Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

CARTA AL FLACO JIMENEZ, * SEMBLANZA COLOR SEPIA

Escrito por smpmanizales 21-11-2010 en General. Comentarios (0)

                                                                              OSCAR ROBLEDO HOYOS  **
 


SUPE DE TU REGRESO A CASA. PERO, ¿DONDE ESTAS VIVIENDO? TE VEO EN LA FOTO Y NO ME LO PUEDO  CREER, LO CREO POR LAS TOZUDAS EVIDENCIAS DE LOS HERMANOS LUMIERE. TIENES YA POCOS VESTIGIOS DE AQUELLOS SOBRE LOS CUALES SE CONSTRUYO TU ALIAS, "EL FLACO". HAGO ESFUERZOS OPTICOS SOBRE TU ROSTRO Y TU CUERPO Y ENCUENTRO RASTROS QUE ME HACEN DECIR EN MI INTERIOR -  NO SIN UNA CIERTA INCERTIDUMBRE - ¡SI, ES EL FLACO DE ANTAÑO!, EL QUE IBA TRAS LOS PASOS DEL LOCO LEGRIS ARCHILUNATICO Y DEL CHIFLADO DE ALDECOA, LAS ESTRELLAS Y LAS NUBES... ENTIENDO QUE AHORA ERES ESPECIALISTA EN NUBOLOGÍA. (1)


Y DONDE NO LO FUERAS... DE TODOS MODOS TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A REDECIRLE “FLACO” A UN PRODUCTO VITAMINICO DE LOS GRINGOS, A UN HOMINIDO  ALIMENTADO CON AQUELLOS MUSLOS DE POLLO “HORMONADOS” QUE COMO  NUEVA   "ALIANZA PARA EL PROGRESO"  NOS INVADIERON HACE  AÑOS.  HORROR VER  LA MAGRURA DE NUESTROS POLLOS CAMPESINOS ALIMENTADO CON “SOBRADOS” COMPITIENDO POR LOS LADOS DE LA GALERÍA CON ESAS PIERNAS  MARADONICAS DE LOS “CHICKENS” NORTEAMERICANOS.  PARECES AHORA UN ARNOLD SCHWARZENEGGER, UN FORTACHO SIN BIGOTE, LEJOS DEL OLOR POETICO QUE TE DABA LA ESBELTEZ DE UN CUERPO SERPENTINO EN LOS MEJORES TIEMPOS DE SORRENTO, EL PARNASO Y LA BAHIA... PERDIDO ENTRE EL HUMO DE PARLANCHINES "¡FUMIVOROS CAFEISTAS Y BEBEDORES MUSAGETAS!, GRANDILOCUENTES, CAMORRISTAS, CRISPINES DE ELASTICAS TRETAS, INCONSOLABLES, OPTIMISTAS O INDIFERENTES, -SI OS PARECE-DE NUESTROS SABBATS LITURGISTAS" CUANDO LOS PANIDAS, FLACO, ERAMOS TRECE.   (2)


OH TIEMPOS FLACO... CUANDO IBAS  ENTRE LAS MESAS Y LAS CHICAS (BEATRIZ LA INSPIRADORA DE “CHIQUITITA DIME POR QUE…” DEL GRUPO ABBA, CLARITA, LA MENCHO, MARTHICA, CONNY, ESPERANZA, ERCILIA Y TAMBIEN LOS VARONES COMO EL HENRY FAMOSO Y EL APRENDIZ DE POLITICO, CAMILO, QUE PARA ESAS CALENDAS YA TENIA UNA CALVA SOBERANA), CUANDO IBAS, DIGO, COMO “DON LUIS SEGUNDO DE NIHILIA” QUE ES COMO AFIRMAR QUE IBAS COMO PEDRO POR SU CASA. (3) 


OH TIEMPOS FLACO CUANDO ERAMOS LEVES Y SUAVES......... ¡VACUOS LOGOTETAS!


Y NO TE VAYAS A ENOJAR POR ESTA INSUSTANCIAL  SEMBLANZA , TE LO PIDO, PORQUE CORREMOS  EN UN TIEMPO DE UNA POLARIZACION TAL QUE "UN DIME O UN DIRETE" SE PUEDE CONVERTIR EN UNA BOMBA DE HIROSCHIMA O NAGASAKI...
GENTES HAY QUE SE ENOJAN CUANDO ALGUIEN LES ESCRIBE CON MAYUSCULAS POR FISICO DAÑO DE SUS ANTIQUISIMOS OJOS Y ENTONCES HABLAN DE INMEDIATO DE LA PETULANCIA DEL AUTOR, DE LA RABIA QUE TRASPIRA SU TEXTO, DE LA DESCORTESIA DEL SUJETO Y HASTA DE SU ATRABILIS Y PARA TERMINAR, DE SU IGNORANCIA SUPINA DE LA GRAMATICA....  


