Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Los niños como prioridad

Escrito por smpmanizales 23-02-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria / / 2011-02-23 00

 

Este es el mejor camino para cerrar la brecha entre ricos y pobres en nuestro país, sin generar resentimientos y sembrando un ambiente propicio que garantice un futuro en paz.

 

Con la idea de beneficiar a 1 millón 200 mil niños de poblaciones vulnerables en todo el país, el presidente Juan Manuel Santos anunció esta semana su programa a favor de los niños, en el que se invertirán 5,6 billones de pesos durante el cuatrienio, tres veces lo destinado a ese campo en los últimos 4 años. La estrategia, contenida en el Plan de Desarrollo, tiene como nombre Atención integral a la primera infancia 'de cer0 a 5iempre', y parte de su financiación corresponderá a 25 millones de dólares incautados a narcotraficantes.


 

La iniciativa pone, por primera vez, a la niñez como prioridad, y se enfoca en buscar que hacia el futuro el país cuente con ciudadanos más sanos, mejor nutridos, educados con esmero y con mejores posibilidades de un porvenir con calidad de vida. Ya era hora que un tema tan importante, que es tan definitivo para el futuro de Colombia, y sobre el que es tan clave trabajar en el ámbito de la prevención, contara con recursos significativos. Al brindarles a los más pequeños los cuidados en salud y alimentación que requieren, ellos podrán tener un mejor rendimiento escolar, y proyectarse en el mediano plazo como personas que aporten un dinamismo positivo a la sociedad.

 

Bien ha dicho el mandatario que el trabajo en beneficio de la niñez es una responsabilidad compartida del Estado, la familia y la sociedad civil, lo que exige el compromiso de aportar no solo recursos, sino sobre todo valores de solidaridad y honradez, y el establecimiento de proyectos colectivos que lleven a generar cada vez una sociedad más próspera, y al mismo tiempo más igualitaria, más respetuosa y más justa. Este es el mejor camino para cerrar la brecha entre ricos y pobres en nuestro país, sin generar resentimientos y sembrando un ambiente propicio que garantice un futuro en paz, en el que las inequidades sociales estén superadas.


Mucho se ha hablado acerca del 'milagro de Chile', país en el que los indicadores sociales se encuentran muy por encima del promedio del resto de América Latina. Hoy debemos admitir que gran parte de ese avance se debe a que desde 1970 allí se empezó a aplicar una ley que se enfocaba claramente en la primera infancia, con una apuesta fuerte a favor de la educación y de la vigilancia de las condiciones de salubridad en que se criaban los niños. Además, de acuerdo a una investigación del Banco Mundial sobre desarrollo cognitivo de los jóvenes en la región, este se encuentra determinado por su nivel socioeconómico, debido en gran parte a la educación de la madre y al nivel de ingreso.


 

Muchas veces las potencialidades que tienen los niños se ven desperdiciadas porque el sistema educativo, las condiciones de pobreza en que deben vivir muchos de ellos y la situación insalubre en la que crecen, los lleva a convertirse en problema, en lugar de ser puntales de un progreso integral, de un desarrollo humano que genere bienestar para todos. No podemos perder de vista que la inversión en los más pequeños es la mejor de todas, y que lo que se invierta en la primera infancia se multiplica en beneficios unos años más adelante. 

 

Si damos la protección suficiente a nuestros niños desde el momento mismo de la concepción, hasta cuando ya están listos para entrar a la escuela, sin perder de vista todos los aspectos del desarrollo armónico del que debe gozar un ser humano, y dándoles oportunidades a todos, sin ningún tipo de discriminación, podremos lograr una nueva generación que alcance el objetivo de convertir a Colombia en una potencia, en la que permanezca un ambiente estimulante para crecer.

Imprenta y libro

Escrito por smpmanizales 23-02-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / Efraín Castaño/ 2011-02-23 00

 
 
Juan sonrió: por fin le había funcionado el experimento tantas veces fallido; una placa le daba para multiplicar un escrito por varias veces, ya el copiado directo terminaba: era el día 23 de febrero de 1440, hace hoy 571 años; ese día nació para el mundo el revolucionario invento para bien de la humanidad: la imprenta; había salido de la mente y las manos laboriosas del alemán Juan Gutemberg.
 

El servicio de la imprenta es obvio; todos gozamos del libro que igual al del vecino tenemos y leemos; es indiscutible el valor positivo de este invento genial.

