Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales

O B S E R V A N DO

Escrito por smpmanizales 29-09-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

O B S E R V A N DO (248)
 
Existen ciertos momentos en los cuales uno se siente con deseos de “HACER NADA”, de descansar, pensar, dejar pasar la vida por un rato y simplemente convertirse en espectador de lo que nos rodea: personas, cosas, eventos, situaciones.  Es como un delicioso descanso del tráfago de la vida, una relajación que piden cuerpo y mente.  Es una especie de “nirvana” contemplativo, unas vacaciones para la actividad constante de cuerpo y cerebro.  Creo que a toda persona le sucede de vez en cuando.
 
Hace algunos días tuve la oportunidad de sumirme en este “éxtasis contemplativo y analítico” con motivo de la visita a un almacén de ropa para dama en un gran centro comercial.  Nosotros los hombres somos poco “noveleros” con las “mechas y los trapos con los que las señoras se embelesan.  Mejor sentarse en un discreto rincón del almacén a observar el paso de la vida mientras ellas hacen sus compras.  Y se sacan hasta graciosas conclusiones.  Veamos:
 
La dama que acaba de entrar ya está pasada de sus 50 arañando los 60, pero con una vitalidad a toda prueba.  Parece que ella no deja que la amilanen los años: bien maquillada, deliciosamente peinada, un poquito gordita (yo diría que exquisitamente gordita) pero esos pequeños “bananitos” no le quitan el encanto de una hermosísima mujer madura.  Ni qué decir de sus “slacks” que bajan de cintura a tacones trazando una deliciosa estela de hermosísimas curvas.  ¡Si luce así ahora cercana a los 60, cómo sería 40 años atrás!  Seguro que paraba el tráfico (si todavía lo detiene).  Ella sabe lo que posée pero también sabe impactar a todos aquellos que la admiran: hombres y mujeres.  Camina como toda una reina hasta el mostrador.  Confieso que mis ojos no pierden detalle.  Toda ella tan linda, un admirable espectáculo por el que no hay que pagar boleta:
 
-        ¡A la órden doña Marina ¿En qué le podemos servir?
-        ¡Ay… yo quisiera ver ese último surtido de blusas con encaje que dizque ustedes recibieron esta semana.  ¿Sabes una cosa Gracielita?  Zulma de Garcés, mi amiga del alma,  estaba luciendo una de esas hermosuras cuando fue a tomar el té con galletitas ayer por la tarde a la casa de Magda.  Y yo me dije: “Marina: lo que es te compras una preciosidad de esas”.  ¿Me las puedes mostrar Gracielita?
-        ¡Aaahh… doña Zulma.  Claro doña Marina.  Ayer le vendimos cuatro de distintos colores.  Camine doña Marina le muestro la belleza de surtido que tenemos.  Y le digo que ya están que se nos acaban.  ¡Ha sido una  l-o-c-u-r-a…!
 
¡Ah carajo..! pienso yo desde mi discreto rincón “¿se irá a poner más hermosa de lo que está?  Seguro que va a haber una tonelada de muertos con semejante “montononón” de señora y su surtido de blusitas transparentes y asesinas”.  Pienso desde mi puesto en mi discreto rincón y empiezo a elucubrar: “esa señora debe tener mínimo tres hijos, dos mujeres y un hombre (esas son las cuentas que hago).  Y  deben ser personas maduras, quizás hasta profesionales y es seguro que hace rato la convirtieron en una linda abuelita.  ¡Qué dicha uno de nietecito de una agüelita tan divina!
 
Pero en la vida no es tan fácil la cosa.  No todo lo que uno logra conseguir es  “robado o mal habido” y por consiguiente es muy probable que su marido y doña Marina tuvieron que trabajar como “negros para vivir como blancos” según lo dice ese refrán tan popular.  ¡Quién sabe cuántas noches de insomnio tuvieron que vivir con sus hijos pequeños, cuántas enfermedades y problemas tuvieron que resolver para ocupar el puesto que tienen en la vida!
 
Bueno: dejemos quietecita a doña Marina midiéndose sus blusitas en el vestier.  Cierro los ojos unos segundos para descansar la vista y cuando los abro, a metro y medio de distancia enfoco un monumento de mujer jóven, aproximadamente de 18 añitos, “con todos los juguetes” para hacer que caigan al piso quijadas masculinas: alta, derecha como un bambú.  (¿1.80 de estatura?) Tenemos que quitarle unos 15 o 17 centímetros  de tacón, botas de cuero a la moda, posiblemente marca “Bossi”, minifalda a la altura de un infarto, cinturita de avispa, cabello delicadamente desgreñado en pelea constante con el viento,  pero le luce,  inmenso collar de candongas y como cuatro o cinco pulseras en cada brazo, toda una ferretería ambulante pero deliciosamente colocada.  Y con una vocesita en “tecnicolor” que deshace corazones, pregunta:
 
-        ¡Ay, querida… ¿tienes cinturones “Galaxy” de cuero?
-        Sííí´… con mucho gusto se los muestro! Acaba de llegar un surtido completo.  Tenga la bondad de seguirme.
 
Empleadita y monumento… digo: cliente, caminan hacia el fondo del almacén.  Yo me ubico lo mejor que puedo en mi palco de preferencia para no perderme el “paseillo” de semejante cantidad y calidad de mujer, jóven, bella, esbelta e increíble.  Con los movimientos de su cuerpo manda un mensaje, no tan sub-liminal, como diciendo que “en uso de sus atribuciones legales y considerando… que está en todo su derecho de conquistar al hombre que le dé la gana, porque ella sabe lo que tiene y por consiguiente lo exhibe para deleite del público en general.  Se pierde al final en el recodo de unos anaqueles y yo trato de volver a la normalidad.
 
