Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

LAS LECCIONES DEL RUIZ A LOS 25 AÑOS DEL DESASTRE DE ARMERO* (Resumen)

Escrito por smpmanizales 14-11-2010 en General. Comentarios (0)

LAS LECCIONES DEL RUIZ A LOS 25 AÑOS DEL DESASTRE DE ARMERO* (Resumen)

 

http://smpmanizales.blogspot.es/img/armero-1985.gif  

Imagen en http://lapatria.com

  

 

Por Gonzalo Duque-Escobar **

 

 

Hipótesis para el Prefacio

 

La conmemoración de los 25 años de la erupción el Volcán Nevado del Ruiz ocurrida el 13 de noviembre de 1985, obliga a encontrar lecciones en las  experiencias científicas en torno a un desastre que según mi convicción pudo ser por lo menos mitigado. Para entonces el Estado no contaba con políticas ambientales ni de planificación ligadas a la dimensión de los riesgos, y la sociedad no había desarrollado esa cultura que demanda la adaptación a dichos fenómenos.

 

Si bien ese es el fundamento de la hipótesis que presento, a mi juicio existieron otros factores contribuyentes, cuya intervención pudo desmovilizar o neutralizar de forma oportuna los precarios activos del Estado  previstos para prevenir la tragedia. Entre, discutibles si se quiere por quedar en el plano de las impresiones, los intereses locales de quienes preocupados por la economía reclamaban la “desgalerización” de la ciudad y la irresponsabilidad de funcionarios clave justificándose en flacas y tardías acciones.

 

En la historia del volcán, el insigne investigador Jesús Emilio Ramírez S.J. describía las erupciones del Ruiz de 1595 y 1845, dando cuenta de sendos flujos de lodo que se esparcen en el valle de salida del Lagunilla, hechos que coincidirán con lo acaecido en 1985, solo que para entonces no existía la población de Armero. Los trabajos de Darrel Herd (1974), sobre vulcanismo y glaciación del complejo volcánico definitivamente le daban cimientos a esa historia.

 

Como el motivo es reflexionar para construir como colectivo, este aporte partirá de mis escritos, entrarán en juego la lectura de los desastres naturales que continúan surgiendo en la geografía del convulsionado país, además de las experiencias ya vividas con la coyuntura volcánica de 1985, e incluso las  acumuladas desde 1979 cuando participaba de las investigaciones del potencial geotérmico del complejo volcánico Ruiz Tolima. 

 

 

El alba de la coyuntura

 

Para empezar, un poco de historia sobre los antecedentes correspondientes a un primer período de esas inequívocas señales entregadas por el volcán, el de los meses previos a las erupciones del 11 de septiembre y del 13 de noviembre, de 1985.

 

La reactivación del Ruiz se advierte desde  el 22 de diciembre de 1984, y las primeras advertencias se vierten a Ingeominas iniciando 1985 con las recomendaciones de John Tomblin de la entonces Oficina de las Naciones Unidas para el Socorro en caso de Desastres – UNDRO- . Dos meses después se pública la noticia en el diario local La Patria, donde se dan a conocer los hechos advirtiendo que la actividad no era motivo de alarma.

 

El 23 de marzo de 1985 realizamos un seminario abierto y concurrido en el Aula Máxima de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en el que se informa sobre la reactivación del Volcán, sus erupciones históricas, y de los riesgos por posibles eventos esperados. Todo esto como resultado de un trabajo científico previo adelantado en el volcán por nuestro grupo de trabajo, compuesto por expertos voluntarios, profesores de las universidades locales, y miembros del Departamento de Geotermia de la CHEC.  

 

En mayo se recibe la visita del científico Minard Hall como delegado de UNDRO, quien reclama de nuevo la atención a las anteriores recomendaciones, señala la necesidad de acometer una gestión para la atención oportuna del riesgo priorizando las zonas habitadas y muestra en el lugar el potencial de flujos de lodo del edificio volcánico, consecuencia de los glaciares y materiales de arrastre disponibles.  

 

En julio, cuando ya se empieza a percibir el olor a azufre en Manizales, luego de intentar infructuosamente durante los meses precedentes obtener unos sismógrafos, y de haber recurrido al Cuerpo Suizo de Socorro para conseguirlos gracias a una gestión de Hans Meyer, se establece Ingeominas; el hecho en sí permite mostrar la importancia que se le daba al asunto en Bogotá.

 

En agosto llega Bruno Martinelli como respuesta del Cuerpo Suizo de Socorro, tras un mes de preparativos. Indudablemente estos meses perdidos al lado de la inexperiencia que nos asistía, serán una de las causas más relevantes en el trágico desenlace de los acontecimientos.

 

Para información de Ustedes, varios de los que actuábamos éramos de algún modo parte del equipo organizado desde 1979  por Ariel César Echeverri con la misión de investigar el potencial geotérmico del Ruiz, la mayoría ingenieros con 500 horas de instrucción en Geofísica entre los años 1983 y 1984 por parte de eminentes profesores de las escuelas italianas de Nápoles y Pisa, y dos de ellos con estudios en Geotermia. Del equipo hacíamos parte entre otros, Néstor García Parra QEPD, la geóloga Marta Lucía Calvache y Bernardo Salazar Arango como miembros del Departamento de Geotermia, además del grupo de geoquímica de aguas termales de la Universidad Nacional liderado por la Profesora Adela Londoño Carvajal.

 

 

Luces y sombras de la tragedia

 

Estando presto a salir para Suiza Bruno Martinelli donde se evaluaría la información fruto del trabajo de este geofísico de enorme dimensión humana quien un mes antes había cambiado un volcán de África por el de este escenario, al medio día del 11 de septiembre se produce una erupción freática cuyas cenizas llegan a Manizales para despejar las dudas de los más escépticos. Confieso que si bien desde 1979 estábamos investigando el tema de los volcanes, el evento nos llevó a esa extraña dimensión que señala Lévi-Strauss en Tristes Trópicos, porque frente a semejante fenómeno estábamos como quien cree saber de un extraño lugar porque colecciona sus imágenes, al que no ha viajado para sentir su compleja naturaleza y experimentar su carácter.

