en Argentina
12/05/2011
 
La mezzosoprano María Clara Chavarriaga Rey, docente del Conservatorio de Música de la Universidad de Caldas, es una de las colombianas invitadas a la Jornada Internacional de Integración de Profesionales de la Voz Cantada, que se realizará este viernes 13 y el sábado 14 de mayo en Córdoba (Argentina).
 
Allí dictará la conferencia El rol y cuidados del cantante lírico. Fue invitada por la Fundación Iberoamericana de Voz Cantada y Hablada (FIVCH). En este evento participarán conferencistas de Argentina, Chile y Brasil.
 
El lema del evento es La integración de conocimientos. Se realizarán mesas de discusión, conferencias, seminarios, talleres, trabajos libres e investigaciones en voz cantada.
 
Además, Chavarriaga Rey cerrará el evento con un concierto en el que interpretará temas como La Habanera, de Carmen de Bizet; Stride La Vampa, de Giuseppe Verdi; Ombra Mai Fu, de Haendel, entre otros.
 
La otra colombiana invitada al evento es Adriana Moreno Méndez, Fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán, músico y pianista del Conservatorio de música del Tolima y Universidad Nacional de Colombia.
 
Por otra parte, Chavarriaga Rey lidera la Red Colombiana de Voz Hablada y Cantada. Para conocerla haga clic aquí. 
 
Hoja de vida de Chavarriaga Rey
Vivió en Italia 11 años, allí estudió repertorio y técnica vocal. Cantó con la Opera de Colombia desde el 1977 hasta 1984. Ha desarrollado una intensa actividad concertista en países como Suiza, Italia, Estados Unidos, México y Costa Rica.
 
En 1990 estrenó la obra Planctus Mariae de Maurizio Costioli y Mario Pagliarani para la televisión suiza. Fue solista desde 1987 a 1992 en la Orquesta Antonio Vivaldi en Lugano (Suiza), además fue Directora Artística de la Asociación Sui Sentieri della Musica, en Italia.
 
Desde el año 2000 enseña en la Universidad de Caldas canto, técnica vocal y foniatría. En el 2010 volvió a Italia donde cantó al lado del famoso barítono Pier Paolo Cappucc.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
PUBLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN
Recepción de artículos para la Revista Cazamoscas, de la U. de Caldas
12/05/2011
 
La Revista Cazamoscas es una publicación de los estudiantes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas y hasta este viernes 27 de mayo del 2010 tendrá abierta la convocatoria para la recepción de artículos.
 
El texto debe tener una extensión de 3000 palabras. El propósito de los artículos para este nueva edición es que los textos hablen acerca del campo de guerra del conflicto político.
 
Cazamoscas abre un espacio para publicar ensayos que tengan como excusa esa relación entre la filosofía, la literatura y el riesgo que sufren hoy las instituciones públicas en general, y la Universidad en particular.
 
Informes: con Jhon Isaza, Director de la Revista Cazamoscas y docente del Departamento de Filosofía. Teléfono: 886 27 20, extensión 21 151.
…............................................................................................................................................................
 
Administración:
 
EL REGISTRO LO OTORGÓ EL MEN Y SERÁ POR SIETE AÑOS MÁS
Programa de Ingeniería Agronómica, de la U. de Caldas, renovó su Registro Calificado
12/05/2011
 
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó el Registro Calificado por 7 años al Programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, el pasado 6 de abril del 2011.
 
“Esta es una de las estrategias del MEN en su política de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Lo que hace es permitir que los programas demuestren que tiene condiciones apropiadas de funcionamiento”, explicó José Fernando Kogson Quintero, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas.
 
Además, Kogson Quintero dijo: “el hecho de que todos los programas de la Institución tengan Registro Calificado del MEN es un reconocimiento a la Universidad en términos de tener dispuestos los mecanismos para ofrecer programas de calidad”.
 
Es uno de los programas más antiguos de la U. de Caldas, pues funciona desde 1950.
 
Informes: en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Teléfono: 878 15 00, extensión 15 236.
…............................................................................................................................................................
 
Bienestar:
 
ESTE JUEVES 12 DE MAYO DEL 2011
Sede Central de la U. de Caldas tuvo sus Jornadas Saludables
12/05/2011
 
150 personas de la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas participaron este jueves 12 de mayo del 2011 en el encuentro denominado Jornadas Saludables.
 
Este fue el tercer encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Institución, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Universidad.
 
