Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Universidad al Día: U de C, Febrero 17 del 2011

Escrito por smpmanizales 18-02-2011 en General. Comentarios (0)

Boletin de la Universidad de Caldas /  Febrero 17 del 2011
 
 
 
 
Proyección:
INICIATIVAS EN BIOTECNOLOGÍA, TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y EDUCACIÓN
Colciencias financiará 4 proyectos de la U. de Caldas, por unos $600 millones
17/02/2011
 
4 proyectos de investigación de la Universidad de Caldas serán financiados por Colciencias, por  un monto de alrededor de $600 millones. Estos proyectos participaron en la Convocatoria Nacional para la Conformación del Banco de Proyectos de Investigación 2010.
 
“Este es un resultado excelente para la U. de Caldas pues evidencia las capacidades de nuestros investigadores, que pudieron superar un proceso de selección muy riguroso para competir por los escasos recursos de los que dispone ahora Colciencias”, expresó  Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados de la Institución.
 
El objetivo de esta convocatoria es promover la formulación de anteproyectos de investigación que contribuyan a la generación de reconocimiento científico o tecnológico para el desarrollo económico y social del país y sus regiones.
 
Biotecnología
El proyecto Evaluación del efecto anti inflamatorio y anabólico de concentrados de plaquetas y plasma pobre en plaquetas sobre explantes de cartílago y membrana sinovial equinos condicionados o no con lipopolisácarido resultó beneficiado en el Programa Nacional de Biotecnología, por un monto de $187 millones.
 
“Este  proyecto busca conocer porqué las plaquetas pueden servir como tratamiento para las enfermedades del cartílago articular en caballos. Consecuentemente se realizará en seres humanos”, afirmó José Uriel Carmona, docente del Departamento de Salud Animal de la U. de Caldas y líder del proyecto.
 
En total, 5 personas hacen parte del proyecto, realizado por el Grupo de Investigación Terapia Regenerativa, clasificado en la Categoría A de Colciencias y adscrito al Departamento de Salud Animal de la U .de Caldas.
 
Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Por otra parte, dos proyectos de la Institución resultaron beneficiados en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria.
 
Se trata del proyecto Suplementación de ácidos grasos comerciales como estrategia para incrementar biomoléculas funcionales en la grasa de la leche (CLA) y disminuir los aportes de la ganadería bovina al calentamiento global (metano), en sistemas basados en pastoreo, que recibió $188 millones.
 
Este proyecto es realizado por el Grupo de Investigación en Ciencias Veterinarias (Cienvet) de la U. de Caldas, clasificado en la Categoría A1 de Colciencias. 15 personas conforman el grupo de trabajo. Este es un proyecto interinstitucional en el que participan la U. de Caldas, la Fundación Cipav y el Grupo Grica, de la U. de Antioquia.
 
“Es un avance para lograr que en Caldas la ganadería se transforme de lo que actualmente predomina, es decir, del pastoreo de monocultivo, hacia sistemas integrados de producción, en donde los componentes arbóreos tienen un rol central”, comentó Julio Ernesto Vargas Sánchez, docente del Departamento de Sistemas de Producción de la U. de Caldas y líder del proyecto.
 
Por otra parte el proyecto Aspectos reproductivos y endocrinos del ciclo estral en hembras bufalinas (Babalus- bubalis), recibió $103 millones.
 
“Consiste en caracterizar la dinámica folicular del ovario de la hembra bufalina en condiciones de ciclo normal y ciclo estral sincronizado”, afirmó Jorge Alberto Sánchez Valencia, líder del proyecto.
 
Esta es una iniciativa del Grupo de Investigación Cienvet de la U. de Caldas. Actualmente dos docente de la Institución realizan el proyecto y está abierto un cupo para un estudiante de Maestría en Ciencias Veterinarias de la Universidad.
 
“Este es un trabajo de 2 años y medio y es un logro muy grande la para la U. de Caldas, pues demostramos una vez mas la calidad y el carácter investigativo del Grupo de Investigación Cienvet”, expresó Sánchez Valencia.
 
Estudios Científicos en Educación
El proyecto Micromundos interactivos para el aprendizaje de niños que asisten a telecentros comunitarios ubicados en áreas rurales de Manizales fue beneficiado en el Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación, por un monto $148 millones.
 
