Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

“La música literaria de Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento (1811-2011)”

Escrito por smpmanizales 13-04-2011 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/UN-Logo.gif

 

Vicerrectorado – Sede Manizales
Boletín No. 5

“Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo”
Versión: 1er. Semestre 2011 -
Sesión No. 6
Tema: “Literatura, Música y Pensamiento”

Jueves 28 de abril/2011

Einar Goyo-Ponte (Prof./Investigador; Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela):

“La música literaria de Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento (1811-2011)”

Auditorio UN,  04:00 pm


Resumen: Franz Liszt profundizó tremendamente en un camino que iniciara Héctor Berlioz, el de componer música a partir de un referente literario. Con ello inauguró el género del poema tonal o sinfónico, o como se  la llama más técnica, y un poco desdeñosamente, “música programática”. Liszt además escogió obras de envergadura para realizar sus versiones músico-literarias, entre ellas algunos de los grandes mitos de la cultura occidental moderna. Esa insistencia -su proceso, sus deficiencias y sus logros-  es a lo que intentaremos acercarnos en nuestra conferencia, así como mostrar la gran influencia que esta práctica “músico-lectora” tuvo en la música posterior, desde Wagner hasta Gustav Mahler.

Einar Goyo-Ponte (Caracas, 1959). Licenciado en Letras, Universidad Central de Venezuela. Magister en Literatura Latinoamericana, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Profesor Asociado del Instituto Pedagógico de Caracas, desde 1988. Jefe de la Cátedra de Literaturas Europeas. Coordinador de la Maestría en Literatura Latinoamericana del Instituto Pedagógico de Caracas, desde 1998 hasta 2002. Coordinador del Departamento de Castellano, Literatura y Latín de esa misma institución, desde 2006 hasta junio 2008. Jefe del Departamento de Castellano, Literatura y Latín desde junio 2008. Ha sido también profesor de la Maestría en Teatro Latinoamericano de la Universidad Central de Venezuela, y ha dictado el seminario sobre poesía venezolana en la Maestría en Literatura Venezolana de esa misma Universidad.

Cursó estudios musicales en la Escuela José Lorenzo Llamozas, y estudió canto, técnica vocal y repertorio con los maestros Lucy Ferrero, Eliseo Fernández, Susana Frangi, Madalit Lamazares y Yazmira Ruiz. Se dedica a la crónica musical desde 1988, en el diario El Universal. Luego fundó la columna Diapasón en El Nacional, la cual mantuvo durante 8 años. En 1999, pasó a formar parte del grupo de colaboradores y columnistas del vespertino El Mundo, con la columna de crítica musical Melomanía, de periodicidad semanal. Ha colaborado con diversas revistas y publicaciones nacionales como Cultura universitaria, Viernes, Tribuna, Papel Literario de El Nacional, Revista veintiuno, Climax, Conciencia activa, entre otras. Hasta agosto 2009 publicó la columna Crónicas intangibles, todos los domingos en el diario El Nacional.

Es autor de Breve historia de la ópera (Monte Avila, 1991) Rossini, el desconocido (Ediciones Leopardianas, 1993), XV Aniversario del Teatro Teresa Carreño(TTC, 1998), Verdi, va pensiero (1994),  Tópicos de Literatura Española I (Fedeupel, 2001).

Es investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello del Instituto Pedagógico de Caracas y colaborador de su revista Letras. Ha dictado conferencias, cursos, ponencias y charlas en la UCV, Pedagógico de Maracay, Universidad de Carabobo, Ateneo de Caracas, Teatro Teresa Carreño, Fundación Mozarteum Venezuela, ICREA, Museo de Bellas Artes, Universidad Simón Rodríguez y Universidad Santa María, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Poitiers, la Universidad de Los Andes y en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”. Es el Director Ejecutivo del periódico institucional El Nuevo Ipecista, del Instituto Pedagógico de Caracas desde 2009.

 

 

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA “POR LA CUAL S

Escrito por smpmanizales 13-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE EN SENADO AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA NUMERO 058 DE 2010 CÁMARA, 214 de 2010 SENADO “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

 

 INFORME DE PONENCIA PARA PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY        No. 058 DE 2010 – CÁMARA, 214 DE 2010 SENADO “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

 

 

JUAN MANUEL CORZO
Coordinador Ponente

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El ordenamiento territorial se  concibe  como “una política de Estado y un proceso planificado de naturaleza política, técnica y administrativa, cuyo objeto central es el de organizar, armonizar y administrar la ocupación y uso del espacio, de modo que éstos contribuyan al desarrollo humano ecológicamente sostenible, espacialmente armónico y socialmente justo.”[1], dicho proceso es fundamental para el desarrollo y la consolidación de la organización política de una sociedad.

El proceso al que corresponde el ordenamiento territorial está estrechamente ligado con el crecimiento y la maduración que tiene cada sociedad para con los sistemas de manejo y distribución del poder en relación con el territorio, para el caso Colombiano contamos con una constitución que como se expondrá adelante apenas cumple 20 años de existencia y es el resultado de un importante proceso de concertación social sobre las bases mínimas que han de ordenarnos. El camino es largo y apenas hemos iniciado, por lo que es necesario resaltar que el presente proyecto de ley no pretende agotar el debate y más aún los desarrollos normativo en cuanto al ordenamiento territorial en Colombia; por el contrario se considera como un  primer paso que establece las bases para lo que será el ordenamiento territorial en Colombia, desarrollos que se darán a medida que nuestra sociedad avance.

Estos primeros pasos parten de la organización institucional necesaria para definir de manera articulada y de la forma más adecuada nuestro ordenamiento territorial, pues el proyecto prevé la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial con carácter permanente, la cual, por exigencia constitucional, debe emitir concepto previo en materias tales como la conversión de las Regiones en entidades territoriales (artículo 307 de la Constitución, así como ha de realizar los estudios y formular ante las autoridades competentes (entre ellas el Congreso) las recomendaciones del caso para acomodar la división territorial del país a las disposiciones de la Constitución (artículo 38 transitorio).

Atendiendo razones como la expresada, no es posible adoptar en esta oportunidad y de una sola vez todas las regulaciones que sobre ordenamiento territorial prevé la Constitución, pues la experiencia ha demostrado que una materia tan compleja y decisiva como la abordada no puede ser agotada en un único esfuerzo sino que debe ser el producto de la reflexión, la deliberación y la concertación. De ello dan cuenta los tantos proyectos que sobre ordenamiento territorial se han tramitado infructuosamente en el Congreso de la República, por lo que, aprendiendo de las experiencias anteriores, es apenas sensato entender que la regulación del ordenamiento territorial sólo podrá lograrse de manera paulatina y progresiva.

En tal virtud, las regulaciones generales incluidas en el proyecto corresponden al reconocimiento de esta realidad y no pretenden constituirse en una regulación exhaustiva que agote las posibilidades de organización del territorio, sino que son, como se ha dicho, el primer paso para poder consolidar los desarrollos normativos posteriores que resulten adecuados en procura del ordenamiento territorial.

 

ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES:

 

 

 

La oportunidad histórica del proyecto de ley de ordenamiento territorial que hace tránsito al Senado de la República para su tercer debate y sobre el cual rendimos ponencia ante la comisión primera de Senado, representa un texto que ha requerido el análisis juicioso, ponderado y detallado de cada uno de sus artículos, con el propósito de poder presentar un informe que contenga los lineamientos esenciales que el Constituyente del 91 planteó y que quedaron pendientes por resolver por remisión constitucional  a esta Ley Orgánica de Ordenamiento territorial, desde el Título XI de la Constitución Política

 

 

Los ponentes en Senado consideramos que el texto aprobado en la Cámara de Representantes si bien, tiene avances importantes y logra un contenido general denominado como ley de mínimos, requiere de avances sustanciales, tanto en la fundamentación como en el desarrollo normativo de criterios  sustanciales que no fueron considerados en el debate precedente y que nos obligan a incorporarlos en el presente informe de ponencia.

 

 

En un contexto general, la ley tiene por objeto establecer reglas para impulsar la descentralización y autonomía de las entidades territoriales, y adecuar y flexibilizar la organización político-administrativa del Estado en el territorio a través de la promoción de los procesos de asociación entre las entidades territoriales y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con el fin de promover el desarrollo armonioso de la Nación.

 

 

No obstante, el modelo de gestión territorial para el desarrollo y la productividad que estamos diseñando en esta iniciativa debe promover escenarios que promueven de manera real y concreta el mejoramiento en la capacidad de gestión de las entidades territoriales, evitando la duplicidad de tareas y los esfuerzos aislados de territorios muy próximos en sus condiciones, generando economías de escala que facilitan menores costos y mayores niveles de ahorro, a sus presupuestos y recalcando también los afanes de eficiencia y de racionalidad en el gasto como parte elemental del concepto de buen gobierno.

 

Este proyecto de ley orgánica de Ordenamiento Territorial define un modelo de Gobierno en el nivel territorial que facilita el cumplimiento de los fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la eficiencia de los principios, derechos y deberes consagrados en nuestra constitución, pero que  debe procurar una aplicación efectiva y real de los principios constitucionales en la relación armónica entre el nivel nacional y las entidades territoriales.

 

Consideramos que este es un modelo de ordenamiento territorial que propicia la participación ciudadana, defiende la unidad nacional, mantiene la integralidad y autonomía territorial, y que permite el crecimiento socioeconómico equitativo, en el contexto de la creación del Fondo de Compensación regional que la ley promueve, atendiendo los principios de flexibilidad y gradualidad en el esquema organizativo del territorio.

 

Este ejercicio de revisión del texto aprobado en la Cámara de Representantes nos obliga a fundamentar los argumentos de las modificaciones con pleno rigor, atendiendo estrictamente a lo que la Constitución refiere debe ser desarrollado en esta ley, especialmente en los once aspectos esenciales que a ella remite la Constitución y que son el punto de partida para un posterior análisis de revisión en la Corte Constitucionalidad frente a la exequibilidad de toda la iniciativa, lo que nos obliga al más ponderado rigor de revisión y armonización del articulado.

 

Ese ejercicio de revisión y análisis que hemos hechos los ponentes de Senado, de manera coordinada, se constituye en la base que nos ha permitido con los ponentes buscar y encontrar el ambiente y la circunstancia propicia para conciliar las corrientes que concurren en un texto base, en orden a presentar un proyecto que mínimamente satisfaga los diversos intereses concitados.

 

La ley orgánica de ordenamiento territorial que hemos tenido la oportunidad de revisar se orienta a promover la capacidad de negociación de competencias entre la Nación y los entes territoriales, entre otras y así lo hemos plasmado, de temas tributarios y fiscales que pueden ayudar a dar mayor capacidad de autonomía y gestión a las entidades territoriales; en un ejercicio concertado, sobre proyectos específicos y de acuerdo con la capacidad fiscal de cada entidad territorial, con los recursos suficientes para cumplir la función y siempre a través de  propósitos estratégicos.

 

Los demás temas concordantes en materia de distribución de competencias corresponden a leyes ordinarias u orgánicas especializadas: régimen departamental, régimen municipal, que deben desarrollar los criterios de política legislativa señalados en este proyecto de ley, de manera especial la expedición del nuevo régimen departamental y actualización del municipal, dentro de los parámetros expuestos.

 

Los demás temas concordantes en materia de distribución de competencias corresponden a leyes ordinarias u orgánicas especializadas: régimen departamental, régimen municipal, que deben desarrollar los criterios de política legislativa señalados en este proyecto de ley, de manera especial la expedición del nuevo régimen departamental y actualización del municipal, dentro de los parámetros expuestos.

 

En primer lugar, se hace necesario considerar la necesidad de incluir los principios del ordenamiento consagrados en la Constitución Política, toda vez que como principios rectores fundamentarán el marco general del desarrollo legal posterior que se dé a esta iniciativa.

 

Para tal efecto, y sobre la base del mandato constitucional de la  diversificación de competencias, consagrado en los artículos 302 y 320 de la C.P., se busca un modelo de ordenamiento territorial político administrativo que permita la posibilidad se asignar a cada tipo de departamento o municipio competencias especiales, diferenciadas y que potencien sus ventajas comparativas como el turismo, la agroindustria, la minería, según sus propias potencialidades, facilitando una integración para que no sea solo administrativa sino un modelo de Buen gobierno local.

 

En el mismo sentido, se hace necesario revisar el alcance de conceptos mínimos generales y sus implicaciones fiscales, políticas y administrativas, en temas tales como la denominada región Administrativa y de Planificación, que cambia su nombre al de región de Planificación y Gestión, ligada aún más al espíritu de la iniciativa gubernamental que busca promover áreas de desarrollo y gestión, para la promoción de la competitividad y el desarrollo local, antes que mayores estructuras administrativas y burocráticas.

 

En la misma línea, y acogiendo los postulados inicialmente planteados en la iniciativa original presentada por el Gobierno, el proyecto debe lograr efectivamente reducir las desigualdades sociales a través de inversión social orientada al desarrollo de las regiones del país, dejando de lado la creación de nuevas estructuras burocráticas y privilegiando el mejoramiento en la inversión de recursos públicos.

 

Para tal efecto, hemos considerado la necesidad de crear las denominadas Zonas de Inversión que por una única vez logren articular los esfuerzos de reducción de pobreza en zonas marginales y generar un mecanismo de carácter permanente, que, por una única vez, logre consolidar la aplicación de los principios de coordinación concurrencia y subsidiariedad consagrados en la Constitución Política, en un mecanismos efectivo y pragmático, que resuelva las inequidades en las diversas regiones, municipios y departamentos del País que no han logrado equiparar su desarrollo con el de las más competitivas y que se muestran como áreas rezagadas de la productividad, el desarrollo y la consolidación institucional.

 

En igual sentido y en plena concordancia con lo anterior, consideramos fundamental revisar el planteamiento en materia de los Fondos de Compensación y de Desarrollo Regional y su alcance dentro del texto sugerido en cámara, con el fin de armonizarlos con otros desarrollos constitucionales y legales que eventualmente pueda afectar la destinación y alcance de estos recursos.

 

En lo que se hace referencia a la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se le da un carácter meramente técnico y de carácter consultivo, como nuevo órgano del nivel nacional, responsable rector de la política y que ayuda a orientar la política general del ordenamiento y facilita la tarea de reorganización territorial, y está integrada por representantes delegados de los diferentes sectores que tienen incidencia en el tema, pero deslindada de la función legislativa que en esa materia le asiste a las comisiones accidentales de Senado y Cámara..

 

Para tal efecto, buscamos un texto que cumpla con la responsabilidad histórica de armonizar la Constitución con el futuro desarrollo legal de normas complementarias que puedan impulsar este propósito, tales como el nuevo régimen departamental, un nuevo régimen municipal.

 

Si bien es cierto, hemos hecho un ejercicio respetuoso y mesurado del trabajo hecho por la Honorable Cámara de Representantes, no podemos soslayar la necesidad de lograr un impacto histórico importante, que se traduzcan en modificaciones concretas y efectivas en beneficio de la autonomía territorial, la unidad nacional y la aplicación consistente de los principios de coordinación, concurrencia complementariedad y subsidiariedad en el diverso escenario del territorio nacional donde convergen las  más disímiles realidades políticas, administrativas y culturales, pero a donde justamente debe orientarse la acción integral del estado  en el contexto de esta normatividad.

 

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

El Proyecto con los ajustes realizados mediante las proposiciones surtidas en la cámara de representantes, y con las modificaciones efectuadas por los senadores ponentes está dividido en cinco títulos que contienen 40 artículos.

El Título I “Disposiciones Generales” integrado por tres artículos, hace referencia al objeto de la ley, y a la finalidad y principios rectores del ordenamiento territorial.

 

En el artículo primero se establece como finalidad de la regulación señalar el marco normativo a desarrollar, la actividad legislativa correspondiente, la definición de principios y el marco institucional y de competencias que permitan la organización territorial.

 

Al respecto, se incluye la siguiente modificación:

 

Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial.

 

 

Igualmente, se modifica y da precisión al alcance del numeral 17 en materia de principios:

 

17. Multietnicidad: Para que los pueblos indígenas, las comunidades afro descendientes, los raizales y la población ROM ejerzan su derecho a conformar modelos de organización especial del territorio, en armonía y concordancia con las demás comunidades y entidades territoriales, de acuerdo con lo preceptuado en la constitución y la ley.

 

El artículo segundo ajusta el contenido del articulado y señala como finalidad del ordenamiento territorial la siguiente:

 

El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo, que define la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país.

 

En materia de principios básicos, esta ley orgánica señala los postulados esenciales que servirán como parámetro para los desarrollos legislativos y normativos que se deriven de ésta. Al respecto, es fundamental señalar que el principio de subsidiariedad se enmarca dentro de los postulados constitucionales respeto a la autonomía política y administrativa de las entidades territoriales, y que su alcance debe ser reglado mediante decretos que definan las condiciones básicas para establecer las condiciones mínimas en las que se aplica e instrumentaliza su desarrollo posterior.

 

El ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.

 

En el artículo tercero se consagran como principios rectores del ordenamiento territorial, además de los principios constitucionales a que hace referencia la norma, los de soberanía y unidad nacional, autonomía, descentralización, integración, regionalización, sostenibilidad, participación, solidaridad y equidad territorial, diversidad, gradualidad y flexibilidad, paz y convivencia, asociatividad, responsabilidad y transparencia, equidad social y equilibrio territorial y el de economía y buen gobierno. Se agrega como principio le dé multietnicidad, recogiendo el texto aprobado en plenaria de la cámara.

 

El Titulo II denominado “Marco Institucional”, está compuesto por dieciocho artículos agrupados en tres capítulos: Organización institucional, artículos 4 al 8; Esquemas asociativos de entidades territoriales, artículos 9 al 17; y  Política legislativa en materia de ordenamiento territorial artículos 18 al 21.

 

En el capítulo I el artículo cuarto se define a la Comisión de Ordenamiento Territorial como órgano asesor, altamente calificado.

 

El artículo sexto se refiere a la conformación de la Comisión de Ordenamiento Territorial, se le da un carácter meramente técnico y de consulta del Gobierno y el Congreso, que ayuda a orientar la política general del ordenamiento y facilita la tarea de reorganización territorial, y está integrada por representantes delegados de los diferentes sectores que tienen incidencia en el tema, en particular el Gobierno, el Congreso, los departamentos y los modelos de integración regional como los de la región Administrativa y de Planificación.

Las funciones de la COT son determinadas en el artículo sexto.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial se convierte en una instancia asesora, de orientación y definición de la política pública en materia de ordenamiento territorial, tanto a nivel nacional como local, sin perjuicio de las facultades que ostentan las comisiones accidentales de Senado y de Cámara.

 

Es de resaltar que esta función asesora está orientada a fortalecer el desarrollo de los esquemas asociativos territoriales, las normas locales que den viabilidad a la ejecución y aplicación de los postulados de la ley orgánica y a servir como instancia consultiva de primer nivel.

 

Al respecto, se incluyó en plenaria de la cámara el siguiente texto.

 

En un término no superior a un año la COT elaborará una propuesta de codificación y compilación de las normas jurídicas vigentes en Colombia sobre organización territorial del Estado y las entidades territoriales. El gobierno nacional difundirá ampliamente el resultado de esta labor, en escenarios que faciliten la participación de todos los ciudadanos y de las autoridades nacionales, territoriales y demás esquemas asociativos.

 

El artículo séptimo prevé que la Secretaría técnica de la COT la ejerza el Departamento Nacional de Planeación, siendo su misión asegurar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la misma para el cabal desarrollo de sus funciones. Se agrega al texto la subsecretaría técnica de la COT.

 

El artículo octavo contempla la creación legal de Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial, cuyo objeto será establecer y orientar las acciones en esta materia en el ámbito de su jurisdicción y participar en la elaboración del Proyecto Estratégico Regional de Ordenamiento Territorial, acorde con los lineamientos generales establecidos por la COT.

 

En el capítulo II se desarrollan los esquemas asociativos de entidades territoriales, definiendo el artículo noveno el objeto de los mismos al contemplar que la promoción estatal de procesos asociativos entre entidades territoriales para la libre y voluntaria conformación de alianzas estratégicas con el objeto de prestar conjuntamente servicios públicos, atender su desarrollo y la configuración de economías de escala, así como para procurar el desarrollo integral de sus territorios sin que se limiten a la adición de entidades político administrativas, incluyendo en consecuencia alternativas flexibles.

La norma incluye la posibilidad de promoción estatal de procesos asociativos entre entidades territoriales nacionales y las de países vecinos y fronterizos tendientes a la conformación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo social, económico y cultural. En estos eventos se impone el aval del Gobierno nacional como rector de la política internacional.

 

En los artículos decimo, undécimo, duodécimo, décimo tercero y décimo cuarto se describe el marco normativo para acceder a la posibilidad de asociaciones de departamentos, de municipios, de distritos especiales, todos ellos bajo esquemas asociativos territoriales, por decisión de las correspondientes autoridades del  orden departamental como son, los gobernadores y sus asambleas y del orden municipal sus alcaldes y concejos municipales.

 

El artículo décimo quinto define la naturaleza y funcionamiento de los esquemas asociativos, señalando que las asociaciones de departamentos, las asociaciones de municipios son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman. También prevé la posibilidad de que las asociaciones de departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación con autorización de sus asambleas departamentales. Con la limitante para las entidades que se asocien de generar gastos de funcionamiento adicionales o que signifiquen incrementos en la planta burocrática.

 

La misma norma contempla la posibilidad para el Distrito Capital de Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y los departamentos contiguos de asociarse en una región administrativa y de planificación especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

 

En el artículo décimo séptimo de faculta a la Nación para contratar o convenir con las entidades territoriales y con las asociaciones de entidades territoriales, la ejecución asociada de proyectos estratégicos de desarrollo territorial a través de contratos o convenios plan, al igual que la posibilidad de ejecutar programas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

El artículo 18 señala que la Nación y los diferentes órganos del nivel central podrán delegar en las entidades territoriales o en los diferentes esquemas asociativos territoriales y en las áreas metropolitanas, por medio de convenios o contratos plan, atribuciones propias de los organismos y entidades públicas de la Nación, así como de las entidades e institutos descentralizados del orden nacional.

 

El capítulo III desarrolla la política legislativa en materia de ordenamiento territorial, señalando en el artículo décimo octavo los objetivos generales de la legislación territorial a través de la promoción legal de una mayor delegación de funciones y competencias del nivel nacional hacia el orden territorial, la eliminación de duplicidades entre la administración central y descentralizada y los entes territoriales y el fortalecimiento de la Región Administrativa y de Planificación y el departamento y la modernización de la administración municipal.

 

En lo referente a diversificación, fortalecimiento y modernización del régimen departamental, el artículo décimo noveno, basándose en el reconocimiento de las diferencias y fortalezas específicas de los departamentos, prevé la consagración legal de regímenes especiales y diferenciados de gestión administrativa y fiscal para uno o varios departamentos.

Lo propio señala el artículo veinte frente a la diversificación de los regímenes municipales por categorías, previéndose la categorización de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, pudiendo establecer regímenes distintos por categoría en cuanto a su organización, gobierno y administración.

 

El Titulo III denominado “De las Competencias” incluye un capítulo I de principios para el ejercicio de las mismas.

 

El artículo 23 señala los principios para su ejercicio, incluyendo a demás de los constitucionales los de Coordinación, Concurrencia, Subsidiariedad, Complementariedad, Eficiencia, Equilibrio entre competencias y recursos, Gradualidad y Responsabilidad.

 

El capítulo II incluye las Competencias en materia de ordenación del territorio.

El artículo 28 las distribuye entre la Nación y las entidades territoriales, incluyendo en estas últimas al Departamento, a los Distritos Especiales, a los Municipios y a las Áreas Metropolitanas.

 

Se incluye en la plenaria de cámara y se actualiza la numeración del proyecto en el artículo 25 (nuevo) relativo al funcionamiento, estructura y objeto de las áreas metropolitanas.

 

 

 

 

El Fondo de Desarrollo Regional

 

El artículo 35 crea el Fondo de Desarrollo regional, cuyo objeto será la administración de las regalías y compensaciones que se destinen para la financiación de proyectos de inversión regional, incluidos los estratégicos que se ejecuten a través de las Regiones Administrativas y de Planificación. La norma determina que se financiará con los recursos provenientes de regalías bajo lineamientos constitucionales, siendo obligación del Gobierno  reglamentar las condiciones de operación, funcionamiento e inversión del mismo.

El artículo 36 de este título establece las condiciones para solicitar la conversión de la Región en entidad territorial, señalando que la decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados. Disponiendo que legalmente se establecerán las atribuciones, los órganos de administración, y los recursos de las regiones y su participación en el manejo de los ingresos provenientes del Fondo Nacional de Regalías.

Por último, en el artículo 38 se establece la necesidad de mantener las normas relativas al departamento archipiélago de san Andrés y providencia, y la legislación vigente. Cualquier normatividad adicional deberá cumplir postulados del artículo 310 de la constitución política, en respeto al régimen especial que para ese departamento establece la CP.

 

 

 

TEXTO APROBADO POR LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EN SESIÓN PLENARIA

PROYECTO DE LEY 058 DE 2010 CÁMARA, 141 DE 2010 SENADO

 

POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

El Congreso de Colombia

DECRETA:

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1°.Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial.

 

Artículo 2°.Finalidad del ordenamiento territorial. El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo, que define la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país.

 

El ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.

 

El ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión y un proceso de construcción colectiva de país, tendiente a lograr una adecuada organización político-administrativa, que facilite el desarrollo social, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como el crecimiento socioeconómico equitativo y ambientalmente sostenible.

 

El ordenamiento territorial promoverá el aumento de la capacidad de gestión y de administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentando el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados del Gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos.

 

El ordenamiento territorial propiciará las condiciones para concertar políticas públicas entre la Nación y las entidades territoriales, con el reconocimiento de la diversidad geográfica, histórica, económica, ambiental, étnica y cultural e identidad regional y nacional.

Artículo 3°.Principios rectores del ordenamiento territorial. Son principios del proceso de ordenamiento territorial, entre otros, los siguientes:

 

1. Soberanía y Unidad Nacional. El ordenamiento territorial propiciará la integridad territorial, su seguridad y defensa, y fortalecerá el Estado social de Derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales.

 

2. Autonomía. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.

 

3. Descentralización. La distribución de competencias entre la Nación, entidades territoriales y demás esquemas asociativos se realizará trasladando el correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial pertinente, en lo que corresponda, de tal manera que se promueva una mayor capacidad de gestión y de administración de sus propios intereses, garantizando por parte de la Nación los recursos necesarios para su cumplimiento.

 

4. Integración. Los departamentos y los municipios ubicados en zonas fronterizas pueden adelantar programas de cooperación dirigidos al fomento del desarrollo comunitario, la prestación de los servicios públicos, la preservación del ambiente y el desarrollo productivo y social con entidades territoriales limítrofes de un país vecino siempre que tengan el mismo nivel político y  administrativo.

