Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

aerocafe

Escrito por smpmanizales 30-01-2011 en General. Comentarios (0)

AEROPUERTOS: enlaces sobre Aerocafé

 

http://smpmanizales.blogspot.es/img/aeropuerto-palestina-aerocafe-gonzalo-duque.gif 


Información de Gonzalo Duque Escobar sobre el Aeropuerto del Café, en Palestina Caldas


EL ESCENARIO PROACTIVO DE AEROCAFE (2010), en:
http://smpmanizales.blogspot.es/1280749020/el-escenario-proactivo-de-aerocafe/


NOTAS SOBRE EL AEROPUERTO DEL CAFE (AEROPALESTINA), EN PALESTINA, CALDAS (2001), en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/aerocafe.htm


VENTAJAS Y RETOS DE AEROCAFÉ (2010), en: http://www.galeon.com/economiaytransportes/aerocafe-vr.pdf


ELEMENTOS PARA LA VISIÓN PROSPECTIVA DE AEROCAFÉ (2010), en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1609.entry


AEROPUERTO DEL CAFÉ: UN PROYECTO CON FUTURO (2009), en: http://godues.spaces.live.com/blog/cns!48EAA3991CDCAE9A!1588.entry


AEROPUERTO DEL CAFE- NOTAS CLAVES (2008), en: http://godues.blogspot.com/2008/06/aeropuerto-del-caf-notas-claves.html


COSTOS Y BENEFICIOS DE UN AEROPUERTO REGIONAL (2001), en:

http://smpmanizales.blogspot.es/1280773490/


COYUNTURA AEROCAFÉ VS SANTA ANA (2001), en: http://smpmanizales.blogspot.es/1280773647/


AEROCAFÉ, UNO DE LOS TRES AEROPUERTOS COMPETITIVOS DE COLOMBIA (2000), en:
http://smpmanizales.blogspot.es/1280773742/

 

  

TINTOS AMARGOS PARA REPENSAR AEROCAFE (2011), en:

http://godues.blogspot.com/2011/02/tintos-amargos-para-repensar-aerocafe.html 

 

Fuente: http://economiaytransportes.galeon.com

 

Imagen adaptada de: http://www.hirender.com

Todas las claves de la ciencia en 20 semanas, con Punset

Escrito por smpmanizales 30-01-2011 en General. Comentarios (0)

A partir de este domingo, EL MUNDO ofrece a sus lectores una colección de 20 libros que resumen el conocimiento actual sobre el universo, la salud, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. La colección, con el sello del suplemento dominical 'Eureka', está dirigida por Eduardo Punset.

El escritor y divulgador científico Eduardo Punset no alberga ninguna duda de que la gente "está buscando, cada vez más, en la ciencia las explicaciones a lo que nos está pasando cada día". Por ese motivo, EL MUNDO y su suplemento de Ciencia, 'Eureka', lanzan a partir de este domingo la mayor obra de comunicación científica que se ha producido en España. La colección 'Claves de la Ciencia' está dirigada por el propio Punset y acerca al gran público, de manera amena y fácil lectura, los grandes temas de la ciencia y la técnica, prestando especial atención al mundo actual.

El primero de los 20 volúmenes de la colección, titulado el 'Universo llega a su fin', se entrega este domingo con el diario EL MUNDO por sólo 1€. Después, cada volúmen tendrá un precio de 7,90€.

Todos y cada uno de los prólogos de la colección, que terminará el 12 de junio con un volumen sobre la tecnología de la comunicacion, están escritos por el propio Eduardo Punset, quien señala las áreas más relevantes o de mayor proyección en cada uno de los asuntos que se tratan en la obra.

Características de la colección

'Claves de la ciencia' trata temas universales enriquecidos con fotografías espectaculares, potentes infografías a doble página, así como gráficos e ilustraciones a todo color. Los capítulos de cada libro tienen un texto central y artículos de apoyo, con biografías de los científicos más importantes, cronologías de los descubrimientos, anécdotas y citas de los protagonistas.

La obra está estructurada por temas en cinco grandes áreas. El primer bloque, llamado 'Nuestro lugar en el Universo', se adentra en los aspectos más relevantes del origen del cosmos, la formación de la Tierra o la aparición de la vida.