Es el fruto del trabajo del Grupo de Investigación Currículo, Universidad y Empresa (CUE) de la Institución, clasificado en la Categoría B de Colciencias, que trabaja en el área de multimedia educativa. Se trata de elaboraciones reales a partir de esta herramienta.
 
Dos estudiantes de la Maestría en Educación, dos del Programa en Diseño Visual, dos del Departamento de Sistemas Informáticos, dos del Programa de Biología y Química realizan este proyecto, de la mano de Raúl Ancízar Munévar Molina, docente del Departamento de Estudios Educativos de la U. de Caldas e investigador principal del proyecto.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
Academia:
 
SE PRESENTÓ LIBRO DE RENÁN VEGA CANTOR
Neoliberalismo, tema de debate
en la U. de Caldas
17/02/2011
 
El conversatorio Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra se realizó el 16 de febrero a las 3:00 p.m. en el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande. La idea del encuentro fue debatir sobre temas como el neoliberalismo y sus repercusiones en la sociedad. 
 
El nombre del conversatorio es el mismo del libro de Renán Vega Cantor que salió a finales de diciembre de 2009 y que él presentó en el evento.
 
Leonardo Agudelo Jayzks, docente de la U. de Caldas dio sus impresiones sobre el texto, y Germán Roncancio, Subdirector de la Revista Cepa, presentó el contenido del ejemplar número 12 de esta publicación semestral.
 
El Colectivo de Trabajo Social Crítico de la U. de Caldas, el Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y la Corporación Periferia Comunicación Alternativa fueron los organizadores del evento.
 
Sobre el tema de debateEl libro Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra diserta sobre características y consecuencias del neoliberalismo en la vida de la gente. Habla sobre medidas neoliberales como la privatización, que afecta a la educación, la salud y el medio ambiente, entre otros.
 
“Ningún beneficio le ha aportado el Neoliberalismo a la sociedad. Este proyecto se ha desplegado durante los últimos 35 años en el mundo, las consecuencias que ha dejado son desastrosas por el lado donde uno mire” afirmó Renán Vega Cantor, autor del libro.
 
Vega Cantor habló sobre los sucesos de la actualidad y expresó que “lo que se está presentando en los países Árabes, por ejemplo en Túnez y Egipto, está desencadenado por políticas neoliberales. Bolivia, Venezuela, lo ha vivido. Y si se piensa en Colombia, uno podría ver sus resultados desde la Constitución del 91. Se ha aumentado la desigualdad, la pobreza. El Sistema de Salud es una ruina”
 
El autor concluyó que “los espacios democráticos más genuinos siempre los ha ofrecido la universidad pública, aunque eso también lo estamos perdiendo. Debe ser el escenario primordial donde se debata la suerte de un país, las perspectivas de remediar las situaciones que hoy existen. En ese sentido me parece pertinente que la U. de Caldas ofrezca la posibilidad de hablar de estos temas”.
 
Informes: en la Oficina de Prensa. Teléfono 878 15 03.
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
SE TRATA DE LA CONVOCATORIA  PARA EL  VIII FORO ACADÉMICO DE DISEÑO
X Festival Internacional de la Imagen culmina una de sus convocatorias
17/02/2011
Hasta este viernes 18 de febrero del 2011 estará abierta la convocatoria  para el  VIII Foro Académico de Diseño del X Festival Internacional de la Imagen.
 
Las propuestas de ponencia se deben enviar en un resumen de 500 palabras al correo electrónico foro@festivaldelaimagen.com 
 
El Festival se realizará del 12 al 16 de abril del 2011 en Manizales.
 
Informes: en la Oficina de Prensa del Festival Internacional de la Imagen. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 606 o 12 107, también en el celular: 312 778 8959, o en el correo electrónico: prensa@festivaldelaimagen.com
…............................................................................................................................................................
 
Participe:
 
ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES
Apúntese a los cursos de
extensión de la U. de Caldas
17/02/2011
 
Hasta el lunes 28 de febrero del 2011 estarán abiertas las inscripciones para los Talleres de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas.
 
Los cupos para cada taller son de 20 personas. Las clases iniciarán la primera semana de marzo. Las inscripciones se deben hacer en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, presentando el recibo de consignación.
 
Para estudiantes de la Universidad el costo de los talleres es de $7 mil; para empleados, profesores, jubilados y trabajadores, de $ 12 mil 300,  y para particulares, a $18 mil 500. Se debe consignar en el Banco Davivienda sede Ciudad Universitaria, cuenta 084500007467 F2AD001, referencia 3102.
 
