Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

En Palogrande: Por las mismas sillas, Manizales pagará el doble de Pereira

Escrito por smpmanizales 27-01-2011 en General. Comentarios (0)

 La Patria/ / 2011-01-27 00

http://smpmanizales.blogspot.es/img/sillas-palogrande-oncecaldas.gif 

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

 
La diferencia es de $1.063.387.11. Esta situación ya la había advertido LA PATRIA en pasadas publicaciones. Preocupa.

 

El estadio Palogrande estará 1A para el Mundial sub20. Sin embargo el costo para que el escenario luzca así, podría ser exagerado.

 

La silletaría blanca que se comenzó a instalar desde el pasado sábado ya da una idea de cómo se verá todo el recinto a finales de marzo. Sin embargo, al mirar los valores que se pagaron por las sillas, queda en evidencia que la capital caldense pagará casi el doble de lo que pagará Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas, del cual se dice quedará como el mejor del país y uno de los mejores de América. En total, el municipio de Manizales pagará mil sesenta y tres millones 387 pesos ($1.063.387.11) más que lo que pagará Pereira.

 

Lo raro del asunto es que ambas silleterías, tanto la del Palogrande como la del Ramírez Villegas, las suministra el mismo contratista, Inversiones Guerfor, representado por el señór Raúl Diomedes Guerrero Laverde.

 

Por ejemplo, para las sillas sin espaldar, en Pereira pagaron $35.032 por unidad, mientras que en Manizales tuvieron un valor de $66.758. Es decir que la diferencia por silla es de $31.726, teniendo en cuenta que tienen las mismas especificaciones. LA PATRIA advirtió que esto podía pasar si se continuaba con el sistema de subasta inversa y con los requisitos para las sillas, denuncia que fue respaldada por la Oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República y la Corporación Cívica de Caldas.

 

Igual sucede con las sillas con espaldar. Mientras los asistentes al Palogrande se sentarán en unas con un costo, cada una, de $76.154 en Pereira les tocará sentarse en unas de $47.792. Acá la diferencia es de precio solamente ($28.362) porque las características son iguales.

 

En total, el municipio de Manizales pagará dos mil cuatrocientos setenta millones cuatrocientos sesenta y un mil dieciocho pesos ($2.470.461.118), según el contrato de suministro Nº 1012281625, firmado por el alcalde encargado Roberto Arias Aristizábal. La firma Guerfor instalará en el Palogrande 33 mil 947 sillas. De estas, 16.627 serán con espaldar, para las tribunas de oriental y occidental, y 17.320 sin espaldar, para norte y sur.

 

Mientras que Pereira invirtió mil cuatrocientos siete millones setenta y cuatro mil pesos ($1.407.074) en 31.147 sillas.

 

 

* Lea los contratos tanto de Pereira como de Manizales en www.lapatria.com, así como las denuncias hechas en su momento por la Unidad Investigativa de LA PATRIA

 

 

Los asistentes al Palogrande se sentarán en las sillas más caras adecuadas para el Mundial sub20.

 

Boletín UN N° 63 - 27 de enero de 2011

Escrito por smpmanizales 27-01-2011 en General. Comentarios (0)

Boletín UN N° 63 - 27 de enero de 2011
 

 

Diseñador de la UN expuso en Salón del Automóvil de Detroit
Carlos Arturo Torres, egresado de Diseño Industrial de la UN, estuvo entre los 34 seleccionados (entre casi mil propuestas) que ganaron el privilegio de exponer en el Salón del Automovil de Detroit 2011.
Lea éste y otros artículos de interés en www.agenciadenoticias.unal.edu.co

 

Programa: Al ruedo
Balance a la Capital
El presente año pasará a la historia en Bogotá, los escándalos de contratación, los 398 frentes de obra que se encuentran ejecutándose de manera simultánea y el caos de movilidad, permiten pensar que de lejos, el 2010 es el peor año de administración alguna en los últimos tiempos.
Estas circunstancias han hecho que la administración de Samuel Moreno sea vista con desconfianza y que se contemple con recelo sus posibles logros. Cómo termina el año es algo que no está del todo claro, apenas percepciones, permiten suponer que Bogotá se raja en todos los aspectos ¿Pero en realidad esto es así? Para hacer un balance al terminar el año, Antonio Morales sostiene un diálogo con el concejal de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán y con el presidente del Cabildo Distrital, Dr., Celio Nieves.
Vea éste y otros videos de interés en www.prismatv.unal.edu.co

