Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

“MICHÍN” Y LOS CHORIZOS

Escrito por smpmanizales 11-10-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

“MICHÍN” Y LOS CHORIZOS (250)
 
En un relato anterior hicimos clara referencia al gato “Michín”  estacionado en la casa de Aniceto Zuloaga y Hermenegilda González,  pareja legalmente casada ante Dios y el Registro Civil.  (Hago esta aclaración para que no crean que estaban viviendo “por el canasto”) Decíamos que tenían dos hijos: Marielita de siete años y Pedrito de diez.  (Lo de las edades no lo mencioné en el relato anterior).  También mencionábamos que don Aniceto era un trabajador del municipio en la Sección de Acueducto y Alcantarillado y terminamos diciendo que este señor era un bebedor empedernido.
 
Para qué repetimos la historia si ustedes ya saben lo que pasó entre marido y mujer con un desenlace que pudo ser fatal ante la violencia extrema de Aniceto con su familia.  En un arranque de locura, de irresponsabilidad, en medio de su borrachera, Aniceto golpeó violentamente no sólo a sus hijitos, a su esposa Hermenegilda y a la perrita “Muñeca”.  Como ustedes lo saben este episodio terminó con el “sartenazo” que doña Hermenegilda le pegó en la cabeza a su marido, poniéndolo a dormir durante tres días, de domingo a martes.
 
O sea que el hombrecito casi acaba con su casa y con su familia.  El único que se escapó y eso porque esa mañana no estaba en su casa sino planeando el robo de unos chorizos que colgaban meciéndose tentadoramente en la cocina de la casa vecina, fue el gato “Michín”.  A ese gato  es a quien deseo dedicarme en este relato.  ¿Por qué?  Se preguntarán ustedes.  Tengo mis razones y permítanme explicarles algunas.
 
En primer lugar debo decir que hace muchos años hubo en la casa de mis padres un gato que fue inolvidable.  Le pusimos por nombre “Jeróz”.  Fue un fiel compañero durante muchísimos años de quien nunca tuvimos nada que objetar: era buena compañía, buen cazador de ratones, no era ladrón, nos acompañaba donde quiera que íbamos, siempre dormìa en la casa y si tenía sus citas “amorosas” pues lo hacía tan discretamente y sin chillidos que nunca le conocimos ninguna novia, “esposa” o amante.  Era un gato perfecto y no estoy exagerando.  Un buen día, cuando se sintió viejo, posiblemente para no causarnos el dolor de verlo sufrir, simplemente se fue para nunca más volver.  Quizás se fue a morir en cualquier zanja o subterráneo lejos de la conmiseración de los que lo quisimos.  Me pareció que algún día tenía que hacerle un homenaje y estas líneas llenan ese cometido.  Esto que les acabo de contar es verídico.
 
Por otra parte debo decir que siempre, desde que estaba muy pequeño, me han gustado los animales especialemnte las vacas, los terneros, los caballos, lo perros y naturalmente los gatos.  También me gusta algún  tigre, león o elefante pero de lejitos.  A las que sí no les tengo mucho afecto son  las culebras.  Mi contacto con los animales domésticos me ha dejado gratos recuerdos de una niñez y una juventud dedicada al trabajo, al estudio y a la diversión con estos compañeritos tan indispensables en mi vida.
 
Otra cosa que quiero anticiparles es que me voy a “introducir” en la manera de pensar y de ver las cosas desde una óptica animal, creo que muy distinta a nuestro raciocinio.  Otras personas lo han hecho antes, por ejemplo nuestro gran escritor José Manuel Marroquín quien se metió en el cuero de un caballo para poder narrar alegrías y desventuras de un equino, desde que era un potrico, hasta convertirse en un caballo maduro.  “El Moro” era el título de ese libro.
 
Empiezo diciendo que “Michín”, el gato de nuestro cuento, nunca olvidó la tentación de la sarta de chorizos madurándose colgados de una viga en la cocina de los vecinos, porque se le volvió una obsesión alzarse con tan apetitoso trofeo.  Pasaba tardes enteras mirando la ventana de la cocina tirando medidas cómo penetrar subrepticiamente, cómo sacarle el bulto a ese “mastodonte” de perro que se habían conseguido los vecinos para cuidar la casa, perro que lo “había hecho ver el diablo por un portillo”
 
Es que si lo llegaba a agarrar “Nerón” (¡vaya nombrecito para un perro “asesino”!) con esas mandíbulas parecidas a mandarrias con las que picaban piedra, no le quedaría cuero ni para forrar un pequeño tambor. Esa era su primera preocupación.
 
