Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

Gremios ratifican su aval a Aerocafé

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)
La Patria / / / 2010-09-23 00

Un nuevo respaldo le dieron los gremios de Caldas al Aeropuerto del Café, al sostener que es un proyecto de suma importancia para el desarrollo regional.

En una carta firmada por 18 gremios, el Comité Intergremial de Caldas indica que es "una herramienta fundamental para dar impulso a las apuestas productivas del departamento en materia agropecuaria, manufacturera, de industria del conocimiento y turismo, entre otros".

Bajo estas condiciones, insisten que las inquietudes planteadas en días pasados al proyecto deben servir para hacer las correcciones y ajustes, y de paso dan su voto de confianza en el nuevo Gerente, Juan David Arango Gartner, al resaltar su idoneidad técnica, capacidades profesionales y personales y sus logros en la dirección de Corpocaldas.

Los firmantes aseguran que desde hace varios años se ha llegado al consenso de contar con un terminal aéreo que permita tener una operación constante, por lo que ha sido un anhelo en la que se han invertido importantes recursos financieros, humanos y técnicos.

"Siendo pues el proyecto Aeropuerto del Café la obra de infraestructura y desarrollo más importante que se lleva a cabo en la región, los gremios del departamento de Caldas invitan al sector público, a las organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad en general a que continuemos prestándole nuestro apoyo y acompañamiento". Vea en www.lapatria.com el comunicado completo del Comité Intergremial de Caldas.

Universidad al día: Boletin de la U de C/ SEp 21 de 2010.

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas / Septiembre 21 de 2010


Academia:
 
EN EL IV FORO REGIONAL SOBRE FAMILIA
Desarrollo Familiar celebró
por lo alto su acreditación
 
En el IV Foro Regional sobre Familia que se realizó en la Universidad de Caldas, se llevó a cabo la celebración de la acreditación del Programa de Desarrollo Familiar de la Institución.
 
El Programa recibió el pasado 17 de agosto la renovación de su acreditación por 6 años más.
 
Édgar David Serrano Moya, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas destacó la importancia de este logro e invitó a reflexionar sobre el papel de la academia en sus procesos de mejoramiento.
 
Zulema Elisa Rodríguez Triana, docente del Departamento de Estudios de Familia de la Institución y líder del proceso, explicó: “este es un programa de excelencia que cumple con los requisitos y estándares para crear profesionales idóneos”.
 
“Este es el resultado de un trabajo comprometido y pensado desde la planeación”, concluyó Rodríguez Triana.
 
En el evento, se hizo un reconocimiento a Rosalba del Socorro Sánchez, fallecida docente del Departamento de Estudios de Familia de la Institución, que hizo parte de este proceso.
 
Respecto a este Programa, que tiene 27 años de existencia, Gloria Inés Sánchez Vinasco, su directora, agradeció a las personas que permitieron este logro y afirmó que “este es solo el inicio de un largo camino”.
 
Además, explicó que se deben ejecutar alternativas de cambio, para afianzar el papel del Programa.
“El compromiso es seguir trabajando en la investigación científica a través de los grupos de investigación, y propiciar el incremento de la participación de docentes y alumnos en proyectos nacionales e internacionales”, añadió.
 
La cuota musical estuvo a cargo de un quinteto de la Walking Jazz Big Band.
 
Fortalezas del Programa
El Consejo Nacional de Acreditación destaca aspectos positivos como la política de apoyo al perfeccionamiento académico de los docentes, pues 5 cursan estudios de doctorado.
 
También se destacó el compromiso con el desarrollo de la investigación, reflejado en el buen funcionamiento del grupo de investigación Colectivo Estudios de Familia, que está reconocido por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) en la Categoría C, entre otros.
 
Informes: en el Programa de Desarrollo Familiar. Teléfono 878 15 43.
….......................................................................................................................................
 
Cultural:
COMIENZA SU RECTA FINAL DE ESTE AÑO
 
Temporada de Conciertos del Bicentenario sube la nota en la U. de Caldas
 
Después de 11 presentaciones durante el primer semestre de este año, regresa la Temporada de Conciertos del Bicentenario, programada por el Departamento de Música, adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección.
 