UN ABRAZO, EN ESPERA DE TU DIETA,
OSCARO.
 
*.            MANUEL FERNANDO JIMÉNEZ, ESCRITOR, LUCHADOR CULTURAl, CUENTISTA Y SOÑADOR MANIZALEÑO. MIENTRAS ESTUVO EN LOS ESTADOS UNIDOS FUE GESTOR Y PROMOTOR DEL OBSERVATORIO DE NUBES (NDO), SIGLA QUE CORRESPONDE A SU NOMBRE EN INGLÉS) DEL CUAL TUVIMOS EL HONOR DE RECIBIR AQUÍ VARIOS INFORMES.

MANIZALES, NOVIEMBRE 20 DE 2010


**.         SOCIÓLOGO.


///


 
(1) LEON DE GREIFF, (TERGIVERSACIONES. AQUESTA ES LA PIPA. LEÓN DE GREIFF PRIMER MAMOTRETO, 1915- 1922). ANTOLOGIA, 2003, CASA EDITORIAL EL TIEMPO, BIBLIOTECA.
(2)(BALADA TRIVIAL DE LOS 13 PANIDAS)
(3) (DICEN QUE SOY SONÁMBULO.....IBIDEM)
 

VUELO 1468 DESTINO WASHINGTON D.C.

Escrito por smpmanizales 17-11-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Por Carlos A. Valencia O.

 

VUELO 1468 DESTINO WASHINGTON D.C. (259)

 

Hermoso aeropuerto de Tampa, Florida.  Algunos viajeros consuetudinarios dicen que es uno de los más hermosos y mejor equipados del mundo.  Hora: la 1:25 pm. del Viernes.  Condiciones atmosféricas estables (de acuerdo al capitán de la aeronave).  A los diez minutos de vuelo encontramos un poco de turbulencia.  Eso no es nada agradable  para alguien como yo “pegado al piso con tuercas y tornillos”  Por debajo del avión casas, casas y más casas.

 

La azafata parece que tuviera gripa porque no se le entiende nada de nada. Suponemos que son los habituales avisos de abrochar el cinturón, no fumar, no usar celulares ni otro tipo de aparatos electrónicos.  En cuanto a mí concierne hace bastante rato, antes de empezar el vuelo, apagué mi celular.  Además, en este país tengo pocas personas con las cuales comunicarme.

 

Mi compañero a la derecha parece dormir profundamente ¡Qué valiente! A mí ni se me ocurre cerrar los ojos. Estoy muy ocupado escribiendo.  Parecen todos los pasajeros tan indiferentes a los avatares de un vuelo y se portan como si estuvieran desayunando en las cocinas de sus casas.   Frescos como unas lechugas.  Yo no soy tan valiente, pero quienes me miran quizás pensarán que he trabajado en varias películas de guerra, en combates aéreos memorables.

 

Y hablando de hombres que han combatido, en la hilera de asientos de en frente está un coronel del ejército norteamericano.  Digo que un coronel porque alguien, en la cafetería del aeropuerto antes de abordar el avión, dijo algo así como “Sir, please sit down with us Colonel, Sir” (De algo me ha servido el inglés de bachillerato)

 

Volviendo al coronel, por sus arrugas y su porte parece que es un “viejo perro de la guerra”.  A lo mejor ha estado en “La Tormenta del Desierto” o en Afganistán o quién sabe en cuántas guerras más. Son personas que han hecho del Servicio Militar una manera de vivir.  Quién sabe cuántas veces ha visto la muerte de cerca.    Quién sabe cuántas veces “se le ha enfriado la pajarilla” frente al fuego enemigo.  Y quién sabe cuántas veces habrá querido cambiar de oficio o puede que adore ese tipo de vida. Sólo él y Dios lo saben.

 

El capitán de la nave vuelve a dar algunos datos sobre altura y tiempo de vuelo.  De verdad que logré captar todos esos datos en medio de su rápida jerga gringa.  De lo que sí estoy seguro que entendí muy bien era que faltaban una hora y 40 minutos para aterrizar en el Aeropuerto Nacional “Ronald Reagan” en Washington, D.C.  (Una notica para algunos de mis amigos que quizás lo ignoran: Washington D.C. significa que es la Capital de los Estados Unidos en el Distrito de Columbia (DC)  Porque también existe el Estado de Washington en la Costa Oeste de los Estados Unidos, en la frontera con el Canadá.  Quedaron enterados ¿no?)