Baile Tropical y Argentino
Tallerista: Gloria Elsy Álvarez.
Horarios:
Miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Lugar: Salón H208 de la Sede Palogrande
Viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Lugar: Salón H202 de la Sede Palogrande
 
Coreografía Argentina
Tallerista: Jhon Jairo Higuita
Horarios:
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Lugar: Escuela Normal Superior de Caldas
                              
Taller de Danza Árabe
Tallerista: Claudia Marín Marín
Horarios:
Jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Nivel II
Viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Nível I
Lugar: antigua Sala Carlos Náder Náder
 
Taller de Cuentería
Tallerista: Juan Pablo Gutiérrez.
Horarios:
Miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Jardín Botánico de la U. de Cladas
Entrada: gratuita
 
Informes: Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 113.
…............................................................................................................................................................


Agenda:

¡Nuevo!Aiesec busca nuevos miembros – febrero 18, 25 y 28, marzo 1, 2, 3 y 4
Descripción: la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) está en proceso de captación de nuevos miembros. Esta organización ofrece redes de contacto internacional, ambientes globales de aprendizaje, oportunidades de liderazgo y experiencias internacionales, entre otros.
Horario: febrero 18, 25 y 28, marzo 1, 2, 3 y 4
Lugares y horarios:- Sede Central:Fecha: 18 de febrero. Sesión Informativa en el Auditorio Humberto Gallego Gamboa. Hora: 10:00 a.m.
- Sede Central:Fecha: 25 de febrero. Sesión Informativa en la Sala Carlos Náder Náder. Hora: 10:00 a.m.
- Sede Central:Fecha: febrero28, marzo 1, 2, 3 y 4
Stand Informativo, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Informes: en el correo electrónico comunicaciones@aiesecmanizales.org  o en el celular: 315 750 50 57.
Mercados agroecológicos – febrero 19, marzo 19, abril 16, mayo 21, junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 19 de febrero del 2011
- Fecha: sábado 19 de marzo del 2011
- Fecha: sábado 16 de abril del 2011
- Fecha: sábado 21 de mayo del 2011
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
¡Nuevo!
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del 21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía – febrero 24
Conferencia: Tintes para el cerebro
Descripción: conferencia inaugural de la cátedra en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Tulio Marulanda Mejía
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 24 de febrero del 2011, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 
Reunión elección Directores de Departamento ante el Consejo Académico – febrero 24
Descripción: la Secretaría General de la U. de Caldas convoca a los Directores de Departamento de la Institución para la elección de sus nuevos representantes ante el Consejo Académico de la Universidad.
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Sede Central de La U. de Caldas
Horario: este jueves 24 de febrero del 2011, a las 2:00 p.m.
Informes: en la Secretaría General de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 11 104.
 
Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011 – febrero 24; marzo 10, 23 y 24; abril 7 y 28, mayo 11 y 26
Tema: Literatura, Música y Pensamiento.
Organiza: Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la U. Nacional sede Manizales.
Descripción: presentación de 8 conferenciantes -músicos de talla internacional y nacional-, en 8 sesiones. También habrá un recital concierto.
Programación
-Conferenciante: Valentina Marulanda (Venezuela)
Tema: La música y la palabra – Encuentros y desencuentros
Horario: Jueves 24 de febrero a las 4:00p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Carmelita Millán de Benavides (Colombia)
Tema: El vientre de Mnemosina – Interrelaciones Música/Literatura
Horario: Jueves 10 de marzo a las 4:00p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: María Esther Aguirre Lora (México)
Tema: Mirar el mundo desde el Orbis Pictus de J. Comenio
Horario: Miércoles 23 de marzo a las 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz-Vélez, Edif. Orlando sierra, piso 2, sede central de la Universidad de Caldas.
-Conferenciante: Ramón Mier García (Colombia)
Tema: Ejecución (en vivo) de un conjunto de melodías de música mexicana del siglo XIX recopiladas por el musicólogo mexicano Rubén M. Campos.
Horario: Jueves 24 de marzo a las 07:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Ellie-Anne Duque (Colombia)
Tema: La vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX. Ejemplos musicales a cargo de: pianista Paula-Marcela Castaño (Prof. de la Escuela de Música de la Universidad de Caldas)
Horario: Jueves 7 de abril a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Einar Goyo-Ponte (Venezuela)
Tema: La música literaria de Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento (1811-2011)
Horario: Jueves 28 de abril a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Darío Valencia-Restrepo (Colombia) 
Tema: Historia de la Ingeniería – Lecciones para el presente (Conferencia para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura) y “Poesía y canción: los Lieder de Schubert”
Horario: Miércoles 11 de mayo a las 10:00 a.m. y Jueves 12 de mayo a las 04:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Orlando Mejía-Rivera (Colombia)
Tema: Los oficios de Apolo – Fascinantes relaciones entre Música y Medicina
Horario: Jueves 26 de mayo a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
¡Nuevo!
Cátedra Eleonora Cebotarev – febrero 28Descripción: primer encuentro del 2011, organizado por el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas
Tema: Aprendizajes adquiridos en los procesos desplegados en el trabajo con familia
Responsable: Coordinación de prácticas y Comité de Prácticas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este lunes 28 de febrero del 2011, a las 2:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.
 