A partir de este 22 de septiembre se tendrá una serie de 12 conciertos tan variados como los de la primera parte de la Temporada. Coros, tubas, conjuntos de jazz, percusión y grupos instrumentales tradicionales hacen parte del menú para el resto de este año.
 
“Repite la Orquesta Sinfónica, pero con una formación diferente, pues los músicos se renuevan cada semestre. Tenemos algo grande preparado que es el concierto de cierre, dado que estaremos en escena los 200 músicos de todos los ensambles que hemos participado en este certamen”.
 
Así describió Hernán Darío Gutiérrez, Director del Departamento de Música y Coordinador de la Temporada de Conciertos, lo que habrá en esta recta final del certamen.
 
El primer concierto de este cierre de la Temporada será el miércoles 22 de septiembre, en el Auditorio Tulio Gómez Estrada, de la Sede Palogrande. Allí se presentará el Conjunto Instrumental Acentos, a las 7:00 p.m. La entrada es libre.
 
Consulte la programación completa en www.ucaldas.edu.co sección Eventos.
 
Informes: en el Departamento de Música. Teléfono 880 27 20, extensión 41115.
….......................................................................................................................................
 
Cultural:
 
MIEMBROS DE LA TRIBU APACHE ORIENTARON CONVERSATORIO SOBRE SU CULTURA
“Enseñamos a través de las canciones”
 
Con estas palabras los miembros del grupo Yellow Bird Native American Dancers de Phoenix (Arizona) definieron su trabajo musical. Orientaron un conversatorio en la Universidad de Caldas, en el que dieron a conocer algunas leyendas de su cultura y bailaron danzas tradicionales.
 
Visitaron la ciudad invitados por el Centro Colombo Americano de Manizales y ofrecieron un concierto, el pasado 20 de septiembre, en el Teatro Los Fundadores.
 
Este grupo tiene más de 20 años de trayectoria. En el encuentro, al que asistieron alrededor de 30 estudiantes de la U. de Caldas, los artistas interactuaron con el público y todos terminaron bailando las danzas de la tribu apache.
 
Jesús Chindoy, miembro de la comunidad kamentsá, les dio la bienvenida y expresó la importancia de estos encuentros culturales, y se dirigió al grupo con estas palabras: “todos los espíritus presentes están esperando el encuentro del águila y del cóndor,  y en debido momento sabrán lo que deben hacer”.
 
Al final del encuentro, los artistas invitaron a recuperar el amor por la naturaleza y expresaron su admiración por el paisaje del Eje Cafetero.
 
Más que un encuentro con otra cultura, es fue un encuentro con lo profundo de cada ser.
 
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
….......................................................................................................................................
 
Participe:
 
ESPACIO ES PARA EL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA SALUD
Actualización en educación física, tema de análisis en  la U. de Caldas
 
Con el fin de establecer temas de vanguardia sobre educación física, deporte, recreación y educación física para la salud, se realizará en la Universidad de Caldas la III Jornada Regional de Actualización en Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física para la Salud.
 
Será este miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central.
 
Este encuentro está organizado por el Programa de Educación Física y el Departamento de Acción Física Humana de la U. de Caldas y la Secretaría de Deporte y Recreación de Caldas.
 
En total participarán 11 expertos en el área de la educación, la salud y la recreación.
 
La inversión para los estudiantes de la U. de Caldas será de  $ 10 mil; alumnos de otras instituciones, $15 mil; egresados, $ 35 mil, profesionales y otros, $ 60 mil.
 
“Debido al sedentarismo, los seres humanos tienden a adquirir enfermedades cardiovasculares o de otro tipo, por ello es necesario que tengan en la agenda una práctica deportiva”, afirma José Hernán Echeverri Giraldo, Director de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Institución.
 
Hasta el momento se han inscrito alrededor de 300 personas. Para el cierre del evento se realizará un panel de fútbol moderno.
 
Informes e inscripciones: en el Programa de Educación Física. Teléfono: 878 30 60, extensiones 31101 o 31117.
….......................................................................................................................................
 