 

UN Radio estrena portal web
Con un diseño actualizado y mejorado, UN Radio estrena portal web.
Los cibernautas podrán conocer este nuevo sitio y explorar en ella todos los programas que hacen parte de UN Radio en sus frecuencias 98.5 fm de Bogotá, 100.4 fm en Medellín y UNRadio web. También en una sola página podrán escuchar fácilmente las últimas actualizaciones, las emisiones on line, hacer comentarios, escribir a sus realizadores. Una experiencia diferente conservando las líneas principales de programación: Musicales, temáticos y de actualidad; todo ello en un solo clic.
Escuche éste y otros programas de interés en
www.unradio.unal.edu.co

 

Otros vínculos de interés
UN Periódico
Carta Universitaria
Claves para el debate público
Matices - Historias detrás de la Investigación

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia. PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 -18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: agencianoticias@unal.edu.co


Boletín N° 21
 
Becas:
Fundación Alejandro Ángel Escobar
Convocatoria 2011 becas fondo Colombia biodiversa
 Esta convocatoria esta dirigida a estudiantes de pre-grado y maestría que adelanten sus trabajos de tesis sobre el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana. El Fondo está abierto a estudiantes de nacionalidad colombiana y a extranjeros residentes en Colombia.
Mayor información:
www.faae.org.co

 

Becas:
Icetex - Gobierno de la República Popular China
Postgrado (maestría y doctorado) en diferentes aéreas
 Mediante el convenio suscrito entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno colombiano y el Plan de Trabajo Educativo suscrito en diciembre de 2010, se ofrece a los profesionales colombianos la posibilidad de adelantar estudios de posgrado a nivel de maestría o doctorado en diferentes áreas, en universidades y centros de enseñanza superior de ese país. Tendrán un puntaje adicional aquellos candidatos egresados de universidades que hayan participado del programa de movilidad académica China (que hayan recibido estudiantes chinos para enseñar el idioma mandarín y cultura china).
Mayor información:
www.icetex.gov.co

 

Becas:
Icetex - Gobierno de la República Federativa de Brasil
XXXVIII curso de derecho internacional: derecho internacional y democracia
 El programa está dirigido a profesionales en Derecho o Relaciones Internacionales que laboren en organismos gubernamentales, entidades de enseñanza superior o instituciones públicas o privadas, directamente vinculadas con el derecho internacional y las relaciones internacionales. El aspirante debe contar con experiencia profesional en esta área (posterior a la obtención del título universitario), no ser mayor de 40 años de edad y tener buenos conocimientos del idioma inglés. La institución que lo presenta como candidato deberá garantizar que utilizará los servicios del becario a su regreso.
Mayor información:
www.icetex.gov.co

 

Becas:

Oportunidades de Beca OEA – Structuralia


Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación de la OEA
Cursos y Programas de Posgrado y Maestría de Structuralia en conjunto con la Universidad  Internacional de la Rioja, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pontificia
de Comillas
El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA se complace en anunciar la Convocatoria para las Oportunidades de Beca OEA – Structuralia para programas de posgrados. Dichos programas se imparten en conjunto con la Universidad  Internacional de la Rioja, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pontificia de Comillas.
Adjunto podrán encontrar la Convocatoria que contiene toda la información pertinente sobre estas oportunidades de beca, y el Formulario de Solicitud de Beca. Para mayor información, puede acceder a http://www.becas-oea-structuralia.com/ o contactar a Paulo Lettich: paulo.lettich@structuralia.com.
 
 

Más Información sobre estas
Becas y Oportunidades
 

Universidad Nacional de Colombia - Cra. 45 No. 26 - 85. Efificio Uriel Gutierrez Oficina 514. Tel. (1) 3165000 ext. 18291 • Correo electrónico: dirori_nal@unal.edu.co

BILLETES DE 100 DÓLARES

Escrito por smpmanizales 27-01-2011 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

BILLETES DE 100 DÓLARES (272)
 
Me llamó la atención una propaganda en un programa de televisión, se trataba de una lluvia de billetes de 100 dólares que iban cayendo uno a uno desde el quinto piso de un edificio de apartamentos.  Los billetes llevados por el viento iban cayendo sobre los peatones, quienes sorprendidos, los recogían y se quedaban con ellos.  Luego la cámara enfoca la figura de una niñita de unos tres añitos que ha descubierto este tesoro (ella, naturalmente no sabe que es un tesoro, sólo una manera de jugar) debajo del colchón de la cama de sus padres, quienes parece que no están en ese momento en la casa.
 
