Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Hijos prestados

Escrito por smpmanizales 21-05-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Pablo Mejía Arango 2011-05-21 00 

 

Definitivamente nos tocó pertenecer a una generación de cambios radicales. Hasta nosotros llegaron muchas tradiciones de nuestros antepasados y así como las vivimos durante la infancia y juventud, al llegar a la madurez debimos amoldarnos a unos modernismos que aún no alcanzamos a digerir, aunque de todas maneras debemos aceptarlos. Pasaremos a la historia como la generación del sándwich, acomodados en medio de dos momentos históricos; nosotros debimos obedecer a los mayores a riesgo de recibir castigo, en cambio ahora muchos hijos se mandan. Cuando estábamos chiquitos nos tocaban las patas o las alas del pollo, porque el papá y los hermanos mayores se jartaban los muslos y la pechuga, mientras que ahora las mamás se los sirven a los mocosos y nosotros seguimos con las mismas presas. Es que a los niños les gustan mucho, aducen las señoras.

 

A un cambio que nunca podré acostumbrarme, y sospecho que la mayoría de padres piensan igual, es al hecho que los hijos vivan en ciudades diferentes a la nuestra. En la actualidad podemos disfrutar de la familia reunida mientras los vástagos terminan el bachillerato, y al pasar a la universidad si uno cuenta con "la suerte" de no tener recursos para mandarlos a estudiar a otra ciudad, país o continente. Porque la desbandada es general. A la juventud se le quedó chiquito el planeta y para ellos no existen fronteras. Se levantan becas, consiguen visados, buscan créditos educativos y hacen lo que sea necesario con tal de alzar el vuelo.

 

Sale uno bien librado si el retoño vive en una ciudad cercana porque puede verlo con cierta regularidad; ellos no cargan pereza para coger carretera en un puente festivo y venir a darnos vuelta. Pero cuando reside en Pasto, Barranquilla o Cúcuta el asunto es a otro precio, porque el viaje debe hacerse en avión y no siempre tienen modo de costearlo. Ni qué decir cuando se radican en Londres, Singapur o Ciudad del Cabo. Ahí no queda sino recurrir a la pantalla de la computadora para siquiera verlos, porque las reuniones físicas se vuelven esporádicas y complicadas. Muchas veces no pueden venir ni a despedirse de sus padres en su postrer momento.

 

Después de criar la prole y sacarla adelante, el mejor premio que reciben los adultos es la llegada de los nietos. Convertirse en abuelo tiene que ser maravilloso y muchos aseguran que se disfrutan más que los hijos, porque nos cogen en una edad donde vemos la vida con otros ojos; además podemos malcriarlos, alcahuetearles y enseñarles tantas cosas que por motivo del agite de la vida no pudimos hacer con los hijos. Pero ahora las muchachitas se van para el exterior y se casan por allá con un míster, y cuando tienen descendencia y quieren venir a que la familia la conozca, el papá de los niños no los dejan viajar a Colombia por temor a la inseguridad. Y hasta razón tienen, porque después de ver las noticias...

 

Además está la competencia de los papás que orgullosos presentan el éxito de sus hijos: fulanito es ejecutivo de una multinacional, gana en dólares y vive en Nueva York; el otro es el chacho en Alemania y el salario es en euros; ni hablar de la hija de perencejo, que reside en Shanghái como toda una potentada. Y me pregunto si es mejor eso, o que trabajen aquí en Manizales con un sueldo que les permita vivir sin afugias, que puedan reunirse los fines de semana con la familia y los amigos, y que de tarde en tarde, antes de llegar a sus casas, pasen por la de los papás a darles un saludito. Porque los que viven en el extranjero pueden tener plata y oportunidades, pero en muchos casos no tienen con quién compartirla.

 

Mi abuelo paterno, Pedro Luis Mejía, fundó "Plumejía" a principios del siglo pasado y debido a su temprana muerte, fue Carlos, el mayor de los varones y apenas un adolescente, el encargado de tomar las riendas del almacén. Tiempo después lo convirtieron en ferretería y cada que uno de los hermanos terminaba el bachillerato, empezaba a trabajar en el negocio familiar. Durante muchos años tuvo su sede en la esquina de la calle 20 con carrera 20, donde siempre estaban detrás del mostrador los tíos Carlos, Fabio y Enrique, porque mi papá se retiró a trabajar en otra cosa y Néstor, el menor, se independizó y abrió su ferretería en Bogotá. Y fue Enrique el último en atender el negocio hasta que decidió liquidarlo hace poco tiempo porque ya no era rentable, cuando faltaba sOlo un año para celebrar el centenario de su fundación.

 

En un principio "Plumejía" funcionó en los bajos del edificio donde residía la familia, frente al Palacio Arzobispal; en el último piso vivía la abuela y en otro apartamento Carlos con su familia. Se casa Néstor y decide radicarse por el sector de El Cable, que era como vivir ahora en La Florida o El Arenillo. Debido a la lejanía, además de que el hombre todavía estaba en los gloriosos del matrimonio, empezó a llegar tarde al almacén por las mañanas, por lo que Carlos debió llamarle la atención. Entonces Néstor reviró:

 

- No friegue hombre Carlos, es que usted sale para el almacén a las ocho y llega faltando cinco.

 

EN FIRME RECUPERACIÓN DE LA CUENCA DEL RIO SAN FRANCISCO

Escrito por smpmanizales 21-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

Corporación Aldea Global / Boletín de prensa 001 / Mayo 13 de 2011  

 

Caldas y Risaralda se unen / Esta cuenca de Caldas y Risaralda, ha merecido un trabajo conjunto de Corpocaldas, CHEC, CARDER, SMP de Marsella y otros actores. La estrategia contempla “La 1° Vía Lenta de Colombia”.

 

Comienza en firme el Plan de Acción Inmediato PAI para la cuenca del Rio San Francisco, una noticia positiva para los 20.000 habitantes de Caldas y Risaralda que habitan dicho territorio, comprendido entre el alto del nudo y el río Cauca. Si bien, el PAI comenzó a articular sus acciones desde principio del año, el pasado 10 de mayo se dio en Pereira la instalación del Comité Directivo con los promotores del proyecto: Corpocaldas, CARDER, CHEC, Sociedad de Mejoras Públicas de Marsella, la Fundación Ecológica Cafetera y la Corporación Aldea Global como ONG de apoyo. La intensión de la alianza es fortalecer los procesos y unir esfuerzos para que el trabajo planeado entorno a la problemática social y ambiental, sea un ejercicio conjunto de recuperación de la cuenca, que entre otros temas importantes, abastece a la planta de San Francisco que genera energía para ambos departamentos.

 

El presupuesto inicial previsto en el PAI es de $8.800 millones, que aportarían, además de las instituciones promotoras, otras previstas en la gestión para articular en calidad de socios estratégicos, y buscar su ejecución en los próximos tres años. Los PAI son instrumentos de planificación con participación social, concebidos por Corpocaldas para dar respuesta a las necesidades prioritarias de la población y de los ecosistemas, por lo que mejoran las condiciones de vida en las zonas intervenidas, gracias a una metodología que hace de las acciones un medio para resolver conflictos sociales y ambientales. La Ecoregión cafetera requiere, además la realización de acciones urgentes para enfrentar amenazas como el cambio climático y resolver la brecha de productividad que agobia de forma significativa a los medios rurales, de ahí que se esté avanzando también desde Corpocaldas en convenio con la CHEC, en escenarios como las cuencas de Río Claro de Villamaría, Cameguadua de Chinchiná y en la Quebrada Manizales, y con otros actores, en la cuenca del Río Guarinó, y en las cabeceras urbanas de Marmato y La Dorada.

 

En el caso del río San Francisco, la parte alta de la cuenca caracterizada por una alta pluviosidad, en jurisdicción de Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella, muestra una situación socio ambiental desfavorable respecto al resto de la cuenca, y dado que la problemática de Marsella ha llevado a la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP) a proponer y liderar la “Primera Vía Lenta de Colombia”, el PAI recibirá el beneficio de dicho proyecto como estrategia para apalancar el desarrollo productivo de la cuenca, la producción limpia y la oferta de bienes y servicios rurales y artesanales, además de la recuperación de la vía. Como novedad, este PAI planea mostrar un ejercicio piloto a nivel nacional, liderado por la SMP de Marsella, en el tema específico del control de erosión como adaptación a la problemática del cambio climático.

 

Lo que sigue ahora es la firma del Convenio. Queda en manos de la comunidad, a través del Grupo Motor integrado por los promotores y beneficiarios del PAI, garantizar una gestión que lo haga sostenible.

 

 

 Corporación Aldea Global

Planificación Participativa para el Desarrollo Sostenible

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Edificio el castillo oficina 901. Manizales. Telefax 00 57 (6) 8852848. www.coraldeaglobal.org

LA MINERÍA Y LO AMBIENTAL E INDÍGENA CORTE CONSTITUCI​ONAL

Escrito por smpmanizales 21-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

 República de Colombia

Corte Constitucional
COMUNICADO No. 21
Mayo 13 de 2011

 
Las reformas introducidas al Código de Minas exigían la realización de una consulta previa a las comunidades indígenas y afrodescendientes, por tratarse de medidas legislativas que las afecta de manera directa.

 


I. EXPEDIENTE D-8250 - SENTENCIA C-366/11 (Mayo 11)
M.P. Luis Ernesto Vargas Silva

 
1.        Norma acusada


LEY 1382 DE 2010 (febrero 9), Por la cual se modifica La Ley 685 de 2001, Código de Minas

 

ARTÍCULO 1o. Adiciónase el artículo 16 de la Ley 685 de 2001 Código de Minas con el siguiente parágrafo.


PARÁGRAFO 1o. Los solicitantes de propuesta de contrato de concesión deberán señalar si dentro del área solicitada existe algún tipo de explotación minera, indicando su ubicación y metodología utilizada para conocer la existencia o no de dicha minería. La Autoridad Minera en un plazo no mayor a tres (3) meses deberá certificar, si la hubiere, el tipo de minería existente.


