Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

EL “TONITO” DE VOZ

Escrito por smpmanizales 07-04-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valenvia O.

 

EL “TONITO” DE VOZ (292)
 
Nuestros abuelos tenian un dicho muy simpático sobre el tono de la voz por medio del cual descubrían o la mala intención, o la malicia, o el reproche, o la mentira, o el sarcasmo en determinada situación.  Nuestros abuelos erán psicólogos prácticos, sin haber nunca asistido a una universidad.  Ellos decían: “¡Vea mijo… no me gusta el “tonito” de voz con el que me lo dijo!  Y tenían razón, pues si hay algo que identifique a una persona, cómo se siente, qué piensa, es por el tono de su voz.
 
Aún las palabras más amables en nuestro idioma, si son pronunciadas de cierta forma, si son utilizadas en medio de una discusión en la que afloran los sentimientos, o las decepciones, en medio argumentos acalorados, en fin, en un clima propicio, pueden herir o producir reacciones inesperadas (todo un tratado de problemas psicológicos).  Utilicemos un ejemplo (¡Y cómo me gustan a mí los ejemplos porque son muy ilustrativos!) 
 
Digamos que Chucho  le dijo a Pedro, luego que POR FIN su amigo le prestó los 500mil pesos que necesitaba para cerrar un negocio, pero cuando ya era tarde para obtener una buena ganancia.  O sea que Pedro “se demoró más de la cuenta” para prestarle esa plata a su amigo, cuando pudo hacerlo a tiempo:
 
-        ¡G-R-A-C-I-A-S Pedro… muy amable por la “velocidad” con la que me prestaste el medio millón!
-        ¿Y qué querías… que me arrodillara al prestarse esos pesos?-        Noooo…. Hermano.  Pero sí pudiste meterte la mano al bolsillo a tiempo.  Así que nuevamente ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
 
Esas “gracias sarcásticas” duelen como una palmada en la cara.  Y noten que sólo es “el tonito” que Chucho utilizó para agradecer” a Pedro un servicio que no fue prestado a tiempo.  (Me pregunto si Chucho le pagará esa plata a Pedro a tiempo o se irá a hacer el bobo “para pasarle la factura a su demorado amigo”.  Y esto sucede a diario con amigos y familiares y también hay personas que se especializan en hacer sentir mal a otros por miles motivos.  Otro ejemplo: (¿máaas…?)  La mamá le ha pedido a su hijo que le traiga, por ejemplo, la costura que está sobre la mesa del comedor.  El muchacho, como de costumbre, “empendejado” con una película que está viendo por televisión, ni mucho que se mueve de su cómodo sofá para salir “como un rayo” a cumplir el pedido de su amá.  Luego de veinte minutos de ver besuqueos y escenas de amor, especiales para mayores de 65 años, (el muchacho sólo tiene 12 añitos) y cuando la escena se traslada de una cama a un centro comercial, el muchacho recuerda lo que su mamá le pidió “ayer por la tarde” y le lleva el canasto con la costura:
 
-        Veamá… aquí está la costura que me pidió…
-        ¡Mijo… eso fue ayer por la tarde.  Ya pa qué infiernos me la trajo.  De todas maneras… ¡G-R-A-C-I-A-S! (No se los dije?)
 
Porque para sarcásticas las mamás y las esposas.  Naturalmente que tienen razón porque, por regla general, cuando ellas necesitan, algo es ¡P’antier!  Porque ellas siempre quieren las cosas “ya, inmediatamente o antes si se puede”  Pero resulta que no todas las veces puede aplicarse, en el hogar, esa disciplina militar de soltar lo que usted tiene entre manos para darle gusto a la señora o a la mamá  con algún capricho, deseo o exigencia, teniendo en cuenta que nosotros los hombres somos “alérgicos” para recibir órdenes por aquello del “tonito de la voz que usan las señoras”.
 
Creo que en el 99 y medio por ciento de los hogares, lo señores y los hijos hombres (sin descartar algunas hijas mujeres) somos perezosos para ejecutar oficios domésticos o encargos domésticos.  Y de ahí parten tantas peleas hogareñas, desde que fue inventado “el dulce vínculo del matrimonio” ¿Por qué?  Porque los hombres llevamos en los genes herencia de cazadores, de exploradores, de aventureros, de seres libres al aire idem y a ha sido muy difícil, a traves de los siglos, que esas actitudes desaparezcan de nuestros huesos y de nuestras neuronas, mucho antes del Pleistoceno Inferior.
 