Definitivamente este mundo es muy complicado, pero tiene sus compensaciones y las dos hermosas “compensaciones” que acabo de observar y analizar resarcen muchas de las amarguras que puede traernos el duro ejercicio de supervivir.  No obstante pienso, y con justa razón, que “no todo lo que brilla es oro y que cada cual lleva su problemita, problema o problemote por dentro”.  Nadie está exento.  Eso me trae a la memoria unas estrofas de una vieja y linda canción:
 
Voy llevando
En mi vida una cruz
Voy siguiendo
Unos mares sin luz
 
Soy inconforme y rebelde
A todo lo que dá el destino
Y se forma en el alma
Este negro desatino
 
Definitivamente eso de sentarse despreocupadamente a ver pasar y analizar la vida (y no me digan que mirar a las mujeres no es como mirar la vida) es un buen ejercicio, a veces estimulante y otras muy filosófico.  Lo que pasa es que existen ciertas “circunstancias” que no le permiten a uno cerrar los ojos ¿cierto?  Después de todo uno tiene que disfrutar, lo mejor que pueda, de la naturaleza “en todo su esplendor”.  No de otra manera se justifica estar vivo en este mundo.
 
Verdaderamente no se trata de ser un filósofo por cuanto todo ser viviente lo es  en mayor o menor grado.  Si usted piensa y analiza seguro que es un filósofo, no importa que no escriba libros ni que pase a la posteridad con las conclusiones que sacó.  De todas maneras la vida cotidiana está llena de filosofía.  Algunos, despectivamente, la llaman “filosofía barata”.  ¿Y con qué autoridad puede llamarse “barata” al diario discurrir?  Ese “diario discurrir” es el pan nuestro de cada día.  Y como diría René Descartes: “Pienso luego existo”
 
Para qué me meto en áridas discusiones si la vida, querámoslo o no, es un tratado de filosofía en todos los niveles y por consiguiente hay que dejar que la existencia transcurra a su manera, “al alcance de todos los bolsillos, con la inmediatez de cualquier pensamiento furtivo o intempestivo”. (¡Ahh carajo… cómo estoy hablando de fino últimamente!)
 
Creo que ustedes me entendieron muy bien…. ¿O me equivoco?  Porque si ustedes quieren discutimos la cosa como por ejemplo hablemos de…  ¡No, no, no… dejemos la cosa así y esperemos otro día que sea más propicio para hablar de estos temas!
 
 
NOS VIMOS.

Universidad al día: Boletin de la U de C/ 24/09/2010.

Escrito por smpmanizales 27-09-2010 en General. Comentarios (0)

Universidad de Caldas/ Septiembre 24 de 2010
 
Internacional:
EL ENFOQUE ESTÁ EN EL ÁREA DE SALUD
 
U. Andrés Bello de Chile busca
convenios con la U. de Caldas
 
Víctor Eduardo Cancino Cancino, Subdirector de Relaciones Internacionales para América Latina del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello (Chile), visita desde el pasado 23 de septiembre las instalaciones de la Universidad de Caldas.
 
“Estamos en proceso de firmar un convenio marco con la U. de Caldas. Queremos explorar alternativas de acciones conjuntas a un plazo breve, no solo de intercambio académico y movilidad sino alianzas puntuales en políticas públicas y gestión de entidades en el área de salud”, explicó Cancino Cancino.
 
Según el chileno, la U. de Caldas tiene focos muy similares a los de la U. Andrés Bello, en desarrollo científico, biotecnología y salud. Para él estos son intereses comunes en los que se puede aunar esfuerzos.
 
“Actualmente tenemos una maestría (MBA) en Dirección de Instituciones de Salud, en convenio con una institución española. La idea es desarrollar un programa similar con la U. de Caldas, aprovechando las redes internacionales de la U. Andrés Bello”, concluyó.
 
La Universidad Andrés Bello tiene su sede principal en Santiago de Chile y campus en Viña del Mar y Concepción. Es de las primeras universidades privadas que se fundaron en el país y ahora es la más grande, en su género, en Chile. Además, es la única en su país, con el área de investigación acreditada.
 
“Me voy con una imagen muy positiva de la U. de Caldas. Es un modelo para Colombia por su apuesta a la calidad en sus procesos y por el fortalecimiento de pregrados y posgrados, al igual que por el énfasis en investigación y sus doctorados. Demuestra un gran compromiso con el desarrollo reigonal”, puntualizó Cancino Cancino, quién se marcha este 25 de septiembre hacia Chile.
 
Para saber más sobre esta institución, visite www.unab.cl y www.saludyfuturo.cl
 
Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
…...............................................................................................................................................
 
Proyección:
 
SEGÚN ESTUDIO PUBLICADO EN LA PATRIA
Portal web de la U. Caldas, segundo
de los 100 más visitados en Manizales
 
Entre los portales web de Manizales, www.ucaldas.edu.co quedó posicionado como el segundo con más tráfico de internautas, según el ranking Alexa. Este conteo lo retomó la empresa local Ariadna, para hacer un estudio de los 100 sitios web más visitados en Manizales.
 
Así lo indicó esta semana el periódico La Patria, en su sección Negocios. De hecho, el portal de este diario ocupó el primer lugar en la ciudad, con la posición 104 mil 848 del ranking mundial, seguido por la U. de Caldas, que ocupó el puesto 169 mil 612 en la web.
 
Por otra parte, www.ucaldas.edu.co ocupa el primer lugar en efectividad del marketing de los portales, con un puntaje de 98,5 de 100. Además, cuenta con 200 mil páginas indexadas en Google, mientras que el sitio web que le sigue (www.alcaldiamanizales.gov.co) tiene 67 mil 400. En este aspecto también ocupa el primer lugar.
 