Si hubiere minería tradicional, se dará aplicación a lo previsto en los artículos 31 y 248 y las demás disposiciones aplicables del Código de Minas y en su defecto a poner en conocimiento de las demás autoridades competentes de las Ramas Ejecutiva y Judicial para que se adelanten las acciones administrativas y penales previstas en los artículos 159 y 164 del Código de Minas y las demás disposiciones aplicables del Código Penal.


En caso que el solicitante de contrato de concesión no informe sobre la existencia de minería, dará lugar al rechazo de la solicitud, o multa en el caso de contar con contrato de concesión, si la Autoridad Minera detecta que existe minería y que el concesionario no ha procedido, en el último caso, de acuerdo con los artículos 306, 307 y siguientes del Código de Minas.


De existir minería tradicional constatada por la Autoridad Minera y de no haber sido informada por el solicitante y encontrándose en ejecución el contrato de concesión, se suspenderá el contrato por el término de seis meses para el área en discusión, dentro de los cuales las partes procederán a hacer acuerdos. De no llegar a acuerdos se acudirá a mecanismos de arbitramiento técnico previsto en el artículo 294 del presente código, cuyos costos serán a cargo de las partes. El tribunal de arbitramiento definirá cuál es el mejor acuerdo que será de obligatorio cumplimiento.


Se entiende por minería tradicional aquellas que realizan personas o grupos de personas o comunidades que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional y que acrediten que los trabajos mineros se vienen adelantando en forma continua durante cinco (5) años, a través de documentación comercial y técnica, y una existencia mínima de diez (10) años anteriores a la vigencia de esta ley.


PARÁGRAFO 2o. El tiempo máximo para que la autoridad minera resuelva la solicitud de contrato de concesión será de ciento ochenta días (180) calendarios, entendidos estos como aquellos atribuibles a la institucionalidad minera. En caso de incumplimiento, dicha mora será causal de mala conducta para el funcionario responsable.

 

ARTÍCULO 2o. Adiciónase al artículo 31 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, con los siguientes incisos:

 
La Autoridad Minera también podrá delimitar otras áreas especiales que se encuentren libres, sobre las cuales, de conformidad con la información geológica existente, se puede adelantar un proyecto minero de gran importancia para el país, con el objeto de otorgarlas en contrato de concesión a través de un proceso de selección objetiva, a quien ofrezca mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso. Dentro de estos procesos la Autoridad Minera establecerá las contraprestaciones económicas, además de las regalías previstas por la ley, que los proponentes deban ofrecer. Las áreas que no hubieren sido otorgadas dentro del término de tres (3) años contados a partir de la delimitación del área, quedarán libres para ser otorgadas bajo el régimen de concesión regulado por este Código. La Autoridad Minera señalará el procedimiento general, así como las condiciones y requisitos para escoger al titular minero en cada caso.


La Autoridad Minera a través de los medios de comunicación hablado y escrito informará a los interesados sobre las concesiones a licitar de que habla el presente artículo.


Ingeominas como Autoridad Geológica en minería podrá delimitar áreas especiales, que se encuentren libres sobre las cuales no se recibirán ni se otorgarán títulos mineros, pero se respetarán los existentes, con el fin de que se adelanten procesos para entregar el área hasta por cinco (5) años a quien ofrezca un mejor programa de evaluación técnica geológica de dicha área bajo los términos y condiciones que establezca la Autoridad Minera. Quien obtenga un contrato de Evaluación Técnica una vez terminado, tiene la primera opción para contratar con la Autoridad Minera el área bajo contrato de concesión en los términos que prevé este Código.


Las empresas que hayan sido objeto de incumplimiento de obligaciones del contrato original, declarado el incumplimiento por la Autoridad Minera, no tendrán la capacidad para competir en los contratos mineros, de que trata este artículo.


La delimitación de la que habla el presente artículo será reglamentada de manera previa por la Autoridad Minera.

 
ARTÍCULO 3o. El artículo 34 de la Ley 685 de 2001 quedará así:


Artículo 34. Zonas excluibles de la minería. No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras en zonas declaradas y delimitadas conforme a la normatividad vigente como de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente.


Las zonas de exclusión mencionadas serán las que han sido constituidas y las que se constituyan conforme a las disposiciones vigentes, como áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales, parques naturales de carácter regional, zonas de reserva forestal protectora y demás zonas de reserva forestal, ecosistemas de páramo y los humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar. Estas zonas para producir estos efectos, deberán ser delimitadas geográficamente por la autoridad ambiental con base en estudios técnicos, sociales y ambientales.


Los ecosistemas de páramo se identificarán de conformidad con la información cartográfica proporcionada por el Instituto de Investigación Alexánder Von Humboldt.


No obstante lo anterior, las áreas de reserva forestal creadas por la Ley 2ª de 1959 y las áreas de reserva forestales regionales, podrán ser sustraídas por la autoridad ambiental competente. La autoridad minera al otorgar el título minero deberá informar al concesionario que se encuentra en área de reserva forestal y por ende no podrá iniciar las actividades mineras hasta tanto la Autoridad Ambiental haya sustraído el área. Para este efecto, el concesionario minero deberá presentar los estudios que demuestren la adecuada coexistencia de las actividades mineras con los objetivos del área forestal.


Efectuada la sustracción, la autoridad minera en concordancia con las determinaciones ambientales establecidas, fijará las condiciones para que las actividades de exploración y explotación propuestas se desarrollen en forma restringida o sólo por determinados métodos y sistemas, de tal forma que no afecten los objetivos del área de reserva forestal no sustraída.


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecerá los requisitos y el procedimiento para la sustracción a que se refiere el inciso anterior. Igualmente establecerá las condiciones en que operará la sustracción temporal en la etapa de exploración.


PARÁGRAFO 1o. En caso que a la entrada en vigencia de la presente ley se adelanten actividades de construcción, montaje o explotación minera con título minero y licencia ambiental o su equivalente en áreas que anteriormente no estaban excluidas, se respetará tales actividades hasta su vencimiento, pero estos títulos no tendrán opción de prórroga.


PARÁGRAFO 2o. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial una vez entrada en vigencia la presente ley, en un término de cinco años, redelimitará las zonas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959; en cuanto a cuáles son protectoras y cuáles no procurando la participación de la autoridad minera y de los demás interesados en dicho proceso.


PARÁGRAFO 3o. Para la declaración de las zonas de exclusión de que trata el presente artículo se requerirá un concepto previo no vinculante del Ministerio de Minas y Energía.


ARTÍCULO 4o. Adiciónase el artículo 38 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, con los siguientes incisos:

 
El Ministerio de Minas y Energía elaborará, dentro de los tres (3) años siguientes a la vigencia de la presente ley, el Plan Nacional de Ordenamiento Minero. En cuya elaboración y adopción deberá tener en cuenta las políticas, normas, determinantes y directrices establecidas en materia ambiental y de ordenamiento del territorio, expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.


El Plan Nacional de Ordenamiento Minero se deberá coordinar con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, dados los efectos sobre el ambiente, la localización de la población y las posibilidades de uso ambiental del suelo. En todo caso el Plan Nacional de Ordenamiento Minero incluirá un análisis ambiental estratégico del territorio.

 
ARTÍCULO 5o. Adiciónase el artículo 74 de la Ley 685 de 2001 Código de Minas con el siguiente parágrafo:


PARÁGRAFO. Adicionalmente, si resulta necesaria una prórroga superior a la prevista en el presente artículo, el concesionario podrá continuar las exploraciones, solicitando prórrogas adicionales de dos (2) años cada una, hasta por un término total de once (11) años, para lo cual deberá sustentar las razones técnicas y económicas respectivas, demostrar los trabajos de exploración realizados, el cumplimiento de las Guías Minero-Ambientales, describir los trabajos que ejecutará, especificando su duración, las inversiones que realizará y pagar el canon superficiario respectivo.


ARTÍCULO 6o. Modifícase el artículo 77 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el cual quedará así:


Artículo 77. Prórroga y renovación del contrato. Como mínimo dos (2) años antes de vencerse el período de explotación y encontrándose a paz y salvo, el concesionario podrá solicitar la prórroga del contrato de hasta veinte (20) años, la cual no será automática, y debe ir acompañada de nuevos estudios técnicos, económicos, ambientales y sociales, que sustenten la situación actual de los recursos. Para el efecto, previamente deberá negociar las condiciones de la prórroga, incluso se podrán pactar contraprestaciones diferentes a la regalía, en todo caso, la prórroga solo se otorgará si se demuestra que es beneficiosa para los intereses del Estado. La prórroga se perfeccionará mediante un acta suscrita por las partes, que se inscribirá en el Registro Minero.


ARTÍCULO 7o. Adiciónase el artículo 84 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas con el siguiente parágrafo:


PARÁGRAFO. El Ministerio de Minas deberá diseñar un formulario especial para la elaboración de los programas de trabajo y obras (PTO) para el sector de las esmeraldas, toda vez que estos minerales no son cuantificables como los demás.


ARTÍCULO 8o. El artículo 101 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el cual quedará así:


Integración de áreas. Cuando las áreas correspondientes a varios títulos, pertenecientes a uno o varios beneficiarios para un mismo mineral fueren contiguas o vecinas no colindantes siempre que pertenezcan al mismo yacimiento, se podrán incluir en un programa único de exploración y explotación para realizar en dichas áreas sus obras y labores, simultánea o alternativamente, con objetivos y metas de producción unificados, integrándolas en un solo contrato. Con este propósito los interesados deberán presentar a la Autoridad Minera el mencionado programa conjunto para su aprobación y del cual serán solidariamente responsables.