 

5. Regionalización. El ordenamiento territorial promoverá el establecimiento de Regiones Administrativas y de Planificación y la proyección de Regiones Territoriales como marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre las formas de vida rural y urbana, en el que se desarrolla la sociedad colombiana y hacia donde debe tender el modelo de Estado Republicano Unitario. En tal sentido la creación y el desarrollo de Regiones Administrativas y de Planificación, y la regionalización de competencias y recursos públicos se enmarcan en una visión del desarrollo hacia la complementariedad, con el fin de fortalecer la unidad nacional.

 

6. Sostenibilidad. El ordenamiento territorial conciliará el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la población.

 

7. Participación. La política de ordenamiento territorial promoverá la participación, concertación y cooperación para que los ciudadanos tomen parte activa en las decisiones que inciden en la orientación y organización territorial.

 

8. Solidaridad y equidad territorial. Con el fin de contribuir al desarrollo armónico del territorio colombiano, la Nación, las entidades territoriales y las figuras de integración territorial de mayor capacidad política y administrativa, económica y fiscal, apoyarán aquellas entidades de menor desarrollo relativo, en procura de garantizar el acceso equitativo a las oportunidades y beneficios del desarrollo, para elevar la calidad de vida de la población.

 

9. Diversidad. El ordenamiento territorial reconoce las diferencias geográficas, institucionales, económicas, sociales, étnicas y culturales del país, como fundamento de la unidad e identidad nacional, la convivencia pacífica y la dignidad humana.

 

10. Gradualidad y flexibilidad. El ordenamiento territorial reconocerá la heterogeneidad de las comunidades y geografías del país y se ajustará a las diferencias relativas de desarrollo entre las diversas regiones (porciones del territorio) que lo integran. Las entidades e instancias de integración territorial se adaptarán progresivamente, para lo cual podrán asignárseles las competencias y recursos que les permitan aumentar su capacidad planificadora, administrativa y de gestión.

 

En el caso de las instancias de integración, las competencias y recursos serán asignados por las respectivas entidades territoriales que las componen.

 

11. Prospectiva. El ordenamiento territorial estará orientado por una visión compartida de país a largo plazo, con propósitos estratégicos que guíen el tipo de organización territorial requerida.

 

12. Paz y convivencia. El ordenamiento territorial promoverá y reconocerá los esfuerzos de convivencia pacífica en el territorio e impulsará políticas y programas de desarrollo para la construcción de la paz, el fortalecimiento del tejido social y la legitimidad del Estado.

 

13. Asociatividad. El ordenamiento territorial propiciará la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial para producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.

 

14. Responsabilidad y transparencia. Las autoridades del nivel nacional y territorial promoverán de manera activa el control social de la gestión pública incorporando ejercicios participativos en la planeación, ejecución y rendición final de cuentas, como principio de responsabilidad política y administrativa de los asuntos públicos.

 

15. Equidad social y equilibrio territorial. La Nación y las entidades territoriales propiciarán el acceso equitativo de todos los habitantes del territorio colombiano a las oportunidades y beneficios del desarrollo, buscando reducir los desequilibrios sociales, económicos y ambientales entre ellas. Así mismo, los procesos de ordenamiento procurarán el desarrollo equilibrado entre áreas urbanas, rurales y costeras de estas en relación con la región.

 

16. Economía y buen gobierno. La organización territorial del Estado deberá garantizar la planeación y participación decisoria de los entes territoriales en el desarrollo de sus regiones, autosostenibilidad económica, el saneamiento fiscal y la profesionalización de las administraciones territoriales, por lo que se promoverán mecanismos asociativos que privilegien la optimización del gasto público y el buen gobierno en su conformación y funcionamiento.

 

La ley determinará los principios de economía y buen gobierno mínimos que deberán garantizar los departamentos, los distritos, los municipios, las áreas metropolitanas, sus descentralizadas, así como cualquiera de las diferentes alternativas de asociación, contratos o convenios plan o delegaciones previstas en la presente ley.

 

Multietnicidad, para que los pueblos indígenas, las comunidades afro descendientes, los raizales y la población ROM ejerzan su derecho a conformar entidades territoriales especiales.

 

TÍTULO II

MARCO INSTITUCIONAL

CAPÍTULO I

Organización institucional

 

Artículo 4°.De la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT). La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) es un organismo de carácter técnico y asesor que tiene como función evaluar, revisar y sugerir al Gobierno nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, la adopción de políticas, desarrollos legislativos y criterios para la mejor organización del Estado en el territorio.

 

Artículo 5°. Conformación de la COT. La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) estará conformada por:

 

1. El Ministro del Interior y Justicia, o su delegado, quien la presidirá.

 

2. El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces, o su delegado.

 

3. El Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la participación ciudadana.

 

4. Dos expertos asesores de reconocida experiencia en la materia, los cuales serán postulado por las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, respectivamente.

 

5. Un experto asesor de carácter académico especializado en el tema designado por el sector académico.

 

6. Un representante de los departamentos designado por la Federación Nacional de Departamentos.

 

7. Un representante de los municipios designados por la Federación Colombiana de Municipios.

 

8. El Departamento Nacional de Planeación, quien ejercerá la Secretaría Técnica.

 

9. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quien actuará como instancia técnica de carácter asesor y consultivo.

 

10. Un representante de las Regiones Administrativas y de Planificación o de las Regiones como entidades territoriales, cuando sean creadas, designado entre ellas.

 

11. Un representante de las Áreas Metropolitanas designado por ellas mismas.

 

12. Un representante de los Distritos designado por ellos mismos.

 

13. Un representante de las entidades creadas en el marco de los esquemas asociativos de entidades territoriales definidos en la presente ley, designado entre ellas.

 

14. Un representante de las zonas de integración fronteriza cuando sean cread as, designado por ellas mismas.

 

Artículo 6°.Funciones de la COT. Son funciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial, las siguientes:

 

1. Asesorar al Gobierno nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes en la definición de políticas y desarrollos legislativos relativos a la organización territorial del Estado.

 

2. Revisar, evaluar y proponer las diferentes políticas sectoriales que tengan injerencia directa con el ordenamiento territorial, a iniciativa propia del Gobierno nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

3. Propiciar escenarios de consulta o concertación con los actores involucrados en el ordenamiento territorial.

 

4. Presentar anualmente a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes un informe sobre el estado y avances del ordenamiento territorial, según lo establecido en esta ley.

 

5. Darse su propio reglamento.

 

6. Las demás que le asignen la Constitución y la ley.

 

En un término no superior a un año, la COT elaborará una propuesta de codificación y compilación de las normas jurídicas vigentes en Colombia sobre organización territorial del Estado y las entidades territoriales. El Gobierno nacional difundirá ampliamente el resultado de esta labor, en escenarios que faciliten la participación de todos los ciudadanos y de las autoridades nacionales, territoriales y demás esquemas asociativos.

 

Servir como segunda instancia en los conflictos que puedan presentarse entre personas naturales o jurídicas con las entidades territoriales respecto a la implementación, interpretación y cumplimiento de los planes de ordenamiento territorial.

 

Artículo 7°.Secretaría Técnica y Subsecretaría Técnica. El Departamento Nacional de Planeación ejercerá la Secretaría Técnica de la COT.

 

El Secretario Técnico de la COT se encargará de asegurar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la misma para el cabal desarrollo de sus funciones e invitará a las deliberaciones de la misma a los ministros, jefes de departamento administrativo respectivos, expertos académicos de diferentes universidades, el sector privado, o a quien juzgue necesario, cuando deban tratarse asuntos de su competencia o cuando se requieran conceptos externos a la Comisión.

 

La Secretaría Técnica de la COT conformará un comité especial interinstitucional integrado por las entidades del orden nacional competentes en la materia, con el fin de prestar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la comisión para el cabal desarrollo de sus funciones.

 

La Subsecretaría Técnica estará en cabeza de los Secretarios de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, por periodos alternados de un (1) año.

 

Artículo 8°.Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial. Se faculta a las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, para que mediante ordenanzas y acuerdos creen la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial que dentro de su jurisdicción se establezcan, las que orientarán las acciones en esta materia y participarán en la elaboración del proyecto estratégico regional de ordenamiento territorial, acorde con los lineamientos generales establecidos por la COT.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial establecerá la integración y funciones generales de las Comisiones Regionales y su forma de articulación con los distintos niveles y entidades de gobierno.

 

En la conformación de las Comisiones Regionales, se observará la composición de la COT, con el fin de garantizar la representación de los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil.

 

 

 

 

 

CAPÍTULO II

Esquemas asociativos de entidades territoriales

 

Artículo 9.Objeto. El Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales para la libre y voluntaria conformación de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades.

 

La definición de políticas y modos de gestión regional y subregional no estará limitada a la adición de entidades político administrativas e incluirá alternativas flexibles.

 

Igualmente, el Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales nacionales y las de países vecinos y fronterizos tendientes a la conformación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo social, económico y cultural.

 

El Gobierno nacional promoverá la conformación de esquemas asociativos a través de incentivos a las regiones administrativas y de planificación, provincias administrativas y de planificación, áreas metropolitanas y entidades territoriales económicamente desarrolladas que se asocien con las más débiles, a fin de hacer efectivos los principios de solidaridad, equidad territorial, equidad social y equilibrio territorial, previstos en los numerales 8 y 15 del artículo 3° de la presente norma.

 

Los incentivos a los que se refiere el inciso anterior serán fijados por el Gobierno nacional.

 

El Gobierno nacional fortalecerá las asociaciones de departamentos, municipios y distritos ya creadas y promoverá la creación de otros esquemas asociativos.

 

Artículo 10.Esquemas asociativos territoriales. Constituirán esquemas asociativos territoriales las regiones administrativas y de planificación, las asociaciones de departamentos, las áreas metropolitanas, las asociaciones de distritos especiales, las provincias administrativas y de planificación, las asociaciones de municipios.

 

Artículo 11.Conformación de asociaciones de entidades territoriales. Las asociaciones de entidades territoriales se conformarán libremente por dos o más entes territoriales para prestar conjuntamente servicios públicos, funciones administrativas propias o asignadas al ente territorial por el nivel nacional, ejecutar obras de interés común o cumplir funciones de planificación, así como para procurar el desarrollo integral de sus territorios.

 

Parágrafo 1°. Podrán conformarse diversas asociaciones de entidades territoriales como personas jurídicas de derecho público bajo la dirección y coordinación de la junta directiva u órgano de administración que determinen las entidades territoriales interesadas, las cuales velarán por la inclusión y participación de la comunidad en la toma de decisiones que sobre el área se adopten.

 

Artículo 12.Asociaciones de departamentos. Dos o más departamentos podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los gobernadores respectivos, previamente autorizados por las asambleas departamentales y para el ejercicio de competencias concertadas entre sí en un marco de acción que integre sus respectivos planes de desarrollo en un modelo de planificación integral  conjunto.

 

Artículo 13.Asociaciones de Distritos especiales. Dos o más Distritos especiales podrán asociarse política y administrativamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas de interés común mediante convenio, siempre y cuando no se alteren las características esenciales de cada uno de ellos. El respectivo convenio o contrato plan configurará un modelo de desarrollo y planificación integral conjunto que será suscrito por los Alcaldes Mayores de cada Distrito, previamente autorizados por sus respectivos Concejos y estará enmarcado en un plan de acción de mediano plazo.

 

Artículo 14.Asociaciones de municipios. Dos o más municipios de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los alcaldes respectivos, previamente autorizados por los concejos municipales o distritales y para el ejercicio de competencias concertadas entre sí en un marco de acción que integre sus respectivos planes de desarrollo en un modelo de planificación integral conjunto.

Artículo 15.Asociaciones de las Áreas Metropolitanas. Dos o más Áreas Metropolitanas de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los Directores de las áreas metropolitanas respectivas, previamente autorizados por sus juntas Metropolitanas.

 

El convenio o contrato plan se asimilará para los efectos legales a un convenio interadministrativo, en el cual se establecerán las competencias específicas para delegar o transferir entre las distintas entidades territoriales, según el ámbito de su objeto.

 

Para los efectos de esta ley se considera a las áreas metropolitanas como esquemas asociativos de integración territorial y actuarán como instancias de articulación del desarrollo municipal, en virtud de lo cual serán beneficiarias de los mismos derechos y condiciones de los esquemas asociativos de entidades territoriales previstos en la presente ley.

 

Artículo 16.Provincias administrativas y de planificación. Dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrán solicitar al órgano competente, la constitución de una provincia administrativa y de planificación con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional, el cumplimiento de funciones administrativas propias o la ejecución de proyectos de desarrollo integral.

 

Lo anterior no implicará que Municipios que no guarden continuidad geográfica y que pertenezcan a diferentes departamentos puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

 

Parágrafo. Corresponde a las Asambleas Departamentales crear las provincias, previa autorización de los respectivos concejos municipales.

 

Artículo 17.Naturaleza y funcionamiento de los esquemas asociativos. Las asociaciones de departamentos, las provincias y las asociaciones de distritos y de municipios son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman.

 

Las asociaciones de departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, previa autorización de sus asambleas departamentales.

 

En ningún caso las entidades territoriales que se asocien podrán generar gastos de funcionamiento adicionales con cargo a su presupuesto o al presupuesto general de la Nación, ni incrementar la planta burocrática de las respectivas entidades que las conformen.

 

El Distrito Capital de Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y los departamentos contiguos a este podrán asociarse en una región administrativa y de planificación especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva región.

 

Las citadas entidades territoriales conservarán su identidad política y territorial. El acto de constitución de la región administrativa y de planificación especial podrá realizarse por convenio entre los mandatarios seccionales, previa aprobación por parte de las corporaciones de las respectivas entidades territoriales y su ejecución será incorporada en el respectivo plan de desarrollo de la región mediante ordenanza y acuerdo distrital o municipal, en cada caso, según corresponda.

 

Parágrafo. En concordancia con lo previsto en el artículo 95 de la Ley 489 de 1998, las entidades territoriales podrán continuar asociándose mediante la celebración de convenios interadministrativos o mediante la conformación de personas jurídicas de derecho público o derecho privado.

 

Artículo 18. Contratos o convenios plan. La Nación podrá contratar o convenir con las entidades territoriales, con las asociaciones de entidades territoriales y con las áreas metropolitanas, la ejecución asociada de proyectos estratégicos de desarrollo territorial. En los contratos plan que celebren las partes, se establecerán los aportes que harán, así como las fuentes de financiación respectivas.

 

La Nación también podrá contratar con las asociaciones de entidades territoriales y las áreas metropolitanas la ejecución de programas del Plan Nacional de Desarrollo, cuando lo considere pertinente y el objeto para el cual fueron creadas dichas asociaciones lo permita, previa aprobación de su órgano máximo de administración, atendiendo los principios consagrados en la presente ley.

 

Artículo 19.Delegación. La Nación y los diferentes órganos del nivel central podrán delegar en las entidades territoriales o en los diferentes esquemas asociativos territoriales y en las áreas metropolitanas, por medio de convenios o contratos plan, atribuciones propias de los organismos y entidades públicas de la Nación, así como de las entidades e institutos descentralizados del orden nacional.

 

En la respectiva delegación se establecerán las funciones y los recursos para el adecuado cumplimiento de los fines de la administración pública a cargo de estas.

 

CAPÍTULO III

Política legislativa en materia  de ordenamiento territorial

 

Artículo 20.Objetivos generales de la legislación territorial. La ley promoverá una mayor delegación de funciones y competencias del nivel nacional hacia el orden territorial, la eliminación de duplicidades entre la administración central y descentralizada y los entes territoriales, el fortalecimiento de la Región Administrativa y de Planificación, el fortalecimiento del Departamento como nivel intermedio de gobierno, el fortalecimiento del municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, la acción conjunta y articulada de los diferentes niveles de gobierno a través de alianzas, asociaciones y convenios de delegación, el diseño de modalidades regionales de administración para el desarrollo de proyectos especiales y el incremento de la productividad y la modernización de la administración municipal.

 

Artículo 21.Diversificación, fortalecimiento y modernización del régimen departamental. La racionalización del régimen jurídico de los departamentos parte del reconocimiento de sus diferencias y fortalezas específicas. A partir de este principio y con el objeto de mejorar la administración departamental y de asegurar una más eficiente prestación de los servicios públicos, la ley establecerá regímenes especiales y diferenciados de gestión administrativa y fiscal para uno o varios departamentos.

 

Para tal efecto, la ley podrá establecer capacidades y competencias distintas a las señaladas para los departamentos en la Constitución, de acuerdo con el artículo 302 de la Carta Política.

 

La ley graduará y eventualmente integrará las capacidades y competencias departamentales, de acuerdo con la población, recursos económicos y naturales y circunstancias sociales, culturales y ecológicas de los departamentos.

 

Para la creación de departamentos, la ley ordinaria no podrá establecer requisitos adicionales a los exigidos por la Constitución y esta ley.

 

Artículo 22. Creación de departamentos. La creación de Departamentos cuyos territorios correspondan parcial o totalmente a una o varias regiones administrativas y de planeación, deberá contar con la autorización de la Comisión de Ordenamiento Regional, del Departamento de Planeación Nacional y del Congreso de la República, previa convocatoria a consulta popular, de acuerdo a los lineamientos legales establecidos por el legislador y la Constitución.

 

Artículo 23.Diversificación de los regímenes municipales por categorías. Con el propósito de democratizar y hacer más eficiente y racional la administración municipal, la ley, con fundamento en el artículo 320 de la Constitución Política, establecerá categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalará, a los municipios pertenecientes a cada categoría, distinto régimen en su organización, gobierno y administración.

 

En todo caso, la superación de la pobreza y el logro de la calidad de vida de los habitantes, será parámetro para todas las políticas sociales.

 

Artículo 24.Del régimen fiscal especial para las áreas metropolitanas. En desarrollo de lo previsto en el artículo 319 de la Constitución Política, además de los recursos que integran el patrimonio y renta de las áreas metropolitanas, el proyecto de constitución de la misma regulado por el artículo 5° de la Ley 128 de 1994 debe precisar las fuentes de los aportes de las entidades territoriales que formarán parte de la misma, así como los porcentajes de tales aportes, de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 128 de 1994.

En las áreas metropolitanas que se encuentren constituidas a la fecha de la presente ley, cada concejo municipal a iniciativa de su alcalde expedirá un acuerdo en el que se señalen las fuentes de los aportes a los que se compromete el respectivo municipio con destino a la financiación de las funciones de la entidad, así como los porcentajes de dicha participación.

 

El acto administrativo que constituya un Área Metropolitana se considerará norma general de carácter obligatorio a la que tendrá que regirse cada concejo municipal al momento de aprobar el presupuesto anual de la respectiva entidad miembro.

 

Parágrafo 1°. Cuando se produzca la anexión de nuevos municipios al área metropolitana, el acto que protocolice dicha anexión deberá contener los elementos previstos en el presente artículo.

 

Parágrafo 2°. Cuando el área metropolitana asuma competencias de autoridad ambiental en el perímetro urbano de los municipios que la integran en virtud del artículo 66 de la Ley 99 de 1993 cada Concejo Municipal reglamentara mediante Acuerdo Municipal el monto de la sobretasa ambiental a que hace referencia el artículo 44 de la Ley 99 de 1993 con destino al área metropolitana respectiva.

 

Artículo nuevo. Constitución Áreas Metropolitanas. El artículo 5° de la Ley 128 de 1994 quedará así:

 

Cuando dos o más municipios formen un conjunto con características de área metropolitana, podrán constituirse como tal de acuerdo con las siguientes normas:

 

1. Tendrán iniciativa para promover su creación los Alcaldes de los Municipio interesados previa autorización del Concejo Municipal. Cuando se trate de municipios pertenecientes a más de un departamento, además del Alcalde, la autorización la otorgarán los Gobernadores correspondientes, previa autorización de la Asamblea departamental.

 

2. Los promotores del Área Metropolitana elaborarán el proyecto de constitución de nueva entidad administrativa, donde se precise, al menos, los siguientes aspectos: municipios que integrarían el área; municipio núcleo o metrópoli; razones que justifican su creación.

 

Parágrafo 1°. Cuando se trate de anexar uno o más municipios vecinos a un Área Metropolitana ya existente, la iniciativa para proponer la anexión la tendrá, además de quienes se indica en el presente artículo el Gobernador del Departamento correspondiente.

 

La vinculación del nuevo o nuevo municipio al Área, en este caso, será protocolizad por el Alcalde y Presidente o Presidentes de los Concejos de las entidades que ingresas, y el alcalde Metropolitano.

 

Parágrafo 2°. Una vez aprobada la creación del Área o la anexión de nuevos municipios a un Área existente, los Alcaldes o Presidentes de Concejos que entorpezcan la protocolización ordenada por esta norma incurrirán en causal de mala conducta sancionable o con destitución.

Parágrafo 3°. Las Áreas Metropolitanas ya constituidas continuarán vigentes sin el lleno de los requisitos señalados en este artículo para su creación y seguirán funcionando con las atribuciones, financiación y autoridades establecidas en esta ley.

TÍTULO III

 

DE LAS COMPETENCIAS

 

CAPÍTULO I

Principios para el ejercicio de las competencias

 

Artículo 25.Definición de competencia. Para los efectos de la presente ley, se entiende por competencia la facultad o poder jurídico que tienen la Nación, las entidades territoriales y las figuras de integración territorial para atender de manera general responsabilidades estatales.

 

Artículo 26.Principios del ejercicio de competencias. Además de los que el artículo 209 de la Constitución Política contempla como comunes de la función administrativa, son principios rectores del ejercicio de competencias los siguientes:

 

1. Coordinación. La Nación y las entidades territoriales deberán ejercer sus competencias de manera articulada, coherente y armónica. En desarrollo de este principio, las entidades territoriales y demás esquemas asociativos se articularán con las autoridades nacionales y regionales, con el propósito especial de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como individuos, los derechos colectivos y del ambiente establecidos en la Constitución Política.

 

2. Concurrencia. La Nación y las entidades territoriales desarrollarán oportunamente acciones conjuntas en busca de un objeto común, cuando así esté establecido, con respeto de su autonomía.

 

3. Subsidiariedad. La Nación, las entidades territoriales y los esquemas de integración territorial apoyarán en forma transitoria y parcial, a las entidades de menor desarrollo económico y social en el ejercicio de sus competencias, cuando se demuestre su imposibilidad de ejercer debidamente determinadas competencias. El Gobierno nacional desarrollará la materia.

 

4. Complementariedad. Para completar o perfeccionar la prestación de servicios a su cargo, y el desarrollo de proyectos regionales, las entidades territoriales podrán utilizar mecanismos como los de asociación, cofinanciación, delegación y/o convenios.

 

5. Eficiencia. La Nación, las entidades territoriales y los esquemas de integración territorial garantizarán que el uso de los recursos públicos y las inversiones que se realicen en su territorio, produzcan los mayores beneficios sociales, económicos y ambientales.

 

6. Equilibrio entre competencias y recursos. Las competencias se trasladarán, previa asignación de los recursos fiscales para atenderlas de manera directa o asociada.

 

7. Gradualidad. La asunción de competencias asignadas por parte de las entidades territoriales se efectuará en forma progresiva y flexible, de acuerdo con las capacidades administrativas y de gestión de cada entidad.

 

8. Responsabilidad. La Nación, las entidades territoriales y las figuras de integración territorial asumirán las competencias a su cargo, previendo los recursos necesarios sin comprometer la sostenibilidad financiera del ente territorial, garantizando su manejo transparente.

 

CAPÍTULO II

Competencias en materia de ordenación  del territorio

 

Artículo 27.Distribución de competencias en materia de ordenación del territorio. Son competencias de la Nación y de las entidades territoriales en materia de ordenación del territorio, las siguientes:

 

1. De la Nación

Establecer la política general de ordenamiento del territorio en los asuntos de interés nacional: áreas de parques nacionales y áreas protegidas; localización de grandes proyectos de infraestructura; localización de formas generales de uso de la tierra de acuerdo con su capacidad productiva en coordinación con lo que disponga el desarrollo de la Ley del Medio Ambiente; determinación de áreas limitadas en uso por seguridad y defensa; los lineamientos del proceso de urbanización y el sistema de ciudades; los lineamientos y criterios para garantizar la equitativa distribución de los servicios públicos e infraestructura social de forma equilibrada en las regiones, y la conservación y protección de áreas de importancia histórica y cultural, definir los principios de economía y buen gobierno, mínimos que deberán cumplir los departamentos, los Distritos, los municipios, las áreas metropolitanas, y cualquiera de las diferentes alternativas de asociación, contratos o convenios plan o delegaciones previstas en la presente ley.

 

 

2. Del Departamento

Establecer directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o porciones específicas de su territorio, especialmente en áreas de conurbación con el fin de determinar los escenarios de uso y ocupación del espacio, de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente y en función de los objetivos de desarrollo, potencialidades y limitantes biofísicos, económicos y culturales; definir las políticas de asentamientos poblacionales y centros urbanos, de tal manera que facilite el desarrollo de su territorio; orientar la localización de la infraestructura física - social de manera que se aprovechen las ventajas competitivas regionales y se promueva la equidad en el desarrollo municipal; integrar y orientar la proyección espacial de los planes sectoriales departamentales, los de sus municipios y entidades territoriales indígenas.

 

En desarrollo de sus competencias, los departamentos podrán articular sus políticas, directrices y estrategias de ordenamiento físico - territorial con los planes, programas, proyectos y actuaciones sobre el territorio, mediante la adopción de planes de ordenamiento para la totalidad o porciones específicas de su territorio.

 

La competencia para establecer las directrices y orientaciones específicas para el ordenamiento del territorio en los municipios que hacen parte de un área Metropolitana correspondiente a estas, la cual será ejercida con observancia a los principios para el ejercicio de las competencias establecidos en la presente ley.

 

3. De los Distritos Especiales

Dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo a las características sociales de sus habitantes y atribuir competencias y funciones administrativas; organizarse como áreas metropolitanas, siempre que existan unas relaciones físicas, sociales y económicas que den lugar al conjunto de dicha característica y coordinar el desarrollo del espacio territorial integrado por medio de la racionalización de la prestación de sus servicios y la ejecución de obras de interés metropolitano; dirigir las actividades que por su denominación y sus carácter les corresponda.

 

 

4. Del Municipio

Los municipios deberán formular y adoptar los planes de ordenamiento del territorio, reglamentar de manera específica los usos del suelo, en las áreas urbanas, de expansión y rurales, de acuerdo con las leyes, optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos.

 

Parágrafo. La distribución de competencias que se establece en este artículo se adelantará bajo los principios de descentralización, concurrencia y complementariedad de las acciones establecidas por las entidades territoriales y en coordinación con lo dispuesto por sus autoridades respectivas en los instrumentos locales y regionales de planificación.

