Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Batuta empaca maletas rumbo a Europa

Escrito por smpmanizales 24-01-2011 en General. Comentarios (0)
 
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

 http://smpmanizales.blogspot.es/img/batuta-caldas.gif

Imagen en: http://www.saxtonrose.com/notebook/category/travel/

 

 

Con 10 años de labores, la Fundación Batuta tiene como objetivo, en el segundo semestre de este año, cumplir con su primera gira europea, y para ello requiere recursos para el traslado, hospedaje y alimentación de sus músicos en el Viejo Continente.

 

De ahí que empresas como Cine Colombia se unieran a esta noble causa a través del estreno de "El Gran Concierto", comedia que relata la historia de un gran director de orquesta que es relegado a conserje por sus posiciones políticas, y lucha para volver a mostrar su talento y pasión.

 

La idea es poder realizar el sueño de 80 jóvenes músicos colombianos, para que puedan asistir al Festival Internacional de la Juventud en Italia y al Young Euro Clasic en Berlín. Además, esperan presentarse en España y varias ciudades de Italia como Roma, Milán, Trento, Parma, Cremona, Piacenza y Venecia.

 

Esta gira, que se llevará a cabo del 20 de agosto al 11 de septiembre de este año, también tiene como propósito ofrecerle a sus integrantes la posibilidad de ampliar sus conocimientos musicales y culturales, además de premiar su esfuerzo y dedicación.

 

 

Abrir las fronteras

Escrito por smpmanizales 24-01-2011 en General. Comentarios (0)
La Patria /  2011-01-24 00
 
Abrirlas totalmente, acabar con los monopolios departamentales y permitir que los licores colombianos se vendan sin restricciones a lo largo y ancho del país. Eso podría fomentar el consumo general de nuestras bebidas alcohólicas. 
 
Los 32 gobernadores de Colombia, a través de la Federación que los agremia, decidieron que para pararse firme contra el contrabando de licores extranjeros, es necesario cerrarles las fronteras a partir del próximo primero de marzo. Argumentan que cada año se dejan de recibir cerca de un billón de pesos, lo que de paso le quita recursos a la salud, la educación y el deporte en las regiones de Colombia.
 

Se trata de una preocupación legítima, que tiene base en que mientras los licores nacionales pagan impuestos, bajo el actual panorama los extranjeros no los pagan y por eso son vendidos en el mercado negro a precios que hacen muy difícil competir. De hecho, según cálculos de las mismas autoridades, cerca del 75% de los licores foráneos entran ilegalmente a Colombia. Eso quiere decir que de unas 28 millones de botellas que se consumen, solo 6 millones pagan impuestos.

 

Este es, sin duda, un problema delicado para las finanzas departamentales, e incluso para las de todo el país, porque la evasión y el contrabando también afectan el fisco nacional. La DIAN y la Policía aduanera se han quedado cortas en el control que debe ejercerse para evitar que los licores extranjeros, especialmente whiskys, inunden el mercado y terminen desplazando los productos de las licoreras nuestras, que en el caso de Caldas ha visto caer sus ventas en forma dramática, y no encuentra claro el camino de la recuperación.

La enfermedad es real, pero tal vez esté mal formulado el remedio. Para solucionar de manera contundente este problema, lo más conveniente sería abrir las fronteras, en lugar de cerrarlas. Abrirlas totalmente, acabar con los monopolios departamentales y permitir que los licores colombianos se vendan sin restricciones a lo largo y ancho del país. Eso podría fomentar el consumo general de nuestras bebidas alcohólicas y cerrarles el paso a unos productos que se fortalecen ante la limitada oferta de los nuestros.

 

Ahora bien, si ha de seguir adelante la iniciativa de bloquear la entrada de los licores extranjeros, bien valdría la pena reflexionar antes acerca de porqué no se han adoptado por parte de la Policía mayores restricciones, ya que es evidente que todo el mundo sabe dónde puede ir a conseguir licor foráneo sin ningún problema y a precios bajos. Pareciera ser que son solo las autoridades quienes lo ignoran. Lo que es claro es que una estrategia más fuerte de control, permitiría evitar que los departamentos pierdan recursos, y obligaría a los importadores a pagar todos los gravámenes establecidos por la ley.

