Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Oro de Marmato: miseria o desarrollo

Escrito por smpmanizales 11-04-2011 en General. Comentarios (0)
 
 
La Patria/ Opinión/ Por Gonzalo Duque Escobar */ Manizales, 2011.04.11
 

Tras nueve años de exploración de la Greystar en Santurbán para implementar un proyecto de explotación a cielo abierto en un páramo, fruto de una ley permisiva concebida para cualquier efecto, gracias al liderazgo de la dirigencia santandereana argumentando motivos ambientales se logra suspender la extracción de 10 millones de onzas de oro, reservas comparables a las de Marmato, dado el impacto del cianuro de las pilas de lixiviación afectando corrientes de agua que surten poblados enteros.

Ahora, explotar la montaña de Marmato a cielo abierto, por resultar más económico demoler el caserío de uno de los pueblos más antiguos de Colombia y trasladarlo tras desahuciarlo, para justificar la minería en zonas históricas obviando restricciones jurídicas, obliga a reflexionar sobre los beneficios de otra opción como la de recomponer la minería artesanal y potenciar el desarrollo cultural y étnico del occidente caldense con este baluarte histórico de Colombia, que incluye además de la cultura Umbra, la de las comunidades mineras de Supía, Quinchía y Riosucio.

Entonces ¿acaso puede más un derecho comprado en 35 millones de dólares a Mineros Nacionales que conduce a inmolar el patrimonio tangible e intangible de Marmato, que el de cientos de familias de etnias mayoritariamente negras, mulatas e indígenas condenadas a quedar sin pasado ni futuro tras perder sus raíces ancestrales y culturales, forjado en una minería artesanal que cruza páginas enteras de la historia del oro en Colombia?

Frente a la alternativa de una minería ilegal y desorganizada a espaldas del Estado, como ha sido en las últimas décadas la del oro en el país, se presenta para este sector que es fórmula necesaria para despegar la locomotora minera y energética soporte de nuestra economía, entregar los yacimientos más notables en concesión a empresas foráneas para implementar la minería aurífera a gran escala sin consideración alguna a su reconocido y temido impacto ambiental y social; entonces, sin satanizar la minería industrializada que puede ser viable de otra forma, ¿por qué nunca se ofreció la alternativa de una minería artesanal y limpia beneficiando comunidades socialmente organizadas y capacitadas para el beneficio del oro, con su empresa de fundición soportada en modelos de economía solidaria, para lograr el desarrollo de productos en cadena productiva y obtener su valor agregado en la tierra de Iván Cocherín?

Durante la Colonia los indígenas y negros esclavizados ven como con su esfuerzo, los españoles expolian nuestra riqueza aurífera; en el Siglo XIX con su mano de obra, ingleses y empresarios nacionales hacen lo propio durante las primeras épocas de la República; iniciando el Siglo XX continúa el General Alfredo Vásquez Cobo a quien el gobierno de Rafael Reyes le otorga manos libres en la región minera del recién creado Departamento de Caldas, y ahora cuando el preciado metal incrementa varias veces su valor, tras adaptar la ley ambiental a favor del mercado y prepararle el terreno con flacos argumentos a las multinacionales, aparece la canadiense Medoro Resourses.

Así que no entiendo un desarrollo cuando se habla de regalías para alimentar la maquinaria del crecimiento económico, si a cambio está el patrimonio cultural de la Nación y el futuro de comunidades especiales, decidiéndose esto con la complicidad de quienes cobijados en la fuerza del vil metal que ha derramado sangre por cuenta de la codicia, se acomodan a interpretar la Ley para facilitar escamoteos de la riqueza nacional, sin importar el despilfarro y la aventura de la apuesta, y menos el atropello de comunidades vulnerables o el deterioro del medio ambiente.

Sin importar que desde 1954 Rojas Pinilla por decreto ley declara la zona alta de Marmato para la pequeña minería, se asalta el orden jurídico y sin mediar consulta previa a las comunidades afrodescendientes e indígenas afectadas, entregaremos en concesión el oro que avaló nuestra libertad a cambio de transferencias, fruto de una minería a cielo abierto que en su desarrollo, tras acabar fuentes de agua y degradar suelos, sin generar procesos sociales convenientes para quienes padecerán las consecuencias del daño, en dos o tres décadas, tras arrasar el oro, quedará como herencia para los pobladores del entorno las huellas imborrables de su fatal impacto.

Si bien la minería a gran escala que promete vagones de oro marchando a los puertos, solo es una propuesta de “economía de suma cero” que sirve para alimentar la locomotora del desarrollo, prefiero la minería artesanal en un modelo de “economía de suma más” como fórmula para redimir la región de Marmato, Quinchía y Riosucio, pues a fin de cuentas, existe más novela y poesía en el Oro que en el Café.


