Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

La rocambolesca historia de Bolívar y Perú de Lacroix

Escrito por smpmanizales 27-03-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Eduardo García Aguilar/ 2011-03-27 00

 

En torno a la rocambolesca historia del Diario de Bucaramanga de Perú de Lacroix, publicado en 1912 en París por el escritor colombiano Cornelio Hispano, se pueden tejer varias historias novelísticas, como si se tratase de una serie de intrincadas cajas chinas o matrioschkas rusas.

 

Primero está la historia trágica del general francés Lacroix, que trabajaba al lado del libertador Simón Bolívar y fue uno de sus hombres de confianza como tantos otros europeos de su círculo más allegado. Tras la muerte de Bolívar, él como otros de sus colaboradores cayeron en desgracia y fue conducido injustamente al exilio por su enemigo Obando, viéndose obligado a abandonar a su mujer y sus hijos.

 

Ya en París, en 1937, a los 57 años de edad, en la ruina y sin poder ya pagar la pensión donde estaba hospedado, se disparó un pistoletazo dejando un testamento y varios manuscritos, entre los cuales figura el famoso Diario de Bucaramanga, que se había quedado en Caracas en manos del marqués del Toro.

 

Dicho documento relata día a día la vida cotidiana de Bolívar en Bucaramanga en 1928, cuando estaba rodeado de sus colaboradores mientras se llevaba a cabo la frustrada convención de Ocaña. Es uno de esos instantes transitorios y apacibles en la vida del héroe que transcurre en calma, sin batallas y con mucho tiempo libre, solo interrumpido por la firma de documentos oficiales, escritura de correspondencia y recepción de invitados o colaboradores que acudían desde toda la región a rendir informes al mandatario.

 

Perú de Lacroix, tres años mayor que Bolívar, aprovecha esos largos momentos de intimidad y conversaciones en desayunos, almuerzos, cenas y paseos para anotar todo lo que cuenta el jefe y describirlo en los más mínimos detalles de la intimidad, sin que él estuviera enterado del propósito, por lo que el libro es una verdadera instantánea original y viva del personaje.

 

Perú de Lacroix anota muchos de los comentarios polémicos de Bolívar en torno a las diversas circunstancias de la lucha por la independencia y calificativos duros sobre sus colaboradores, lo que muestra otra faceta oculta de las verdades oficiales. Por ejemplo, habla muy mal de los militares granadinos, a quienes considera enemigos, describe con lucidez los defectos y cualidades de otros como Páez, Santander y Sucre y esclarece muchas de sus acciones de realpolitik.

 

Incluso Bolívar llega a decir que Ricaurte no murió en átomos volando en San Mateo y que esa como otras historias son solo leyendas patrióticas de propaganda necesarias a la lucha por el poder en medio de una guerra. Quienes leyeron el documento quedaron escandalizados y la Academia de Historia venezolana prefirió guardarlo en secreto y ocultarlo celosamente del público para evitarse problemas.

 

El joven y ambicioso intelectual colombiano Cornelio Hispano, nacido en 1880, buen estudiante y abogado graduado en Bogotá, fue nombrado cónsul en Venezela y haciendo uso de su rango logró entrar en contacto con el documento, que copió en secreto, a escondidas de quienes lo conservaban entre el polvo.

 

Ismael López, cuyo seudónimo era Cornelio Hispano, llegó a París en tiempos de Vargas Vila, Enrique Gómez Carrillo y Rufino Blanco Fombona, y publicó en 1912 en la editorial Ollendorf varios libros de éxito, entre ellos el famoso Diario. Al editar y difundir el documento se generó un escándalo continental con partidarios y detractores de Hispano. Pero por primera vez el público europeo, que admiraba a Bolívar como un héroe romántico, y el público latinoamericano, tuvieron acceso a un verdadero retrato íntimo y vivo del Libertador.

 

Allí vemos al hombre sencillo y generoso que viste de paisano, con camisa y pantalón blancos, casaca azul y sombrero de paja, monta a caballo para despejarse en los alrededores de Bucaramanga, va a a misa con frecuencia aunque es incrédulo, y dedica largas horas a la lectura de los clásicos y a jugar a las cartas con sus más cercanos colaboradores. En esas veladas cuenta a Lacroix sus propias aventuras, como cuando vio desde lejos a Napoleón el día de su coronación y múltiples detalles de su vida, como su matrimonio, batallas, amores, prejuicios, ideas y decepciones diversas.

 

Cornelio Hispano, discípulo de Miguel Antonio Caro y amigo joven de Guillermo Valencia, es el otro personaje de esta curiosa historia tripartita. Pese a haber tenido éxito literario desde muy temprano en París con obras tales como el Jardín de las hespérides, Elegías caucanas y De París al Amazonas, hoy es totalmente desconocido e ignorado. Se sabe poco de su larga vida y murió en Colombia en 1962 a los 82 años de edad. En algunos textos recuerda con nostalgia los años de juventud y prosperidad económica en París, cuando la vida le sonreía, relacionado con los grandes autores del momento y mimado por su editor.

 

Tres historias desgraciadas se imbrican en esta novela policíaca sobre un códice perdido y sus palimpsestos. Bolívar el héroe termina desgraciado y enfermo en San Pedro Alejandrino, Perú Lacroix cae en la miseria y se suicida viejo y pobre en París y a Cornelio Hispano lo devoró el olvido pese a su rimbombante seudónimo y a sus juveniles ambiciones de éxito.

 

Por eso leer ahora el Diario de Bucaramanga de Perú de Lacroix, vertido por Cornelio Hispano en una prosa impecable y enriquecido con su exordio y múltiples comentarios anexos, es como leer una novela donde vivimos desde adentro la vida cotidiana de un héroe que nos habla sin la posición hierática de las estatuas o la versión idealizada y servil de los fanáticos, mientras de paso descubrimos la vida de otros dos personajes menores que giran en torno a su leyenda.

MATRIMONIO EN VOLQUETA

Escrito por smpmanizales 27-03-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A Valencia O.

