Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Grandes Temas de Nuestro Tiempo- Cátedra del Bicentenario de la Independencia. UN

Escrito por smpmanizales 06-10-2010 en General. Comentarios (0)


La Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales se complace en invitarlo este jueves 07 de octubre a las 4:00 p.m. , a la decimosegunda conferencia de celebración del Bicentenario de la Independencia - Grandes Temas de Nuestro Tiempo en el Auditorio principal del Campus Palogrande.
 
Conferencia: “El bicentenario ha muerto, que vivan los bis-centenarios” a cargo del Profesor y Sociólogo de la Universidad Nacional, Gabriel Restrepo-Forero Director y fundador de la Revista Colombiana de Sociología. Entrada libre, 
 
Gabriel Restrepo-Forero ha sido Presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Sociología en varios períodos, encargado de la realización de al menos tres congresos nacionales de sociología, el último, el IX realizado en 2006 en el cual se concedieron a Orlando Fals Borda y a Alain Touraine los doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Desde 1993, al menos (Desde una América Mestiza, ponencia al XIX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, disponible en Google), viene insistiendo sobre la importancia de los bis-centenarios, tema sobre el cual ha escrito varios ensayos y dirigido proyectos de investigación -acción enfocados en lo que llama "formación de la generación de los bis-centenarios". 
 
Información adicional en el teléfono 8879393.
 

Universidad al día: Boletin de la U de C: Octubre 4 de 2010

Escrito por smpmanizales 05-10-2010 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Octubre 4 de 2010
 
Cultural:
 
OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN LA CATEGORÍA BANDAS UNIVERSITARIAS
Banda Sinfónica de la U. de Caldas se lució en el Concurso Nacional de Bandas
 
La Banda Sinfónica de La Universidad de Caldas obtuvo el título Ganadora Lancero de Oro Categoría Universitaria XXXVI, en la versión 36 del Concurso Nacional de Bandas de Música Corbandas Paipa (Boyacá), que se realizó desde el viernes 30 de septiembre y hasta el domingo 3 de octubre.
 
Este premio corresponde al primer lugar de la categoría Bandas universitarias o profesionales. En total, participaron 26 bandas del país, de las cuales, 3 compitieron en esta condición.
 
“Este es  un logro muy importante para la Universidad, pues ganamos la categoría del más alto nivel”, expresó Víctor Hugo López Aguirre, director de la Banda.
 
La agrupación, que funciona desde 1998, está integrada por 52 estudiantes y 3 profesores del Departamento de Música de la Institución.
 
Los fondos para este viaje fueron otorgados por la Facultad de Artes y Humanidades, el Departamento de Música, la Vicerrectoría de Proyección Universitaria y la Oficina de Bienestar Universitario de la Institución.
 
La Universidad de Caldas felicita a la Banda Sinfónica y espera que siga obteniendo muchos logros para la región.
 
Informes: en el Departamento de Música. Teléfono 880 21 70, extensión 41115.
….........................................................................................................................................
 
Ambiental:
 
III SEMANA DE LA CIENCIA COMIENZA CON ACTIVIDADES EN ESTE TEMA
Biodiverciudad, una apuesta
de la U. de Caldas
 
En la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realiza en Manizales del 1 al 8 de octubre, el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas presentó la cartilla Biodiverciudad a estudiantes de colegios de la ciudad.
 
En total, 250 estudiantes de los colegios San Luis Gonzaga, Inem Baldomero Sanín Cano, Normal Superior de Caldas, Eugenio Pacelli y la Institución Educativa Malabar, conocieron esta publicación y visitaron el Jardín Botánico de la Institución.
 
“Este encuentro hace parte de la estrategia de Jardín para que conozcamos la biodiversidad que tenemos en el entorno urbano. La idea es que estudiantes de colegios aledaños puedan conocerla”, afirmó José Humberto Gallego Aristizabal, Director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.
 
Esta cartilla se lanzó al público científico el pasado miércoles 16 de junio, en el simposio We need days: un miércoles del mes, por el Cambio Climático, que organizó la U. de Caldas.
 
“Me gustaría aprender más sobre la biodiversidad de Manizales”, expresó  John Anderson Martínez, estudiante de grado 10 del colegio Eugenio Pacelli, quien destacó la importancia de generar estos espacios para despertar la cultura ambiental.
 
