Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Colombia inicia el proceso para ingresar a la Ocde

Escrito por smpmanizales 25-01-2011 en General. Comentarios (0)
La República/ Lizeth Nataly Olarte / Coilombia/ Publicado: 25.01.2011
http://smpmanizales.blogspot.es/img/juan-manuel-santos-colombia.gif  
Bloomberg
 
 
 
Bogotá.  El presidente Juan Manuel Santos inició su primera gira oficial como jefe de Estado en Europa, para asistir al Tercer Foro Económico Mundial, participar en la reunión anual de Davos y a una reunión con el Primer Ministro de Francia, François Fillon.


El encuentro con el ministro dejó un panorama favorable para las relaciones bilaterales con Francia. "Esta es la primera reunión oficial en donde ya tenemos una nueva agenda. Ya no es narcotráfico o terrorismo" afirmó el presidente Santos.
 

Los temas que abordaron estuvieron relacionados con la ayuda al sector agropecuario, en el que Santos insistió en que "en Colombia hay un potencial enorme", y las posibilidades que pueden obtener de Francia gracias a su conocimiento probado en su desarrollo.

"Hablamos sobre lo que el presidente Nicolás Sarkozy anunció esta mañana; cómo podemos trabajar, por ejemplo, para evitar la especulación y la volatilidad de los productos básicos", agregó.


Así mismo, se analizaron las necesidades y avances en educación, transferencia de tecnología, medio ambiente y la nueva agenda del G20, grupo del cual Francia este año ejerce la presidencia.

"Dimos instrucciones a los ministros para que desarrollen estos puntos, cada uno en su campo", dijo Santos, expresión que denota la satisfacción con la reunión celebrada, la cual se llevó a cabo después de su asistencia al "Tercer Foro Económico Internacional sobre Latinoamérica y el Caribe", realizado por la Ocde (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento en el que fue el principal panelista.


En el contexto del foro, el presidente colombiano hizo énfasis en la intención que el país tenía en hacer parte de la Ocde, por ser "un club de las buenas prácticas" y el cual garantizaría a los colombianos "que no solamente les vamos a mejorar la calidad de nuestras políticas públicas, sino al mismo tiempo vamos a mantener esa calidad de aquí en adelante".

Destacó que para el país esto significaría un gran salto `cualitativo` muy importante en las políticas de desarrollo nacional.

En su momento, Angel Gurría, Secretario General de este organismo afirmó que "el hecho de que Colombia haya expresado hoy al consejo su voluntad para acceder, es un muy importante acontecimiento en la vida de nuestra organización, de todo un proceso que llevará en que, en un futuro no muy lejano, podamos contar con el privilegio de la membresía".


Gurría recalcó que la Ocde es una institución de convergencia, la cual busca que sus miembros, independientemente del estado de desarrollo en que estén, se vayan nutriendo de las buenas y malas experiencias de los demás miembros.


El Presidente Juan Manuel Santos, invitó a los empresarios franceses y europeos a invertir en Colombia, una Nación que les ofrece políticas claras para realizar sus negocios. Así lo expresó al intervenir en la cena de Diálogo Atlántico.

Concluido el primer día de trabajo, de su visita de tres días a Francia, hoy el presidente tiene previsto un desayuno con líderes políticos, empresariales y de opinión, organizado por Proexport y Patrick Wajsman, director de Politique Internationale y en la tarde se reunirá con el presidente del senado francés, Gérard Larcher.

Mañana miércoles se reunirá con Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, en una cita que busca ampliar la agenda binacional y profundizar en la cooperación.


El jueves viajará a Davos para asistir en la reunión anual del Foro Económico Mundial y asistirá a un panel sobre la lucha contra el crimen transnacional y los ejemplos efectivos que Colombia puede compartir sobre la materia.


Finalmente, el viernes será el orador principal de un capítulo especial del Foro Económico Mundial dedicado a Colombia: un Grupo Interactivo de Negocios sobre el país.


 
América Latina: locomotora de economía
 

Dentro del marco del Tercer Foro Económico Mundial América Latina y el Caribe, Juan Manuel Santos instó al G20 a contar con América Latina como locomotora de economía, ya que "no hay mejor negocio para los países desarrollados que una Latinoamérica en crecimiento, porque éste jalona la exportación hacia ese mercado". De igual forma destacó cómo generar el crecimiento de los países importadores puede resultar como forma de salir de la recesión a través de exportaciones dinámicas.
 

