Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Diez puntos para reactivar el empleo en el Eje Cafetero enunció la seccional para Ris

Escrito por smpmanizales 20-10-2010 en General. Comentarios (0)
La Crónica del Quindío/ Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez / Armenia, 20/10/2010.
 

El listado consigna las conclusiones desarrolladas en diversas reuniones de la junta de la entidad gremial en la que se ha tocado el tema de las preocupantes cifras de desocupación que presenta la región, en especial Pereira, en las últimas entregas del informe sobre el mercado laboral elaborado por el Dane.

 

Enrique Millán, gerente de la seccional, que estrena sus oficinas en la capital risaraldense desde el año pasado, explicó que las recomendaciones tienen en cuenta el carácter multifuncional del fenómeno que afecta la tasa de ocupación del Eje Cafetero.

“Tenemos claro que el origen de la situación comprende una responsabilidad de los sectores público y privado, así como de la academia, los cuales deberían articular sus esfuerzos para bajar los índices presentados en los últimos meses”, explicó.

El dirigente señaló además que, aunque algunos puntos pueden dar frutos de manera inmediata, en conjunto el paquete de sugerencias podría tener resultados concretos en un mediano y largo plazo, pero que sus efectos podrían disminuir entre tres y cuatro puntos básicos la tasa de desocupación, que llegó a un índice del 17,8% en el mes de abril del presente año.


El decálogo de la Andi


En primer lugar, la institución recomienda invertir en proyectos de infraestructura a largo plazo, factor generador de plazas de empleo que podrían constituirse de manera inmediata.


“En este sentido hablamos de obras viales, aeroportuarias y de telecomunicaciones, iniciativas que comprenderían un periodo de ejecución de entre 15 y 20 años”, enunció.

En segundo lugar, Millán estableció la construcción de una política de promoción a la inversión privada en los centros urbanos de la región.


“Las ciudades capitales se preparan para recibir nuevas empresas que resultan generadoras de plazas de empleo, en una dinámica en la que negocios como call center y otros de BPO&O, así como de logística presentan una importancia determinante”.

El tercer punto se orienta a las oportunidades que los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pueden brindar, al permitir la expansión de las ciudades hacia terrenos que no resulten tan costosas.


“La urbanización de nuevos predios sustentados con una adecuada prestación de servicios de transporte y de servicios públicos ayudaría a la llegada de inversionistas”.

Como cuarto frente se determinó la construcción de una cultura real de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, “en la que se concrete un modelo de inclusión de productores de la región como proveedores”.

En quinto lugar la organización menciona la necesidad de que las instituciones de educación superior ofrezcan programas pertinentes con las necesidades del mercado doméstico, mientras que en el sexto se recalca, en relación con el anterior, un modelo que desincentive la migración de personas del campo a la ciudad y de profesionales al exterior.


“El panorama actual de los departamentos del Eje Cafetero muestra como las personas calificadas tienden a irse hacia otros destinos por falta de oportunidades reales, mientras que los habitantes de las zonas rurales abandonan las actividades agrícolas y pecuarias para llegar a los centros poblados”.

Millán indicó que lo ideal sería que los residentes del campo se mantuvieran en él mientras que los profesionales lograrán aprovechar las oportunidades en las mismas urbes, tanto en empresas, como en emprendimientos que representen sus propias unidades productivas.


“También sería conveniente, como séptimo punto, dotar a las ciudades de una mejor infraestructura en servicios públicos que atienda adecuadamente la demanda de tipo empresarial”.

En octavo lugar se ilustró la necesidad de unificar los estatutos tributarios de los departamentos o de sus áreas metropolitanas en su defecto, “lo que podría ayudar el ‘trasteo’ de las empresas entre las capitales y que el factor tributario no sea el único criterio de decisión para que se elija el destino de inversión.

El noveno punto que se enuncia es la construcción de una “política agresiva” en bilingüismo, aspecto que se hace relevante en todos los niveles.

 
“En el último año se han perdido varias oportunidades de inversión privada en la región por falta de personal capacitado en una segunda lengua”.


Como décimo aspecto destaca, se debe continuar con la estructuración de los planes regionales de competitividad, “así como garantizar su financiación, independientemente de si los periodos de gobierno culminan o se da la transición entre ellos”.