 

Esta erupción que se hace sentir en la ciudad y genera flujos de lodo que cierran la vía a Murillo, le da la connotación suprarregional al riesgo, y sobre todo detona la ya aplazada confección del mapa de amenazas del Ruiz. De lo ocurrido en ella, el equipo de Ingeominas pudo establecer, no solo la velocidad del pequeño flujo de lodo, sino también la certeza de su ocurrencia en caso de una erupción mayor, dato importante para estimar el tiempo disponible para evacuar a Armero.

 

Tras el evento, se crea el Comité de Estudios Vulcanológicos de la Comunidad Caldense bajo la coordinación de Pablo Medina Jaramillo con la secretaría científica de José Fernando Escobar Escobar como coordinador de Ficducal. Sus actas juiciosamente recolectadas dan testimonio de las actividades y esfuerzos de diferentes instituciones y autoridades de la ciudad, que  no encontraba el eco esperado en el gobierno central. Como ilustración: cuatro meses antes de la catástrofe aparece la famosa carta de la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, ofreciendo su mediación al gobernador de Caldas para que se le solicite por ese conducto a la Unesco “evitar que el volcán del Ruiz se reactive”.

 

A finales de septiembre, además del histórico debate del parlamentario Hernando Arango Monedero, calificado de apocalíptico en una respuesta del ministerio que se justifica con un pálido balance de acciones insustanciales, el citado Comité, conoce del Censo efectuado por Corpocaldas a lo largo del drenaje del Chinchiná y sus tributarios, y revisa una carta del Gobernador de Caldas para solicitarle al gobierno central acciones para atender la problemática. En ese estado de cosas, recuerdo haber solicitado incluir en ella tareas de preparación para la comunidad expuesta en las zonas de alto riesgo y llamar la atención al gobierno para proveer lo que se requiriera para los evacuados, incluyendo las personas que moran dentro de un radio de 10 Km y los pobladores de Armero, además de los censados.

 

Para entonces, los temidos tremores del volcán identificados finalmente por Martinelli, a juicio del equipo de sismología resultaban preocupantes, la columna de vapor alcanzaba alturas sostenidas que superaban los 10 km y se implementaban estrategias informativas que hacían uso del manual de UNDRO para el debido manejo de las emergencias volcánicas. Además, la ya visible exacerbación de la actividad fumarólica era interpretada por el grupo de geoquímica como evidencia de que se empezaban a generar los efectos decisivos previstos por W. Giggembach sobre el tapón del cráter Arenas, que conducirían a la erupción.

 

Entrado Octubre cuando en tan corto tiempo son notables los avances alcanzados en la confección del mapa de riesgos encomendado al equipo de geólogos de Ingeominas y la Universidad de Caldas, y por la implementación del modelo metodológico y teórico propuesto por W. Giggembach, entre otros asuntos faltaba monitorear la topografía del edificio volcánico para advertir las posibles deformaciones causadas por incrementos en el campo de esfuerzos. Entonces se concretan gestiones en el Comité para satisfacer las deficiencias e incertidumbres sobre un proceso urgido de complementos instrumentales y conceptuales, como son traer hasta Manizales a Franco Barberi desde Italia, a Rodolfo Van der Laat desde Costa Rica, a Minard Hall desde Ecuador y a Darrel Herd de Estados Unidos. Este, en una concurrida conferencia en la Universidad de Caldas desestima la ocurrencia de un desastre, a pesar de haber señalado en el Comité la importancia de las tareas hechas en virtud de riesgo existente.

 

Iniciando la segunda semana de octubre, aparece la versión preliminar del mapa de Riesgos Potenciales del V. N. del Ruiz, donde se señalan sus amenazas, entre las que se incluyen flujos de lodo de hasta medio centenar de metros de potencia dependiendo del nivel de riesgo de las zonas, asignándoles una probabilidad del 100% en caso de erupción importante, riadas que alcanzaban en dicha cartografía todas las zonas que efectivamente se bañaron de lahares, entre ellas Armero.

 

Entretanto las labores del monitoreo rudimentario continuaban, confiados en que a falta de un sistema telemétrico el volcán se anunciaría a distancia y que uno de nuestros miembros que permanecía en el lugar exponiendo su vida, observaba los sismógrafos para tener información en tiempo real, con la intensión de informar por radio de cualquier evento de carácter sorpresivo: ambos, volcán y hombre, cumplieron a cabalidad, pero la última señal no fue suficientemente interpretada como tampoco las que ya había dado el volcán.

 

Hasta aquí la corta extensión espacial y temporal del monitoreo sismológico y geoquímico, donde gravitaba la falta de observaciones, lo que impedía generar una línea de base para el volcán como instrumento con el cual se permitiera diagnosticar su estado.

 

Recuerdo cómo un día antes de la erupción, el grupo de geotermia descendió por última vez al fondo del cráter para tomar otra muestra de los gases. En esta riesgosa expedición no se reportaron cambios significativos del cráter. Pero al día siguiente, el de la erupción, siendo las 7: 30 PM cuando procedíamos a dar inicio al análisis geoquímico en el Laboratorio de la U.N., observábamos las muestras obtenidas con un aspecto turbio inquietante.

 

 

Noche de muerte y destrucción

 

Y a los pocos días de haber concluido la elaboración del mapa de amenazas, a pesar de la caída de cenizas que desde horas de la tarde afectaba a Armero, de las llamadas al cuerpo de bomberos de la “Ciudad blanca” efectuada desde uno de los municipios cordilleranos, de haberse informado el inicio de la erupción por la doble vía que se esperaba: la del  volcán y la del hombre, los flujos de lodo estimados después en 100 millones de metros cúbicos, descendieron raudos desde los glaciares del volcán nevado, avanzaron arrasándolo todo hasta alcanzar los poblados ubicados en los valles de salida de los ríos, donde  la población no fue evacuada.