 

Bajo las alas del avión estamos pasando sobre un montón de terreno amarillo y casas, muchas casas, pero no tengo la menor idea sobre qué pueblo, ciudad o Estado estamos volando.  Creo que podría ser el Estado de Georgia.  Y Georgia me recuerda al cantante de color Ray Charles que inmortalizó esa canción tan linda titulada “Georgia on my mind” (Georgia en mi mente, una de mis favoritas por la orquesta de Glenn Miller).  Y no sólo la canción sino los estudios de la televisora CNN en Atlanta, en donde trabajan varias niñas Colombianas conducidas por  Patricia Janiot.

 

La amable azafata interrumpe mis pensamientos “Coffee, Water, orange juice? Y me decido por el juguito de naranja.  Las naranjas de la Florida son deliciosas y el juguito cae muy bien para esta sed.  Y el fiel avioncito sigue su ruta hacia la capital.  Bajo las alas, ahora, un poco de bruma y sobre ellas un cielo azul inmaculado, pero el vuelo es suave, sin mucho movimiento extraño sólo uno que otro bamboleo de vez en cuando, pero de resto todo normal.

 

Reflexiono sobre estos ingenieros aeronáuticos que han logrado construir estas grandes naves con tanta comodidad, así como admiro a los pilotos que las conducen hasta su destino de día o de noche, con buen o mal tiempo.  Y otros tantos miles de personas que hacen que estos grandes pájaros se posen con suavidad.  Es todo un triunfo de la ingeniería y del ingenio humanos.

 

Con sólo pensar en las alas de este avión mi admiración crece: ¿Cuánta presión deberán soportar estas estructuras metálicas para mantenerse erectas, firmes y resistentes contra la corriente de vientos a cientos de kilómetros por hora y temperaturas bajo cero?

 

En mis sueños de niño me veía piloteando un avión pero nunca llegué a imaginar todo el trabajo y la tecnología que ello implicaba.  Sólo eran reflexiones infantiles sacadas de revistas de muñequitos que inflamaron en ese entonces mi imaginación.  Ahora que miro todo eso desde mi ventanilla, cómodamente sentado y sujeto por el cinturón de seguridad, siempre que viajo me imagino toda la ingente labor de muchos hombres y mujeres que han hecho posible que el sér humano compita en los aires a mucha más altura que las águilas.

 

Podría seguir hablando sobre el particular, pero es tiempo de guardar estas hojas y disfrutar del resto del viaje.  “¡Ahhh… me olvidaba decirles que este relato fue escrito a 43.000 piés de altura sobre la Unión Americana, dato confirmado por el Capitán de la aeronave!

Chirrían las ruedas del tren de aterrizaje sobre la pista asfaltada y poco a poco vamos perdiendo velocidad hasta  quedar frente a los imponentes edificios del “Ronald Reagan”  Le doy gracias a Dios por estar en tierra firme. Automáticamente recuerdo a  un viejito muy chistoso de mi barrio que decía: “¡Pues yo no me monto en una cosa d’esas  ni amarrao. Porque si mi Dios hubiera querido que voláramos nos habría dado alas y yo me mantengo muy contento pisando tierra firme. Tengo más alma de marrano que de golondrina. Porque pa viajar cómodo  no hay como los yis interveredales, mijito!”

 

Cada cual con su miedo.

 

NOS VIMOS.

Notas de prensa sobre el Volcán Cerro Machín

Escrito por smpmanizales 17-11-2010 en General. Comentarios (0)

 

Archivo del periódico El Tiempo/24 de enero de 2008

 

No hay cómo enfrentar el Machín

 

"Es inaudito que el Tolima no cuente con un plan de riesgo para atender cualquier emergencia con el volcán Machín".