 

MATRIMONIO EN VOLQUETA (290)
 
El mundo del Jet Set Internacional es un mundo muy distinto al del Jeep Set Interveredal.  No trato de hacerme el chistoso sino que me pareció disparejo lo que existe entre estos dos mundos.   Y a esta altura del relato,  antes de seguir adelante, permítanme hacer una aclaración, para aquellas personas a quienes se les hace raro estas dos denominaciones: Como “Jet Set Internacional” se designa a aquellos grupos sociales  de gente extremadamente rica que vive en lujosas mansiones, poséen yates, aviones Jet de su propiedad para viajar por el mundo y disponen de inmensas cantidades de dinero.  Y en contraposición designamos, de una manera cuasi cómica, el “Jeep Set Interveredal” como la descripción de aquellos estratos sociales humildes y pobres de recursos económicos que se transportan en “chivas”, buses y jeeps (yips) cargados con plátanos, ollas, mercados y personas que abarrotan estos útilísimos aparatos entre nuestras veredas. Hecha la salvedad sigamos con el relato.
 
Aspirar a vivir en el primero requiere de un capital de grandes proporciones, inalcanzable para el 99% de la población mundial.  Son vidas que consumen o se sirven de capitales grandísimos.  La mayoría de esas personas se mueven en limusinas, aviones jet particulares que vuelan a través de los océanos con mucha más facilidad y frecuencia de lo que lo hacen otros mortales en uso de unas modestas vacaciones cada cinco o seis años, cuando han logrado arañar unos cuantos pesos para un viaje a la costa, a un hotel de media estrella y con los pesos contados.
 
No me anima el deseo de “sacarle los trapitos al sol” a las personas que viven “a todo timbal”, allá ellos con su capacidad de compra y sus inmensos deseos de huir del mundo de los demás mortales.  Sin embargo no pertenezco al grupo de los resentidos sociales ¡Dios me libre! Pero tampoco nací entre plumas y algodones (¡poquita falta que me hace!)  Desde esa óptica creo que puedo hablar sobre el particular tratando de ser justo, aunque no puedo evitar llegar a ser chistoso y “sin cargarme para el lao de las 15 arrobas” como decían nuestros abuelos cuando querían ser honrados en sus opiniones.
 
Estudiemos algunas comparaciones que se han hecho desde la distancia, puesto que les confieso que no he tenido la oportunidad (ni me interesa) de estar “metido donde no me han llamado” porque es un mundo que no me llama la atención (¡Tan pendejo ¿no?)  Me refiero a ese mundo del Jet Set internacional.
 
Se pone uno a hojear esas revistas dedicadas a publicar lo que hacen o dejan de hacer  los magnates y se llega a la conclusión que debe ser una vida muy desabrida por el hecho de estar brincando de fiesta en fiesta, de cama en cama, de la Riviera Francesa, a los clubes exclusivos de Londres, París, Nueva York o a las Cortes Imperiales de Dinamarca, Noruega, Bélgica o Lichtenstein.  ¡Eso es estar uno muy desocupado!  Con tanto ajetreo creo que no tienen tiempo ni de cambiar de ropa.
 
Claro que ropa tienen por toneladas y no propiamente comprada en un modesto almacén de galería y bajada con vara: ¡Es ropa de marca, PAPÁ! Fabricada exclusivamente por Ives Saint Laurent, Coco Chanel, Jacques Fath, Giorgio Armani, Versace y tantos otros dedicados a coser la vanidad de hombres y mujeres que derrochan sin compasión.  Me imagino que utilizan unos “chiros” de esos para una fiesta y luégo los tiran a la caneca de la basura, porque para ellos debe ser un pecado social repetir atuendo.  Ahí si cabe decir: ¡”Qué horror… qué dirán nuestras amistades!”
 
Si la ropa exige esos estándares (mejor digamos: normas.  Porque una descrestadita de vez en cuando no cae mal) imagínense ustedes las comidas preparadas por chefs de renombre internacional, todos ellos graduados en la Academia Cordón Blue de París.  Allí el caviar y los costosos platos aderezados con lo más exquisito de la comida internacional son el plato del día, de la tarde y de la noche para paladares exigentes que tiran euros, libras esterlinas y dólares “a la jura” por aquello de “lo que nada nos cuesta, volvámoslo fiesta”.
 
¿Y qué tal las bodas? Claro que todas ellas son hechas por conveniencia para unir grandes monopolios financieros con otros aún más grandes y poderosos.  Por ejemplo: la hijita de Euro Auguste Bonmarché contraerá matrimonio con Mister Danny Dollar Excluyent (¡Imagínense el pobretón de muchacho!)  El ajuar de la novia “vale un ojo de la cara”.  Vestido exclusivo de Charmaine de L’Eclert, de finas telas traídas de la India, con aplicaciones de canutillos de España y una tiara con incrustaciones de diamantes  y Esmeraldas de las Minas de Muzo y Coscuez en Colombia, esmeraldas legítimas, no chiviadas, compradas al por mayor y sin intermediarios. (Bueno: al menos nos estamos haciendo conocer mundialmente con estos vidrios).  ¡Ahhh… pero hay más: un velo transparente de seda cultivada durante años previos, por gusanos debidamente adiestrados para que no traben los hilos, para cubrir el hermosísimo rostro de Romina L’Etaché de Bonmarché,   Y cubriendo los delicadísimos pies (¿Cierto que no se dice PIECES… cierto?  Claro que no.  PIECES es en Inglés y quiere decir otra cosa)  Volvamos a los piés de Romina: par de zapatitos de finísimo cuero italiano con correas con ribetes de oro.  Todo este costoso aditamento cuesta la bicoca de 7 millones de Euros.  Eso es NADA para el padre de la novia, Monsieur Euro Auguste Bonmarché, dueño de fábricas, fincas en Bretaña, viñedos en el centro del país galo y “mangoneador” de la Bolsa de Valores de París.
 