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y TRANSPORTES

Escrito por smpmanizales 25-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y TRANSPORTES

 

 

 

Gonzalo Duque-Escobar

***

 I - Parte

CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

***

II - Parte

- Economía General

- Macroeconomía

- Microeconomía

***

 III - Parte

INTRODUCCION A LA ECONOMIA DEL TRANSPORTE

***

 IV Parte

 

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA Y EN EL EJE CAFETERO

 

  ***

 LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

 

DOS NOTAS SOBRE LOS RETOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO EN COLOMBIA

 

EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFÉ

 

EL TRANSPORTE RURAL Y EL DESARROLLO DE CALDAS

 

ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ

 

FERROCARRILES: INTEGRACION Y PROGRESO PARA COLOMBIA

 

HISTORIA DE LOS PROCESOS URBANOS Y ECONOMICOS DEL EJE CAFETERO

 

MOVILIDAD Y DESARROLLO EN EL EJE URBANO Y PERIURBANO DE MANIZALES.

 

NUESTROS MARES EN LA ECONOMIA PLANETARIA

 

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO

 

VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ

 

VISIÓN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA DEL DESARROLLO REGIONAL

 

 

 

***

Otros escritos:

 

AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO

EL AEROPUERTO DEL CAFE EN PALESTINA, CALDAS

TRIBUGÁ: LA OPCIÓN PARA ENTRAR AL PACIFICO EN EL SIGLO XXI

FRENADO EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

AEROPUERTO DEL CAFE- NOTAS CLAVES

LA NAVEGACION POR EL MAGDALENA

EL TRANSPORTE EN EL EJE CAFETERO

EL TRANSPORTE EN COLOMBIA

COLOMBIA GEOESTRATEGICA

LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO NO ES INFLACIONARIA

CAMIONES COMO SISTEMA ALIMENTADOR Y DISTRIBUIDOR DE COMPLEMENTO

ALGUNAS IDEAS SUMARIAS SOBRE TRIBUGA Y EL AEROPUERTO DE PALESTINA

EL EJE CAFETERO EN EL ESCENARIO DE LAS CIUDADES INTERMEDIAS

EL EJE URABA-TRIBUGA LA SALIDA A LOS OCEANOS EN COLOMBIA

NUEVOS HORIZONTES PARA EL DESARROLLO DEL CCIDENTE COLOMBIANO

COLOMBIA ES ALTAMENTE DEFICITARIA EN INFRAESTRUCTURA

SOBRE LAS ALTERNATIVAS PORTUARIAS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

COLOMBIA FRENTE A LAS RUTAS DE LOS OCÉANOS

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA EL CONSTRUCTOR

EL TRANSPORTE DE COLOMBIA EN BLANCO Y NEGRO

¿UN MEGAPUERTO EN BAHÍA MÁLAGA?

 

CONEXION DE LA SUBREGIÓN DEL NOROCCIDENTE CALDENSE A LAS ECONOMIAS NACIONAL E INTERNACIONAL

NOTAS SOBRE PUERTOS PROFUNDOS EN COLOMBIA

NECESIDAD Y CAUSA GENERADORA DEL TRANSPORTE

PROBLEMATICA Y POSIBILIDADES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA

SOBRE EL AERPUERTO SANTIAGO VILA

UN CONTEXTO PARA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN TRIBUGA COLOMBIA

 PUERTOS PARA EL SIGLO XXI EN COLOMBIA.

UNA SALIDA AL MAR PARA EL OCCIDENTE COLOMBIANO

 

 

 Index

 

 

E-Mail:

gonzaduque@gmail.com



 

Gonzalo Duque-Escobar:

Producción académica en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia


 

 

 

 

 

 

Aprueban endeudamiento por $8 mil millones para emergencia vial

Escrito por smpmanizales 25-01-2011 en General. Comentarios (0)
 
La Patria  2011-01-25 00
 

Se dará prioridad a los sitios más críticos. Regresan los combos completos por subregiones. Instalaron veedurías en el oriente para el Plan vial. Movimientos.

 

http://smpmanizales.blogspot.es/img/vias-caldas.jpg 

 

Foto | Archivo | LA PATRIA

 

Mil millones de pesos, aproximadamente, costarán las reparaciones en la vía Manizales-Neira, donde en invierno hubo un desprendimiento al frente de Villa Julia.

