Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Universidad al día: boletín de la U de C: Septiembre 14 de 2010.

Escrito por smpmanizales 15-09-2010 en General. Comentarios (0)

Universidad al día/ Boletín de la Universidad de Caldas/ Septiembre 14 de 2010.                          
 
Academia:
SE REALIZARÁ LA SEGUNDA VERSIÓN DE WE NEED DAYS
U. de Caldas y U. Luis Amigó se unen en encuentro sobre cambio climático
 
Con el objetivo de continuar con los procesos para fortalecer las relaciones entre facultades e instituciones de educación superior de Manizales frente al tema del cambio climático, se realizará una réplica del simposio We need days: un miércoles del mes por el Cambio Climático.
 
Esta iniciativa que surgió en la Universidad de Caldas, llega ahora a la Fundación Universitaria Luis Amigó (Funlam) sede Manizales. Será este miércoles 15 de septiembre, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. en el Auditorio Domingo de Alboraya, de Funlam.
 
Aportes a la educación ambiental desde el aula, es la conferencia que orientará Gloria Marcela Flórez Espinosa, docente de la Escuela Normal Superior de  Manizales y Magíster en Educación de la U. de Caldas.
 
Además, Carlos Eduardo García López, Director del Centro de Investigación, Proyección y Desarrollo de la U. Católica de Manizales, disertará sobre Las políticas ambientales en la construcción de los planes de desarrollo.
 
Por otra parte, La política ambiental de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), es el tema de la conferencia que dictará Carlos Arturo Franco, líder del proceso de Gestión Ambiental de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC).
 
Este evento es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas, en cooperación con Funlam y la CHEC.
 
Busca aportar al conocimiento que permita crear conciencia frente al cambio climático, ya que es un problema transversal a todas las disciplinas.
 
Creación del simposio
Nació a partir de la consolidación del Centro Interdisciplinario para la Educación y la Investigación sobre el Cambio Climático de la U. de Caldas, que  está en proceso de creación.
 
En el I Encuentro Internacional de Cambio Climático, que se realizó en octubre del 2009, se firmó el manifiesto. Además, se encuentra en proceso un proyecto de investigación sobre el tema.
 
Consulte información sobre el más reciente We Needs Days, que se hizo el pasado 16 de junio, aquí
 
Informes: en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Teléfono 878 15 00, extensión 13194.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Participe:
 
DURANTE ESTE MES
U. de Caldas, U. Nacional y ESAP abren convocatorias para concursos docentes
 
La U. de Caldas tiene abierta la convocatoria para profesionales de cualquier lugar del mundo que deseen ser docentes, desde el pasado 30 de agosto hasta el 30 de septiembre. Ahora dos instituciones más, también abrieron este tipo de opciones.
La Universidad Nacional de Colombia abrió su concurso Excelencia Académica 2010, en el que aparece el requerimiento de tres docentes investigadores y catedráticos en las áreas de administración, expresiones artísticas y comunicación organizacional.
El objetivo es proveer cargos docentes en la Carrera Profesional Universitaria para las facultades de Administración, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales de la sede de Manizales.
 
La convocatoria estará abierta del 5 el 30 de septiembre.
 
También la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP) convoca a profesores universitarios para que se inscriban en el concurso docente en áreas de Administración Pública Territorial, Tecnología en Gestión Publica Contable y Tecnología en Gestión Publica Ambiental.
 
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de septiembre.
La información sobre el concurso docente de la U. de Caldas está disponible en el portal web www.ucaldas.edu.co El de la U. Nacional se encuentra en www.concursoexcelencia.unal.edu.co y el de la ESAP está en este enlace
 
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
 
 
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Administración:
 
LA FRECUENTAN ALREDEDOR DE 300 PERSONAS
Cafetería del Bloque B le pone sazón
al nuevo edificio
 
 
La cafetería del Bloque B, ubicada en el primer piso del Edificio Orlando Sierra Hernández, inició sus actividades este lunes 13 de agosto, con un balance positivo. Así lo reflejan las opiniones en nuestra red www.facebook.com/ucaldas.edu.co y el testimonio de su administrador.
 