Los niños a esa temprana edad son muy curiosos, no saben el valor de las cosas y supongo que en este caso la niña cree que se puede jugar con esos papelitos verdes echándolos a volar por la ventana.  Durante mucho rato esa fortuna en billetes de 100 dólares voló para satisfacer las necesidades de los transeúntes.  Luego la propaganda termina advirtiendo a los tele-espectadores que, para evitar casos como ese o parecidos, usted debe guardar su dinero en el banco “tal y pascual” y no bajo el colchón de su cama.
 
Y aquí empezamos “a sacarle punta” a esta situación porque la experiencia nos dice que muchas veces el dinero no está tan seguro en las instituciones bancarias.  Y no es propiamente que tenga algo en contra de ellas puesto que fui empleado en varios bancos como durante quince años. 
 
Para ilustrar lo anterior me permito trancribir una desagradable experiencia que tuvo una señora de unos 70 años que conocí, persona de algunos recursos económicos y que un buen día decidió colocar en una cuenta de ahorros la respetable suma de 40 millones de pesos, porque algunos familiares le advirtieron que era peligroso mantener esa cantidad de dinero en la casa, guardada en la gaveta de cualquier mesa de noche.  Sus familiares le dijeron, además, que su plata en el banco le rendiría intereses y que reclamaría toda su plata  cuando ella lo considerara conveniente.  Y al banco “tal y pascual” llevó su platica la ancianita en mención, abrió una cuenta con todas las de la ley a su nombre, se fue a su casa y durante un año o algo así no quiso  asomarse al banco a reclamar sus intereses.  Cuando quiso hacerlo y preguntó por su saldo al empleado correspondiente, éste le informó que esa cuenta de ahorros “tenía un saldo EN ROJO de 25.000 pesos”   o sea que a la viejita esa “el banco le había hecho desaparecer sus 40 millones y de sobremesa le cobraba 25.000 pesos por manejarle “el robo”.  Ustedes dirán que soy exagerado pero les digo que esta historia es verídica, corroborada por muchas personas, familiares y amigos de la señora en cuestión. 
 
Pero todavía lo más extraño, lo más inexplicable es que los directivos del banco “tal y pascual” no le han podido dar a la señora ni a sus familiares, ni siquiera a su abogado, una explicación clara cómo desaparecieron 40 millones de pesos más los intereses sin dejar rastros.  PERO lo que sí sigue apareciendo y aparecerá “per secula saeculorum” serán los 25.000, pesos “más los intereses, que seguirán creciendo” del manejo de la cuenta desaparecida.  Algunos de ustedes dirán que es “ciencia ficción” pero de eso no tiene nada.
 
Hablando de mi trabajo en los bancos (en una época en la que no había tanta tecnología como ahora.  Y creo que las computadoras se prestan para muchas cosas buenas y malas, depende de quién las maneje) debo confesar que fue mucho, pero mucho lo que aprendí allí, entre otras cosas: puntualidad, órden, honradez (esa la traía desde mi hogar) y buen trato a las personas, fueran ellas clientes del banco o no.  Analicemos las cosas:
 
Puntualidad. Un buen empleado bancario debe ser una persona muy puntual para llegar a tiempo a su trabajo.  Se debe estar al menos con un cuarto de hora antes de la apertura de operaciones diarias.  Cuando se abren las puertas, muchas veces el tumulto de gentes ávidas de consignar o de retirar fondos, no dan tiempo al empleado ni de quitarse el saco.  Por eso es por lo que él o ella deben estar puntuales frente a las cajas de pago o de recibo o frente a sus escritorios.
 
ORDEN. En un banco todo tiene que estar en órden: dinero, documentos, papeles contables, formularios, cheques, letras de cambio.  Todo tiene que estar en su lugar sin desorganización porque se haría esperar inútilmente a la clientela.  Y los clientes son supremamente exigentes porque consideran que el banco está manejando el dinero que a ellos les pertenece (¿) y éste debe estar a la órden cuando se necesite.
 