Carlos Eduardo García Cortés, Jefe de Prensa de la Universidad de Caldas, explicó que este año se han fortalecido las redes sociales de la institución, mediante una estrategia de articulación precisa y efectiva con el portal de la Institución. “Esto se suma a la cantidad de noticias y convocatorias que genera la Universidad y que están actualizadas y disponibles en nuestra web”, agregó.
 
Juan Carlos Cano Aguilera, Webmáster de la U. de Caldas, dijo que “la idea es ocupar también los primeros lugares en el país en este tipo de indicadores, con miras a que el mundo tenga sus ojos puestos en nuestro portal. Para eso vamos a seguir valiéndonos de diferentes herramientas como los wikis”.
 
Consulte más información en www.lapatria.com, o haga clic aquí
 
Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 167.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 
 
Cultural:
 
CAMPAÑA EN EL LUGAR BUSCA MEJORAR SU ASPECTO
Parque La Gotera, habitado por la cultura
 
Con el objetivo cambiar la concepción que tienen las personas que acuden al parque La Gotera, ubicado entre las universidades Nacional y de Caldas, se realizó este viernes 24 de septiembre una campaña en el lugar.
 
La Universidad de Caldas se unió a esta iniciativa liderada por el Observatorio de Juventud de Caldas, con el apoyo del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y el Programa por la Paz.
 
Un homenaje a Juan Camilo Gómez, hincha asesinado del Deportivo Independiente Medellín; limpieza y siembra de árboles donados por Corpocaldas, e instalación de sillas de madera, entre otros, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en el parque.
 
En el encuentro participó el monje zen Claude Anshin Thomas (ver siguiente nota), quien hizo una limpieza en el lugar.
 
Además, se cambió la pintura de las bancas, hubo intervención de cuenteros, chirimía, entre otros.
 
Informes: en la Oficina de Prensa de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11167.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Cultural:
 
MONJE ZEN ORIENTÓ UNA CHARLA EN LA U. DE CALDAS
“Debemos vivir diferente”
 
Con estas palabras el monje zen Claude Anshin Thomas resumió el conversatorio que orientó en la Universidad de Caldas. Esta es la segunda vez que el monje visita la Institución.
 
“Las raíces de la guerra existen dentro de nosotros”, expresó Anshin Thomas. Además, explicó que para cambiar el concepto de la guerra, primero se debe transformar ese término desde adentro, pues el hombre deshumaniza al otro, y termina deshumanizándose a sí mismo.
 
Alrededor de 60 personas asistieron al evento en el que el monje zen argumentó que “la perfección es aceptar la humanidad del otro, pues la violencia solo genera violencia”.
 
Por otra parte, Claude Anshin Thomas ofrecerá un retiro en Manizales. Será este sábado 25 y domingo 26 de septiembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Casa de Retiros Florida Cruz (Sector La Florida, Villamaría).
 
Tiene un costo de $120 mil. La consignación debe hacerse en la cuenta de Ahorros Bancolombia, de María Elena Orozco, N° 623 62 20 22 51.
 
Además, el monje zen hizo una limpieza en el parque La Gotera.
 
Informes: Oficina de Extensión Cultural de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 11 113.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Participe:
 
ESTE LUNES 27 DE SEPTIEMBRE
Conozca los procesos del Semillero de Investigación Grume de la U. de Caldas
 
El Semillero de Investigación Grume Estudios de Familia, sub línea Familia y Migración Internacional, del Departamento Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, hará una presentación de afiches para compartir sus actuales procesos.
 
En total se exhibirán 7 afiches. Además, se presentará la revista Perspectivas, realizada por estudiantes del programa de Desarrollo Familiar de la Institución.
 
Será este lunes 27 de septiembre, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el hall del programa de Desarrollo Familiar (primer piso del Edificio del Parque).
 
Estos afiches se presentaron en la quinta versión del Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la U. de Caldas, que se realizó el pasado 7 de septiembre.
 
Informes: con Cristian David Soto Ospina, joven investigador de Colciencias, en el celular: 317 775 26 58.
…………………………………………………………………………………………………………………………………
Recuerde:
 
Este  lunes 27 de septiembre, Xiomara Zarur Miranda, Coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), orientará la conferencia Competencias en Educación Superior.
 
El mismo día se inicia el Festival Universitario de Teatro de la Universidad de Caldas 2010, a las 8:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores.
 
Consulte información de estas actividades en www.ucaldas.edu.co sección Eventos.
 
…………………………………………………………………………………………………………………………………
 
Agenda:
 
Valoración nutricional para estudiantes beneficiarios del subsidio de alimentación
Descripción: encuentro organizado por la Oficina de Bienestar Universitario y las áreas de Promoción Socioeconómica y Cultural de la Salud de la Universidad de Caldas.
Lugar: Laboratorio de Bioimpedancia Eléctrica.
Horario: del lunes 20 de septiembre y hasta el 2 de octubre
Consulta: con cita previa
Informes: en Laboratorio de Bioimpedancia Eléctrica. Teléfono 878 15 00, extensión 14160. 
                                         
Primer Festival Interuniversitario e Intercolegiado de la Canción
Descripción: concurso de canto de universidades y colegios de la ciudad, en las categorías de solistas vocales, autores y compositores.
Inscripciones: hasta el 20 de septiembre, en las oficinas de extensión cultural y bienestar universitario de las distintas instituciones.
Audición privada: 23 de septiembre, a las 5:00 p.m. en el Aula Máxima de la U. de Manizales.
Semifinal: el 13 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Teatro 8 de Junio de la Sede Central de la U. de Caldas.
Gran final: el 9 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores.
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
Concierto del grupo Cold Turkey
Descripción: presentación de este grupo musical, en el cuarto encuentro del programa Paréntesis, espacio creado por las oficinas de Bienestar Universitario y Extensión Cultural de la U. de Caldas, que se realiza quincenalmente.
Agrupación invitada: Cold Turkey. Esta banda de rock manizaleña celebra su octavo aniversario.
Fecha: 25 de septiembre, a las 5:30 p.m.
Lugar: Teatro 8 de Junio, Sede Central de la Universidad de Caldas
Entrada: libre.
Informes: en la Oficina de Extensión Cultural. Teléfono 878 15 00, extensión 11113.
 