Antonio Franco Hincapié, quien tiene la concesión de la cafetería de la Universidad desde hace 29 años, comenta que el balance ha sido muy bueno, pues alrededor de 300 personas llegaron el primer día a la cafetería.
 
Aparte del servicio habitual que presta a la comunidad universitaria, allí también se distribuyen alimentos subsidiados por la U. de Caldas, que para este segundo período académico de 2010, benefician a 445 estudiantes de la Institución.
 
Es el primer espacio que se abre en el Bloque B, además de la rotonda contigua al edificio y parte del Hall Central. La edificación completa se estrenará el próximo 28 de octubre.
                              
Informes: Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
 …………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Agenda:
 
Conversatorio sobre arqueología de rescate
Descripción: encuentro organizado por el Centro de Museos de la U. de Caldas, en el que se orientarán cinco conferencias y una plenaria sobre el tema
Lugar: Centro de Museos, ubicado en la Sede Palogrande
Horario: este jueves 16 de septiembre, durante toda la mañana
Entrada: libre
Informes: en el Centro de Museos. Teléfono 886 27 20, extensiones 24132 o 24133.
 
Presentación de Novedades Editoriales
Descripción: En alianza con el Área Cultural del Banco de La República, desde junio hasta noviembre, la U. de Caldas presentará sus novedades editoriales. En esta ocasión se trata de las colecciones de Salud y de Agropecuarias.
Lugar: Sala Múltiple del Banco de La República
Horario: este jueves 16 de septiembre, a las 6:30 p.m.
Entrada: libre.
Informes: en la Librería de la Universidad de Caldas. Teléfono 886 27 20, extensión 21150.
 
Diplomado en Fitness
Descripción: encuentro organizado por el Departamento de Acción Física y Humana de la Universidad de Caldas, con el objetivo de capacitar mediante talleres a docente de gimnasios, profesionales del Fitness, estudiantes de educación física, cultura deportiva, entre otros.
Lugar: Centros de Acondicionamiento Físico (CAF) de la Universidad de Caldas, Universidad Nacional y Confamiliares Caldas.
Horario: desde este viernes 17 de septiembre y hasta el viernes 26 de noviembre.
Inversión: $600.000
Informes: en el Departamento de Acción Física Humana. Teléfono 878 30 60, extensión 31101, o con los docentes Carlos Federico Ayala Zuluaga en el celular: 311
540 56 94 y William Suarez Zábala en el celular: 311 3732386. También en los correos electrónicos: federico.ayala@ucaldas.edu.co o wilandresuarez@hotmail.com
 
Concierto del grupo Kaypi Manta
Descripción: presentación de este grupo de música latinoamericana, en el tercer encuentro del programa Paréntesis, espacio creado por las oficinas de Bienestar Universitario y Extensión Cultural de la U. de Caldas, que se realiza quincenalmente.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central
Horario: este sábado 18 de septiembre, a las 5:30 p.m.
Entrada: libre
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
Primer Festival Interuniversitario e Intercolegiado de la Canción
Descripción: concurso de canto  de universidades y colegios de la ciudad, en las categorías de solistas vocales, autores y compositores.
Inscripciones: hasta el 20 de septiembre, en las oficinas de extensión cultural y bienestar universitario de las distintas instituciones.
Audición privada: 23 de septiembre, a las 5:00 p.m. en el Aula Máxima de la U. de Manizales
Semifinal: el 13 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Gran final: el 9 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
IV Foro Regional sobre Familia
Descripción: evento académico que se realiza en alianza entre el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas y el Centro de Familia de la Universidad Católica Popular del Risaralda, de manera alternada en Pereira o Manizales.
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud
Fecha: el lunes 20 de septiembre.
Informes: en el Departamento de Estudios de Familia. Teléfono 886 27 20, extensión 13386 o en los correos electrónicos: luz.lopez_m@hotmail.com centrofamilia@ucpr.edu.co
 