HONRADEZ. Esto se cae de su peso: el empleado bancario debe ser honrado hasta los tuétanos, porque es mucho el dinero que maneja, mucha la tentación que diariamente, en todo momento tiene frente a sí. ¡Cómo les parece un empleado bancario manejando grandes cantidades de dinero y él con necesidades apremiantes en su hogar y en su vida personal!  El empleado bancario se tiene que sobreponer a semejante tentación y manejar ese dinero como si fuesen “tapas de gaseosa” desechables.
 
BUEN TRATO. Otra cosa que se le exige al empleado bancario es el buen trato hacia los clientes.  Porque en la banca y en el comercio en general existe una máxima que dice “el cliente siempre tiene la razón”.  Pero la verdad es que desde mi punto de vista muy personal y durante mis años como empleado bancario me tocó lidiar con unos  “clientecitos como para que me los envolvieran”: prepotentes, cansones, creídos que porque tenían dinero estaban convencidos que podían tratar mal a los empleados.  Así como también existían personas que eran unos verdaderos caballeros  y unas excelentes damas.
 
Para hablar con justicia existen también los empleados bancarios que no son propiamente un dechado de virtudes: malgeniados, contestones, groseros, además de ser amigos de lo ajeno ¡Qué peligro!  Lo cierto es que más de uno de mis compañeros de esa época tuvo que enfrentar a Jueces de la República por desfalcos y robos a las instituciones.  Afortunadamente de ese tipo de empleados bancarios existen muy pocos, porque la gran mayoría son personas honradas, puntuales, organizadas y de una manera de ser muy linda, pese a los malos salarios que devengan.  Son personas en las cuales se puede confiar y son una honra para su profesión.
 
La banca mundial ha cambiado drásticamente con el paso de los años.  Se ha vuelto más voraz para cobrar sus servicios y por ende para engrosar sus ganancias que son de billones y billones anualmente.  No sólo los bancos cobran por todo  a sus clientes sino que es una costumbre inveterada de siglos desde que aparecieron los prestamistas (término que se confunde con “agiotistas”) quienes descubrieron que la manera de vivir a costillas del dinero de los clientes era supremamente rentable.  En estos días he estado leyendo un libro titulado “El Club de París” escrito por Steve Berry, un abogado norteamericano de Atlanta, Georgia, quien inicia su libro, antes del prólogo, con tres acotaciones muy interesantes y que ponen a pensar al lector sobre el uso del dinero.  ¡Cómo les parecen estas tres perlas!:
 
1ª. “El dinero no tiene patria; los financieros carecen de patriotismo y decencia: su único propósito son las ganancias”  NAPOLEON BONAPARTE.
 
2ª. “La historia demuestra que los banqueros han empleado todas las formas posibles de abuso, intriga, engaño y violencia para mantener su control sobre los gobiernos”  JAMES MADISON. (Cuarto Presidente de los Estados Unidos de América)
 
3ª. “Permítanme emitir y controlar la divisa de una nación y me dará igual quién redacta la leyes”  MAYER AMSCHEL ROTHSCHILD. (Uno de los grandes Banqueros del mundo.  Fundador de la Casa Rothschild de banca y préstamos)
 
Creo que luego de leer estos tres conceptos  de personas tan importantes en el mundo, todo lo que se dijo sobre el manejo del dinero ya está dicho.  ¿No será que es menos peligroso, aunque no muy rentable, guardar bajo el colchón los pesitos que con tanto trabajo conseguimos?
 
NOS VIMOS.

Néstor Eugenio Ramírez, el encargado del 'milagrito'

Escrito por smpmanizales 27-01-2011 en General. Comentarios (0)

La Silla Vacía/ 27/01/2011
 
 
 
 dctor del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de entregar las grandes obras de Bogotá. Y de hacerlo antes de que se termine el      Bogotá está en obra negra. El Director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, que no es bogotano ni pertenece al partido del alcalde, es quien tiene que obrar milagros para lograr entregar la ciudad, por lo menos en obra gris, en menos de un año.
 

Ramírez es un caldense del oriente del departamento: su padre, el empresario Néstor José Ramírez, nació en Pensilvania y su madre en Manzanares. Por ese origen es amigo de pesos pesados del uribismo que también vienen de la zona, como Luis Alfonso Hoyos y Óscar Iván Zuluaga. Aunque originalmente no tomó el camino de la política y, en cambio, estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional, su carrera ha estado muy ligada al sector público.