Así se expresa el director del Comité Regional de Emergencias, Cret, Rubén Darío Gómez Walteros, luego de enterarse de que el volcán cerro Machín, ubicado a escasos 17 kilómetros de Ibagué, había tenido un repentino incremento de sismicidad que generó alarma entre las agencias vulcanológicas del país. Según el funcionario, aunque la situación ocurrida el pasado 28 de diciembre no se ha repetido, sí es interpretada como un indicio de que el volcán podría hacer erupción. En esa fecha el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, reportó 289 movimientos en el término de ocho horas. El asunto no pasaría a mayores si no fuera porque según los estudios de Ingeominas el Machín tiene un gran potencial explosivo y es catalogado como uno de los volcanes con mayor capacidad de daño en Colombia. Prevención Para Gómez aunque el peligro no es inminente sí revela un peligroso vacío en materia de prevención de los riesgos. "Aunque no es posible saber cuándo un volcán va a hacer erupción, sí es determinante estar preparados para cualquier evento. Y eso no está pasando con el Machín", asegura. Eduardo Rojas, ex concejal de Espinal pide que no se oculte la dimensión del peligro. Asegura que desde el 2002 escuchó la alerta en una visita a Ingeominas. "Un directivo dijo que no se explicaba cómo las autoridades se mostraban apáticas ante un fenómeno de esta magnitud y riesgo". A Rojas le preocupa que de explotar el volcán, Espinal sería uno de los municipios en mayor situación de riesgo debido a que el torrente de lodo y piedras bajaría por el río Coello y se desplegaría en la parte plana. "Que no pase lo de Armero. El cura repetía en todas las misas que el nevado del Ruiz iba a hacer erupción y que iba a causar una tragedia sobre el pueblo, pero nadie lo escuchó", advierte Rojas. El Comité Ante la ausencia de una estrategia de prevención por la posible erupción del volcán Machín, el representante del Cret en el Tolima, Rubén Darío Gómez, anunció que se realizará una reunión del Comité Nacional de Prevención de Desastres el próximo lunes en Bogotá para diseñar un plan de contingencia. "Es mejor estar preparados", dijo. De acuerdo con el análisis de vulnerabilidad, agrega Gómez, una eventual erupción podría afectar Ibagué, Coello, Flandes, Espinal, Guamo o Cajamarca. El principal problema radicaría en la inminente contaminación del agua debido a la presencia en quebradas y ríos de la lava, las piedras y la ceniza arrojados por el volcán. El ex concejal de Espinal Eduardo Rojas asegura que aunque no se debe sembrar el pánico, a la gente se le debe educar en cuanto a cómo actuar en una emergencia y dotarla con alarmas, botiquines, camillas, e inducirla a almacenar alimentos enlatados. El director del Centro Vulcanológico de Manizales, Ricardo Méndez, visitó la zona del volcán este miércoles. Luego de una inspección directa manifestó que el aumento en la actividad sísmica del Machín no es sinónimo de alarma. Monitoreo "El Machín se está monitoreando igual que los demás volcanes del país como el del Ruiz, el Santa Isabel y el Galeras. Pero no se puede decir que está próximo a erupcionar porque es irresponsable", afirma. Sin embargo, el ingeniero César Augusto Gutiérrez, uno de los funcionarios más antiguos del Cret, no se muestra tan confiado. Señala que el volcán tiene un período de recurrencia (lapso en el cual se reactiva) de mil años. Aunque reconoce que no se tiene un registro exacto sobre cuándo fue la última vez que el Machín hizo erupción, el ingeniero asegura que se está sobre el tiempo. "No podemos decir si será en cinco, diez o quince años, pero es mejor estar listos", indica Gutiérrez, quien comenta que hace dos años el Cret formuló un plan de prevención ante el Gobierno Nacional, pero este no tuvo acogida. Dice que hace falta un gran refuerzo con la comunidad, que es apática y se niega a creer en el riesgo del volcán. La actividad del Machín coincide con las erupciones parciales de los volcanes Tungurahua, en Ecuador y el Galeras, en Nariño. Este último ocurrió el pasado 14 de enero.

---

Archivo del periódico El Tiempo/ 28 de enero de 2008

Por Machín, buscan plan de emergencia

El aumento de actividad en varios volcanes del país mantiene en alerta a más de una región.

En el Tolima, Rubén Darío Gómez, del Comité de Emergencias, califica de “inaudito” que el departamento no tenga un plan de riesgo. Dice que, aunque no es posible predecir una erupción, hay que estar listo para una emergencia.

El nerviosismo allí es por el Machín, un volcán en permanente actividad que, no obstante, se incrementó desde el 28 diciembre. Registró 289 movimientos en ocho horas, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El Ingeominas lo tiene catalogado como un volcán de gran potencial explosivo y uno de los de mayor potencialidad de daño en el país. La cima alcanza los 2.750 metros y está localizado a 17 km del casco urbano de Ibagué.