“Psicología, medicina general y trabajo social fueron los temas de la jornada. La comunidad recibió información sobre el autoexamen de testículo, uso del preservativo y planificación familiar. También se trataron temas como la depresión y adicciones”, comentó Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria.
 
Además, se ofrecieron los servicios de laboratorio médico y citología.
 
La próxima jornada será el 31 de mayo del 2011 en las Residencias femeninas de la U. de Caldas, ubicadas en el barrio Fátima. Serán de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
 
Conozca la programación completa en la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.
 
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
…............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Festidanza – convocatorias del 25 de abril al 13 de mayo
Descripción: primer Festival de Danza de Manizales, organizado por la Oficina de Bienestar Universitario, a través del Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, las universidades de Manizales y Autónoma de Manizales, la Fundación Universitaria Luis Amigó y Confamiliares, con el apoyo del Teatro Los Fundadores.
Participan: colegios, universidades, academias y empresas
Modalidades: grupos y parejas
Convocatorias: del 25 de abril al 13 de mayo del 2011
Semifinal: jueves 19 de mayo del 2011, en el Auditorio Hernando Aristizabal Botero, de Confamiliares
Final: martes 24 de mayo del 2011, en el Teatro Los Fundadores
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
¡Nuevo!
Jornada de sensibilización relaciones ser humano y naturaleza – mayo 13
Descripción: homenaje a la tierra realizado por estudiantes y docentes del Departamento de Artes Plásticas, con acompañamiento del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental de la U. de Caldas
Nombre: Sensibilización de las relaciones de interdependencia ser humano - naturaleza
Actividades: se realizará un Gran Body Paint y Performance Ambiental, en que cual se usará el cuerpo humano como lienzo para la vida
Lugar: Hall Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 13 de mayo del 2011, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Informes: con Henry González González, Coordinador del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 446.
 
¡Nuevo!
Conferencia La economía del cambio climático – mayo 13
Descripción: encuentro organizado por Acopi, Seccional Caldas, con apoyo de las Empresas de Servicios Públicos y la U. de Caldas
Conferencista: Carlos Gustavo Cano. Codirector del Banco de la República
Lugar: Auditorio Acopi, Seccional Caldas (calle 54 #23-147)
Horario: este viernes 13 de mayo del 2011, a las 2:30 p.m.
Entrada: cupos limitados
Informes e inscripciones: en los teléfonos: 887 01 02 o 881 30 62.
 
¡Nuevo!
Conferencia y conversatorio sobre oportunidades para Manizales en Asia Pacífico – mayo 13
Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas
Tema: Situación económica, mercado y proyección de China, Japón y Corea del Sur hacia el mundo
Conferencistas:
- Arturo Gálvez Valega, Coordinador Académico de la Cátedra Asia Pacífico. U. del Norte
- Juan Carlos Mondragón, Presidente de la Cámara Colombo Japonesa
- Francisco Espinosa Iragorri, Secretario General de la Cámara Colombo Coreana
Apertura:
- Gabriel Méndez Hincapié, docente de Ciencias Políticas, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 13 de mayo del 2011, a las 9:30 a.m.
Informes: en la Oficina de Internacionalización. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 169.
 
Concierto Temporada Formal Orquesta Sinfónica de Caldas – mayo 13
Descripción: encuentro de la Temporada Formal 2011 de la Orquesta Sinfónica de Caldas
Programación:
La Orquesta acompañará al percusionista Martín Renato Marulanda Cortés, quien actuará como solista  en el concierto N0. 1 para Marimba y Cuerdas del compositor brasilero Ney Rosauro, además de otras obras de compositores internacionales como La Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich de Rusia y Las Marchas Militares de Sir. Edward Elgar de Inglaterra, sin dejar de lado nuestro folclor colombiano con la obra Kalamary de Alex Tobar.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 13 de mayo del 2011, a las 7:30 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
Programa Paréntesis – mayo 14
Descripción: espacio organizado por las oficinas de Bienestar Universitario y el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, para disertar sobre arte y cultura.
Actividad: lanzamiento del CD por los 10 años del grupo Kanna Jazz Brass
Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este sábado 14 de mayo del 2011, a las 5:30 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Área de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
Concierto comunitario Orquesta Sinfónica de Caldas – mayo 14
Descripción: concierto comunitario de la Orquesta Sinfónica de Caldas
Lugar: Templo de La Presentación (barrio La Carola)
Horario: este sábado 14 de mayo del 2011, a las 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
Caminata Rutas de montaña – mayo 15
Descripción: caminata ecológica exclusiva para la comunidad universitaria.
Lugar: Parque Olaya (La Pichinga)
Recorrido oficial: Alcázares, Santa Sofía, El Arenillo, Panamericana (opción de retorno), Cajones, Venecia, San Peregrino.
Horario: este domingo 15 de mayo, a las 7:30 a.m.
Informes: en la Oficina de Bienestar Universitario. Teléfono 887 58 38.
 