Falleció líder cívico de Pereira

Escrito por smpmanizales 20-10-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/francisco-polanco.gif 

 REDACCIÓN LA TARDE / Pereira/ 20/10/2010.

Francisco Polanco Ripoll, uno de los grandes líderes cívicos de Pereira por haber adelantado importantes campañas de bienestar para la ciudad, falleció ayer a la edad de 86 años.
Político, comunicador y empresario, Francisco Polanco Ripoll, siempre se destacó por sus iniciativas que favorecieron a muchos pereiranos. Entre sus gestiones se destaca la fundación de la Corporación Deportiva Centenario, la cual administra el estadio Hernán Ramírez Villegas, así como otros escenarios deportivos.
De esta institución fue presidente y desde allí lideró una serie de campañas que ubicaron a Pereira en posiciones destacadas en materia deportiva. Además publicó un libro sobre la historia de este centro deportivo.
Polanco Ripoll ocupó también un escaño en el Concejo Municipal, en representación del partido Conservador.
Su sepelio se cumplirá hoy 20 de octubre a las 11:00 de la mañana en la iglesia catedral Nuestra Señora de la Pobreza.

El cerro San Cancio

Escrito por smpmanizales 20-10-2010 en General. Comentarios (0)
La Patria/ Opinion/ Efraín Castaño/ Manizales, 2010-10-20.
 

Anota el Padre Fabo de María, sacerdote Agustino Recoleto que escribió una Historia sobre Manizales, que el 20 de octubre del año 1843, el Sr. Joaquín Arango se ubicó junto a un gran cerro cónico al cual llegó después de divisarlo desde la altura de la Cuchilla, hoy llamada Chipre, con su familia, trabajadores y amigos que venían para encontrar un buen sitio para fundar un conglomerado humano como pequeña población.

Dice el P. Fabo, dato aceptado por todos los historiadores posteriores, que don Joaquín ese 20 de octubre se fijó en el calendario cristiano que traía entre sus enseres y papeles y encontró que ese día se hace conmemoración de San Juan Cancio, presbítero polaco.

Hombre creyente en Dios con su familia decidió llamar a ese bello cerro junto al cual ya estaba iniciando la construcción de una elemental choza para estar con su familia y los acompañantes, el "cerro San Cancio". Esto quiere decir que hace hoy 167 años nuestro bello monte se carga de historia y empezó a tener nombre propio.

Desde ese día empezó a salir cada mañana y cada tarde el humo de la elemental chimenea que anunciaba que una raza fuerte y alegre había llegado a estas alturas; que un grupo valiente había derribado inmensos árboles, había abierto trocha ante la mirada fija de tigrillos y ositos de anteojos, de inquietos y hermosos venados y altivos y solitarios cóndores; ese día aprendieron que había llegado la hora de convivir con los humanos que ojalá no destruyeran sus nidos y madrigueras.

Junto al cantar de los pájaros de colorido hermoso se escuchó el canto armonioso de la mujer cariñosa, el grito del campesino constructor, el ruido del hacha trabajadora; estas montañas empezaron a componer la sinfonía del futuro, los sonidos de la convivencia, los acordes de la creación de una nueva ciudad que con el tiempo sería llamada hidalga, perla del Ruiz, la ciudad de puertas abiertas, la elegante dama que se viste de verde y usa la bufanda blanca de las nieves del Ruiz.

Así empezó a surgir la futura ciudad que es hoy Manizales; brotó de valentía, audacia, derrota de la pereza o medianía, vivencia de la unidad y convivencia; los lotes que en un comienzo se adjudicaron a las familias iniciales se pusieron en común para ser pueblo y acogedora ciudad.

Nueve años después por la misma fecha surgió muy cerca otra belleza de historia: en octubre de 1852 nació Villamaría y más tarde en octubre de 1855 Palestina, haciendo grande el mapa del futuro Caldas, modelo de progreso y fuerza de avanzada y comunidad.

Hace años, pero tiene eco de historia, el único Papa que ha tocado suelo caldense, el papa Juan Pablo II dijo desde nuestra querida hermana Chinchiná el 5 de julio de 1986: "mirando hacia Manizales pienso en su raigambre cristiana y en su tradición cultural que le dan una vocación de altura moral y espiritual. Defended la familia, defended la juventud".

Bella herencia, colosal tarea, retador llamado.