Su actividad coincide con la alerta en el Galeras, en Pasto, que hizo erupción el pasado 17 de enero.

El director del centro vulcanológico, Ricardo Méndez, da un parte de tranquilidad y dice que el aumento en la actividad sísmica no es sinónimo de alarma.

En todo caso, este lunes, en coordinación con Ingeominas, se hará una reunión del Comité Nacional de Prevención de Desastres para diseñar un plan de contingencia.

Entre otras, buscan obtener recursos para la construcción de tanques subterráneos de almacenamiento de agua y de refugios con techos inclinados, la instalación de alarmas, radios de comunicaciones y la dotación para los organismos de seguridad

---
 
Archivo del periódico El Tiempo/11 de noviembre de 2008
 

Opinión / Machín previene

Por el cambio

Hace unos días llamé la atención del país y del propio Tolima, con la instauración de la demanda para que la Procuraduría General de la Nación, suspendiese la licitación del proyecto de los túneles de la línea, mientras se revisa con rigurosidad científica los débiles e inconsistentes estudios geológicos que no brindan seguridad a dicha obra. Hoy, cuando el volcán del Machín vuelve con su alta sismicidad a provocar un temblor de intensidad punto tres, causando derrumbes y otros daños físicos en la zona, aprecio que la naturaleza me da la razón, por eso insisto, en hacer un alto en los proyectos túneles de la línea y acueducto alterno de Ibagué, con el fin de hacer las cosas bien y de evitar futuros desastres. Nadie entiende que sea la misma autoridad ambiental, Minambiente y Cortolima, quienes atenten contra las normas de prevención de desastres que ellos mismos crearon. A raíz de la pasada avalancha en Villa Restrepo, y luego con el intento de erupción del Machín , Ingeominas declaró zona de alto riesgo con alerta naranja a el valle de Cuello Cocora y Cañón del Combeima, con lo que permitió la aprobación de un COMPES de $127.000 millones de pesos para construir por ahora el inviable acueducto alterno de Ibagué, ubicado absurda y precisamente en esa zona, de eminente peligro. No es descabellado pensar, que para evitarle mayores problemas a Ibagué, con un acueducto alterno que puede desaparecer de un momento a otro, terminando su construcción haciendo parte de las cenizas del Machín, ¿no será mejor y más sano perder lo ya invertido en vez de perderlo todo, cuando la prudencia aconseja buscar otro sitio? Si la autoridad vial nacional y la alcaldía de Ibagué, hacen caso omiso a estos interrogantes geológicos, cabe entonces preguntar, ¿cuál es la garantía de estabilidad que tienen las obras que van a construir? Por Gustavo Rodríguez Consultor Desarrollo Económico.

 

---

Archivo del periódico El Tiempo/11 de noviembre de 2008

Éxodo por temor a erupción del Machín

La casi totalidad de las 184 casas en bahareque y tierra que hay en el corregimiento de Toche, a tres horas de camino de Ibagué, y al que se llega por una carretera destapada, se quedaron solas. Desde el domingo, en sus puertas se ven candados y en los solares, vacas y gallinas abandonadas. (VER INFOGRAFÍA: LAS AMENAZAS DEL CERRO MACHÍN)

En estas tierras empinadas, vecinas del alto de La Línea, habitadas por unos 700 campesinos que cultivan arveja, fríjol, papa criolla, maíz, tomate y tomate de árbol, prácticamente nadie se quiere quedar tras los sacudones del cerro volcán Machín.

Desde ese día, hombres y mujeres permanecen apiñados en albergues en Ibagué y en Cajamarca.

Otros caminaron varias horas y decidieron pasar las noches en casas de amigos y familiares en las montañas opuestas al ‘Negro’, como llaman al Machín en esa zona.

Siervo López, dueño de una de las tres tiendas que hay en Toche, está preocupado, pues sólo vendió una que otra gaseosa y unas cuantas bolsas de pan. “La gente se ha ido casi toda, presa de pánico, y por eso hoy Toche es un pueblo fantasma de calles y casas solitarias”, afirma este tolimense, de 60 años.

Vivir en ese corregimiento no es fácil para muchos. Tras el sismo, tan solo quedaron sirviendo diez de las 37 casas del casco urbano. La mayoría resultó con grietas, pequeñas y grandes, producto de los 3,9 grados del sismo.

“Tengo comida, gaseosa, sal, azúcar, plátanos y caramelos, pero sólo compran los periodistas que vinieron a informar el evento natural”, agrega López.