El viaje de bodas alrededor del mundo de este par de tortolitos será de tres meses en avión particular de propulsión a chorro, o sea en jet, o sea que va a ser un viaje “a todo chorro”. Este viajecito sólo costará la módica suma de 40 millones de dólares, más el Castillo en Provenza obsequiado por el padre del novio avaluado en la módica suma de 400 millones de Euros, más un gasto para su sostenimiento de 250 millones de dólares mensuales, cifras astronómicas que no parecen inquietar ni al papá de la novia ni a los padres del novio. Las consideran modestos gastos que serán resarcidos con la unión de dos familias tan ricas que no saben cuántos activos poséen.  Ellos no necesitan hacer “Estudios de Factibilidad” en este caso, porque para ellos ganar inmensas fortunas todo es factible.
 
Ahora echémosle una miradita discreta a los personajes del “Jet Set Interveredal” quienes también se van a casar: el novio Pedro Pablo Aguirre (sin segundo apellido porque no lo tiene) y la novia la señorita Eduviges Castañeda Usma, hija de don Aristóbulo Castañeda y la señora Encarnación Usma de Castañeda, de Ráquira, Boyacá.  La boda ha sido pospuesta varias veces  por falta de “medio circulante” o sea que todos son más pobres que las ratas.  A la muchachita Eduviges la mamá le ha reformado la bata con la que doña Encarna se casó hace 28 años con don Aristóbulo Castañeda.  Y empiezan los preparativos para el domingo próximo (en el supuesto caso que un “desplome” en la bolsa de Valores de Bogotá no trastorne sus planes, caso muy poco probable debido a las circunstancias).  Este matrimonio tendrá lugar en la iglesia de la Vereda “El Sapo Saltarín”, un matrimonio tan esperado durante los 6 años de noviazgo entre Pedro Pablo y Eduviges.
 
He aquí algunos antecedentes personales de los contrayentes: Pedro Pablo trabaja como cogedor de café en la vereda.  Pueden dar fé de la honradez y laboriosidad del novio los señores Rudesindo Tamayá, don Chucho Tinajeros y don Juán Bautista Acelá todos dueños de minifundios en los cuales Pedro Pablo ha trabajado cogiendo café y otros oficios, dejando un buen nombre. ¡Ahhhh… se me olvidaba decirles que el futuro contrayente devenga un salario mensual de 450mil pesos Moneda Colombiana!  Con esa suma se tendrá que defender para comprar mercado, cigarrillos, ropa interior para él y su futura esposa y para tomarse unos aguardientes de vez en cuando en la cantina veredal de Chucho “Tamales”, quien le fía de vez en cuando.
 
La niña Eduviges no tiene mucho para heredar, no posée ninguna dote, sólo posée el buen ejemplo de sus padres y su laboriosidad hogareña.   Es experta en cocinar sancochos, lavar ropa en la piedra del patio con jabón de pino, cultivar tomates, cebollas y repollos en la huerta casera.  De vez en cuando es cogedora de café en la pequeña finca.  Y en sus ratos libres escucha rancheras y música de despecho en el viejo radio Westinghouse en la salita de su modesta casa.  Los nuevos esposos no tendrán que pagar arriendo puesto que vivirán en los bajitos de la casa de los padres de la novia, todo un ahorro para sus menguadas entradas.
 
Y llegó el día de la boda de Pedro Pablo y Eduviges.  Él todo elegante con un vestido de segunda mano comprado en un almacén de las galerías, color azul olla, camisa blanca dos números más grande que las mangas del saco.  ¡Qué lio para esconder ese sobrante! Corbata morada con nudo hecho a la carrera porque nadie supo como enredarla en su cuello y zapatos tamaño 43 (tres números más grandes) amarillos, brillantes y trompones.
 
Eduviges, como se dijo antes, “estrenó” la bata con la que su mamá se había casado 28 años atrás, una batica de tela floriada a media pierna, con mangas bombachas y cinturón de plástico negro, zapatos rojos con tacón puntilla (la pobre quedó haciendo equilibrio en semejante andamio, ¡pero quedó convencida que estaba al último grito de la moda!) En su cabeza llevaba, además, una balaca con un moño blanco de plástico y portando en sus manos un ramo de flores blancas (como su inocencia) arrancadas a la carrera de una mata en el solar de la casa a última hora antes de salir para la iglesia.
 
Como la distancia entre la casa de la finquita y la iglesita de la vereda “El Sapo Saltarín” es de unos 4 kilómetros, los papás de la novia decidieron, haciendo un esfuerzo económico grande de 35mil pesos,  darle un toque elegante al transporte como de 35 personas entre familiares y amigos y por consiguiente contrataron la volqueta de Perucho Cañizales.  El novio y la novia fueron acomodados en la cabina de la volqueta y el resto del “personal” subió al vuelco del aparato por una escalera que recostaron al costado de la misma.  La escalera sirvió para que las damas se sentaran en los barrotes y los caballeros hicieran equilibrio con sus humanidades durante todo el viaje.  Y a la iglesia todos fueron a parar luego de 15 minutos de brincos en los baches de la carretera y en medio de los alegres gritos de los pasajeros.  Fue una boda inolvidable en la historia de la vereda “El Sapo Saltarín”.  Todo el mundo estuvo felíz y agradecido con la vida.
 
Como ustedes lo han podido comprobar, existen algunas “ligeras” diferencias entre los dos sets, especialmente en lo relacionado con “el vil metal”.  Mientras que en el Jet Set éste ni se tiene en cuenta porque sobra, se dilapida, se bota, en el otro Set hace falta “como un berraco”.  No hay ni pa comprar lo indispensable.
 
Pero ambos Sets siguen viviendo y gozando de las intimidades de sus matrimonios, con la diferencia de que en el Set Interveredal el asunto de contraer nupcias es algo más duradero, más constante y, naturalmente, mucho más barato.  Se puede durar 40 o 50 años con la misma vieja o con el mismo viejo, con sus achaques y sus caprichos hasta que “la muerte los separa”.  Y como la mayoría de los campesinos no han leído mucho no conocen aquello de la “incompatibilidad de caracteres”.
 