Agenda:
 
Valoración nutricional para estudiantes beneficiarios del subsidio de alimentación
Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Bienestar Universitario y las áreas de Promoción Socioeconómica y Cultura de la Salud de la Universidad de Caldas
Lugar: Laboratorio de Bioimpedancia Eléctrica
Horario: del lunes 20 de septiembre y hasta el 2 de octubre
Consulta: con cita previa
Informes: en Laboratorio de Bioimpedancia Eléctrica. Teléfono 878 15 00, extensión 14160. 
 
Primer Festival Interuniversitario e Intercolegiado de la Canción
Descripción: concurso de canto  de universidades y colegios de la ciudad, en las categorías de solistas vocales, autores y compositores.
Inscripciones: hasta el 20 de septiembre, en las oficinas de extensión cultural y bienestar universitario de las distintas instituciones.
Audición privada: 23 de septiembre, a las 5:00 p.m. en el Aula Máxima de la U. de Manizales
Semifinal: el 13 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas
Gran final: el 9 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
Diplomado en gestión de la calidad de los alimentos
Descripción: encuentro organizado por la Facultad de Ingenierías de la U. de Caldas, en el que se trabajarán 8 módulos
Nombre: Diplomado en Gestión de la Calidad y la Inocuidad de los Alimentos
Cupo: 30 participantes
Lugar: Auditorio de la Facultad de Ingeniería
Horario: inicia el 24 de septiembre y finaliza el 13 de noviembre
Inversión: $800 mil. Incluye certificados de asistencia, certificado de auditor interno de calidad, memorias y material de trabajo.
Informes: en el Departamento de Ingenierías. Teléfono 878 15 00, extensión 13436, o en los correos electrónicos: miguel.mazzeo@ucaldas.edu.co o oscar.ospina@ucaldas.edu.co
 
Conferencia de monje zen
Descripción: Claude Anshin Thomas es un monje zen que dirige retiros en los que invita a vivir el presente como una forma de liberarnos del sufrimiento que nos genera nuestra mente guerrera y conflictiva. Dará una conferencia gratuita y ofrecerá un retiro (con costo) en Manizales.
Informes: Oficina de Extensión Cultural de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 113.
- Conferencia
Fecha: este viernes 24 de septiembre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Lugar: Sala Carlos Náder de la Sede Central, U. de Caldas.
- Retiro
Fecha: del 25 al 26 de septiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Casa de Retiros Florida Cruz (Sector La Florida, Villamaría).
Costo: $120 mil, consignación Ahorros Bancolombia, de María Elena Orozco, N° 623 62 20 22 51.
 
Concierto del grupo Cold Turkey
Descripción: presentación de este grupo musical, en el cuarto encuentro del programa Paréntesis, espacio creado por las oficinas de Bienestar Universitario y Extensión Cultural de la U. de Caldas, que se realiza quincenalmente.
Agrupación invitada: Cold Turkey. Esta banda de rock manizaleña celebra su octavo aniversario.
Fecha: 25 de septiembre, a las 5:30 p.m.
Lugar: Teatro 8 de Junio, Sede Central de la Universidad de Caldas
Entrada: libre.
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
VII Festival Universitario de Teatro de la U. de Caldas
Descripción: séptima versión de este encuentro en que se realizará además, el III Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas y la II Residencias Dramatúrgicas
Lugar: Universidad de Caldas
Horario: del 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre
Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41104.
 
Capacitación sobre bases de datos Ovid y Primal Picture
Descripción: Encuentro dirigido a profesores y estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería y Licenciatura en Educación Física
Expositor: el Ingeniero César Augusto Rendón Valencia, de la Regional Sales Manager Latin America - Wolters Kluwer Health Medical Research.
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este lunes 27 de septiembre, a las 2:00 p.m.
Informes: en el Centro de Bibliotecas. Teléfono 878 15 00, extensión 11114.
 