 

Parágrafo Nuevo. Al nivel metropolitano le corresponde la elaboración de planes integrales de desarrollo metropolitano con perspectiva de largo plazo, incluyendo el componente de ordenamiento físico territorial y el señalamiento de las normas obligatoriamente generales que definan los objetivos y criterios a los que deben acogerse los municipios al adoptar los planes de ordenamiento territorial en relación con las materias referidas a los hechos metropolitanos, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Áreas Metropolitanas.

 

CAPÍTULO III

Conflictos de competencia

 

Artículo 28.Definición. Toda reclamación de violación a las normas orgánicas de distribución de competencias por parte de la Nación o de una entidad territorial, y de las respectivas entidades descentralizadas, se consideran conflictos de competencias.

 

Artículo 29.Trámite y Jurisdicción. Los conflictos de competencia entre la nación y una entidad territorial,o de estas entre sí,serán de conocimiento de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, mediante un tramité sumario que será reglamentado por la ley.

 

En todo caso para la adopción de las providencias emitidas dentro del trámite de resolución de conflictos de competencias de que trata el presente artículo se requerirá el concepto especializado de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

 

Artículo 30. Competencia. Para la resolución de los conflictos de competencia entre la nación y una entidad territorial,o de estas entre sí,se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

1. Cuando se trate de conflictos dentro de un solo departamento, la demanda será resuelta por el respectivo Tribunal Administrativo.

 

2. Cuando se trate de conflictos que trasciendan los límites de un único departamento, la demanda será resuelta por el Consejo de Estado.

 

TÍTULO IV

DE LAS REGIONES ADMINISTRATIVAS  Y DE PLANIFICACIÓN

 

Artículo 31. Regiones Administrativas y de Planificación. Previa autorización de sus respectivas asambleas los gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir mediante convenio la región administrativa y de planificación que consideren necesaria para promover el desarrollo económico de sus territorios y el mejoramiento social de sus habitantes.

Entre los departamentos que conformen las regiones aquí previstas debe haber continuidad  geográfica.

 

Lo anterior no implicará que Departamentos que no guarden continuidad geográfica puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

La Nación dará prioridad a la cofinanciación de proyectos estratégicos de las regiones administrativas y de planificación, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en la normativa vigente.

 

Parágrafo 1°. Los Distritos Especiales cuyo territorio esté inmerso en una Región Administrativa y de Planificación tendrán las mismas prerrogativas que estas les otorguen a los Departamentos.

 

Parágrafo 2°. Lo dispuesto en este artículo se aplicará en lo pertinente frente a la constitución de la Región Administrativa y de planificación Especial entre entidades territoriales departamentales y el Distrito Capital.

 

Artículo 32.Consejo Regional de Planeación. Créase el Consejo Regional de Planeación como instancia técnica y asesora de la Región Administrativa de Planificación. El Consejo Regional de Planeación estará integrado por los gobernadores de los departamentos de la región que la conformen y por los Alcaldes de las Áreas Metropolitanas que existan dentro de la misma, con una presidencia pro témpore, por el término que la región establezca en el acto de constitución y creación.

 

Artículo 33. Financiación. El funcionamiento de las Regiones Administrativas y de Planificación se financiará con cargo a los recursos del Fondo que se crea en esta ley y de acuerdo con la destinación que para el efecto establezca la normatividad vigente en las condiciones que defina el Gobierno nacional.

 

Las entidades territoriales que conformen una Región Administrativa y de Planificación destinarán recursos para el financiamiento de la misma.

 

Los recursos de inversión asignados por las entidades territoriales para el logro de los objetivos de la Región Administrativo y de Planificación, podrán ser utilizados en todo el territorio que la conforma, con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico de sus territorios y el mejoramiento social de sus habitantes.

 

Artículo 34.Fondo de Desarrollo Regional. Créase el Fondo de Desarrollo Regional como un mecanismo de equidad entre las entidades territoriales del país, el cual tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales de desarrollo en los términos que lo defina la ley.

 

Parágrafo. El Fondo de Desarrollo Regional se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política y por aquellas normas que lo modifiquen, desarrollen o sustituyan.

 

Artículo 35.De la Región Territorial. De conformidad con el artículo 307 de la Constitución Política la Región Administrativa y de Planificación podrá transformarse en Región Entidad Territorial, de acuerdo con las condiciones que fije la ley que para el efecto expida el Congreso de la  República.

 

Parágrafo. El Congreso de la República tramitará la iniciativa legislativa correspondiente que permita dar cumplimiento a las previsiones señaladas en el presente artículo.

TÍTULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 36. Desarrollo y armonización de la legislación territorial. El Gobierno nacional presentará al Congreso las iniciativas de reformas legislativas correspondientes a la expedición del régimen especial para los departamentos, la reforma del régimen municipal orientada por las prescripciones del artículo 320 de la Constitución Política y la reforma de la legislación en materia de áreas metropolitanas.

 

Parágrafo 1°. El Gobierno nacional presentará al Congreso en un período no superior a los 6 meses de la vigencia de la presente ley, los proyectos de ley sobre un código de régimen departamental, un código de régimen distrital, un Código de Régimen de Áreas Metropolitanas y un código de régimen municipal que integre la legislación vigente sobre la materia.

 

Parágrafo 2°. En virtud de lo establecido en el artículo 329 de la Constitución Política el Gobierno nacional presentará al Congreso de la República, dentro de los diez (10) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, el proyecto de ley especial que reglamente lo relativo a la conformación de las entidades territoriales indígenas, acogiendo los principios de participación democrática, autonomía y territorio, en estricto cumplimiento de los mecanismos especiales de consulta previa.

 

En desarrollo de esta norma y cuando corresponda, el Gobierno nacional hará la delimitación correspondiente, previo concepto de la comisión de ordenamiento territorial, en todo caso con la participación de los representantes de las comunidades indígenas, además de las comunidades afectadas o beneficiadas en dicho proceso.

 

Artículo nuevo. Las disposiciones contenidas en las Leyes 47 de 1993, por la cual se dictan normas especiales para la Organización y funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y 915 de 2004, por la cual se dictan el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo social y económico del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, continuarán vigentes y no podrán ser modificadas por disposiciones de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que afecten su  contenido.

 

Artículo nuevo. En sujeción al artículo 16 de la ley 617 de 2000, autorícese por el término de un año, a las Asambleas de los Departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés. Para que dentro de su respectiva jurisdicción, aquellos territorios que actualmente se denominan corregimientos departamentales, se eleven a la categoría de municipios, sin el lleno de los requisitos generales, siempre y cuando no hagan parte de ningún municipio y se encuentren ubicados en zonas de frontera.

 

En los territorios donde se encuentren asentados pueblos indígenas y que pretendan ser elevados a Municipio, sustentados en el presente artículo, será requisito precedente a la expedición de la ordenanza adelantar ente ellos, la consulta previa libre e informada, en cumplimiento al convenio 169 de la OIT y lineamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional.

 

Artículo 37.Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

 

De los Honorables Representantes,

 

 

 

VICTORIA EUGENIA VARGAS V.         CARLOS EDUARDO HERNÁNDEZ M.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA       REPRESENTANTE A LA CÁMARA

 

ADRIANA FRANCO CASTAÑO             EFRAÍN ANTONIO TORRES M.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA       REPRESENTANTE A LA CÁMARA

 

JORGE ENRIQUE ROZO R.                    GUSTAVO HERNÁN PUENTES D.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA       REPRESENTANTE A LA CÁMARA

 

HENRY HUMBERTO ARCILA M.          HERNANDO ALFONSO PRADA G.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA       REPRESENTANTE A LA CÁMARA

 

FERNANDO DE LA PEÑA MÁRQUEZ ROOSVELT RODRÍGUEZ R.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA       REPRESENTANTE A LA CÁMARA

SECRETARIA GENERAL

Bogotá, D.C., Diciembre 2 de 2010

          En Sesión Plenaria de los días 30 de noviembre y 1° de diciembre de 2010, fue aprobado en Segundo Debate el Texto Definitivo con modificaciones del Proyecto de Ley No. 058 DE 2010 CÁMARA - ACUMULADO AL PROYECTO DE LEY No. 141 DE 2010 SENADO “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”.Esto con el fin de que el citado Proyecto de Ley siga su curso legal y reglamentario y de esta manera dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 182 de la Ley 5ª de 1992.

Lo anterior de conformidad con el art. 5 del Acto Legislativo No. 01 de 2009, según consta en las Actas de Sesión Plenaria No. 36 y 37, de Noviembre 30 y  Diciembre 1 de 2010, previo su anuncio los días 29 y 30 de noviembre de los corrientes, según Actas de Sesión Plenaria No. 35 y 36.

 

JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO

Secretario General

 

 

 

CONSIDERACIONES Y MODIFICACIONES AL TEXTO APROBADO EN PLENARIA DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

 

Habiendo revisado la historia colombiana en materia de ordenamiento territorial, en concreto habiendo demostrado la relevancia de la tensión entre la descentralización y la centralización, es innegable la importancia de darle un adecuado tratamiento al tema.

 

En particular, es de interés de los partidos políticos que conforman el Senado de la República dar un gran salto en esta materia que derive en una división de entidades territoriales autónomas. Con esta iniciativa, se busca fortalecer a las diferentes regiones del país y acabar con el desequilibrio y debilitamiento que se presenta en la actualidad.

 

No obstante, es necesario resaltar que el Proyecto no pretende cambiar la teoría de república unitaria. Por ende, es ineludible enmarcar esta iniciativa bajo unos principios y dentro de unos parámetros que no nos conlleven a la segregación nacional y a la explosión hacia nuevas nacionalidades.

 

Es por ello que daremos un primer paso, ya que es importante visualizar regiones de planeación y gestión contenidas en un territorio específico de la nación. Con dichas regiones, se busca lograr un desarrollo armónico sosteniendo la teoría de la descentralización, para lo cual la Nación facilitará financiación a través del Plan Nacional de Desarrollo, el presupuesto nacional, la Ley de Regalías y los diferentes fondos que propendan por la inversión en los diferentes territorios. Con esto, se pretende alcanzar la equidad social y equilibrio territorial, finalidad de los principios rectores del ordenamiento territorial.

 

Éste será el primer paso que de manera responsable daremos y experimentaremos si nuestra Nación se encuentra preparada para la creación e integración regional.

 

 

Ø  Regiones de Planeación y Gestión

 

Una modificación importante al texto aprobado en Plenaria de Cámara tiene que ver con el tema de regiones de planeación y gestión, figura que sería el primer paso hacia la descentralización. A través de ellas se destinarían los recursos necesarios para realizar macro proyectos por medio de los contrato-plan que se establecen en el presente Proyecto de Ley.

 

 

 

Ø  Zonas de Inversión Especial para Superar la Pobreza

 

En el texto propuesto para el primer debate de Senado, se adiciona un nuevo artículo que corresponde por numeración al artículo 35. En él se determinan Zonas de Inversión Especial para Superar la Pobreza, cuya financiación vendrá del Fondo de Compensación Regional. El objetivo de esto es que los fondos sirvan y en efecto sean destinados a regiones de planeación y gestión, así como distintos entes territoriales del país, para alcanzar la meta de superación de condiciones de desequilibrio en el desarrollo económico y social que se presentan en distintas regiones de Colombia.

 

 

Ø  Posibilidad para imponer contribuciones

 

De acuerdo con el artículo 338 de la Constitución Política las entidades territoriales tienen competencia constitucional para establecer tributos, del mismo modo que según lo normado por el artículo 287.3 de la Constitución, y los artículos 304.4 (Asambleas) y 314.4 (Concejos) para el efecto de conformidad con la ley.

 

El título II Capitulo III artículos 27 y 28, propuestos permite cumplir con estas disposiciones constitucionales en cuanto la Ley, en este caso orgánica, habilitaría a las Asambleas y los Concejos a establecer tributos departamentales, distritales y municipales con sujeción al artículo 388 de la Constitución, esto es, que esos actos deben fijar directamente los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, las tarifas de los impuestos; así como permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por las ordenanzas o los acuerdos.

 

Sin esta disposición las entidades territoriales no podrían adelantar una gestión fiscal adecuada a sus condiciones y necesidades, pues ello implicaría que en cada caso particular por cada municipio, distrito o departamento en el que se requiriera establecer un tributo se tendría que expedir una ley que lo autorizara, lo cual es claramente impracticable e ineficiente en razón del trámite propio de las leyes, así como impediría la gestión adecuada de los asuntos locales y territoriales para el cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente deben cumplir.

 

No se está desbordando con ello el concepto de Estado Unitario, puesto que precisamente es el Congreso de la República el que estaría dando la autorización para ello, mencionando además, insistimos, en que es la propia Constitución la que le ha atribuido a las Asambleas y los Concejos la facultad impositiva.

Este voto de confianza a las entidades territoriales es necesario en procura de atribuirle mecanismos con los cuales puedan cumplir sus expectativas de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Para controlar el ejercicio de esta atribución se contempla igualmente un control automático por parte de los Tribunales Administrativos, los cuales controlarían el apego de los respectivos actos administrativos a la Constitución y la Ley mediante un trámite especial, oficioso y expedito que garantizaría tanto la prontitud de la decisión como la aplicación ajustada a derecho de las ordenanzas y acuerdos que establezcan tributos.

 

Este control por parte de autoridades judiciales, que son del orden nacional, serían también garantía de la unidad nacional, que valga decir, no se manifiesta restringiendo las competencias de las autoridades territoriales y reservándolas a las autoridades nacionales, sino garantizando que los principios básicos, fundamentales y constitutivos de dicha unidad no se subviertan, sino que se fortalezcan, sin desmedro de la natural diferencia entre municipios, distritos y departamentos. Para ello el control judicial.

 

 

Proposición:

 

De acuerdo con las anteriores consideraciones proponemos a la Comisión Primera del Honorable Senado de la República dar Primer Debate al PROYECTO DE LEY No.058 DE 2010 CÁMARA - 214 DE 2010 SENADO  “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Según el  pliego de modificaciones adjunto.

 

 

 

 

 

 

JUAN MANUEL CORZO

Coordinador Ponente

 

 

Ponentes,

 

 

CARLOS ENRIQUE SOTO                                   LUIS FERNANDO VELASCO
Ponente                                                                  Ponente

 

 

 

IVAN MORENO ROJAS                                       JUAN CARLOS RIZZETO
Ponente                                                                 Ponente

 

 

 

JORGE EDUARDO LONDOÑO
Ponente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO PROPUESTO PARA PRIMER DEBATE EN SENADO DE LA REPUBLICA

 

PROYECTO DE LEY No.058 DE 2010 CÁMARA - 214 DE 2010 SENADO

 “POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”.

 

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

 

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto dictar las normas orgánicas para la organización político administrativa del territorio colombiano; enmarcar en las mismas el ejercicio de la actividad legislativa en materia de normas y disposiciones de carácter orgánico relativas a la organización político administrativa del Estado en el territorio; establecer los principios rectores del ordenamiento; definir el marco institucional e instrumentos para el desarrollo territorial; definir competencias en materia de ordenamiento territorial entre la Nación, las entidades territoriales y las áreas metropolitanas y establecer las normas generales para la organización territorial.

 

Artículo 2°. Finalidad del ordenamiento territorial. El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo, que define la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país.

 

El ordenamiento territorial es un instrumento de planificación y de gestión y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, tendiente a lograr una adecuada organización político – administrativa, que facilite el desarrollo social, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como el crecimiento socioeconómico equitativo y ambientalmente sostenible.

 

El ordenamiento territorial promoverá el aumento de la capacidad de, descentralización, planeación, gestión y de administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, fomentando el traslado de competencias y poder de decisión de los órganos centrales o descentralizados del Gobierno en el orden nacional hacia el nivel territorial pertinente, con la correspondiente asignación de recursos.

 

El ordenamiento territorial propiciará las condiciones para concertar políticas públicas entre la Nación y las entidades territoriales, con el reconocimiento de la diversidad geográfica, histórica, económica, ambiental, étnica y cultural e identidad regional y nacional.

 

Artículo 3°. Principios rectores del ordenamiento territorial. Son principios del proceso de ordenamiento territorial entre otros los siguientes:

 

1. Soberanía y Unidad Nacional. El ordenamiento territorial propiciará la integridad territorial, su seguridad y defensa, y fortalecerá el Estado social de Derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales.

 

2. Autonomía. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la ley.

 

3. Descentralización. La distribución de competencias entre la Nación, entidades territoriales y demás esquemas asociativos se realizará trasladando el correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial pertinente, en lo que corresponda, de tal manera que se promueva una mayor capacidad de planeación, gestión y de administración de sus propios intereses, garantizando por parte de la Nación los recursos necesarios para su cumplimiento.

 

4. Integración. Los departamentos y los municipios ubicados en zonas fronterizas pueden adelantar programas de cooperación dirigidos al fomento del desarrollo comunitario, la prestación de los servicios públicos, la preservación del ambiente y el desarrollo productivo y social con entidades territoriales limítrofes de un país vecino siempre que tengan el mismo nivel político y administrativo.

 

5. Regionalización. El ordenamiento territorial promoverá el establecimiento de Regiones de Planeación y Gestión y la proyección de Regiones Territoriales como marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre las formas de vida rural y urbana, en el que se desarrolla la sociedad colombiana y hacia donde debe tender el modelo de Estado Republicano Unitario. En tal sentido la creación y el desarrollo de Regiones de Planeación y Gestión, y la regionalización de competencias y recursos públicos se enmarcan en una visión del desarrollo hacia la complementariedad, con el fin de fortalecer la unidad nacional.

 

6. Sostenibilidad. El ordenamiento territorial conciliará el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, para garantizar adecuadas condiciones de vida de la población.

 

7. Participación. La política de ordenamiento territorial promoverá la participación, concertación y cooperación para que los ciudadanos tomen parte activa en las decisiones que inciden en la orientación y organización territorial.

 

8. Solidaridad y equidad territorial. Con el fin de contribuir al desarrollo armónico del territorio colombiano, la Nación, las entidades territoriales y las figuras de integración territorial de mayor capacidad política, económica y fiscal, apoyarán aquellas entidades de menor desarrollo relativo, en procura de garantizar el acceso equitativo a las oportunidades y beneficios del desarrollo, para elevar la calidad de vida de la población.

 

9. Diversidad. El ordenamiento territorial reconoce las diferencias geográficas, institucionales, económicas, sociales, étnicas y culturales del país, como fundamento de la unidad e identidad nacional, la convivencia pacífica y la dignidad humana.

 

10. Gradualidad y flexibilidad. El ordenamiento territorial reconoce la diversidad de las comunidades y de las áreas geográficas que componen el país, por tanto, ajustará las diferentes  formas de división territorial. Las entidades e instancias de integración territorial se adaptarán progresivamente, para lo cual podrán asignárseles las competencias y recursos que les permitan aumentar su capacidad planificadora, administrativa y de gestión.

 

En el caso de las instancias de integración, las competencias y recursos serán asignados por las respectivas entidades territoriales que las componen.

 

11. Prospectiva. El ordenamiento territorial estará orientado por una visión compartida de país a largo plazo, con propósitos estratégicos que guíen el tipo de organización territorial requerida.

 

12. Paz y convivencia. El ordenamiento territorial promoverá y reconocerá los esfuerzos de convivencia pacífica en el territorio e impulsará políticas y programas de desarrollo para la construcción de la paz, el fortalecimiento del tejido social y la legitimidad del Estado.

 

13. Asociatividad. El ordenamiento territorial propiciará la formación de asociaciones entre las entidades territoriales e instancias de integración territorial para producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.

 

14. Responsabilidad y transparencia. Las autoridades del nivel nacional y territorial promoverán de manera activa el control social de la gestión pública incorporando ejercicios participativos en la planeación, ejecución y rendición final de cuentas, como principio de responsabilidad política y administrativa de los asuntos públicos.

 

15. Equidad social y equilibrio territorial. La ley de ordenamiento territorial reconoce los desequilibrios en el desarrollo económico, social y ambiental que existen entre diferentes regiones geográficas de nuestro país y buscará crear instrumentos para superar dichos desequilibrios. Por ello la Nación y las entidades territoriales propiciarán el acceso equitativo de todos los habitantes del territorio colombiano a las oportunidades y beneficios del desarrollo, buscando reducir los desequilibrios  enunciados. Así mismo, los procesos de ordenamiento procurarán el desarrollo equilibrado de las diferentes formas de división territorial.

 

16. Economía y buen gobierno. La organización territorial del Estado deberá garantizar la planeación y participación decisoria de los entes territoriales en el desarrollo de sus regiones, autosostenibilidad económica, el saneamiento fiscal y la profesionalización de las administraciones territoriales, por lo que se promoverán mecanismos asociativos que privilegien la optimización del gasto público y el buen gobierno en su conformación y funcionamiento.

 

La ley determinará los principios de economía y buen gobierno mínimos que deberán garantizar los departamentos, los distritos, los municipios, las áreas metropolitanas, sus descentralizadas, así como cualquiera de las diferentes alternativas de asociación, contratos o convenios plan o delegaciones previstas en la presente ley.

 

17. Multietnicidad. Para que los pueblos indígenas, las comunidades afro descendientes, los raizales y la población Rom ejerzan su derecho de planeación y gestión dentro de la entidad territorial respectiva en armonía y concordancia con las demás comunidades y entidades territoriales.

 

 

TITULO II

MARCO INSTITUCIONAL

 

CAPITULO I

Organización institucional

 

Artículo 4°. De la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT. La Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, es un organismo de carácter técnico asesor que tiene como función evaluar, revisar y sugerir al Gobierno Nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica y de la Cámara de Representantes, la adopción de políticas, desarrollos legislativos y criterios para la mejor organización del Estado en el territorio.

 

Parágrafo. Esta comisión orientará la aplicación de los principios consagrados en la presente ley a los departamentos, distritos y municipios, de forma que promueva la integración entre estos, y se puedan coordinar con más facilidad los procesos de integración.

 

Artículo 5°. Conformación de la COT. La Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, estará conformada por:

 

1.            El Ministro del Interior y Justicia, o su delegado, quien la presidirá.

 

2.            El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o quien haga sus veces, o su delegado.

 

3.            El Alto Consejero Presidencial para las Regiones y la participación ciudadana.

 

4.            Dos expertos asesores de reconocida experiencia en la materia, los cuales serán postulado por las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, respectivamente.

 

5.            Un experto asesor de carácter académico especializado en el tema designado por el sector académico.

 

6.            Un representante de los departamentos designado por la Federación Nacional de Departamentos.

 

7.            Un representante de los municipios designados por la Federación Colombiana de Municipios.

 

8.            El Departamento Nacional de Planeación, quien ejercerá la Secretaría Técnica.

 

9.            El Instituto Geográfico Agustín Codazzi quien actuará como instancia técnica de carácter asesor y consultivo.

 

10.         Un representante de las Regiones de Planeación y Gestión.

 

11.         Un representante de las Áreas Metropolitanas, designado por ellas mismas.

 

12.         Un representante de los Distritos, designado por ellos mismos.

 

13.         Un representante de las entidades creadas en el marco de los esquemas asociativos de entidades territoriales definidos en la presente Ley, designado entre ellas.

 

14.         Un representante de las zonas de integración fronteriza cuando sean creadas, designado por ellas mismas.

 

Artículo 6°. Funciones de la COT. Son funciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, las siguientes:

 

1. Asesorar al Gobierno Nacional y a las  Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y  Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica y de la Cámara de Representantes en la definición de políticas y desarrollos legislativos relativos a la organización territorial del Estado.

 

2. Asesorar los departamentos, distritos y municipios, de forma que promueva la integración entre estos, y se puedan coordinar con más facilidad los procesos de integración.


3. Revisar, evaluar y proponer diferentes políticas sectoriales que tengan injerencia directa con el ordenamiento territorial, a iniciativa propia del Gobierno Nacional y a las  Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y  Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica y de la Cámara de Representantes.

 

4. Propiciar escenarios de consulta o concertación con los actores involucrados en el ordenamiento territorial.

 

5. Presentar anualmente a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y  Ordenamiento Territorial del Senado de la Republica y de la Cámara de Representantes un informe sobre el estado y avances del ordenamiento territorial, según lo establecido en esta ley.

 

6. Darse su propio reglamento.

 

7. Las demás que le asignen la Constitución y la ley.

 

En el año siguiente de la conformación y puesta en marcha de la COT, ésta elaborará una propuesta de codificación y compilación de las normas jurídicas vigentes en Colombia sobre organización territorial del Estado y las entidades territoriales. El gobierno nacional difundirá ampliamente el resultado de esta labor, en escenarios que faciliten la participación de todos los ciudadanos y de las autoridades nacionales, territoriales y demás esquemas asociativos.

 

Parágrafo. Los informes de que tratan el numeral 5, serán publicados para su libre consulta en el portal institucional de la entidad.

 

Artículo 7°. Secretaría Técnica y Subsecretaría Técnica. El Departamento Nacional de Planeación ejercerá la Secretaría Técnica de la COT.

 

El Secretario Técnico de la COT se encargará de asegurar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la misma para el cabal desarrollo de sus funciones e invitará a las deliberaciones a los ministros, jefes de departamento administrativo respectivos, expertos académicos de diferentes universidades, el sector privado, o a quien juzgue necesario, cuando deban tratarse asuntos de su competencia o cuando se requieran conceptos externos a la Comisión.

 

La Secretaría Técnica de la COT conformará un comité especial interinstitucional integrado por las entidades del orden nacional competentes en la materia con el fin de prestar el apoyo logístico, técnico y especializado que requiera la comisión para el cabal desarrollo de sus funciones.

 

La Subsecretaría Técnica estará en cabeza de los Secretarios de las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Cámara de Representantes, por periodos alternados de dos (2) años.

 

Artículo 8°. Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial. Se faculta a las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales, para que mediante ordenanzas y acuerdos creen la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial que dentro de su jurisdicción se establezcan, las que orientarán las acciones en esta materia y participarán en la elaboración del proyecto estratégico regional de ordenamiento territorial, acorde con los lineamientos generales establecidos por la COT.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial establecerá la integración y funciones generales de las Comisiones Regionales y su forma de articulación con los distintos niveles y entidades de gobierno.

 

En la conformación de las Comisiones Regionales, se observará la composición de la COT, con el fin de garantizar la representación de los sectores público, privado, la academia y la sociedad civil.

 

CAPITULO II

Esquemas asociativos de entidades territoriales

 

Artículo 9. Objeto. El Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales para la libre y voluntaria conformación de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades.

 

La definición de políticas y modos de gestión regional y subregional no estará limitada a la adición de entidades de planeación y gestión e incluirá alternativas flexibles.

 

Igualmente, el Estado promoverá procesos asociativos entre entidades territoriales nacionales y las de países vecinos y fronterizos tendientes a la conformación de alianzas estratégicas que promuevan el desarrollo social, económico y cultural.