* Profesor Universidad Nacional de Colombia www.galeon.com/gonzaloduquee
[Ref: La Patria, Manizales 2011.04.11]
---

Relacionados:

Desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera, en: http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/113/04.html

Geología económica del Eje Cafetero, en: http://godues.blogspot.com/2007/12/geologia-economica-del-eje-cafetero.html

Marmato: ¿reubicación o ambición minera?, en: http://godues.blogspot.com/2011/04/marmato-reubicacion-o-ambicion-minera.html

Marmato: la tierra de Iván Cocherín en imágenes, en:
http://godues.blogspot.com/2011/04/marmato-la-tierra-de-ivan-cocherin-en.html

Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010, en: http://www.bdigital.unal.edu.co/2092/1/gonzaloduqueescobar.201014.pdf

Manizales, ciudad de la fiesta brava

Escrito por smpmanizales 10-04-2011 en General. Comentarios (0)

LAPATRIA.COM/ / / 2011-04-10 00

 

El Sevillano Juan Belmonte García, 1892, y Joselito marcaron una etapa especial en el toreo a la que han llamado Época de Oro.

 

Juan Belmonte, por Zuloaga.

 

 

LA PATRIA | MANIZALES

 

Juan Belmonte

 

El Sevillano Juan Belmonte García, 1892, y Joselito marcaron una etapa especial en el toreo a la que han llamado Época de Oro. Transcurre entre dos eventos trascendentales que van desde la alternativa de Juan Belmonte, en Madrid, en 1913, actuando como padrino Machaquito y testigo Rafael Gómez "El Gallo," hasta la muerte trágica de Joselito.

 

Este murió a consecuencia de una cornada infringida por el toro Bailaor, en 1920, en Talavera de la Reina.

 

Belmonte hizo de su arte una inmensa fuerza que se ha extendido hasta los actuales días. Desarrolló el temple y modificó la forma de estar frente al toro para atraerlo, pasarlo y sacarlo de la jurisdicción del torero solo con el movimiento de las manos y siempre bajas, la cadencia de la cintura y un profundo sentimiento derivado de sus raíces insondables.

 

Un hombre a quien lo acompañó la soledad siempre hasta la tarde trágica de su suicidio en su finca de Gómez Cardeña, el 8 de abril de 1962, en Andalucía.

 

Rafael Guerra, el segundo Califa de Córdoba, se expresó de él ante una noticia de su actuación como novillero: "Rafae, he visto a un novillero en Sevilla, que ha dao sinco o sai verónicas rematas con una media, sin enmendarse. Er cabose, maestro. A lo que el viejo torero: ...estás bebío muchacho... eso que acabas de desí no pué sé. Se lo dise na meno que Rafael..."

 

Muchas gestas se recuerdan de Belmonte ya torero de alternativa, pero una en especial fue la triunfal tarde de él en Madrid, el 21 de junio de 1917, alternando con Rodolfo Gaona y Joselito, cuando los aficionados lo hicieron a un lado durante la corrida y aplaudían a rabiar a sus compañeros de cartel, llegando a decir: Belmonte: no. Sólo que en el sexto toro, Barbero el último de Belmonte, el matador reflexionó profundamente sobre su sitio como matador e hizo una faena, que los aficionados llegaron al éxtasis. Salió por la puerta grande y se olvidaron de las orejas, igual le pasó tiempo después a Curro Romero.

 

Gregorio Corrochano poco creía en él, hasta que lo vio esa tarde y dijo, después: "Nunca vi arte más puro, más valentía natural, más dominio, más estética. No toreaba para el público, sino para el toro y para él." Citado por Salvador Balil Forgas, 2010. En este mismo libro se lee de Guillermo Sureda: "Juan Belmonte fue un genio taurino: tal vez el único genio auténtico que ha dado el toreo." Igualmente Andrés Amorós:

 

"....Todo el ruedo se ha abierto en el horizonte,

 

Y cómo lanceaba y qué armonía.

 

Apiádate, Señor, de Juan Belmonte". Dijo Don Ventura: " La verónica, la media verónica, el pase natural y el de pecho, el farol y pase de molinete con la mano derecha(creación suya), constituyeron su bagaje artístico,...todo enmarcado en quebranto.. aparte de que pisaba un terreno vedado hasta entonces la lidia, razón por la que prestaba a cuanto hacía un patetismo que rendía a las multitudes.." " Por eso, Joselito el Gallo no podía tener otro rival que no fuera él". A pesar de que lo unió una amistad permanente a Joselito y lamentó su muerte hasta la suya.