Conferencia Competencias en Educación Superior
Descripción: como parte del Diplomado Trabajo social hoy: formación profesional y construcción social, se desarrolla esta conferencia que orientará Xiomara Zarur Miranda, Coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
Áreas: Conceptualización sobre competencias profesionales, La experiencia colombiana en proyectos internacionales sobre competencias, Resultados sobre competencias en los proyectos Tuning América Latina y 6x4 UEALC, Las titulaciones en la educación superior de Colombia.
Fecha: este lunes 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Costos: Diplomado (incluye memorias) $400 mil. La asistencia a la conferencia se cobra a $80 mil.
Informes: Programa de Trabajo Social, teléfono 886 27 20 extensión 21 115. Correo diplomado.trabajosocial@ucaldas.edu.co
Cronograma del Diplomado:
Fase I. Septiembre 13 de 2010 a diciembre 13 del 2010.
Fase II. Marzo 7 de 2011 a abril 4 del 2011.
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía
Conferencia: Yage y arquetipos
Descripción: cátedra en reconocimiento a la vida y obra de este profesor, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Tulio Marulanda Mejía, docente del área de farmacología del Departamento de Ciencias Básicas de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud
Horario: este jueves 30 de septiembre, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12212.
 
Jornada de Actualización en Nutrición Humana y Clínica
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
VI Congreso Latinoamericano de Antropología Forense
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 
Seminario Internacional sobre territorio y cultura
Descripción: encuentro organizado por la Red de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas
Nombre: X Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Teorías y Métodos de los Estudios Territoriales.
Horario: martes 2 y miércoles 3 de noviembre
Inversión: $320 mil para profesionales, $300 mil para estudiantes de postgrado, y $150 mil para estudiantes de pregrado
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono 886 27 20, extensión 12666, o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
 
I Simposio Regional de Biología
Descripción: certamen que busca divulgar los avances investigativos en diferentes áreas de la Biología, a partir de trabajos realizados en el Eje Cafetero. También se darán a conocer los avances y retos en esta ciencia.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas
Fecha: este 4 y 5 de noviembre
Inscripciones: antes de este 4 de octubre, serán a $40 mil para estudiantes y $80 mil para profesionales. Después, serán a $60 mil para estudiantes y $120 para profesionales.
Informes: en el teléfono (57-6) 878 15 00 extensión 13 189 y en la página web
http://sites.google.com/site/simposioregionalbiologia/home
Nota: En el I Simposio Regional de Biología se desarrollará el Curso de Histotecnia Vegetal, los días 2, 3 y 4 de noviembre. Lo orientará el biólogo Edgar Javier Rincón Barón y tendrá un costo de $60 mil para estudiantes de pregrado y $80 mil para profesionales.
 

Decimoprimera Conferencia Cátedra del Bicentenario de la Independencia

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/unal.gif Buen día,
 
La Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales se complace en adjuntarle una invitación a la decimoprimera conferencia con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, en la cual esperamos contar con su valiosa presencia.
 
En esta oportunidad la conferencia es denominada "Bicentenarios de las Independencias: ¿Qué Conmemoramos?" y estará a cargo del Ph.D en Derecho y Ciencias Políticas Juan Luís Mejía Arango, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad de EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) en Medellín y como escritor, investigador y gestor cultural.
 
La cita es este jueves 23 de septiembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio R del Campus La Nubia, en el marco de las jornadas universitarias de la Sede Manizales.
 
De nuevo reitero, nuestro agrado y beneplácito de contar con usted y los integrantes de su institución, especialmente estudiantes de últimos grados y docentes de las áreas de Ciencias, Humanidades, Sociales e Historia en este evento, el cual tiene entrada libre.
 
Cualquier dato adicional será atendido en el teléfono 8879393.
 
Atentamente,
 
Luisa Fernanda Cardona Calle
Comunicadora Social
Secretaría de Sede

ALCALDÍA FIRMA CONVENIO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DE MANIZALES

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)

Jueves, 16 de septiembre de 2010
Unidad de Divulgación y Prensa
BOLETÍN 181

 


La Alcaldía de Manizales con el fin de promover e implantar formas de movilizarse en la ciudad que sean incluyentes, asequibles, accesibles, seguras, compatibles con el medio ambiente, que promuevan la salud pública y que hagan más competitiva y productiva a la ciudad, firmó un Contrato Interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales el pasado 30 de julio de 2010.

 

El objetivo del contrato es elaborar el estudio para la Formulación del Plan de Movilidad para el Municipio de Manizales de acuerdo con los lineamientos generales expuestos por la Guía Metodológica de Planes de Movilidad expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Ley 1083 de 2006.

