Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

VÍAS PARA LA COMPETITIVIDAD

Escrito por smpmanizales 25-02-2011 en General. Comentarios (0)

Revista DYNA/ UN sede Medellín/ Viernes, Febrero 25 de 2011

DEL EDITOR

VÍAS PARA LA COMPETITIVIDAD

JOSÉ HILARIO LÓPEZ A.
Ingeniero de Geología y de Petróleos. Coordinador de la Comisión de Altos Estudios SAI

Nuestro país tiene que prepararse de manera urgente para afrontar los retos de la globalización, y en especial aquellos que le impondrá el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC). Colombia necesita puertos marítimos y aeropuertos competitivos en calidad de servicios y en tarifas, así como vías de transporte terrestre desde los centros productivos hacia los puertos marítimos existentes. Sobre todo, es fundamental aceptar como una realidad inaplazable que es necesario desplazar los principales centros de producción de bienes exportables hacia las regiones costeras vecinas a los puertos marítimos, donde también se deben localizar las nuevas industrias que se proyecten hacia los mercados internacionales, o que dependan en alto grado de materias primas importadas. 1

La situación de la infraestructura de transporte
Las mayores deficiencias y limitaciones que afectan la competitividad de nuestro país en los mercados internacionales globalizados se encuentran en la infraestructura de transporte vial. Colombia sólo dispone de 312 kilómetros de vías pavimentadas por millón de habitantes, índice éste en el cual apenas supera a países como Haití y El Salvador.

Para efectos de competitividad basta con considerar la red primaria nacional y departamental, la cual en el primero de los casos en un 71% se puede calificar como en buen estado y la segunda sólo en un 46%. En calidad de la infraestructura vial en Latinoamérica estamos por debajo de Paraguay, Venezuela, Chile y México.

Las mayores necesidades de inversión que requiere nuestro país se concentran en la infraestructura de transporte, en especial en carreteras, por donde se moviliza el 80% de la carga, tanto entre los mercados internos como hacia y desde los puertos de exportación.

En lo que se refiere a los ferrocarriles, con excepción de los ferrocarriles carboneros de El Cerrejón y el de La Loma-Ciénaga, se trata de un sistema poco competitivo. Del total de los cerca de 2.000 kilómetros entregados en la pasada década a las concesiones Atlántico y Pacífico, sólo el 34% (680 km.) se encuentra en operación. Por otro aspecto, la red fluvial navegable sólo se utiliza parcialmente.

La situación de los puertos marítimos y aeropuertos, en cambio, si muestra mejoras sustantivas con el sistema de concesiones adoptado en la últimas décadas por el país. En cuanto a los aeropuertos se tienen ya experiencias exitosas, en cuanto a incremento en capacidad de transporte de carga, en la concesiones de la segunda pista del Aeropuerto de El Dorado de Bogotá, así como de los aeropuertos de Barranquilla, Cali y Cartagena.

Dentro de este panorama, la situación de nuestra región antioqueña resulta la más desoladora. Nuestra mayor debilidad para la competitividad internacional radica en la incomunicación por la falta de vías adecuadas hacia los puertos marítimos por donde se mueve la carga de importación y de exportación desde y hacia el Valle de Aburrá.

Por un lado, la vía a Buenaventura, nuestro principal puerto colombiano en el Océano Pacífico, encuentra una barrera en el denominado Alto de Minas en la Carretera Medellín-La Pintada, tramo de muy pobres especificaciones para el tráfico pesado que tiene hoy que soportar la vía.

Esta misma incomunicación se presenta también en vía Medellín-Cartagena en el tramo entre Valdivia y Puerto Valdivia, por causa de la inestabilidad geológica de los terrenos, que hacen casi imposible una solución práctica. A esto se agrega el desgaste del parque automotor y los grandes consumos de combustibles que significa el ascenso desde el valle de Aburrá, a una altitud de 1.500 metros, hasta el altiplano de Santa Rosa, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, para luego tener que descender nuevamente hasta el río Cauca en la localidad de Puerto Valdivia, a sólo 200 metros de altitud.