Los últimos descubrimientos en el área de la salud ocupan el segundo gran bloque de la obra, tutulado 'Vivir más, vivir mejor'. En él se explican con claridad las principales investigaciones médicas que se están llevando a cabo en la actualidad.

El tercer área de conocimiento de la colección se ocupa de la ciencia del medio ambiente y de la explotación de los recursos. En este bloque se responderán importantes cuestiones sobre los efectos del cambio climático, nuevas energías y el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Por último, los dos últimos bloques temáticos presentan las perspectivas de la investigación ante los retos que imponen los nuevos materiales y la inminente era digital en la que se adentra la sociedad moderna.

Los 20 libros de divugación que se entregan con el EL MUNDO desde este domingo muestran las claves para entender la ciencia a una sociedad cada vez más interesada por los últimos hallazgos y descubrimientos.

'Declarar mi homosexualidad fue una necesidad de rescatar mi dignidad' Ricky Martin

Escrito por smpmanizales 30-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

Foto de archivo de Ricky Martin durante un concierto benéfico. | Ap

Foto de archivo de Ricky Martin durante un concierto benéfico. | Ap

  • "Me siento más pleno que nunca", afirma el cantante puertorriqueño
  • El próximo 1 de febrero sale a la venta su último disco, 'Música+Alma+Sexo'
  •  

    Han tenido que transcurrir casi 25 años de carrera y otros tantos discos para que se sienta más "pleno que nunca". Después de declarar su homosexualidad al mundo, de ser padre de gemelos gracias a un 'vientre de alquiler', de publicar su biografía y de alejarse durante casi tres años de los escenarios, Ricky Martin (Puerto Rico, 1971) regresa al panorama musical y lo hace pisando fuerte con su último disco 'MAS: 'Música+Alma+Sexo', a la venta el próximo 1 de febrero y del que ya conocemos el primer single, 'Lo mejor de mi vida eres tu'.

    "'MAS' es un disco catártico, con letras desprendidas que no intentan predicar con el ejemplo si no que hablan de la importancia de vivir", explica el cantante en una entrevista telefónica a ELMUNDO.es. Un disco cantado íntegramente en español -aunque Martin también versiona cuatro de los temas en inglés- "porque el español es mi lengua madre y me gusta cantar en ella". Además, anuncia una gira mundial que comenzanzará el próximo mes de marzo en su tierra natal y que "por supuesto", como él mismo afirma, "tendrá parada en España con cuatro o cinco conciertos".

    Sincero y amigable, el cantante de 'Maria' reconoce estar viviendo "uno de sus mejores momentos". "He pasado por un largo proceso espiritual. Con este disco he querido compartir mis buenos momentos pero también los malos". Después de 15 meses componiendo, afirma estar muy satisfecho con el resultado. "No ha salido nada forzado. Lo que ves es lo que hay", apunta.

    La espiritualidad de la que habla se refleja en las canciones que componen este álbum. "Basta ya de hacer una prisión a lo que siento y negar lo que quiero..." reza una de ellas. "Me siento más pleno que nunca. Llevo una vida terrenal, muy espiritual... centrada en mi hogar y en mis hijos. Y eso es lo que he querido reflejar en mis canciones".

    'Soy quien soy, un hombre gay, y lo digo bien alto'

    Pero el proceso para llegar hasta esta plenitud no ha sido fácil. El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin anunciaba al mundo su homosexualidad. "Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!", declaró a través de su cuenta de twitter. Unos meses después, el 2 de noviembre, salía a la venta su biografía, 'Yo', donde explica las dudas por las que atravesó antes de atreverse a dar el paso, a los 38 años y siendo padre de dos niños. "Sentía que si hablaba de mi sexualidad, la gente me rechazaría y probablemente ese sería el fin de mi carrera. Ahora, con el paso de los años, me he dado cuenta de lo absurdo de ese planteamiento", explica en el libro.

    De familia profundamente católica, reconoce que "vivía un conflicto de emociones" respecto a su sexualidad. "Me di cuenta que mi forma de amar no era mala", explica sobre el momento de porqué se animó a decir que es gay. Por ello, no entiende que haya personas que le acusen de que este anuncio fue una estrategia de marketing. "Declarar mi homosexualidad fue una necesidad de rescatar mi dignidad y mi autotestima. Soy quien soy, un hombre gay, y lo digo bien alto. No entiendo porqué la gente quiere hacer gratuitamente daño", afirma Martin.