Me imagino que era muy difícil en la época de las cavernas “hacerle mandados a las señoras”, quienes desde el refugio de sus cómodas cuevas les hacían encargos a sus hombres:
 
-        Mijo… si se encuentra un dinosaurio por ahí, descalábrelo de un garrotazo y me trae un buen muslo para hacer la cena de mañana puesto que tenemos de invitados a los Rajamuk del otro lado del volcán.
-        Pues me dá mucha pena mija, pero los dinosaurios están escasos últimamente.  Creo que usted se va a tener que conformar con unas alas de pterodáctilo que son muy buenas adobadas con musgo y postre de arañas peludas asadas al fuego.  Es como para chuparse los dedos.
-        ¿Cuál fuego, mijo, si todavía no lo han descubierto?
-        Ahora que mencionas eso… te cuento que mi amigo Artmukl, el que vive en la falda del volcan me ha dicho que su compañera utiliza esas corrientes de lava que bajan del volcán para meter perniles y lomos de dinosaurios y luego se los comen y dizque tienen muy buen sabor.  ¿Qué tal si hacemos el ensayo uno de estos  días.
-        No está mala la idea.  Un día de estos ensayamos.
-        Pero por ahora creo que si te traigo unas cuantas lagartijas grandes rellenas de estopa la cena quedará muy buena.
-        Bueno… si no hay posiblidad de perniles de dinosaurio, pues me defiendo con cualquier cosa que logres capturar.
-        ¡Así se habla mija!  Y no me pidas muchas cosas porque soy un cazador muy ocupado.
 
Resulta que estamos descubriendo cómo lograron hacer fuego en esos antiquísimos tiempos.  Y ahora nos preguntamos, para no perder el hilo de esta narración, ¿dónde está el tonito de voz del que hablábamos al principio?  Por la conversación anterior sacamos por conclusión que los maridos e hijos de los trogloditas de entonces eran mejores que los de ahora.  O posiblemente las mujeres de entonces no habían descubierto aún “ese tonito de voz que le saca la piedra a cualquiera” 
 
Pero no se preocupen que la “civilización” fué colocando a hombres y mujeres en orillas opuestas de la historia, pero con unas mismas finalidades.  Y Desde el otro lado “empezó el tiroteo de tiros aburridores“ de parte y parte.  Eso es inherente al desarrollo del cerebro que fue descubriendo el fuego, la rueda, la conversación y por ende “el sarcasmo”, la malicia indígena, todo con el cambio del “tonito de voz”
 
Después de un brinco de millones de años, hombres y mujeres nos hemos vuelto, mas obedientes, más aconductados y ya usamos “el tonito de voz” más inteligentemente.  Para muestra un botón:
 
-        Oye mi amor… ¿Ya llegaste del trabajo?
-        No mija, no soy yo.  Es un holograma.
-        ¿Te sirvo la comida?
-        ¡Nooo… qué va!  ¿Qué voy a tener hambre si he estado todo el día chupando dedo en la oficina?
-        ¡Y yo aquí sentada en el sofá ordenándole a mis cinco sirvientas para que tengan todo listo para atender a Vuestra Sacarrial Majestad! 
 
(El ofendido ofende y a nadie le gusta que lo jodan, ¿cierto?) Y el marcador final de este Partido de Sarcasmos: uno a uno. Empatados, como siempre deben quedar marido y mujer que se amen.
 
O como dice el tango aquel (¡Cómo me gustan los tangos!):
 
La historia vuelve a repetirse
Mi muñequita dulce y rubia
El mismo Amor, la misma lluvia
Y el mismo loco, loco afán
 
NOS VIMOS.
 

Universidad Nacional tiene la colección más grande de hongos de Colombia

Escrito por smpmanizales 07-04-2011 en General. Comentarios (0)

http://noticias.universia.net.co 22/03/2011

 

Noticia : Museo Micológico

La UN en Medellín tiene un sitio de consulta para las entidades y personas que quieren identificar cuál es el hongo que ataca a sus plantas. Se trata del Museo Micológico.

 

Organismos como el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), además de otras universidades a nivel nacional envían sus muestras para que los expertos de la UN las analicen.

“Estudiamos muestras de royas que nos envían para su identificación, también recibimos consultas por internet de personas que tengan problemas con su cultivo en el campo en sus casas que de alguna forma en muchos casos hemos dado respuesta”, explicó el curador y profesor de la Facultad de Ciencias Mauricio Salazar Yepes.