 

Dice la historia que el primer libro que él quiso imprimir entre sorpresa y canto fue la Biblia, el libro de los libros, el mensaje eterno, el testimonio de la revelación más revolucionaria para el hombre de todos los tiempos; buen ejemplo para nosotros hoy que hemos dejado a un lado la Biblia como "lámpara para nuestros pasos": es hora de volver a tenerla en nuestra casa, oficina, escritorio y corazón.

 

Ya son varios los debates adelantados sobre si ya ha terminado la era del libro y debe ser reemplazado por la Internet que como lo hiciera el libro otrora ha llegado para cambiar el mundo de las comunicaciones.

 

Internet ha abierto al universo el nivel del conocimiento y sobre todo con la ventaja de la posibilidad del intercambio real e instantáneo con quien nos escribe, nos expresa algo, desea intercambiar ideas con nosotros. Además Internet hace posible que todo usuario sea a la vez escritor; cada uno puede expresarse con su idea al instante, a quien desee, a la hora que lo considere útil; es decir, que la ventaja sobre el libro es inmensa.

 

Por lo anterior se dice que la época del libro terminó, pasó, acabó; algo así como el disco de pasta o el long play en referencia al CD y a los avances técnicos que hoy nos siguen sorprendiendo.

 

Es tan importante este hecho que dos periodistas de la talla de Enrique Santos Calderón y María Isabel Rueda sostienen en una de sus publicaciones un largo e interesante diálogo sobre este tema en una de las entrevistas; la pregunta es directa: ¿van a terminar los medios impresos en el mundo hoy?; reconociendo que Internet ha sido una revolución absoluta ambos reconocen que es el fin de un periodismo convencional porque Ahora todo el mundo puede ser escritor, opinador, comunicador por Internet, naturalmente con todos los riesgos que ello tiene; pero afirman que el libro sigue y seguirá vigente.

 

Es cierto: si bien Internet como nuevo invento trae una nueva etapa en las comunicaciones, el libro seguirá útil como información, lectura reposada, personalizada, a la mano.

 

El valor del primer invento genial no destruye la valía de esta segunda manera de comunicación electrónica, rápida y prodigiosa que hoy nos ha llegado. Lo importante es que en uno y otro modo la Ética y rectitud sean su expresión.

Universidad al Día: U de C, Febrero 21 del 2011

Escrito por smpmanizales 23-02-2011 en General. Comentarios (0)

Universidad De Caldas/ Boletín de Febrero 21 del 2011
 
Internacional:
 
ESTE PROYECTO DE LA INSTITUCIÓN SE EJECUTARÁ EN 4 UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS
Comenzó en la U. de Caldas encuentro internacional de Universidad en el Campo
21/02/2011
 
Abel Calle Montes y José Luis Casanova (España); Francesco Mauro (Italia); Carlos César Maycotte (México); César Pereira (Nicaragua); María José Esther Velarde (Bolivia) y Beatriz Helena Restrepo (Colombia), visitan desde este lunes 21 hasta el viernes 25 de febrero del 2011 a la Universidad de Caldas para ejecutar el plan de actividades 2011 del proyecto Universidad en el Campo.
 
Este es el primer encuentro internacional con representantes de dos universidades de Europa y cuatro latinoamericanas que estructurará e implementará un programa de educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional enfocado en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria.
 
“Este es un proyecto ambicioso, pues busca crear un marco curricular internacional a pesar de la diferencia de los sistemas educativos”, expresó Francesco Mauro, representante de Italia.
 
En este primer día de trabajo los representantes de cada país conocieron las experiencias logradas por la U. de Caldas en el proyecto piloto que se viene desarrollando desde hace 3 años en 6 municipios caldenses, en alianza con la Secretaría de Educación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas y la Chec.
 
“La formación profesional debe integrarse de nuevo y estos son programas con ofertas importantes. Además, el desarrollo curricular debe coincidir con el catálogo de profesiones admitidas por el Ministerio de Educación de España para garantizar oportunidades en el futuro”, comentó Abel Calle Montes, representante de España.
 
Respecto al modelo educativo español, Calle Montes explicó: “en España se creó, posteriormente a la formación profesional, otra rama de formación para evitar que ningún alumno parara su formación académica. Se crearon los programas de cualificación profesional inicial, que tienen una buena oferta dentro de las ciencias agropecuarias con titulación de auxiliar técnico”.
 