 

Inicialmente trabajó en temas de planeación regional. En 1991 Ramírez ya tenía un cargo de esos que combinan conocimientos técnicos, sueños de muchos y bajo perfil: era el gerente del Ferrocarril de Occidente, que se esperaba fuera rehabilitado para transportar carga entre Medellín y Buenaventura. Ramírez fue director de la unidad de planeación regional del Consejo de Planeación Regional (Corpes) de Occidente, donde los gobernadores de ocho departamentos se sentaban para pensar en macroproyectos de su región.  De allí pasó a ser director del llamado Plan Pacífico, un plan que dirigía el Departamento Nacional de Planeación y que era coordinado con el Corpes de Occidente.

 

Ramírez fue elegido Alcalde de Manizales en el 2002, cuando venció a Carlos Arturo Fehó. Fehó estaba impulsado por la coalición liberal-conservadora de Víctor Renán Barco y Ómar Yepes Alzate y por el ex alcalde Jorge Rojas. Al llegar a la Alcaldía, Ramírez se comprometió a continuar con los proyectos de Germán Cardona, el actual Ministro de Transporte de Santos y anterior Alcalde, de quien ha sido cercano políticamente y sigue siendo su amigo. Obtuvo casi 60 mil votos, contra 45 mil de Fehó.

 

Ramírez tuvo varios apoyos para esa campaña: el principal, el movimiento Democracia Viva de la representante Adriana Gutiérrez y el senador Oscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe. Era uno de los movimientos independientes que apoyaron a Álvaro Uribe desde los inicios de su candidatura y que también había apoyado a Cardona. De hecho, Ramírez era visto por muchos como el candidato de Cardona, quien dejó el cargo con índices de popularidad del 80 por ciento.

 

Otro apoyo fue el de Luis Alberto ‘El Tuerto’ Gil, hoy sindicado de parapolítica. Ramírez lo ha aceptado, siempre diciendo que en ese momento Gil no tenía ningún problema en la justicia. Gil, en cambio, negó este apoyo en su momento. La candidatura fue avalada por Colombia Siempre, el movimiento de los entonces uribistas Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras y por Salvación Nacional, movimiento que encabezaba en Caldas Luis Emilio Sierra.


 
Como alcalde, Ramírez enfrentó una investigación de la Procuraduría por un lío de contratación de la ARS que le prestaría los servicios de salud del régimen subsidiado en la ciudad. En su administración se venció el contrato anterior, con Caprecom que estaba en mora con el sistema de salud. Por eso, Ramírez no renovó el contrato y se lo dio a Solsalud, empresa cercana al 'Tuerto Gil' y Saludvida. Posteriormente se supo que el gerente de Solsalud en Caldas, Juan de Jesús Torres, había recibido dineros de la campaña de Ramírez. Pero el tema quedó ahí.

 

Entre las decisiones que tomó estuvo la de no entregar el manejo de Aguas de Manizales al Comité Intergremial de Caldas, con lo que escuchó a organizaciones sociales y al senador Robledo, y le dio reversa a una decisión del alcalde anterior. También fue uno de los impulsores del proyecto del aeropuerto en Palestina, que finalmente se aprobó pero nada que despega; cerró el Hospital de Caldas, que estaba quebrado y por lo que sostuvo una polémica con Emilio Echeverri, el gobernador de Caldas, y, como presidente de la Federación Colombiana de Municipios, participó en la política nacional. Además, inició los programas para implementar la gratuidad en la educación, reubicó familias en zomas de riesgo e inició un programa en prevención ambiental.

 

De Manizales saltó a Bogotá. Lucho Garzón lo nombró como Gerente del Plan Maestro de Espacio Público, donde impulsó proyectos como el de la reubicación de vendedores ambulantes en quioscos de aluminio. Luego, con el cambio de alcalde, Samuel Moreno lo nombró gerente de la Empresa de Renovación Urbana, donde tuvo muy muy pocos resultados que mostrar.  Por ejemplo, el centro comercial metropolitano de San Victorino que lleva ocho años de proyección sin que se haya puesto el primer ladrillo. Ramírez lo atribuyó a la demora de Planeación Distrital en darle el visto bueno a las obras.