Por otro lado tenemos que considerar que “Nerón” también tenía sus preocupaciones.  Como a “Michín” a él tampoco le eran indiferentes los chorizos tentadoramente colgados en esa viga.  Pero la más importante de sus preocupaciones no era ni los chorizos, ni el gato sino los dueños de casa que lo podrían moler a palos si él traicionaba su confianza.  ¡Vaya dilema!
 
“Muñeca”, la perrita de los niños, también tenía sus propios problemas.  Estaba entrando en celo, quería tener perritos, pero no deseaba que cualquier “chandoso” vagabundo y maloliente fuera el padre de su prole.  No le disgustaba que “Nerón”, con su presencia de macho machote,  fuera el escogido, aunque lo veía muy grande para su tamaño de perrita casera.  Ella pensó que en su debida oportunidad ellos dos verían “cómo se arreglaban las cargas”.  Hay que tener en cuenta que el amor y la pasión tienen sus propias razones, su propio idioma y su manera de hacer las cosas, por difíciles que parezcan.
 
¿Se están dando cuenta ustedes mis buenos amigos y amigas del lío tan berraco en el que nos estamos metiendo?  Díganme ustedes: ¿cómo vamos a desenredar esta pita?  Porque tenemos varios elementos a considerar: dos perros y un gato por un lado; el romance y el robo por el otro; un escenario de barrio pobre no propiamente adecuado para armar una inolvidable trama estilo Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle.  Pero lo que si hay es mucha tela para cortar y como dicen los manitos Mejicanos: “¡pos no somos machos pero somos muchos!”  Y ahí vamos de cabeza hasta el fondo del problema y debemos enfrentarnos a las circunstancias y darle “materile” a este asunto.  Empecemos por el gato y pongámoslo a pensar:
 
“¡Con perro o sin perro esos chorizos me los como porque me los como!  ¿Pero cómo diablos me quito de encima ese desgraciado perro?”  Resulta que la fortuna está con los valientes.  En ese mismo instante “Nerón” también está pensando: ¡Ufff qué olor tan delicioso y sensual.  ¿De dónde viene? ¿Por qué el amor llega a mi puerta sin llamarlo?”  Está como romántico el perrito ¿no?  Porque sucede que los olores afrodisíacos que emite “Muñeca” en su celo han traspasado la distancia entre las dos casas.  “Nerón” se pone frenético, se levanta olfateando el delicioso y perturbador olor, traspasa los límites de las dos viviendas y llega junto a su “Amada Muñeca” antes que aparezca una “tracamandada” de perros callejeros a hacerle competencia por el trofeo.  ¡Y ahí fue Troya o algo muy parecido a la toma de la ciudad, lanza en ristre!  Y no se les olvide que lo que hizo Príamo fue por amor a la bella Elena.
 
“Michín” vió que la oportunidad “la pintaban calva” sin ese perro cuidando la casa, y raudo bajó del tejado, trepó a la ventana, calculó fríamente la distancia entre ventana y chorizos, saltó atléticamente, felinamente y quedó fuertemente agarrado al sartal de deliciosos embutidos.  Pero…
 
¡No podía faltar el pero! Los chorizos estaban fuertemente amarrados a la viga con una cabuya.  El peso del gato resquebrajó la vieja y traqueante viga, ésta cedió, se partió y se vino a tierra con zarzo, tejas, esterillas, pedazos de pared, anaqueles, ollas y utensilios de cocina… ¡Todo un desastre y un ruido espantoso!
 
Bajo esa cantidad de escombros “Michín” del susto se olvidó del condumio, del robo, de todo y a duras penas logró salir lleno de raspaduras y golpes y escapó amparado por las sombras cómplices de la noche.  Inmediatamente se sintieron los gritos de horror del vecindario:
 
-        ¡TEEEMBLOR…. TEEEEMBLOR… ESTÁ TEMBLANDO.  SAQUEN LOS NIÑOS… OLVÍDENSE DE LAS COSAS… CORRAN…. ¡SANTO DIOS, SANTO FUERTE, SANTO PODEROSO, TENED MISERICORDIA DE NOSOTROS!
 