Jornadas Saludables – marzo 1, 10 y 24; abril 7 y 14, mayo 12 y 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: marzo 1, 10 y 24; abril 7 y 14, y mayo 12 y 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Sede Palogrande:
Fecha: marzo 1
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Sede Ciencias para la Salud:
Fecha: 10 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Residencias masculinas:
Fecha: 24 de marzo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Bellas Artes:
Fecha: 7 de abril
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00p.m.
- Residencias femeninas (barrio Belén):
Fecha: 14 de abril
Horário: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Sede Central:
Fecha: 12 de mayo
Horário: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horário: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con la enfermera María José Bedoya. Teléfono: 885 98 88, o en el celular: 315 493 7787.
 
X Festival Internacional de la Imagen – abril 12 al 16
Descripción: evento realizado por el Departamento de Diseño Visual de la U.  de Caldas. Es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño visual, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital, el sonido digital y electroacústico, y en general, las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: desde el martes 12  hasta el sábado 16 de abril del 2011
Informes: en la Oficina de Prensa del Festival Internacional de la Imagen. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 606 ó 12 107, también en el celular: 312 778 8959, en el correo electrónico: prensa@festivaldelaimagen.com o en la página web www.festivaldelaimagen.com
 

Colombia, octavo en creación de empresas

Escrito por smpmanizales 18-02-2011 en General. Comentarios (0)
El Espectador/ Economía | 17 Feb 2011 - 7:47 pm
 
Según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor. El 40% de ellas nace por necesidad.
 
Colombia es el octavo país del planeta donde más están naciendo nuevas empresas hoy, lideradas por personas entre los 18 y 64 años, y el tercero en América Latina  –después de Perú y Ecuador–. El estudio, realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), analizó 59 economías del mundo y ubicó en primer lugar a Vanuatu –una isla del Pacífico Sur–.  Los países africanos de Ghana y Zambia ocuparon el segundo y tercer puesto.
 
Donna Kelly, una de las autoras del informe, ha explicado que más allá de calcular cuántas personas en el mundo están creando nuevos negocios, esta investigación busca “comprender la contribución de los emprendedores en el crecimiento económico y competencia nacional. ¿Están creando trabajo estos empresarios? ¿Están construyendo compañías innovadoras y mundiales? Estas son preguntas relevantes que necesitan respuesta”.
 
Estos fueron algunos de los resultados del estudio: 110 millones de personas en el planeta entre los 18 y 64 años están dedicados “en forma activa” a empezar un negocio; 140 millones más están a la cabeza de proyectos que se crearon hace menos de tres años y medio; 63 millones de estos emprendedores esperan contratar al menos cinco empleados en los próximos cinco años; 27 millones planean crear 20 o más plazas de trabajo. En expectativas de creación de empleos Colombia está entre los primeros lugares por debajo de Arabia Saudita, Turquía, Chile, Islandia, Macedonia e Israel.
 