Estos son los nominados al Premio de Periodismo Ciudad de Manizales

Escrito por smpmanizales 20-10-2010 en General. Comentarios (0)
La Patria /Manizalesa, 2010-10-20.
 
LA PATRIA aparece con cuatro trabajos nominados en las categorías prensa profesional, caricatura y mejor crónica o reportaje regional. La premiación será mañana en el Club Manizales.

 

Radio Profesional:

 - “Demonio en la Iglesia”, de Reinel Llano Escobar, RCN Radio Manizales.

- “Jóvenes de Marmato, buscando la luz al final del túnel”, de Adrián Trejos, Caracol Radio Manizales.

- “La malicia indígena: principio atávico de la Independencia”, de Mariela Márquez, Caracol Radio Manizales.

 

Prensa Profesional:

- “Revista Cipec 35 años”, del Círculo de Periodistas de Caldas.

- “Finanzas personales perturban al Gobernador”, de Jhon Alexánder Marín Correa y Fernando Alonso Ramírez Ramírez, periódico LA PATRIA Manizales.

- “Se CraneaN los sudokus detrás de las rejas”, de Andrea Torres Garzón, periódico Q’ Hubo Manizales.

 

Televisión Profesional:

- “Seis razones para dar la batalla”, de Carolina Giraldo Bermúdez y Alejandro Marín Pineda, Canal Une Manizales.

- “Entre aulas y televisión”, de Juliana Salazar Meza y Marcelo Jaramillo Cárdenas, Canal Une Manizales.

- “Jugados: entrevista a Francisco Maturana”, de Mario César Otálvaro, Canal Une Manizales.

 

Fotografía:

- “Una casa en el aire”, de Jaime Alberto Jaramillo Osorio, Periódico El Andino.

- “Deshielo”, de Darío Sanín Álvarez, Serie fotográfica de Manizales.

- “Primero la Seguridad”, de Carlos Vargas, Revista Semana Bogotá.

 

Caricatura:

- “Presidentes fálicos, para pueblo gonádico”, de Alejandro Higuita Rivera, periódico El Raro.

- “Crisis futbolera”, de Juan Carlos Homez, periódico LA PATRIA.

- “Climas”, de Ricardo Betancur, periódico LA PATRIA.

 

Mejor crónica o reportaje regional:

- “Un sueño construido entre cafetales”, de Mauricio Díaz Gómez, periódico LA PATRIA.

- “Ciego de amor”, Programa Matices. Canal Une Manizales.

- “La nueva sinfonía de Juan Sebastián”, de Miguel Ángel Rojas Arias, Revista Así Somos, de Armenia.

 

Televisión Universitaria:

- “De comuna acuerdo” presentado por Ana María Giraldo López, María Angélica Zuluaga, Catalina Arias Buitrago, Paola Andrea Palacios. Universidad de Manizales.

- “En el filo de la montaña” presentado por Carlos Cruz, Jenny Paola Zuluaga, Manuela Londoño, Juliana Gallo, Ana María Toro, Alejandra Sanín. Universidad de Manizales.

- “H2 o la ciudad” presentado por Jennifer Triviño Valencia, María Luisa Tabares, Alejandra Moreno, Verónica Osorio, Ramón Andrés Salazar, Francia Alzate. Universidad de Manizales.

 

Prensa Universitaria:

- “Faena inconclusa” presentado por Vanesa Sánchez Restrepo. Universidad de Manizales.

- “Cuando un amigo se va…” presentado por Cristhian Franco Castaño. Universidad de Manizales.

- “Cortar las ramas sin arrancar la raíz” presentado por Alexánder Henao Valencia. Revista Hay Quórum del Concejo de Manizales.

 

Radio Universitaria:

- “Es un buen tipo mi viejo” presentado por Luisa Fernanda Arias Tangarife y Paula Andrea Henao Aguirre, Universidad de Manizales.

- “En Manizales: la obra del maestro Luis Guillermo Vallejo; una historia que genera polémica” presentado por Luis Carlos Nieto, Daniel Alonso Mattern, Cindy Catherine Martínez, Luis Fernando Aguirre Castro, Luisa María Arango Castaño, Andrés Giraldo Ramírez, Universidad Nacional de Colombia.

- “Estamos de Bicentenario” presentado por Lucas Marín Aponte, Yeinny Gricela Sánchez Bustamante. Universidad de Caldas.

