Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

El clamor de la clepsidra. Carlos-Enrique Ruiz. Poemas. Aleph 2010. Edición virtual N

Escrito por smpmanizales 18-10-2010 en General. Comentarios (0)

El clamor de la clepsidra. Carlos-Enrique Ruiz. Poemas. Aleph 2010. Edición virtual NTC ...

-
Portal-blog complementario a
NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
----


El clamor de la clepsidra
Carlos-Enrique Ruiz
POEMARIO
Ediciones Revista Aleph (7), http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer/443-comentario-de-primera-lectura
Primera edición impresa: agosto de 2010 . 166 pp
. Primeras ediciones virtuales NTC ...: Octubre 17, 2010.
.
CARÁTULA.
Ilustración: Bordado en tela, de indígenas (México 2008)
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.


Dedicatoria: para: Livia

-

Número 7 de la serie "Ediciones Revista Aleph" http://www.revistaaleph.com.co/libros-cer
Diagramación: Andrea Betancourt G.
Carátula: bordado en tela, de indígenas (México 2008)
Impresión: Editorial Andina – Manizales, Col.
Ediciones Revista ALEPH, ISSN 0120-0216
http://www.revistaaleph.com.co/ , cer@revistaaleph.com.co
Carrera 17 No.71-87, Manizales, Colombia, Sudamérica
++++++

EL POETA
Foto y texto en las las solapas.
Carlos-Enrique Ruiz (Manizales, Col., 1943). Ingeniero de Caminos. Director-fundador de la revista Aleph (1966 - ...), con 44 años de existencia y 154 ediciones al tercer trimestre de 2010. Profesor emérito, honorario y „especial ad-honorem‟ de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Se ha desempeñado como director de la Biblioteca Nacional, en la dirección universitaria y profesor siempre. Doctor h.c. en Humanidades de la Universidad de Caldas. La biblioteca central de la Universidad Nacional de Colombia (Manizales, Campus-la-Nubia) lleva su nombre ( 1 ) , asignado por resoluciones del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo de Sede. Director de la "Cátedra Aleph" en la UN.

Autor de: "Decires" (Manizales, Col., E. del A., 1981), "Imaginería de caminos" (recopilación de escritos de los años ochenta: Decires de otra gesta, Memoria de la ciudad, Imágenes del decir, Imaginería de caminos, Aquellas pequeñas cosas en el asombro de la vida, Este agradable olor a manzana, Fulgor sin estrellas en el pecho, Fuga en el tinte del recuerdo, Camino sobre huellas indescifrables. Manizales, E. del A., 1989); "Sesgo de claveles" (Ediciones Sanlibrario, Bogotá 2004); "Nociones del vigía" (Ed. Sanlibrario, Bogotá 2005); "Las lluvias del verano" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2006); "Tregua al amanecer" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2007); "Cien años en el espejismo de la nostalgia" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2007); "Reportajes de Aleph – Selección" (Ed. Universidad de Caldas, Manizales 2007); "Los signos de la espera" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2008); Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía (Ed. Revista Aleph, Manizales 2009); "El velo de la ensoñación" (Ed. Revista Aleph, Manizales 2009); "Educación y humanismo en la vida universitaria" (Ed. Página Maestra Editores, Bogotá 2010). Ensayos, artículos y poemas suyos se han acogido en algunas revistas internacionales.

-----
Comentario de primera lectura

Por Cecilia Balcázar de Bucher

He leído con gran atención y de un tirón El clamor de la clepsidra; felicitaciones por esta proeza poética. Con cierta timidez de mi parte, aventuro unos comentarios de primera lectura:

Es un poemario de una unidad de tono del principio hasta el final. Son poemas cargados de experiencia, de nostalgia, y también de desencanto. Hay un trasfondo de ausencia, de vacío, de lo que no está o no fue; de remembranzas.

Se registra el paso inexorable del tiempo con cierto desapego, sin angustia. Se percibe una esperanza retenida en el aparecer de otras dimensiones. Es una dolorosa peregrinación impregnada de lirismo, con cierto dejo de elegía que sugiere por momentos como una marcha fúnebre solemne y acompasada, en su decurso épico; en clamor por el destino incomprensible de la especie y de su relación ignorada con el cosmos. Hay un contrapunto sostenido entre lo perteneciente a lo humano y la omnipresencia de una naturaleza autónoma que es más que el escenario de los actos. El lenguaje y el silencio se entrecruzan y oponen en diversos encuentros. Hay un escepticismo sobre la posibilidad del verdadero diálogo; sobre el engaño de la pasión y una sobria y medida valoración de algún tipo de amor.