    Y ¿cómo se siente ahora? "Estoy pleno", afirma. Algo de lo que tienen buena parte de culpa sus dos hijos gemelos, nacidos en agosto de 2008, gracias a la ayuda de un 'vientre de alquiler'. Por ello, a Matteo y Valentino Martin les dedica el primer single de este disco, 'Lo mejor de mi vida eres tu', porque como a cualquier padre, lo mejor de su vida son ellos.

    Cartagena en su sol mayor

    Escrito por smpmanizales 30-01-2011 en General. Comentarios (0)
     

    El Espectador/  Redacción Cultura/ Colombia/  Ene 2011 - 3:39 pm

     

    http://smpmanizales.blogspot.es/img/cartagena-musica-cultura.gif

    Este miércoles comienza el Festival Internacional de Música

     

    Durante diez días se escuchará la gloria de Johann Sebastian Bach.La soprano Dawn Upshaw, la violinista Elina Vähälä y el concertista Stephen Farr serán algunos de los invitados al encuentro musical.
     

     

     

    Ya suena el Cartagena V Festival Internacional de Música. Sus primeras notas se emitieron a finales del año pasado con un par de conciertos en los que se calentaron los motores, se dejó atrás la magia de Mozart y se le abrió la puerta a la gloria de Johann Sebastian Bach, la temática principal en esta oportunidad.

     

    Por segundo año consecutivo habrá un eje sonoro y esa fue la más importante implementación que hizo Stephen Prutsman al suceder en la dirección general a Charles Wadsworth, quien estuvo al frente del festival durante las tres primeras ediciones.

     

    Los nombres de solistas como las sopranos Yulia Van Doren y Dawn Upshaw, los violinistas Arnaud Sussmann, Ruggero Allifranchini y Jennifer Frautschi, la cellista Kristina Reiko Cooper (una de las pocas repitentes de festivales anteriores), así como la participación de artistas de la música tradicional colombiana como Guafa Trío y Marta Gómez, hablan del alto nivel de este evento, que ahora tendrá diez conciertos gratuitos destinados a la población en condición de vulnerabilidad.

     

    Cada vez Cartagena se apropia más del evento, ya no es sólo la hermosa escenografía en la que se desarrollan todas las actividades culturales, sino que ahora sus habitantes tienen la posibilidad de participar más en los conciertos y de asistir a los talleres que dictan todos los invitados. Es la hora de que en la ciudad de la brisa, corra la música. Es hora de festival.

     

     

    • Redacción Cultura | Elespectador.com

    Corpocaldas mantiene la jurisdicción y no se fusiona

    Escrito por smpmanizales 30-01-2011 en General. Comentarios (0)

    La Patria/ Destacado/ Caldas/ Diego Fernando Hidalgo/ Manizales/ 2011-01-30 00

     

    Preocupa que Gobierno se centra en trabajar con inundaciones y no en deslizamientos, que es lo que más afecta al departamento. Se destaca labor de la Corporación. Mirada.

     Las obras de mitigación del riesgo en Manizales y el departamento es algo que se le destaca a Corpocaldas. La entidad no se vio muy perjudicada con el decreto sobre Car que emitió el Gobierno.

    Cuatro palabras, dos a favor y dos en contra, resumen lo que deja para Caldas el revolcón en las Corporaciones Autónomas Regionales (Car) que propuso el Gobierno con el Decreto 141 de 2011, amparado en las facultades que le otorga el estado de emergencia (ver infográfico).

    Lo bueno: tranquilidad, pues no desaparece ni se fusiona Corpocaldas; y la otra, ejemplo, pues se pide trabajar mucho en gestión y prevención del riesgo, algo en lo que la corporación ha sido pionera en el país y en el mundo, tanto así que el Banco Mundial lo ha destacado.

    Lo malo: unidireccionamiento, pues se centra mucho en pedir que se le trabaje al riesgo por inundaciones y se dejan de un lado temas como los deslizamientos, tan comunes en nuestra región; y la otra, menos participación, pues la modificación en el Consejo Directivo de las Car deja por fuera la representación de instituciones que conocen más de cerca lo que ocurre en la región.