La preocupación es mayor en Luis Francisco Lizarazo, presidente de la Junta de Acción Comunal. Él dice que esta tierra fértil que no necesita de abonos para aumentar la producción, considerada la despensa agrícola de Cajamarca e Ibagué y que surte de arracacha, arveja y fríjol a Bogotá, no puede quedarse solitaria.

Como el temblor ya pasó, les pide a sus paisanos devolverse y coger el azadón y el machete. Ayer reunió en el parque a las únicas siete familias que se quedaron y las instó a no abandonar sus casas. “Si nos vamos, Ibagué, Cajamarca y Bogotá se quedarían sin su arracacha”, les dijo.

El que sí está decidido a no dejar sus hectáreas y cultivos que tiene en la vereda Coello-San Juan, en la parte alta del cerro Machín, es Jenaro Rodríguez.

Este campesino, de 52 años, dueño de ganado y de unas 30 hectáreas en la cima del domo del cerro, desafía con sus ocho hijos la montaña en la que ha vivido desde hace tres décadas. “Salgo de aquí sólo si el Gobierno me regala 30 hectáreas en otra zona igual o de más producción”, dice.

Su casa no sufrió daños y considera que el Machín no le hará daño.

Pero su vecino, Santos Iván Gutiérrez, está confundido y triste, pues las grietas dañaron su humilde casa. Ayer caminaba de un lado a otro y pedía consejos sobre qué debía hacer, pues no quiere perder sus animales ni la tierra que con tanto esfuerzo consiguió. “Yo sé que debo irme, pero qué va a pasar con mi tierrita y mis vaquitas”, pregunta.

Desde ayer, Ibagué espera servir de albergue a más de 400 vecinos del Machín, a los que aloja en el Coliseo de Ferias, quienes llegaron en camiones o chivas.

Autoridades preparan plan de atención y evacuación

--- 

 

Archivo del periódico El Tiempo/ 11 de mayo de 2004

  

EL MACHÍN SE SACUDE

Hasta 60 enjambres diarios (concentración de sismos en corto tiempo) se registraron durante algunos días de abril en el volcán Cerro Machín, localizado a siete kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca (Tolima).

Así lo reveló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que pidió a las autoridades de la zona estar alerta ante cualquier anomalía.

Según un boletín del organismo, los sismos se han localizado bajo la cima del volcán con profundidades comprendidas entre 4 y 7 kilómetros, a excepción del último evento el cual se localizó con una profundidad de 17 kilómetros.

Sobre esto, el coordinador técnico del Observatorio, el ingeniero César Augusto Carvajal Marín, dijo:Aunque no se han reportado fenómenos superficiales alrededor del volcán, y su actividad ahora tiende a encontrar la estabilidad, es importante recordarle a las autoridades la especial atención que merece cualquier cambio en ella, debido a su alto potencial explosivo. Aun así, la población no debe alarmarse.

De acuerdo con la experiencia de las autoridades vulcanológicas, de llegar a presentarse algún riesgo de erupción se espera que las señales de alarma aparezcan meses antes. Esas señales pueden ser aumento en los movimientos sísmicos, apertura de grietas y gran incremento de la actividad fumarólica.

Aunque en los últimos 500 años no se ha presentado ninguna erupción de este volcán, la última vez que hizo erupción, hace 850 años, sus flujos volcánicos alcanzaron a llegar hasta 100 kilómetros a la redonda y su lava y lodo se levantaron a 10 kilómetros de altura de la boca del cráter.

Foto: En el volcán Machín, ubicado a siete kilómetros de Cajamarca (Tolima), se han registrado 60 sismos lapsos cortos durante abril. Javier Amaya / EL TIEMPO

 

---

No es su reputación, Mario, es la de Caldas

Escrito por smpmanizales 17-11-2010 en General. Comentarios (0)

La Patria, / Alejandro Samper Arango 2010-10-30 00

Los periódicos del pasado fin de semana daban vergüenza. No por la calidad de su contenido sino por las noticias allí mostradas. Era denuncia tras denuncia de corrupción en el el DAS, en Bogotá, en Barranquilla, en Antioquia, en Boyacá y, por su puesto, no podía faltar Caldas. Un país hundido por los ladrones de cuello blanco.

A pesar de las evidencias que involucran a algunos de estos personajes -como los Nule o Iván Moreno-, estos han salido a decir que son acusaciones sin fundamento. Que son injuriosas; calumnias que lo único que pretenden es acabar con su reputación. Incluso, en el caso del gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, que las denuncias se deben a conflictos de interés del medio (LA PATRIA) con el mandatario.