El poeta, como un espectador, pasea su mirada inquisitiva por los distintos escenarios de la condición humana; de su tragedia y de su desesperanza. La salvación tiene sinembargo su punto de encuentro en la belleza de mundos ajenos a lo humano.

Cecilia Balcázar de Bucher (Miembro de Número de la Academia Colombiana de la Lengua, profesora universitaria y de la directiva mundial del PEN-Internacional) Bogotá, 03 de julio de 2010
--------

Textos en la contracarátula:
.
"Magnífica y sorpresivamente expresados el poder transitorio del hombre, el misterio del tiempo, las huellas indescifrables de la paradoja humana que encarnamos, el angustioso final marino de esperanza desesperanzada, frente a la insondable inmensidad a que nos llevan los ríos cantados por Jorge Manrique." Carlos Martín (1986)
.
"Es el testimonio patético del destino de un hombre, en tiempo completo pensando la brega cotidiana, la naturaleza pródiga, el medio humano, cálido y esquivo; en sus claridades y oscuridades; sus revelaciones y ocultamientos que el milagro de la poesía ha logrado conjurar con el embrujo de la palabra acrisolada en la emoción del sentimiento, por ella acogida... / Sobra decir que mi lectura de los poemas no termina; la afortunada experiencia de acercarnos a ellos nos abre las puertas de la tierra prometida: el mundo simbólico de la poesía verdadera, supremo espacio de confluencia del entendimiento y el sentimiento..." Luciano Mora-Osejo (1989)
.
"… Y qué poemas los tuyos, como el rumor de un silencio sagrado." Gabriel Restrepo" (2010)
.
"…cómo me alegra ver esa profusión de metáforas serenas y profundas; me gustan estos versos tuyos,…" Nelson Vallejo-Gómez (2010)

+++++++

Ediciones virtuales del libro completo.
Agradecemos al poeta y autor el envío del libro y la autorización para publicarlo-e. Con mucha alegría celébramos su nuevo poemario y su trascendental y amplio quehacer humanístico.
.
*** Formato .pdf en Documentos Google:
Ruiz, Carlos Enrique. El_clamor_de_la_clepsidra.pdf
https://docs.google.com/fileview?id=0B-ABjQmYGMXbNDFiMmRlZGEtZDEzZC00ZjIxLWIwNTctMzNkYjIxMThkYjAy&hl=en
-
*** Formato .pdf en ISSUU:
El clamor de la clepsidra. Carlos Enrique Ruiz. Poemario
http://issuu.com/ntcgra/docs/carlos.e.ruiz.poemas2010
+++++
.
ENLACES NTC ... sobre el Autor y sus obras:
.
*** jueves 23 de abril de 2009
Matilde Espinosa en la contienda de vida y poesía ,
http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_04_23_archive.html
-
*** martes 16 de marzo de 2010
Educación y humanismo en la vida universitaria. Carlos-Enrique Ruiz.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_03_16_archive.html
-
***
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Domingo, Octubre 17, 2010, 8:13 AM

LUNA AMARILLA, CIELO AZUL

Escrito por smpmanizales 18-10-2010 en General. Comentarios (0)
Por Carlos A. Valencia O.
 
LUNA AMARILLA, CIELO AZUL (252)
 
Mucho antes de ser estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Manizales, me llamaron la atenciòn dos colores: azul y amarillo.  Como que se prestan para expresar sentimientos del alma, producen una cierta sensación de romanticismo y de nostalgia.  Al menos eso me sucede, no sé si a ustedes los impactan lo mismo.
 
Ya mi amigo Sandy Alejandro Arcila, gran pintor, dibujante y retratista (que en paz descanse) me había introducido en las delicias de bosquejar, dibujar y pintar cosas simples como una casa vieja, un par de botines usados, un sombrero roto o un paraguas desvencijado.
 
Cualquera que no tenga un alma de artista para dibujar dirá que son temas que a nadie le interesan y arguyen que de ahí no puede salir cosa alguna que valga la pena.  Les digo que están muy equivocados, no saben la belleza que conlleva enfrentarse a un tema sencillo como los que antes describí ¿Por qué?  Simplemente porque es un reto, es un modelo, es algo que hay que plasmar sobre el papel, tal cual aparece en la realidad.
 