 

Se retiró Ramón Vila

 

El legendario y extraordinario médico Ramón Vila, Jefe del equipo médico de la Plaza La Maestranza de Sevilla, se retiró por jubilación, pero va a quedarse como asesor en el callejón. Sus sucesores han trabajado largamente con él y ha sido un verdadero maestro en la cirugía derivada de las lesiones de los toros de lidia. Vila es un ejemplo que han seguido muchos médicos de plazas taurinas y ha sido consultor para muchas lesiones sufridas por los toreros en América.

 

Próxima temporada mayor en Manizales

 

Sigue la demanda de abonos para la próxima temporada de la primera semana de enero del 2012. Ahora la Empresa Cormanizales está otorgando el 25% de descuento por abonarse y un adicional del 15% por pago de contado.

 

Sigue en pie la organización del festival para el mes de mayo con la organización conjunta con la Universidad del Toro. Aún no ha decidido la fecha, la cual será confirmada con los alternantes y el encierro a lidiarse, en esta columna en fecha próxima.

 

Para la temporada mayor, la Empresa continúa con los contactos para conformar los carteles con las primeras figuras y las mejores ganaderías.

 

 

Los toros son cultura

 

Una de las regiones autonómicas de España es la Comunidad de Madrid, como lo es Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha y otras, ha aprobado que la fiesta de los toros tiene un inmenso valor y la protegerá por su contenido social, cultural, económico y ecológico. Con ello se garantiza que en toda la región de Madrid capital y aledañas se pueda disfrutar de esta bella y sentida fiesta. Un ejemplo para España, Francia y allende los mares.

 

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

 

El Consejo de Ministros de España ha aprobado, a solicitud de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, la concesión de dos Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a los toreros José Miguel Arroyo, Joselito, conocido en Manizales y a Pepín Martín Vázquez, recientemente fallecido.

 

Con ello el gobierno español continúa en la tónica de darle a la fiesta brava y sus actores el sitio que se merecen entre las bellas artes, por cuanto la tauromaquia es una expresión de arte puro.

 

Manizales recuerda con gran emoción las grandes faenas en su ruedo, especialmente en la corrida en donde alternaron Pepe Cáceres, José Ortega Cano, y este torero madrileño que ha hecho época dentro del mundo taurino. Tarde de enero de 1987, cuando los tres se disputaron la gloria frente a los astados de Ernesto Gutiérrez Arango. Tarde inolvidable por lo que se hizo y se vio. Los tres alternantes y el ganadero salieron en hombros por la puerta grande.

 

 

Universidad al Día: U de C - Boletín de Abril 8 del 2011

Escrito por smpmanizales 10-04-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Abril 8 del 2011
 
Administración:
 
 
SE REALIZÓ PRIMERA SESIÓN ABIERTA DEL CONSEJO ACADÉMICO DE LA INSTITUCIÓN
U. de Caldas prepara Foro Universitario Regional sobre reforma de la Ley 30 de 1992
08/04/2011
 
El Consejo Académico y la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas se reunieron este viernes 8 de abril del 2011, para analizar y estudiar la propuesta de reforma de la Educación Superior (Ley 30/92).
 
El Auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución fue el escenario de instalación del encuentro.
 
“El gran reto de la reforma a la Ley 30 de 1992 es mantener universidades autónomas, donde el papel de los científicos, académicos y filósofos sea estructurar y mantener la idea de universidad, permitiendo que sean pertinentes para el desarrollo económico y social del país”, comentó Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, quien lideró el encuentro.
 
Además, Gómez Giraldo dijo que “la educación para el desarrollo económico en el siglo XXI debe partir de la riqueza basada en el conocimiento. Colombia no puede pensar de forma antagónica sobre las dos ideas de universidad, pues se debe logar la complementariedad de los objetivos”.
 
Luego de la intervención del Rector de la Institución, las comisiones temáticas, creadas el pasado 15 de marzo del 2011, trabajaron en aulas separadas en el análisis del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992.
 
Las comisiones temáticas son las siguientes:
 
- El papel y el sentido de la Universidad en nuestro país, liderada por Fanny Osorio Giraldo, Vicerrectora de Proyección Universitaria.
- Viabilidad Financiera, liderada por Fabio Hernando Arias Orozco, Vicerrector Administrativo.
- Autonomía y Gobierno, liderada por Carlos Alberto Ruiz Villa, Decano de la Facultad de Ingeniería.
- Bienestar Universitario, liderada por Lilia Vargas Piedrahita, Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario.
- Calidad y Cobertura, liderada por Luz Amalia Ríos Vásquez, Vicerrectora Académica.
 
La misión de los grupos de trabajo es completar los temas claves del debate y hacer unas recomendaciones por artículo estudiado. En la tarde, se realizó una plenaria con los resultados de cada comisión temática y al final del encuentro se hizo un resumen de la jornada.
 
Además, se consolidó un documento con el resultado del evento, a partir del cual se preparará el siguiente taller, previo al Foro Universitario Regional sobre la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992.
 