 

Antes de la erupción del 13 de noviembre de 1985, previo al paroxismo de las 9:20 de la noche hora local, desde las 3:05 de la tarde hubo emisiones de ceniza, y antes del anochecer a modo de señal premonitora la arena volcánica y fragmentos de pómez caían sobre al poblado tolimense, en un ambiente enrarecido por un extraño olor azufrado.

 

Por la vertiente del Cauca las riadas tardaron  más de una hora hasta Ríoclaro y Chinchiná, y por la del Magdalena unas dos horas hasta Armero. En Armero los lahares, masas de lodo donde participan agua y sólidos por mitades, cubrieron con 2 m de lodos unos 30 km2 del valle. Posiblemente el trabajo que emprendimos a la fecha fue tomado como un simple ejercicio académico, o también la sistemática preocupación por la información que se daba en la prensa, dudosamente calificada de alarmista, terminó con sus voces por apagar las luces de sensibles periodistas y con ello por desmantelar una estrategia que pudo contribuir a la apropiación social de la prevención del desastre.

 

Calificados expertos de varios países, después de recopilar la información sobre los antecedentes y analizar los hechos, coincidieron en denominar esto como una catástrofe anunciada, mientras aquí unos y otros rompían sus vestiduras amparados en la imposibilidad de predecir el comportamiento de un volcán, para decir que la suerte padecida por unos 25000 colombianos fue culpa de la indómita naturaleza.

 

En comparación con los eventos históricos del Ruiz, acaecidos en 1595 y 1845, la que nos ocupa resultó ser la de los lahares más modestos y la erupción de menor magnitud. Además,  si bien esta erupción fue moderada, queda la lección para no subestimar estos eventos, dado que la del Ruiz (1985) con apenas 1/10 de km3 de magma aportado, por las 25000 vidas cobradas se ubica en el tercer lugar entre los desastres volcánicos más catastróficos del siglo XX, después del Tambora (1915) con 56000 víctimas y del Krakatoa (1883) con 36400.

 

Hace 25 años, a pesar del compromiso de la comunidad científica que asumió tareas, del esfuerzo de la cruz Roja y la Defensa Civil locales en materia de prevención, queda pendiente pagar un saldo que únicamente se liquida sin volver a repetir la tragedia de Armero. Y lo digo porque a pesar e todo, se carecía de una instrucción precisa, de unos medios mínimos y de unos procesos adecuados, para que la población evacuara frente a un evento sorpresivo, pero que también daba tiempo al menos para mitigar la desgracia. Esto es, la insuficiencia de la información gravitó ya que no resultó suficiente la historia y el mapa de riesgos, al faltar las instrucciones y el protocolo para evacuar, e incluso, los simulacros del caso.

 

 

Epílogo

 

Luego de los sucesos de Armero, ahora cuando se dan las frecuentes noticias sobre las crisis del Galeras, del Huila y del Cerro Machín, no dejamos de preocuparnos a pesar de saber que nuestros científicos de Ingeominas estén altamente capacitados, que se hayan hecho estudios sobre el riesgo y que se tengan mapas de amenaza y sistemas de monitoreo.

 

Esto porque a pesar de la existencia de un Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres que ha hecho grandes esfuerzos y se ha consolidado, siempre quedan como preguntas: por qué las personas no evacuan y qué falta en términos tangibles e intangibles. Como evidencia de lo primero,  antes del terremoto del Quindío el Comité Local de Emergencias del pequeño municipio de Pijao, epicentro del sismo, no sólo se reunía y producía sus actas, sino que contaba con presupuesto y tomaba sus propias decisiones, tal cual lo hizo el 25 de enero de 1999 y días siguientes, a pesar de estar incomunicado el poblado y desarticulada su comunidad del contexto regional y nacional.

 

Y a partir de la problemática que existe en Pasto, donde en cada crisis del volcán se repite lo que se hizo en Manizales cuando se desdibujó una estrategia comunicativa con expresiones como “aquí todos éramos vulcanólogos”, posiblemente, el haber “galerizado a Armero” habría salvado a muchos de la hecatombe, del mismo modo que lo han hecho las comunidades indígenas con las avalanchas del Huila de abril de 2007.

 

La dimensión social, política, cultural y económica, podría darnos esas respuestas que espero no se resuelvan con nuevos desastres.

 

Con las nuevas leyes de la Cultura, del nuevo Sistema Ambiental y de la Reforma Urbana, hoy se contempla la dimensión de los desastres y se consagra el derecho de la participación ciudadana, pero urge implementar el riesgo, primero asegurando las acciones misionales de institutos como el Ingeominas y las de complemento de las autoridades ambientales. Y segundo, la previsión general que se materializa en mapas de amenaza para estudiar los riesgos naturales y asegurar el uso sostenible del suelo, temas para los cuales en materia de cartografía y de acciones de las autoridades territoriales, encontramos profundas deficiencias.


Esta loable y muy difícil labor para el caso de los volcanes activos, la han desarrollado oportunamente los científicos de Ingeominas en los tres segmentos de los Andes colombianos; pero en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y de ordenamiento ambiental de cuencas, sabemos no se contempla la dimensión regional ni se han aplicado los mapas de amenaza volcánica durante los períodos de calma, para proceder con una ocupación no conflictiva del suelo en términos de exposición o generación de riesgos.


Me temo que con esa visión de corto plazo y la baja propensión a las acciones estructurales señaladas, estamos desaprovechando el esfuerzo de muchas instituciones del país, como la de los vulcanólogos, comprometiendo  la suerte de la Nación y exponiendo varias comunidades vulnerables de Colombia.