El Maestro Gonzalo Quintero fundador de la Escuela de Bellas Artes de Manizales en sus clases nos apilaba un montón de objetos incongruentes que no tenían relación entre sí como, por ejemplo,  un ladrillo, un pequeño tazón con flores silvestres y un zapato viejo con la suela despegada.  Y ahí teníamos trabajo como para toda una tarde.  Era una dicha enfrentarse a esas líneas, trazarlas guardando proporciones geométricas y un encuadre perfecto.
 
Recuerdo con mucho cariño esas horas espectaculares de dibujo en las cuales me “olvidaba del mundo y sus placeres” y me concentraba en trazar líneas delgadas, gruesas, horizontales, verticales, concurrentes, redondas o elípticas, no importaba ni la disposición ni el tamaño.  Era su Majestad el Dibujo apoderado de mi sér haciéndome olvidar todo lo demás.
 
Luego de nuestros ejercicios a lápiz carboncillo venían las sombras.  Aprender a echar sombras es un tanto de habilidad para distinguir entre las tenues, la suaves y las profundas con las cuales había que tener mucho cuidado para no estropear el dibujo, así como otro tanto de intuición y cierta “clase” para acertar.  Si el bosquejo fue bien logrado, una sombra mal echada a la ligera y sin usar esa intuición de lo cercano y lo lejano echa a perder más de un dibujo.  Venían luégo los colores que pueden convertir un mamarracho en una obra de arte o por el contrario arruinar una obra de arte con colores mal escogidos o mal aplicados.
 
Al llegar a este punto recuerdo con cierta emoción una película de Walt Disney titulada “El Dragón Chiflado” Se basaba más que todo en una visita a los Estudios de Walt Disney en donde mostraban todo el proceso del montaje de dibujos animados, desde los rudimentarios bosquejos hasta convertir esos dibujos en graciosos movimientos en líneas en blanco y negro  para luego colocarles los colores y así lograr la magia de una película en tecnicolor.
 
No me cansaba de estudiar ese derroche de pinturas de distintas tonalidades que cubrían los dibujos y los trasformaban en una sinfonía de radiantes colores: verdes, amarillos, rosados, blancos, azules que hacían volar mi imaginación.
 
Walt Disney utilizó mucho la magia del azul profundo para los cielos nocturnos y el amarillo intenso para la luna llena.  Porque no sé qué fibra íntima de mi sér tocaba esta linda combinación de colores que aún hoy me hacen sentir poético, nostálgico y filosófico a la vez.  Quedó grabada en mi memoria la escena de una noche plácidamente iluminada con fondo azul y una deliciosamente exagerada  e inmensa luna amarilla pintando con su luz las torres, las casas, los árboles de ese amarillo-saudade como dirían los brasileros.
 
Porque la luna siempre ha sido la compañera inseparable  de músicos, poetas y locos de lo cual todos tenemos un poco.  Y soltemos el lápiz y el pincel por un momento y armémonos de la pluma para imprimir un canto de amor como indispensable compañía para un Nocturnal bien pintado:
 
Yo quisiera contar
Una historia de amor
La historia de la luna
Que nos hace soñar
 
Luna, luna, luna
Mi compañera fiel
Luna, luna, luna
Esfera de papel
 
Mira lunita querida
Mi vida no es
Si está sin amor
Piensa que tú en el olvido
También has tenido
Desdenes del sol
 
Luna, luna, luna
¿En dónde está mi Amor?
 
Vieja pero hermosa canción, una de mis preferidas desde hace muchísimos años.  Empecé este relato bajo el título de “Luna amarilla, cielo azul” que fue lo que me impulsó a escribir lo que hoy he escrito, inspiración que saltó a mi recuerdo con la escena de un viejo cuento narrado al estilo Disney, precisamente como una linda postal, como dije antes, con cielo límpidamente azul y una atrevida luna robándose el espectáculo sobre un eglógico pueblito a media noche.
 
No me canso de alabar la magia del dibujo, no propiamente porque me crea un magnífico dibujante, pero les confieso que no dibujo nada mal cuando me entra el “virus” de hacerlo, virus que aparece de vez en cuando en mi vida para hacerme felíz.  Es el único virus beneficioso que yo conozco.  Porque hay otros que….¡Ave María!
 