Esta iniciativa de la U. de Caldas hace parte de un período especial de análisis del nuevo marco legal para la Educación Superior, propuesto por el Gobierno Nacional.
 
El Foro lo convoca la U. de Caldas y se realizará el próximo martes 26 de abril del 2011. El horario y el lugar están por definir.
                                                      
El Consejo Académico de la U. de Caldas emitió el pasado martes 15 de marzo del 2011 el Comunicado 03, sobre un período especial de análisis del nuevo marco legal para la Educación Superior, propuesto por el Gobierno Nacional (léalo aquí).
 
Informes: en la Secretaría General de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 104.
…............................................................................................................................................................

 

Administración:
 
LA CORPORACIÓN SE MOSTRÓ DE ACUERDO CON LA MEDIDAAsamblea de Caldas reflexionó sobre nuevo sistema de matrículas de la U. de Caldas
08/04/2011
 
Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas, le cumplió la cita a la Asamblea de Caldas, para hablar sobre el nuevo sistema de matrículas y el proyecto de construcción del centro cultural universitario, que adelanta la Institución.
 
La sesión se realizó el pasado jueves 7 de marzo, con intervenciones de Juan Carlos Yepes Ocampo, Representante Profesoral ante el Consejo Superior de la U. de Caldas, y Darío Antonio Mejía Pardo, exrector de este centro de educación superior.
 
Según el comunicado emitido por dicha corporación caldense “la Asamblea Departamental estuvo de acuerdo en que la instauración de las matrículas era necesaria para garantizar la calidad en la educación y para crear sentido de pertenencia y responsabilidad de parte de los estudiantes con la institución”. Además, varios diputados reconocieron la buena labor del rector Gómez Giraldo.
 
Aún así, la Asamblea sugirió buscar acuerdos entre rectoría y comunidad universitaria respecto a las matriculas y propuso “buscar recursos de otras fuentes del departamento y la nación para financiar los proyectos de avance de cobertura y calidad de la Universidad de Caldas”.
 
Para ver el comunicado de la Asamblea de Caldas pulse aquí
 
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
 


Proyección:
 
PARA DESARROLLAR EN CONJUNTO PROYECTOS SOBRE NUTRICIÓN ANIMAL
U. de Caldas busca alianza con la Compañía Soya S.A. Alimentos Balanceados para Animales
08/04/2011
 
Directivos de la Compañía Soya S.A. Alimentos Balanceados para Animales y miembros de la Universidad de Caldas se reunieron este jueves 7 y viernes 8 de abril del 2001 en la Institución, para concretar una alianza entre las organizaciones.
 
Desde la Oficina de Innovación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la U. de Caldas se trabaja en la idea de acercar a los grupos de investigación a las empresas, para fortalecer la investigación aplicada.
 
“Esta es una estrategia para atraer empresas locales y nacionales, en este caso la empresa Soya para realizar proyectos conjuntos”, comentó Patricia Salazar, Asesora de Innovación de la U. de Caldas.
 
“La U. de Caldas ha hecho esfuerzos grandes en el tema de investigación, en el momento está el fondo para la investigación, que fue avalado el año pasado por el Consejo Superior de la Institución. La idea es hacer que esos resultados de investigación se puedan aplicar en el entorno productivo”, expresó Salazar.
 
En el encuentro se realizó una socialización por parte de los grupos de investigación de las facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ingenierías de la U. de Caldas en temas de nutrición animal y algunas intervenciones que abarcaron el tema social. Además visitaron las granjas de la institución.
 
“Estamos mirando la posibilidad de desarrollar en conjunto proyectos sobre nutrición animal, uno de nuestros fuertes, que es un tema de interés en materia de investigación, desarrollo e innovación”, afirmó Luis Miguel Gómez Osorio, Médico Zootecnista de la U. de Caldas, y Director de Investigación y Desarrollo de la Compañía Soya S.A.
 
“A corto plazo se espera firmar un convenio entre Soya y la U. de Caldas y así iniciar varios proyectos que ya se han estudiado. Además estuvimos visitando las granjas experimentales de la Institución e identificamos potenciales para desarrollar trabajos de investigación aplicados a nivel industrial”, concluyó Gómez Osorio. 
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
Participe:
 
SERÁ MARTES 12 HASTA EL SÁBADO 16 DE ABRIL DEL 2011, EN EL TEATRO LOS FUNDADORES
X Festival Internacional de la Imagen
enciende motores
08/04/2011
 
Ya está todo listo para la fiesta cultural que contará con la participación de más de 70 invitados nacionales e internacionales. Se trata del X Festival Internacional de la Imagen, que se realizará desde el martes 12  hasta el sábado 16 de abril del 2011 en el Teatro Los Fundadores.
Lo organiza la Facultad de Artes y Humanidades, y el Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas.
 