 

En esto las multinacionales de licores también tienen responsabilidad, pues deberían tener claro a quiénes les están vendiendo y de qué manera. Ellas deben comprometerse, así mismo, a colaborar, para que todos los productos que entren a Colombia lo hagan de manera legal. Hay que recordar que con los cigarrillos han ocurrido situaciones similares, pero que ese mercado actualmente está mejor regulado en el país.

 

También hay que considerar que cerrarles el paso a estos licores podría acarrear problemas para los tratados de libre comercio que en este momento adelanta Colombia con varios países, y por el contrario lo que se debe hacer es abrirles el camino a nuestros licores en el mercado internacional. 

Además, no podemos pasar por alto que gran parte de los problemas de competitividad que hoy tienen nuestras licoreras tienen que ver con la corrupción, que se queda con cuantiosos recursos cada año. Por eso, tal vez sería más sano y conveniente para las finanzas departamentales abrir totalmente las fronteras y facilitar la llegada de privados al negocio de los licores, para que paguen altos impuestos y compitan abiertamente con los licores extranjeros, a los que habría que controlar con una normativa más clara y con acciones efectivas de las autoridades.

Taxis: un servicio público

Escrito por smpmanizales 24-01-2011 en General. Comentarios (0)
| Elespectador.com/ Editorial | Vie, 01/21/2011 - 23:00
DOS DE LOS TAXISTAS QUE AGREdieron brutalmente a tres pasajeros de la capital ofrecieron disculpas por lo sucedido, tras entregarse a las autoridades.

El incidente fue desatado, al parecer, porque los pasajeros no tenían 500 pesos para completar el valor de la carrera. El taxista llamó a algunos de sus compañeros, quienes bajaron a la fuerza a los ciudadanos y los azotaron con palos de escoba, una varilla y un bate. Las víctimas, a quienes Medicina Legal les dio entre 30 y 45 días de incapacidad, sufrieron heridas de consideración en la cabeza, el rostro y la espalda. En su defensa, los agresores desmienten la versión y aseguran que si bien su accionar fue excesivo, éste respondió a un cambio intempestivo de la ruta y a la violenta reacción de los pasajeros ante la negativa del taxista, Jorge Silva, de llevarlos a su nuevo destino. Éstos, asegura el taxista, se bajaron disgustados, dijeron que les agradeciera que no pudieron robarlo pero que tenían “bien grabada su cara” y tomaron otro taxi. De aquí que, según su versión, Silva y los compañeros que habían llegado a asistirlo iniciaran la persecución.

Más allá de a quién le conceda la Dijín la versión correcta, lo cierto es que sigue siendo preocupante la “solidaridad violenta” entre taxistas y su muy pronta voluntad de tomar justicia por manos propias. Este caso no es un episodio aislado, sino el diario de todas las ciudades del país, que hace mucho reclama control. Mientras tanto, pasajeros, por un lado, y taxistas, por el otro, sienten que se pueden estar jugando su vida con cada carrera. La percepción de inseguridad, y la consiguiente predisposición a la agresión, es compartida: “Uno sube al pasajero sin saber qué le puede hacer”; y el pasajero, a su vez, piensa lo mismo. Y esto por culpa de las autoridades que, poco interesadas de confrontar al gremio de taxistas, siguen sin implementar las medidas necesarias. Ofrecer el servicio de transporte público es un privilegio, no un derecho, y el Estado no tiene por qué tener consideración por las incomodidades o la reducción de las rentas privadas de quienes prestan este servicio, de nuevo, público, a la ciudadanía.