Mercados agroecológicos –mayo 21, junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 21 de mayo del 2011
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
¡Nuevo!
Celebración Día Mundial contra la Homofobia – mayo 17
Descripción: campaña de sensibilización organizada por el Departamento Estudios de Familia de la U. de Caldas, en la celebración de esta fecha
Lugar: todas las sedes de la U. de Caldas
Horario: este martes 17 de mayo del 2011, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Informes: en el Departamento Estudios de Familia. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 386.
 
¡Nuevo!
Celebración Día del Profesor – mayo 17
Descripción: evento organizado por el Rectoría, las vicerrectorías Académica y de Proyección Universitaria y la Oficina de Bienestar Universitario, a través del Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, en la celebración de este día.
Lugar: Hall Central, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este martes 17 de mayo del 2011, a las 5:30 p.m.
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
¡Nuevo!
Celebración Día Internacional del Museo – mayo 18
Descripción: encuentro organizado por la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y el Centro de Museos de la U. de Caldas, en la celebración de este día.
Lugar: Centro de Museos de la U. de Caldas
Horario: este miércoles 18 de mayo del 2011
Programación:
10:00 a.m. Visita guiada Centro de Museos, por la Museóloga y Arqueóloga María Cristina Moreno Moreno, Directora del Centro de Museos de la U. de Caldas.
2:30 p.m. Importancia de la recuperación del patrimonio arqueológico. Estudio de caso: aeropuerto del Café, Palestina, Caldas. Por la arqueóloga Leonor Herrera, Directora del proyecto arqueológico Aeropuerto del Café.
3:15 p.m. El museo como coadyuvante del arte en la construcción y conservación de la memoria histórica. Por la filósofa Sandra Milena Lince Salazar, docente de la U. de Caldas y  Asesora del Área Educativa del Centro de Museos de la U. de Caldas.
4:15 p.m. El papel del museo en la investigación y preservación de los recursos naturales. Por el Médico Veterinario Julián Adolfo Salazar, Curador de la Colección de Historia Natural del Centro de Museos de la U. de Caldas.
5:00 p.m. Historias geológicas, la memoria del planeta. Por el Geólogo Mauricio Alvarán, docente de la U. de Caldas y Curador de la Colección de Geología del Centro de Museos de la U. de Caldas.
Nota: también están disponibles las siguientes exposiciones:
-Exposiciones permanentes: Arqueología Pobladores Prehispánicos del Cauca Medio, Geología: El presente es la clave del pasado.
- Exposiciones temporales: El martirio de San Sebastián, del Maestro David Manzur, Exposición Muros
- Colección del mes Historia Natural
Entrada: libre
Informes: en el Centro de Museos de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensiones 24 132  o 24 133. También, en el correo electrónico: museo@ucaldas.edu.co
 
¡Nuevo!
Visita de Colciencias – mayo 20
Descripción: funcionarios de Colciencias visitarán la U. de Caldas para presentar las siguientes convocatorias:
- Convocatoria 525: Programa jóvenes investigadores (conformación de un banco de elegibles)
- Convocatoria 528: Estudios de Doctorado en Colombia año 2011 (conformación de un banco de elegibles)
- Convocatoria 529: Estudios de Doctorado en el exterior año 2011 (conformación de un banco de elegibles)
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 20 de mayo del 2011, a partir de las 9:00 a.m.
Informes: en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 215.
 
¡Nuevo!
Cátedra Gustavo Isaza Mejía – mayo 26
Conferencia: La cábala en el pensamiento de Popper
Descripción: conferencia de la cátedra en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Luis Alfonso Mejía Echeverry, profesor pensionado de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 26 de mayo del 2011, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 
¡Nuevo!
Jornadas Saludables – mayo 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: mayo 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
 
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – junio 4
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas
Horario: este sábado 4 de junio del 2011
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: juanpablojp1@gmail.com
 