 

Su esposa, en cambio, siguió otro camino. Luz Adriana Trujillo fue candidata a la Cámara por el Partido de la U en 2006, junto con el hermano de Óscar Ivan Zuluaga. Después fue Secretaria de Planeación de Manizales, en la actual administración, que es de la U. Hace unos meses renunció a ese cargo, según dicen para no inhabilitarse en su aspiración de ser alcalde de Manizales. Y es que los más recientes alcaldes de Manizales, Luis Rivas y Juan Manuel Llano, han sido del mismo grupo político que apoyó a Ramírez y que hoy es claramente parte del partido de la U.

 

Los retos del IDU

 

Cuando aceptó la designación en el IDU, a principios de abril de 2010, Ramírez se montó en un toro bravo. Reemplazó a Liliana Pardo, en medio de las demoras en la ejecución de los contratos de la fase III de Transmilenio y cuando apenas despuntaba el escándalo del carrusel de la contratación. Directores anteriores, como María Isabel Patiño y Andrés Camargo, terminaron en enredos jurídicos. Ramírez tenía mucho por ganar –si las obras se destrababan, podría llevarse ese trofeo– y poco por perder –si nada mejoraba, la culpa era de otros.

 

Cuando apenas llevaba un mes en el cargo, públicamente aceptó las dificultades que había encontrado en el IDU. Dijo que había más preocupación por los contratos que por las obras, que faltaba gerencia y motivación, que la planeación era muy deficiente. Es decir, puso el retrovisor. Y esa táctica le sirvió. Le sirvió, primero, porque el nombre de Liliana Pardo está muy desprestigiado. Pero, sobre todo, porque las obras han mejorado –quizás porque estaban tan mal que era muy difícil que empeoraran.

 

Y han mejorado por el empeño de Ramírez. Lo primero que hizo, al llegar al IDU fue pedirle una renuncia protocolaria a sus directivos y exigirles a todos que tuvieran un Blackberry. Les compartió su PIN y les pidió que se comunicaran por él a cualquier hora. Lo que no sabían los directivos es que él les escribiría a las cinco de la mañana, hora en la que ya está activo. Los contratistas tampoco sabían que se las tendrían que ver con un hombre que ha llegado a decirles “es que usted es un contratista malo, muy malo”. Además de esto, Ramírez decidió meterle la ficha al seguimiento permanente de las obras. Casi todos los días hace un recorrido entre las cinco y las siete de la mañana por varias de ellas. Mandó instalar decenas de cámaras que puede controlar desde su oficina y que puede proyectar en una pantalla frente a su sala de juntas, para discutir todo tipo de detalles con interventores y funcionarios del IDU. Además, creó una auditoría operativa que ahora hace el IDU al contratista y el interventor, con funcionarios que se presentan en cualquier momento en las obras y exigen que les muestren planos, materiales, obreros.

 

Uno de los proyectos más interesantes de Ramírez en el IDU ha sido el de buscar y tentar a los mejores Ecaes de diferentes carreras para que trabajan en la entidad. Desde hijos de magistrados a hijos de campesinos, más de 30 de estos jóvenes ingenieros, abogados o economistas trabajan actualmente en el instituto. Ramírez sabe que es probable que algunos no duren más que un par de años y que otros se vayan antes del 2015, pero cree que le dan un aire diferente al instituto.

 

Pero la mejoría aún es marginal. Aunque ya se entregaron algunas obras, como el puente de la Avenida Ciudad de Cali y otras avanzan a muy buen ritmo, como los puentes de la calle 100 con carrera 15, aún hay muchos frentes abiertos. Y así entre los periodistas expertos en Bogotá haya sido el segundo mejor funcionario del gabinete, detrás del secretario de salud Héctor Zambrano, Ramírez tiene que entregar las obras antes de que se le acabe el período a Moreno como alcalde.

 

Ramírez, además, ha hecho anuncios difíciles de digerir. Primero, advirtió que la terminación de las obras de la fase III de Transmilenio iba a requerir casi medio billón de pesos adicionales. Y unos meses después apoyó y anunció una decisión polémica: fue una de las voces cantantes dentro de la administración para que sí se hiciera el Transmilenio por la carrera séptima, y para que se hiciera una troncal liviana. “Si me dicen que haga la troncal original de la séptima, renuncio”, le dijo a la Silla Vacía. Así que Ramírez se le juega por una obra que molesta a tirios y troyanos.