El pasado jueves 7 de abril del 2011 se realizó la rueda de prensa del evento. La lideró Felipe César Londoño, Director del Festival Internacional de Imagen, quien comentó: “este año el Festival se enlaza con otros festivales internacionales, lo que nos permite entrar a ese circuito internacional de eventos en temas de diseño y artes electrónicas”.
 
“La idea es estar conectados con el mundo para ser los mejores profesionales que proyecten su ciudad y para que las propuestas desde el diseño y el arte contribuyan al desarrollo social y económico de Manizales”, expresó Londoño.
 
En este evento convergerán las más creativas propuestas relacionadas con el arte, el diseño y las últimas tecnologías digitales que se mueven cada vez con mayor fuerza y emoción en el mundo.
 
Para conocer más sobre el Festival, ingrese a la página web www.festivaldelaimagen.com
 
Acreditaciones de prensa
Para el cubrimiento del Festival, su oficina de prensa está atenta para acreditar a los equipos periodísticos y facilitarles el acceso a todos los escenarios de la programación oficial.Los requisitos de acreditación son:
- Nombre completo
- Cédula de ciudadanía
- Una foto para carnéInformes: en la Oficina de Prensa del Festival Internacional de la Imagen. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 606 o 12 107, también en el celular: 312 778 8959, o en el correo electrónico: prensa@festivaldelaimagen.com
…............................................................................................................................................................
Academia:
 
LA MAESTRA ELLIE ANNE DUQUE ORIENTÓ EL ENCUENTRO, EL PASADO JUEVES 7 DE ABRIL
Vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX, tema de Cátedra Abierta de la U. Nacional08/04/2011
 
 
La maestra Ellie Anne Duque, musicóloga de las universidades de Indiana (Bloomington) y de California (UCLA), orientó el pasado jueves 7 de abril del 2011 la conferencia La vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX, en el cuarto encuentro de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011.
“Esta es una tertulia dentro del tema de música y literatura, pues la importancia entre la música enlazada con la filosofía es muy grande en el siglo XIX”, comentó Anne Duque.
 
Además, Anne Duque dijo: “en el siglo XIX la música en Bogotá fue muy fresca, la impericia es la marca de fábrica, es muy sencilla. Hubo música instrumental muy hacia el repertorio de piano, salón, baile y danza. No hay sonata ni sinfonía y hay una primera aparición de las dos primeras operas en Colombia”.
 
“Se puede decir que en aquella época tuvimos el nacimiento del concepto de la música como expresión de la nacionalidad. Tuvimos las primeras apariciones de los pasillos, bambucos, la danza cubana, que se mantiene aun en la danza folclórica del siglo XXI”, explicó Anne Duque.
 
Anne Duque trabajó 38 años en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.
 
La organización de este evento está a cargo de Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la Universidad Nacional sede Manizales.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
Diplomado en Gestión de la Seguridad del Paciente – abril 1 al 20
Descripción: taller organizado por el Departamento de Salud Publica de la U. de Caldas, con el objetivo de proporcionar los conceptos necesarios y las herramientas para implementar un Modelo de Gestión de Seguridad de Pacientes a profesionales vinculados con el sector salud.
Nombre: Diplomado en gestión de la  seguridad del paciente: de la teoría a la prácticaDuración: 120 horas presenciales y 24 horas no presenciales
Inscripciones: desde el viernes 1 hasta el miércoles 20 de abril del 2011
Inicio del Diplomado: 6 de mayo del 2011Modalidad: Presencial
Inversión: $850 mil. Descuento del 10%  para egresados de la U. de Caldas
Horario: los viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Informes: en el Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas. Teléfono: 878 30 60, extensión 31 131, o en los correos electrónicos: saludpublica@ucaldas.edu.co , helena.lopez@ucaldas.edu.co o diana.betancurth@ucaldas.edu.co
 
Concierto comunitario Orquesta Sinfónica de Caldas – abril 9
Descripción: tercer concierto comunitario de la Orquesta Sinfónica de Caldas
Lugar: parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Chipre)
Horario: este sábado 9 de abril del 2011, a las 7:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: con Edgar Eider Melán Hidalgo, Director Comercial y Operativo de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Teléfono: 886 5588.
 