I Simposio de Café – junio 7 y 8
Descripción: evento organizado por el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas
Nombre: I Simposio de café: Ciencia, pasión y perspectivas
Conferencistas:
- Arturo Hernández Fujigaki. Experto en Barismo, Ingeniero de Alimentos egresado del ITESM de México, M.Sc. en Ciencias Alimentarias de la Universidad Cornell Nueva York, juez certificado por la World Barista Championship (WBC).
- Jorge Botero Echeverry. Ecólogo Ph.D. Investigador Científico III Biología de la Conservación.
- Fabio Rincón. Director de la Cátedra Unesco, Sociólogo, M.Sc. en Gestión Cultural, en la actualidad realiza doctorado en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas.
- Ana María Sierra. Coordinadora ejecutiva del programa de promoción de consumo de café en
Colombia  Toma Café. Es Fulbright Scholar, postgraduada en Medios y Mercadeo del New School for Social Research de Nueva York.
- Juan Carlos Alarcón. Ingeniero Agrónomo, Jefe Calidades Cooperativa de Caficultores de Manizales, experto en catación de café, juez internacional Tasa de la Excelencia.
- Carolina Pérez Henao. Ingeniera de Alimentos, especialista en desarrollo agroindustrial, investigadora vinculada a Cenicafé.
- Félix Octavio Díaz Arango. Docente Universidad de Caldas, experto en industrialización del café, jefe de Laboratorio de Análisis Sensorial del Café de la Universidad de Caldas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: martes 7 y miércoles 8 de junio del 2011
Inversión: Estudiantes, $79 mil; egresados y personal de la U. de Caldas, $134 mil y profesionales y público en general, $149 mil. La consignación debe hacerse en la Cuenta de ahorros Davivienda # 084500007558, Código: 0G8F00. Titular: Universidad de Caldas
Informes e inscripciones: en el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o con Félix Octavio Díaz Arango, Coordinador del evento, en el celular: 310 471 98 47 o en el correo electrónico felix.diaz@ucaldas.edu.co También, con Liliana María Vargas del Río, en el correo electrónico lilianamaria.vargas@ucaldas.edu.co o con Liliana María Henao Cárdenas lilianahenaoucm@gmail.com
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/
 
 

Conferenci​a “La Historia de la Ingeniería​, apuntes y lecciones para el presente”

Escrito por smpmanizales 11-05-2011 en General. Comentarios (0)

UN Manizales/ FIA/  Direccion de Investigacion y Extension/

  

http://smpmanizales.blogspot.es/img/conferencia-un.gif 


Cordial saludo,

 

La Vicerrectoría de Sede y Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales se complace en adjuntarle la invitación para la Conferencia  “La Historia de la Ingeniería, apuntes y lecciones para el presente” en la cual esperamos contar con su valiosa presencia.

 

La conferencia estará a cargo del Dr. DARIO VALENCIA RESTREPO, Ingeniero civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín y consultor independiente. Fue rector de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Nacional de Colombia y gerente general de las Empresas Públicas de Medellín. Ex Profesor Titular y Emérito, Doctor h.c. de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Posee títulos de posgrado en matemática de la Universidad Nacional de Colombia y en recursos de agua del Instituto Tecnológico de Massachusetts.


La cita es el viernes 13 de Mayo a partir de las 10:00 a.m. en el Auditorio Principal del Campus Palogrande con entrada libre.


De nuevo reitero, nuestro agrado y beneplácito de contar con usted y los integrantes de su institución, especialmente estudiantes de últimos grados y docentes de las áreas de Ingeniería en este evento de ciudad.


Cualquier dato adicional será atendido en el teléfono 8879300 Ext. 50617.
Atentamente,

 

Ing. VALENTINA GÓMEZ G.
Asesora Dirección de Investigación y Extensión
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Nacional de Colombia
Sede Manizales
Edificio de Postgrados 4to piso

La preposición a, sin embargo, prejuicio, concordancia, peor

Escrito por smpmanizales 10-05-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Efraim Osorio López / 2011-05-10 00

Dos oraciones construidas exactamente de la misma manera, pero gramaticalmente muy diferentes: "En Victoria atienden los grisones hallados en el río Guarinó" (LA PATRIA, Regional, IV-28-11). "En el hospital atienden los médicos graduados en la Universidad Nacional". ¿Ve usted, señor, la diferencia entre estas dos oraciones? -¿No? -Pues, mire, le explico: En la primera, "los grisones hallados en el río Guarinó" son los 'atendidos', los que reciben los cuidados que requieren por cualquier motivo; y en la segunda, "los médicos graduados en la Universidad Nacional" son los que 'atienden', los que proporcionan los cuidados que los pacientes necesitan; vale decir, que, en la primera, 'los grisones' son el complemento directo (acusativo) de la acción del verbo, que, en este caso, debe ser introducido por la preposición 'a'; en la segunda, en cambio, 'los médicos' son el sujeto de la oración, pues son ellos quienes ejecutan la acción del verbo. Es una peculiaridad de nuestro idioma el regir la preposición 'a' cuando ésta es necesaria para determinar el complemento, porque en muchas otras circunstancias no la pide.
 