Este contrato unificado deberá garantizar de una parte, que se mantengan las contraprestaciones exigidas en los títulos cuyas áreas fueron integradas, y de otra, establecerá los mecanismos que resulten necesarios para que las autoridades puedan ejercer un control adecuado sobre las respectivas explotaciones, en aras de asegurar la adecuada distribución de las contraprestaciones económicas a los entes beneficiarios.


El régimen aplicable al contrato integrado será el que corresponda en atención a lo establecido en el Título VIII, Capítulo XXXII, de este código, por lo cual cuando la integración comprenda contratos provenientes del régimen de Aporte, se mantendrán todas las condiciones de los contratos y las contraprestaciones económicas pactadas, adicionales a las regalías de ley.


En caso de integrarse contratos de regímenes diferentes o cuando entre los contratos a integrar existieren diferencias en cualquiera de sus obligaciones, diferentes a las contraprestaciones ambientales y económicas, siempre se preferirán aquellas que resulten más favorables para los intereses del Estado.

 
El resultado de la integración de las áreas deberá modificar la licencia ambiental existente, o tramitar uno nuevo para el proyecto resultante ante la autoridad ambiental competente, para lo cual deberá solicitar pronunciamiento previo.


En ningún caso se procederá a la integración de áreas cuando con esta integración resulten afectados en sus expectativas de ingresos por regalías dos (2) o más municipios beneficiarios de regalías, dentro de los diez (10) años siguientes a la integración.


Para efectos de la duración del nuevo contrato, se tendrá en cuenta el plazo transcurrido del contrato más antiguo, plazo que podrá prorrogarse conforme a lo dispuesto en el artículo 77 de este Código.


En todo caso la Autoridad Minera tendrá la facultad de aprobar o no la integración, mediante resolución motivada.


ARTÍCULO 9o. Adiciónase el artículo 112 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, con el siguiente literal:


k) Cuando empresas o personas naturales en ejercicio de actividades mineras, contraten a personas menores de 18 años para desempeñarse en labores de minería tanto de cielo abierto como subterráneas.


ARTÍCULO 10. Modifícase el artículo 116 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas.


Autorización temporal. Las entidades públicas, entidades territoriales, empresas y los contratistas que se propongan adelantar la construcción, reparación, mantenimiento o mejora de una vía pública nacional, departamental o municipal, o la realización de un gran proyecto de infraestructura declarado de interés nacional por parte del Gobierno Nacional, podrán con sujeción a las normas ambientales, solicitar a la Autoridad Minera autorización temporal e intransferible, para tomar de los predios rurales, vecinos o aledaños a la obra, los materiales de construcción que necesiten exclusivamente para dicha obra, con base en la constancia que expida la entidad para la cual se realice la obra y que especifique el trayecto de la vía o característica de la obra, la duración de los trabajos y la cantidad máxima que deberá utilizarse.


Dicha autorización deberá ser resuelta en el término improrrogable de treinta (30) días o se considerará otorgada por aplicación del silencio administrativo positivo.


La autorización temporal tendrá una vigencia máxima de tres (3) años prorrogables, por una sola vez, contados a partir de su otorgamiento.

 
La Autoridad Minera competente hará seguimiento a las actividades realizadas en ejecución de las autorizaciones temporales. El incumplimiento de las medidas señaladas en el informe de actividades o de las obligaciones impuestas en el acto administrativo de otorgamiento del derecho por parte del beneficiario de la autorización, temporal, dará lugar a que se revoque la autorización temporal, sin perjuicio de la imposición de las multas a que haya lugar, de conformidad con el artículo 115 de este Código.

 
Las áreas sobre las cuales exista un título minero de materiales de construcción, no son susceptibles de autorizaciones temporales; no obstante sus titulares estarán obligados a suministrar los materiales de construcción a precios de mercado normalizado para la zona. De no existir acuerdo sobre este precio se procederá a convocar un arbitramento técnico a través de la Cámara de Comercio respectiva, para que defina dicho precio.


En caso de que el concesionario no suministre los materiales de construcción, la explotación será adelantada por el solicitante de la autorización temporal y en dicho evento en el arbitramento además se resolverá sobre las zonas compatibles para adelantar las nuevas explotaciones. Respecto al pago y al ingreso a la zona se aplicará, en lo pertinente, lo previsto en el Capítulo de Servidumbres del presente Código.

 
Si el concesionario se encuentra en la etapa de exploración, con sujeción a las normas ambientales, podrá solicitar a la Autoridad Minera que se autorice el inicio del período de construcción y montaje y la explotación anticipada acorde con lo estipulado en este Código.


Si la zona objeto de la autorización temporal se sobrepusiere a una propuesta de concesión, que no incluya materiales de construcción, se otorgará la autorización temporal, pero una vez finalizada dicha autorización, el área hará parte de la propuesta o contrato a la cual se superpuso.


Cuando el proponente o titular de un derecho minero lo autorice, la Autoridad Minera podrá otorgar autorización temporal de manera concurrente. En este caso cada titular responderá por los trabajos mineros que realice directamente y por el cumplimiento de las normas ambientales vigentes.


Lo dispuesto en los artículos 117, 118, 119, 120 y 332 de la Ley 685 del 2001 es aplicable también a las obras de infraestructura a que se refiere el inciso primero de este artículo e igualmente se mantienen las previsiones del artículo 41 y las demás derivadas de los derechos de propiedad privada.


ARTÍCULO 11. Modifíquese el artículo 187 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el cual quedará así:


Necesidad de los bienes. El carácter de indispensable de los bienes inmuebles objeto de la expropiación, así como de los derechos sobre los mismos, incluyendo la posesión, se determinará con base en el Programa de Trabajo e Inversiones, en el Programa de Trabajos y Obras o en el Estudio de Factibilidad, según corresponda, aprobado por la Autoridad Minera, así como en sus respectivas modificaciones. En caso de contratos cuyo régimen aplicable no exija la aprobación de este tipo de documentos, bastará con la presentación del respectivo plan minero.


El Ministerio de Minas y Energía, cuando lo considere necesario, ordenará, dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud, mediante providencia que se notificará personalmente al propietario o poseedor del inmueble, una inspección administrativa a costa del minero interesado, y adoptará su decisión definitiva dentro de los veinte (20) días siguientes.


PARÁGRAFO. Previo avalúo técnico del inmueble o de la posesión, por medio de peritos de la propiedad lonja raíz, para tasar la respectiva indemnización a favor del titular del predio a expropiar.


ARTÍCULO 12. LEGALIZACIÓN. Los explotadores, los grupos y asociaciones de minería tradicional que exploten minas de propiedad estatal sin título inscrito en el Registro Minero Nacional, deberán solicitar, en el término improrrogable de dos (2) años contados a partir de la promulgación de la presente ley, que la mina o minas correspondientes le sean otorgadas en concesión llenando para el efecto todos los requisitos de fondo y de forma y siempre que el área solicitada se hallare libre para contratar, y se acredite que los trabajos mineros se vienen adelantando en forma continua desde antes de la vigencia de la Ley 685 de 2001.


Si el área solicitada se encuentra ocupada por una concesión, y siempre que el grupo o asociación demuestre una antigüedad mayor a la que tiene la concesión, se procederá a verificar las condiciones de cumplimiento de las obligaciones del titular minero y en caso de hallarse en causal de caducidad se tendrá como primera opción para continuar el trámite la solicitud de legalización debidamente presentada, una vez caducado el contrato.


En el evento en que el titular se encuentre al día en sus obligaciones, la Autoridad Minera mediará entre las partes para que lleguen a acuerdos, como la suscripción de Contratos de Asociación y Operación debidamente inscritos en el Registro Minero Nacional previstos en el artículo 221 del presente Código, entre otros, que permitan la explotación por parte de los grupos o asociaciones.

Para llegar las partes a estos acuerdos tendrán un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la solicitud del minero tradicional.


Si el área no se hallare libre por la existencia de una propuesta de contrato de concesión y se presentare una solicitud de legalización en los términos de este artículo, se continuará el trámite de la propuesta, y en caso de llegar a ser contrato de concesión, la Autoridad Minera procederá de acuerdo a lo señalado en el inciso tercero del presente artículo. Si la solicitud de propuesta de contrato de concesión se rechaza, se tendrá como primera opción para continuar el trámite, la solicitud de legalización.


PARÁGRAFO 1o. En todo caso, la autoridad minera contará hasta con un (1) año para realizar la visita de viabilización, después de presentada la solicitud de legalización, para resolver el respectivo trámite; y contará hasta con dos (2) meses, a partir del recibo de los PTO y PMA por parte del interesado, para resolver de fondo la solicitud de legalización. Hasta tanto la Autoridad Minera no resuelva las solicitudes de legalización en virtud de este artículo no habrá lugar a proceder, respecto de los interesados, mediante las medidas previstas en los artículos 161 y 306, ni a proseguirles las acciones penales señaladas en los artículos 159 y 160 de este Código.


En los casos de legalización planteados en el presente artículo, los trámites de evaluación, visita de viabilización y adjudicación de la concesión, se efectuarán de manera gratuita por parte de la Autoridad Minera, quien destinará los recursos necesarios para la realización de estos. Sin embargo los estudios (PTO y PMA) requeridos para la ejecución de la concesión estarán a cargo de los solicitantes.


PARÁGRAFO 2o. Se considerará legal el barequeo consistente en extracción de materiales de arrastre, siempre y cuando se realice con herramientas no mecanizadas y con una extracción que no supere un volumen de 10 metros cúbicos por día, por longitud de rivera de 200 metros de largo.


ARTÍCULO 13. Modifíquese el artículo 205 del Código de Minas, Ley 685 de 2001, el cual quedará así:


Licencia ambiental. Con base en el Estudio de Impacto Ambiental, la autoridad competente otorgará o no la Licencia Ambiental para la construcción, el montaje, la exploración cuando requiera la construcción de vías que a su vez deban tramitar licencia ambiental, la explotación objeto del contrato y el beneficio y para las labores adicionales de exploración durante la etapa de explotación. Dicha autoridad podrá fundamentar su decisión en el concepto que al Estudio de Impacto Ambiental hubiere dado un auditor externo en la forma prevista en el artículo 216 del presente Código.