Jornada Regional de Actualización en Educación Física
Descripción: encuentro organizado por el Programa de Educación Física y el Departamento de Acción Física Humana de la U. de Caldas de la U. de Caldas u la Secretaría de Deporte y Recreación de Caldas
Nombre: Tercera Jornada Regional de Actualización en Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física para la Salud
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Sede Central
Horario: miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre
Inversión: Estudiantes, $ 10 mil; estudiantes de otras instituciones, $15 mil; egresados, $ 35 mil, profesionales y otros, $ 60 mil.
Informes e inscripciones: en el Programa de Educación Física. Teléfono: 878 30 60, extensiones 31101 o 31117.
 
Diplomado en gestión de la calidad de los alimentos
Descripción: encuentro organizado por la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas, en el que se trabajarán 8 módulos
Nombre: Diplomado en Gestión de la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos
Cupo: 30 participantes
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería
Horario: inicia el 24 de septiembre y finaliza el 13 de noviembre
Inversión: $800 mil. Incluye certificados de asistencia, certificado de auditor interno de calidad, memorias y material de trabajo.
Informes: en el Departamento de Ingenierías. Teléfono 878 15 00, extensión 13436, o en los correos electrónicos: miguel.mazzeo@ucaldas.edu.co o oscar.ospina@ucaldas.edu.co
 
VII Festival Universitario de Teatro de la U. de Caldas
Descripción: séptima versión de este encuentro en que se realizará además, el III Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas y la II Residencias Dramatúrgicas
Lugar: Universidad de Caldas
Horario: del 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre
Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41104.
 
Jornada de Actualización en Nutrición Humana y Clínica
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
VI Congreso Latinoamericano de Antropología Forense
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 
Seminario Internacional sobre territorio y cultura
Descripción: encuentro organizado por la Red de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas
Nombre: X Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Teorías y Métodos de los Estudios Territoriales.
Horario: martes 2 y miércoles 3 de noviembre
Inversión: $320 mil para profesionales, $300 mil para estudiantes de postgrado, y $150 mil para estudiantes de pregrado
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono 886 27 20, extensión 12666, o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
 
 

Augusto Angel Maya: QEPD

Escrito por smpmanizales 15-09-2010 en General. Comentarios (0)

Colegas de G-IDEA


El 11 de septiembre pasado, murió en Cali, a la edad de 77 años, el mayor pensador ambiental colombiano y uno de los más importantes de Latinoamética, Carlos Augusto Angel Maya. Sus escrituras, su puesta en la palabra ambiental, su apuesta por un Pensamiento Ambiental Latinoamericano, su pensamiento siempre divergente, crítico, profundamente filosófico, frente a la subsunción de lo Ambiental al Desarrollo Sostenible o Sustentable, a los discursos eficientistas de la responsabilidad social empresarial, a la mercantilización del ambiente para fines productivistas; su propuesta poética del pensamiento ambiental, su demanda política a los gobiernos y estados latinoamericanos, para que las políticas ambientales se configuren de acuerdo a su "modelo" ecosistema - cultura, su potente manera de pensar-hablar de lo ambiental, capaz de cambiar la vida de los que por fortuna fuimos, somos y seremos sus discípulos deja una huella, un engrama, una  marca en lo que hoy es el Pensamiento Ambiental Alternativo Latinoamericano.


Un homenaje permanente a este MAESTRO DE MAESTROS,  a este amigo querido, a esta maravillosa persona, que amaba la filosofía, la hisoria, la poesía de Rubén Darío, de León de Greiff, la música de Vivaldi, Bach y Mozart, y lo mejor de la literatura del mundo, especialmente a Safo, Rilke o Borges.


Un homenaje ambiental: seguir sus huellas y abrir nuevos caminos construyendo pensamiento ambiental impsible de encuadrar o medir en indicadores. Un homenaje ambiental: pensar diferente, en la diferencia y de la diferencia que somos.