 

El 20 de diciembre pasado empezó a bajar la intensidad de las lluvias y en enero han reinado los días de sol. Sin embargo, la emergencia por el invierno continúa, pues aún es necesario entregar ayudas, conseguir recursos, retirar escombros, entre otras labores. En Caldas, por ejemplo, siguen tapadas nueve vías y otras tienen paso restringido.

 

La Secretaria de Infraestructura departamental, Amparo Sánchez, dice que si bien se controlaron daños, es necesario hacer intervenciones mayores como construcción de puentes, muros, nuevos drenajes y mitigación de riesgos con taludes.

 

El costo de las obras es de 77 mil millones de pesos. Ayer la Asamblea de Caldas, en la clausura de las sesiones extraordinarias, dio el visto bueno para que la Gobernación acceda a un crédito por ocho mil millones.

 

Sánchez agrega: “se trata de un crédito con tasa compensada que se nos ha ofrecido por línea Findeter para conseguir esos recursos y atender la ola invernal”.

 

La funcionaria recuerda que a finales de noviembre el Gobernador decretó la emergencia por tres meses. “En dos meses de lluvias tuvimos muchos problemas, de los cuales muchos pudimos superar con la maquinaria del Departamento y la alquilada”.

  

La zonas más afectadas fueron el oriente y el norte, y en el último envión del invierno el turno fue para el Bajo Occidente.

 

 

 

Retornan los combos

 

Como los 10 combos de maquinaria y el de emergencia estuvieron en acción en los puntos más críticos de la ola invernal, el cronograma por subregiones estuvo paralizado.

 

Voces de la comunidad y de las mismas autoridades municipales protestaron para exigir el regreso de los combos, encargados del mantenimiento vial.

 

Sobre el asunto, la Secretaria de Infraestructura dijo que hace ocho días se reiniciaron las actividades de los combos completos, retomando donde se había parado. “Estamos terminando Salamina-La Merced y en 10 días vamos a Salamina-San Félix y San Félix-Marulanda”.

 

Dijo que si los alcaldes consideran que se debe rediseñar el calendario con los combos, se deben poner de acuerdo y la Secretaría no tiene problema en comenzar un nuevo cronograma.

 

 

Veedurías en el oriente

 

Con una inversión de 17 mil millones de pesos se iniciarán en dos semanas los trabajos de rehabilitación de los tramos Río La Miel-Quiebra de Bolivia (4 kilómetros) y Pensilvania-La Rioja (12 kilómetros). Las obras las ejecutará el Consorcio Vial de Caldas.

 

Los recursos provienen de la venta de las acciones que tenía la Nación en la Chec. El gobernador Mario Aristizábal dijo en Pensilvania: “no nos comprometemos con una fecha exacta para la entrega de estos trabajos porque estamos frente a una ola invernal que aunque ha hecho un receso, se puede prolongar por dos o tres meses más. Sin embargo, su duración está calculada en doce meses y por eso espero entregar esta vía al final de mi administración”.

 

También se conformó en el corregimiento de Los Planes la veeduría para el control de la pavimentación del trayecto comprendido entre este sitio y San Juan, que comprende 7 kilómetros, con un costo aproximado de 7.000 millones de pesos.

 

 

Veeduría en Pensilvania

 

En la foto Juan Carlos Loaiza, Víctor Manuel Bedoya, Diego Cardona, Gustavo Gutiérrez y Dídier Luis Luján.

 

 

Veedurías Marquetalia-Manzanares y Marquetalia-Victoria

 

Quedaron integradas por Edwin Jiménez, Manuel Antonio Escobar, Alberto Jiménez, José Hernando Marulanda, José Darío Rivera, Hernán José Alzate, María Deissy Muñoz, Olmedo Hincapié y Juan B. Osorio.

 

 

Veeduría Manzanares-Marquetalia (Los Planes-San Juan)

 

Juan Nicolás Zuleta, Héctor Antonio Buitrago, Freddy Rivera, Alcídez Rivera y Francisco Octavio Arboleda.