La U. de Caldas participó con el proyecto U. en el Campo en la convocatoria denominada ALFA III y logró una subvención de 1 millón 179 mil 950 euros, un equivalente a $2 mil 950 millones. Este dinero lo otorgó la Unión Europea.
 
El modelo Universidad en el Campo se aplicará en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Universidad de Caldas (Colombia). Lo anterior permitirá el ingreso a la universidad de jóvenes rurales de los  4 países latinoamericanos participantes.
 
Este proceso estará apoyado por la Universidad de Valladolid (España) y la Università Degli Studi Guglielmo Marconi (Italia).
 
La U. de Caldas es la coordinadora general del proyecto y Guillermo León Marín Serna, es el Coordinador Internacional para la ejecución del proyecto en todas las instituciones participantes.
 
Asimismo, cada universidad que hace parte del grupo de trabajo tiene un coordinador que será delegado para este encuentro.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 03. …............................................................................................................................................................
Cultural:
 
ESTE MARTES 22 DE FEBRERO DEL 2011
Se estrenará libro sobre Gilberto Alzate Avendaño, en la U. de Caldas
21/02/2011
 
La Universidad de Caldas, La Patria y Conservación de la Ideas Filosóficas y Culturales de Caldas (Cifcca) se unen para lanzar el libro Inventando al mariscal: Gilberto Alzate Avendaño, circularidad ideológica y mimesis política, del historiador César Augusto Ayala Diago. Será este martes 22 de febrero del 2011, en la Universidad de Caldas.
 
El acto tendrá lugar a las 6:30 p.m. en el Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande de la U. de Caldas, (frente a la Estación Las Palmas).
 
El evento se realiza en homenaje al político y escritor caldense Gilberto Alzate Avendaño. En el 2011 se conmemoraron cien años de su nacimiento, y con sentimiento de deuda, se unen la U. de Caldas, La Patria y Conservación de la Ideas Filosóficas y Culturales de Caldas (Cifcca), para presentar y estudiar a este hombre y sus ideas.
La programación del evento es la siguiente:
5:00 p.m. Conversatorio con lo hijos de Alzate Avendaño, en la nueva Sala Carlos Náder Náder, Sede Central de la U. de Caldas.
6:30 p.m. Instalación a cargo de Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad de Caldas.
6:40 p.m. Presentación del libro Inventando al mariscal: Gilberto Alzate Avendaño, circularidad ideológica y mimesis política, a cargo de Hernando Salazar Patiño.
7:30 p.m. Conferencia sobre Gilberto Alzate Avendaño, a cargo de César Augusto Ayala Diago, autor del libro.
Al encuentro asistirán Gilberto Alzate Ronga; Ana María Alzate, Directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; César Augusto Ayala Diago, Historiador de la U. Nacional de Colombia (Bogotá), y Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas.
También estará Hernando Salazar Patiño, abogado y agudo crítico literario, reconocido en Caldas con proyectos como Caldas Ayer y Hoy. Escritor de Herejías, Juicio en parábolas, Diez escritores diez generaciones, entre otros.
La entrada es libre.
Informes: en  la Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
…............................................................................................................................................................
Participe:
 
LA DURACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ES DE 6 SEMESTRES
Tecnología en Diseño y Desarrollo de Producto Artesanal tiene abiertas sus inscripciones
21/02/2011
 
 
Ya están abiertas las inscripciones para la Tecnología en Diseño y Desarrollo de Producto Artesanal de la Universidad de Caldas. El objetivo es generar destrezas y habilidades para diseñar y gestionar productos artesanales.
 
La duración es de 6 semestres (3 años) y la modalidad es presencial.
 
La inscripción tiene un costo de $7 mil 600 y la matrícula, de 1.5 salarios mínimos legales vigentes.
 
Los horarios serán 3 días a la semana, los viernes en la tarde y los sábados en la mañana. 
Informes: con Paula Tatiana Salazar, coordinadora de la Tecnología. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 137, en el celular: 314 651 6621 o en el correo electrónico: tecnologia.artesanias@ucaldas.edu.co         …............................................................................................................................................................
Agenda:

¡Nuevo!
Charla sobre becas DAAD – Colfuturo
Descripción: charla con Sven Werkmeister, director del DAAD, agencia que promueve la educación superior en Alemania. Encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas
Lugar: nueva Sala Carlos Náder Náder, de la Sede Central de la U. de Caldas 
Horario: este miércoles 23 de febrero del 2011, a las 2:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Internacionalización. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 169.
 