ANA PATRICIA NOGUERA DE ECHEVERRI
Pensamiento Ambiental
Universidad Nacional Sede Manizales

Del 'Profe' Vélez a Pachito Santos

Escrito por smpmanizales 15-09-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

Revista Semana/Opinión/  Por Daniel Samper Ospina/ Sábado 11 Septiembre 2010
 
Sea este el momento de pedirle al presidente Santos que aunque 'el profe' no tenga prontuario criminal, le ofrezca un cargo diplomático en Italia. 
 
Atravesamos momentos críticos para la patria. Hace apenas unos días, el célebre profesor Carlos Antonio Vélez, hombre de verbo grácil, comentarista de castellano refinado, anunció que se jubila de la narración deportiva.
 

Se me van las palabras. Me duele el aire. No sé cómo enfrentar este momento que me llena de angustia, que me ahoga de dolor. ¡Ay del carrilero que recorre el andarivel derecho y no será comentado por la voz nasal pero casi gaucha del doctor Vélez! ¡Ay del balón que se estrelle en el bajante sin que lo narre el probo manizalita! ¿Cuál guardapiolas que recepcione la pelota se sentirá pleno ahora, cuando nadie podrá poner en verbo sus hazañas? ¡Ayayay del volante que trabaje en la zona de gestación -¿el útero?- y contribuya a la higiene visual del juego sin que 'el Profe' Vélez lo diga!
Me embarga el dolor. No puedo hablar. Me cuesta imaginarlo retirado, el cuerpo en posición vertical, juntas las manitos la una sobre la otra, esta vez ya no sentado en el set de transmisión, sino en el banco de un parque; me duele suponer que empuña el esfero ya no para explicar el trayecto del esférico, sino para llenar crucigramas. No merece tal retiro. Sea este el momento de pedirle al presidente Santos que, aunque 'el Profe' no tenga prontuario criminal, haga una excepción y le ofrezca un puesto diplomático en Italia.

 

Señoras y señores: pierde el fútbol en tanto ciencia teórica. ¿Quién, si no 'el Profe', dejará en la mente de los oyentes esos análisis geniales, esas pequeñas cápsulas de sabiduría, como aquella de "si la mete es gol" o esa otra según la cual "los partidos se pierden, se ganan o se empatan"? ¿Quién, en adelante, intrigará en beneficio del 'Bolillo' Gómez? ¿Quién llamará "Suestinga" al jugador Schweinsteiger? No me resigno a quedar en las manos únicas de Javier Hernández Bonnet, por más de que se haya afeitado el bigote para que no lo confundan con Ricardo Jorge, y por más de que hable en una prosa elegante y pulida, exhibida en su esplendor en el pasado Mundial cuando explicaba, poético, que "Alemania no se pone con cosas, es como adolescente caliente: dos cucharadas y a la presa".

 

Stephen Hawking dijo hace una semana que dios no existía. No es que no exista: es que se jubila. Y aunque el espacio que deja 'el Profe' es tan grande como un cinturón de Iván Mejía, nos quedará para siempre el legado de su sencillez.

 

Pero no todo es triste, queridos amigos. Como una compensación divina, esta misma semana aterrizó en RCN la única persona capaz de llenar el vacío que dejará el doctor Vélez: Pachito Santos.

 

Ejemplo de superación personal, Pachito consiguió la dirección no de La Mega, no de Colorín Colorradio, sino de un programa para adultos.
 
Ustedes lo subestimaban: no podían creer que semejante hombre explosivo y locuaz, al que peluqueaban poniéndole una totuma en la cabeza y recortando los sobrantes del pelo, pudiera llegar tan alto.

 

Pero ya ven. Obsesivos por fichar a un periodista serio e independiente, que no tuviera atadura alguna ni con este gobierno ni con el pasado, RCN decidió contratar a Pachito a pesar de las altas inversiones que esa decisión representaba. Fue un gesto patriótico. Emplearlo suponía comprar cojines para su silla, instalar un filtro especial para engrosarle la voz y forrar el micrófono con un impermeable porque Pachito es, levemente, lo que en el argot colegial se llamaba 'lengua e'sopa' y escupe sin querer cuando pronuncia ciertos fonemas, tal y como les sucede al procurador Ordóñez o al Pato Lucas.