ARTÍCULO 14. Modifíquese el artículo 206 del Código de Minas, Ley 685 de 2001, el cual quedará así:


Requisito ambiental. Para las obras y trabajos de la explotación temprana, el interesado deberá obtener Licencia Ambiental, que posteriormente podrá, a juicio de la autoridad ambiental, ser modificada para amparar los trabajos definitivos de explotación con el lleno de los requisitos legales.


ARTÍCULO 15. Modifíquese el artículo 212 del Código de Minas, Ley 685 de 2001, el cual quedará así:


Estudios y licencias conjuntas. Los beneficiarios de áreas vecinas o aledañas, estén o no incluidas en un plan conjunto de exploración y explotación, podrán realizar, si así lo requieren, el Estudio de Impacto Ambiental ordenado en este Código, para las obras de infraestructura, el montaje y la explotación de dichas áreas, en forma conjunta si esta fuere exigible. Si las condiciones y características de dichas áreas fueren homogéneas o similares, podrán pedir además el otorgamiento de una Licencia Ambiental Conjunta. La gestión ambiental incluida en la Licencia, podrá contener medidas específicas acordes con la ubicación singular y concreta del área de cada concesión. En este caso, los beneficiarios deberán responder solidariamente por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia.


ARTÍCULO 16. Modifíquese el artículo 230 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas:


Canon superficiario. El canon superficiario sobre la totalidad del área de la concesión durante la exploración, el montaje y construcción o sobre las extensiones de la misma que el contratista retenga para explorar durante el período de explotación, es compatible con la regalía y constituye una contraprestación que se cobrará por la entidad contratante sin consideración a quien tenga la propiedad o posesión de los terrenos de ubicación del contrato. El mencionado canon será equivalente a un salario mínimo día legal vigente (smdlv) por hectárea año, del primero al quinto año; de ahí en adelante el canon será incrementado cada dos (2) años adicionales así: por los años 6 y 7 se pagarán 1.25 salarios mínimos día legal vigente por hectárea año; por el año 8, 1.5 salarios mínimos día legal vigente por hectárea año.


Dicho canon será pagadero por anualidades anticipadas. La primera anualidad se pagará dentro de los tres (3) días siguientes al momento en que la Autoridad Minera, mediante acto administrativo, determine el área libre susceptible de contratar.


Para las etapas de construcción y montaje o exploración adicional, se continuará cancelando el último canon pagado durante la etapa de exploración.


PARÁGRAFO 1o. La no acreditación del pago del canon superficiario dará lugar al rechazo de la propuesta, o a la declaratoria de caducidad del contrato de concesión, según el caso.


La Autoridad solo podrá disponer del dinero que reciba a título de canon superficiario una vez celebrado el contrato de concesión. Solamente se reintegrará al proponente la suma pagada en caso de rechazo por superposición total o parcial de áreas. En este último evento se reintegrará dentro de los cinco (5) días hábiles, la parte proporcional si acepta el área reducida, contados a partir que el acto administrativo quede en firme. Igualmente habrá reintegro en los casos en que la autoridad ambiental competente niegue la sustracción de la zona de reserva forestal para la etapa de exploración.


PARÁGRAFO 2o. Las propuestas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en trámite y los títulos mineros que no hubieren pagado el canon correspondiente a la primera anualidad, deberán acreditar dicho pago dentro de los tres (3) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, so pena de rechazo o caducidad, según corresponda.

ARTÍCULO 17. Modifícase el inciso 1o del artículo 270 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el cual quedará así:

Presentación de la propuesta. La propuesta de contrato se presentará personalmente por el interesado o su apoderado, ante la oficina de la Autoridad Minera competente en la jurisdicción del área de la propuesta.

ARTÍCULO 18. Adiciónase al artículo 271 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas con los siguientes literales:

h) Un anexo técnico que describirá los trabajos de exploración, los cuales deberán ser iguales o superiores a los mínimos definidos por el Ministerio de Minas y Energía, de acuerdo con el área y las características del proyecto minero;

i) Cuando se trate de proyectos de más de ciento cincuenta (150) hectáreas, la demostración de la capacidad económica del interesado para adelantar el proyecto minero se hará con sujeción a los parámetros que fije el Ministerio de Minas y Energía, los cuales serán proporcionales al área solicitada.

ARTÍCULO 19. Modifícase el artículo 273 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el cual quedará así:

Objeciones a la propuesta. La propuesta se podrá corregir o adicionar, por una sola vez, por parte del peticionario y por orden de la Autoridad Minera, en aquellos casos que no estén contemplados como causales de rechazo por el artículo 274 de este Código. El término para corregir o subsanar la propuesta será hasta de treinta (30) días y la Autoridad Minera contará con un plazo hasta de treinta (30) días para resolver definitivamente.

ARTÍCULO 20. Modifícase el artículo 274 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas el cual quedará así:
Rechazo de la propuesta. La propuesta será rechazada en los siguientes casos:

1. Si el área pedida en su totalidad se hallare ubicada en los lugares y zonas señaladas en el artículo 34 de este Código siempre que no hubiere obtenido las autorizaciones y conceptos que la norma exige.

2. Si se superpone totalmente a propuestas o contratos anteriores.

3. Si no cumple con la presentación de todos los requisitos establecidos en el artículo 271 del presente Código.

4. Si no se cumple el requerimiento de subsanar las deficiencias de la propuesta.

5. Si no se acredita el pago de la primera anualidad del canon superficiario.

ARTÍCULO 21. Adiciónase el artículo 280 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas con el siguiente parágrafo:

PARÁGRAFO. En el evento de que existiere dificultad para la constitución de la póliza, esta se podrá sustituir por una garantía real, sea esta personal o de un tercero que aseguren el cumplimiento de las obligaciones mineras y ambientales, el pago de las multas y la caducidad. El Gobierno Nacional podrá reglamentar otros tipos de garantía.

ARTÍCULO 22. Modifícase el artículo 285 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas, el cual quedará así:


Procedimiento administrativo para las servidumbres. El ejercicio de la servidumbre estará precedido del aviso formal al dueño, poseedor u ocupante del predio sirviente, dado por medio del Alcalde.

 

Este funcionario hará la notificación personal, o en su defecto por medio de un aviso que fijará en un lugar visible del predio durante tres (3) días, de lo cual dejará constancia en la secretaría de la alcaldía.

 

Surtido este aviso, a falta de acuerdo entre las partes se dará aplicación al procedimiento que se señala a continuación.

Para el ejercicio de las servidumbres mineras, el Alcalde ordenará que un perito designado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, o por la Lonja de Propiedad Raíz de la zona de ubicación del predio sirviente, estime dentro de un término de treinta (30) días, el monto de la indemnización de perjuicios correspondiente. Una vez rendido el dictamen, el Alcalde lo acogerá mediante providencia que deberá dictar dentro de los cinco (5) días siguientes. Las costas de dicho peritaje serán a cargo del titular minero.

Si el propietario, poseedor u ocupante del predio sirviente, o el titular minero, pide ante el Alcalde la fijación de caución al minero, el Alcalde la fijará en la misma providencia, en un monto equivalente al de dicha indemnización. Esta caución se regirá en lo pertinente por las normas del Código de Procedimiento Civil, particularmente aquellas señaladas en los artículos 678 y 679, y su devolución se hará en un plazo máximo de treinta (30) días.

La decisión adoptada por el Alcalde será apelable ante el Gobernador en el efecto devolutivo y solo se concederá si el interesado acredita la constitución de la caución o el pago de la indemnización. Una vez en firme, la cuantía de la caución o de la indemnización podrá ser revisada por el juez del lugar de ubicación del predio, a solicitud de cualquiera de los interesados, mediante el proceso abreviado señalado en los artículos 408 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, de acuerdo con las reglas generales de competencia y trámite del mismo Código.

Prestada la caución o pagada la indemnización, el minero podrá, con el auxilio del Alcalde si fuere necesario, ingresar al predio y ocupar las zonas necesarias para sus obras y trabajos.


El acuerdo entre las partes, o, en su defecto, la decisión del Alcalde, deberá registrarse en la Oficina de Instrumentos Públicos competente.

ARTÍCULO 23. Adiciónase al artículo 325 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas con los siguientes incisos:

La Autoridad Minera cobrará los servicios de fiscalización y seguimiento a los títulos mineros. Los costos que por concepto de cobro de los citados servicios sean cobrados por la Autoridad Minera ingresarán a la subcuenta especial creada para el efecto por la Autoridad Minera y que se denominará, Fondo de Fiscalización Minera.

La tarifa de cobro será de acuerdo con los parámetros señalados en el inciso 2o del presente artículo.

 

La tarifa incluirá el valor de los honorarios profesionales requeridos para la realización de la tarea propuesta, el valor total de los viáticos y gastos de viaje de los profesionales que se ocasionen para el seguimiento de los títulos mineros.

La Autoridad Minera prestará los servicios de fiscalización y seguimiento a los títulos mineros a que hace referencia el presente artículo a través de funcionarios o contratistas.

ARTÍCULO 24. Adiciónase el artículo 332 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas con el siguiente literal:

j) Las reservas especiales de que trata el artículo 31 del presente Código.

ARTÍCULO 25. Adiciónase el artículo 334 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas con el siguiente inciso:

Las áreas que hayan sido objeto de un título o solicitud minera y que por cualquier causa queden libres, sólo podrán ser objeto de propuesta de concesión transcurridos treinta (30) días después de que se encuentren en firme los actos administrativos definitivos que impliquen tal libertad. Todo acto administrativo a que se refiere este artículo deberá ser publicado en la página electrónica de la Autoridad Minera o en el medio que hiciere sus veces, dentro de los cinco (5) días siguientes a su ejecutoria. Dentro de este último término deberá inscribirse en el Registro Minero.