El índice de Colombia que mide “la nueva actividad empresarial” se ubicó en 20,6%, una cifra inferior en unos puntos porcentuales a las presentadas en años anteriores (24,52% en 2008 y 22,38% en 2009). “Este 20,6 % se desagrega en  8,6% de empresarios  nacientes (entre 0 y 3 meses de pago de salarios) y  12,7 % de  nuevos empresarios (entre 3 y 42 meses de pago de salarios).  Esta desagregación cambia la tendencia que traíamos en Colombia en los dos últimos años, pues generalmente eran más los nacientes que los nuevos. Esto es una buena señal, pues indica que muchas personas están logrando pasar de  la primera etapa  y están avanzando en el desarrollo de su empresa”, explica Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, una de las responsables del estudio en Colombia.
¿Con qué criterios surgieron estas nuevas empresas? El estudio establece que en Colombia el 40 % nacieron por “necesidad” y el 41% por “oportunidad”. El 19% restante “por combinación de factores”.
 
Otra conclusión: “las mujeres siguen mostrando en todo el mundo menor actividad empresarial que los hombres”. De los 59 países analizados solamente en Ghana ellas registraron una mayor capacidad empresarial por encima de los hombres, y en la República de Corea, donde hay cinco veces más mujeres empresarias. “En Colombia para 2009 había 1,34 hombres por cada mujer implicada en una actividad empresarial (es importante mencionar que esta relación ha disminuido a través de los años). A nivel mundial las economías impulsadas por la innovación –que son también las mayores economías del planeta– es donde se presentan menos diferencias”, asegura Rodrigo Varela.
 
En el promedio mundial las personas entre 25 a 34 años son las más comprometidas con el emprendimiento, y en segundo lugar están aquellas entre los 35 y 44 años. En Colombia se mantiene esa tendencia. ¿Y qué tipo de empresas se están creando? Varela asegura que en las economías basadas en la “eficiencia”, como la colombiana, la mayoría se está enfocando hacia los servicios de consumo y al sector de transformación. En cambio en las economías basadas en la “innovación” se están enfocando hacia los servicios empresariales.
 
¿En qué aspectos tiene que mejorar Colombia? “En la innovación –dice Varela–. Estamos en el puesto 24 por debajo de Perú, Chile, Uruguay, México, entre otros. También tenemos que mejorar la orientación internacional de las nuevas empresas, ya que ocupamos  el puesto 38 a nivel mundial en  términos de la proporción de compañías  que tienen más del 25% de sus clientes por fuera del país”. En este sentido Claudia Obando, asesora de la dirección de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias, aseguró que “efectivamente Colombia es un país de un alto contenido de emprendimiento, pero la mayoría son empresas de medio valor agregado, no se orientan  a un alto contenido tecnológico.  Hay que anotar también que aunque somos muy buenos creando empresas, no somos tan buenos manteniéndolas, sosteniéndolas”.
 
También recibieron una calificación baja el financiamiento empresarial, la educación y formación en espíritu empresarial en primaria y secundaria. En cambio los aspectos más destacados fueron la educación y formación en espíritu empresarial en niveles superiores (universidad), la infraestructura física y las normas sociales y culturales.
 
 * En el caso colombiano el estudio fue realizado por las Universidad Icesi, la Universidad del Norte, la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes. 
 
 

Elespectador.com| Elespectador.com

Estado, producción y medio ambiente

Escrito por smpmanizales 18-02-2011 en General. Comentarios (0)

El Tiempo/ Opinión/ Columnistas/ Por: Rudolf Hommes | 5:40 p.m. | 10 de Febrero del 2011

 

El Estado no está presente en la mayoría de los casos en los que hay deterioro ambiental.

 

Está circulando por Internet una denuncia sobre el daño ecológico que le pueden estar causando los habitantes de un pueblo de La Guajira a la población de tortugas que van a desovar en una playa cercana. Los locales están recogiendo los huevos de estas tortugas sin supervisión de alguna autoridad y es posible que la recolección de los huevos, que se venden a buenos precios en ciudades como Santa Marta y Riohacha, puede ocasionar un grave perjuicio ecológico, si se llega al extremo de inducir la extinción de estos animales en la zona. En las fotos que se han distribuido se ve que la recolección es en grande y que otras especies depredadoras están al acecho para llevarse lo poco que dejan los recolectores humanos. A diferencia de ellos, a los otros depredadores los limita su apetito, mientras que los humanos pueden causar mucho más daño, pues tienen objetivos comerciales y solo los limita su capacidad de trabajo.