Vías para la competitividad
En este resumido escrito se presentan las bases de un plan mínimo de desarrollo de la infraestructura vial, para atender en el corto y mediano plazos las urgencias del país si aspiramos a llegar a ser competitivos mundo globalizado y del TLC.

Para iniciar, establezcamos que existen tres ejes “estructurantes” o arterias para el transporte terrestre de carga desde el interior del país hacia los puertos de exportación existentes, dos de ellos de dirección sur-norte y un tercero de dirección oriente-occidente, a saber:

  • Eje sur-norte en su mayor parte a lo largo del valle del río Magdalena, que conecta a Mocoa en El Putumayo con las llanuras del mar Caribe y los puertos de Barranquilla y Santa Marta
  • Eje sur-norte en su mayor parte a lo largo del valle del río Cauca, que conecta el puente de Rumichaca en la frontera con el Ecuador con el mar Caribe y el puerto de Cartagena 2
  • Eje oriente-occidente Puerto Carreño-Bogotá-Buenaventura, que conecta los llanos colombo-venezolanos con nuestro principal puerto en el Océano Pacífico

A lo largo de los dos ejes sur-norte existen sendas carreteras troncales, aunque una de ellas incompleta (la del eje del valle del río Cauca), que deberán ser mejoradas y complementadas. Se requiere en especial la construcción de los tramos faltante Santafé de Antioquia-Puerto Valdivia y La Virginia-Arayca-Irra en la carretera marginal del Cauca. En la transversal Puerto Carreño-Buenaventura falta por construir del tramo Puerto López-Puerto Carreño y la ampliación del tramo Buga-Madroñal-Buenaventura.

La red férrea a largo del río Magdalena entre Puerto salgar (La Dorada) y Santa Marta se encuentra casi totalmente rehabilitada, lo mismo que el tramo Buenaventura-Cali-La Felisa en el eje del valle del río Cauca. De este sistema, por la inexistencia de carga apropiada para su operación, sólo funciona el tren carbonero entre La Loma y Santa Marta.

A estos los tres ejes atrás referidos se deberán conectar por carretera los principales centros productivos de bienes y materias primas exportables. De estas conexiones se consideran fundamentales las siguientes:

  • Carretera Tobiagrande-Puerto Salgar (por construir)
  • Carretera Barbosa-Landázuli-Puerto Araujo en Santander (en parte por construir)
  • Carretera Bucaramanga-Barrancabermeja (por mejorar)
  • Carretera Medellín-Puerto Triunfo (por complementar en doble calzada en el tramo Santuario-Puerto Triunfo). En un futuro se contempla la ampliación de la carretera existente Medellín-Puerto Berrío
  • Carretera Primavera-Amagá-Bolombolo en Antioquia (por complementar en doble calzada).

Para la movilización de carga desde el interior del país hacia los puertos marítimos se deberán construir instalaciones de transferencia para operar sistemas multimodales. Las localidades para la instalación de centrales de transferencia son las siguientes:

  • Puerto Salgar (transferencia carretera-ferrocarril y carretera-río)
  • Puerto Triunfo (transferencia carretera-ferrocarril y carretera-río). Cuando exista una carretera de buenas especificaciones desde Medellín, la transferencia podría operar en Puerto Berrío
  • Barrancabermeja (transferencia carretera-ferrocarril y carretera-río)
  • Bolombolo (transferencia carretera-ferrocarril)

La integración del sistema carretero y férreo de las zonas carboníferas de Cundinamarca, Boyacá y Santander con el ferrocarril del Atlántico sería decisiva para la economía nacional, no sólo porque posibilitaría la exportación de los carbones del interior del país, sino porque aseguraría la operación rentable del ferrocarril en el tramo rehabilitado Puerto La Dorada-Santa Marta; además permitiría el desarrollo de centros de transferencia de carga transportada en contenedores por carretera desde y hacia Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Para la viabilidad del Tren del Pacífico se requiere extender la red férrea entre La Felisa y Bolombolo y disponer del carbón exportable por Buenaventura, proveniente de la zona de la cuenca del Sinifaná, cercana a Bolombolo, así como la integración al modo carretero con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Buenaventura por lo menos hasta el año 2020 seguirá siendo el principal puerto colombiano en Pacífico. A mediano plazo, se podrá contar con el futuro puerto de aguas profundas de Bahía Málaga (al norte y muy cerca de Buenaventura.