A mí también me llegó la carta que el Gobernador le envió a LA PATRIA, a La W Radio, a Susuerte S.A y a Inversiones La Estrella S.A., en la que pide que se rectifique lo que se ha dicho sobre cómo algunos accionistas del chance le pagaron unas deudas. Una información que este periódico no tiene porqué rectificar, pues como lo demostraron el domingo pasado (24 de octubre, edición No. 31.613) hay documentos en los que se evidencia que sí hubo dicho pago y en los que sí están vinculados los accionistas del chance.

Sin embargo, Aristizábal insiste en que no existe tal relación. Ante los documentos presentados y las preguntas hechas por La W Radio, no fue claro en sus respuestas y terminó diciendo que todo era una "cortina de humo" para ocultar los negocios que hizo Luis José Restrepo (ya fallecido) -padre de Nicolás Restrepo, director de este periódico- cuando fue gerente de la Industria Licorera de Caldas. No sé qué tenga que ver una cosa con la otra o de dónde sale esa acusación, pero lo que hizo fue irse por las ramas.

Las denuncias no se dan por arte del birlibirloque. Las pruebas están y quienes llevan la investigación se tomaron el trabajo y el tiempo de recolectarlas. Algo que al parecer desconoce Adolfo León Mejía, gerente de Edsa, quien envía cartas pidiendo los documentos con los que se realizaron los reportes, da fechas límite de entrega y hasta me "solicita" que le mande los nombres y direcciones de los periodistas de LA PATRIA que trabajan en estas notas, aduciendo que se están ocultando pruebas. Está MFDT*.

En lo que a mí corresponde, el Gobernador dice que lo califiqué como "uno de los mayores delincuentes y de mafioso", en la columna Robo de película (Edición 31.592). Seguramente el artículo que leyó fue el de su empleado Carlos Arboleda, quien en su espacio del martes 12 de octubre (Edición 31.601) escribe que yo lo comparé "con el capo Vito Corleone de la famosa película de Coppola "El Padrino"". Se equivocan los dos. Lo que comparé son los negocios y de como tanto los de Aristizábal con los chanceros, como los que se cuentan en esas películas (y aquí me autocito), "montan un andamiaje de cuentas y transacciones para que "los favores" sean difíciles de rastrear o al menos de demostrar su ilegalidad". Esa maraña de accionistas y empresas (Pafami S.A., Proseguir S.A., Inversiones La Estrella, Máximo Exportadores, Susuerte S.A.) se evidenció en el doble página de LA PATRIA de hace una semana. Y quienes vimos la trilogía de Francis Ford Coppola observamos cómo hasta el Vaticano terminó haciendo negocios a través de la firma Inmobiliare con el clan Corleone. Negocios aparentemente legales, pero nada éticos.

Puedo decir que nunca estuve de acuerdo con la elección de Mario Aristizábal como gobernador. No me gustaba como candidato así como tampoco me gustaron sus competidores (igual con la Alcaldía). Siempre invité a votar en blanco. No me gustaba Mario Aristizábal porque era el candidato de la maquinaria política de siempre, el de la coalición, el de ese "grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos" (definición de la RAE de la palabra mafia). No me gusta por como ha escurrido el bulto ante las denuncias, investigaciones y condenas relacionadas con la ILC o Aerocafé. No me gusta Mario Aristizábal porque, como lo he expresado antes, debió quedarse haciendo lo que sabe hacer que es cultivar café.

No me gusta porque, a pesar de que el contrato de concesión de Suerte S.A. se hizo durante la administración de Emilio Echeverri Mejía, el estudio con el cual se establecieron las actuales transferencias a los sectores de la salud y la educación sí se aprobó bajo su gobierno. Así me lo contó y explicó el gerente de Susuerte S.A., John Alexánder Quintero. Según LA PATRIA, estos sectores dejaron de recibir 10 mil millones de pesos; Quintero, durante una reunión en su oficina que él mismo me solicitó, dijo que el primer estudio establecía que los aportes debían ser mayores, pero -en su defensa- este no contemplaba variables del mercado (entre los que están los hábitos y edades de los jugadores de chance) y que las cifras de las ganancias de esta empresa en los años siguientes no iban a ser tan altas como las que aparecían en el reporte, por ende afectando el porcentaje de las transferencias.