VII Festival Universitario de Teatro de la U. de Caldas
Descripción: séptima versión de este encuentro en que se realizará además, el III Encuentro de Investigadores en Artes Escénicas y la II Residencias Dramatúrgicas.
Lugar: Universidad de Caldas.
Horario: del 27 de septiembre y hasta el 2 de octubre.
Informes: en el Departamento de Artes Escénicas. Teléfono: 880 21 70, extensión 41104.
 
Capacitación sobre bases de datos Ovid y Primal Picture
Descripción: Encuentro dirigido a profesores y estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería y Licenciatura en Educación Física
Expositor: el Ingeniero César Augusto Rendón Valencia, de la Regional Sales Manager Latin America - Wolters Kluwer Health Medical Research.
Lugar: Teatro Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este lunes 27 de septiembre, a las 2:00 p.m.
Informes: en el Centro de Bibliotecas. Teléfono 878 15 00, extensión 11114.
 
Conferencia Competencias en Educación Superior
Descripción: como parte del Diplomado Trabajo social hoy: formación profesional y construcción social, se desarrolla esta conferencia que orientará Xiomara Zarur Miranda, Coordinadora Académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
Áreas: Conceptualización sobre competencias profesionales, La experiencia colombiana en proyectos internacionales sobre competencias, Resultados sobre competencias en los proyectos Tuning América Latina y 6x4 UEALC, las titulaciones en la educación superior de Colombia.
Fecha: este lunes 27 de septiembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Auditorio Tulio Gómez Estrada, Sede Palogrande de la U. de Caldas.
Costos: Diplomado (incluye memorias) $400 mil. La asistencia a la conferencia se cobra a $80 mil.
Informes: Programa de Trabajo Social, teléfono 886 27 20 extensión 21 115. Correo diplomado.trabajosocial@ucaldas.edu.co
Cronograma del Diplomado:
Fase I. Septiembre 13 de 2010 a diciembre 13 del 2010.
Fase II. Marzo 7 de 2011 a abril 4 del 2011.
 
Encuentro Escenarios Digitales
Descripción: talleres y exposiciones sobre el tema, que se realizarán hasta diciembre. Lo organiza el Festival Internacional de la Imagen, la Imagoteca y el Departamento de Diseño Visual de la U. de Caldas, con el apoyo de instituciones de la ciudad.
Taller:
- Retoque de imagen: 28 y 30 de septiembre
Exposiciones:
Selección muestra monográfica de Mediar Art, categoría Imagen Fija.
Horario de los talleres: de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Entrada: libre, con previa inscripción
Inscripciones: en el Consultorio de Diseño Visual. Teléfono 878 15 00, extensión 12107, o en el correo electrónico info@disenovisual.com
 
Cátedra Gustavo Isaza Mejía
Conferencia: Yage y arquetipos.
Descripción: cátedra en reconocimiento a la vida y obra de este profesor, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.
Conferencista: Tulio Marulanda Mejía, docente del área de farmacología del Departamento de Ciencias Básicas de la U. de Caldas
Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud.
Horario: este jueves 30 de septiembre, a las 4:00 p.m.
Entrada: Libre.
Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12212.
 
Jornada de Actualización en Nutrición Humana y Clínica
Descripción: encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin) Seccional Centro Occidente, y el Instituto de Investigaciones en Salud de la U. de Caldas, como celebración del Día Mundial de la Alimentación.
Lugar: Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas
Horario: este viernes 22 y sábado 23 de octubre
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Salud. Teléfono 878 30 60, o en el correo electrónico iisuc@ucaldas.edu.co
 
VI Congreso Latinoamericano de Antropología Forense
Descripción: sesiones técnicas, paneles, mesas de trabajo y talleres hacen parte de este encuentro auspiciado por la Universidad de Caldas.
Lugar: Centro de Convenciones del Recinto del Pensamiento.
Horario: del 26 al 30 de octubre
Informes: en el Departamento Antropología y Sociología. Teléfono: 886 27 20, extensión 22158.
 
Seminario Internacional sobre territorio y cultura
Descripción: encuentro organizado por la Red de Estudios sobre Territorio y Cultura (Retec), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), el Doctorado en Estudios Territoriales y el Grupo de Investigación Territorialidades de la U. de Caldas.
Nombre: X Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura: Teorías y Métodos de los Estudios Territoriales.
Horario: martes 2 y miércoles 3 de noviembre
Inversión: $320 mil para profesionales, $300 mil para estudiantes de postgrado, y $150 mil para estudiantes de pregrado.
Informes: en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH). Teléfono 886 27 20, extensión 12666, o en el correo electrónico iicsh@ucaldas.edu.co
 
I Simposio Regional de Biología
Descripción: certamen que busca divulgar los avances investigativos en diferentes áreas de la Biología, a partir de trabajos realizados en el Eje Cafetero. También se darán a conocer los avances y retos en esta ciencia.
Lugar: Teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas.
Fecha: este 4 y 5 de noviembre.
Inscripciones: antes de este 4 de octubre, serán a $40 mil para estudiantes y $80 mil para profesionales. Después, serán a $60 mil para estudiantes y $120 para profesionales.
Informes: en el teléfono (57-6) 878 15 00 extensión 13 189 y en la página web
http://sites.google.com/site/simposioregionalbiologia/home
Nota: En el I Simposio Regional de Biología se desarrollará el Curso de Histotecnia Vegetal, los días 2, 3 y 4 de noviembre. Lo orientará el biólogo Edgar Javier Rincón Barón y tendrá un costo de $60 mil para estudiantes de pregrado y $80 mil para profesionales.
 