En esos dichosos días agarro mi lápiz carboncillo y una hermosa hoja de dibujo y empiezo a gozar de la geometría de las cosas que me rodean.  Les digo que tengo una buena colección de dibujos que he titulado “Las cosas que nos rodean” empezando por mis útiles y agradecidas manos.  Soy felíz dibujando el delicioso desórden de mi mesa de trabajo en donde alternan mi reloj de pulso que mata inexorablemente segundos, minutos y horas. A su lado el indispensable bloc de apuntes que no puede faltar, compañero inseparable de mi imaginación.  Centímetros más allá los anteojos de sol que me protegen durante el día de los rayos ultra violeta.  A su derecha el monojo de llaves del carro, de la casa, del garaje, de mi escritorio que me recuerdan que sigo activo y disfrutando de la vida.
 
Un poco más allá el celular que me trae las voces de quienes amo y quienes me reconfortan y ayudan en mi periplo diario.  Descansando un poco hacia mi derecha el disc-man  con audífonos para nutrir mi alma de música.  Un poco más allá un arrume pequeño de libros: “Antología poética” de Antonio Machado, “El Cuarto Protocolo” de Frederick Forsyth, “Las Crisis de la Edad Adulta” de Gail Sheehy y el pequeño pero hermoso libro de Roque Schneider “El valor de las cosas pequeñas”.
 
Sobre el murito de la ventana que dá a un patio interior, desde hace varios años, me acompañan los modelos de un pequeño avioncito de caza “Spitfire” Inglés con su hélice de tres palas y lleno de gloria y de nostalgia porque salvó a su patria de la invasión Alemana en 1940 y años subsiguientes  y a su lado un triplano “Fokker” exactamente como el que piloteó el As Alemán Manfred Von Richthoffen “El Barón Rojo” en la Primera Guerra Mundial.  Este avioncito es un lindo regalo de un buen amigo Colombiano y gran saxofonista, que se gana la vida a golpes de saxofón en España: Joe Hans Betancourth.  Y por último el radiecito de 12 bandas Marca “Sony”. Mi compañero de insomnios.
 
Rodeado de todos estos pequeños amigos tan especiales y otros que no tengo tiempo de mencionar, me pregunto: ¿Para qué dinero en grandes cantidades si Dios me ha dado mucho más de lo que verdaderamente necesito?
 
Todos esos objetos los he dibujado para mi deleite, para mi satisfacción personal, no importa que no llegue a ser un gran dibujante, eso es lo de menos.  El dibujo ha sido mi discreto confidente desde mis años de escuela primaria, porque me ha hecho soñar y me ha proporcionado fuerzas para vivir.
 
NOS VIMOS.

MinAgricultura activó plan de choque para restituir y formalizar tierras a 130 mil fa

Escrito por smpmanizales 16-10-2010 en General. Comentarios (0)

Revista Eje 21. Manizales, 15/10/2010.

 

“El plan de choque tendrá el acompañamiento de la Fuerza Pública y será la cuota inicial del proyecto de la Ley de Víctimas y su capítulo de Restitución de Tierras que se tramita en el Congreso de la República”, indicó el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar

Bogotá, 16 oct. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un ambicioso plan de choque para formalizar y restituir inicialmente 312 mil hectáreas de tierra a las víctimas del desplazamiento y el despojo. Una primera fase hasta el mes de abril de 2011, beneficiará a 130 mil 487 familias. “El plan de choque tendrá el acompañamiento de la Fuerza Pública y será la cuota inicial del proyecto de la Ley de Víctimas y su capítulo de Restitución de Tierras que se tramita en el Congreso de la República”, indicó el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Agregó que “cuando la Ley sea aprobada, afianzará y dará mucho más apoyo a esta política que se inicia a partir de ahora con el plan de choque que refrenda la decisión política del Gobierno de poner el pie sobre el acelerador en todo lo que es la restitución de la tierra a los despojados y a la formalización de la misma”.

Los procesos de restitución se iniciarán en las áreas más afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la Ley y en donde se ha consolidado la mayor densidad de despojos ilícito en las últimas décadas.

“Son áreas que llamamos emblemáticas, porque están muy localizadas y porque se sabe muy bien dónde fueron los despojos”, dijo el Ministro Juan Camilo Restrepo.