ARTÍCULO 26. DISTRITOS MINEROS ESPECIALES. El Ministerio de Minas y Energía delimitará, con la participación regional y local de los actores empresariales, sociales, de gobierno y demás entes administrativos involucrados en los procesos de la minería, áreas estratégicas mineras del territorio nacional, a las que se les denominará Distritos Mineros Especiales, mediante las cuales se facilitará la relación Estado-Sociedad-Territorio y se estimulará la planeación participativa en un contexto de desarrollo humano sostenible y equilibrio para la competitividad del territorio.

La Autoridad Minera garantizará la articulación de las estrategias aplicadas sobre los Distritos Mineros Especiales con el Sistema Nacional de Competitividad.

Los aspectos contenidos en los artículos 248, 249, 250, 255 y 257 de la Ley 685 de 2001, deberán ser considerados en los planes, programas y proyectos de Competitividad y Desarrollo Humano Sostenible formulados para los Distritos Mineros Especiales del país.

PARÁGRAFO. La Autoridad Minera conformará los Distritos Mineros de acuerdo a condiciones geológico-mineras, sociales y económicas.

ARTÍCULO 27. Adiciónase la Ley 685 de 2001, Código de Minas, con el siguiente artículo:

“Responsabilidad social empresarial. Las empresas mineras promoverán y efectuarán actividades de responsabilidad social, en un marco de desarrollo humano sostenible, que propendan por la promoción de comportamientos voluntarios, socialmente responsables, a partir del diseño, desarrollo y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos que permitan el logro de objetivos sociales de mejoramiento en la calidad de vida de la población y la prevención y reparación de los daños ambientales en las regiones, subregiones y/o zonas de su influencia.

ARTÍCULO 28. Las disposiciones de la presente ley no modifican ni derogan las garantías y derechos consagrados en la Ley 70 de 1993 y en el Código de Minas a favor de los grupos étnicos (comunidades negras e indígenas) y de sus zonas mineras.

ARTÍCULO 29. La Autoridad Minera tendrá la obligación de reglamentar el artículo 254 sobre mano de obra regional, de la Ley 685 de 2001, en un término máximo de seis (6) meses, a partir de la promulgación de la presente ley.

ARTÍCULO 30. En los departamentos contemplados en el artículo 309 de la Constitución Nacional y en el Chocó, donde existe la pequeña minería, mediante el método de minidragas de motores hasta de 60 caballos de fuerza, el Estado les dará especial protección para la continuidad en el ejercicio de esta tarea y tendrá un plazo de hasta dos (2) años contados a partir de la vigencia de la presente ley, para legalizar dicha actividad.

ARTÍCULO 31. VIGENCIA. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los artículos 190, 191, 203, 211, 213, 215, 282, 292, 298 y 316 de la Ley 685 del 2001 Código de Minas.

2. Decisión

Primero.- Declarar INEXEQUIBLE la Ley 1382 de 2010, “Por la cual se modifica la Ley 685 de 2001 Código de Minas”.

Segundo.- Diferir los efectos de la inexequibilidad declarada por el término de dos (2) años, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta sentencia.
 
3. Fundamentos de la decisión

La Corte reafirmó el derecho constitucional de las comunidades étnicas tradicionales, a la consulta previa de las medidas legislativas y administrativas que las afecten. Este derecho tiene fundamento en el artículo 6º del Convenio 169 de la OIT, el cual forma parte del bloque de constitucionalidad, en virtud del artículo 93 de la Carta Política, norma que impone a los gobiernos el deber jurídico de garantizar la participación de dichas minorías en los asuntos que las afectan. A su vez, el derecho constitucional a la consulta previa también encuentra justificación constitucional en el mandato superior de reconocimiento y protección de las minorías étnicas. De manera específica, el parágrafo del artículo 330 de la Constitución, consagra que la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y ordena que en las decisiones que se adopten en relación con esa explotación, el gobierno debe propiciar la participación de los representantes de las respectivas comunidades.

La jurisprudencia ha precisado que la condición que debe cumplirse para que a una medida legislativa o administrativa le sea imponible el deber de adelantar la consulta previa, consiste en que la política correspondiente afecte directamente a las comunidades diferenciadas. Esta incidencia directa se verifica en tres escenarios: (i) cuando la medida tiene por objeto regular un tópico que por expresa disposición constitucional, debe ser sometido a procesos de decisión que cuenten con la participación de las comunidades étnicas, como sucede con la explotación de los recursos naturales; (ii) cuando a pesar de que no se trate de estas materias, el asunto regulado está vinculado con elementos que conforman la identidad particular de las comunidades diferenciadas; (iii) cuando a pesar de tratarse de una medida de carácter general, regula sistemáticamente materias que conforman la identidad de las comunidades étnicas tradicionales, por lo que puede generarse bien una posible afectación, un déficit de protección de los derechos de las comunidades o una omisión legislativa relativa que las discrimine.

La Corte recordó que si bien el procedimiento de consulta previa corresponde determinarlo a cada Estado, el Convenio 169 de la OIT fija unas pautas generales sobre las condiciones que debe cumplir, relativas a su adelantamiento de buena fe y de manera apropiada a las circunstancias particulares, con la finalidad de llegar a un acuerdo acerca de las medidas propuestas. Por su parte, el desarrollo jurisprudencial sobre la materia ha identificado unas características propias de dicho procedimiento, las cuales se sintetizan en la sentencia C-175/09. Al mismo tiempo, reiteró que aunque la consulta previa a las comunidades étnicas en los asuntos que las afectan directamente, es obligatoria, no lo son en la misma medida, las opiniones, conceptos o posiciones que se adopten por dichas comunidades respecto de la medida consultada, ya que en últimas es el Congreso y el Gobierno los que tendrán la última palabra al adoptar la decisión que a bien consideren, después de escuchar a los representantes de las comunidades consultadas.


Después de examinar los antecedentes del respectivo proyecto y hacer un recorrido por el articulado de la Ley 1382 de 2010, la Corte encontró que aunque contiene reformas puntuales al Código de Minas, se trata de una normatividad que responde a un propósito específico de modernización de la legislación minera, mediante instituciones y procedimientos que permitan: (i) el aprovechamiento de recursos mineros de manera competitiva; (ii) facilitar y ampliar la inversión, incluso de origen extranjero, en la actividad minera del país; (iii) formalizar las actividades mineras existentes y tecnificar las modalidades tradicionales y artesanales de explotación; (iv) incidir en el crecimiento económico y la superación de la pobreza; y (v) lograr conciliar la actividad minera con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. Las materias objeto de reforma versan, entre otros, sobre reformulación del procedimiento para la entrega de concesiones mineras; reglas sobre reservas especiales de explotación y formalización de minería artesanal; preceptos sobre zonas excluidas de la minería por razones ambientales; normas técnicas sobre incidencia ambiental de proyectos mineros; régimen de prórrogas de contratos de concesión; disposiciones sobre obtención, trámite y requisitos de la licencia ambiental para proyectos mineros y condiciones de constitución de servidumbres para la exploración y explotación; competencias y trámite para la conformación de las áreas de integración minera y el régimen sobre contraprestaciones y sanciones relacionadas con las citadas actividades de exploración y explotación.


La Corte advirtió que si bien estas normas no reforman expresamente las disposiciones del capítulo XIV del Código de Minas referente a los grupos étnicos, ha de tenerse en cuenta que este Código no excluye la actividad minera en las zonas donde habitan tradicionalmente dichas comunidades, antes bien, permite que en estas áreas se adelanten labores de exploración y explotación, sólo que las somete a determinadas condiciones y requisitos. Esto significa que el conjunto de las disposiciones del Código de Minas, entre ellas las que fueron objeto de reforma por la Ley 1382 de 2010, son plenamente aplicables a la actividad minera desarrollada en los territorios indígenas y afrocolombianos. Adicionalmente, existe un consenso en el derecho constitucional colombiano y en el derecho internacional de los derechos humanos, acerca de la incidencia de la exploración y explotación minera en los territorios ancestrales de los pueblos étnicos y a la salvaguarda de la integridad de su identidad cultural. Por consiguiente, las medidas legislativas y administrativas que tengan aplicación en dichas actividades deben estar precedidas de la participación efectiva de las comunidades tradicionales afectadas, so pena de vulnerar sus derechos constitucionales.

 
Para la Corte, como la Ley 1382 de 2010 contiene decisiones legislativas que inciden directamente en la exploración y explotación de recursos mineros en los territorios de las comunidades étnicas, su expedición debió estar precedida de espacios de participación para dichos pueblos, en los términos del artículo 330 de la Constitución y los artículos 6º y 15 del Convenio 169 de la OIT. En consecuencia, por tratarse de medidas legislativas que afectan directamente a dichas comunidades, debieron someterse al trámite de consulta previa, de acuerdo a los requisitos y etapas que se han precisado por la jurisprudencia. Al no haberse llevado a cabo dicha consulta previa, como se pudo comprobar a partir de las pruebas recaudadas en el proceso, la Ley 1382 de 2010 resulta contraria a la Constitución y por ende, debe ser declarada inexequible en su integridad.


Ahora bien, acorde con la defensa de la supremacía e integridad de la Constitución, la Corte consideró que si bien se constata la existencia de una contradicción con la normatividad superior que impone la exclusión del ordenamiento jurídico de la Ley 1382 de 2010, también es cierto que con el retiro inmediato de la ley desaparecerían normas que buscan garantizar la preservación de ciertas zonas del impacto ambiental y de las consecuencias perjudiciales que trae la exploración y explotación minera. Por tal motivo, decidió diferir los efectos de la sentencia de inexequibilidad por un lapso de dos años, de manera que a la vez que se protege el derecho de las comunidades étnicas a ser consultadas sobre tales medidas legislativas, se salvaguarden los recursos naturales y las zonas de especial protección ambiental, indispensables para la supervivencia de la humanidad y de su entorno, concediendo un tiempo prudencial para que tanto por el impulso del Gobierno, como del Congreso de la República, dentro de sus competencias, den curso a las medidas legislativas, previo el agotamiento de un procedimiento de consulta previa a las comunidades indígenas y afrocolombianas, en los términos del artículo 330 de la Carta Política.
 