    El mismo Juan David Arango Gartner, Director de Corpocaldas, lo reconoce: "era un consejo muy técnico. Quedamos con más representación del Gobierno y menos local. El Decreto hace mucho énfasis en inundaciones, zonas con problemas, mapas, entre otros. Lo más importante es que mantenemos la jurisdicción, pero duele perder el Consejo. No han dicho cómo será la elección de algunos representantes, como por ejemplo el de las universidades, en reemplazo de las comunidades negras; o el de los gremios".

     

    Destacan labor

    El Decreto se emitió ante la falta de preparación para el invierno que evidenciaron las Car, según el Gobierno, además de la corrupción y la desviación de recursos. Las voces de apoyo en Caldas para la Corporación no se dejaron esperar.

    El Gobernador, Mario Aristizábal Muñoz, dijo que la entidad ha demostrado eficiencia, buen manejo de los recursos y un sistema de prevención que es modelo nacional.

    Por su parte, la Secretaria de Infraestructura Vial Departamental, Amparo Sánchez, añadió que esta corporación ha mostrado resultados en las diferentes olas invernales. De igual manera se manifestó Carlos Alberto García Montes, Jefe de la Oficina Municipal para la Atención y Prevención de Desastres de Manizales, al afirmar que Corpocaldas ha sido pilar fundamental en las temporadas críticas y por eso no se han vuelto a presentar muertos ni heridos en la ciudad.

    Roberto Arias Aristizábal, Secretario de Planeación de Manizales, dijo que Corpocaldas es quizá la de mayor trabajo de investigación en tratamiento de ladera y se ha convertido en una verdadera escuela de ingeniería que se originó desde la antigua Cramsa. "Esta corporación, en la actual dirección, no ha tenido problemas de corrupción y el manejo de Arango Gartner es pulcro y juicioso en contratación", afirma Arias.

    Para el ambientalista Winston Cabrera, Corpocaldas no se afecta en mayor medida, pero sí se le llama la atención para que trabaje más en prevención y no tanto en mitigación. "¿Para qué hacer obras costosas que resultarán inservibles? Me preguntó por qué se nos quitó voz y voto a las ONG, pues no somos burócratas, accedemos más por voluntad".

    Dijo que mirando que se pide trabajar en ecosistemas estratégicos, se deberían fusionar las Car del Eje y Tolima para trabajar juntas por el Parque Los Nevados.

    El ingeniero geotecnista Santiago Osorio considera que al departamento no le conviene ser sometido a un proceso de modificación abrupto, pues Corpocaldas es modelo nacional e internacional en la mitigación del riesgo.

    "No es sano cambiar ahora el modelo de gerencia exitoso que se ha desarrollado a través de un manejo técnico y comprometido con la comunidad del actual Director, que ha generado confianza en todos los municipios y sus mandatarios".

     

    Para los POT

    Jahir Rodríguez Rodríguez, Director de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, de la Universidad Autónoma de Manizales, dijo que lo importante es que se replantea la institucionalidad de las Car y se asignan nuevas funciones a las corporaciones.

    Algo que considera vital es que se les da todo lo relacionado con el ordenamiento territorial y la incorporación de la gestión del riesgo, lo que es complementario a la ley 388. Además, el apoyo a los comité locales y regionales de atención de desastres.

    "Todos los POT de Caldas vencen el 31 de diciembre de este año, por lo que será obligatorio revisarlos para una mejor planificación del territorio y para que los alcaldes puedan ejecutar los recursos de la emergencia invernal. Corpocaldas apoyará esos procesos, más ahora que se acaba de aprobar el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial.

     

    No solo inundaciones

    El ingeniero Ómar Darío Cardona dijo que la corporación es un patrimonio fundamental de Caldas y de Manizales, y en gestión del riesgo es ejemplar.

    Destacó que mantener la jurisdicción en Caldas ha sido un gran logro, pero los cambios que vienen generan mucha inquietud. "Me preocupa que quieran centrar la labor en las inundaciones, pero por ejemplo para Caldas y Manizales los deslizamientos son muy delicados, no se pueden dejar por fuera y claramente es un tema ambiental. La gestión del riesgo debe ser integral e incorporar todas las amenazas que deben ser consideradas en el ordenamiento territorial (inundaciones, deslizamientos, volcanes, microzonificaciones sísmicas, entre otros)".

    Expresó que pensar en las 17 cuencas en las cuales han dividido el país llevaría a que la sobretasa ambiental que se paga en Manizales se invierta, por ejemplo, en el río Magdalena y no en las obras de estabilidad y control de laderas que han hecho notable a Corpocaldas.