 

Reconocimiento especial “Toda una vida”

- Javier Giraldo Neira: postulado por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACORD)

- Carlos Sarmiento Segovia: postulado por la Universidad de Manizales, programa de Comunicación Social y Periodismo.

- José Orrego Peralta: postulado por la Asociación de Periodistas de Manizales (PAM)

- Diego Zuluaga Triviño: postulado por el Círculo de Periodistas de Caldas (CIPEC)

Universidad al día: Boletin de la U de C. del 19/10/2010.

Escrito por smpmanizales 20-10-2010 en General. Comentarios (0)

Universidad De Caldas/ Boletín/ Octubre 19 de 2010
 
Academia:
 
INSTITUTO CANADIENSE DE INVESTIGACIÓN LES OTORGÓ 250 MIL DÓLARES ANUALES
U. de Caldas y grupo de universidades ganan financiación para investigación
 
Con una calificación de 4,46 sobre 5, una investigación conjunta en salud en la que participa la Universidad de Caldas obtuvo una financiación de 250 mil dólares anuales, como premio otorgado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud.
 
En se presentaron 100 proyectos a esta convocatoria, de los cuales solo 4 fueron seleccionados. Entre ellos, la iniciativa conjunta con la U. de Caldas ocupó el primer puesto, lo que significa dicha financiación durante seis años.
 
Un grupo de investigadores formado por docentes y profesionales del área de salud de la Universidad de Caldas (Colombia), Universidad Natal (Brasil), Universidad de Montreal (Canadá) y Universidad de Kingston (Canadá) trabajan en una investigación sobre género y movilidad para ancianos.
 
Este grupo de trabajo se creó con el objetivo de hallar las diferencias en el tema de movilidad de ancianos en diferentes culturas.
 
De la U. de Caldas participan Carmen Lucia Curcio, docente del Departamento de Acción Física; David Andrés Ocampo, estudiante de postgrado en Geriatría Clínica, y José Fernando Gómez, docente del Departamento Clínico Quirúrgico.
 
Según Gómez, desde hace año y medio se está trabajando en el proyecto que presentó su prueba piloto y una muestra de resultados, dos requisitos que debían cumplirse previos a la convocatoria del Instituto Canadiense de Investigación en Salud.
 
En la segunda semana de diciembre de este año, el equipo de trabajo se reunirá en la Universidad de Montreal para fijar una agenda para la ejecución del proyecto.
 
Otro de las investigaciones que se presentará al Instituto Canadiense de Investigación en Salud, se realiza con el Programa de Estudios de Familia y la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, en el tema de Género y Violencia.
 
En este proyecto participan los docentes Gabriel Gallego Montes, Angélica Liliana Rodríguez y la estudiante de maestría, Eliana Cartagena.
 
Informes: Facultad de Ciencias para la Salud en el Departamento Clínico con José Fernando Gómez en el teléfono 878 30 60 en la extensión 31 175.
….........................................................................................................................................
 
Proyección:       
 
CON EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA (CALDAS)
Convenio con la U. de Caldas ganó permio en Seguridad Alimentaria y nutricional
 
La Gobernación de Antioquia premió al proyecto Aprovechamiento de los Productos de Origen Agropecuario para las Comunidades Rurales del Municipio. Esta iniciativa la realiza la Alcaldía de Pensilvania (Caldas) en convenio con la Universidad de Caldas.
 
El proyecto recibió la medalla de oro en la categoría Mejores Experiencias en el Desarrollo de Proyectos de Productos Agropecuarios, durante la Semana de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que se realizó en Medellín.
 
“Este reconocimiento representa un gran logro para la Universidad de Caldas, el Departamento y la Alcaldía de Pensilvania donde tenemos una participación importante en el tema de Seguridad Alimentaria nacionalmente”, expresó la docente de la U. de Caldas que coordina este proyecto, Yury Andrea Gallo Mapla.
 
La U. de Caldas apoyó este proyecto desde su Programa de Ingeniería de Alimentos, a través de docentes, estudiantes y pasantes que participaron en las iniciativas de alimentación y nutrición.
 
Este trabajo tiene una proyección social clara, dada la labor que se hace por la comunidad alrededor del aprovechamiento de recursos alimentarios y nutritivos que va dirigido a mujeres desplazadas y población vulnerable.
 
Vea la nota publicada por el diario La Patria en este enlace
 
Informes: Oficina de prensa de la U. de Caldas en el teléfono 878 15 00 en la extensión 11 167.
….........................................................................................................................................
 