  

 La naturaleza conserva un equilibrio inestable entre los depredadores y los depredados, ya que cuando el depredador consigue disminuir la población de la que se alimenta, termina siendo víctima de su propia voracidad. Por otra parte, las especies que no son víctimas del pillaje pueden crecer desmedidamente, y verse abocadas a su propia extinción. Los recolectores de huevos de tortuga pueden estar labrando su propia ruina, si no permiten que las tortugas se reproduzcan con un número suficiente de crías.

  

Cómo proteger a las tortugas proporcionando al mismo tiempo una oportunidad para que la población local desarrolle una actividad productiva, es el asunto que preocupa. Es posible que la misma comunidad siga prácticas y costumbres tradicionales que permiten preservar el equilibrio entre esos dos objetivos. Sobre este tema ha escrito ampliamente la economista Elinor Olstron, que ha demostrado y documentado cómo las comunidades son capaces de administrar y preservar recursos comunes, por ejemplo sistemas de riego, áreas de pesca u otras formas de propiedad o explotación común. Pero si estos mecanismos no operan, se produce entonces la ruina del recurso. En ausencia de una organización espontánea para regular su uso o explotación, se necesita presencia efectiva del Estado para poner reglas y para hacerlas respetar. Hasta donde se advierte del material distribuido por Internet, el Estado no está presente en la playa de las tortugas, como no lo está en la mayoría de los casos en los que hay deterioro ambiental.

  

Esto tiene mucho que ver con la polémica sobre la explotación de minas de oro en yacimientos ubicados en las alturas andinas, por el peligro explícito de que causen un daño ambiental irreparable e irreversible en los páramos, o que contaminen los recursos acuíferos de vastas regiones del país. Este riesgo ha llevado a que personas de reconocida trayectoria estén pidiendo no otorgar licencias para estas minas y revocar las que se han expedido. Teniendo en cuenta que los precios del oro están por los cielos, muchos países, incluido EE. UU., en ciertas regiones, están resistiendo presiones para que permitan explotar el oro en territorios considerados parques naturales, reservas biológicas o que tienen inmenso valor turístico. Pero no todos ellos tienen el problema de autoridades incapaces de hacer cumplir las normas ambientales a los que no piden permiso.

  

 Las CAR tienen la responsabilidad, la autoridad y los recursos financieros para ejercer ese control. Pueden cerrar minas, revocar licencias y tienen autoridad para exigirle a la Policía que las respalde. No lo hacen porque no quieren o no se atreven. En esas condiciones, no tiene sentido el debate sobre si las grandes empresas pueden o no explotar las minas de altura, porque otros lo van a hacer sin pedir permiso, con plena impunidad.

DOLOR Y ENFERMEDAD.

Escrito por smpmanizales 17-02-2011 en General. Comentarios (0)

 

Por Carlos . Valencia O.

 

DOLOR Y ENFERMEDAD. (278)

(Dedicado al Cardiólogo Doctor Mauricio Pineda Gómez, con cariño)

 

Esa calma chicha (como mar sereno pero que esconde tormentas)  en la sala de espera de un hospital, lo deja a uno con la boca cerrada, con la mirada perdida y el pensamiento con emociones encontradas.  Es el resultado de una enfermedad o de un dolor súbito, de una emergencia para un ser querido.

 

¡Cuántas cosas pasan por la mente  en esas horas de incertidumbre, de exámenes, de inyecciones, de ecografías y de análisis! Ayer la vida era distinta, el sol brillaba, cantaban los pajaritos, el  viento acariciaba y la vida se desbordaba.  Ese mareo, esa taquicardia, esa glucometría cambiaron las cosas, oscurecieron el ambiente.  El médico le toma la presión sanguínea y el pulso a la paciente:

 

-        Doña Romina: 126 sobre 78 de presión y 65 de ritmo cardíaco.  Muy buenos ambos.  Parece que usted se estabiliza ¡qué bueno! Le han caído bien los medicamentos.  Siga con ellos bien aconductadita.

-        Gracias a Dios y a usted doctor.  Mi Dios lo bendiga.

 

El ambiente cambia, la familia sonríe, vuelve a salir el sol, las nubes se disipan, florece la vida.  ¿Quién no ha pasado por algo parecido alguna vez en la vida? Es que la salud es un don inapreciable, la mayor riqueza de una persona.  Esas escenas son comunes en cualquier hospital o clínica.  El familiar que el día anterior era un roble de fortaleza ahora yace impotente lleno de tubos y en cuidados intensivos en una cama.  Y en la sala de espera sus seres queridos esperan impotentes el tratamiento que restaure una salud deteriorada.  Porque los años y las enfermedades no perdonan, son un común denominador que nivela inexorablemente a pobres y a ricos.  La enfermedad y el dolor son lo más democrático que existe en el mundo.