Aiesec busca nuevos miembros – febrero 25 y 28, marzo 1, 2, 3 y 4
Descripción: la Asociación Internacional de Estudiantes en Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec) está en proceso de captación de nuevos miembros. Esta organización ofrece redes de contacto internacional, ambientes globales de aprendizaje, oportunidades de liderazgo y experiencias internacionales, entre otros.
Horario: febrero 25 y 28, marzo 1, 2, 3 y 4
Lugares y horarios:- Sede Central:Fecha: 25 de febrero. Sesión Informativa en la Sala Carlos Náder Náder. Hora: 10:00 a.m.
- Sede Central:Fecha: febrero28, marzo 1, 2, 3 y 4
Stand Informativo, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
Informes: en el correo electrónico comunicaciones@aiesecmanizales.org  o en el celular: 315 750 50 57.
Programación Sala de Música U. de Caldas – a partir del 21 de febrero
Descripción: programación permanente de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, para el primer semestre del 2011.
Para conocer la programación haga clic aquí.
Lugar: Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas
Horario: a partir del lunes 21 de febrero del 2011
Entrada: libre
Informes: con Federico Santa, Coordinador de la Sala de Música Alberto Londoño Álvarez de la U. de Caldas, en el celular: 301 214 8309.
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía – febrero 24
Conferencia: Tintes para el cerebro
Descripción: conferencia inaugural de la cátedra en reconocimiento a la vida y obra del profesor Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Tulio Marulanda Mejía
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 24 de febrero del 2011, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.
 
Reunión elección Directores de Departamento ante el Consejo Académico – febrero 24
Descripción: la Secretaría General de la U. de Caldas convoca a los Directores de Departamento de la Institución para la elección de sus nuevos representantes ante el Consejo Académico de la Universidad.
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Sede Central de La U. de Caldas
Horario: este jueves 24 de febrero del 2011, a las 2:00 p.m.
Informes: en la Secretaría General de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 11 104.
 
Cátedra abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo 2011 – febrero 24; marzo 10, 23 y 24; abril 7 y 28, mayo 11 y 26
Tema: Literatura, Música y Pensamiento.
Organiza: Carlos Enrique Ruiz, Director de la Revista Aleph, a través de la U. Nacional sede Manizales.
Descripción: presentación de 8 conferenciantes -músicos de talla internacional y nacional-, en 8 sesiones. También habrá un recital concierto.
Programación
-Conferenciante: Valentina Marulanda (Venezuela)
Tema: La música y la palabra – Encuentros y desencuentros
Horario: Jueves 24 de febrero a las 4:00p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Carmelita Millán de Benavides (Colombia)
Tema: El vientre de Mnemosina – Interrelaciones Música/Literatura
Horario: Jueves 10 de marzo a las 4:00p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: María Esther Aguirre Lora (México)
Tema: Mirar el mundo desde el Orbis Pictus de J. Comenio
Horario: Miércoles 23 de marzo a las 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Danilo Cruz-Vélez, Edif. Orlando sierra, piso 2, sede central de la Universidad de Caldas.
-Conferenciante: Ramón Mier García (Colombia)
Tema: Ejecución (en vivo) de un conjunto de melodías de música mexicana del siglo XIX recopiladas por el musicólogo mexicano Rubén M. Campos.
Horario: Jueves 24 de marzo a las 07:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Ellie-Anne Duque (Colombia)
Tema: La vida musical en Bogotá a mediados del siglo XIX. Ejemplos musicales a cargo de: pianista Paula-Marcela Castaño (Prof. de la Escuela de Música de la Universidad de Caldas)
Horario: Jueves 7 de abril a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Einar Goyo-Ponte (Venezuela)
Tema: La música literaria de Franz Liszt en el bicentenario de su nacimiento (1811-2011)
Horario: Jueves 28 de abril a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Darío Valencia-Restrepo (Colombia) 
Tema: Historia de la Ingeniería – Lecciones para el presente (Conferencia para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura) y “Poesía y canción: los Lieder de Schubert”
Horario: Miércoles 11 de mayo a las 10:00 a.m. y Jueves 12 de mayo a las 04:00 p.m. 
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
-Conferenciante: Orlando Mejía-Rivera (Colombia)
Tema: Los oficios de Apolo – Fascinantes relaciones entre Música y Medicina
Horario: Jueves 26 de mayo a las 04:00 p.m.
Lugar: Auditorio Universidad Nacional
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 167.
 