Zonas incluidas

El Ministerio informó que ya se han priorizado regiones, con veredas y predios para el desarrollo y ejecución del plan de choque a cargo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Las zonas están localizadas en los departamentos del Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar. Entre los municipios donde figuran los predios objeto del proceso figuran Chivolo, Ciénaga, El Peñón, Carmen de Bolívar, María La Baja, Tibú, Carmen de Atrato, Cajamarca, San Francisco, Turbo, Mutatá y San Pablo.

En estos casos, el Ministerio buscará revertir el despojo ocasionado por algunas decisiones tomadas hace unos años por el Incoder.

“El plan de choque contempla un ‘barrido’ en varios departamentos priorizados (Antioquia, Bolívar, César, Chocó y Magdalena) para detectar otros casos de despojo causados por decisiones del Incora o Incoder, para proceder con las respectivas revocatorias directas cuando sea procedente”, señaló la entidad.

En esos departamentos han identificado o documentado cerca de 50 mil casos de campesinos que dejaron forzadamente sus tierras.

El programa contempla la formalización de dos mil 631 baldíos, 592 predios del Fondo Nacional Agrario, 44 resguardos indígenas y siete títulos colectivos. La titulación de baldíos se aplicará en tierras ubicadas en Antioquia, Arauca, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada.

La entidad explicó que se ampliarán además 23 resguardos indígenas y se constituirán 16 adicionales en los departamentos de Nariño, Putumayo, Tolima, Caquetá, Chocó, Quindío y Amazonas.

Por su parte el Director del Incoder, Juan Manuel Ospina, informó que en 38 mil 450 predios, cuyo dominio ya fue extinguido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, se adelantará una especie de reforma agraria, por cuanto se dará un cambio de la propiedad y se modificarán las condiciones de los predios.

“Son tierras que apoyarán programas de desarrollo rural con población campesina que adelantará el Incoder”, concluyó el Director del Instituto.

MinAgricultura activó plan de choque para restituir y formalizar tierras a 130 mil familias PDF Imprimir E-Mail

“El plan de choque tendrá el acompañamiento de la Fuerza Pública y será la cuota inicial del proyecto de la Ley de Víctimas y su capítulo de Restitución de Tierras que se tramita en el Congreso de la República”, indicó el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar

Bogotá, 16 oct. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un ambicioso plan de choque para formalizar y restituir inicialmente 312 mil hectáreas de tierra a las víctimas del desplazamiento y el despojo. Una primera fase hasta el mes de abril de 2011, beneficiará a 130 mil 487 familias. “El plan de choque tendrá el acompañamiento de la Fuerza Pública y será la cuota inicial del proyecto de la Ley de Víctimas y su capítulo de Restitución de Tierras que se tramita en el Congreso de la República”, indicó el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Agregó que “cuando la Ley sea aprobada, afianzará y dará mucho más apoyo a esta política que se inicia a partir de ahora con el plan de choque que refrenda la decisión política del Gobierno de poner el pie sobre el acelerador en todo lo que es la restitución de la tierra a los despojados y a la formalización de la misma”.

Los procesos de restitución se iniciarán en las áreas más afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la Ley y en donde se ha consolidado la mayor densidad de despojos ilícito en las últimas décadas.

“Son áreas que llamamos emblemáticas, porque están muy localizadas y porque se sabe muy bien dónde fueron los despojos”, dijo el Ministro Juan Camilo Restrepo.

Zonas incluidas

El Ministerio informó que ya se han priorizado regiones, con veredas y predios para el desarrollo y ejecución del plan de choque a cargo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).

Las zonas están localizadas en los departamentos del Magdalena, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar. Entre los municipios donde figuran los predios objeto del proceso figuran Chivolo, Ciénaga, El Peñón, Carmen de Bolívar, María La Baja, Tibú, Carmen de Atrato, Cajamarca, San Francisco, Turbo, Mutatá y San Pablo.

En estos casos, el Ministerio buscará revertir el despojo ocasionado por algunas decisiones tomadas hace unos años por el Incoder.

“El plan de choque contempla un ‘barrido’ en varios departamentos priorizados (Antioquia, Bolívar, César, Chocó y Magdalena) para detectar otros casos de despojo causados por decisiones del Incora o Incoder, para proceder con las respectivas revocatorias directas cuando sea procedente”, señaló la entidad.