4. Salvamentos y aclaración de voto


El magistrado GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO se apartó de la decisión adoptada en este proceso, por cuanto consideró que la decisión debió ser la de declarar exequible toda la ley pero en forma condicionada. Dicho condicionamiento debió estar sujeto a que en el momento en que fuere a ser aplicada una determinada disposición de la ley, se examinara si afectaba directamente a las comunidades indígenas, caso en el cual debería consultárseles previamente.


De otro lado, los magistrados HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO y LUIS ERNESTO VARGAS SILVA salvaron el voto de manera parcial, toda vez que si bien están de acuerdo con la decisión de inexequibilidad de la Ley 1382 de 2010, discrepan de los efectos diferidos dispuestos por la mayoría de la Corte, para aplazar la expulsión de esta ley del ordenamiento jurídico. A juicio del magistrado SIERRA PORTO el efecto diferido presenta inconvenientes en la medida que unas normas inválidas constitucionalmente conservan su vigencia, producen efectos y generan derechos y obligaciones. Por tal motivo, la jurisprudencia ha señalado que este efecto sólo se puede utilizar de modo excepcional en la medida en que exista una inequívoca voluntad del legislador y no se conculquen derechos fundamentales. Se trata entonces, de brindar al legislador una oportunidad para que en un determinado lapso convalide una decisión tomada con desconocimiento de preceptos constitucionales. En su criterio, la supremacía de la Constitución debe imponerse, por lo que resulta contradictorio mantener la vigencia de una norma contraria a sus postulados y aunque en gracia de discusión se aceptara la viabilidad de diferir los efectos de la inexequibilidad, en el presente caso no es la única alternativa para preservar los recursos naturales y el medio ambiente.


El magistrado VARGAS SILVA señaló en su salvamento de voto que la decisión adoptada por la mayoría, en el sentido de diferir la inexequibilidad de la Ley acusada, presenta serios y profundos inconvenientes, que la hacen incompatible con el ordenamiento constitucional, incluso a partir de los mismos argumentos planteados para adoptar esa decisión particular. El fundamento que tuvo la mayoría para inclinarse para una inexequibilidad diferida fue la necesidad que las normas contenidas en la Ley 1382 de 2010, de contenido ambiental, mantuvieran su vigencia. Sin embargo, esa argumentación es contradictoria e insuficiente. Lo primero, en razón de que como se explicó en la ponencia y la Sala reconoció acertado, la Ley en comento no tiene como único propósito regular la materia ambiental en el ámbito de la explotación minera, sino que también dispone previsiones de diversa índole, especialmente dirigidas a modificar el modo de explotación minero, hacia formas industrializadas de utilización intensiva de esos recursos naturales. Antes bien, puede afirmarse válidamente que las reglas ambientales de la Ley 1382 de 2010 son apenas marginales respecto de las demás disposiciones de esa normativa. Por lo tanto, es contradictorio que la Corte considere, de un lado, que deben preservarse las normas ambientales y, del otro, que difiera los efectos de inconstitucionalidad de la Ley 1382/10, en su integridad. No obstante, también considera el magistrado VARGAS SILVA que esa contradicción es superable, a condición que se entienda que la inexequibilidad diferida decidida por la mayoría se restringe únicamente a la vigencia de las normas de la Ley 1382 de 2010 que (i) regulan expresamente temas de protección ambiental en el marco de la actividad minera; o (ii) si bien son norma de diferente índole, su aplicación incide en la protección del medio ambiente.

 
Lo segundo, en tanto que, a pesar de la posición del magistrado sobre esa materia, debe advertirse que la jurisprudencia constitucional ha admitido la inexequibilidad diferida, solo como una medida extrema, utilizada única y exclusivamente cuando los efectos concretos de la decisión de inconstitucionalidad son evidentemente contrarios a derechos, principios y valores constitucionales centrales para la Estado Social de Derecho. Esto implica, por supuesto, la identificación clara y suficiente acerca de qué normas tienen relación inescindible con la vigencia de estos derechos, principios y valores; al igual que una evaluación estricta de proporcionalidad entre la declaratoria de inexequibilidad simple y la garantía de los mismos. Ninguna de estas tareas fue adelantada por la mayoría, lo que evidencia la deficiencia argumentativa para adoptar la decisión de inexequibilidad diferida.


Finalmente, el magistrado VARGAS SILVA consideró que la opción de inexequibilidad diferida, mucho más cuando está basada en una argumentación insuficiente, erosiona el control de constitucionalidad. Como ya se había indicado en el salvamento de voto formulado frente a la sentencia C-252/10, a propósito de la inexequibilidad diferida de las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno con ocasión de la emergencia social en materia del sistema de salud, esa fórmula de decisión es riesgosa, puesto que genera un evidente estímulo para el legislador o el Ejecutivo, según el caso, para formular estratégicamente normas contrarias a la Constitución, con la confianza que al momento del control judicial adelantado por la Corte, podrá contar con la benevolencia y comprensión del tribunal constitucional, quien, al margen de la evidente inexequibilidad de tales medidas legislativas, decidirá mantenerlas en el ordenamiento, en abierto detrimento del principio de supremacía constitucional y durante el tiempo necesario para que sus consecuencias jurídicas resulten irreversibles.


El magistrado JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB anunció la presentación de una aclaración de voto, relacionada con algunos de los fundamentos de la decisión de inexequibilidad.
 
Cosa juzgada respecto de la inconstitucionalidad de la Ley 1382 de 2010, por omisión de la consulta previa a las comunidades étnicas
 
II. EXPEDIENTE D-8277 - SENTENCIA C-367/11 (Mayo 11)
M.P. Juan Carlos Henao Pérez

 
 
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1. Norma acusada

 


LEY 1382 DE 2010 (9 de febrero), “Por la cual se modifica la Ley 685 de 2001, Código de Minas”.

2. Decisión


ESTARSE A LO RESUELTO en la sentencia C-366 de 2010.


3. Fundamentos en la decisión


Habida cuenta que mediante sentencia C-366 de 2010, la Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la Ley 1382 de 2010, no hay lugar a un nuevo pronunciamiento sobre su constitucionalidad, sino que en esta oportunidad, la Corte debe limitarse a estar a lo resuelto en la citada sentencia.

Los magistrados LUIS ERNESTO VARGAS SILVA, HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO y JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB anunciaron una aclaración de voto de conformidad con sus posturas en la decisión de la sentencia C-366/11.
 
El establecimiento del Arancel Judicial no desconoce los principios de gratuidad y acceso a la administración de justicia, en al medida que se trata de una contribución parafiscal que resulta razonable y proporcionada a la finalidad constitucional que persigue


III. EXPEDIENTE D-8245 - SENTENCIA C-368/11 (Mayo 11)

M.P. Gabriel Mendoza Martelo

 

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SEMPER FIDELIS

Escrito por smpmanizales 21-05-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

SEMPER FIDELIS (305)
 
La música marcial más destacada en los desfiles militares ha sido la producida por el talento del músico John Philip Sousa.  Hablemos un poco sobre su vida y su obra.
 
John Philip nació en Washington D.C. en noviembre 6 de 1.854, su padre tenía el nombre de John Antonio Sousa.  John Philip, el hijo, tenía ascendencia portuguesa por parte del padre y Alemana por parte de la Madre Maria Elisabeth Trinkhaus.  Desde muy pequeño su padre lo enlistó en las filas de la Infantería de Marina, uno de los cuerpos armados más conocidos en el Ejército Norteamericano.
 
El  muchachito fue un prodigio musical desde que tenía 13 años.  Llegó a interpretar todos los instrumentos de viento con mucha facilidad, además del violín que era su preferido.  Después de servir como 8 años en la Infantería de Marina se retiró para tocar en la banda de un teatro de Variedades, lo que le sirvió para aprender a dirigir bandas y orquestas.  Pero regresó como Director de la Banda de la Infantería de Marina y se quedó como tal hasta 1892.
 
Su legado musical es extensísimo: 136 marchas, la mayoría de carácter marcial pero también algunas marchas universitarias para las universidades de Illinois, Nebraska, Kansas, Marquette y Minnesota.  Entre sus obras, todas excelentes, se destacan: Stars and Stripes Forever (Estrellas y Barras por Siempre); Washington Post March (Marcha del Washington Post); Semper Fidelis (Siempre Fiel) la marcha de los Infantes de Marina; Anchors Aweigh (Leven Anclas) marcha de las Fuerzas Navales; El Capitán, quizás una de sus más famosas; U.S. Field Artillery (Artillería de Campo de los Estados Unidos) Marcha oficial del Ejército Americano; y muchas más ademas de algunas operetas para teatro de variedades.
 
Las marchas de John Philip Sousa tienen ese sabor marcial alegre de música para desfiles y para lucirse en las grandes paradas militares.  ¿Quién no ha escuchado alguna de sus marchas y no ha sentido que se le alborota su patriotismo y su nacionalidad?  Hasta en los espectáculos circenses se escuchan las marchas de Sousa.
 
Aunque los ingleses tienen su equivalente musical en Kenneth J. Alford, conocido como “El Rey de la Marcha”, Sousa fue designado por sus conciudadanos como “El Rey Americano de la Marcha”.  Tengo en mi discoteca un CD con marchas de John Philip Sousa interpretadas magistralmente por una Banda Británica bajo la Dirección del Mayor Rodney Bradford, Director de la Banda de Granaderos de la Reina.  Es algo digno de escucharse por lo perfecto de su ejecución.  Entre estas marchas interpretadas por Los Granaderos se destacan “Stars and Stripes Forever” y “El Capitán”.  Esta última es toda una obra de arte.  Al escucharla junto con “Washington Post” dan ganas de salir marchando.
 