    "Se está perdiendo la oportunidad para que la gestión del riesgo sea el tema fundamental que se promueva decididamente como resultado de la emergencia en el país".

     

    Ejemplo desde Cramsa

    Vale recordar que con el propósito de atender el problema de la erosión y sus consecuencias, se creó mediante la Ley 40 de diciembre de 1971 la Corporación Regional Autónoma para la defensa de Manizales, Salamina y Aranzazu (Cramsa), con labores que combinaban la ingeniería y la bioingeniería.

    Desde ahí se empezó a notar la labor que haría Corpocaldas, llamada así gracias a la Ley 22 de marzo de 1991, pues amplió su jurisdicción a 22 municipios y asumió competencias en recursos naturales renovables.

    Con la Ley 99 de diciembre de 1993, mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, pasó de Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo de Caldas a ser la Corporación Autónoma Regional de Caldas, ente corporativo de carácter público, con jurisdicción en este departamento, dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica.

    Hoy, muchos destacan la labor que ha cumplido, sobre todo en mitigación de riesgo. Además, la instalación de sitios como Torre 4, donde atiende fauna y la promoción de campañas como el Comparendo Ambiental. Se resalta también el cambio que ha tenido la entidad, por lo menos en el departamento, salpicada desde sus inicios por escándalos políticos.

    Por ejemplo, en 2003, el Ministerio del Medio Ambiente y la Procuraduría comenzaron a tomar decisiones disciplinarias y sancionaron a 9 de los 33 directores de las Car en el país, entre ellos Raúl Tarud, de la Corporación del Atlántico, y Rubén Darío Barco, de la de Caldas.

    Francisco José Cruz Prada fue otro de los directores. Estuvo en la Corporación hasta el 18 de octubre de 2006 para luego postularse como candidato a la Gobernación de Caldas. No se puede desconocer que tuvo cosas destacables en la entidad, como asignar por sorteo con balotas las obras de Urgencia Manifiesta y reducir los gastos administrativos, pero también usó su paso por allí como trampolín para su aspiración política.

    El mismo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en esa época, lamentó la renuncia de Cruz Prada, pues consideró su gestión como buena. Así mismo se expresaron los alcaldes, las ONG y los representantes de las etnias, que destacaron como alto el perfil de la Corporación en gerencia ambiental y administración del riesgo.

    Luego, después de un largo proceso de meritocracia, Juan David Arango Gartner llegó a la Dirección el 2 de enero de 2007, aunque estaba en la entidad desde el 14 de agosto de 1994. Para muchos, la mejor y más pulcra que se ha tenido, tanto así que los mismos alcaldes le pidieron que no se fuera a gerenciar Aerocafé, cuando este sonó para el cargo.

    Esa es la actualidad de la Corporación. En el departamento esperan que siga cumpliendo la labor que durante los últimos años han permitido bajar el riesgo y las víctimas.

     

    Lea en www.lapatria.com el decreto completo.

     

    La Cifra

    Las 33 corporaciones tienen un presupuesto de 800 mil millones de pesos.

     

    En lo político

    Rodrigo Santofimio, docente del departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, indicó que

    las Car fueron constituidas para asesorar técnicamente a las gobernaciones y a las alcaldías sobre los proyectos y grandes obras de infraestructura y de impacto ambiental, pero asumieron otras prerrogativas.

    "También nacieron atadas a la estructura política, en tanto su composición ejecutiva y de dirección es coptada por las gobernaciones y el mismo gobierno nacional, de allí que sus directores y cuerpo de asesores se corresponden con la orientación política del mandatario de turno.

    Las Car, que de regionales no tiene nada, pero sí mucho de autónomas para orientar y contratar recursos, son fortines políticos, particularmente en sus altos cargos y el cuerpo de asesores 'técnicos', contratados a discreción de la alta dirección".

    Añadió que la reforma no toca de raíz los problemas que las embargan, pues no se habla de su composición y los mecanismos de elección democrática o por lo menos meritocrática de sus miembros, así como tampoco la reforma alude al tema sobre el control a las contrataciones, por lo que cree que es una medida que difícilmente obstruye la dinámica clientelista y politiquera que embarga a las corporaciones actualmente.