----

 

Fuentes, en:

http://en.scientificcommons.org/gonzalo_duque_escobar

http://www.bdigital.unal.edu.co/1685/

 

(*) Adaptado de Armero 25 años...el desastre y la erupción del Ruiz de 1985. Manizales, Noviembre 9 de 2010. www.bdigital.unal.edu.co/2281

(**) Gonzalo Duque Escobar, Profesor Universidad Nacional de Colombia. 

ANTES QUE LA COLOSA A GALERIZAR CAJAMARCA

Escrito por smpmanizales 14-11-2010 en General. Comentarios (0)

ANTES QUE LA COLOSA A GALERIZAR CAJAMARCA

http://smpmanizales.blogspot.es/img/machin-cajamarca.png 

 

Por Gonzalo Duque-Escobar 

 

Justo ahora cuando se cumplen 25 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz ocurrida el 13 de noviembre de 1985, mientras arrecia el invierno comprometiendo más de 500 municipios colombianos y damnificando a millón y medio de compatriotas, en Pasto, donde brilla la ciencia desde siempre, quiero resaltar los invaluables aportes de la Dra. Marta Lucia Calvache que como responsable de la Sub-Dirección de Ingeominas coordina los esfuerzos de los vulcanólogos que atienden los 14 volcanes activos de Colombia, aplicados a la difícil tarea de elaborar el soporte cartográfico, de monitoreo instrumental, de investigación y de análisis conceptual de la amenaza, requerida para asegurar la no ocurrencia de desastres volcánicos como el de Armero, tal cual ocurrió en abril de 2007al haberse evacuado 4000 personas, tras haber anunciado una avalancha causada por la erupción del Volcán Nevado del Huila, evento donde perecieron 12 personas.

 

Pero igualmente lo hago sin pasar por alto la grave “desgalerización” de la citada ciudad del Valle de Atriz  con la cual se desatienden las alarmas en las múltiples  coyuntura del vecino volcán, práctica que también empleó un sector retardatario de Manizales hace 25 años, preocupado más por la economía que por la vida de quienes estaban a merced del Ruiz, ya que hoy deseo llamar la atención sobre la situación de los vecinos del Cerro Machín, amenazados por riadas huracanadas de gas, polvo arena, y fragmentos  rocosos que a cientos de grados centígrados y superando la velocidad de un alud podrían arrasar los poblados del lugar.

 

Y para que no queden dudas de la gravedad de este asunto, mientras el escenario de mayor amenaza volcánica de Colombia se corresponde con el Galeras dada la inusual frecuencia de sus eventos y la cercana ubicación de la ciudad al pie del volcán, la mayor amenaza de todas está en el Cerro Machín, donde los poblados vecinos de Cajamarca y Anaime, quedarían sin opción frente a eventuales flujos piroclásticos, de conformidad con lo que señala el mapa de amenazas elaborado por Ingeominas, donde se consigna el alcance espacial que debe esperarse de este y de otros eventos del volcán tolimense, entre ellos grandes flujos de lodo que llegarán al valle el Magdalena, así éste volcán de lavas explosivas no tenga nieve, ya que  se están registrando unas  preocupantes señales de advertencia fruto de su reactivación: a modo de ilustración, la cabecera de Cajamarca, está ubicada a solo 8 km del Cerro Machín, sobre la vía Ibagué Armenia. Igualmente, mientras la reubicación de Marmato se argumenta sobre la amenaza del lugar, el tema no se ha considerado al tenor de la mina de oro La Colosa, por la cual se han puesto los ojos en el lugar.

 

De ahí la insistencia, primero, en subrayar la fundamental labor de nuestros vulcanólogos, recordando que algunos ya han dado su vida en labores científicas al servicio de la comunidad, dado que su necesaria labor es la única esperanza a la vista para conocer lo que ocurre y saber qué podemos esperar, y por lo tanto para evaluar anticipadamente  las consecuencias según lo que hagamos y omitamos en materia de prevención. Y segundo en señalar la deficiente acción anticipada que se ha acometido por el Estado y los entes territoriales en relación con la exposición al riesgo, necesaria y estratégica para reducir oportunamente su magnitud en zonas conflictivas como esas, donde no se aplica un ordenamiento y una planificación que consideren dicha dimensión, temas que le corresponde vigilar al gobierno desde un Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres al que no se le ha dado la importancia que tuvo en las administraciones de Virgilio Barco y César Gaviria, pero que en este necesariamente tendrá que dársele, dado que todos sabemos que la prevención en épocas de calma volcánica no ha sido prioritaria, y que las acciones de ayer han aparecido solamente a la hora de las emergencias y los desastres, con enfoques cortoplacistas propios para las temporadas de emergencia, y como tal de carácter asistencialista.

 

Desde el OAM, Ed. Circular RAC 588

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

Imagen: adaptada de Google Maps

LAKELAND, FLORIDA, USA

Escrito por smpmanizales 14-11-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

LAKELAND, FLORIDA, USA (258)
 
Tierra extremadamente plana, no se vé una pequeña montaña “ni para remedio”.  Cielo intensamente azul en el mes de octubre, con una que otra nube que vagabundea sobre el paisaje.  Carreteras repletas de vehículos en sus ocho carriles: Fords, Mercedes, Nissans, Jaguars, Accuras, Toyotas, Pontiacs, Lincolns una interminable procesión de carros para un país que poco camina y come demasiado.
 
Personas obesas, muy obesas, por doquier un mal nacional que nadie ha podido combatir.  Familias enteras, desde papá y mamá, con hijos con sobre-peso.  Es el precio de la buena vida (¿será buena esa vida?) y de las comodidades extremas en el hogar y fuera de él. 
 
Pero hay cosas muy buenas, excelentes, como la organización en casi todo.  Filas que se respetan en los supermercados y en los espectáculos.  Es de mal gusto, de mala educación, adelantar  en una fila.  Los ciudadanos esperan pacientemente su turno, muy respetuosos del derecho ajeno.  Buen concepto del servicio y de la atención.  Supermercados con todo disponible, abundancia de productos, buena distribución de los mismos y garantía en lo que se compra, algo difícil de conseguir en nuestros trámites comerciales.
 