En esos departamentos han identificado o documentado cerca de 50 mil casos de campesinos que dejaron forzadamente sus tierras.

El programa contempla la formalización de dos mil 631 baldíos, 592 predios del Fondo Nacional Agrario, 44 resguardos indígenas y siete títulos colectivos. La titulación de baldíos se aplicará en tierras ubicadas en Antioquia, Arauca, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Vichada.

La entidad explicó que se ampliarán además 23 resguardos indígenas y se constituirán 16 adicionales en los departamentos de Nariño, Putumayo, Tolima, Caquetá, Chocó, Quindío y Amazonas.

Por su parte el Director del Incoder, Juan Manuel Ospina, informó que en 38 mil 450 predios, cuyo dominio ya fue extinguido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, se adelantará una especie de reforma agraria, por cuanto se dará un cambio de la propiedad y se modificarán las condiciones de los predios.

“Son tierras que apoyarán programas de desarrollo rural con población campesina que adelantará el Incoder”, concluyó el Director del Instituto.

Universidad al día: Boletin de la U de C.- 15.10.2010

Escrito por smpmanizales 16-10-2010 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Bletín de Octubre 15 de 2010
 
Academia:
 
SE REALIZÓ UN SEMINARIO SOBRE EL FILÓSOFO Y ANTROPÓLOGO FRANCÉS
Académicos y universitarios conocieron la problemática filosófica de Paul Ricoeur
 
Un experto internacional y dos nacionales disertaron sobre la obra del filósofo y antropólogo francés Paul Ricoeur, en el seminario que se realizó este viernes 15 de octubre en la Universidad de Caldas.
 
Tiempo y acontecimiento de Paul Ricoeur es el título de la conferencia que orientó Olivier Mongin Parés, alumno de Ricoeur y Director de la Revista Esprit, quien fue el invitado especial del evento.
 
“El pensamiento de Ricoeur es muy profundo y vigente, pues aporta en su conocimiento elementos básicos para el mundo contemporáneo”, afirmó Olivier Mongin Parés.
 
Además, explicó que “detrás de los desplazamientos conceptuales de Ricoeur se precisa la voluntad filosófica de conceptualizar los móviles del acontecimiento y de la fundamentación en una sociedad democrática `sin fundamento`, que exige tomar en serio la cuestión de la fundación histórica”.
 
Alrededor de 80 personas asistieron al encuentro, en el que el Director de la Revista Esprit concluyó expresando que: “esa fundación histórica no es reducible a la del poder tiránico ni el acontecimiento fundamental”.
 
Por otra parte, Jorge Iván Cruz y  Marta Cecilia Betancur, docentes del Departamento de Filosofía de la U. de Caldas, hablaron de las caracterizaciones del símbolo, y de la identidad y reconocimiento en Ricoeur.
 
El evento lo organizó el Departamento de Filosofía de la Universidad. La entrada es libre.
 
Informes: en el Departamento de Filosofía. Teléfono 886 27 20, extensión 21151.
….........................................................................................................................................
 
Participe: 
 
DEL 20 DE OCTUBRE Y HASTA EL 20 DE DICIEMBRE
Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas abrirá sus inscripciones
 
El Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas realizará el Doctorado en Estudios Territoriales.
 
Está dirigido a profesionales en Ciencias Sociales y Humanas, y profesionales de otras áreas con título de maestría en el campo de los Estudios Territoriales, como ambiental, rural, urbanismo, estudios socioespaciales, planeación y desarrollo regional.
 
Las inscripciones estarán abiertas desde el 20 de octubre y hasta el 20 de diciembre. El valor es del 35% de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
 
Para conocer las bases del Doctorado haga clic aquí.
 
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono: 878 15 00, extensión 12666 o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
….........................................................................................................................................
 
Administración:
 
PARES ACADÉMICOS VISITARÁN LA INSTITUCIÓN PARA EVALUAR EL PROCESO
 Programa de Biología y Química de la U. de Caldas busca su reacreditación
 
Desde el 21 y hasta el 23 de octubre el Programa de Biología y Química de la Universidad de Caldas realizará su proceso de acreditación.
 
Este Programa tiene registro calificado vigente, pues estuvo acreditado hasta mayo del 2008.
 
Los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional se reunirán con egresados del Programa el próximo jueves 21 de octubre, a las 6: 30 p.m. en el Auditorio del Edificio del Parque.
 