Proyectos como Biodiverciudad se realizan en el mundo desde hace mucho tiempo, a partir de propuestas de conservar escenarios naturales dentro de la zona urbana. La U. de Caldas es la primera del país que trabaja este tema y actualmente concentra esfuerzos para impulsar la creación del Ecoparque Central Universitario.
 
Otras actividades
El mundo del museo y Maticas creativas son dos actividades que se realizarán en la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
La primera, consiste en visitas guiadas por las exposiciones, dirigidas a niños de 7 a 13 años, y de 14 a 16 años. Será  este martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, en el Centro de Museos de la U. de Caldas.
 
La segunda, está dirigida niños de tercero de primaria. Investigadores del al herbario de la Institución interactuarán con los niños para experimentar directamente con el material vegetal, y plasmar sus impresiones sobre esta vivencia en una gran cartelera que se expondrá durante toda la semana.
 
Será este viernes 8 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. en la cafetería de la Sede Central.
 
Informes: en el Jardín Botánico. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
….........................................................................................................................................
 
Participe:
 
EN CONVENIO CON LAS UNIVERSIDADES DE CALDAS, DEL QUINDÍO Y UTP
Maestría en Biología Vegetal tiene
abiertas sus inscripciones
 
La Maestría en Biología Vegetal, realizada en convenio entre las universidades de Caldas, Tecnológica de Pereira y del Quindío, tiene abiertas las inscripciones para su V Cohorte, hasta este 2 de noviembre.
 
Su duración es de cuatro semestres académicos (2 años) y el costo de la inscripción es del 25% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), y la matricula, de 6 SMLV por semestre.
 
Los horarios de estudio son los viernes., de 4:00 p.m. a 10:00 p.m., y los sábados, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
 
Las clases inician el 31 de enero del 2011.
 
Para conocer más información sobre este Programa haga clic aquí.
 
Informes: con Fredy Arvey Rivera Páez, Coordinador de la Maestría en Biología Vegetal. Teléfono 878 15 00, extensión 13189 o 13194. También en el celular: 313 495 87 62.
….........................................................................................................................................
 
Participe:
 
ACTIVIDAD SEMESTRAL QUE SE REALIZA EN TODAS LAS SEDES DE LA INSTITUCIÓN
Comienza en la U. de Caldas
el Festival de la Salud
 
Con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y detectar factores de riesgo para la salud y la vida, comienza el Festival de la Salud en la Universidad de Caldas.
 
Con el lema “Hagamos un tributo a la vida… ¡cuidemos nuestra salud!” se llevará a cabo esta actividad semestral de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 
Comienza este martes 5 de octubre en la Sede Bellas Artes, durante toda la mañana. El jueves 7 de octubre el turno es para la Sede Micaela, también durante toda la mañana.
 
Esta actividad la organiza el Área Cultura de la Salud, de la Oficina de Bienestar Universitario.
 
Cronograma:
 
Octubre 12: Sede Central.En las jornadas de la mañana y la tarde.
Octubre 15: Sede Ciencias para la Salud. Durante la jornada de la mañana.
Octubre 20: Sede Agropecuarias. Durante la jornada de la mañana.
Octubre 26: Sede Ciencias Jurídicas. Durante la jornada de la mañana.
 
Informes: con Julia Clemencia Álvarez, Coordinadora del Área Cultura de la Salud, en el teléfono 887 58 38.
….........................................................................................................................................
 


 
Agenda:
 
Concierto La música nos une - octubre 2 y 4
Descripción: Presentación de la Orquesta Sinfónica de Caldas, como homenaje al profesor Gabriel Eduardo Jaramillo Restrepo, fallecido docente del Departamento de Música de la Universidad de Caldas
Director invitado: Maestro Luis Fernando Ruiz (Venezuela)
Solista: Jhon Wilson González, Trombón (Colombia)
Horario y lugar: este sábado 2 de octubre a las 5:30 p.m. en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Horario y lugar: el lunes 4 de octubre a las 7:30 p.m. en el Teatro Los Fundadores
Entrada: Bono de apoyo en el Teatro Los Fundadores
Informes: en el Área de Extensión Cultural de la U. de Caldas. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
V Jornada Pedagógica- octubre 6
Descripción: evento organizado por el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas, en el que se presentarán proyectos de investigación educativa, audiciones musicales y un performance sobre la aplicación las artes escénicas y el pensamiento crítico.
Conferencia central: Políticas educativas y acciones transformadoras de la educación
Conferencista: Luz Amparo Villegas Durán, docente del Departamento de Estudios Educativos de la Institución
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central
Horario: este miércoles 6 de octubre, de 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Departamento de Estudios Educativos. Teléfono 878 15 00, extensión 12234.
 