 

El Gobierno Nacional promoverá la conformación de esquemas asociativos a través de incentivos a las regiones de planeación y gestión, departamentos, municipios, distritos, áreas metropolitanas económicamente más desarrolladas, que se asocien con las más débiles, a fin de hacer efectivos los principios de solidaridad, equidad territorial, equidad social y equilibrio territorial, previstos en los numerales 8 y 15 del artículo 3 de la presente norma.

 

El Gobierno Nacional promoverá la asociación de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, para diseñar y ejecutar programas de protección ambiental y en especial de cuidado de las zonas productoras de agua para que con recurso de éstas se puedan proteger ecosistemas estratégicos y desarrollar programas de mitigación de riesgo. En desarrollo de esta tarea, las Corporaciones Autónomas Regionales podrán hacer inversión por fuera de su jurisdicción en cumplimiento de los convenios adelantados entre las mismas.

 

Parágrafo. En concordancia con lo previsto en el numeral 16 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993 y el artículo 39 del Decreto 2372 de 2010, las Corporaciones Autónomas Regionales podrán declarar áreas de parques nacionales y áreas protegidas.

 

Los incentivos a los que se refiere los incisos cuarto y quinto del presente artículo serán fijados por el Gobierno Nacional.

 

El Gobierno Nacional fortalecerá las asociaciones de departamentos, municipios y distritos ya creadas y promoverá la creación de otros esquemas asociativos.

 

Artículo 10. Esquemas asociativos territoriales. Constituirán esquemas asociativos territoriales las regiones de planeación y gestión, las asociaciones de departamentos, las áreas metropolitanas, las asociaciones de distritos especiales, las provincias de planeación y gestión y las asociaciones de municipios.

 

Artículo 11. Conformación de asociaciones de entidades territoriales. Las asociaciones de entidades territoriales se conformarán libremente por dos o más entes territoriales para prestar conjuntamente servicios públicos, funciones administrativas propias o asignadas al ente territorial por el nivel nacional, ejecutar obras de interés común o cumplir funciones de planificación, así como para procurar el desarrollo integral de sus territorios.

 

Parágrafo1. Podrán conformarse diversas asociaciones de entidades territoriales como personas jurídicas de derecho público bajo la dirección y coordinación de la junta directiva u órgano de administración que determinen las entidades territoriales interesadas, las cuales velarán por la inclusión y participación de la comunidad en la toma de decisiones que sobre el área se adopten.

 

Artículo 12. Asociaciones de departamentos. Dos o más departamentos podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los gobernadores respectivos, previamente autorizados por las asambleas departamentales y para el ejercicio de competencias concertadas entre sí en un marco de acción que integre sus respectivos planes de desarrollo en un modelo de planificación integral conjunto.

 

Artículo 13. Asociaciones de Distritos especiales. Dos o más Distritos especiales podrán asociarse política y administrativamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios o la ejecución de obras públicas de interés común mediante convenio, siempre y cuando no se alteren las características esenciales de cada uno de ellos. El respectivo convenio o contrato plan configurará un modelo de desarrollo y planificación integral conjunto que será suscrito por los Alcaldes Mayores de cada Distrito, previamente autorizados por sus respectivos Concejos y estará enmarcado en un plan de acción de mediano plazo.

 

Artículo 14. Asociaciones de municipios. Dos o más municipios de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse administrativa y políticamente para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los alcaldes respectivos, previamente autorizados por los concejos municipales o distritales y para el ejercicio de competencias concertadas entre sí en un marco de acción que integre sus respectivos planes de desarrollo en un modelo de planificación integral conjunto.

 

Artículo 15. Asociaciones de las Áreas Metropolitanas. Dos o más Áreas Metropolitanas de un mismo departamento o de varios departamentos, podrán asociarse para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y el cumplimiento de funciones administrativas propias, mediante convenio o contrato-plan suscrito por los Directores de las áreas metropolitanas respectivas, previamente autorizados por sus juntas Metropolitanas. 

 

El convenio o contrato plan se asimilará para los efectos legales a un convenio interadministrativo, en el cual se establecerán las competencias específicas para delegar o transferir entre las distintas entidades territoriales, según el ámbito de su objeto.

 

Para los efectos de esta ley se considera a las áreas metropolitanas como esquemas asociativos de integración territorial y actuarán como instancias de articulación del desarrollo municipal, en virtud de lo cual serán beneficiarias de los mismos derechos y condiciones de los esquemas asociativos de entidades territoriales previstos en la presente ley.

 

Artículo 16. Provincias de planeación y gestión. Dos o más municipios geográficamente contiguos de un mismo departamento podrán constituirse mediante ordenanza en una provincia de planeación y gestión por solicitud de los alcaldes municipales, los gobernadores o del diez (10) por ciento de los ciudadanos que componen el censo total de los respectivos municipios, con el propósito de organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito regional y la ejecución de proyectos de desarrollo integral.

 

Lo anterior no implicará que Municipios que no guarden continuidad geográfica y que pertenezcan a diferentes departamentos puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

 

Parágrafo. Corresponde a las Asambleas Departamentales crear las provincias, previa autorización de los respectivos Concejos Municipales.

 

Artículo 17. Naturaleza y funcionamiento de los esquemas asociativos. Las asociaciones de departamentos, las provincias y  las asociaciones de distritos y de municipios son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que la conforman.

 

Las asociaciones de departamentos podrán constituirse en regiones de planeación y gestión, previa autorización de sus asambleas departamentales.

 

En ningún caso las entidades territoriales que se asocien podrán generar gastos de funcionamiento adicionales con cargo a su presupuesto o al presupuesto general de la Nación, ni incrementar la planta burocrática de las respectivas entidades que las conformen.

 

Parágrafo. En concordancia con lo previsto en el  artículo 95 de la Ley 489 de 1998, las Entidades Territoriales podrán continuar asociándose mediante la celebración de convenios interadministrativos o mediante la conformación de personas jurídicas de derecho público o derecho privado.

 

Artículo 18. Contratos o convenios plan. La Nación podrá contratar o convenir con las entidades territoriales, con las asociaciones de entidades territoriales y con las áreas metropolitanas, la ejecución asociada de proyectos estratégicos de desarrollo territorial. En los contratos plan que celebren las partes, se establecerán los aportes que harán, así como las fuentes de financiación respectivas.

 

La Nación también podrá contratar con las asociaciones de entidades territoriales y las áreas metropolitanas la ejecución de programas del Plan Nacional de Desarrollo, cuando lo considere pertinente y el objeto para el cual fueron creadas dichas asociaciones lo permita, previa aprobación de su órgano máximo de administración, atendiendo los principios consagrados en la presente ley.

 

Se priorizarán con el Fondo de Desarrollo Regional los esquemas asociativos, así como  las entidades territoriales que desarrollen contratos o convenios plan de acuerdo con los numerales 6, 8 y 10 del Artículo 3° de la presente ley.

 

Artículo 19. Delegación. La Nación y los diferentes órganos del nivel central podrán delegar en las entidades territoriales o en los diferentes esquemas asociativos territoriales y en las áreas metropolitanas, por medio de convenios o contratos plan, atribuciones propias de los organismos y entidades públicas de la Nación, así como de las entidades e institutos descentralizados del orden nacional.

 

En la respectiva delegación se establecerán las funciones y los recursos para el adecuado cumplimiento de los fines de la administración pública a cargo de éstas.

 

CAPITULO III

Política legislativa en materia de ordenamiento territorial

 

Artículo 20. Objetivos generales de la legislación territorial. La ley  promoverá  una mayor delegación de funciones y competencias del nivel nacional hacia el orden territorial, la eliminación de duplicidades de competencias entre la administración central y descentralizada y los entes territoriales, el fortalecimiento de las Regiones de Planeación y Gestión, el fortalecimiento del  departamento como nivel intermedio de gobierno, el fortalecimiento del municipio como entidad fundamental de la división político – administrativa del Estado, la acción conjunta y articulada de los diferentes niveles de gobierno a través de alianzas, asociaciones y convenios de delegación, el diseño de modalidades regionales de administración para el desarrollo de proyectos especiales y el incremento de la productividad y la modernización de la administración municipal.

 

Artículo 21. Diversificación, fortalecimiento y modernización del régimen departamental. La racionalización del régimen jurídico de los departamentos parte del reconocimiento de sus diferencias y fortalezas específicas. A partir de este principio y con el objeto de mejorar la administración departamental y de asegurar una más eficiente prestación de los servicios públicos, la ley establecerá regímenes especiales y diferenciados de gestión administrativa y fiscal para uno o varios departamentos.

 

Para tal efecto la ley podrá establecer capacidades y competencias distintas a las señaladas para los departamentos en la Constitución de acuerdo con el artículo 302 de la Carta Política.

 

La ley graduará y eventualmente integrará las capacidades y competencias departamentales de acuerdo con la población, recursos económicos y naturales y circunstancias sociales, culturales y ecológicas de los departamentos.

 

Para la creación de departamentos la ley ordinaria no podrá establecer requisitos adicionales a los exigidos por la Constitución y esta ley.

 

Artículo 22. Creación de departamentos. La creación de departamentos cuyos territorios correspondan parcial o totalmente a una o varias regiones de planeación y gestión, deberá contar con la autorización del Departamento de Planeación Nacional y del Congreso de la República, previa convocatoria a consulta popular, de acuerdo a los lineamientos legales establecidos por el legislador y la Constitución.

 

Artículo 23. Diversificación de los regímenes municipales por categorías. Con el propósito de democratizar y hacer más eficiente y racional la administración municipal, la ley, con fundamento en el artículo 320 de la Constitución Política, establecerá categorías de municipios de acuerdo con su población, recursos fiscales, importancia económica y situación geográfica, y señalará, a los municipios pertenecientes a cada categoría, distinto régimen en su organización, gobierno y administración.

 

En todo caso, la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, será parámetro para todas las políticas sociales.

 

Artículo 24. Del régimen fiscal especial para las áreas metropolitanas. En desarrollo de lo previsto en el artículo 319 de la Constitución Política, además de los recursos que integran el patrimonio y renta de las áreas metropolitanas, el proyecto de constitución de la misma regulado por el artículo 5° de la Ley 128 de 1994 debe precisar las fuentes de los aportes de las entidades territoriales que formarán parte de la misma, así como los porcentajes de tales aportes, de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 128 de 1994.

 

En las áreas metropolitanas que se encuentren constituidas a la fecha de entrada en vigencia la presente ley, cada concejo municipal a iniciativa de su alcalde expedirá un acuerdo en el que se señalen las fuentes de los aportes a los que se compromete el respectivo municipio con destino a la financiación de las funciones de la entidad, así como los porcentajes de dicha participación.

 

El acto administrativo que constituya un Área Metropolitana se considerará norma general de carácter obligatorio a la que tendrá que regirse cada concejo municipal al momento de aprobar el presupuesto anual de la respectiva entidad miembro.

 

Parágrafo 1. Cuando se produzca la anexión de nuevos municipios al área metropolitana, el acto que protocolice dicha anexión deberá contener los elementos previstos en el presente artículo.

 

Parágrafo 2. Cuando el área metropolitana asuma competencias de autoridad ambiental en el perímetro urbano de los municipios que la integran en virtud del artículo 66 de la Ley 99 de 1993 cada Concejo Municipal reglamentará mediante Acuerdo Municipal el monto de la sobretasa ambiental a que hace referencia el artículo 44 de la Ley 99 de 1993 con destino al área metropolitana respectiva.

 

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, como nuevo requisito para ejercer las funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales, las Áreas Metropolitanas, requerirán una población igual o superior a dos millones (2.000.000) de habitantes.

 

 

TITULO III

DE LAS COMPETENCIAS

 

CAPITULO I

Principios para el ejercicio de las competencias

 

Artículo 25. Definición de competencia. Para los efectos de la presente ley, se entiende por competencia la facultad o poder jurídico que tienen la Nación, las entidades territoriales y las figuras de integración territorial para atender de manera general responsabilidades estatales.

 

Artículo 26. Principios del ejercicio de competencias. Además de los que el artículo 209 de la Constitución Política contempla como comunes de la función administrativa, son principios rectores del ejercicio de competencias, los siguientes:

 

1. Coordinación. La Nación y las entidades territoriales deberán ejercer sus competencias de manera articulada, coherente y armónica. En desarrollo de este principio, las entidades territoriales y demás esquemas asociativos se articularán con las autoridades nacionales y regionales, con el propósito especial de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos como individuos, los derechos colectivos y del medio ambiente establecidos en la Constitución Política.

 

2. Concurrencia. La Nación y las entidades territoriales desarrollarán oportunamente acciones conjuntas en busca de un objeto común, cuando así esté establecido, con respeto de su autonomía.

 

3. Subsidiariedad. La Nación, las entidades territoriales y los esquemas de integración territorial apoyarán en forma transitoria y parcial en el ejercicio de sus competencias, a las entidades de menor categoría fiscal, desarrollo económico y social, dentro del mismo ámbito de la jurisdicción territorial,  cuando se demuestre su imposibilidad de ejercer debidamente determinadas competencias. El desarrollo de este principio estará sujeto a evaluación y seguimiento de las entidades del nivel nacional rectora de la materia. El Gobierno Nacional desarrollará la materia en coordinación con los entes territoriales.

 

4. Complementariedad. Para completar o perfeccionar la prestación de servicios a su cargo, y el desarrollo de proyectos regionales, las entidades territoriales podrán utilizar mecanismos como los de asociación, cofinanciación, delegación y/o convenios.

 

5. Eficiencia. La Nación, las entidades territoriales y los esquemas de integración territorial garantizarán que el uso de los recursos públicos y las inversiones que se realicen en su territorio, produzcan los mayores beneficios sociales, económicos y ambientales.

 

6. Equilibrio entre competencias y recursos. Las competencias se trasladarán, previa asignación de los recursos fiscales para atenderlas de manera directa o asociada.

 

7. Gradualidad. La asunción de competencias asignadas por parte de las entidades territoriales se efectuará en forma progresiva y flexible, de acuerdo con las capacidades administrativas y de gestión de cada entidad.

 

8. Responsabilidad. La Nación, las entidades territoriales y las figuras de integración territorial asumirán las competencias a su cargo, previendo los recursos necesarios sin comprometer la sostenibilidad financiera del ente territorial, garantizando su manejo transparente.

 

 

CAPITULO II

 

Disposiciones en materia de competencias.

 

Artículo 27. Los departamentos, los distritos y los municipios podrán imponer directamente y sin autorización legal especial para cada caso, contribuciones fiscales o parafiscales, cualquiera sea su denominación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución.

 

Las ordenanzas y acuerdos que establezcan tributos deberán ser remitidas al respectivo Tribunal Administrativo por el Gobernador o el Alcalde, dentro de los tres días siguientes a su sanción, para su control de legalidad. El Tribunal deberá pronunciarse sobre el particular dentro de los treinta días siguientes a la radicación de la ordenanza o el acuerdo.”

 

Artículo 28. Los departamentos y municipios tendrán autonomía para determinar su estructura interna y organización administrativa central y descentralizada; así como el establecimiento y distribución de sus funciones y recursos para el adecuado cumplimiento de sus deberes constitucionales.

 

Sin perjuicio de su control de constitucionalidad o de legalidad, estos actos no estarán sometidos a revisión, aprobación o autorización de autoridades nacionales.

 

Parágrafo. Los municipios son titulares de cualquier competencia que no esté atribuida expresamente a los departamentos o a la Nación.

 

Cuando el respectivo municipio no esté en capacidad de asumir dicha competencia solicitará la concurrencia del departamento y la Nación.

 

Parágrafo 2. Los departamentos y municipios a pesar de su autonomía e independencia podrán asociarse entre ellos para procurar el bienestar y desarrollo de sus habitantes.

 

 

CAPÍTULO III

Competencias en materia de ordenamiento del territorio

 

Artículo 29. Distribución de competencias en materia de ordenamiento del territorio. Son competencias de la Nación y de las entidades territoriales en materia de ordenamiento del territorio, las siguientes:

 

1. De la Nación

 

a) Establecer la política general de ordenamiento del territorio en los asuntos de interés nacional: áreas de parques nacionales y áreas protegidas.

 

Parágrafo. Lo anterior se hará en coordinación con los entes territoriales.

 

b) Localización de grandes proyectos de infraestructura.

 

c) Localización de formas generales de uso de la tierra de acuerdo con su capacidad productiva en coordinación con lo que disponga el desarrollo de la Ley del Medio Ambiente.

 

d) Determinación de áreas limitadas en uso por seguridad y defensa.

 

e) Los lineamientos del proceso de urbanización y el sistema de ciudades.

 

f) Los lineamientos y criterios para garantizar la equitativa distribución de los servicios públicos e infraestructura social de forma equilibrada en las regiones.

 

g) La conservación y protección de áreas de importancia histórica y cultural.

 

h) Definir los principios de economía y buen gobierno mínimos que deberán cumplir los departamentos, los Distritos, los municipios, las áreas metropolitanas, y cualquiera de las diferentes alternativas de asociación, contratos o convenios plan o delegaciones previstas en la presente ley.

 

 

2. Del Departamento

 

a) Establecer directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o porciones específicas de su territorio, especialmente en áreas de conurbación con el fin de determinar los escenarios de uso y ocupación del espacio, de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente y en función de los objetivos de desarrollo, potencialidades y limitantes biofísicos, económicos y culturales.

 

b) Definir las políticas de asentamientos poblacionales y centros urbanos, de tal manera que facilite el desarrollo de su territorio.

 

c) Orientar la localización de la infraestructura física - social de manera que se aprovechen las ventajas competitivas regionales y se promueva la equidad en el desarrollo municipal.

 

d) Integrar y orientar la proyección espacial de los planes sectoriales departamentales, los de sus municipios y entidades territoriales indígenas.

 

e) En desarrollo de sus competencias, los departamentos podrán articular sus políticas, directrices y estrategias de ordenamiento físico - territorial con los planes, programas, proyectos y actuaciones sobre el territorio, mediante la adopción de planes de ordenamiento para la totalidad o porciones específicas de su territorio.

 

f) La competencia para establecer las directrices y orientaciones específicas para el ordenamiento del territorio en los municipios que hacen parte de un Área Metropolitana correspondiente a éstas, la cual será ejercida con observancia a los principios para el ejercicio de las competencias establecidos en la presente ley.

 

g) Los departamentos y las asociaciones que éstos conformen podrán implementar programas de protección especial para la conservación y recuperación del medio ambiente.

 

 

3. De los Distritos Especiales

 

a) Dividir el territorio distrital en localidades, de acuerdo a las características sociales de sus habitantes y atribuir competencias y funciones administrativas.

 

b) Organizarse como áreas metropolitanas, siempre que existan unas relaciones físicas, sociales y económicas que den lugar al conjunto de dicha característica y coordinar el desarrollo del espacio territorial integrado por medio de la racionalización de la prestación de sus servicios y la ejecución de obras de interés metropolitano.

 

c) Dirigir las actividades que por su denominación y su carácter les corresponda.

 

4. Del Municipio

 

a) Formular y adoptar los planes de ordenamiento del territorio.

 

b) Reglamentar de manera específica los usos del suelo, en las áreas urbanas, de expansión y rurales, de acuerdo con las leyes.

 

c) Optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos.

 

Parágrafo 1. La distribución de competencias que se establece en este artículo se adelantará bajo los principios de descentralización, concurrencia y complementariedad de las acciones establecidas por las entidades territoriales y en coordinación con lo dispuesto por sus autoridades respectivas en los instrumentos locales y regionales de planificación.

 

Parágrafo 2. Al nivel metropolitano le corresponde la elaboración de planes integrales de desarrollo metropolitano con perspectiva de largo plazo, incluyendo el componente de ordenamiento físico territorial y el señalamiento de las normas obligatoriamente generales que definan los objetivos y criterios a los que deben acogerse los municipios al adoptar los planes de ordenamiento territorial en relación con las materias referidas a los hechos metropolitanos, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Áreas Metropolitanas.

 

CAPITULO IV

Conflictos de competencia

 

Artículo 30. Definición. Toda reclamación de violación a las normas orgánicas de distribución de competencias por parte de la Nación o de una entidad territorial, y de las respectivas entidades descentralizadas, se consideran conflictos de competencias.

 

Artículo 31. Trámite y Jurisdicción. Los conflictos de competencia entre la nación y una entidad territorial, o de éstas entre sí, serán de conocimiento de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, mediante un tramité sumario que será reglamentado por la ley.

 

Para la adopción de las providencias emitidas dentro del trámite de resolución de conflictos de competencias de que trata el presente artículo, se solicitará el concepto especializado de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

 

Artículo 32. Competencia. Para la resolución de los conflictos de competencia entre la nación y una entidad territorial, o de éstas entre sí, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

1.            Cuando se trate de conflictos dentro de un solo departamento, la demanda será resuelta por el respectivo Tribunal Administrativo.

 

2.            Cuando se trate de conflictos que trasciendan los límites de un único departamento, la demanda será resuelta por el Consejo de Estado.

 

TITULO IV

DE LAS REGIONES DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN.

ARTÍCULO 33. Regiones de Planeación y Gestión. Previa autorización de sus respectivas asambleas los gobernadores de dos o más departamentos podrán constituir mediante convenio la región de planeación y gestión que consideren necesaria para promover el desarrollo económico de sus territorios y el mejoramiento social de sus habitantes.

Entre los departamentos que conformen las regiones aquí previstas debe haber continuidad geográfica.

Lo anterior no implicará que departamentos que no guarden continuidad geográfica puedan desarrollar alianzas estratégicas de orden económico con el fin de comercializar sus bienes y servicios a nivel nacional e internacional.

La Nación podrá cofinanciar proyectos estratégicos de las regiones de planeación y gestión, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones previstos en la normativa vigente.

Parágrafo 1. Los Distritos Especiales cuyo territorio esté inmerso en una Región Planeación y Gestión tendrán las mismas prerrogativas que éstas les otorguen a los Departamentos.

Parágrafo 2. Lo dispuesto en este artículo se aplicará en lo pertinente frente a la constitución de la Región de Planeación y Gestión Especial entre entidades territoriales departamentales y el Distrito Capital.

Parágrafo 3.El Distrito Capital de Bogotá, el Departamento de Cundinamarca y los departamentos contiguos a éste podrán asociarse en una región de planeación y gestión especial con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva región.

Las citadas entidades territoriales conservarán su identidad política y territorial. El acto de constitución de la región planeación y gestión especial podrá realizarse por convenio entre los mandatarios seccionales, previa aprobación por parte de las corporaciones de las respectivas entidades territoriales y su ejecución será incorporada en el respectivo plan de desarrollo de la región mediante ordenanza y acuerdo distrital o municipal, en cada caso, según corresponda.

Artículo 34. Consejo Regional de Planeación. Créase el Consejo Regional de Planeación como instancia técnica y asesora de las Regiones de Planeación y Gestión. El Consejo Regional de Planeación estará integrado por los gobernadores de los departamentos que conformen las regiones de planeación y gestión y por los Alcaldes de las Áreas Metropolitanas que existan dentro de la misma, con una presidencia pro témpore, por el término que la región establezca en el acto de constitución y creación.

Artículo 35. Financiación. El funcionamiento de las Regiones de Planeación y Gestión se financiará con cargo a de los recursos o aportes de las respectivas entidades territoriales que las conformen destinen para ello y los incentivos que defina el Gobierno Nacional.

Los recursos de inversión asignados por las entidades territoriales para el logro de los objetivos de la Región de Planeación y Gestión, podrán ser utilizados en todo el territorio que la conforma, con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico de sus territorios y el mejoramiento social de sus habitantes.

Artículo 36. Fondo de Desarrollo Regional. El Fondo de Desarrollo Regional servirá como un mecanismo de desarrollo para las entidades territoriales del país, el cual tendrá como finalidad la financiación de proyectos regionales de desarrollo en los términos que lo defina la ley.

 

Parágrafo. El Fondo de Desarrollo Regional se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política y por aquellas normas que lo modifiquen, desarrollen o sustituyan.

 

Artículo 37. Zonas de Inversión Especial para Superar la Pobreza. Son Zonas de Inversión Especial para Superar la Pobreza las receptoras del Fondo de Compensación Regional que defina la Constitución y la ley como instrumento para superar condiciones de desequilibrio en el desarrollo económico y social entre las regiones de planeación y gestión y entre los distintos entes territoriales del país. Estas serán instrumentos de planificación e inversión orientada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas zonas y serán creadas por una sola vez mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional.

Para la definición de estas zonas, el gobierno tendrá como indicador el NBI que se refiere a pobreza relativa, entendida ésta no como el número de pobres que habitan los municipios o distritos, sino como el porcentaje de pobres que habitan esos municipios o distritos.

Artículo 38.Fondo de Compensación Regional. El Fondo de Compensación servirá como un mecanismo de generación de equidad y reducción de la pobreza entre las entidades territoriales del país, el cual tendrá como finalidad la financiación de proyectos en las zonas de inversión especial para superar la pobreza.

 

Artículo 39. De la Región Territorial. De conformidad con el artículo 307 de la Constitución Política la Región de Planeación y Gestión podrá transformarse en Región Entidad Territorial, de acuerdo con las condiciones que fije la ley que para el efecto expida el Congreso de la República.

 

 

TITULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 40. Desarrollo y armonización de la legislación territorial. El Gobierno Nacional presentará al Congreso las iniciativas de reformas legislativas correspondientes a la expedición del régimen especial para los departamentos, la reforma del régimen municipal orientada por las prescripciones del artículo 320 de la Constitución Política y la reforma de la legislación en materia de áreas metropolitanas.

 

Parágrafo 1. El Gobierno Nacional presentará al Congreso en un período no superior a los seis (6) meses de la vigencia de la presente ley, los proyectos de ley sobre un código de régimen departamental, un código de régimen distrital, un Código de Régimen de Áreas Metropolitanas y  un código de régimen municipal que integre la legislación vigente sobre la materia.

 

Parágrafo 2. En virtud de lo establecido en el artículo 329 de la Constitución Política el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República, dentro de los diez (10) meses siguientes a la vigencia de la presente ley, el proyecto de ley especial que reglamente lo relativo a la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas, acogiendo los principios de participación democrática, autonomía y territorio, en estricto cumplimiento de los mecanismos especiales de consulta previa, con la participación de los representantes de las comunidades indígenas y de las comunidades afectadas o beneficiadas en dicho proceso.

 

En desarrollo de esta norma y cuando corresponda, el Gobierno Nacional hará la delimitación correspondiente, previo concepto de la comisión de ordenamiento territorial, como instancia consultiva del proceso.

 

Artículo 41. Las disposiciones contenidas en las Leyes 47 de 1993, “Por la cual se dictan normas especiales para la Organización y funcionamiento del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” y 915 de 2004, “Por la cual se dictan el Estatuto Fronterizo para el Desarrollo social y económico del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” continuarán vigentes. Los aspectos relativos al régimen político administrativo del departamento archipiélago  serán desarrollados de conformidad con lo señalado el artículo 310 de la CP.