 

¡AAAHH… QUÉ MARAVILLA!

Escrito por smpmanizales 24-09-2010 en General. Comentarios (0)

Por Carlos A. Valencia O.

 

¡AAAHH… QUÉ MARAVILLA! (247)
 
¡Uy…. me cogió la tarde… me quedé dormido!  ¡Tampooooco…. hoy es domingo y no hay que ir a trabajar! Además, llovió toda la santa noche, amaneció haciendo mucho frío y no tengo deseos de enfrentarme a ese clima.  Pero es que la cama, para mí, se vuelve cansona después de las 5:30 de la mañana.
 
¿Qué hacer?  Talvez escuchar música en el aparato de sonido Sony sobre mi mesa de noche.  Voy a mi colección de discos y escojo uno de Tony Bennett. Este Tony quedó reemplazando a Sinatra luego de su muerte hace unos cuantos años.  Y canta muy bueno.  Tiene un repertorio de canciones muy especiales y su agradable voz que sube, baja, se detiene y conquista con letras dicientes.  En la carátula del CD la fotografía del cantante con su mano izquierda sobre el pecho y la derecha sosteniendo el micrófono.  En la solapa de su saco, al lado derecho, un clavel rojo como la pasión que él pone en sus interpretaciones.
 
Me calo los audífonos para no molestar a la familia que duerme.  Ellos se merecen ese descanso y yo un buen rato de relajación y buena música, a mi gusto, con aquellas canciones en Inglés que siempre me han hecho soñar.  Me cubro con la tierna cobijita de lana y disfruto de voz, letras y música de canciones que siempre me han hecho soñar, con orquestas inigualables.  Y ahí vá la primera canción: “The Second Time Around – Por segunda vez”
 
Es la historia de alguien que se enamora por segunda vez en su vida.  Muy probable que su primer amor haya sido un fracaso, pero esta segunda oportunidad parece ser la definitiva, el encuentro con alguien compatible y esperado: “El amor es mucho más precioso por segunda vez.  El amor llega por segunda vez.  Es tan maravilloso con los pies sobre la tierra.  Es la segunda vez que escucho por primera vez esa canción que te hace soñar.  El amor es mucho mejor cuando caes por segunda vez…”  Me dejo llevar por la música y por la voz de Bennett. ¡Qué maravilla!  El disco automáticamente pasa al segundo surco: “I wanna be around -  Quiero estar por ahí cerca”
 
Esta segunda melodía nos cuenta la decepción, la nostalgia y la revancha de alguien “entusado (a)” a quien lo dejaron o la dejaron por otro o por otra: “Quiero estar por allí cerca para recoger los pedazos cuando alguien te rompa el corazón, alguien más astuto que yo.  Alguien que te jure que será sincero (a) como tú lo hacías conmigo.  Quiero estar por ahí cuando te convierta tu corazón en pedazos.  Entonces descubriré que la venganza es dulce y quiero estar en primera fila cuando alguien te rompa el corazón como tú lo hiciste conmigo”  ¡Esas sí son venganzas!
 
¡Aaahhh… esta tercera canción sí es muy especial para mí.  Habla de San Francisco, California, una de las ciudades más lindas y con gente muy amable en los Estados Unidos.  Tuve el placer de estar allí un par de semanas y por eso es por lo que me deleito con “I left my Heart in San Francisco – Dejé mi corazón en San Francisco” – Dejé mi corazón en San Francisco.  La preciosidad de París suena un poco tristemente dulce.  La gloria que fue Roma es de otros siglos.  He estado terriblemente solo y olvidado en Manhattan y regreso a mi ciudad al lado de la bahía.  Dejé mi corazón en San Francisco, en lo alto de una colina me llama.  Para estar donde los tranvías de cable suben la mitad del camino hacia las estrellas.  La niebla matutina puede enfriar el aire, qué me importa, mi amor está allá en San Francisco sobre el azul del mar brumoso.  Cuando regrese a San Francisco tu sol dorado brillará para mí”  ¡Qué canción mejor que esta para rememorar otros tiempos, otro sitio maravilloso!
 
Cuarto surco del CD.  Una canción medio filosófica en la gratísima voz de Tony Bennett: “For once in my life – Por una vez en mi vida”.  Nos habla de esa brillante oportunidad cuando logras conseguir lo que siempre has deseado: “Por una vez en mi vida tengo a alguien que me necesita, a alguien que he deseado tanto. Por una vez puedo ir sin miedo a donde la vida me lleve.  Y de alguna manera sabré que soy fuerte.  Por una vez puedo tocar lo que he soñado mucho antes de que lo supiera.  Alguien tan tierna como tú, que hará que mi sueño se vuelva realidad.  Por una vez en mi vida no permitiré que la pena me lastime como antes.  No estaré sólo nunca más. Por una vez puedo decir: esto es mío, llevátelo.  Por una vez en mi vida tengo a alguien que me necesita”  No nos metamos mentiras: ¡Qué belleza de canción!
 
Otro surco del CD para escuchar.  Me trae gratos recuerdos de mis años de adolescencia en una película que entonces ví sobre la vida del compositor Gustav Kahn: “It had to be you – Tenías que ser tú”  Y dice la letra: “Tenías que ser tú, maravillosa tú.  Estuve vagando sin rumbo y finalmente encontré a alguien como tú, que me hiciera poner nostálgico, que pudiera ser sincera, aún estándo contento o triste pensando en ti.  Otras he conocido pero nadie como tú porque nadie me dió tanta emoción.  Sin tu pensamiento me paralizo, porque tenías que ser tú, maravillosa tú”  ¡Qué tal la “traga”? Una hermosa canción de amor con letra de Gustav Kahn y en la maravillosa voz de Tony Bennett.
 