 

Su gestión no ha estado exenta de polémica. Se habló de que era cuota del contratista Emilio Tapia, lo que Ramírez niega. Fue objeto de cuestionamientos por haberse reunido con el empresario William Vélez Sierra. La Contralora Sandra Morelli le inició un proceso sancionatorio por no entregar información. El gerente del proyecto metro, Camilo Zea, señaló al IDU como responsable del atraso del metro, a lo que Ramírez respondió que a Zea la falta experiencia. La Personería Distrital le exigió tomar medidas para aliviar el impacto de las obras en la movilidad. Y, sobre todo, se ha dicho que es una de las fichas de la U en la administración distrital. Ramírez lo niega, pero acepta que Germán Cardona, Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos son amigos suyos.

 

Con todo esto, si produce resultados, Ramírez tendría proyección nacional. Sonó de director de Aerocivil y de Ministro de Transporte del gobierno Santos. Y, según La Patria, está en la baraja de candidatos de La U para la alcaldía de Manizales. Pero a él parece importarle otra cosa. Si le va bien en el IDU quizás pueda cumplir un sueño. Su experiencia en urbanismo, en obras y en administración pública, más su cercanía a pesados pesados de la U y a miembros de otros partidos, como el alcalde Moreno o Gina Parody, le podrían servir para ser, algún día, alcalde de Bogotá. Pero, primero, tiene que lograr el 'milagrito' y cambiarle la cara a la ciudad.

 

Una mano a los colegios

Escrito por smpmanizales 25-01-2011 en General. Comentarios (0)
La Patria /  Manizales, 2011-01-25 00
 
¿Cómo se puede pedir excelencia educativa en estas condiciones? Para poder cumplir con los proyectos de cobertura y de calidad en las aulas, se necesitan condiciones mínimas de comodidad para los alumnos y para los maestros.
 
De acuerdo con un cálculo de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), cerca de 50 mil niños de unas 200 escuelas en todo Colombia no pudieron comenzar esta semana su año escolar, debido al mal estado en el que quedaron sus colegios, debido al fuerte invierno de finales del año pasado, que dejó alrededor de 300 muertos y 2,2 millones de damnificados.

 

Los establecimientos educativos permanecen dañados o inundados, u ocupados por damnificados, pues fueron muchos los convertidos en albergues y deberán permanecer así durante algún tiempo, porque aún hay miles de familias a las que no se les ha resuelto su problema de vivienda. Esta situación aqueja principalmente a la Costa Atlántica y al Valle del Cauca, pero alcanza varios departamentos de todo el país.

 

En el caso de Caldas, hay daños en pisos, cielorrasos, paredes y baterías sanitarias de numerosos de los casi 200 colegios de 26 municipios, sin incluir a Manizales. En un primer informe de este medio, que será complementado el próximo domingo, queda en evidencia la difícil situación que enfrentan miles de niños y jóvenes de nuestro departamento que comenzaron clases ayer en medio de las incomodidades y el peligro. Otros aún no han podido iniciar.

 

En algunos casos el problema es el riesgo de deslizamientos, como consecuencia del invierno, como en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania), o en otros 36 colegios de todo el departamento que afrontan problemas geológicos. Sin embargo, la mayor parte de las situaciones corresponden a la falta de mantenimiento y al abandono que por años ha afrontado la mayoría de las edificaciones. También hay casos de obras que quedaron inconclusas, pero que la comunidad necesita con urgencia, como en Salamina.

 

Los cielorrasos a punto de caerse, porque fueron atacados por la broma o el comején; los pisos rotos que incluso han ocasionado la caída de alumnos y profesores; las escaleras que ofrecen riesgo para quienes se desplazan por ellas; los baños en condiciones higiénicas deplorables y con problemas de tuberías; el mobiliario obsoleto y desbaratado; la ausencia de salas de cómputo, o situaciones como las de alumnos que reciben sus clases en edificaciones distintas a las del colegio, por el pésimo estado de las estructuras, aquejan a muchos de los establecimientos educativos de los municipios.

 

Esto sin contar las situaciones de hacinamiento que se padece en algunos, o la falta de áreas de recreación adecuadas en otros. ¿Cómo se puede pedir excelencia educativa en estas condiciones? Para poder cumplir con los proyectos de cobertura y de calidad en las aulas, se necesitan condiciones mínimas de comodidad para los alumnos y para los maestros.