La misión y visión de la Universidad y del Programa, los procesos académicos de la Licenciatura, su administración y gestión, sus recursos físicos y financieros, y el sistema de Bienestar Universitario, son algunos de los parámetros que se evaluarán.
 
Por otra parte, este martes 19 de octubre, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. se realizará una jornada de capacitación sobre la visita de los pares académicos.
 
Informes: en el Programa de Biología y Química. Teléfono: 878 15 00, extensión 13426.
 
….........................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Foro Democracia, drogas y prohibicionismos – octubre 21
Descripción: evento organizado por el Programa de Derecho; la Maestría en  Culturas y Droga, y los semilleros: Visionarios, Agora, Demos, y Plantas y Arte, de la Universidad de Caldas.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande
Horario: este jueves 21 de octubre, durante todo el día
Entrada: libre
Informes: en la Maestría en  Culturas y Droga. Teléfono 886 27 20, extensión 22108 o 22158. También en el correo electrónico drogasyprohibicionismo@gmail.com
 
III Seminario de Actualización en Antropología Biológica – octubre 20, 21 y 22
Descripción: evento organizado por el Grupo de Investigación en Biología Humana (GIBH) de la Universidad de Caldas.
Invitados especiales:
-          Alfredo Coppa, Antropólogo Biológico y Paleoantropólogo italiano
-          Sonia Colantonio, Antropologa Biológica de Argentina
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande de la U. de Caldas
Horario: del 20 y hasta el 22 de octubre
Entrada: libre
Informes: con Carlos David Rodríguez, coordinador del evento, en el Departamento de Antropología y Sociología. Teléfono 886 27 20, extensión 22158.
 
Actualización en Nutrición Humana y Clínica - octubre 22 y 23
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
VI Simposio de Ciencias Biomédicas- octubre 22
Descripción: evento organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la U. de Caldas, en el que se tratarán temas relacionados con las enfermedades infecciosas. El encuentro contará con la participación de conferencistas de la Universidad Javeriana, del Instituto Colombiano de Medicina Tropical y de la Universidad del Rosario
Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la Institución
Horario: este viernes 22 de octubre, durante todo el día
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas. Teléfono 878 15 00, extensión 12212.
 
Congreso Latinoamericano de Antropología Forense - octubre 26 al 30
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas.
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento.
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 
Seminario Internacional sobre territorio y cultura - noviembre 2 y 3
Descripción: encuentro organizado por la Red de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas.
Nombre: X Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Teorías y Métodos de los Estudios Territoriales.
Horario: martes 2 y miércoles 3 de noviembre
Inversión: $320 mil para profesionales, $300 mil para estudiantes de postgrado, y $150 mil para estudiantes de pregrado.
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono 886 27 20, extensión 12666, o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
 
II seminario sobre gestión ambiental en las laderas andinas - noviembre 4, 5 y 6
Descripción: evento organizado por el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas, con el auspicio de Corpocaldas y la Fundación Coatí
Nombre del evento: II Seminario Taller Nacional sobre la Gestión Integral Ambiental en las Laderas Andinas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, del Bloque B de la Sede Central de la  U. de Caldas
Horario: este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de noviembre
Entrada: libre
Informes: en el Observatorio de Conflictos Ambientales. Teléfono 878 15 00, extensión 13181.
 
I Simposio Regional de Biología - noviembre 4 y 5
Descripción: certamen que busca divulgar los avances investigativos en diferentes áreas de la Biología, a partir de trabajos realizados en el Eje Cafetero. También se darán a conocer los avances y retos en esta ciencia.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
Fecha: este 4 y 5 de noviembre.
Inscripciones: antes de este 4 de octubre, serán a $40 mil para estudiantes y $80 mil para profesionales. Después, serán a $60 mil para estudiantes y $120 para profesionales.
Informes: en el teléfono (57-6) 878 15 00 extensión 13 189 y en la página web
http://sites.google.com/site/simposioregionalbiologia/home
Nota: En el I Simposio Regional de Biología se desarrollará el Curso de Histotecnia Vegetal, los días 2, 3 y 4 de noviembre. Lo orientará el biólogo Edgar Javier Rincón Barón y tendrá un costo de $60 mil para estudiantes de pregrado y $80 mil para profesionales.
 

¿AVANCE - RETROCESO?