 

Pero ¿qué es un plan de movilidad?, es  un instrumento de planificación que mejora las formas de movilizarse en la ciudad teniendo en cuenta los problemas asociados con la movilidad como la congestión, ocupación del suelo, contaminación ambiental, accidentalidad, movilidad peatonal, ausencia de ciclorutas, transporte público e invasión del espacio público peatonal; entre otros, que busca una relación eficiente con su región , el país y el mundo.


Este Instrumento debe ser útil para desarrollar acciones concretas a través de la formulación de programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo.

 

Para la socialización del Plan de Movilidad, se vienen realizando reuniones participativas que dan a conocer el alcance y la metodología que se debe llevar a cabo para obtener un plan adaptado a las realidades de la movilidad de la ciudad, así como a los futuros proyectos.  Estas socializaciones se realizan con diferentes actores sociales y se complementa con las intervenciones de los asistentes, los cuales identifican las problemáticas y potencialidades en cuanto a la movilidad de la ciudad.

 

Por ello, se invita a todos los funcionarios de las instituciones académicas, colegios, universidades, fundaciones, asociaciones, profesionales, estudiantes; entre otros, para que asistan el próximo viernes 24 de septiembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en la sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y participen activamente de los proyectos de ciudad.

 

From: prensa@alcaldiamanizales.gov.co

UN BUENOS AIRES, PARA COLOMBIANOS.

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)


OSCAR ROBLEDO HOYOS *
 
ADVERTENCIA.


Las ciudades no son entes dogmáticos. En un caso son creaciones colectivas de los agentes sociales cuando son los nacionales los fundadores de ellas, habitantes moradores de sus calles e invenciones diarias. En otro caso, para los visitantes, las ciudades son  otra cosa: entes distantes, etéreos, alejados de sus cotidianidades. Se piensan como seres abstractos. Se les niega desde lejos sus concrecidades de cemento, movimiento, cultura y gastronomía. Pero cuando se las visita “in concreto”, es decir, desde las vivencias personales contrastándolas con las nuestras surgen apabullantes; unas veces cercanas, otras coquetas; unas y otras por los resquicios de nuestras vivencias diarias. Es entonces el momento epistémico de bajarlas de sus pedestales y verlas en la extranjeridad de sus rarezas  que no son sino la objetivación de nuestras vivencias. Las ciudades seres vivos que se reproducen en la repetición de sus códigos habituales, en sus olores característicos, en sus ceremoniales gastronómicos o sus parafernalias de cortejo o muerte.


Decir que es UN Buenos Aires, es expresar que es solo una visión subjetiva de su magma social, de sus multifacéticas interpretaciones y experiencias desde el viaje personal o los “Tours” hechos a la imagen de un visitante ideal o estereotipado.
Decir PARA COLOMBIANOS, es explicitar que es una vivencia parcial. Las ciudades se nos parecen o desaparecen, significan o pasan desapercibidas, no por lo que son en su realidad sino por la visión particular de sus visitantes. Habrá pues, un Buenos Aires o un Paris para un peruano y otro para un brasilero. Una Constantinopla o un Berlin para un rumano y otra Constantinopla y otro Berlin para un italiano o costarricense. Hablando de la misma ciudad es otra ciudad. Tal vez  será por aquello que decían los antiguos medievales “Nihil cognitum qui precognitum”, nada es conocido sino por aquello que se conoce previamente, por aquella visión estructurante del mundo que se tiene desde una región o un cierto manejo del lenguaje.


Es más problemático el asunto cuando se le mira desde el interior de un mismo país. Buenos Aires será una ciudad especial y distinta para un colombiano amante del tango o la cultura, un Buenos Aires distinto será para el gourmet o el simple turista cosmopolita. Para uno será Caminito y Señor Tango y para el otro será La Casa Museo de Jorge Luis Borges en el viejo barrio de Palermo en la Calle Anchorena, las exposiciones del Museo de Arte Moderno y La Biblioteca Nacional, los conciertos en El Teatro Colón, la sentada en las escaleras del Teatro San Martin de Calle Corrientes, las librerías o kioscos o la pesquisa ardorosa del Diario de Poesía en todas las esquinas del Súbte (Metro). Otros habrá que resumirán la vivencia su Buenos Aires en la Pizzería Guerin o Los Inmortales, la Dulcería Arcor, La Ideal o aquella fantástica iluminada de un firme color rojo intenso “La Havanna” de los alfajores y los havanettes de dulce de leche. En fin, otros habrá que iran de inmediato a la Bombonera en el barrio La Boca, hablarán de Maradona todo el tiempo, la eliminación de Argentina en Johannesburgo y los jugadores colombianos en los equipos bonaerenses.