IV Foro Universitario Mujeres de Negocios 2011 – abril 9
Descripción: evento organizado por la Fundación Mujeres por Colombia, cuyo objetivo es apoyar los procesos de transición de la universidad al mercado laboral de las mujeres jóvenes colombianas.
Lugar: Hotel Tequendama (Bogotá)Horario: sábado 9 de abril del 2011, a partir de las 7:00 a.m.Inversión:
Estudiantes Universitarias: Cualquier carrera y universidad, con carné universitario de pregrado vigente.
- de marzo 15 a abril 8: $80 mil
- el día del evento: $100 mil
Profesionales nacidas  en o después de 1981
- de marzo 15 a abril 8: $150 mil
- el día del evento: $180 mil
Profesionales nacidas antes de 1981
- de marzo 15 a abril 8: $200 mil
- el día del evento: $300 mil
Informes: en la página web www.fundacionmujeresporcolombia.org o en el correo electrónico infoforo2011@gmail.com
 
X Festival Internacional de la Imagen – abril 12 al 16
Descripción: evento realizado por el Departamento de Diseño Visual de la U.  de Caldas. Es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño visual, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital, el sonido digital y electroacústico, y en general, las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: desde el martes 12  hasta el sábado 16 de abril del 2011
Informes: en la Oficina de Prensa del Festival Internacional de la Imagen. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 606 ó 12 107, también en el celular: 312 778 8959, en el correo electrónico: prensa@festivaldelaimagen.com o en la página web www.festivaldelaimagen.com
 
¡Nuevo!
Ciclo de Conferencias en Biotecnología Reproductiva – abril 12 y 13
Descripción: evento organizado por la Universidad de Manizales
Conferencista: Humberto Elias Tribulo, Director del Irac-Biogen (Argentina), Doctor en Ciencias Veterinarias y Ph. D. en Reproducción Animal
Programación:
-Martes 12 de abril del 2011
Aplicación de las biotecnologías reproductivas en sistemas comerciales de producto animal
Lugar: Auditorio de Posgrados de la U. de Manizales
Hora: de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
- Miércoles 13 de abril del 2011
Actores y escenarios para una cría eficiente
Lugar: Auditorio de Posgrados de la U. de Manizales
Hora: de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en la U. de Manizales. Teléfono: 887 96 80, o en el correo electrónico: prensa@umanizales.edu.co
 
I Encuentro Violencia, Memoria y Subjetividad – abril 14 y 15
Descripción: encuentro organizado por el Movimiento Regional Escuela Hijos Manizales y estudiantes de la U. de Caldas
Objetivo: construir un espacio de pensamiento crítico que posibilite la convergencia y el dialogo entre las diferentes universidades, grupos de investigación y personas sensibles y comprometidas que deseen reflexionar sobre la forma en que se relacionan la violencia, la memoria y la subjetividadLugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: este jueves 14 y viernes 15 de abril del 2011, durante todo el día
Entrada: libre
Informes: con José Castro, Anderson Buitrago, Juan Federico Giraldo, Ana Milena Álzate,        William Zapata y Valentina Escobar, estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas e integrantes del Movimiento Regional Escuela Hijos Manizales, en el correo electrónico: hijosehijasmanizales@gmail.com
 
Mercados agroecológicos – abril 16, mayo 21, junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 16 de abril del 2011
- Fecha: sábado 21 de mayo del 2011
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
IV Seminario Internacional sobre Familia – abril 26, 27, 28 y 29
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas. El eje de análisis y abordaje son los procesos de migración internacional y su conexión con el mundo familiar
Nombre: IV Seminario Internacional sobre Familia. Desafíos para comprender los procesos familiares en el contexto de la migración internacional
Lugar: Universidad de Caldas
Horario: martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril del 2011
Inversión:
- Ponentes: profesionales, $100 mil; estudiantes de postgrado, $80 mil.
- Participantes: profesionales, $150 mil; estudiantes de postgrados, $80 mil y estudiantes de pregrado, $60 mil
Quienes paguen la inscripción antes del 1 de abril del 2011 tendrán un descuento del 10%. Los pagos deben hacerse a la Cuenta de Ahorros Davivienda #084500007541, Código G6HD011, nombre: IV Seminario Internacional sobre Familia.
Informes: en el Departamento de Estudios de Familia de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 12, o en el correo electrónico ivseminario.familia@ucaldas.edu.co
 
IV Congreso Regional de Medicina Interna - abril 29 y 30
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) Capitulo Caldas, en homenaje a la doctora Dora Inés Molina
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: este viernes 29 y sábado 30 de abril del 2011
Inversión: Estudiantes, $50 mil; profesionales, $100 mil. Consignar en la Cuenta corriente del Banco de Bogotá # 428292288, ACMI Caldas
Informes: con Gladys Idarraga Tobon, organizadora del evento y asistente de la ACMI, en el celular: 314 786 90 94, o en el correo electrónico: gladysidarraga_18@yahoo.es
 
¡Nuevo!
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – abril 30
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas
Horario: este sábado 30 de abril del 2011, durante todo el día
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: juanpablojp1@gmail.com
 