En el corto y mediano plazos, para el comercio internacional con los países de la cuenca del Pacífico, los departamentos de Antioquia y del Eje Cafetero dependerán del puerto de Buenaventura. Para Medellín y su área metropolitana es crucial la conexión con eje del río Cauca en Bolombolo, mediante una vía de buenas especificaciones, que sustituya la vieja carretera por el Alto de Minas.

La transversal Área Metropolitana del Valle de Aburrá-Río Cauca permitirá la conexión con un futuro centro de transferencia de carga con el Tren del Pacífico en Bolombolo. La operación de este tren sólo será viable como un tren mixto carbonero-contenedores.

El papel de las concesiones en las obras de infraestructura ha sido fundamental en la provisión de mas y mejores vías de comunicación para el país. Sin embargo, es necesario mejorar y ajustar el sistema para la financiación, construcción y operación de gran parte de la vías que requiere el país para su competitividad.

Se considera que la inversión en la infraestructura vial en una primera etapa del gran plan que requiere el país para llegar a ser competido internacionalmente, debe centrase en la adecuación y complementación de la red existente, bajo estrictos criterios de gradualidad, lo que significa, según Visión Colombia II Centenario, que “las características de oferta de los corredores viales deberán atenderse en función del crecimiento del tráfico, iniciando con intervenciones para mejorar las especificaciones de diseño, pasando por la construcción de terceros carriles, hasta llegar a la construcción de dobles calzadas”.

1 Esta dinámica se expresa muy bien el comercio internacional del Área Metropolitana de Medellín, donde cerca del 60% del valor de sus exportaciones se hace a través del Aeropuerto José María Córdoba. Situación similar ocurre con el valor de las importaciones por este mismo aeropuerto, que sólo es superado ligeramente por el puerto de Cartagena.

2 Las posibilidades de un puerto antioqueño de aguas profundas en el Mar Caribe apenas se expresan como una iniciativa a estudiar.

 

 

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Relacionados:

Ferrocarriles: integración y progreso para Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/1601/1/gonzaloduqueescobar.2006.pdf

Andrés Peñate dijo que José Obdulio Gaviria ordenó chuzadas

Escrito por smpmanizales 24-02-2011 en General. Comentarios (0)

Por: Elespectador.com/ El Espectador/ Wikileaks |24 Feb 2011.


El exdirector del DAS, Andrés Peñate, habló del tema.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en Bogotá revela que el ex director del DAS, al igual que el general Óscar Naranjo, señaló al entonces asesor de la Presidencia de la República como instigador de las chuzadas.

En medio del escándalo del DAS, en septiembre de 2009 la Embajada de Estados Unidos envió un cable en el que señaló que el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria negaba su participación en los hechos, pero el embajador William Brownfield expresaba sus dudas sobre los autores intelectuales de las mismas, al tiempo que señalaba la demora del propio DAS en encontrar de los responsables de interceptar a políticos y periodistas.

En la extensa nota, que hacía además un recuento que de las medidas que tomaba el gobierno alrededor de la reestructurtación del organismo, recordaba que tanto el director de la Policía, Óscar Naranjo, como el exdirector del DAS Andrés Peñate le comentaron por separado a Brownfield que José Obdulio Gaviria había presionado al DAS para espiar a los oponentes políticos del Gobierno.

Wikileaks había ya revelado un cable en el que se señalaba que el director de la Policía, general Óscar Naranjo le había dicho al embajador de Estados UNidos en Colombia que tanto Gaviria, como el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno podrían ser los instigadores de las interceptaciones ilegales.

En el mismo cable —divulgado por Wikileaks— recuerda el embajador que el entonces presidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, y el exsenador Gustavo Petro habían acusado a la Casa de Nariño de ordenar las 'chuzadas'.

No obstante, agregó que José Obdulio Gaviria se declaró enemigo de las interceptaciones ilegales y su publicación, manifestando que eso lo diferenciaba del editor de la revista Semana, Alejandro Santos, que había publicado los detalles. En el cable se incluyó un comentario del expresidente César Gaviria, según el cual los 'Montesinos' colombianos podrían estar detrás de las 'chuzadas'.