Este cantante decidió hace unos años, hacer algo que Sinatra ya había hecho antes: grabar con otros cantantes famosos formando duetos.  Él escogió a nuestro crédito Colombiano Juanes cantando en inglés una canción muy bonita y muy famosa.  Juanes lo hace muy bien en inglés  así como también le agrega unas cuantas estrofas en español.  Fue todo un éxito y hasta el mismo Bennett se une a él con unos cuantos compases en nuestro idioma.  Esta fue la canción escogida por ambos: “The shadow of your smile – La sombra de tu sonrisa”:
 
“La sombra de tu sonrisa, cuando te hayas ido, pondrá color a mis sueños e iluminará el amanecer.  Mira en mis ojos y verás todas las cosas preciosas que eres para mí.  Una estrellita lejana estaba muy lejos y una lágrima besó tus labios y yo también. Y ahora que recuerdo la primavera, todos los goces que el amor puede traer, yo estaré recordando la sombra de tu sonrisa.  (Aquí entra Juanes en español) “La sombra de tu amor en mi soñar parece despertar sólo ansiedad. Siento que al partir te vas de mí, no podré olvidar mi sér felíz.  La estrella que nos vió ya se apagó, talvez porque tu adios me hace sufrir. Que te quise dar mi amor, no te supe comprender (ahora, para terminar,  cantan ambos en español) sólo guardaré de ti la sombra de tu amor” ¡Eso fue sencillamente hermoso: La sombra de tu sonrisa cantada por Tony Bennett y Juanes!)
 
Y la última.  ¡Qué lástima que la cama ya me hace sentir incómodo y debo empezar el día!  Lo que es más: debo escribir un relato con estas maravillosas sensaciones que he experimentado al arrullo de estas deliciosas melodías de amor.  Y la última, como dije antes: “The good life – La buena vida”  Es una especie de regaño con letra y música para aquellos que sólo piensan en el placer, en pasar bueno y se olvidan de sus compromisos: “Toda la buena vida, llena de alegría parece ser el ideal.  ¡Ah, la buena vida! Te permite ocultar toda la tristeza que sientes. Verdaderamente no te enamorarás  si no aprovechas la oportunidad.  Así que por favor sé honrado (a) contigo mismo (a) y no trates de enmascarar el romance.  Es la buena vida ser libre y explorar lo desconocido, como los dolores del alma cuando descubres que debes enfrentarlos solo (a).  Por favor recuerda que aún te deseo.  Y en caso que lo hayas olvidado por favor despierta y dile adiós a la buena vida” Lindísima canción ¿no?  Es una de mis preferidas en la forma que la canta Tony Bennett.
 
Bueno: todo se acaba en la vida, hasta los deliciosos momentos de descanso en un frío domingo por la mañana en tu camita, con tus cobijitas y tus agradables pensamientos.  Pero llega un momento en el que la vida llama con ese vozarrón irrefutable que te invita a seguir viviendo en la realidad.  Y contra eso no hemos podido encontrar un antídoto.
 
NOS VIMOS.
 

El volcán Machín, desconocido y peligroso

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)

http://smpmanizales.blogspot.es/img/machin_volcano.gif  

Tomado de la Revista Eje 21/ www.calarca.net/ Néstor Jaime Ocampo Giraldo/ 23/09/2010.


Es sorprendente. El volcán Machín, volcán activo considerado de máxima peligrosidad en Colombia, es casi desconocido. Antes del año 2000 nadie hablaba de él, no aparecía en los libros de geografía, no se mencionaba en los Planes de Prevención y Atención de Desastres, ni se le consideraba en los Planes de Ordenamiento Territorial o en los Planes de Desarrollo. Ni siquiera aparecía en la Internet. Lo que no se nombra no existe y eso es lo que ocurría con el volcán Machín, la amenaza volcánica más grave en Colombia.

Eso empezó a cambiar cuando la Fundación Ecológica Cosmos, de Calarcá, se puso en la tarea de "hacer existir al Volcán Machín". La iniciativa surgió de una charla en la que algunos de sus integrantes cayeron en la cuenta de que conocían la existencia del volcán hacía muchos años pero que nunca oían hablar de él. Por eso el 2 de Enero de 2000 iniciaron una campaña de visitas al volcán invitando a periodistas de diversos medios, profesores universitarios y de colegios, estudiantes, miembros de cuerpos de socorro, y cuanta persona se interesara en ir a conocer "el volcán que no existe".

Las visitas aún se realizan regularmente porque no es fácil para una sociedad asimilar lo que significa un volcán y menos cuando hay personas que se empeñan en ocultar su existencia. Como sucedió años atrás cuando un Secretario de Gobierno del Departamento del Quindío señaló de terroristas a quienes estábamos divulgando información sobre el Machín. Por fortuna pudimos contar con el apoyo de Marta Lucía Calvache, vulcanóloga de INGEOMINAS, quien durante tres días se reunió con autoridades y ofreció conferencias y rueda de prensa para dejar bien claro, en el Quindío por lo menos, que el volcán sí existe y que lo irresponsable es no hablar de él.

Los "enemigos de la existencia del volcán" argumentan que divulgar la información causaría temor en la gente, bajaría el precio de las tierras, ahuyentaría inversiones estratégicas en la región y que nadie querría venir a establecer sus negocios o a vivir aquí. Esta es la manera de pensar de quienes han reducido todas las dimensiones de lo humano a lo meramente económico; para ellos las personas no interesan, lo único importante es su capital, su propiedad, sus negocios. El sufrimiento, la infelicidad o la ruina de miles de personas no significan nada. La existencia del volcán obliga a que desde ahora se tomen medidas para que la ocurrencia de una erupción cause los menores daños posibles a nuestra sociedad.