En menos de un minuto todo el barrio estaba en la mitad de la calle, todos los habitantes en paños menores, algunos en piyama, otros hasta desnudos, todos temblando de miedo.  Mientras tanto “Michín”, el causante del alboroto, lamía sus heridas en el tejado de la casa.
 
“Nerón”, que estaba “en la fina” de sus escarceos amorosos con “Muñeca”, saltó de allí como un resorte con el corazón en la boca del susto y como buen perro guardián fue a ocupar su sitio junto a los escombros de su casa, evitando así que lo juzgaran negligente como celador.  Moraleja: (ya la he mencionado muchas veces antes) como lo diría nuestro poeta: “Pues en más de una ocasión sale lo que no se espera…”
 
Amigos y amigas: Creo que le logramos poner un final aceptable a esta odisea.  Lamento mucho que el pobre “Michín” no se haya podido comer esos chorizos ni que”Nerón” haya podido concretar el comprosimo de tener descendientes con “Muñeca”.  Otra vez quizás será y creo que estaremos pendientes del desenlace, porque para serles sincero, yo hubiera querido que todo esto terminara de una manera más romántica y acomodada a las posibles circunstancias.
 
Pensándolo bien…. de pronto hasta se nos ocurre seguir muy de cerca las futuras aventuras de estos personajes.  La idea no me disgusta porque, ¿saben? He estado pensando que si “Michín”, por esos avatares del destino…  esteee…  pues…    ¡NO… la verdad es que por el momento no se me ocurre algo que valga la pena, pero como la imaginación es tan traviesa, podría ser que los dueños de la casa que se cayó en el ficticio temblor decidieran…. ¿qué sé yo?  
 
O quizás podría documentarme mejor, revisar algunos archivos gatunos y perrunos, averiguar sobre las familias de “Muñeca”, “Nerón” y “Michín”.  A lo mejor descubriríamos datos históricos de mucha importancia.  Sería como indagar simplemente o… ¡Ahgg… dejemos la cosa así por hoy!
 
NOS VIMOS.

El carbón de las locomotoras

Escrito por smpmanizales 11-10-2010 en General. Comentarios (0)
 
 www.larepublica.com.co Lunes 11 de octubre de 2010 -  Marc Hofstetter -  07.10.2010
 
Con el paso de los días el nuevo gobierno ha ido aclarando los detalles del plan económico. Las locomotoras que inicialmente me parecían una bonita analogía de campaña, resultaron centrales en los objetivos de gasto.
 
De hecho, el gobierno cambió el presupuesto que había sugerido el gobierno anterior para darle 3 billones de pesos adicionales en combustible a las locomotoras.
 
Una política fiscal que está claramente diseñada para tratar de generar una senda de ingreso más vigorosa, invariablemente nos lleva a pensar en una pregunta de fondo, una que ha intrigado a los economistas durante mucho tiempo: ¿un peso adicional de gasto se traduce en más de un peso adicional de PIB? Dicho de otra forma, si el gobierno le echa más carbón a las locomotoras ¿irá el tren nacional más rápido? La respuesta no es trivial entre otras cosas porque el carbón que usa el gobierno para alimentar las locomotoras se lo quita al sector privado vía impuestos presentes o futuros.
 
Con la reciente crisis mundial y la consecuente reacción fiscal contracíclica de muchos gobiernos, los economistas se han vuelto a ocupar del asunto. Si bien sigue habiendo disenso alrededor de muchos detalles teóricos y empíricos, han surgido al menos tres puntos de acuerdo en este tema.
 
Primero, el efecto del gasto público sobre el ingreso es particularmente grande si la tasa de interés se mantiene constante. Por ejemplo, en tiempos de recesión un aumento de gasto del gobierno no coincidirá con aumentos en las tasas de intervención del Banco Central. Allí, la eficacia de la política fiscal será mayor.
 
Un segundo escenario que magnifica el impacto de las expansiones fiscales es un esquema de tasa de cambio fija. La lógica sugiere que en ese mundo, las presiones revaluacionistas de la expansión fiscal son corregidas en su totalidad por el Banco Central evitando así el desplazamiento del sector de transables.
 