¡Qué no se puede decir de los Estados Unidos! Todo demasiado grande y complejo en donde se encuentra lo máximo y lo mínimo de las cosas y las situaciones.  Lo bueno y lo malo de una sociedad distinta a todas con facetas inconcebibles en lo que se refiere  a la libertad individual.
 
Y en política lo complejo del mundo actual.  Dos fuerzas que contienden a favor del electorado Republicanos y Demócratas, a ratos inmersos en debates incomprensibles para nosotros los Latinoamericanos que esperamos, muchas veces, lo que no nos favorece como productores y vecinos al Sur del Río Grande.  ¡Cuántas decepciones y qué pocas satisfacciones hemos tenido con el Congreso Norteamericano, con sus legisladores imbuídos en sus propios problemas e ignorando a sus vecinos al sur como si fuesen habitantes de otro planeta!  Allá ellos y acá nosotros luchando por sobrevivir en un mundo cada vez más dividido por razones políticas y ecológicas.
 
Pero volvamos a Lakeland, esa amable ciudad en el centro de la Florida. Tierra de los lagos (como su nombre lo indica)  con grandes extensiones de terreno para construir y cultivar.  Las naranjas de la Florida tienen fama en todo el mundo junto con las de Valencia en España.  Su sabor igualitico a las mejores naranjas de nuestra Colombia.  Cada mañana un delicioso jugo de naranja  empieza el día con su dulce sabor y su vitamina C que puede proteger contra la gripa.
 
Miles y miles de sembrados de naranjas tachonan la vía entre Miami y Lakeland.  El tren Amtrak avanza raudo “a salto de chucha” sobre sus rieles, como durante unas cinco horas,  dejando atrás pueblitos a lado y lado de su ruta: Hollywood (florida), Fort Lauderdale, Deerfield Beach, Delray Beach, West Palm Beach, Okeechobee, Sebring, Winter Haven y por fin Lakeland.  Un tramo delicioso para viajar sin presiones, una buena atención y un bufet delicioso en el carro comedor a la hora del almuerzo.
 
Y en la ciudad poca gente caminando.  Escasamente se mueven de su carro al supermercado, a la iglesia, al restaurante, al estadio, en fin, sólo se bajam de su vehículo cuando es estrictamente necesario.  Los norteamericanos pasan la mayor parte de su tiempo frente al timón de su carro, es un país que se mueve sobre ruedas todo el tiempo.
 
Esta madrugada como a eso de las cuatro (las 3 hora colombiana) me levanté a mirar por la ventana  de mi cuarto.  Sobre el techo de la casa vecina campeaba una luna grande, blanca, espectacular, como tratando de hacerle competencia al sol con su luz.  El suburbio de Crescent Woods Circle parecía como el escenario de una película sobre temas ciudadanos.  Una quietud y un silencio a los que no estamos acostumbrados en nuestra patria.  Nosotros los latinos somos bullosos, expresivos, gesticulantes y a ratos molestos.  Aquí la cosa es a otro precio: mucho respeto por el bienestar del prójimo.
 
En una ciudad pequeña como Lakeland la vida transcurre lentamente, plácidamente sin muchos altibajos.  Es un mundo diferente al de las presiones cotidianas nuestras.  Aquí cada cual cumple con sus obligaciones hogareñas y laborales sin mucho apremio, algo muy distinto a nuestro afán de hacer cosas, muchas veces sin lograr metas.  Pero aún así logramos salir adelante “con las uñas”, algo que nos dá una perspectiva muy real, muy aterrizada de la vida.  Yo diría que la existencia nos dá sus agradables contraprestaciones a la larga.
 
La ciudad de Lakeland fue fundada en el año 1880.  Durante más de 50 años no tuvo mucha relevancia a nivel nacional, hasta que un suceso deportivo la colocó en el mapa en 1934 cuando llegaron Los Tigres de Detroit (equipo de baseball muy conocido) e instalaron su campo de entrenamiento de Primavera en la ciudad.  Parece mentira que un acontecimiento deportivo sin mucha importancia haya logrado llamar la atención de miles de turistas y de Lakelanders.  En la actualidad posée un bonito estadio de baseball.
 
Hubo otro suceso de impoortancia en 1938 cuando el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright llegó para diseñar “un gran templo educacional” para la Universidad del Sur de la Florida.  Se dice que es “la colección más grande en un solo sitio” de esta clase de edificios universitarios en el mundo.  No podía ser nada menos que el legado del famosísimo Frank Lloyd Wright.
 
En Lakeland se respira órden urbanístico y ciudadano en sus amplias calles y avenidas bien trazadas, en el comportamiento de sus habitantes, en la sobriedad de sus edificios públicos y privados.  Podría decir, sin llegar a equivocarme, que “la ciudad de Lakeland es un Cielo Chiquito”
 
La pregunta que me queda rondando en la cabeza es: “¿Podría uno adaptarse a esta tranquila forma de vida?  Lo veo un poco difícil por aquello de “el marrano como lo crian” porque en colombia llevamos muchísimos años conviviendo con el peligro y la intranquilidad, sorteando situaciones difíciles, solucionando problemas de seguridad que no tienen en otras naciones.
 
Paradójicamente dicen que nosotros los Colombianos “somos los ciudadanos más felices de Latino América”  Parece mentira pero como que es cierto.  Y otra cosa más aún: una gran mayoría en nuestro país sentimos el sano orgullo de no querer cambiar nuestra Colombia por nada de este mundo.
 
NOS VIMOS.

Español, nueva «Ortografía de la lengua española»

Escrito por smpmanizales 11-11-2010 en General. Comentarios (0)


LA RAZÓN /Efe / Cultura/ Madrid 5 Noviembre 10
 
La "y" se llamará "ye", "guión" pierde la tilde y quórum se queda en cuórum


La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la "y" se denominará "ye", en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v", y "guión" y "truhán" pierden la tilde.


El texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española", una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

 

Como afirmaba hoy en una entrevista con Efe Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".

 

En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

 

Las Academias han acordado también que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

 

El prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".
 
 
ABC / Cultura/ Madrid, 02/11/2010



El plural de las siglas no se formará con una «s»


Las Academias proponen, además, que la «ch» y la «ll» no se consideren letras del alfabeto


Las Academias desestiman la propuesta de la «s» para el plural de las siglas
Otra propuesta es que la «ch» y la «ll» no se consideren, oficialmente, letras del alfabeto


SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA) / EFE/ Día 02/11/2010 - 


La Comisión interacadémica que prepara el texto de la nueva edición de la «Ortografía de la lengua española» ha desestimado finalmente la propuesta del equipo redactor del nuevo tratado de que se incluya la «s» minúscula en el plural de las siglas.


Esta propuesta, de la que se ha informado hoy en una conferencia de prensa en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se reúne dicha comisión, ha sido posteriormente desestimada, ha confirmado a EFE el director de Comunicación de la Real Academia Española, Miguel Somovilla.


Según el portavoz, la Comisión ha analizado esta propuesta y, finalmente la ha rechazado por entender que «no sería coherente con lo que dice la Gramática en el establecimiento de estos plurales», por lo que se mantiene el criterio de que el plural de las siglas vaya en el artículo: los DVD, las ONG.


Otra propuesta que la Comisión sí incluirá en su dictamen, que presentará al plenario de directores de las 22 Academias de la Lengua el próximo día 29 en México, es que la «ch» y la «ll» no se consideren, oficialmente, letras del alfabeto, el cual pasaría de 29 a 27 letras, un cambio que ya se hizo visible en la edición del Diccionario de la Lengua de 2001.

Otra de las propuestas en las que trabaja la Comisión está relacionada con la denominación de la b y v, que en América, ha precisado, se diferencian como b alta o baja o b alta y corta. «Eso está tan arraigado en el uso -ha explicado García de la Concha- que no se puede suprimir de un plumazo, pero la Comisión va a proponer la denominación de b y v, en orden a la unidad».

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua ha precisado que «en sistemas educativos de América, como México o Cuba, ya se incluye la v». La Comisión también propondrá que la «y» se pueda denominar ye, con el objetivo de unificar la denominación de esta letra.


García de la Concha ha recalcado que la propuesta en la que trabaja la comisión debe ser sometida a la aprobación del pleno de directores de las 22 Academias de la Lengua, que se celebrará en Guadalajara (México), donde se prevé aprobar el texto básico de la nueva Ortografía, con la idea de que se pueda publicar a finales de 2010.


Nueva obra


El coordinador de los trabajos, Salvador Gutiérrez Ordóñez, ha informado de que esta nueva obra, que se calcula tenga unas 800 páginas, está dirigida «al gran público» y, por lo tanto, «huye de tecnicismos» porque se quiere que sea de «todos los hispanohablantes». Gutiérrez Ordóñez ha calificado de «ambicioso, razonado, amplio, exhaustivo, coherente, simple, moderno y panispánico» este nuevo proyecto, cuya mayor novedad, ha recalcado, residen en la regulación explícita de muchos problemas que en publicaciones precedentes no eran ni siquiera recogidos.


Este es el caso de la gran parte de los capítulos dedicados a las mayúsculas y minúsculas, a los nombres propios, a las expresiones procedentes de otras lenguas, las expresiones numéricas y la ortotipografía.
 
ABC Madrid 03/11/2010

Medios y Redes / resumen de la blogosfera

Las rarezas más llamativas de la lengua española


Una recopilación de las expresiones y términos más singulares de nuestro idioma
bitacoras.com / madrid 
 
Ahora que la RAE está preparando una nueva web para ofrecer a los usuarios todos los diccionarios y recursos de la Academia, en la bitacora literaria "Papel en blanco" se han encargado de rescatar algunas de las rarezas más singulares de nuestro idioma, que también compartimos hoy en nuestro resumen bloguero.

 

Comencemos por los records. Aunque la palabra más larga que recoge nuestro diccionario es electroencefalografista, existen otras palabras aún mayores como "Ciclopentanoperhidrofenantreno" (esterano para los amigos), electroencefalográficamente o contrarrevolucionariamente. También podemos buscar el más difícil todavía con palabras largas que no repitan letras, como Calumbrientos (13), Centrifugados (13) o Vislumbrándote (14).


 
Si englobamos dentro de las tildes a las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la “i” o de la jota y la crema o diéresis de la “u”, entonces tenemos que la palabra con más tildes es ajilimójili.
 
Existe el falso mito de que murciélago es la única palabra en castellano que contiene todas las vocales, pero seguro que todos recordamos aquel famoso mensaje del lector José Fernando Blanco Sánchez en las cartas al director de ABC, en el que comentaba: Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que ,”murciélago” es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.
 
Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto“, “escuálido“, llamado “Aurelio ” o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico” es tener un “abuelito” que lleve un traje “reticulado” y siga el “arquetipo” de aquel viejo “reumático” y “repudiado“, que “consiguiera” en su tiempo, ser “esquilado” por un “comunicante“, que cometía “adulterio” con una “encubridora” cerca del “estanquillo“, sin usar “estimulador“.


Señora escritora, si el “peliagudo” “enunciado” de la “ecuación” la deja “irresoluta“, olvide su “menstruación” y piense de modo “jerárquico“. No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera” y “meticulosa” “educación“. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
 
Por tanto, la riqueza del castellano es tal que existen bastantes palabras con las cinco vocales. ¿Pero hay alguna que las tenga por partida doble? La respuesta es afirmativa y si no, que se lo pregunten al único vocablo que puede presumir de ello: guineoecuatorial.
 