 

Confieso que al principio no lo podía creer: ¡¿Pachito en radio?! ¡¿Se volvieron locos?! ¿Quién va a ser su fórmula, Papuchis? Aun más: cuando el periódico informó que en el país había caído una bola a grandes velocidades supuse que se trataba del mismo Pachito. ¡¿Cómo lo van a poner a reemplazar a un maestro del oficio como Juan Gossaín?! ¿De qué temas sabe Pachito? ¿De economía? ¿De desarrollo? ¿Ya se desarrolló? Yo creo que sí. Pachito no se pone con cosas. Es como adolescente caliente. Dos cucharadas y a la presa.

 

Sin embargo, la campaña publicitaria de su estreno me fue ablandando: salía una foto suya con la mirada desorbitada acompañada de algunas de sus frases más famosas. No todas, claro. Faltó, por ejemplo, la de "Nel Beltrán está en La Habana con el ELN": si eso dijo antes, imagínense lo que dirá ahora.

 

Pero mis prevenciones se desvanecieron, digo, y hoy por hoy ya me gusta su programa. Se trata de un espacio abiertamente uribista, y eso es sano. Habrá una sección de 'chuzadas'; un bloque para saber qué se estará preguntando José Obdulio, por ejemplo si lo suyo tipifica como concierto para delinquir, y una serie de consejos sexuales ofrecidos por César Mauricio Velásquez. Y aunque aún no se sabe quién será el corresponsal en La Picota, suenan con insistencia Sabas, Bernardo Moreno y Edmundo del Castillo.

 

Ah, Pachito pionero. ¿Hay antecedentes de vicepresidentes con capul? Pasó del Palacio de Nariño a hacer enlaces con Jota Mario Valencia: le dice 'Jotas', se hacen chistes. Logró su nivel.

 

Dios quiera que el trabajo le dure y narre el Mundial que él mismo quería hacer. A lo mejor supere el legado del 'Profe' Vélez y diga, con esa voz toda acelerada, que hay que atacar por el extremo derecho, como buen uribista.

HACIA UN NORTE MÁS SOSTENIBLE

Escrito por smpmanizales 13-09-2010 en General. Comentarios (0)

 

Por Gonzalo Duque Escobar *

Mientras los problemas de la ciudad se centran en asuntos relacionados con deficiencias estructurales en materia de empleo, pobreza, corrupción, salud y seguridad, sin desconocer la importancia de los avances urbanísticos relacionados con proyectos de la administración pública que han transformando el medio citadino en la última década, continuamos valorando la gestión gubernamental por la magnificencia de las obras de infraestructura, y no por sus impactos desde la perspectiva social, ambiental y económica.

 

En el sumario de los logros, posiblemente, lo económico y lo ambiental pueden salir bien librados en Manizales, pero en el tema social, si la situación no se ha degradado tampoco ha mejorado por diferentes causas, entre ellas factores como la deshumanización de la economía y la visión equivocada de un modelo de desarrollo, donde no se prioriza la formación del capital humano sobre el crecimiento económico, y en consecuencia, donde se desconoce la importancia de la educación como estrategia del desarrollo y de generación de empleo digno y trabajo productivo. 

 

Todo esto me preocupa por el impacto que pueden tener los desaciertos y controversias de hoy sobre la confianza de los ciudadanos respecto a las potencialidades de Manizales, una ciudad con grandes posibilidades y capacidad de emerger de sus desgracias en virtud del civismo de su gente, como lo ha comprobado su gloriosa historia por más de una vez.  