La ex subdirectora de Operaciones del DAS, Marta Leal, aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que Peñate había dicho que la información de las chuzadas era requerida por la casa de Nariño, pero Peñate negó que se hubiera referido al expresidente Álvaro Uribe.

Así mismo Browifield señaló que el periodista de la W Radio, Félix de Bedout, un blanco del DAS en la chuzadas, le dijo que el antiguo subdirector del DAS Jose Manuel Narváez había mantenido acceso a la agencia después de su partida y que era el enlace principal de la Casa de Nariño con el DAS.

Bedout le dijo a Brownfield que el contacto de Narváez en la Casa de Nariño probablemente era José Obdulio Gaviria o el Secretario de la Presidencia Bernardo Moreno.



Elespectador.com| Elespectador.com

Colombia empieza a vivir su propia era digital

Escrito por smpmanizales 24-02-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / / 2011-01-01 00

 
 

El ambicioso proyecto Vive Digital, presentado por el ministro de TIC, Diego Molano está enfocado principalmente en la masificación de la internet en el país, especialmente en lo que tiene que ver con su propagación por fibra óptica.

 

COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

 

El despertar del 2011 vendrá acompañado de importantes acontecimientos en el sector de tecnología y telecomunicaciones, que suponen el comienzo de la era digital en el país.

 

Pero estos movimientos traen consigo grandes responsabilidades. En la opinión de algunos expertos como el ex ministro de TIC, Daniel Medina Velandia, los principales puntos de la nueva gestión deben basarse en tres pilares fundamentales: banda ancha móvil, distribución del espectro y televisión digital.

 

Con base en ello, el ambicioso proyecto Vive Digital, presentado por el ministro de TIC, Diego Molano, está enfocado principalmente en la masificación de internet en el país especialmente en lo que tiene que ver con la masificación de Internet, planteando la llegada de de la fibra óptica a por lo menos 500 municipios y cuadruplicar el número de conexiones a internet banda ancha, de 2,2 a 8,8 millones durante este periodo de Gobierno.

 

Por otro lado, la entrada de los servicios de cuatro play (internet, tv, telefonía fija y móvil), exigirá de parte de las autoridades regulatorias, un esfuerzo importante por adecuar la normatividad nacional, especialmente en lo que tiene que ver con la protección a los usuarios y el mejoramiento de la infraestructura para la prestación de los servicios.

 

Otros temas como el tercer canal y la televisión digital terrestre marcarán el rumbo del sector durante el año que se próxima.

 

Servicios plantean más oportunidades de negocios

Aparte de los temas ya mencionados, la masificación de los smartphones y de otros dispositivos móviles como eliPad, representan una gran oportunidad para industria nacional de software y, en general, para la industria de producción de contenidos como por ejemplo la televisión en tercera dimensión. En ese sentido, el Gobierno ha planteado la creación de un fondo público privado que permita estimular la creación de aplicaciones móviles entre las empresas desarrolladoras de software colombianas, un proyecto que en teoría debería arrancar el próximo año.

Manizales, con notas bajas en las pruebas Pisa

Escrito por smpmanizales 24-02-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / 2011-02-23 00

 

 

Manizales se rajó en las pruebas Pisa en matemáticas, ciencias y lenguaje.

 

El 56% de los jóvenes bogotanos, el 67% de los de Medellín y el 69% de los de Manizales tienen desempeños inferiores a los mínimos aceptables en matemáticas. El estudio también reveló que existen amplias brechas en la educación que reciben colegios oficiales y los privados.

 

COLPRENSA

 

Los estudiantes de Bogotá, Medellín y Manizales no alcanzaron los estándares mínimos en lenguaje, ciencias y matemáticas. Ese fue uno de los resultados arrojados por las pruebas Pisa 2009 que se realizaron en estas tres ciudades del país y que fueron entregados este fin de semana. Las pruebas se hacen también en otros países.

En Colombia participaron casi ocho mil jóvenes en las últimas pruebas Pisa, que evalúan qué tan preparados están los jóvenes de 15 años en lenguaje, matemáticas y ciencias antes de egresar del colegio. En esta ocasión se realizó una submuestra especial para Bogotá, Medellín y Manizales para hacer estimaciones más cercanas de sus estudiantes.