Luego están aquellos que portan cuatro consonantes seguidas, como transplantar, substraer, abstraer o abstracto o aquellos otros, que no sin gracia, son capaces de tener la "í" repetida cinco veces, como dificilísimo o disciplinadísimo.
 
Terminamos con ese término con nombre de animal, palíndromo, que no es más que una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. (en caso de ser un número, se llama capicúa). Entre lo más palíndromos más largos encontramos sonsáñasnos (11), somarramos (10) o reconocer (9). Si con tanta letra te ha entrado miedo a pronunciar las palabras, quizá tengas un principio de hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

Universidad al día: Boletin de la U de C. 10 de nov de 2010

Escrito por smpmanizales 11-11-2010 en General. Comentarios (0)

Boletín de la Universidad de Caldas/ Noviembre 10 de 2010
 
Administración:
 
RECIBIRÁN ELEMENTOS DE LABORATORIO EN LA U. DE CALDAS
Colegios de la Alianza Biotecnología y Medio Ambiente recibirán equipos
 
Los estudiantes de las instituciones de educación media de la Alianza Biotecnología y Medio Ambiente, de la hace parte la Universidad de Caldas a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, recibirán elementos de laboratorio y carnés este jueves 11 de noviembre.
 
La U. de Caldas es responsable de los procesos formativos y es la única institución de educación superior que hace parte de la Alianza, a la que pertenecen Inbiotech, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y la Secretaría de Educación de Caldas.
 
Será a las 3:00 p.m. en la Sala de Juntas de la Rectoría de la U. de Caldas (Sede Central), antes de la rueda de prensa y los actos de inauguración del Bloque B.
 
Este proyecto comenzó en enero del 2009 y participan 10 instituciones de educación media de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Pácora, Filadelfia, Samaria y Pensilvania.
 
Los estudiantes podrán recibir capacitación práctica y en terreno. El monto de los equipos entregados será de $60 millones, otorgados por el Ministerio de Educación Nacional dentro de la firma del convenio.
 
En el encuentro participarán el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Institución, los rectores de las 10 instituciones de educación media e invitados que pertenecen al proceso de la Alianza.
 
Informes: con Álvaro Adolfo Rodríguez Ríos, Gerente Alianza Biotecnología y Medio Ambiente, en el celular: 310 416 8097.
….........................................................................................................................................
 
Academia:
 
AFIRMÓ DOCENTE DE LA U. DE CALDAS EN CONFERENCIA SOBRE EL TEMA
“Cada grupo social tiene un acercamiento diferente al paisaje”
 
Esta es una de las conclusiones de Adriana Gómez Álzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, en la conferencia que orientó el pasado martes 9 de noviembre en la Institución.
 
“El objetivo es aportar parámetros conceptuales y metodológicos desde el diseño para el análisis de la calidad ambiental urbana, bajo una visión sistemática y holística que posibilite los instrumentos para la planificación de la sostenibilidad urbana del paisaje en ciudades de media montaña andina”, expresó Gómez Álzate.
 
Este es su trabajo de tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), sobre la sostenibilidad urbana del paisaje.
 
El encuentro hizo parte del ciclo de conferencias Mirada sobre el territorio desde una perspectiva del paisaje cultural cafetero, del Centro de Museos de la Universidad de Caldas.
 
Informes: en el Centro de Museos. Teléfono 886 27 20, extensión 24132.
….........................................................................................................................................
 
Cultural:   
 
DOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN RESULTARON GANADORAS
U. de Caldas arrasó en el Festivoz
 
Laura Valentina Cardona Márquez y Lina Marcela García Clavijo, estudiantes de la Universidad de Caldas, obtuvieron el primero y segundo puesto en la categoría Universitaria del Primer Festival Interuniversitario e Intercolegiado de la Canción, que se realizó el pasado martes 9 de noviembre.
 
En total, participaron 38 estudiantes de colegios y universidades de la ciudad. En la final participaron 5 representantes por los colegios, y 7 por las universidades.
 
Sonia Ceballos, del Programa de formación complementaria universitaria de la Escuela Normal Superior de Caldas, ganó el tercer puesto en esta categoría.
 
El Teatro Los Fundadores fue el escenario de esta final y contó con la presentación del grupo Siam, ganador del Factor X en el 2009.
 
La Universidad de Caldas felicita a las estudiantes y exalta su participación en el certamen.
 
Informes: en el Área de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
….........................................................................................................................................
 
Recuerde:
 
HABRÁ RUEDA DE PRENSA, PREVIA A SU INAUGURACIÓN
Bloque B de la U. de Caldas
se estrena este jueves 11 de noviembre
 
Culmina la cuenta regresiva para la inauguración del Bloque B del Edificio Orlando Sierra Hernández. La Universidad de Caldas lo inaugurará este jueves 11 de noviembre, a las 5:00 p.m. en la Sede Central, con una programación variada e invitados especiales.
 
Antes del evento, se realizará una rueda de prensa con el rector Ricardo Gómez Giraldo y con personalidades de la vida nacional invitadas a esta inauguración. Este encuentro con los medios de comunicación será a las 4:00 p.m., en la nueva Sala Humberto Gallego Gamboa, ubicada en el Bloque B del Edificio Orlando Sierra Hernández.
 
Sobre la obra
EL 21 de agosto del 2009 se estrenó el Bloque C del Edificio Orlando Sierra Hernández y pocos meses después comenzó el reforzamiento estructural y la remodelación del Bloque B.
 
Esta nueva edificación ya es una realidad y consta de 5 mil metros cuadrados para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, laboratorios para investigaciones con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y oficinas administrativas.
 
La inversión fue de unos $7 mil 750 millones y se construyó también la Cafetería Central, el Teatrino, al igual que varias obras de urbanismo.
 
Avance para la región
En el Bloque B del Edificio Orlando Sierra de la Universidad de Caldas se construyó un instituto de investigación en estratigrafía, en convenio con la ANH. Se trata del laboratorio más completo que hay en el país, en esta especialidad que estudia las propiedades de las rocas y sus microfósiles para guiar la exploración petrolera.
 