No me gusta Mario Aristizábal Muñoz porque a pesar de que asegura de que en el Pacto de Transparencia del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República aparece que los contratos del departamento cuentan con un 97.8% de tranparencia, las recientes evidencias presentadas por LA PATRIA y las denuncias de la presidenta de la Corporación Cívica de Caldas, Patricia del Pilar Ruiz, señalan lo contrario.

No me gusta porque con la plata que se debe destinar a la salud y la educación, pilares fundamentales para el desarrollo de las personas, no se juega. Ni en chance.

* Meando fuera del tiesto.

Universal Gold Mining Corp. Announces Increase in Gold Recovery Rates at Toldafria Pr

Escrito por smpmanizales 15-11-2010 en General. Comentarios (0)

La compañia Universal Gold Corp. anuncia un aumento de las tasas de recuperación de oro en el Proyecto Toldafria.


Combinación de procesos de bajo coste puede aumentar Porcentaje de recuperación de oro de 86,8% a 92,8% sin el uso de cianuro

http://www.marketwatch.com/ Oct. 28, 2010, 9:28 a.m. EDT

 

Combination of Low Cost Processes Can Increase Percentage of Gold Recovery from 86.8% to 92.8% without Using Cyanide

 

NEW YORK, Oct 28, 2010 (BUSINESS WIRE) -- Universal Gold Mining Corp. /quotes/comstock/11k!ugdm (UGDM 0.76, -0.04, -5.00%) (universalgoldmining.net) ("Universal Gold" or "the Company") announces additional metallurgical results on samples from the Toldafria property near the city of Manizales in the Department of Caldas, Colombia.

Recent test work involving subjecting the Falcon SB-40 tailings to froth flotation in addition to gravity has shown an increase in overall gold recovery. This work has now been completed and has shown that overall gold recovery can be increased from 86.8% using gravity alone, to 92.8% using a combination of gravity and froth flotation. This confirms the opportunity to achieve high gold recoveries using two low cost approaches without the use of cyanide.

Mr. Andrew Neale, P. Eng., a metallurgical engineer with over 20 years experience and a member of Universal Gold's Board of Directors, commented "As previously announced in our press release of September 17, 2010 (Link), even though we believed the initial 86.8% recovery rate to be 'truly outstanding' we also thought we could further increase that percentage, and seeing recovery rates at 92.8% using two low cost approaches while avoiding cyanide leaching is exceptional."

About Universal Gold Mining Corp

Universal Gold Mining Corp. is a gold exploration and development company aiming to develop a diversified portfolio of gold mining assets in frontier territories. Universal Gold's current focus is on early stage gold exploration with the potential to be developed into world class mining projects. To date, Universal Gold has earned a 25% interest in the Toldafria project in Colombia which has a 43-101 compliant report inferred gold resource of 614,000 ounces, by paying $2.3 million in June 2010 and has the right to earn up to an additional 25% interest through the expenditure of an additional aggregate of $5.7 million in 2011 and 2012. The company is currently completing due diligence on an opportunity in India, and continues to explore other opportunities to complement its existing portfolio.

Forward Looking Statements:

Certain statements in this news release are forward-looking statements, which are subject to certain risks and uncertainties. Words such as "expects," "intends," "plans," "may," "could," "should," "anticipates," "likely," "believes" and words of similar import also identify forward-looking statements. Forward-looking statements are based on current facts and analyses and other information that are based on forecasts of future results, estimates of amounts not yet determined and assumptions of management. There can be no assurance that the Toldafria prospect will be successfully acquired by CVME and any property interests therein earned by or, if earned, received by the Company. There can be no assurance as to how long the Company's working capital will sustain its efforts in investigating potential acquisition candidates or whether such efforts will ultimately result in the Company consummating any acquisition on terms favorable to the Company, or at all. Actual results may differ materially from those currently anticipated due to a number of factors beyond the reasonable control of the company, including, but not limited to, the Company's ability to identify corporate acquisition and/or joint venture opportunities, to establish the technical and managerial infrastructure and to raise the required capital to take advantage of, and successfully participate in, any such opportunities, future economic conditions, political stability and metals prices. Additional information on risks and other factors that may affect the business and financial results of the Company can be found in filings of the company with the U.S. Securities and Exchange Commission. Except as otherwise required by law, the Company disclaims any obligations or undertaking to publicly release any updates or revisions to any forward-looking statement contained in this news release to reflect any change in the Company's expectations with regard thereto or any change in events, conditions or circumstances on which any such statement is based.

SOURCE: Universal Gold Mining Corp.

Universal Gold Mining Corp. Anita Datt, 604-443-6420 Info@univeralgoldmining.net www.universalgoldmining.net