Temporada de Conciertos del Bicentenario- octubre 6
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Música, con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas.
Agrupación: Kanna Jazz Brass (Quinteto de metales)
Lugar: Capilla del Bloque U Edificio Bicentenario
Horario: este miércoles 6 de octubre, a las 7:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Departamento de Música. Teléfono 880 27 20, extensión 41115.
 
¡Nuevo!
Charla de la Embajada Americana- octubre 6
Descripción: Encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Caldas para conocer los procesos de visas y el sistema educativo norteamericano
Lugar: Auditorio Roberto Vélez Correa, del Edificio Orlando Sierra Hernández
Horario: este miércoles 6 de octubre, a las 4:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Internacionalización. Teléfono 878 15 00, extensión 11644, o en el correo electrónico: internacionalizacion@ucaldas.edu.co
 
¡Nuevo!
Conferencia sobre curaduría del arte - octubre 7
Descripción: evento organizado por el Centro de Museos de la U. de Caldas
Conferencia: La curaduría como una narración especializada
Conferencista: Fernando Rodríguez Morales,  curador de la exposición “Antología de la Colección Ganitsky Guberek 1960-1990”, que actualmente se exhibe en la Sala del Banco de la República
Lugar: Centro de Museos de la U. de Caldas
Horario: este jueves 7 de octubre, a las 5:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Centro de Museos. Teléfono 886 27 20, extensión 24132.
 
Concierto Nuestra Tradición Cabengbe Soy – octubre 8
Descripción: presentación de esta agrupación de música andina, integrada por miembros del pueblo indígena Kamentsá, de Sibundoy (Putumayo).
Artista invitado: William Palchucán España.
Fecha: octubre 8 del 2010, a las 6:30 p.m.
Lugar: Teatro 8 de Junio, Sede Central de la Universidad de Caldas.
Entrada: libre.
Informes: Área de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00 extensión 11 113. También en www.grupoculturalnuestratradicion.jimdo.com
 
Cátedra Eleonora Cebotarev - octubre 11
Descripción: segundo encuentro organizado por el Programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas
Tema: La responsabilidad ética en los procesos de trabajo con familia
Conferencista: Zoraida Cárdenas Ramos, coordinadora de prácticas académicas y docente del Departamento de Estudios de Familia
Lugar: Sala Carlos Náder Náder de la Sede Central
Horario: este lunes 11 de octubre, a las 2:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.
 
IV Foro internacional por el derecho a la seguridad alimentaria - octubre 14
Descripción: encuentro académico organizado por el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U. Nacional de Colombia, y la Red Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Caldas
Nombre del evento: IV Foro Académico Internacional por el Derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este jueves 14 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Entrada: libre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas. Teléfono 878 30 60, extensión 31251, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
Actualización en Nutrición Humana y Clínica - octubre 22 y 23
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
Congreso Latinoamericano de Antropología Forense - octubre 26 al 30
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas.
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento.
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 
Seminario Internacional sobre territorio y cultura - noviembre 2 y 3
Descripción: encuentro organizado por la Red de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas.
Nombre: X Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Teorías y Métodos de los Estudios Territoriales.
Horario: martes 2 y miércoles 3 de noviembre
Inversión: $320 mil para profesionales, $300 mil para estudiantes de postgrado, y $150 mil para estudiantes de pregrado.
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono 886 27 20, extensión 12666, o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
 