El Jet Set internacional es más frágil, más voluble, más caprichoso y, por consiguiente, más divorciable, porque es más fácil brincar de una cama a otra, con el visto bueno de cualquier juez.  La unión queda desecha ipso facto y por lo regular no quedan hijos que amarren a estos contrayentes itinerantes.  Por lo tanto: borrón y cuenta nueva con otro u otras más rica o rico que el o la anterior, mientras que las revistas especializadas venden arrumes y arrumes de artículos sobre un matrimonio que, viéndolo bien, nunca fue matrimonio.  Fue simplemente una unión por conveniencia.
 
Entonces ustedes van a decir: “Este Carlos crée que la felicidad es vivir pobres como las ratas”.  ¡No tanto así… barájenmela más despacio!  Hay que seguir esa sabia admonición de “Ni tanto que queme el santo, ni tanto que no lo alumbre”.  Yo estoy de acuerdo con lo que decía mi tio Marco Antonio, un filósofo interveredal, a quien los amigos lo llamaban “Paciente”.  Él decía: “Uno se tiene que dar gusticos de vez en cuando porque pa eso se jode uno, pa eso se talla uno, pa vivir mejor”  Y hasta razón tenía mi tío Marco Antonio que en Paz Descanse.
 
NOS VIMOS.

La sostenibilidad de Manizales: qué ciudad queremos

Escrito por smpmanizales 25-03-2011 en General. Comentarios (0)

Por Gonzalo Duque Escobar *

Permítanme aludir a un conjunto de temáticas sobre la gestión del paisaje urbano y de los espacios de la ciudad, como elementos que por ser su razón de ser y base material, deben concebirse y administrarse con acciones orientadas hacia su sostenibilidad.

El primero, la formulación de la ciudad posible y deseable, tema que exige además de la construcción de una visión concertada, procesos que no atropellen a la población y transformaciones que no hagan lo propio con el medio ambiente, asuntos sobre los cuales hemos soportado el desarrollo urbano. Y desde la perspectiva territorial, el objeto final de estas intervenciones debe apuntarle a la metropolización y descentralización, como vacíos de la visión planificadora de Manizales. En lo primero, va la definición de nuestra vocación económica para complementar la conurbación del Eje Cafetero como núcleo del eje de desarrollo Cali-Medellín, y en lo segundo la necesaria consolidación del área metropolitana para prevenir conflictos y potenciar desarrollos, además de las acciones urgentes sobre los graves efectos de la fragmentación espacial.

Segundo, la valoración y preservación del patrimonio urbano, donde urge la  peatonalización de la carrera 23 y la preservación del centro histórico, para la conservación de esa memoria orgullo de la ciudad y recuperación de este espacio de Manizales, impulsando su uso para actividades culturales antes que para bazares y prostíbulos como los que degradan el centro. Las vías circunvalares como la Panamericana, y las interconexiones subterráneas en la Santander, deben ser parte de la fórmula para evitar el sacrificio del patrimonio urbano.

Tercero, lo del medio natural de soporte al hábitat, que exige crear condiciones de protección al medio ambiente apuntándole a la prevención de desastres como los actuales, a la ampliación del saneamiento básico, y a la preservación de las áreas de interés ambiental de esta ciudad deficitaria en zonas verdes, pensando en las fuentes de agua y la biodiversidad de nuestro medio tropical andino. Deberán reforzarse los procesos integrales entre la CAR, la OMPAD y la academia, necesarios para avanzar en el desarrollo de nuestra tecnología de control de la erosión y estabilidad de laderas. 

Cuarto, la política y normativa de las zonas urbanas, ordenando coherentemente el tipo de ocupación conflictiva del suelo, previniendo su expansión y apuntándole a la democratización del espacio público y plusvalía en las zonas de renovación urbana, sin generar conflictos ambientales ni sociales. Urge intervenir la zona industrial con sus áreas destinadas a la prestación de servicios, al trabajo, al esparcimiento y a la vivienda, integradas a los ejes estructurales del oriente y sin zonas de riesgo, para ordenarla como un distrito de la ciudad con  industrias no contaminantes y de tecnología de punta, y avanzar localmente en la consolidación de un parque industrial dentro de un ecoparque urbano.

Quinto, la coherencia y dinámica de las funciones en el hábitat, a partir de la jerarquización de vías para los flujos de transporte troncalizados como ejes estructurales, y medio que permite integrar los usos del suelo, flujos del transporte y sistema vial de la ciudad, dándole soporte económico al desarrollo urbano. Esta es una forma de satisfacer el gran desafío de Manizales: darle prioridad al transporte colectivo sobre el individual, para  obtener economías de eficiencia y rapidez al mejorar la movilidad y conectividad urbana.

Sexto, el equipamiento y la calidad de vida en el medio urbano, temas que exigen dotar de infraestructura social, cultural, deportiva y administrativa a nivel de comunas, lo que significa dotar de obras con identidad propia estos espacios para priorizar la movilidad no motorizada y extender derechos y beneficios a toda la población. La política de vivienda, además de propender por la integración urbana y preservación del paisaje de la ciudad, debe diversificar los tipos de ocupación y sobre todo facilitar soluciones que la integren al trabajo, como problema sustancial de la población de bajos ingresos, para permitirle su inserción en la red de producción de bienes y servicios y prevenir el costo de su relocalización a distancia.

Séptimo, cultura y participación ciudadanas, donde la meta de recomponer el tejido social exige empezar por elevar el nivel de vida de la población como fórmula primera para el rescate de la ciudadanía. No sólo basta replantear las políticas sociales, examinado la atención al ciudadano desde su nacimiento hasta la vejez, sino también el equipamiento disponible y calidad de servicios, además del tipo de programas orientados a grupos vulnerables.

En conclusión, la ciudad que queremos debe partir de la ciudad que podemos como proyecto colectivo, y responder al modelo de la nueva sociedad para avanzar hacia una época donde lo ambiental y lo social imponen grandes retos.