Cátedra Eleonora Cebotarev – febrero 28Descripción: primer encuentro del 2011, organizado por el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas
Tema: Aprendizajes adquiridos en los procesos desplegados en el trabajo con familia
Responsable: Coordinación de prácticas y Comité de Prácticas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este lunes 28 de febrero del 2011, a las 2:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.
 
Jornadas Saludables – marzo 1, 10 y 24; abril 7 y 14, mayo 12 y 31
Descripción: Encuentro organizado por el Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Caldas, con el fin de brindar un servicio de salud con calidad, oportunidad y accesibilidad a los estudiantes de la Institución.
Horario: marzo 1, 10 y 24; abril 7 y 14, y mayo 12 y 31 del 2011
Lugares y horarios:
- Sede Palogrande:
Fecha: marzo 1
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Sede Ciencias para la Salud:
Fecha: 10 de marzo
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Residencias masculinas:
Fecha: 24 de marzo
Horario: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Bellas Artes:
Fecha: 7 de abril
Horario: de 9:00 a.m. a 4:00p.m.
- Residencias femeninas (barrio Belén):
Fecha: 14 de abril
Horário: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
- Sede Central:
Fecha: 12 de mayo
Horário: de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
- Residencias femeninas (barrio Fátima):
Fecha: 31 de mayo
Horário: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Informes: con la enfermera María José Bedoya. Teléfono: 885 98 88, o en el celular: 315 493 7787.
 
Mercados agroecológicos – marzo 19, abril 16, mayo 21, junio 18, julio 16, agosto 20, septiembre 17, octubre 15 y noviembre 19
Descripción: encuentro organizado por el Jardín Botánico de la U. de Caldas en el que se encontrarán productos sanos para el bienestar, se conocerá acerca de la producción limpia, sustentable y sus ventajas ambientales.
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Programación:
- Fecha: sábado 19 de marzo del 2011
- Fecha: sábado 16 de abril del 2011
- Fecha: sábado 21 de mayo del 2011
- Fecha: sábado 18 de junio del 2011
- Fecha: sábado 16 de julio del 2011
- Fecha: sábado 20 de agosto del 2011
- Fecha: sábado 17 de septiembre del 2011
- Fecha: sábado 15 de octubre del 2011
- Fecha: sábado 19 de noviembre del 2011
Informes: Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
 
X Festival Internacional de la Imagen – abril 12 al 16
Descripción: evento realizado por el Departamento de Diseño Visual de la U.  de Caldas. Es un espacio de encuentro y debate en torno a temas relacionados con el diseño visual, las artes electrónicas, la creación audiovisual digital, el sonido digital y electroacústico, y en general, las nuevas relaciones entre arte, diseño, ciencia y tecnología.
Lugar: Teatro Los Fundadores
Horario: desde el martes 12  hasta el sábado 16 de abril del 2011
Informes: en la Oficina de Prensa del Festival Internacional de la Imagen. Teléfono: 878 15 00, extensión 12 606 ó 12 107, también en el celular: 312 778 8959, en el correo electrónico: prensa@festivaldelaimagen.com o en la página web www.festivaldelaimagen.com
 

MUCHAS COINCIDENCIAS

Escrito por smpmanizales 23-02-2011 en General. Comentarios (0)

Por Casrlos A. Valencia O.

 

MUCHAS COINCIDENCIAS (279)
 
El  universo y el mundo, como parte de él, están llenos de coincidencias.  Empecemos por ahí: el sol y la luna coinciden en sus rutas (a millones de millones de kilómetros de distancia) pero desde la tierra contemplamos un eclipse.  Un hombre y una mujer se encuentran y coinciden en sus gustos y terminan como amigos, o como novios, o como esposos o como amantes.  Dos equipos coinciden en una cancha y ahí tenemos un partido o de futbol, o de basket ball o de cualquier otro deporte.  ¡Qué montón de coincidencias!  Parece como si coincidencia fuese medio sinónimo de “encuentro”.
 