Cultural:   
 
LA INSTITUCIÓN OBTUVO OCHO PREMIOS EN TRES CATEGORÍAS
U. de Caldas arrasó en el Festival Interuniversitario de Teatro
 
Dos grupos de teatro de la Universidad de Caldas obtuvieron ocho premios en la categoría Universitaria del Festival Intercolegiado e Interuniversitario de Teatro 2010, que se realizó del 1 al 14 de octubre en Manizales.
 
Se trata del grupo Mitos y Leyendas, del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, que con la obra Guardianes del Bosque obtuvo el primer puesto en la categoría Mejor puesta en escena universitaria, y el primero, segundo y tercer puesto en la categoría Mejor actor universitario.
 
Además, obtuvo el primero y segundo puesto en la categoría Mejor actriz universitaria.
 
Este grupo voluntario está conformado por estudiantes de diferentes programas de la Institución y funciona hace 12 años.
 
Integrantes de esta agrupación se mostraron orgullosos por estos premios, pues según ellos, a pesar de no contar con ningún apoyo, siguen fortaleciendo cada vez más su trabajo.
 
En total, se presentaron 33 obras de 27 instituciones educativas.
 
Por otra parte, el grupo Expresión Teatral, integrado por estudiantes del Programa de Lenguas Modernas de la Institución, obtuvo el segundo y tercer puesto en las categorías Mejor puesta en escena universitaria, y Mejor actriz universitaria, con la obra Historias de pies (Histoides de pieds), que se presentó en Francés.
 
La utilería, el vestuario, el ritmo, la creación, y la puesta en escena, fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta; además, en el caso de los premios a Mejor actriz y Mejor actor, se evaluaron la expresión corporal y el manejo de la voz.
 
La Universidad felicita a los grupos y exalta su labor. Además, espera que se sigan fortaleciendo.
 
Informes: en el Jardín Botánico. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.
….........................................................................................................................................
 
Participe: 
 
ESTE MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE
Actualización, capacitación y concierto, eventos que se tomarán la U. de Caldas
 
Tres eventos académicos y culturales serán tema este miércoles 20 de octubre en la Universidad de Caldas.
 
Se trata del III Seminario de Actualización en Antropología Biológica, de la Capacitación sobre dirección de equipos, y de la Temporada de Conciertos del Bicentenario.
 
Actualización
Alfredo Coppa, Antropólogo Biológico y Paleoantropólogo italiano, y Sonia Colantonio, Antropologa Biológica de Argentina, son los invitados especiales al III Seminario de Actualización en Antropología Biológica, que se realizará en la Universidad de Caldas.
 
Será desde este miércoles 20 y hasta el viernes 22 de octubre en el Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande de la Institución. El miércoles, expertos nacionales e internacionales orientarán conferencias abiertas a la comunidad universitaria.
 
Lo organiza el Grupo de Investigación en Biología Humana (GIBH) de la Universidad de Caldas.
 
Capacitación
La Imagoteca de la Universidad de Caldas será el escenario en el que Diana Carolina Quintero, integrante del Semillero de Emprendimiento de la Universidad de Caldas, orientará una Capacitación sobre dirección de equipos.
 
Esta es la segunda capacitación organizada por la Unidad de Emprendimiento de la U. de Caldas, en el ciclo de charlas de capacitación sobre emprendimiento y desarrollo personal. Será a las 5:00 p.m.
 
Concierto
La banda Walking Jazz Big Band será protagonista del quinto concierto del semestre en la Temporada de Conciertos del Bicentenario, que realiza la Universidad de Caldas.
 
El recital se realizará a las 7:00 p.m. en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la Institución.
 
En el primer semestre de este año se realizaron 11 conciertos. Durante este semestre, serán 12 presentaciones.
 
Estos conciertos son organizados por el Departamento de Música, adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección.
 
La entrada a estos eventos es libre.
 
Consulte la programación completa de estos eventos en www.ucaldas.edu.co sección Eventos.
 
Informes:
- Sobre el III Seminario de Actualización en Antropología Biológica, con Carlos David Rodríguez, coordinador del evento, en el Departamento de Antropología y Sociología. Teléfono 886 27 20, extensión 22158.
 