 

Artículo 42. En sujeción al artículo 16 de la ley 617 de 2000, autorícese por el término de un año, a las Asambleas de los Departamentos del Amazonas, Guainía y Vaupés para que dentro de su respectiva jurisdicción, aquellos territorios que actualmente se denominan corregimientos Departamentales, se eleven a la categoría de municipios, sin el lleno de los requisitos generales, siempre y cuando no hagan parte de ningún municipio y se encuentren ubicados en zonas de frontera.

 

En los territorios donde se encuentren asentados pueblos indígenas y que pretendan ser elevados a Municipio, sustentados en el presente artículo, será requisito precedente a la expedición de la ordenanza adelantar ente ellos, la consulta previa libre e informada, en cumplimiento al convenio 169 de la OIT y lineamientos Jurisprudenciales de la Corte Constitucional.

 

Artículo 43. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

 

De los Honorables Senadores,

 

 

 

 

 

 

 

JUAN MANUEL CORZO                                          CARLOS ENRIQUE SOTO                                  

Coordinador Ponente                                                Ponente

 

 

 

Ponentes,

 

 

LUIS FERNANDO VELASCO                             JUAN CARLOS RIZZETO
Ponente                                                                Ponente 

 

 

 

IVAN MORENO ROJAS                                     JORGE EDUARDO LONDOÑO  
Ponente                                                               Ponente

 

 

 



[1]ordenamiento territorial y procesos de construcción regional, AngelMassiris Cabeza, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/masir/1.htm

REVISTA CIVISMO N° 446 DE ENERO – MARZO, DE 2011

Escrito por smpmanizales 13-04-2011 en General. Comentarios (0)
SMP de MANIZALES
REVISTA CIVISMO
ENERO MARZO 2011
N°446



Este es el órgano informativo tradicional de la SMP, creado en 1936.


CONTENIDO

• Editorial
• El archivo general del municipio y la Biblioteca Pública de Manizales. Por: Luis Fernando Sánchez
• Once en el desierto. Por: María Mercedes Molina
• El Movimiento Scout alrededor del mundo. Por: Germán Conde Betancur
• La reconstrucción o resignificación de la civilidad. Por: José Clarteth Bonilla.
• Tintos amargos para repensar Aerocafé. Por: Gonzalo Duque Escobar.
• Una vía alterna a Bogotá. Por: Omar Franco G.
• Homenaje al Dr. Aldemar Blandón Hernández. In Memoriam.
• La Capilla de la Enea. Por: Consejo de Redacción
• La mujer y su incompetencia. Por: Clotilde García de Ucrós.
• Reflexiones sobre el civismo. Por: Fernando Rodríguez Muñoz
• Dialogando con uno de los constructores de la Catedral de Manizales. Por: Juan Pablo Jaramillo Rivera
• Manizales un escenario natural por excelencia. Por: Guillermo Gómez Cerón
• Primera jornada pedagógica de la S.M.P. de Manizales
• El fotógrafo, dramaturgo y poeta, Óscar Jurado Castaño, ha muerto. Por: Dorian Uribe González
• Plan de acción 2011-2012


-----

EDITORIAL

EL CONCEPTO DE RESIGNIFICACION Y RESIMBOLIZACION


Dos conceptos llegan nuevos al civismo Manizaleño, que adopta la Sociedad de Mejoras Públicas, como estandarte de nuevas acciones en pro de los temas de ciudad y son:

Resignificación:
Una idea o un concepto se resignifican cuando adquieren un significado nuevo, que se agrega al que ya tenía, o lo cambia por completo. Esto ocurre por lo general cuando se cambia el contexto en el cual el concepto o la idea se aplican.
Me parece una palabra que no es correcta, o al menos que aún no ha sido admitida como tal por la Real Academia de la Lengua, pero en todo caso, por derivación, tiene que significar, que a un lexema, o a un vocablo, se le da un nuevo significado que antes no tenía, ya sea anulando el anterior, porque se ha derivado de él, o porque contrae por cualquier cuestión o modismo social, un nuevo significado…significar de nuevo sería la traducción literal... añadir a un significante un nuevo concepto.
¿Qué es "resignificacion cultural"? Re-valorar, dar el significado que tuvo culturalmente, socialmente, algo. Esa valoración perdida, necesita recomponerse para revertir las consecuencias de su ausencia.

Resimbolización
Es la conservación del patrimonio arquitectónico en una localidad, ciudad o país. Propone recuperar la noción de patrimonio ligada a la noción de ciudadanía. El ejercicio plantea el estado de la cuestión en Manizales, revisa los casos de la Normal Superior y otros edificios y lugares de nuestra ciudad. Formula la necesidad de que la investigación y la difusión de la historia de la ciudad y sean adoptadas como parte de una política pública permanente.

Este empeño de nuestra institución recupera acciones de gran magnitud en que la conciencia ciudadana, el colectivo manizaleño, busca tener una ciudad estéticamente hermosa, sus ciudadanos con sentido de pertenencia y una alta participación en estos afanes. Además se considera como un espíritu de pujanza y prosperidad para sus habitantes.

Este nuevo concepto enarbola las banderas de un civismo activo, de gran significación en la recuperación de valores necesarios para mejorar condiciones de calidad de vida y civilidad.


En vísperas de la celebración del Centenario, la SMP de Manizales incorporó a su Plan de ACCIÓN 2011 – 2012, tres ejes temáticos, que constituyen la unidad de dirección y las estrategias claves para abordar el camino hacia el cual debe dirigirse la organización; su fuerza de acción y factores claves estratégicos, guiarán a la SMP de Manizales a la realización, reconstrucción y resignificación de la educación en y para la ciudadanía en la ciudad.

Tres son los ejes temáticos que señalan el norte de la SMP para la celebración de sus 100 años y están expresados en tres proyectos como lo son:

• Formación de civilidad (educación para ciudadanía): Formulación y presentación de un macroproyecto de reconstrucción y resignificación cívica de Manizales, como conmemoración de los 100 años de la SMP de Manizales.
• Ecología y desarrollo sustentable: Formular proyectos de cuidado integral del Medio Ambiente, que posicione la ciudad y la región dentro del desarrollo global y de la sociedad del conocimiento.
• Cultura y desarrollo humano: Reconstrucción y Resignificación de la Civilidad a través de proyectos orientados a la Reconstrucción del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, como la campaña cívica de la Normal Superior de Caldas.

Dentro de este marco conceptual, la SMP de Manizales invita a los distintos sectores como: la Academia; la ANDI, la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Manizales y demás sectores y organizaciones sociales, con el fin de reconstruir y resignificar el civismo. Un civismo humanista para una ciudadanía incluyente y equitativa y como una de las alternativas de desarrollo del capital social, económico y político de la ciudad y la región.



Normal Superior: propuesta de resignificación, en proceso


-----

EL ARCHIVO GENERAL DEL MUNICIPIO Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE MANIZALES

Luis Fernando Sánchez Jaramillo





Introducción

Recientemente se ha abierto una polémica en la ciudad debido a la decisión de la Alcaldía para trasladar a las instalaciones del Archivo General del Municipio la Biblioteca Pública Municipal; el Archivo se localiza en un edificio diseñado para su funcionamiento frente a la Plaza Alfonso López y la Biblioteca, en el antiguo edificio del Colegio de Cristo, con ingreso por el pasaje del Teatro los Fundadores. Independiente de la intensión que se persiga en cuanto a beneficiar o no a la población usuaria de los servicios bibliotecarios o archivísticos, queremos expresar nuestra opinión a partir de la historia de instituciones tan nobles y sensibles para la ciudad, como son las que sirven los libros y los documentos de archivo.

Antecedentes de la relación de los archivos con las bibliotecas

Cuando nos referimos a los archivos y a las bibliotecas las identificamos como objetos de estudio de disciplinas afines; de un lado la Archivística y del otro la Bibliotecología, ambas se pueden encontrar dentro del ámbito de lo que algunos científicos llaman Ciencias de la Información. El uso común refiere expresiones como clasificar, ordenar, signatura, entre otras, para referirse indiscriminadamente a procesos técnicos de ambas disciplinas, sin hacer caso de la profunda diferencia que ellos tienen en cada una de ellas.

Desde la antigüedad, cuando el hombre comenzó a emplear su lengua, se perfiló la aparición de nuevos recursos para la memoria; no bastaba el simple recuerdo de los hechos, grabados en las neuronas del cerebro humano y legados a sus descendientes a través de la historia oral, sino que fue necesario crear una técnica para el registro de esos recuerdos que no se podían dejar a la fragilidad de la mente humana. Se creó la escritura como técnica de plasmar ideas sobre un soporte material, se emplearon todo tipo de soportes, desde las paredes de las cavernas, (como las descubiertas en Altamira, en la región de Santander al norte de España), la arena de las playas, (en las que Euclides explicó sus principios geométricos), las pieles de los animales, las tabletillas de arcilla (como las encontradas en diversos lugares de Mesopotamia). Más tarde, la escritura encontró en el papiro, el pergamino y papel, soportes que han demostrado perdurabilidad, este aspecto conllevó a un triunfo sobre el olvido. Las ideas sobrevivieron a los hombres y el hombre encontró una memoria artificial que superaba a sus generaciones.

Las grandes civilizaciones dejaron el registro de sus conocimientos en obras manuscritas en folios de diferentes materiales unidos por uno de sus lados y cubiertos con tapas a modo de protección, como el liber o libri, es decir, la corteza o membrana que protege, este último elemento dio nombre de libro al conjunto de documentos así encuadernados. El libro, o biblion en su acepción griega, condijo a la formación de las bibliotecas, lugares que fueron acumulando el saber humano acumulado en los libros.

Entretanto que la humanidad desplegaba nuevos saberes y conocimientos, la administración pública conocía nuevos desarrollos. Del registro de la contabilización de la producción agrícola, se pasó al registro de códigos de conducta y de ellos a expedientes de juicio o a registros de intercambio comercial. De la simpleza de la dirección de las aldeas se pasó a la complejidad del gobierno de los imperios y con él la administración conoció nuevos desarrollos que impactaron notablemente en la producción de múltiples documentos escritos.

En la antigüedad clásica era posible que los documentos de gobierno viajaran, (con los mandatarios y emperadores), en arcas de madera que los griegos llamaron archeiones y los latinos archivums, (tal como los colonos antioqueños cuando adelantaron su gesta colonizadora), pero mientras la atención del gobierno se hizo más confusa, los papeles de gobierno o archivos del Estado gozaron de un cierto sedentarismo debido a que el volumen creciente impedía su traslado. La acumulación documental supuso entonces un grave problema que obligó a pensar en procedimientos de almacenamiento y recuperación de la información así registrada.

El éxito del orden y organización librario, sugirió que hacer compartir el mismo espacio a libros de biblioteca y documentos de archivo sería la solución a la ya creciente anarquía en la producción documental, y puesto que las bibliotecas funcionaban bajo el abrigo de técnicas de organización que permitían la fácil localización de sus piezas, se quiso aplicar los mismos principios organizativos a los documentos de archivo, situación que, muy a pesar de los archivos, perduró hasta finalizada la primera mitad del siglo XIX.

Los historiadores fueron quienes más solicitaron que los documentos de archivo fueran ordenados alfabéticamente, petición que favorecía sus intereses personales ya que el orden temático era el de los asuntos que trataban en sus investigaciones; pero cuando la unidad productora de los documentos del Estado los requería, se dificultaba su localización debido a que el orden temático de la organización de su archivo, inspirado por su vecindad con las bibliotecas, implicaba la desnaturalización del orden y procedencia con que se formaban los documentos de archivo producidos por la administración pública.

Era evidente que la organización de los archivos requería sus propios principios, que fueron señalados en 1841 por el francés Natali de Wailly (principio de respeto a los fondos) y desarrollados después por los holandeses Muller, Frein y Fruin, (que los desarrollaron como principios de procedencia y de orden original¬). A partir de entonces los archivos declararon su independencia definitiva de las bibliotecas y la Archivística, tanto como la Bibliotecología, se encaminó autónoma como una disciplina específica en el campo de las ciencias de la información.

La Biblioteca Pública Municipal

La Biblioteca Pública Municipal, como en general todas las bibliotecas, han contado con mejor prestigio que los archivos, especialmente en los llamados países del tercer mundo. En Manizales la Biblioteca fue conformada hacia 1911, gracias a los buenos oficios como los de José María Restrepo Maya, insigne profesor y miembro destacado de la sociedad manizaleña, como muestra del sentimiento cultural de sus gentes. Aunque muchos recuerdan su periplo por edificaciones como la del edificio de la licorera en la Gobernación de Caldas o su localización en el tercer piso del Teatro los Fundadores y recientemente su emplazamiento en un costado del pasaje de los fundadores en dos salones del Colegio Isabel la Católica, pocos saben que la Biblioteca quedó destruida con el incendio que sufrió la ciudad en 1926. Aunque se contaba con ricas colecciones bibliográficas que se fueron perdiendo o descompletando, su servicio se fue orientando a atender a jóvenes de los colegios de la ciudad.

El Archivo de Manizales

Hace ya casi 162 años, el 12 de octubre de 1849, Manizales fue erigida como nueva población fundada en el extremo sur del Estado de Antioquia. Desde que los colonos anónimos ocuparon la periferia de lo que luego fuera la ciudad hasta la llegada de la empresa colonizadora que diera legal forma a la nueva población, nadie se animaba a suponer que Manizales alcanzara la importancia que luego alcanzara en el ámbito nacional. La organización administrativa fue inmediata, se nombraron autoridades en consonancia con la ordenanza de creación y de inmediato se pusieron manos a la obra, se expidieron los primeros actos administrativos y con ellos se constituyó el archivo de la ciudad.

El Archivo de Manizales es el registro orgánico de cada una de las actuaciones de los funcionarios públicos que le han servido a la ciudad durante toda su existencia, nació poco antes que se creara el Archivo Nacional, hoy Archivo General de la Nación, y se ha convertido en el Archivo General del Municipio. Lo conforman veinticinco millones de folios distribuidos en dos áreas: la del Archivo Histórico y la del Archivo General. Su existencia ha supuesto superar un sinnúmero de vicisitudes pese al desprecio de algunos de los gobernantes de la ciudad y de la apatía de los propios manizaleños.

El archivo de Manizales nace casi al mismo tiempo que su vida administrativa. Los primeros pobladores llegaron a trabajar la tierra en difíciles faenas de desmontes, abiertos y siembras que les permitieron dominar el difícil paisaje manizaleño, hasta darle la forma que conocemos hoy; sin embargo, pocos de esos personajes primitivos sabían siquiera leer y escribir, se estima que sólo el 10 % de esa temprana población sabían hacerlo, pero los que eran más escolarizados contribuyeron de diferentes maneras en la construcción de la municipalidad. Muchas pudieron ser las primeras fuentes que se comenzaron a formar, aún antes de 1849, cuando se da vida formal a Manizales, se sabe por ejemplo de los memoriales enviados al gobierno de Antioquia en Medellín para que se les reconociera como nueva parroquia o para que Bernardo José Ocampo, el polémico primer cura de la ciudad, viniera a dirigir la vida espiritual de los nuevos ciudadanos.

Como sea, y teniendo en cuenta que muchos de aquellos registros se encuentran dispersos o han desaparecido, la ciudad cuenta con un Archivo. En él se conservan los añejos registros de los testimonios históricos escritos por insignes pobladores de aquellos primeros tiempos. Este archivo con registros de 162 años recoge, entre otras cosas, las primeras actuaciones del Cabildo Municipal, los nombramientos de sus primeras autoridades, rastros de los primeros acuerdos con la Compañía González y Salazar, aquella mítica sociedad que se declaró heredera de los terrenos en los que se edificó Manizales, las juntas calificadoras que entregaron legalmente los predios a los primeros pobladores, los decretos que reglamentaron el orden público, cuentas de la tesorería, el reglamento del hospital de Caridad, que luego se llamara Hospital Militar, los sumarios de pleitos que debieron llevar las autoridades, la construcción de los caminos de Manizales a San Francisco, Villamaría y Neira, los límites oficiales de la ciudad, la nomenclatura y los trazos de las primeras calles, las medidas tomadas por el gobierno militar durante las incursiones armadas de los ejércitos conservadores y liberales, el arribo de Tomás Cipriano de Mosquera en 1860, la guerra civil de 1876, la fundación de las primeras escuelas, etcétera.

Todos estos aspectos se encuentran ocultos al común de las gentes de la ciudad. En múltiples ocasiones, considerando la antigüedad de este archivo, se han intentado diversos procesos de organización, a su manera la ciudad ha sabido que, a pesar de su abandono, los papeles viejos son importantes y ellos han persistido resistiendo tanto a las inclemencias ambientales, al desprecio y al saqueo de inexcusables consultores que se han apropiado de importantes piezas del patrimonio documental de la ciudad con la oscura complicidad que siempre conlleva la oscuridad del abandono.

Aunque la vida administrativa municipal se tradujo en un voluminoso Archivo (que contó con diversos reglamentos para su uso y funcionamiento, uno de ellos se expidió en 1953 y otro más en 1954; la preocupación normativa continuó como muestra de la preocupación del gobierno municipal y se consolidó en 1957 con la expedición de un tercer reglamento, año en que se nombra un jefe de Archivo y se organizan sus fondos documentales, hasta 1958 cuando se proponen nuevos cambios para su tecnificación), en su deambular el Archivo de Manizales ha sobrevivido a traslados entre despachos y a los incendios de 1925 y 1926, estuvo oculto en misteriosas manos como él mismo lo atestigua y fue objeto de diversos intereses; por ejemplo, en abril de 1877, tras haber concluido la guerra civil iniciada desde 1876 que obligó al gobierno conservador a ceder la plaza manizaleña a los liberales, el Prefecto del sur, señor Heraclio Uribe, ordena al señor Alcalde del distrito de Manizales el procedimiento para las expropiaciones de ganados, llevando un libro o registro de expropiaciones, para atender las raciones en carne que necesitara el ejército. (AHM, 1877: Fol. 18). Ese mismo mes el Alcalde del distrito de Manizales recibe una nueva orden del señor Uribe para entregar por inventario los archivos y demás enseres de las oficinas de los empleados públicos cesantes pertenecientes al gobierno caído, para que los entregaran oficialmente a sus sucesores. (AHM, 1877: Fol. 19). En junio, Tomás Rengifo ordena al secretario del cabildo que entregue a Jacinto Jiménez todos los papeles relacionados con la política rebelde del gobierno caído. (AHM, 1877: Fol. 30). El mismo mes Carlos Latorre ordena al señor Alcalde del Distrito de Manizales mandar a asear la pieza donde estaba el depósito de inválidos, ubicado a la derecha de la iglesia y hacer trasladar allí el archivo que se hallaba en la oficina del Juez del Circuito. (AHM, 1877: Fol. 44). Y finalmente, en noviembre, Benicio Ángel, presidente de la corporación municipal, solicita que se le proporcione un local propicio para las reuniones de la corporación y se urge mantener el archivo. (AHM, 1877: Fol. 19)

De los despachos administrativos el archivo pasó a los sótanos de las viejas edificaciones de la alcaldía, luego se le refugió en una vieja casa de la galería compartiendo espacio con un local comercial llamado Gato Negro, el edificio del cuerpo de bomberos de los Fundadores lo albergó con la paciencia de quien espera un nuevo incendio para sofocarlo. Una vez más es desplazado y dispersado, una parte al parque de los Yarumos, otra en las instalaciones del INEM y otra en el Instituto Manizales.

Más tarde el Archivo es dividido y distribuido entre la Secretaría de Asuntos Administrativos y el Instituto de Cultura y Turismo. El Instituto gestiona lo que ha sido seleccionado como histórico, tomando como criterio de historicidad la antigüedad de los primeros libros. Por su parte la Secretaría procura una vez más la organización del archivo, para ello le procura unas instalaciones dignas en un viejo edificio que comparte esquina con la Plaza Alfonso López y en el que funcionó hace ya muchos años el Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA. Consiste en un conjunto de salones espaciosos que almacenan con holgura los veinticinco millones de folios que suma el pasado manizaleño, distribuidos en dos pisos.

No obstante la indiscutible lucha de funcionarios y ciudadanos, interesados en la conservación adecuada de los documentos, para dignificar las instalaciones de los papeles viejos y de los empleados del Archivo, otras necesidades administrativas recortaran las posibilidades de desarrollo de este depósito de derechos, entregando parte de su estructura como sede del Sistema de Transporte Municipal TIM y otro tanto a la policía de Tránsito y Transportes de la ciudad.

Recientemente se propuso que el edificio del Archivo General del Municipio fuera cedido para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal, se llegó a considerar como nuevo destino del Archivo un espacio en la estación del Cable vía que llega al Terminal de Transportes del sector de los Cambulos. Una inspección personal del señor Alcalde revirtió la posibilidad de traslado del archivo y la decisión se transformó por una orden para que Archivo y Biblioteca compartieran espacio como se estilaba durante la Edad Media. Los medios de comunicación se han preocupado más por el peligro que tendrían los usuarios de la Biblioteca, considerando el entorno de la edificación, pero el real motivo de preocupación es que el Archivo sufra un nuevo arrinconamiento de los fondos documentales y de los funcionarios que trabajan con ellos.

Actualidad del Archivo General del Municipio

No obstante el reencuentro de la Biblioteca con el Archivo de la ciudad, la Alcaldía, en concordancia con la ley 594 de 2000, también llamada Ley General de Archivos, viene adelantando tareas serias tendientes a garantizar la conservación física y funcional del Archivo General del Municipio, haciendo acopio de recursos tecnológicos representados en su personal, en los cuerpos directivos y asesores como es el caso de la Universidad de Caldas que acompaña y brinda asistencia técnica a través de un convenio interadministrativo que se desarrolla desde 2010.

El futuro del archivo de la ciudad debe orientarse a ser una verdadera fuente de información, garante de derechos para sus ciudadanos y, sobre todo, para dejar constancia a las nuevas generaciones de los cambios y transformaciones de la ciudad. Todo esto implica un archivo para los manizaleños en Manizales. El Instituto de Cultura y Turismo empeñado en la salvaguarda y promoción del Archivo Histórico y la Secretaría de Asuntos Administrativos en la modernización de los procesos archivísticos de uno de los Archivos más complejos de la ciudad.

Aunque para algunos, de lo que fuera la vieja Biblioteca solo se conserva su nombre, se espera, eso sí, que a la nueva ubicación se sume una gran inversión para la adquisición de nuevas colecciones de libros y el suministro de nuevos servicios que atraigan nuevo público y que se recupere el prestigio que alguna vez tuvo ese centro de la cultura.


-----



ONCE EN EL DESIERTO

María Mercedes Molina H.
Historiadora


La invitación para la inauguración del Simposio a realizarse en el Estado de Sonora, en la República Mexicana, había recaído en un profesional colombiano, quien no tenía conciencia en dónde y cuántos kilómetros habría que recorrer para atravesar el desierto del mismo nombre, cómo eran sus habitantes, que público encontraría y menos aún si sabían, de Colombia o de su gente, alguna cosa.

El desierto de Sonora es el más rico y variado en vida y comunidades bióticas de toda América. La capital del Estado, del mismo nombre, es Hermosillo, fundada a principios del siglo XVIII, situada a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar, ubicada al centro, a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Es la decimonovena ciudad más grande de México.

El clima es caluroso y extremo, llegando en ocasiones a superar los 45°C en verano; el invierno en general es templado, aunque hay algunos días fríos en los meses de enero y febrero, además, casi nunca llueve. La temperatura más baja fue registrada en 1971 con -3°C.

En Colombia, donde escuchamos mucho las rancheras y corridos mexicanos, el nombre de Hermosillo, lo podemos encontrar en el Corrido de “El Caballo Blanco”, de José Alfredo Jiménez, de ahí no más, y seguramente lo hemos cantado alguna vez:

♪ pero lo miraron pasar por Sonora y el valle del Yaqui le dio su ternura, dicen que ‘cojiaba’ de la pata izquierda ♪ y a pesar de todo siguió su aventura ♪ llegó hasta Hermosillo, siguió por Caborca y por Mexicali sintió que moría, subió paso a paso por La Rumorosa, llegando a Tijuana con la luz del día ♪ Cumplida su hazaña se fue a Rosarito y no quiso echarse hasta ver Ensenada. Y éste fue el corrido de El caballo blanco que salió un domingo de Guadalajara. ♫

Luego de anunciarles, reiteradamente, que venía de una institución de Caldas, que Caldas pertenecía a la región cafetalera colombiana, que era un honor haber sido seleccionado para dar una conferencia, en un lugar tan apartado del país azteca y tan cerca de la Unión Americana, hizo énfasis en la admiración que le despertaba ver una zona geográfica tan estéril y desértica, en contraste con una gente amable, confiable, estudiosa y capaz; de una ciudad con cerca de un millón de habitantes, buenas universidades, buena comida -particularmente la carne de res- pueblo tranquilo, pacífico, en permanente crecimiento, excelente calidad de vida y que en sus calles semivacías -pues la cercanía del sol no permite circular fácilmente por ellas- no se observan maleantes, ni ladrones, ni otra serie de afectados. Caminar solo, de noche, con dinero, entre otras formas, no da miedo; nadie le advierte a uno que se cuide o que tenga precauciones. En tiendas que ostentan artesanías, difícilmente se encuentra al dependiente.

Los deportes no son quizás la distracción preferida, pero sí el baile, la comida, el mar, el paso a Tucson, Arizona… practican el atletismo y el béisbol. Guerreros Futbol Club (sin acento futbol, pues allí no se pronuncia) es un equipo de la ciudad de Hermosillo, el cual milita en la Liga de Ascenso del futbol mexicano para los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010.

Se sabe de algunos nativos como los pápagos de quienes se escucha que son capaces de estar sin beber hasta tres días, bajo un sol implacable, y a pesar de las sabias recomendaciones médicas, que dosifican las cantidades de carbono y agua, que se considera indispensable para el organismo humano, es sorprendente que tengan una fuerza y destreza admirables, son corredores extraordinarios y prodigiosos jugando al Ka-chanekon, es decir con la pelota de a pie (lo que hoy llamamos balompié o fútbol) y corren de 50 a 65 kilómetros en una tarde.

Luego de contarles cómo era el sitio de donde procedía, y ellos escuchar hablar de un Caldas, en la suramericana Colombia, conocían por fin, de su café, de sus montañas, de su pluviosidad, de su humedad, de su altura, de su ron, de su tango, de sus universidades y de la españolería de sus habitantes.

Terminada la conferencia, vinieron las entrevistas, la televisión, la radio, las publicaciones, las revistas, el periódico universitario… Y ¡vaya sorpresa!, desconexión de micrófonos y grabadoras, por parte de los comunicadores del Simposio o Congreso, pues ahora lo que querían saber era si ese Caldas, que tanto se nombraba en el discurso, de donde procedía el orador magistral, tenía relación con el ONCE CALDAS, un equipo de fútbol que jugó la Copa Libertadores, un equipo que quedó campeón, que representó a Colombia… Y la sorpresa seguía creciendo, al ver el gusto con que aquellos ciudadanos norteños preguntaban, e insistían, sobre un onceno que tenía los colores del tri mexicano: verde, blanco y rojo, que los hizo gritar en el desierto ONCE, ONCE, ONCE CALDAS, ondeando la bandera, nacional para ellos, caldense para nosotros.