 

La Ministra de Educación Nacional estuvo el pasado fin de semana pasando revista al estado de los colegios en Caldas, y se encontró con esta dura realidad, y aunque no muchos están afectados a raíz de las lluvias, como era su objetivo, dijo estar interesada en ayudar en su recuperación. Ella se refirió a colegios de 15 municipios, que necesitan una mano para lograr su recuperación y hacerlos aptos para estudiar. Ojalá así sea, porque son demasiadas las necesidades atrasadas y sin cubrir que padecen nuestros colegios.

 

 

De acuerdo con un cálculo de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), cerca de 50 mil niños de unas 200 escuelas en todo Colombia no pudieron comenzar esta semana su año escolar, debido al mal estado en el que quedaron sus colegios, debido al fuerte invierno de finales del año pasado, que dejó alrededor de 300 muertos y 2,2 millones de damnificados.

 

Los establecimientos educativos permanecen dañados o inundados, u ocupados por damnificados, pues fueron muchos los convertidos en albergues y deberán permanecer así durante algún tiempo, porque aún hay miles de familias a las que no se les ha resuelto su problema de vivienda. Esta situación aqueja principalmente a la Costa Atlántica y al Valle del Cauca, pero alcanza varios departamentos de todo el país.

 

En el caso de Caldas, hay daños en pisos, cielorrasos, paredes y baterías sanitarias de numerosos de los casi 200 colegios de 26 municipios, sin incluir a Manizales. En un primer informe de este medio, que será complementado el próximo domingo, queda en evidencia la difícil situación que enfrentan miles de niños y jóvenes de nuestro departamento que comenzaron clases ayer en medio de las incomodidades y el peligro. Otros aún no han podido iniciar.

 

En algunos casos el problema es  el riesgo de deslizamientos, como consecuencia del invierno, como en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania), o en otros 36 colegios de todo el departamento que afrontan problemas geológicos. Sin embargo, la mayor parte de las situaciones corresponden a la falta de mantenimiento y al abandono que por años ha afrontado la mayoría de las edificaciones. También hay casos de obras que quedaron inconclusas, pero que la comunidad necesita con urgencia, como en Salamina.

 

Los cielorrasos a punto de caerse, porque fueron atacados por la broma o el comején; los pisos rotos que incluso han ocasionado la caída de alumnos y profesores; las escaleras que ofrecen riesgo para quienes se desplazan por ellas; los baños en condiciones higiénicas deplorables y con problemas de tuberías; el mobiliario obsoleto y desbaratado; la ausencia de salas de cómputo, o situaciones como las de alumnos que reciben sus clases en edificaciones distintas a las del colegio, por el pésimo estado de las estructuras, aquejan a muchos de los establecimientos educativos de los municipios.

Esto sin contar las situaciones de hacinamiento que se padece en algunos, o la falta de áreas de recreación adecuadas en otros. ¿Cómo se puede pedir excelencia educativa en estas condiciones? Para poder cumplir con los proyectos de cobertura y de calidad en las aulas, se necesitan condiciones mínimas de comodidad para los alumnos y para los maestros.

 

La Ministra de Educación Nacional estuvo el pasado fin de semana pasando revista al estado de los colegios en Caldas, y se encontró con esta dura realidad, y aunque no muchos están afectados a raíz de las lluvias, como era su objetivo, dijo estar interesada en ayudar en su recuperación. Ella se refirió a colegios de 15 municipios, que necesitan una mano para lograr su recuperación y hacerlos aptos para estudiar. Ojalá así sea, porque son demasiadas las necesidades atrasadas y sin cubrir que padecen nuestros colegios.

 

El reto es grande, porque en toda Colombia hay cerca de un millón de niños que deberían hacer parte del sistema escolar, y sin embargo, por diversas circunstancias, están fuera de las aulas. La idea de la Ministra es crear 600 mil nuevos cupos, pero a la luz de lo que ocurre en Caldas, para poder hacerlo primero habrá que desarrollar una ardua tarea de recuperación de las plantas físicas. Solo en La Dorada, donde muchos colegios sufrieron inundaciones, se necesitan varios miles de millones de pesos para recuperar lo perdido a raíz de la inclemencia de las lluvias.