- Sobre la Capacitación sobre dirección de equipos, en la Unidad de Emprendimiento. Teléfono 878 15 00, extensión 11605.
 
- Sobre la Temporada de Conciertos del Bicentenario, en el Departamento de Música. Teléfono 880 27 20, extensión 41115.
….........................................................................................................................................
Administración: 
ESTE MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE
Servicios Generales de la U. suspenderá sus actividades durante una mañana
La Oficina de Servicios Generales de la Universidad de Caldas informa a la comunidad universitaria que este miércoles 20 de octubre prestará sus servicios al público a partir de las 2:00 p.m. 
Lo anterior, debido a que en la mañana está programada una capacitación para sus funcionarios.
Informes: en la Oficina de Servicios Generales. Teléfono 878 15 00, extensión 12207.
….........................................................................................................................................
 
Pronto:     
 
- La Rectoría de la Universidad de Caldas lidera diálogo sobre el proyecto de reforma a las matrículas
 
- Juan Carlos Yépez Ocampo, representante profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, fue elegido como representante de profesores universitarios en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu).
 
….........................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Foro Democracia, drogas y prohibicionismos – octubre 21
Descripción: evento organizado por el Programa de Derecho; la Maestría en  Culturas y Droga, y los semilleros: Visionarios, Agora, Demos, y Plantas y Arte, de la Universidad de Caldas.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada de la Sede Palogrande
Horario: este jueves 21 de octubre, durante todo el día
Entrada: libre
Informes: en la Maestría en  Culturas y Droga. Teléfono 886 27 20, extensión 22108 o 22158. También en el correo electrónico drogasyprohibicionismo@gmail.com
 
Actualización en Nutrición Humana y Clínica - octubre 22 y 23
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
VI Simposio de Ciencias Biomédicas- octubre 22
Descripción: evento organizado por el Departamento de Ciencias Básicas de la U. de Caldas, en el que se tratarán temas relacionados con las enfermedades infecciosas. El encuentro contará con la participación de conferencistas de la Universidad Javeriana, del Instituto Colombiano de Medicina Tropical y de la Universidad del Rosario
Lugar: Teatro 8 de Junio, de la Sede Central de la Institución
Horario: este viernes 22 de octubre, durante todo el día
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas. Teléfono 878 15 00, extensión 12212.
 
Congreso Latinoamericano de Antropología Forense - octubre 26 al 30
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas.
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento.
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 
Seminario Internacional sobre territorio y cultura - noviembre 2 y 3
Descripción: encuentro organizado por la Red de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas.
Nombre: X Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Teorías y Métodos de los Estudios Territoriales.
Horario: martes 2 y miércoles 3 de noviembre
Inversión: $320 mil para profesionales, $300 mil para estudiantes de postgrado, y $150 mil para estudiantes de pregrado.
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono 886 27 20, extensión 12666, o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
 
II Seminario de gestión ambiental en laderas andinas - noviembre 4, 5 y 6
Descripción: evento organizado por el Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas, con el auspicio de Corpocaldas y la Fundación Coatí
Nombre del evento: II Seminario Taller Nacional sobre la Gestión Integral Ambiental en las Laderas Andinas
Lugar: Sala Carlos Náder Náder, del Bloque B de la Sede Central de la  U. de Caldas
Horario: este jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de noviembre
Entrada: libre
Informes: en el Observatorio de Conflictos Ambientales. Teléfono 878 15 00, extensión 13181.
 
I Simposio Regional de Biología - noviembre 4 y 5
Descripción: certamen que busca divulgar los avances investigativos en diferentes áreas de la Biología, a partir de trabajos realizados en el Eje Cafetero. También se darán a conocer los avances y retos en esta ciencia.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
Fecha: este 4 y 5 de noviembre.
Inscripciones: antes de este 4 de octubre, serán a $40 mil para estudiantes y $80 mil para profesionales. Después, serán a $60 mil para estudiantes y $120 para profesionales.
Informes: en el teléfono (57-6) 878 15 00 extensión 13 189 y en la página web
http://sites.google.com/site/simposioregionalbiologia/home
Nota: En el I Simposio Regional de Biología se desarrollará el Curso de Histotecnia Vegetal, los días 2, 3 y 4 de noviembre. Lo orientará el biólogo Edgar Javier Rincón Barón y tendrá un costo de $60 mil para estudiantes de pregrado y $80 mil para profesionales.