UBICACIÓN

El Cerro Machín, Alto de Machín o el Hoyo, como se le denomina popularmente, se encuentra en la ladera oriental de la Cordillera Central a una distancia, en línea recta, de 7 km al nororiente de Cajamarca, 17 km al noroccidente de Ibagué y 32 km al suroriente de Armenia. Se puede llegar allí, por carretera, desde Ibagué (El Boquerón), Cajamarca y Salento. El acceso es fácil, se llega en carro hasta dentro del cráter del volcán, allí hay varias fincas y viven ocho familias.

Es suficiente tomar un mapa para ver que se encuentra en pleno corazón de Colombia, en el centro del llamado "triángulo de oro" (hipotético triangulo, con vértices en Bogotá, Medellín y Cali) donde se concentra la mayor parte de la población y de la infraestructura económica del país. Y es fácil prever que la ocurrencia de una erupción sería la más grande catástrofe que hayamos conocido, se estima que afectaría, directamente, a más de un millón de personas.

CARACTERÍSTICAS

No todos los volcanes son iguales y este es de lo más singular. Es un volcán activo y altamente explosivo. Es el de menor altura en Colombia (2.750 m.s.n.m.); se confunde con la topografía del sector debido a que el centro del cráter está ocupado por varios domos con actividad fumarólica, y "es tan grande que no se ve", pues el diámetro del cráter es de 2,4 km. Estas características lo hacen prácticamente invisible para quienes no lo conocen pues no corresponde con la imagen común que tenemos de un volcán.

Es bueno aclarar que se considera como un volcán activo aquel que ha tenido, al menos, una erupción en los últimos 10.000 años. Existe registro geológico de seis erupciones, en El Machín, en los últimos 5.000 años, que "se han caracterizado por producir columnas eruptivas de varias decenas de kilómetros de altura que depositaron capas de ceniza de varias decenas de centímetros en zonas como Armenia, flujos piroclásticos de centenares de metros de espesor que rellenaron los valles de los ríos que drenan el volcán y flujos de lodo volcánico (también llamados 'lahares') que alcanzaron a llegar hasta el río Magdalena formando enormes abanicos aluviales en las zonas de Chicoral, Espinal, Guamo y Saldaña". La última erupción ocurrió hace, aproximadamente, 850 años y de ello quedó memoria en una leyenda indígena de la región. Un cálculo fácil indica que, en términos geológicos, estamos cerca de una nueva erupción, podría suceder en cualquier momento. Otras manifestaciones de la actividad volcánica son: la presencia de fumarolas, microsismisidad permanente, aguas termales dentro y en las cercanías del cráter, geoformas del edificio volcánico bien conservadas y mayor presencia de gas Radón en el sector.

Las primeras referencias a la existencia del volcán Machín se deben al geólogo alemán Friedlaender (1927) quien fue informado de su existencia por el Hermano Amable quien lo descubrió. Desde un principio el volcán fue catalogado como un volcán-somma o pliniano que es el nombre técnico que se da a los volcanes explosivos, precisamente los de mayor peligrosidad por la dimensión y características de sus erupciones. De este mismo tipo han sido el Krakatoa, el Bezymianny, el Vesubio, o el Mont Saint Helen. El registro de anteriores erupciones indica que siempre han sido explosivas, muy fuertes, y han cubierto de material un territorio amplio en los departamentos de Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.

EL VOLCÁN Y EL PASO DE "LA LÍNEA"

La cercanía del volcán Machín a la carretera que une al centro con el occidente del país, por el paso de "La Línea", es otro aspecto que nos depara sorpresas. En documento editado por INGEOMINAS en el año de 1999 ( EL VOLCÁN CERRO MACHÍN, LA PREVENCIÓN DE DESASTRES Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL) se puede leer lo siguiente: "Las políticas de ordenamiento territorial deberían tener en cuenta la actividad del volcán Machín en temas como densidad de población y localización de obras de infraestructura estratégica para el país, tales como la comunicación entre el centro (Región Andina) y el occidente (el Pacífico)."

En el año 2005 se iniciaron las obras del túnel de "La Línea" y en el Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por la firma Gómez Cajiao y Asociados, ni siquiera se nombra al volcán Machín como posible amenaza para el mismo, ni siquiera como algo de importancia en el contexto de la obra. Y el gobierno ha insistido en hacer allí el túnel, a pesar de las oportunas recomendaciones de INGEOMINAS. Esto es inadmisible por varias razones.

En primer lugar porque con la modernización de la carretera y la construcción del túnel se incrementarán las actividades económicas en la región y, en consecuencia, aumentará la población en Ibagué, Cajamarca, Calarcá, Armenia y a todo lo largo del eje de la vía. En otras palabras, estamos invitando a decenas de miles de personas más a vivir en una zona de grave amenaza volcánica y eso contradice el buen criterio de prevenir los desastres.