Aparte de este factor académico y de proyección, la edificación es un ejemplo de buen manejo de recursos, al igual que de eficiencia en su gestión y ejecución, pues se construyó bajo la modalidad de administración delegada.
 
Informes: con Carlos Eduardo García, Jefe de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 03 y celular 315 585 1322.
….........................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Festivales de actividad física – noviembre 11, 12, 18, 23 y 26
Descripción: evento organizado por la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, del Departamento de Acción Física Humana de la Universidad de Caldas
Nombre: Festivales de Actividad Física, Ejercicio, Deporte y Salud
Programación:
- Festival deporte de resistencia I Acuatlón
Lugar: Complejo Acuático
Horario: este jueves 11 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
- Festival de deportes de resistencia II Fitness
Lugar: Sede Central de la U. de Caldas
Horario: este viernes 12 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- Festival de habilidades gimnásticas
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas y Liga de Gimnasia
Horario: este viernes 12 de noviembre, de 9:00 a.m. a 12:00 m.
- Festival de habilidades gimnásticas
Lugar: Sede Palogrande de la U. de Caldas y Liga de Gimnasia
Horario: este jueves 18 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
- Festival de deportes de resistencia II Fitness 
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este martes 23 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m.
-Festival de baloncesto 
Lugar: Coliseo Mayor
Horario: este viernes 26 de noviembre, de 7:00 a.m. a 12:00 m.
Informes: en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física. Teléfono 878 30 60, extensión 31117.
 
II Encuentro Etnocultural de Caldas – noviembre 11
Descripción: Encuentro de comunidades étnicas y afrocolombianas. Incluye una muestra de productos de estas poblaciones, en aspectos como gastronomía, cosmovisión, medicina tradicional y artesanías.
Lugar: Aula Máxima Javier Calderón Rivera de la Universidad de Manizales.
Horario: 11 de noviembre, 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Invita: Unidad de Gestión e Información Cultural de la Secretaría de Cultura de Caldas, por su proyecto Desarrollo de un proceso de Intercambios en Cultura y Convivencia en el Departamento.
Informes: con Juan Carlos Serna, en los teléfonos 884 21 89 y al 311 602 4111.
 
Foro sobre política de infancia – noviembre 12
Descripción: la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) realiza los Foros de Responsabilidad Social. Esta vez lo efectuará en Manizales, para el Eje Cafetero, Antioquia, Valle Tolima y Huila, con el tema ¿Cómo va la política pública para la infancia?
Lugar: nueva Sala Carlos Náder de la Sede Central.
Horario: este viernes 12 de noviembre a las 7:00 a.m.
Organizan: Ascún y Fesco.
Informes: en el teléfono 885 00 00 y en el (071) 623 15 80 extensión 111, en Bogotá.
 
Constitución del Centro de Bioinformática – noviembre 12
Descripción: el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), Diego Molano Vega, y el Director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, presidirán el Acto de Constitución del Centro de Bioinformática y Biología Computacional, en Manizales.
Lugar: nueva Sala Carlos Náder, de la Institución.
Horario: este 12 de noviembre a las 10:00 a.m.
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
 
Obra de teatro La Sangre – noviembre 12, 13
Descripción: presentación de esta obra realizada por estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, bajo la dirección de Liliana Hurtado, docente del Departamento de Artes Escénicas de la Institución.
Lugar: Teatro El Galpón de la Sede Bellas Artes de la Institución
Horario: este viernes 12 y sábado 13 de noviembre, a las 7:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono 880 21 70, extensión 41105.
 
Conferencia sobre la Sierra Nevada de Santa Marta – noviembre 12
Descripción: conferencia Contribuciones de Jorge Isaacs y Joaquín Acosta al conocimiento de la geología de la Sierra Nevada de Santa Marta, organizada por el área de Proyectos Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)-Universidad de Caldas y el Centro de Investigación en Estratigrafía (Cies).
Conferencista: Pablo Antonio Castro López, docente de la U. Eafit (Medellín), Estudios Empresariales Colombianos en Geografía y Política.
Lugar: Salón C-207 del Edificio Orlando Sierra de la U. de Caldas (Sede Central).
Horario: este viernes 12 de noviembre, a las 8:00 a.m.
Entrada: libre
Informes: en el área de Proyectos ANH-Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 14303.
 
Rendición de Cuentas U. de Caldas – noviembre 18
Descripción: La Universidad de Caldas convoca a la ciudadanía a asistir a la IV Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, correspondiente a la gestión 2009-2010.
Lugar: nueva Sala Carlos Náder de la Sede Central.
Horario: este jueves 18 de noviembre a las 8:00 a.m.
Informes: en el teléfono 878 15 00 extensión 11 324.
*Consulte más información en www.ucaldas.edu.co sección 4 Audiencia Pública Rendición de Cuentas (columna izquierda de la página web).
 
I Jornadas Antropológicas – noviembre 17, 18
Descripción: evento académico organizado por el Departamento de Antropología y Sociología, y el Programa de Antropología de la U. de Caldas, que busca crear un escenario en el que se posibilite el debate y la difusión del conocimiento antropológico
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande de la Institución.
Horario: este miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, durante todo el día
Entrada: libre
Informes: en el Programa de Antropología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22101, o en el correo electrónico antropologia@ucaldas.edu.co
 
¡Nuevo!
Caminata Rutas de montaña – noviembre 28
Descripción: caminata ecológica exclusiva para la comunidad universitaria.
Lugar de encuentro: Torre del Cable
Recorrido: Parque Cumanday. Incluye transporte ida y regreso, guía intérprete ambiental, recorrido ecológico con sensibilización ambiental y refrigerio.
Horario: este domingo 28 de noviembre, a las 7:30 a.m.                                              
Informes: en la Oficina de Bienestar Universitario. Teléfono 887 58 38.