 

Entre estas transformaciones donde se han aplicado recursos significativos del Estado en temas relacionados con movilidad y transporte de forma aleatoria, y en la mitigación del riesgo asociado a fenómenos geodinámicos como consecuencia de imperativos ambientales, para mañana posiblemente las prioridades y nuevos desarrollos en infraestructura estarán asociados a algunos temas complejos y costosos, como son el necesario fortalecimiento del perfil industrial y académico de nuestra ciudad, el saneamiento básico buscando tratar las aguas servidas, la conectividad regional donde entran los medios de transporte por tierra y aire sin los cuales la ciudad no resultará viable, y de no prosperar criterios desarrollistas: la nueva infraestructura cultural, deportiva, recreativa y de servicios para potenciar las comunas, reducir la movilidad motorizada y reconstruir el tejido social en el medio urbano más periférico. Y por supuesto: la educación.

 

Todos estos temas requieren instrumentos de planificación como lo son el Plan Maestro que tardíamente se adelanta en el tema de Movilidad y Transporte, o uno de los Planes de Acción Inmediata que oportunamente anticipa Corpocaldas para la difícil problemática de la microcuenca de la quebrada Manizales, donde entre otros asuntos fundamentales propone ordenar bajo la figura de un polígono industrial la actividad productiva de mayor relevancia económica para la ciudad, orientándola hacia la producción limpia y resolviendo sus conflictos de uso del suelo.  

 

Si bien la inversión en infraestructura, donde se incluyen la económica y la social, no resulta ser inflacionaria, también se debe tener en cuenta que los instrumentos de planificación tienen la posibilidad de prevenir graves desaciertos, siempre y cuando se contemplen procesos de participación ciudadana y de consulta a los actores sociales estratégicos que encuentran espacio en la Ley, necesarias para lograr la solución de los conflictos sociales y ambientales, y se tome la región como sujeto y no como objeto de la planeación, para no desconocer la cultura y encontrar espacios de interacción y escalas del territorio municipal variadas en sus dimensiones ambientales y diversas en sus contenidos socioculturales.

 

Y hemos hablado de una década porque los POT tienen vigencia de tres períodos constitucionales de alcaldía, y la vigencia del actual concluye con grandes obras, pero para la dimensión social y cultural con más pena que gloria, dada la escasez de las propuestas, la reducida inversión, la flaqueza en los análisis por falta de interés y convicción sobre las problemáticas sociales de la ciudad, donde el olvido y superficialidad de las metas de la educación y la cultura subrayan las contradicciones que van saliendo a flote en ellas.

 

Finalmente, si en torno a estos temas se requiere un enfoque sostenible, unas prioridades e instrumentos diferentes en materia de planificación, ordenamiento e infraestructura, también se hace necesaria para Manizales la construcción de una agenda pública de consenso para que las inversiones se ajusten, no sólo a los criterios y estudios técnicos, sino también a las necesidades y aspiraciones sociales con la esperanza de que no se terminen privilegiando el crecimiento económico sobre la formación del capital social,  desnaturalizando el objeto de la inversión pública y potenciando los conflictos de nuestra ciudad.

 

 

[Ref: LA PATRIA, Manizales,  2010-09-13]  * Profesor Universidad Nacional de Colombia http://www.galeon.com/gonzaloduquee

 

EMBAJADA BICENTENARIA

Escrito por smpmanizales 12-09-2010 en General. Comentarios (0)

Alcaldía Municipal

PROGRAMACION

PRIMERA EMBAJADA BICENTENARIA

MANIZALES

 

 

FECHA

ACTIVIDADES

COORDINAD./OBSERVACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves

23

6,00 PM Espectáculo de fuego y zancos, GRUPO XINGÚ y grupos de danza locales. ( Parque de la Independencia - Fundación Celia Duque) Desfile con autoridades locales y delegación de Manizales y S.M.P. del eje cafetero

Gladis Agudelo Cardona

Casa de la Cultura

Cuerpo de Bomberos

7,30 PM ACTO PROTOCOLARIO: Apertura de las Embajadas Bicentenarias, saludo del Sr. Alcalde de Abejorral y del Presidente de la SMP de Manizales. Entrega de reconocimientos, menciones y saludos.