Los secretarios de educación de estas tres ciudades conocieron este fin de semana los resultados de las pruebas que tuvieron una tendencia similar a las evaluaciones del Icfes, en las cuales la capital del país se ubicó por encima del promedio nacional y Manizales y Medellín están alrededor de la media.

Sin embargo, el promedio de estas tres ciudades dista mucho de los estándares establecidos por los creadores de la prueba la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Un resultado que se evidenció en todas las áreas (lenguaje, matemáticas y ciencias) en el promedio de los estudiantes colombianos que participaron.

 

LENGUAJE

El 32% de los estudiantes de Bogotá, el 39 % de los de Medellín y el 43% de los de Manizales no alcanzan los desempeños mínimos aceptables en lectura, según los criterios de Pisa. El promedio de la capital del país en lectura (énfasis de la evaluación en 2009) fue de 446 puntos, el de Medellín llegó a 429 y el de Manizales a 427.

Estos resultados estuvieron cercanos al promedio colombiano que fue de 413 puntos. Pero muy lejos del promedio de Shanghái que tuvo el puntaje más alto (556), seguido por Corea (539), Finlandia (536) y Hong Kong (533). Colombia incluso estuvo por debajo países latinoamericanos como Chile, México y Uruguay.

 

MATEMÁTICAS

Los resultados en esta área son los más preocupantes según el informe. El 56% de los jóvenes bogotanos, el 67% de los de Medellín y el 69% de los de Manizales tienen desempeños inferiores a los mínimos aceptables. El promedio de Bogotá en matemáticas fue de 410 puntos, y los de Medellín y Manizales de 389.

El promedio de Colombia en esta área fue de 381, muy lejos de los resultados de Shanghái, Singapur y Hong Kong que tuvieron los puntajes más altos (600, 562 y 555, respectivamente). Incluso los estudiantes colombianos estuvieron más cerca de los países que sacaron los puntajes más bajos como Perú (365), Panamá (360) y Kirguistán (331).

 

CIENCIAS

En esta área los resultados no son mejores. El 39% de los estudiantes de Bogotá, 52% de los de Medellín y 51% de los de Manizales no alcanzaron los desempeños mínimos aceptables. Resultado que va acorde con el promedio nacional que fue de 402 puntos, lejos de los mejores en esta prueba: Shanghái (575), Finlandia (554) y Hong Kong (549).

Como sucedió con otras áreas, Colombia está por debajo de los estudiantes de Chile (447), Uruguay (427) y México (416); y sus resultados son similares a los de Brasil (405) y Argentina (401); pero supera a los de Panamá (376) y Perú (369).

 

Brechas

El estudio también reveló que existen amplias brechas en la educación que reciben colegios oficiales y los privados.

 

 

En Medellín y Bogotá, donde la proporción de colegios privados es mayor que en el resto del país, estos últimos aventajan a los públicos en cerca de 50 puntos, lo que equivale a más de un año de escolaridad. En la muestra de Manizales no incluyó planteles privados.

 

Otro de los datos reveladores del informe es que tal como sucede en el resto del país, las desventajas de las mujeres frente a los hombres en matemáticas son evidentes, y más amplias en Manizales. En esta ciudad las diferencias entre ambos son de 32 puntos en matemáticas y 19 en ciencias, pero en la prueba de lectura ellas obtuvieron mejores resultados.

 

En el resto de países que presentaron la prueba Pisa, las mujeres se destacaron en la prueba de lectura por encima de los hombres. Sin embargo, Colombia fue el país que registró una diferencia menor a favor de las niñas: 9 puntos, mientras que el promedio fue de 39 puntos.

 

Un dato curioso que destacó Pisa es que los alumnos con padres que culminaron la educación superior tienen puntajes más altos en lectura que los hijos de personas que solo completaron el bachillerato, o solo la básica primaria.

 

La diferencia entre los estudiantes con madres bachilleres (41,4%) y aquellos con mamás que no completaron la primaria (16,9%) es de 66,6 puntos. Asimismo, la brecha entre quienes tienen padres bachilleres (39,7%) y aquellos con padres que no terminaron la primaria (18,4%) es de 58,8 puntos.