Podrían compararse estas marchas de John Philip, en su aspecto marcial, con Los Valses de Johann Strauss en su aspecto romántico.  Ambos tipos de música han dejado huella en las generaciones de dos siglos.  Estas dos músicas han cambiado muchos conceptos, han puesto a soñar a varias generaciones, han levantado el ánimo a millones de mujeres y hombres y los han puesto a  soñar en lo mejor para sus patrias.
 
La mayoría de las Marchas de John Philip Sousa, si no todas, fueron concebidas en las Barracas de la Marina en Washington, D.C.  Las instalaciones de las Barracas son Monumento Nacional y ocupan aproximadamente dos hectáreas y media al Sudeste de Washinglton D.C. y fueron fundadas en 1801 y son la Residencia oficial del Comandante de la Infantería de Marina desde 1806
 
Durante las estaciones de Primavera y Verano, todos los viernes, tienen lugar unas paradas o desfiles en las horas de la noche, además de demostraciones de habilidad con las armas de los Infantes de Marina.  Es una ocasión muy especial a la cual pueden asistir sólo personajes invitados previamente para la ocasión.  Tuve el honor de ser invitado  a una de estas ceremonias un viernes del mes de Agosto de 1962.  Era entonces estudiante de la Universidad Georgetown y recibí la invitación como con una semana de anticipación.  Se exigía, entre otras cosas, una puntualidad militar a las 7:30 de la noche, ingreso por la entrada número tal, debía vestir traje con corbata y presentar la invitación al Sargento Mayor que estaba a la entrada, impecablemente vestido con su uniforme de gala:
 
-        Su invitación por favor, señor.
-        Aquí la tiene Sargento Mayor.
-        Muchas gracias, Señor.  Por favor siga a la tercera fila  y en el número 318 encontrará su nombre sobre su asiento.  Que disfrute la parada, señor.
-        Gracias, Sargento Mayor.
 
Efectivamente, unas 40 sillas más adelante, en tercera fila, encontré mi nombre sobre el asiento: “Mister Carlos A.Valencia O, Georgetown University, School of Languages and Linguistics”.  Tomé asiento con varios de mis compañeros Colombianos y nos dispusimos a disfrutar del espectáculo.  Media hora más tarde, con precisión militar, se inició la parada con las  notas de “Semper Fidelis” interpretada por la Banda de las Barracas de la Marina,  a media luz, con tropas uniformes en todo: armamento, atuendo de gala, compases, ademanes, giros, vueltas, órdenes y todos respondiendo como si fueran un solo hombre.
 
Luego de algunas demostraciones de marcha combinada desde distintos ángulos, sin equivocarse en su trayectoria, formó la mayor parte del contingente y pasó al frente un pelotón de soldados escogidos y debidamente entrenados, con sus fusiles a bayoneta calada, formaron frente a los espectadores invitados y empezaron a hacer malabares increíbles con sus armas: lanzaron sus fusiles varios metros al aire, revolotearon haciendo giros peligrosos sobre sus cabezas para luego caer  en las manos de los soldados con una precisión matemática.
 
Lo que esa noche hicieron esos soldados con sus armas es difícil de describir por su precisión.  Sólo sé decir que nunca antes había visto algo tan atrevido y bien hecho con armas de defensa personal.  Y todo al son de las marchas de John Philip Sousa.  Esas notas matizaron toda la velada.  Algo difícil de repetir.
 
Las Marchas de John Philip son inolvidables, máximo interpretadas por Bandas Militares largamente entrenadas.  El Maestro Sousa murió a los 78 años en 1932 dejando un recuerdo imborrable con sus marchas patrióticas, no sólo en los sueños de muchos soldados en todo el mundo sino también en el gusto musical de muchas personas que viven y sueñan con patrias mejores.
 
John Philip se retiró de la Dirección en 1892, luego de dirigir durante 12 años desde 1880 la Banda de la Infantería de Marina. Se dedicó a viajar por el mundo, especialmente por Europa, dando conciertos con su música.  Un dato muy especial es que no le gustaba dirigir su banda a través de programas radiales, porque él decía que no era de su agrado dirigir sino frente al público en vivo. Después de mucho insistirle  resolvió hacer trasmisiones por radio, programas que tuvieron una gran audiencia.
 
En Diciembre 30 de 1879, cuando tenía 25 años,  John Philip contrajo matrimonio con Jane Van Middlesworth Bellis nacida en 1862 y muerta en 1944.  De ese matrimonio quedaron tres hijos: John Philip junior, Jane Priscilla y Helen.  La casa en la que nació el Director y Compositor aún se conserva en la Calle G, South East en Washington D.C. y es considerada Monumento Nacional, aunque no está abierta al público.
 
NOS VIMOS.
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Universidad al día, U de C.Mayo 20 del 2011

Escrito por smpmanizales 21-05-2011 en General. Comentarios (0)

Boletín Universidad de Caldas/ Mayo 20 del 2011

 

Academia:
 
UNAS 170 PERSONAS PARTICIPARON EN EL EVENTO, ESTE VIERNES 20 DE MAYOU. de Caldas, en III Encuentro Regional
en Investigación Jurídica y Sociojurídica 
20/05/2011
 
37 ponencias sobre temas de derecho hicieron parte del III Encuentro Regional Nodo Eje Cafetero de Investigación Jurídica y Sociojurídica, que se realizó este viernes 20 de mayo del 2011 en la Universidad de Caldas.
 
Lo organizó la Secretaría Técnica del Nodo Regional, que quedó en manos de la U. de Caldas,  en cabeza del Centro de Investigaciones Sociojurídicas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución.
 
“El objetivo fue seleccionar las ponencias que se participarán en el evento de la Red Nacional de Investigación Jurídica y Sociojurídica, que se llevará a cabo en Bucaramanga (Santander), en octubre de este año”, comentó José Jesús Ramos Giraldo, Director del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la U. de Caldas.
 
En el encuentro participaron las universidades de Caldas, Fundación del Área Andina Seccional Pereira, Cooperativa de Colombia Seccional Cartago, La Gran Colombia Seccional Armenia, Libre de Colombia Seccional Pereira y de Manizales.
 
Unas 170 personas participaron en el evento, en el que se trataron temas del derecho constitucional y derechos humanos. Además, se expusieron los resultados de investigaciones jurídicas y sociojurídicas.
 
“La misión de la U. de Caldas es coordinar la investigación jurídica y sociojurídica del Nodo Eje Cafetero, organizar este tipo de encuentros y programar las ponencias que participarán en el encuentro nacional. Además, es una forma de proyección a nivel nacional”, explicó Ramos Giraldo.
 
Por la U. de Caldas participaron 7 ponencias, de 6 semilleros de investigación y 3 docentes investigadores.
 
Ramos Giraldo extendió una agradecimiento a Rogelio Ocampo Cardona, Jefe de la Oficina de Investigaciones y a Edgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas.
 
Además, agradeció por su labor a Alejandro Guzmán Rendón y a Carlos Arturo Gallego Marín, abogados investigadores asesores del Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la U. de Caldas.
 
 
Informes: en el correo electrónico: nodoejecafeterosecretaria@gmail.com
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Academia:
 
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CONOCIÓ TRES CONVOCATORIAS DE ESA INSTITUCIÓN
Funcionarios de Colciencias visitaron la U. de Caldas, este viernes 20 de mayo
20/05/2011
 
Sandra Milena Rodríguez, Coordinadora del Programa Nacional de Jóvenes Investigadores e Innovadores y Juan Bernardo Arias, Coordinador del Programa de Formación Doctoral de Colciencias, visitaron la Universidad de Caldas este viernes 20 de mayo del 2011.
 
Se expusieron las convocatorias 525: Programa Jóvenes Investigadores (conformación de un banco de elegibles), 528: Estudios de Doctorado en Colombia año 2011 (conformación de un banco de elegibles) y 529: Estudios de Doctorado en el exterior año 2011 (conformación de un banco de elegibles).
 
“La convocatoria 525 está dirigida a las diferentes entidades que quieran apoyar a jóvenes recién egresados, interesados en adquirir trayectoria investigativa. Con este programa, los jóvenes adquieren una beca pasantía que es desarrollada durante un año”, afirmó Rodríguez.
 
“Las convocatorias trabajan cualquier área del conocimiento y las áreas estratégicas están definidas según en Plan de Desarrollo del gobierno nacional 2010-2014. Esta es una estrategia de país que le apuesta a esa formación, para que haya un mayor desarrollo económico”, expresó Arias.
 
Además, Arias dijo: “Colciencias estimula la formación doctoral para que haya un fortalecimiento y contribuya a mejorar las capacidades de investigación en las universidades del país”.
 
Informes: en la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 215.
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Bienestar:
 
EL PARTIDO SE REALIZÓ ESTE MIÉRCOLES 18 DE MAYO Y MARCADOR QUEDÓ 2 -0,
U. de Caldas clasificó a la semifinal de la II Copa de Fútbol de la Red Alma Máter
20/05/2011
 
En el torneo de fútbol de la II Copa de la Red Alma Máter (RAM) se realizó el pasado miércoles 18 de mayo del 2011, entre la Universidad de Caldas y la Universidad Libre. El marcador fue de 2 por 0, a favor de la U. de Caldas.
 
El partido se llevó a cabo en la Cancha Auxiliar Luis Fernando Montoya, en Manizales. La U. de Caldas logró clasificar a las semifinales del torneo.
 
Este torneo nace con la iniciativa de integrar a través del deporte a loa estudiantes de las diferentes instituciones que hacen parte de la RAM.
 
Dentro de las selecciones participantes están las universidades de Caldas, Tecnológica de Pereira, del Quindío, del Tolima, Nacional Sede Manizales, Unisarc, Católica de Pereira y la Fundación Universitaria del Área Andina.
 