8,00 PM CONFERENCIA DEL HISTORIADOR ALVEIRO VALENCIA LL: Presencia de Abejorral en la colonización Antioqueña: Grados 10 y 11, Institucionalidad pública, Educadores Rurales. Estudiantes de Formación Complementaria. Estudiantes de Educación Superior. Invitados especiales.

9,30 PM RECITAL DE LA POETIZA DORIAN HOYOS PARRA

Presentadores: Dora Jiménez A y Fernando González C

Dr. Jaime Arango Hurtado

Dr. Francisco Múnera Duque

Hist. Leidy Alejandra Otálvaro

Padre Néstor Raúl Restrepo

Carlos Alberto Vahos

Dr. Jorge Hernán Toro

León Edgar Jaramillo Patiño

 

Víctor A Londoño Lara

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9,00 am. CONFERENCIA para estudiantes de bachillerato: Movimiento Scout como generador de valores cívicos y sociales. Rober´s de la Universidad de Caldas (I.E. OBISPO MANUEL CANUTO RESTREPO)

Presentadora: Hmna. María Evelia Zuluaga O.P.

11,00 am CONFERENCIA CON CATEDRATICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (Por definir tema) AUDITORIO E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS: Empleados Municipales, Empleados Hospital, Cine Club Hospital, Grupos de 3ª. Edad.

4,00 pm. CONFERENCIA DEL HISTORIADOR ALVEIRO VALENCIA LLANO: Presencia de Abejorral en la colonización Antioqueña, para educadores urbanos y alumnos de básica secundaria. (TEATRO MESENIA )

Presentadora: Hist. , Leidy Alejandra Otálvaro C

7,30 pm. COLECTIVO TEATRAL XINGÚ: estudiantes, educadores, público en general, con boleta previa. (AUDITORIO JUAN DE J. PELAEZ L)

Presentador Julián Andrés Muñoz López

 

CONCIERTO DE MUSICA COLOMBIANA Y BOLEROS, Cantante Aurora Hoyos Loaiza

Dr. Darío Echeverri Bernal

Rectores

 

Dr. Darío Echeverri Bernal

Dr. Jorge Alberto Caro

 

 

Dr. Darío Echeverri Bernal

 

 

Oscar Alveiro Duque y comisión

 

 

 

Víctor A Londoño Lara

 

 

 

 

 

 

 

SABADO 25

 

 

09,00 DESFILE DE CLAUSURA SEMANADE LA FAMILIA, EL AFECTO Y EL BUEN TRATO

 

 

 

10,00 PRESENTACION DEL GRUPO XINGÚ, PARA CAMPESINOS. TEATRO CALLEJERO (Plazoleta Cívica, Parque de la Independencia)

Presentador: Juan David Arango Sánchez

11,30 CONCIERTO DE MUSICA COLOMBIANA Y BOLEROS, Cantante Aurora Hoyos Loaiza (Plazoleta Cívica, Parque de la Independencia)

 

01,00 pm. ACTO DE AGRADECIMIENTO A LA EMBAJADA DE MANIZALES, almuerzo e imposición de escudo Bicentenario

Parroquia N. Sra. del Carmen

Comisaría de Familia

Admón. Municipal

Instituciones Educativas

Oscar Alveiro Duque y comisión

CORPORACION ARCO

 

Víctor A Londoño Lara

 

ARCO y Damas de Apoyo Administración Municipal

 

 

PROXIMAS EMBAJADAS

29 de OCTUBRE FESTIVAL DE COROS, LIRAS Y CUERDAS

II EMBAJADA CULTURAL BICENTENARIA, MUNICIPIO DE QUIMBAYA, QUINDÍO, Historiador Jesús Alzate y su grupo

 

26 NOVIEMBRE III EMBAJADA CULTURAL BICENTENARIA: AGUADAS, CALDAS Y ACADEMIA ANTIOQUEÑA DE HISTORIA

 

Hay municipios de la ruta de la colonización sin confirmar, al igual que está pendiente la programación para el FESTIVAL DE TEATRO RUTA DE LA COLONIZACION que financiará el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.