Hasta en las excusas coincidimos, o al menos hacemos coincidir los acontecimientos y las cosas.  Hasta en los talleres metal-mecánicos hay cosas que coinciden y si no coinciden pues la pieza que tornearon no encaja:
 
-        Oiste Ruperto: el pasador que te dije que tornearas no coincide con el original en milímentro y medio, así que no sirve.
-        ¿Cómo así que no sirve… de manera que voy a perder el trabajo de toda una mañana por miserable milímetro y medio?  ¡No es justo!
-        Mi estimado Ruperto: en mecánica las cosas, como tú bien lo sabes, o coinciden o no sirven.
-        ¿Y me vas a hacer repetir ese pasador por milímetro y medio de descuadre?
-        Así es mi amigo que lo vas a tener que repetir.
 
Estaban en esas Ruperto y su patrón Jeremías, cuando entró el cliente que les había que les había encargado el pasador. ¡Qué coincidencia ¿no?!:
 
-        Perdón muchachos, pero se me olvidó decirles algo sobre el pasador que les ordené.  Pensándolo bien recuerdo que el eje tenía un ruidito aburridor.  Me puse a analizar la cosa y llegué a la conclusión que sería mejor tornearlo con milímetro y medio menos que el original.  Creo que con eso nos quitamos ese ruidito tan “jarto” de encima.  Ustedes me perdonarán pero hay que repetirlo.  No importa si tengo que pagarles algo extra por este trabajo.
 
Ruperto y su patrón concidieron en sus miradas: la una de triunfo y la otra de reproche.  Habló el patrón:
 
-        Bueno don Patronimio: en este taller tenemos el lema que el cliente siempre tiene la razón aunque tenga que pagar un poco más.  Como el trabajito ese requiere un ajuste en el torno ¿qué le parece si le entregamos ese pasador mañana por la tarde?
-        Pues me parece bien.  Yo comprendo que ustedes tienen que hacer un desbarajuste en su esquema de trabajo.  Así que no se preocupen por el sobre-costo.
-        Pues don Patronimio muchas gracias porque la verdad es que yo pensaba llamarlo para exponerle el problema pero afortunadamente usted coincidió en venir al taller.
-        Muchas gracias don Jeremías.  Por lo visto el mundo está lleno de coincidencias ¿No es cierto?
 
En cuanto a mí estas coincidencias me dejan un ligero sabor amargo a falta de ética y de honradez de parte del dueño del taller, pero este mundo es así de coincidente.  Porque coincidencias ocurren en la vida cotidiana también cuando, por ejemplo, los amigos coinciden en sus visitas a determinado café o cantina y no es propiamente que sea coincidencia sino más bien la costumbre que se convierte en coincidencia de todos los días:
 
-        ¡Hola Pacho… vos aquí como de costumbre. Qué coincidencia ¿no?!
-        Es que la casa es  muy buena a ratos pero otras veces se vuelve muy rutinaria.  Aquí por lo menos se encuentra uno con los amigos…
-        Y se puede tomar un tinto…
-        Y se llenan los pulmones de humo porque ¡Eh Ave María cómo fuman estos amigos!
-        Eso fue lo que mató a Pedro “Quimbas”… fumaba como un murciélago.
-        Y también a Chepe Estelis…
-        Sííí… pero era que Chepito le revolvía marihuanita al asunto…
-        ¡Ahhh… yo no sabía eso.
-        Pues ya lo sabés.
 
Y siguieron coincidiendo en tantos amigos, vivos y muertos y hasta coincidieron en tomarse unos tragos.  Y la coincidencia mayor fue cuando les tocó pagar la cuenta como a la una de la mañana, ninguno de los dos tenía dinero suficiente y tuvieron que dejar empeñados los relojes.  Y eran de la misma marca ¡Qué coincidencia ¿no?!
 
Ahora centrémonos en la última coincidencia entre millones de millones que en el mundo existen.  Porque coincidencias hay y habrá en todos los estratos de la vida.  Contemos el cuento, pues…
 
Pepe “La Rata” y Roger “El Cosquillas”, por los sobrenombres de los dos personajes ustedes sacarán por conclusión que son un par de… rateros, ladroncitos al menudeo y al por mayor si se dá la ocasión.   De esos tipos cuya única función en la vida es observar cualquier cosa que esté “mal colocada”, fácil de hurtar, de extraer o de raponear.  Viven de eso: del hurto, del “cosquilleo”, del raponeo rápido.  Debo hacer la aclaración sobre dos de estos términos para ilustración de aquellas personas “zanahorias” que son muy confiadas con sus pertenencias y que creen que todo el mundo es honrado.  Me refiero a los términos “cosquilleo y raponazo”
 
Describamos el “cosquilleo”.  Es aquella acción en la cual se especializan esas “ratas de alcantarilla” y que practican con mucho éxito en los buses, en los tumultos y en las grandes aglomeraciones.  El cosquilleo consiste en extraerle, sin que lo note o la sienta la víctima, su billetera, o su fajo de billetes o joyas con movimientos sutiles de hábiles dedos, especialmente el índice y el anular.  La víctima, como si hubiera sido previamente anestesiada,  no siente absolutamente nada, no se dá cuenta que lo están robando.  Ese es el “cosquilleo”.
 