* Profesor Universidad Nacional de Colombia www.gonzaloduquee.galeon.com

[ Ref. La Patria, Manizales, 2011.03.28]

---

Relacionados:

 (2011) Una agenda pública para Manizales. La Patria.

 (2010) Una urgencia del ordenamiento urbano. La Patria .

 (2010) Amenaza climática en el trópico andino. La Patria .

 (2010) Educación con-ciencia para el desarrollo. La Patria .

(2007) Aspectos Urbanos del Eje Cafetero. Blog de Gonzalo Duque Escobar .

(2006) Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Revista SCIA.

Universidad al Día: U de C - Marzo 24 del 2011

Escrito por smpmanizales 25-03-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Boletín de Marzo 24 del 2011
 
Proyección:
                                                                
SE LLEVÓ A CABO EN FLORENCIA (CAQUETÁ)
Equipo de fútbol de docentes de la U. de Caldas, Campeó del Torneo Zonal Universitario
24/03/2011
 
El equipo de fútbol de docentes de la Universidad de Caldas se coronó Campeón del Torneo Zonal Universitario, que se llevó a cabo en Florencia (Caquetá) entre el 17 y el 21 de marzo de 2011.
 
En el evento participaron las universidades de Caldas, de la Amazonía, Surcolombiana, del Tolima, Tecnológica de Pereira (UTP), del Quindío, Tecnológica del Choco y de Manizales.
 
La U. de Caldas derrotó a la U. del Tolima en la final, con un marcador de 2 X 1.
 
Con este título se obtiene el derecho para participar en la Fase Final Nacional, que será en Tunja, durante el segundo semestre del 2011.
 
A continuación relacionamos las personas que conforman la nomina campeona y las facultades a las cuales pertenecen: 
 
- Oscar Javier Guevara, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
- Andrés Paolo Castaño, Facultad de Ingenierías
- Carlos Alberto Parra, Facultad de Ciencias Agropecuarias
- Yasaldez Eder Loaiza, Facultad de Artes y Humanidades
- Francisco Javier Ruiz, Facultad de Artes y Humanidades
- Hernán Humberto Vargas, Facultad de Artes y Humanidades
- Javier Taborda Chaurra, Facultad de Artes y Humanidades
- Carlos Eduardo Castaño, Facultad de Ciencias para la Salud
- Carlos Villegas, Facultad de Ciencias para la Salud
- Ferry Germán Marín, Facultad de Ciencias para la Salud
- José Hernán Echeverri, Facultad de Ciencias para la Salud
- Juan Carlos Giraldo, Facultad de Ciencias para la Salud
- Luis Gerardo Melo, Facultad de Ciencias para la Salud
- Alfonso Sanabria, Facultad de Ciencias para la Salud
- Carlos Federico Ayala, Facultad de Ciencias para la Salud
 
José Fernando Ortega, Carlos Arturo Sánchez y Juan Carlos Yepes también hacen parte de la nomina pero no pudieron viajar.
 
La U. de Caldas felicita al equipo y les desea éxitos en la Fase Final Nacional.
 
Informes: en la Sección de Deportes de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 17 427.
…............................................................................................................................................................
 
Administración:
                                                                
EL ACTO DE POSESIÓN ESTUVO PRESIDIDO POR EL RECTOR RICARDO GÓMEZ GIRALDO
Rogelio Ocampo Cardona asumió la Oficina de Investigaciones de la U. de Caldas
24/03/2011
Rogelio Ocampo Cardona, Director del Programa de Biología y Química de la Universidad de Caldas, se posesionó el pasado miércoles 23 de marzo del 2011 como Director General de la Oficina de Investigaciones de la Institución, adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados de la Universidad.
“En este gran reto de mi vida profesional tengo todo el deseo de acertar en la toma de decisiones. Por ahora lo que puedo prometer es aplicar todo de mí para hacer un ejercicio transparente y en la búsqueda siempre del bien institucional en pro de nuestra sociedad”, comentó Ocampo Cardona.


La U. de Caldas aceptó la renuncia de Ocampo Cardona, quien también era docente de tiempo completo del Departamento de Química, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Institución, y le concedió Comisión Administrativa para desempeñarse en el nuevo cargo.
 
El acto de posesión lo presidió Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, y contó con la participación de Clara Inés Barco, Jefe de la Secretaría General, y de José Jesús Díaz Corrales, Jefe de la Oficina de Gestión Humana de la Institución.
 
Informes: en la Secretaría General de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 104.
…............................................................................................................................................................
 
Academia:
                                                                
DESDE ESTE JUEVES 24 HASTA EL VIERNES 25 DE MARZO DEL 2011
Inició en la U. de Caldas el XIV Foro Interno de Filosofía
24/03/2011
Con el objetivo de difundir el trabajo en torno a la literatura y las diversas ramas de la filosofía: estética y filosofía del arte, epistemología y filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, historia de la filosofía, entre otros, se realiza desde este jueves 24 hasta el viernes 25 de marzo del 2011 el XIV Foro Interno de Filosofía de la Universidad de Caldas.
 
El acto inaugural estuvo a cargo de Orlando Londoño, Director del Programa de Filosofía de la U. de Caldas, quien comentó: “agradecemos su participación en este evento. Es un compromiso del Departamento de Filosofía de la Universidad con la Institución y con la universidad pública, pero abierta y funcionando”.
 
José Fernando Ospina, docente del Departamento de Filosofía de la Institución orientó la conferencia inaugural del evento, sobre Qualia y dualismo de propiedades en la filosofía de la mente de Searle.
 
“No sería descabellado afirmar que uno de los principales problemas dentro de la filosofía de la mente contemporánea surgen al preguntarse por la posibilidad de mantener, por lo menos de manera general, algunas de las intenciones que se pueden tener desde el sentido común sobre nuestra vida mental”, expresó Ospina.
 
El invitado especial del Foro es el docente Daniel Jerónimo Tobón, de la Universidad de Antioquia, quien se dedica a los asuntos de la Estética y la Filosofía del Arte, principalmente a aquellos que han sido tratados desde una corriente analítica.
 