El Museo Micológico de la Universidad Nacional en Medellín alberga más de 2500 colecciones de hongos que afectan a las plantas. Ubicado en el bloque 11, se ha convertido desde su creación en 1987 en un sitio para la docencia, la investigación y de consulta no solo para colombianos sino también para extranjeros. “Son muy pocas las personas que realmente trabajan en la identificación de hongos fitoparásitos y que tiene un espacio como este para almacenar sus colecciones. Es un lugar único presente en la Universidad Nacional de Colombia”, resaltó Salazar.

En este lugar, se encuentran hongos que causan enfermedades en cultivos como café, cacao, guamo, nogal cafetero, cedros, guayacanes, repollo, zanahoria, fríjol, trigo, plantas ornamentales, entre otros. “Tenemos más de 50 especies tipo, es decir de lugares que se han descrito por primera vez”, explicó Salazar. “La gran mayoría de los hongos que tenemos son causantes de enfermedades en plantas de importancia económica. El museo es un referente de los que causan enfermedades, sobre todo los presentes en Antioquia que son el mayor número que tenemos. Estos nos dan un indicativo de la diversidad biológica de ciertos lugares”, agregó.

Este servicio de identificación de hongos se complementa con los servicios que la Universidad Nacional en Medellín le presta a la comunidad como la identificación de enfermedades en plantas que realiza el Laboratorio de Sanidad Vegetal.

Cuatro nuevas bibliotecas en Colombia

Escrito por smpmanizales 07-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

http://noticias.universia.net.co/ 04/04/2011

 

 

Con el apoyo de Japón 

 

El Gobierno japonés, a través de su Embajada en Colombia, apoyará la construcción de cuatro nuevas bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas públicas y del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas - PNLyB - del Ministerio de Cultura. Con esta nueva alianza, el total de bibliotecas construidas desde el 2003, con el apoyo del gobierno de Japón, llega a 115.

 

 

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el Embajador de Japón en Colombia, Kazumi Suzuki, presidirán la ceremonia en la que el gobierno japonés suscribirá acuerdos para la construcción de cuatro nuevas bibliotecas en los municipios de: Anolaima, Cundinamarca; Ponedera, Atlántico; Armenia Mantequilla, Antioquia, y Los Córdobas, Córdoba.



Este compromiso se oficializará con la firma de un convenio de cofinanciación entre el embajador de Japón y los alcaldes de los cuatro municipios beneficiados: Martha Parra, alcaldesa de Armenia Mantequilla; Joaquín Cuadros Correa; alcalde de Anolaima; Álvaro Emilio Sarmiento Pacheco, alcalde de Ponedera; Eva Leonor Carmona, alcaldesa de Los Córdobas.



En el marco de las relaciones entre Colombia y el Gobierno del Japón, que sobrepasan los 100 años, el Ministerio de Cultura de Colombia ha desarrollado una estrecha relación de cooperación bilateral con este gobierno, que ha sido estratégica para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, técnicas y profesionales del sector cultural y ha fomentado el intercambio cultural entre los dos países.


Japón es actualmente el principal cooperante internacional de la Cultura. En recursos, el sector cultural de Colombia ha recibido del Gobierno de Japón, durante los últimos años, más de $21 mil millones de pesos, representados en cooperación técnica y capacitación a funcionarios y numerosos jóvenes del país, así como importantes donaciones de equipos, instrumentos musicales y aportes para la infraestructura cultural, especialmente para la construcción de bibliotecas públicas municipales.

La Biblioteca Nacional de Colombia, entidad que lidera el PNLyB, con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación Nacional, el Banco de la República, Acción Social, Fundalectura, Microsoft, INPEC, Ecopetrol, Isagén y Fonade, entre otras entidades públicas y privadas, ha entregado 1.055 dotaciones para bibliotecas públicas, que benefician a millones de personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todos los departamentos del país.

 

Fuente: Ministerio de Cultura

Corporación Cívica pregunta por el parque Liborio

Escrito por smpmanizales 07-04-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / 2011-04-07 00

 
LA PATRIA | Manizales

Preocupada por el futuro que puede tener el sector del Parque Liborio en Manizales, ante la intervención a la que será sometido como parte de la ejecución del macroproyecto de la Comuna San José se mostró la Directora de la Corporación Cívica de Caldas (CCC), Patricia del Pilar Ruiz Vera.

En una carta al Alcalde de Manizales, la dirigente cívica envía le pregunta si se han "dispuesto de los mecanismos necesarios para hacer efectiva la participación ciudadana en desarrollo de este proceso".