 

Pensándolo bien tanto el dolor como la enfermedad son unos grandes maestros.  Lo más destacado es que nos hacen humildes porque en una cama, en medio de dolores e incertidumbres el orgullo desaparece, descubrimos nuestra insignificancia, descubrimos que la prepotencia es mala y dañina.  El dolor subyuga, taladra, descubre la parte débil de nuestro ser, saca a relucir nuestras fallas, las que habitualmente ignoramos en medio de nuestras fortalezas cuando estamos saludables.

 

Creo que me estoy poniendo trascendental y eso no va conmigo.  Considero que la persona que no ríe, que no “mama gallo” que no se ríe de sus pendejadas y que sólo piensa en lo trascendental, está muy propenso a la depresión, a la angustia y siempre parece tener sobre su cabeza una nube negra o un gallinazo en el hombro.

 

Un hecho incuestionable es que el dolor y la enfermedad existen y a veces son inevitables y vienen cuando menos se espera.   Son épocas de la vida que no podemos evitar y que colocan un alto en nuestro camino, nos hacen pensar y revaluar conceptos.

 

También existen la risa y el optimismo.  Pero por otro lado trate usted de reir o de tener hermosos pensamientos cuando tiene, por ejemplo, un dolor de muelas, o un dolor en el alma como el producido por un amor que se fue y que no volverá.  Ni para qué recurrir a los analgésicos, ni a la música, ni a los consejos, porque en esas circunstancias “todo sabe a jabón “.  Esa es la vida en sus expresiones más crueles pero inevitables.  Se hace necesario visitar al médico, ir a parar a un hospital, sufrir la tortura indispensable de los análisis clínicos, la incertidumbre de los resultados, el enfrentamiento con la realidad.  Eso nos vuelve insignificantes, humildes y torpes.  ¿Quién no ha pasado por estas situaciones?

 

¿Y por qué me dio por hablarles sobre este tema?  Simplemente porque lo he enfrentado en mi vida personal y en la de mis seres queridos.  Son días aciagos en los cuales tenemos que seguir viviendo, cumpliendo con el deber, sonriendo a veces sin ganas, pensando, actuando y seguir enfrentando al mundo, porque como dice el tango:

 

¿Qué le importa al mundo

Mi problema,

Si él no me resuelve

Mi dilema?

 

¿Qué le importa al mundo

Mi sufrir

Siendo mi problema

Tan sólo vivir?

 

No encuentro palabras más dicientes que las de esta canción Argentina.  Ahí está dicho casi todo, es un tratado de filosofía diaria, porque la verdad es que al mundo poco le importa lo que a uno le sucede, por la sencilla razón que en ese mismo instante millones y millones de personas están en el mismo predicamento.

 

Existe también otro refrán popular que nos reconcilia con la vida: “No hay mal que dure cien años ni el cuerpo los cien resiste”.  He aquí otra sentencia de un chino muy sabio (cuyo nombre no recuerdo por el momento) que dejó una perla hermosa de Sabiduría Oriental, cuando alguien le preguntó sobre su tranquilidad en cualquier situación de la vida y él contestaba: “Porque todo se resume en tres palabras: esto también pasará”

 

Hasta razón tendría el chinito ese porque, a la larga, todo se resuelve, ya sea como uno lo esperaba o no.  Y a veces las soluciones que uno piensa, no son las adecuadas a la situación pertinente, simplemente porque uno está tan metido en el problema que sólo percibe una parte de la solución.  O como decía otro tipo muy inteligentemente: “Todo problema tiene tres puntos de vista: el suyo, el mío y el verdadero”. 

 

Ni porque yo fuera de la familia de Ling Yu Tang, de Lao Tse o de Confusio como para estar predicando “soluciones”  cuando la verdad es que muchas veces he estado tan enredado en problemas de difícil solución como cualquier hijo de vecino.  Pero la vida es así y hay que vivirla como venga porque, gústenos o no, “unas son de cal y otras de arena”

 

Amigos y amigas: les pido las más rendidas excusas por “pontificar” tanto.  Creo que se me fue la mano en esta oportunidad.