Al conferencista colombiano la piel se le ponía de gallina, la colombianidad le brotaba por todo su cuerpo, era un orgullo ver cómo a más de cinco mil kilómetros de distancia, donde no hay un equipo de fútbol profesional, y que sus habitantes ni siquiera sabían dónde quedaba Manizales, ni conocían a ninguno de sus habitantes, se recordaba aún la proeza futbolística colombiana. Los sonorenses, por su parte, encontraban a alguien que les recordaba el desfile por sus calles, avivando un onceno extranjero, con sus colores patrios, al cual apoyaban y aplaudían, con tal de no ver al equipo argentino, al Boca Junior, como campeón…

La estadía en tierras del desierto sonorense siguió salpicada del señalamiento por los norteños mexicanos, en aquellos lugares por donde caminaba el colombiano, preguntaban “¿usted es el del Once Caldas?”, ¿usted es la persona que viene de Caldas?

Sin embargo, lo más curioso de todo, es que nuestro compatriota, nuestro ponente, aquel que temblaba (por no llorar) de emoción, de alegría, de felicidad, por la experiencia que estaba viviendo, era alguien que había nacido en Marsella y que representaba a la capital caldense en tierras mexicanas, ese conferencista era hincha del Pereira.

Ahora, es de las personas que se alegran, también, por los triunfos del equipo manizaleño.


-----

El MOVIMIENTO SCOUT ALREDEDOR DEL MUNDO

Por: Germán Conde Betancur



El escultismo es sin lugar a dudas uno de los fenómenos educativos más importantes y trascendentales de los últimos tiempos. Por sus métodos de formación, vida al aire libre, los éxitos logrados en la formación de jóvenes, el afecto, cariño y el aprecio que siempre demuestran todos aquellos que conocen de sus bondades, así como los que pertenecieron al mismo en su juventud, hacen de este movimiento un todo sin par.

El Movimiento Scout nace para el mundo en la época victoriana, en Inglaterra, y las circunstancias imperantes en aquel momento eran, como sabe suponerse, caóticas. Tales circunstancias suponían un cambio, es así como Baden Powell ofrece un programa con cinco objetivos sencillos y “funcionó”; podemos decir que del genio de este hombre el deseo de cambio, y la confianza puesta en la muchachada de la época, nace el Movimiento Scout. El genio de Baden Powell no solamente fue reconocido por su propia generación si no por muchas generaciones en lo corrido desde aquella época hasta la actualidad.

En 1899, los Boers de la República de Transvaal declaran la guerra a Inglaterra, a Baden Powell le encomiendan la misión de defender la ciudad de “Mafekín” punto estratégico del África del Sur. El 31 de octubre de ese mismo año los Boers sitian la ciudad; Baden Powell necesitaba de todos los hombres disponibles en la defensa de la ciudad, y fue necesario organizar también a los muchachos bajo la dirección de uno de ellos y les encarga misiones en transporte, mensajería, correos, telégrafos, cuerpo de bomberos, etc. Estos jóvenes acogieron con acopio y entusiasmo las tareas encomendadas; siendo Baden Powell fue el primero en mostrarse admirado y sorprendido al ver los inmensos servicios prestados por éstos y vislumbró la posibilidad de formarlos en este tipo de actividades.

Inglaterra recibió con alegría inmensa la noticia de que el 18 de mayo de 1900 se da por terminado el sitio a la ciudad y Baden Powell se convirtió en un héroe nacional. A su regreso a Inglaterra sintió el contraste entre el hombre capacitado de la colonia y el de la ciudad, y dada la inmensa acogida que se la había dado a su obra “AIDS TO SCOOTING”, que fue escrita para hombres militares, y que era el libro de cabecera en ese momento por todo el mundo, pensó en llevar aquellas ideas a los muchachos, a fin de que éstos fueran más útiles y se protegieran mejor.

Estas ideas fueron acogidas con gran entusiasmo por los muchachos y en el verano de 1907, en la Isla de Brownsea en el canal inglés, reunió a 24 muchachos por espacio de dos semanas, para vivir experiencias del campismo, lo que resultó todo un éxito. En los primeros meses de 1908 publicó el libro “ESCOUTING FOR BOYS” (Escultismo para muchachos) que tiene el mérito de haber sido traducido a más de 32 idiomas y haber alcanzado el título de “Best sellers”.

Una constante siempre acompaña la vida del scout de ayer y de siempre “NATURALEZA, DIOS y PRÓJIMO”. Este movimiento forma hombres de carácter, para ello debemos de colocarnos frente al muchacho, con simpatía, respeto, para tratar humildemente de conocerlos, de palpitar sus inquietudes y disfrutar sanamente de su vida.

Colombia no ha sido ajena y ha incluido desde ya tiempo atrás este hermoso movimiento en la formación de sus niños, niñas y adolescentes. Las primeras ideas fueron traídas a Colombia por Don Manuel Jiménez y Don Luis Cano en el año de 1913.
De 1913 a 1916 funcionaron algunos grupos en forma inestable; en 1916 el Coronel Montero, de la Misión Militar Chilena fundó el primer grupo scout en la nación. Esta idea fue rápidamente acogida por ciudadanos antioqueños quienes organizaron varios grupos scouts en la ciudad de Medellín en el año de 1918.estaba al frente de éstos el Doctor Jorge Cook Quevedo, quien años más tarde sería el primer Jefe Scout Nacional Honorario.

Así surgieron otros grupos scouts en la región cafetera en 1919: Centro Excursionista Colombia en 1922, en el Caquetá (1927), en Bolívar (1929), en Sucre 1929. En el año de 1929 se realiza en Colombia el Primer Congreso Nacional de Excursionistas, el 22 de junio de 1931 se organizan como Exploradores de Colombia (Boys Scouts de Colombia). En 1933 tienen reconocimiento por parte de la oficina mundial y personería jurídica para actuar. En el mismo año se nombra, ya en propiedad, el primer Jefe Scout Nacional en cabeza del Doctor Daniel Isaza; en el año de 1936 la señora Alicia Londoño de Cook inicia el Guidismo (Rama femenina del escultismo) en la ciudad de Medellín; en 1953 se traslada la sede nacional a la ciudad de Manizales. Con el Coronel (R) Jorge Moreno Soler, Jefe Scout Nacional de la época (1959), los exploradores colombianos (Boys Scouts de Colombia) tomaron su nombre actual: “Scouts de Colombia”.

El Movimiento Scout le da las herramientas al niño, niña y adolescente, para tener la facultad de apreciar la belleza de la naturaleza y ver en ésta la obra de Dios que le aporta a la vida alegrías más elevadas, que concuerdan con la sana curiosidad, las facultades de observación que lo aficionan a amar la naturaleza, a proteger y cuidar este mundo de maravillas, y a ver en el prójimo a su propio yo, como parte esencial también de esa naturaleza para también ayudarlo, socorrerlo en sus necesidades; solamente apoyado en su sano lema de todo scout “SIEMPRE LISTO PARA SERVIR”.



-----

La reconstrucción o resignificación de la civilidad
Un reto de la reflexión a la acción

Por: José Clareth Bonilla


Finalizando el siglo XX la Asociación Internacional para la Evaluación de la Calidad de la Educación (I.E.A.), con la voluntad expresa del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la participación del ICFES, en nuestro país y el mundo se realizó un estudio a escala mundial, cuyo objetivo era: “Identificar y examinar de manera comparativa la forma como los jóvenes se preparaban para asumir su papel de ciudadanos en una democracia”.

Se trató de un estudio que, por sus características, despertó muchos comentarios en los recintos académicos y pedagógicos, no sólo de Colombia, sino también a escala mundial; el estudio tuvo como universo 90.000 jóvenes de 14 años de 28 países; uno de ellos Colombia.

El estudio reveló una falencia grande en los conocimientos que los jóvenes colombianos tienen sobre aspectos tales como: Hechos decisivos de la democracia, comprensión de leyes, derechos humanos, civiles, políticos y sociales; organización de partidos políticos; elecciones, poderes públicos; relaciones internacionales; organización económica; sentido de la Constitución; en síntesis nuestros jóvenes y maestros se rajaron en sociales y civismo.

Muy a pesar de lo ordenado por nuestra Constitución política de 1991, en su Artículo 41, reza que: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”. En nuestro país, se reclama a viva voz, volver a la cátedra de civismo, así fuera el Manual de Urbanidad y Buenas Maneras de Carreño, aquellas normas publicadas en 1853, por el diplomático y pedagogo venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz "para uso de la juventud de ambos sexos" y que marcaban la pauta en "civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales".

Muchas generaciones de colombianos en el siglo XIX y XX se educaron con este manual escrito para un ciudadano del siglo XIX, cuyo ejercicio de la civilidad estaba reducido a la obediencia y buenas costumbres, en sus comportamientos en la mesa y en el aseo personal.

Por el contrario, hoy la Educación para la Ciudadanía exige un sujeto capaz de ejercer su autonomía como expresión de su libertad, capaz de decidir, capaz de convivir en una sociedad abierta pluralista y de ejercer la solidaridad, el respeto por la diferencia, el reconocimiento del otro(a). Un ciudadano que respete y haga respetar las leyes y de participar en el control y construcción de lo público, en la acción de vigilar y mantener un comportamiento coherente y ético frente a la sociedad, familia o Institución donde trabaja, en fin, de participar activamente en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Ya no se trata de la buena educación y urbanidad del siglo IXX que formuló Carreño y con la cual se hizo camino en el siglo XX. Los jóvenes de hoy tienen otras preguntas, otros imaginarios, se mueven en la era de la información y la tecnología. Un nuevo espíritu epocal los acompaña en el ejercicio de su civilidad, en sueño de un mañana mejor, donde renazca la esperanza y la libertad, su proyecto de vida reclama más ACCION QUE REFLEXION, reclama más coherencia de nuestros líderes para lograr construir un futuro, que si no se construye , no se tendrá.

Si bien una educación con calidad es factor de desarrollo de un pueblo en esta época de la tecnología e información, una educación para la ciudadanía ”es esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia”.

Hoy se habla de un civismo humanitario, un civismo activo para un mundo excluyente y globalizado. La solidaridad y el cuidado responsable del medio ambiente nos plantean muchos interrogantes tales como: una reconstrucción o resignificación del civismo como un reto que exige unas respuestas a preguntas tales como: ¿qué tipo de ciudadanos se requiere?, ¿cuál es la necesidad de formación sentida a este respecto en el actual momento histórico? ¿Cómo logramos resignificar lo cívico y lo público? ¿Cómo lograr que la persona asuma su ciudadanía en forma activa, crítica y participativa de un modo creativo que le permita un mayor desarrollo de sí misma? ”.

La aproximación a una respuesta a estas preguntas es base del Plan de Acción de la Sociedad de Mejoras Publicas de Manizales, un reto para que no se quede en la mera reflexión sino en el ejercicio de un civismo activo y, como propósito en la conmemoración del Centenario de la SMP de Manizales (1912 – 2012).


-----


TINTOS AMARGOS PARA REPENSAR AEROCAFE

Gonzalo Duque Escobar



Maqueta Aerocafé

Permítanme algunas consideraciones sumarias sobre Aerocafé, mirando el proyecto en tres planos de diferente nivel de desarrollo y creciente complejidad, soportado en mis notas de clase (web adjunta), pero advirtiendo que el enfoque además de amplio no se ocupará de temas éticos, pues solo me propongo dar algunos elementos de juicio, absolutamente discutibles, sobre la posible pertinencia, dificultades consustanciales a la naturaleza del proyecto y falencias solucionables de su estructuración.

En el primer plano, donde está lo técnico, el terreno en el cual todos entramos porque es lo visible, trata de la pista. Esta obra costará entre el 1 y 2% de los U$15 mil millones de lo que costó el Aeropuerto Internacional de Hon Kong, donde la gran inversión se justificó en que sin aquélla la ciudad no era económicamente viable. Allá, construida sobre una isla, acá sobre descomunales terraplenes y en un ambiente geotécnico que excede los conocimientos de la mecánica de suelos tradicional, ciencia desarrollada en el hemisferio norte para suelos transportados donde las discontinuidades horizontales son predecibles y el comportamiento responde a variables físico-mecánicas, mientras nuestros suelos tropicales heredan discontinuidades aleatorias de los macizos rocosos donde se forman, y cuya estabilidad y manejo depende de comportamientos químico- eléctricos. Y por las mismas razones que quedamos cortos frente a inversiones como la señalada, aquí donde los túneles valen solo U$29 mil dólares contra U$45 mil por metro que cuestan los de Europa, la opción que se tomó para los terraplenes, por resultar más económica, fue emprender primero los terraplenes pequeños para ir aprendiendo con sus fallas dentro de ciertos límites, y así sucesivamente hasta llegar a los terraplenes grandes tras haber acumulado lecciones y tomar de estos otras más, todo como consecuencia no de la imprevisión sino de una incertidumbre consustancial al problema ingenieril, que la geotecnia no anticipa, como también a las deficiencias estructurales en cartografía temática y de detalle que tenemos en Colombia. Entonces los problemas de los terraplenes que a posteriori rayan en lo simple siempre tendrán solución razonable.

En el segundo plano, aparecen los factores aeroportuarios como condición necesaria pero no suficiente para darle viabilidad al proyecto. Veamos estas dos cosas: primero, de conformidad con la ACAC de Colombia, el mismo Jumbo que levanta 75 mil libras del aeropuerto de Rionegro, y 83 mil de El Dorado, podrá levantar 112 mil libras de Palestina. Y segundo, la cuenca propia de un aeropuerto que es su radio de acción, llega hasta una hora de distancia. Al considerar la opción que en su momento identificara hace 30 años la Corporación Aeropuerto de París para sustituir el Matecaña: desarrollando el de Cartago; pero hoy en día este ya se ha afectado por la vecindad del Aeropuerto de Cali que está depreciado y metido en sus predios, dados los nuevos desarrollos viales del Valle del Cauca. De lo anterior se puede deducir que, no solo Aerocafé en Palestina tiene su propia cuenca, sino también que este aeropuerto puede tener bancabilidad cuando extienda su pista hasta 3600 m de longitud para operar con Jumbos, dado que los fletes por economías de escala caen a precios muy inferiores a los de aviones pequeños y medianos: como prueba de ese probable impacto, hace tres años el metro cuadrado de Rionegro alcanzaba picos de $7 millones contra $6 millones en Medellín.

Y en el plano superior, más complejo y donde resulta deficitario Aerocafé, tenemos la indefinición de su corredor logístico, aspecto tan vital que si lo hubiéramos contemplado tendríamos a los Pereiranos como socios aliados. Aquí la pregunta empieza por: cómo se articula Aerocafé al sistema de transporte de aire y tierra, y al sistema urbano regional. Pero ni hemos iniciado la reconversión de nuestra industria manufacturera y agroindustria, ni previsto el ordenamiento territorial; por ejemplo, en Chinchiná donde la población podría crecer en 50 mil habitantes para los próximos 25 años (tanto como en Manizales) dicho conglomerado debe transformarse en ciudad intermedia, para que en vez de consolidar un escenario de conflictos tengamos un espacio de oportunidades. Y salvo Corpocaldas que con otras instituciones ha iniciado varios PAI ambientales donde se contempla la reconversión productiva de las cuencas vecinas y el bioturismo, y algunos desarrollos como los del turismo en el Quindío, otros actores estratégicos están rezagados; esto es, esperamos que la industria regional avance con los desarrollos donde el potencial exportador de nuestra ecorregión cafetera y mediterránea parece tener mejores opciones, como son la producción de bienes relacionados con informática, mecatrónica, biotecnología, nuevos materiales e industria química.
Y para terminar, si bien los grandes conflictos de Colombia pasan por los temas mineros, energéticos y de infraestructura, el que Aerocafé sea instrumento para la paz y no de conflicto, dependerá del carácter cívico del proyecto expresado en la responsabilidad de su gestión, buscando trasladar la financiación de su segunda fase a los actores privados para ocupar el escaso recurso público en asuntos más prioritarios.

http://economiaytransportes.galeon.com [Ref: LA PATRIA, Manizales, 2011-02-14]
Relacionados: http://smpmanizales.blogspot.es/1296399540/aerocafe/


-----


UNA VÍA ALTERNA A BOGOTÁ

Por: Omar Franco Gutiérrez



Transversal de Caldas

El fenómeno de la Niña ha causado estragos en los últimos meses en todo el país. Los departamentos de la costa Atlántica, en donde desembocan los grandes ríos de la nación, se han visto inundados y en grava peligro sus habitantes.

Los departamentos andinos no han sufrido por las inundaciones, pero han tenido que soportar los derrumbes que causan los ríos que atraviesan sus territorios, corrientes que van trabajando las bases de las cordilleras produciendo aludes que se llevan por delante las poblaciones y acaban con las vías de comunicación.

Caldas no ha sido ajeno a los rigores del invierno. Han sufrido grandes inconvenientes los habitantes de nuestros pueblos, casi todos ellos construidos en las laderas de la montaña. Las carreteras intermunicipales e interveredales, en su mayoría, han desaparecido por la acción de las lluvias y las comunicaciones de los municipios entre sí y con la capital del departamento han sufrido graves inconvenientes.

Manizales ha estado prácticamente incomunicada con los municipios que conforman el departamento y para mayor gravedad, la capital de Caldas estuvo incomunicada con la capital de la nación durante casi dos meses. Nada podía llegar del centro del país a Manizales y los viajeros y mercancías que pretendían llegar a la capital de la república, tuvieron que esperar largo tiempo, mientras se arreglaba provisionalmente la vía que une a la ciudad, por mariquita y Honda, con Bogotá.

La actual carretera que comunica a Manizales con Bogotá, en el tramo Manizales-Mariquita, presenta múltiples problemas, que hace esta vía, además de peligrosa, inconveniente en grado sumo para la comunicación entre la capital del país y el occidente colombiano, pues en los sectores de Manizales a Letras y de mesones a Padua hay peligro de que de un momento a otro la carretera colapse y desaparezca; las fallas ecológicas son evidentes y prácticamente insalvables. De seguir progresando las fallas mencionadas, la carretera puede desaparecer con daño, no sólo para Manizales sino para el país entero, que perdería la carretera alterna que se usa cuando por algún motivo se interrumpe o cierra la vía Ibagué-Armenia.

Es necesario que el país empiece a pensar en una vía alterna que pueda ser utilizada cuando se cierra la vía Bogotá –Buenaventura, por la Línea. Hay que tratar de mantener y corregir la carretera Manizales-Honda, pero hay que pensar en alternativas; pensar en vías que, construidas a tiempo, impidan que de pronto se quede incomunicado Manizales y, con esta ciudad, el país entero.

En reciente visita del señor Ministro del Transporte, Dr. Germán Cardona Gutiérrez, dijo que nuestra ciudad y el país deberían pensar en alternativas y estudiar la manera de construir una vía que, sin descuidar la actual carretera a Bogotá, pudiera comunicar al país por Caldas con la capital de la república, lo que hacerse construyendo una vía paralela al río Guarinó, para salir a la carretera que une a Bogotá con la costa Atlántica, en las inmediaciones de los municipios de Honda y la Dorada.

Parece que el señor Ministro está mencionando y concretando el proyecto que hace años promueve la Sociedad de Mejoras públicas de Manizales, cual es la TRANSVERSAL DE CALDAS, vía que uniría la troncal Cartagena-Medellín-Pasto, con la troncal Bogotá-Santa marta.

Al anterior proyecto de vía transversal, que une los municipios del norte de Caldas con los del oriente del departamento, se le agregaría la vía Manizales-Neira-Cementos de Caldas-Marulanda y quedaría, Manizales y el país con una nueva vía, por la orilla del Guarinó.

Ojalá en Manizales y el país se piense en grande y se busquen alternativas como la propuesta por la S.M.P., antes que se tarde.


-----


Homenaje al doctor Aldemar Blandón Hernández. In memoriam

UNA EXPOSICIÓN DE ARTE

Por: Leonidas Trujillo Escobar



Aldemar Blandón

Me ha distinguido el señor presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, don Fernando Álvarez Arias, para que sea yo quien a nombre de la entidad cívica haga la apertura y la presentación de la Primera Exposición de Arte 1998, dentro del programa de abrir esta sala al servicio del discurrir cultural de la ciudad y dar oportunidad a quienes, dentro y fuera de la Sociedad de Mejoras, quieran hacer presencia con su pensamiento y con su obra, como es el caso de hoy con el honorable socio doctor ALDEMAR BLANDÓN HERNÁNDEZ, un verdadero cultor de las artes plásticas, de serias disciplinas académicas que le permiten aplicar a su dinámica un enfoque de arte creativo, con sentido social, dentro de las diversas formas de expresión, como la pintura, la cerámica, el bronce, la madera, el vidrio y el grabado.

El doctor ALDEMAR BLANDÓN es un profesor universitario de exquisitas maneras e ilustrado talante académico, graduado como Ingeniero Agrónomo, con maestría en Administración de Empresas, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), que se ha desempeñado como profesor de Mercadotecnia, Administración y Metodología de Investigación en diversas universidades de Bogotá y Manizales.

La obra artística que hoy engalana esta sala de exposición constituye una positiva expresión de la fuerza creadora, del espíritu inquieto e inteligencia abierta al pulso del mundo, para captar sus movimientos, sus formas, sus colores, sus armonías, sus esplendores y sus luces, que posee el doctor Aldemar Blandón, cuyos valores estéticos se manifiestan dentro de un marco evidente de sensibilidad humana y social.
Las obras expuestas dan testimonio de la formación polifacética del artista y su imaginación, expresada dentro de definidas técnicas estilísticas que permiten dar a sus figuras, adecuadas formas, disposición geométrica y excelente manejo del color.
Destacamos, para la orientación de los distinguidos asistentes a este acto, las siguientes obras:

Bronce de “EL SECUESTRADO”, que constituye un tratamiento enmarcado dentro de la problemática actual del país.

“LA PATASOLA Y EL MOCHO”, es una alegoría con expresión de un sentimiento de solidaridad humana.

“EL PERRO SIN AMO”, expresión de abandono y de pobreza, que retrata la humildad, el hambre y el dolor de la criatura víctima del desamparo y de la soledad.

“LA PAREJA”, es una escultura, con admirable tratamiento de las formas, que integra la unidad sentimental, entrelazando dos cuerpos y dos almas que se aman.

“LA MÁSCARA”, infunde un sentimiento de angustia y de incertidumbre, debido a sus fisuras profundas y el colorido oscuro. Podría significar un porvenir incierto y según la sensibilidad del artista, esta situación está enmarcada dentro de la realidad nacional, por la violencia, la inseguridad y la corrupción reinante en el país.

“EL CRUCIFIJO”, según su autor, presenta la muerte de Cristo, como la de un hombre y no como la de un Dios, ya que los dioses no mueren. Los crucificados mueren asfixiados.

En la pintura, la obra del profesor Blandón Hernández, da un manejo excelente al color que revela su maestría y su concepción del movimiento y del espacio.

La Sociedad de Mejoras Públicas al declarar abierta esta exposición, exalta el esfuerzo, la profesionalidad, y el apostolado por la cultura del doctor ALDEMAR BLANDÓN HERNÁNDEZ a quien cuenta desde hace varios años como miembro activo de esta corporación. Invita a los aquí presentes a que disfruten esta muestra artística que entregamos como un paso más de nuestra entidad en el estímulo y el impulso de la cultura de Manizales


-----


LA CAPILLA DE LA ENEA

Por: Consejo de Redacción





La capilla es obra del sacerdote Nazario Restrepo Maya, quien vino a Manizales muy joven, en 1871, para ejercer su ministerio. Al respecto escribió el ilustre sacerdote:

El 28 de febrero de 1876 me concedió el señor Obispo Ilustrísimo, José Ignacio Montoya licencia para edificar una capilla en la fracción de La Enea, en la parroquia de Manizales. El 24 de abril del mismo año se puso la primera piedra, conforme al ritual romano y se erigió esta capilla en honor de Nuestra Señora del Rosario. El 24 de octubre de 1878 el mismo señor Obispo José Ignacio Montoya me concedió licencia para bendecir la dicha capilla, y el 29 de noviembre del mismo año se bendijo y celebré los oficios divinos .

Se justificaba la construcción de la capilla pues la fracción de La Enea era muy poblada, si se tiene en cuenta que en 1870 tenía 876 habitantes. El joven sacerdote contó con el apoyo económico de don Pablo Jaramillo, casado con doña Eufemia Londoño; don Pablo era la persona más rica del distrito, si se considera que en 1887 tenía un capital de 70 mil pesos, cuando el presupuesto de Manizales apenas llegaba a 6.325 pesos.

El padre “Nazarito” era muy apreciado por todos, debido a su entrega a la comunidad. En un informe del 11 de enero de 1887 escribió el Pbro. Gregorio Nacianceno Hoyos que “Reside actualmente en la fracción de La Enea el Pbro. Nazario Restrepo, notable se ha hecho por su vida retirada y penitente”.

Desde 1900 la capilla contribuyó al desarrollo del poblado de La Enea y se convirtió en centro de peregrinación de los manizaleños. El 4 de enero de 1955 se transformó en Vicaría Parroquial y más tarde, el 21 de diciembre de 1957, monseñor Arturo Duque Villegas la erigió en Parroquia de San Pio X de La Enea. En 1983 fue declarada Monumento Nacional.

Pero el 24 de diciembre de 2010, a las 11 de la noche, un voraz incendio consumió el hermoso templo. Al respecto el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural aprobó su restauración, porque la capilla posee un enorme valor histórico y cultural, ha tenido un sentido integrador y ha servido para construir identidad, construir comunidad y construir desarrollo.

--
Nota: Fabo de María, Pedro. Historia de la ciudad de Manizales, Tomo II. Tipografía Blanco y Negro, Manizales, 1926, p. 658.

-----

HOMENAJE A LA MUJER

La carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde esa fecha se ha venido creando un legado de estrategias, normas y programas para mejorar las condiciones de la mujer en todo el mundo. Finalmente, en 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Pero se recorrió un tortuoso camino para llegar a este punto.

*****

Como un homenaje a la mujer rescatamos esta hermosa página publicada en nuestra revista, en abril de 1939, por una luchadora que había llegado, con mucha dificultad, a ocupar el cargo de Directora de Parques y Jardines de Bogotá.

LA MUJER Y SU INCOMPETENCIA

Por: Clotilde García de Ucrós



Clotilde García

Prejuicios ancestrales han venido sosteniéndose en la falsa convicción de que la mujer fuera del hogar, ni tiene puesto, ni sabe sostenerse en él.