 

---

Relacionados:

 

EL TRANSPORTE RURAL Y EL DESARROLLO DE CALDAS

Se acumulan voces de auxilio por el parque

Escrito por smpmanizales 25-01-2011 en General. Comentarios (0)
 

Fotos | Martha Elena Monroy | LA PATRIA

 

 

La Patria / 2011-01-25 00

 

En vez de agua, en la fuente "fluyen" las basuras y los habitantes de la calle, que se tomaron el lugar. Entre esta y la otra semana la Alcaldía espera ponerse al día con la atención de esta población y con el mantenimiento en general. Olvidados.

 

Por donde debería correr el agua cristalina, se acumulan la basura y otros residuos que dejan los habitantes de la calle. Ya no luce la escultura Viento, del maestro Guillermo Botero Gutiérrez (al fondo), y que conforma el patrimonio de la ciudad desde 1970.

 

Aunque algunos niños se divierten inocentemente en las canales de la fuente, bajo el cuidado de sus padres, otros prefieren no llevar a sus hijos al lugar, por la presencia de extraños.

 

 

Lo que primero salta a la vista es la pila seca que, según Yuri Alejandra Tapia, vecina del sector, está sin agua hace unos cinco meses. "El ambiente es maluco, y la fuente la invaden con otras cosas", dijo ella, indicando las basuras acumuladas, a los perros y un habitante de la calle que descansaban plácidamente. Otra vecina, que lleva por allí 40 años, aseguró que nunca había visto el Parque en tanto abandono, al que además llegan dos caballos antes de anochecer.

 

Álvaro Gómez, líder comunitario que promovió una recolecta de 140 firmas y un derecho de petición enviado en octubre del año pasado a diferentes autoridades, expresó desmotivado: "el Alcalde nos olvidó". Y eso que están en el corazón de uno de los programas bandera de la actual administración, el Macroproyecto de Renovación Urbana. Solicitaron un CAI permanente, pues solo tuvieron uno móvil sin que se detuvieran los atracos y el consumo de drogas.

 

 

Justificaciones

 

"No hay conciencia en la misma gente, que arroja las basuras en la fuente y por eso tuvimos que apagarla", afirmó Juan Felipe Serna, Jefe de Parques de la Secretaría de Obras Públicas. Aseguró que hace tres meses estuvo en funcionamiento, y aunque realizaron campañas educativas con los vecinos el trabajo resultó infructuoso. Los costos por vaciar 20 metros cúbicos de agua, cantidad que mueve la pila, son altos.

 

Además, el contrato con Guardianes de los Parques, que le hacen el mantenimiento a siete fuentes en la ciudad, apenas se reactiva el próximo mes. "El objetivo es insistir en la cultura ciudadana para reactivar la fuente", sostuvo Serna.

 

Óscar Jaramillo, Jefe de Servicio al Cliente de Emas, dijo que mientras no haya un control decidido de las autoridades sobre la presencia de los habitantes de la calle, a quienes atribuyó la generación de basuras, no será posible recuperar la limpieza en el Parque. "Tenemos un operario que hace el barrido diario a la primera hora de la mañana, pero vuelve y se ensucia", señaló.

 

Por su parte, Nancy Rodríguez, Coordinadora de la Unidad de la Protección a la Vida (UPV), adscrita a la Secretaría de Gobierno y que busca reducir el consumo de sustancias psicoactivas entre los indigentes, aseveró que el impacto se verá a largo plazo.

 

"Esta semana reiniciamos labores, pues el contrato anterior terminó en diciembre pasado. Ese Parque lo tenemos identificado como de afluencia de los habitantes de la calle, por la cercanía de la Galería y de algunos barrios donde vivieron. En los operativos siempre nos acompaña la Policía", dijo Rodríguez.

 

Les duele el Parque

 

Habitantes de la Comuna San José opinaron sobre el estado del Parque Rafael Uribe Uribe:

 

Diana Carolina Giraldo, 17 años en el sector

Entre más días está peor de sucio. Los locos consumen marihuana, ¡delante de los niños!

 

Bernardino Rivera, 30 años en el sector

En cuanto aseo, más o menos. El problema son los piperos que andan por la fuente, ahora que no funciona.

 

María Mary Toro, 30 años en el sector

Está abandonado, hay mucho desechable o chirretes, como los llaman.

 

Yamileth Córdoba, recién llegada

Está muy contaminado, por el desaseo de la gente. No hay seguridad para los niños, y toca estar encima de ellos.