 

NOS VIMOS.

Negociación: ¿Otra vez?

Escrito por smpmanizales 17-02-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Ricardo Correa Robledo/ 2011-02-17 00

 
Por estos días, y en especial debido a la liberación de cinco personas que tenían secuestradas las Farc -dos concejales y tres miembros de la Fuerza Pública- , se ha vuelto a mencionar la posibilidad de que Gobierno y guerrilla establezcan diálogos con miras a una negociación. Pero, en general, es lo que va transcurrido del Gobierno Santos lo que da para pensar que esta posibilidad no es descabellada y puede tener asidero.
 

El tono conciliador, incluso amable, del Presidente en sus relaciones con los demás actores políticos del país, de la mano de un mensaje de firmeza y apertura, son tal vez los pilares sobre los cuales se fundamenta la posibilidad de una aproximación con la guerrilla. Los proyectos de ley de reparación de víctimas y restitución de tierras, impulsados por el Ejecutivo, son una buena cuota inicial para ambientar la posibilidad de negociación, de la mano de las declaraciones de Alfonso Cano en las que el líder guerrillero ve positivamente estos proyectos.

 

En fin, se siente un aroma, un tibio aire, propicio para restablecer en la agenda nacional la posibilidad de una negociación. Es preciso insistir en que hablemos de la posibilidad de una negociación, porque el establecimiento de una negociación formal, implica un arduo trabajo que lleva tiempo y la concertación de muchas voluntades.

 

¿Es conveniente persistir en la búsqueda de un diálogo con las guerrillas? A este respecto las opiniones son diversas. El daño que han causado de manera directa estas organizaciones a cientos de miles de personas, la crueldad con que se han comportado en un sinnúmero de ocasiones, generan la obvia reacción de no querer ningún tipo de diálogo con ellas y buscar someterlas a través de la Fuerza Pública. Por otro lado, hay tres elementos que invitan a explorar la conveniencia de una negociación: el entendimiento de que la acción militar, si bien exitosa en los últimos diez años, no es suficiente para acabar el fenómeno guerrillero; el hecho de que la existencia de estos grupos está íntimamente ligada a las condiciones de vida de cientos de miles de personas, básicamente en el campo, y la persistencia de una motivación política de sus líderes. En lo personal, teniendo de presente todos los enormes retos que implica una negociación, sigo pensando que de darse, sería el mejor instrumento para darle fin a esta expresión de violencia.

 

Tres asuntos conforman el núcleo de una eventual negociación: el cese de la violencia por parte de la guerrilla, con una consiguiente entrega de las armas; unas reformas políticas, institucionales y sociales de la vida nacional, y el tratamiento judicial de los guerrilleros, especialmente de sus jefes. No puede haber negociación si se omite uno de estos elementos. Ahora bien, las aproximaciones sirven para saber si las partes tienen el propósito de abordar estos tres temas. Unos diálogos exploratorios pueden medir las intenciones de parte y parte para avanzar. Lo que sí no presta ningún servicio, es desde ya, con una anticipación exagerada, prefigurar resultados rígidos e inamovibles de dicha negociación. Es sabido por todos que hasta el acuerdo más elemental y cotidiano tiene un margen de movimiento y una construcción conjunta.

 

No va a ser a la vuelta de los días que se configure una mesa de negociación, más teniendo en cuenta las limitaciones que dejó la experiencia de El Caguán en cuanto a presupuestos para establecer un proceso de paz. Se requerirá de una consistencia y permanencia en la política de seguridad, para que los ciudadanos no teman que la negociación vaya en detrimento de su seguridad. Y también, como se ha expresado a través de esta columna, para llegar a esa hipotética mesa, es preciso un tiempo o etapa de diálogos exploratorios o de pre negociación, algo así como una obertura que antecede a una ópera. Es allí donde se establecen las bases que sustentarían el proceso formal.

 

Si bien la última década ha significado un rechazo creciente a la guerrilla, debido a sus acciones despiadadas en contra de miles de civiles y servidores públicos, rechazo que lleva a considerar que no se debe por ningún motivo dialogar con ella, por otro lado, es posible que el anhelo de paz contenido durante tanto tiempo por los colombianos, en el fondo, sea la fuente de una aceptación y búsqueda de una paz negociada.