Debate
En este primer día del evento se realizó un debate sobre la situación actual de la Universidad, en el que participaron docentes y estudiantes de la U. de Caldas.
 
Gabriel Méndez, Jorge Iván Cruz, Juan Felipe Orozco, Pablo Rolando Arango y Heriberto Santacruz fueron los docentes de la Universidad que participaron en el debate.
 
Las implicaciones y justificación del modelo de la universidad con ánimo de lucro, la propuesta de un modelo de universidad, la justificación del atraso científico de las universidades de Latinoamérica y la opinión sobre las acciones del Movimiento Estudiantil, y hacia dónde debería encaminarse, fueron los temas del encuentro.
 
Esta fue una iniciativa del Colectivo Político de Filosofía Partisanos de la Institución.
Para conocer la programación completa del evento haga clic aquí.
 
Informes: en el Departamento de Filosofía de la U. de Caldas. Teléfono: 886 27 20, extensión 21 151, o en el correo electrónico: deptofilosofia@ucaldas.edu.co 
…............................................................................................................................................................
 
Academia:
 
ENCUENTRO ORGANIZADO POR LA SALA DE MÚSICA ALBERTO LONDOÑO ÁLVAREZRamón Mier, maestro y compositor mexicano, visitó la U. de Caldas24/03/2011
 
Estudiantes, músicos y poetas de la Universidad de Caldas se dieron cita este jueves 24 de marzo del 2011 en la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la Institución para escuchar al maestro y compositor mexicano Ramón Mier.
 
Mier habló acerca de su experiencia al lado de grandes poetas y músicos mexicanos que lo han acompañado en su vida musical. Además, mostró algunas de las 20 obras que realizó con un grupo de maestros en formación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).  
También mencionó de manera especial al escritor mexicano José Gorostiza Alcalá con algunas anécdotas del poeta mexicano, y declamó uno de sus poemas, Muerte sin fin.
 
Durante esta visita se escucharon canciones grabadas, con comentarios de Mier, del ciclo denominado: Cantos de amor y de agua, con poemas de Gorostiza.
 
Este evento contó con el apoyo de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011 de la Universidad Nacional.
 
Sobre su formación musical, Ramón Mier advirtió que: “tengo una formación normal, no tiene mayor relevancia, en realidad nunca estuve en un conservatorio, mi formación fue en forma particular”.
 
“La gente no viene a mis conciertos a escuchar mi música, la gente viene a observar que se ha hecho con su poeta”, afirmó Mier.
 
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
…............................................................................................................................................................
 
Bienestar:
                                                                
ESTE JUEVES 24 DE MARZO DEL 2011
Residencias masculinas de la U. de Caldas tuvieron sus Jornadas Saludables
24/03/2011
Un promedio de 40 personas de la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas participaron este jueves 24 de marzo del 2011 en el encuentro denominado Jornadas Saludables.
En fue el segundo encuentro de las Jornadas, en el que se trataron temas como el autoexamen de testículo, la anticoncepción de emergencia, el uso adecuado del preservativo, afiliación del Sisben, entre otros.
 
“Buscamos dar a conocer y prevenir las enfermedades más comunidades entre la comunidad universitaria de la U. de Caldas, para que conozcan los servicios de la IPS Universitaria y no vean tan lejano nuestro servicio”, comentó Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria.
Esta es una actividad organizada por el Servicio de Salud Estudiantil de la Institución, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Universidad.
 
La próxima jornada será este jueves 7 de abril del 2010 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la Sede Bellas Artes de la Institución.
 
Conozca la programación completa en la página web www.ucaldas.edu.co sección Eventos.
 
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
…............................................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del  21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Celebración del Día Internacional de Teatro – 22  al 26 de marzo
Descripción: jornada organizada por el Departamento de Artes Escénicas con el apoyo del Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, en homenaje al fallecido dramaturgo, escritor y fotógrafo manizaleño Óscar Castaño Jurado, quien era docente jubilado de la U. de Caldas, donde coordinó la cátedra de Dramaturgia e Historia  de Teatro, desde 1987.
Lugar: universidades de Caldas y Nacional, Auditorio de Confamiliares y Parque La Gotera
Horario: del martes 22 hasta el sábado 26 de marzo del 2011
Para conocer la programación haga clic aquí. Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41 104.
 
¡Nuevo!
Conferencia sobre imaginarios urbanos – marzo 25
Descripción: evento organizado por el Concejo de Manizales
Conferencista: Armando Silva, Doctor en Literatura Comparada de la U. de California. Es quien más ha estudiado e implementado los imaginario urbanos en el mundo, para hacer intervenciones en el espacio público
Lugar: Fondo Cultural del Café
Horario: este viernes 25 de marzo del 2011, a partir de las 2:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Concejo de Manizales. Teléfono: 884 55 27.
Conferencia sobre mecanismos de deformación de la fase andina colombiana – marzo 25
Descripción: encuentro organizado por Proyectos ANH y el Instituto de Investigación en Estratigrafía (Iies) de la U. de Caldas
Nombre: Mecanismos de deformación de la fase andina colombiana, a partir de la reactivación de fallas mayores
Conferencistas: Jairo Osorio Naranjo, Candidato a Ph. D. en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires
Lugar: Sala de Conferencias, B208, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 25 de marzo del 2011, a las 10:00 a.m.
Entrada: libre
Informes: en  Proyectos ANH de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 303, o en celular: 312 774 3160
 
Conferencia sobre tendencias en investigación para salud – marzo 25
Descripción: evento organizado por la Especialización en Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales
Nombre: Tendencias en la investigación para la salud, una mirada desde la comunicación
Conferencista: Rafael Antonio Obregón Galves, Director del Programa de Estudios en Desarrollo y Comunicación de la Universidad de Ohio (USA),  profesor asociado de la Escuela de Investigación en Arte Electrónico, y  profesor asociado del Departamento de  Comunicación Social de la Universidad del Norte (Barranquilla)
Lugar: Aula Máxima de la U. de Manizales
Horario: este viernes 25 de marzo del 2011, a partir de las 10:00 a.m.
Entrada: libre
Informes: en el correo electrónico: dianavictoria@umanizales.edu.co
 