Finalmente, la evidencia empírica sugiere que un peso menos de impuestos tiene un mayor impacto sobre el ingreso nacional que un peso más de gasto público.
 
Dicho de otra manera, si lo que se busca es un choque fiscal con mayor efecto sobre el ingreso, es mejor idea reducir impuestos que aumentar gasto.
 
Los rieles de nuestras locomotoras no coinciden con los del mencionado consenso. Nuestra tasa de cambio es flexible con lo cual el mayor gasto se reflejará en presiones revaluacionistas; paradójicamente, la época de tasa de interés a la baja posiblemente terminará en unos meses si el tren nacional toma velocidad; finalmente, el gobierno se la jugó por más gasto, no por menos impuestos. Ojalá en unos años tengamos que revaluar el consenso a la luz de la experiencia colombiana. Pero por ahora, la apuesta parece arriesgada.

Marmato puede convertirse en la mayor mina de oro del país

Escrito por smpmanizales 11-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

La República/ Héctor Sandoval Duarte -06.10.2010.

 

Marmato, Caldas.  El gerente de operaciones de exploración de la firma canadiense, Alessandro Cecchai, aseguró que de comprobarse la existencia de reservas por 7,8 millones de onzas de oro en `El Burro`, la compañía tendría "una de las minas más grandes de Suramérica"

 

Cecchai indicó que la firma tiene recursos medidos e indicados de 7,5 millones de onzas de oro, lo que se traduce en un promedio de 0,95 gramos del metal por tonelada. Explicó que el proyecto de Medoro en Marmato, "es el más avanzado en términos de oro" y agregó que teniendo en cuenta los recursos existentes en el área, se podría estar hablando de reservas del metal para 20 o 25 años.

 

Según el gerente de operaciones de la minera canadiense, los cálculos de Marmato son más confiables que los de la mina La Colosa, localizada en Tolima. "La Colosa tiene 17.000 metros de perforaciones. Nosotros tenemos más de 100.000 metros de perforaciones. Marmato tiene un potencial comprobado mucho más grande que La Colosa", aseguró.

 

Medoro Resources, según su directivo, ha perforado en el área 45.000 metros. "Es un 50 por ciento del proyecto. Se ha hecho en ocho meses. El otro 50 por ciento, estaría para junio o julio de 2011", dijo Cecchai.

Para el período 2010 - 2011, la compañía estima que en sondeos de superficie se estén explorando 100.000 metros y en el área subterránea, 35.000 metros. La inversión calculada en exploración se estima en 50 millones de dólares. Adicionalmente, según Medoro, a finales de 2013 podría iniciar la construcción de la mina y su correspondiente infraestructura.

 

También, entre septiembre y octubre del próximo año, la compañía espera obtener una estimación final de los recursos minerales.

 

El proyecto busca un volumen de extracción diario de 40.000 toneladas de minerales y una producción de oro calculada en más de 250.000 onzas al año (esto significaría un 50 o 60 por ciento en la producción nacional del metal).

 

Janeth Mantilla, asesora de la presidencia de Medoro en el país, recordó que las compañías que operaban en el área (Colombia Goldfield, Colombia Gold, Gran Colombia Resources Phelps Dodge, Mineros Nacionales y Conquistador) dejaron deudas que ascienden a 17.000 millones de pesos, las cuales Medoro asumió.

 

Mantilla dijo que el desempleo en la región ha sido una creciente problemática identificada por Medoro.

 

"La presidencia de Medoro buscó abrir minas para poder dar empleo a la gente. El proyecto no es seguir con una minería de socavón, sino a cielo abierto", explicó.

 

Junto a este proceso Medoro está planeando un programa para resarcir el daño ecológico debido a una actividad calificada por la misma empresa como agresiva ambientalmente. Adicional a ello Medoro tiene presupuestado una estrategia en la región de Marmato para que cuando se acaben las reservas de oro los habitantes de la zona puedan pasar a desempeñar otras actividades diferentes a la minería.

 

El municipio de Marmato, Caldas se ha caracterizado por ser una zona ecológica inestable, lo cual se reflejó en un deslizamiento hace cuatro años que perjudicó el área central de la población. Hoy los habitantes del municipio planean una reubicación en la que Medoro a brindado su asesoría.