En cuanto al “raponazo” ese sí es más notorio y escandaloso porque a la víctima le arrancan lo que lleva en la mano (billetera, maletín, celular, etc)  en una acción rápida que ejecuta el raponero que se pierde a toda velocidad a la vuelta de la esquina.  No es raro que en el próximo zaguán éntre y voltée su chaqueta de doble faz de color rojo y que aparezca el color blanco y sale muy orondo caminando entre la gente mientras los miembros de la policía pasan “azogados” por su lado buscando un ladrón de chaqueta roja.  Eso es “raponazo”.  Ahora vamos al cuento de estas dos “ratas”.
 
Pepe “La Rata”y Roger “El Cosquillas” hacía varios días que no habían podido “hacer lo del diario” y estaban desesperados.  (El robo para tipos como estos es una adicción), hasta que vieron “la papaya que estaba dando” un señor sentado en un banco del parque haciendo cuentas en un computador portátil, un laptop.  De un momento a otro colocó a su lado izquierdo el pequeño computador mientras buscaba algunos papeles en su maletín al lado derecho.  Fue en ese momento en el que “Cosquillas” empezó a gritar: “¡Cójanlo… cójanlo… me robó la cartera.  Mírenlo allá vá corriendo por el callejón!”  Naturalmente que no había ningún carterista ni raponero, sólo era una estratagema para llamar la atención mientras su compañero actuaba.  Todos miraron hacia el callejón incluyendo al dueño del computador, segundos que aprovechó Pepe para agarrar el portátil, meterlo dentro de una talega plástica y salir caminando como cualquier transeúnte inocente de todo.  No habían pasado 30 segundos cuando el dueño del computador comprobó que le habían robado su aparato.
 
Como es natural, lo primero que hizo fue dirigirse a la comisaria de policía más cercana para denunciar el robo.  Todos estos trámites le tomaron como 45 minutos, salió de allí triste y decepcionado porque en el disco duro tenía toda la información pertinente de los clientes de su negocio.  Prácticamente no le habían robado su portátil sino su manera de ganarse la vida.
 
Pero hay ciertas cosas que los criminales no tienen en cuenta y esos lapsus de memoria son los que muchas veces los delatan.  Y pongan cuidado a lo que pasó aproximadamente una hora después del robo.  Caminando por la calle principal, absorto en sus negros pensamientos, se tropezó con dos tipos bien presentados,  de esos vendedores a domicilio, que venían como en son de negocios:
 
-        Perdone señor: somos representantes de la casa “Computadores y Programas Especializados”.  Vendemos computadores marca Toshiba a muy buenos precios.  ¿Le interesaría alguno de nuestros productos?
 
El señor del robo pensó que, de todas maneras, tendría que conseguir otro computador porque existía la posibilidad de que el que le habían robado, robado se iba a quedar.  Le pidió al vendedor que le mostrase el computador.  Cuando lo vió se dio cuenta que era el suyo, pero supo refrenarse para no cometer un error fatal:
 
-        ¿Y cuanto vale este portátil?
-        Verá usted: en nuestra oficina los vendemos a millón trescientosmil pesos.  Pero estamos en una promoción y se lo podemos dejar en un millón.
-        Buena rebaja.  Pero no creo que tenga todo ese dinero aquí en el bolsillo.  Quizás si pudiera ir al cajero automático más cercano, ese que se vé allá en la esquina  y sacar lo que me falta.  Y si lo pago de contado ¿tendría una rebaja mayor?
-        Eso es cuestión de hablarlo.  Vaya por su plata al cajero y aquí lo esperamos.
 