Informes: con la Oficina de Postgrados.  Teléfono: 878 15 00, extensión 11442. …............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
APOYA LA OFICINA DE POSGRADOS Y LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS
Convocatoria abierta para Financiar la Creación Programas de Maestrías y Doctorados
20/05/2011
 
Ya están abiertas las inscripciones para la Convocatoria para Financiar la Creación Programas de Maestrías y Doctorados de la Universidad de Caldas.
 
Esta iniciativa hace parte del proyecto institucional de promoción de la oferta de maestrías y doctorados, y al plan de acción de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la U. de Caldas.
 
La recepción de propuestas será hasta el 10 de junio del 2011 y la revisión de las mismas se hará el 17 de junio. La publicación de los resultados será el próximo 23 de junio del 2011.
 
Para conocer más sobre la convocatoria haga clic aquí.
 
Informes: con la Oficina de Postgrados.  Teléfono: 878 15 00, extensión 11442.
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Agenda:
 
Festidanza – convocatorias del 25 de abril al 13 de mayo
Descripción: primer Festival de Danza de Manizales, organizado por la Oficina de Bienestar Universitario, a través del Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, las universidades de Manizales y Autónoma de Manizales, la Fundación Universitaria Luis Amigó y Confamiliares, con el apoyo del Teatro Los Fundadores.
Participan: colegios, universidades, academias y empresas
Modalidades: grupos y parejas
Convocatorias: del 25 de abril al 13 de mayo del 2011
Semifinal: jueves 19 de mayo del 2011, en el Auditorio Hernando Aristizabal Botero, de Confamiliares
Final: martes 24 de mayo del 2011, en el Teatro Los Fundadores
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
Mercados agroecológicos –mayo 21, junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 21 de mayo del 2011
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
XIV Encuentro de Egresados Medicina Veterinaria U. de Caldas – mayo 21
Descripción: encuentro organizado por la Asociación de Egresados de Veterinaria (Asevez) de la U. de Caldas
Horario: este sábado 21 de mayo del 2011
Programación: - 8:30  a.m. a 12:30 m.
Conversatorio la importancia de la ecoética y la bioética en el mundo actual
Conferencistas: Luis Jaír Gómez Giraldo y Ricardo Roa Castellanos, de la                                                     Academia Colombiana de Ciencias Veterinarias             
Lugar: Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas         
- 2:00 p.m. a 5:00 p.m.                 
Asamblea Ordinaria Asevez
Lugar: Restaurante El Peñón
- 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Acto cultural
Lugar: Restaurante El Peñón
- 7:00 p.m.
Fiesta e integración
Lugar: Restaurante El Peñón
Informes: en Asevez. Teléfono: 887 64 36.                             
 
Festival de Cine Africano 2011 – mayo 23, 24, 25, 26, 27; junio 1, 2, 3 y 4
Descripción: encuentro organizado por el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, la Alianza Francesa, la Fundación Red Espiral, Teatro Los Fundadores, Cinema Fundadores, entre otros
Horario: este 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo, y este  1, 2, 3 y 4 de junio del 2011
Entrada: libre
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 113.
 
Charla sobre financiación internacional – mayo 23
Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas y la Red Alma Máter (RAM)
Nombre: charla sobre financiación internacional: métodos y requisitos para financiar estudios o proyectos internacionales.
Conferencista: Pierre Hupet, Relaciones Internacionales Red Alma Mater.
Horario: este martes 23 de mayo del 2011
Programación:
- 10:00 a.m. Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
- 2:00 p.m. Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 169.
 
Festival de la Salud – mayo 25 y 27, junio 1, 3, 8 y 10Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, a través del Área Cultura de la Salud
Programación:
- Mayo 25, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Facultad de Ciencias Agropecuarias
- Mayo 27, de 8:00 a.m. a 12:00 m.             
Facultad de Ciencias para la Salud                                     
- Junio 1, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sede Central
- Junio 3, de 8:00 a.m. a 12:00 m.     
Bloque U, Edificio Bicentenario
- Junio 8, de 8:00 a.m. a 12:00 m.     
Sede Bellas Artes                                                        
- Junio 10, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Informes: con Julia Clemencia Álvarez Benítez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud de la U. de Caldas. Teléfono: 887 58 38, celular: 314 841 76 76, o en el correo electrónico: julia.alvarez@ucaldas.edu.co
 
Ciclo de conferencias Memoria, Espacio y Sociedad – mayo 25, junio 20, agosto 17, septiembre 29 y octubre 19
Descripción: ciclo organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la U. de Caldas
Programación:
- Mayo 25
Hugo Neira (Sociólogo e historiador),  Universidad Ricardo Palma (Perú)
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas
 Hora: 5:00 p.m.
 - Junio 20           
Marta Herrera (Historiadora), Universidad de Los Andes (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Agosto 17
Renzo Ramírez Bacca (Historiador), Universidad Nacional de Colombia
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Septiembre 29
Jaime Forero Álvarez  (Economista), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
- Octubre 19
Abilio Vergara Figueroa (Antropólogo), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), México
Lugar: Auditorio Humberto Gallego Gamboa, de la Sede Central de la U. de Caldas
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el ICSH. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 666, o en el correo electrónico: iicsh@ucaldas.edu.co
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía – mayo 26
Conferencia: La cábala en el pensamiento de Popper
Descripción: conferencia de la cátedra en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Luis Alfonso Mejía Echeverry, profesor pensionado de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 26 de mayo del 2011, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 
Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011 – mayo 26
Tema: Literatura, Música y Pensamiento.
Organiza: Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la U. Nacional sede Manizales.
Descripción: presentación de 8 conferenciantes -músicos de talla internacional y nacional-, en 8 sesiones. También habrá un recital concierto.
Programación
-Conferenciante: Orlando Mejía-Rivera (Colombia)
Tema: Los oficios de Apolo – Fascinantes relaciones entre Música y Medicina.
Horario: Jueves 26 de mayo a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional.
Entrada: libre.
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
Visita al Laboratorio de Entomología de la U. de Caldas – mayo 27
Descripción: 50 niños, entre 4 y 5 años, estudiantes de Jardín del colegio San  Luis Gonzaga de Manizales visitarán el Laboratorio de Entomología,  del Departamento de Fitotecnia, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas
Objetivo: despertar en los niños el interés por el estudio de los insectos y enseñarles que cada especie cumple un rol importante en la naturaleza
Organiza: Semillero de Investigación en Control Biológico (Sicobi) de la U. de Caldas, bajo la dirección de Alberto Soto Giraldo, docente del Departamento de Fitotecnia de la U. de Caldas
Lugar: Laboratorio de Entomología,  del Departamento de Fitotecnia, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas
Horario: este viernes 27 de mayo del 2011, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Informes: con Alberto Soto Giraldo, docente del Departamento de Fitotecnia de la U. de Caldas, en el celular: 301 795 56 77.
 
Celebración día del Profesional en Desarrollo Familiar – mayo 27 y 28
Descripción: evento organizado por la Asociación Colombiana de Profesionales en Desarrollo Familiar (Acoprodef) y la U. de Caldas
Lugar: Universidad de Caldas
Horario: este viernes 27 y sábado 28 de mayo del 2011
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 43 o en el correo electrónico: acoprodef@gmail.com
 
Festivales de actividad física, ejercicio, deporte y salud – 30 y 31 de mayo; 2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, 1 de julio
Descripción: encuentros organizados por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la U. de Caldas, del Departamento de Acción Física Humana, adscrito a la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este 30 y 31 de mayo; el 2, 8, 9, 10, 14 y 15 de junio, y el 1 de julio del 2011
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 120.
 
Jornadas Saludables – mayo 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: mayo 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
 
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – junio 4
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas
Horario: este sábado 4 de junio del 2011
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: juanpablojp1@gmail.com
 
I Simposio de Café – junio 7 y 8
Descripción: evento organizado por el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas
Nombre: I Simposio de café: Ciencia, pasión y perspectivas
Conferencistas:
- Arturo Hernández Fujigaki. Experto en Barismo, Ingeniero de Alimentos egresado del ITESM de México, M.Sc. en Ciencias Alimentarias de la Universidad Cornell Nueva York, juez certificado por la World Barista Championship (WBC).
- Jorge Botero Echeverry. Ecólogo Ph.D. Investigador Científico III Biología de la Conservación.
- Fabio Rincón. Director de la Cátedra Unesco, Sociólogo, M.Sc. en Gestión Cultural, en la actualidad realiza doctorado en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas.
- Ana María Sierra. Coordinadora ejecutiva del programa de promoción de consumo de café en
Colombia  Toma Café. Es Fulbright Scholar, postgraduada en Medios y Mercadeo del New School for Social Research de Nueva York.
- Juan Carlos Alarcón. Ingeniero Agrónomo, Jefe Calidades Cooperativa de Caficultores de Manizales, experto en catación de café, juez internacional Tasa de la Excelencia.
- Carolina Pérez Henao. Ingeniera de Alimentos, especialista en desarrollo agroindustrial, investigadora vinculada a Cenicafé.
- Félix Octavio Díaz Arango. Docente Universidad de Caldas, experto en industrialización del café, jefe de Laboratorio de Análisis Sensorial del Café de la Universidad de Caldas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: martes 7 y miércoles 8 de junio del 2011
Inversión: Estudiantes, $79 mil; egresados y personal de la U. de Caldas, $134 mil y profesionales y público en general, $149 mil. La consignación debe hacerse en la Cuenta de ahorros Davivienda # 084500007558, Código: 0G8F00. Titular: Universidad de Caldas
Informes e inscripciones: en el Departamento de Ingeniería de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 436, o con Félix Octavio Díaz Arango, Coordinador del evento, en el celular: 310 471 98 47 o en el correo electrónico felix.diaz@ucaldas.edu.co También, con Liliana María Vargas del Río, en el correo electrónico lilianamaria.vargas@ucaldas.edu.co o con Liliana María Henao Cárdenas lilianahenaoucm@gmail.com
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - julio 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/