 

Junto a la minería tecnificada, puede convivir la artesanal sin ningún tipo de inconvenientes. Sin embargo el daño ecológico es notable debido al vertimiento de residuos en las aguas de la quebradas cercanas.


La empresa Mineros Nacionales, que estaba a cargo de la mina antes que Medoro en Marmato, de 49.000 millones de pesos que obtuvo durante el 2009, pago un 10 por ciento en regalías, es decir un monto equivalente a 4.900 millones de pesos.

 

Con la distribución de regalías vigente en la normatividad, cerca de un 75 por ciento del país no goza de las regalías, por lo que el Gobierno tramita ante el Congreso una reforma a la Constitución para redistribuir los recursos de manera más equitativa, incluyendo el ahorro de una parte para las generaciones futuras.

 

Sin embargo la reforma a la Constitución apunta a ser la prueba de fuego del recientemente posesionado presidente Juan Manuel Santos, ya que es rechazada por gobiernos locales e incluso por algunos legisladores de la coalición que lo ayudaron a llegar al poder.

 

Regalías siguen su curso en el Congreso
Colombia es el cuarto mayor productor latinoamericano de petróleo y quinto mundial de carbón, recibió en los últimos 14 años unos 23.000 millones de dólares por regalías, de los que el 80 por ciento lo recibieron sólo 8 de los 32 departamentos, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El Congreso de la República debatió ayer el proyecto de reforma a las regalías. Durante el debate varios congresistas se opusieron a la iniciativa al considerarla nociva para los intereses de las regiones y por ir en contravía de la vocación de descentralización vigente en los últimos años y gobiernos. El debate continuará hasta 2011.

Notas y artículos en la Biblioteca Digital UN, asociados al tema del transporte.

Escrito por smpmanizales 06-10-2010 en General. Comentarios (0)

Duque Escobar , Gonzalo (2010) Hacia un norte más sostenible. La Patria .

Duque Escobar , Gonzalo (2010) Una urgencia del ordenamiento urbano. La Patria .

Duque Escobar , Gonzalo (2010) El escenario proactivo de Aerocafé. La Patria .

Duque Escobar , Gonzalo (2009) Aeropuerto del Café: un proyecto con futuro. Página web . pp. 1-2.

Duque Escobar , Gonzalo (2009) "Frenado" el transporte en Colombia. UN Periódico (119). pp. 1-4. ISSN 16570987 (En prensa)

Duque Escobar , Gonzalo (2008) Colombia geoestratégica. Revista Semana . pp. 1-2.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Colombia, sin puertos competentes. UN Periódico . pp. 1-2.

Duque Escobar , Gonzalo (2008) El eje Urabá - Tribugá: la salida a los océanos en Colombia. Página web galeon . pp. 1-3.

Duque Escobar , Gonzalo (2007) Aspectos Urbanos del Eje Cafetero. Blog de Gonzalo Duque Escobar .

Duque Escobar , Gonzalo (2006) Movilidad y desarrollo en el eje urbano y periurbano de Manizales. Revista SCIA . pp. 1-6.

Duque Escobar , Gonzalo (2006) Ferrocarriles: Integración y progreso para Colombia. Revista Eje , XXI (23). pp. 1-4.

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010) Plan de Acción Inmediato - PAI para el municipio de La Dorada 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo and Ramírez, Alexander and Ortiz Ortiz, Doralice and Dunoyer Mejía, Mónica (2010) Plan de Acción Inmediato-PAI para el municipio de Marmato 2010. Reporte técnico. Corporación Aldea Global, http://www.coraldeaglobal.org.

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Dos notas sobre los retos para el desarrollo portuario en Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar , Gonzalo (2010) ¿Un mega-puerto en bahía Málaga? Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2009) Elementos para la visión prospectiva de Aerocafé. Otro. Universidad Nacional de Colombia.

Duque Escobar , Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice (2009) Plan de ordenación y manejo ambiental cuenca del río Guarinó: fase prospectiva. Reporte técnico. Corpocaldas, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2008) El transporte de Colombia en blanco y negro. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2008) Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia. Documento de trabajo. Geocities. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2008) La navegación por el Magdalena. Otro. Sin Definir.