Experiencias Investigativas en Didáctica de las Ciencias Sociales – mayo 5 y 6
Descripción: primer encuentro regional organizado por las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Artes y Humanidades; los departamentos de Historia y Geografía, de Estudios Educativos; la Licenciatura en Ciencias Sociales; la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación de la U. de Caldas.
Nombre: I Encuentro Regional de Experiencias Investigativas en Didáctica de las Ciencias Sociales
Invitados: dos conferencistas nacionales con formación doctoral y 20 ponentes a nivel regional
Lugar: Universidad de Caldas
Horario: 5 y 6 de mayo del 2011. También se realizará una salida académica opcional, el 7 de mayo del 2011.
Inscripciones: desde el 1 de abril del 2011 hasta el 30 de mayo del 2011
Recepción de resúmenes de ponencias: hasta el 1 de abril del 2011
Recepción de textos finales: Hasta el 16 de abril del 2011. Deben contener máximo 15 páginas, en letra Arial 12 y espacio 1.5)
Inversión: $60 mil. Incluye carpeta, escarapela, libreta, certificado, memorias y refrigerios. Los ponentes no pagan.
Coordinadores: Rocío del Pilar Posada, Ricardo Castaño y  Jorge Alirio Mendieta
Informes: en el correo electrónico didactica.sociales@ucaldas.edu.co
 
Diplomado Paisaje Cultural Cafetero – mayo 6
Descripción: taller organizado por el Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, conformado por nueve universidades de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, entre ellas, la U. de Caldas. Lo coordina la Cátedra Unesco Gestión Integral del Patrimonio de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales.
Horario: mayo 6 del 2011
Inversión: $850 mil
Informes, financiación e inscripciones: en la Cátedra Unesco Gestión Integral del Patrimonio de la U. Nacional de Colombia Sede Manizales. Teléfono: 887 93 00, extensión 50 609, o en el teléfono directo: 887 93 33. También, en el correo electrónico: cunesco_man@unal.edu.co
 
38 Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología - 27, 28 y 29 de julio
Descripción: encuentro organizado por la Sociedad Colombiana de Entomología (Socolen), de la que hacen parte un grupo conformado por entomólogos de la U. de Caldas y Cenicafé. Alberto Soto y Luis Fernando Vallejo, del Departamento de Fitotecnia, y Lucimar Gomes Dias, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas, representan a la Institución en el evento.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: 27, 28 y 29 de julio del 2011
Entrada: previa inscripción
Informes: con Lucimar Gómez Díaz, del Departamento de Ciencias Biológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 189, o en la página web http://www.socolen2011.com/
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL GALLITO DE LAS PATIÑOS.

Escrito por smpmanizales 10-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

Por Carlos A. Valencia O.

 

EL GALLITO DE LAS PATIÑOS. (294)
 
Estimados amigos y amigas: voy a contarles una historia toda “pendeja” (la palabrita esa “pendeja”, para aquellos que no hablan “Colombiano” quiere decir “boba, sin importancia”), no va a ser rimbombante, ni espectacular pero sí llena de muchos lugares comunes, de lo cotidiano y con una buena dosis de ternura, de la que tanta falta nos hace por estos días.
 
Se trata de tres viejitas quedadas (“quedadas” quiere decir que no se casaron) de apellido Patiño que viven en una modesta casita heredada de sus viejos en un Sector de Estrato 3.  Se sostienen con unas magras entradas unos sobrinos de buen corazón que les pasan lo necesario para comprar mercado, pagar servicios públicos y sobra para los tabaquitos, que las tres fuman con deleite tres o cuatro veces por día.
 
La mayor de ellas, Eulalia, ya está arañando los 90 años, pero todavía muy lúcida; María Jesús le juega a los 87 y Eloisa, la menor, ya ha cumplido los 82.  Ya tenemos “cuadradas” para este cuento a las tres protagonistas de esta historia.  Ahora vamos a la otra parte.  Salgámonos de la sala de su casa y metámonos al solar o patio de la misma.
 
Allí las viejitas de nuestro cuento tienen unas diez gallinitas que actúan “bajo la dirección técnica” de un gallito todo acucioso, cumplidor con su deber para con las gallinas.  (Ya ustedes me comprenden de qué se trata ¿cierto?… o tendré que explicárselos?  Ahg… yo creo que ustedes son personas inteligentes que comprenden cómo se hacen los pollitos esos que dicen ¡Pio, pio! cuando están chiquitos, cuando tienen hambre y cuando tienen frío ¿no?)
 