I Simposio Regional de Biología - noviembre 4 y 5
Descripción: certamen que busca divulgar los avances investigativos en diferentes áreas de la Biología, a partir de trabajos realizados en el Eje Cafetero. También se darán a conocer los avances y retos en esta ciencia.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
Fecha: este 4 y 5 de noviembre.
Inscripciones: antes de este 4 de octubre, serán a $40 mil para estudiantes y $80 mil para profesionales. Después, serán a $60 mil para estudiantes y $120 para profesionales.
Informes: en el teléfono (57-6) 878 15 00 extensión 13 189 y en la página web
http://sites.google.com/site/simposioregionalbiologia/home
Nota: En el I Simposio Regional de Biología se desarrollará el Curso de Histotecnia Vegetal, los días 2, 3 y 4 de noviembre. Lo orientará el biólogo Edgar Javier Rincón Barón y tendrá un costo de $60 mil para estudiantes de pregrado y $80 mil para profesionales.
 
 
 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento - CT&E.

Escrito por smpmanizales 04-10-2010 en General. Comentarios (0)

Conferencia para Instructores y alumnos del SENA sobre CT&E, 30-09-2010; Auditorio del SENA, Regional Caldas.

 

Ciencia, Tecnología y Emprendimiento - CT&E. Duque Escobar, Gonzalo (2010)
En: http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/2/emprendimiento-sena.pdf

 

Sobre el Contenido:

 

El emprendimiento como cambio de actitud y aptitud, la mejor alternativa en tiempos de crisis para enfrentar la apertura económica y el desempleo.

 

El concepto de empresa y la importancia de la ciencia y la innovación parta enfrentar el reto de desarrollar nuestras propias tecnologías.

 

El reto científico para el empresario que debe hacer uso del conocimiento como factor de producción, para reconvertir su industria en un mundo cambiante y abierto con tendencias globales que obligan a plantear el problema del subdesarrollo.

 

La importancia de la cultura popular en el marco de una sociedad de tecnología blanda, donde las comunidades de artesanos y campesinos también pueden encontrar un espacio, gracias a la variada oferta natural y cultural de una Colombia biodiversa y pluricultural.

 

La prioridad a la formación de capital social sobre el crecimiento económico, y el desafío de la preservación de la cultura local , cuidar el medio ambiente y cerrar la brecha de productividad, como fórmulas para lograr un desarrollo sostenible.

 

Finalmente, la necesidad de reorganizar y reconvertir el sector industrial de Manizales con el concurso de la academia, y de reordenar el uso del suelo en el territorio, para hacer viable la economía de la ciudad como parte de la ciudad región del Eje Cafetero.

 

http://www.bdigital.unal.edu.co/2108/

 

 

 

Estados Unidos: un país con miedo

Escrito por smpmanizales 04-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

 Por Albeiro Valencia Llano/ Semanario El Andino,/ El Domingo, 03 de octubre de 2010

La inmensa mayoría de los norteamericanos andan sumergidos en el pánico, por dos hechos históricos: el atentado del 11 de septiembre de 2001, cuando con aviones secuestrados golpearon el orgullo del país más poderoso del mundo y el 15 de septiembre de 2008, fecha del desplome de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más importante de Estados Unidos. Los norteamericanos se estremecieron por la caída de Wall Street, que hizo convulsionar el sistema financiero mundial.

 

 Los ataques terroristas de 2001 asestaron un contundente golpe a la soberbia del país, pero salieron fortalecidos capitaneados por el ultraderechista George W. Bush. En cambio la crisis financiera, del 15 de septiembre, le mostró al Estado que su imperio tiene límites. La vieja Europa también empezó a comprender la difícil situación.

 

 En medio de la crisis económica y de la depresión aparecieron los países competidores del siglo XXI: China, Brasil y  las naciones emergentes de Asia. Pero especialmente el gigante chino, que  surgió como un desafío: en pocos años superará a los Estados Unidos por el tamaño de la producción, por el monto de las exportaciones, por sus relaciones con las economías emergentes y porque posee las reservas monetarias más grandes del mundo.

 

 Lo que más preocupa a los norteamericanos es la interconexión de los mercados, pues la crisis de un país europeo repercute automáticamente en sus empleos, y cualquier acto terrorista sacude a Wall Street. Esta es la dura consecuencia de un mundo interconectado.