Esto implica que la orden para implementar en todos los vehículos un sistema de GPS, que permita ubicarlos inmediatamente para mejorar su control y saber si están duplicados, ha estado muy demorada. También lo han estado las normas para restringir la afiliación de los taxis a múltiples compañías y las normas que permitan hacerlas corresponsables, tanto de atentados violentos como de accidentes y demás hechos desafortunados que sucedan con los carros bajo su responsabilidad. De la misma manera, se ha demorado la instauración de medidas obligatorias de seguridad dentro del vehículo para proteger al conductor y trabajos conjuntos con la Policía, para que sea ésta, y no los propios compañeros, la que entre a asistir en caso de peligro. Además, es claro que tanto los taxis piratas, como los legales que se filtraron por registros mal controlados, deben ser sacados, inmediatamente, de circulación.

Muy mal han hecho las administraciones distritales y la legislación nacional al no regular como es debido este servicio público, que les implica a los ciudadanos el riesgo de golpizas como las del pasado jueves, y a los conductores el sometimiento a atracos como al que, supuestamente, reaccionaron. Esta vez, las cámaras del ‘Noctámbulo de Citytv’ grabaron el acontecimiento; sin embargo, ¿cuántos serán los atentados, paseos millonarios, abusos y demás que quedan sin registrar? Hay todavía una larga lista de medidas que se pueden instaurar para reducir estos violentos sucesos. Y por ello resulta tan reprochable la salvaje reacción de los taxistas, como la negligencia de las autoridades en controlar un servicio al que la ciudadanía tiene derecho.

Circulares de la RAC: Index of oam_manizales

Escrito por smpmanizales 23-01-2011 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/RAC.gif Circulares de la Red de Astronomía de Colombia, RAC

 

Circulares publicadas en: http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares/ desde el Observatorio Astronómico de Manizales OAM.

 

Dirección de las Circulares, Antonio Berrnal González. Div. Cient. O. A. Fabra, Barcelona (Esp.)

Edición de las Circulares, Gonzalo Duque Escobar. Dir O. A. de Manizales. U.Nal. de Colombia.  

 

 

 

 

 

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Ver:  Editoriales de las Circulares de la Red de Astronomía de Colombia

Ver más en: http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

Alcohol: todo vale en la medición

Escrito por smpmanizales 23-01-2011 en General. Comentarios (0)
 
eltiempo.com / motor / vehículos , Bogotá, Domingo 23 de enero de 2011
 

Es difícil saber a cuántas copas equivalen los grados de embriaguez porque la reacción frente al consumo de licor no es la misma en todas las personas.

 

La legislación mundial es cada día más estricta con respecto a la conducción y el alcohol, al punto que países como Arabia Saudita, República Checa y Brasil ya tienen establecida 'tolerancia cero' frente a los conductores ebrios.

Este es uno de los varios hallazgos del estudio realizado por la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y el Fondo de Prevención Vial (FPV), llamado Estado del arte sobre la legislación mundial relacionada y niveles de alcohol y su relación con la conducción y la accidentalidad vial (...), que busca establecer no sólo cómo está Colombia en el ámbito mundial sino cuáles son las reales manifestaciones del alcohol en relación con su consumo.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el nivel de borrachera, o lo que científicamente se conoce como 'grado de embriaguez', no se puede medir por el número de copas sino por el de miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre. ¿Por qué?

Por un lado, no es igual la reacción física y sicológica frente al alcohol de una persona menuda o desnutrida que la de una grande y sobrealimentada o la de una deprimida y otra alegre: las segundas siempre tolerarán mejor los tragos que las primeras.

Por otro lado, el conductor puede sentirse "regio para manejar" porque, por ejemplo, tomó ayer y no hoy, pero esto no significa que no presente niveles altos de alcohol en la sangre. De ser así, como mínimo circula adormecido, con su capacidad de concentración disminuida y sus reflejos afectados.

"La percepción del riesgo también cambia con cada persona -le explicó a la sección Vehículos el médico psiquiatra Carlos Gómez Restrepo durante la presentación de la investigación-. Un joven siente que tiene total control sobre su vida y la de los demás porque no tiene la experiencia ni la madurez suficientes para saber que no es así; pero quizá algunos adultos (no todos) entregan más fácilmente las llaves".