Escrito por smpmanizales 15-10-2010 en General. Comentarios (0)

¿AVANCE - RETROCESO?
ENTRE EL 20 JULIO DE 1969 Y EL 12 OCTUBRE DEL 2010

Oscar Robledo Hoyos *
 
“La luna ya está en el bote” se oye una voz que viene del espacio sideral.  Se calcula que quinientos millones de espectadores asisten virtualmente a este hito de la historia. Apolo 11 llega a la luna el veinte de Julio de 1960. Neil Armstrong sale de la nave y pone por primera vez el pie de un humano fuera de la tierra. Los periódicos compararon la hazaña con la realizada por Cristóbal Colon. Todo el mundo estaba, por primera vez en la historia de la humanidad, asistiendo por televisión a un hecho transcendental y común que nos hizo sentir hermanos a mongoles con pibes argentinos, africanos con rubios ingleses.


Y hoy Florencio Ävalos llega a la superficie a bordo de la capsula Fénix. “Vamos subiendo hasta llegar a la superficie”, dice alguien con acento chileno. Voces confundidas en el entusiasmo general. El niño llora la llegada de su padre. “Bravo”… Silbidos. Aplausos. Esta vez la imagen derrota el significado de las palabras y las voces. ¡No hay nada inteligible o inteligente, es todo emoción! Todo es un haz de vida y felicidad. Nuevamente aplausos. Abrazo prolongado con el Presidente Piñera, ¿No será que esos golpes sobre las costillas pongan al minero a echar sangre por la boca? Finalmente Ursúa, el jefe, llega a la superficie. El presidente sigue allí con su esposa, infatigable, sonriente, emocionado.


Estos acontecimientos son emblemáticos por señalan una meta alcanzada por la comunidad internacional o lo que es lo mismo, por la humanidad. El Primero los avances de la ciencia y la tecnológÍa al servicio de la conquista del universo. El segundo los avances de la tecnología al servicio de una causa prioritaria: la salvaguardia de la vida humana como patrimonio de la humanidad. De inmediato viene como por contraste, ¡Qué pena! la memoria  de la Operación militar que se montó contra el Cuartel General de las Farcs en Colombia. Se viene encima porque de ello hace pocos días. ¡Cuán distinta la hazaña de los mineros de Chile de la Operación Sodoma de Colombia que puso fin a los días del Mono Jojoy de las Farcs en las montañas de la Macarena! Frente a la contundencia del golpe se transmitió al mundo la sensación de gloria y satisfacción por el exterminio de vidas humanas de lado de la guerrilla. Rodrigo Rivera, ministro de Defensa expresó: “Por parte nuestra señor presidente sufrimos cinco heridos y una baja, una perrita de nombre Sasha, anti explosivos, que es la única baja de nuestras fuerzas que se registra en esta operación”.


William Ospina reaccionó valientemente por ese momento en que se puso por encima de la vida de treinta guerrilleros colombianos la de una bella y abnegada perrita a la que se rindieron homenajes simbólicos de Gran General de la República. Dice, “Yo sé que quieren que nos alegremos con la muerte del Mono Jojoy…. Yo no me alegro. No me alegra la muerte de nadie. Pienso que todos esos monstruos (se refiere a Pablo Escobar, Sangrenegra, Tiro Fijo, Desquite, Efraín González, etc.) no fueron más que víctimas de una sociedad injusta hasta los tuétanos, una sociedad que fabrica monstruos a ritmo industrial, y lo digo públicamente, que la verdadera causante de todos estos monstruos es la vieja dirigencia colombiana, que ha sostenido por siglos un modelo de sociedad clasista, racista, excluyente, donde la ley “es para los de ruana”, y donde todavía hoy la cuna sigue decidiendo si alguien será sicario o presidente”. (Ver Columna, El viejo remedio, El Espectador, 2 Octubre 2010)


Así es como la guerra ha distorsionado en el caso colombiano, en contravía de las dos hazañas mencionadas, el sentido de la vida y la dignidad del hombre. La humanidad va a reculones en la historia. Cuando un día casi que alcanza la gloria al siguiente se viste de sangre como bestia carroñera retrotrayendo a miles de años su tránsito hacia valores más altos y universales.

El hombre definitivamente, como decía Pascal, es un arcano, una caña mecida por los vientos huracanados de su propia historia.
 
*.  Sociólogo.


Manizales, Octubre 12 de 2010.