 

Golpeados por la pobreza

 Como consecuencia de la crisis económica más profunda, desde la depresión de 1929, los Estados Unidos padecen la mayor tasa de pobreza de los últimos 50 años. Al respecto la Oficina de Censos informó que 43,6 millones de personas vivían por debajo de la línea de pobreza en 2009. Eso significa que 14,3 por ciento de la población vive mal. La tasa es del 12,3 por ciento entre los blancos; sin embargo se elevó por encima del 25 por ciento entre los afroamericanos y los latinos.

 

 Lo más grave es que perdura el desempleo. Pero, además, persiste la crisis inmobiliaria: 1,5 millones de estadounidenses durmieron, por lo menos, una noche en un refugio en 2009, mientras hay miles de viviendas vacías. Dos millones de personas perdieron sus casas en 2008 y 2,8 millones en 2009, pero seguramente la cifra se elevará para el presente año. Lo más preocupante es que en buen porcentaje la deuda supera el valor de las viviendas.

 

La crisis y la amenaza blanca

 Después de los hechos terroristas, del 11 de septiembre, se ha venido aumentando el odio contra los inmigrantes en Estados Unidos. El caldo de cultivo apropiado se produjo con la actual crisis económica; las medidas de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para convertir en delito la inmigración ilegal, es un vivo ejemplo de esta guerra racista.

 

 Pero el asunto es más complejo de lo que parece. Hoy avanza, en dicho país, una corriente ultranacionalista conservadora y religiosa que se pasea por todo el territorio; entre los líderes de esta gigantesca ola están el periodista de radio Glenn Beck y la ex candidata republicana Sarah Palin. El problema es tan grave que convocaron, en Washington, a 200 mil personas (el 28 de agosto), que gritaron consignas radicales: contra las políticas de Obama, a quien acusan de racismo contra los blancos, atacaron la reforma a la seguridad social, se pronunciaron contra las medidas para mejorar la situación de los inmigrantes ilegales, rechazaron el retiro de las tropas de Irak y afirmaron que Estados Unidos es el pueblo elegido por Dios. Estos extremistas de ultraderecha tienen miedo a lo externo, a las religiones foráneas y a convertirse en minoría; por estas razones están resucitando los prejuicios. Los manifestantes se pueden convertir en fuerza decisoria en los comicios de noviembre, cuando se elegirán 33 de los 100 senadores y la totalidad de los  representantes a la Cámara (Revista Semana, septiembre 10, 2010).

 

La encrucijada del presidente Obama

 Tan pronto llegó Barack Obama a la presidencia se agudizó el racismo, pues la ultraderecha no perdona que un miembro de las minorías gobierne el país. A esto se le suma la tremenda crisis económica que bajó la popularidad del Presidente al 40 por ciento. En este ambiente la extrema derecha está feliz; Obama triunfó con los votos de las minorías pero hoy se está fortaleciendo el espíritu de los Padres Fundadores de la nación –puritanos, calvinistas y blancos, los defensores de la supremacía de un país anglosajón, alimentados con la filosofía del Ku-Klux-Klan. Se despertó el más rabioso nacionalismo norteamericano.

 

 Sin embargo el 20 de enero de 2009, cuando Obama llegó a la presidencia, contaba con una popularidad del 90 por ciento. Hoy tiene mucho en contra: la crisis económica que no cede, el desempleo en auge, la guerra en Irak que continuará hasta el 2011, el conflicto en Afganistán que también perderán políticamente y las gestiones en el proceso de paz, entre israelíes y palestinos, que afecta las relaciones de Estados Unidos con el mundo islámico.

 

 Frente a tantos problemas el presidente Obama no sabe cómo actuar. En un acto político le dijo a sus compañeros del Partido Demócrata, en Filadelfia: “No nos comparen con el Todopoderoso. Se quejan del plan de reforma a la salud o de que la guerra en Irak está en vías de terminar, pero la de Afganistán no. Dicen que no se hacen más cosas, que el desempleo crece, que la economía… ¡Despierten muchachos, esto no es un ejercicio académico!”

 

 La Casa Blanca considera que el culpable es la crisis económica, heredada de la administración anterior, y confía que baje el desempleo para que mejore todo. Pero se han presentado desacuerdos por renuncias y cambios en el equipo económico de Barack Obama, y esto es muy grave.