¡Nuevo!
Foro sobre proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 – marzo 26
Descripción: evento organizado por el Sistema Universitario de Manizales (Suma)
Invitado: Javier Botero Álvarez, Viceministro de Educación Superior
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este sábado 26 de marzo del 2011, a las 9:00 a.m.
Entrada: libre
Informes: en la Unidad de Servicios y Mercadeo de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 26, o en el correo electrónico mercadeo@ucaldas.edu.co
 
Caminata Rutas de montaña – marzo 27
Descripción: caminata ecológica exclusiva para la comunidad universitaria.
Lugar: Iglesia Nuestra Señora del Pilar (Villapilar)
Recorrido oficial: El zacatín viejo, Estación de Servicio Veracruz, La Linda. Quienes deseen, pueden continuar bajo su propia responsabilidad y riesgo hasta la Quiebra de Vélez, Morro Gordo, Malpaso
Horario: este domingo 27 de marzo del 2011, a las 7:30 a.m.
Informes: en la Oficina de Bienestar Universitario. Teléfono 887 58 38.
 
Seminario internacional sobre restauración ecológica – marzo 28
Descripción: evento organizado por la Universidad de Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales, la U. Autónoma de Manizales, Corpocaldas, la Chec, la Fundación Biofuturo, entre otras instituciones
Nombre: Seminario Internacional Restauración Ecológica y Soberanía Alimentaria para Enfrentar el Cambio Climático
Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este lunes 28 de marzo del 2011, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el teléfono: 884 18 40, extensión 503 o 505, o en el correo electrónico: ventanillas@ccm.org.co o con Henry González González, Coordinador del Grupo Interno de Sostenibilidad Ambiental de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 13 446.
 
¡Nuevo!
Conversatorio incorporación del riesgo en ordenamiento territorial  – marzo 28
Descripción: evento organizado por el Programa de Geología y el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía de la U. de Caldas, y por la Sociedad Colombiana de Geología
Nombre: requerimientos para la incorporación del riesgo en el ordenamiento territorial y lineamientos para acceder a los recursos para la reconstrucción y reubicación de viviendas
Invitados:
- Jahir Rodríguez Rodríguez, Licenciado en Ciencias Sociales,  experto en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, fue coordinador en el proceso de reconstrucción de Armenia, actualmente asesor de Colombia Humanitaria.
- Andrés Fernando Ramírez, Geólogo Especialista en Geotecnia, profesional de la Subdirección de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas.
Lugar: Auditorio del Centro de Estudios en Estratigrafía, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Central de la U. de Caldas Horario: este lunes 28 de marzo del 2011, a las 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 433.
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía – marzo 31Conferencia: Sepsis, armas de fuego y microscopios
Descripción: conferencia de la cátedra en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Johan Sebastián Hernández Botero, estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 31 de marzo del 2011, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 
Curso de Emprendimiento en la Nube – a partir de abril
Descripción: curso introductorio pero de alto nivel, de enfoque teórico práctico, para profesionales y emprendedores que deseen aprender haciendo, todo lo necesario para crear y poner a funcionar ideas de negocios a través de la internet y sus múltiples herramientas, o bien, para utilizar la internet como un mecanismo de expansión de un negocio actual.
Nombre: Curso de emprendimiento en la nube: iniciación de negocios en la web
Inscripciones: a partir de abril del 2011
Cupos disponibles: 20
Modalidad: mixta, es decir, presencial y virtual. Desarrollo de temas de forma presencial y tutorías virtuales.
Duración: 40 horas. 24 horas de entrenamiento y 16 de acompañamiento grupal
Horario: martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversiones: $650 mil
Informes: Fundación Universitaria Konrad Lorenz (FUKL). Teléfono: 347 23 11, extensión 139, o en el correo electrónico: Amisiones@KonradLorenz.edu.co
 
Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011 – abril 7 y 28, mayo 11 y 26
Tema: Literatura, Música y Pensamiento.
Organiza: Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la U. Nacional sede Manizales.
Descripción: presentación de 8 conferenciantes -músicos de talla internacional y nacional-, en 8 sesiones. También habrá un recital concierto.
Programación
-Conferenciante: Ellie-Anne Duque (Colombia)
Tema: La vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX. Ejemplos musicales a cargo de: pianista Paula-Marcela Castaño (Prof. de la Escuela de Música de la Universidad de Caldas)
Horario: Jueves 7 de abril a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Einar Goyo-Ponte (Venezuela)
Tema: La música literaria de Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento (1811-2011)
Horario: Jueves 28 de abril a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Darío Valencia-Restrepo (Colombia) 
Tema: Historia de la Ingeniería – Lecciones para el presente (Conferencia para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura) y “Poesía y canción: los Lieder de Schubert”
Horario: Miércoles 11 de mayo a las 10:00 a.m. y Jueves 12 de mayo a las 04:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Orlando Mejía-Rivera (Colombia)
Tema: Los oficios de Apolo – Fascinantes relaciones entre Música y Medicina
Horario: Jueves 26 de mayo a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
Jornadas Saludables –abril 7 y 14, mayo 12 y 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: abril 7 y 14, y mayo 12 y 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Bellas Artes:
Fecha: 7 de abril
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00p.m.
- Residencias femeninas (barrio Belén):
Fecha: 14 de abril
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Sede Central:
Fecha: 12 de mayo
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con Juliana Meza Escobar, Jefe de la IPS Universitaria. Celular: 314 834 3489.
 