En segundo lugar porque al insistirse en el paso de la cordillera por ese lugar se cometen varios errores. Una de los problemas más conocidos del desarrollo territorial de Colombia es la excesiva concentración de la población y de la infraestructura económica en una reducida parte del territorio nacional (el antes mencionado "triangulo de oro") mientras que el resto permanece casi despoblado y en completo atraso. Se pudo pensar (aún es necesario hacerlo) en un paso por otro lugar que abra nuevas regiones a la población y a la actividad económica. El paso por "La Línea" sigue siendo el único paso útil de la Cordillera Central para las exportaciones e importaciones del país. En caso de una erupción esa carretera se perdería por lustros, posiblemente por décadas, y el famoso túnel de "La Línea" no quedaría sirviendo más que para criar murciélagos; el país quedaría partido en dos, sin comunicación entre el centro del país y Buenaventura con consecuencias desastrosas para la economía nacional. El desastre sería doble. De un lado el millón de personas afectadas directamente y por el otro el país entero con su economía quebrada.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

El Volcán Machín ha adquirido notoriedad en los últimos días debido a la inusual actividad sísmica que se presenta en el edificio volcánico y sus alrededores. Esto se está registrando desde finales del año 1998 pero se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses. En diciembre de 2007 ocurrieron 381 pequeños temblores, en enero de 2008 fueron 492, en febrero 162, en marzo 80, en abril 747 y en mayo 437. Buena parte de esos microsismos tiene su origen en ruptura o quiebre de estructuras geológicas al interior del volcán y eso es lo preocupante. Hay otros indicios de actividad volcánica como el aumento en la actividad fumarólica, cambios en las emanaciones de gas Radón y posibles deformaciones en uno de los domos que obstruye el cráter del volcán.

Estamos pues en mora de que se tomen medidas efectivas para prepararnos y prevenir un desastre. Es cierto que no hay manera de saber cuándo ocurrirá pero sí sabemos que ocurrirá y dónde. El pasado 21 de enero se creó una comisión especial, al más alto nivel del Estado, para tratar el tema y ya se han visto algunas acciones como la instrucción impartida por el Ministerio de Educación sobre la necesidad dar a conocer la existencia del volcán dentro del currículo educativo, las reuniones que se han convocado para la elaboración de un "Plan de contingencia" (debería ser de "Prevención y contingencia") para el caso de una erupción, en el Quindío, y se ha incrementado el monitoreo del volcán (aún es insuficiente) para conocer más sobre lo que allí está sucediendo y poder avisar con tiempo la ocurrencia de una erupción.

Ya se habla del volcán y eso en un avance, pero no olvidemos que los procesos sociales de asimilación de un aspecto tan problemático de nuestra realidad es algo que toma mucho tiempo, demora muchos años. Y aún falta mucho por hacer.

 

Imagen: Volcán Machín en: http://www.volcanmachin.com

 

 

-----

Información asociada en:

 

El Machín: la mayor amenaza volcánica de Colombia: www.galeon.com/gonzaloduquee/el-machin.doc

Riesgo en zonas andinas por amenaza volcánica: http://www.bdigital.unal.edu.co/1679

Sismos y Volcanes en Colombia: www.bdigital.unal.edu.co/1685

Divagación sobre cuatro letras

Escrito por smpmanizales 23-09-2010 en General. Comentarios (0)
El ADN del hombre de Internet incluye una tendencia ancestral a observar traseros.
 
Más que aberración de viejito verde, se trata de un inofensivo pasatiempo masculino que suele criticarnos el eterno femenino cuando nos pesca con las manos (ojos) en la masa ajena.
Ese pecadillo de mirones no daría para diez minutos de Purgatorio, si finalmente existe este teológico Cartagena sin mar.

Lo primero que admiramos en ellas son sus posaderas. Si la mujer viene de frente, esperaremos que pase toda para posar la mirada en la tierra prometida de sus cuartos traseros. Cuando se sienten miradas, admiradas, deseadas, las caderas agarran cierto rítmico mazamorreo. Extraña forma de dar las gracias.
 
El gurú de la logia de mirones es Don Abundio que nació de una colección de glúteos en los ojos de su creador, el voyerista Frank Ridgeway.
 
Nuestro patrono, Abundio, formó parte del 37% que en una votación promovida por el portal estadounidense WENN escogió el caderamen de la actriz, cantante, bailarina, empresaria y diseñadora Jennifer López, J. Lo., como el mejor del mundo. (Los traseros pluscuamperfectos, como la tierra, están mal repartidos).
 
De tercera, con 18%, quedó Shakira. En el caso de estas divas “las caderas no mienten”, diría la ráfaga barranquillera.
 
Si Colombia es pasión, también lo son las caderas de la Mebarak. El nuevo gobierno que está rompiendo paradigmas, está en mora de promover turísticamente la parte donde se evapora la espalda del amor del che Antonio.

J.Lo., mujer de Marc, compartió con sus colegas de género el secreto para conservar repisero, erguido, respingado, su tafanario: ejercicios en cuclillas y pesas.
 
La neoyorkina está encantada de que la aldea global se babee pensando en su traspuntín, cola, antifonario o pompis, otros de los alias de tan taquillero lugar.
 
Ahora, si la virginidad fue puesta en el lugar equivocado, al decir de Regina Once, nadie se imagina las cuatro letras en sitio diferente.
 
Según el arbitrario teléfono de la estética universalmente aceptado, las medidas ideales para que una mujer haga subir al varón domado por las paredes de sus ganas, son 90-60-90. Para perturbar, pues, una mujer debe ser milimétricamente echada pa delante y pa trás.
 
Mujeres hay que estudian desde chiquitas para tener una retaguardia de 90 centímetros. En última instancia, pueden recurrir a su majestad la silicona, esa mentira con los ojos azules. O al cirujano plástico, siempre dispuesto a inflar lo que natura dio tacañamente.
También está disponible la opción del up lift, imaginado en Italia pero mejorado en USA. ¿Su oficio? Levantar nalgas que van “cuesta abajo en su rodada”. El proletario estropajo se puede utilizar como bisturí de pedal para menesteres similares.
 
La mujer prefiere espejos que la reflejen íntegra, porque después de mentir sobre su rostro con toda clase de menjurjes, enseguida consentirá el barbajacobiano táparo que la sigue a todas partes como su sombra.

Cómo estará de estratégicamente bien colocado el jopo que cuando doblan una esquina, muchas divas privilegiadas se despiden con sus caderas. No en vano se dice que hay “cuatroletras” que sacan la cara por ellas.