Pongámonos serios y continuemos con el relato: el gallito, a quienes las viejitas solteronas lo llaman cariñosamente “Filiberto” (dicen que en recuerdo de un tío muy querido y que el animalito se parece a él)  ¡Vaya uno a descubrir qué es   lo que estan pensando Eulalia, María Jesús y Eloisa para ponerle semejante nombre!  Como decía antes, el gallito ya lleva muchos años de “estar cumpliendo con su deber”, pero como los años no pasan en vano, empezó a decaer tanto en sus energías que ya, para poder anunciar la salida del sol con su canto, como ha sido su obligación, se tiene que recostar contra la cerca del patio para no caer desmayado.  Y qué decir que dejó de tener relaciones íntimas con sus diez “muchachas” las que continúan poniendo huevitos que sirven para comer pero no para empollar, por falta de aquello que sabemos y que, Filiberto a sus años, no se los puede proporcionar. (ya ven ustedes cómo se cierne la tragedia sobre este “abnegado” servidor).
 
Las viejitas han sopesado la posibilidad de convertir a Filiberto en un suculento sancocho (¡Así paga el Diablo a quien bien le sirve!) pero luego de algunas consideraciones resuelven desechar la idea luego de “conciliábulo” extraordinario:
 
-        ¿Cómo así que vamos a “engrupirnos” al pobre Filiberto después de los EXCELENTES servicios que ha prestado durante 10 años?
-        ¡Pero muchachas: (¡qué risa!) ¿qué vamos a hacer con él?
-        ¿Y es que te está estorbando?
-        ¡NoOoo… tampoco así, pero me dá lástima del animalito ya tan viejito!
-        ¿Ah y entonces a nosotras que también estamos viejitas nos van a  tirar a un rincón?
-        Pues serás vieja vos porque yo me siento muy jóven…
-        ¡Ah, no… toda una sardina.  “Andate con ese manto a misa que ya estás arañando los 90!
-        ¿Entonces qué… ustedes van a seguir “sacándose los trapos al sol” o resolvemos lo de Filiberto?
-        Pues yo soy partidaria que siga viviendo ai en el patio, hasta que mi Dios se acuerde de él.
-        ¡O que una chucha se lo coma!
-        ¡Ahg… dejá de ser tan pesimista que yo no recuerdo que alguna vez la chucha se haya comido alguna gallina en muchísimos años.
 
En pocas palabras, le perdonaron la poca vida que le quedaba al gallito, lo indultaron en gracia “a los excelentes servicios prestados a las gallinitas” durante muchos años.  Tuvieron en cuenta las innumerables camadas de pollos y gallinas que el gallito produjo con su constante e insistente trabajo con todas sus muchachas.  No había día en el que no “pasara por las armas” a todas y cada una de sus compañeras ¡y en repetidas ocasiones!  El gallito ese podría considerarse como “Un Record Guinnes” en el cumplimiento de su deber.
 
Como se los advertí desde el principio esta es una historia “pendeja” sin repercusiones nacionales ni extranjeras, únicamente lo cotidiano.  ¿Pero se han detenido ustedes a pensar que la gran historia de la humanidad se compone de millones de cositas chiquitas que con el paso del tiempo se vuelven “catedrales”?
 
Pónganse ustedes a pensar, por ejemplo, que si no existieran los Filibertos, las gallinitas (¡Tan queridas ellas… yo las admiro mucho!) hubieran desaparecido hace mucho tiempo de la faz de la tierra?  Y un desayuno sin huevitos fritos, o revueltos, o cocidos con sólo “arepa voliada”, no tendría los nutrientes ni el delicioso olor y sabor de los huevitos matutinos.
 
Creo que en algún país de Europa existe un monumento a la gallina, lo que me parece muy justo.  Mejor dicho: se estaban demorando mucho para rendirle un homenaje a estas desveladas servidoras y muchas veces mártires del condumio familiar diario, ya sea en huevos, o en perniles, o en rabadillas, o en muslos, o contramuslos, adobados con papa y yuca y con el soporte de una majestuosa arepa y una tasa de humenate “aguepanela” o café.  (¡Parece que se me fué la mano en gallina!)
 
Pero volviéndonos serios debemos reconocer que se olvidaron de los gallitos, los abnegados servidores, entregados en cuerpo y plumas a perpetuar la especie con su incesante y agotador (nunca aburridor… claro que no) trabajo diario bien ejecutado con las gallinitas.
 
¡Loor a los “Filibertos” que día a día hacen su trabajo sin más recompensa que el agradable cansancio de una labor bien ejecutada!
 
Una última pregunta: ¿Cuándo le vamos a erigir un monumento al noble gallo de corral?
 
NOS VIMOS

Marmato: la tierra de Iván Cocherín en imágenes

Escrito por smpmanizales 07-04-2011 en General. Comentarios (0)
.


































































































Fuentes:
Imágenes sobre Marmato tomadas de internet o procesadas desde videos sobre Marmato publicados en www.youtube.com

Relacionados:
Oro de Marmato: miseria o desarrollo
Desaparecen más de 500 años de cultura por reorientación minera
Marmato: ¿reubicación o ambición minera?
Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010

Edición:
Gonzalo Duque Escobar