IV Foro Universitario Mujeres de Negocios 2011 – abril 9
Descripción: evento organizado por la Fundación Mujeres por Colombia, cuyo objetivo es apoyar los procesos de transición de la universidad al mercado laboral de las mujeres jóvenes colombianas.
Lugar: Hotel Tequendama (Bogotá)Horario: sábado 9 de abril del 2011, a partir de las 7:00 a.m.Inversión:
Estudiantes Universitarias: Cualquier carrera y universidad, con carné universitario de pregrado vigente.
- de marzo 15 a abril 8: $80 mil
- el día del evento: $100 mil
Profesionales nacidas  en o después de 1981
- de marzo 15 a abril 8: $150 mil
- el día del evento: $180 mil
Profesionales nacidas antes de 1981
- de marzo 15 a abril 8: $200 mil
- el día del evento: $300 mil
Informes: en la página web www.fundacionmujeresporcolombia.org o en el correo electrónico infoforo2011@gmail.com
 
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) – abril 9
Descripción: es el evento de difusión mas grande de Latinoamérica realizado desde el 2005, de manera simultanea en diferentes países, cuyo principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al publico en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz Vélez, segundo piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, Sede Centra U. de Caldas
Horario: este sábado 9 de abril del 2011, durante todo el día
Organiza: Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa Índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad
Invita: Semillero U. Caldas Libre, de la U. de Caldas
Entrada: libre
Informes: en la página web http://ingenieria.ucaldas.edu.co/flisol2011/ o en el correo electrónico: ucaldaslibre@googlegroups.com
 
X Festival Internacional de la Imagen – abril 12 al 16
Descripción: evento realizado por el Departamento de Diseño Visual de la U.  de Caldas. Es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño visual, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital, el sonido digital y electroacústico, y en general, las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: desde el martes 12  hasta el sábado 16 de abril del 2011
Informes: <span lang="E

No te regalaré más oro

Escrito por smpmanizales 25-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

La Patria/ / Óscar Tulio Lizcano / 2011-03-25 00

 

Se abre el debate sobre el papel que ha jugado el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Minas y Medio Ambiente. Hasta ahora, su manejo ha sido severamente cuestionado debido a la nombrada mina de Santurbán. De no haber sido por un reclamo valiente de ciudadanos y de expertos ambientalistas, no se hubiera detenido un proyecto de semejantes proporciones, que conducía paulatina y trágicamente a un detrimento de nuestra biodiversidad y de los recursos hídricos del país. Este bien natural sería explotado por la multinacional canadiense Greystar.

 

Quienes velaron por el páramo de Santurbán, en Santander, lograron que el gobierno se preocupara por esta situación y que temporalmente la minera suspendiera su propósito. Como señaló un editorialista de un periódico capitalino, "las reacciones populares llaman al orden a la institucionalidad". Sin embargo, sigue siendo preocupante que tanto el gobierno como la minera, advirtieran que la suspensión es temporal. Una palabra que por sí sola, trae implícito el postergamiento del riesgo.

 

Lo más preocupante es que el actual gobierno, para efectos de la financiación del Plan de Desarrollo Nacional, tiene presupuestados los ingresos que por este concepto y otros, generaría la explotación de los páramos.

 

Digo otros, pues desde que se disparó el precio del oro han aterrizado ambiciosos explotadores: desde los más artesanos, hasta las multinacionales poderosas, como las compañías canadienses, que atraídas por la riqueza llegan sin consideración alguna a usufructuarse a costa de nuestros recursos. Ya en otra columna había advertido sobre los peligros de la explotación a cielo abierto. Ello, no solo por los efectos dañinos para las comunidades y territorio, sino porque a su alrededor estarán las grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales que ya están extorsionando con grandes sumas de dinero a estas empresas. De su cuota, depende que los dejen trabajar o no allí.

 

La Universidad de Harvard, en un estudio realizado sobre este tema, plantea que se debe terminar con la minería a cielo abierto en las zonas montañosas, recuperar los lugares en donde se ha adelantado y garantizar que las fuentes de aguas ubicadas sean seguras para el consumo humano. ¡No es para menos! Semejante agresión ecológica arruina las fuentes de agua, contamina, modifica el comportamiento del suelo y altera el tapiz vegetal.

 

Pero hay una cosa poderosamente extraña: una vez aprobado el nuevo Código Minero por el anterior gobierno, proliferaron empresas de explotación, especialmente de oro. Esta proliferación pasó frente a las narices del Ministerio del Medio Ambiente y del actual Ministro de Minas, Rodado Noriega, quien acuciosamente acude a los cócteles que realizan las multinacionales para recibir a algunos de los grandes empresarios del sector minero. Ministro que propone curiosamente, rebajarle los impuestos a la minería.

 

Los gobiernos departamentales también se han hecho los de la vista gorda. Es el caso de Horacio Serpa, Gobernador de Santander, con la multinacional Santurbán; y de Caldas, con la multinacional canadiense Medoro. En Caldas, los habitantes de Marmato están seguros de que su reubicación en la vereda El Llano se relacione con el proyecto de explotación minera a cielo abierto que plantea la empresa canadiense, y, no tanto por el riesgo que allí corren sus habitantes, pues, ellos apelan a un concepto de Corpocaldas, donde señala que se puede mitigar el problema con más obras. Como tampoco creen que esta sea la mejor opción para hacer de su municipio uno de los más solventes económicamente en el departamento.

 

He advertido sobre el impacto social que generaría la explotación del oro por esta multinacional. Carlos Torres, geólogo de una importante empresa del Reino Unido, señaló "que la minería a cielo abierto emplea grandes cantidades de cianuro y como parte del proceso se cavan cráteres hasta de 150 hectáreas de extensión y 500 metros de profundidad. La cantidad de agua utilizada puede superar la consumida en un día por una población de 600 mil habitantes".

 

¿Acaso las guerras futuras no serán por agua? Bien lo ha venido denunciado el exministro Manuel Rodríguez. Producto de esas graves denuncias, optó por decirle a su esposa que jamás regalará oro. Después de estudiar juiciosamente el problema, ha comprobado que para sacar una onza de este metal, hay que remover de 70 a 100 toneladas de material y que del 70 al 80 por ciento de la producción mundial se destina a la joyería con el propósito de "satisfacer la vanidad de los hombres y las mujeres".