Finalmente, las experiencias de las ciudades como el amor, son experiencias parciales que no tienen la pretensión de la universalidad y que en cierto momento caen en la trivialidad o la incomprensión por el pobre o rico repertorio de nuestras cosmovisiones nacionales.


/////


LA ESTRELLA Y LA MEDUSA.


A partir del Obelisco, Buenos Aires se abre como una medusa gigante. Es su punto neurálgico y eléctrico puesto que es desde allí que la ciudad se teje en sus mallas como una inmensa túnica extendida. Ciertamente no como la Estrella de los Campos Elíseos con su remate en el Arco del Triunfo de Paris. No, Buenos Aires fue antes que el Obelisco y estuvo construido antes del levantamiento de esta meta urbanística hacia el cual se extienden las miradas. Tiene su dinámica a la inversa. Desde L´Etoile, La Ciudad de Las Luces es mirador, balcón, atalaya, desde donde se extiende la mirada o se inician los caminos. Buenos aires en su Obelisco es  punto hacia el cual se extienden las miradas, es posada puesto que hacia el van todos los caminos y donde finalmente nos sentamos a tomarnos un café luego de los peregrinajes. Si pidiéramos "Un tinto" con seguridad nos traerían una botella de vino tinto para sobresalto de todos y revelación ingenua de nuestra nacionalidad.


El tiempo se abrevia en las grandes ciudades pues es insuficiente la sandalia para su recorrido y Cronos se  encoge en el vestido de las horas. El tiempo es corto y diminuto cuando de tareas y diligencias se trata en estas vastedades. Siempre se tiene la nostalgia de no haber alcanzado los cometidos al final de las  supuestas horas serenas cuando el día finaliza en el río, el majestuoso puente de la Mujer. en el telón de fondo de Puerto Madero. Llegamos al descanso con la insatisfacción de no haber alcanzado los objetivos ni logrado el abrazo total alrededor de su cintura. Es por eso que el sentimiento de finitud nos asedia y acogota y,  por lo mismo, que la soledad nos golpea de soslayo en el bullicio de sus cruces policromos y peligrosos.


Nunca como en Buenos Aires hemos sentido la sed y la fatiga del camino. Son extensas sus avenidas inacabables y anchas y sus calles tortuosas y juguetonas: la Suipacha estrecha, Corrientes se desvía del Obelisco cuarenta y cinco grados, Lavalle lo  circunda coqueta, Florida lo engalana de luces y comercios, la 9 de Julio lo corona majestuosa e imperial, la Avenida de Mayo le llega serena y mansa.
 
SAN TELMO.


Un rio de gestes diversas, bellas, elegantes. A lo mejor detrás de sus pasos han dejado las amplias alcobas, los coches última edición, los niños y muchos nietos y biznietos. Todas las glorias del pasado heroico y ubérrimo han quedado en la memoria. Vienen a recordar viejos tiempos, así, encuentren sin vender aun, el juego de manteles, los cubiertos de plata importados de Italia o la grifería dorada que arrancaron con lagrimas, luego de la declaratoria de bancarrota nacional que declararon gobiernos corruptos en clara connivencia con la banca argentina.


El indio de la pampa toca su nostalgia al pie del atrio de la parroquia de su patrón; entretanto el indio de la sierra peruana sigue moliendo su nostalgia  en flautas de viento; el amazónico empezara un viaje por las aguas del pasado o por los caminos polvorientos del yagé; el mío, el colombiano, el emberá, el muisca, kogui, calima o sinú sacará un delgado pescado que comerá con plátano sobre una hoja verde.