Mientras tanto “la víctima” entró al cajero automático, llamó por celular a la estación de policía más cercana, en breves palabras les pintó la situación con descripción de los ladrones y su propia descripción, más la dirección en la que se hallaba.  Salió del cajero haciendo movimientos como de guardar un gran fajo de billetes, se vino caminando la media cuadra que lo separaba de los ladrones:
 
-        ¡Casi no me entrega el dinero que me faltaba el desgraciado cajero ese…  Permítanme yo miro bien el aparato.  ¿Tiene buena capacidad de disco duro?
-        ¡Ufff… las gigas que usted necesite.  Eso lo puede corroborar mi compañero Roger que es un experto en computadores. 
 
La “víctima” comprobó que era su computador, el número de serie correspondía y algunos detalles imperceptibles para los ladrones.  Les preguntó de repente:
 
-        ¿Saben ustedes cuánto es…?
-        ¡Claro… una ganga: un millón de pesos!
-        No… yo no les estoy preguntando cuánto vale el computador, sino que ¿si saben ustedes cuánto es el el tiempo que van a permanecer en la cárcel por el robo de este aparato?
 
Cuando los dos rateros intentaron escapar, sintieron que dos fornidos detectives les colocaban las esposas para conducirlos a la cárcel.
 
¡Qué montón de coincidencias tan berracas hubo en este caso. ¿No es así amigas y amigos?  Pero recuerden que, porque les acabo de narrar este cuentico, me pueda comparar con Sir Arthur Conan Doyle o con Agatha Christie.  Ellos eran fuera de serie, irrepetibles y yo simplemente un aficionado.
 
NOS VIMOS.

Sobre Puertos y Mares en Colombia

Escrito por smpmanizales 22-02-2011 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/economia_y_transportes.gif  

Ports around the world are upgrading to super post Panamax cranes to the tune of $5 million each.

 

 

NUESTRO CORREDOR LOGÍSTICO PARA EL PND 2010-2014 http://www.galeon.com/economiaytransportes/corredor.pdf

 

NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA  http://www.galeon.com/economiaytransportes/puertos-colombia.htm

 

NUESTROS MARES EN LA ECONOMIA PLANETARIA

 http://godues.blogspot.com/2010/11/nuestros-mares-en-la-economia.html

 

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO  http://gduquees.blogspot.com/2009/11/una-salida-al-mar-para-el-occidente.html

 

¿UN MEGAPUERTO EN BAHÍA MÁLAGA? 

http://www.galeon.com/gonzaloduquee/malaga.pdf

 

UN CONTEXTO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGA COLOMBIA  http://www.galeon.com/economiaytransportes/tribuga-contexto.htm

 

TRIBUGÁ: LA OPCIÓN PARA ENTRAR AL PACIFICO EN EL SIGLO XXI  http://www.galeon.com/economiaytransportes/tribuga.htm

 

COLOMBIA GEOESTRATEGICA  

http://godues.blogspot.com/2008/12/colombia-geoestratgica.html

 

ALGUNAS IDEAS SUMARIAS SOBRE TRIBUGA Y EL AEROPUERTO DE PALESTINA  http://www.galeon.com/economiaytransportes/sumario.htm

 

EL EJE URABA-TRIBUGA LA SALIDA A LOS OCEANOS EN COLOMBIA  http://www.galeon.com/gonzaloduquee-00/uraba-smp.pdf

 

SOBRE LAS ALTERNATIVAS PORTUARIAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO  http://www.galeon.com/cts-economia/tribuga.htm

 

COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS  http://www.galeon.com/economiaytransportes/rutas-oceanos.htm

 

 PUERTOS PARA EL SIGLO XXI EN COLOMBIA.  

http://www.docstoc.com/docs/46154172/Puertos-para-el-Siglo-XXI-en-Colombia-Gonzalo-Duque-Escobar

 

DOS NOTAS SOBRE LOS RETOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO EN COLOMBIA http://www.galeon.com/gonzaloduquee-00/retos-portuarios.pdf

 

EL EJE URABÁ-TRIBUGÁ: LA SALIDA A LOS OCÉANOS EN COLOMBIA

http://www.galeon.com/gonzaloduquee-00/uraba-smp.pdf

 

FRENADO EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

 http://www.galeon.com/gonzaloduquee-00/frenado.pdf

 

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

http://www.galeon.com/economiaytransportes/trans-col.htm

 

 --- 

Sobre Puertos y Mares en Colombia: enlaces de Gonzalo Duque Escobar, Miembro de la SMP de Manizales y Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Fuente: http://www.galeon.com/economiaytransportes/  

 

Imagen: http://www.racheledmonds.com/blog