Duque Escobar, Gonzalo and Ortiz Ortiz, Doralice and Riveros Laserna, Rosa Liliana and Dunoyer Mejía, Mónica (2008) Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Campoalegre: fase prospectiva. Reporte técnico. Comisión Conjunta CORPOCALDAS - CARDER - UAESPNN. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2007) Notas sobre puertos profundos en Colombia. Otro. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2007) Un contexto para el puerto de aguas profundas en Tribugá, Colombia. Documento de discusión. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar, Gonzalo (2007) Amenazas naturales en los Andes de Colombia. Documento de trabajo. Universidad Nacional de Colombia. (Enviado)

Duque Escobar , Gonzalo (2006) Notas al margen sobre ordenamiento territorial y participación comunitaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2001) La pobreza en la historia de los procesos de desarrollo del eje cafetero. Otro. Sin Definir. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (1991) Prospectiva energética del eje cafetero. Documento de trabajo. Sin Definir.

Duque Escobar , Gonzalo (2006) Fundamentos de Economía y Transportes. Universidad Nacional de Colombia . (Enviado)

Duque Escobar , Gonzalo (2007) Introducción a la economía del transporte : presentación. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo (2010) Ciencia, Tecnología y Emprendimiento - CT&E. In: Conferencia para Instructores y alumnos del SENA sobre CT&E, 30-09-2010, Auditorio del SENA. (Enviado)

Duque Escobar, Gonzalo and Duque Escobar, Eugenio (2010) Túnel Manizales. In: XIII Congreso Colombiano de Geotecnia, SCG - U.N. de Colombia, , 21-24 de Sep 2010, Manizales, .

Duque Escobar , Gonzalo and Torres Arango, Claudia (2009) Participación de la sociedad civil en el ordenamiento territorial. In: Jornada académica y taller de la SMP de Manizales, 07 Noviembre de 2009, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2009) Una salida al mar para el occidente colombiano. In: 2° Congreso Alianza Antioquia-Eje Cafetero de Sociedades de Mejoras Públicas, Mayo 22 a 24 de 2009, Envigado. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2009) Conexión regional de la subregión del noroccidente caldense, a las economías nacional e internacional. In: Encuentro de la palabra, Octubre 26 de 2009, Riosucio, Caldas.

Duque Escobar, Gonzalo (2008) Puertos para el siglo XXI en Colombia. In: III Simposio Nacional Construyendo Nación, 17 Abril de 2008, Manizales. (No publicado)

Duque Escobar , Gonzalo (2007) Fundamentos de economía para el constructor. In: Conferencia para L.P. de construcción, Febrero de 2007, Manizales. (No publicado)

REVISTA CIVISMO Nº. 444. de la SMP; julio-agosto-septiembre 2010

Escrito por smpmanizales 06-10-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

REVISTA CIVISMO Nº. 444. julio-agosto-septiembre 2010, en:

http://smpmanizales.blogspot.com/2010/10/revista-civismo-n-444-julio-agosto.html

 http://smpmanizales.blogspot.es/img/revista-civismo-smp.jpg

Este es el órgano informativo tradicional de la SMP, creado en 1936.

 

CONTENIDO

 

• Editorial

 

• Costumbrismo y gratísimos recuerdos: El Barrio San José

 

• Germán Cardona Gutiérrez: Ministro de Transporte

 

• Banco de competencias, habilidades y diálogo de saberes. SMP de Manizales.

Por: José Clareth Bonilla

 

• El día sin carro en Manizales. Una iniciativa del grupo ambientalista CAJU

Por: Andrés Felipe Sepúlveda

 

• La transversal de Caldas y el puerto de Perico: macroproyectos regionales

Por: Arq. Iván Olarte D. (SMP de Mariquita)

 

• Los noventa años del escritor caldense Otto Morales Benítez

Por: Consejo de Redacción

 

• El barrio San José, hoy comuna dos

Por: Dorian Hoyos Parra

 

• El Instituto Manizales

Oficio del Rector del Instituto Manizales

 

• Manizales depende de mí: cultura ciudadana desde la responsabilidad individual

Por: Néstor Gómez Mejía

 

• Hacia un norte más sostenible

Por: Gonzalo Duque Escobar

 

• Construcción de civilidad como expresión del trabajo artístico (Resumen ponencia Medellín) Por: José Clareth Bonilla

 

• Alianzas Estratégicas

 

• Actividades de la SMP

 

• Hacia el Centenario de la SMP. Una página de nuestra historia

 

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