* * *

De mis estudios de secundaria recuerdo algunas cosas, entre ellas la redundancia que, según mi profesor, entraña la expresión "mas sin embargo", empleada por el señor Pedro Felipe Hoyos Körbel en la siguiente oración: "Yo, mas sin embargo, hablaría mejor de la conclusión de un ciclo" (LA PATRIA, IV-27-11). 'Sin embargo', que se escribe entre comas, es una 'locución adverbial', enseñan María Moliner y Manuel Seco; 'locución conjuntiva', dice la Academia, opinión a la que adhiero, porque 'enlaza', no 'modifica'. Adverbial o conjuntiva, esta expresión manifiesta oposición parcial a lo enunciado anteriormente, es decir, en contra de lo que se había dicho. Y 'mas' es una conjunción adversativa, que significa 'pero', cuando se usa "para contraponer un concepto a otro"; y 'sino', cuando se emplea para "añadir miembros a la clausula". De manera, pues, que tanto 'sin embargo' como 'mas' tienen un significado adversativo, razón por la cual, como dije al principio, la expresión 'mas sin embargo' entraña redundancia. ¡Sí, señor!

 

* * *

El doctor Guillermo Orlando Sierra emplea con frecuencia la expresión "desde mi prejuicio", verbigracia, "… la autonomía universitaria, concepto que, desde mi prejuicio, no ha sido lo suficientemente analizado..." (LA PATRIA, IV-29-11). Hoy me dio por meterle el diente, y que sea lo que Dios quiera. Ello es que 'prejuicio' tiene casi siempre un sentido peyorativo, porque es "el concepto que se tiene de una cosa antes de conocerla", a saber, "una idea preconcebida". De acuerdo con esto, yo interpreto la locución del profesor de la siguiente manera: "desde mi ignorancia" o "sin conocer el asunto" o "desconocedor del tema", etc. Pero ninguna de estas interpretaciones es justa, porque si hay alguien que deba conocer la "autonomía universitaria" es él, puesto que es el rector de la Universidad de Manizales. Otra cosa, señor, más gramatical que filosófica o sicológica: como su nombre lo indica, el 'prefijo' va pegado a la palabra, elemento principal del compuesto, verbigracia, 'prejuzgar'. Así escribió el doctor Sierra: "...hecho que conlleva a que sea una organización autónoma, capaz de auto determinarse, auto gobernarse y auto legislarse colectivamente". "… capaz de autodeterminarse, autogobernarse y autolegislarse", es lo castizo. Como 'autonomía'.

 

* * *

Una de las reglas elementales de la gramática se refiere a la concordancia del sujeto de la oración con su verbo y sus pronombres. Esta norma fue violada por el señor Cristian Mejía Trujillo en la siguiente frase: "… discusión que ahora no se va a dar entre billaristas y golfistas, o entre socios activos que ya se fueron sea cual fueren sus motivos..." (LA PATRIA, V-2-11). El sujeto de esta última proposición es 'motivos', razón por la cual tanto el verbo (ser) como el pronombre relativo (cual) deben concordar con él en plural, así: "… sean cuales fueren sus motivos". Correcto, y suena bien.

 

* * *

De las partes de la oración, son variables solamente el sustantivo, el verbo y el adjetivo; invariables, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. Pregunta el cibernauta Alberto Estrada cuál de las dos frases siguientes es correcta: "Las cosas están peor"; "las cosas están peores" (V-3-11). El vocablo 'peor' desempeña en la oración dos oficios, el de adjetivo calificativo (comparativo irregular de 'malo') y el de adverbio (comparativo del adverbio 'mal'). Por esto, como adjetivo, es variable; como adverbio, invariable. La respuesta es, pues, la siguiente: "las cosas están peores", como cuando decimos "las casas están acabadas", porque en los dos casos, 'peor' y 'acabada' son adjetivos que, en la oración respectiva, hacen las veces de predicados subjetivos, que, como tales, tienen que concordar en plural con el sujeto plural. La clave está en los verbos 'ser' y 'estar'. En cambio, en la siguiente oración "vamos peor de lo que nos imaginábamos" es adverbio, porque es como si dijéramos "vamos más mal de lo que nos imaginábamos". Lo que, desafortunadamente, es la verdad monda y lironda.