Todo influye en la medición
Por todo esto, la Resolución 00014 del 2001 emitida por Medicina Legal y de la que hemos hablado varias veces, tiene establecidos los rangos permitidos y no permitidos de alcohol en sangre para conductores con el fin de sancionar por igual a jóvenes y viejos, altos y bajitos, gordos y flacos.

La resolución ordena lo siguiente: "Resultados menores a 40 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpretan como estado de embriaguez negativo.
Resultados entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al primer grado de embriaguez.
Resultados entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al segundo grado de embriaguez.
Resultados mayores o iguales a 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al tercer grado de embriaguez".

¿Qué significa? Que en Colombia el grado de concentración en sangre o Blood Alcohol Concentration (BAC) permitido es de 0,04 (40 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre).

Este límite es, por supuesto, superior al de los países mencionados arriba, que no admiten ni una sola gota de alcohol en la sangre, pero también al de Ecuador, cuyo BAC es de 0,03 y al de Suecia, que es de 0,02. Es ligeramente inferior a los de otros, como Argentina, Chile y Perú, que son de 0,05 y muy inferior al de Bolivia (0,07), según el estudio de la PUJ y el FPV.

EE. UU., por su parte, permitía un BAC de 1,00 y lo bajó en el 2007 a 0,08, al igual que Italia, Luxemburgo y España, que pasaron de 0,08 a 0,05 pues sus legislaciones en torno al alcohol se han ido endureciendo conforme crece el parque automotor y se acentúa la accidentalidad vial.

¿Cómo se llega al BAC?
Son muchos los factores que inciden en que la medición de los grados de embriaguez cambien de un país o de otro, la mayoría de ellos relacionados con sus legislaciones, así como con factores culturales y de infraestructura, propios de cada uno.

Igual sucede en Colombia, cuyas autoridades tienen en cuenta no solo la influencia del alcohol en el cuerpo, sino factores como el tipo de vías que tenemos (nuestra red vial es de las más atrasadas del mundo) o la altura sobre el nivel del mar en que se mueven los carros (no es lo mismo tomar trago en Bogotá que hacerlo al nivel del mar).

La edad del parque automotor (aun manejamos autos 'viejos') o las estadísticas de accidentalidad vial (es la segunda causa de muertes violentas en nuestro país) son también determinantes a la hora de decidir hasta dónde se tolera el alcohol en la conducción.

Por todo esto resulta muy difícil argumentar que por el hecho de ser más bajo el BAC en Colombia que en Estados Unidos, se está abusando de esta medición (el de Suecia es considerablemente inferior, a pesar de que tiene carreteras de primer orden y un parque automotor moderno), ni mucho menos que el límite para manejar sobrio es de tantos vasos de whisky, copas de vino o botellas de cerveza. Todo depende.

Consecuencias de manejar tomado
Grado 1: la licencia es suspendida entre ocho meses y un año.
Grado 2: la licencia es suspendida de dos a tres años.
Grado 3: la licencia es suspendida entre dos y 10 años.
Reincidencia: se suspende la licencia de por vida.
Para los vehículos de servicio público, de transporte escolar o de los instructores de tránsito, la multa es doble.

La prueba de sangre
Si un conductor ebrio se ve envuelto en un accidente con lesionados, el agente debe conducirlo a Medicina Legal y solicitar por escrito los resultados de un examen de sangre. Esa es la prueba que tiene para certificar que iba tomado y que, por esa conducta, provocó el sinisetro.

Indicios de sueño
Cabeceo. Es normal que antes de un 'microsueño' se le dificulte mantener la cabeza erguida.
Vista borrosa. Los ojos se cierran o se desenfocan involuntariamente. Hay incesantes bostezos.
Motricidad lenta. Cuando el cuerpo está cansado y cerca a caer en estado de somnolencia, es frecuente que varíe la velocidad de reacción.