También pregunta si se ha analizado que en ese sector se desarrolla una actividad comercial específica, desde por lo menos 20 años, la que ha favorecido la generación de empleo.

"¿Se ha tenido en cuenta que a través de todos estos años en ese Sector se ha dado de hecho un uso de suelo con vocación, lo que es necesario considerar antes de una intervención que pueda provocar un desplazamiento intraurbano indiscriminado?", pregunta también la CCC.

Finalmente, cuestiona por la propuesta específica de renovación y planes de mejoramiento para ese sector "que involucra más de 230 Establecimientos de Comercio y genera alrededor de 2.000 empleos entre directos e indirectos".

Dice que esto se deduce porque quedó establecido de antes que el Macroproyecto debe propender, como quedó establecido, "por potenciar el desarrollo comercial y de servicios de todo el sector, con el fin de generar un escenario de competitividad regional".

Sustenta esta solicitud de respuesta la CCC en cumplimiento de su misión de liderar la defensa del interés colectivo y se ampara en normas constitucionales y legales que regulan la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión pública. Advierte que a esa Organización acudió la Asociación de Comerciantes y Mecánicos del Parque Liborio (Ascomepal) para buscar el acompañamiento en ese proceso.

La misiva fue enviada con copia al Presidente del Concejo de Manizales, Islén Antonio Pineda Zuluaga, con el fin de que también en esa corporación se tengan en cuenta estos planteamientos.

 

UN Sede Manizales: boletín de abril 7 de 2011

Escrito por smpmanizales 07-04-2011 en General. Comentarios (0)

UN - Unimedios/ Boletín UN N° 73 - 7 de abril de 2011


UN bate récord de graduados
en el 2011
"Estamos de fiesta porque batimos un récord". Así lo afirmó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, añadiendo que 2.700 graduados resultó ser una cantidad inesperada.
Lea éste y otros artículos de interés en www.agenciadenoticias.unal.edu.co

 

Sin Pretexto:
La religiosidad en Colombia
Las creencias de los colombianos son disímiles, aunque en su mayoría son católicos, las migraciones de esta, a otras religiones han venido presentándose con frecuencia en los últimos años. Con la Constitución de 1991 el país del Sagrado Corazón de Jesús quedó en el pasado; sin embargo, la libertad de cultos amplió el espectro religioso, por eso y pese a que la ley establece que este es un país laico, la realidad sociocultural, al parecer, se empeña en demostrar lo contrario.
Vea éste y otros videos de interés en www.prismatv.unal.edu.co

 

Travesía por las Músicas Colombianas
Claudia Gómez
7 y 8 de abril, 5:00 p.m.
Primera parte del ciclo de programas dedicados a Claudia Gómez, cantante, compositora y guitarrista antioqueña. En entrevista exclusiva nos contará acontecimientos importantes de su vida personal y artística. Además nos invita a su temporada de conciertos que realizará en la ciudad de Bogotá.
Escuche éste y otros programas de interés en
www.unradio.unal.edu.co

 

Otros vínculos de interés
UN Periódico
Carta Universitaria
Claves para el debate público
Matices - Historias detrás de la Investigación

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co


Boletín N° 31

Brasil:
Icetex – Universidad estadual de Campinhas
Becas parciales para maestría y doctorado
Este programa está dirigido a profesionales colombianos que trabajen en entidades públicas o privadas y que hayan obtenido su título en carreras directamente relacionadas con los programas de maestría o doctorado.
Mayor información:
www.icetex.gov.co

 

México:
Oea - Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey (Itesm)
Programa de alianzas para la educación y la capacitación de la Oea
Becas para maestría Oea - Itsm
El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA se complace en anunciar la oferta de las Becas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Mayor información:
www.educoas.org

 

Alemania:
Servicio de intercambio académico Alemán - Daad
Convocatoria de becas para artistas
Esta modalidad de beca completa le ofrece a los interesados la posibilidad de realizar en Alemania una estancia de creación durante la cual pueden desarrollar un proyecto artístico bajo la supervisión de un maestro/tutor alemán. La estancia financiada no contempla en principio la consecución de un título profesional. También es posible financiar una parte de un programa de maestría. En cualquier caso la estancia será de un máximo de 12 meses.
Mayor información:
www.daad.co

 

Más Información sobre estas
Becas y Oportunidades


Universidad Nacional de Colombia - Cra. 45 No. 26 - 85. Efificio Uriel Gutierrez Oficina 514. Tel. (1) 3165000 ext. 18291 • Correo electrónico: dirori_nal@unal.edu.co