 

Manizales se rajó en las pruebas Pisa en matemáticas, ciencias y lenguaje.

 

 

¿El proyecto de renovación de la Comuna San José cuenta con una estrategia sólida en

Escrito por smpmanizales 24-02-2011 en General. Comentarios (0)

La Patria/ / 2011-02-23 00

 
El proyecto de renovación urbana de la Comuna San José es un proyecto estratégico del actual Alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, que así como ha recibido elogios por los alcances que pretende tener, también ha recibido críticas por diversas situaciones que voceros de la comunidad del sector han señalado como perjudiciales. Algunos se quejan, por ejemplo, de que ha primado el criterio de desarrollo de infraestructura, por encima del trabajo que debe hacerse en los ámbitos sociales y ambientales. Tenemos aquí las dos caras de la moneda para sacar conclusiones.
 

1. ¿El proyecto de renovación de la Comuna San José cuenta con una estrategia sólida en lo social?

 

2. ¿La renovación urbana en este sector de la ciudad, qué beneficios le traerá a la comunidad?

3. ¿Se sabe hacia dónde se están desplazando los habitantes tradicionales de la comuna?

 

NO

 

"Lo que se está dando es un proceso de desplazamiento".

 

Tulia Elena Hernández, funcionaria de la Personería de Manizales

 

1. No, allí lo que se está dando es un proceso de desplazamiento y se están destruyendo las actividades económicas de las que tradicionalmente han vivido los habitantes de la comuna. Hoy allí solo importa el cemento, y se están causando daños ambientales importantes. Todo lo que tiene que ver con el desarrollo desde lo social, lo económico, lo ambiental y el capital político se está viendo afectado.

 

2. Está ocurriendo lo de la reina que solo piensa en la liposucción, y en fin únicamente en la estética, y no está pensando en que eso le puede acarrear problemas de salud y económicos. Puede ser que se lleguen a construir allí edificios e infraestructuras muy novedosas, pero la gente se va a ver afectada. El beneficio va a ser para otros que lleguen, porque lo que hay es desintegración social y pérdida del pasado.

 

3. Hemos encontrado que se están ubicando en proyectos nuevos, que debido a la gran demanda por gente que antes vivía en San José, se han encarecido, como ocurre en La Linda, donde una casa que hace dos años valía 34 millones hoy vale el doble. Otros han emigrado a la Ciudadela del Norte y otros municipios. Debería hacerse cumplir lo que dice la ley en cuanto a que la oferta de vivienda se les debió ofrecer primero en el mismo territorio, para que no se perdiera identidad y cohesión, y donde se pudiera restablecer la actividad económica.

 

 

"También se trata de una renovación humana".

 

Fabio Alberto Aristizábal, Gerente de la Renovación Urbana de Manizales

 

1. Lo que estamos haciendo es acorde a lo que está planteado en el proyecto, y tenemos un equipo social muy comprometido con el trabajo. El objetivo central de la renovación de la comuna es la mitigación del riesgo, el mejoramiento de los hábitat, de la movilidad, y de las condiciones de salud, educación, recreación, empleo y seguridad para la gente de ese sector.

 

2. Tal y como lo ha planteado y se ha comprometido el Alcalde, no es solo una renovación urbana, sino que también se trata de una renovación humana. Con este proyecto la situación compleja de hacinamiento que afrontan muchas familias del sector va a mejorar mucho. Van a tener mejores formas de vida, un mejor hábitat, con equipamiento deportivo, de salud, de educación, y sobre todo con más seguridad. Hoy el 53% de las familias que viven en riesgo lo hacen en la ladera de esta comuna.

 

3. Estamos haciendo un seguimiento muy detallado de esa situación. Muchos han tenido la oportunidad de buscar en otros sectores, y se han ubicado en Campohermoso, Chipre, La Leonora, Villa Carmenza, Ciudadela del Norte y Neira. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el 62% de quienes habitaban en ese sector vivían en arriendo, y ahora van a obtener subsidios para poder cumplir el sueño de tener casa propia. Ellos podrán volver al sector cuando se construyan los apartamentos que se planean construir.