Por errado criterio de los antepasados se nos tituló de incompetentes y una vez tonsuradas con ese depresivo doctorado, se cerró a la inteligencia femenina todo medio de cultivo y de perfeccionamiento, y por resolución anticipada se dedicó toda la atención al cultivo intelectual del hombre.

Creada en estrecho círculo y educada la mujer menos que mediocremente, desde luego que su educación se ajustó solamente a modelar el carácter y a inculcar en su alma sentimientos piadosos, educación que se consideró más que suficiente para ejercer las ineludibles obligaciones de ama de casa y madre de familia, el injusto título no tuvo apelación.

Por fortuna para ella el mundo, que no cesa en su movimiento rotativo, evoluciona, y por ley natural, aunque más lentamente de lo que quisiéramos, la mujer necesariamente evoluciona con él.

A través de los años, la experiencia y el estudio de la pedagogía han venido enseñándonos que la inteligencia humana es susceptible del mayor desarrollo si se aprovechan para ello los medios indicados y conocidos. Anatómicamente no existe diferencia en la formación de los cerebros de distintos sexos; su contextura en la misma. ¿Qué ley moral o física faculta al hombre para restringir el desarrollo intelectual de la mujer, o para mantenerlo estacionario y atrofiado? Tendréis que convenir en que esta ley no existe ni podrá existir nunca, y en que dos cerebros de distinto sexo igualmente cultivados podrán seguir paralelamente hasta culminar en la misma cima. Demostrada esta verdad, ¿qué obliga a la mujer a someterse a tan cruel decisión?
La reconocida y notoria superioridad del hombre sobre la mujer en anteriores días, agregada al carácter apasionado de nuestra raza latina, relajó de tal suerte la condición moral del hombre, que, como consecuencia, principió a sentirse la presión económica en la mayoría de nuestros hogares; el natural instinto de defensa impulsó a la mujer a buscar trabajo y el hombre mismo, que en más de una ocasión ha dicho que el trabajo dignifica, rebajó inmisericordemente la condición de la mujer trabajadora, fallo que tampoco tuvo apelación.
La crisis económica que azotó al mundo entero y que en nuestro país se presentó con caracteres alarmantes, contribuyó en gran parte a que la mujer se resolviera a dejar de lado temores infundados y a entrar de lleno en la conquista de sus capacidades. Ayudémosla reglamentando los establecimientos de enseñanza secundaria, ampliémosle el campo para que desarrolle sus facultades intelectuales poniéndola en las puertas de la Universidad, y luego, clasifiquémosla en cumplimiento de la verdad y de la justicia destinándola al lugar que le corresponda.
Bogotá, marzo de 1939.


-----

REFLEXIONES SOBRE CIVISMO

Por: Fernando Rodríguez Muñoz



Centenario de la SMP de Manizales

A través de la historia las comunidades comprometidas con el crecimiento y desarrollo de su región han visto en algunos de sus miembros a personas emprendedoras, con proyectos de gran importancia; estos momentos históricos en los cuales ha sido preciso volver una y otra vez la vista hacia puntos fulgurantes, hacia hombres que forjaron los perfiles más positivos de una sociedad, con el fin de buscar soluciones a la encrucijada y no dejar pasar en el tiempo la inspiración nacida de intereses comunes, siempre fueron un factor positivo de soluciones inmediatas.

En sus 99 años la Sociedad de Mejoras Públicas ha inculcado valores de participación y compromiso, fermento del civismo; con su obras y campañas ha educado a una sociedad civil en ciertos ideales de labor política que luego fueron retomados por los movimientos cívicos: recordamos que los fundadores fueron ciudadanos del gobierno.

En el año de 1950 José Restrepo Restrepo fue un hombre que incursionó en la política, pero estuvo acompañado siempre en la Sociedad de Mejoras Públicas por el ilustre sacerdote Adolfo Hoyos Ocampo, ciudadano eminentemente cívico y con poder político; ejemplo éste de alianzas sanas buscando el beneficio de una comunidad.

Dejar trascender eventos puntuales que ameritan solución urgente es como dejar correr el agua sin hacer su uso oportuno, lo que seria una de las faltas más grandes de compromiso a quienes les acompaña el sentido de CIVISMO o sentido de pertenencia de obras y bienes de beneficio común; “Decía Heráclito” que “el tiempo fluirá como la corriente de un rio, de tal manera que nadie podría bañarse dos veces en la misma agua”, posteriormente “Aristóteles lo definió como” “la medida de movimientos según un antes y un después”.

El juego o presencia de actores permite visualizar la manera como evoluciona la acción del hombre; esta acción diacrónica y dinámica, se conecta en los proyectos y en los anhelos con que se quiere dar solución a determinados problemas o llevar a cabo una gestión de beneficio común.

Proyectos como los nuestros, de celebrar 100 años de existencia de la Sociedad de Mejoras Públicas y realizar en la fecha el Congreso Nacional de la Federación de Sociedades de Mejoras Públicas, requieren de una determinación concreta y precisa de un Plan de Acción que permita determinar actividades especificas y de suficiente respaldo económico; si lo que tenemos es solamente la intención de una posible acción o idea genial, es decir únicamente gérmenes de futuro, estamos hablando de anhelos.

Les invito después de esta pequeña reflexión a la acción concreta que nos encamine con éxito a la realización de los dos proyectos, tarea inmediata de nuestra Institución: Celebrar los 100 años y realizar el Congreso de la Federación Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas.

Para esto debemos sumarnos, de acuerdo con nuestras habilidades, gustos y destrezas, a alguna de las comisiones previamente propuestas por el Presidente y su Junta Directiva.

-----

DIALOGANDO CON UNO DE LOS CONSTRUCTORES DE LA CATEDRAL DE MANIZALES

Por: Juan Pablo Jaramillo Rivera





Hace ya tres años que Vicente Arango Estrada, presidente del Centro de Estudios Históricos de Manizales, comenzó un trabajo de investigación sobre la Catedral, su historia y su magia. Es el mismo tiempo que llevo yo investigando exactamente el mismo tema, primero en mi calidad de jefe del área histórica, cultural y de turismo de la Catedral de Manizales y luego, por cosas del destino, como un simple estudiante de antropología de la Universidad de Caldas.

Hace un año nos encontramos, hablamos y decidimos condensar los trabajos de ambos y así nació una amistad, un binomio de trabajo y la gestación de un libro, sobre el máximo símbolo de nuestra amada ciudad de Manizales. Hemos trasegado por archivos, por hemerotecas, por largas horas de estudio, de insistir, de persistir.

Un 17 de febrero del 2011 encontramos, en una mañana pasada por el más torrencial de los aguaceros, en el archivo de la revista “Civismo”, de la S.M.P. de Manizales, una revista fechada en julio de 1989 en las páginas 16 y 17, un artículo titulado “La torre en reconstrucción”, firmado por Guillermo Gómez Salgado, (aquí debo reconocer que hace tres años me contrató el Canal Une para realizar un documental sobre la Catedral y alguien me dijo que en Villamaría aún vivía alguien que había trabajado en la construcción de este templo, yo no le presté atención, no lo creí posible).

Pero la vida es así, después de encontrar esa revista “Civismo”, nos preguntamos al unísono por este mágico personaje que firmaba “La torre en reconstrucción”, ya que nos embelesó con su historia y con los posibles datos que enriquecerían nuestro libro sobre la historia de la Catedral; tamaña sorpresa nos llevamos cuando le preguntamos a doña Dorian Hoyos sobre este personaje y nos dijo: “claro, don Guillermo está vivo, lo pueden encontrar en Villamaría”; así, en menos de 24 horas, estábamos en el vecino municipio, encontrándonos frente a frente con el personaje que no creíamos fuera posible conocer (era el mismo personaje que no quise buscar años atrás).

Sentados en un café, viendo llover, viendo caer la casa consistorial de la Villa de las Flores vimos, en uno de los costados de la plaza, a un viejecito que caminaba apoyado de un bordón, con boina, elegantemente vestido, caminar rumbo al bingo, justo al bingo donde nos habían dicho que lo encontraríamos a eso de las dos de la tarde. En ese momento le preguntamos al dueño del café donde estábamos si el viejecito que iba por allí era nuestro hombre, a lo que respondió afirmativamente.
Emocionados, cobijados por la lluvia, corrimos hacia aquel bingo, con temor quizá a que aquel anhelado personaje hubiese perdido los recuerdos de aquel pasado del cual queríamos ser parte; pero tamaña sorpresa nos llevamos al encontrarnos con un hombre alegre, lúcido en su recordar y hasta en su caminar, a pesar de casi un siglo de trasegar por este mundo.

Don Guillermo Gómez Salgado es un hombre de 99 años, nacido en 1912; a los 16 años comenzó a trabajar en la construcción de la Catedral de Manizales, justo dos años después de haberse inmolado la antigua catedral en el fatídico incendio del 20 de marzo de 1926; trabajó al lado de su padre, don Francisco Gómez Latorre y de sus hermanos Enrique Gómez Salgado, quien fue escogido como jefe de obreros en un concurso realizado por Ángelo Papio (derrotando incluso a don Habacuc Márquez hermano del recordado padre Darío Márquez), y al lado también de sus otros tres hermanos Antonio, Joaquín y Bernardo Gómez Salgado, toda una familia al servicio de la magna obra, símbolo de nuestra querida Manizales. Incluso su madre doña Luciana Salgado colaboró en la obra haciendo y vendiendo unas ricas gelatinas para dar un peso semanal para la obra; por esto nuestro querido Padre Adolfo Hoyos Ocampo, le colocó el remoquete de la madre Luciana.

Han pasado 83 años ya, desde que la Catedral se comenzó a construir y 72 años de haberse concluido su etapa puramente arquitectónica. Todos esos años no han hecho mella en la prodigiosa memoria de este hombre que, aparte de obrero, fue periodista, escritor, locutor de radio, fue también un hombre cívico perteneció a la S.M.P. de Manizales, de la cual fue presidente honorario y recibió también la Medalla al Civismo.

Hace algunos años don Guillermo poseía una casa rural en el sector de San Peregrino, de la cual le hurtaron documentos, escritos y fotografías, muchas de ellas relacionadas con la catedral; los ladrones pudieron llevarse sus efectos personales pero no pudieron sustraer todos esos vivos recuerdos de tan grande hazaña que fue la construcción del templo mayor de Manizales. De su memoria, de su lucidez, extrajimos los siguientes datos que ayudan a complementar esta trabajo de compilar la historia de la Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

• ¿Cuéntenos don Guillermo como eran Papio y Bonarda?

Papio era un hombre de una estatura aproximada a los 1.70 m., era el jefe máximo de la obra, su personalidad era fuerte y su carácter también, era más bien malgeniado, aunque un caballero a carta cabal.

• ¿Y de Bonarda?

Bonarda era una persona difícil de tratar, medía aproximadamente 1.83 m., de complexión atlética, era un hombre de un carácter muy fuerte, diría un poco petulante, aunque es de reconocer que era un gran ingeniero; estuvo muy pocas veces en la construcción, exceptuando la última que fue en 1939. Bonarda se fue de Manizales en 1936 y no regresó, ya que la compañía tenía varias obras a la vez, como por ejemplo una iglesia que la empresa Papio y Bonarda hizo en Torino Italia casi paralela a la construcción de nuestra catedral.

• ¿Y Mario Gherardi?

El era otro ingeniero italiano que venía del Ecuador, era el socio de Carlos Bonarda en la sociedad italiana de construcciones con sede en Ecuador, donde desarrollaron varias obras.

• Sabemos que Atilio Tormen fue otro de los ingenieros italianos que trabajó en la construcción de la Catedral, cuéntenos de él

Atilio Tormen era un gran señor, gran amigo, muy asequible, era un verdadero genio de la ingeniería, fue el cerebro de la obra; fui testigo de las no muy pocas ocasiones en que el cuerpo de ingenieros, incluido Papio, le pedían consejo frente a algunos elementos de la obra. Tormen estuvo en todas las etapas de la construcción; él, en compañía de Papio, construyeron la gran flecha central del templo.

• ¿Recuerda a otros ingenieros?

Claro, al ingeniero Juan Luchini, al Ingeniero Eolo Paulin, y más aún recuerdo al ingeniero Carlos Stecati, con él realizamos varias proezas a gran altura.

• ¿Proezas a gran altura?

Yo puse la corona de hierro de la Dolorosa en 1936 y con el ingeniero Carlos Stecati instalamos el pararrayos de la gran cruz de la aguja central; con esto se dio fin a las obras arquitectónicas del templo.

• ¿Eso ocurrió el 29 de septiembre de 1939 a las 2 y 30 de la tarde?

Efectivamente así fue, “están muy bien informados muchachos, nos dice”, cuando instalamos ese pararrayos los ingenieros, los muchachos (obreros), y el inolvidable padre Adolfo (Hoyos Ocampo) estallaron en júbilo, era la culminación de un imposible.

• ¿Fueron agasajados después de lograr esta proeza?

Claro; recuerdo que nos reunimos en la base de la torre central los ingenieros, los obreros el padre Adolfo Hoyos, el alcalde de Manizales doctor Eduardo Gaviria, el doctor Fernando Londoño, entre otras personalidades y brindamos con una copa de vino (ojala hubiese sido aguardiente dice entre risas nuestro entrevistado), se realizó una oración de agradecimiento y brindamos felices; recuerdo que en la oración el padre Hoyos, agradecía constantemente a la Santísima Trinidad, el que no hubiese habido muertos durante la obra; “eso es más que un milagro teniendo en cuenta la altura a la que se trabajaba y que eso de la seguridad industrial, en esa época no se tenía en cuenta tan cabalmente como en la actualidad”.

• Entonces no hubo muertos durante la construcción, ¿pero hubo algún accidente?

Sí, hubo un solo accidente; ocurrió en julio de 1935 cuando un joven obrero llamado Andrés Bedoya cayó desde una altura considerable; a ese muchacho lo salvó primero la Providencia y luego el techo de zinc que lo recibió después de la caída ya que aterrizó en la oficina de la obra que quedaba en el atrio lateral que da sobre la calle 22. Con una caída así imaginamos lo peor, pero tamaña sorpresa nos llevamos al ver que sus lesiones eran menores y su recuperación tardó solo unas pocas semanas.
Recuerdo muy bien ese accidente, yo en ese entonces aparte de mi labor en la obra también hacia las veces de secretario de la empresa (Papio & Bonarda) y justo aterrizó al lado mío en la oficina. Ese fue el único incidente que ocurrió.

• Don Guillermo, tenemos claras ya las cuatro etapas de construcción que tuvo la catedral. ¿Cuándo sucedieron las parálisis en la obra, se adelantaba otro tipo de trabajos menores?

No; cuando se paralizaba la obra todo quedaba totalmente quieto.

• ¿Es verdad que también los presos trabajaron en la obra?

Desde luego que es cierto; los presidiarios trabajaron en la primera fase de la construcción. Eran treinta los presos que trabajaban con alegría ya que tenían dos motivos para estarlo: primero estar alejados del encierro y segundo podían ver a sus esposas e hijos en la hora del almuerzo, cuando éstos se los llevaban hasta la obra.

• ¿Pero recibían algún tipo de compensación monetaria?

Si claro, se les pagaba 15 centavos diarios.

• ¿Hablando de pagos como eran los salarios?

Los ingenieros recibían muy buen pago, ellos manejaban eso internamente y equiparado al rango de cada uno; lo que si tengo muy claro es que los obreros recibíamos 30 centavos diarios, los presos como les dije antes 15 centavos; mi hermano que era el jefe de obreros recibía 50 centavos diarios, don José Lasso y don Antonio Melo recibían 45 centavos, por ser los dos maestros de obra.

• ¿Ahora que menciona a estos dos personajes, sabe algo más de ellos?

Desde luego; ambos eran ecuatorianos, dejaron muchos amigos debido a su alegría y jovialidad, pero dejaron en nuestro recuerdo el valor de la responsabilidad frente al trabajo. Don José Lasso estaba a la cabeza de un grupo de obreros conocedores del arte de configurar el hierro, obreros que realmente eran muy escasos en Manizales en aquella época. Don Antonio José Melo era un caballero a carta cabal, fue designado al igual que don José Lasso por mi hermano Enrique para ayudarle en la dirección de los obreros; don Antonio fue encargado de la alta carpintería, hablaba un poco de inglés e italiano y era altamente estimado por el doctor Papio.

• Don Guillermo ¿y las bases qué? Hay mitos urbanos que afirman que las bases de la catedral se hunden; ¿usted que recuerda?

Las bases son una obra apoteósica, puede sonar exagerado; pero su profundidad alcanza los 80 metros. En esa época los cálculos estructurales no se hacían como hoy, por lo cual aquí sí cabe decir que “es mejor que sobre y no que falte”. Muchos dirán que 80 metros es mucho, pero la verdadera obra de ingeniería está en las bases de la estructura y por eso la catedral no se ha caído a pesar de su masa y de su altura.

Las inmensas excavaciones de los cimientos fueron hechas por presidiarios, como dije antes, por las buenas gentes de Manizales que se remangaban la camisa, por señoras muy elegantes, por ricos, por pobres, niños y ancianos; estas bases son tan fuertes que nadie se imagina, son intangibles ahora, ya no las podemos ver ni tocar, pero quienes las vimos no exagerábamos al decir, que era lo más grande que se había construido en Manizales.

• En un tipo de construcción como la Catedral, en donde sumado el tiempo real de trabajo apenas llega a los 44 meses, teniendo en cuenta también que el fraguado del concreto debe ser constante ¿Cuantas horas al día se trabajaba?
Las 24 horas al día en turnos de 12 horas y por cuadrillas. Un equipo de trabajo en un punto de la construcción, otro en otro punto, por esa organización y disciplina se logró construir el templo, a pesar de los recesos en un tiempo casi imposible de igualar.

• ¿Don Guillermo es de conocimiento general que las torres laterales fueron obsequio de manizaleños generosos, usted sabe cuánto costó cada torre?
Claro, las torres menores o laterales, cada una valieron 10.000 pesos, don Francisco Jaramillo Ochoa, don José Pablo Escobar, Emilio Toro y el señor Marco Gómez, pagaron a la compañía estas torres que se hicieron en muy poco tiempo. Para noviembre de 1936 estaban listas, al igual que el cerramiento del techo y de la cúpula, incluidas bóvedas y arcos; allí se paralizó la obra hasta el 1 de marzo de 1939, cuando comenzamos a construir la gran flecha central terminada el 29 de septiembre de 1939.

Así terminamos esta entrevista que fue enmarcada por los recuerdos, por la emoción y por el grito de Bingo que nos sacaba del viaje al pasado, que este señor casi centenario nos invitó a realizar por la construcción más emblemática que hizo y que hará Manizales en toda su historia, nuestra amada Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora del Rosario. Antes de despedirnos nos hicimos la promesa de seguir visitándolo en ese mismo bingo, a la misma hora, los días lunes y así lo hemos hecho por varias semanas; en cada visita conocemos más y más detalles de esta colosal construcción, que esperamos pronto compartir con ustedes.

--
Nota: Miembro del Centro de Estudios Históricos de Manizales.


-----

MANIZALES UN ESCENARIO NATURAL POR EXCELENCIA
“EL ARTE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS”

Por: Guillermo Gómez Cerón
Artista


Si hay algo que visibiliza el entorno de una calle, una esquina, un espacio obsoleto de un barrio cualquiera es una obra de arte, lugares comunes que transitamos a diario y que ya ni miramos. Hay sitios que tienen una especie de “resurrección” cuando son intervenidos por el arte. Una escultura, transforma a todos los habitantes de un sector y cada quien la interpreta según su visión, siendo validas todas las miradas, porque siempre lo importante será lo que para cada uno representa. Y el paisaje, entonces, se mezcla entre personajes inanimados y reales, estatuas humanas, esculturas y transeúntes que completan la escena, a veces comedia, a veces tragedia. Pero ahí está el Arte, que todo lo transforma, para mejorar.

Cuando un avión se aproxima a esta teatral ciudad, vemos desde el aire una escenografía natural única, ¡la mejor de cualquier opera! Es una dicha cuando el clima lo permite y en temporadas del Festival Internacional de Teatro, disfrutamos de “el escenario es la calle”, como el eslogan del pasado festival. Qué importante es sobre todo para el ciudadano del común, el de a pie, ese que no va nunca al Fundadores, porque no tiene con qué, o porque le parece demasiado elitista poder encontrarse con estas “puestas en escena”, gratuitas, que deben suceder en varios momentos del año, no solo como soporte de los grandes eventos, sino con la continuidad que merece una ciudad teatral como la nuestra. Ya son muchos los grupos de teatro estables en Manizales, de muy buena calidad, que podrían participar de esta “toma de espacios”, sin tanta programación, contando tan solo con el asombro del público, ansioso de cultura a diario.

La música sí que ha sido esquiva a estos espacios en Manizales. En las grandes y no tan grandes capitales del mundo, las orquestas, los grupos de toda índole: jazz, contemporáneos, rockeros , clásicos, etc, se tomaron hace rato los parques, las avenidas, las calles y las esquinas, hasta la iglesias. Una ciudad vital, con banda sonora a cada paso, con la música sosegando el alma de los que la habitan, conciertos al aire libre, sin mucha parafernalia, sin grandes inversiones en tarimas , sonido y luces, espectáculos íntimos, puntos de encuentro sonoros en cualquier esquina , en cualquier calle, en esta 23 tan abandonada por las gentes y tan ausentes del arte.

Y qué decir de la danza que todo lo mueve, y la literatura, en esta ciudad tan culta, donde la gente ya casi no lee. Haga el ejercicio, mire si en el Parque Caldas alguien tiene un libro en la mano o en las gradas del Plaza de Bolívar, o en la Plazoleta de la Alcaldía. Nadie utiliza estos espacios para leer, o ¿es que nadie lee? Grave la cosa cuando queremos cambiar nuestro entorno, volver a ser la ciudad culta de antes. No hablemos de las bibliotecas, porque ahí si nos ponemos es a llorar. Incentivar los recitales de poesía en sitios no convencionales ayudaría a mitigar esta falencia.

La recuperación de una ciudad, de una carrera, como la 23; de un parque, como el de Caldas, no es con policía, ni con los bomberos lavándola a cada rato, que también ayuda, es a través del arte, y solo del arte que todo lo transforma.

Guillermo Gómez
Artista

-----

EL FOTÓGRAFO, DRAMATURGO Y POETA, ÓSCAR JURADO CASTAÑO,
HA MUERTO

Por: Dorian Uribe González



Óscar Jurado

UN DÍA CAMINÉ CONTIGO*

Aquí estamos, amigo, contertulio y compañero Óscar Jurado.
Aquí estamos en la cúspide de tu ciclo vital.
Aquí estamos frente a tus cenizas y el corazón compungido
de tus amigos que se eleva por la cuerda enroscada de una cometa fúnebre.
Poema salpicado de dolor, poema que empezamos a escribir
desde un ángulo de la bohemia, cuando los ideales nos llenaron la boca de palabras, de novelas, de cuentos, de ensayos y escenas teatrales, juventud multifacética allá en la década del 60.

Agosto, septiembre del 66, PRIMER CICLO DE ARTE JOVEN…encuentro definitorio de cantantes, actores, pintores, escritores, poetas, titiriteros, congregados para decir presentes por una cultura que se opusiera abiertamente a lo que por ese entonces se daba en Manizales, expresiones elitistas, decadentes, encasilladas en un pasado vergonzante.

Fue allí donde tomaron forma las caminatas nocturnas por la 23, los amaneceres desolados y las tertulias de cada noche en el Bar TROPICANA, en el Adamson, otras en el bar CENTRAL y en el ESCONDITE. Los caldos peligrosos y el chocolate después de las doce de la noche donde Rosita, y los fines de semana hacia la zona de tolerancia en donde compartimos la noche con seres atormentados que hacían tambalear de angustias las campanas y los relojes de las iglesias y en las aceras húmedas las gabardinas tres cuartos, la tuya, cafecita y desteñida recuerdo, la que envolvía tu cuerpo con la arrogancia y dignidad que siempre te acompañó.

¡Ah! el ciclo de arte joven fue el lanzamiento de gente maravillosa en todas las disciplinas del arte y la cultura, muchos de los directores de grupos y algunos de los literatos, pintores y poetas se han ido lentamente antes de ti.

Luego la vida y tu talento, te puso en circunstancias diferentes, “Ellos tienen la culpa”: “El día de la ira”: sorprendente como los árabes en sus nuevas luchas le han dado ese nombre a sus consignas. “Collage para siete marginados” obras tuyas como dramaturgo, obras de denuncia y compromiso, luego nos sorprendiste como Director de Teatro, después desde La Patria diste cabida en tus crónicas y reportajes a la gente de acá, a tu gente. “Señales del desahucio” fue premio importante de Literatura en Caldas, “Las Fronteras del Sueño”, segundo premio Nacional de Poesía, qué buenos comentarios y crítica teatral en el periódico TEXTOS del Festival Internacional de Teatro; deberían aprender de ti los pichones de la crítica actual. “Retrato de un Desconocido” última obra que tuve la oportunidad de conocer, ahora, sí se leerá; ahora sí se leerá y tú sabes por qué.

En fin aquí estamos, haces parte de un colectivo estupendo, que puso en tela de juicio la paradoja de Wilde “La tragedia del viejo, no es ser viejo, es haber sido joven, lástima que la juventud esté en manos de los jóvenes”, pues este colectivo hizo de joven lo que los viejos deberían haber hecho y la juventud fue enarbolada con estandarte revolucionario. Así pues Óscar que en la mañana de hoy no sólo te acompañamos a ti, sino que estamos acompañando un ideal.

*Palabras pronunciadas el 10 de marzo de 2011, en las honras fúnebres del fotógrafo, dramaturgo y poeta, Óscar Jurado Castaño.


-----


PLAN DE ACCION SMP DE MANIZALES 2011 – 2012


Escudo de Manizales

Teniendo en cuenta nuestros principios Misionales, la SMP de Manizales ha formulado el presente PLAN DE ACCION 2011 – 2012. Se considera como una estrategia coyuntural en la celebración de nuestro centenario; para su ejecución se han formulados tres ejes temáticos como:

a) Formación de Civilidad (educación para ciudadanía)
• La ética como principio fundamental del comportamiento humano;
• La solidaridad y las buenas costumbres;
• La recreación como factor fundamental del desarrollo de la persona

b) Desarrollo Sustentable
• La conservación y protección de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural y Arqueológico;
• El compromiso con el desarrollo armónico de la ciudad y el bienestar comunitario;

c) Cultura y Desarrollo Humano
• La promoción del civismo, la cultura y el desarrollo humano;
• El reconocimiento y promoción del arte y la cultura;
• La permanente apertura a los ciudadanos y a las instituciones;

Estos tres ejes corresponden a un ejercicio de construcción colectiva formulado desde el año 2010 e interpreta de forma clara, el espíritu de la Ley 1217 de Junio de 2008 y el PND (Plan Nacional de Desarrollo) 2010 – 2014 formulado por el Gobierno Nacional, en especial a los componentes de: Gestión ambiental para el desarrollo sostenible; Participación ciudadana y capital social. Dentro de este marco de referencia y, por cada eje temático, se formularon los siguientes objetivos con sus correspondientes estrategias para lograrlos:

a) FORMACIÓN DE CIVILIDAD (educación para ciudadanía)

OBJETIVOS y ESTRATEGIAS

• Formulación y presentación de un macroproyecto de reconstrucción y resignificación cívica de Manizales como conmemoración de los 100 años de la SMP de Manizales.