 

 

Polideportivo

 

Según el Secretario de Deporte de Manizales, contratar un servicio permanente de vigilancia para el Polideportivo del barrio San José le costaría al Municipio unos $5 millones y medio. Entre tanto, lo "protegen" unas cadenas.

 

 

A un costado del Parque Rafael Uribe Uribe continúa cerrado el Polideportivo, donde han robado en los últimos meses, como lo registró LA PATRIA con los regalos de los niños en plena Navidad. Según Álvaro Gómez, líder comunitario, se han entrado los ladrones hasta 10 veces en un lapso de 30 días, y por eso no les sorprenderían nuevos hurtos.
 

Jhon Jaime Alzate Espejo, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San José, dijo que la inseguridad afloró desde hace tres años, cuando la administración del Polideportivo pasó a manos de la Alcaldía. "Antes lo manejábamos nosotros y lo manteníamos abierto al público, pero ahora ni sé con qué irán a trabajar. ¡Cómo estarán el sauna y el turco!", expresó.

 

R/ Carlos Arturo Buriticá, Secretario de Deporte, anunció que la otra semana reabrirán sus puertas, luego de contratar el mantenimiento y al profesional encargado de las actividades lúdico deportivas. "Falta más colaboración de la comunidad para denunciar, pues he visto personas a una cuadra del Polideportivo vendiendo lo robado y a la gente no le duele". Agregó que se trabajará con las herramientas disponibles, pues el presupuesto no alcanza para reponerlas de inmediato.

 

En la tarde de ayer el Parque Rafael Uribe Uribe, de la Comuna San José, no lucía acogedor, pese a que el clima invitaba a salir a las calles. Aunque así lo hicieron niños, con sus madres, jóvenes en sus parches, y los viejos que se sientan a conversar, muchos otros caminaron rápidamente, como un paso obligado que no conviene alargar.
 
 

El Banco de la República busca los nuevos talentos para el 2012

Escrito por smpmanizales 25-01-2011 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/Valeriano_Lanchas_.gif 

Valeriano Lanchas es uno de los cantantes líricos más importantes de Colombia. Compartió escenario con el fallecido Luciano Pavarotti. Lanchas estuvo en la serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República.  Foto | Colprensa | LA PATRIA

 

 

La Patria /  Manizales, 2011-01-25 00
 
El Banco de la República invita a los jóvenes músicos colombianos, solistas y agrupaciones, a participar en las audiciones de selección para la serie de los Jóvenes Intérpretes 2012.
 

 

Desde 1995, esta serie ha sido parte de la programación de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, y recientemente de la programación cultural de las sucursales del Banco en todo el país.

 

En algunos casos estos recitales son la primera experiencia profesional de los mejores estudiantes de música del país y, con el paso de los años, ha demostrado ser un aporte al desarrollo y crecimiento artístico de músicos, cuyas carreras continúan desarrollándose tanto en Colombia como en el exterior.

 

Entre los músicos profesionales colombianos que han participado en la serie y adelantan exitosas carreras internacionales se encuentran el flautista Gaspar Hoyos, el guitarrista Ricardo Cobo y los cantantes Juanita Lascarro, César Augusto Gutiérrez, Valeriano Lanchas y Juan José Lopera.

 

La convocatoría estará abierta hasta el 11 de marzo, los interesados se pueden inscribir en la página web www.banrepcultural.org/musica/jovenes-interpretes/convocatoria-2012, para mayor información se puede acercar al Área Cultural del Banco de la República en Manizales, ubicada en la carrera 23 # 23 - 06.

 

 

Los requisitos

A esta convocatoria podrán participar intérpretes menores de 25 años, organistas y cantantes de 28 años; los menores de 15 años y cantantes de 18 años podrán aplicar para una categoría especial y en el caso de las agrupaciones, los límites corresponden al promedio de edad de los músicos.

 ----

Inscripciones en Batuta

La Fundacion Batuta Caldas tiene abiertas sus inscripciones en formacion musical para niños desde los 2 hasta los 17 años, en tres modalidades: mi primer encuentro con la musica, preorquestas e iniciacion temprana, y orquestas sinfonicas. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 8865588 ó 8864606 o escribir al correo batutamanizales@hotmail.com.

El Banco de la República invita a los jóvenes músicos colombianos, solistas y agrupaciones, a participar en las audiciones de selección para la serie de los Jóvenes Intérpretes 2012.