Un rio de nostalgias en las entretelas de este tango que canta “El Encopao” dándose torpes golpes contra un viejo farol de luces moribundas. El bandoneón suspira entre los dedos de un bambino inspirado. En la esquina una viejita de moña roja ajusta su rostro al viejo caballero de sombrero caído sobre el rostro para luego dar la voltereta clásica de las piernas entrecruzadas. Todo es tango, viejas historias en este domingo frio y silencioso de San Telmo. Mas allá un artista excelente toca en la guitarra Un verano Porteño, aire lento y retorcido de Astor Piazzola, que alguna vez le escuchamos a Cacho Tirao.


Cosas viejas, cachivaches de una fiesta que terminó hace años. La discreción de unos y otros impiden las lágrimas en lo que ahora se llama eufemísticamente Mercado de las Pulgas, bazar popular. San Telmo es recuerdo de bonanzas antes del Corralito Financiero de Mennen y Fernando de la Rúa hace casi diez años.
¡Pasó Don Telmo rengueando entre nosotros!. La viejecita de moña decimonónica da otro giro atrevido en la esquina de arriba en su pequeño redondel de madera.


 
LOS CAFÉS.


Todo es transparencia desde la “vereda”. Los transeúntes  casi escuchan las conversaciones. Es un espectáculo lo que se realiza en ellos, “el deporte por excelencia de los bonaerenses”: hablar, dialogar, exagerar. Y esto es ya mucho decir, pues el futbol es una pasión nacional. Pues bien, el hablar por hablar es su deporte superior. Evidentemente hablan del Boca y el River, escrupulosamente, estadísticamente, son mity-mity y en esa milagrosa repartición milimétrica consiste el interés y la gloria de las discusiones deportivas. Algo asi como el color de la Casa Rosada extendido por la ciudad pues es rosado porque es la sumatoria de todos los colores políticos de tal manera que ninguno es dominante. Un propietario de un pequeño negocio en calle Pellegrini dijo que nos conocía bien a los colombianos por la puja de Colombia en Copa Toyota Libertadores 2004 y aquella “nochecita” fantástica en nuestra ciudad en que a tiros de penaltis brilló como un sol nocturno Juan Carlos Henao dejando al Once Caldas campeón y fuera al Boca Juniors de los argentinos. Preguntado si nos guardaba ojeriza respondió:  Nunca, siempre los hemos querido y no olviden que así hubiera perdido Argentina, aquí en Buenos Aires un cincuenta por ciento estuvimos felices, los aficionados del River.


Hay que entrar al café Tortoni (825, Avenida de Mayo) para caer en cuenta que todos los cafés de Buenos Aires quedaron secuestrados en el ambiente de este café clásico literario. Señorial, austero e iridiscente en su cristalería interior y los cuadros y dedicatorias de sus paredes.  Aquí se detuvo el tiempo hace ciento cincuenta años. Fundado en 1858, sigue mandando la parada de lo que es chic y el resto de cafés lo obedece de manera incondicional. Nunca música de rokolas, radio, televisión o noticieros. En ellos entran  mujeres y niños a tomarse un café, una gaseosa o un vaso de agua sin discriminación alguna. Al fondo gran plasma para los eventos en que se va a tocar la dignidad de la nación argentina, los eventos futbolísticos.  Todos los cafés de Buenos Aires y el gran connurbano fosilizados con idéntico mobiliario; sencilla mesa de centro generalmenete con mantel y sillas de madera con espaldar curvo, algunas veces abullonadas. Una silla plástica a la usanza colombiana seria una bofetada al buen gusto y al sentimiento gauchos. No se fuma. A toda hora, un rio humano pasa por sus puertas de vaivén. Cuchicheos, olor a pizza y café, pan fresco, jamón y dulces. Los asistentes departen animadamente como hermanos alrededor del fogón materno.


Sobre el mostrador las medialunas, las cucharillas, el pan francés en tajadas. El amigo del lado despabila a un prójimo con una retahíla de apoyos psicológicos al mejor estilo de Anthony de Melo o Pablo Coello. No te amilanes pibe, que hay que resurgir de la escoria, los hombres valen por sus resurrecciones y mil cuentos adicionales de esfuerzos y nuevas ascéticas orientales. Todo vale pibe, el Zen, la Biodanza, la Reflexoterapia, el Karma, el Ommmmmmmmm… y evidentemente, los mantras.
 


Manizales, Septiembre 12/ 2010

 


*        sociólogo