• Construir civilidad a partir de un programa de educación ciudadana para formar sujetos capaces de ejercer su ciudadanía mediante el respeto y participación de los derechos y deberes consagrados por la Constitución y la Ley.

• Fomentar el respeto a las instituciones, a los símbolos patrios, a través de una ética de lo público como principio fundamental del desarrollo de la ciudad y del hombre.

• Construir una cultura ética de lo Público como una expresión de participación ciudadana.


1. Realización de una semana de pedagogía cívica para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de una educación cívica en su desarrollo integral.

2. Lograr la participación de todos los estamentos educativos en un proyecto de educación en valores cívicos y ciudadanos, para formar hombres conscientes de sí mismos, la sociedad y la familia.

3. Fomentar la solidaridad y la convivencia social y la conservación del medio ambiente.

4. Formular una meta-proyecto a partir de una unión estratégica intersectorial e interinstitucional para construir una cultura ciudadana, en todos los sectores y niveles de la ciudad de Manizales y La Región.


b) ECOLOGIA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

OBJETIVOS y ESTRATEGIAS

• Lograr la protección y conservación de los recursos naturales y del Patrimonio Cultural y Arqueológico.

• Continuar con las Alianzas Estratégicas logradas con los grupos: -Red de casas de la cultura.-Scouts de Colombia. --Grupo de Jóvenes Ambientalistas (CAJU), gestores del Día sin Carro -Fundación Manizales Florece.-Emisora Caldas 96.3, Periodistas.

• Comprometer a los líderes y al ciudadano con un desarrollo armónico de la ciudad y con el bienestar comunitario.

• Formular proyecto de cuidado integral del Medio Ambiente, que posicione la ciudad y la región dentro del desarrollo global y de la sociedad del conocimiento

1. Posicionar a la SMP de Manizales, como una institución que lucha por la conservación de los recursos naturales, culturales y arqueológicos.

2. Participar en las actividades que se programen con los Grupos con los cuales hemos pactado alianzas estratégicas como: Revitalizar la 23 como espacio de convivencia y cultura ciudadana, Día sin carro, Programa radial la “Cultura Ciudadana”

3. Conformación de un grupo interdisciplinario para que formule, presente y gerencie los proyectos ambientales para la conmemoración de los 100 años de la SMP.

4. Lograr que el nuevo ciudadano tenga una visión de futuro acorde con los retos que nos señala la globalización y la sociedad del conocimiento.


c) CULTURA Y DESARROLLO HUMANO

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

• Conformar, asignar y señalar los objetivos de los distintos comités de la SMP. Como lo señala los estatutos de la SMP.

• Promover el civismo, la cultura ciudadana y el arte.

• Conformar y liderar la veeduría ciudadana que debe tener el Pacto de la Gobernanza por la Cultura y la Educación, firmado el 8 de Noviembre de 2010.

• Formular y desarrollar el Proyecto de Celebración de los 100 años de la SMP de Manizales, a través de la comisión liderada por el Primer Vicepresidente de la SMP.

• Reconstrucción y Resignificación de la Civilidad a través de Proyectos orientados a la Reconstrucción del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, como la campaña cívica de la Normal Superior de Caldas

• Revitalizar la 23 como espacio de convivencia


1. Formular estrategias de trabajo a través de proyectos que serán ejecutados por las comisiones, de acuerdo con el Cap. 6 Art. 25 de los estatutos de la SMP

2. Exigir el cumplimiento del Pacto de la Gobernanza por la Cultura y la Educación por parte de los actores que la suscribieron.

3. Realizar alianzas estratégicas con la Alcaldía de Manizales, la Normal Superior de Caldas Fenalco, la ANDI, Universidades y distintos sectores sociales de la ciudad con el fin de ejecutar un Proyecto de Educación Ciudadana con motivo de los 100 años de la SMP.

4. Lograr la incorporación de los medios de comunicación en todas las acciones que conduzcan al desarrollo humano, la promoción del civismo, la cultura, la solidaridad y las buenas costumbres de la ciudad y la Región. (programa radial 96.3)


Esta es nuestra carta de navegación para celebrar en el año 2012 el centenario de nuestra benemérita Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales


JUNTA DIRECTIVA SMP DE MANIZALES

Manizales Febrero de 2011

-----

PRIMERA JORNADA PEDAGÓGICA DE LA SMP DE MANIZALES

Por: Consejo de Redacción




La Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, dentro del programa cambio cultural hacia el mejoramiento continuo, realizó el día 12 de febrero de 2011, la primera jornada pedagógica dirigida a sus socios. El tema de trabajo fue La concepción moderna del civismo.

La instalación del evento estuvo a cargo del Primer Vicepresidente, Dr. Fernando Rodríguez Muñoz y la programación se llevó a cabo en el auditorio José Restrepo Restrepo, así:

• Conferencia introductoria a cargo de Luz Helena Arango García
• Conferencia: Liderazgo Activo. Presidente José Fernando Echeverri Echeverri.
• Refrigerio
• Conferencia: Educación para la ciudadanía. Segundo Vicepresidente José Clareth Bonilla Cadavid
• Video: la ética en la era de la globalización. Taller de valores.
• Conferencia: Re-significación nueva manera de hacer civismo. Doctor Gilberto Cardona Rodas.
• Almuerzo
• Conferencia: La cultura ciudadana en Manizales. Socia María Nilsa Rendón Echeverri.

Entre los objetivos de la jornada estuvo el de motivar a los socios de la SMP de Manizales, para el ejercicio de un civismo más activo y humanista, en correspondencia con el siglo XXI, cuya base es la formación de valores fundados en la ética de lo público, la honestidad, la transparencia, el respeto por el otro, como expresión de la reconstrucción o re-significación de la civilidad.

Además se logró motivar acerca del liderazgo que deben cumplir los socios de la SMP, en cumplimiento de su responsabilidad social con la Institución y para con la sociedad, de acuerdo con los principios fundamentales, expresados en el Decreto Ley 1217 de junio de 2008, que nos plantea el ejercicio de un civismo humanitario, un civismo activo para un mundo incluyente y globalizado. Que supere el viejo paradigma de la exclusión, por un verdadero espíritu de civilidad y solidaridad y el cuidado responsable del medio ambiente.

La jornada pedagógica fue: “Una invitación a una educación para la ciudadanía democrática, esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia”.

----

Revista Civismo
Director:
José Fernando Echeverri E.

Consejo de Redacción:
Albeiro Valencia Llano
Luz Helena Arango García
José Clareth Bonilla Cadavid
Ómar Franco Gutiérrez

Las tres entradas de los Nule a la Casa de Nariño de Uribe

Escrito por smpmanizales 12-04-2011 en General. Comentarios (0)

Ayer regresaron los Nule a Colombia para afrontar, esta tarde, una audiencia de imputación de cargos ante un juez de garantías. Hoy están 'en la mala', pero hace unos años, cuando los tres primos estaban en la cúspide del poder, tuvieron por lo menos tres caminos diferentes para entrar al palacio presidencial.

Ponga el cursor sobre los círculos para ver el contenido

Gonzalo Duque Escobar,

Escrito por smpmanizales 12-04-2011 en General. Comentarios (0)

Gonzalo Duque Escobar

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia

***

Mis Textos, Blogs, Artículos y Enlaces


***



Gonzalo Duque-Escobar:

Producción académica en el Repositorio Institucional de la Universidad de Colombia




***


***

Artículos y otras notas.



‘FRENADO’ EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

AEROCAFÉ

Armero 25 años... el desastre y la erupción del Ruiz de 1985

A PROPÓSITO DE LA REACTIVACIÓN DEL V. N. DEL HUILA.

A PROPÓSITO DE KAGUYA: CIENCIA Y CONTAMINACIÓN EN LA LUNA

AEROPUERTO DEL CAFÉ EN PALESTINA, COLOMBIA.

AEROPUERTO DEL CAFÉ: NOTAS CLAVES.

AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO

AGUA PARA TODOS

AL BAHAREQUE LE FUE MUY BIEN - The Bahareque made it very well

ALGUNAS ROCAS IGNEAS EN COLOMBIA

ALGUNAS ROCAS SEDIMENTARIAS EN COLOMBIA

ALGUNAS IDEAS SUMARIAS SOBRE TRIBUGÁ Y EL AEROPUERTO DE PALESTINA

AMENAZA CLIMÁTICA EN EL TROPICO ANDINO

AMENAZA DE "EL NIÑO" DESDE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

AMENAZA Y RIESGO DE DESLIZAMIENTO Y FLUJO EN EL RIÓ OTÚN

AMENAZAS NATURALES EN LOS ANDES DE COLOMBIA.

ANTES QUE LA COLOSA A GALERIZAR CAJAMARCA

APRENDIENDO DEL SISMO DE HONSHU, JAPÓN

ASPECTOS GEOFÍSICOS DE LOS ANDES DE COLOMBIA.

ASPECTOS GEOFÍSICOS Y AMENAZAS NATURALES EN LOS ANDES DE COLOMBIA

ASPECTOS URBANOS EN EL EJE CAFETERO

ASUNTOS DEL CLIMA EN COLOMBIA VISTOS DESDE EL NIÑO. ED. RAC 549 538

BIODIVERSIDAD Y AGUA A CAMBIO DE EMISIONES. ED. RAC 538

BOSQUES PARA LA ESTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

C&T EN LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Ed. RAC 582.

C&T PARA UNA COLOMBIA SOLIDARIA Y COMPETITIVA

CALENTAMIENTO GLOBAL

CALENTAMIENTO GLOBAL Y MODELO ENERGÍVORO

CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO EN COLOMBIA.

CAMIONES COMO SISTEMA ALIMENTADOR Y DISTRIBUIDOR DE COMPLEMENTO.

CÁTEDRA “JOSÉ CELESTINO MUTIS”. ED. RAC 529

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO: CT&E

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: CT&S

CIENCIA, PROTOCIENCIA Y SEUDOCIENCIA

CIENCIA, SABERES, EMPLEO y RURALIDAD, EN EL PND 2010-2114

Científicos del IPCC cuestionan Informe de ONU sobre cambio climático.

Cifras para el arqueo de CT&I en Colombia.

CIRCULARES DE LA RED COLOMBIANA DE ASTRONOMÍA RAC

CIUDADES, REGIONES Y TRANSPORTE EN COLOMBIA

COLFUTURO PARA UN MEJOR FUTURO.

COLOMBIA ES ALTAMENTE DEFICITARIA EN INFRAESTRUCTURA.

COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS

COLOMBIA GEOESTRATÉGICA

COLOMBIA, SIN PUERTOS COMPETENTES.

CÓMO FLORECE LA VIDA EN MEDIO DEL ARSÉNICO, SÍMBOLO DE LA MUERTE. Ed. RAC 591.

CONEXIÓN REGIONAL DE LA SUBREGIÓN DEL NOROCCIDENTE CALDENSE...

CONOCIMIENTO Y PROSPERIDAD EN COLOMBIA. Ed. RAC 597.

CONSIDERACIONES SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR DEL QUINDÍO

CONSTRUYENDO PAZ EN EL MAGDALENA MEDIO

CONTEXTO: CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: CT&S

CULTURA & ASTRONOMÍA

DE LA TIENDA AL HIPERMERCADO

DEL ANTROPOCENTRISMO AL BIOCENTRISMO

DESCUBRIR EL UNIVERSO DESDE COLOMBIA

DINÁMICAS DEL CLIMA ANDINO COLOMBIANO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

¿DÓNDE ESTÁ LA GESTIÓN PLANIFICADORA DEL RIESGO VOLCÁNICO?

DOS NOTAS SOBRE LOS RETOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO EN COLOMBIA

ECLIPSE DE LUNA DEL JUEVES 15 DE MAYO DE 2003.

ECONOMÍA GENERAL.

ECONOMÍA Y TRANSPORTES

EDITORIALES DE LAS CIRCULARES DE LA RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA

EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA Y EJE DEL DESARROLLO

EDUCACIÓN CON-CIENCIA PARA EL DESARROLLO

EDUCAR EN CIENCIA & ARTE PARA LA PAZ Y EL TRABAJO

EJE CAFETERO: PERFIL DE LAS CIUDADES

Eje Cafetero: VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL

EL 2008 TENDRÁ UN SEGUNDO MÁS

EL CAMINO A LAS ESTRELLAS

EL DESASTRE EN EL RÍO MIRA

EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

EL EJE CAFETERO EN EL ESCENARIO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS.

EL EJE URABÁ-TRIBUGÁ: LA SALIDA A LOS OCÉANOS EN COLOMBIA

El Gran Telescopio Canarias

EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFÉ

EL MACHÍN: LA MAYOR AMENAZA VOLCÁNICA DE COLOMBIA

EL MUSEO INTERACTIVO DE LA CIENCIA Y EL JUEGO, SAMOGA.

EL LLANTO DE YUMA BAJO EL CIELO DE GARINOCITO

EL OCASO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

EL PARQUE EXPLORA: EN C&T UN PROYECTO DE CIUDAD

EL QUINDÍO ANTES Y DESPUÉS DEL DESASTRE

EL REMOTO PASADO DE NUESTRO MUNDO

EL TRANSPORTE

EL TRANSPORTE DE COLOMBIA EN BLANCO Y NEGRO.

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

EL TRANSPORTE EN EL EJE CAFETERO

EL TRANSPORTE RURAL Y EL DESARROLLO DE CALDAS

EL X ENCUENTRO DE LA RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

ELEMENTOS DE LA GEOLOGÍA ESTRUCTURAL COLOMBIANA

ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ

EN COLOMBIA TAMBIÉN LOS DESASTRES ACECHAN

EN EL VOLCÁN NEVADO DEL HUILA: INCERTIDUMBRE Y ÉXODO.

En Kuiper: un candidato a Planeta X

EN ÓRBITA PRIMER SATELITE COLOMBIANO: EL LIBERTAD 1.

ESCOMBROS A LA ESPERA EN ZONAS SÍSMICAS DENSAMENTE POBLADAS

ESPERANZA Y ACCIÓN EN LA HORA DEL PLANETA

ESTILOS ESTRUCTURALES DE LOS TERRENOS DE COLOMBIA

ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN COLOMBIA

EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD DEL TALUD DEL CAMPUS EL CABLE

Fallas y lineamientos geoestructurales de Manizales

FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO CAMPOALEGRE

FASE PROSPECTIVA DEL POMA DE LA CUENCA DEL RÍO GUARINÓ

FERROCARRILES: INTEGRACIÓN Y PROGRESO PARA COLOMBIA.

FIESTA DE ESTRELLAS EN LA TATACOA

FORMACIÓN DEL SECTOR NORTE DE LOS ANDES (COLOMBIA)

FORO “GESTIÓN DEL RIESGO POR INESTABILIDAD DE TERRENOS EN MANIZALES”

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA EL CONSTRUCTOR

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y TRANSPORTES

GALILEO: EL CONFLICTO ENTRE LA RAZON Y EL PODER

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL EJE CAFETERO.

GEOMECÁNICA

GEOMECÁNICA DE LAS LADERAS DE MANIZALES

GEOLOGÍA & ASTRONOMÍA

GEOPOLÍTICA CON VISIÓN DE C&T EN AMERICA LATINA

GEOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE

GESTIÓN DEL RIESGO NATURAL Y EL CASO DE COLOMBIA.

¿GOLPE AUTOCRÁTICO EN EL CIERRE DE LA REVISTA CAMBIO?

GRUPOS ACADÉMICOS CON MAYOR CAPACIDAD Y SOCIALMENTE PRODUCTIVOS

GUÍA ASTRONÓMICA

Gustavo Robledo Isaza: cívico y visionario

HACIA UN NORTE MÁS SOSTENIBLE

HAITI SIN RESILIENCIA PARA EL DESATRE

HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA

HISTORIA DE LOS PROCESOS URBANOS Y ECONÓMICOS DEL EJE CAFETERO

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA Y EL EJE CAFETERO

INFORME TÉCNICO SOBRE EL TERREMOTO EN ARMENIA

IDEAS SUMARIAS SOBRE TRIBUGÁ Y EL AEROPUERTO DEL CAFÉ

IN MEMORIAM: Mario Spaggiari Jaramillo, 1929-2007.

INDICADORES DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN COLOMBIA

IMAGENES DE MANIZALES

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TRANSPORTE

INVERTIR MAS EN CONOCIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN

ISAAC NEWTON

IYA 2009 INVITA A DESCUBRIR EL UNIVERSO DESDE COLOMBIA

LA ACTIVIDAD MINERA EN PLANALTO ES INCONVENIENTE

LA AMENAZA VOLCÁNICA Y LA GESTIÓN DEL RIESGO, EN LA PLANEACIÓN Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DE COLOMBIA.

LA ASTRONOMÍA EN COLOMBIA: PERFIL HISTÓRICO

LA ASTRONOMÍA EN LA APUESTA DE MEDELLIN POR LA CIENCIA

LA CATÁSTROFE DEL EJE CAFETERO EN UN PAÍS SIN MEMORIA

LA CIUDAD REGIÓN DEL TRIÁNGULO DEL CAFÉ

LA DIMENSIÓN CULTURAL COMO CATALIZADORA DEL DESARROLLO

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

LA FARSA DE LAS DOS LUNAS EN EL CIELO

LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO NO ES INFLACIONARIA

LA LEY DE TRANSFERENCIAS. Ed. RAC 423.

LA LLUVIA SOLO FUE EL DETONANTE Y NO LA CAUSA REAL DEL DESASTRE

LA LUNA

LA NAVEGACIÓN POR EL MAGDALENA.

LA POBREZA EN LA HISTORIA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEL EJE CAFETERO

LA SANGRÍA INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

LA RESECIÓN ECONÓMICA Y SU PROBABLE RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL PARA COLOMBIA

La visión Humana y el enfoque para la Ciudad Amable.

Lamentamos cierre del OSSO

LAS LECCIONES DEL RUIZ A LOS 25 AÑOS DEL DESASTRE DE ARMERO* (Resumen)

LAS LECCIONES DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ A LOS 20 AÑOS DEL DESASTRE DE ARMERO

LAS MARAVILLAS DE MANIZALES

Las Transversales Cafeteras al Pacífico

LHC TRAS “LA PARTÍCULA DE DIOS”

Logros y retos tras 25 años del Observatorio Vulcanológico de Manizales

LOS ALBORES DE LA CIVILIZACIÓN

LOS GUETOS URBANOS O LA CIUDAD AMABLE

LOS MODOS DE TRANSPORTE EN COLOMBIA

LOS TERREMOTOS: RIESGO SÍSMICO

MACROECONOMÍA.

MANIFIESTO DE LA COCHA

Manizales de ayer: fotos antiguas y recientes de viejos inmuebles de la ciudad

MANIZALES EN ALERTA ROJA POR DESLIZAMIENTOS Y FLUJOS DE LODO

MANIZALES FRENTE A UN DESAFÍO AMBIENTAL

MANIZALES NO ESTA PREPARADA PARA UN TERREMOTO

MANUAL DE GEOLOGÍA PARA INGENIEROS

Mapas del Departamento de Caldas en Colombia

MARMATO: DESAPARECEN MÁS DE 500 AÑOS DE CULTURA POR REORIENTACIÓN MINERA.

MÁS ESTADO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD.

MÁS VISIÓN Y MEJOR EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

MECÁNICA DE LOS SUELOS

Michel Hermelín A: Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ACCEFN.

MICROECONOMÍA.

MOVILIDAD URBANA EN MANIZALES

MOVILIDAD Y DESARROLLO EN EL EJE URBANO Y PERIURBANO DE MANIZALES

NECESIDAD Y CAUSA GENERADORA DEL TRANSPORTE

NO DOBLEGAR LA NATURALEZA

NO HAY MÁS TERREMOTOS, SIMPLEMENTE DESASTRES MÁS GRANDES

NOTAS AL MARGEN SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

NOTAS SOBRE TERREMOTOS Y RIESGO SÍSMICO

NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA.

NUESTRO CORREDOR LOGÍSTICO PARA EL PND 2010-2014

NUESTROS MARES EN LA ECONOMIA PLANETARIA

NUEVOS HORIZONTES PARA EL DESARROLLO DEL OCCIDENTE COLOMBIANO

ORO DE MARMATO: MISERIA O DESARROLLO

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

PERTINENCIA DE LOS CONSTRUCTORES EN EL EJE CAFETERO.

PERVERSA UNA UNIVERSIDAD DE ESPALDAS A LA NACIÓN.

Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de La Dorada 2010

Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010

Plan Maestro en la Quebrada Manizales para un Polígono Industrial con Zona Franca.

Planimetría de Manizales: plano detallado de Manizales.

PONDERACIÓN PARA INFORMAR DEL VALIOSO TRABAJO ASTRONÓMICO DE PASTO

Por el Derecho Humanitario: Libertad para Oscar Lizcano.

POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

POR LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EN EL PACTO DE GOBERNANZA

POR UNA AMÉRICA LATINA MENOS CONFLICTIVA. CIRCULAR RAC 540.

POR UNA BUCARAMANGA MÁS EMPRENDEDORA

POR UNA RED DE ASTRÓNOMOS PROFESIONALES PARA COLOMBIA

POSIBLE RESPIRO SÍSMICO PARA EL QUINDÍO

PREOCUPA RELACIÓN ENTRE PRESA Y TERREMOTO DE CHINA

PRIMER CÁLCULO DE LA DISTANCIA TIERRA-SOL, MEDIANTE EL TRÁNSITO DE VENUS. TRAD: LUÍS E. GARCÍA

PRIORIDADES PARA MÁS DOCTORES INVESTIGADORES EN COLOMBIA

PROBLEMA ALEPH: UN MÉTODO DE INTERSECCIÓN CÓNICA ÚTIL EN TOPOGRAFÍA.

PROBLEMÁTICA Y POSIBILIDADES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y DESALOJO PARA INSTITUCIONES

PROSPECTIVA ENERGÉTICA DEL EJE CAFETERO.

PROYECTOS ESTRUCTURANTES PARA EL EJE CAFETERO

PUERTOS PARA EL SIGLO XXI EN COLOMBIA.

¿QUÉ HACER CON LOS HIJOS EN VACACIONES?

QUIOSCO (KIOSCO) EN BAMBÚ.

RANKING CON LAS MEJORES NIVERSIDADES DEL MUNDO, DE LATINOAMÉRICA Y DE COLOMBIA.

RECONOCIMENTO A COLCIENCIAS Y MALOKA

RECONOCIMIENTO A LOS OBREROS DE LA CULTURA Y A LOS INVESTIGADORES

RECONSTRUCCIÓN CON ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

REFLEXIONES EN LOS DIEZ AÑOS DE SAMOGA

REFLEXIONES SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DE PIJAO

REFLEXIONES SOBRE LA U.N. SEDE MANIZALES

REGIONES Y CIUDADES EN COLOMBIA

REQUIEM POR LA METEOROLOGÍA EN COLOMBIA

RESTAURAR EL EQUILIBRIO DE LA BASE NATURAL DEL HÁBITAT PARA UN MEDIO AMBIENTE SANO

RETOS AMBIENTALES EN EL EJE CAFETERO

RIESGO EN LA ZONA ANDINA TROPICAL POR LADERAS INESTABLES

RIESGO EN ZONAS ANDINAS POR AMENAZA VOLCÁNICA

RIESGO EN ZONAS DE MONTAÑA POR LADERAS INESTABLES Y AMENAZA VOLCÁNICA

RIESGO SÍSMICO: LOS TERREMOTOS

RITMO DE ACORDEÓN Y PAZ EN LA TUMBA DE ESCALONA

SAMOGA: INNOVACIÓN DEL GUIÓN MUSEÍSTICO CON LOS SIETE MUNDOS

SAMOGA: LUGAR DE ASOMBRO

SAMOGA EN LA PROGRAMACION CULTURAL DE LA FERIA DE MANIZALES

SHAKIRA POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS VULNERABLES

SISMO, BAHAREQUE Y LADERAS

¿SISMO? QUE TAMPOCO CUNDA EL PÁNICO

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA

sociedad del conocimiento. Claudia Torres A.

SOBRE EL AEROPUERTO SANTIAGO VILA, EN FLANDES

SOBRE LA NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

SOBRE LAS ALTERNATIVAS PORTUARIAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

SOBRE PUERTOS Y MARES EN COLOMBIA

SOLIDARIDAD CON ÉTNIAS EMBERÁ Y WONUNA.

SOLIDARIDAD Y COMPETITIVIDAD, LAS DOS HUELLAS DE SAMOGA

STEPHEN HAWKING

SUSCEPTIBILIDAD DE LADERAS INESTABLES EN MANIZALES

También desde la sociedad civil, vamos por el pacto…

TEMPLANZA Y SOLIDARIDAD FRENTE AL DESATRE. Ed. RAC 593

TINTOS AMARGOS PARA REPENSAR AEROCAFE

TRANSITO DE VENUS DEL 8/06/2004.

TRANSPORTE, GASTO PÚBLICO Y PIB EN COLOMBIA

TRANSPORTE PÚBLICO

TRIBUGÁ: LA ALTERNATIVA PARA EL PACÍFICO EN EL SIGLO XXI.

TSUNAMI EN ASIA POR SISMO DEL 26/12/2004, UN DESASTRE A EVALUAR

TÚNEL MANIZALES

TÚNELES EN ROCA BLANDA

UN CENTRO PEDAGÓGICO DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL PARA EL SUR DEL QUINDÍO

UN CONTEXTO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGÁ, COLOMBIA.

¿UN MEGAPUERTO EN BAHÍA MÁLAGA?

UN POLÍGONO INDUSTRIAL PARA MANIZALES

UN TINTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL EJE CAFETERO

Una agenda pública para Manizales

Una nueva sociedad, el dasafío para un cambio sostenible.

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO

UNA URGENCIA DEL ORDENAMIENTO URBANO.

UNA VISIÓN Y DOS ENFOQUES DE MANIZALES.

URABÁ ES IMPORTANTE Y TRIBUGÁ FUNDAMENTAL - Por Germán Ramírez

VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ

VULNERABILIDAD DE CONDUCCIONES SOBRE LADERAS INESTABLES



Mis Blog:

http://www.godues.blogspot.com

http://www.gduquees.blogspot.com

http://godues.wordpress.com/

Gonzalo Duque-Escobar,



E-Mail:

gonzaduque@gmail.com