 

 Con el ánimo de enfrentar la peliaguda situación Obama decidió dialogar, inició giras por varios Estados del país para reunirse con diversos sectores sociales y escuchar sus quejas. Pero parece que ya no tiene grandes ideas, ni iniciativa; la causa parece perdida, su imagen está empequeñecida mientras se agigantan los enemigos.

 

 ¡Ante un futuro incierto crece el pánico, el miedo se apodera del pueblo y los extremistas de ultraderecha se preparan para las elecciones!

Piedad y la polarización

Escrito por smpmanizales 04-10-2010 en General. Comentarios (0)

El Espectador/ Editorial |3 Oct 2010

NO ALCANZÓ A HACERSE PÚBLIca la destitución e inhabilidad de la senadora liberal Piedad Córdoba cuando ya estaban formados aliados y enemigos. Reproduciendo la radical polarización de años pasados, unos y otros se desbocaron. En radio y periódico se escuchó denunciar tanto la irrelevancia de las pruebas ante la certidumbre de la culpa como la inocencia de la senadora a pesar de la evidencia. Unos aseguran que los computadores de Raúl Reyes no son confiables, que Bernardo Moreno y Luis Carlos Restrepo colaboraron en un plan de montaje y que la decisión del procurador Ordóñez es una ofensiva contra la paz. Los otros, respondiendo con el mismo ímpetu, afirman que no celebrar tal sanción es aprobar el accionar de la guerrilla, justificar su uso de la fuerza y ser cómplice de sus actos de terror. Además, como si tal segmentación no fuera suficiente, el Procurador, en lugar de argumentar la necesidad de su decisión, sigue insistiendo en que ambos bandos tienen que caer, en que “ambos ojos tienen que llorar”.

El caso de Piedad Córdoba tiene sin duda varios matices, pero por secuestrados que haya ayudado, la farcpolítica también es investigable y, hacerlo, no es darle un golpe a la oposición. Los crímenes no varían según la filiación política. Sin embargo, no hay tal cosa como delito de opinión y ser simpatizante de las Farc no es un crimen. Son varios los caminos para apaciguar el conflicto y la salida negociada es uno de ellos. Es más, según lo evidencia la historia, es el único camino que podrá darles fin a cinco décadas de combates. Ninguna guerrilla en el mundo ha sido acabada por medio de la fuerza aunque ésta haya sido necesaria. Hacen bien, entonces, lo que avanzan por este camino y deberían contar por ello con todas las garantías. Pero esto, por supuesto, no autoriza a convertir la mediación en una ayuda.

Manejar con cuidado las dos caras del asunto es el único equilibrio que deben tener los funcionarios encargados de juzgar el caso. Es irrelevante que hayan sido tantos los procesados o no procesados por parapolítica. Las cuentas aquí no tienen cabida. No se es menos culpable porque otros hayan sido absueltos. Claro que la impunidad debe estar en el ojo de la opinión pública y, más aún, de los funcionarios, pero ni unos ni otros pueden justificar ni descalificar un proceso por razón de antecedentes paralelos. Aunque el panorama completo no debe perderse, es fundamental mantener la crítica y la defensa en el caso concreto. De lo contario, todo el proceso podrá oscurecerse y no se sabrá si Piedad Córdoba fue absuelta porque fue éste el Procurador que adelantó el caso o si quedará inhabilitada por la mima razón. El que se tiene entre manos es un asunto demasiado delicado para dejar perderlo en impopularidades y ruido.

Así las cosas, cabe mantener la calma y el foco y pedirle a la Procuraduría, ahora, y a la Corte Suprema, próximamente, que en tan polémico caso se esfuercen en hacer transparentes sus procesos y en abstenerse si llega a ser que la evidencia no es contundente. No es muy claro por qué la Procuraduría cerró una investigación con las mismas pruebas de la Corte, pero independientemente de la negligencia de una o del exceso de la otra, es importante que se sintonicen y se comprometan con su tarea. No es labor de la opinión pública abogar por la inocencia o culpabilidad de la senadora Piedad Córdoba por simpatía u oposición. Sin embargo, sí es labor de los entes de control y de los organismos de la justicia llevar procesos tan cuidadosos y transparentes que sus fallos no den lugar a tan innecesarias y polarizantes controversias.

Elespectador.com